Estrategias con opciones financieras

¿Quieres iniciarte en las opciones financieras y no sabes como? Hoy te traigo un artículo resumen de varias estrategias que hemos desarrollado y aplicado en las últimas semanas.

Spread alcista y bajista
Esta estrategia se compone de la compra de una opción con un strike parecido al precio del activo subyacente (en el que se basa la opción) y la venta de una opción del mismo tipo con un strike OTM (fuera de dinero). Esta última sigla significa que la opción vendida tiene que tener un strike lejos del precio del subyacente y en el sentido que no permita ser ejercida en el momento de la adquisición, lo detallaremos mejor a continuación.

Esta estrategia permite 4 combinaciones, pero solo describiremos las 2 principales
Spread alcista con call. Compramos una call con strike similar al precio del subyacente y pagamos una prima. Mis beneficios son ilimitados, mientras que mis pérdidas se limitan al coste de la prima.
Tengo previsto que el activo llegue hasta una determinada zona en un plazo futuro determinado. Para compensar mi pérdida inicial, vendo una call con strike en dicha zona. En esta venta cobro una prima que compensará en parte a la que inicialmente se pago.
Puede visualizar la estrategia en la siguiente imagen.

Al combinar la compra de call con la venta de call, limito mis beneficios a la zona donde tengo previsto que el activo llegue, a cambio de reducir mis perdidas iniciales. En esta estrategia mi riesgo se limita a la diferencia entre la prima que pago y la que cobro.

Spread bajista con put. Vendemos una put con strike similar al precio del subyacente. Al igual que en la estrategia anterior, pago una prima determinada, mis beneficios potenciales son ilimitados, mientras que mi riesgo se limita a la prima pagada.
Mi expectativa es que el precio del activo va a sufrir una caída hasta una determinada zona de soporte y la probabilidad de que el precio siga cayendo no es tan alta como para perseguir una caída mayor.
Por dicho motivo, vendo una put en dicha zona, limitando mis beneficios a cambio de una menor prima neta (máximo riesgo).
Puede visualizar la estrategia en la siguiente imagen:

Puede encontrar un ejemplo de esta estrategia en el siguiente enlace:
https://www.enbolsa.net/28535-2/

El Excel que aparece en las imágenes viene incluido en el curso de opciones que desarrollamos en Enbolsa.net
https://www.enbolsa.net/producto/curso-trading-enb-opciones-financieras/

Otra estrategia posible es aquella en la que buscamos una cobertura.

Imaginemos que nuestra expectativa es alcista, que esperamos que el activo suba, pero pertenece a un sector/mercado que el corto plazo puede caer y queremos protegernos. Podemos hablar del Ibex 35 o del Banco Santander, ejemplos ya expuestos anteriormente.
En este caso, compramos una call (nuestra expectativa es alcista) y vendemos 2 put con strike inferior al precio del subyacente. Al comprar la call pago prima, la cual espero compensar con la venta de 2 put.
Si el precio sube, mis beneficios son ilimitados; si el precio cae y se situa entre las 2 opciones (la que compramos y las 2 que vendimos) no gano ni pierdo. Sin embargo, si el precio sigue cayendo y se sitúa por debajo de la put vendida mis perdidas aumentarán.
De esta forma, según el strike que elija en la put vendida, me aseguraré un % de cobertura.
La estrategia es la siguiente:

Puede encontrar 2 ejemplos en los siguientes enlaces:
https://www.enbolsa.net/oportunidad-ibex35-opciones-financieras/
https://www.enbolsa.net/comprar-opciones-santander-una-cobertura-del-15/

Es importante tener en cuenta que las primas cotizan, de forma que si queremos deshacer la posición antes del vencimiento tendremos que adoptar la posición contraría a la que habíamos adquirido y asumir una pérdida/beneficio.

Si quieres estar al tanto de nuestros mapas operativos y ultimas señales, puedes suscribirte gratuitamente a nuestro canal de Telegram.

Cualquier consulta sobre opciones financieras puede dirigirla a jgonzalez@enbolsa.net

Jesús Fragoso

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

One thought on “Estrategias con opciones financieras

  1. Baltazar Reply

    Hola una pregunta veoque tienen un sin número de ventanas de información, gráficos ,herramientas,y técnicas esas cosas como podrían obtenerce haciéndose premium…o de otra manera.. lo que pasa que estoy siguiendo tu canal de Youtube y estoy pensando abrir una cuenta en GKFX..
    Lo otro que me gustaría saber el mínimo de inversión y qué tipo de cuenta recomiendan abrir para empezar con $100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *