Comparacion de LONDRES, PARIS, ALEMANIA y EUROPA600

Hace unos días publique un TWITTER en nuestros muro, que pudieron disfrutar todos nuestros ya mas de 750 seguidores, ( @enbolsa_ ) donde hablaba de lo poco que nos gustaba los movimientos de la curva de AD los valores EUROPEOS, en ese caso comparaba las curvas de los índices LARGE, MEDIUM Y SMALL.

 

En este TWITTER comentaba que los valores europeos Small no mostraban síntomas de debilidad en su subida, mientras que los valores europeos de alta capitalización o blue chip y los de mediana capitalización presentaban claros síntomas de agotamiento en la subida, con divergencias bajistas y descensos en sus indicadores de fuerza tendencial.

 

Sobre esa idea os subo un artículo al respecto.

 

Lo que he hecho es comparar las curvas de Avance Descenso ( AD ) de las tres zonas geográficas mas importantes de Europa y además he colocado la línea AD del Índice europeo que incluye 200 LARGE , 200 MEDIUM y 200 SMALL CAPS.

Recordar que la LINEA AD o LINEA DE AVANCES Y DESCENSO se calcula cogiendo por un lado los valores que han subido en un día y por otro lado los que han bajado, restamos los dos y realizamos una acumulación o sumatorio del valor resultante, ya tenemos la LINEA AD.

 

 

En cada grafico e adjuntado un indicador de Fuerza de Mercado como el ADX, un indicador de tendencia como el MACD y un indicador de aceleración de precios o momento como el RSI.

 

El de arriba del todo de cada zona geográfica en rojo, es el RSI, el segundo en color azul empezando por arriba es el ADX  y el de abajo del todo es el MACD.

 

La línea negra dibujada en la zona central en la línea AD de cada país y nos muestra el numero de valores que sube menos el numero de valores que bajan


europa 161012


Me gustaría, en primer lugar, que prestarais atención a los máximos que presentan las curvas de avance y descenso de los índices de LONDRES ,ALEMANIA y EUROPA 600

Los máximos de agosto y septiembre , marcados con una línea discontinua azul vertical, que se producen en los tres índices con crecientes y los hemos representado con un línea azul inclinada que une los dos máximos crecientes y nos muestran la pendiente de ese crecimiento de los precios.

 

Lo primero que me llama la atención es el caso de FRANCIA, este índice es el único de los grandes índices europeos que muestras máximos decrecientes entre las fechas de agosto y septiembre , mostrando con esto una clara debilidad de los valores franceses frente a los británicos y alemanes , además la curva de AD de valores franceses a perforado a la baja la directriz alcista dibujada en verde y se encuentra en estos momentos sobre la MM150W que marca la frontera en lo que es alcista y lo que es bajista.

 

Estudio aparte merecen los otros tres índices que nos muestran serie de máximos crecientes como son ALEMANIA , EUROPA 600 y LONDRES.

 

Las muestras de debilidad son claras y manifiestas, pero esta vez, en lugar de aparecer en la debilidad de sus máximos, como ocurrió con FRANCIA, la falta de confianza en la continuación prolongada de las subidas proviene de la claras divergencias encontradas entre las lecturas de sus líneas AD y los indicadores que nos muestran la FUERZA , TENDENCIA y ACELERACION de la curva de AD de estas zonas geográficas.

 

De momento las tres líneas AD se encuentran por encima de la recta directriz alcista dibujada en verde y además se mantienen por encima y levemente alejada de la MM150W , por lo tanto y de momento, no descartamos la posibilidad de un intento de nuevo máximos en la curva de precios de los índices de acciones , aunque mucho mas difícil será encontrar un máximos de la línea AD mayor que le anterior máximo de agosto.

 

La parte negativa la encontramos en las divergencias:

 

Los tres presentan divergencia bajistas en el MACD, observamos como los máximos de agosto y septiembre crecen, mientras que los máximos del indicador de tendencia MACD van disminuyendo o decreciendo, esto implica una falta de tendencia en la dirección precedente que es la dirección alcista, además de encontrarse el macd cortando a la baja al signal señal que suele utilizarse para el cierre de posiciones compradas o apertura de posiciones cortas o bajistas.

 

El indicador RSI , es un indicador de momento o de aceleración de la curva de precios del activo sobre el que se aplique, por lo tanto, cuando observamos divergencias bajistas entre la LINEA AD de los tres índices con respecto a su indicador de aceleración , podemos extender fácilmente que la aceleración en las subidas de esta línea ad está disminuyendo en la realización del último máximo realizado y esto traerá consigo movimientos  a la baja, ya que cuando los movimientos alcistas no son acelerados la inercia de las subidas provoca caídas inmediatas.

El caso de LONDRES es el muestra unas divergencias mas pronunciadas y ALEMANIA presenta una desaceleración menor en anulación o inclinación de su curva.

 

Por último el indicador ADX nos muestra la fortaleza de la tendencia independientemente de la dirección en la que se muevan los mercados, la tendencia puede ser alcista o bajista pero el valor de adx cuando sea ascendente nos mostrara que la tendencia precedente continuara prolongándose en el tiempo.

Pues bien , los máximos que hemos encontrado crecientes en los tres índices en las fechas de agosto y septiembre , nos muestras lecturas numéricas de fortaleza en el ADX ,menores en el segundo máximo que en el primer máximo, eso nos está indicando que la tendencia alcistas y creciente de la curva AD de esto índices, tiende a su fin.

 

Para ir concluyendo, tenemos un numero de valores que ascienden mayor que el numero de valores que descienden en tres de las 4 zonas geográficas que hemos estudiado, quedando Francia como la única con máximos decrecientes y con síntomas debilidad directos.

Las otras líneas AD muestran crecimiento pero……..

 

¿es real ese crecimiento de los valores que suben con respecto a los que bajan?

 

¿Podrán mantenerse en el tiempo?

 

¿Y si fuera así, por cuanto tiempo?

 

Si sumamos desaceleración del momento de las curvas, mas debilidad tendencial y disminución de la fortaleza en las segundos máximos, tenemos como resultado ….una falta de confianza por parte de los mercados en la continuación de los movimientos alcistas en Europa y si a eso le sumamos que los que están tirando de este último tramo de subida son los SMALL CAP y que los LARGE y MEDIUM están decreciendo podemos sacar una conclusiones mas o menos aproximadas de los que esta ocurriendo.


Si le ha gustado este artículo y ha merecido la pena su lectura, la mejor forma de agradecérnoslo y contribuir a que otras personas disfruten de él solo tienes que Twittearlo o compartiéndolo en Facebook, no olvides hacerlo. Desde Enbolsa.net os damos las gracias por leer nuestros artículos.


Un saludo y gracias por el seguimiento.


TRADING DAY





Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *