¿Que és y que significa realmente la palabra trading?

Es cierto que los últimos años la palabra Trading está cogiendo cierta popularidad, pero, ¿realmente sabes que significa?

Para conocer el verdadero significado de la palabra Trading, tenemos que irnos a la raíz de esta. Ni que decir tiene que es un anglicismo que hemos incorporado a nuestro idioma.

La raíz de trading es la palabra trade, cuyo significado es “comercio”, por lo tanto Trading es comerciar, es decir, realizar una compra y/o venta.

Si este significado la encajamos en el mundo bursátil, resulta que hacer trading es hacer una compra / venta de un activo financiero, ya sea una acción, un índice, una divisa, una materia prima,…

En resumen, cuando hablamos de hacer trading podemos decir que  la traducción es hacer una inversión o en el caso de una estrategia de trading = una estrategia de inversión.

Popularmente, se suele asociar la palabra trading con las inversiones de corto plazo e intradia, dejando la palabra inversión para las estrategias de medio y largo plazo.

¿COMO PUEDES APRENDER CON ENBOLSA A MEJORAR TU TRADING?

Todas las semanas en Now trading, vamos publicando ideas de trading de corto plazo, en acciones, índices, divisas y materias primas. Si las quieres recibir de forma gratuita vía whastapp o mail, solo tienes que SUSCRIBETE AQUI y empieza a recibir nuestras ideas de inversión.

De Lunes a Jueves a partir de las 09:30h (España), analizamos y operamos durante la apertura europea desde nuestro canal de youtube. En la sección de BOLSA EN DIRECTO, puedes ver las últimas grabaciones y suscribirte a nuestro canal de youtube para no perderte el próximo programa.

Hemos diseñado un curso o guía de trading gratuita, para todas las personas que desean iniciarse en este mundo de la bolsa. En él explicamos desde ¿Qué es la bolsa? a ¿Cómo introducir una orden?, si quieres aprender como empezar a invertir, no pierdas ocasión de ver este CURSO DE INICIACION AL TRADING GRATUITO.

Cada Miércoles ofrecemos la oportunidad a nuestros lectores y seguidores, de acceder a nuestras Master Class sobre estrategias de inversión, análisis, operativa, estudios de mercado. Si pinchas aquí encontrarás el CALENDARIO PROXIMOS WEBINARIOS, así como los videos de las últimas sesiones. ¿A qué esperas?, mejorar solo depende de ti.

APRENDE MAS, SOBRE COMO HACER TRADING CORRECTAMENTE

Tipos de Trading y estratégias de inversión

Inversión a largo plazo

Se consideran inversiones largo plazo, las operaciones que tienen una duración superior a varios meses. Por ese motivo, este tipo de estratégias se plantean desde gráficos semanales y mensuales. Normalmente un inversor de estas carácteristicas realizará al año entre 10 y 20 operaciones en su cartera.

Inversión de medio plazo

Las inversiones de medio plazo, tienen una duración aproximada de entre 1 y 3 meses, ya que es el tiempo que normalmente se necesita para que la estrategia se desarrolle. Este tipo de estratégias se plantean desde gráficos diarios. Normalmente un inversor de estas carácteristicas realizará al año entre 20 y 30 operaciones al año.

Inversión a corto plazo

Los inversores de corto plazo realizan operaciones con una duración de entre 2-5 días, eso provoca que las estrategias de este tipo se elaboren en gráficos de 4 horas, 1 hora y 15 minutos. Lo normal es que en este tipo de operativas se realcen entre 10-20 operaciones al mes. Estas estrategias tambien se conocen con el nombre de SWING TRADING.

Intradia y Scalping

La operativa intradia y/o scalping, tambien popularmente conocida como DAY TRADING, son estratégias que se desarrollan en menos de 24 horas, es decir, que alcanzaremos el objetivo o nivel de stop en cuestión de horas. Evidentemente se realizan sobre gráficos de 5 y 2 minutos y normalmente se realizan entre 5-10 operaciones al día.

¿Cómo funciona el trading?

Ya sabemos que hacer trading es lo mismo que hacer una inversión, y actualmente podemos invertir de forma sencilla y  rápida tanto al alza (largos) como  a la baja (cortos).

¿Qué es invertir al alza (largos)?

Hacer trading al alza, no es más que comprar un activo que esperas suba su precio de cotización. En este caso, si la cotización del activo sube, ganas y si la cotización del activo baja, pierdes.

Para cerrar una posición al alza (largo) tienes que realizar una venta de tus posiciones cuando lo consideres oportuno, de este modo primero compras y después vendes, cerrando así tu posición en el mercado.

¿Qué es invertir a la baja (cortos)?

En este caso, esperamos que el precio de cotización del activo baje, por ese motivo lo primero que hacemos es vender el activo correspondiente. Evidentemente si la cotización del activo cae, ganas y si la cotización del activo sube, pierdes.

Para cerrar una posiciones a la baja (corto) tienes que realizar una compra de tus posiciones cuando lo estimes oportuno, por lo tanto primero vendes y después compras, cerrando de este modo la posición en el mercado.

¿Qué hace falta para operar?

Antes de los primero que necesitas para operar viene la formación, si no conoces al mercado, si no sabes interpretar un gráfico, si desconoces donde debes entrar, como colocar un stop, un objetivo, que tipo de activos hay, que es el apalancamiento, como gestionar tu capital,… si hay algo de estos conceptos que desconoces, no estás listo para invertir dinero real y vencer al mercado.

Este es el mayor error de los inversores de bolsa, comezar a invertir sin saber, es como si pretendo realizar un trasplante de corazón sin haber empezado la carrera de medicina, ¿piensas que seré capaz de realizar un trasplante de corazón con éxito, sin hacer la carrera de medicina?.

Entendiendo que ya has pasado la fase formativa, para invertir, evidentemente lo primero que necesitamos para operar es dinero, esta es la materia prima para poder trabajar y por ende operar en los mercados financieros. Aunque como ya sabrá, uno de los mejores consejos que le podemos dar es que al inicio de su formación utilice cuentas demos, con dinero virtual. Sobre todo hasta que domine la plataforma de inversión y las técnicas que desea aplicar. Cuando domine estos dos aspectos o al menos tenga claro cómo realizarlos, es el momento de empezar con las cuentas reales.

Lo segundo que vamos a necesitas, es una plataforma de inversión o trading, desde donde podremos analizar al mercado, pero sobre todo ejecutar las ordenes en los activos donde vamos a invertir.

Para conseguir la plataforma, es necesario tener una cuenta de trading con algún broker, aquí es donde depositarás tu dinero (como si fuese una cuenta bancaria) que utilizarás para invertir. El broker será el que te dé acceso a la plataforma de trading.

La plataforma se instala en un ordenador, es obvio que necesitamos un buen ordenador, para que nuestras órdenes y análisis vayan con fluidez.

Además de todo esto, es conveniente, tener herramientas de trading actuales, como buscadores inteligentes que nos ayuden a detectar las oportunidades de inversión e indicadores que calculen de manera automática, los niveles de stop, objetivo y control del riesgo.

Glosario de términos Trading

APALANCAMIENTO

Permite acceder a un mayor margen de negociación con un menor importe en la apertura de operaciones. Es un factor predefinido por el bróker y regulado por ESMA el cual nos permite acceder en Europa a un máximo de 30:1

ASK

Es  el precio que el mercado está dispuesto a vender. Los traders pueden comprar un par de divisas con esta cotización.

BID

Es el precio que el mercado está dispuesto a comprar. A esta cotización los traders pueden vender un par de divisas

BROKER

Es un agente o empresa que se encarga de ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros que los clientes (traders) ejecutan

BUY LIMIT

Orden pendiente de compra por debajo del precio al que cotiza actualmente el activo subyacente.

BUY STOP

Orden pendiente de compra por encima del precio al que cotiza actualmente el activo subyacente.

CALL

Contrato que da al inversor el derecho de compra pero no la obligación de comprar un activo en una cotización determinada una vez llegado su vencimiento.

EJECUCIÓN DE MERCADO

Acceso directo a mercado ya sea mediante compra o venta. Para compras esperaremos beneficios si el precio al que cotiza es superior al que hemos realizado la apertura. Para ventas esperaremos beneficios si el precio al que cotiza es inferior al que hemos realizado la apertura.

GAP

Es la falta de cotización durante un cierto período de tiempo, con un cambio en el precio de la cotización cuando el activo vuelve a cotizar. Estos huecos de mercados se producen debido a altas volatilidades o por el contrario ausencia de cotización

MARGEN DE NEGOCIACIÓN

Es el nivel de capital que te retiene el bróker por abrir una operación en un activo CFDs este variará en función del nivel de apalancamiento que definamos en nuestra cuenta. A mayor nivel de apalancamiento menor será el capital retenido por el bróker.  Equidad- margen =margen libre

MARGIN CALL

Se produce en productos apalancados cuando el nivel de pérdidas es superior al margen requerido. Esto se debe:

  • Gestión de Capital incorrecta
  • No colocar Stop Loss
  • Apalancamiento excesivo
  • No prestar atención al margen

PRIMA

En el mercado de opciones financieras es el precio que paga el comprador por obtener una acción y en el caso de venta lo que le da es un derecho a comprar en el futuro.

PUT

Contrato que le da al comprador  el derecho y la obligación de comprar un activo a una cotización determinada una vez llegado su vencimiento.

SELL LIMIT

Orden pendiente de venta por encima del precio al que cotiza actualmente el activo subyacente.

SELL STOP

Orden pendiente de venta por debajo del precio al que cotiza actualmente el activo subyacente

SPREADS

Es la diferencia entre el precio de compra (ASK) y el precio de venta (BID) de un activo.

STOP LOSS

Es una orden que ayuda a limitar las pérdidas. Una vez que la cotización del activo subyacente llega a dicho nivel no perdemos más de este nivel.

SWAPS

Tipo de interés que se aplica al valor nominal de una operación por dejar 24 horas abiertas.

TAKE PROFFIT

Orden para limitar las ganancias. Una vez que llega la cotización a dicho nivel que hemos considerado óptimo de ganancias el bróker nos cierra la posición.

TRADER

Persona que compra y vende activos financieros, la principal diferencia con un inversor es el horizonte temporal que dejan abiertas las posiciones siendo el trader de corto plazo y el inversor de largo plzao.

TIME FRAME

Es la temporalidad que podemos ver el gráfico, podemos verlo desde 1 minuto hasta un año

ARTÍCULOS MAS LEÍDOS SOBRE IDEAS DE TRADING