Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

Cuando hablamos de figuras de vuelta, en el análisis técnico, nos referimos a patrones que nos avisan de que la tendencia actual probablemente este llegando a su final.

En este caso vamos a hablar del HCH, el cual se desarrolla en techos de mercado, señalando HCH invertido cuando lo vemos en suelos. Hablamos de techos y suelos como lugares que al activo le cuesta superar, lugares donde el activo se encuentra con resistencias o soportes.

En la figura 1 podemos ver el final de una tendencia alcista cuando el precio se acerca a una zona de máximos.

En la figura 2 nos encontramos con el final de una tendencia bajista al acercarse el precio a una zona de mínimos.

Esta figura suele marcar finales de tendencia sobre todo en el largo plazo. Para el corto plazo tenemos que combinar diferentes time frame, soliendo aparecer en finales de correcciones.

Muchas veces observamos el gráfico diario de un activo y solo vemos que la corrección hace que el precio se acerque a la media de 150. Y nada más. Para poder detectar una figura de vuelta tenemos que combinar diferentes time frame. Observamos una corrección en el time frame de referencia y nos bajamos a uno inferior para llevar a cabo el análisis.

Estando en una zona de control en gráfico diario, al bajar a 1h podemos encontrarnos divergencias e incluso alguna figura chartista.

Hay 2 formas de operar las figuras de vuelta, una arriesgada y con un potencial de beneficio alto, y otra conservadora o menos arriesgada, con un potencial de beneficio menor pero con mayor probabilidad de acierto.

La primera opción sería una entrada cuando vemos que se esta formando la figura, en el caso del HCH sería cuando se forma el segundo hombro. Deberíamos colocar el stop ajustado, debido a que la probabilidad de error es mayor, e incluso es probable que tengamos que replicar la operación varias veces hasta acertar con el movimiento bueno. El potencial de beneficio es alto.

La segunda opción es esperar a que se forme la figura, se confirme y rompa. En ese momento se puede entrar, ajustando el stop, y aprovechando el rendimiento potencial de la operación. El beneficio potencial es menor pero te da una mayor seguridad.

Si os gusta el análisis técnico y las figuras chartistas puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y le resolveremos todas sus dudas.

Buen trading amigos.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *