¿Qué comprar según la estacionalidad en Junio?

Nuevamente vamos a realizar un estudio de las pautas estacionales europeas.

Para tener aún una mejor visión del mercado es recomendable utilizar estas pautas estacionales como complemento de la información suministrada por los informes semanales preparados por enbolsa.net (descargar aquí).

Como hemos comentado en el párrafo anterior, utilizaremos la información suministrada por los informes semanales para tratar de localizar valores que según el análisis técnico muestren probabilidades elevadas de continuar con el movimiento que prevé la estacionalidad que pueda ocurrir.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y que además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar realizaremos el estudio tratando de localizar aquellas acciones que tengan mayores probabilidades de ser alcista, para ello nos fijaremos en la siguiente imagen:

estacionalidad_

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

ASML HOLDING, DEUTSCHE TELECOM y AIR LIQUIDE, todas con un porcentaje superior al 60%.

Mientras que las más bajistas son:

RWE, AIR FRANCE y UNICREDITO ITALIANO, todas con un porcentaje de probabilidad de caer superior al 60%.

Una vez hemos visto las distintas probabilidades de ser alcista dentro de los valores del stoxx 50, trataremos de fijarnos en la siguiente imagen que expone la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

rentabilidad_estacional

Observando esta imagen, las compañías más rentables en el periodo de estudio serian ALCATEL, ENI y BAYER.

Las que más caídas presentan o las más bajistas serian UNILEVER, BOYEGUES y AIR FRANCE.

También es importante tener en cuenta que durante esta fase existe un mayor número de valores bajistas que alcistas, por esto, decidiremos posicionarnos cortos durante el periodo.

De esta manera, teniendo en cuenta que la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subida y que presenten una rentabilidad media aceptable, estas son:

RWE.

A pesar de que estas no son las compañías más rentables del periodo estudiado se han seleccionado por tener la probabilidad de éxito más elevada.

Por último, mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:

indices estacionalidad

Al fijarnos en la imagen podemos percatarnos de que la mayoría de los índices se encuentran con una probabilidad de acierto inferior al 50% mientras que la rentabilidad media de todos los índices es negativa, esto nos hace pensar de que se trata de un periodo estacionalmente bajista, por lo que decidiremos posicionarnos cortos en el mercado de renta variable europeo.

En resumen, seleccionaremos a RWE para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, son las que mayor probabilidad de caer tienen y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *