Un millón de euros para invertir en bolsa; estrategia de pares

dinero

Para todos aquellos lectores curiosos: ¿sabéis cómo y cuando apareció por primera vez la palabra millón? Fue en el año 1300, por lo visto antes el mayor número cuantificable que se mencionaba era “miríada”, palabra griega que indica 10.000. Tanto es así, que Arquímedes al calcular el número de semillas de Amapola que existían en el Universo, utilizó la expresión “miríadas de miríadas de miríadas” al no tener un concepto numérico mayor en ese momento. ¿No os resulta impactante, como van cambiando nuestras referencias a lo largo de los años? Hace unos años hablábamos de las pesetas y hoy de los euros y el cambio de valor al que nos enfrentamos fue brutal y nos costó asumirlo. Quién sabe si dentro de un par de centenarios alguien lee nuestro artículo y piensa ¿1 millón de euros para invertir en bolsa?? Vaya pobretones estos de Enbolsa.

Sin más preámbulos nos centramos en el artículo de hoy que no habla de millones pero si nos ayudara a incrementar las siembras del camino.

En esta ocasión os mostramos una selección de doce compañías del sector automovilístico Europa, solo dos combinaciones serán candidatas para su seguimiento esta semana.

El siguiente ranking las coloca en orden de mayor a menor por fortaleza global y en colores (amarillo y rosa) señalamos las combinaciones elegidas para nuestros pares de activos.

trading pares

Los motivos de dicha selección son varios, pero el principal que sus spread de dispersión relativa nos han marcados niveles altísimos de sobrecompra (más de 2). En segundo y tercer lugar que su fortaleza y tendencia van en consonancia con los movimientos esperados. Hay otras combinaciones que marcan niveles de dispersión altos con lo cual nos sugiere que el sector está teniendo una tremenda volatilidad.

A continuación echamos un vistazo a los pares seleccionados.

En el caso de Peugeot/Valeo el ratio nos muestra esta figura en plena tendencia alcista. Este patrón, el triángulo ascendente en este ratio nos indica que en el mercado hay más apetito por las acciones de Peugeot que por las de Renault. La idea es que el siguiente movimiento será en consecuencia alcista entre las 2/3 partes o incluso 3/4 partes de la formación.

bolsa y pares

El problema es que su spread de dispersión relativa aún no está en consonancia con lo que dice el chartismo.

inversion en pares

El spread nos marca niveles aproximados a 2.75, históricamente suele llegar a niveles muy altos (intervalos entre 3 y 4 en casos de sobrecompra) por lo que a muy corto plazo podría incluso incrementar la dispersión un  poco más. Pero la lectura que debemos sacar de este oscilador de relativos es que lo sano para la futura tendencia del ratio sería una corrección en el corto plazo, que revierta a la línea cero del spread y corrija la fuerte dispersión existente de Peugeot frente a Renault. Por tanto, si operamos a favor de esta situación la operativa actuaría en contra-tendencia natural del ratio. Esta teoría se justificaría con un tercer movimiento correctivo antes de romper el triángulo ascendente o segunda opción que es la que más me planteo, una ruptura al alza del patrón con su consecuente pull –back (movimiento en contra de la tendencia prevista que se forma tras la ruptura de la línea superior del triángulo) antes de retomar la tendencia alcista que mencionábamos anteriormente.

En el segundo caso, en el par Valeo/Michelin, observamos un caso típico de Macd-Enb intentando la ruptura de la directriz correctiva. Otro ejemplo más que nos marcaria la dirección alcista como objetivo.

acciones autmoviles

De nuevo al estudiar su spread de dispersión relativa nos muestra que a pesar de que el chartismo nos marque ese movimiento en el muy corto plazo se esperan movimientos en contra.

bursatil y pares

Los precios de Valeo frente a Michelin marcan niveles de dispersión cercanos a la línea de 2 y en esta ocasión su histórico nos muestra que los niveles máximos conseguidos han sido los techos en el entorno de 3. Matemáticamente lo que nos muestra este indicador es que la distancia que mantienen los precios de ambas acciones se han separado sin motivo aparente de su desviación típica, es decir que para seguir con su relación histórica natural deberían revertir a la media, línea cero del spread. Para ello deberíamos operar cortos en Valeo y largos en Michelin pero estar muy atentos porque de nuevo es operativa contratendencial que no esperamos que dure demasiado tiempo.

 

¿Qué os parece esta técnica de entrada? Tiene un sentido lógico y sencillo de ahí subyace su buen funcionamiento. Seguiremos profundizando en siguientes artículos pero si quieres tener más información sobre el indicador y esta operativa, no te pierdas los próximos artículos suscríbete y recibe antes que nadie todos nuestros artículos.

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?