Categoría: Indices

Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

10º Ranking de Acciones

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de los índices mundiales de materias primas. Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los índices que se presenten fortaleza frente al índice mundial, desde el carbón hasta el barril de crudo.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos cuatro activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, aparece el índice FEEDER CATTLE, sector ganadero.

En segundo lugar, aparece CLEAN ENRGY, energías limpias.

Cierra el podio el índice COPPER, índice del cobre.

Por último, el índice BASE METALS, de los metales básicos.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, es con estos cuatro índices con los que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

Introducción a las opciones financieras 4

Estimados lectores de Enbolsa.net

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Introducción a las opciones financieras 3

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

Pongamos un ejemplo. Una opción call sobre Telefónica precio de ejercicio 8,65€, vencimiento 120 días y volatilidad del 20,43%, cuando las acciones de Telefónica cotizan a 9,03€ tienen un valor de 0,56€. Esta opción le permite a su poseedor a comprar 100 acciones de Telefónica a su vencimiento a 8,65. Por lo tanto, al comprador de esa opción le favorece un aumento en el precio de la acción. Pues bien, si el precio aumentase hasta 9,50 en un plazo de 60 días, el valor de la opción sería 0,95€.

Tal y como se explicó en el artículo anterior, la prima de una opción se compone de la suma de dos factores:

  • Valor intrínseco call = Max (Precio subyacente – Precio de ejercicio, 0)

A los 120 días 9,03-8,65=0,38

A los 60 días= 9,50-8,65=0,85

  • Valor temporal= Prima-Valor intrínseco

A los 120 días 0,56-0,38=0,18

A los 60 días 0,95-0,85=0,10

De esta forma, podemos ver que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos como afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Jesús F.

Vídeo análisis: Acciones dando señal de entrada y repaso al Ibex35

Para esta semana nos centramos en las acciones que han dado señal de entrada en los últimos días , tanto en el mercado americano como en el mercado europeo.

Además repasaremos que esta ocurriendo en el Ibex35 y donde puede aparecer una oportunidad de cara al medio y largo plazo, marcando el objetivo técnico que actualmente tiene este indice.

Swing Trading en TV ON LIVE: Ibex, Dax, Oro, Petroleo y EURUSD

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de youtube, el cuál tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os pongo a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de youtube 

Vídeo análisis. Oportunidades en el mercado español

Europa ha comenzado su fase de compras y en este vídeo os mostramos cuales son las acciones españolas que han dado señal de entrada y cuales son las acciones que debemos de vigilar de cara a los próximos meses. La técnica que hemos utilizado para determinar los niveles de entrada es la técnica MACD-ENB y hemos utilizado el concepto de fortalezas del mercado para determinar que activos me interesan y cuales no.

Nuevo impulso a la vista en Ibex35 y Dax30. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Acabo el mes de Agosto donde muchos inversores se toman un respiro ha llegado el momento de mirar de cerca al mercado y ver qué posibilidades de inversión tenemos para los próximos meses.

Europa en general sigue estando de momento inmerso en un proceso correctivo, lo pregunta es, ¿tendrá aún recorrido en lo que queda de año?, ¿Dónde y cuándo puedo empezar a tomar posiciones?,…..

Para ello analicemos a nuestro índice Ibexx35 y su homólogo alemán Dax30.A mediados del 2016, se comenzó en el mercado de acciones una nueva fase impulsiva, que se puede apreciar en la magnífica tendencia alcista que se está desarrollando.

Toda fase impulsiva se suele desarrollar al menos en 5 movimientos, si observamos al Ibex35 y después a continuación el DAX, nos daremos cuenta que de momento solo ha desarrollado 4 de esos 5 movimientos. Esto significa que existe una alta probabilidad de que aún nos quede por ver un impulso más. ¿Habrá que provecharlo, no?.

Para poder aprovechar los impulsos nosotros desde enbolsa.net utilizamos nuestra técnica de trading macdenb, si aún no la conoce podrá ver un video explicativo al final de este artículo o si lo prefiere puede pinchar aquí para verlo.

Tal y como ocurrió en la corrección 2, cuando un activo realiza un proceso correctivo, este tiende a acercarse a la media móvil 150 y a su vez el macd se coloca debajo de cero, pues buen el cruce del macd al alza estando por debajo de cero o supera la directriz del proceso correctivo tenemos la señal de entrada.

Como apunte final para este ibex35 el objetivo técnico de esta pauta impulsiva se sitúa en los 12000 puntos.En cuanto al DAX la lectura es muy similar, en este caso, volvemos a ver como la corrección actual, lo único que ha hecho es ir a buscar el 38% que coincide además con la directriz alcista que de momento dirige a la tendencia. Con todo estos aspectos podemos decir que el DAX está en su zona de control por unificación de criterios, este concepto lo explicamos con detalle en nuestro curso formativo de trading avanzado.

Al igual que el Ibex el macd se ha situación por debajo de cero y ya se puede apreciar un cruce al alza, por lo que la superación de la directriz del proceso correctivo será el detonador del nuevo impuso.

El objetivo técnico del DAX lo encontramos en los 13500 puntos.

La conclusión a la que podemos llegar, es que en ambos casos existe una gran posibilidad de que aparezca un nuevo impulso alcista de aquí a finales de año, no se precipite en la entrada y espere a que supere la directriz del proceso correctivo.

Las acciones más odiadas: S&P500

“Hay dos clases de personas que pronostican el futuro: los que no saben nada y los que no saben que no saben nada”. John Kenneth Galbraith

En la siguiente lectura os traduzco un artículo denominado “Easy way to get rich: Buy the most hated stocks” muy simpático sobre las previsiones de los analistas, ¿qué fiabilidad tienen? El doctor Philip Tetlock se tomó la molestia de evaluar 82.361 pronósticos de un total de 284 expertos en un periodo de 10 años. El resultado es que es difícil que acierten y cuando alguno lo hacía era por pura casualidad. El articulo nos dice así:

“La cartera de las acciones más odiadas por los analistas de Wall Street venció el mercado de valores en general por un amplio margen.
De nuevo.
Las 10 acciones clasificadas como las peores inversiones en Wall Streets por los analistas a comienzos de 2014 produjeron un rendimiento general del 19% durante el año, incluyendo los dividendos reinvertidos, según mi análisis usando datos de FactSet. Eso superó al S & P 500 SPX, + 0.31% por cinco puntos porcentuales – o, para decirlo de otra manera, gano un tercio más que el índice directorio.
La mayoría de los inversores piensan en el mercado de valores como un casino, donde las vueltas de la rueda están completamente fuera de su control, mientras que es realmente como el póquer, donde todos estamos apostando uno contra el otro.

Y eso no es una sola vez. He estado viendo estos datos cada año durante los últimos siete años, y durante ese tiempo las acciones que no gustaron a los analistas han superado tanto el índice bursátil como a las acciones que los analistas más aprecian. Sin embargo, si hubiera apostado su dinero a las acciones que no gustaban en Wall Street, los datos le hubieran salido mejor.

Hace un año, como de costumbre, pedí a los analistas de Thomson Reuters que elaboraran una hoja de cálculo de todas las recomendaciones de los analistas para cada una de las 500 acciones del S & P 500. Es un simple experimento que hago cada año para ver si las recomendaciones de los expertos – por lo que se les paga una cantidad excesiva de dinero – son buenos.

Entre las 10 acciones con las calificaciones más bajas de hace un año fueron la productora de metales Alcoa AA, + 0,02% de la empresa energética Excelon EXC, -0,13% y la empresa de transporte y logística C.H. Robinson Worldwide CHRW, + 1,37% Estos tres produjeron aumentos del 30% o más cada uno. Sólo uno de los 10, John Deere & Co. DE, + 0,60% produjo un rendimiento negativo y que era sólo el 1%.
También miré las 10 acciones que más gustaron a los analistas. Como grupo en general, lo hicieron aún mejor, produciendo retornos del 22,7% – principalmente como resultado de grandes ganancias para Delta Air Lines DAL, + 3,38% con rendimientos de más del 80%, y Covidien US: COV, fabricante de dispositivos médicos con retornos de más del 50%.
Cuatro de las 10 acciones que los analistas más querían perdieron dinero el año pasado.
Retroceda siete años, a principios de 2008. Imagine que en ese momento había invertido $ 100.000 en un fondo índice S & P 500, reinvertir todos los dividendos, usando una cuenta protegida por impuestos. Hoy tendrías alrededor de $ 170,000. No está mal.

Si en lugar de eso, usted había invertido ese dinero al principio de cada año en las 10 acciones que los analistas calificaron más altamente, cotizando el 31 de diciembre y luego comprando las 10 acciones más apreciadas para el año siguiente, hoy siete años más tarde, usted estaría un poco mejor – tendría casi $ 180.000, de acuerdo con mi análisis usando datos de FactSet.
Pero ahora imagine que usted había hecho exactamente lo contrario, y cada año había invertido su dinero en las 10 acciones que los analistas calificaron como los peores. ¿Cómo habrías hecho?
Hoy tendrías $ 270,000. ¡Increíble! Habrías ganado más del doble que invirtiendo en un fondo referenciado al índice.

Los mercados se refieren tanto a la psicología como a cualquier otra cosa.
James Montier, el sabio estratega de la firma de gestión de dinero GMO, observó una vez que la mayoría de los inversores piensan en el mercado de valores como un casino, donde las vueltas están completamente fuera de su control, mientras que en realidad es como el póquer, donde todos estamos apostando unos contra otros.
Como una generalización, cuando todos los analistas de Wall Street “odian” una acción el precio a menudo se establece demasiado bajo. Nadie quiere tocarlo. Como resultado, los que están dispuestos a comprar las acciones más odiadas con frecuencia obtienen una ganga.”
¿así que cuales son los activos más odiados u olvidados por los analistas para este cuatrimestre que empieza? Manténganse al tanto y fórmese porque más vale que cada uno sea responsable de sus propios actos.

 

 

 

Ibex35, Petroleo y Eurusd. Señales de entrada

En este vídeo análisis os mostramos como atacar en los próximos días al Ibex35, Petroelo y Eurusd. Estos tres activos tienen actualmente un timing distinto, por tanto, a la hora de plantear una estrategia tendremos que utilizar técnicas distintas. Para ello os enseñaremos cuales son los timing actuales y como debemos de bajar el time frame para atacar correctamente al activo utilizando las técnicas de Enbolsa.net

IBEX 35, ¿preparado para nuevo impulso?

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

En este artículo, vamos a realizar análisis del Ibex 35 ante la posible continuación de la tendencia alcista de fondo para el largo plazo.

En primer lugar, realizaré una visión en marco temporal de diario para hacer una lectura amplia de contexto. Como se puede apreciar por conteos de Elliott, podríamos indicar que nos encontramos dentro de la construcción de una onda III de ciclo superior

Esa posible onda III tendría como primer objetivo en el largo plazo de los 13.400 puntos para el Ibex, aunque sobre los 12.500 habría un importante obstáculo que salvar a modo de LNV o nodo de bajo volumen, según podemos ver en el perfil de volumen a la izquierda del grafico.

Haciendo un zoom del time frame, podremos ver con más detalle los conteos de Elliott y la subdivisión que he realizado de la construcción de esa onda III de ciclo superior. Fijaros como el precio ha cumplido con la extensión de fibonacci al 161%, que es donde se encaminan normalmente las ondas extendidas y como actualmente, nos encontramos en un proceso correctivo que podría etiquetar como sub onda 4, la cual, se ha dirigido hacia el 38% del fibonacci que mide toda la sub onda 3 y que es por otro lado, donde suelen ir a parar las ondas 4 en corrección.

Para ver si la formación de esa sub onda 4 ha podido concluir, vamos a bajar de espacio temporal.

En H4 me gustaría decir que la citada onda 4 ha llegado a su fin, pero tengo mis dudas.. ya que el 38% de fibonacci no ha sido tocado aun, tengo una extensión de Fisher de la onda A (61%) coincidente con la zona del citado 38% y además, el precio continua trabajando por debajo de los niveles Poc del Market Profile mensual…pero es que también tenemos, en la zona marcada con rectángulo azul, nivel POC mensual de profile pasado que puede actuar como imán y hacer de soporte del precio, eso seria el zonal de 10.200 puntos.

Como puedes apreciar, he cambiado de plataforma. Estoy utilizando para el análisis la popular Meta Trader 4 con el fin de ver zonas con la herramienta de Market Profile. Si deseas aprender mas sobre Market Profile, herramienta utilizada por los traders institucionales, y adaptarla a tu sistema de trading, haz clik en aquí para tener mayor información.

Añadir que también, que para realizar una entrada en compras, me gustaría ver como el precio llega con divergencias con indicador RSI, cosa que aun no aprecio.

Bajarnos a time frame inferiores, de H1 por ejemplo, es seguir confirmando lo comentado. En esta ocasión, los Market Profile que podéis ver son semanales (los anteriores eran mensuales) y se ve como el precio se empeña en trabajar por debajo de niveles importantes de POC´s. Solo una terminación del Market Profile de la semana actual (marcado en rectángulo naranja) que deje el POC por encima del de la semana pasada me haría pensar que el precio habría terminado su proceso correctivo.

Os he marcado un posible itinerario del precio en caso de que se confirmase lo comentado y la corrección ya se pudiera dar por terminada y otro la otra posibilidad (que contemplo como mas probable) es el caso de se buscase la zona de los 10.200, y desde ahí, arranque un nuevo impulso alcista.

Espero que os haya gustado el artículo y lo compartáis por las redes sociales.

J. Cabello V.

@kabellov

¿Hasta cuando durará la corrección?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre la situación actual del mercado de renta variable donde trataremos de especificar los diferentes niveles de precio a vigilar.

Para comenzar, realizaremos un estudio sobre el mercado de renta variable estadounidense.

 

En este gráfico podemos ver la cotización del SP500, como podemos ver y se aprecia a primera vista, su situación es enviable para todos los activos financieros.

El índice se encuentra en una tendencia alcista con escasas correcciones durante este año.

El desarrollo de la estructura alcista se ha realizado mediante la formación de un canal ascendente, el cual ha sostenido el movimiento ascendente entorno a la parte superior de dicho canal.

No obstante, el precio esta realizando un movimiento bajista de corto plazo el cual debe de considerarse ya que podemos ver como el precio se dirige a importantes niveles de soporte siendo el más fácilmente reconocible el soporte dinámico (media móvil), lugar donde coincide con el soporte de corto plazo marcado por el anterior nivel de soporte de corto plazo.

En el mercado estadounidense ¿Qué podemos esperar que pase?

Pues pueden pasar dos situaciones, que el precio vuelva a dirigirse al alza o bien que el precio perfore el soporte y el precio corrija hasta la parte inferior del canal ascendente.

Observando el oscilador RSI en la parte inferior de la imagen encontramos como esta generando señales adelantadas de que el precio va a perforar el nivel de soporte, no obstante debemos de esperar a que el precio confirme esta situación mediante la perforación del nivel de los 2410 puntos.

No obstante para rechazar esta situación propuesta, el precio debe de superar el nivel de la directriz bajista de corto plazo formada al unir los dos máximos descendentes en el precio.

En Europa el escenario es mucho menos alentador que en el caso estadounidense.

En el caso europeo se encuentra una corrección de mayor importancia, de hecho, actualmente se encuentra apoyada en la directriz alcista de largo plazo, por lo que Europa se encuentra en un momento decisivo.

Debido a esto durante las próximas sesiones deberemos vigilar que el precio supere la directriz bajista de corto plazo marcada con un segmento rojo, en el caso de que no lo consiga superar la corrección se agudizará y podría ser el inicio de una tendencia bajista.

Por último, en el mercado español nos encontramos con la siguiente situación:

El IBEX35 es similar al del STOXX600, con la que las consecuencias a esperar son similares al del índice bursátil europeo.

No obstante debemos remarcar una situación especial formada por este índice.

Al observar su cotización parece estar formando una divergencia alcista tipo 1. Esto se puede ver al observar los mínimos decrecientes formados en el precio y los mínimos ascendentes formados en el MACD. Lo cual nos avisa de la desaceleración del movimiento bajista, sin embargo, aun no ha sido confirmado por el precio, lo cual hará una vez que supere el nivel de la directriz bajista.

En cuanto a la duración, final de la corrección actual podemos sacar dos conclusiones, existe una opción de que en las próximas sesiones la misma finalice y se vuelva a continuar la tendencia alcista. La segunda opción es que tendremos que esperar movimientos bajistas que busquen niveles de soporte inferiores.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Una mirada al Indice Dolar

El índice dólar no es muy analizado por las redes y hoy he querido realizar análisis sobre este activo que tiene mayor importancia de lo que muchos creen ya que, tiene implicación total sobre las divisas con las que el dólar cotiza como uno de los pares, de hecho, configura los pares mas líquidos y negociados del mercado conocidos como Major y sobre los que he realizado varios artículos que puedes seguir aquí.

Comenzamos el análisis teniendo una amplia visión del activo en marco temporal de grafico diario.

En este gráfico he marcado lo que pueden ser las fases de Hank Pruden director del ITMA (Institute of Technical Market Analysis) uno de los analistas con mayor conocimiento en de los estudios de Wyckoff y que ordenaba sus ideas en cuanto a la relación del precio con el volumen en cinco fases diferentes que etiquetaba como A, B, C, D y E.

Como podéis ver en la fase A, se parte de un mercado alcista en el que llega a máximos con una importante salida de volumen en la zona del máximo. Con este volumen, lo que trata en su movimiento el precio, es incitar a la masa a la continuación alcista del activo. Esa señal, ya nos tiene que poner en alerta de que el mercado en su impulso alcista puede comenzar a flaquear que es lo que hizo y llevó al mismo a una lateralización extensa a modo de distribución del activo. Con dicho movimiento lo que se genera en el perfil de volumen que vemos a la izquierda es un área de valor donde el precio del índice dólar fluctúa entre el VAH y el VAL originando toda la fase B.

En esta fase B se producen rupturas leves de niveles y si realmente las compras tomasen el control para continuar con el ascenso y que hubiésemos estado en una fase de reacumulación y no de distribución ese volumen de ruptura tendría que ser con una cantidad de contratación superior al volumen que salió y que produjo la advertencia del posible final del rally.

En la fase C viene el último intento del institucional de dejar colgado al personal con las compras, es el engaño, la trampa…el subir el precio para inducir a la masa a que la fiesta no ha terminado y asestar el duro golpe a los traders retail. Si verdaderamente los institucionales hubiesen querido subir…hubieran llenado el depósito de gasolina y lo que hacen es dejarlo “seco”…me pregunto…¿con ese pequeñito volumen que marco quieren continuar subiendo?

En el activo podemos apreciar un primer impulso bajista de Fibonacci pero aun no operable para los que siguen este “recurso técnico de trading”

Fase D. Aquí ya la demanda no está y es la oferta con toda su crudeza para los retail es la que aparece y donde va rompiendo niveles con violencia. Nos activa y nos cumple un segundo impulso bajista de Fibonacci y nos dibuja lo que pudiera ser la activación hasta un tercero, estos ya más difíciles de cumplir. Además ruptura del VAL del perfil de volumen por lo que algo de compras deben de entrar para hacer reaccionar al precio del índice a recuperar o intentarlo la zona del POC. Entrando con ello en la fase E y en donde debe hacer su aparición la demanda con intención de ir haciendo acopio a precios bajos ya que ya sabemos que los institucionales van comprando barato para luego vender caro.

Os realizo un zoom del grafico para que podáis ver mejor cual es el movimiento posible que puede llevar el activo basándome en técnicas de impulsos de Fibonacci y zonas del Perfil de Volumen.

Espero que os guste este artículo y si es así compartirlo por la red!!!

J. Cabello V.

@Kabellov

Ibex y Dax pueden dar señal de entrada. ¿quieres aprovecharlas?

En el vídeo de esta semana, publicamos cual es la situación de Ibex35 y Dax30.

Como se podrá observar ambos indices, están ahora mismo otra vez en la zona de control operativa de cara al medio plazo, lo que supone que los inversores de corto plazo puedan aprovechar el primer movimiento utilizando la técnica de trading Zona DEP, diseñada por enbolsa.net para estas situaciones.

Inversiones Alternativas I

Hoy comenzamos una serie de publicaciones donde me acompañareis y hablaremos de todas aquellas inversiones existentes más allá de los activos financieros más conocidos, como pueden ser las acciones, los índices, los depósitos (comúnmente llamados plazos fijos), fondos de inversión y un largo etcétera. Hoy os presento una inversión en la que muchos habréis invertido sin haberos percatado de ello, y mucho menos habrá pasado por vuestra cabeza el planteamiento de sacarles un rendimiento. Hoy vengo a hablaros de la inversión en joyas, materiales preciosos y diamantes.
Me resulta curiosa la mente humana. Nos planteamos sin ningún problema la venta de un terreno, de unas acciones, de un inmueble, sin embargo, el hecho de vender nuestras joyas, nos produce sentimientos negativos. El hecho de vender, un diamante o un anillo antiguo, trae consigo un factor emocional difícil de superar. Sin embargo, mientras estudiaba el sector de las joyas de lujo para realizar este post me di cuenta de que este mercado puede resultar muy rentable en algunos casos.
Las variables que debe tener en cuenta un inversor a la hora de invertir en activos dentro de este sector son:
• La firma: La empresa que comercializa la joya en cuestión es una de las variables a tener más en cuenta. Firmas como Cartier o Tiffany & Co. Son conocidas por todos, sin embargo, otras como Harry Winston o Buccellati presentan joyas únicas con un potencial de rentabilidad extraordinario.
• Pureza o sello: En el caso de las joyas de oro y los diamantes, los quilates representan la pureza de los materiales, es decir, la ausencia de impurezas o materiales diferentes al propio diamante u oro. A mayor pureza, mayor coste y posiblemente mayores rendimientos.
• Colección: La exclusividad se paga, y además caro. El hecho de poseer una pieza única incrementa considerablemente su cotización, por lo que invertir en joyas exclusivas repercute en su posible rendimiento futuro.
• Plazo: Las joyas no son activos con fecha de vencimiento por lo que, los metales preciosos tienden a revalorizarse con el paso del tiempo.
• Materiales: La composición de la joya es una variable relevante, sobre todo si tiende a escasear como en el caso de los diamantes.

Dentro de esta categoría existen dos activos principales a tener en cuenta a la hora de invertir en el sector que estamos analizando:
• Oro: Los inversores que invierten en oro buscan una cobertura frente al riesgo de inflación o posibles bajadas de tipo de cambio del dólar o alguna otra divisa. Sin embargo, presenta una alta volatilidad en la que su precio no sigue una dirección definida. Su inversión puede llevarse a cabo a través de la compra directa, o bien de fondos cotizados.
El tipo de producto negociado puede realizarse a través de la adquisición de lingotes de oro u onzas o a través de joyas. Como podemos ver la cotización actualmente pasa por un periodo de caída de precio, por lo que no podríamos descartar una posible inversión a largo plazo, como valor refugio (vía: Nasdaq).

• Platino: Los inversores pueden acceder al mercado del platino a través de una cuenta de corretaje tradicional, aunque los costes asociados a la compra, almacenamiento y aseguramiento del platino físico es mayor a los costes transaccionales relacionados con las acciones. Su cotización se lleva a cabo dentro del NYSE Arca, proporcionando un medio eficaz y seguro. Invertir en platino no está sujeto a riesgos de crédito. Puede plantearse la inversión a través de fondos cotizados como el ETFS Physical Platinum Shares, cuya cotización presentamos a continuación (vía: Bloomberg).

Como podéis ver estamos ante una bajada progresiva de los últimos años con una corrección del precio durante el último año ¿Buena opción para invertir? Quizás.

• Diamantes: El sector de los diamantes forma un oligopolio actualmente donde se reparten la cuota entre unas cuantas empresas entre las que se encuentran De Beers (posee el 40% de cuota de mercado), Alrosa, BHP Billiton y Rio Tinto.
No se negocian dentro de un mercado regulado, los precios se fijan a través de la Lista de Precios Rapaport, referencia del mercado y donde los miembros suscritos reciben la información actualizada. Las principales bolsas de diamantes se encuentran en Amberes, Londres, Nueva York, Tel Aviv y Bombay se agrupan en la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB). Este organismo establece un conjunto de prácticas comerciales para las bolsas que negocian con este bien.
Como se puede observar, según el índice del diamante: IDEX estamos ante una caída constante en los precios desde los últimos 5 años. ¿Será una oportunidad para invertir en diamantes?
Puede ver la cotización diaria aquí: http://www.idexonline.com/index

Otra posibilidad es la inversión en acciones de productores de materiales y piedras preciosas o comprando participaciones en fondos de inversión en diamantes.
¿Quieres invertir en alguno de los activos descritos? Existen muchos factores a tener en cuenta, aquí te dejo algunas ventajas e inconvenientes que a mi juicio debes tener en cuenta antes de invertir en este mercado.

Conclusiones:
Invierta en materiales y piedras preciosas cuando desee: una inversión segura con protección ante posibles recesiones y utilícelo como valor refugio.
No invierta en materiales y piedras preciosas si desea: Rentabilidades especulativas a corto plazo o inversiones que generen rentas periódicas.
Existen multitud de opciones, mientras tanto ¡Disfruta del trading!
Jesús González – @jesgonval

Divergencias bajistas en la amplitud americana

Uno de los principales objetivos de nuestro departamento de análisis es la búsqueda de situaciones anómalas en el mercado que podamos detectar de una forma más o menos convincente a través de las distintas herramientas de las que disponemos.

Nosotros somos muy partidario de los estudios alternativos como complemento de los análisis clásicos del mercado.

La amplitud de mercado, la volatilidad o los índices de sentimiento son algunos de los estudios que incorporamos en los distintos momentos del mercado y que nos ayudan a tener una perspectiva distinta o más amplia de lo que esta ocurriendo en cada situación a la que nos enfrentamos.

Las continuas y constantes subidas del mercado americano en la globalidad de sus índices y la escasez de correcciones medianamente profundas en precio ha hecho que fijemos nuestra atención y análisis en algunos indicadores de amplitud de mercado que nos pueden servir para detectar un posible movimiento anómalo entre la curva de los principales índices y los datos proporcionados por los indicadores de amplitud de estos mismos índices.

Por lo tanto debemos entender que si un mercado global esta en tendencia alcista marcando nuevos máximos pero el numero de valores alcistas de este mercado es menor que el numero de valores bajista, significará que la subida esta generada por la intervención alcista de los valores con mayor ponderación en el índice, pero no por la mayoría de los componentes del índice bursátil al que nos refiramos.

Estas subidas serán muy perjudiciales para la salud de la tendencia alcista predominante, y podremos ver divergencias bajistas entre la cotización del índice y el número de componentes del índice que acompañan la subida.

Dicho esto veamos las lecturas del % de valores alcistas del SP500 en distintas escalas temporales:

1.- valor % de acciones que están por encima de la MM144S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de largo plazo.

2.- valor % de acciones que están por encima de la MM50S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de medio plazo

Lo normal en una subida de calidad y con posibilidades de continuación alcista en corto y medio plazo sería que existiera una perfecta correlación entre la curva de precios del índice de referencia americano, en este caso el SP500, y la curva de movimiento de la cantidad o porcentaje de acciones de son alcista en ese índice en el medio y largo plazo. Todo lo que no fuese una concordancia entre ambas curvas sería un síntoma de debilitamiento del movimiento alcista ya que este movimiento alcista del índice será divergente del movimiento de la gran mayoría de valores que lo componen.En primer lugar y en color azul os muestro el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 144 sesiones, que es una media de medio/largo plazo y por lo tanto la que más tarda en mostrar síntomas de debilidad junto a la de 200 sesiones.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 88%-90% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

Actualmente tenemos lecturas constantemente descendentes desde el pasado mes de febrero mientras que el índice de referencia SP500 en color negro en el centro de la gráfica continúa con su movimiento constantemente alcista desde ese pasado mes de febrero mostrando lecturas claramente divergentes en estos momentos entre el precio y el porcentaje.

En segundo lugar y en color rojo, esta el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 50 sesiones, que es la media de corto/medio plazo y por lo tanto la mas usada para medir la temperatura media de fortaleza y debilidad de un mercado.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 90%-93% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

En el mes de febrero paso tuvimos lecturas de más de 80% pero desde entonces ala curva del porcentaje de acciones por encima de la media de 50 sesiones simple no ha hecho más que bajar y bajar mientras que la gráfica del SP500 ha continuado con su senda moderadamente alcista lo que está provocando actualmente una clara divergencia bajista que hemos marcado con una línea azul descendente en la gráfica adjunta.

En resumen podemos decir que las divergencias bajistas actuales en estos dos indicadores de amplitud de mercado de largo y medio plazo , no favorecen la posible continuación alcista del índice americano y nos estaría mostrando un claro proceso de desaceleración de la tendencia actual y un debilitamiento en la salud alcista de este activo de renta variable.

Nuevo Ranking de Índices Mundiales

Esta semana nuestro estudio del ranking de los mejores activos financieros para invertir, va a ir enfocado al análisis de los índices mundiales.

Como ya sabrán, la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión, no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre el activo, o la fase de fuerza dinámica, nos van a ayudar a la hora de obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Todos estos factores son recogidos por nuestro análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que, desde EnBolsa, consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjuntamos a continuación, lleva incluidos algunos de estos requisitos, aplicados a un listado de los principales índices mundiales cotizados. De esta forma, vamos a poder localizar los distintos mercados, representados a través de dichos índices, que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras.La primera columna que estudiaremos, representa la fuerza mundial, que nos muestra la Calidad/Fuerza de un activo frente a un referente de economía global, en este caso será el índice mundial DJ GOBAL (W1DOW).

Teniendo en cuenta esta columna, solo nos interesan los activos fuertes para operar al alza, o los muy débiles para operar a la baja. El número que aparece en esta columna hace referencia a su fuerza relativa y esta puede ser un número positivo o un número negativo. Esta columna esta ordenada por esos números, de mayor a menor, atendiendo a dicha fuerza, considerándose los activos fuertes aquellos que poseen una fuerza mayor a 0.1 con respecto a su índice mundial.

En este caso, destacamos una marcada fuerza relativa positiva en índice bonaerense, MERVAL (1,6977), haciéndose con el primer lugar de nuestra tabla. Inmediatamente después se ubica el IBEX 35, con prácticamente la mitad de empuje, presentando una fuerza relativa ante el DJ GLOBAL en torno a los 0.83 puntos de fortaleza. De cerca le sigue el índice italiano FTSE MIB, que cierra el podio de Índices Mundiales, cerca de los 0.75 puntos, con respecto a su fuerza relativa.

La segunda columna nos dice la fase dinámica de cada activo, siendo lo más importante operar los valores en fase dinámica 1 (etapa de expansión), mostrándonos la tendencia, que puede ser alcista, bajista o neutral. Nosotros, siguiendo la filosofía estratégica de Enbolsa.net, optamos por los activos que se encuentran en tendencia alcista, para nuestras ideas de swing trading compradoras, es decir, operando siempre a favor de la tendencia.

Los índices etapa de expansión son representados con 1 en su casilla. Los activos en pleno crecimiento y con fuerza relativa positiva (mayor a 0.1), son los más destacados para esta operativa alcista y entre estos podemos destacar a los 10 primeros que aparecen en la tabla, desde el Índice bonaerense hasta el S&P, siendo el más destacado el activo argentino, por tener la mayor fuerza relativa y presentar tendencia alcista.

En la tercera columna, cuando hablamos de la fase de la tendencia, nos referimos básicamente a si el índice se encuentra, o no, en una fase impulsiva. En definitiva, analizaremos si está subiendo o si por lo contrario tiene tendencia negativa. Para la operativa que describimos, nos decantamos por los alcistas. Los activos descartados, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

En este caso, tal y como vemos en la tabla, los 10 activos presentan tendencia alcista, a su vez, presentan fase dinámica 1 y fuerza relativa con respecto al DJ GLOBAL y, por tanto, después de este tercer paso, son estos activos los que poseen una mayor probabilidad de crecimiento.

La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante un índice impulsivo y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado, lo cual lo convertiría en una opción poco apetitosa para el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora. Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor.

En la quinta columna nos referimos al riesgo stop que no es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para valorar el riesgo stop, necesitamos que el número que aparece en la columna sea menor a 4 cuando hablamos de tendencia alcista, es decir, todos los activos con riesgo superior a 4 no serán interesantes para nuestra operativa.

Atendiendo todos los requisitos anteriormente detallados y siguiendo la filosofía de Enbolsa.net, podemos concluir una serie de índices válidos, marcados con un punto verde en la siguiente gráfica y otros directamente desechados, marcados con un punto rojo:Así, el único índice que supera todas estas cribas es el EUROSTOXX 600.

Felipe Rivero Torres – frivero@enbolsa.net

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

video analisis de amplitud de mercado en EUROPA

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Hoy os traemos un nuevo vídeo análisis donde analizamos el mercado español , Alemania, Francia y el Índice director Europeo (Eurostoxx600), todo ello lo realizaremos desde el punto de vista de la amplitud de mercado y su linea Avance-Descenso a través de los distintos indicadores de amplitud que podéis encontrar en nuestra Zona Premium.

Larga vida al Rey!!, Largo Plazo al Ibex!!

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy no os traigo ningún artículo sobre order flow ni volume profile que son unas herramientas con las que me siento muy a gusto trabajando para el corto plazo y sobre las cuales algunos de mis artículos los podeis leer aquí. Hoy he mirado mas al inversor de largo plazo al que le doy mi visión de lo que creo que puede hacer nuestro querido Índice nacional bursátil IBEX 35 a raíz de las declaraciones que nuestro actual presidente del gobierno ha realizado indicando que los 28 países que componen la UE crecerán todos en su PIB durante este próximo trienio y que España lo haría por encima del 2,5%  como media en dicho periodo.

Semejante afirmación no me ha hecho más que recordar a un amigo trader, muy buen trader, por cierto y de muchos años además, a pesar de su juventud, que cuando escucha palabras de este tipo de altas autoridades de países, siempre ha comentado que este tipo de personas públicas manejan unas informaciones que nosotros difícilmente tenemos y que sus palabras suelen verse vistas después reflejadas en las bolsas en la dirección que dejan entrever y anunciar.

Recordado esto, he revisado mis análisis de Ibex y viendo este grafico que os cuelgo con muy poco zoom, no puedo sino ser tan optimista como nuestro presidente a pesar de que algún susto evidentemente nos encontremos por el camino. Os pongo la perspectiva y ahora acercamos y analizamos la grafica.

Insisto en que este análisis que traigo hoy nos es cortoplacista, por lo que no estamos exentos de algún susto, pero para los perfiles de inversores de largo plazo puede ayudarles en sus tomas de decisiones, en las siguientes graficas os describo lo analizado, pero como podéis ver recientemente el precio dejó muy atrás la línea 0b que de color azul parte del último proceso correctivo fuerte de todo el impulso que se inició a mediados de 2012 y además ha dejado también a tras la directriz bajista de color amarillo aunque esto está todavía por ver si es una ruptura intencionada o una dilatación momentánea.

Acercando mas la grafica podéis ver como he trazado unos canales cuyas líneas parten haciendo palanca en puntos clave del grafico (líneas de color rosáceo) y al trazar sus paralelas   y las proyecciones de sus rupturas el precio ha ido cumpliendo el objetivo uno tras otro aunque aun el ultimo rectángulo vertical proyectado le falta unos puntos para cumplirse.

Fijaros también, como el mercado no deja nada al azar y como la zona de resistencia marcada no solo por el precio sino por el perfil de volumen que parte de la izquierda,tiene que superarla con gap. Para los pocos observadores, les diré que el IBEX suele romper zonas de importancia de soportes y resistencias con gap, por lo que esa zona era previsible que la rompiesen de esa forma.

Actualmente espero un cierto retroceso del índice que permita sanear indicadores en sobre compras y que dé el ansiado descanso que muchos inversores desean, para poder seguir incorporándose a la tendencia alcista.

Si nos atenemos al grafico y conteo elliotista actual, el precio a dilatado la zona de proyección del 161% de la onda 1 con 2 y si realmente en la onda 2 nos creemos que existe un fallo de c, estos movimientos correctivos implican un activo muy alcista con lo que dada la fortaleza mostrada por el Ibex en las últimas sesiones, no es descartable que cumpla casi sin respiro con la extensión de Fisher en los 11. 600

Como segundo escenario preveo un retroceso en busca de cierre de gap producido por las elecciones francesas (esa fue la excusa para saltar la resistencia) que de producirse, y eso sería lo deseable, nos permitiese entrar nuevamente a largos en la zona si viésemos escasos volúmenes de contratación llegado el momento ya que, eso nos daría pie a pensar que la oferta es inexistente y que el precio provocaría un nuevo impulso alcista.

Espero que hayas disfrutado con  el análisis y si es así, compartelo por la red.

TWT: @KBLLOV

Preparando el escenario a las votaciones en Francia

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a prestar especial atención al comportamiento del CAC40 considerando las elecciones que se produciran esta semana.

En primer lugar se espera que la elección presidencia en Francia se produzca el 23 de abril, no obstante si fuese necesario se realizará otra para el próximo 7 de mayo.

En esta elección se escogerá al presidente de Francia para un mandato de 5 años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo.

En la recta final de la campaña electoral francesa, las principales empresas del país ya tienen preparados diferentes planes de actuación ya que en el último año ha quedado demostrado que los cisnes negros cada vez son más habituales y las encuestas hay que cogerlas con muchos alfileres.

No en vano, tras la ‘imposible’ victoria del Brexit en el referéndum del pasado mes de junio y la ‘improbable’ presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, las compañías galas no quieren dejar a la improvisación el cambio de rumbo que supondría la llegada al poder del Frente Nacional de Marine Le Pen o de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon.

De esta manera, las mayores empresas del país se preparan para lo peor. Y es que la victoria de cualquiera de los dos partidos más radicales de Francia podría suponer la imposición de barreras al comercio o, incluso la salida del euro. Por no hablar de un fuerte incremento de los impuestos o un aumento del proteccionismo.

No por ello los inversores deberán estar listos para cual posible acontecimiento.

En cuanto a la cotización a largo plazo observamos como el mercado francés se encuentra en una situación alcista, favorecida por la entrada de capital y el momento del mercado.

Por lo que a largo plazo, es conveniente operar dicho índice posicionándose largo. Considerando la actual incertidumbre por riesgo político y geopolítico es una situación atípica encontrarnos ante este panorama alcista en el CAC40.

No obstante en el Timeframe inferior nos podemos percatar de que la situación tiene un importante inconveniente.

El índice se encuentra muy cerca de su nivel de resistencia, ello nos hace alertar acerca de su posible evolución ya que el precio puede no llegar a superarla.

No obstante el movimiento actual muestra una situación de fortaleza relativa con respecto al resto del mercado.

Ante esta situación el inversor debe de considerar la posibilidad de que el precio realice un movimiento bajista.

Por ello el inversor deberá permanecer atento a la directriz de la tendencia alcista de corto plazo, todo ello dentro de un canal ascendente.

Por otra parte, se han producido una divergencia de tipo A, lo cual se puede observar al ver los máximos ascendentes del precio con respecto al MACD.

No obstante podemos apreciar como el indicador y el oscilador han generado señales bajistas, sin embargo, el precio no ha confirmado esta situación, por lo cual se debe de considerar que la tendencia alcista sigue vigente.

No obstante si el precio perfora a la baja la directriz bajista se confirmaría la divergencia por lo que el inversor puede tratar de buscar niveles en los que el precio pueda llegar a frenar su caída.

En resumen, el CAC40 se encuentra en tendencia alcista y fortaleza, no obstante en el corto plazo es probable que el precio realice un movimiento correctivo, para lo que se esperará confirmar el movimiento alcista actual de corto plazo.

Dax y su Pauta Correctiva

A 18 puntos de su máximo histórico se quedo el futuro del Dax alemán el pasado día 3 de abril. Desde entonces se está tomando solo un respiro para atacar nuevamente la zona ya que es lógico y normal que desde que los índices mundiales comenzaron el archi conocido “Trump Rally” prácticamente no han tenido respiro correctivo en su escalada alcista.

Observando el último tramo alcista del Dax que compone ese “Trump Rally” podríamos hacer un fácil conteo Elliotista

 

Como podemos ver el proceso correctivo que lleva actualmente nos hace pensar que nos encontramos en la parte final de construcción de la a de una posible pauta plana en abc. Si damos por terminada en el nivel de precios actual el tramo “a” podríamos tener un rebote en los próximos días del Dax que lo llevara a la zona de los 12.280, zona de difícil superación por el importante volumen soltado.

No obstante no podemos descartar que aun el tramo “a” no esté concluido por lo que podría ser que el precio antes de rebotar testee el VAH aún no subastado de todo el perfil de volumen representado en la grafica en la parte izquierda, que recoge el último tramo alcista con sus 5 ondas.

Ya en configuraciones de una hora podéis observar como el precio se encuentra en caída. Os he puesto dos indicadores Macd y Cumulative Delta donde he intentado agarrarme a una posible divergencia para anticipar la parada de la caída. No siempre en configuraciones horarias nos muestran divergencias los indicadores sobre todo en el tramo del segmento “a” por lo que atacar por el lado alcista al tramo “b” siempre hemos considerado desde Enbolsa.net que es una tarea bastante complicada y siempre es mejor dejar respirar al los activos que están en procesos correctivos que construyan sus tramos a y b para luego con mas criterios técnicos atacar los tramos c.

He marcado varias zonas de posibles terminaciones de onda correctiva “a” y si viese divergencia en los indicadores me confirmarían el inicio del tramo “b”. También he marcado las posibles zonas de finalización de la onda correctiva b que son dos VAH de perfiles de volumen de semanas pasadas aun no subastados. Curiosamente el primero y más cercano al precio coincidiría con el 68% de fibo medido desde el inicio del segmento “a” y contamos finalización el mínimo del día de ayer, pero no lo veis representado para no ensuciar mas la grafica. Hablamos del nivel de los 12.250. En esos niveles es donde se podría intentar una entrada en ventas para poder coger la onda c hasta niveles posiblemente de los 11.800.

En temporalidad de 15 min. Podríamos esperar una pequeña reacción al alza del precio que haga subir indicadores para luego buscar un nuevo min y que cree divergencias entre precios e indicadores, provocando entonces sí, un movimiento al alza del Dax que lo lleve al zonal de 12.250.

Como se puede ver, la zona de 12.250 coinciden niveles de 61,8% de fibo, con POC del volume profile del impulso alcista anterior, además de VAH no subastados de perfiles de volumen semanales como en gráficos anteriores habéis visto. En dicha zona, si se acompaña con ausencia de demanda podría intentarse incorporarse al proceso correctivo en su tramo “c” bajista en busca de los niveles comentado de los 11.800.

Espero que os sirva el análisis para vuestra operativa. Nos vemos en el Centro Formativo de Enbolsa.net en mi sección semanal!!!

@kbllov

S & P 500 ¿Sobrevendido u oportunidad para nuevas entradas?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos planteamos la cuestión de si podemos esperar nuevas caídas en el precio del SP500 o bien el índice se encuentra en una buena situación para operarlo.

Si observamos la cotización del SP500 en el gráfico semanal los osciladores muestran una situación de sobreventa la cual esta descargando parte de sus alzas actuales.

Claramente podemos observar una tendencia alcista en el índice norteamericano, el cual esta generando importantes señales bajistas.
SP500 diario

En el gráfico se observa como el precio alcanzó la proyección del 161% del tramo alcista del realizado anteriormente.

Como podemos ver el indicador MACD ya confirmó el movimiento bajista al igual que el RSI, lo cual sugiere acertadamente que nos encontramos ante un mercado bajista.

Considerando que el índice ha generado estas señales bajistas y que se encuentra en tendencia alcista y con entrada de capital proveniente de otros mercados, lo más sensato no es pensar que el mercado vaya a caer demasiado, sino que se trata de una leve corrección del precio.

Esta situación es ratificada también por el VIX el cual podemos observar como esta realizando nuevos mínimos.

SPX vs VXV: VIX diario 2014-2017
Considerando la ley de la opinión contraria y observando los distintos ejemplos de situaciones anteriores expuestos en el gráfico anterior podemos estimar que estamos próximos a un nuevo alza del SP500.
SP500 vs VIX diario 2014-2017

Vale la pena señalar que en varios casos, estos “sobreventa” condiciones eran generalmente precursores a una disminución futura.

Pero ¿cómo podemos saber la diferencia?

Esto es donde tenemos de paso de una vista muy corto plazo y pasar a una perspectiva a medio plazo.

Como se observa en la imagen siguiente, cuando la relación de la volatilidad ha llegado a niveles bajos anteriormente, la determinación de si el rally posterior tuvo éxito dependía de si se encontraba en sobrecompra o sobreventa y si el mercado estaba en un momento de baja volatilidad. Si la baja volatilidad se encontraba con un mercado principalmente en sobrecompra, un posterior descenso de los mercados tiende a seguir esta situación. Sin embargo, la mejor oportunidad de compra se produce cuando la baja volatilidad coincide con una condición de sobreventa en el mercado sobre una base semanal. Aunque en estos momentos no se encuentra en sobreventa.

SPX vs VXV: VIX semanal 2013-2017

¿Quiere esto decir que el mercado está a punto de caer?

La respuesta es que no.

Sin embargo, sí sugiere que el mercado puede tener una corrección medianamente intensa el cual parece ir acorde con el movimiento estacional más conocido de todos “SELL IN MAY AND GO AWAY” por lo que al incorporar la situación de incertidumbre a nivel mundial, tanto en el contexto geopolítico como político y fiscal se incrementan las posibilidades de que el movimiento bajista se prolongue.

Entre los niveles a vigilar encontramos los siguientes:

En primer lugar encontramos que el precio alcanzó el nivel del 26% de retroceso del impulso previo y que aparentemente esta realizando un ligero rebote al alza. No obstante, mientras que el precio no supere en el gráfico semanal la directriz bajista marcada, no se podrá considerar superado el movimiento correctivo, pero no por ello debemos de obviarlo.

El segundo nivel a vigilar se corresponde con los 2279 puntos del SP500, lugar mucho más probable para encontrar un soporte bastante fuerte, ya que como podemos observar anteriormente fue su resistencia anterior y se correspondería con el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%, y posiblemente pueda llegar a coincidir con la directriz alcista del precio, lo cual lo convertiría en un nivel de zona de control operativa, lo cual incrementaría notablemente las probabilidades de que el precio se detenga y se vuelva a impulsar al alza nuevamente.

El segundo lugar, encontramos los 2243 puntos del SP500, en esta zona si el precio alcanzase este nivel, podríamos apreciar una significativa reducción de la inclinación de la tendencia del índice.

Por último destacamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%, en los 2208 puntos, en los que se produciría la perforación de la directriz alcista y el precio mostraría una debilidad considerable, no obstante no se confirmaría el cambio de tendencia de alcista a bajista, pero si podría ser el inicio de un movimiento lateral.

No obstante debemos considerar que el precio puede corregir en base a dos factores, en precio, los cuales hemos dejado marcados anteriormente y en tiempo, es decir, aunque el precio no se le aprecien caídas significativas el precio se mantendrá relativamente estable en un rango lateral el cual se extenderá en el tiempo.

En conclusión, el SP500 se encuentra en una situación correctiva dentro de la tendencia alcista que sostiene la cual aparentemente va a prolongarse, para lo cual hemos planteado diferentes niveles en los vigilar el precio para tratar de localizar oportunidades de incorporarnos a la tendencia alcista del índice.

Buen trading amigos!

Una Mirada al S&P 500 y su Volumen.

Hoy analizamos el SP500 tras sus máximos históricos marcados el pasado 1 de marzo de 2017, pero en primer lugar nos pararemos a revisar la pauta estacional que nos muestran los estudios historicos realizados por nuestro amigos de ANNUALCYCLES en donde podemos apreciar que el mes de abril históricamente ha sido un mes alcista terminando en positivo 18 de los últimos 27 años estudiados, si bien los primeros 15 días el índice americano ha sufrido pautas correctivas tal como podemos ver en el grafico aportado.

Si observamos el grafico diario de por Market Profile, veremos como el precio ha ido a testear los niveles de POC no subastados durante el mes de febrero y donde observamos niveles POC sin subastar del mes de enero, no obstante se nos antoja correctivo demasiado fuerte para el corto plazo.

Siguiendo en temporalidad diaria pero, con estudios de volumen y volume profile, podríamos marcar una zona de rango delimitada por importantes volúmenes tras la impresionante barra de volumen comprador de diciembre, día de elecciones norteamericanas que marcó el conocido como “Trump Rally”.

La salida de volumen del pasado día 20 de marzo (el mas alto de la serie tras el día electoral) nos tiene marcada una importante resistencia que tiene que ser rebasada con intencionalidad y con volumen para pensar en nuevos ataque a máximos del SP500.

Cualquier superación de la zona sin intencionalidad clara, deberíamos tomarla como meras dilataciones del precio y engaños alcistas, además si viésemos tal ruptura, siempre debemos esperar a una confirmación en forma de throwback y ausencia de oferta en la zona para considerar la opción de entadas a largos.

En graficación horaria os muestro posibilidades de trading teniendo encuentra niveles de volume profile y volumen vertical.

Como se puede ver en el perfil de volumen, el POC del anterior impulso alcista quedó muy arriba del perfil lo que presagiaba el proceso correctivo. Además, masivas órdenes de ventas colocadas en máximos hacen retroceder al precio de inmediato, iniciando la corrección.

Digno de mención es, poder ver cómo tras la ruptura de nivel de mínimos relevantes entran, como siempre tarde y mal los cortos retail, que después del engaño del profesional en ilusionar a los retail creyendo acertado su movimiento, giran el mercado súbitamente para ir a por los stops buscando los que parece ser, un mejor precio profesional para entradas en venta, dada la barbaridad de volumen nuevamente que vuelven a colocar en la zona (ultimo circulo azul marcado).

Con todo ese volumen que sale, el plan estratégico que se nos antoja debe de ser más bien bajista. Quizás en horas afters puedan dilatar el precio hacia arriba pero, las aperturas en los próximos días del SP500, se nos antojan tremendamente importantes para ver si con los volúmenes de brokerage son capaces de situar y mantener el precio por encima de esos volúmenes, llevando una intencionalidad alcista.

Con grafico de 10 min se puede apreciar perfectamente las zonas y volúmenes comentados, además el VAH nos va a marcar el bien y el mal en los próximos días. Fijaros como los volúmenes marcados tras esa barbaridad de volumen que os marco en el gráfico superior, hace que el precio no pueda superar la zona en dias posteriores y que fácilmente no lo va a tener. Como digo siempre, esa zona solo podrá ser violada por el profesional con volúmenes importantes que bien pueden ser puestos en horarios afters+horarios de contado.

En un principio, la predisposición del inversor debe de ser prudente para los largos, e intentar subirse al carro de los cortos a la menor oportunidad. Una buena zona podría ser el zonal de los 2360-65, como marco en graficación de 2 min.

En dicha zona, el precio ha intentado rebasarla en varias ocasiones pero sin convicción ya que, superarla implicaría que el profesional pusiera mucha intención en forma de spread del precio y por supuesto, segun comentado, con volumen. Cosa que por el momento, no manifiesta.

Por lo tanto, entiendo que ahí, debemos de colocar nuestros cortos para acompañar la actual tendencia del SP500 e ir a buscar los mínimos de los 2230 puntos. El stop lógicamente por encima del VAH del profile grafico de 10 min.

Espero que os haya gustado este post, pero recordar la última palabra la tiene siempre Mr. Market.

Buen Trading!!!

twt: @Kbllov

JAPÓN una interesante opción para nuestra cartera.

Para realizar nuestra operativa de trading se debe de realizar un filtro en el mercado para tratar de localizar las distintas oportunidades de inversión que el mercado ofrece. Considerando el gran volumen de activos existente se tratara de enfocar la atención en los activos verdaderamente atractivos.

En este caso podemos hacer cuatro divisiones dentro del mundo de los activos financieros: Materias primas, Renta fija, Divisas y el mercado de renta variable representado por las acciones de las compañías.

Una vez que el inversor se ha decantado por un grupo de activos como son los índices bursátiles debemos decidir qué vehículo de inversión utilizaremos para tratar conseguir una operación positiva y que este vehículo se ajuste a nuestro modelo operativo en lo que a comisiones, apalancamiento , dirección alcista o bajista o capital se refiere.

Una vez que el inversor se ha decantado por un mercado este debe de ser consciente de que existen multitud de instrumentos financieros para operar dicho activo, se pueden encontrar ETF, CFD, Futuros, entre otros. Estos activos añaden a la idea de inversión de nuevos atributos con los que poder diversificar la operativa considerando aspectos como el riesgo y apalancamiento que ofrecen, así como su dirección posibilitando la opción de posicionarse largo o corto en el mismo activo.

Además debemos tener en cuenta que si queremos operar al alza podremos utilizar los cuatro tipos de vehículos mencionados anteriormente pero si queremos operar a la baja o en corto solo podremos utilizar los Cfd y los futuros que son los que nos permiten este tipo de operativa ya que los ETF inversos son una alternativa bajista también pero hay muy pocos en comercialización.

Al realizar un estudio para tratar de clasificar las zonas geográficas tratando de localizar los índices bursátiles con mayores proyecciones de subidas encontramos que los como los índices europeos y los americanos son muy alcista pero la mayoría están en fase impulsiva lo que dificulta poder comprarlos a precios atractivos y por lo tanto si queremos entrar ahora deberíamos hacerlo a unos precios bastante altos.

En Asia podemos encontrar un dato interesante y es que si prestamos atención podemos encontrarnos ante una buena oportunidad de incorporarnos a la tendencia alcista del NIKKEI 250.

unnamed (28)

En la gráfica anterior se observa como los tres indicadores muestran que es un índice con probabilidades de ser alcista.

El primer indicador que es un histograma azul y rojo hace referencia al sentimiento de mercado que se establece alrededor de este índice asiático y cómo podemos suponer cuando este indicador está en color azul nos informa que estamos ante un sentimiento de confianza de los inversores y cuando tenemos este indicador en color rojo estaremos en una situación de incertidumbre o miedo dependiendo de la dirección de la tendencia.

El segundo indicador representado con un histograma verde y rojo mide el dinero inteligente o fuerza relativa de este activo asiático frente al referente mundial de la renta variable como es el DOWJONES global y cuando es verde significa que el dinero está entrando en este activo de forma más potente que en el mercado global de renta variable siendo este mercado más favorable para la inversión que los mercados de renta fija y materias primas, por lo que estamos invirtiendo en una de las mejores zonas geográficas dentro del mejor tipo de activo.

El tercer indicador es un medidor de tendencia en base mensual y se representa con un caja verde o una roja siendo la caja verde una situación alcista del activo estudiado y la caja roja una situación bajista. En este caso Japón presenta caja verde y situación alcista desde el punto de vista tendencial.

Cuando los tres activos son positivos debemos buscar oportunidades de compra en este activo subyacente y estas oportunidades aparecerán cuando dentro de la tendencia alcista de este activo aparezca una fase correctiva que favorezca la entrada a unos precios más asequibles a los precios puramente impulsivos.

unnamed (29)

Si nos bajamos del análisis del gráfico mensual al análisis del gráfico diario nos daremos cuenta como el índice Japones lleva tres meses dibujando un proceso canalización lateral que no es más que una forma correctiva de poco profundidad a la baja y de mucho consumo de tiempo y esta estructura suele aparecer cuando las posiciones alcistas son muy fuertes en un mercado y esta situación no le permite corregir en precio a la baja por lo que deben dibujar procesos o correctivos laterales.

Actualmente tenemos este índice bursátil muy cerca de la parte baja del canal y el consumo de tiempo a forzado a este activo a dirigirse a su zona de apoyo dinámico situada en la media de largo plazo que hemos dibujado en la gráfica y que pueden observar en color azul debido a la pendiente positiva que está media presenta.

Estos dos factores son muy favorables para poder buscar oportunidades de entrada en esta activo al alza en los momentos actuales permitiéndonos compra un activo alcista , fuerte y confiante según nuestro análisis de largo plazo mensual y además a unos precios más asequibles que hace unos meses y en una zona de posible giro alcista según el análisis del gráfico diario.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Periodo favorable para la inversión. Estacionalidad

Una de las técnicas más interesantes de predicción de futuro que podemos emplear en el estudio de un activo cotizado es el análisis de las pautas estacionales. Para realizar este análisis debemos comprobar el movimiento de la curva de precios del activo subyacente a lo largo de los 12 meses del año y a su vez ver ese mismo movimiento en los últimos 15-20 de vida de ese activo en cuestión.
De esta forma obtendremos los resultados medios mensuales del movimiento de este activo en cualquier periodo de tiempo a lo largo de un año comparándolo con los últimos 20 o 25 movimientos en ese mismo periodo pero aplicado a todos los años anteriores.
Que es lo que más nos va a interesar de este estudio estacional ? Pues aquellos patrones de comportamiento mensual , semanal, trimestral  o de un periodo concreto predeterminado que se repita de forma constante y cíclica en un activo cotizado, buscando patrones estacionales cuya probabilidad de repetición sea superior al 70% u 80% y que por lo tanto se repite de forma clara en cada año de cotización surgiendo así una posibilidad de compra muy atractiva para los operadores de tendencias alcistas.En base a esta introducción que les acabo de hacer, podemos hacer estudios de pautas estacionales de los principales índices de referencia a nivel mundial y este nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la fase alcista o bajista en la que nos encontramos en cada momento del año.

Nuestro artículo de hoy está basado en la bonita pauta estacional alcista en la que se encuentra inmersa el índice americano SP500 y que hace que el mes de marzo y el mes de abril sean dos buenos meses para operar al alza en la renta variable americana atendiendo a los estudios estadísticos de patrones de movimientos estacionales.

La primera imagen que les muestro representa una curva negra de movimientos de este índice americano en base al desarrollo de las subidas y bajadas que se han producido en los últimos 20 años en el SP500 y nos muestra mes a mes como debería ser el desarrollo de su curva de rentabilidad.

JL1

En esta imagen queda muy claro de las dos mejores pautas estacionales para operar en el índice SP500 son las que comprende los meses de marzo a mayo donde el movimiento es de un 3% al alza de media y se desarrolla en tan solo dos meses y la que se da desde octubre hasta enero cuyo movimiento ascendente en rentabilidad es algo mayor a un 4% y se extiende durante 3 meses.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de forma individual y por lo tanto sacamos de la curva anterior los resultados obtenidos en los años que van desde 1996 hasta 2006. Nos quedaremos con una curva de rentabilidad azul que abarca por lo tanto los resultados obtenidos entre los años 2006 al 2016 y que podrían considerarse como más relevantes en cuanto a información porque están más cercanos a la realidad más actual de nuestra economía.

JL2

En esta imagen de los últimos 10 años se puede observar una variación importante con respecto a la imagen del estudio de los 20 años que vimos anteriormente y es que la pauta estacional de los meses comprendidos entre marzo y mayo es más extendida en rentabilidad favorable pasando del 3% de movimiento alcista a un casi 6% en el ejemplo actual siendo por lo tanto la más relevante del año en lo que a movimiento ascendente de precios de refiere.

Para actualizar mas el estudio vamos a ignorar lo ocurrido en el mes de marzo hasta la fecha actual y por lo tanto vamos a revisar cuál es el patrón de movimiento estacional más probable para lo que queda de mes de marzo y el próximo mes de abril que ya se nos presenta en las mismas puertas.

JL3

En este cuadrante que les presentó más arriba pueden observar los datos estadísticos más importantes de la pauta estacional que tenemos por delante en las fechas comprendidas entre el 24 de marzo y el 1 de mayo, ya que a principios de mayo es cuando suele empezar a debilitarse este pauta alcista tan relevante en la que nos encontramos actualmente.

¿Que nos espera estacionalmente hablando en los próximos 37 días en el SP500?

¿Cómo suele ser el mes de abril de este índice americano?

Yo creo que el dato más interesante que les debemos mencionar en este periodo tan concreto en el estamos aplicando nuestro estudio, es que de los últimos 27 años analizados en estas fechas concretas tan solo 6 años el índice terminó en negativo y sin embargo en 21 ocasiones o en 21 años este índice termino siendo positivo en su saldo final de movimiento aunque fuese en un 0,1%.

Ante esta situación la pregunta que le hago es muy sencilla. ¿Qué es más probable que ocurra? ¿Un mes de abril bueno o un mes de abril malo? La estadística nos dice que desde ahora hasta el 1 de mayo la mayoría de los años el precio sube y eso podemos aprovecharlo para mantener posiciones abiertas o abrir nuevas posiciones , sobre todo porque a partir de mayo la curva de rentabilidad estacional cae de forma constate durante los próximos meses de mayo y junio.

¿Cuánto sube de media este índice en estos 37 días? La media de subida en los últimos 10 años ha sido de un 2,82% mientras que si nos fijamos en los últimos 20 años de cotización la rentabilidad disminuye hasta un 2,15%, aunque lo importante es que en ambos casos es alcista y coincidente en cuando a su dirección y extensión siendo esto un importe factor de confianza para los inversores.

Por último y como dato de interés, les diéremos que los seis años que este índice americano acabo en negativo, estas caídas se produjeron del año 2005 hacia atrás lo que quiere decir que hace ya 11 años que este activo no termina en negativo en este periodo de 37 días que hemos seleccionado como estudio , habiendo cerrado en positivo desde el año 2006 hasta el pasado año 2016 estando ambos incluidos en esta magnífica racha positiva que esperemos se mantenga durante el presente año 2017 y recuerdo que siempre será más relevante la información del presente más actual que la información del pasado más reciente.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading

Tasas de interés, la economía y la continua fortaleza de los bonos

Actualmente se puede pensar que ante los tipos de interés históricamente bajos puede afectar a la economía y más concretamente al mercado de bonos el cual señalan que puede estar cerca de su máximo.

No obstante hay que reconocer la existencia de una relación directa entre los tipos de interes y el crecimiento económico el cual se puede representar por el PIB, de forma que cuanto mayor sea el crecimiento del país mayor pueden ser los tipos de interés y viceversa.

Esto se debe a que el crecimiento fuerte y la inflación de una economía permite absorver los costes de endeudamiento superiores.

Históricamente los tipos de interes se han incrementado durante tres periodos, a comienzos de 1860, los años 1950 y 1960. Estas subidas suelen ir acompañadas de bajadas generalizadas de los tipos de interes.

No obstante actualmente la economía se encuentra ante un fenómeno inusual en el que la mayor parte de la economía se encuentra afectado por fuertes niveles de desempleo y salarios estancados así como una reducida demanda de crédito lo cual reduce bastante la cantidad de dinero existente en el mercado.

 

El fin de la burbuja de bonos

El problema con la mayoría de las previsiones de la burbuja de bonos es la suposición de que sólo estamos hablando del caso aislado de un cambio de clases de activos entre acciones y bonos.

Sin embargo, el problema del aumento de los costos de endeudamiento se propaga por todo el ecosistema financiera como un virus. El ascenso y la caída de precios de las acciones tienen muy poco que ver con el promedio de América y su participación en la economía nacional. Las tasas de interés, sin embargo, son un asunto completamente diferente.

Si bien no hay mucho inconveniente para que las tasas de interés bajen en el entorno actual, hay también no es una enorme cantidad de espacio para aumentos. Dado que las tasas de interés impactan sobre el consumo, la vivienda, y la inversión.

Sin embargo, podemos considerar que que nos encontramos ante una trampa de liquidez en el mercado en el que como bien describe la economía keynesiana las inyecciones de liquidez en el sistema bancario privado no estimulan el crecimiento económico.

Principalmente esto sucede por la acumulación de efectivo por parte de la población para estar preparada ante eventos adversos lo cual produce que la población no compre, las empresas no produzcan suficientemente para impulsarlas a invertir y con ello se reduce la demanda agregada y el PIB  continuado con un incremento del desempleo. Finalmente esta situación se convierte en un circulo vicioso el cual tiende a repetirse.

Ante esta situación la subida de tipos de interés de Estados Unidos lejos de interpretarse como una señal bajista, al menos a largo plazo, sino más bien todo lo contrario ya que se espera que el tipo de interes.

Esto se refleja perfectamente en el SP500

trading sp500

El cual no solo se encuentra en tendencia alcista fuerte, sino que el capital de los mercados alternativos se esta dirigiendo hacia el mercado de renta variable caracterizado principalmente por el mercado estadounidense.

Esto hace más probable que los tipos de interes sigan en aumento porque como ya sabran la bolsa de valores refleja el estado de la economía adelantandose a ella normalmente un periodo de 6 meses.

También como ya sabrán la mayoría de los activos financieros de deuda proporcionan una renta fija o renta conocida de antemano, ya sea en forma de intereses, de primas, de valor de reembolso, etc. (o en todas estas formas a la vez) y que percibe su tenedor (el inversor inicial u otro inversor que compró posteriormente estos activos) hasta el momento del vencimiento, amortización, conversión o canje de los activos.

No obstante la renta fija no es tan fija como se pueda llegar a pensar, de hecho para que la renta fija sea verdaderamente fija se debe de adquirir un bono, letra, etc desde que se emite hasta su vencimiento, en esta situación si sería íntegramente fijo su rendimiento.

Sino su precio puede variar y cotiza de manera similar a cualquier activo financiero salvo que estos se ven influenciado por su rentabilidad la cual depende directamente de los tipos de interés del mercado y el riesgo del emisor de la deuda ya sea un país o una empresa.

 

Los activos de deuda o de renta fija están sometidos a los siguientes riesgos:

  • Riesgo del emisor.
  • Riesgo de las variaciones en los tipos de interés.
  • Riesgo de liquidez.
  • Otros: de tipo de cambio, de inflación y de tipo fiscal.

En cuanto al riesgo de variación de los tipos de interés, el cual es el tema que se aborda, hay que mencionar que existe una relación inversa entre los tipos de interés y el precio del mercado.

De forma que si los tipos de interés suben: las nuevas emisiones de renta fija en el mercado primario, deberán aumentar sus tipos de emisión y los cambios en el mercado de renta fija ya emitida bajará.

Si los tipos de interés bajan: las nuevas emisiones saldrán con menores tipos y los cambios de los valores de renta fija subirán en su cotización.

Además, los cambios de valor no son proporcionales, el efecto de una caída de tipos no es igual que el de una subida. Este hecho se explica por la llamada convexidad de la curva de precios en relación con los tipos de mercado.

 

La lógica del mercado para que el precio baje es muy simple: si un inversor no tuviera inmovilizada su inversión en el bono, podría obtener una rentabilidad superior adquiriendo otros bonos que en este momento ofrecen un interés del 12%. El precio del bono debe ser menor, de modo que al pagar un precio menor, la contraprestación recibida se ajuste a la rentabilidad del mercado, esto es al 12%.

El título se debe revalorizar ya que ofrece una mayor rentabilidad que el mercado.

Por otro lado se observa que el cambio de valor por una subida y bajada de tipos no es proporcional.

Los cambios que se producen en los tipos de interés en el día a día no suelen ser tan dramáticos como los indicados en el ejemplo. Es así que la repercusión en el precio de un bono se suele indicar en puntos básicos (basic points, o en la jerga española de los mercados “pipos”), correspondiendo cada punto a una centésima parte de un punto porcentual. Si un bono sube su precio de 93,50 a 93,65 se dirá que subió 15 puntos básicos; es decir, un 0,15%.

Por otro lado, el efecto de una variación de tipos sobre el precio de un bono será mayor cuanto mayor sea la vida que le quede al bono para amortizarse.

Con el paso del tiempo, se acorta la vida del bono y el precio de éste se irá acercando al precio de reembolso.

renta fija

Al comparar la evolución del bono estadounidense se aprecia como esta mostrando un movimiento bajista desde el inicio de la subida de los tipos de interés.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

formacion-trading