Convergencias y divergencias entre Emergentes, dólar y las materias primas

INFORME BURSATIL ENBOLSA
En la actualidad la renta variable se encuentra en sus peores momentos desde 2011 ya que la mayoría de indices mundiales se encuentran en tendencia bajista esto es un hecho porque la mayoría de los indices representativos de las distintas zonas geográficas presentan máximos decrecientes a lo que hay que sumarle que se encuentran la mayoría debajo de las medias de largo plazo de 150 ponderada o media Weinstein o por debajo de la media de 200 sesiones simple el cual se utiliza como indicador de muy largo plazo para mediar la tendencia.

Lo que hay que hacer es preguntarnos si esto es una constante en la mayoría de las zonas geográficas o es un hecho puntual que se ha iniciado hace poco.

Hoy os voy a hablar de la relación existente entre los piases emergentes de renta variables y el indice representativo de las materias primas, tengo que comentar que para los países emergentes esta situación se lleva produciendo desde hace mucho tiempo y tenemos que decir que llevamos desde agosto del 2014 sin ver ningún máximo creciente y por ello esta llevando a este indice a una situación muy delicada.

Utilizamos el indice bursátil representativo ETF ishare para hablar sobre los países emergentes.
1
Como se muestra en la grafica anterior se puede ver como desde agosto del 2011 no se han visto nuevos maximos y comenzo una fase de rango lateral que ha durado mas de 4 años terminando con un fallo de ruptura alcista en mayo de 2015 lo que porvoco un movimiento bajista.
Es interesante fijarse como llevan 6 veces a equivoco a los inversores que optaron por tomar posiciones alcistas en la ruptura al alza de los maximos anteriores.
Ahora nos preguntamos  ¿porque se produjeron esos errores en zona de máximos y no se produjo la continuación alcista?. Pues esto fue debido a la correlación directa que tiene el indice bursátil con la curva de indice CBR conocido como indice global de materias primas.
Este ETF Emerging Market Index esta compuesto por una serie de porcentajes de indices emergentes mundiales destacando China con un 21%, Korea con un 15%, Taiwan con el 13%, south áfrica con un 7,90%, la india con un 7,8% o Brasil y México con un 7,7% y un 4,70%.
Siendo el principal país en este ETF china ya que representa el 21% de la ponderación total que como ya sabrán es el mayor consumidor de materias primas de metales industriales y su situación económica ha sufrido una caída en la contracción de sectores manufactureros y de servicios en China y una caída de la actividad manufacturera esto ha venido unido con la caida del crecimiento anual de importaciones llevando a que las importaciones chinas se encuentren en los niveles mas bajos desde hace 25 años.
En el subgrupo de materias primas decimos que los metales mas consumidos por asía son tres metales que son el aluminio, níquel y cobre, esto coincide con que estas materias primas los rendimientos en el 2015 han sido negativos siendo mayor al 25% en el cobre, mayor al 18% en el caso del aluminio y por encima del 40% si hablamos del níquel por lo que podemos decir que esta materia prima ha sido la mas bajista en todo el año.
Dentor de este subgrupo de materias primas decimos que que en 5 materias primas, China tiene el 50% de consumo de la cuota mundial, lo que termina explicando las caidas de las precios de las materias primas que hemos visto desde hace unos meses. Los metales industriales, como son el aluminio, acero, níquel, cobre y zinc son los mas afectados por la crisis de China a causa de su mayor demanda.
Continuemos con lo que decía antes sobre la relación entre los países emergentes y las materias primas desde el punto de vista técnico.
2
Como se muestra en este gráfico procederemos a comparar la curva de precios del indice global de materias primas que aparece en la parte de arriba de la gráfica con anotaciones en color verde con el indice que reúne a los países emergentes que esta situada en la parte de abajo de la tabla con anotaciones de color rojo.
Como se puede ver esta muy claro que cuando el indice de materias primas Reuters CBR Commodities Index tiene un movimiento alcista en su curva afecta a los países emergentes también con un movimiento ascendente en sus cotizaciones y en el caso de que el movimiento en el indice de materias primas fuese descendente también afectaría a los países emergentes con un movimiento bajista.
Lo que podemos aportar hoy a su conocimiento sobre mercados es que cuando los precios de la curva de loa países emergentes marca un nuevo máximo relevante y la curva de materias primas globales no lo marca o no confirma dicho movimiento de ruptura de máximos se produce una divergencia bajista externa que suele acabar en los últimos 6 casos marcados en la gráfica arriba adjunta con una ruptura falsa al alza de los precios de los países emergente y por lo tanto podemos adelantar una futura caída en su movimiento de precios.
Ya que hemos visto esta relación y sus divergentes debemos pensar que podría pasar este año con ambos activos. Una cosa es segura que la recuperación de los mercados emergentes supone una recuperación de las materias primas y estas ultimas están muy relacionadas con la evolución del dolar por lo que nos preguntamos:
¿ va el dólar a fortalecerse en el este año 2016 entrante ? Si el dólar sube las materias primas se verán afectadas de forma positiva o negativa.
Antes de comenzar a hablar sobre la evolución del dolar tenemos que decir que la evolución del dolar y las materias primas tienen una  correlación inversa. Lo que significa que cuando una sube la otra baja justo al contrario de la correlación que estudiamos anteriormente entre emergentes y MP.
Hay dos razones que explican el porque esta relación entre el dolar y las materias primas. La primera es porque las materias primas de sus cuatro subgrupos se cotizan y negocian en dólares, por lo que cuando los dólares se deprecian se necesitan más dólares para comprar las mismas materias primas que antes y la otra razón es que uno de los mayores productores de materias primas en este caso agrícola es EEUU y los países emergentes compran sus productos como el maíz , soja, trigo o aceite con dólares, cuando el dólar es más débil los países emergentes extranjeros tendrán más capacidad de compra y esto hace que aumente la demanda de estos productos y eso provocará que los precios de estas materias primas suban en el mercado.
Ahora podemos intentar responder a la pregunta sobre la posible evolución del dólar para este año.
Para responde a la pregunta tenemos que ver lo que ocurre con las reservas de divisas mundiales, y es que estas reservas se están reduciendo desde el inicio del año pasado. Esta reducción acelero el ritmo durante la primavera, cuando china comenzó a ver flujos de salidas de capitales y los países productores de petroleo comenzaron a usar mas sus reservas para compensar los precios tan bajos del crudo. En la actualidad el flujo se ha convertido en un torrente donde China ha visto una caída de mas de 100.000 millones de dolares en tan solo un mes lo que provoco que en diciembre tuviese lugar la mayor reducción de divisas registradas en el país.
Esto nos hace pensar que los inversores intentan deshacerse de su moneda local a cambio de activos extranjeros, lo que obliga al banco central a intervenir recomprando la moneda local y vendiendo las divisas extranjeras. Esto provoca un resultado que en esos países la oferta monetaria domestica se encoge y el interés sube y la actividad económica se suele frenar.
Suponemos que si se produce esta evolución, esto seria bueno para el USD por los siguientes motivos. Primero, significaría que el dolar tienen demanda extranjera. Segundo porque si el banco central vendiera activos en dolares, suponiendo que serian bonos principalmente, presionaría a la baja el precio de estos activos, lo que nos quiere decir que elevaría las tasas de interés de EEUU como mínimo hasta el punto en que los inversores extranjeros no están tan interesados como los bancos centrales en almacenar los bonos.
Ante esta situación decimos que, apriori todo podría continuar igual. Un dolar index fuerte y al menos lateral entre el rango de los 90 – 100 dolares da lugar a un indice de material primas lateral bajista y unos mercados emergentes con china a la cabeza sin capacidad de media plazo de reacción al alza.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *