Tras las huellas del dinero …. En opciones 28/04/2015

INFORME BURSATIL

Desde Enbolsa.net constantemente investigamos los mercados y las nuevas estrategias que pueda aparecer por eso mismo os plantearemos la siguiente idea.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestras artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Habitualmente al operar solo utilizamos la informacion que nos proporicona el volumen de transacciones del mercado contado, sin embargo, seria interesante estudiar el volumen de los derivados para estudiar el Open interest.

Pero ¿Que entendemos como open interest?

Es el saldo vivo contable de los derivados en una determinada fecha en un vecimiento concreto.

Como el mercado de Futuros/Opciones es un mercado donde actúa un “Market Maker” como agregador de liquidez, dado que el numero de contratos negociados en un mercado de Futuros/Opciones puede llegar a ser superior a la demanda del activo sobre el que se negocia dicho contrato, podemos entonces intuir el interés comprador/vendedor de los participantes, si pudiéramos diferenciar las posiciones de los participantes de las posiciones de contrapartida del “Market Maker”.

Además de lo dicho, viendo las posiciones de los participes, podemos intuir también (igual que en el libro de ordenes del mercado de contado) donde está el interés y con un poco de conocimiento además la dirección.

Utilicemos como ejemplo las Opciones del mini IBEX.

opciones ibex

Podemos observar en las PUT como en la zona de 11.100-11.300 hay un “Open Interest” muy superior al del resto de “Strikes”, igualmente en las CALL existe una situación similar en el orden del 11.700-11.800, además con dos movimientos muy fuertes de CALL en los Strikes 11.800 y 12.200  con 4.000 contratos cada uno en el día de hoy.

También podemos ver una zona secundaria donde el Open interest es significativo, la zona del 10.500-10.600 del Ibex.

Fijémonos que zonas son esas:

ibex 35 inversion

Como podemos ver, las zonas corresponde son soportes y resistencias significativos, además de con máximos relativos, con lo que podemos intentar adivinar que ciertas posiciones corresponderán con “Covered Call” y otras con cobertura natural de Put y otras con posiciones especulativas, y por supuesto combinaciones de las mismas en estrategias complejas como Iron Condors, Butterfly, …

Espero os guste y suerte!

Un saludo

Jose Manuel Miguélez

@jm_miguelez

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *