Una mirada a Wall-Street 3/04/2014

Indicadores cuantitativos o retrasados:

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,1% en febrero y deja la inflación anual en el 1,1%. Si excluimos alimentos y energía, la inflación fue del 0,1% y del 1,6% en cómputo anual.

La economía creció en 2013 un 1,9%, nueve décimas menos que en 2012, debido a los acusados descensos de la inversión fija no residencial, el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.

En el último trimestre del año, el PIB creció a una tasa anualizada del 2,6%.

La producción manufacturera aumentó un 0,8% en febrero, frente a la caída del 0,9% en enero; la mayor alza de los últimos seis meses. En febrero, el ingreso personal aumentó en 47.700M$, un 0,3% respecto al mes anterior.

Asimismo, el gasto en consumo personal subió en 30.800M$ (+0,3%) y la tasa de ahorro fue del 4,3% desde el 4,2% de enero.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 2,2% en febrero con respecto a enero. La evolución interanual es del +0,2%.

Los permisos de construcción -indicador adelantado del sector inmobiliario- mejoraron  en febrero un 7,7%.

Las ventas de viviendas de segunda mano se redujeron un 0,4% en febrero desde el -5,1% de enero. Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 3,3% en febrero; la cifra más baja de los últimos cinco meses.

La Reserva Federal (Fed) redujo en otros 10.000M$ las compras mensuales de bonos hasta dejarlas en 55.000M$. Esta referencia nos anticipa una futura subida de los tipos de interés, ya que una mejora en la tasa de desempleo haríaque las compras de bonos finalizaran en un plazo de seis meses.

Indicadores cualitativos o adelantados:

Fuerte subida del índice de confianza manufacturera de Philadelphia en marzo hasta 9 desde el -6,3 de febrero.

El dato preliminar del índice PMI de Markit bajó hasta 55,5 desde 57,1 en febrero. La cifra final de marzo del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan quedó en 80.0, frente a 81,6 del mes previo.

El índice de confianza del consumidor, que elabora The Conference Board, se situó en 82,3 puntos, frente a los 78,3 de febrero.

Conclusiones

Con los datos en la mano, observamos que la primera economía del mundo acelera su crecimiento tras el severo clima del pasado invierno. Tampoco parece que la anexión de Crimea a Rusia les haya acarreado graves consecuencias.

Las últimas encuestas muestran a los consumidores norteamericanos moderadamente optimistas respecto a las perspectivas futuras de empleo y a la economía en general.

En cuanto a la Reserva Federal considera beneficiosa para la economía una tasa de inflación en torno al 2 % anual. Algunos miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto piensan que se deberían mantener las actualices medidas de estímulo económico hasta que los precios alcancen, o estén cerca, de esta cota.

Eventos más destacados programados para los próximos quince días

Índice de gestores de compra (PMI) de Chicago mar.

PMI Markit manufacturero y de servicios mar.

Gasto en construcción (MoM) feb.

ISM manufacturero y de servicios mar.

Informe de empleo ADP mar.

Pedidos a fábrica feb.

Nóminas no agrícolas mar.

Promedio de horas trabajadas a la semana mar.

Promedio de ingresos por horas (YoY, MoM) mar.

Tasa de desempleo mar.

Inventarios de maquinaria (MoM) feb.

Minutas de la FOMC

Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar abr.

Estado mensual del presupuesto mar.

Miguel Ángel Moreno Núñez

Sígueme en twitter: @miguelamoreno10

Colaborador habitual en Enbolsa.net

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *