Prueba la Técnica VCN

informe bursatil enbolsa

Solicita una prueba de Indicador + Centro Formativo gratis AQUÍ



El VCN es un indicador desarrollado por Enbolsa.net para Trading y Scalping.

Es una metodología tendencial que aprovecha las fases impulsivas de las tendencias alcistas o bajistas primarias, fundamentándose en las explosiones de volatilidad para trabajar a favor de la dirección del mercado.

Los activos en los que utilizaremos esta estrategia son las divisas, sobre todo las de mayor volumen de negociación (EURUSD, GBPUSD, USDCAD, EURJPY, USDJPY…) aunque también puede utilizarse en índices y circunstancialmente en el oro.

El time frame donde se consiguen los mejores resultados estadísticos y operativos de la estrategia VCN es 5 minutos. Además, su hermano gemelo, el VCN – Swing, se aplica para time frame horario y diario.

Los Backtesting realizados a esta estrategia VCN detallan unos resultados por encima del 80% de acierto, teniendo en cuenta unos parámetros de 10 puntos de Take Profit sobre 30 de Stop Loss. El porcentaje de resultados puede ser incluso mejorables si se aplican criterios como la aceleración del movimiento previo, es decir, que no exista divergencia previa, o la sincronía con los Time Frames superiores, aprovechando los Timing 1 del pleno impulso alcista del gráfico horario. Esto nos dejaría un nivel de hasta el 85% de éxito.

El paquete de indicadores VCN incluye una señal dentro de la gráfica que mide la volatilidad en base al desarrollo del movimiento de precios en la tendencia alcista, al aumentar la volatilidad, el indicador cambia de color, reflejando si es positiva, negativa o neutral. Además de la volatilidad, incluye una media de 8 periodos, que debemos utilizar para realizar los puntos de entrada.

El indicador VCN consta de señales de entrada que aparecen en la gráfica, de color verde para una tendencia alcista y rojo para la bajista, incluyendo el precio de entrada, el objetivo y el Stop Loss para cada operación. A su vez, estas señales aparecen como alertas visuales y sonoras en la plataforma, que nos avisaran en el momento en el que se ejecuta la señal de entrada y el punto concreto donde debemos cerrar la posición, ya sea en ganancias o pérdidas.

A modo de resumen, concluimos que VCN – Enb es una técnica tendencial de scalping muy acelerada, que aprovecha los pequeños impulsos, posteriores a una corrección, dentro de una misma tendencia, ya sea alcista o bajista.

El desarrollo de la operativa no es más que, en una tendencia definida, por ejemplo alcista, donde están las medias 150 y 300 cruzadas al alza, esperamos a que el precio se separe de la media exponencial de 8 y cuando presente la corrección que toque dicha media, entramos en largo. Ayudándonos del indicador Timing – Enb, el cual nos indica en que fase se encuentra el mercado, para operar mediante esta estrategia, buscaremos los momentos en los que precio esté en pleno impulso (1,1 o -1,-1). El indicador VCN tiene unos parámetros de entrada con un ratio 1:3, es decir, de 3 pips de stop loss por cada pip de take Profit.

También se opera en timing 4,1 o -4,-1, e incluso en timing 1,2 o -1,-2, pero este último menos.

El analista y trader profesional Andrés Jiménez expone que, una vez ha aparecido una señal de la técnica de Giro Crítico, no vuelve a operar a través de la técnica VCN hasta que el precio toque la media 150, o hasta que perfore el mínimo o máximo que marcó previamente dicho giro.

El paquete de indicadores VCN de Enbolsa.net, además incluye el indicador Control trading, que mide la volatilidad del activo. Mientras se muestre en amarillo, nos indica que dicha volatilidad es óptima para operar por esta técnica y en gris cuando no lo es. Además, mientras permanezca una operación en largo mediante VCN, este indicador se muestra en verde, mientras que, si la operación es en corto, se mostrará rojo. A su vez, un nuevo VCN en la misma tendencia solo se operará cuando el precio de entrada esté por encima del Take Profit de la operación anterior, para las tendencias alcistas, y por debajo de dicho nivel, para las tendencias bajistas.

Esto evita que salten nuevas señales de entrada, impidiendo la superposición y el solape que, en definitiva, no suponen más que un apalancamiento.

Para aumentar las probabilidades de éxito al trabajar ésta operativa, es conveniente observar que no haya divergencia entre la evolución del precio y del indicador MACD – Enb.

Solicita tu prueba gratuita AQUÍ

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *