Los osos se apoderan del Ibex 35

Ya sé que a muchos nos va a gustar lo que a continuación vamos ver, pero aquí no estamos para creer si no para interpretar y actuar en consecuencia intentando que siempre la probabilidad de éxito esté a nuestro favor.

FORTALEZA MAS IMPULSO

En el grafico expuesto podemos ver la evolución del Ibex 35 junto a los indicadores más utilizamos por nosotros en Enbolsa.net.

Para entender estos indicadores y como debemos de interpretarlos debemos de atender a cada uno de ellos de manera individual pero tenemos que buscar la unificación de ambos.

En primer lugar las zonas verdes corresponden a los momentos en el que la fortaleza es positiva, por tanto cuando la fortaleza es positiva es cuando invertir en largos es más óptimo.

Los recuadros morados son donde la fortaleza es positiva pero además el indicador HMACD es positivo (fuerza del movimiento) por tanto son las fases del precio donde la probabilidad de éxito en las compras obtienen un mayor porcentaje, en definitiva los toros se apoderan del mercado.

En estos momentos la fortaleza ha comenzado a dar lecturas negativas al igual que el HMACD si a esto le unimos la estructura de precios actual (lo veremos a continuación), podemos afirmar que no existe ninguna factor que me haga pensar que el Ibex 35 va a recuperar su tendencia alcista de los últimos meses, es más, todo indica que los osos (bajista) han ganado la partida.

Teniendo en cuantos estos factores hagamos un plan estratégico acorde con los acontecimientos.

plan del ibex35

Observando de cerca la cotización de nuestro selectivo lo más importante a destacar es la perdida de la estructura alcista que arrastraba desde Agosto del pasado año y es que la secuencia de máximos y mínimos ya es decreciente, y además el precio está por debajo de la media ponderada de 150, esto ratifica aún más la idea de una tendencia bajista.

Con todos estos datos encima de la mesa mi mente inversora solo puede pensar en tomar posiciones cortas, ya que hacer lo contrario sería ir en contra del equipo ganador (los osos), evidentemente no voy a tomar posiciones cortas en los precios actuales, tendré que encontrar una zona óptima para hacerlo, así que os propongo 2 planes estratégicos.

Opción 1: se corresponde a las líneas discontinuas rojas, lo más normal es que las próximas semana vivamos en el mercado un rebote al alza hasta los niveles de 8100-8200. Si este rebote se produciese de manera compleja formando una pauta a-b-c veríamos como el MACD se coloca por encima de cero y será este indicador el que utilicemos para detonar nuestra operación bajista.

Opción 2: si por el contrario este rebote fuese de manera rápida y poco compleja cuando el Ibex llegue a su zona de control 8100-8200 veremos a un estocástico por encima de 70 y este indicador será el que active nuestra señal de entrada.

En ambos casos deberemos de esperar a que el mercado comience a caer para activar de manera definitiva nuestra señal, de todos modos os iremos informando de nuestro plan estratégico y sobre todo de su desarrollo.

Espero que este artículo haya sido de su agrado y si desea saber más sobre nuestras metodologías de inversión ya están disponibles las fechas y plazas para las próximas jornadas online que EnBolsa.net ofrece a sus lectores, ver información sobre las jornadas Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *