Una mirada al Indice Dolar

AP0

El índice dólar no es muy analizado por las redes y hoy he querido realizar análisis sobre este activo que tiene mayor importancia de lo que muchos creen ya que, tiene implicación total sobre las divisas con las que el dólar cotiza como uno de los pares, de hecho, configura los pares mas líquidos y negociados del mercado conocidos como Major y sobre los que he realizado varios artículos que puedes seguir aquí.

Comenzamos el análisis teniendo una amplia visión del activo en marco temporal de grafico diario.

En este gráfico he marcado lo que pueden ser las fases de Hank Pruden director del ITMA (Institute of Technical Market Analysis) uno de los analistas con mayor conocimiento en de los estudios de Wyckoff y que ordenaba sus ideas en cuanto a la relación del precio con el volumen en cinco fases diferentes que etiquetaba como A, B, C, D y E.

Como podéis ver en la fase A, se parte de un mercado alcista en el que llega a máximos con una importante salida de volumen en la zona del máximo. Con este volumen, lo que trata en su movimiento el precio, es incitar a la masa a la continuación alcista del activo. Esa señal, ya nos tiene que poner en alerta de que el mercado en su impulso alcista puede comenzar a flaquear que es lo que hizo y llevó al mismo a una lateralización extensa a modo de distribución del activo. Con dicho movimiento lo que se genera en el perfil de volumen que vemos a la izquierda es un área de valor donde el precio del índice dólar fluctúa entre el VAH y el VAL originando toda la fase B.

En esta fase B se producen rupturas leves de niveles y si realmente las compras tomasen el control para continuar con el ascenso y que hubiésemos estado en una fase de reacumulación y no de distribución ese volumen de ruptura tendría que ser con una cantidad de contratación superior al volumen que salió y que produjo la advertencia del posible final del rally.

En la fase C viene el último intento del institucional de dejar colgado al personal con las compras, es el engaño, la trampa…el subir el precio para inducir a la masa a que la fiesta no ha terminado y asestar el duro golpe a los traders retail. Si verdaderamente los institucionales hubiesen querido subir…hubieran llenado el depósito de gasolina y lo que hacen es dejarlo “seco”…me pregunto…¿con ese pequeñito volumen que marco quieren continuar subiendo?

En el activo podemos apreciar un primer impulso bajista de Fibonacci pero aun no operable para los que siguen este “recurso técnico de trading”

Fase D. Aquí ya la demanda no está y es la oferta con toda su crudeza para los retail es la que aparece y donde va rompiendo niveles con violencia. Nos activa y nos cumple un segundo impulso bajista de Fibonacci y nos dibuja lo que pudiera ser la activación hasta un tercero, estos ya más difíciles de cumplir. Además ruptura del VAL del perfil de volumen por lo que algo de compras deben de entrar para hacer reaccionar al precio del índice a recuperar o intentarlo la zona del POC. Entrando con ello en la fase E y en donde debe hacer su aparición la demanda con intención de ir haciendo acopio a precios bajos ya que ya sabemos que los institucionales van comprando barato para luego vender caro.

Os realizo un zoom del grafico para que podáis ver mejor cual es el movimiento posible que puede llevar el activo basándome en técnicas de impulsos de Fibonacci y zonas del Perfil de Volumen.

Espero que os guste este artículo y si es así compartirlo por la red!!!

J. Cabello V.

@Kabellov

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *