Indices Bursátiles

informe enbolsa

Situación del IBEX35 en la actualidad.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis del IBEX35.

Anteriormente se ha podido percatar sobre la situación especialmente bajsita del principal indice español, pero ante los cambios del entorno

¿Habrá alguna mejoría en el mercado bursátil español?

Para dar respuesta a esto tomaremos en cuenta la situación del mercado:

Sin título 5

Como podemos ver la cotización del IBEX35 muestra una absoluta huida del capital del mercado bursátil español, a pesar de que a finales de 2019 la situación parecía mejorar notablemente en la actualidad es todo lo contrario.

Ante esto solo queda pensar de que el movimiento bajista vaya a seguir prolongándose.

Al observar el comportamiento en un plazo temporal más pequeño nos encontramos con el siguiente gráfico:

 

Sin título 6
Sin título 6

Al observar la cotización a menor plazo se pueden destacar varias cosas que enumeraremos a continuación:

Primero, el índice se encuentra en una completa y clara tendencia bajista en la que a pesar de la recuperación vivida desde los mínimos de marzo aun queda mucho para que la empresa pueda alcanzar los niveles previos despues de superar todos los soportes existentes en el mercado.

Segundo, el mercado actualmente esta realizando un movimiento al alza el cual puede tratarse, o mejor dicho, se trata de una corrección de la fuerte caida vivida en el primer trimestre de este año, por lo que si es un movimiento correctivo es probable que el precio realice un movimiento impulsivo a la baja, al menos es lo más probable, no lo que cien por ciento seguro ocurrirá.

Tercero, el indice español se encuentra en una clara situación de debilidad técnica que se representada dentro del circulo amarillo.

Por todo esto, la situación que se estaba comentando previamente donde se acentuaba la situación bajista del índice español que muy acentuada de forma que a muy largo plazo se muestra una situación bajista y en el medio también.

Considerando el corto plazo nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 8

Sin título 8Vemos como el precio a realizado en los últimos meses desde la caída de marzo un movimiento al alza que ha alcanzado el 50% de retroceso de Fibonacci.

¿Hasta este nivel que podemos esperar?

El mercado se esta mostrando muy bajista en España y teniendo en cuenta la información extraida del índice a largo, medio y corto plazo podemos concluir que el mercado continuará su senda bajista.

No obstante sería conveniente considerar los máximos y mínimos que este formando el precio de forma que vigilemos si el precio esta realizando un cambio de tendencia o no todo ello viendo si se producen máximos y mínimos en el precio del IBEX35 ascendentes o descendentes.

Además se pueden considerar otros aspectos previos a modo de señal adelantada, la cual hay que confirmar con el precio, mediante la formación de divergencias tanto en el MACD como con otros indicadores como el RSI, esto determinaría un aumento sobre la probabilidad de caer del precio.

En conclusión el mercado bursátil será bajista.

Un saludo, suerte en sus operaciones y buen trading.

INFORME

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 18-2020

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

00 001 9

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

01 001 10

 

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

02 001 9

 

  1. Tabla Sectores

03 001 32

 

  1. Tabla Materias Primas

04 001 9

 

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

05 001 9

 

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

06 001 10

subir56

¿Sell in may and go away?

Próximamente nos encontraremos otro año más en el mes de mayo y todos sabemos lo que ello significa. El inicio de un periodo de correcciones los cuales suelen abarcar todo el periodo de verano.

Pero para analizar este mes de mayo, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Como resumen de este mes de mayo se puede observar facilmente, como de manera general el mercado se encuentra en una situación claramente bajista.

Sin embargo, en el mercado se ha podido observar el mercado ha realizado un movimiento impulsivo importante, tanto que ha superado la directriz bajista que sostenía el mercado a nivel mundial.

Sin título 15
Sin título 15

Esta imagen se puede observar claramente una salida de capital desde el mercado de renta variable a los mercados alternativos.

Esto generalmente es un indicativo de dos cosas o de fuerntes correcciones como las que estamos viviendo o de cambios de tendencia.

Si observamos el SP500, se puede ir intuyendo, cuando menos, el desarrollo del proceso correctivo, el cual hizo que este alcanzará el nivel de directriz primaria e incluso en el gráfico semanal superar niveles de soporte muy importante.

Los procesos correctivos son inestables, porque durante ellos el dinero realiza una rotación sobre las industrias, produciendo movimientos bruscos en los principales índices o dicho de otro modo, un día subimos, otro caemos, al siguiente se sube, luego se baja, y así nos tienen aburridos hasta que finaliza el proceso. Lo natural es que el mercado tienda a buscar al menos el 61% de retroceso, para después continuar subiendo y marcar nuevo máximos.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

Ante la situación actual podemos observar igualmente que el periodo de Abril generalmente suele ser muy alcista igualmente, pero a partir de entonces se inicia una sesión con bastantes probabilidades de ser bajista.

Sin título 16

Ante esto nos encontramos con un índice que en el corto plazo continua desplazandose al alza hasta el punto de encontrarse proximamente con un nivel de resistencia importante, la zona de los 2930 dolares la cual va a coincidir con una zona de control operativa, en dicho nivel se establecerá la dirección final que vaya a sostener el mercado de renta variable.

Por lo que al invertir, es conveniente realizar operaciones estratégicas con especial enfasis en el control del riesgo y del capital.

SP500

Espeicalmente vigilando los niveles establecidos en la formación chartista de cuña ascendente.

Niveles de clave a vigilar en los Índices mundiales de cara a la próxima semana

En conclusión, el precio del SP500 esta formando una figura chartista de continuación de tendencia, la cual debe de confirmarse mediante la superación del nivel de soporte de los 2738 puntos y como nivel de resistencia para anular la formación e los 2930 puntos, todo ello ante un escenario de salida de capital del mercado de renta variable a los mercados alternativos y un escenario estacional bajista.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

informe

Niveles de clave a vigilar en los Índices mundiales de cara a la próxima semana

Durante estos últimos días hemos podido observar ciertas dudas en los principales índices mundiales como son SP500, NASDA100, DOW JONES 30, DAX 30, ESTOXX 50 e IBEX35.

Es cierto que la intensidad en la subida se ha frenado, y por tanto la posibilidad de que vuelvan las caídas a estos índices, está aumentando cada día, pero, ¿Qué niveles son realmente clave de cara a la próxima semana?

En este artículo vamos a intentar poner algo de luz y marcar los niveles clave de cada uno de los índices mencionados, ni que decir cabe que si en los próximos días estos niveles se pierden, las caídas se podrían acelerar en cada uno de ellos.

Lo primero que tenemos que destacar es que la mayoría de Indices tiene una estructura técnica bastante sospechosa, como son las Cuñas alcistas de implicaciones bajistas. Esta figura técnica es una figura de continuación de tendencia, por lo que lo normal es que el precio continúe en la dirección previa a la formación de dicha estructura.

Figura cuñaNormalmente tras perforar la parte baja de la Cuña, el precio tiene a realizar un pullback a dicha directriz, dejando de manera clara uno niveles que no se deben de perder, ya que si el activo cotiza por debajo de estos niveles, las caídas aparecerán de manera clara. Veamos la situación particular de cada índice.

INDICES AMERICANOS

SP500

Como se puede observar en el gráfico de 1 hora del índice SP500 el movimiento anterior ha sido bajista, a partir de aquí durante el rebote la estructura se parece mucho a una Cuña Alcista, y ¿que nos encontramos ahora?, que el precio ya ha perdido la directriz de la figura y ahora está subiendo un poco (pullback) , pero lo importante es que no pierda el nivel clave de los 2740, ya que un cierre diario por debajo de ese nivel, llevaría al SP500 de cabeza a los 2540.

SP500

DOW JONES 30

En el caso del Dow Jones 30, la figura se vé mucho más clara, al igual que el Sp500, en las últimas sesiones está subiendo un poco, pero mucho cuidado con las trampas alcistas, ya que como podrá también ver el MACD del gráfico horario está por encima de 0 y eso está bien, pero mucho ojo si ese macd horario se pone en negativo, ya que las caídas se acelerarán como ya ocurrió los días 10, 16 y 23 de Marzo. ¿cúal sería el primer objetivo técnico de la caída si cierra por debajo de los 22980?, los 20980.

DOW JONES 30

NASDAQ 100

Este índice americano es el más fuerte del mundo actualmente, el poco dinero que hay en el mercado de acciones está concentrado en este índice debido a que las compañías que lo componen forman parte de la industria tecnológica que junto a la Atención a la salud y a las Utilities son las tres industria que mejor se están comportando en estos momentos de crisis.

Pero también tiene su peligro, como se puede apreciar en el gráfico, su estructura es más bien un canal alcista, de momento no ha perdido nada, pero, recuerde que los índices están perfectamente alineados o dicho de otra forma que son como una “bandada de pájaros”, todos van en la misma dirección, lo que los diferencia es la intensidad del movimiento, es decir, todos se mueven en la misma dirección pero, unos suben más o caen más que otros, por lo tanto, si el mercado de acciones cae, los índices caerán, algunos mucho y otros poco pero todos irán en la misma dirección.

En el caso del Nasdaq el peligro vendrá si pierde y cotiza por debajo de los 8367, eso lo llevaría hacia los 7700 puntos.

NASDAQ100

INDICES EUROPEOS

DAX 30

En Europeo, no veremos grandes diferencias con respecto a los americanos, tal y como hemos comentado anteriormente, la dirección en la que se mueven es la misma, por lo tanto la figura o estructura chartista de los precios será muy similar, la diferencia estará en el tamaño de los movimientos.

Fíjese como en el DAX30, tenemos esa estructura de Cuña alcista de implicaciones bajistas, pero además, existe la posibilidad de que aparezca un doble techo. Esto es una figura, dentro de otra figura, increíble.

La clave de este índice es que si cotiza por debajo de los 10200 se nos iría hacia los 9450.

DAX 30

ESTOXX 50

Mirando al ESTOXX 50 el movimiento es muy parecido a los índices anteriores, la única pequeña diferencias, es el rango lateral que ha formado en gráfico horario, en las últimas sesiones.

Este tipo de rangos, tiene su fuerza cuando el precio sale de ellas, tanto por arriba como por abajo, es decir, si el precio supera la parte alta del rango lateral subirá con fuerza, pero si cierra por debajo del rango lateral, las caídas dominaran en este índice, ¿Qué nivele no debe der perder para no caer?, los 2790, y si cierra por debajo su primer objetivo serán los 2620.

stoxx 50

IBEX 35

Y para el final hemos dejado al índice español IBEX35, ya se habrá dado cuenta que prácticamente visto un índice hemos visto todos, algunas pequeñas diferencias entre ellos, pero en esencia son muy similares en sus estructuras, por tanto antes de ver al Ibex, deciros que los índices caminarán todos de la mano, si la semana que viene deciden subir subirán todos, unos más y otros menos, y sí pierden y cierran por debajo de los niveles clave marcados todos caerán.

Ya centrándonos en el caso particular del Ibex, vemos lo contrario al Nasdaq100, el americano es el más fuerte del mundo por eso cuando sube, sube con ganas, sin embargo el Ibex35 es uno de los más débiles, por tanto cuando sube, sube poco, el comparación al resto, de hecho no ha sido capaz ni de construir una figura como la Cuña alcista, se ha confirmado con una simple corrección ABC, debido a la debilidad.

Como le ocurre al resto de índices analizados comentado su nivel clave y que no debe de perder son los 6650, si cerrase por debajo el objetivo son los mínimos de Marzo (5900).

ibex 35Espero que este artículo le haya parecido interesante y sobre todo útil para su operativa y sus inversiones, si realmente lo considera útil, no olvide dejar algún comentario en este artículo y si nos ayuda a llegar a más gente, mucho mejor, para ello, lo único que debe de hacer es compartir en sus redes sociales.

PD: No te pierdas el lunes nuestro PROGRAMA DE BOLSA EN DIRECTO  y visitar cada semana nuestra SECCION DE INDICES BURSATILES

Un saludo y que tengan unas fantásticas inversiones.

Acciones del indice español ibex 35

Bandera en el IBEX35 ¿Por qué no invertir en el IBEX35?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar la detección de un patrón chartista que se esta formando dentro del índice bursátil.

Definición de bandera

La bandera es una formación chartista de continuación de tendencia, es decir, cuando la figura termina de formarse el precio tenderá a continuar la tendencia previa del mercado.

Su formación se basa en el establecimiento de dos niveles de soporte y resistencias mientras que el precio se mueve mostrando un zigzag dentro de los dos niveles marcados de soporte y resistencia.

Esta formación chartista se suelen formar en niveles intermedios de la tendencia principal del mercado ya sean ascendentes o descendentes.

Por otra parte, si prestamos atención al volumen este va descendiendo a medida que pasa el precio en lo que el precio se mueve al alza y a la baja entre los niveles de soporte y resistencia.

Gráficamente se puede representar como la siguiente imagen:

Sin título 10
Figura 01: Representación de la bandera en una tendencia alcista y bajista. Fuente: Burgos (2017)

Considerando esta información observemos lo que esta realizando el IBEX35.

Análisis del IBEX35

Al observar la cotización del principal índice bursátil de España, el IBEX35, se puede encontrar la siguiente cotización del precio.

Sin título 11
Sin título 11

Observando la cotización de largo plazo podemos ver como el precio se encuentra en una clarísima tendencia descendente en la que no solo el precio lo confirma, sino que este movimiento se encuentra apoyado por la salida del mercado bursátil español del capital el cual se dirige hacia los mercados alternativos como el de divisas, la renta fija o materias primas, o una combinación de estas tres.

Esta situación solo es la precursora de lo que puede ocurrir en el mercado de renta variable.

Anteriormente, realizamos un análisis del SP500 en el que identificábamos que el precio se estaba dirigiendo hacia un nivel de resistencia importante en este índice bursátil. Ante esta situación el precio de mercado puede realizar un movimiento correctivo que influencie en las demás.

No obstante en el corto plazo nos encontramos esta situación.

Sin título 12
Sin título 12

Si observamos la cotización y tenemos en cuenta la definición explicada al inicio del artículo, podemos ver como el precio esta mostrando esta formación chartista de continuación de tendencia en la que podemos ver como el precio no esta mostrando un comportamiento ascendente (a pesar de que esta moviendose al alza) pero si observamos los máximos y mínimos se están solapando a lo largo de la formación de la figura chartista.

Para esperar la confirmación del precio podemos esperar a que el precio perfore a la baja el nivel de soporte tendencia formado con los mínimos de corto plazo en el precio.

Todo ello ante el contexto establecido en el análisis del SP500 de lo que se espera generalmente en los mercados financieros, en el que se observó la cotización en el gráfico de 1 hora podemos apreciar como claramente esta formando una estructura ascendente, la cual mientras que no muestre cambios de tendencia en el gráfico de una hora podemos establecer que el precio siga moviéndose al alza.

No obstante, después del fuerte movimiento mostrado anteriormente en el gráfico de largo plazo, hace pensar que nos encontramos ante un movimiento correctivo del precio.

No obstante, podemos aprovechar esta coyuntura ascendente para buscar opciones de inversión, pero siempre controlando el riesgo y el dinero aplicado en cada inversión.

Conclusión

El mercado de renta variable español esta en un momento correctivo dentro de la tendencia bajista previa mostrada durante el mes de marzo y de abril.

Un saludo y buen trading.

nikkei 3243

Indice Nikkei, análisis de su estructura de ondas de Elliot

Revisando a los mercados mundiales, me he encontrado con una estructura técnica muy bonita en el índice japonés Nikkei que merece que le dediquemos un artículo.

Si eres amante de las ondas de Elliot o alguna vez has querido saber de qué se trata, aquí tenemos un claro ejemplo de una pauta de Elliot, veámoslo en el gráfico mejor.

NIKKEI

En el gráfico semanal del Nikkei desde el 2009, es decir, todo este último ciclo alcista, se puede apreciar claramente las 5 ondas impulsivas 1-2-3-4-5.

A partir de  terminar esta estructura, ha comenzado a finales de 2018 a formar la estructura correctiva de toda la subida A-B-C.

¿Ha terminado de construir la pauta completa 12345ABC?

Pensamos que aún no, puesto que si utilizamos algunas de las reglas antiguas o modernas de las ondas de Elliot sabemos que el movimiento C suele acabar con una divergencia, y esta no está, que la onda C suele acabar en el entorno de  la onda 4 y que todavía no ha llegado.

Teniendo en cuenta estas premisas, es muy posible que C termine y por tanto se forme un suelo alrededor de los 15000-14000 puntos, ese será su gran soporte y ahí es donde puede comenzar a montar un suelo de mercado que sea el inicio de un nuevo ciclo alcista.

Ahora es cuestión de esperar, a que llegue a esos niveles, nos marque una divergencia alcista y nos preparemos para buscar largos en este fantástico índice. A veces el mercado nos da mensajes muy claros, lo único que tenemos que hacer es aprender a leerlos.

Un saludo y espero que le haya gustado este interesante análisis,

video analisis sp500

Análisis técnico del SP500

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un análisis sobre la situación actual del mercado y los posibles escenarios que se puedan generar.

La situación actual del mercado se encuentra en un periodo de incertidumbre a pesar de los fuertes y decididos estímulos que han llevado a cabo los bancos centrales, no obstante el coronavirus aun está ejerciendo presión sobre los mercados financieros y sobre todo sobre la psicología de los inversores debido a la ansiedad que provoca encontrarse inmersos ante multitud de noticias negativas.

Los ahorradores están en medio de la tormenta perfecta y entender qué hacer es realmente difícil. Los estudios de finanzas conductuales nos dicen que las pérdidas percibidas parecen ser el doble de las reales, lo que significa que después de las últimas caídas del mercado de valores que están entre 30% y 40%, los ahorradores sienten dolor como si hubieran perdido casi todo. Por supuesto, las pérdidas de los picos han sido considerables, pero la cantidad de capital que han erosionado depende mucho de la diversificación de cada inversor individual y también de cuán eficientes sean los instrumentos financieros utilizados y del aplancamiento con el que han invertido.

En la actualidad, es prácticamente imposible hacer predicciones (como siempre) para una multitud de variables que no pueden evaluarse correctamente de antemano.

  • ¿Cuándo será el pico de la epidemia en España y en el Mundo?
  • ¿Cuándo se infectará por última vez el pico más alto de los paises?
  • ¿Llegará la vacuna que terminará con la epidemia?
  • ¿Qué sectores serán los más afectados?
  • ¿Cuál se recuperará más rápido?
  • ¿El mercado de valores ya alcanzó su mínimo o veremos caídas más pronunciadas?

En resumen, ¿interrumpo toda las inversiones y espero? ¿Estoy parado y esperando la recuperación de los mercados financieros? ¿Intento invertir a precios actuales?

Pues bien, la mejor respuesta que se puede dar para eso es la aplicación del análisis técnico y todo ello acompañado de una correcta gestión del riesgo y monetaria.

La importancia de la gestión monetaria

Uno de los factores clave de la inversión, por no decir el más importante, es la gestión monetaria

Una gestión eficiente del efectivo puede ser una gran fuente de valor para los inversores en cualqueir tipo de mercado y sobre todo en el actual en el que abunda una situación de incertidumbre muy elevada, todo ello con la intención de no colocar una excesiva cantidad de dinero en el mercado que finalmente provoque que si el mercado se mueve en contra de lo que nosotros como inversores pensamos pueda comprometer la rentabilidad de la de la cartera, independientemente de la rentabilidad o la probabilidad de éxito de la estrategia de trading que tenga el inversor.

Para ello hay que considerar que las operaciones del mercado se calculan durante un periodo de tiempo empleando la siguiente fórmula:

Beneficio = (Número de operaciones que gana x % de ganancia) – (Número de operaciones que falla x % de pérdida)

Con la gestión monetaria el inversor conocerá la cantidad de dinero que va a disponer en el mercado y con la gestión del riesgo se calculará el porcentaje de pérdida que se puede perder mediante la colocación de stops y la diversificación, tanto en sectores y a ser posible geográfica también.

Análisis técnico del SP500

Si observamos la situación actual del SP500 nos encontramos con el siguiente gráfico:

Sin título 4

Se puede ver como el precio claramente ha perforado a la baja todos los niveles de soporte, generando así una tendencia bajista clara, todo ello fomentado por la situación sanitaria actual.

Por otra parte, el precio actualmente se encuentra en el nivel del 50% de retroceso del movimiento bajista previo, teniendo como zona de control operativa el nivel de los 2944 puntos del SP500 donde coincide resistencia estático y retroceso de Fibonacci del 61.8%, si el precio alcanza este nivel es probable que pueda experimentar un movimiento bajista. De perforarse al alza el nivel de resistencia podemos esperar a que el precio continúe moviendose al alza hasta el máximo previo antes de la caída de los mercados.

Si observamos el colapso del mercado vivido en 2008 podemos ver como el movimiento se produjo entorno al 50% durante unos 18 meses, situación muy diferente a la actual.

Como podemos ver en el gráfico, el mercado tardó 5 años en volver a los valores iniciales.

Sin título 5

Si observamos la cotización en el gráfico de 1 hora podemos apreciar como claramente esta formando una estructura ascendente, la cual mientras que no muestre cambios de tendencia en el gráfico de una hora podemos establecer que el precio siga moviéndose al alza.

No obstante, después del fuerte movimiento mostrado anteriormente en el gráfico de largo plazo, hace pensar que nos encontramos ante un movimiento correctivo del precio.

No obstante, podemos aprovechar esta coyuntura ascendente para buscar opciones de inversión, pero siempre controlando el riesgo y el dinero aplicado en cada inversión.

Hay que tener en cuenta que hay que aplicar la teoría de la opinión contraria y para invertir sabiamente hay que invertir considerando la situación psicológica

De hecho, mucha gente está pensando en liquidar todo o lo ha liquidado ya, incluso cuando había prometido vender cuando el mercado estuviera alto y comprar cuando el mercado estuviera bajo y con ello está haciendo exactamente lo contrario.

En estos contextos de mercado, la emocionalidad exige racionalidad y no tomar decisiones sin pensar concienzudamente.

Un saludo, espero que sea de su interés el análisis y buen trading.

informe enbolsa

El mercado rebota, si, ¿pero que hacer a partir de ahora?

Tal y como hemos narrado en nuestros últimos informes y sesiones Premium, el mercado estaba listo para rebotar al alza, tras las fuertes caídas. La pregunta ahora es ¿hasta dónde puede rebotar? ¿y que debemos de hacer a partir de ahora?

Pd: Despues de leer esta articulo le recomiendo se lea el articulo anterior a este (ver articulo anterior)

De momento el dinero sigue, refugiado en los mercados alternativos, como mercado de bonos, materias primas o Dollar. Eso significa que a pesar de ver subidas en el mercado la confianza todavía no es plena en ese sentido, por ese motivo las compras que hagamos tienen que ser muy selectivas e ir con pies de plomo.

Lo que veremos en este artículo y que ya desarrollamos  en la sesión Premium del lunes, es conocer los límites del rebote y hasta donde podrían llegar las nuevas caídas, recuerde que no tenemos aún divergencias alcistas en gráficos semanales, lo que nos lleva a la conclusión de que lo más probable es que veamos nuevos mínimos este año.

Nuestra idea, pasa por aprovechar el rebote con las acciones que compramos hace semanas atrás, y preparanos para buscar cortos y atrapar de próxima caída y en los nuevos mínimos que veamos, comenzar a crear una cartera para el largo plazo. Estas serían las líneas maestras a desarrollar en lo que nos resta de 2020.

Veamos algunos detalles del mercado.

Mercado global perspectiva 2020Observando el gráfico del mercado de acciones global, nos podemos hacer una idea de los que nos espera en los próximos meses.

El rebote actual podría llegar a la zona entre el 50-61% de toda la caída, esto llevaría el precio a enfrentarse a la directriz ya perforada y a colocar el macd por encima de cero (timing -3).

Si llegásemos a ese punto, tendríamos una oportunidad fantástica para buscar los cortos, ya que estaríamos en la ZONA PARA BUSCAR CORTOS de cara a poder aprovechar la segunda oleada de caídas en el mercado.

Un cruce a la baja del macd estando por encima de cero será nuestra primera señal bajista y es ahí donde nos tenemos que concentrar en las próximas semanas ya que si ocurre, no se nos puede escapar.

PD: buscar el rebote, puede estar bien, pero lo que tenemos que atrapar a toda costa, es la próxima caída. En cualquiera de los indices donde le guste invertir la subida podrá llegar al 50-61% de toda la caída, la mayoria de ellos lo harán igual y llegarán al final de rebote a la vez

BONO GUBERNAMENTAL USA>> Uno de los mercados alternativos para invertir es el mercado de Bonos, al igual que destacamos la semana pasada la idea sigue siendo la misma.

Tenemos que espera a que lo tengamos en la zona de control para largos, ya que ahora está demasiado alejado de la media 150 y eso nos haría colocar el stop demasiado lejos, probablemente la señal bajista en el mercado de acciones, coincida con la señal alcista del mercado de bonos.

Otro de los mercados alternativos, son el de Materias primas y el Dollar, como veremos a coninuación lo tendremos muy en cuenta en las próximas semanas.

MATERIAS PRIMAS METALES PRECIOSOLa idea de refugiarnos tambien en las Materias Primas no es mala, pero si es cierto que todas las materias primas no son iguales, ni están iguales, ahora mismo la fuerza es positiva y por ende el dinero está entrando, sobre todo en las Materias Primas de metales preciosos.

La única pega que le podemos poner, es que técnicamente, está en un rango lateral, si supera la resistencia, tendrá via libre para subir, esa será la clave de los metales preciosos, que supere su fuerte resistencia. (recuerde que este indice lo componen: ORO, PLATA, PLATINO y PALADIO)

DOLLAR INDEXAl igual que el índice de Metales Preciosos, en el Dollar index, la fuerza es positiva, ¿son la alternativa al mercado de acciones?, yo diría que sí y por tanto se puede tener algunas posiciones en estos activos.

Pero tal y como ocurre con los metales preciosos, el Dollar Index, tiene una resistencia por delante, evidentemente su superación le abrirá todo el terreno alcista. Tendremos que estar pendientes de la superación.

> CONCLUSION: Todo lo que sea refugiarnos en mercados alternativos es una buena posibilidad, y preparar los cortos del mercado de acciones, será un acierto.

 

 

 

mexico

Análisis del IPC. Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis del IPC en México, el principal índice bursátil del país.

El S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, su muestra concentra las 35 principales empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

La recomposición del índice tiene una seria metodología que origina y expone la propia BMV, y que puede cambiar cada trimestre o año dependiendo de lo que la junta y dirección de la empresa BMV considere refleje mejor el valor de su muestra accionaria del mercado de valores en México.

Para comenzar realizaremos el análisis de la situación del largo plazo en México.

Sin título
Sin título

Si se observa la imagen del gráfico semanal del IPC se puede observar como ha mostrado una clara tendencia bajista el mercado de renta variable Mexicano.

Esto se puede observar al verde como desde el máximo formado en 2018, se detuvo la formación de máximos y mínimos crecientes y en lugar de ello se produjo durante 2019 un máximo descendente el cual puede considerarse como una señal de debilidad de la tendencia, no obstante no es un justificante para que se pueda confirmar un cambio de tendencia.

Pero en marzo de este año, se produjo la última señal para la confirmación de la tendencia bajista, el cual consistia en la realización de un mínimo descendente, por lo que al superar el nivel de soporte anterior la tendencia bajista se confirmó.

Con esta situación debemos de esperar que en el tiempo la tendencia bajista continúe y que los movimientos a la baja se prolonguen.

Mientras en el corto plazo nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 1
Sin título 1

El precio del IPC vemos que se encuentra en un movimiento bajista con fuerza, lo que hace pensar que dicha caída de precios se vaya a prolongar en el tiempo al igual que habiamos mencionado con el gráfico de largo plazo.

No obstante se observa como el precio se encuentra en zona de sobreventas lo que puede originar la formación de un rebote en el precio al alza por las fuertes caídas encontradas.

Para confirmar este rebote utilizaremos el RSI como señal adelantada, siempre que el precio rompa al alza la directriz dibujada en el oscilador mediante una linea continua azul, formando un cambio de tendencia en el oscilador.

No obstante, el precio debe de confirmar este movimiento medidante la perforación al alza de la directriz bajista de corto plazo dibujada empleando los máximos decrecientes de las últimas sesiones, si el precio no lo confirma este rebote no se confirmará.

Mientras tanto en el corto plazo se encuentra el IPC la siguiente situación.

Sin título 2
Sin título 2

En el gráfico hemos marcado los niveles a vigilar en el IPC en el gráfico horario, si el precio perforase el nivel de resistencia se produciría un movimiento ascendente en el precio fruto de una corrección del fuerte movimiento bajista vivido en las últimas sesiones.

Mientras, que si el precio perfora a la baja el nivel de soporte mostrado se puede entender que el precio comenzará con un nuevo impulso bajista.

En conclusión podemos decir que el mercado de renta variable mexicano se encuentra en una clara situación bajista en la que en este momento se ha estabilizado en el nivel de retroceso del 61.8% del nivel de Fibonacci de todo el tramo ascendente desde 2009 hasta 2018. Por ello, no es recomendable operar este índice bursátil con la intención de posicionarse al alza ya que los precios pueden prolongar su caída a lo largo de todo 2020.

Un cordial saludo y buen trading.

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

INFORME

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 13-2020

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

00 001 8

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

01 001 9

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

02 001 8

  1. Tabla Sectores

03 001 31

  1. Tabla Materias Primas

04 001 8

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

05 001 8

 

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas
06 001 8
06 001 8
INFORME

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 11-2020

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

00 001 7

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

01 001 8

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

02 001 7

  1. Tabla Sectores

03 001 30

  1. Tabla Materias Primas

04 001 7

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

05 001 7

 

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

06 001 7

INFORME

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 09-2020

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

00 001 6

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

01 001 7

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

02 001 6

  1. Tabla Sectores

03 001 29

  1. Tabla Materias Primas

 

04 001 6

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

 

  1. 05 001 6 
  2. RRG Industrias por Zonas Geográficas

06 001 6

dax

Zona de control operativa en el DAX30

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un análisis de la situación técnica del mercado de renta variable de alemán.

Para comenzar revisaremos la situación en el largo plazo del índice DAX30.

analisis tecnico dax30 02
analisis tecnico dax30 02

En el largo plazo podemos observar como el DAX30 ha realizado movimientos alcistas impresionantes en las últimas décadas. No obstante en la actualidad, desde el inicio de 2020, se puede observar como el precio del índice bursátil encontró movimientos bajistas importantes.

Este fuerte movimiento bajista se debe principalmente a la salida de capital hacia los mercados alternativos, es decir, el mercado en general esta sacando su capital de los activos de renta variable y lo traslada a los mercados de renta fija, divisas y materias primas.

Esta tendencia alcista, también ha sido confirmado por el Parabólico SAR y el Momentum, dejando claramente establecida la tendencia alcista, no obstante el capital se encuentra destinado en este momento en los mercados alternativos.

Ahora la pregunta es: ¿Es el momento de comprar acciones del mercado de Alemán?

analisis tecnico dax30 03
analisis tecnico dax30 03

En el medio plazo se observa como el precio a alcanzado un nivel de soporte importante ya que si observamos el gráfico expuesto podemos observar como actualmente se encuentra el precio rebotando despues de apoyarse en un nivel en el que coincide un soporte estático, dinámico y el retroceso de fibonacci del 61.8%.

Esta situación establece que el nivel de soporte es un nivel con muchísima fortaleza.

No obstante, todos sabemos que el mercado se mueve por impulsos y correcciones y como ya se ha comentado actualmente el precio se encuentra en pleno movimiento correctivo, por lo que es probable que se produzca un nuevo movimiento ascendente, dentro de la tendencia alcista.

analisis tecnico dax30 04
analisis tecnico dax30 04

Para confirmar el impulso debemos de observar la realización de la confirmación de un cambio de tendencia en el corto plazo:

CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA EN EL GRÁFICO HORARIO

1.Rotura al alza de la media móvil 150.

 2. Pequeño recorte sin perder media móvil. 

3. Superación del máximo del movimiento

4. Si estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

En conclusión, para aquellos interesados en operar en Alemania, deben de esperar a que el precio confirme el movimiento alcista.

Un cordial saludo y buen trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

informe enbolsa

Y ahora, ¿cómo y cuando vuelvo a invertir?

En este artículo vamos a explicar 3 formas de entrar en el mercado tras una “tormenta” o pánico en el mercado.

Según el perfil y experiencia que tengas en el mercado bursátil podrás entrar de una forma u otra, tal y como veremos a continuación.

Decir también que estas entradas están pensadas para atrapar el primer rebote después de la tormenta, es muy probable que la corrección en la que ha entrado el mercado no acabe tan pronto, pero el rebote puede ser interesante.

Lo primero que debemos de saber y estudiar es la situación técnica y de sentimiento de los principales activos.Actualmente lo más destacados es que todos o en su gran mayoría han llegado a los retrocesos de fibonacci más extremos, están en sobreventa y en sus grandes soportes estáticos, si a todo esto le unimos la fuerte subida de ratio del vix, tenemos GRAN SOPORTE + PANICO , lo que nos lleva a la pregunta ¿cuando y como puedo entrar?

SP500 Y DAX
  1. Para los inversores “superheroes”

Esta entrada se realiza ya!!!! Y para ello se utilizan las opciones financieras,  en este caso venta de put muy alejadas del precio actual, para el vencimiento del 20 de marzo.

Con esta volatilidad (panico) las primas que nos pagan por la venta de put son muy altas, por lo tanto si nos alejamos mucho del precio podremos obtener primas del 1-2% para un vencimiento de 3 semanas, como por ejemplo……….

DATOS OPCIONES
  1. Para los inversores “valientes”

Lo normal es que antes de un rebote decente aparezca una vela candlestick de giro. La confirmación de esta vela que sería la superación de máximos anteriores es una señal de compra de corto plazo, colocando el stop en los mínimos que ha dejado y un objetivo igual al tamaño de la vela, como ya ocurrió en las caídas de ……

velas de giro
  1. Para los inversores “normales como yo”

Señal adelantada por ratio del vix , en estos momento el ratio del vix está disparado, pues bien el día que vuelva a estar por debajo de la banda alta de bollinguer ese día podemos entrar, colocando un stop por debajo de los mínimos que el mercado ha dejado y buscar un objetivo ratio 1:1.

RATIO VIX

Estas son las 3 formas que tenemos ahora de buscar una buena señal de entrada y aprovechar la calma después de la tormenta,  elige la que más te guste y aprovéchala, ahora ya no hay excusa para decir que el rebote se ha escapado.

guru de bolsa

Dax 30 con Opciones Financieras | Entrada PutWrite y posible señal por Bollinguer

Buenos días a todos, hoy os traigo la operación mensual del DAX30 con opciones financieras y la posible señal por Bollinguer. Estate atento, vienen turbulencias.

El pasado jueves, como todas las semanas, hicimos nuestra sesión de opciones. En ella hablamos que había que esperar al viernes para entrar en el índice alemán, pero hice en directo un ejemplo en 13.400. Si la hiciste el jueves, tu strike correcto es ese.

No obstante, si miramos al gráfico el viernes (el día correcto), vemos que podemos apuntarnos otra operación ganadora en el mes de enero, tanto por PUTWRITE como por BOLLINGUER, anotando 100€/contrato, siendo dos las operaciones realizadas.

De 10 operaciones que hemos hecho desde julio, solo hemos perdido en 1, siendo nuestra tasa de efectividad del 90%.

Captura de pantalla 2020 02 24 a las 9.50.59

El strike que debíamos elegir el viernes, teniendo en cuenta que cotizaba en los entornos a 13.500, es 13.200. No obstante, yo me hubiera decantado por 13.050, ya que en ese strike ya nos pagaban en los entornos de 100€/opción.

Teniendo en cuenta la entrada, como has podido observar este fin de semana, ha habido noticias negativas en torno al coronavirus, lo que ha provocado la apertura con GAP bajista en la mañana del lunes. Si no entraste la semana pasada, ahora mismo encontramos el objetivo de 100€/contrato en 12.400, por lo que deberíamos elegir este strike.

¿Qué debemos hacer a partir de ahora?

La estrategia estaría en esperar. En gráfico de 4h ya tenemos el indicador de Bollinguer por debajo de 0. En diario, el indicador me marca un nivel de 10, por lo que deberíamos esperar a que perforara, marcara un mínimo y luego perforara al alza este nivel, en la vela que confirme entraríamos VENDIENDO PUT al 98%.

Cualquier duda puedes exponerla a jgonzalez@enbolsa.net recordándote que cada jueves, realizamos una sesión especial sobre formación en opciones financieras.

Slider sala trading

INFORME

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 07-2020

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

00 001 8
00 001 8

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen
  1. 01 001 9
    01 001 9

    Tabla Industrias y Zonas Geográficas

 

  1. 02 001 8
    02 001 8

    Tabla Sectores

  1. 03 001 31
    03 001 31

    Tabla Materias Primas

04 001 8
04 001 8

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países
  1. 05 001 8
    05 001 8

    RRG Industrias por Zonas Geográficas

06 001 9
06 001 9
dax111

DAX 30 | Seguimiento operativa VIX

Hoy os traigo el análisis de la operación que hicimos con el VIX Y el Dow Jones (en adelante DJ), además del seguimiento de la PUTWRITE Y la nueva operación que hicimos por las BANDAS DE BOLLINGUER, todas ellas exitosas. Allá vamos.

En primer lugar, en el webinar premium del lunes dijimos que había que cerrar la posición VIX-DJ debido a que se esperaba un repunte de los mercados. Si tenemos en cuenta el gráfico, podemos ver el nivel de profit superior, el nivel de stop inferior y en la linea discontinua la entrada.

Captura de pantalla 2020 02 07 a las 8.55.25

El análisis en directo sobre esta operación fue marcar un primer nivel de profit en el extremo superior del primer rectángulo, subir el stop al mínimo anterior y aguantar con el resto hasta el final.

Si nos despistamos y no hicimos el cierre en el primer impulso, al hacer el cierre en el segundo tuvimos que poner el stop loss en los entornos de 16-16’20, valores que con la última corrección del VIX nos habrían saltado.

Por tanto, estamos fuera del VIX por cierre parcial en el 50% de beneficio y por cierre de stop mejorado. El resultado no ha sido el mejor pero nos apuntamos unos cientos de euros de beneficio (depende del lotaje).

Por otro lado, ¿qué debemos hacer con el DowJones?

El nivel que escogimos fue 27.000 puntos, por el que hicimos una venta de put que nos reporto unos 100-150€. El vencimiento elegido fue marzo.

Aunque al cerrar el VIX deberíamos cerrar el DJ, soy optimista en cuando a la operación y la vamos a mantener hasta el vencimiento. Solo debemos vigilar que no se sitúe por debajo de 27.000 de aquí al 20 de marzo y habré ingresado otra prima más a mi cartera.

Si deseas ampliar información sobre esta operación puedes consultar este artículo:

Como ponerse corto en índices, sin sufrir con las subidas. Cobertura de carteras

En cuanto al DAX 30, hicimos una primera entrada en 13.200 respetando el 2% de la estrategia PUTWRITE y volvimos a entrar en 12.900 aprovechando la corrección que hubo hace unos días por la estrategia de BOLLINGUER.

Captura de pantalla 2020 02 07 a las 9.09.56

 

El resultado hasta este momento es estupendo, seguimos avanzando con un buen ratio de acierto.

Si quieres aprender más sobre opciones, te invito a que asistas al webinar que hacemos los jueves a las 15:00. Puedes solicitar acceso a jgonzalez@enbolsa.net

Slider sala trading

hombro cabeza hombro en alemania

Estacionalidad del DAX30

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un análisis sobre el DAX30.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 24 años.

Este estudio de pautas estacionales del DAX30 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

 

Introducción al DAX30

El DAX, DAX 30 o DAX Xetra es el índice de acciones blue chip de las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. y las 5:30 p.m, cuando se lleva a cabo la subasta de cierre de precios del Xetra. Su fecha de inició fue el 30 de diciembre de 1987 y su valor inicial base fue de 1.000.

Los precios son tomados de la plataforma de negociación Xetra. De acuerdo con Deutsche Börse, el operador del Xetra, el DAX mide el rendimiento de las 30 compañías más grandes alemanas en términos de volumen y capitalización de mercado.1​ Es equivalente al FT 30 británico y al Dow Jones estadounidense, y debido a su pequeña selección no representa la vitalidad de la economía como un todo.

El índice L-DAX es un indicador del rendimiento del índice DAX de referencia alemán después de que el centro de negociación Xetra se cierre en función de la negociación de piso (también llamada negociación en corros o de viva voz) en el centro de negociación de la Bolsa de Fráncfort. La basa del índice L-DAX es la negociación de piso en la Bolsa de Fráncfort y es calculado diariamente entre las 8:00 y las 17:45 horas CET. El L/E-DAX (Late-Early DAX) es calculado desde las 17:45 hasta las 20:00 CET y desde las 8:00 a las 9:00 CET. El Eurex, una bolsa electrónica de futuros y opciones, ofrece opciones (ODAX) y futuros (FDAX) en el DAX. La plataforma de negociación Xetra calcula el valor del índice cada segundo desde el 1 de enero de 2006.

Comportamiento bursátil en Febrero del DAX30

Para comenzar estudiaremos el comportamiento general que suele tener los mercados financieros durante el mes de febrero.

Sin título 20

Se puede observar como claramente el mercado bursátil aleman es de los más bajos a nivel mundial con tan solo una rentabilidad esperada de -0.32% y una probabilidad de ser alcista del 38.95%, es decir, la mayor parte de los años el índice alemán ha mostrado un comportamiento descendente durante este mes.

Con todo esto debemos de esperar que el mercado alemán muestre un comportamiento bajista.

Análisis técnico del Dax

Para continuar se realizará el análisis del comportamiento actual del DAX30 para establecer posibles zonas en las que se pueda mover el índice durante las siguientes semanas, identificando posiciones de rebote o de superación de resistencia según se pueda observar en los gráficos.

Para ello observaremos la cotización de este índice bursátil en el largo plazo para observar su cotización reciente:

Sin título 21
Sin título 21

En la imagen podemos distinguir varias situaciones, la primera es que el DAX30 tiene una clarísima tendencia alcistas, eso no puede dejar lugar a dudas. Sin embargo, a pesar de esta tendencia se puede observar un deterioro en su fortaleza bastante importante, de hecho ya ha conseguido tener un comportamiento que da muestras de debilidad. Por ello se puede ver como el análisis técnico y el estacional se encuentran moviendose en entornos similares favoreciendo que la probabilidad de que ocurran se incrementen, aunque nunca se pueden asegurar nada en los mercados.

 

informe enbolsa1

Invertir en acciones del sector seguros

Esta semana el sector elegido para realizar nuestro analisis de los lunes ha sido LOS SEGUROS y dentro de estos incluiremos a todas las compañias cotizadas en Europa de los sectores de vida y no vida, asi como reaseguradoras y las empresas multi líneas de seguros.

En el formato de organización industrial y sectorial de STOXX.COM, dentro de Industria Financiera podemos encontrar al sector seguros y dentro de este sector dividimos las compañias en seguros de vida y seguros de no vida.

Introducción al análisis del sector seguros

Dentro del Ranking europeo de sectores que publicamos en nuestra zona premium ( os dejamos aquí el enlace : https://zona-premium.enbolsa.net/rankingmercado.php?opc=F1 )

Podemos ver como estos dos sectores NO son de los mas destacados dentro de la economía europea y es que a pesar que la tendencia de ambos sectores en alcista y por lo tanto su flecha tendencial es verde y al alza , la fuerza que registran estos dos índices son negativas y muestran una flecha roja a la baja , indicando de esta manera que su comportamiento relativo con respecto a la renta variable europea y mundial es negativo y por lo tanto los flujos de dinero buscan opciones mas rentable en los que asentarse como inversión.

76A96E46DC144D4690C293C0D33748F7

Análisis fundamental del sector seguros

Ahora pasamos a ver la opinión de nuestros compañeros analistas de Alphavalue y su analisis por fundamentales del sector de seguros en general.

Nuestros analistas han reiterado la preocupación de que las aseguradoras han estado al borde de estar caras. Pues bien, durante el último mes más o menos han capitulado.

El performance relativo del sector (excluyendo a las reaseguradores que pertenecen a una clase completamente diferente) ha mostrado una debilidad repentina.

747ECA00120A47EBBC4B0A8F5C222CD2

La idea de que parte del dinero invertido en el sector financiero ahora ve menos riesgo a medida que ese “instinto animal” de los inversores se recupera y, por lo tanto, reduzcan la exposición al sector asegurador en pos de los bancos, tiene sentido, pero el performance comparado de los dos sectores no respalda esta opinión.

B8AB014980054C85B0D74905C35B00EB

Las señales negativas emitidas en el otoño pasado por las aseguradoras francesas no listadas (principalmente las mutuas), incapaces de cumplir con sus requisitos de solvencia después del mal comportamiento de los productos de vida garantizados, no tuvo sin embargo eco en las aseguradoras listadas

Las aseguradoras suizas continúan haciendo frente a tipos internos muy negativos, por ejemplo, aunque son capaces de tener un diferencial positivo entre sus compromisos de rentabilidad y sus carteras de inversión de calidad, quizás a costa de la disminución de liquidez.

Esto al menos no afecta a su generación de caja, ni a las empresas operadas por su empresa matriz. Con los dividendos seguros, la repentina debilidad de las aseguradoras es, por lo tanto, una sorpresa. Es muy posible que el sector simplemente necesitara una corrección.

Desde el punto de vista del yield de 2019, éste había caído en 2 años a cerca del 6% desde el 5,15% antes de volver al 5,3%

F26F1474CD4344B4A67A03CF6C0A77A9

Si el sector de seguros primario (primary insurance) corrigiera un poco más, y una vez que los resultados del ejercicio 2019 confirmen que no hay nada malo en el balance general, presumiblemente el sector volverá a ser atractivo, ya que habría confirmado que puede hacer frente a un pay out saludable en un contexto de tipos negativos.

Presumiblemente, incluso siendo menos sensible que los bancos en el tema de los tipos, estos afectarían aún menos en un contexto de tipos cero en lugar de negativos.

En los términos de valoración habituales, y mirando hacia 2020, el sector (excluyendo las reaseguradoras) parece atractivo en las diferentes métricas (ver tabla). Sin embargo, el potencial del sector asegurador está impulsado por acciones en las que ningún inversor quiere posicionarse (NN GROUP (comprar, objetivo 40,3 € ), AEGON (comprar, objetivo 5,07 € ),CNP (comprar, objetivo 21,5 € ) o que no son lo suficientemente significativas ya que la valoración por NAV y las valoraciones basadas en el “value” no son atractivas.

Al final del día, ALLIANZ (añadir, objetivo 246 € ) parece actualmente la mejor puerta de acceso al sector.

Resumen del análisis del sector seguros

Os recordamos nuestra cobertura europea general del Sector Seguros:

9FAE47E68CF14E3B8417FD034CEB8ED2

Como vemos en esta tabla de compañías analizadas por los compañeros de Alphavalue, las acciones europeas mas interesantes desde el punto de vista técnico y fundamental serian las dos señaladas en color amarillo y corresponden a la empresa suiza ZURICH INSURANCE , que presenta una situación de Momento muy positiva con respecto a la competencia y además todavía contempla una posible evolución positiva de un 6.83% atendiendo a su valoración de compañía y su precio actual. Esto hace que la Zurich tenga una recomendación de añadir.

La otra empresa interesante que aparece en esta tabla es la compañía alemana TALANX , ya que posee una buena combinación de momento técnico positivo y posible revalorización alcista de un 7.53% según su precio actual y su valoración de empresa realizada.

INFORME

Invertir en acciones de transporte, análisis sectorial

Introducción al análisis sectorial de las compañías del sector transporte

Esta semana en nuestro estudio sectorial e industrial de los lunes vamos a dedicar nuestro estudio y análisis sectorial en las compañías englobadas en el TRANSPORTE. Para ello debemos tener en cuenta sobre todo dos grandes sectores como son las compañías de transporte industrial y las aerolíneas.

En el primer caso nos estamos refiriendo a empresa europeas dedicadas al transporte de mercancías industriales ya sea por mar o tierra y en el segundo caso nos referimos al transporte de personas por aire , de esta forma , el primer grupo de compañías estarán integradas en la Industria de los PRODUCTOS INDSUTRIALES y el segundo grupo de acciones estarán incluidas en el sector de aerolíneas de transporte y formaran parte de la Industria de los SERVICIOS DE CONSUMO.

En el grupo de compañías de transporte europeas encontramos un total de 36 acciones cotizadas y dentro de estas debemos destacar que 27 de ellas tienen una tendencia alcista. El problema que nos encontramos es que solo con una tendencia alcista no podemos operar largos con garantías de éxito de manera de debemos tener en cuenta además de la tendencia , la fuerza relativa positiva de estas acciones, y en este sentido tan solo encontramos 14.

Cuales son estas 14 acciones europeas del sector transporte que muestran tendencia alcista y fuerza estática positiva?

Aquí debajo os mostramos la lista total sacada de nuestra sección premium de SUPER SCRENNER. Os dejo aquí el enlace para que podáis trabajar con el https://zona-premium.enbolsa.net/superscreener.php?opc=F4

Pero antes , recordar que si no sois usuarios premium debéis suscribiros y probar con el esta alta gratuita. Pincha aquí y date de alta GRATIS  https://my.sendinblue.com/users/subscribe/js_id/2c3r1/id/3

13E4684EAC3B4D29A4FC8209FF8BC5CD

De este grupo de 14 acciones seleccionadas , os he marcado en amarillo 6 de ellas que son las que pertenecen a países de la zona euro y por lo tanto cotizan en moneda euro , de esta forma eliminamos el riesgo divisa que debemos asumir cuando compramos acciones cotizadas en suiza con su franco suizo, o en noruega con su corona sueca o Dinamarca con su corona danesa o gran Bretaña con el cambio en Libras esterlinas.

Análisis de las aerolíneas europeas

El segundo grupo que vamos a comentar es de las aerolíneas europeas, en este caso el numero de acciones cotizadas es menor y por lo tanto mas manejable.

En el grupo de aerolíneas europeas encontramos un total de 10 acciones cotizadas y dentro de estas debemos destacar la mejoría en cotización del sector que ha pasado de un valor de minimos en 391 a finales de agosto del 2019 , a cotizar en niveles actuales de casi 600 puntos lo que supone una ascenso de entorno a un 50% en 4 meses.

6B20B765708B40C59CEE217063865C97

Aquí os muestro el grupo de 10 acciones incluidas en este sector. Este dato lo hemos sacado directamente de la web de Stoxx.com  ya que las aerolíneas son un subsector en Europa que esta incluido en el sector del turismo y el ocio, y por lo tanto este sector incluye muchas mas acciones distintas a las aerolíneas.

03CE752DAB0A4437B30B6473AEF1BD58

Ahora veremos que dicen nuestros compañeros analistas de Alpha value desde el punto de vista fundamental de este grupo de compañias de transporte y cuales son aquellas que muestran mas potencial alcista según los distintos modelos de analisis de empresa realizados por ellos.

Solo hubo un año en los últimos trece cuando las estimaciones de beneficios para las acciones europeas empezaron y terminaron con un magnífico +20%. Fue en 2017 cuando la demanda mundial dirigida a las empresas europeas fue tan importante que todos los sectores se beneficiaron, con la industria del transporte actuando como testigo del crecimiento mundial.

El siguiente gráfico resume el performance combinado de las acciones del sector transporte (un total de 11 en nuestra cobertura de AlphaValue, igualmente ponderado) y suoutperformancefrente al Stoxx600, iniciándose posteriormente la cuesta abajo.

Lo interesante es la recuperación a partir de septiembre de 2019. Puede ser de corta duración o reconocerse como una señal de que el sector ha recuperado su potencial de beneficios, la adaptación a la desaceleración o las tensiones traídas por el bilateralismo de la política de Donald Trump

6C41C2B77C0E419AB5B5D41B7BBE7535

Obviamente, dentro del sector transporte las aerolíneas europeas tienen una gran importancia. Desde septiembre pasado, el estado de ánimo ha mejorado enormemente gracias a los menores temores frente al Brexit, los bajos precios del petróleo y la competencia contenida ahora que la mayoría de las nuevas compañías han fracasado o iniciado el camino de la consolidación. Además, se puede especular que la crisis del 737 Max equivale a una escasez de capacidad (es decir, precios más altos por asiento) y un exceso de pilotos (es decir, costes más bajos).

Las buenas cifras de tráfico en 2019 de RYANAIR (vender, objetivo 14 €) también respaldaron la visión del sector por parte de los inversores alcistas (bulls)

1B6454EA2971443B95FCEA43DAD41E71

La parte negativa de la fiesta durante el último mes en el sector resultó ser el transporte marítimo con AP MOLLER-MAERSK (añadir, objetivo 10.403 DKK) y HAMBURGER HAFEN & LOGISTIK (añadir, objetivo 26,4 €) mostrando cierta debilidad, y el “sufrimiento” de D / S NORDEN (comprar, objetivo 167 DKK ) que parece interminable. Todo ello no parece sorprendente cuando la mayor parte de las malas noticias vienen dadas por el comercio mundial.

El precio de las acciones de KUEHNE & NAGEL (reducir, objetivo 162 CHF) parece corroborar esto. Recordemos que la compañía líder en transporte de mercancías tiene intereses en todos los modos de transporte y en todo el planeta.

En general, no es mucho esperar que la generación de FCF del sector, altamente volátil, entre en un ciclo positivo (ver el gráfico a continuación)

1E325B4C4BEC40A2A58BDEDA74C75E50

La cotización del sector a 13x y el crecimiento de las estimaciones del BPA para 2020 del +12,7% yoy, sirven de apoyo. Vale la pena mencionar que las 11 acciones cubiertas por AlphaValue están contribuyendo positivamente a las mayores estimaciones de beneficios previstas para 2020, lo cual es una buena noticia.

En los últimos meses, tan sólo LUFTHANSA (añadir, objetivo 16,6 €)ha experimentado revisiones a la baja de manera significativa

Conclusiones sobre el análisis del sector transporte

En general, el sector merece la pena correr cierto riesgo, con AP Moeller, Hamburger Hafen & Logistik y DEUTSCHE POST DHL GROUP (añadir, objetivo 37,9 €) (miembro de nuestra cartera modelo) como acciones destacadas.

26F2201948D34F9FBD9EA7C3FB150E9D

De este grupo de acciones analizadas por Alpha value , las que mejor aspecto presentan desde el punto de vista tendencial y mas margen de subida presentan gracias a sus buenos diferenciales entre el valor de la compañía y el precio de cotización serian tres compañias.

D/s Norden con un aspecto tecnico de doble ++ , una recomendación de compra y un potencial alcista de un +68%.

La compañía alemana Deutche Post con un aspecto tecnico de doble ++ , una recomendación de añadir y un potencial alcista de un +12.3%.

AP Moller que es una empresa danesa como D/s Norden , con un aspecto técnico de simple + , una recomendación de añador y un potencial alcista de un +15%.

INFORME

INVERSION Y ANALISIS EN ACCIONES DEL SECTOR BIENES Y SERVICIOS INDUSTRIALES

Introducción al análisis fundamental del sector de bienes y servicios industriales

En este caso el analisis sectorial que vamos a publicar esta semana en nuestra web de enbolsa va destinado a compañias que pertenecen en su mayoría a la industria de PRODCUTOS INDUSTRIALES y mas concretamente al super sector conocido como BIENES Y SERVICIOS INDUSTRIALES.

Ya sabemos que dentro de este super sector podemos encontrar compañias de sectores muy diversos como Industriales generales,  ingeniera industrial , equipamientos eléctricos y electrónicos y otros importantes sectores.

Todos estos sectores pueden ser analizados en profundidad en nuestra zona premium de enbolsa , donde podrán consultar el ranking de flujos de dinero entre las distintas industrias europeas y conocer cuales son los mejores sectores para invertir dentro de cada industria, además podrán conocer las compañias cotizadas que conforman cada sector del mercado y entran en detalles sobre la tendencia , momento operativo, fase tendencial o fortalezas de cada empresa cotizada que compone cada sector.

El informe de alpha value de hoy se centra en las compañias mas relevantes de este super sector de bienes y servicios industriales.

El notable repunte del sector de Capital Goods desde su último bache de septiembre parece haberse desvanecido, por lo que, en términos relativos, el sector ha vuelto a donde estaba hace 2 años (línea verde del gráfico).

Situación técnica actual del sector bienes y servicios industriales

Los últimos 2 años han estado dominados por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y el optimismo (sin fundamento) durante el 4T19

E39579DEDAC341D7A00F163BB99DBB62

Si bien el reciente apetito por el riesgo ha sido útil para el sector, mantenemos la opinión de que hay dos motores de crecimiento que sustituyen las revisiones al alza y a la baja del crecimiento del PIB mundial y su impacto en el sentimiento de inversión en bienes de capital.

Factores determinantes de la cotización del sector de bienes y servicios industriales

El primer motor de crecimiento es parte de la propaganda corporativa sobre sus ambiciones de crecimiento a corto plazo: son los servicios digitales, es decir, el mantenimiento digital de una base de activos existente. Sobre el papel

es una propuesta formidable: cobrar a los clientes fijos por el mantenimiento de sus activos, mientras que la digitalización permite menores costes de ejecución. Obviamente, el riesgo es llevar el límite un poco lejos con los clientes que ceden y piden compartir algunos de los ahorros en costes que el proveedor está sufriendo.

Pero los servicios digitales bien administrados tienen recorrido. Es bueno para los ROCE (retorno del capital empleado) siempre y cuando el cliente todavía compre el equipamiento en lugar de alquilarlo, en cuyo caso el modelo económico del proveedor de Capital Goods se traslada a un territorio muy diferente.

El segundo catalizador de crecimiento es la necesidad urgente de reconsiderar todos los procesos de fabricación teniendo en cuenta los recortes de energía y emisiones de carbono. En todo el mundo, las corporaciones se ven

presionadas por sus clientes finales más que por la regulación a aclarar los problemas ambientales con cada punto de información relacionada con el medio ambiente que conduce a soluciones más complejas. Esto seguramente será un negocio rápido para los proveedores de bienes de capital, presumiblemente para siempre. Una maquinaria energéticamente eficiente es inherentemente un “artilugio” más complejo.

Por lo tanto, los proveedores de bienes de capital deberían estar en condiciones de capturar una mayor parte de la cadena de valor agregado al suministrar dispositivos más complejos y llevar a cabo también su mantenimiento.

En un mundo perfecto, el sector tendría un comportamiento similar aKONE (vender, objetivo 49,3 €)/SCHINDLER HOLDING (añadir, objetivo 285 CHF) (miembro de nuestra cartera modelo), es decir, un PER garantizado en la región de 25 -27x en lugar de 18-20x.

De hecho, el sector estaba en una pendiente ascendente media en cuanto a su PER antes de que las preocupaciones macro acabaran con esa dinámica. Para que no esté completamente fuera de alcance debería volver a cotizar a 22x. Confiamos en las medias para reducir el impacto de SIEMENS (añadir, objetivo 139 €).

E86B072AA88E4D7D930BA5E322BF9C22

La dinámica de las estimaciones de beneficios 2020 es bastante atractiva, situándose ahora en el +14 a +15%, en parte porque 2019 fue un mal ejercicio (base comparable). La buena noticia es que de nuestra cobertura de 32 valores del sector, solo uno,WÄRTSILÄ (reducir, objetivo 9,77 €),vería un ligero retroceso de sus estimaciones de beneficios 2020.

4693A907ACAF4BABA44FE0FB4FCAAE7F

Dejando de lado las acciones con más riesgo, digamos SGL CARBON (comprar, objetivo 6,67 €), nos gustan compañías como PRYSMIAN (comprar, objetivo 26,4 €) (miembro de nuestra cartera modelo),OERLIKON (añadir, objetivo 13,3 CHF), Siemens, Schindler y METSO (añadir, objetivo 41,5 €), que ofrecen atractivos potenciales alcistas (+17% o más).

Os recordamos nuestra cobertura europea en Capital Goods:

63D8ADD213084EE599D6FAE896EB2F46

Aquí os hemos marcado algunas compañías que cumplen unos buenos requisitos de potencial alcista y buen aspecto o momento técnico positivo o alcista. De entre ellas tenemos algunas compañías cotizadas en moneda euro como son los casos de DANIELLI y PRYSMIAN en ITALIA o la compañía ZARDOYA OTIS en España y la alemana SIEMENS.

En lo que se refiera a compañias en moneda no euro , tenemos a la empresa suiza OERLIKON cotizada en francos suizo y como la compañía de mercado mas exótico aunque cotizada en euros la finlandesa de equipamientos mineros METSO.

impulso alcista en sp500

Análisis destacado del DAX30, CocaCola y Bitcoin

¿Te has perdido los análisis que realizamos diariamente desde el canal de YouTube?

Realizamos análisis en los principales activos, índices, Forex, acciones y materias primas.

¡¡Estamos contigo diariamente tanto en aperturas de mercados europeos como americanos!!

Aquí tienes interesantes análisis para activos como CocaCola, JP Morgan, Facebook, el S&P500, Bitcoin o pares con objetivos logrados como EURAUD.

Te dejamos las últimas sesiones emitidas:

analisis tecnico y tradin en indices

Como ponerse corto en índices, sin sufrir con las subidas. Cobertura de carteras

A lo largo de la semana hemos explicado los motivos por el cual el mercado puede empezar a corregir.

Uno de los errores que cometen los inversores, es intentar buscar cortos de forma tradicional en un mercado alcista, por lo tanto, ¿si el mercado va a corregir puedo buscar posiciones bajistas?

La respuesta es NO si lo vas a hacer con operaciones tradicionales, es decir, vender un futuro o vender un cfd, pero la respuesta será SI, en el caso de utilizar estrategias especiales, como la que vamos a explicar a continuación.

El problema de los inicios de las correcciones o final de los impulsos, es que el mercado y en este caso los índices, necesitan consumir tiempo, necesitan distribuir y como consecuencia los que buscan cortos en estos lugares y colocan el stop cerca de los máximos, suelen salir perdiendo.

La idea que queremos plantear es, buscar cortos, sin que una subida del mercado nos penalice mucho, esta estrategias es ideal para cubrir carteras en momentos como los actuales.

Antes de mostrar la operación tenemos que conocer una serie de aspectos y productos, en esta ocasión vamos a utilizar:

  • Opciones barrera o cfd sobre el VIX
  • Opciones PUT sobre el Dow Jones 30

Como ya sabrá el índice VIX representa la “volatilidad del sp500” y cuando el mercado cae este índice se dispara al alza.

Veamos ahora la estrategia:

opciones barrera vix

El VIX está ahora mismo muy cerquita de la zona de mínimos de los últimos 12 meses, normal, el mercado sube el VIX cae, si la corrección empezase este índice empezará a subir, siendo su gran objetivo la zona de los 20.

La primera operación de esta estrategia global es comprar Opciones barrera o cfd del VIX en la zona actual, colocando un stop por debajo de los mínimos tal y como se muestra en la imagen.

Para 200 contratos la perdida sería de 183,87€ y si alcanza el objetivo en 20 el beneficio es de 928€, simplemente con esta operación ya se podría cubrir una cartera de 10000€, pero vamos intentar mejorarlo.

Evidentemente si el mercado sube nos saltará el stop y perderemos 183,87€.

La siguiente operación para completar la estrategia completa será VENDER UNA PUT DEL DOW JONES.

put dow jones

Si vemos las cotizaciones de las opciones del Dow jones para el vencimiento de Marzo vemos como el Strike 27000 nos pagan por la venta de put 166$

Con esto conseguimos que si el mercado sube ganamos 166$ compensando así la perdida de la compra anterior.

El problema de esta operación lo tendríamos si el Dow jones Pierde los 27000 antes del 20 de Marzo.

CONCLUSION: La estrategia global está compuesto por la COMPRA DE VIX + VENTA PUT DOW JONES, si el mercado sube la perdida sería como máximo de uno 30€ aproximadamente y si el mercado cae podrías llegar a ganar 928€.

El único pero, lo tendríamos si el Dow jones cae por debajo de los 27000 puntos, antes del 20 de Marzo.

¡NO TE PIERDAS LOS ANÁLISIS EN DIRECTO DESDE YOUTUBE!

Apertura de la bolsa en directo

 

 

indices bursatiles

¿Por qué los índices pueden recortar? Teoría del sentimiento contrario

Estamos ya en un nuevo año y como siempre nuestro objetivo en los modelos de cartera de medio plazo es vencer al mercado, ¿lo volveremos a conseguir?, os recuerdo que el año 2019 se cerró con un 29%, ¡enhorabuena los que han podido practicar estos modelos de cartera!.

Pero eso forma parte del pasado, ahora toca pensar en el presente y en el futuro. Y Enero 2020 arranca con un mercado claramente con exceso de confianza, ¿cómo lo debemos interpretar y sobre todo, cómo debemos actuar?

Lo primero que tenemos que decidir es nuestro “Estado de inversión” , es decir, somos activamente compradores, nos situamos en un estado neutral o nos vamos al equipo de los vendedores.

Esta decisión la tenemos que tomar, de la forma más objetiva posible, y no dejarnos llevar por las noticias, sentimientos o sensaciones que podamos tener, debemos observar los distintos análisis y desde una perspectiva objetivo tomar una decisión.

Comencemos a trabajar la CARTERA 2020. ¡¡¡Vamoooooss!!!

global acciones

Siempre que estudiemos el mercado lo tenemos que mirar desde el punto de vista TÉCNICO, SENTIMIENTO, AMPLITUD y FLUJO DE CAPITALES, solo así tendremos una visión completa de lo que está ocurriendo.

Desde el punto de vista técnico, como se ve en el gráfico lo que más destaca es la energía alcista que tiene el mercado de acciones, evidentemente estamos en una fase impulsiva alcista. Pero en una cartera de medio plazo, es fundamental elegir bien el momento óptimo para cargar las carteras, la pregunta es, ¿estamos en una situación óptima para cargar carteras?

Actualmente, el índice general está demasiado alejado de las medias móviles, podemos decir que estamos muy sobrecomprados, en los últimos 4 años, hemos visto esta situación 6 veces y más tarde o más temprano el mercado ha corregido, a veces hacia la media de 50 y otras hacia la media 150.

Primera apreciación: evidentemente no estamos en un lugar muy apropiado para hacer una gran carga.

acciones

fear

1. Desde el punto de vista del sentimiento, miremos en esta ocasión al indicador ratio put/call, en estos momentos cotiza por debajo de 0.85, indicando que existen muchas más posiciones de compra que de venta, como se aprecia en el gráfico estos niveles en los últimos 2 años, han representado más tarde o más temprano el inicio de al menos una corrección a la media de 50.

2. Si miramos al indicador de amplitud %Acciones por encima de la media 150, el 75% de las compañías están por encima de esa medio, o lo que es lo mismo el 75% de las acciones son alcistas. Este dato no se veía desde Enero 2018 y ni que decir tiene que fue la antesala de una corrección.

3. El medidor de confianza FEAR & GREED marca 93, eso es un dato de CONFIANZA EXTREMA, y como dice la teoría contrario del sentimiento del mercado, cuando todo el mundo confía en el mercado, este tiende a hacer lo contrario.

CONCLUSION: Tenemos al mercado técnicamente sobrecomprado, las posiciones de compra son muchas más que las posiciones de venta, el 75% de las acciones son alcistas y la confianza en el mercado es positvamente extrema. En condiciones un mercado no debería subir mucho más sin corregir previamente, aunque solo sea buscar la media de 50, de este modo aliviaría la presión compradora y tendría mucho mayor potencial.

Evidentemente NO vamos a vender en un mercado alcista, ni tampoco vamos a comprar efusivamente, así que nuestro estado de inversión actual en el mercado de acciones debe ser NEUTRAL.

INFORME

¿Qué puede pasar en los mercados en Enero 2020?

Se acaba el año 2019 y podemos decir que ha sido un año muy entretenido y muy positivo, prácticamente el mercado global va a cerrar el año con una revalorización de más del 20%, por tanto, las carteras de medio plazo, han tenido que acabar en positivo, nosotros al menos, así lo vamos a hacer.

Para este nuevo año, vamos a realizar una serie de cambios  a la hora de realizar los webinar Premium, con la idea de hacer en cada nuevo webinar un plan estratégico mensual, de forma revisable cada semana. Creemos que así el seguimiento y comprensión será mucho más sencillo por parte de los suscriptores.

Lo primero que haremos en cada inicio de mes será marcar el “ESTADO DE INVERSION”, es decir, un inversor puede estar en modo compras, modo mantener, modo cobertura, modo ventas a la baja. Por ese motivo cada mes decidiremos en qué estado estamos.

A partir de ese punto, realizaremos los movimientos en la cartera precisos, para estar lo más acorde posible al estado del inversor de esa forma nuestra cartera, se comportará justo como queremos durante ese periodo, pero bueno, esto lo iremos viendo cada semana en nuestro webinar Premium.

Para sacar conclusiones, y ver el estado del mercado, atenderemos al aspecto técnico, estudios de amplitud, sentimiento y flujo de capitales.

MERCADO GLOBAL RESISTENCIA

Vamos a empezar a mirar ya al comportamiento que vamos a tener durante el primer mes del año, para ello observamos que pasa con el mercado de acciones y mercados alternativos, como el mercado de bonos y materias primas.

Lo primero que salta a la vista, es que el mercado global de acciones, está muy alejado de la media 150, como se puede apreciar en el indicador de abajo, estamos por encima del 5% y como ya ocurrió en Abril 2019, ese es un lugar para empezar a ser cautelosos cuanto menos.

Además, el precio está ligeramente por encima del 161% de la proyección del impulso anterior, indicando que técnicamente, estamos en zona de objetivo técnico.

> Primera apreciación, ante esta situación debemos de optar por pasar al modo mantener, es decir, mantenemos las posiciones abiertas, pero no aumentamos mucho más nuestra exposición.

ESTACIONALIDAD

Si miramos un poco que ha ocurrido, los últimos 20 años en el mercado de acciones, durante los meses de Enero-Febrero y Marzo, nos damos cuenta que el primer trimestre del año, normalmente no es bueno para las acciones.

En cierto modo, si unimos este dato a la situación anterior, tenemos motivos para ser cautelosos, colocarnos en mantener e incluso pasar al modo cobertura, además podemos y debemos mirar a los mercados alternativos para ver si tenemos alguna oportunidad de inversión.

> Por lo tanto, el primer mes del año, vamos a estar en la posición de mantener y realizar una cobertura de cartera, esa será el primer movimiento que realicemos, el segundo movimiento será buscar oportunidades en los mercados alternativos.

 

 

INFORME1

¿Dónde invierto? Sector e índice a vigilar

Todavía el VIX no ha dado su “palabra de corrección” y a lo mejor el mercado sigue tirano al alza, por lo tanto no estará mal, ver quien destaca.

Un sector de calidad, es aquel que está en tendencia alcista y tiene fuerza positiva en comparación con el mercado de acciones, es decir, se mueve mejor que el mercado de acciones.

En el caso de Europa, el sector elegido esta semana es el de SERVICIOS INFORMÁTICOS de la industria Tecnológica. Como se aprecia en el gráfico esta semana ha conseguido cerrar por encima de sus máximos de 12 meses y acompañado de fuerza positiva.

Habrá que empezar a mirar de cerca las compañías de este sector, como por ejemplo la española INDRA.

informaticos

En cuanto a los índices bursátiles, me gustaría destacar al DAX30, y no porque tengamos que comprarlo ahora, si no por, ¿si el mercado corrige, donde parará la corrección?, ¿Dónde puedo comprar DAX para mi cartera?

Mirando al gráfico diario del DAX, rápidamente nos damos cuenta de que la fase impulsiva o pauta de elliot, esta cada vez mas clara, en Agosto se inició el movimiento 1, a finales de Septiembre aparece el movimiento 2 y ahora lo que hemos visto es el movimiento 3, por lo tanto, nos queda una corrección (4) y un nuevo impulso (5).

La idea por tanto, será comprar DAX después de la corrección, es decir, atacar de forma clara el posible movimiento 5 y este puede empezar muy probablemente entre la zona de los 12800-1260.

dax

trading opciones ibex

Análisis técnico del IBEX35

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a llevar a cabo el análisis del IBEX35.

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición no ha tenido un buen recibimiento en los mercados. Siendo el sector más afectado por esta situación la banca.

Para comenzar como siempre se realizará un estudio de la cotización del índice a largo plazo.

Sin título 17

Si observamos la cotización del IBEX35 podemos observar como el precio se encuentra en una clara situación de tendencia bajista en la cual se encuentra actualmente tocando el nivel de directriz.

Ante esta situación ¿que podemos esperar?

Pues bien un primer escenario, el más probable, es que el precio termine siendo rechazado del nivel actual en el que se encuentra y vuelva a producir nuevas bajadas.

El segundo escenario es que el precio perfore al alza la directriz bajista, iniciando así un cambio de tendencia de bajista a alcista.

No obstante en el corto plazo nos encontramos con la siguiente situación.

Sin título 18

Si observamos la cotización del gráfico horario podemos ver como se confirma el primer escenario en el que el precio saldrá expulsado a la baja desde el nivel de resistencia actual.

Podemos ver como el precio ha perforado a la baja la directriz bajista formada en el gráfico horario en el movimiento correctivo que hizo que le precio alcanzase el nivel de resistencia.

Además de perforar la directriz también ha formado un mínimo descendente.

Con esto podemos prever que el precio prolongará sus bajadas, por lo cual en las siguientes sesiones permaneceremos atentos a los niveles de soporte que puedan encontrarse.

Un saludo y buen trading.

trading tecnologia

Análisis de la industria tecnológica norteamericana

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un análisis sobre la industria tecnológica en la que estableceremos la dirección y los mejores sectores para buscar empresas para invertir en ella.

En primer lugar podemos destacar que se el motivo de la selección de esta industria se debe principalmente a dos razones, la primera de ellas es debido a que al realizar el estudio de flujos de capital, este nos arroja que la industria tecnológica norteamericana es la industria con mayor fortaleza comparando tanto todas las industrias de Estados Unidos como la de Europa, es decir, es la industria con mayor fortaleza en occidente.

Sin título 3

Si observamos la imagen se aprecia como en Estados Unidos es la principal industria.

Por otra parte, si prestamos atención a la cotización del mercado de renta variable se observa la siguiente situación:

Sin título 4

Se puede observar una situación muy interesante en la cotización de la renta variable mundial.

En primer lugar se puede destacar como el precio del SP500 se encuentra en una clara situación alcista en la que el precio continua realizando máximos y mínimos ascendentes.

Por otra parte, la más importante, la cotización del SP500 esta registrando una entrada de capital proveniente de los mercados alternativos lo que hace que las alzas que puedan experimentar los mercados de renta variable sean produciendo por los flujos de capital en el medio y largo plazo.

A continuación, se realizará el estudio sobre la situación actual de todos los sectores que componen esta industria.

Esta industria se encuentra formada por cuatro sectores:

  • Computer services
  • Computer hardware
  • Internet
  • Software
  • Semiconductoress
  • Electronic equipment

Para comenzar el estudio de los sectores iniciaremos con el sector computer service.

Sin título 5

Si observamos el precio del sector de computer services se observa como se encuentra en tendencia alcista, sin embargo, el comportamiento que esta mostrando este sector es muy débil, por lo que para plantear una operación en este sector no se puede realizar adecuadamente ya que las probabilidades de que el precio caiga son relativamente elevadas, o al menos, las probabilidades de ascender no son tan elevadas como en otros sectores.

En cuanto al sector de computer hardware encontramos el siguiente gráfico:

Sin título 6

El sector de computer hardware podemos observar como se encuentra en una clara situación alcista, en una clara situación de impulso y lo más importante de todo es la fortaleza que se encuentra en este sector. En conclusión, el sector computer hardware es un buen sector para invertir.

El siguiente sector en estudiar será el sector electronic office equipment.

Sin título 7

En este gráfico se puede observar como el precio esta mostrando un máximo ascendente después de formar un triángulo simétrico con el que se espera que el precio supere al alza la resistencia actual.

Por otra parte, hay que destacar que este movimiento al alza se ha producido ante la entrada de fortaleza en el índice. Por lo tanto, este sector es una oportunidad de inversión.

El siguiente sector a analizar se trata del sector internet.

Sin título 8

En cuanto al sector internet en Estados Unidos, vemos que se encuentra estancado en el nivel de resistencia de los 1800 dólares, y puesto que no esta realizando máximos ascendentes ni se encuentra en situación del impulso, se descartara este sector para invertir.

El siguiente sector a estudiar es el sector semiconductores.

Sin título 9

Si observamos esta gráfica se encuentra en una clara tendencia alcista y además esta realizando justo en este momento la superación al alza del nivel de resistencia además de ser acompañado por el movimiento ascendente por la fortaleza, lo cual hace que este sector se encuentre en una situación deseable para invertir.

En cuanto al sector Software nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 10

En el caso del sector se puede apreciar como se encuentra en una situación de fortaleza y tendencia muy alcista, no obstante, parece que va a romper la directriz bajista de muy corto plazo que se formó con los máximos descendentes del precio de los ultimos meses, no obstante para operar con mayor seguridad este sector sería recomendable invertir cuando el precio supere al alza la resistencia actual.

Para localizar las acciones que podemos emplear la base de datos que tiene disponible Enbolsa.net para sus lectores, donde se pueden destacar las siguientes empresas:

Sin título 11

En conclusión, la industria tecnológica estadounidense es la industria más importante a nivel mundial en este momento, sobre todo por los sectores de software, semiconductoreselectronic equipment y computer hardware.

Un saludo desde Enbolsa.net y buen trading.

acciones2 1

¿CUÁNDO INVERTIR EN BOLSA?

A la gran mayoría de inversores cuando se deciden a invertir en el mercado, siempre les surge la misma pregunta

¿Cuándo invertir en la bolsa de valores?

Para poder responder a esta pregunta, lo primero que debemos saber es que invertir en el mercado, es invertir en las perspectivas de futuro, no en las noticias de hoy.

Evidentemente, si las perspectivas son buenas el “dinero” se mantendrá dentro del mercado de valores y este subirá, es decir, el dinero entra y se mantiene y esto hace que las cotizaciones suban.

La cuestión ahora está en saber según lo que marcan las cotizaciones (gráficos), si las perspectivas de un activo cotizado son buenas o malas.

Para ello tenemos que entender los movimientos del mercado, no se trata de tener una bola de cristal, si no de interpretar correctamente el mensaje que lanza el mercado. Veamos un ejemplo:

acciones1 1

Esta imagen, corresponde a un gráfico semanal de un activo cotizado, podría ser una acción, un índice, una divisa, una materia prima… da igual, el aspecto del gráfico es el mismo sea el activo que sea.

Lo importante es saber “escuchar” al mercado y como ya hemos comentado anteriormente, si queremos responder a ¿cuándo invertir en la bolsa de valores?, tenemos que saber si las perspectivas son buenas o no. Una de las técnicas más utilizadas por los grandes inversores, es confiar en el mercado cuando este marca un nuevo máximo de 12 meses, es decir, que el precio alcanza su cota más alta en los últimos 12 meses.

Si esto ocurre, significa que el precio está mejorando, está mejorando tanto que alcanza un nuevo nivel, y si alcanza un nuevo nivel significa que las perspectivas son buenas.

Por lo tanto, una de las respuestas a ¿Cuándo invertir en bolsa? es, cuando el activo donde quieres invertir marca un nuevo máximo en los últimos 12 meses.

En el ejemplo anterior, he marcado las tres superaciones de máximos más importantes y en los tres casos el precio siguió subiendo (10%, 19% y 5%).

Evidentemente, existen otras técnicas para saber si la perspectiva del mercado es buena o no, pero ésta técnica es sencilla de interpretar y se puede aplicar para carteras de medio/largo plazo, además, lo que hemos explicado ahora, es justo lo que puede estar pasando en estos momentos.

mercado global acciones

Si miramos al mercado global de acciones, está a punto de superar sus máximos de 12 meses, por lo tanto, a priori ahora es momento SI de invertir en la bolsa de valores.

Por cierto, no te pierdas esta semana la Master Class de trading GRATUITA sobre “Cómo operar en los Retrocesos de Fibonacci”

Próximo miércoles 30 de octubre, a partir de las 18:00horas

descarga 1

 

¿En qué bolsa invertir?

Ranking de bolsas de valores del mundo

Una vez sabemos que el momento actual es bueno para invertir, ahora toca saber dónde invertir o mejor dicho:

¿En qué bolsa invertimos?

Para ello, es importante realizar un ranking de las bolsas del mundo, para conocer cuales están mejor y cuales peor, y evidentemente, siempre elegiremos para nuestra cartera las mejores.

Este es el Ranking actual de las bolsas del mundo, ordenadas de mayor a menor fuerza, vamos, de mejor a peor:

ranking

 

Como se aprecia en la tabla, hay dos grandes grupos, los que son mejores que el mercado global de acciones y los que son peores, por lo tanto la primera decisión es que tenemos que invertir en los que son mejores que el mercado de acciones.

Entre los buenos vemos a los índices IVOBESPA (Brasil), OMS30 (Suecia), DAX30 (Alemania), NASDAQ100 (USA), NIKKEI (Japón),… y si nos fijamos en la última columna (new high) tenemos el dato de la distancia que tiene con respecto a su máximo de 12 meses. Y ya hemos aprendido que un nuevo máximo, puede ser el momento oportuno.

Ejercicio:

Observa la tabla anterior y deja un comentario en este artículo, con lo índices que crees son los mejores candidatos para una inversión inmediata.

Según los datos ofrecidos por esta tabla, que por cierto, la puedes consultar en nuestra zona Premium, está claro que el mercado europeo está de moda, ya que muchos de los países europeos está de moda, por ese motivo esta semana vamos a mirar de cerca al índice que engloba a toda Europa el Stoxx 600.

stoxx600

Antes de seguir leyendo, ¿has realizado ya el ejercicio? 😉

Una imagen, vale más que mil palabras, y creo que en gráfico del STOXX 600 se aprecia correctamente lo que ha pasado esta semana. Ahora preguntamos:

¿Crees que es buen momento para invertir ahora en el índice global europeo stoxx 600 y por ende en el mercado de acciones de Europa?

Si la respuesta es negativa, vuelva a iniciar la lectura desde el principio, si la respuesta es afirmativa, está en lo correcto. Ahora es, a priori, un buen momento para invertir en Europa.

La respuesta a ¿Cuándo invertir en la bolsa de valores? es: AHORA ES EL MOMENTO.

Para invertir en este índice, lo podemos hacer a través de CFD, ETF o Fondos de inversión.

Si no queremos invertir directamente en el índice global y queremos hacerlo mejor en acciones Europeas, vuelve mañana de nuevo a este artículo donde seguiremos ampliando este análisis y veremos:

¿Cómo elegir las mejores acciones?

Primero, Ranking industrial

Para elegir las mejores acciones, debemos saber que todos los mercados de valores, tanto el europeo, el  estadounidense, el latinoamericano o el asiático, se dividen en 10 industrias.

Pues al igual que hicimos con las bolsas del mundo, ahora haremos un ranking de las industrias en esta caso europeas.

industrias

Como Europa es una zona geográfica buena, la mayoría de industrias don fuertes, pero lo suyo es elegir acciones dentro de las 3 o 4 primeras industrias, porque es donde se concentra mayor cantidad de dinero.

Además son las que están muy cerca de sus máximos de 12 meses y eso significa que…

Entre las 4 primeras me gustaría destacar esta semana a la industria de Productos Industriales, porque al igual que ocurre con el índice global europeo, este índice industrial ha superado su máximo de 12 meses, activando por tanto un buen momento para invertir.

productos industriales europa

Evidentemente, si lo desee se puede comprar directamente este índice, a través de los instrumentos financieros, como fondos, ETFs, etc.

Las últimas dos grandes oportunidades en este índice industrial, supuso una revalorización del 16%, lo que va a pasar a partir de esta semana, no lo sabemos, pero la perspectivas son buenas, por ese motivo intentaremos aprovecharla.

La pregunta final ahora es:

¿Qué acciones dentro de esta industria son las mejores para invertir y puede dar una señal de compra?

deutsche post

nicolas correa

sacyr