¿Podemos hacer cortos en EEUU?

Hola a todos.

 

Encontrándonos en la segunda mitad de febrero vamos a continuar con nuestra serie de artículos de estacionalidad de los mercados, como venimos haciendo de manera quincenal.

 

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, para la elaboración de estos informes hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 19 años y hemos realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad.

 

Como comienzo les expongo una tabla, basada en una serie histórica de 19 años en la que comparamos la rentabilidad y la probabilidad de subida del mercado estadounidense en la segunda mitad de febrero.

cuadro colores 1

 

En función de estos índices llegamos a la conclusión que la segunda quincena de febrero tiene más probabilidades de ser bajista que alcista. Por esto, optamos por posicionarnos cortos en el mercado de Estados Unidos.

 

Es importante citar que todos los índices presentan rendimientos negativos.

 

Para tomar posición, elegiremos como índice de referencia el Nasdaq 100 y SP 100 por su mayor probabilidad de ser bajista y su rendimiento negativo.

 

Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de EE.UU. buscando la que tenga menor probabilidad de subida en la siguiente gráfica.

 

estacionalidad

 

La industria con mayor probabilidad de caer sería la de automóviles y recambios, la tecnológica y la de telecomunicaciones con unas probabilidades de acierto de 25.79%, 29.47% y 38.42% respectivamente, es decir, una probabilidad de que esta fase sea bajista del 74.21%, 70.53% y 61.58%. De entre esta selección elegiremos aquellas con el menor rendimiento medio obtenido.

 

tabla exito

 

Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que todas las industrias tienen rendimientos negativos salvo la petrolífera en la segunda mitad de febrero.

 

De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de caída escogeremos la industria de automóviles y la tecnológica.

 

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos, analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los criterios de estilo y capitalización.

 

Todas las cuestiones referentes a criterios de Fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

 

Descargar este informe aquí

 

estilo capitalización

 

Según estos gráficos nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de gran capitalización y con estilo de valor, ya que en la actualidad son las que tienen debilidad (ver indicador en rojo por debajo de 0)

 

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Nasdaq 100, que formen parte de la industria de automóviles y la tecnológica, que sean de gran capitalización y que se traten de empresas de valor.

 

Entre los activos candidatos hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

 

tabla f

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

 

Un saludo desde www.enbolsa.net

Agustín Burgos Baena, Colaborador y redactor de Enbosa.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *