VISCOFAN en resistencia y vela de rechazo.

viscofan dia trading

Uno de los problemas que suelen encontrar los desarrollos alcistas y en sus movimientos de máximos y mínimos crecientes son las resistencias estáticas o líneas horizontales de máximos anteriores que en su día supusieron una zona de distribución de papel importante en la acción sobre la que estamos realizando el análisis técnico.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Cuando tenemos una zona de soporte o resistencia estática debemos medir la calidad de la misma en base a criterios como el numero de impactos, la duración en el tiempo de la zona estática, el principio de proporcionalidad en los impactos alcistas o bajistas y las dilataciones de la zona si los hubiese en su periodo de vida. Todos estos conceptos que son raramente estudiados en los libros de análisis técnico son fundamentales para medir de una forma adecuada la calidad de un nivel de precios de referencia no solo por la consecuencias de rebote al alza o a la baja cuando el precio se acerca a dicha zona, sino también por las consecuencias de su ruptura cuando esta se produce.

Recuerden que para que una de resistencia se considere perforada y no dilatada esa zona de techo debería ser penetrada con una vela de ruptura de rango largo y un volumen de negociación lo suficientemente amplio como para duplicar o triplicar su volumen de intermediación medio de las ultima 20 o 30 sesiones de negociación.

Por lo tanto, a la hora de valorar la ruptura de una zona de resistencia debemos realizar un estudio alternativo al análisis chartista donde el estudio de velas japonesas o candlestick se antoja importante junto al estudio del indicador de volumen-

 

Veamos lo ocurrido en el ataque de VISCOFAN al nivel de precios de 52.5 que fue resistencia en los máximos del 10 de julio, en los máximos del 6 de octubre y en la subida de precios del actual inicio del mes de noviembre.

Por 4 vez consecutiva el precio de VISCOFAN se acerca a ese nivel de precios que ha sido marcado en nuestra grafica con una línea horizontal azul que dibuja automáticamente nuestro gestor de resistencias de metastock.

 

El precio se ha acercado a ese nivel de los 52.5 y al llegar el momento de la ruptura al alza de dicho nivel de resistencia nos hemos encontrado con una vela de candlestick en formación de UPPER LONG SHADOW con un cierre de vela en forma de DOJI dando lugar a una combinación de velas de carácter regresivo en el movimiento alcista.

Cuando encontramos una vela de sombra larga y cuerpo abajo y estrecho viene a significar que después de una tendencia alcista, el día en cuestión se prepara para tener otra sesión similar, pero que en un momento dado las compras aparecen de forma masiva y el valor sufre un climax comprador intradía que lleva al valor a zonas muy altas que suelen corresponderse con zonas de resistencia, gran sobrecompra o zonas de control importante.

En algún momento el mercado se da cuenta de la oportunidad para realizar beneficios y las fuerzas bajistas hacen su aparición vendiendo con fuerza. Contraatacan con mucha agresividad poniendo los precios cerca del cierre o sobre él haciendo un camino de vuelta dejando una figura de vuelta de mercado y una buena zona de resistencia ya que no se deberá olvidar que las grandes sombras superiores forman resistencia importante en toda su longitud.

Indicar que para que tenga mucha más fiabilidad ha de tener una tendencia previa alcista y ha de producirse en un resistencia y/o en un mercado sobrecomprado y el volumen ha de ser de cierta consideración para dar mayor validez a la figura.

Aunque de por si es una figura importante de cambio, una vela al día siguiente que cerrase bastante por debajo del mínimo del “Long Upper Shadow” implicaría una confirmación más eficaz y válida aún sin descontar el hecho antes mencionado de que su larguísima sombra actuará de resistencia y seguiría siendo válida aún cuando volvieran a aparecer las compras.

 

COMO PODEMOS APROVECHAR ESTA SITUACION???

En el grafico he dibujado dos líneas rojas horizontales una a cada extremo de los máximos y mínimos de la vela bajista de rechazo LONG UPPER SHADOW, de manera que si el precio rompe a la baja el mínimo de la vela bajista y la vela de ruptura termina por debajo de ese mínimo y con un volumen razonable estaremos ante un giro a la baja de la estructura de precios de Viscofan y podría dirigirse de nuevo a la zona de suelo de los 49.5- 50 euros.

La segunda opción seria que en un plazo de 3-5 velas el precio se dirigiera a la zona de máximos en los 53.20 y llegado el momento ese nivel de rechazo alcista anterior fuese penetrado al alza dando lugar una figura fallida de giro bajista y por lo tanto confirmando un movimiento alcista de mayor grado, pudiendo proyectarse el precio de Viscofan hasta el nivel de máximos anteriores situado en la antigua línea azul horizontal de los 55 euros.

Conoce más sobre el análisis chartista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *