Categoría: indicadores

video fibonacci

FORMACION | Vuelve a ver la Master Class “Técnica FiboBox”

¿Te perdiste la sesión formativa del día de ayer sobre “Cómo operar los retrocesos de Fibonacci – Técnica FiboBox”?

¡¡Aquí tienes la grabación!!

WEBINARS PARA TRADERS 2019

Los retrocesos de Fibonacci, son utilizamos por números inversores para conocer donde las acciones pueden rebotar, ¿pero realmente lo utilizamos correctamente?

En este webinar se muestra la utilización correcta de este fantástica herramienta que tenemos a nuestra disposición en cualquier plataforma

¡¡PRÓXIMA MASTER CLASS!!

Operativa contra-tendencia con divergencias, en zonas extremas del precio

descarga 1

El miércoles 25 de septiembre, a partir de las 18:00h (España) sobre

Operativa contra-tendencia en zonas extremas del precio.

¿Te gustaría saber donde están las zonas con mayor probabilidad de giro del día?

El precio nos cuenta donde podemos unificar una mayor cantidad de criterios que nos hagan ser mas efectivos aprovechando los giros del mercado.

 

tecnicas de inversion

TÉCNICA DE TRADING | RSI Extremo. Te contamos todo para operar la técnica

En este artículo hablaremos sobre un indicador que nos encanta,  el RSI. Muchos lo conocen por su operativa cuando los activos están sobrecomprados o sobrevendidos,  pero realmente es un indicador que tiene muchas más utilidades.

Fue desarrollado originalmente por J. Welles Wilder en 1978 y es un indicador técnico utilizado por los traders para medir la fuerza de una tendencia e identificar señales de fin de tendencia.  RSI significa Relative Strength Index. Este es el Índice de Fuerza Relativa.

Dentro del gran grupo de indicadores, es de los denominados osciladores porque su señal oscila dentro de un rango entre o y 100, pero los niveles que vigilaremos estarán por encima de 70 o por debajo de 30. La base más teórica del indicador nos dice lo siguiente:

  • Si el indicador RSI se encuentra cerca del nivel de 30, o por debajo, refleja niveles de sobreventa, se trata de una situación en la que los precios han caído bruscamente y el movimiento podría perder fuerza.
  • Si el indicador RSI se encuentra cerca del nivel de 70, o por encima, refleja niveles de sobrecompra, se trata de una situación en la que los precios han subido bruscamente y es probable que el movimiento se debilite.
  • Si el indicador RSI oscila horizontalmente alrededor del nivel de 50, significa que el mercado carece de una tendencia. El nivel 50 es la línea media que separa los territorios alcistas y bajistas del indicador….

El RSI viene por defecto en cualquier plataforma de trading. Se puede aplicar a cualquier activo y a cualquier horizonte temporal.

El RSI Extremo, es un indicador exclusivo de Enbolsa, al que le hemos añadido varios criterios más para que incremente su probabilidad de acierto, este solo lo aplicaremos en el corto y medio plazo, es decir en timeframes de 5 minutos, 15 minutos y 1 hora. Si quieres saber por qué, te recomiendo que veas este webinar formativo “Técnicas para Forex e índices RSI EXTREMO”

 

¿Cómo trabaja enbolsa.net con el RSI?

Lo primordial será observar la tendencia principal del activo. Para medir la tendencia, nosotros utilizamos un indicador denominado “Red de medias”,  compuesto por dos medias ponderadas, una de 300 y otra de 150 periodos, formando entre ambas, una “mancha” o “red”. Cuando la mancha es verde estamos en un entorno positivo del mercado y cuando la mancha es roja sería tendencia bajista.

En un entorno bajista lo normal será encontrarnos muchas sobreventas y en un entorno alcista lo común son las sobrecompras.

Y donde se gana el dinero, ¿haciendo lo que todo el mundo sabe o buscando situaciones anormales del mercado?

Pues sí, ¡buscando situaciones anormales! Este dato es fundamental para el indicador que en Enbolsa denominamos RSI EXTREMO.  Lo anormal es la sobrecompra dentro de una tendencia bajista, o la sobreventa dentro de una tendencia alcista. Anormal significa que no se produce con naturalidad, que es una situación extraordinaria o anormal del precio. Por estos  motivos buscar este tipo de señales nos quitaría muchísimo tiempo. ¿Cómo lo solucionamos? Ayudándonos de un Screener expecífico para la técnica RSI EXTREMO.

rsi
rsi

Aquí os pongo una imagen de como aparecería el buscador de señales (screener). Por un lado te muestra las tendencias de los activos en tres timeframes distintos para buscar la alineación, que 3 de los 5 timeframes de manera correlativa señalen la misma tendencia, también denominado como sincronía del activo. En el grafico os mostramos dos activos alineados que deben ser vigilados. AUDUSD sobrevendido en timeframe de 5 minutos y EURNZD sobrecomprado en 5 minutos.

¿Hay que entrar tal y como el screener nos señala?

No hay que adelantarse. Hay que vigilar al activo en ese entorno buscando fuertes soportes o divergencias (indicador PIVOT POINT de Enbolsa podría ayudarles, gratis para los suscriptores de nuestra zona Premium), zonas de divergencias, desaceleración de la corrección…motivos que demuestren que el precio sigue con la tendencia predominante…

A continuación os muestro un par de ejemplos realizados en riguroso directo de 9:30a.m. a 11:00a.m.(hora española) en nuestras aperturas americanas de nuestro canal de YouTube:

Ambas señales las publicamos en nuestro canal de Telegram para que pudiera seguirlas con nosotros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL ENLACE (T.ME/ENBOLSA)

La primera es una entrada bajista en el Petróleo en timeframes de 1 hora. Señal activada por la técnica del RSI Extremo, os invito a que busquéis si llego a objetivo o no.

youtube1

La siguiente que os muestro es una señal bajista activada por RSI Extremo en timeframes de 15 minutos en EURGBP.

youtube2

Ambas salieron positivas. Pero si quieres ver muchas más en riguroso directo, ¡¡no te pierdas las aperturas europeas en nuestro canal de YouTube!!

Buen trading amigos!

sentimiento de mercad

¿SABES QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS DATOS MACROECONÓMICOS? 25/10/2018

Estimados lectores de Enbolsa.net, a lo largo del artículo hablaremos sobre los indicadores macroeconómicos y la importancia de su utilización.

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país.

Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado.

Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio y largo plazo como para el trading.

 

En el caso de que los usemos para operar debemos darle importancia al horizonte temporal. Si decidimos usarlos para operar en el corto plazo debemos prestarles atención a las horas de publicación y a los datos tanto publicados como los que se esperan.

 

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

 

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

 

 

Y bien, ¿cuáles podríamos decir que son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo, ratio del VIX o balanza de pagos entre otros.

Analizaremos los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

 

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor interés es el Anuncio sobre tipos de interés.

Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución.

Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

 

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

 

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo.

Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

 

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo.

Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Como hemos comentado, existen muchos indicadores macroeconómicos sobre los que analizar y estudiar la evolución de la economía.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.

Espero que os haya resultado de interés. ¡Saludos!

indicadores enb

EL MERCADO EUROPEO PREPARA UNA SEÑAL MACD-ENB SOBRE GRÁFICO SEMANAL

Bienvenidos lectores de enbolsa.net, en esta semana nos vamos a centrar en la técnica MACD-ENB ya que la semana que viene tendremos el curso de ENB AVANZADO, en el cuál se profundiza sobre la técnica del MACD-ENB.


Antes de profundizar diremos que la técnica Macd-enb es una técnica tendencial que utilizamos tanto para el medio plazo, como para el swingtrading e intradia.
La idea de esta técnica es atacar los nuevos impulsos tras los procesos correctivos, es decir, durante una tendencia tenemos impulsos y correcciones, por lo tanto la idea es dejar que se desarrolle la corrección para entrar en el inicio del impulso.

 

Para encontrar puntos de entrada en esta técnica utilizamos diferentes factores que nos ayudarán a ser más preciso, para ello necesitaremos de varios aspectos técnicos como son:
– Medias móviles, este indicador nos ayudará a percibir las zonas dinámica. El precio está en continuo movimiento y la línea de la media móvil acompaña a la curva del precio. La media móvil que utilizamos es la de 150 ponderada.
– Soporte y resistencia son zonas de control estáticas. Varían su movimiento conforme a la escala del tiempo pero no a la del precio. Utilizamos las líneas horizontales para unir
– Línea tendencia es una línea que dibujamos uniendo los máximos crecientes en tendencia alcista y los máximos decreciente en tendencia bajista.

Como vemos en los índices Europeo están desarrollando un proceso correctivo sobre un gráfico semanal que los ha llevado a la zona de control, en el Dax hemos dibujado la zona de control de línea de tendencia y apoyándose en la media móvil una vez que inificamos criterios echamos un vistazo al MACD y vemos que etá por debajo de cero y aún no se han producido el cruce de las medias de 12 y 26, estamos ante la posibilidad de una señal.
Como se pueden ver en los gráficos los índices europeos Dax, Stoxx50, ibex35 y Stoxx50 desde comienzo de este ciclo en el 2009 han dado varias oportunidades de entrada por esta técnica con muy buen resultado.
Cada vez que sobre un gráfico semanal se acerca a la media móvil 150 , provoca que el Macd semanal se coloque por debajo de cero, ese entorno para nosotros es una zona de control y así lo marca el indicador macdenb, la primera señal técnica será el cruce al alza del macd, cosa que aún no se ha producido, por tanto estaremos pendiente en los próximos días de como se comportan los diferentes índices en el mercado europeo y si el macd se cruza al alza estando por debajo de cero, tendremos nuestra señal de compra de cara al medio/largo plazo.

macroeconomia y bolsa

INDICADORES MACROECONÓMICOS, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Estimados lectores de Enbolsa.net, a lo largo del artículo hablaremos sobre los indicadores macroeconómicos y la importancia de su utilización.


¿Quieres saber más sobre los datos macroeconómicos y cómo operarlos?

Únete a nuestro servicio gratuito de NowTrading mandándonos un mensaje de WhatsApp a +34 642 021 702


Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país.

Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado.

Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio y largo plazo como para el trading.

 

En el caso de que los usemos para operar debemos darle importancia al horizonte temporal. Si decidimos usarlos para operar en el corto plazo debemos prestarles atención a las horas de publicación y a los datos tanto publicados como los que se esperan.

 

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

 

En la siguiente imagen podemos ver la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

 

 

Y bien, ¿cuáles podríamos decir que son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo, ratio del VIX o balanza de pagos entre otros.

Analizaremos los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

 

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor interés es el Anuncio sobre tipos de interés.

Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución.

Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

 

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

 

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo.

Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

 

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo.

Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Como hemos comentado, existen muchos indicadores macroeconómicos sobre los que analizar y estudiar la evolución de la economía.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.

 

Espero que os haya resultado de interés. ¡Saludos!

 

Borja López.      blopez@enbolsa.net

548658  FXPRIMUS Live EURUSDM5 2018 05 25 17.44.19 1

Indicador del VWAP

Hace tiempo que el trading que realizo lo baso en lecturas de volumen básicamente, utilizo order flow y utilizo herramientas como el perfil de volumen, pero he creído conveniente traerte un poco de información sobre un indicador  que aunque parecido a una media móvil va más allá de ella.

Este indicador es el VWAP (Volume Weighted Average Price) Precio Medio Ponderado por Volumen.

El cálculo de VWAP comienza desde cero al comienzo del día. El VWAP es un indicador acumulativo, de modo que a medida que transcurre el día, el VWAP se vuelve insensible a los últimos cambios en precio y volumen a menos que sean realmente grandes.

Una de las diferencias mas importantes del VWAP sobre una media móvil tradicional es que aun teniendo las típicas limitaciones de promedios es decir y en definitiva que no se debería de usar porque siempre está rezagado, es mucho mejor que las medias móviles porque no considera solo el precio, lo pondera con el volumen, por lo tanto adquiere un significado muy especial y resulta mucho más interesante y útil.

El VWAP tiene mucha importancia ya que es un indicador utilizado por los inversores institucionales  es decir fondos de cobertura, fondos inversiones, fondos de pensiones, bancos de inversión, etc., Estos constantemente realizan transacciones ejecutando órdenes al mejor precio posible y disponible, en este sentido, el VWAP se utiliza como punto de referencia para optimizar la calidad de sus ejecuciones.
Por ejemplo, si se recibe una orden para comprar durante el día unos cientos de miles de contratos de un instrumento en particular, obviamente no se pueden hacer todos de una vez,  ya que tendría un efecto negativo directo en los precios empujándolos al alza y haría emporar el promedio del precio en toda la compra y es por ello que los institucionales trataran de diluir sus compras durante el día colocando órdenes de compra en niveles que crean que sean los mejores básicamente sabiendo que el VWAP será el punto de referencia para encontrar esos puntos de entrar en compras.

Sabiendo nosotros como traders este concepto del VWAP uno de los usos que podríamos darle sería utilizarlo como soporte/resistencia en nuestra operativa.

Este indicador se complementa de forma más eficaz con los perfiles de volumen o Volume Profile tal como te muestro en esta imagen.

El perfil de volumen o Volume Profile es una de mis herramientas favoritas para hacer trading y cómo puedes ver aquí la tengo implementada en mi plataforma de metatrader.

El Volume Profile, es confeccionado haciendo lecturas de volúmenes reales del mercado de futuros del CME (Chicago Mencantile Exchange), habitualmente lo muestro en el centro formativo de enbolsa.net en las sesiones de los martes y jueves por la tarde a las 16.30h Madrid.

Si deseas conocer más sobre esta herramienta aquí te dejo un enlace para que te suscribas de forma gratuita a nuestro centro formativo, te esperaré el próximo martes a la hora indicada ampliándote información de esta potentísima herramienta que nos permite seguir el rastro del dinero institucional que no es otro que el volumen dejado en sus transacciones.

Apúntate para el próximo martes 29 a las 16.30h. Madrid, habrá un bonus especial para los asistentes!!

Joaquín Cabello

kai

Figura de vuelta: las cuñas

Buenos días estimados lectores de Enbolsa.net,

En el día de hoy vamos a hablar de las cuñas, una figura que a veces vemos en el gráfico y que puede representar tanto la continuidad de la tendencia como su cambio.

La semana pasada hablamos de los dobles suelos y los dobles techos. Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace

Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

Las cuñas se forman por dos lineas en la misma dirección (ascendentes o descendentes) que convergen en un punto que definimos como vértice. La denominación de alcista o bajista que se le da a la cuña hace referencia a la tendencia de la figura, no a su evolución posterior, es decir, si hablamos de una cuña con vertice hacia arriba es alcista, en caso contrario, bajista.

Podemos encontrarnos el siguiente ejemplo.
Activo con tendencia bajista confirmada por la media de 150, corrige, la evolución del precio nos permite trazarle las lineas de tendencia caracteristica de una cuña alcista. Normalmente en este activo, la cuña representa una corrección de la tendencia bajista, para continuar con ella más tarde.

Figura 1. Cuña ascendente con implicaciones bajistas

Por contra, en una tendencia alcista confirmada, podemos encontrarnos una cuña descendente, que puede significar 2 cosas: una corrección y la continuación de la tendencia principal (con mayor probabilidad) o un cambio de tendencia.

Figura 2. Cuña descendente con implicaciones alcistas.

Con mayor probabilidad, la cuña representa una corrección para posteriormente continuar con su tendencia principal, como ya hemos comentado. Sin embargo, podemos encontrarnos un cambio de tendencia. Por lo tanto, cuando estemos analizando un activo, sea alcista o bajista, y veamos la formación de una cuña, debemos vigilar si rompe para continuar la tendencia principal o significa un cambio de tendencia.

He de decir que la fiabilidad de esta figura es reducida. Para optimizar la entrada, sería recomendable esperar a que el precio rompa la directriz de la cuña en un sentido u otro, con fuerza, y que confirme dicha ruptura apoyandose en la directriz que ha roto para iniciar un nuevo impulso, es decir, podria buscar la confirmación con un pull-back, aunque no es necesario.

¿Qué es la Zona Premium?

Trading Psychology SP 640x468

El secreto de la libertad en el trading.

El secreto de la libertad en el trading.

Nuestros instintos naturales nos guiarán erróneamente por los mercados financieros. El primer paso para convertirse en un trader de éxito es la reprogramación de nuestro comportamiento, para hacer lo que sea correcto, en lugar de lo que nos hace sentirnos más cómodos. Jack D. Schwager

Una estructura social, familiar o empresarial necesita tener una serie de normas, reglas o límites bien identificados que hagan fácil la vida de las personas y sus interrelaciones. Deben ser claras para no admitir diferentes interpretaciones, trasmitir paz y seguridad.

Normalmente, están asociadas a un castigo o responsabilidad por incumplimiento, consiguiendo que cada cual sea responsable de las consecuencias de sus conductas. De cierto modo, siempre hay alguien que supervisa que estas reglas sean respetadas. En el caso de una estructura familiar se encargará el padre o la madre, dentro de una estructura empresarial puede que tengas algún cargo más elevado que vigile tus conductas o directamente tus propios clientes.

En el trading, también deben existir estas reglas y límites, la diferencia es que la responsabilidad de tenerlas y realizarlas es absolutamente nuestra. Los mercados no ponen las reglas, puedes comprar o vender los activos, mantener poco o mucho tiempo tus posiciones, duplicar, mediar, colocar o no los stop, operar con un instrumento u otro, con una herramienta u otra… la diversidad es impresionante y ser dueños de nuestro tiempo y nuestras decisiones a simple vista parece maravilloso, pero no todo el mundo está capacitado para ello. De hecho, me atrevería a decir que ninguno nacemos con esa virtud, podemos tener mayor o menor inteligencia emocional que nos hará más fácil el camino, pero tener la libertad de tomar las decisiones que queramos sin que exista nadie que nos controle ni nadie que nos guie, es un arma de doble filo que mal utilizado arruina a muchas personas y puede hacernos mucho daño.

Todos los trader debemos crearnos una estructura interna basada en altos niveles de disciplinas que actúen como guía para que salgamos victoriosos en el largo plazo. Si aún no la has creado, cualquiera de los vaivenes del mercado te hará modificar tu planteamiento inicial y tendrá fuertes implicaciones psicológicas, en algunas ocasiones te asustaras, en otras abusaras del exceso de confianza, en otras te apalancaras en demasía guiado por la avaricia y el súper ego que ha producido la última racha ganadora… ya sabemos cómo terminan estas situaciones, tomaras decisiones erróneas que potencialmente pueden destruir tu cuenta. En el libro de “Trading en la zona” se habla de forma extendida sobre este tema y nos marca una serie de conductas que debemos seguir firmemente, desde enbolsa recomendamos su lectura.

Una vez entendéis este hecho me gustaría comentar que las personas con una alta inteligencia emocional gestionan mucho mejor esa libertad en base a una serie de características que las hacen diferentes al promedio. Trabajar estas 7 estrategias os facilitara vuestra ruta personal tanto en el trading como en vuestras vidas.

 

  1. En todo momento debéis ser consiente de vuestro estado emocional. Así podréis gestionar esas emociones para que trabajen a favor y no en contra. Si me encuentro eufórico no debo operar, si estoy enfadado tampoco, si acabo de tener una gran pérdida…en todas estas situaciones o tenemos herramientas psíquicas muy potentes para resetear y empezar de cero o mejor esperar a la nueva oportunidad que tendremos mañana.
  2. Tus juicios siempre deben basarse en hechos no en rumores ni calentones por los                       vaivenes del mercado. 
  3. Debes transforman lo negativo en positivo. Todos los trader exitosos tienen perdidas y malos días. La diferencia es que los que tienen una alta inteligencia emocional, reflexionan y buscan el aprendizaje de la situación. En seguida se hacen responsables de sus accionesy resultados y luchan hasta que encaminan la situación.
  4. Siempre se debe ser firme, poner límites parciales o totales cuando la operación se nos va de la mano. Ojo no me refiero simplemente a poner stop, hay muchas otras formas de lidiar con el mercado.
  5. Debemos vivir el presente, el pasado quedo atrás y preocuparnos por el futuro es inútil. Debemos establecer metas y objetivos disfrutando del presente construyendo poco a poco nuestro futuro.
  6. Aprender de nuestras propias experiencias está bien pero nuestro tiempo es limitado y escaso. Debemos invertir en las experiencias ajenas: leer libros, ir a seminarios, apuntarme a la sala de trading ENB, consultorías, eventos… solo así potenciaremos nuestras perspectivas, ideas y nuestros conocimientos para este mundo tan avanzado y cambiante.
  7. Por último, tener los ojos, la mente y el corazón bien abiertos. Solo así podremos escuchar nuestros pensamientos interiores, nuestra intuición. Si desde el fondo de nuestros pensamientos apreciamos un leve sonido alertándonos de que la operación que queremos hacer saldrá mal. Súbele el volumen y escucha atentamente: “no la hagas”porque saldrá mal.

 

¡Buen trading amigos!

TRADING

10.000 HORAS DE TRADING

Hoy quería acercaros un artículo escrito por Malcolm Gladwell y publicado en thenewyorker.com. Resume la idea de porque unas personas son exitosas y otras no en una materia que necesita habilidades técnicas o cognitivas muy altas. La parte positiva es que no necesitamos un cociente de inteligencia por encima de la media y cualquiera de nosotros podría tener exitoso en el trading, lo malo es la implicación que requiere. Recomendadisima la lectura de su libro “Fuera de serie (Outliers)”. Resumo y traduzco el artículo de su columna.

Hace cuarenta años, en un artículo publicado en “American Scientist”, Herbert Simon y William Chase, mencionaron una de las conclusiones más famosas en el estudio del éxito:
No hay expertos instantáneos en ajedrez, ni  Bobby Fischer. Cuando una persona alcanza el nivel de gran maestro lleva alrededor de una década con el juego. Estimando a grandes rasgos, un maestro ha practicado entre 10.000 a 50.000 horas mirando posiciones de ajedrez…
En los años siguientes, creció todo un campo de investigación alrededor de esta hipótesis dentro de la psicología, y una y otra vez se llegó a la misma conclusión: que se necesita mucha práctica para ser bueno en tareas complejas. El psicólogo John Hayes observo entre 76 compositores clásicos y encontró que, en casi todos los casos, los compositores no crearon su mejor obra hasta que habían estado componiendo durante al menos diez años.
“La regla de los diez mil horas” a esto me refería en mi libro “Outliers”, cuando escribí “El logro es el talento más la preparación”. “en los campos cognitivamente exigentes, no hay productos naturales. Nadie entra en una sala de operaciones, y hace la mejor neurocirugía. Y en segundo lugar, y más crucial para el tema de los valores atípicos, la cantidad de práctica necesaria para un rendimiento excepcional es tan extensa que las personas que terminan en la parte superior también requieren de ayuda extra. Ellos siempre tienen acceso a pequeños golpes de suerte, privilegios o condiciones que hacen que toda esa práctica sea posible. A modo de ejemplo, los Beatles tocaron muchísimas horas en clubes de striptease de Hamburgo y Bill Gates accedió a las computadoras en la década de los setenta justo por vivir cerca de una, con lo improbable que eso era entonces. El talento de por si no sirve de nada…

¿Es el éxito independientemente de la aptitud natural de una persona?

Una respuesta más reflexiva proviene de David Epstein en su fascinante nuevo libro El gen de Deportes. La idea de diez mil horas debe ser entendida como una media. Por ejemplo, ambos discutimos el estudio realizado por el psicólogo K. Anders Ericsson que observó a los estudiantes que estudian violín en la Academia de Música de élite de Berlín Occidental. Yo estaba interesado en el resultado general, que era que los mejores violinistas, en promedio, y con el tiempo, practicaron mucho más que los buenos. En otras palabras, dentro de un grupo de personas con talento, la diferencia entre el mejor y el resto, lo marcaba el tiempo y la intensidad con que trabajaban. Epstein señala, sin embargo, hay mucha variación detrás de esto puesto que algunos violinistas pueden usar su tiempo de práctica de manera tan eficiente que alcancen un alto grado de excelencia con mayor rapidez. Es un punto importante. Hay setenta y tres grandes compositores que tomaron al menos diez años para florecer. Pero hay otros como Shostakovich, Paganini, y Satie que solo necesitaron nueve e incluso ocho años.
Otro punto importante de las ideas de Epstein es que no podemos plantearnos que un niño que fue lento puede llegar a ser rápido. No podemos aplicar la regla de las 10.000horas a todas las actividades. Simon y Chase hablaban de actividades cognitivamente complejas por lo que se necesitaban muchos años para dominarlas, ya que requieren de una larga lista de variables, posibilidades y escenarios para experimentarse y procesarse.

En nuestro trading la práctica nos llena de determinada experiencia que nos es útil para valuar patrones y ayudarnos en la visión de la estrategia a plantear, por tanto la regla de las 10.000 horas sería bastante útil. Leed el siguiente artículo, los 55 pasos del trading, identificad en qué lugar estáis y obtendréis lo cerca o lejos que os encontráis del objetivo final.

Recuerda siempre que en los campos cognitivamente exigentes, como el trading, no hay productos naturales, los trader no nacen sino que se hacen con un buen números de horas de práctica, no de estudio, para ello no puedo recomendaros mejor cosa que nuestra sala de trading ENB, aparte de sumar horas de trading, practicareis de la mano de un tutor que te ayudara para que esas horas sean de mayor calidad.

Buen trading amigos!

kai

El trading y la filosofía Kaizen

La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejora continua esta al alcance de cualquiera. Anónimo.

La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos. El progreso se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategias. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

Sobre esto tambien habla la filosofía Kaizen, proveniente de la cultura japonesa y nos dice que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande, y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en el trading.

1.- Planear: Es declarar los propósitos de corto y largo plazos, elaborar un objetivo. Además de un diagnóstico de dónde estamos y con qué habilidades, plataformas, comisiones…recursos cuento. Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido, pero es más de lo mismo, no paso de nivel.
2.- Hacerlo: Implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar todo en un diario de trading
3.- Verificar: Es la medición de los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.

4.- Actuar: Nos induce a pensar que el mapa no es el territorio y aun cuando tracemos un plan, es necesario hacer cambios para afinar los propósitos y las herramientas. ¿Cuántas veces se optimiza lo optimizado??

Tras la filosofía kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el trading son fundamentales para alcanzar los propósitos deseados.

 

¡Buen trading para todos!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

vcn

Las técnicas del VCN y MADC-ENB de Enbolsa.net

El éxito no se logra solo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. (Jean-Pierre Sergent)

La figura del maestro o mentor en el trading toma cada vez más relevancia, puesto que la calidad de los modelos que elegimos para nuestro desarrollo es vital para nuestro aprendizaje, con una buena rutina diaria aprendemos a pensar y comportarnos como ellos. Si quieres ser un trader consistente y aún no sabes por dónde empezar, acérquese a alguien que le ayude como conseguirlo y aquí va nuestra recomendación. En el Centro formativo de trading ENB, observara las rutinas y hábitos que dirgen un gran equipo de profesionales con gran experiencia, además tiene la posibilidad de disfrutar de un periodo de prueba sin ningún tipo de compromiso.

¿Qué hacemos en la sala?

Operativa profesional desde las 9:00 (hora española) hasta las 17:30 (hora española) y en riguroso directo y en abierto para nuestros suscriptores. Cada posición que tomamos, la indicamos fijando su entrada, su stop y objetivo. Además, explicaremos la técnica a utilizar para las diversas situaciones del mercado y el porqué de esa operativa. Cada operación es única y cada momento del mercado no tiene nada que ver con ningún otro, pero nuestras directrices se mantendrán invariables para agilizar la toma de decisiones frente al riesgo y la incertidumbre.

¿Cómo actuaremos en cada momento? Veremos el sentido de la operación y la dirección y luego tratamos de gestionar esta operación desde un punto de vista dinámico, es decir, modificando los stop loss a medida que la operación va caminando en una dirección u otra.

Acercarse por la sala es muy interesante para todos aquellos que comienzan en esta profesión debido a que observaran la realidad del trading. ¿Cuál es esa realidad? Pues que no necesita saber que va a ocurrir en los mercados para ganar dinero, que cualquier cosa puede suceder, que cada momento del mercado y sus posibles resultados son únicos, deberá aprender a trabajar de una manera continuada con una mentalidad probabilística. Además, observara cómo los operadores toman decisiones bajo unas circunstancias determinadas y bajo un entorno variable, siempre tendrán la posibilidad de poder replicar nuestras estrategias en una plataforma demo si les fuera de su interés.

La sala también es interesante para todos aquellos que estén en una etapa formativa más avanzada puesto que así podrán corregir comportamientos o manías que hayan ido adquiriendo a lo largo de su operativa.

¿Como procederemos en cada momento?

Solemos hacer un mínimo entre 6 y 8 ejercicios prácticos al día. Así que una cosa esta asegurada, no os vais a aburrir.

Trataremos de determinar el punto en el que nos encontramos dentro de una tendencia. Para ellos analizaremos el movimiento natural del precio. Una curva natural de precios puede ser alcista, puede ser bajista o estar en un entorno neutral, que es cuando el mercado se mueve de manera lateral.

La opción primera y segunda son las opciones óptimas para poder trabajar técnicas de seguimiento de tendencia. Evidentemente la tercera opción es la menos apropiada para una técnica de seguimiento de tendencia porque continuamente nos provocara muchos saltos de stop. Por tanto, saber si estamos en un patrón de tendencia alcista o de tendencia bajista o de rango lateral nos ayudará muchísimo a la hora de emplear una técnica u otra.

Luego dentro de una tendencia existen como dos zonas de movimiento. Lo que denominamos la zona de impulso (figura 1 en verde) y la fase de corrección (figura 1 en rojo) de todo ese impulso. En la tendencia bajista nos ocurriría exactamente lo mismo, tendrá su impulso y su correspondiente fase de corrección.

Por tanto, un operador lo que siempre tendrá que tener claro antes de su operativa y empleo de la correspondiente técnica, es en qué momento del mercado esta. Es decir, en que tendencia y acto seguido en que movimiento dentro de esa tendencia, ¿me encuentro en una fase impulsiva o en una correctiva?

Para identificar si estamos en una tendencia alcista o bajista y la fase en la que nos encontramos solemos usar una media móvil ponderada de 150 que nosotros previamente hemos parametrizado para metatrader para que cuando cambie de color a verde nos indique de una manera visual que la tendencia es alcista y cuando cambie a rojo que la tendencia comienza a cambiar a bajista.

En el siguiente gráfico podemos observar como identificamos las fases ascendentes del movimiento (marcadas en verde), en esos momentos diremos que estamos en un pleno impulso

La pregunta es la siguiente: Con una técnica tendencial ¿será más fácil ganar dinero operando en las zonas señaladas en verde o en las zonas señaladas en rojo dentro de esa misma tendencia alcista?

Evidentemente las probabilidades de acierto en operaciones compradoras serán mayores cuando estemos en una tendencia alcista en zonas de pleno impulso.

A estas fases enbolsa las denomina de timming 1, las zonas donde encontraríamos las mayores probabilidades de acierto para una operativa tendencia alcista.

En una tendencia bajista ocurrirá exactamente lo mismo. La dirección del mercado la señala nuestra media móvil de 150 ponderada y luego las fases impulsivas bajistas podemos observarlas en verde en nuestro gráfico siguiente. En rojo aparecen las correcciones. Cuando tengo un pleno impulso bajista (líneas señaladas en verde) enbolsa lo denomina timming -1.

Cuando estoy dentro de las fases de timing 1 ó -1, enbolsa utilizara en su operativa la técnica denominada VCN

Si por el contrario me encuentro en una zona correctiva dentro de una tendencia alcista o bajista ya no podré operar como si estuviéramos en una zona de pleno impulso sino con la técnica apropiada para un proceso correctivo.

Los procesos correctivos requieren obligatoriamente que el movimiento natural del precio se acerque a la media móvil ponderada mientras que esta no cambie su dirección. es decir, si era alcista que siga alcista y si era bajista que siga bajista. Observen el gráfico siguiente:

Pues cuando estemos dentro de ese proceso correctivo utilizaremos la técnica MADC-ENB y lo aplicaremos en los timming 3 y -3

Tenemos muchas más técnicas y más formación tanto para trader como para el inversor de swing, os esperamos en www.enbolsa.net

Buen trading amigos!

idea de inversion en la plata

Como hacer trading con el RSI

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a hacer un breve resumen del oscilador RSI, el cual ya fue analizado por nuestro analista Andres Jimenez hace un par de semanas. Si prefieres estudiarlo a través de un video te dejo a continuación el enlace:

Para empezar, ¿qué es el RSI?

Es un oscilador que nos puede servir para predecir el movimiento futuro del precio. Tiene unos valores comprendidos entre 0 y 100, entendiendo que en más de 70 estaríamos en zona de sobrecompra, mientras que por debajo de 30 estaríamos en zona de sobreventa extrema.

Podemos utilizar este indicador en cualquier timeframe, al igual que en cualquier activo (acciones, divisas, indices, materias primas, etc).

En su operativa podríamos encontrar 4 escenarios diferentes:

-Señal de sobrecompra en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

-Señal de sobreventa en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

Para su análisis es recomendable instalar 2 medias ponderadas en el precio, de 150 y 300 periodos.

El primer paso sería buscar sincronía entre la tendencia del gráfico local y de referencia, es decir, si el activo en gráfico diario es alcista, buscare que en gráfico horario también lo sea, y que las señales que se produzcan acompañen esta tendencia.

De esta forma, si hay sincronía, y la tendencia es alcista, buscaré señales de sobreventas extremas, mientras que si estamos ante una tendencia bajista buscaré señales de sobrecompra, con la idea de aprovechar las correcciones del mercado y beneficiarme de los nuevos impulsos.

Espero que os haya gustado.

opciones image

Introducción a las opciones 15

Estimados lectores de Enbolsa.net

Continuamos con el análisis de las diferentes estrategias en opciones. En esta ocasión vamos a describir como cambiar de estrategia, si nuestra posición inicial fue alcista/bajista en precios con una volatilidad estable.

Si deseas consultar el artículo anterior, donde se desarrolló la transformación de la estrategia straddle, lo puede hacer en el siguiente enlace:

 

1.Ratio call spread o ratio vertical spread con call.

 

Expectativas: la volatilidad es relativamente alta. Se prevén ligeros movimientos al alza del mercado sin descartar movimientos a la baja.

Construcción: compramos 1 call de precio de ejercicio A y vendemos 2 call de strike B, siendo A<B. La distancia entre los precios de ejercicio de las call compradas y vendidas establece la zona beneficio-pérdidas.

Beneficio: el beneficio máximo se consigue cuando el precio del subyacente a vencimiento se sitúa en torno al strike B y su valor es B – A – prima neta. El beneficio/pérdida se mantendrá constante e igual a la prima neta por debajo del strike A.

Pérdidas: sólo si a vencimiento el subyacente se sitúa por encima de B + beneficio máximo, pudiendo ser estas ilimitadas.

Paso del tiempo: mientras el precio del subyacente se sitúe en torno al strike B, el paso del tiempo tendrá un efecto positivo. Sin embargo, si se sitúa por debajo del strike A, el paso del tiempo afectará negativamente a la posición.

Vigilancia: nunca debe tomar esta posición si estima que es probable que el mercado crezca en gran medida.

 

2.   Ratio put spread o ratio vertical spread con put.

 

Expectativas: mercado con volatilidad relativamente alta, se cree que el precio puede caer levemente, considerándose la posibilidad de una fuerte subida.

Construcción: vender 2 opciones put con strike A y comprar 1 opción put con strike B, siendo A<B.

Beneficio: será máximo si a vencimiento el precio del subyacente se sitúa a niveles del precio de ejercicio de A y su valor será B – A – prima neta. Ante incrementos o decrementos del precio el beneficio disminuye, pero no de forma simétrica. Ante una subida del precio el beneficio disminuye hasta un mínimo (primas netas) a partir del cual es constante. Si el precio disminuye, el beneficio también lo hará de forma progresiva.

Pérdidas: solo si a vencimiento el precio de mercado del subyacente se sitúa por debajo del strike A –  Beneficio máximo.

Paso del tiempo: mientras el precio de mercado se sitúe en torno al strike A, el paso del tiempo tendrá un efecto positivo en nuestra posición, mientras que por encima del strike B el efecto será negativo.

Vigilancia: nunca debe tomar esta posición si estima que hay la mínima posibilidad de que el mercado sufra una fuerte caída. Pero si lo que espera es una subida, está estrategia puede ser buena.

 

Hasta la próxima semana.

MIEDO

El mercado listo para rebotar fuerte. El ratio del VIX nos avisa con un 78% de probabilidad de subidas.

Durante las últimas semanas hemos comentado como la situación de algunos indicadores de amplitud, podrían provocar ciertos retrocesos en las tendencias, y así ha sido.

Ahora toca preguntarnos cuando se acabará esta corrección o al menos cuando se puede producir un rebote fuerte y aprovechable para los inversores.

En las últimas sesiones de nuestra sala de trading, así como en los distintos directos que hacemos desde Enbolsa.net, hemos hecho hincapié en las lecturas del indicador ad10 y del indicador de sentimiento ratio del vix.

Atendiendo al primer indicador, tal y como publicamos en artículos anteriores como “Ahora sí, tenemos un motivo real para ver una corrección”, se apreciaba el deterioro interno del mercado.

Como se puede ver en el gráfico la corrección estaba encima de la mesa. Ahora toca vigilar para volver a atacar al alza y para ello como el retroceso ha sido bastante rápido, tenemos que ir a ver al indicado más potente que podemos encontrar entre los indicadores de sentimiento: El ratio del VIX

Cuando una corrección es rápida o profundiza demasiado, el mercado y los inversores se ponen nerviosos, tanto que incluso podemos entrar en un estado de pánico durante algunos días.

Este estado se ve reflejado en este indicador cuando sus lecturas son superiores a 1. Tal y como se puede ver en la gráfica cada vez que estamos en tendencia alcista y este indicador se coloca por encima de 1, nos marca perfectamente el final de una corrección.

En estos momentos por tanto estamos en una situación de pánico o lo que es lo mismo podríamos estar a las puertas de un fuerte rebote.

¿Cuándo se producirá ese rebote?, ¿Cuándo debería a volver a invertir?, la señal de entrada, será el día que este indicador cierre por debajo de 1, a partir de ese día, existe un 78% de probabilidad de ver subidas en el mercado en los próximos 20 días.

Ahora bien, ¿para qué activos sirve esta señal?, esta señal es utilizada tanto para índices como acciones, pero ¿puedo comprar cualquier acción o índice?, NO

Los activos que tiene una mayor probabilidad de éxito son aquellos que cumplen una serie de requisitos.

Gracias a nuestro nuevo super buscador de acciones, podemos localizar las acciones candidatas y optimas si se produce la señal del ratio del VIX. Este buscador lo tienes disponible en la zona Premium.

En la imagen de nuestros Nuevo buscador, podemos realizar una serie de filtros, que filtros me interesan ahora.

Me interesa acciones que sean fuertes, que tengan un timing 2 y tenga un semanal al alza. Si selecciono las acciones españolas que cumplan estos requisitos, obtenemos como resultado las 25 acciones españolas que son candidatas  a poder entrar en una cartera si esperamos a la señal del ratio del VIX.

Jornada: Indicadores financieros para prevenir crisis económicas – 23 Noviembre en Sevilla

Estimados lectores de Enbolsa.net

Tenemos el placer de invitarles al seminario “Indicadores Financieros para prevenir las crisis económicas” que se desarrollará, en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo el próximo Jueves 23 de Noviembre a as 9:30 horas,

En dicho seminario, José Luís García y Andrés Jiménez como representantes de Enbolsa.net, participarán como ponentes invitados de la mano del Profesor Diego Barbadilla, encargado del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.

En este evento tendremos el gusto de tratar un tema bastante importante, como es, detectar como se posicionan las manos fuertes, para ello, emplearemos una serie de Indicadores de Flujos de capitales, con los que seguiremos el rastro de los grandes capitales en el Mercado Bursátil.

¡¡RESERVE YA SU PLAZA AQUÍ!! 

El evento se desarrollará en el siguiente orden:

9:30 h Inauguración y presentación del Seminario

Profa. Dra. Dña. Rocío Román Collado
Directora del Departamento de Análisis Económico
y Economía Política de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de la Universidad de
Sevilla.

Profa. Dra. Dña. Rocío Sánchez Lissén
Dpto. Análisis Económico y Economía Política.

9:40 h “Indicadores gráficos: tendencia, fuerza y tipos de interés”

D. Diego Barbadilla Mesa
Profesor de la Universidad de Sevilla

10:40 h “Indicadores de los flujos de capitales. Como se
posicionan las manos fuertes” 

D. Andrés Jiménez Rodríguez/José Luis García
López 
www.enbolsa.net

11:40 h “Indicadores técnicos: LEI (YoY) y otros” 

D. Eduardo Faus Ipiña
Renta 4 Banco

12:40 h “Indicadores de Macroeconomía”

D. Hugo Ferrer

https://inbestia.com 

13:30 Clausura

El seminario se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Calle Enramadilla, 18, 41018 Sevilla bef7c50e9abfd0fbcc4a5c930858f65dd7cb45fc

¡¡RESERVE YA SU PLAZA AQUÍ!! 

antonio

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

trading24

Tutorial Básico MetaTrader4

Muy buenas a todos, en este vídeo os enseño a cómo crear un espacio de trabajo óptimo en metatrader4, así como instalar indicadores y screeners en la plataforma, crear plantillas y mucho más.

Un saludo y espero que os guste!

Adrián Serna | @adriansernaenb

 

valores enb

Paquetes de Indicadores ENB Versión 2.0

Ya están disponibles la nueva versión del paquete de indicadores ENB, nuestros indicadores son el apoyo perfecto para desarrollar correctamente la metodología de inversión que EnBolsa utiliza cada día.

Este paquete de indicadores está disponible tanto para Metatrader o Prorealtime.

¿Qué incluye el paquete de indicadores ENB 2.0 para Prorealtime?

  • ENB-SEÑALES
  • ENB-ENTRADA
  • ENB-STOP
  • ENB-OBJETIVO
  • ENB-TITULOS
  • ENB-TIMING
  • ENB-FASE OPERATIVA
  • SCREENER ENB

Precio: 150€ (incluye acceso webinar explicativo y 2 meses gratis a Enbolsa premium)

indicadores

¿Qué incluye el paquete de indicadores ENB 2.0 para Metatrader?

  • ENB-SEÑALES
  • ENB-ENTRADA
  • ENB-STOP
  • ENB-OBJETIVO
  • ENB-TIMING
  • MEDIA ALCISTA/BAJISTA
  • MACD COLORES
  • RSC MANSFIELD

Precio: 150€ (incluye acceso webinar explicativo y 2 meses gratis a Enbolsa premium)

indicadores meta

Desde hoy ya podrá adquirir el Paquete de indicadores ENB para la plataforma que desee, el coste es de 150€ y por la compra tendrá un bono regalo de 2 meses gratis de acceso a la zona Premium. Además tendrá acceso a un webinar exclusivo donde explicaremos al detalle el uso de cada uno de los indicadores y poder así sacarle el mayor partido a los mismos.

Para solicitar los indicadores ENB o pedir más información solo tienen que rellenar el siguiente formulario.