Vida o no Vida: that is the question

Quiero comenzar el articulo agradeciendo a todos aquellos que escribimos sobre esta maravillosa sección de mercado, cada día encuentro más artículos referente al mundo de los pares, para los que estudiamos a fondo esta sección es muy gratificante, sobre todo cuando están bien combinados o la idea o argumento tiene cierta lógica o coherencia, ahora bien… desde mi punto de vista hay dos reglas importantes que deben respetarse a la hora de crearlos.

La primera es que no se debe analizar las curvas de los elementos por separado y la segunda que los estudios de fortaleza deben aplicarse correctamente. Por cierto aprovecho para informaros, sin ánimo de parecer pretenciosa, que Enbolsa es la pionera de aplicar los estudios de fortaleza a las estrategias de pares y es muy gratificante observar que cada vez más se unen estos temas, señal que gusta y mejor aún…funciona!.

En varias ocasiones hemos comentado que la curva que debemos analizar para buscar su momento operativo es la curva del Activo sintético y no la de las acciones individuales que lo integran.

Grupo catalana e ING forman una nueva curva al combinarse, al igual que combinando elementos químicos creamos compuestos con particularidades propias. Es decir, sí combino los elementos de una tabla periódica, por ejemplo el hidrogeno con el oxígeno, o el nitrógeno con el hidrogeno, o el carbono con el hidrogeno….obtendremos un compuesto totalmente distinto, en el primer caso agua, en el segundo amoniaco y en el último metano.

Es muy común explicar un par a través de sus elementos individuales, no está mal… pero es más difícil acertar. ¿Por qué no explicamos el Ibex 35 analizando una a una sus empresas y ponderaciones?. Ahora bien, me gustaría conocer vuestras opiniones.

Dicho esto, damos un segundo paso y nos centramos en la siguiente regla importante, “la fortaleza siempre va en el denominador”. Para explicar este punto centrémonos en el artículo de hoy.

En la siguiente tabla, mostramos la fortaleza global y sectorial de las principales empresas pertenecientes al subsector de los seguros. Con ella, tendriamos muchisimas combinaciones posibles, en concreto 171 pero no todas son optimas, ni por fortaleza ni por momento operativo, asi que imaginar lo importante que es un buen screener…y Enbolsa lo tiene.

tabla seguros

Arriba os dejo el gráfico que da respuesta al titulo de hoy, por cierto…siempre triunfa la vida!.

Sí queremos comprar una empresa perteneciente al sector seguro, ponderar las especializadas en seguros de vida frente a las que no. En estos momentos, presentan mejor comportamiento relativo.

Y ahora…¿Cuál de todas estas combinaciones nos resulta más interesante para las próximas semanas? Nuestro screener nos da las respuestas.

Especial atención a la ruptura de la italiana Mediolanum frente a la francesa Scor. Esperamos que respete esos niveles de soporte y nos confirme con la ruptura de la directriz correctiva y señal del MACD.

medscorr

Otra ratio interesante lo forman, de nuevo mediolanum con su compatriota Assicurazioni Generali, ahí va el grafico.

med-G

Y por último, como no… una española. Nuestro querido screners nos dice que podemos combinar Mapfre con Aegon, pero eso sí, tened cuidado porque la española seria la pata corta del negocio.

aegonMAP

Espero que os haya gustado el articulo espero vuestros comentarios, gracias por estar ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *