DATOS MACROECONÓMICOS DE INTERÉS PARA LA SEMANA 02/2019

INFORME BURSATIL

Saludos desde Enbolsa.net.

En este artículo vamos a exponer la situación general de los mercados financieros para la segunda semana del año 2020.

Resumen de datos macroeconómicos para invertir esta semana

Lo más importante (y bueno, muy bueno) es la resiliencia del mercado.

En un primer momento las bolsas reaccionaron la semana pasada con caídas ante las represalias iraníes contra bases militares americanas, pero contrarreaccionaron enseguida con indiferencia.

Una indiferencia que permite recuperar una inercia alcista que vence todos los obstáculos (comercio, Brexit, desaceleración europea…).

Las bolsas se hacen más fuertes, más resilientes, cada vez que recuperan esa suave inercia alcista
tras superar un obstáculo. Consolidan niveles y se hacen más fuertes.

Esta semana tenemos macro de intensidad media: Inflación y Producción Industrial europea y americana y algún indicador relevante todos los días, excepto el lunes. Pero lo realmente importante no es la macro, sino la publicación de los resultados 4T’19 de compañías americanas (sobre todo bancos) a partir de mañana y la firma (o no) el miércoles de la denominada Fase 1 del acuerdo comercial entre EE.UU. y China.

Creemos que los resultados de los bancos americanos serán más bien buenos (BPA Citi +13%, JP Morgan +18%, +40% Goldman, +15% M.Stanley…), animando Wall St.

Pero somos escépticos – como defendemos desde hace meses – con respecto a la firma de cualquier acuerdo comercial. Si no firman, las bolsas se debilitarán durante 2 ó 3 días (¿miércoles/viernes?), pero no más.
Probablemente Trump empleará una dialéctica seductora, que mantenga viva la esperanza de que se trata sólo de un retraso, para amortiguar el impacto. Y, enseguida, la siguiente referencia será la formalización del Brexit antes del 31 de enero… lo cual tiene riesgo cero o casi cero porque
se trata sólo de realizar una salida formal a partir de la cual y a lo largo de todo 2020 se negociarán nuevos acuerdos (personas, capitales, mercancías), pudiéndose extender el periodo negociador y permaneciendo vigente la legislación de la UE mientras no se acuerde otra que la sustituya.
Por eso, en la práctica, el riesgo de formalización del Brexit a corto plazo es casi cero en enero (aunque no necesariamente también lo será el de su ejecución posterior, cuando llegue el momento de la verdad). ¿Cómo  interpretar todo esto en términos prácticos?

Pues aceptando que el mercado carece de estímulos, pero también de obstáculos graves. Y que, por eso, las bolsas conservarán su inercia positiva. También esta semana.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título 1

 

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Lunes:

El lunes destaca la publicación del PMI manufacturero.

 

Martes:

El martes la atención se centra en Estados Unidos con la publicación del IPC del mes de diciembre.

Miércoles:

Por otra parte, el miércoles se enfocarán los mercados financieros hacia Estados Unidos por la finalización de la primera fase del acuerdo entre estados Unidos y China. Posteriormente se publicará la producción industrial en Europa.

Jueves:

El jueves solo se puede destacar las ventas minoristas en EEUU.

Viernes

Para finalizar la semana solo se prestarán la atención del IPC Europeo y la producción industrial europea.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

En cuanto a los resultados empresariales se presentarán los siguientes:

Sin título 1

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 2

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

slider zonapremium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *