Tres factores para el pesimismo.

informe bursatil
Cuando hablamos de conceptos de amplitud de mercado y usamos estos indicadores para realizar análisis de índices de referencia de renta variable podemos llegar a la conclusión que un mercado alcista será aquel que muestre un aspecto sano. Pero como podemos definir que un índice de renta variable esta sano?
Esta cuestión de salud se caracteriza por el número de valores que pertenecen a ese índice bursátil y que están subiendo, y que ese numero de acciones que suben sea mayor o mucho mayor que el número de acciones pertenecientes a ese mismo índice bursátil que bajan en un promedio de 200 días. Este no es mas que el momento Weinstein del que estuvimos hablando hace unos días en nuestro articulo sobre renta variable americana.
Aquí os dejo una imagen actualizad de los momentos Weinstein de los principales índices EEUU perforando la línea 0 a la baja y entrando en una supuesta tendencia bajista de medio plazo.
1Otro aspecto que nos va a ayudar la salud del mercado en cuestión es la evolución gráfica que presenta la línea Avance-Descenso de ese referente de la renta variable, y es que una línea AD que nos muestre una serie de máximos y mínimos creciente y que evolucione de forma convergente con su índice de referencia es una referencia de salud y consistencia alcista.
Además, desde enbolsa nos gusta incluir en el análisis gráfico de amplitud los indicadores de sentimiento alcista y bajista que se llaman el BOTTON TOP OSCILLATOR para valores alcistas y del TOP BOTTOM OSCILLATOR para valores bajistas, indicadores descubiertos y expuestos por Antonio Carcelén en Rsidat, pero no introduciremos las lecturas directas de estos dos indicadores sino que usaremos la lectura de la LÍNEA AD de los indicares BOTTOM TOP y TOP BOTTOM ya que el resultado que obtendremos con esta línea avance-descenso es una línea mucho mas suavizada y tranquila pero a diferencia de otros procesos de suavización no se añade ningún retraso en los movimientos de giro importantes del mercado.
Para realizar nuestro análisis global de amplitud, salud o sentimiento incluimos en los gráficos una media de 200 sesiones exponencial, que es un indicador tendencial de largo plazo que nos sirve para no caer en las señales falsas que se producen en el Indice Bursátil original sobre el que estamos realizando nuestro análisis y en la LINEA AD ya que estos cruces no son ratificados por la LINEA AD DE BOTTON TOP OSCILLATOR, con esto evitamos muchas señales falsas.
Para poder decir que nos encontramos en un mercado bajista debemos definir que este tipo de mercado se caracterizan por que nos encontraremos con muchos más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días y por una AD que hace mínimos y que naturalmente divergió en algún momento a la baja, es decir, que mostró divergencia bajista en techo de mercado alcista.
En el gráfico aparece dibujados la línea avance descenso que calculamos utilizando los Bottom Top (Bottom Top Oscillator y Top Bottom Oscillator, ambos osciladores) del índice en cuestión
Para el análisis de esta nueva línea AD debemos aplicar la filosofía que subyace en las líneas avance descenso, pero en vez de utilizar para su calculo el cierre del precio respecto al día anterior (sube, baja o repite), en este caso usamosel Bottom Top Oscillator -BTO- (si es alcista) y el Top Bottom Oscillator -TBO- (si es bajista)y con esta información calculamos la línea avance descenso de los Bottom Top y Top Bottom de cada índice o grupo de valores objeto de estudio.
Vemos el resultado de aplicar esta técnica a tres índices americanos como son el SP500, el NASDAQ100 y el DOWJONES.
2
3
4En este tipo de análisis que hemos aplicado necesitaremos tres o cuatro factores para definir un mercado como bajista.
1-El MOMENTO WEISNTEIN de cada índice americano debe estar por debajo de 0. Este indicador aparece dibuajdo en cada gráfica en la parte alta del mismo y aparece representado con un histograma de color rojo.
En los ejemplos mostrados en los gráficos arriba adjuntos, los tres indicares de momento Weinstein están por debajo de 0 y nos muestran una señal bajista de mercado.
2-la línea Avance Descenso formada por los activos negociados en cada índice bursátil , ya sea SP500, NASDAQ 100 o DOW JONES , debe mostrase por encima de la media dibujada en color rojo. Si la línea AD de los tres índices esta por debajo de la media 200 podemos decir que estamos en un proyecto de mercado bajista. En el caso actual las tres líneas AD están por debajo sus respectivas medias dando una señal bajista de mercado.
3-Los máximos y mínimos de la línea AD original deben ser ascendentes y no presentar divergencias bajistas con sus índices de referencia. En el caso actual las tres líneas AD de estos índices americanos presentan máximos y mínimos decrecientes y nos muestran unas divergencias bajista muy sólidas y concluyentes en cada uno de los índices estudiados y esto no es mas que otra señal de que nos encontramos en un proyecto cada vez más sólido de mercado bajista de medio plazo.
4- el cuatro y último punto es justo es que todavía no se ha cumplido y nos permite mantener algo de esperanza en que no estaremos en un mercado a la baja. Este último factor que vamos a estudiar es la posición de la Línea AD del los BOTTOM TOP y TOP BOTTOM con respecto a su media de largo plazo.
En este caso lo que necesitamos para encontrarnos en un proyecto de mercado alcista de medio largo plazo es que la línea AD de los bottom, representada en color negro en la ventana mas baja de cada gráfico, este por encima de la media de 200 sesiones de largo plazo.
En la situación actual 1de tres índices americanos como es el NASDAQ 100 presentan una línea AD BOTTOM por encima de su media, otro índice como es el SP500 esta justo encima de la media casi cortándola a la baja y el último de los tres que e el DOWJONES nos muestra una línea AD BOTTOM por debajo de la media mostrándonos una señal bajista completada.
Muy atentos porque esta señal conjunta tanto al alza como a la baja de los tres índices y los tres indicadores de amplitud es muy difícil de observar y en la actualidad estamos a punto de observar una señal bajista en directo.
Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *