¿Cuándo comprar según el RSI?

Utiliza el RSI para operar a favor y en contra de la tendencia

En la lección anterior hemos estudiado qué indicadores técnicos podemos emplear para operar en niveles o zonas extremas del precio, qué son las sobrecompras y sobreventas y cómo detectar divergencias en el precio de los activos.

Vamos a dar un paso más. En este video vamos a conocer cómo operar las zonas de sobrecompras y sobreventas a través del indicador RSI y cómo desarrollar una técnica tanto tendencial como en contra de tendencia.

Banner promo

Previo a conocer más a fondo las estrategias que se plantean, debemos hacer mención al indicador técnico RSI, sobre el cuál vamos a basar las mismas.

RSI (Relative Strenght Index)

Es un indicador de momento que se usa para medir las zonas de sobrecompra y sobreventa. También se usa en aceleración y divergencias.

El RSI se mueve entre valores de 0 a 100, siendo 70 o más sobrecompra y 30 o menos sobreventa.

Y bien, ¿qué significa sobrecompra y sobreventa?

  • Sobrecompra: indica que el precio no tienen fuerza relativa acumulada. El precio ha subido bruscamente y es probable que el movimiento se debilite.
  • Sobreventa: indica que el precio tiene fuerza relativa acumulada. En este caso, se observa una brusca caída en el precio.

Y bien, ¿serán válidas todas las sobrecompras y sobreventas?

La respuesta la vamos a encontrar en el concepto de sincronía.

La tendencia del activo en el time frame operativo debe ser la misma que la de los dos time frame superiores de referencia.

Por tanto, definiremos los diferentes time frames alineados de la siguiente manera:

  • 5M-15M-1H
  • 15M-1H-4H
  • 1H-4H-1D

RSI Extremo

Es una técnica tendencial basada en operar situaciones excepcionales del precio.

¿Qué significa esto?

Vamos a buscar sobrecompras en tendencias bajistas y por otro lado, sobreventas en tendencias alcistas.

Así pues, podemos definir:

Operativa de LARGOS:

En una tendencia ALCISTA operamos LARGOS en las sobreventas extremas. Vemos como las señales son muy productivas porque mantiene la tendencia.

Operativa de CORTOS:

En una tendencia BAJISTA operamos CORTOS en las sobrecompras extremas. Vemos como las señales son muy productivas porque mantiene la tendencia.

En resumen, vamos a buscar operar las zonas de sobrecompra y sobreventa del precio pero de forma excepcional, buscando movimientos más extremos dentro de una misma tendencia.