Categoría: Latinoamérica

¿Habrá descontado el mercado el evento político de México?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en la petición realizada por varios de nuestros seguidores del nuevo continente.

Concretamente, querían consultarnos sobre el mercado mexicano sobre todo por el creciente nivel de incertidumbre en el cual se encuentra el mercado mexicano.

A pesar de las cuestiones macroeconómicas, las cuales no estudiaremos en este capitulo, el país parece encontrarse en un periodo de transición.

En cuanto a la situación del inidice nos encontramos lo siguiente:

Pues bien, en el caso del IPC, en principal índice bursátil mexicano, se puede observar como en el largo plazo esta experimentando una subida considerable.

Con esto se pretende decir que el mercado de renta variable mexicano se encuentra en tendencia alcista.

No obstante, como ya es sabido por los inversores, el precio se mueve formando impulsos y correcciones, las cuales se pueden tratar de estudiar mediante el indicador MACD.

En este caso, se observa como el precio ha tocado la base del canal alcista de largo plazo conforme se iba acercando la fecha de las elecciones en México.

Una vez transcurrido el proceso electoral se produjo un movimiento al alza el cual tendera a alcanzar la parte superior del canal nuevamente en forma de impulso.

 

La confirmación de este movimiento alcista, se realizará mediante la superación de la directriz bajista formada con los máximos decrecientes.

Una vez que ha finalizado este movimiento correctivo puede ser aprovechado por el inversor para posicionarse en la tendencia alcista, si finalmente llega a producirse, todo ello esperando a que el precio realice un cambio de estructura de bajista a alcista para incorporarse a la tendencia en la parte inferior de la corrección.

En conclusión, el mercado de renta variable mexicano se encuentra en tendencia alcista y posiblemente al inicio de un movimiento impulsivo. 

No obstante, el inversor debe de considerar que existen activos más rentables que México, por lo que puede posicionarse en otros mercados como el estadounidense.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Zona de consolidación en Femsa ¿Qué podemos esperar?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a exponer otra acción proveniente desde el nuevo continente para nuestros seguidores de latinoamérica.

En este caso nuevamente volvemos a trasladarnos a México para centrar nuestra atención en FEMSA, una compañía mexicana que esta acaparando el interés de nuestros seguidores en dicho país.

En esta imagen se encuentra la cotización de FEMSA desde los últimos 10 años.

Se puede apreciar como el precio se mantuvo desde casi 10 años al alza, con sus máximos y mínimos ascendentes, es decir, con impulsos y correcciones del precio. No obstante desde 2017 el avance alcista de la compañía se detuvo hasta que finalmente confirmó la formación de un rango lateral el cual se mantiene en la actualidad.

El movimiento lateral o tendencia lateral actual se encuentra situado entre los niveles de 184 pesos y 171, los cuales corresponde a los soportes y resistencias a vigilar.

Ante esta situación ¿Que se puede esperar?

En primer lugar se debe de prestar especial atención a la situación general del mercado de renta variable.

Para ello podemos emplear el informe semanal que elabora Enbolsa.net.

En este caso se detalla que la situación actual esta realizando un movimiento al alza.

¿Entonces que esta ocurriendo con FEMSA?

En el caso de FEMSA se encuentra afectado por el riesgo político del país ya que las elecciones en México se encuentran próximas y hasta que no ocurran no se definirá la dirección a seguir.

Mientras tanto los inversores deberán permanecer atentos a la perforación de ambos niveles para determinar la dirección final del mercado.

¿Conoce nuestra nueva versión del Indicador VCN? Hoy en nuestro Centro Formativo

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Es buena idea invertir en Cemex? Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a analizar la situación actual de una empresa Mexicana, Cemex.

Para realizar el análisis vamos a comenzar con el análisis de largo plazo para concluir con la situación actual en el corto plazo.

En la primera imagen se observa la situación de la acción en el largo plazo.

Al observar la imagen podemos observar como la cotización de Cemex nos muestra como el activo se encuentra en una situación bajista en la que se puerden distinguir maximos y minimos descendentes.

Por otra parte, si prestamos atención a la situación de fortaleza esta muestra una gran debilidad en el activo.

Como conclusión esta acción no es adecuada para operar al alza.

Mientras tanto en el medio plazo nos encontramos con:

En el corto plazo, podemos encontrar como ademas de que se encuentra en tendencia bajista, el ultimo movimiento al alza que ha proyectado el precio a provocado que Cemex se encuentre en situación de sobrecompra lo que puede ser una oportunidad para que el precio rebote a la baja.

Ya que además de encontrarse en sobrecompra se encuentra apoyado en la resistencia de los 12.96 pesos.

En el gráfico de Una hora aparentemente esta superando niveles de resistencia.

Ante esta situación muchos inversores podrían estar interesados en obtener unos dolares o euros más de beneficio, pero las probabiidades de acertar con esta operación, considerando el aspecto a medio y largo plazo, juegan en su contra.

Es decir, es mucho más probable que pierdan dinero que ganarlo.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

Buenos días traders,

La semana pasada publicamos un artículo, como todas las semanas, sobre figuras de vuelta. Se analizó la famosa figura del hombro cabeza hombro. Si deseas repasarla puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

En esta ocasión vamos a tratar los dobles techos o dobles suelos que muchas veces nos encontramos en nuestra operativa. Como en el anterior artículo, estamos hablando de figuras que suelen suponer un cambio de tendencia.

El doble suelo se representa con dos mínimos significativos que se apoyan sobre un nivel próximo, formando una “W”. La distancia entre ambos mínimos, al igual que la duración, es indeterminada. Podemos afirmar que, contra más tarde en formar la figura, mayor será el impulso posterior.

La figura no se completa hasta que el movimiento alcista, después del segundo mínimo, supera el nivel máximo alcanzado entre ambos mínimos. Al igual que con la figura de hombro cabeza hombro invertido, podemos trazar una neck-line, es decir, una linea de resistencia, que nos marcará el inicio del cambio de tendencia y la proyección del impulso.

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

Si analizamos ambos movimientos, el doble suelo y doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

En idénticas condiciones podemos encontrar un triple suelo o triple techo. La disminución de volumen la veremos en la formación del tercer mínimo/máximo, observando el aumento de volumen cuando rompa la neck-line como confirmación del cambio de tendencia. Esta figura es similar al HCH, con la diferencia que no vemos una cabeza clara debido a factores como el hecho de que este en una zona de soporte/resistencia importante, tanto en el time-frame local como referencia.

Espero que os guste,

Hasta la semana que viene¡¡

 

 

Riesgo político y el Rally de navidad.

Desde Enbolsa.net estudiamos de manera exhaustiva la estacionalidad de los mercados, estableciendo la probabilidad de acierto de una determinada fase y su rentabilidad media obtenida.

Pues bien, hoy vamos a estudiar una de las pautas mas conocida y la mas esperada en este periodo, el Rally de Navidad.

Antes de comenzar nuestro análisis comenzaremos con una definición de que es exactamente el rallye de navidad. Esta pauta estacional se da durante al final y al principio de cada año nuevo. Esto se basa en diversas razones como aumento del gasto en estas fechas, prácticas fiscales de desgravación en el final del año, intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales, entre otros.

De esto podemos extraer varios factores, por un lado el interés de muchas empresas por alcanzar un determinado precio al final del año,  lo que le llevaría a forzar esas subidas, y por otro por la entrada de liquidez que proviene de las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones, que llevaría a traducir esa liquidez en compras que elevarían los índices

Una vez entendido esto, pasamos a estudiar la estacionalidad del mercado mundial y la fecha más rentable para invertir seria del 20 de diciembre al 31 de diciembre, es decir, los últimos diez días del año.

Primero estudiaremos la rentabilidad mundial, estudiando la estacionalidad durante este periodo de los principales índices bursátiles.

1

De esta imagen se extrae que la mayoría de los mercados son alcistas en este periodo y con elevadas probabilidad de ello.

2

Un resumen de esta imagen nos dice que el 85% de los índices son alcistas y tienen rendimiento medio positivo, en concreto, la probabilidad de que este periodo sea alcista es del 68.24% y ofrece una rentabilidad del 1.3%.

Ahora bien, a lo largo del análisis nos centraremos en las distintas zonas geográficas en las que trataremos de trazar una estrategia operativa.

El primer mercado será el norteamericano donde nos encontramos que el índice que en el rally de Navidad es más alcista es el Rusell, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

3

De hecho al observar la cotización del Russell se puede observar el comportamiento alcista que esta mostrando el índice.

De hecho la tendencia es alcista claramente.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria estadounidense.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

4

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevadísima, incluso en el caso de la construcción y los materiales de construcción, en los últimos 20 años siempre ha sido alcista.

En este caso destacan la industria de construcción y materiales de construcción, materiales básicos y la de servicios financieros con una probabilidades de acierto superior a 85%.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

5

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y construcción y materiales de construccion.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

Un sector muy interesante en Estados Unidos es el de automóviles y recambios, el cual ha realizado un movimiento de lo más interesante.

En la imagen se observa como el precio esta mostrando un mejor comportamiento del mercado y además ha superado la directriz alcista y ha realizado un máximo ascendente lo cual es una señal de cambio de tendencia, encontrándose ahora mismo en pleno impulso.

En Europa, nos encontramos que el índice que en el rallye de navidad es más alcista es el FTSE100, seguido del Stoxx600 y el Dax Alemán, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

6

El Stoxx muestra un comportamiento alcista en Europa, aunque no tan alcista como en el caso del mercado norteamericano.

No obstante, comparando su situación aun es un mercado mucho más débil que el mercado de Estados Unidos.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria europea.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

7

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevada, al igual que en el caso de EE.UU… En Europadestaca la industria de materiales básicos, la financiera y la de bienes de servicios.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

8

En este caso destacan la industria de materiales básicos, la química y la de materiales de construcción.

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y la química.

En Latinoamérica, destacamos el caso de México el cual presenta una probabilidad del 100%.

9

Se aprecia que México y Argentina son los índices más alcistas del rally de navidad, sin embargo, el índice argentino cumple con los criterios de ser alcista y fortaleza, por lo que será el índice seleccionado para operar en Latinoamérica.

Por último, en Asia, también suele ser un periodo muy alcista, salvo para el índice de Shanghái.

10

El índice más alcista es el Nikkei, sin embargo, técnicamente no se encuentra alcistas, así como el All Ordinaries, por lo que en el caso de Asia no plantearemso ningún tipo de operación.

No obstante esta situación esta teniendo lugar en dos eventos importantes, sobre todo para los inversores españoles.

En primer lugar y más importante a nivel mundial, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó este martes la reforma tributaria del presidente Donald Trump, la más profunda de los últimos 30 años, por 227 votos contra 203, previo a la adopción definitiva por parte del Senado.

Con ello se esperará que las alzas en el mercado estadounidense se prolonguen.

Mientras tanto, en España, la situación no parece tan prometedora, o al menos puede verse parcialmente opacada por el resultado de las elecciones en Cataluña.

La victoria arrolladora de Ciudadanos, que se sitúa de forma insólita como primera fuerza con 37 escaños (gana 12 respecto a los comicios de 2015) y el respaldo de más de un millón de votos, no evita a los partidos independentistas revalidar la mayoría absoluta, que se emplaza en 68 diputados.

Esta situación producirá aun más deterioro en la comunidad autonoma por el incremento de la incertidumbre sobre la independencia de la misma.

En resumen, para este rally de navidad ajustaremos la búsqueda de bien títulos de compañías o activos como subyacente del mercado Estadounidense, siempre y cuando cumplan con los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza y que además tengan una alta probabilidad de ser alcista.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

¿Cambio de tendencia en ALPEK?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a destacar un activo de la bolsa de valores Mexicana.

En este caso nos vamos a centrar en ALPEK.

Alpek S.A.B. de C.V., conocida como Alpek, es una empresa multinacional mexicana que manufactura químicos y que tiene su sede en San Pedro Garza García, México. Es el productor más grande de PET y PTA de América y el único productor de polipropileno y caprolactama en México. Es la segunda subsidiaria más grande del conglomerado industrial Alfa, representando el 33% de sus ingresos en 2015. Además, es la empresa de químicos más grande de México según la revista Expansión.

Alpek opera 21 plantas en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Chile y emplea a 5,000 personas.

Alpek esta formada por 5 empresas que producen más de 5.6 millones de toneladas anuales, Grupo Petrotemex (PTA/PET), Indelpro (Polipropileno), Styropek (EPS), Polioles y Univex (Caprolactam).

Al observar la cotizacion de Alpek observamos como el valor esta realizando movimientos interesantes a tener en cuenta.

En el gráfico podemos ver como el precio a lo largo de todo el año se ha encontrado en una tendencia bajista.

No obstante, el precio ha superado la directriz bajista para formar lo que aparentemente podemos decir que es una tendencia alcista.

¿TENDENCIA O CORRECCION? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

directriz bajistaLINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.

Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.

Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.

cambio de tendenciaCONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150.  2. Pequeño recorte sin perder media móvil.  3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  1. Perforación al alza de media móvil
  2. Pequeño recorte sin perder la media móvil
  3. Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

El valor más alcista de México ¿Finaliza un movimiento correctivo?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos trasladamos hasta México, para destacar el comportamiento que esta realizando una empresa que cotiza en dicho país.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Como es común en Enbolsa, siempre tratamos de buscar los activos con mayores probabilidades de ser alcistas, para ello nos basamos en tres requisitos que todas las compañías que tratemos de incorporar a nuestra cartera deben de cumplir.

El primero es la tendencia, este es el más importante, ya que normalmente la tendencia suele mantenerse vigente a lo largo del tiempo.

El segundo es la fortaleza, la fortaleza indica un comportamiento mejor que el del resto del mercado, por lo que ante una movimiento alcista de todo el mercado, el valor tiende a comportarse mejor.

Y por último es el impulso.

Pues bien, analizando los valores del mercado mexicano nos encontramos con Elektra.

Como podemos ver Elektra ha realizado varios movimientos importantes.

El primero que podemos destacar es el cambio de tendencia de bajista a alcista.

Como podemos ver el precio ha cumplido con todos los pasos a seguir para confirmar un cambio de tendencia.

  • Superar al alza la directriz bajista
  • Superar a la media móvil y que esta se gire al alza
  • Superar el nivel de resistencia formando un máximos ascendente
  • Realizar un mínimo ascendente.

Es decir, la tendencia es claramente alcista.

Por otra parte, para hacer más interesante a esta compañía, actualmente se encuentra en un proceso correctivo dentro de la tendencia alcista. De hecho si observamos detenidamente podemos observar la formación de un triangulo ascendente.

Los triángulos son figuras chartistas de continuación de tendencia, es decir, si la empresa estaba en una tendencia alcista antes de la formación chartista, existe grandes posibilidades de que la tendencia siga alcista.

Y por último, podemos destacar la situación de la fortaleza del activo, la cual supera con mucha diferencia el comportamiento normal del mercado, lo cual hace que Elektra se sitúe entre los valores con mayor fortaleza.

En conclusión, Elektra es un valor interesante para los inversores mexicanos que quieran incorporar este activo en su cartera de valores, todo ello siempre y cuando supere la resistencia alcista formada en la formación chartista, la cual una vez superado dará pie a un nuevo impulso al alza.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Atención en Chile a Almendral, un valor alcista.

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

El artículo que os traigo hoy, vamos a estudiar y analizar una compañía chilena Almendral, para ello nos centraremos en la información proporcionada por los gráficos.

El proceso para realizar el estudio consiste en analizar la cotización del precio y establecer las zonas interesantes para operar.

En el análisis a medio plazo de la compañía claramente encontramos que el precio esta realizando un cambio de tendencia de bajista a alcista, no obstante aun no se ha confirmado la tendencia principal.

En la imagen vemos como ha realizado un máximo ascendente y despues de realizar un movimiento correctivo nuevamente vuelve a impulsarse al alza.

Cabe destacar que este movimiento alcista no ha ocurrido por que sí. De hecho si revisamos la cotización del año anterior vemos como todo el movimiento bajista previo se fue desacelerando generando claras divergencias alcistas entre los indicadores y el precio.

Un aspecto negativo se muestra al considerar la fortaleza del activo, la cual se encuentra en debilidad en estos momentos, por lo que en caso de invertir se tiene que considerar esta información y además que si el precio se mueve a la baja las caídas se profundizarán, mientras que en activos con fortaleza no se extendera tanto.

En el corto plazo encontramos:

En el caso de los niveles a vigilar destacamos en primer lugar el nivel de la próxima resistencia que se encontrara el precio en los 58.88 pesos. Eso como nivel de resistencia, la cual puede llegar a convertirse en un punto de entrada siempre que el precio adquiera fortaleza y se cumplan con los requisitos para invertir.

 

El segundo nivel a considerar es su soporte, el cual puede ser un buen nivel de referencia por si el precio se gira a la baja, de forma que el inversor pueda cubrir su nivel de riesgo situando stop loss en el soporte de los 48.76 pesos.

En conclusión, podemos decir, que a pesar de parecer un activo bastante llamativo para incorporarlo a nuestra cartera, debido a la debilidad existente enttre su cotización y la del mercado, no cumple con los requisitos para incorporarlo a nuestra cartera.

Si desea profundizar más en dicha Técnica, no dude en visionar el siguiente vídeo sobre nuestra Técnica EnB VCN, además tenemos abierta las plazas de nuestro curso de Técnicas de Tradin Intradía y scalping donde explicaremos dicha técnica a fondo, así como las técnicas RMO y Giro Críticos con una probabilidad superior al 80%. Más información en el siguiente banner

Ranking de latinoamérica. ¿Cúal será el mejor país para invertir?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a hacer una revisión a los índices de latinoamérica tratando de clasificarlos en función de su situación alcista.

¿Qué es lo que buscamos con este estudio?

Con este estudio estamos filtrando las economías de america del sur, central y México y así poder ver cuales son las más alcistas y las más bajistas con lo que podremos buscar dentro de cada mercado los valores más alcistas.

Para comenzar lo haremos con Argentina.

Encontramos como Argentina se encuentra en plena tendencia alcista, con fortaleza y en pleno impulso alcista.

Es decir, es un índice muy recomendable para operar.

Podemos ver como despues de la ligera ralentización que sufrió el año anterior, el precio inició un fuerte movimiento impulsivo alcista el cual ha formado una nueva tendencia alcista acelerada que ha producido que la parte superior del canal alcista haya sido superada.

No obstante, para operar directamente a este índice, solo debemos de buscar una buena posición de compra en la que se cumplan los dos siguientes requisitos:

  • Ratio riesgo / rendimiento debe de ser 1:2, es decir, desde donde se pone el stop loss y el precio objetivo se debe de poder conseguir el doble del capital que se está dispuesto a perder.
  • El precio no debe de encontrarse en una zona de saturación ni mostrar divergencias bajistas en el MACD, ya que puede ser una señal de que se pueda iniciar un movimiento bajista.

En el caso de Brasil se encuentra lo siguiente:

Brasil una vez finalizo la tendencia alcista marcada por el canal descendente inició un fuerte movimiento alcista el cual ha superado sus máximos históricos además de encontrarse en fortaleza.

Chile, muestra una situación similar a la de Brasil.

Vemos como el indice bursatil de Chile ha superado cada una de las resistencias hasta que finalmente ha superado los máximos absolutos marcados anteriormente, formando una tendencia alcista con fortaleza.

Por otra parte, en el caso de México encontramos la siguiente cotización:

México se encuentra en tendencia alcista, sin embargo, el último impulso esta dando muestras de debilidad, es decir, aunque es alcista y esta en impulso, los movimientos alcistas son inferiores a lo que en promedio esta ascendiendo el mercado.

Esto puede significar una cosa, es posible que se inicie un movimiento bajista y como conclusión no es recomendable incorporarse a este mercado.

Por otra parte, además de la debilidad, también esta formando en el corto plazo una divergencia bajista de tipo 2, es decir, el precio esta formando máximos ascendentes mientras que el indicador no.

Esto muestra una desaceleración de la tendencia en el corto plazo, por lo que unido esto a la debilidad del IPC nos hace descartar una operación en él.

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Chile, un atractivo mercado para invertir.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio basado en el mercado Chileno.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Para comenzar se realizará un estudio del largo plazo para determinar la salud y fortaleza del mercado y finalmente establecer cuales son los niveles interesantes a vigilar en función de su situación del timeframe superior.

En el gráfico anterior se observa la cotización del largo plazo, en el que se puede observar datos muy interesantes.

El primero de ellos es que ha salido del rango lateral en el cual se encontraba marcando una estructura alcista la cual se ha extendido hasta alcanzar nuevos máximos históricos, es decir, el índice demuestra una situación con mucho potencial alcista.

No obstante este dato no viene solo sino que es acompañado por la fortaleza, la cual muestra que su rendimiento es superior al del mercado, lo cual es aún mas positivo para el índice chileno.

En el largo plazo nos encontramos con una tendencia alcista fuerte, con lo que se puede prever que el precio tendera a mantener esta tendencia por lo que habrá que buscar posiciones alcistas en el mercado chileno.

En el time frame inferior encontramos la siguiente situación:

En la imagen se encuentran marcados los soportes más importantes del índice chileno, así como el indicador MACD y las líneas de tendencia primaria y secundaria.

En el caso de la tendencia primaria podemos observar como esta se encuentra sin señales de agotamiento, tal y como se pudo observar en el primer gráfico.

No obstante, no ocurre lo mismo con la tendencia secundaria, la cual parece haber agotado su tendencia, no obstante este movimiento debe de confirmarse mediante la perforación de la línea directriz marcada desde el inicio del último impulso hasta el momento actual donde se encuentra apoyada a dia de hoy.

Si el precio perforara esta directriz hemos de suponer que el precio iniciará un movimiento correctivo, tal y como marca el MACD.

Los objetivos de este movimiento correctivo se encontrara en primer lugar con el nivel de soporte de los 23000 puntos, siendo el segundo nivel a considerar el nivel de la directriz alcista de largo plazo.

Con todo esto, se puede concluir que es un buen momento para buscar en los valores del mercado chileno en el que una vez comience un nuevo impulso posicionarse al alza con la intención de incorporarse a la tendencia alcista del mercado chileno.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Punto de inflexión en el Merval. Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en la petición realizada por varios de nuestros seguidores de latinoamérica.

Concretamente, querían consultarnos sobre el mercado argentino.

Para comenzar estudiaremos el gráfico de largo plazo para ir poco a poco profundizando en los timeframes para determinar la situación del Merval y ver la operativa a seguir.

En primer lugar comenzamos con el largo plazo.

En el largo plazo encontramos como el mercado argentino se encuentra en una impresionante tendencia alcista de largo plazo, en la que la estructura del precio a mostrado una perfecta formación de máximos y mínimos ascendentes.

No obstante lo mejor de todo no es eso, sino que además estos movimientos se están realizando con bastante fortaleza, destacando como un índice bursátil muy alcista.

Pero esta fortaleza no garantiza que el precio nunca vaya a caer, sino que si sube, lo hace en mayor medida que el mercado, pero si baja, las bajadas son menos profundas.

No obstante, vemos como ha llegado a alcanzar la parte superior del canal alcista y con ello podemos esperar varias cosas.

La primera consecuencia y las más común es que el precio realice un movimiento correctivo que se dirija hacia el canal inferior.

La segunda opción es que el precio supere la linea del canal alcista, incrementando así la inclinación, de la tendencia alcista.

Por ello hemos de acudir al timeframe inferior para determinar la formación de la estructura de este impulso que ha llevado al precio hacia la parte superior del canal alcista.

Vemos como el precio esta formando una divergencia bajista tipo 2, es decir, el precio realiza máximos ascendentes y los indicadores muestran máximos estabilizados, es decir, existe una desaceleración en la tendencia alcista de muy corto plazo del Merval.

Por lo que lo que podemos esperar es que se produzca un movimiento correctivo en el precio que lleve al índice a buscar un nivel de soporte en el que nuevamente se impulse al alza.

Esta situación, cabe mencionar, que también coincide con el contexto general del mercado. En multitud de mercados hemos observado movimientos al alza en el precio sin que se hayan sucedido importantes correcciones, quizás este sea el momento idóneo.

En conclusión el mercado argentino se encuentra ante el inicio de una corrección, la cual debe de confirmarse por la realización de máximos y mínimos descendentes en el precio y una señal bajsita en el MACD.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

¿Es un buen momento para invertir en México? Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en la petición realizada por varios de nuestros seguidores del nuevo continente.

Concretamente, querían consultarnos sobre el mercado mexicano sobre todo por el creciente nivel de incertidumbre en el cual se encuentra el mercado mexicano.

A pesar de las cuestiones macroeconómicas, las cuales no estudiaremos en este capitulo, el país parece encontrarse en un periodo de transición.

En cuanto a la situación del inidice nos encontramos lo siguiente:

Pues bien, en el caso del IPC, en principal índice bursátil mexicano, se puede observar como despues de un tramo lateral de varios años finalmente se ha decantado por superar el nivel de resistencia generando nuevos máximos ascendentes.

Con essto se pretende decir que el mercado de renta variable mexicano se encuentra en tendencia alcista.

No obstante, como ya es sabido por los inversores, el precio se mueve formando impulsos y correcciones, las cuales se pueden tratar de estudiar mediante el indicador MACD.

En este caso, esta cortando a la baja a su línea de señal tal y como se observa en la parte superior del gráfico. Esto es una señal de que el precio puede empezar a realizar un movimiento correctivo.

En el caso de que esta situación finamente se confirme el precio comenzara un movimiento bajista que llevara al precio a buscar el nivel de resistencia superada anteriormente, el cual se comporta en estos momentos como un nivel de soporte.

Por otra parte, el nivel de fortaleza existente en el índice hace probable que el rendimiento que sea capaz de obtener el inversor invirtiendo en este mercado no sea muy elevado, ya que se encuentra mostrando debilidad, tal y como se muestra en la parte inferior del gráfico en rojo.

En este otro gráfico estamos viendo la formación alcista actual. El inversor debe de estar atento a que la directriz alcista no sea perforada, ya que en este caso se considerara que el movimiento impulsvo ha finalizado y que el precio tendera a bajar.

Este movimiento correctivo puede ser aprovechado por el inversor para posicionarse en la tendencia alcista, si finalmente llega a producirse, todo ello esperando a que el precio realice un cambio de estructura de bajista a alcista para incorporarse a la tendencia en la parte inferior de la corrección.

En conclusión, el mercado de renta variable mexicano se encuentra en tendencia alcista y posiblemente al inicio de un movimiento correctivo, por lo que el inversor deberá esperar hasta observar la confirmación del movimiento bajista para buscar posiciones. 

No obstante, el inversor debe de considerar que existen activos más rentables que México, por lo que puede posicionarse en otros mercados como el estadounidense.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

El desgaste de Latinoamérica al descubierto.

Las curvas de precios de los activos cotizados suelen mandar mensajes más o menos claros a los operadores y existen algunas ocasiones en los que los datos que nos aportan estas curvas son lo suficientemente interesantes como para que podemos tomar decisiones concluyentes sobre lo que debemos hacer en ese activo en ese momento concreto.

Algo de esto es lo que ocurre actualmente en la gráfica de precios del ETF LATINOAMERICA que representa de manera fiel la evolución global de esta importante zona geográfica, ya que este ETF está compuesto por numerosos países de la zona LATAM pero los más relevantes en cuanto a su ponderación dentro de este ETF son los países Brasil y México. Y hablando de su curva de precios observamos un caso muy concluyente de desgaste de movimiento alcista , con algunos factores que nos muestra muy a las claras que debemos ser precavidos en esta especial y volátil zona geográfica.

Fijemonos en primer lugar en la gráfica semanal de precios y más concretamente en los últimos máximos crecientes que se están produciendo en su movimiento alcista.

Los hemos identificados con una flechas rojas marcando esos máximos para que se vea claramente como la serie de precios sigue siendo creciente y por lo tanto alcista.

El tema está en valorar la probabilidad de que esa tendencia alcista vaya a proseguir en el tiempo o por el contrario este cercana a su extinción y para ello vamos a usar los términos de aceleración y desaceleración de la tendencia estudiándolos a través de las divergencias bajistas del MACD.

Nuestros estudios estadísticos de los procesos correctivos con las señales de entrada basadas en la estrategia del MACD ENB, nos han mostrado de una forma clara y contundente que las señales de entrada en continuación de tendencia alcista y en gráficos diarios que se producen bajo una señal evidente de divergencia bajista en el mismo gráfico pero en periodo superior , en este caso el gráfico semanal, son mucho menos productivas que aquellas que se dan en gráficos diarios tras un gráfico semanal acelerado y con convergencia entre la curva de precios y su indicador MACD semanal.

La probabilidad de éxito baja significativamente desde el 65%-68%  de éxito en el caso convergente hasta el 51% en el caso divergente dejando la señal de entrada divergente en un mero caso de fortuna ya que las probabilidades de éxito y fracaso son exactamente iguales y solo es la tendencia dominante la que apoya dicha entrada.

El otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la No entrada en este activo geográfico es el conteo de ondas de Elliot en fase impulsiva que se puede apreciar en la tendencia alcista de su gráfico diario y que nos muestra cómo la pauta alcista de 5 ondas ya parece haber llegado a su fin.

En esta Gráfica de precios diaria del ETF LATINOAMERICANO hemos dibujado y marcado el movimiento impulsivo de 5 ondas alcistas de la teoría de Elliot.

Se puede observar cómo se cumplen las reglas del solape entre las ondas 2 y 4 y por lo tanto vemos como esas dos ondas correctivas no entran en conflicto.

También podemos ver cómo la onda 3 no incumple con la regla de la extensión y por lo tanto no es la onda más pequeña de las tres impulsivas 1-3-5 y lo más importante que podemos apreciar son las divergencias bajistas en las finalizaciones de las ondas 1 y 3 marcadas en la gráfica líneas amarillas discontinuas y la divergencia bajista final entre las ondas 3 y 5 que es la muestra más clara de desaceleración del movimiento alcista actual.

Así pues desde Enbolsa pensamos que la fase alcista larga y profunda de este activo podría estar llegando a su final y por lo tanto estaríamos pendientes de la realización de una correctiva ABC que nos llevaría a un consumo de tiempo amplio y un desgaste del precio a la baja que daría lugar a la perdida del timming positivo que presenta actualmente y daría finalización a los flujos dinero estáticos que todavía presenta positivos aunque no por mucho tiempo.

Nuevos máximos en el mercado mexicano

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, aglutina las 37 empresas con mayor liquidez en este mercado.

La recomposición del índice tiene una seria metodología que origina y expone la propia BMV, y que puede cambiar cada trimestre o año dependiendo de lo que la junta y dirección de la empresa BMV considere refleje mejor el valor de su muestra accionaria del mercado de valores en México.

El índice de precios y cotización (IPC), se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV.
La muestra del Índice de precios y cotizaciones, está integrada por las emisoras más representativas del sector accionario, estas se seleccionan bimestralmente de acuerdo al nivel de bursatilidad de los títulos operados, el cual toma en cuenta variables como: número de operaciones, importe negociado, días operados y razón entre el monto operado y el monto suscrito. La variación en los Precios de las Acciones determina el rendimiento para el inversionista.
Se suelen elegir las más negociadas y con mayor crecimiento durante un año, a fin de garantizar que los resultados que se obtengan durante el siguiente año tengan el respaldo de empresas sólidas.
Esta muestra del IPC, se da a conocer todos los años a mediados de enero, la cual comienza a surtir efecto a partir de febrero para los siguientes 12 meses.
La BMV hace una evaluación diaria de las operaciones realizadas por las emisoras registradas en el IPC, luego de lo cual define el resultado final en unidades, cifra que compara con la de la sesión anterior para determinar si hubo avance o retroceso.
A partir del índice de precios y cotizaciones, los inversionistas pueden hacer una evaluación del comportamiento del mercado y establecer estratégicas financieras que les representarán un mayor rendimiento en sus proyectos de inversión a futuro.
Considerando este último punto podemos considerar la siguiente gráfica la cual representa al IPC de México.
En la gráfica se aprecian varios aspectos.
El primero de ellos es que podemos ver la sucesión de tendencia alcista – lateral – alcista. En el caso de la primera tendencia alcista se puede destacar la formación de máximos ascendentes cada vez más alcistas, al igual que sus mínimos.
No obstante durante todo el año 2016 la tendencia alcista fue ralentizando su avance hasta finalmente establecer un rango laterial el cual se ha mantenido vigente hasta los ultimos meses.
No obstante actualmente se encuentra retomando su tendencia alcista ya que como podemos ver ha superado los niveles del rango lateral del índice mexicano generando nuevos máximos ascendentes.
En el corto plazo podemos percatarnos que despues de este movimiento impulsivo el índice se encuentra en una tendencia alcista bien definida y confirmada de corto plazo.
No obstante podemos apreciar la formación de una divergencia de tipo 2 en la que mientras que el precio marca máximos ascendentes el indicador no puede continuar con los mismos máximos y genera dos máximos coincidentes.
Por ello podemos pensar que el precio puede pasar a buscar el nivel de la directriz alcista de corto plazo.
En resumen, el mercado mexicano se ha posicionado nuevamente al alza, por lo que deberemos de buscar opciones de compra para posicionarnos a la tendencia alcista. El movimiento correctivo que pueda llegar a producirse puede ser un buen momento para ello.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Los valores estrella en latinoamérica para hacer trading. Parte 2

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy vamos a continuar con el artículo de localizar los valores estrella de latinoamérica en el cual nos quedamos en la localización de las mejores zonas geográficas que en este caso serían Argentina y Chile.

Para continuar vamos a considerar el flujo de capital de las industrias de esta zona geográfica.

flujo de capital latinoamerica

En este caso hemos situado todas las industrias de latinoamerica localizando su tendencia y su fortaleza, y la hemos ordenado de forma que las industrias más alcistas se encuentran en la parte superior de la tabla y las más bajistas en la parte inferior.

Podemos ver salvo la industria de telecomunicaciones todas son alcistas y con fortaleza.

Con lo que buscaremos dentro de la industria latinoamericana cuales son los valores que pertenezcan a las industrias alcistas y con fortaleza para llevar localizar las mejores compañías.

En este caso podemos destacar a Banco Macro.

trading banco macro

En el caso de Banco Macro podemos apreciar su comportamiento especialmente alcista, con MACD cortado al alza, lo cual indica que la empresa se encuentra en un impulso.

Edenor

El caso de Edenor es aún mejor que banco Macro.

trading edenor

Esta compañía no solo se mantiene en una tendencia alcista incuestionable, sino que además esta presentando fuertes aceleraciones de la cotización que ha provocado que la inclinación de la tendencia se incrementase.

 

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Los valores estrella en latinoamérica para hacer trading. Parte 1

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar del mercado latinoamericano con la intención de localizar las mejores compañías de latinoamérica.

Para comenzar se realizará un filtro para determinar cuales son las economías latinoamericanas mas alcistas.

Para ello realizaremos un rapido repaso a los índices bursátiles que estan generando una estructura alcista de largo plazo, es decir, su tendencia es alcista y esta se observa a través de la generación de máximos y mínimos ascendentes.

En este caso encontramos las siguientes economías.

En el primer caso encontramos a Argentina representada por el Merval.

video-an--lisis

El Merval esta mostrando un comportamiento alcista escepcional claramente reflejado en el canal alcista el cual el precio respeta fielmente desde hace años. Siendo esto una señal favorable de fortaleza del índice bursátil.

Por otra parte se encuentra acompañado por el capital externo el cual se representa por la fortaleza, por lo que además del actual sentimiento alcista del precio este se encuentra apoyado por los flujos de capitales.

No obstante de cara a querer posicionarse lo antes posible hay que prestar atención al decrecimiento del Histograma MACD que esta formando ya que puede llegar a ser el inicio de un periodo correcctivo que haga qu eel precio pase a buscar la parte inferiori del canal alcista.

merval trading

Efectivamente, el precio parece estar al inicio de una corrección la cual fue adelantada por las divergencais bajsitas de tipo A entre el MACD y el precio durante las últimas sesiones.

En el caso de México.

ipc mexico

Se muestra una situación de debilidad completamente diferente a la situación del Merval.

De hecho, a pesar de este nuevo máximo ascendente el mercado mexicano se encuentra sin apoyo de los flujos de capital lo cual provoca varias cosas.

La primera es que a pesar de la debilidad no quiere decir que el precio vaya a derrumbarse y alcanzar mínimos históricos, ni mucho menos. Lo que quiere decir que es la evolución del precio dependerá del posicionamienot del mercado y de la intensidad en la que se movera el precio.

Por ello se puede deducir que ante la situación de debilidad actual si el mercado se posiciona alcista veremos como las subidas que se puedan producir en este mercado serán débiles y no tan rentables como el resto del mercado mientras que si se posiciona bajista el mercado, las caídas serán profundas o al menos más profundas que el promedio de los demás índices.

En el caso de Chile.

chile

Podemos ver como el precio esta realizando durante este último año subidas interesantes.

No obstante podemos destacar que se encuentra en un momento de ligera debilidad y en niveles de resistencia importantes, por lo que podremos encontrarnos con correcciones dentro de este movimiento alcista.

Por tanto en el área geográfica nos decantamos por Argentina y Chile, sobretodo por el primero.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Elektra aproximándose al final de la corrección.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:

Análisis técnico de elektra

En el timeframe de largo plazo se observa como este valor no esta recibiendo ningun tipo de capital y que este se destina a activos más rentables y por ello el precio mantiene la tendencia bajista actual.
Se puede apreciar como este activo muestra una gran volatilidad.

Análisis técnico de elektra

En el timeframe inferior, debido a la volatilidad del activo no es posible traza una línea de tendencia adecuada.
Sin embargo, si se puede estimar la tendencia bajista observando la estructura marcada por los soportes y resistencias se puede conocer esto, ya que se ve como se perforan los niveles de soporte y los de resistencia se mantienen.
Fruto de la situación marcada en el gráfico de largo plazo, en el medio plazo se encuentra en una situación de debilidad.
No obstante, se aprecia como el precio puede estar en un proceso correctivo dentro de la tendencia bajista.

Análisis técnico de elektra

A pesar de todo esto, en el corto plazo hemos marcado el nivel de resistencia a vigilar ya que puede ser el nivel de precios donde se inice nuevamente un impulso bajista.

En resumen, el valor se encuentra en tendencia bajista, con debilidad y en plena corrección por lo que se debe de buscar opciones bajistas y no incorporar a la cartera hasta que su aspecto técnico sea alcista.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.formacion-trading

 

Zona de control operativa en Bimbo.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:

Análisis técnico de Bimbo

En el timeframe de largo plazo nos encontramos con una compañía en tendencia alcista, la cual parece que esta debilitandose en exceso, fruto de ello se produce la salida de capital de la empresa hacia otros mercados alternativos. Esto es un aviso importante para los inversores que pretendan adquirir títulos de la compañía porque esta generando una importante señal de debilidad y con ello pueden llegar a producirse importantes caídas en el caso de que el mercado comience a realizar movimientos correctivos o bajistas.

Análisis técnico de Bimbo

En el timeframe inferior, se han trazado la línea de tendencia del ultimo movimiento alcista, así como los retrocesos de Fibonacci.
En esta situación encontramos que el precio se encuentra en un momento decisivo para el futuro comportamiento de la cotización de Bimbo.
La importancia actual de este movimiento es que se encuentra en una zona de control operativa.
Esta zona consiste en la conjunción de una serie de factores que normalmente suelen comportándose como un fuerte nivel de soporte.
En este caso Bimbo se encuentra con un nivel de soporte estático, tendencial y F2 óptima.
Por ello es esencial vigilar el nivel de los 45 pesos, ya que si observamos que el precio perfora a la baja al mismo, podemos considerar que la cotización de Bimbo va a realizar un cambio de tendencia de alcista a bajista o al menos entrará en una lateralización.
No obstante, un dato que puede hacernos preocupar es que en comparación con el rendimiento promedio del mercado de renta variable, Bimbo esta mostrando un comportamiento peor que la media.
Sin embargo, el precio es el que debe confirmar esta situación mediante la perforación a la baja de el soporte actual.

Análisis técnico de Bimbo

En el corto plazo, no parece estar formándose un movimiento alcista de corto plazo que pueda indicar que el precio vaya a moverse al alza, de hecho, si se observa la imagen el MACD se esta cortando a la baja, lo cual puede indicar movimientos bajistas.
Al observar el comportamiento del Bimbo se puede ver como el precio se esta moviendo formando una directriz bajista de corto plazo, la cual permanece vigente hasta ahora.
Para considerar que se vaya a producir el movimiento bajista, se debe de perforar el nivel de soporte marcado. Mientras que para considerar que se vaya a producir el rebote de dicho nivel, la directriz bajista marcada en la imagen debe de ser superada al alza formando una estructura alcista de corto plazo, de forma que los máximos y mínimos decrecientes de este timeframe se transformen en máximos y mínimos alcistas.

En resumen, el valor se encuentra en una zona crítica la cual ha de poder rebotar para continuar con la actual tendencia alcista. Sin embargo, observando los indicios marcados por el precio en cuanto a debilidad de su cotización y el comportamiento del corto plazo, se puede pensar que el precio perfore a la baja la zona de control operativo y con ello, la tendencia alcista se daría por finalizada. No obstante, hay que esperar a que el precio lo confirme, si el precio no confirma esta ruptura no se considerará válido el movimiento bajista.

Buen trading amigos!

curso de opciones

No olvide revisar el artículo: Retrocesos de Fibonacci.

Edenor, un valor argentino en una tendencia alcista imparable.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a destacar uno de los valores más alcistas que existen en todo latinoamérica, Edenor. Se trata de una compañía argentina la cual basa su actividad en la distribución de energía eléctrica siendo esta la lider de su sector en Argentina.

Una vez introducida la compañía prosigamos con el análisis técnico.

analisis_tecnico_edenor_02

En el gráfico se puede apreciar como esta compañía esta mostrando un comportamiento espectacular. De hecho, podemos ver como esta realizando a lo largo de este año una estructura alcista de mínimos y máximos ascendentes.

Además de ser apoyado por la fortaleza, situación en la que pueda producirse fuertes alzas en el caso de que el mercado se posicione alcista.

Si finalmente se posiciona bajista, el valor no se someterá a las condiciones bajistas teniendo entonces correcciones más leves que la media del mercado.

analisis_tecnico_edenor_03

Al observar el grafico diario apreciamos como recientemente se ha confirmado un nuevo movimiento impulsivo de bastante intensidad.

Lamentablemente en este valor no es posible realizar una operación ya que hay que tener en cuenta ya que no se puede realizar un adecuado control del riesgo y el rendimiento.

sin-titulo

Supongamos que entramos a día de hoy en la compañía. Siguiendo nuestro sistema de trading hay que poder “garantizar” un precio objetivo que respete el ratio del 1:2, es decir, si arriesgamos 100 euros / dólares / pesos deberemos de pretender obtener 200, el doble.

De esta forma la rentabilidad del sistema se incrementa notablemente.

Pero al observar el precio actual con la distancia donde se deba de situar el stop loss encontramos que la distancia es abismal lo cual hace que el precio objetivo se desplace hasta los 34 pesos, ciertamente el riesgo de la operación se ha incrementado y aunque la compañía sostenga la impresionante estructura alcista que mantiene, SIEMPRE hay que respetar este ratio para garantizar una determinada rentabilidad y probabilidad de acierto.

En resumen, el valor se encuentra en tendencia alcista, impulso y fortaleza, pero no se encuentra apto para operar, por lo que los inversores interesados en la compañía esperaran al siguiente movimiento correctivo para incorporar este valor a su cartera de activos.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Cemex en nivel de resistencia, ¿La superara?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a trasladarnos hasta México para ver el comportamiento de Cemex.

analisis_tecnico_cemex_02

En el timeframe de largo plazo se observa como este valor parece que esta recibiendo la entrada de captial proveniente de los mercados alternativos. Gracias a esta entrada de capital, el precio ha alcanzado el nivel de resistencia de 17.5 pesos, una resistencia muy fuerte que ya ha sido probada en dos ocasiones y que se mantiene vigente desde hace varios años.

Alcanzado este nivel al precio solo le quedan dos alternativas, superarlo o realizar un movimiento bajista.

analisis_tecnico_cemex_03

En el timeframe inferior, se han trazado la línea de tendencia del ultimo movimiento alcista que ha hecho que el precio alcance la resistencia, se puede observar como el precio se encuentra en estos momentos apoyado en la línea directriz de corto plazo formada.

Esta línea directriz deberá ser vigilada por el inversor ya que en el caso de que el precio la perfore a la baja, será una clara señal bajista.

No obstante, es esencial señalar el mejor comportamiento que esta mostrando el valor, ya que si nos fijamos en el indicador azul por encima de cero nos percataremos que su comportamiento esta destacando por encima del comportamiento medio del mercado, lo cual hace pensar que se pueda llegar a superar la resistencia, siempre y cuando se produzca un movimiento impulsivo en las bolsas durante las próximas sesiones.
analisis_tecnico_cemex_04

A pesar de todo esto, en el corto plazo podemos encontrar síntomas de agotamiento de la tendencia, lo cual hace pensar que el precio pueda moverse a la baja. Por ello, es esencial vigilar el nivel de la directriz, ya que aunque existe una divergencia bajista, esta debe de confirmarse a partir de la perforación de la directriz bajista.

En resumen, el valor se encuentra en un nivel de resistencia por lo que hasta que no llegue a superarse no se podrá incorporar este título hasta que no se superé, ya que existe el riesgo de que se produzca una corrección.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Análisis técnico del sector medios de comunicación mexicano.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis de dos compañías mexicanas del sector de medios de comunicación, TV Azteca.

Comencemos con TV Azteca.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de TV Azteca
En el análisis de largo plazo de TV Azteca, podemos ver como la compañía ha mostrado una fuerte tendencia bajista desde 2013 pasando de los 9.58 pesos a los actuales 3.28.
Durante toda esta tendencia bajista, el capital fue abandonando a la empresa y actualmente, parece que esta volviendo a entrar, al menos en el corto plazo.
Por esta fortaleza provocada por la entrada de capital de la compañía hacia otros activos más rentables, el inversor que trate de adquirir estos títulos con la intención de mantenerlos en el largo plazo, se puede decir que puede ser aconsejable puesto que ante el escenario actual de entrada de capital las probabilidades de encontrarse ante movimientos alcistas importantes pueden incrementarse, por ello, podría ser conveniente adquirirlo.
En conclusión, a largo plazo observaremos el comportamiento de TV Azteca a la espera de poder encontrar la confirmación de la entrada de capital ya que los demas indicadores si están alcistas.
A continuación observaremos la cotización en el timeframe inferior para observar si se pueden encontrar buenas opciones de inversión
Análisis técnico de TV Azteca
Al observar un plazo temporal más cercano nos encontramos como el valor ha realizado un máximo alcista despues de formar un suelo en el nivel de 2 pesos.
Por otra parte, podemos encontrar dos aspectos interesantes para destacar. En primer lugar son las divergencias bajistas formadas entre el MACD y en segundo lugar el precio el cual ha llegado a superar el nivel de resistencia de los 3.4 pesos.
Ante esta situación podemos encontrarnos que TV Azteca se encuentra ante un posible cambio de tendencia el cual debe de confirmar mediante la realización de un mínimo ascendente, la perforación de la media móvil de 150.
En conclusión TV Azteca en un valor a vigilar a la espera de que en las próximas sesiones confirme una tendencia alcista para invertir en el largo plazo, sin embargo, para el corto plazo se esperan movimientos correctivos dentro de la tendencia alcista para incorporar titulos de esta compañia a la cartera de valores.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de Televisa
En el análisis de largo plazo de Televisa, podemos ver como la compañía ha mostrado una fuerte corrección desde los máximos de 2013, llegando durante los últimos meses a presentar un escenario bajista.
Durante todo este periodo correctivo, el capital fue abandonando a la empresa y actualmente, no parece que vuelva a entrar, al menos en el corto plazo.
Por esta debilidad provocada por el abandono de capital de la compañía hacia otros activos más rentables, el inversor que trate de adquirir estos títulos con la intención de mantenerlos en el largo plazo, se puede decir que es del todo desaconsejable puesto que ante el escenario actual de salida de capital las probabilidades de encontrarse ante movimientos alcistas importantes son reducidas, por ello, no sería conveniente adquirirlo.
En conclusión, a largo plazo observaremos el comportamiento de Televisa a la espera de poder encontrar la confirmación de la entrada de capital ya que los demas indicadores si están alcistas.
A continuación observaremos la cotización en el timeframe inferior para observar si se pueden encontrar buenas opciones de inversión
Análisis técnico de Televisa
Al observar un plazo temporal más cercano nos encontramos como el valor ha perforado un soporte importante en el nivel de los 87.3 pesos lo cual confirma la mala situación para Televisa.
Por otra parte, podemos encontrar dos aspectos interesantes para destacar. En primer lugar el activo no esta formando divergencais alcistas lo cual le da mayor fortaleza al movimiento bajista actual.
Por otra parte, tampoco esta formando pautas terminales que nos hagan pensar que el movimiento bajista esta próximo a agotarse.
Además podemos añadir la situación de debilidad técnica en la que se encuentra el activo ya que como se ha mencionado en anteriores ocasiones la fortaleza no es seguro que el activo vaya a revalorizarse, lo que si que se utiliza es para ver que cuando una empresa se encuentra en debilidad cuando el mercado sube, la empresa subiría más mientras que si se encuentra en debilidad las subidas se ralentizan mientras que las bajadas tienden a ser más fuertes que las del mercado.
Análisis técnico de Televisa
En el gráfico diario se encuentra realizando un movimiento alcista buscando el nivel de resistencia perdido, es decir, esta realizando un pullback, el cual hemos marcado en un círculo rojo.
El inversor para incorporar este título a su cartera en el corto plazo, deberá esperar a la confirmación del final del Pullback para posicionarse vendido con respecto a Televisa.
Para ello se observará el indicador MACD en el que se tendrá que posicionar bajista.

En conclusión Televisa en un valor a vigilar para realizar una operación bajista.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Dos semanas muy productivas en Brasil

Desde EnBolsa hemos estado apostando de manera clara y decidida durante los últimos 5 meses en la zona geográfica de Latinoamérica y tanto es así es que lo hemos incluido en nuestras carteras globales de activos y en nuestro modelo rotaciónal geográfico para el medio y largo plazo. Además de Latinoamérica de manera global también decidimos tomar posiciones más concretas en un país como Brasil cuyo cambio de tendencia se produjo de manera evidente a mediados de mayo del presente año 2016.

Analizando los robots de búsqueda de patrones estacionales de annualcicles nos hemos encontrado con una sorpresa muy agradable con respecto a Brasil que les vamos a comentar en el artículo de hoy y que además podría ayudarnos a dar un empujón definitivo a la buenísimo rentabilidad que acumulamos en nuestras carteras geográfica gracias a este activo.

 

Lo interesante es que ahora mismo viene una de las mejores fecha para invertir en este país latinoamericano por lo que a estacionalidad se refiere, ya que justo ahora, entre las fechas de finales de diciembre y primeros de enero nos encontramos con un patrón estacional de muy corto plazo y además muy productivo para los intereses alcistas

unnamed

Este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos en esta gráfica adjunta y es que en ella podemos. La curva de estacionalidad de este país suramericano y veremos el movimiento de la curva de beneficio de todo el año sacando el rendidamente medio de los últimos 10 años por un lado en color azul  y por otro lado vemos en color negro el rendimiento medio de los últimos 20 años.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores entre las fechas de 18 de diciembre y el día 8 de enero, podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de -2% hasta los +2% lo que supone un movimiento alcista de más de 4% de media en los últimos 10 años y en torno al 5% en los últimos 20 años de media.

Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 20 años. Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 20 días por lo que podríamos considerar dicha operativa como un swing trading de corto plazo

En esos 20 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 25 años podemos decir que en 21 años de esos 25 años el índice brasileño termino en positivo y que por lo tanto solo en 4 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 84% de los años estudiados para esta país y su movimiento bursátil termino muy bien para los operadores con posiciones alcistas.

La estadística positiva es muy interesante en estas fechas y además es importante destacar que si nos fijamos en el presente más cercano y tomamos como referencia los últimos 15 años podemos ver que solo hubo un par de años bajista y además con una caída de un escaso 1% lo que demuestra la fortaleza de este patrón estacional en el periodo más cercano a la actualidad.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo que hemos marcado como objeto del estudio y en este activo en concreto fue de un 4,23% de media en ese periodo.

Si ahora nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 5,90% siendo el porcentaje de subida algo distinto al anteriormente mencionado pero en ambos casos positivos y eso es lo que nos da una mayor seguridad de que este periodo estacional es óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento más favorable de los ultimos10 años nos hace ser más optimistas si cabe.

Por último podemos decir que la  media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años analizados en este activo ha sido de un 5,06%

En conclusión podemos decir que invertir en Brasil  en esta semana y mantener nuestra posición compradora los próximos 20 días nos debe reportar un redito favorable para nuestros intereses. Una de las formas más eficientes de operar estos patrones estacionales es a través de la venta de opciones PUT ya que nos permiten estar posicionados en largos a un vencimientos cercano o lejano y embolsarnos una prima que será nuestra al completo si el precio termina por encima del precio de entrada seleccionado.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

 

Evolución de los índices latinoamericanos

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a estudiar la situación del mercado latinoamericano para establecer la salud de este.

En primer lugar comenzaremos con el estudio de México.

trading-mexico

En el caso de México podemos observar como el mercado de renta variable se mantiene en un rango lateral el cual no puede superar su nivel de resistencia, pese a los intentos realziados.

Esto es un sintoma de debilidad ya que no solo no esta logrando superar el nivel de resistencia sino que además el indicador de fortaleza nos esta mostrando que esta teniendo un comportamiento inferior que al del precio de mercado.

En el caso de Colombia la situación es bastante más complicado.

trading-colombia

En el caso de Colombia se aprecia una tendencia claramente bajsita, no obstante, durante las últimas sesiones se inicio un movimiento correctivo dentro de la tendencia bajsita, la cual a alcanzado el nivel de corrección del 38.2%.

Lo más probable es que nuevamente vuelva a iniciar el movimiento bajista, sobre todo poor la situación de debilidad técnica que afronta este índice bursátil.

No obstante se vigilaran los niveles de soporte y resistencia, para las próximas sesiones, ya que la ruptura de alguno de los niveles marcados en la siguiente imagen, determinaran la evolución del mercado de renta variable colombiano.

inversion-colombia

En el caso de que supere la resistencia podemos estimar que el precio se moverá al alza hasta encontrarse con el retroceso de Fibonacci del 50% o 61.8%.

Mientras tanto, si el precio llega a cortar a la baja el nivel de soporte marcado se puede estimar que el precio realizará un nuevo impulso bajista el cual podemos situar como primer objetivo el último mínimo descendente.

En el caso del mercado argentino este esta mostrando un comportamiento mucho más alcista que cualquiera de los demás índices.

trading-argentina

Se puede ver claramente como se encuentra en una tendencia alcista perfectamente definida, así como encontrarse en situación de fortaleza.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

banner-indicadores

Cambios de tendencia de alcista a bajista en latinoamérica

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio en el que vamos a destacar varios valores en latinoamérica que recientemente ha confirmado un cambio de tendencia de alcista a bajista.

Generalmente se puede decir que durante las ultimas sesiones se ha visto especialmente afectado varias compañías mexicanas, el resto de valores en latinoamérica se encuentran en tendencia alcista, lateral o ya se encontraban en tendencia bajista, por ello no hemos destacado estas compañías y por habernos centrado solo en las compañías que han realizado un cambio de tendencia.

En este caso el cambio de tendencia lo hemos detectado teniendo en cuenta los criterios para para identificar tendencias, es decir considerando que una tendencia alcista se forma mediante máximos y mínimos crecientes, nos encontraremos con valores que muestran una situación en la que no se respetan y comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.

 

Entonces cuando ocurre esto, el inversor deberá de localizar varios patrones que suelen suceder para detectar un cambio de tendencia de alcista a bajista:

  • Realización de máximos y mínimos decrecientes
  • Perforación de la media móvil.
  • Perforación de la directriz de la tendencia alcista.

Generalmente también se puede emplear la localización previa de divergencias bajistas en los máximos crecientes de la tendencia las cuales muestren síntomas de agotamiento de la tendencia y sirven de aviso de que pueda producirse el cambio de tendencia o al menos el inicio de una corrección.

No obstante, todo esto se encuentra perfectamente detallado en el siguiente vídeo:

Si desea estar al tanto de cada uno de nuestros vídeos, ya sea sobre análisis o formativos, no dude de suscribirse a nuestro canal de youtube aquí

ENBOLSA-YOUTUBE

El primero de los valores que ha realizado el cambio de tendencia se encuentra ALFA.alpeka

En este caso podemos ver que durante la semana pasada hemos el precio se sometió a un importante movimiento bajista el cual provocó la perforación del nivel de soporte de los 29 pesos.

En la imagen podemos observar fácilmente como se confirmó la tendencia la tendencia bajista cumpliendo con los puntos que señalamos anteriormente.

Otro aspecto importante a destacar para considerar que las caídas vayan a prolongarse es que se encuentra en situación de debilidad, tal y como se muestra con el indicador rojo por debajo de la línea de cero.

Ante esta situación de la perforación del soporte podemos esperar que se produzca un pullback hasta dicho nivel de precio, momento en el cual el inversor podrá aprovechar para realizar una operación bajista sobre la compañía.

En esta ocasión solo hemos encontrado el caso de Alfa, la cual es idónea para operar posicionándose corto.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

La posible evolución del mercado mexicano.

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar una posible estimación de los escenarios pesimistas y optimistas que tienen la economía y la renta variable en el mercado mexicano.

Áreas comerciales

sin-titulo

Grafica 14: Paises importadores de mexico.

Fuente: Elaboracion propia con datos de INEGI

 

En la GRAFICA 14 se observa la participación a nivel mundial de las importaciones de México. Se puede observar como el porcentaje más importante de estas importaciones son procedentes de EE.UU. ocupando el 48.8%, mientras tanto el 21.4% pertenecen al continente asiático (China y Japón) dejando el 30.4% para el resto de países.

Como clientes, nuevamente al margen de EEUU, destacan en orden de importancia, Canadá, China, España, Brasil y Colombia.

Cuando se observa las importaciones relativas de México con la Unión Europea se puede destacar un déficit de 24130 millones de dólares el cual supuso un aumento del déficit de un 3.37%. Entre los principales países exportadores de Europa a México se encuentran Alemania (3.44%), Italia (1.30%) y España (1.19%). Como se puede apreciar actualmente no existe una amplia importación entre Europa y México donde la importación de productos de los principales países europeos que exportan sus productos en México supone un escaso 6% de la importación total.

inversion

Grafica 19: Paricipacion de importaciones por tipo de bien

Fuente:

Por otra parte al observar la participación porcentual de las importaciones por tipo de bien, tal y como se muestra en la gráfica xxx se aprecia como México importa sobre todo bienes de consumo e intermedios, principalmente provenientes de EE.UU.

Por otra parte destacan los bienes de capital los cuales provienen del resto del mundo, Europa.

 

 

Exportaciones

exportaciones

Fuente: Secretaría de Economía. Los datos varían ligeramente con respecto a los de la balanza de pagos.

 

 

En la gráfica xxx se puede ver como la exportación mexicana se dirige en su mayoría a Estados unidos el cual recibe el 79.9% de la exportación nacional.

Del 20.1% restante la unión europea representa el 5.14%, mientras que Canadá el 3% y el 1.4% para china.

Entre los principales clientes europeos de México en 2014 se encuentran España (1,50% del total), Alemania (0,88% del total), Holanda (0,57 % de la total).

Con la información anterior se puede observar como las exportaciones mexicanas se destinan a EE.UU. donde el principal tipo de producto importador es de capital el cual supera los 80 millones de dólares.

A pesar del fuerte incremento del nivel de exportaciones y el aumento del grado de apertura comercial México encuentra fuertemente concentrado su nivel de actividad en el exterior recayendo la mayor parte de su actividad en EE.UU., entre los justificantes de estos se encuentra la cercanía con dicho país y el tratado de libre comercio.

Otro aspecto negativo a destacar es que la mayoría de estas exportaciones son realizadas por operaciones de maquila en la que se importan las materias primas, se lleva el proceso de producción en México para después exportar el producto terminado a Norteamérica lo cual genera poco valor añadido el proceso productivo.

Barreras de acceso al comercio con la Unión Europea

Los tratados son convenios internacionales con disposiciones normativas internas de los Estados contratantes cuya interpretación debe ser sujeta a las reglas internas. Sólo los representantes de los Estados que se hayan acreditado intervendrán en la negociación de un tratado del que se forme parte.

México cuenta con 11 tratados comerciales vigentes de los cuales:

  • 6 tratados comerciales son Bilaterales
  • 5 tratados comerciales son Multilaterales

Hasta la fecha los tratados son con los continentes de:

  • América, 12 países
  • Asia, un país
  • Europa, 29 países

 

Ante esta situación se puede prever que la economía mexicana vaya a sufrir bastante durante los próximos años, todo ello considerando que finalmente el tratado de libre comercio se elimine, si es que al final se elimina.

En primer lugar como consecuencia se obtendría una reducción significativa del volumen de venta de las empresas y con ello se produciría el cierre o despidos en las mismas, lo cual conllevaría un incremento de la subida de la tasa de desempleo.

Al tener que pagar un precio superior al traer importados los productos tecnológicos a través de otros socios comerciales, se producirá un incremento de la inflación.

Por otra parte, si se eliminase el TLC, al perder México a su principal cliente, se produciría una desaceleración importante de la economía pudiendo llegar el caso de que se produzca una recesión en el país.

Ello conllevaría las siguientes consecuencias a nivel bursátil.

trading-mexico

De hecho al observar la evolución del IPC se observa como esta sufrio una severá aceleración de su tendencia sintoma de una fuerte debilidad, la cual queda patente en el oscilador de fortaleza el cual se encuentra actualmente en terreno negativo.

Al observar la imagen se podra observar como el precio alcanzó la parte superior del canal alcista y una vez despues de haberlo hecho, ha comenzado un nuevo movimiento bajista el cual tendra como objetivo el nivel de soporte del canal ascendente.

Por otra parte, al estudiar la evolución del peso mexicano con respecto del mundo se encuentra la siguiente situación.

trading-peso-dolar

Al observar la cotización del peso con respecto al dólar estadounidense, siendo un fuerte reflejo de la situación comercial y económica de México.

De hecho una vez que el dólar alcance nuevamente el valor de 20 pesos, se estima que dicha subida continuará, siempre y cuando no se pierda el nivel de soporte tendencial marcado en el precio y en el RSI.

Con respecto al euro.

Muestra una situación similar, salvo que en el caso del euro, la diferencia de fortaleza es inferior lo cual le da un comportamiento más volatil a este par de divisas.

euro-peso

De hecho esta formando un canal alcista y al igual que con el dólar, el precio ha alcanzado la parte superior del canal alcista, por lo que ahora realizará una corrección que llevará al precio al nivel de soporte para posteriormente impulsarse al alza.

Ante las depreciaciones de la moneda se incrementará la inflación, lo cual repercutira fuertemente en la economía la cual se esta deteriorando cada vez más.

En conclusión el escenario que se plantea para México es algo pesimista, y en el mejor de los casos se estima que se mantengan las situación económica relativamente estable.

Curso experto de trading ENB. Abierto plazo de inscripción

CURSO-EXPERTO

 

Peticiones del lector, estudio de AES Gener (Chile).

Saludos desde Enbolsa.net.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, en este caso al no contar el activo con suficiente antigüedad no podremos emplear la fortaleza.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de AES Gener
En el análisis de largo plazo de AES Gener, podemos ver como la compañía ha mostrado un fuerte movimiento bajista a lo largo de este año. De hecho, al observar su cotización se observa como pasa de los 375 pesos del último máximo a los actuales 216.82.
Por otra parte, en la imagen se aprecia claramente como ha superado soportes esenciales en su cotización alcanzando mínimos no vistos en su cotización.
Por lo tanto, lo más probable es que al encontrarse en una tendencia bajista lo más probable es que se prolongue en el tiempo.
A continuación se verá la cotización del valor atendiendo al time frame diario.
Análisis técnico de AES Gener
Al observar un plazo temporal más cercano nos encontramos como el valor se encuentra en pleno impulso bajista el cual no esta mostrando ningún tipo de formación o divergencias que pueda hacer pensar que se esta produciendo debilidad en el actual movimiento bajista por lo que se prevé que se moverá nuevamente a la baja.
Por otra parte, algo también muy interesante es el peor comportamiento que esta produciendo el precio, el cual se puede representar en el indicador de fortaleza el cual se encuenta por debajo de cero en rojo.
Análisis técnico de AES Gener
Al estudiar la extensión del movimiento actual, se pueden ver dos aspectos, el primero es que ha superado el nivel del 100% de la extensión y el segundo es que el MACD esta indicando un nuevo movimiento alcista, el cual se debe de interpretar como un descaso ante las fuerntes caídas vividas. No obstante, aunque aun es pronto para determinar este movimiento correctivo, se ha marcado el nivel de directriz bajista el cual puede convertirse en la nueva resistencia del valor antes de iniciar nuevamente su tendencia bajista.

En conclusión AES Gener en un valor a evitar o al menos posicionarse bajista en él ya que se encuentra envuelta en una fuerte tendencia bajista la cual parece en todos los timeframe que va a continuar.

Ultimas plazas para el curso que impartiremos los próximos días 25 Y 27 de Octubre 2016

El curso de trading, Método ENB avanzado, nos permitirá conocer las respuestas a cuándo y cuánto comprar. Para ello os mostraremos las secuencias más repetitivas y beneficiosas de una curva de precios, conocer el swing del mercado hace que podamos plantear de forma eficaz un plan estratégico. Una de las claves del éxito de un buen trader es saber combinar distintos time-frame, localizar zonas de control, optimizar al máximo el nivel de entrada y salida del mercado.

baner-curso-macenb-1

Valores a vigilar para realizar un trading alcista

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar una presentación de valores los cuales deberemos vigilar para las próximas sesiones con el fin de poder localizar las mejores opciones de inversión para cuando el mercado vuelva a realizar nuevamente un movimiento al alza.

Siempre hemos hablado de como el precio normalmente no supera una resistencia de importancia sin volver a ella para testarla de nuevo. Pues parecía que no, pero el mercado global ya está cerquísima de esa zona de control ya marcada que significaría el trhowback a la neckline de la figura ya descrita en informes anteriores. Esta oportunidad no se brinda todos los días y yo diría que ni todos los años, quizá estemos ante la mejor oportunidad de compra de los últimos años. Los que quieran atacar a los índices, esperen a esa zona de control y sobre todo a que los indicadores que veremos a continuación se coloquen en zonas extremas.

idea-de-trading

En conclusión, en cuanto que el mercado vuelva a reflejar un posible movimiento al alza una vez alcance el nivel de resistencia, es el momento idóneo para adquirir títulos para nuestra cartera y posicionarnos alcistas en el largo plazo.

A continuación buscaremos las principales industrias

trading-industrias

Mientras que en latinoamerica se suele representar una situación algo similar a la de EE.UU. y Europa. De hecho, las industrias más alcistas en esta zona geográfica son la industria tecnológica, atención a la salud y materiales básicos.

Los criterios para localizar las acciones van a ser tres, los cuales integran la filosofía de inversión de Enbolsa.net, tendencia principal, impulso y fortaleza.

Comencemos con el caso de Europa.

industria-tecnologica-europa

En la base de datos de Enbolsa.net se encuentran estas empresas, de las que finalmente nos hemos decantado para europa por Indra Sistem.

analisis-tecnico-indra

De hecho, al observar la cotización de indra se refleja esta situación alcista, en la que ha conseguido superar niveles de resistencia importantes. Todo ello en un ambiente lateral a nivel mundial, dando muestras así de su fortaleza técnica.

Por ello, para Europa, es un valor óptimo a adquirir a nuestra cartera.

En Estados Unidos, realizaremos un filtro adicional considerando que nos centraremos en el sector con mayor fortaleza, el cual es el sector de semiconductores.

sectores-industria-tecnolgoica-estados-unidos

Mientras en Estados Unidos, escogeremos a Applied materials, una de las compañías más alcistas de todo el mercado de renta variable.

analisis-tecnico-applied-inc

En el gráfico se puede apreciar el comportamiento espectacular de este valor, el cual cada vez va acelerando más su tendencia. Las líneas de tendencia marcadas son las que debe de prestar especial atención el inversor con el objeto de vigilar si el precio no cae por debajo de niveles clave que puedan llevar generar una corrección más profunda, pero si esto no llega a ocurrir, el valor es magnifico para incorporarlo a nuestra cartera.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

SI desea acceder a nuestro servicio gratuito que ponemos a disposición de todos nuestr@s lectores, donde desde EnBolsa.net comunicamos en Tiempo Real las distintas ideas de trading o planes estratégicos que vamos detectando en el mercado a través de whatsapp o email, solo tiene que suscribirse de manera gratuita pinchando en el siguiente banner.banner_now_tradding

Un saludo y buen trading.

Las mejores y peores opciones de inversión en Chile

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a estudiar activamente la composición del mercado chileno para tratar de localizar buenas acciones a las que no perderle la pista y tratar de encontrar buenos momentos operativos para adquirir estos títulos. Además marcaremos aquellos valores que no son nada recomendables y que aunque puedan parecer que estén baratas en realidad no son recomendables adquirirlas, porque lo barato puede estar mucho más barato aun, hasta llegar al extremo de no llegar nunca a recuperarse, en la bolsa de valores no es muy común pero se han dado casos y se seguirán dando.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Para ello tendremos en cuenta la situación del índice argentino, el IGPA.

agustin_burgos_baena_experto_01

El IGPA se puede observar como ha conseguido superar el nivel de resistencia que anteriormente marcabamos, lo cual establece como precio objetivo el siguiente nivel de resistencia en los 22500 puntos, lo cual puede dar al inversor ciertas oportunidades de inversión en el rango establecido.

agustin_burgos_baena_experto_02

En el corto plazo, se observa una situación interesante, el IGPA esta realizando un movimiento correctivo el cual es una situación muy normal teniendo en cuenta que el mercado se mueve en base a impulsos y correcciones, teniendo en cuenta que realiza un impulso para superar la resistencia planteada anteriormente, ahora le tocará una corrección que haga que el precio busque el nivel de soporte de los 20000 puntos. El inversor debe de tratar de buscar opciones para invertir en este nivel. Para determinar la hora de entrada, se esperará que el indicador MACD realice un giro al alza dando la señal de compra.

A continuación se va a proceder a localizar los valores consideraremos aquellos valores que se encuentren en tendencia alcista, fortaleza y se este aproximando a un buen momento operativo o viceversa, para las acciones que debemos de evitar.

En primer lugar comenzaremos con las mejores opciones del mercado bursatil.

Cementos bio bio

trading cementos bio bio

En el caso de Cementos Bio Bio, hemos podido observar como en esta fase ha llegado a superar su nivel de resistencia mediante una fuerte entrada de capital a la compañía.

De esta manera inicia una tendencia alcista, sin embargo, para operar a esta compañía tendremos que esperar una corrección del precio que nos permita ajustar nuestros niveles de riesgo.

E cl

inversino chile

ECL es la compañía con mayores probabilidades de ser alcista del mercado bursatil chileno analizadas.

En la grafica se observa una compañía en tendencia alcista de largo plazo, fortaleza constante y un buen comportamiento en el mercado, todo ello hace que sea un valor idioneo para incorporarlo a nueastra cartera.

trading e cl

Por otra parte, recientemente a confirmado la señal de compra en la compañía, al superar la serie de maximos decrecientes de corto plazo que el activo habia estado formando entorno al nivel de los 1.10 pesos.

Empresas la polar

trading nueva polar

Nueva polar, muestra como confirmo el cambio de tendencia de la compañía y actualmente esta aguardando que se confirme un nuevo tramo impulsivo mediante la superacion de la resistencia de los 31.71 pesos, mediante el cual se podra establecer un adecuado control del riesgo situando niveles de stops debajo del nivel de los 30 pesos.

Inst diagnostico

ideas de trading

Muestra un mercado muy alcista el cual se esta acelerando e incrementando la inclinacion de la linea de tendencia, este valor es muy interesante siempre y cuando muestre una corrección que permita al inversor controlar su riesgo.

Ripley

trading ripley

Ripley es una compañía que esta realizando un claro cambio de tendencia de bajista a alcista, ya que ha roto la directriz bajista, ha superado a la media movil, se ha girado esta al alza, y ha formado un maximo creciente superando la resistencia anterior con una formación de gran vela blanca para confirmar que es un movimiento fuerte alcista.

Todo ello ha venido propiciado por la entrada de capital, ante este panorama es de esperarse que las subidas se sucedan en el compañía.

 

Buen trading amigos!

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbolsa.net.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.