Categoría: Indices

Análisis de la industria Utilities española

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la industria utilities de España. Para ello realizaremos un estudio exhaustivo del mercado, de la industria y las compañías pertenecientes a la industria. Para ello, utilizaremos el análisis técnico y el fundamental para determinar la salud de estas compañías.

Los componentes de esta industria podemos encontrarlos en la base de datos que Enbolsa Premium tiene disponible. En ella se observan todos los valores españoles de la industria utilities.

industria utilities españa

Antes de comenzar con el análisis de las compañías, realizaremos un repaso a la situación técnica del mercado español, concretamente revisaremos la situación del IBEX35.

En la imagen anterior podemos ver el proceso que ha realizado el Ibex, se observa, como ya se comentó hace algún tiempo que el precio esta descendiendo, hasta el punto de que la rentabilidad de la renta fija esta siendo superior al de la renta variable, lo cual producirá una salida de capital del mercado de renta variable español hacia los activos alternativos de inversión, ello hace pensar que la cotización del IBEX 35 no se encuentra muy alcista.

No obstante, observemos el comportamiento en el medio y corto plazo.

Al observar la situación a medio plazo se puede apreciar como el comportamiento que esta mostrando el IBEX35 se encuentra mostrando un comportamiento peor que el de la media del mercado, lo que hace que este índice bursátil tienda a mostrar comportamientos bajistas.

El movimiento bajista se ha proyectado hasta el 50% del retroceso del impulso anterior, donde aparentemente está formando mínimos ascendentes, lo que hace probable que comience un movimiento alcista.

¿Que haría falta para considerar que estamos en una nueva tendencia alcista?

La respuesta es un nuevo cambio de tendencia de corto plazo cumpliendo los principios exigidos por Enbolsa.net para ello:

  • Superación de la directriz alcista principal
  • Superación de la media móvil
  • Un máximo ascendente
  • Mínimo ascendente

En la imagen se observa a la perfección el movimiento correctivo actual. En el mismo se puede ver como el nivel de los 10280 puntos es un nivel realmente importante ya que superando esa zona el precio cumpliría con todos los requisitos establecidos y el precio habrá confirmado un nuevo cambio de tendencia en el corto plazo de bajista a alcista.

En conclusión el mercado español esta en un nivel importante para volver a comenzar con una estructura alcista.

Continuando con el análisis de la industria utilities europea, podemos encontrar una industria, que esta mostrando una situación bastante diferente al IBEX35.

Ciertamente muestra una situación diferente a la del IBEX35, con lo que podemos inferir que se encuentra en una situación clave, en el caso de que llegue a superar el nivel, consideraremos que la industria se encuentra alcista.

De hecho podemos observar como se apoyó en la base inferior del canal alcista, desde donde el precio ha mostrado un comportamiento alcista en el corto plazo confirmando una estructura alcista que tiene como objetivo la parte superior del canal.

Para llevar a cabo el análisis de los valores, tomaremos en cuenta la situación fundamental de estos considerando tres parámetros.

En primer lugar la fortaleza financiera, donde se realizo un estudio sobre la liquidez y la solvencia de cada una de las compañías.

Con respecto a la calidad del negocio se analizará la rentabilidad y la situación operativa de las compañías.

Mientras que en el crecimiento de la empresa se considerará la estructuración del balance, volumen de negocio, numero de empleados y de los beneficios por acción entre otras magnitudes.

 

Al observar se ha realizado un calculo en el que se resumen las probabilidades de crecimiento donde destacan por orden de probabilidades, Red eléctrica, Enagas, Gas Natural, Iberdrola y Endesa.

Teniendo en cuenta que todas las compañías se encuentran entre el 30% y el 70% podemos estimar que las probabilidades de crecimiento de estas compañías se encuentran entre las moderadas.

Red eléctrica

Vemos como la compañía esta realizando un nuevo impulso alcista el cual esta llevando al precio al nivel de resistencia en los 18 euros. A la par que se esta produciendo este movimiento el precio esta mostrando un mejor comportamiento que el resto del mercado. Sin embargo, adquirir el título en las condiciones actuales es arriesgado, ya que hasta que no se supere la resistencia actual puede producirse un nuevo movimiento bajista que haga buscar el nivel de soporte de los 14 euros. Por ello vigilaremos la superación de la resistencia para comprar en el pullback que se produzca en el precio.

Enagás

Enagás, por su parte muestra un comportamiento similar que el de Red Electrica.

Pero tampoco sería un valor óptimo para incorporarlo a nuestra cartera ya que mientras que no se confirme la tendencia alcista no podemos incorporar este valor a nuestra cartera ya que no cumpliría los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza que enbolsa.net siempre exige para operar.

Gas natural

Gas natural por su parte, muestra unaalcista bastante clara reflejada en una clara tendencia alcista confirmada. No obstante, esta situación esta viniendo acompañada por un incremento de la fortaleza lo que hace que este sea un activo destacado que muestra un buen comportamiento comparado con la situación del mercado.

Iberdrola

Iberdrola, esta mostrando una situación peculiar en el que se encuentra en una situacion de fortaleza, tal y como se muestra en el oscilador verde por debajo de cero, ademas se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo.

Endesa

En el caso de Endesa, parece estar formando actualmente una estructura alcista de corto plazo, sin embargo, esta se encuentra dentro de un rango de situación de debilidad, lo cual hace poco recomendable la compra de este título.

En conclusión, solo los valores con mejor estrategia de compra en función al análisis fundamental están mostrando un mejor comportamiento, Red Electrica y Enagás, para lo cual se esperará que el precio supere sus respectivos niveles de resistencia para operar a la compañía.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Los mercados tratan de estabilizarse ante la incertidumbre actual

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar una reflexión sobre el comportamiento del mercado global en función de la cotización de sus índices.

Los mercados globales de capital están tratando de estabilizarse. 

Desde el inicio del mes de mayo en la bolsa estadounidense se esta apreciando como se produce un movimiento correctivo que esta provocando un aumento de la volatilidad del mercado, entre otras razones podemos destacar por la estacionalidad. Esta conclusión se llego en el análisis anterior que realizamos la semana pasada sobre la situación de la bolsa de Estados Unidos. (Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos)

La situación de relativa inestabilidad sigue prolongandose y ello se esta haciendo patente en los diferentes índices a nivel mundial.

En el caso de Japón podemos observar el siguiente gráfico:

En este caso vemos como desde mayor de 2018 el mercado se encuentra en una incertidumbre similar a la de Estados Unidos.

No obstante, en el caso de Japón se está produciendo una salida de capital en el nivel actual, todo ello hacia activos alternativos.

No obstante, en el caso de Australia.

En el caso de Australia, el mercado sigue al alza pero en niveles cercanos al nivel de resistencia del canal ascendente.

Esta situación hace pensar que el precio tienda a producir un movimiento correctivo que haga que el precio alcance el nivel inferior del canal.

Mientras tanto en Europa se encuentra la siguiente situación:

En Europa se refleja una completa falta de interés por parte de los inversores en los activos europeos, donde aún no ha sido capaz de superar el nivel de resistencia actual debido a las salidas de capital hacia activos financieros alternativos.

En cuanto a la cotización de las monedas nos encontramos con la siguiente situación.

El dólar estadounidense esta mostrando movimientos más estables frente al resto de monedas principales.

Mientras tanto, la corona Sueca es la moneda con mayor fortaleza.

Por otra parte, el euro se recuperó de una breve incursión por debajo de $ 1.16 ayer pero se recuperó tarde y se ha mantenido por encima de $ 1.16 en la actualidad. 

En el caso del euro, podemos destacar que existen facotres fundamentales como la existencia de grandes opciones con vencimientos actuales de $ 1.1650, $ 1.1675 y $ 1.1700 (por aproximadamente 800 millones de euros, 875 millones y 670 millones, respectivamente).

En cuanto al USD JPY:

El dólar desplazo a la baja nuevamente al JPY, acercalndolo cada vez más a su nivel de soporte en la paridad entre ambas divisas. A pesar de encontrarse probando la resistencia anterior en multitud de ocasiones, finalmente en vez de superar el nivel se decantó por desarrollar un nuevo máximo descendente en el corto plazo.

En conclusión, vemos como en el caso de los índices bursátiles todos se encuentran formando movimientos correctivos durante el periodo actual, mientras que el índice dólar se encuentra en una situación de incremento de la debilidad con respecto a otras monedas.

Un saludo y buen trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos.

Saludos desde Enbolsa.net.

El análisis de hoy vamos a analizar que podemos esperar del mercado norteamericano para el resto de Estados Unidos.

En cuanto a la cotización reflejada por el NASDAQ se puede apreciar como se encuentra realizando máximos históricos hasta alcanzar el nivel de los 7400 puntos básicos.

Desde 2009 se inició un movimiento al alza formándose la actual la tendencia alcista, salvo que podemos durante el periodo de 2016 al momento actual se destaca una fuerte aceleración de la tendencia alcista.

Todo ello siendo motivado por el flujo de capital proveniente desde los mercados alternativos al indice Nasdaq.

En cuanto al corto plazo podemos destacar los siguientes aspectos importantes:

En primer lugar, la formación de la divergencia bajista en la cotización, esto hace pensar de que el precio del Nasdaq vaya a entrar en un proceso correctivo, ya sea en tiempo o precio.

A continuación observemos el comportamiento industrial

En cuanto a las industrias que motivan este fuerte movimiento al alza se encuentran en Estados Unidos, la industria tecnológica, los servicios de consumo y atención a la salud.

En tercer lugar, es probable que el dolar siga apreciandose.

Si prestamos atención a la cotización del Eurodolar podemos observar un ejemplo de esta situación.

En primer lugar, podemos percatarnos como este par de divisas sostienen un movimiento bajista de largo plazo, el cual una vez que el precio alcanzo dicho nivel (resistencia tendencia) produjo un movimiento repulsivo del nivel de resistencia a la baja.

A esto, hay que añadir que el capital no esta favoreciendo el movimiento de estas monedas ya que el capital se esta destinando hacia otros activos más rentables,  por ejemplo, la renta variable estadounidense.

Por último, la volatilidad general probablemente disminuirá en el mercado general a medida que la tendencia de los precios continúe desarrollándose. El reciente aumento en el VIX tiene a mucha gente preguntándose si podríamos ver algún tipo de rotación de mercado más profunda. Nuestra opinión es que estas tendencias alcistas proyectadas comenzarán después de la semana de negociación del 4 de julio y sorprenderán a muchos operadores. Los pantalones cortos serán exprimidos muy rápidamente a medida que se desarrolle esta tendencia alcista.

Por otra parte, considerando otro estudio sobre que pueda ayudar el planteamiento estratégico sobre lo que puede ocurrir en el mercado se encuentra la estacionalidad de los activos financieros.

Este estudio de pautas estacionales nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones.

Para comenzar se hechara un vistazo a la estacionalidad del mes de Julio a nivel mundial.

estacionalidad indices

Observando los índices mundiales nos podemos crear la idea de que el mes de julio suele ser alcista tanto por las probabilidades de serlo como por los rendimientos obtenidos en cada uno de los índices.

No obstante, para inversores que pretendan comprar acciones para mantenerlas en la cartera, a pesar de que julio suele ser alcista, debe de ser precavido.

Ya que el movimiento actual alcista del mes de julio se encuentra dentro del patrón más bajista estacionalmente, Sell in may and go Away.

Pero para analizar este mes de julio, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

En conclusión, el mercado norteamericano a pesar de estar desarrollando movimientos alcistas generando máximos históricos esta desarrollando formaciones de debilidad además de que estacionalmente esta en un patrón bajista, por lo que para aquellos inversores que quieran invertir en función de la estacionalidad deben de ser precavidos y muy selectivos con las acciones a incorporar destacando lso activos financieros de la industria de servicios de consumo, tecnologicos y atención a la salud.

Un saludo y buen trading.

 

¿La renta variable estadounidense continuará al alza?

Saludos desde Enbolsa.net.

Debido a las peticiones de algunos usuarios vamos a analizar el aspecto técnico del SP500 con el fin de determinar si la subida de aranceles afectará negativamente o no a la renta variable estadounidense.

Despues del pasado viernes con los índices bursátiles de Estados Unidos mostrando volatilidad por los acontecimientos geopolíticos que estaban ocurriendo impulsados por el temor a una guerra comercial.

Obervamos como este índice bursátil se encuentra en una tendencia alcista, en la que desde comienzos de 2018 inicio un proceso correctivo.

Si nos centramos más en este proceso, podemos observar como el precio ha perforado al alza la directriz bajista formada con los maximos decrecientes formando un nuevo máximo ascendente.

Todo ello lleva a pensar a que el precio se esta moviendo nuevamente al alza.

Esto nos indica que la economía estadounidense sigue impulsandose al alza, a pesar de los riesgos que se estan produciendo actualmente en el mercado, reduciendo el número de desempleados y mejorando los niveles ecónomicos del país.

Por otra parte, este aumento de incertidumbre se debe también a los riesgos por parte de Europa, el cual esta msotrando una cierta inestabilidad en la eurozona por parte de Italia y España.

No obstante, el mayor temor existente es que se produzca una guerra comercial.

Pero como se aprecia en el índice de Estados Unidos al superar el nivel de consolidación de nivel de la zona de soporte se puede estimar que el mercado norteamericano continúe al alza.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Curso de opciones gratuito.

Estimados lectores de Enbolsa.net

Como ya sabéis, los viernes de 15:00 a 16:00h, dedicamos la sesión del centro formativo (sala de trading) a explicar como funcionan las opciones financieras, en que consisten, cuales son sus características principales y como operarlas.

A partir de este viernes, vamos a iniciar un pequeño curso gratuito, que se va a descomponer en los siguientes módulos:

  1. Introducción a las opciones desde 0. Características principales.
  2. Variables que afectan al cálculo de la prima. ¿Qué costes conlleva operar opciones financieras? Tipos de inversores.
  3. Estrategias con opciones. Ejemplos prácticos y posicionamientos en función de expectativa en precio y volatilidad.
  4. ¿Buscas broker? te enseñamos donde puedes operar opciones financieras, entre otros activos como futuros, forex, acciones, etc. Desarrollo de ejemplos prácticos en la plataforma.

Este curso se iniciará el viernes 18/05/2018, de 15:00 a 16:00 hora española. Para acceder tienes que tener acceso a la sala de trading. Si es tu primera vez, y quieres conocer como operamos en vivo de 9 a 17:30, envía un email a jgonzalez@enbolsa.net y te daré acceso.

Os espero en el curso,

Jesús Fragoso

Colaborador de Enbolsa.net

¿CÓMO INFLUYEN LOS DÉFICITS EN EL PRECIO DEL ORO?

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos hace referencia sobre la influencia del  déficit en la cotización del oro.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Si usted es un inversor al que le gusta realizar operaciones con este activo, y según Tom McClellan, a usted entonces lo que más le interesa es el aumento de los déficits. Afortunadamente para usted, el Congreso parece haber otorgado justo lo que desea, el aumento de los déficits.

El gráfico de esta semana compara el déficit federal subyacente de 12 meses (como porcentaje del PIB) con los precios del oro. La correlación no es perfecta, pero es bastante buena en el medio/largo plazo. La implicación es que los déficits crecientes deberían suponer subidas en los precios del oro.

Ese fue ciertamente el caso durante la década de 2000, después de los supuestos superávits de finales de los años noventa. Esos no eran superávits reales, ya que la deuda federal total en realidad aumentó en cada uno de esos años. Sin embargo, para los propósitos federales de contabilidad, fueron reconocidos como años con superávit, independientemente de que no fueran reales. Y el oro en esos años no mantuvo su correlación, ya que tuvo un mal desempeño, y que se nos muestra en el siguiente gráfico.

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Después de los ataques del 11 de septiembre en los EE.UU. De repente se dieron cuenta de que el déficit en el gasto militar durante la década de 1990 podría no haber sido bueno, de repente los déficits comenzaron a aumentar nuevamente. Y también lo hicieron los precios del oro. También le ayudó a esta subida, que el Banco de Inglaterra terminara sus ventas de lingotes al banco central en 2001. Sus ventas de oro desde 1999 hasta 2001 tuvieron un efecto deprimente en el mercado del oro, por lo que, detener esas ventas le dio un respiro al mercado de este activo.

Los déficits generalmente crecientes de la década de 2000 llevaron a máximos el  precio del oro en 2011. Desde entonces, los débiles intentos del Congreso de vivir dentro de sus posibilidades han ayudado a bajar los precios del oro.

Pero ahora el Congreso ha renunciado a esa noción tonta y anticuada de tener un presupuesto equilibrado, y los precios del oro están comenzando a subir de nuevo. Las tablas de impuestos revisadas para 2018 en realidad no han comenzado a tener un gran efecto aún en el arrastre total en los últimos 12 meses de recaudación de impuestos federales, pero en los próximos meses podemos esperar que ese factor comience a crecer, y por lo tanto, el déficit también.

Por último, Tom finaliza comentando que, si la correlación demostrada de los últimos 40+ años continúa en el futuro, entonces las presuntas tasas de mayor déficit deberían suponer subida de precios del oro. Y eso debería continuar hasta el momento en que el Congreso se dé cuenta de que ejecutar una deuda descomunal podría no ser algo bueno, y en ese momento deberíamos ver otro máximo importante en los precios del oro. El Congreso no parece estar cerca del punto de hacer esa realización, por lo que el mensaje para los inversores alcistas (bullish) de este metal tan preciado es que es un juego, y el oro debería estar haciendo una gran tendencia alcista general.

Tom McClellan

¿Qué es la Zona Premium?

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

Cuando hablamos de figuras de vuelta, en el análisis técnico, nos referimos a patrones que nos avisan de que la tendencia actual probablemente este llegando a su final.

En este caso vamos a hablar del HCH, el cual se desarrolla en techos de mercado, señalando HCH invertido cuando lo vemos en suelos. Hablamos de techos y suelos como lugares que al activo le cuesta superar, lugares donde el activo se encuentra con resistencias o soportes.

En la figura 1 podemos ver el final de una tendencia alcista cuando el precio se acerca a una zona de máximos.

En la figura 2 nos encontramos con el final de una tendencia bajista al acercarse el precio a una zona de mínimos.

Esta figura suele marcar finales de tendencia sobre todo en el largo plazo. Para el corto plazo tenemos que combinar diferentes time frame, soliendo aparecer en finales de correcciones.

Muchas veces observamos el gráfico diario de un activo y solo vemos que la corrección hace que el precio se acerque a la media de 150. Y nada más. Para poder detectar una figura de vuelta tenemos que combinar diferentes time frame. Observamos una corrección en el time frame de referencia y nos bajamos a uno inferior para llevar a cabo el análisis.

Estando en una zona de control en gráfico diario, al bajar a 1h podemos encontrarnos divergencias e incluso alguna figura chartista.

Hay 2 formas de operar las figuras de vuelta, una arriesgada y con un potencial de beneficio alto, y otra conservadora o menos arriesgada, con un potencial de beneficio menor pero con mayor probabilidad de acierto.

La primera opción sería una entrada cuando vemos que se esta formando la figura, en el caso del HCH sería cuando se forma el segundo hombro. Deberíamos colocar el stop ajustado, debido a que la probabilidad de error es mayor, e incluso es probable que tengamos que replicar la operación varias veces hasta acertar con el movimiento bueno. El potencial de beneficio es alto.

La segunda opción es esperar a que se forme la figura, se confirme y rompa. En ese momento se puede entrar, ajustando el stop, y aprovechando el rendimiento potencial de la operación. El beneficio potencial es menor pero te da una mayor seguridad.

Si os gusta el análisis técnico y las figuras chartistas puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y le resolveremos todas sus dudas.

Buen trading amigos.

Señal velas japonesas: Triple Golpe Alcista (three line strike)

Buenos días traders,

Seguimos el hilo de artículos sobre velas japonesas. La semana pasada hablamos sobre la vela envolvente alcista/bajista que mostraban una señal fiable de cambio de tendencia, siempre acompañada de otros factores para aportarle mayor peso a la señal. Si deseas consultar el artículo puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Señal velas japonesas envolvente alcista/bajista

En este artículo vamos a hablar de una figura que si se presenta puede representar una continuación de la tendencia previa o un cambio de tendencia. Nos centraremos en una tendencia alcista.

Características que tenemos que observar:

  • Tendencia alcista fuerte.
  • Se forman 3 velas alcistas con máximos y mínimos crecientes.
  • La siguiente vela es bajista, abre por encima del máximo de la tercera vela precedente, marcando un nuevo máximo, y cierra por debajo del mínimo de la primera vela, es decir, esta vela agrupa las 3 anteriores.

Para que la tendencia continue alcista, la tendencia tiene que ser fuerte, y la quinta vela de la figura tiene que marcar un nuevo máximo o al menos debe ser alcista y cerrar por encima de la mitad de la vela bajista precedente. Si esto no fuera así, es decir, si no estuviéramos ante una tendencia alcista fuerte, o la siguiente vela (la 5º) fuera bajista, podríamos ver un cambio de tendencia, estaríamos ante una vela envolvente con implicaciones bajistas.

Esta explicación la podeis ver de manera gráfica en la siguiente imagen:

Este tipo de figura parece que es muy común cuando operamos. Imaginemos el siguiente ejemplo: estamos operando el DAX alemán, hemos comprado 1 contrato, el precio ha subido y estamos ganando.

Subimos el stop loss a precio de entrada para proteger la operación, el mercado corrige, nos salta el stop loss y sigue subiendo como confirmación de la tendencia alcista. ¿No nos ha pasado nunca? a muchos nos ha pasado varias veces. Por ello, si estamos dentro de mercado es importante donde fijamos el stop loss, porque este movimiento es muy corriente. Si todavía no hemos entrado, podemos esperar a que el mercado corrija y me marque la continuación de la tendencia alcista en la siguiente vela a la vela envolvente.

Hasta la semana que viene¡¡¡

¿Qué es la Zona Premium?

El secreto de la libertad en el trading.

El secreto de la libertad en el trading.

Nuestros instintos naturales nos guiarán erróneamente por los mercados financieros. El primer paso para convertirse en un trader de éxito es la reprogramación de nuestro comportamiento, para hacer lo que sea correcto, en lugar de lo que nos hace sentirnos más cómodos. Jack D. Schwager

Una estructura social, familiar o empresarial necesita tener una serie de normas, reglas o límites bien identificados que hagan fácil la vida de las personas y sus interrelaciones. Deben ser claras para no admitir diferentes interpretaciones, trasmitir paz y seguridad.

Normalmente, están asociadas a un castigo o responsabilidad por incumplimiento, consiguiendo que cada cual sea responsable de las consecuencias de sus conductas. De cierto modo, siempre hay alguien que supervisa que estas reglas sean respetadas. En el caso de una estructura familiar se encargará el padre o la madre, dentro de una estructura empresarial puede que tengas algún cargo más elevado que vigile tus conductas o directamente tus propios clientes.

En el trading, también deben existir estas reglas y límites, la diferencia es que la responsabilidad de tenerlas y realizarlas es absolutamente nuestra. Los mercados no ponen las reglas, puedes comprar o vender los activos, mantener poco o mucho tiempo tus posiciones, duplicar, mediar, colocar o no los stop, operar con un instrumento u otro, con una herramienta u otra… la diversidad es impresionante y ser dueños de nuestro tiempo y nuestras decisiones a simple vista parece maravilloso, pero no todo el mundo está capacitado para ello. De hecho, me atrevería a decir que ninguno nacemos con esa virtud, podemos tener mayor o menor inteligencia emocional que nos hará más fácil el camino, pero tener la libertad de tomar las decisiones que queramos sin que exista nadie que nos controle ni nadie que nos guie, es un arma de doble filo que mal utilizado arruina a muchas personas y puede hacernos mucho daño.

Todos los trader debemos crearnos una estructura interna basada en altos niveles de disciplinas que actúen como guía para que salgamos victoriosos en el largo plazo. Si aún no la has creado, cualquiera de los vaivenes del mercado te hará modificar tu planteamiento inicial y tendrá fuertes implicaciones psicológicas, en algunas ocasiones te asustaras, en otras abusaras del exceso de confianza, en otras te apalancaras en demasía guiado por la avaricia y el súper ego que ha producido la última racha ganadora… ya sabemos cómo terminan estas situaciones, tomaras decisiones erróneas que potencialmente pueden destruir tu cuenta. En el libro de “Trading en la zona” se habla de forma extendida sobre este tema y nos marca una serie de conductas que debemos seguir firmemente, desde enbolsa recomendamos su lectura.

Una vez entendéis este hecho me gustaría comentar que las personas con una alta inteligencia emocional gestionan mucho mejor esa libertad en base a una serie de características que las hacen diferentes al promedio. Trabajar estas 7 estrategias os facilitara vuestra ruta personal tanto en el trading como en vuestras vidas.

 

  1. En todo momento debéis ser consiente de vuestro estado emocional. Así podréis gestionar esas emociones para que trabajen a favor y no en contra. Si me encuentro eufórico no debo operar, si estoy enfadado tampoco, si acabo de tener una gran pérdida…en todas estas situaciones o tenemos herramientas psíquicas muy potentes para resetear y empezar de cero o mejor esperar a la nueva oportunidad que tendremos mañana.
  2. Tus juicios siempre deben basarse en hechos no en rumores ni calentones por los                       vaivenes del mercado.                                                                             
  3. Debes transforman lo negativo en positivo. Todos los trader exitosos tienen perdidas y malos días. La diferencia es que los que tienen una alta inteligencia emocional, reflexionan y buscan el aprendizaje de la situación. En seguida se hacen responsables de sus accionesy resultados y luchan hasta que encaminan la situación.
  4. Siempre se debe ser firme, poner límites parciales o totales cuando la operación se nos va de la mano. Ojo no me refiero simplemente a poner stop, hay muchas otras formas de lidiar con el mercado.
  5. Debemos vivir el presente, el pasado quedo atrás y preocuparnos por el futuro es inútil. Debemos establecer metas y objetivos disfrutando del presente construyendo poco a poco nuestro futuro.
  6. Aprender de nuestras propias experiencias está bien pero nuestro tiempo es limitado y escaso. Debemos invertir en las experiencias ajenas: leer libros, ir a seminarios, apuntarme a la sala de trading ENB, consultorías, eventos… solo así potenciaremos nuestras perspectivas, ideas y nuestros conocimientos para este mundo tan avanzado y cambiante.
  7. Por último, tener los ojos, la mente y el corazón bien abiertos. Solo así podremos escuchar nuestros pensamientos interiores, nuestra intuición. Si desde el fondo de nuestros pensamientos apreciamos un leve sonido alertándonos de que la operación que queremos hacer saldrá mal. Súbele el volumen y escucha atentamente: “no la hagas”porque saldrá mal.

 

¡Buen trading amigos!

Señal velas japonesas envolvente alcista/bajista

Buenos días lectores de Enbolsa.net,

De nuevo retomamos otro caso característico de velas japonesas. En este caso las velas envolventes. Anteriormente publicamos un artículo llamado Bebes abandonados, en el cual analizábamos una figura que se forma ante la presencia de un doji, puede ampliar más información consultando el artículo en el siguiente enlace:

Señal velas japonesas Bebe Abandonado (Abandoned baby)

En cuanto a la figura del presente artículo, la figura envolvente, pasamos a describirla a continuación.

La pauta envolvente alcista esta compuesta por una pequeña vela negra/roja y una segunda vela blanca/verde más grande que cubre con su cuerpo la vela anterior. Es importante que estemos ante una tendencia bajista previa confirmada, lo que podemos comprobar con la media movil de 150 periodos. Si esta figura viene precedida de un doji, la fiabilidad aumenta.

Para la pauta envolvente bajista, la explicación es la misma pero a la inversa. Necesitamos una tendencia alcista previa, que se ve agotada por una vela alcista pequeña a la que le sigue una vela bajista con cuerpo superior y que cubre a la vela anterior. Si aparece un doji previo aumenta la fiabilidad de la figura, ya que es otra muestra de agotamiento y de cambio de tendencia.

Estas figuras de vuelta son compatibles con otros estudios de saturación. Un ejemplo sería el indicador de pivot point que tendrías a tu disposición en Enbolsa.net. Con ellos, puedes controlar zonas que le cuesta superar al precio, fijar estas zonas y analizar si se producen figuras de vuelta y/o indicadores de cambio de tendencia.

Otro instrumento que te puede servir para operar los cambios de tendencia es el Indicador de Giro Crítico, el cual tienes a tu disposición en el siguiente enlace:

Técnica Giro crítico – Metatrader

 

 

Buen trading amigos.

 

El trading y la filosofía Kaizen

La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejora continua esta al alcance de cualquiera. Anónimo.

La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos. El progreso se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategias. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

Sobre esto tambien habla la filosofía Kaizen, proveniente de la cultura japonesa y nos dice que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande, y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en el trading.

1.- Planear: Es declarar los propósitos de corto y largo plazos, elaborar un objetivo. Además de un diagnóstico de dónde estamos y con qué habilidades, plataformas, comisiones…recursos cuento. Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido, pero es más de lo mismo, no paso de nivel.
2.- Hacerlo: Implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar todo en un diario de trading
3.- Verificar: Es la medición de los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.

4.- Actuar: Nos induce a pensar que el mapa no es el territorio y aun cuando tracemos un plan, es necesario hacer cambios para afinar los propósitos y las herramientas. ¿Cuántas veces se optimiza lo optimizado??

Tras la filosofía kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el trading son fundamentales para alcanzar los propósitos deseados.

 

¡Buen trading para todos!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Velas japonesas 1: Martillo y hombre colgado

Estimados lectores de Enbolsa.net

Con este artículo iniciamos el estudio de las velas japonesas que más se usan en el trading. Cada semana publicaremos un nuevo artículo en este sentido.

Martillo y Hombre colgado (Hammer and Hanging man)

Ambos tipos de velas son velas japonesas de vuelta. La forma de la vela es la misma, pero según donde aparezca recibe un nombre u otro. Suelen marcar el final de una tendencia, aunque también pueden marcar el final de una corrección de corto plazo dentro de una tendencia establecida de orden superior. Si nos la encontramos en mitad de un canal pierde su significado. También lo pierde si aparece en una tendencia lateral. 

Final tendencia bajista: Martillo

Final tendencia alcista: Hombre colgado

Es la misma vela en ambas tendencias. La mecha inferior contra más larga mejor, con un cuerpo pequeño y una mecha superior casi inexistente. El color de la vela es indiferente.

En tendencia bajista. Durante la sesión los precios han tenido una caida muy fuerte lo que explica la mecha inferior tan larga, pero al final de la sesión, el precio se ha recuperado y cierra cerca de máximos de la vela. El mercado ha rechazado la caida tan brusca del precio, mostrando la pérdida de fuerza de la tendencia bajista. Si el martillo funciona correctamente, los precios no deben caer por debajo de la vela martillo, aunque pueden no subir de manera inmediata e incluso volver a la zona de mínimos. Tendremos que observar la siguiente vela, si cierra por encima del cuerpo de la vela martillo.

En tendencia alcista. Es necesario que se produzca una confirmación en la vela siguiente. Dicha confirmación consiste en que la vela siguiente tiene que ser bajista y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado. La larga mecha inferior del hombre colgado tiene implicaciones alcistas, en principio, ya que se supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caida. Por ello, es necesario que el mercado confirme en la siguiente vela que los precios que fueron rechazados son aceptados y se inicia una nueva tendencia.

Para aumentar la fiabilidad de esta señal la debemos combinar con otros factores que apoyen un posible cambio de tendencia. Otros factores como:

  • Indicador pivot point: zona de soportes y resistencias.
  • Indicador RSI: zona de sobrecompras y sobreventas.
  • Zonas críticas: 00 y 50.
  • Medias moviles, lineas de tendencia, etc.

Con respecto al volumen de negociación, las velas de hombre colgado vienen acompañadas de un agotamiento en el volumen de negociación, mientras que las velas martillo vienen acompañadas de un incremento.

Como estrategia agresiva, sería comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se este generando la vela martillo. No es muy aconsejable esta estrategia puesto que necesita de una confirmación, aunque como la entrada de hace a un precio inferior podemos poner un stop más cercano. Otra opción sería comprar en el inicio de la siguiente vela donde se confirma el martillo. Esta sería más aconsejable.

 

Hasta la semana que viene

J.F

Como hacer trading con el RSI

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a hacer un breve resumen del oscilador RSI, el cual ya fue analizado por nuestro analista Andres Jimenez hace un par de semanas. Si prefieres estudiarlo a través de un video te dejo a continuación el enlace:

Para empezar, ¿qué es el RSI?

Es un oscilador que nos puede servir para predecir el movimiento futuro del precio. Tiene unos valores comprendidos entre 0 y 100, entendiendo que en más de 70 estaríamos en zona de sobrecompra, mientras que por debajo de 30 estaríamos en zona de sobreventa extrema.

Podemos utilizar este indicador en cualquier timeframe, al igual que en cualquier activo (acciones, divisas, indices, materias primas, etc).

En su operativa podríamos encontrar 4 escenarios diferentes:

-Señal de sobrecompra en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

-Señal de sobreventa en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

Para su análisis es recomendable instalar 2 medias ponderadas en el precio, de 150 y 300 periodos.

El primer paso sería buscar sincronía entre la tendencia del gráfico local y de referencia, es decir, si el activo en gráfico diario es alcista, buscare que en gráfico horario también lo sea, y que las señales que se produzcan acompañen esta tendencia.

De esta forma, si hay sincronía, y la tendencia es alcista, buscaré señales de sobreventas extremas, mientras que si estamos ante una tendencia bajista buscaré señales de sobrecompra, con la idea de aprovechar las correcciones del mercado y beneficiarme de los nuevos impulsos.

Espero que os haya gustado.

EL SIGLO QUE SE FUE…PARA EL TRADING

Hola a tod@s, voy a intentar con este artículo haceros cambiar la forma de razonar que hasta ahora teníais de los mercados financieros.

La mayoría de traders cuando se enfrentan al mercado suelen inundar su plataforma de indicadores servidos por la mayoría de brókers cuyo objetivo es que el dinero rote…y dejémoslo solo ahí.

La mayoría de plataformas cuentan con los típicos indicadores, los cuales, hacen sus cálculos matemáticos tomando referencias del precio que ya ha pasado e indicadores que fueron creados en el siglo pasado. Pero, ya no solo data del siglo pasado los indicadores que habitualmente nos ponen en las plataformas operativas (normalmente gratuitas) sino que, la mayor parte del razonamiento que se ha introducido en los traders a base de libros de teorías de importantes pensadores o especuladores del trading (Dow, Elliott, Prechtcher, Fisher…), que no lo pongo en duda, son grandes maestros de los mercados, pero los son del SIGLO PASADO!!!

Cuando a día de hoy, siglo XXI por si no lo recuerdas, más del 50% del volumen generado en los mercados americanos y europeos lo generan las maquinas de alta frecuencia o HTF, se me antoja un poco complicadillo que se pueda ser consistente en los mercados de hoy atacando al precio con métodos del siglo pasado.

Imaginaros por ejemplo la cirugía médica de hace 40 años y la de ahora. Creo que los cirujanos actuales no se les pasaría por la cabeza utilizar las herramientas que tenían de hace 40 años para hacer el mismo tipo de operación seguro que el porcentaje de “su éxito” disminuiría considerablemente. Por tanto, por qué empeñarse en ver el mercado con teorías del siglo pasado y hacer trading con herramientas del siglo pasado??

Añado una reflexión más para todos los traders. Siempre se nos ha explicado que los precios de los bienes (también un bien se le puede llamar “activo subyacente”) se mueven por la ley de la oferta y la demanda, es decir, que si el precio del pan sube o baja lo haré en funcion de la demanda, verdad? sin embargo la mayoría de traders se empeñan en pensar que el precio se mueve por un h-c-h, triangulo, línea tendencial…RSI, estocástico… ¿os imagináis por ejemplo, que el precio de la vivienda en España  en los últimos 15 años se haya movido por un indicador o una línea tendencial? Más bien creo que fue por la ley de la oferta y la demanda, verdad. Pues por qué pensar que el valor del del DAX o del EURUSD o cualquier otro activo se va a mover por la creación de una figura chartista, por ejemplo?

Si tenemos un precio que se mueve por la ley de la oferta y la demanda eso implica que en el mercado se va a generar un volumen de contratación más o menos alto…o bajo debido a la entrada en juego de la oferta y la demanda y esto va a provocar un volumen de contratación del tipo que sea…qué hacemos los traders perdiendo el tiempo trazando fibonacci, viendo figuras chartistas, medias móviles…etc.!!

Operativa planteada a mis alumnos del grupo de TELEGRAM del curso de Market y Volume profile para MT4 que puedes adquirir aquí en enbolsa y que te permitirá desde su adquisición a entrar en los directos del mes de junio.

Dax visto con herramientas modernas, de lectura en tiempo real que plotea el volumen de contratación de los futuros del DAX.

Continuación del gráfico.

Plan estratégico en base a lecturas de volume profile.

Entrada del precio en inbalance llegando a objetivo marcado.

Ahora solo depende de ti que decidas o no, permanecer en el siglo pasado.

Si te gustó esta forma de ver el mercado, comparte este pos por las rrss.

 

J. Cabello

@kabellov

 

 

La hora de los valientes. Los índices americanos, marcan una vela de giro

Muchos inversores se preguntaban dónde podría acabar esta caída. Pero la pregunta realmente es ¿Cuándo puede acabar?.

Al producirse este tipo de caídas existe un momento que es para valientes y normalmente viene de la mano de patrones de candlestick, esta sería como la primera oportunidad de buscar el rebote del mercado, antes de la confirmación definitiva de que estemos realmente ya fuera de peligro, por lo tanto es la oportunidad de los valientes.

Dentro de los patrones de Candle, existen estructuras de vuelta o de continuación, en este caso obviamente nos interesa los patrones o velas de vuelta.

Una de las más comunes dentro de este grupo es “long lower shadow”Veamos ahora que ha pasado en los índices americanos.

 

MAPA OPERATIVO SP500: E-2640 ST-2516 OB-2750

Observando al gráfico del SP500, en primer lugar destacamos como el precio ha buscado refugio entre las medias 150 y 300 ponderada, normalmente las correcciones dentro de las tendencias suelen acabar en ese lugar.

De hecho si se fija hemos marcado los movimientos de esta tendencia utilizando el indicador rwilliams(40), con esto conseguimos distinguir los verdaderos movimientos del precio y nos permite poder marcar los distintos niveles de Fibonacci.

Utilizando las dos últimas correcciones para trazar posibles niveles de retroceso, es obvio que coinciden en un mismo lugar, dos niveles distintos, por lo que tenemos una zona f2optima muy clara.

Casualmente es justo donde el precio del Sp500 se ha parado, imagino que será casualidad. Lo mejor de todo es que si ampliamos y miramos a los últimos días, justo el viernes vemos la aparición de un “long lower shadowo lo que es lo mismo una vela de giro.

Por tanto, si se supera los máximos del viernes, esa será la oportunidad de los valientes, el objetivo técnico en un primera instancia lo tendríamos en los 2750.

 

MAPA OPERATIVO: E-6462 ST-6085 OB-6775

Si hacemos lo mismo con el Nasdaq100, el análisis o visión son idénticos. Trazando los niveles de Fibonacci desde las últimas dos correcciones, detectadas por el rwilliams(40), obtenemos un nivel de f2optimo.

En ese nivel es justo donde se ha parado el precio y como ocurre en el sp500, el viernes aparece una vela de giro o vuelta, por tanto, en el Nasdaq100 también tenemos una posible entrada para valientes, que será confirmada si supera el máximo del viernes, en este caso el objetivo técnico lo tendremos en los 6775.

Para estas estrategias con velas japonesas, lo más importante es la unificación de criterios, todo tiene sentido, al estar en un nivel de soporte dinámico, como es el entorno entre las medias 150 y 300 ponderadas y coincidir con niveles de f2optimo, si a esto le añadimos el patrón o vela de candlestick, la posibilidad o estrategia compradora es una opción viable, siempre y cuando coloquemos el nivel de stop por debajo de los mínimos que nos ha dejado.

Europa en sobreventa extrema, igual a, señal de compra en acciones

Tras las fuertes caídas esta últimas sesiones, hemos ido comentado que deberíamos de fijarnos en el ratio del VIX, pero en el caso europeo se ha detectado una sobreventa extrema, por lo que este tipo de situación son grandes oportunidades para comprar acciones.

La sobreventa extrema, que veremos a continuación puede ser utilizada para inversores de medio plazo, que quieren incorporar ciertas acciones a sus carteras, en esta ocasión lo que buscamos son acciones que también estén en esa sobreventa extrema.

En primer lugar os mostramos la situación del índice director europeo, el stoxx600, para Enbolsa.net, la sobreventa extrema se produce cuando los indicadores RSI y CMO al unísono se sitúan en niveles de sobreventa. Cuando este hecho se produce estamos ante una sobreventa extrema.

Esta sobreventa no se produce muy a menudo, pero es cierto que posee un 80% de probabilidades de que el mercado cierre por encima en los siguientes meses, como se puede apreciar en el gráfico, para nosotros la señal perfecta es cuando aparece la sobreventa extrema y además las medias ponderadas 150 y 300 están cruzadas al alza.

En el año 2013, se aprecia que tal estar pocos días en esa sobreventa, el mercado se movió al alza, lo mismo ocurrió en el año 2014 y desde entonces, no habíamos vivido una sobreventa igual.

¿Se volverá a repetir la historia?, estadísticamente sabemos que en el 80% de los casos un par de meses subiendo sí que podemos ver, otra cuestión será la intensidad de esa subida.

Sabiendo donde estamos, ahora toca rastrear a las acciones europeas, para localizar aquellas que también están en la misma situación que la del índice director.

Gracias a nuestro nuevo buscador ENB, que ya está en la zona Premium, esta labor es bastante sencilla.

Tal y como muestra esta imagen tomada de nuestro súper buscador ENB, solo tengo que seleccionar la señal activada sobreventa extrema y automáticamente nos aparecen las acciones que son aptas para esta señal. Y en esta ocasión hay un total de 15.

En este tipo de señales hay dos formas de entrar, la primera es utilizar el mercado de acciones, como normalmente hacen los inversores, colocando un nivel de stop y un objetivo. La otra forma, que además es la que vamos a utilizar para incorporar varias acciones a nuestros ejemplos de cartera de medio plazo, es a través de las opciones financieras, en este caso construyendo un spread alcista.

Para el primer tipo de inversores, la señal de entrada será el día que el valor cierre por encima de su máximo del día anterior, ese será el momento de entrada. Deberá colocar un stop a una distancia de 2ATR desde el cierre del día de la sobreventa y su objetivo será buscar un ratio 2:1 de beneficio.

Por ejemplo: LEONI, MTU AERO ENGINES, SIAS, AMADEUS, ACEA, AALBERTS, SOFTWARE. BOVIS, ATLAS y BELLWAY, ya han cerrado por encima del máximo del día anterior, por lo que son las que han dado señal de compra por sobreventa extrema.

Dentro de este selecto grupo de acciones, hemos decidido incorporar a los ejemplos de cartera utilizando las opciones financieras a LEONI y MTU AERO ENGINES.

En ambos casos hemos creado un spread alcista como os mostramos a continuación.

En el caso de Leoni, se ve claramente como estaba en sobreventa extrema, atendiendo a los precios de las opciones y sabiendo que el Precio objetivo de esta sobreventa extrema es de 63,87, lo que hemos hecho es:

Para construir un spread alcista, tengo que comprar 1 call y vender 1 call de un strike superior, por tanto la estrategia sería:

  • COMPRAR CALL vencimiento ABRIL2018, con strike 58,00, cuya prima es 2,7
  • VENDER CALL vencimiento ABRIL2018, con strike 62,00, cuya prima es de 1,1

Haciendo esto no nos tenemos que preocupar del stop, porque la perdida está controlada, tal y como se puede apreciar en los datos recogidos de nuestra calculadora de opciones. Cada opción equivalen a 100 acciones, por lo que el riesgo de esta estrategia por cada opción es de -160€ y el beneficio máximo de 240€ por opción.En el caso de MTU Aero, se aprecia también la sobreventa extrema, atendiendo a los precios de las opciones y sabiendo que el Precio objetivo de esta sobreventa extrema es de 149,74, lo que hemos hecho es:

Para construir un spread alcista, tengo que comprar 1 call y vender 1 call de un strike superior, por tantola estrategia sería:

  • COMPRAR CALL vencimiento ABRIL2018, con strike 140,00, cuya prima es 8,5
  • VENDER CALL vencimiento ABRIL2018, con strike 150, cuya prima es de 4,2

Haciendo esto no nos tenemos que preocupar del stop, porque la perdida está controlada, tal y como se puede apreciar en los datos recogidos de nuestra calculadora de opciones. Cada opción equivalen a 100 acciones, por lo que el riesgo de esta estrategia por cada opción es de -430€ y el beneficio máximo de 570€ por opción.

Recuerden que al comprar una call, pagamos la prima y al venderla cobramos la prima.

¡Buen trading amigos!

Introducción a las opciones 14

Estimados lectores de Enbolsa.net,

En esta ocasión analizaremos las estrategias Straddle o Conos, describiendo cuales son sus principales características y como deberíamos actuar ante un cambio en las expectativas de mercado.

En el artículo anterior analizamos los túneles, una estrategia muy usada por los trader profesionales. Para ampliar información puede hacerlo en el siguiente enlace:

Introducción a las opciones 13

  1. Cono comprado o straddle comprado.

Expectativas: el inversor utiliza está estrategia cuando el mercado está plano, lo cual equivale a primas baratas, y, tras un periodo de calma, se prevé un fuerte movimiento (incremento brusco de la volatilidad) en un corto espacio de tiempo y sin tener claro en qué dirección será, si alcista o bajista en precios. Es una estrategia muy utilizada en momentos de crisis donde se puedan producir bruscas oscilaciones en el mercado.

Construcción: compraremos 1 call y 1 put con el mismo strike.

Beneficio: la estrategia es ganadora si el precio rompe, al alza o a la baja.

Pérdidas: sólo si el mercado permanece estable, siendo máxima si el subyacente llega a vencimiento con un precio en torno al strike de las opciones.

Paso del tiempo: si el subyacente permanece estable en un intervalo estrecho y por bastante tiempo, el precio de las opciones disminuirá gradualmente, perjudicando la inversión. La volatilidad es una aliada en esta estrategia, permitiendo al inversor vender las opciones que compro más caras a medida que pasa el tiempo.

 

2. Cono vendido o Straddle vendido.

Expectativas: el inversor utiliza esta estrategia cuando cree que el mercado va a permanecer estable y la volatilidad va a disminuir.

Construcción: vendemos 1 call y 1 put con el mismo strike y mismo vencimiento.

Beneficio: la ganancia viene del cobro de las primas de las opciones vendidas. El beneficio es óptimo si al vencimiento el subyacente tiene el precio de ejercicio al que habíamos comprado las opciones. A medida que el precio sube o baja el beneficio se reduce.

Pérdidas: si se produce una acusada evolución del subyacente, al alza o a la baja.

Paso del tiempo: tiene un efecto positivo en nuestra posición al estar vendidos de opciones.

 

Hasta la semana que viene¡

Análisis coyuntural de España

Saludos desde Enbolsa.net

El día de hoy vamos a establecer un estudio detallado sobre el mercado bursátil español. Dentro de este análisis abarcaremos el escenario macroeconómico, bursátil y fundamental de las compañías españolas.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Análisis de coyuntura macroeconómica de España

España, situada en el sur de Europa, tiene una superficie de 505.940 Km2 con una densidad de población de 46.524.943 personas. Su capital es Madrid y su moneda Euros.
Pertenece a: CoE, Zona Euro, EEE, FMI, OTAN, OCDE, ONU, OSCE, UE y como países limítrofes se encuentra Francia, ya que es una península ibérica.

PIB

El producto interior bruto de España en el segundo trimestre de 2016 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Mientras que su variación interanual del PIB ha sido del 3,2%, 2 décimas menor que la del primer trimestre de 2016, cuando fue del 3,4%. Mostrando así un crecimiento económico el cual se espera que se materialice en un crecimiento de los beneficios empresariales.

El PIB sube un 0,8% en España en el tercer trimestre

El producto interior bruto de España en el tercer trimestre de 2017 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima menor que la del segundo trimestre de 2017, cuando fue del 0,9%.

La variación interanual del PIB ha sido del 3,1%, luego no se ha producido variación desde el trimestre anterior.

Mientras tanto, en el cuarto trimestre gracias al incremento de las exportaciones el PIB se situó en el 0.8%, todo ello a pesar de los graves riesgos geopolíticos en los que se vió envuelta España por el caso de Cataluña.

Actualmente el PIB se encuentra en situación alcista en la que despues de varios años de recesión esta recuperando nuevamente la senda del crecimiento. Esto se puede observar cuando vemos como la curva del PIB se ha vuelto a girar al alza, esto es síntoma de una economía que esta creciendo y recuperando los niveles pérdidos anteriormente.

Inflación.

El IPC desciende hasta el 1,2% en diciembre en España

La tasa de variación anual del IPC en España en diciembre de 2017 ha sido del 1,2%, 4 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2017 es del 1,1%.

Hay que destacar la subida del 1,4% de los precios de Ocio y Cultura, hasta situarse su tasa interanual en el -0,6%, que contrasta con el descenso de los precios de Vestido y calzado del -2%, y una variación interanual del 0,5%.

Ante esta situación se pueden prever una situación medianamente interesante en cuanto a crecimiento de la economía española, con lo que podemos prever un incremento en los índices bursátiles españoles.

Paro y salarios

En la gráfica se puede observar como esta evolucionando el nivel de desempleo en España. En primer lugar debemos de marcar un aspecto importante a destacar, el nivel de población se ha mantenido estable a lo largo de estos últimos años, mientras que los niveles de desempleo presentaban importantes volumenes, el cual ha ido en descenso hasta alcanzar el 16.38% del desempleo, siendo aún muy elevado.
No obstante, se puede apreciar una disminución del número de parados en España, no obstante las cifras siguen siendo especialmente elevadas en el país, pero esta disminución del desempleo es otro indicativo de que la economía española se encuentra en un periodo de crecimiento.

Con los datos de PIB, Inflación, Desempleo podemos decir que la economía española se encuentra en crecimiento.

Este es uno de los requerimientos más básicos que necesita la bolsa de valores para que puedan aparecer alzas en las cotizaciones de los activos financieros, ya que del crecimiento económico depende el riesgo del mercado, el principal factor que influye en la valoración de acciones.

Situación del IBEX35

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

El aspecto técnico del mercado bursátil español parece ir mejorando paulatinamente, pero aun no se encuentra mostrando un buen comportamiento el IBEX35 concretamente.

De hecho podemos ver como ha cruzado al alza la directriz bajista que mantenia desde los primeros meses de 2017, pero si comparamos su rendimiento con respecto al SP500, deja mucho que desear.

No obstante, para todos aquellos inversores que quiera buscar opciones de inversión en el mercado español deberían de centrar su búsqueda en valores del IBEX Small Cap.

Tal y como se muestra en la imagen, las empresas de pequeña capitalización en españa se encuentran en una innegable tendencia alcista, con impulso y fortaleza, es decir, son activos óptimos para operar.

Situación industrial

Actualmente la industria con mejor comportamiento en Europa es la de Materiales básicos, petróleo y gas y las empresas industriales. .

Ahora la cuestión es:

¿Qué acciones españolas pueden dar señal de compra?

Esta será una publicación que realizaremos más adelante. No obstante si quiere permanecer atento a las señales que puedan producirse, puede permanecer atento a nuestro servicio de Now Trading.

S&P 500, Descansará??

Hola a tod@s, hoy vamos a dar un rápido vistazo al SP500 en su impecable “Trump Rally”.

Desde el día en que D. Trump se alzó como presidente de los US, los índices americanos no han parado de subir prácticamente sin descaso, salvo algún dia de pequeño susto su impulso es impecable.

En esos días de pequeño susto “el dinero profesional” ha aparecido de manera contundente para detener las intenciones bajistas.

En el gráfico de diario que adjunto con la plataforma que habitualmente utilizo en mi operativa, he tomado la imagen del sp500 desde el inicio del  “Trump Rally”. Desde aquí he marcado los días de mas cantidad de volumen de contratación, que nadie olvide que volúmenes de contratación es DINERO, y ese dinero no es el puesto por la masa como usted y yo sino por los grandes capitales del mercado lo que solemos llamar “el dinero profesional”.

Que nadie olvide que esa es la única pista a seguir para vencer consistentemente al mercado…y no siempre seremos capaces de lograr averiguar sus intenciones, ellos también saben engañar a los seguidores de la metodología de R. Wickoff, pero para mí las lecturas de volumen en todas sus versiones (order flow, volume profile, Wickoff…) es la forma mas lógica de ver los mercados.

Para un análisis más actual el pasado martes parece que el mercado no tuvo claro si distribuir o reacumular, ver todo el volumen aparecido y dejar marcado el rango por arriba distribuyendo y por abajo reacumulando me hace pensar que el precio entre ahora en una cierta fase de lateralidad, con sus dilataciones zonales correspondientes pero si en una fase relativa de rango con el fin de que el activo consolide. Claro, con permiso siempre de la fortaleza americana.

No descarto visitas a nodos bajos de volumen marcados en el perfil de volumen para desde ahí tomar nuevo impulso ya que la situación macro de USA sigue siendo sana y que las políticas tomadas por la actual presidencia americana, se dice, que solo sus efectos negativos comenzaran a notarse a partir del segundo año legislativo.

Observando la pauta estacional del índice que nos aportan nuestros amigos de Annual Cycles, se puede ver que para lo que queda del mes de enero e incluso todo febrero las estadísticas son levemente alcistas, por lo que esta lectura nos puede confirmar la lateralidad comentada del índice e incluso buscar un pequeño test de oferta.

Si te ha gustado este análisis compartelo por las redes sociales.

Joaquín Cabello

 

Riesgo político y el Rally de navidad.

Desde Enbolsa.net estudiamos de manera exhaustiva la estacionalidad de los mercados, estableciendo la probabilidad de acierto de una determinada fase y su rentabilidad media obtenida.

Pues bien, hoy vamos a estudiar una de las pautas mas conocida y la mas esperada en este periodo, el Rally de Navidad.

Antes de comenzar nuestro análisis comenzaremos con una definición de que es exactamente el rallye de navidad. Esta pauta estacional se da durante al final y al principio de cada año nuevo. Esto se basa en diversas razones como aumento del gasto en estas fechas, prácticas fiscales de desgravación en el final del año, intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales, entre otros.

De esto podemos extraer varios factores, por un lado el interés de muchas empresas por alcanzar un determinado precio al final del año,  lo que le llevaría a forzar esas subidas, y por otro por la entrada de liquidez que proviene de las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones, que llevaría a traducir esa liquidez en compras que elevarían los índices

Una vez entendido esto, pasamos a estudiar la estacionalidad del mercado mundial y la fecha más rentable para invertir seria del 20 de diciembre al 31 de diciembre, es decir, los últimos diez días del año.

Primero estudiaremos la rentabilidad mundial, estudiando la estacionalidad durante este periodo de los principales índices bursátiles.

1

De esta imagen se extrae que la mayoría de los mercados son alcistas en este periodo y con elevadas probabilidad de ello.

2

Un resumen de esta imagen nos dice que el 85% de los índices son alcistas y tienen rendimiento medio positivo, en concreto, la probabilidad de que este periodo sea alcista es del 68.24% y ofrece una rentabilidad del 1.3%.

Ahora bien, a lo largo del análisis nos centraremos en las distintas zonas geográficas en las que trataremos de trazar una estrategia operativa.

El primer mercado será el norteamericano donde nos encontramos que el índice que en el rally de Navidad es más alcista es el Rusell, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

3

De hecho al observar la cotización del Russell se puede observar el comportamiento alcista que esta mostrando el índice.

De hecho la tendencia es alcista claramente.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria estadounidense.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

4

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevadísima, incluso en el caso de la construcción y los materiales de construcción, en los últimos 20 años siempre ha sido alcista.

En este caso destacan la industria de construcción y materiales de construcción, materiales básicos y la de servicios financieros con una probabilidades de acierto superior a 85%.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

5

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y construcción y materiales de construccion.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

Un sector muy interesante en Estados Unidos es el de automóviles y recambios, el cual ha realizado un movimiento de lo más interesante.

En la imagen se observa como el precio esta mostrando un mejor comportamiento del mercado y además ha superado la directriz alcista y ha realizado un máximo ascendente lo cual es una señal de cambio de tendencia, encontrándose ahora mismo en pleno impulso.

En Europa, nos encontramos que el índice que en el rallye de navidad es más alcista es el FTSE100, seguido del Stoxx600 y el Dax Alemán, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

6

El Stoxx muestra un comportamiento alcista en Europa, aunque no tan alcista como en el caso del mercado norteamericano.

No obstante, comparando su situación aun es un mercado mucho más débil que el mercado de Estados Unidos.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria europea.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

7

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevada, al igual que en el caso de EE.UU… En Europadestaca la industria de materiales básicos, la financiera y la de bienes de servicios.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

8

En este caso destacan la industria de materiales básicos, la química y la de materiales de construcción.

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y la química.

En Latinoamérica, destacamos el caso de México el cual presenta una probabilidad del 100%.

9

Se aprecia que México y Argentina son los índices más alcistas del rally de navidad, sin embargo, el índice argentino cumple con los criterios de ser alcista y fortaleza, por lo que será el índice seleccionado para operar en Latinoamérica.

Por último, en Asia, también suele ser un periodo muy alcista, salvo para el índice de Shanghái.

10

El índice más alcista es el Nikkei, sin embargo, técnicamente no se encuentra alcistas, así como el All Ordinaries, por lo que en el caso de Asia no plantearemso ningún tipo de operación.

No obstante esta situación esta teniendo lugar en dos eventos importantes, sobre todo para los inversores españoles.

En primer lugar y más importante a nivel mundial, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó este martes la reforma tributaria del presidente Donald Trump, la más profunda de los últimos 30 años, por 227 votos contra 203, previo a la adopción definitiva por parte del Senado.

Con ello se esperará que las alzas en el mercado estadounidense se prolonguen.

Mientras tanto, en España, la situación no parece tan prometedora, o al menos puede verse parcialmente opacada por el resultado de las elecciones en Cataluña.

La victoria arrolladora de Ciudadanos, que se sitúa de forma insólita como primera fuerza con 37 escaños (gana 12 respecto a los comicios de 2015) y el respaldo de más de un millón de votos, no evita a los partidos independentistas revalidar la mayoría absoluta, que se emplaza en 68 diputados.

Esta situación producirá aun más deterioro en la comunidad autonoma por el incremento de la incertidumbre sobre la independencia de la misma.

En resumen, para este rally de navidad ajustaremos la búsqueda de bien títulos de compañías o activos como subyacente del mercado Estadounidense, siempre y cuando cumplan con los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza y que además tengan una alta probabilidad de ser alcista.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

10º Ranking de Acciones

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de los índices mundiales de materias primas. Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los índices que se presenten fortaleza frente al índice mundial, desde el carbón hasta el barril de crudo.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos cuatro activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, aparece el índice FEEDER CATTLE, sector ganadero.

En segundo lugar, aparece CLEAN ENRGY, energías limpias.

Cierra el podio el índice COPPER, índice del cobre.

Por último, el índice BASE METALS, de los metales básicos.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, es con estos cuatro índices con los que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

Introducción a las opciones financieras 4

Estimados lectores de Enbolsa.net

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Introducción a las opciones financieras 3

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

Pongamos un ejemplo. Una opción call sobre Telefónica precio de ejercicio 8,65€, vencimiento 120 días y volatilidad del 20,43%, cuando las acciones de Telefónica cotizan a 9,03€ tienen un valor de 0,56€. Esta opción le permite a su poseedor a comprar 100 acciones de Telefónica a su vencimiento a 8,65. Por lo tanto, al comprador de esa opción le favorece un aumento en el precio de la acción. Pues bien, si el precio aumentase hasta 9,50 en un plazo de 60 días, el valor de la opción sería 0,95€.

Tal y como se explicó en el artículo anterior, la prima de una opción se compone de la suma de dos factores:

  • Valor intrínseco call = Max (Precio subyacente – Precio de ejercicio, 0)

A los 120 días 9,03-8,65=0,38

A los 60 días= 9,50-8,65=0,85

  • Valor temporal= Prima-Valor intrínseco

A los 120 días 0,56-0,38=0,18

A los 60 días 0,95-0,85=0,10

De esta forma, podemos ver que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos como afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Jesús F.

Vídeo análisis: Acciones dando señal de entrada y repaso al Ibex35

Para esta semana nos centramos en las acciones que han dado señal de entrada en los últimos días , tanto en el mercado americano como en el mercado europeo.

Además repasaremos que esta ocurriendo en el Ibex35 y donde puede aparecer una oportunidad de cara al medio y largo plazo, marcando el objetivo técnico que actualmente tiene este indice.

Swing Trading en TV ON LIVE: Ibex, Dax, Oro, Petroleo y EURUSD

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de youtube, el cuál tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os pongo a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de youtube 

Vídeo análisis. Oportunidades en el mercado español

Europa ha comenzado su fase de compras y en este vídeo os mostramos cuales son las acciones españolas que han dado señal de entrada y cuales son las acciones que debemos de vigilar de cara a los próximos meses. La técnica que hemos utilizado para determinar los niveles de entrada es la técnica MACD-ENB y hemos utilizado el concepto de fortalezas del mercado para determinar que activos me interesan y cuales no.

Nuevo impulso a la vista en Ibex35 y Dax30. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Acabo el mes de Agosto donde muchos inversores se toman un respiro ha llegado el momento de mirar de cerca al mercado y ver qué posibilidades de inversión tenemos para los próximos meses.

Europa en general sigue estando de momento inmerso en un proceso correctivo, lo pregunta es, ¿tendrá aún recorrido en lo que queda de año?, ¿Dónde y cuándo puedo empezar a tomar posiciones?,…..

Para ello analicemos a nuestro índice Ibexx35 y su homólogo alemán Dax30.A mediados del 2016, se comenzó en el mercado de acciones una nueva fase impulsiva, que se puede apreciar en la magnífica tendencia alcista que se está desarrollando.

Toda fase impulsiva se suele desarrollar al menos en 5 movimientos, si observamos al Ibex35 y después a continuación el DAX, nos daremos cuenta que de momento solo ha desarrollado 4 de esos 5 movimientos. Esto significa que existe una alta probabilidad de que aún nos quede por ver un impulso más. ¿Habrá que provecharlo, no?.

Para poder aprovechar los impulsos nosotros desde enbolsa.net utilizamos nuestra técnica de trading macdenb, si aún no la conoce podrá ver un video explicativo al final de este artículo o si lo prefiere puede pinchar aquí para verlo.

Tal y como ocurrió en la corrección 2, cuando un activo realiza un proceso correctivo, este tiende a acercarse a la media móvil 150 y a su vez el macd se coloca debajo de cero, pues buen el cruce del macd al alza estando por debajo de cero o supera la directriz del proceso correctivo tenemos la señal de entrada.

Como apunte final para este ibex35 el objetivo técnico de esta pauta impulsiva se sitúa en los 12000 puntos.En cuanto al DAX la lectura es muy similar, en este caso, volvemos a ver como la corrección actual, lo único que ha hecho es ir a buscar el 38% que coincide además con la directriz alcista que de momento dirige a la tendencia. Con todo estos aspectos podemos decir que el DAX está en su zona de control por unificación de criterios, este concepto lo explicamos con detalle en nuestro curso formativo de trading avanzado.

Al igual que el Ibex el macd se ha situación por debajo de cero y ya se puede apreciar un cruce al alza, por lo que la superación de la directriz del proceso correctivo será el detonador del nuevo impuso.

El objetivo técnico del DAX lo encontramos en los 13500 puntos.

La conclusión a la que podemos llegar, es que en ambos casos existe una gran posibilidad de que aparezca un nuevo impulso alcista de aquí a finales de año, no se precipite en la entrada y espere a que supere la directriz del proceso correctivo.