Señal correctiva en el IBEX35

crisis mercados tunel

En mi artículo de hoy quiero mostrar una señal de debilidad en el movimiento alcista del ibex35 que creo que os puede resultar interesar.

 

Uno de los indicadores de amplitud más usados por lo usuarios de este tipo de estudios de mercado es el McClellan oscillator, este indicador fue Desarrollado por Sherman y Marian McClellan como un indicador de amplitud derivado del resultado neto de las acciones que suben y de las acciones que bajan, es decir, el número de títulos que ascienden menos el número de títulos que descienden en un solo día.

 

Este indicador de amplitud y otros muchos pueden seguirlos en directo y en tiempo real en nuestra zona Premium.

Para obtener el dato de este oscilador calcularemos la media móvil exponencial de 39 días de avances netos y por otro lado la media exponencial de 19 días de esos avances netos. Una vez que tengamos el resultado de las dos, lo restamos.

Esta fórmula nos muestra un indicador que funciona de forma similar al MACD.

Con este oscilador McClellan podemos trabajar generando impulsos de amplitud, dibujando líneas tendenciales, buscando cortes de la línea 0 o desarrollando divergencias alcistas o bajistas.

En el día de hoy lo vamos a estudiar en su desarrollo de divergencias bajistas entre este indicador y su activo subyacente IBEX35.

Para ello hemos utilizado los datos de la línea avancé descenso del mercado continuo español.

 

Esta señal estaría muy relacionada con el ciclo temporal que hemos observado en el movimiento de la curva de precios del IBEX35 y que recogemos en este articulo que no deberías perderte, pincha aquí para verlo.

ibex

Las divergencias alcistas y bajitas del oscilador McClellan pueden presagiar avances o retrocesos en el IBEX35. Tenemos que tener en cuenta que nos encontraremos con muchas divergencias a lo largo de una curva de precios, pero que la mayoría de ellas no darán lugar a fuertes retrocesos o movimientos extendidos. Si no que nos mostraran pequeñas correcciones en el movimiento natural del precio. La clave por lo tanto estará en separar las divergencias fuertes de las débiles.

En primer lugar, la divergencia se debe confirmar con un movimiento de apoyo fuerte. Una divergencia alcista se confirma con un fuerte movimiento positivo. Una divergencia bajista por el contrario, lo hace con un fuerte movimiento negativo.

En segundo lugar, las divergencias deben ser claramente apreciables, es decir, las diferencias entre los máximos y los mínimos deben ser muy perceptibles.

Las señales que aparecen recogidas en el gráfico son de dos tipos a las que desde enbolsa.net llamamos señales de grado 1 y señales de grado 2.

Las señales de grado 1 son aquellas que se generan por el simple hecho que el indicador llegue a zona de techo o máximos y desde hay se giré a la baja. Una señal de este tipo es la señal que esta marcada en la zona central en color rojo, y consisten en que con un movimiento vertical de su indicador este llega a la zona marcada con una línea horizontal discontinua en la zona de los 7 puntos.

Las señales de grado 2 son aquellas que cumplen con dos requisitos, por un lado el indicador llega a zona de máximos como ocurrió en la señal de grado 1 pero posteriormente el precio del subyacente marca un nuevo máximo mientras que el indicador de amplitud Mcclellan no hace ese nuevo máximo dando lugar a una señal de divergía bajistas. Este es el caso de las otras tres señales marcadas en color azul en el gráfico y que combinan la zona extrema de subida del indicador con la fuerte divergencia bajista entre el precio y el indicador.

En el momento actual estaríamos realizando una señal bajista de grado 2 según este indicador, pero para confirmarse debería perforar a la baja la recta directriz alcista acelerada del ultimo movimiento impulsivo del ibex35 que pasaría más o menos por el nivel de los 11.000 puntos. Es importante dejar madurar la divergencia como ocurrió en los casos anteriores donde entre el primer impacto y el segundo pasaron al menos un par de semanas, en el momento actual estamos cerca de esa maduración pero no está concluida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *