Velas japonesas 1: Martillo y hombre colgado

Estimados lectores de Enbolsa.net

Con este artículo iniciamos el estudio de las velas japonesas que más se usan en el trading. Cada semana publicaremos un nuevo artículo en este sentido.

Martillo y Hombre colgado (Hammer and Hanging man)

Ambos tipos de velas son velas japonesas de vuelta. La forma de la vela es la misma, pero según donde aparezca recibe un nombre u otro. Suelen marcar el final de una tendencia, aunque también pueden marcar el final de una corrección de corto plazo dentro de una tendencia establecida de orden superior. Si nos la encontramos en mitad de un canal pierde su significado. También lo pierde si aparece en una tendencia lateral. 

Final tendencia bajista: Martillo

Final tendencia alcista: Hombre colgado

Es la misma vela en ambas tendencias. La mecha inferior contra más larga mejor, con un cuerpo pequeño y una mecha superior casi inexistente. El color de la vela es indiferente.

En tendencia bajista. Durante la sesión los precios han tenido una caida muy fuerte lo que explica la mecha inferior tan larga, pero al final de la sesión, el precio se ha recuperado y cierra cerca de máximos de la vela. El mercado ha rechazado la caida tan brusca del precio, mostrando la pérdida de fuerza de la tendencia bajista. Si el martillo funciona correctamente, los precios no deben caer por debajo de la vela martillo, aunque pueden no subir de manera inmediata e incluso volver a la zona de mínimos. Tendremos que observar la siguiente vela, si cierra por encima del cuerpo de la vela martillo.

En tendencia alcista. Es necesario que se produzca una confirmación en la vela siguiente. Dicha confirmación consiste en que la vela siguiente tiene que ser bajista y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado. La larga mecha inferior del hombre colgado tiene implicaciones alcistas, en principio, ya que se supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caida. Por ello, es necesario que el mercado confirme en la siguiente vela que los precios que fueron rechazados son aceptados y se inicia una nueva tendencia.

Para aumentar la fiabilidad de esta señal la debemos combinar con otros factores que apoyen un posible cambio de tendencia. Otros factores como:

  • Indicador pivot point: zona de soportes y resistencias.
  • Indicador RSI: zona de sobrecompras y sobreventas.
  • Zonas críticas: 00 y 50.
  • Medias moviles, lineas de tendencia, etc.

Con respecto al volumen de negociación, las velas de hombre colgado vienen acompañadas de un agotamiento en el volumen de negociación, mientras que las velas martillo vienen acompañadas de un incremento.

Como estrategia agresiva, sería comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se este generando la vela martillo. No es muy aconsejable esta estrategia puesto que necesita de una confirmación, aunque como la entrada de hace a un precio inferior podemos poner un stop más cercano. Otra opción sería comprar en el inicio de la siguiente vela donde se confirma el martillo. Esta sería más aconsejable.

 

Hasta la semana que viene

J.F

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *