El movimiento del dinero y Brasil

bolsa de valores de brasil

El dinero inteligente esta en constante movimiento y se distribuye por las distintas zonas geográficas como considera más oportuno. Hace un mes aproximadamente teníamos al mercado europeo “zona euro” en la parte alta del ranking de fuerza relativa estática, pero lo que era mas importante es que esta zona euro se encontraba en fase dinámica 1 que es el timming de movimiento más apropiado para estar invertido.

Europa lideraba la entrada de dinero inteligente pero nos solo con sus países de la zona euro , sino también observabamos una gran cantidad de flujos de capital que se estaba dirigiendo hacia la zona del norte de Europa focalizandose en  Dinamarca , Suecia y Noruega. Esta era la tabla de flujos estáticos y dinámicos de hace un mes.

brasil_

Pero que es lo que ha pasado desde entonces y porque me remonto un mes atrás?

Porque la situación a cambiado notablemente en lo que a distribución de flujos de capital se refiere. Zonas que se encontraban en fase dinámica 1 o zona se carga dinámica como Europa, Gran Bretaña o Australia han desaparecido de la zona de privilegio del dinero inteligente y aparece el resurgir de una zona geográfica defenestrada durante el último año como es Brasil.

trading brasil_

En esta tabla que les adjunto aparecen definidas las fases dinámicas de cada zona geográfica importante del mundo.

Tenemos liderando la fuerza estática y dinámica al índice noruego seguido del Indice de Copenhague en Dinamarca y el de los índices asiáticos solo mantiene su característica de liderazgo la bolsa de Shanghái. La curiosidad viene de la mano del índice brasileño de Sao Paulo que a pasado como es normal de fase 4 o fase preimpulsiva a fase 1 o fase de pleno impulso alcista. De esta manera se coloca en una situación privilegia desde el punto de vista técnico para la inversión directa en activos cotizados en su bolsa o para inversión indirecta en dicha zona atraves de un ETF o Cfd que replique dicha zona geográfica.

Otras zonas mundiales muy fuertes desde el punto de vista estático como Europa zona euro o Japón han entrado en fase dinámica 2 lo que nos indica que su mejor momento para hacer cartera por fuerza dinámica ya paso y que a pesar de su buen momento relativo con respecto al resto del mundo su timming no es el más apropiado aunque sigue siendo una oportunidad de inversión muy importante por sincronía.

Finalmente la zona americana , Australia y la India ya no se encuentran un buen momento ni dinámico ni estático ya tanto NYSE como el ASX200 como el índice de la India muestran una fase dinámica 3 o una fuerza estática negativa que incluye debilidad global y fase correctiva profunda que nos hacen mantenernos al margen.

Por lo tanto y como resumen decir, que los altos porcentajes de acierto y rentabilidad de los sistemas de continuación de tendencia se encuentran en la fase dinámica 1 y en la fuerza positiva como ocurre en Shanghai y Europa zona no euro. Los sistemas basados en la sincronía activo-Indice de referencia los podemos aplicar a las zonas europeas y asiáticas con entradas sincronizadas en Japón y Eurostoxx600 y deberíamos mantenernos al margen de EEUU, india y Australia.

Pero que ocurre con Latinoamérica y su índice brasileño?

brasil_3En este primer gráfico podemos ver cómo tras una prolongada fase 4 dinámica acabamos de entrar hace escasos días en una fase dinámica impulsiva y creciente o lo que es lo mismo acabamos de entrar en una fase dinámica perfecta o fase 1, entendiendo como fase dinámica la forma de medir la aceleración o desaceleración del movimiento relativo de este índice con respecto al mundo y la fase impulsiva de dicho movimiento.

La ultima vez que vimos una entrada en fase dinámica 1 fue en junio del pasado 2014 y el índice de movió al alza unos 10.000 puntos con una rentabilidad alcista de cerca de un 18%.

En el gráfico hemos marcado los dos últimos momento de cambio de fase 4 a fase 1 y como tanto el primer caso como el segundo y actual la fuerza estática en el momento del cambio era y es negativa aunque en muy poco tiempo paso a positiva y alcista.

brasil_4

En este segundo gráfico les hemos querido mostrar como el posible cambio de tendencia de bajista a alcista en esta zona geográfica latinoamericana es un hecho absoluto ya que se cumple hasta 6 razones para que este cambio sea realidad técnica.

Les hemos enumerado en la gráfica todas y cada una de las condiciones necesarias y suficientes que son exigidas por Enbolsa para que un cambio de tendencia sea efectivo y mantenido en el tiempo.

Las 4 primeras condiciones son necesarias e imprescindibles para un cambio de tendencia y los hechos 5 y 6 serán considerados como condiciones suficientes y a su reafirmantes de las 4 anteriores.

Esto nos hace pensar que la fase correctiva que esta sufriendo actualmente Brasil podría ser considerada como una oportunidad de swingtrading alcista en el caso que viéramos una confirmación del final del proceso correctivo y viéramos un giro al alza en la curva de precios del índice brasileño. Para ello será muy importante que no viésemos un cierre semanal por debajo de los 52.000 puntos, zona que actuó como techo el pasado mes febrero y que ahora debería actuar como soporte técnico estático para este proceso correctivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *