“Una mirada a Wall-Street” 21/02/2014

Indicadores cuantitativos o retrasados:

El Informe de Empleo Gubernamental de nóminas no agrícolas, que incluye tanto el empleo público como el privado, del mes de enero sorprendió negativamente al crearse sólo 113.000 puestos de trabajo -se esperaban 185.000- con respecto a los 74.000 de diciembre.

La tasa de desempleo volvió a bajar, esta vez hasta el 6.6%, desde el 6,7% de diciembre; la cifra más baja desde octubre de 2009.

La producción fabril disminuyó en enero un 0.8%, la mayor reducción mensual en casi cinco años. En diciembre, aumentó un 0,3%.

La balanza comercial mostró en diciembre un déficit de 38.700M$, un 11.8% más respecto al dato anterior.

Los pedidos a las fábricas disminuyeron un 1,5% en diciembre, frente al incremento de la misma cuantía del mes previo.

Los inventarios mayoristas se anotaron un crecimiento del 0,3% desde el +0,5% de noviembre. En el conjunto de 2013, se elevaron un 3,9%. En enero, las ventas minoristas continuaron con su tendencia a la baja, esta vez, hasta el 0,4% (caída del 0,1% en diciembre).

Indicadores cualitativos o adelantados:

La actividad industrial, medida por el indicador ISM, bajó de 56,5 puntos en diciembre hasta los 51,3 en enero, la mayor caída desde diciembre de 2008.

El ISM de servicios –más importante que el anterior ya que mide un sector que supone dos tercios de la economía- subió hasta 54,0 en enero desde 53,0 de diciembre.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se mantuvo sin cambios en su primera lectura de febrero, con respecto al dato de enero, en los 81,2 puntos.

A pesar de los flojos datos publicados esta semana al otro lado del charco, seguimos creyendo en la mejoría de la economía norteamericana que se apoya, fundamentalmente: Solidez del mercado laboral gracias al mayor ritmo de las contrataciones, reducción de la deuda y consiguiente enriquecimiento de las familias, señales de recuperación en el sector de la construcción e inmobiliario, facilidad de acceso al préstamo bancario, incremento de las ventas procedentes del comercio, aumento de la producción industrial y mayores niveles de endeudamiento.

Según la última estimación del FMI, la economía estadounidense crecerá un 2,6% en 2014.

Eventos más destacados programados para los próximos quince días

Índice Empire manufacturero feb., índice del mercado inmobiliario NAHB feb., Índice de Precios de Producción (YoY,MoM) ene., viviendas iniciadas (MoM) ene., permiso de construcciones (MoM) ene., Índice de Precios al Consumidor (YoY,MoM) ene., leading indicators (MoM) ene., índice manufacturero de la Fed de Philadelphia ene., Minutas de la FOMC, ventas de viviendas existentes (MoM) ene., Índice del Precio de la vivienda S&P/Case-Shiller dic., confianza del consumidor feb., venta de viviendas nuevas (MoM) ene. y peticiones de bienes duraderos ene.  

Miguel Ángel Moreno Núñez

Sígueme en twitter: @miguelamoreno10

Colaborador habitual en Enbolsa.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *