Categoría: Indices Bursátiles

europa sube

DAX30, CAC40 y ESTOXX50 superando máximos

A lo largo de las semanas anteriores ya habíamos hablado de lo bien que lo estaban haciendo ciertos índices europeos.
Como ya hemos visto el índice STOXX600 que representa a Europa, puede activar una señal de entrada, por lo que si esto se produce, ¿a que índices europeos podemos atacar?

Pues aquí os presentamos a tres de los principales candidatos para incorporase a carteras de medio/largo plazo:

CAC40, ESTOXX50 y DAX30

La idea es sencilla, esperar a que superen máximos e incorporarlos a los ejemplos de cartera que publicamos en la zona Premium.

Esta estrategia lo puedes hacer vía Futuros, CFDs, ETF, Opciones Barreras y Fondos de inversión

indices

dax111

DAX30 | Técnica especial

Durante las sesiones de trading en vivo que realizamos durante la semana, hemos trabajado una nueva estrategia operativa, para un índice de referencia como el DAX30.

Esta estrategía, aprovecha los primeros movimientos del mercado durante la sesión europea, en el indice DAX 30, como podrá ver en la imagen publicada, las ultimas 4 señales que se han producido el resultado es espectacular, una semana llena de puntos conseguidos, siendo la señal de este viernes una autentica maravilla con mas de 70 puntos. Recuerde que cada dia desde las 09:30h (españa) estamos en directo realizando este tipo de operativa en los mercados en vivo. ¿te lo vas a seguir perdiendo?

DAX COFFE BREAKFAST
DAX COFFE BREAKFAST

Si quieres conocer más sobre esta estrategia, aquí tienes la explicación:

 ¿Te perdiste la presentación de la NUEVA VERSIÓN de la Trading Station?

No te preocupes, aqui le dejo la grabación.

boton VIDEO

francia 1

CAC40 INDEX | Señal de entrada

Hace un par de semanas, destacábamos al índice francés CAC40, lo señalábamos como uno de los índices europeos a vigilar, ya que se podría convertir en uno de los índices primeros en darnos una oportunidad de entrada de cara al medio/largo plazo.

cac40lp

Lo que queríamos ver era una superación de máximos para que entrara en una subida libre, pues, dicho y hecho, el viernes consiguió cerrar por encima.

Ahora esta semana, la primera entrada será, en la superación del máximo de la pasada semana. Esta estrategia la puedes hacer vía Futuros, CFDs, ETF y opciones barrera

impulso alcista en sp500

SP500 | Señal de entrada

En el siguiente artículo analizamos las posibles señales de entrada en los índices SP500 y DAX30

En los próximos días hay que prestar atención a los gráficos de 1H de los índices mundiales, el viernes fue el vencimiento de opciones y normalmente tras el vencimiento, el mercado suele corregir varios días.

Si esta corrección se produce, nos llevará a una zona de compras fantástica, que no debemos dejar pasar.

dax30 1

DAX30

Como se puede ver en el gráfico del DAX30, una corrección nos daría la oportunidad de entrar para buscar el movimiento 5, dentro de la pauta impulsiva que se está construyendo, los 12100-11900 se convierten en la zona de compras para esta semana.

S&P500

Otros de los índices con una zona de compras clara es el SP500, al igual que el DAX30 una corrección será una oportunidad.

La zona de compras para el SP500 es, 2960-2940.

 

Sigue nuestros directos de trading cada día desde aquí

venci

DAX30 | Put Writte, vencimiento de octubre

¡¡Volvemos con la PUT WRITTE mensual!!

Hoy os traigo la estrategia del mes en el DAX30, con vencimiento el 18 de octubre, tras el GRAN TRIUNFO del mes de septiembre.

Por recapitular un poco, el pasado 16 de agosto montamos nuestra estrategia mensual en el DAX con una VENTA DE PUT con strike 11.200. Hoy el índice ronda los 12.400-12.500, por lo que hemos ganado el 100% de la prima y podemos compensar la corrección del mes de julio.

Tenemos que recordar que esta estrategia es de l/p, por lo que tenemos que estar preparados para los meses malos y no cerrar la posición buena antes del vencimiento.

Tras lo anterior, nos disponemos a analizar el índice y a plantear la estrategia del mes.

dax300

 

Como podemos ver en la imagen, los soportes y resistencias más relevantes en gráfico díario se sitúan en los entornos de 11.300-12.600 puntos. Actualmente nos encontramos cerca de máximos, y el índicador Bollinguer% se sitúa cerca del extremo superior 100.

Si trazamos un fibonacci desde el último impulso, podemos creer que este está llegando a su fin y lo siguiente pueda ser una corrección.

En este entorno, si quisiéramos plantear una estrategia mensual entraríamos con mucho cuidado, ya que puede cogernos la corrección. El 98% coincidiría con el strike 12.150-12.200. Las primas, a día de hoy, que nos arroja el broker IG MARKET rondan los 90-100€ por contrato.

El consejo es, siendo conscientes de que estamos en pleno impulso, o bien no entramos y esperamos, o bien entramos pero con el 50% de la posición.

Lo ideal sería esperar una corrección hasta el 38% de fibonacci, que coincidiría con los 12.080 puntos. Ahí entraríamos en el strike 11.800-11.850, el cual también coincide con el 61,8% de fibonacci y con la media de 300 periodos. El vencimiento que elegiríamos es el que corresponda con 1 mes, o mes y algo, no importa que haya una semana más.

También sería importante observar si el indicador Bollinguer% marca en el punto mencionado un valor inferior a 0, ya que puede ser una señal de confirmación de que la corrección puede llegar a su fin.

Por tanto, por concluir, debemos esperar para entrar con el 100% cuando el DAX30 corrija hasta el entorno de los 12.080. No obstante, podemos entrar con el 50% ahora y el resto si corrige.

Si te gusta este tema, no te pierdas la sesión de los viernes a las 14:30, hacemos un repaso a las opciones y planteamos varias estrategias para la semana.

Si quieres asistir, te espero, mi email es jgonzalez@enbolsa.net

Jesús Fragoso Sánchez.

hora bruja portada

EXPERTOS | Pautas estacionales en la cuádruple HORA BRUJA

Mañana viernes es la tercera “cuádruple hora bruja” del año y aunque el nombre por original y llamativo algo nos suena,  seguro no conocemos la manipulación que sufren los mercados por los posicionamientos de las manos fuertes justo ese día. Así que atentos!

¿Qué es la cuádruple hora bruja?

Cuatro veces al año, el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre vencen:

  • los contratos para futuros de índices bursátiles
  • los contratos para futuros sobre acciones
  • las opciones de índices bursátiles
  • Las opciones sobre acciones

Un vencimiento no es más que una fecha límite en la cual vencen (se ejecutan) numerosos productos derivados sobre acciones y sobre índices sobre los que hay que decidir si cerramos la posición o por el contrario nos “rolamos” (traspasamos) al siguiente vencimiento.

En España, la conocemos por la cuádruple hora bruja porque también vencen los futuros sobre acciones. En el mercado americano no existen los futuros sobre acciones, por lo que en su caso se produce la triple hora bruja.

¿Por qué se llama así?

Antes se le decía ese nombre porque cuando las operaciones se cruzaban manualmente, esta gran cantidad de órdenes provocaban efectos imprevisibles en la formación de precios, generando «movimientos raros» tal que si se tratar de «actos de brujería». Hoy en día, con los mercados electrónicos, no existe tal anomalía pero desde BME explican que el calificativo de ‘bruja’ le viene como anillo al dedo ya que a la hora o incluso día de expiración hay un ‘extra’ de volatilidad. Esto ocurre porque justo ese día los gestores de cada firma deben tomar una decisión muy importante para el devenir de sus carteras, cerrar o rolar coberturas.

En EEUU también es conocida como ‘Freaky Friday’, viene a significar un “viernes raro”. Haciendo referencia a los movimientos extraños que realizan los mercados dicho día.

¿A qué hora vencen los distintos derivados?

El vencimiento para el Euro Stoxx 50 tiene lugar a las 12 horas, tanto futuros como opciones; una hora más tarde tiene lugar en el Dax; a las 14:30 le toca el turno a algunos índices de Wall Street; a las 16:00 horas lo hace el Cac 40 y a las 16:45 horas el Ibex 35.

ONDAS DE ELLIOT

¡¡PRÓXIMOS DIRECTOS 24 Y 26 DE SEPTIEMBRE!! (Más información en el banner superior)

¿Qué pauta estaconal suele producirse en los mercados?

Desde la web de José Luis Cárpatos comentan que a las 12, con el vencimiento del Euro Stoxx hay grandes movimientos puesto que  es un índice sin valores propios, los toman “prestados” de los otros grandes índices europeos, por lo cual mueve muchísimo mercado. “si se mueve él mueve los valores de todas las otras bolsas. Es muy frecuente que justo hasta las 12 tengamos manipulaciones alcistas  que ya venían de días anteriores y exactamente a esa hora todo termina y baja bastantes puntos. A mí personalmente me gusta probar algunos cortos intradía  si veo que hasta esa hora la manipulación alcista ha sido espectacular. Suele funcionar bastante bien, aunque a veces hay que tener en cuenta que se puede adelantar unos 10 minutos antes del vencimiento, nunca después pero si algo antes, últimamente pasa a menudo.”

Pero aún más interesante es saber que ocurre los días previos al vencimiento, puesto que  la manipulación también se ha detectado días previos al vencimiento acercándonos a los niveles de referencia, cerca de los niveles deseados (“ver artículo las 15 trabas psicológicas a la hora de invertir, concretamente el  sesgo anclaje”). Para observar este efecto os hemos traído un estudio de la casa alemana Seasonax, publicado en su web. En el analiza los precios de los subyacentes 15 días antes la triple hora bruja y 15 días después en los últimos quince años. Atención a la siguiente pauta estacional:

bruja

Los analistas de Seasonax comentan: Se puede ver de inmediato que el índice S&P 500 generalmente se recuperó entre el noveno día y el día inmediatamente anterior al vencimiento de la triple bruja. La ganancia promedio durante estos ocho días de negociación ascendió a 0.82 por ciento. Un aumento particularmente fuerte en los precios tendió a ocurrir entre el tercer día y el día inmediatamente anterior a los días de vencimiento de la triple bruja. ¡La ganancia promedio en estos dos días de negociación fue de 0.47 por ciento, lo que equivale a una ganancia anualizada muy grande de 134.59 por ciento!
Esto es más de 25 veces la ganancia anual promedio del Índice S&P 500 registrada durante el período completo de 15 años bajo revisión. Los inversores pueden aprovechar la fuerte tendencia alcista en los días previos a las fechas de triple brujería, p. aumentando su exposición a la renta variable. Por el contrario, el día de vencimiento en sí mismo, en el que se centran muchos inversores, se caracterizó típicamente por una notable falta de volatilidad.

En resumen: los días previos las manos fuertes del mercado llevar a los índices a niveles altos y en cuanto termina el vencimiento dejan de sostenerlo y los precios corrigen dicha anomalía, todo esto no deja de ser un promedio de los últimos 59 eventos pero como siempre decimos desde Enbolsa.net queridos lectores, lean, piensen y actúen.

Telegram horizontal

dax111

DAX30 | ¿Son las opciones financieras una buena alternativa para operar CFDs?

Hoy os traigo un breve análisis del DAX30 y de qué podemos esperar para las próximas semanas.

Tras la ruptura de máximos en 4H, todos pusimos la mirada en el índice para buscar LARGOS, de hecho, si lo hiciste, ya habrás obtenido cerca de 200 puntos.

En Enbolsa.net publicamos hace unos días una IDEA DE TRADING que podéis ver a continuación

dax4h
dax4h

En ella hablamos de la ruptura de los entornos de 11.840, el impulso hasta los 12.000 y el posible retroceso para iniciar el gran impulso. De momento llevamos un impulso de cerca de 200 puntos y nos acercamos al entorno de los 12.000.

Y la pregunta que podemos hacernos es la siguiente,

¿Cómo puedo aprovechar la tendencia alcista controlando mi riesgo?

Actualmente existen numerosos vehículos de inversión a tu alcance, desde los famosos CFDs hasta los derivados como las opciones y los futuros. En esta ocasión voy a hacer una comparativa entre las opciones y los CFDs.

En un CFD, o bien entras a mercado o bien seleccionas una orden limitada. Debes seleccionar un take profit (12.140 como primer objetivo) y un stop loss (11.460). Si alcanzas el objetivo tu beneficio será la diferencia entre tu precio de compra y el profit, descontándole el swap que has pagado por cada día de inversión. Si llega al stop loss deberías sumarle como gasto el swap. Este producto tiene la ventaja que si el movimiento se produce rápidamente, el coste de la posición es mínimo.

Otra forma de invertir es con opciones financieras. Si compras una call, pagas una prima en función del tiempo hasta el vencimiento y del strike, principalmente., y todo lo que suba a partir del precio de referencia es beneficio.

Al beneficio final tendrías que descontarle el costo de la operación, el cual puede ser alto, por lo que solo te interesa si esperas un fuerte impulso dentro de una tendencia.

En resumen, si tu operativa es más tranquila y no te importa sacrificar parte del beneficio potencial (al pagar la prima) a cambio de un menor riesgo, las Opciones pueden ser tu producto estrella.

Si buscas entrar y salir lo antes posible y que tus inversiones sean cortas en el tiempo, no debes marearte, los CFDs son muy fáciles de utilizar y dan mayores beneficios y, por ende, mayores pérdidas.

Veamos un ejemplo:

Si entras en el DAX en 11.800 y cierras en 12.150, a euro el punto, tu beneficio será de 350€, a descontar el swap diario. Si la posición dura una semana, el coste puede rondar los 5-10€.

Si, por el contrarío, al hacer la posición, hay una corrección antes del nuevo impulso, y te salta el stop en 11.460, estarás fuera y tu pérdida será de cerca de 350 euros.

Con las opciones, si alcanzas el objetivo en 12.150 rápidamente, tu beneficio no será de 350€ ya que tienes que tener en cuenta el tiempo que te queda hasta el vencimiento y la prima que has pagado por la operación.

A cambio, tu riesgo esta controlado a la prima, da igual lo profunda que sea la corrección en contra de tu operación.

Puedes perfeccionar tu operativa si combinas ambos.

INFORME BURSATIL ENBOLSA

Análisis general del mercado

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso del principal índice bursátil de la renta variable, el SP500.

En la actualidad, los últimos movimientos del mercado estan quemando muchas carteras de todos aquellos que ya previeron el gran colapso financiero y quisieron adelantarse al mercado obviando uno de los principios más fundamentales, la tendencia es tu amiga.

Después de 10 años de subidas en el mercado estadounidense muchos inversores se encuentran con la duda de cuanto se podrá extender la actual tendencia alcista. De hecho, hoy en día, muchos comienzan a renunciar a la actual tendencia en los mercados bursátiles y a buscar posiciones bajistas.

Si reflexionamos sobre el contexto actual, solo podemos seguir siendo positivos.

Si observamos los datos económicos, la desaceleración económica actual ya parece descontada por los precios actuales.

Pero en todo y en todos (incluso en los tuits de Trump) se destacan los bancos centrales complacientes, aquellos con posibles recortes de tasas adicionales / ver FED) y aquellos con la partida del TLTRO (ver BCE).

 

Podemos ver como el precio del SP500 a largo plazo es clarisimamente alcista, no obstante, en la actualidad ocurre un fenómeno y es que se esta produciendo una salida de capital de este mercado hacia los mercados alternativos.
Pero como comentamos a principios de mes este fenómeno es común y siempre suele darse en esta temporada según la estacionalidad.
Si observamos la cotización a corto plazo, el precio se encuentra actualmente en un proceso correctivo del precio alcanzado durante el segundo semestre de 2019.
En la actualidad a alcanzado el retroceso de corrección del 61.8% del precio previo donde el precio ha rebotado al alza, pero aun no confirma si el movimiendo ascendente proseguirá o no.
Si el precio supera al alza el nivel de los 2928 puntos se puede considerar que el precio ascendente siga al alza.
La estrategia debe de ser simple, pero ¿cómo se pierde en los mercados? Principalmente cuando se va en contra de la tendencia.
Por lo que la opción con mayores probabilidades de éxito es esperar una confirmación al alza del movimiento del precio que indique el final de la corrección.
Si el precio supera a la baja el nivel de soporte podemos pensar que la corrección vaya a prolongarse por lo que deberíamos de buscar nuevos niveles para posicionarnos al alza.

 

Europa

Día importante para Portugal e Italia.

Saludos desde Enbolsa.net.

Las acciones estadounidenses continuaron repuntando el jueves cuando China señaló que apoyaría una moneda más estable. Los activos de mayor riesgo se recuperaron cuando los inversores vendieron activos de refugio. El índice de volatilidad VIX cayó, después de probar el nivel del 25% a principios de semana. Kraft-Heinz se desplomó al informar una caída en las ventas y anotó nuevamente el valor de sus marcas. Todos los sectores fueron superiores, impulsados ​​por la energía y la tecnología, los productos básicos de consumo tuvieron el peor desempeño en una cinta fuerte. Los rendimientos se mantuvieron casi sin cambios el jueves, mientras que el dólar bajó ligeramente. Los precios del petróleo crudo se recuperaron bruscamente, aumentando un 2,8%, lo que condujo a las ganancias observadas en el espacio energético.

Por otra parte, los anuncios del jueves pasado de Donald Trump sobre nuevas medidas arancelarias para las exportaciones chinas a los Estados Unidos causaron un fuerte aumento de la volatilidad implícita en los mercados financieros, una aversión al riesgo que continuó el lunes con medidas de represalia de China.
En la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la subdimensión de la guerra de divisas está ganando importancia.

Todavía no estamos en la etapa de cambio de tendencia por parte del ejecutivo de EE. UU., Pero claramente, Donald Trump tiene la intención de desempeñar su papel en la evolución de las tasas de interés y el dólar estadounidense, para apoyar La competitividad monetaria de las empresas estadounidenses.
Esto nos recuerda que la guerra de divisas es una parte integral de los factores fundamentales con un fuerte impacto en el Forex, junto con la política monetaria de los bancos centrales y las estadísticas macroeconómicas. China lo ilustró bien ayer al ampliar la banda de fluctuación del Yuan Renminbi (CNY) frente al dólar estadounidense, bajando así su moneda a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008. La tasa USD / CNY continúa es una tendencia alcista que equilibra un poco los aranceles estadounidenses.

Desde el comienzo de la semana, el dólar estadounidense se ha apreciado.

Durante meses, todos los fundamentos han estado a favor de una fuerte tendencia a la baja en el euro-dólar, pero este último se ha aferrado al soporte de los 1.11, que finalmente se rompió después de la caída de las tasas de interés. La Fed el miércoles 31 de julio, antes de entrar en una fuerte recuperación alcista tras el anuncio de Trump, que siempre ha tratado de aumentar verbalmente el precio del euro, su poder comercial frente a Alemania. 

Se puede observar como todos estos acontecimientos han producido que el precio perfore al alza la línea directriz bajista formada en el gráfico de una hora, realizando un cambio de tendencia al alza el cual puede interpretarse como que el precio del euro se va a revalorizar con respecto al dolar estadounidense.

Ante esta situación se encuentra la publicación de las revisiones Portugal e Italia.

Si observamos al índice portugués veremos como a pesar de iniciar el año con importantes movimientos al alza a partir de mayo esta situación se torno a una clara situación bajista, la cual desde agosto se ha agudizado, situación normal considerando la estacionalidad del mes de Agosto.

Una disminución del rating de Portugal se puede plantear como posibles escenarios bajistas que se vayan a profundizar, sobre todo coincidiendo con el nivel actual en el que se esta produciendo un pullback hacia el soporte perdido.

Mientras tanto en Italia:

En Italia dependerá de la publicación del rating italiano para determinar si finalmente perfora a la baja el nivel de soporte tendencia formado por la directriz ascendente en la cual se encuentra apoyado en la actualidad.

Si el resultado es positivo para Italia, es decir mejorando el rating, el precio presentará un movimiento al alza aprovechando el nivel de soporte y si el rating disminuye se producirá un movimiento bajista que buscará el retroceso del 61.8% del nivel de Fibonacci.

 

INFORME BURSATIL

Datos de interés 07/08/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Lo bueno, es que el fondo del mercado no ha cambiado: (i) las condiciones
financieras son atractivas (tipos bajos mucho tiempo).

La Fed acaba de bajar los tipos -25 pb hasta 2,00%/2,25% para dar más oxígeno a la economía,
pero no está preocupada por el ciclo.

En EE.UU., el PIB crece a un ritmo de +1,8% en 2T19, la Tasa de Paro está en mínimos de 50 años y la Confianza de los Consumidores se aproxima a máximos de 10 años (135,7 puntos en julio vs 137,9 en oct.2018), (ii) los resultados empresariales van mejor de lo esperado – incluso en Europa.

El 73,9% de las compañías del S&P 500 que han publicado baten las expectativas y el BPA aumenta +1,5% en 2T 19 (vs -2,2% esperado) y (iii) la rentabilidad por dividendo estimada (S&P 500: 2,0%; EuroStoxx 600: 3,5%) gana atractivo en el entorno de tipos actual.

Lo malo, es el resurgir de miedos pasados: (i) la Administración Trump impone nuevos aranceles a las exportaciones chinas (10,0% por hasta 300.000 M$ a partir de septiembre) aunque está previsto que las
negociaciones se reanuden tras el verano, (ii) La libra cotiza en niveles similares a 2016 – cuando tuvo lugar el referéndum sobre el Brexit -. El nuevo Premier británico tiene un perfil negociador duro y el miedo a un Brexit sin acuerdo (¿31/octubre?) genera inquietud y (iii) la macro europea empeora. El PIB (+1,1% en 2T19) crece al ritmo más lento de los últimos cinco años y no se atisba un cambio en los indicadores de sentimiento (ZEW, IFO, Sentix…).

El BCE es consciente de las dificultades que afrontan el Sector Exterior y la Industria, de ahí su intención de relajar aún más la política monetaria, probablemente en septiembre.

Las claves: Mantener la estrategia de inversión mientras el saber hacer de los bancos centrales fructifica. La estrategia de los bancos centrales persigue mitigar el impacto que la incertidumbre  comercial/geopolítica genera en la inversión y el comercio y prolongar el ciclo expansivo. La
volatilidad ha repuntado, pero sigue lejos de niveles de estrés y los múltiplos de valoración son razonables. Nuestra estrategia de inversión se centra en EE.UU, tecnológicas (Appley, Amazon, Alphabet/Google, Microsoft & ASML) y compañías bond-proxy (Iberdrola, Endesa & Enel).

Esta semana, la macro pierde intensidad, continúa la campaña de resultados y comparecen Bullard (Fed St.Louis) y Evans (Fed Chicago).

Por otra parte, publican 61 compañías del S&P 500 y 77 del EuroStoxx 600 entre las que destacan, Marriot, Walt Disney, HSBC, UniCredit, EON, Deutsche TeleKom y Adidas. La sesión del lunes también será complicada, pero las bolsas deberían tender a rebotar a medida que avanza la semana.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

Producción industrial alemana.

Viernes:

Esperan la revisión de riesgo de los bonos italianos y portugueses.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo y buen trading.

INFORME

Situación general de los mercados

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso a lo que se puede esperar en los mercados financieros.

Para algunos inversores, los mercados están en pánico, ya que llevan bastante tiempo realizando pruebas a los niveles de soporte importantes a nivel mundial.

No obstante debemos de recordar que durante estas fechas es normal que esto ocurra, de hecho si observamos el último análisis que hemos realizado sobre la estacionalidad sobre el mes de agosto, rápidamente nos percataremos de que este mes es el que generalmente es el más bajista de todo el año.

Pero no solo eso, sino que desde mayo hasta septiembre se cumple con un patrón estacional llamado “Sell in may and go away”, donde se remarcan que desde mayo a septiembre los mercados no son especialmente alcistas.

Situación macro general

En la actualidad, según los últimos datos, la situación económica de los Estados Unidos es la siguiente:

PIB al 2,3%;

Desempleo al 3.7%;

Inflación por debajo del 2%;

El PMI está firmemente por encima de 50.

Mientras tanto, los resultados trimestrales son + 4.3% en comparación con los pronósticos, incluso si se están desacelerando en comparación con el trimestre anterior.

La Fed ha reducido las tasas en un 0,25% de manera proactiva para evitar una recesión (en este momento, el Tesoro de Saint Louis lo extiende no antes de los 12 meses), alguien más creía que era una forma de satisfacer las presiones. También fuertes de Trump.

En ambos casos, se intenta alargar un ciclo económico que es el primero más largo en la historia económica de Estados Unidos después del de 1990/2000.

¿Cómo invertir después del recorte de tasas de la Fed?

La estadística quiere que en contextos como los actuales, los mercados estadounidenses puedan entrar en alzas si no entran en un período de aumentos verticales (burbuja especulativa).

De hecho, cuando se redujeron las tasas en contextos similares (enero de 1971, octubre de 1984, octubre de 1987, julio de 1989, julio de 1995, septiembre de 1998), ¡se observaron concentraciones de hasta el 16% en los siguientes 12 meses!

Todo parece coincidir con nuestras proyecciones para los próximos años.

Mercados y proyecciones del 1 de julio al 30 de diciembre.

S&P 500

 

Si observamos el SP500 podemos apreciar varias cosas.

La primera es que claramente es alcista su tendencia principal. Esto no puede haber dudas y siguiendo la teoría de inversión lo más probable es que esta tendencia alcista se prolongue en el tiempo.

No obstante, debemos de notar como en el corto plazo se estan formando divergencias entre el precio y el indicador MACD lo que es una muestra de debilidad de la tendencia en el corto plazo, por lo que los movimientos bajistas durante este mes puedan producirse como síntoma de una corrección pero que finalmente recuperará el sesgo ascendente.

Dax Future

 

 

Eurostoxx Future

área de mínimo 3.188 / 3.363

área de hasta 3.700 / 3.429

Esta proyección será invalidada por un cierre diario y semanal de menos de 3.188

Ftse Mib Future

área de mínimo 19.670 / 21.000

área de máximo 23,600 / 24,715

Esta proyección será invalidada por un cierre diario y semanal de menos de 19,385.

Lo más probable es que, en contacto con las áreas mínimas, lo más probable es que se recuperen las compras con fuertes aumentos hasta los primeros diez días de septiembre y luego diciembre.

Las próximas fechas de configuración vencerán los días 9 y 21 de agosto.

Estamos en la prueba! Ahora estamos en una encrucijada. ¿Cómo comportarse?

El operador corto que, según nuestras indicaciones de los artículos anteriores, debe ser Flat / Short esperará a que se produzca un cambio alcista para la inversión, y hasta entonces seguirá siendo Flat / Short.

El operador a mediano y largo plazo que ha invertido durante meses supervisará de cerca el contacto con las áreas del mínimo: en el caso de una ruptura confirmada en los puntos de reversión, cerrará las posiciones alcistas y esto significaría cambiar el escenario anual.

En el caso de un nuevo swing alcista, podría aumentar las posiciones al alza.

Nada que agregar

Nota de funcionamiento: se ha ajustado el punto de reversión del futuro Dax y Eurostoxx

dax111

Seguimiento estrategia opciones básica DAX 30

El viernes pasado realizamos nuestra putwrite en el DAX30, en la sesión de opciones financieras de la 14:30h.

Nuestra posición consistió en vender una put con vencimiento 16 de agosto en 11.950-12.000 puntos, ingresando una prima entre 90 y 100€. Hoy vamos a hacer seguimiento de esta estrategia, antes de aplazarla por vacaciones, así que si aún no tienes acceso a la Sala de Trading, solicítalo aquí.

Como habrás podido ver, el índice que estamos trabajando alcanzó el 25/07 los 12.600 puntos, visualizando en la operación de opciones el 70% del valor. Y ahora nos preguntamos, ¿podemos cerrar de forma anticipada y recoger beneficios, o es mejor esperar?

La respuesta depende de ti, de como quieras llevar la gestión. Puedes hacer las posiciones a vencimiento y dejarla correr, o bien, puedes gestionarla dinámicamente.

Si tu elección es la segunda opción, puedes plantearte como parámetro cerrar la posición al 85% de la prima, y esperar una corrección que te permita volver a entrar de cara al mismo vencimiento. Con esto que conseguimos,

  • Nos quitamos tiempo de incertidumbre. El índice según el ATR mensual se mueve en torno a 820 puntos, según el ATR diario en torno a 120 puntos.
  • Podemos maximizar el beneficio, sacrificando solo el 15% de la posición, que viene a ser menos de 15€ por contrato. A cambio, podemos ingresar una nueva prima.

Tenemos 2 factores que juegan a nuestro favor: el tiempo y que el precio siga creciendo. Si se produce un fuerte movimiento al alza que nos da el 85% del valor, puede ser una buena opción cerrar y esperar una corrección.

 

Jesús Fragoso

dax111

¿CONOCES LA PUTWRITE COMO ESTRATEGIA DE INVERSIÓN?

El DAX30 se deja en la sesión del jueves 18 de julio cerca de un 1% cuando estamos a 1 día del vencimiento de las opciones de julio, y los inversores se preparan para tomar posiciones de cara al mes de agosto.

Si deseamos atacar al DAX30 alcista con una cobertura de entre 300 y 350 puntos y con un horizonte temporal de inversión de 1 mes, puede que sea el momento.

La técnica que desarrollaremos se llama PUTWRITE y en Enbolsa.net la llevamos trabajando desde hace varios años, logrando retornos mayores que si invirtiésemos directamente en el índice, ya sea con un futuro o con una cartera de acciones que lo replique.

El producto a elegir son las opciones financieras, y la posición, venta de PUT al 98% del valor del índice el día de vencimiento del mes anterior.

Si partimos de una cotización del índice de 12.227 puntos, nuestra posición consistiría en VENDER una PUT en 11.950 con vencimiento el 16 de agosto. La prima que cobraríamos ascendería a 90€/contrato y los gastos que soportaríamos dependen del bróker (puedes llegar a hacer esta posición por 0,10€/contrato al entrar y al salir).

Podemos aumentar nuestro % de acierto si en el momento que nos posicionamos el indicador Bollinger% se sitúa por debajo de 0, buscando siempre un vencimiento mensual y al 98% del valor.

Nuestra posición resultante sería alcista estando el beneficio limitado a 90€ brutos, los cuales cobraríamos al 100% si en el vencimiento el DAX30 cierra por encima de 11.950, y siendo inferior si cierra por debajo. El punto de breakeven lo encontraríamos en 11.860, a partir del cual obtendríamos pérdidas por cada punto que cierre por debajo.

Esta inversión es similar a una cartera de acciones que replique al índice con la diferencia de que, mes tras mes, recibiremos un retorno a través de las primas y tendremos un margen de cobertura, y con la única desventaja que ante un fuerte incremento del valor referencia nuestro beneficio estará limitado, no así el de la cartera.

El capital recomendado para este tipo de inversión se sitúa en torno a partir de los 5000€

Hoy, en la Sala de Trading, a las 14:30 horas (España) veremos esta estrategia de inversión, ¡Os esperamos!

inversion europa

Situación general del mercado y las expectativas en divisas para esta semana.

Saludos desde Enbolsa.net

El día de hoy les traemos el análisis de la situación general del mercado y una visión sobre posibles movimientos que puedan producirse en las divisas.

Para comenzar nos centraremos en un aspecto destacable en Europa y es la cotización de la última semana del DAX30.

Como podemos observar, despues de llegar al precio objetivo del hombro-cabeza-hombro previo el precio parece estar retomando un nuevo alza en su cotización, el cual poco a poco lo esta acercando a los máximos de 2018.

Con respecto a la semana pasada, podemos decir que el índice alemán se encuentra impulsandose al alza un 1.30% todo ello debido a que al comienzo de la semana, el mercado se benefició de las conclusiones alcanzadas por la cumbre del G20 que se cerró el domingo pasado, con Trump como protagonista de una caminata histórica con Kim en la zona desmilitarizada en la frontera entre los dos núcleos, pero sobre todo del fructífero encuentro con el primer ministro chino, Xi Jinping; Los dos estrenos, que se reunieron al margen del trabajo de Osaka, reanudaron las negociaciones sobre el tema de los aranceles , y Estados Unidos prometió aliviar la presión sobre Huawei , mientras que China dijo que gastaría en suministros, productos agrícolas y alimentos. “Hecho en los Estados Unidos”.

Situación que claramente reduce el nivel de incertidumbre de todos los mercados financieros a nivel mundial.

Los principales índices estadounidenses y europeos reaccionaron con prontitud, abriendo la sesión del lunes con un gap.
A nivel técnico, el mercado ahora se enfrenta a los niveles de los 12,800 y 12,930 puntos, pasando a través de la resistencia intermedia en 12,680 puntos; en estos niveles quizás podríamos presenciar un retroceso, pero se entiende que los apoyos en 12,600, 12570 y 12540 son excelentes puntos para volver al mercado de compra.

Más abajo encontramos apoyos adicionales en 12,500, 12,440 y 12,380, que probablemente deberían contener más retrocesos sustanciales, incluso si en la situación actual caen por debajo de 12,000 puntos, por ahora bastante poco probable, socavaría las certezas de los inversores.

En el caso del EUR/USD, se aprecia la siguiente situación:

Después de la fuerte subida del lunes, el dólar estadounidense cayó contra todas las principales divisas, luego de que el optimismo por el G20 dio paso a una serie de incertidumbres.

Situación contraria a la mostrada en los índices bursátiles. El Euro subió después de que los políticos europeos declararon que no hay prisa por elevar las tasas de interés. EUR / USD subió por encima de 1.1320 después de los datos, pero el aumento llegó a su fin porque los datos son negativos. Las ventas minoristas en Alemania, situación que retrasaban la subida de los tipos de interés. El BCE puede no considerar un recorte inmediato, pero aún se evalúa la posibilidad de extender las políticas expansivas.

Si observamos la situación en el largo plazo se observa como el precio esta mostrando una desaceleración de la tendencia bajista que estaba mostrando lo que puede dar lugar a una situación de cambio de tendencia o una lateralización de la cotización de este par de divsias.

Por otra parte, el USD / JPY cayeron luego de que el presidente ruso Putin abandonó abruptamente un evento para reunirse con el ministro de Defensa luego de que el vicepresidente estadounidense Pence se apresurara a Washington. El motivo no se explicó, pero, según algunas noticias filtradas, podría tratarse de un accidente nuclear. La primera reacción de los operadores fue vender, pero debe recordarse que el dólar estaba tratando de continuar la estela alcista del G20 antes de que se difundiera la noticia. La cumbre del G20 terminó de manera positiva, pero los inversores están comenzando a darse cuenta de que solo el tiempo dirá si la tregua comercial puede convertirse en un acuerdo comercial.

Europa

¿Qué esperar de la estacionalidad en Europa en Julio?

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 21 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

trading europa

La rentabilidad obtenida en los valores del Eurostox es claramente bajista, teniendo un porcentaje de compañías con rendimientos negativos en el periodo estudiado con respecto a las que los obtienen positivos. Por ello para plantear la estrategia deberemos de tomar en cuenta la probabilidad de ser alcista o bajista para determinar la posición a adoptar en este periodo.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

trading estacionalidad
Según este gráfico las que más probabilidad de caer tienen son

Air Liquide, Alcatel Lucent y Deutsche Telekom

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subida es escasa, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad media negativa:

Alcatel Lucent y Vinci, ya que la probabilidad de ser alcista es elevada y además cumple con los criterios de tendencia alcista, impulso y fortaleza.

Observemos la operación a realizar en Air Liquide.

El valor se encuentra en clara tendencia alcista, superando al alza el nivel superior del canal alcista en la actualidad.

En resumen seleccionaremos a Air Liquide para vigilarlo para utilizar nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia alcista, impulso y fortaleza, es la que mayor probabilidad de subir posee y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada, además de encontrarse en mejor momento operativo.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net.

Además si desea recibir todos nuestros planes estratégico en tiempo real y saber cuándo está disponible la idea de trading, solo tiene que suscribirse gratis aquí y las podrá recibir tanto vía mail como vía whatsapp.

dax111

Seguimiento estrategia Bollinger% en el DAX30

Hola a tod@s, hoy os traigo el seguimiento de nuestra estrategia en el DAX con opciones financieras.

Antes de nada, si no conoces este producto, te invito a que revises los artículos de opciones que hemos ido publicando en nuestra web cada semana, en los que podrás encontrar un breve curso de iniciación.

Todos los meses hacemos nuestra PUTWRITE en el Ibex35, con vencimiento mensual y precio strike al 98% de la cotización de índice. Esto nos lleva a obtener un ingreso que ronda los 100-200€ mensuales, ganando en movimientos laterales y alcistas.

Adicionalmente a lo anterior, podemos operar cualquier índice (los datos históricos lo estamos sacando con el DAX30) utilizando las bandas de bollinger con el extremo inferior en 0.

Como puedes ver en la imagen anterior, se produjo una señal el pasado 3 de junio, calculándole el 98% de la cotización del índice ese día. El valor utilizado fue 11.700, obteniendo un precio strike de 11.450 con vencimiento el 19/07.

Como podrás ver, si tuviste la suerte de entrar con un CFD en 11.700 el pasado 3 de junio, si no tenemos en cuenta el SWAP, tu máximo beneficio son unos 700 puntos (12.400), pero realmente, es poco probable que entraras en el ese valor y salieras en el máximo.

Los CFDs frente a las opciones, si aciertas la dirección del precio, te dan un beneficio mayor, pero también una mayor pérdida si te equivocas. Por eso utilizamos las opciones, y en concreto la venta de put al 98%, para garantizarnos un rendimiento constante y con una protección ante una posible corrección.

Y la pregunta que te puede surgir en la siguiente, ¿sólo es válida cuando el activo es alcista o también dá buenos resultados en tendencias bajistas? veamos un ejemplo.

Por cada operación que vence en pérdidas, obtenemos muchas operaciones buenas, por lo que, mientras no nos demuestre lo contrario, es una estrategia válida tanto para tramos alcistas como bajistas.

Si desea ampliar información, te espero en la sesión de los viernes en nuestra sala de trading a las 14:30. Puedes escribirme un email a jgonzalez@enbolsa.net y te ayudaré en lo que necesites.

bulls and bears

BUSCANDO MÁXIMOS – Informe Bursátil

A medida que van pasando las semanas parece que se confirma que esto no es un simple rebote si no que hemos entrado en una nueva fase impulsiva.

La semana pasada vimos como la amplitud hacía nuevos máximos y como algunos índices ya acompañan esta lectura, sobre todo índices americanos como Sp500, Dow jones y el propio Nyse.

A priori, hemos entrado en la mejor fase para las carteras de medio plazo, de hecho, no paran de llegar acciones a los objetivos y eso debe alegrar a los inversores de carteras de acciones, y es que si no aprovechamos este momento, ¿cuándo lo vamos a hacer?

Ahora mismo, si hacemos lecturas de amplitud o sentimiento todo está perfecto, y técnicamente, mientras tengamos el macd diario cruzado a al alza, no nos debemos de preocupar, por lo tanto, mientras tengamos el macd al alza, a seguir cargando.

Cuando el macd se cruce a la baja, valoraremos que está pasando en la amplitud y en la volatilidad, para tomar alguna precaución, pero recuerde que mientras el mercado global esté por encima de la media 50 ponderada, tenemos que confiar en la continuidad impulsiva

informe enbolsa1

Análisis técnico y fundamental para esta semana

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso a lo acontecido la semana pasada en los mercados financieros.

Para comenzar realizaremos un estudio sobre el SP500

Vemos como el precio del SP500 se encuentra en una situación a considerar, actualmente se encuentra apoyado en un nivel de soporte, en el nivel de retroceso del 23.6%.

No obstante, es relevante considerar niveles posteriores del nivel de corrección para estimar el posible nivel de precio objetivo si el precio perfora a la baja el nivel de soporte actual.

No obstante, deberemosde vigilar los niveles marcados en el gráfico horario el cual se muestra justo arriba.

Si el precio durante esta semana perfora a la baja el soporte actual, todo el mercado se posicionaría a la baja, pero si finalmente consigue formar un nuevo máximo ascendente el precio se impulsará al alza nuevamente.

Por otra parte, mientras que el SP500 buscaba el nivel de soporte, el oro cerró al alza la semana pasada, ya que los compradores agresivos pueden haber encontrado valor dentro de una zona de retroceso a más largo plazo en 1280.80 a 1261.70 dólares.

Esto se debe a que la semana pasada los datos financieros publicados por el mercado de IHS mostraron que el crecimiento de los fabricantes estadounidenses alcanzó un mínimo de varios años en mayo. Esto generó preocupación por una desaceleración en la economía de los Estados Unidos, lo que probablemente significaría una menor demanda de petróleo crudo.

Oro

El oro cerró al alza la semana pasada, ya que los compradores agresivos pueden haber encontrado valor dentro de una zona de retroceso a más largo plazo en 1280.80 a 1261.70 dolares. Además, los compradores llegaron a 1274.60 dolares cuando intentaron defender el fondo principal anterior en $ 1273.20 dolares. No fue una gran reacción desde un punto de vista histórico, pero fue suficiente para producir una pequeña ganancia para la semana.

El cierre más alto del oro se produjo cuando los rendimientos del Tesoro cayeron a un mínimo de varios meses, el dólar estadounidense cerró a la baja luego de alcanzar un máximo de varios años y el Dow se ubicó a la baja por quinta semana consecutiva.

Se estableció que el oro cerrará a la baja durante la semana hasta que el informe del PMI de manufactura flash de EE. UU. De mayo fue más bajo de lo esperado. El informe fue la última señal de que la guerra comercial podría estar desacelerando la economía.

Los operadores de oro pueden haber comenzado a apostar que una desaceleración en la economía de los EE. UU. Conducirá a un recorte de tasas de la Fed. El dólar se debilitará aún más si se reducen las tasas. Esto debería hacer del oro un activo más deseable.

Petróleo crudo

El petróleo crudo de referencia internacional han sido respaldados durante todo el año por los recortes de producción liderados por la OPEP. Hasta ahora, la estrategia ha funcionado con el ajuste de la oferta y la reafirmación de los precios. Las sanciones de EE. UU. Contra Venezuela e Irán han proporcionado apoyo adicional, una serie de compras periódicas debido a las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro.

La debilidad del petróleo crudo comenzó el fin de semana del 26 de abril, cuando los comerciantes se preocuparon por el exceso de oferta en el mercado después de que Estados Unidos anunciara sanciones adicionales contra Irán. Durante casi un mes, los operadores parecían contentarse con mantener los precios en un rango hasta el 23 de mayo, cuando las preocupaciones de la demanda hicieron que los débiles mercados salieran del mercado.

El jueves 23 de mayo, los datos financieros publicados por el mercado de IHS mostraron que el crecimiento de los fabricantes estadounidenses alcanzó un mínimo de varios años en mayo. Esto generó preocupación por una desaceleración en la economía de los Estados Unidos, lo que probablemente significaría una menor demanda de petróleo crudo.

Gas natural

El gas natural cerró a la baja durante la semana, pero la acción del precio a finales de la semana sugiere que los compradores pueden haber cambiado su interés a un patrón climático que indique temperaturas más cálidas para principios de junio.

La semana pasada, el gas natural de julio se estableció en $ 2.611, una baja de $ 0.053 o -1.99%.

El mercado registró un fondo de reversión de precios de cierre potencialmente alcista el jueves después de una prueba exitosa de un par de fondos anteriores en $ 2.550 y $ 2.534. Además, un inventario semanal construido en el lado bajo de las estimaciones ayudó a proporcionar algo de apoyo, pero esta es una noticia vieja. El enfoque real para los comerciantes es el informe EIA del 6 de junio.

Según NatGasWeather, los modelos ya muestran una demanda adicional y las estimaciones iniciales del Informe semanal de almacenamiento de EIA se han reducido en 24 Bcf para la semana que finaliza el 6 de junio.

Con respecto a la semana que viene hay que considerar los riesgos políticos existentes.
Es otra gran semana por delante. Las elecciones de la UE harán que los mercados comiencen temprano el lunes. Las conversaciones sobre la guerra comercial y la política y las estadísticas del Reino Unido también estarán en foco.

En el caso de las divisas esta situación proporcionará las siguientes situaciones.

Por el dólar:

Es una semana relativamente ocupada por delante para el Greenback.

Las cifras de confianza del consumidor de mayo saldrán el martes a partir de la semana. Tras un salto en la confianza en abril, las previsiones son para la confianza del consumidor para ver un nuevo aumento en mayo.

Sin embargo, cualquier alza para el Dólar puede ser limitada, si el intercambio de inquietudes de la guerra se prolongue.

Más adelante en la semana, las cifras del PIB de la segunda estimación para el primer trimestre, los datos comerciales de abril y las cifras semanales de solicitudes de desempleo se eliminarán.

La atención se centrará en los números del PIB, y cualquier revisión a la baja probablemente afectará el sentimiento de riesgo.

Al final de la semana, las cifras preferidas del Índice de Precios Core PCE de la FED se publicarán junto con los gastos personales de abril y los números del PMI de mayo en Chicago.

Salvo una desviación material de los resultados preliminares, las cifras de confianza del consumidor finalizadas en mayo tendrán un impacto silencioso el viernes. Podemos esperar que abril, pendiente de las ventas de casas el jueves, atraiga más atención de lo normal, luego de las decepcionantes ventas de casas nuevas la semana pasada.

Fuera de las estadísticas, el progreso o la falta de conversaciones comerciales también deberán tenerse en cuenta durante la semana.

El índice del dólar al contado terminó la semana con una baja de 0.39% a $ 97.613.

Para el EURO :

Los datos económicos están en el lado más tranquilo en la próxima semana. El clima de consumo alemán y las cifras de desempleo que saldrán el martes y el miércoles tendrán el mayor impacto en la primera mitad de la semana.

A menos que sean cifras particularmente decepcionantes, el gasto del consumidor francés y las cifras del PIB de la segunda estimación que saldrán el miércoles probablemente se descartarán.

Las cifras de inflación españolas, italianas y alemanas que saldrán el jueves y viernes serán interesantes después de las últimas actas del BCE. Una inflación más suave probablemente presionará el euro tarde.

Las ventas minoristas alemanas también se pronostican como EUR negativo el viernes.

Si bien las estadísticas atraerán mucha atención, los resultados de las elecciones de las elecciones parlamentarias de la UE comenzarán la semana.

El EUR / USD terminó la semana con un alza de 0.4% a $ 1.1203.

Para la libra:

No hay estadísticas materiales que salgan del Reino Unido en la próxima semana.

La reacción del mercado a las elecciones parlamentarias de la UE y las conversaciones del parlamento del Reino Unido serán los impulsores clave.

A lo largo de la semana, el fin del liderazgo de Theresa May hará que la sucesión se centre. Pro-Brexit y espera que la Libra esté bajo una mayor presión en la semana si se habla de una ruptura sin acuerdo.

El GBP / USD terminó la semana con una baja de 0.08% a $ 1.2714.

Para el dólar australiano:

Es otra semana tranquila por delante. La aprobación de la construcción de abril y el nuevo CAPEX privado del primer trimestre saldrán el jueves.

La atención se centrará en la cifra de CAPEX antes de los números de crédito del sector privado de abril que saldrán el viernes.

Fuera de los números, el sentimiento del mercado hacia la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China probablemente eclipsará las estadísticas.

El dólar australiano terminó la semana con un aumento de 0.86% a $ 0.6927.

Para el yen japonés:

Los mercados deberán esperar hasta el viernes para las estadísticas clave. La inflación de mayo, la producción industrial preliminar de abril y las ventas minoristas se han eliminado.

Si bien la atención se centrará en la producción industrial y en las cifras de ventas minoristas, el sentimiento de riesgo de mercado seguirá siendo el factor clave.

La caída de las elecciones de la UE y el sentimiento hacia los EE. UU .: la guerra comercial de China seguirá siendo el motor de la semana

El yen japonés terminó la semana con un aumento del 0,70% a ¥ 109,31 frente al dólar estadounidense.

El riesgo político debido a la tensión existente entre Estados Unidos y China.

Los mercados asiáticos se agriaron aún más el viernes, luego de que las acciones estadounidenses bajaron debido a los crecientes temores de que las tensiones comerciales prolongadas entre Estados Unidos y China podrían tener un impacto más drástico en la economía global.

Los mercados asiáticos se agriaron aún más el viernes, luego de que las acciones estadounidenses bajaron debido a los crecientes temores de que las tensiones comerciales prolongadas entre Estados Unidos y China podrían tener un impacto más drástico en la economía global. La venta masiva de este mes indica que los mercados están valorando las perspectivas de un incremento en el conflicto entre Estados Unidos y China, ya que ambas partes parecen estar cavando más en los últimos días.

Los inversores han estado recortando las exposiciones a activos más riesgosos y buscando refugio en refugios seguros, con un salto del Oro de más del uno por ciento por encima del nivel psicológico de $ 1,280, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. A 10 años están ahora en su nivel más bajo desde octubre de 2017.

INFORME BURSATIL

El mejor sector para invertir

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

En primer lugar observemos la situación general del mercado para determinar si se esta dirigiendo el capital hacia los mercados alternativos o hacia el mercado de renta variable.

Si observamos el gráfico desde el último trimestre de 2018 se inició un movimiento de salida de capital hacia los mercados de renta variable.

Para comenzar se estudiará el comportamiento bursátil de Estados Unidos y Europa para verificar que zona geográfica es más rentable o menos.

Si observamos la cotización del mercado europeo con respecto al estadounidense enseguida podemos percatarnos de que el mercado europeo se encuentra mucho más bajista que el norteamericano y con un comportamiento de debilidad comparado con este índice bursátil.

Teniendo en cuenta la situación general del mercado y de las zonas geográficas hay que considerar que el mercado, al menos en el corto plazo, va a ser bajista, por lo que para operar buscaremos opciones de inversión para posicionarnos cortos en Europa.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net y realizaremos un ranking de los principales sectores a nivel mundial en función de su situación técnica.

 

 

Estos son el top 5 de los sectores que mejor se estan comportando, podemos destacar como todos salvo el noveno pertenecen a Estados Unidos y Europa.

Esta información hace relevante que a la hora de seleccionar sobre que tipo de activo invertir nos centremos en el mercado Estadounidense.

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable comparado con Estados Unidos, ya que solo tres industrias estan mostrando fortaleza y por lo tanto que casi todas las industrias tienen debilidad, no obstante la tendencia es alcista, con lo que se puede esperar que el precio tienda a incrementarse. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que todas las industrias muestran tendencia alcista y la mayoría de las industrias muestran fortaleza y por ello el Top 5 de industrias son de norteamérica.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial bajista de Europa y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnológica, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria de Oil and Gas Europea.

Se observa como se encuentra en tendencia alcista donde se esta mostrando una situación de debilidad la cual viene acompañada con la formación de un patrón de agotamiento de tendencia por parte de la industria.

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

 

subir109

¿Vender en mayo y salir?

El S & P500 está nuevamente en la cima absoluta e incluso la relación precio / ganancias es aproximadamente la expresada en los máximos de octubre, niveles a partir de los cuales comenzó una corrección del 20%. El rally desde principios de año ha reducido la rentabilidad de S & P500, derivada de futuros dividendos, a 1.9%. La alternativa de inversión representada por los bonos del gobierno de los EE. UU. Es, en cierto modo, más atractiva, ya que alcanza del 2.40% en 2 años al 2.60% en 10 años.

Por supuesto, el mercado de valores puede seguir aumentando, y por lo tanto también los rendimientos del capital invertido en él. Pero, desde ahora hasta junio, es poco probable que llegue un flujo de noticias particularmente positivo y, sobre todo, inesperado.

Por el contrario, las citas más importantes podrían alterar la calma que impregna el mercado de valores desde principios de año. Por ejemplo:

La amplia maniobra fiscal de Trump a fines de 2017 ha agotado casi por completo sus efectos.

2. Los problemas trimestrales de los Estados Unidos que están saliendo estos días se han teñido de luz oscura.

3. Las recompras de las empresas estadounidenses en este período están bloqueadas (“apagón” cerca de las cuentas trimestrales).

4. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están avanzando, pero el sentimiento ya es optimista para una conclusión positiva cercana. Trump, sin embargo, parece querer abrir un nuevo frente en Europa.

5. Por último, se desconocen el factor Brexit y las elecciones europeas de finales de mayo.

En este contexto, las 2 tablas de análisis técnico a continuación llaman ALERTA,incluso si es prematuro “llamar” a una caída de 400/500 puntos (aproximadamente -15%).

Después de las “nubes” de la primavera, junio debe ser el mes de las “palomas” … con los nombramientos del BCE (6 de junio), donde Draghi debe dar detalles importantes del nuevo TLTRO que comenzará en septiembre. Luego estará la Reserva Federal (19 de junio), con Powell ahora protegido por Trump …
El “clima” bursátil del próximo verano probablemente se decidirá por el progreso de estas últimas 2 citas.

SP500 en divergencia negativa con el oscilador RSI, como ocurrió en el verano de 2018 … antes de la corrección de la segunda mitad del año.
SP500 en tops absolutos con el índice de volatilidad en opciones, el Vix , el índice de “miedo”, que da los primeros signos de reacción a partir de los mínimos (los dos gráficos tienen una correlación negativa).
trading en acciones europeas

¿Sabes cuáles son las últimas preseñales y señales activadas de Swing Trading?

Para esta semana, centraremos nuestro análisis de operaciones para el corto plazo.

Para ello, analizaremos las posibles operaciones recogidas en el radar de Swing Trading de la Zona Premium de Enbolsa.net

 

En esta sección tratamos de localizar las zonas de control de los activos, con la idea de tener una visión más clara para realizar nuestras estrategias.
En los cuadrantes superiores podemos ver las diferentes señales activadas en las últimas horas, tanto para la técnica MACDENB como VCN.

En el cuadro siguiente, podemos observar tanto las diferentes señales como preseñales que se están produciendo.

Podemos destacar la preseñal VCN alcista producida en el EURAUD, en el cual también se produjo una señal alcista por MACDENB, buscando un objetivo en 1.61165.

Deberemos prestar atención a las próximas noticias macroeconómicas que se produzcan a lo largo del día, especialmente en la zona europea.

 

Hemos de destacar la preseñal VCN bajista en el AUDUSD, activo en el que no se encuentran divergencias, ni se encuentra en zona extrema.

 

En cuanto a las señales ya activadas, trataremos de buscar aquellas en las que aún tengamos la posibilidad de incorporarnos.

 

Aprovecho para comentaros que en nuestra Zona Premium, además de los diferentes radares de búsqueda, encontraréis análisis de volatilidad, informes semanales o análisis de estacionalidad que os permitirán un mejor estudio y análisis del mercado, nuestra cartera de acciones para su consulta, así como otros aspectos relacionados con las opciones, ratios, etc.

analisis tecnico estacionalidad y flujo de capitales global

La Estacionalidad en el Ibex35 para Marzo

Uno de los sistemas o técnicas  más interesantes de poder predecir en cierto modo, futuros acontecimientos en los mercados financieros, es el estudio de activos cotizados a través  del análisis de las pautas estacionales. Para realizar este análisis debemos comprobar el movimiento de la curva de precios del activo subyacente a lo largo de los 12 meses del año y a su vez, ver ese mismo movimiento en los últimos 10-20 de vida de cada activo en cuestión.
De esta forma obtendremos los resultados medios mensuales del movimiento de este activo en cualquier periodo de tiempo a lo largo de un año comparándolo con los últimos 20 o 25 movimientos en ese mismo periodo pero aplicado a todos los años anteriores.
¿Que es lo que más nos va a interesar de este estudio estacional ? Pues aquellos patrones de comportamiento mensual , semanal, trimestral  o de un periodo concreto predeterminado que se repita de forma constante y cíclica en un activo cotizado, buscando patrones estacionales cuya probabilidad de repetición sea superior al 70% u 80% y que por lo tanto se repite de forma clara en cada año de cotización surgiendo así una posibilidad de compra muy atractiva para los operadores de tendencias alcistas.
En base a esta introducción que les acabo de hacer, nos vamos a centrar en el estudio de pautas estacionales del índice de referencia español, IBEX35, el que nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la fase alcista o bajista en la que nos encontramos en cada momento del año del mercado español.

 

Nuestro artículo de hoy está basado, como he comentado anteriormente, en el estudio de la pauta estacional que presenta el Índice español IBEX35, el cuál como veremos en la siguientes pautas estacionales, hace que el mes de Marzo sea un mes bueno para cargar carteras con activos españoles, siempre atendiendo a los estudios estadísticos de patrones de movimientos estacionales.

La primera imagen que les muestro representa una curva negra de movimientos de este índice español en base al desarrollo de las subidas y bajadas que se han producido en los últimos 20 años en el IBEX35 y nos muestra mes a mes como debería ser el desarrollo de su curva de rentabilidad.

 

En esta imagen queda muy claro de las dos mejores pautas estacionales para operar en el índice IBEX35 son las que comprende los meses de Febrero a Marzo y de Octubre a Enero.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de forma individual y por lo tanto sacamos de la curva anterior los resultados obtenidos en los años que van desde 2008-2018. Nos quedaremos con una curva de rentabilidad azul que abarca por lo tanto los resultados obtenidos entre los años 2008 al 2018 y que podrían considerarse como más relevantes en cuanto a información porque están más cercanos a la realidad más actual de nuestra economía.

En esta imagen de los últimos 10 años se puede observar variaciones con respecto a la imagen del estudio de los 20 años que vimos anteriormente y es que la pauta estacional de los meses comprendidos entre Julio y Noviembre es más extendida en rentabilidad favorable, en cambio los meses comprendidos entre Enero a Marzo muestran resultados menos positivos.

¿Que nos espera estacionalmente hablando en los Próximos meses en el Ibex35?¿Y en las acciones Españolas?

 

Para ver cuáles son las acciones Top españolas cada mes, además del comportamiento de índices mundiales, insdustrias, sectores y acciones mundiales TOP de cada momento, no se pierda nuestro Informe de Estacionalidad de Marzo que colgaremos en los próximos día en la Zona Premium.

Os dejo el informe Descargable de Marzo de 2018 como ejemplo, solo debes pinchar en descargar informe:

sobrecompra y sobreventas

A 5 días de una señal de compra. INFORME BURSÁTIL

Parece que la batalla entre compradores y vendedores, no cesa y todo apunta a que el final los compradores están ganando la partida.

Como veremos a continuación, con el cierre de este mes de Febrero, ya vamos a empezar a ver las primeras señales de compras en los sistemas de muy largo plazo, indicando que podríamos estar en el inicio de una nueva estructura alcista para lo que resta de año.

¿Será verdad estas señales o será una trampa del mercado como en el año 2008?, esa duda, la tendremos muy presentes, puestos que hay síntomas para pensar en una trampa, pero no se observan datos contundentes para ratificar este hecho.

 

 

Banner Opciones interno

Introducción a las opciones financieras 4

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Banner Opciones interno

¿Es el momento de entrar largo en el IBEX-35?

Aprovecho que es el vencimiento de las opciones para tratar la posible operación alcista en el IBEX-35 de cara a este 2019. Las estrategias planteadas en este artículo no son de scalping, su duración va a ser superior a 1 mes.

Actualmente, existen multitud de vehículos para operar un mismo activo: contado, cfds, derivados, etfs, fondos, etc; cada uno de ellos con sus características especiales.

Como es costumbre, los viernes destinamos el artículo a posibles operaciones con Opciones Financieras y, en este caso, vamos a comparar algunos productos con las opciones, en el caso de querer entrar largo en el índice.

Para el análisis vamos a usar la plataforma de SaxotraderPro, disponible a través del siguiente enlace:

https://www.home.saxo/platforms/saxotraderpro

Cómo podemos ver en el gráfico, las medias de 150 y 300 están cruzadas a la baja desde diciembre de 2017, con la consiguiente tendencia bajista.

En consecuencia, no se recomienda entrar alcista con productos como un CFDs o un Futuro, ya que la tendencia bajista no ha finalizado y corremos el riesgo de que el activo siga bajando. En este escenario entran las opciones pero, ¿vale cualquiera?

Desde Enbolsa proponemos en este artículo 2 posibles operaciones, con el consiguiente nivel de riesgo diferenciado.

En el primer caso, vamos a hablar de la PUT Write. Esta estrategia consiste en Vender Put con vencimiento mensual. De esta forma, ahora sería el momento de vender la put que vencería en marzo, y en marzo la de abril, y así consecutivamente.

Nuestra posición la establecemos un 2% por debajo de la cotización del índice, el día del vencimiento de la anterior opción. Por esta venta cobramos una prima y nuestra expectativa es alcista o lateral. Las características de esta operación son:

  • Beneficio potencial limitado a la prima que cobramos.
  • Riesgo ilimitado a partir del nivel de seguridad.
  • El paso del tiempo nos beneficia, incrementos de volatilidad nos perjudica.

Siempre debemos posicionarnos el vencimiento de la anterior opción (el tercer viernes de cada mes). Si queréis confirmar la posición con nosotros, el siguiente lunes al vencimiento se trabaja la posición en la zona premium, puedes ampliar información en el siguiente enlace:

Zona Premium

Si queremos iniciar la estrategia hoy, vemos que el Ibex cotiza en 9.012 y el 98% es 8.831. Buscaríamos la opción con strike 8.800 y la horquilla de la put es la siguiente: 63-81. De esta forma, si vendemos la put

  • vencimiento marzo
  • strike: 8.800
  • Prima en torno a 70.

Tendremos cubierto hasta 8730 durante 1 mes.

El éxito de esta estrategia es hacerla mes a mes de forma constante.

Puedes ampliar información sobre esta estrategia en el siguiente enlace:

Opciones Call/Put

Si somos adversos al riesgo podemos plantearnos un spread alcista. Este se compone de la compra de una call con strike similar a la cotización del índice y la venta de otra call, con igual vencimiento, en el objetivo a perseguir.

De esta forma, nuestro riesgo se limita a la diferencia entre primas, tenemos un objetivo a conseguir y no nos vale un movimiento lateral o un pequeño descenso en la cotización.

En el curso de opciones financieras que recientemente hemos realizado, explicamos esta técnica y enviamos a todos los clientes un excel de apoyo a la operativa. Si deseas consultar en que consiste, te invito a que revises el siguiente enlace:

Curso de Trading ENB con opciones financieras

Si compramos un call con strike 9.000 y vendemos una call con strike 9.200, la boleta de opciones sería la siguiente:

Cuanto más nos alejemos en la venta de la call, menos prima obtendremos y nuestro riesgo será mayor. Si esto lo traslado a nuestro excel, nos arroja los siguientes datos:

Hablaremos de estas dos posiciones hoy a las 14:30 en nuestra sala de trading. Si deseas acceder o tienes alguna consulta, puedes enviar un email a jgonzalez@enbolsa.net o escribir al número +34 601125302.

Buen fin de semana a todos¡¡

Jesús Fragoso.

informe bursatil

Análisis de índices mundiales

Los mercados de valores asiáticos cerraron al alza sobre el optimismo comercial

Los mercados de renta variable en Asia fueron en su mayoría más altos en la sesión del miércoles después de que surgieron las noticias, la fecha límite del 2 de marzo para un acuerdo entre Estados Unidos y China podría extenderse. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que pospondrá la implementación de nuevas tarifas, un 10% adicional a un 10% ya existente si se puede alcanzar un acuerdo comercial.

El Secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el Representante Comercial Principal Robert Lighthizer se están reuniendo con el Viceprimer Ministro chino Liu He en Beijing. Según los informes de los medios chinos, los dos podrían reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite, que está a tres semanas.

Los índices chinos subieron más en las noticias, el Compuesto de Shanghai subió casi un 1,85%, mientras que las ganancias en otros mercados fueron menos sólidas. El Nikkei japonés registró la segunda ganancia más grande, alrededor de 1.35%, mientras que el Heng Seng subió 1.16% y el Kospi coreano subió solo 0.50%. El ASX australiano fue el único índice importante en la región que cerró con pérdidas, con una baja del -0.25%, a pesar de un aumento del 5% en el gigante energético Beach Energy.

Ante todo esto nos encontramos un Nikkei con el siguiente aspecto:

El índice japonés se encuentra en una situación ambigua en la que despues de una tendencia alcista clara desde finales de 2016 hasta finales de 2017 se encontraba alcista y en la actualidad ha perforado a la baja niveles importantes de soporte, los cuales parece tratar de recuperar para no iniciar una tendencia bajista.

No obstante, a pesar de este nuevo intento ascendente, el índice se encuentra en una situación claramente bajista.

Los débiles límites de datos ganan en la Unión Europea

Una ronda más débil de lo esperado de la UE apunta a una continua desaceleración de la economía europea. Desde la propia UE, la producción industrial cayó un -0.9% en el último mes y cayó un -4.2% en el último año. Desde el Reino Unido, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1.8% y un mínimo de dos años.

Si nos fijamos nos encontraremos con un rango lateral que se sostiene desde 2016 hasta el momento actual, no obstante, a medida que el precio se esta acercando en la actualidad al nivel de resistencia se encuentra influeciado por la fortaleza mostrada por el índice bursátil.

Lo que puede hacer que el precio pueda perforar finalmente el nivel de resistencia, sin embargo, hasta que no se confirme esta situación no se aceptará el tramo impulsivo.

El FTSE lideró las ganancias, ya que los débiles datos de inflación apuntan a otro año de política de dinero fácil del BOE, el índice con sede en el Reino Unido subió un 0,60% en el comercio de media mañana. El DAX alemán y el CAC francés subieron un 0,30%.

En las noticias sobre acciones, la mayoría de los sectores eran más altos, aunque las existencias de productos químicos estaban en la delantera, con ganancias promedio cercanas al 1.0%. El banco holandés ABN Amro reportó ganancias antes de la campaña y cayó más de -7.0% en las noticias. Los bancos dicen que los ingresos y las ganancias no alcanzaron las expectativas y que puede que no cumplan con sus objetivos este año.

Las acciones estadounidenses suben en buenas noticias

Las acciones de los EE. UU. Extendieron el repunte del martes con buenas noticias, incluidas las negociaciones comerciales, la posibilidad de que las tarifas se retrasen y un acuerdo para evitar el cierre del gobierno. Los principales índices estaban todos en el verde en las primeras operaciones previas a la apertura con NASDAQ Composite, una empresa con gran capacidad tecnológica en la delantera, con un avance cercano al 0.45%.

La posible reunión entre los negociadores estadounidenses y el presidente chino, Xi Jinping, es lo más destacable de la semana. La reunión, si ocurre, es inesperada y es una señal de que las conversaciones avanzan más rápidamente de lo que la retórica reciente de la Casa Blanca ha alegado. La reunión puede resultar en un acuerdo de principio que muchos creen que podría eliminar los aranceles establecidos el año pasado.

En noticias económicas, el IPC fue plano y la décima más débil de lo esperado, mientras que el IPC subyacente subió un 0,2%. Los datos están en línea con la perspectiva actual del FOMC pero ayudaron a fortalecer el dólar frente a la canasta de monedas globales.