¿Vender en mayo y salir?

subir109

El S & P500 está nuevamente en la cima absoluta e incluso la relación precio / ganancias es aproximadamente la expresada en los máximos de octubre, niveles a partir de los cuales comenzó una corrección del 20%. El rally desde principios de año ha reducido la rentabilidad de S & P500, derivada de futuros dividendos, a 1.9%. La alternativa de inversión representada por los bonos del gobierno de los EE. UU. Es, en cierto modo, más atractiva, ya que alcanza del 2.40% en 2 años al 2.60% en 10 años.

Por supuesto, el mercado de valores puede seguir aumentando, y por lo tanto también los rendimientos del capital invertido en él. Pero, desde ahora hasta junio, es poco probable que llegue un flujo de noticias particularmente positivo y, sobre todo, inesperado.

Por el contrario, las citas más importantes podrían alterar la calma que impregna el mercado de valores desde principios de año. Por ejemplo:

La amplia maniobra fiscal de Trump a fines de 2017 ha agotado casi por completo sus efectos.

2. Los problemas trimestrales de los Estados Unidos que están saliendo estos días se han teñido de luz oscura.

3. Las recompras de las empresas estadounidenses en este período están bloqueadas (“apagón” cerca de las cuentas trimestrales).

4. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están avanzando, pero el sentimiento ya es optimista para una conclusión positiva cercana. Trump, sin embargo, parece querer abrir un nuevo frente en Europa.

5. Por último, se desconocen el factor Brexit y las elecciones europeas de finales de mayo.

En este contexto, las 2 tablas de análisis técnico a continuación llaman ALERTA,incluso si es prematuro “llamar” a una caída de 400/500 puntos (aproximadamente -15%).

Después de las “nubes” de la primavera, junio debe ser el mes de las “palomas” … con los nombramientos del BCE (6 de junio), donde Draghi debe dar detalles importantes del nuevo TLTRO que comenzará en septiembre. Luego estará la Reserva Federal (19 de junio), con Powell ahora protegido por Trump …
El “clima” bursátil del próximo verano probablemente se decidirá por el progreso de estas últimas 2 citas.

SP500 en divergencia negativa con el oscilador RSI, como ocurrió en el verano de 2018 … antes de la corrección de la segunda mitad del año.
SP500 en tops absolutos con el índice de volatilidad en opciones, el Vix , el índice de “miedo”, que da los primeros signos de reacción a partir de los mínimos (los dos gráficos tienen una correlación negativa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *