Categoría: Noticias

El dinero quiere que el mercado suba. INFORME BURSÁTIL

La semana pasada os mostramos los indicadores secretos que se escondían detrás de un gran techo de mercado, y como se pudo observar, a priori no lo estamos aún.

Para esta semana os quiero mostrar las estructuras, o mejor dicho, los patrones que nos podemos encontrar en los flujos de capitales, y es que, según esté distribuido el dinero, podremos estar en un posible techo, fase bajista, posible acumulación o fase alcista…

El estudio de los flujos de capitales, es fundamental para conocer y saber en qué fase del mercado nos encontramos y hoy lo vamos a ver.

Para entender las distintas configuraciones que pueden tomar los flujos de capitales, tenemos que entender que el dinero dentro del mercado financiero, se reparte entre el mercado de acciones, el mercado de bonos y el mercado de materias primas y por tanto, en función del orden por fortalezas que se pueda establecer entre estos tres mercados estaremos en una fase y otra.

Esta semana además para complementar el estudio de los grandes cambios del mercado tenemos el webinar especial de trading, sobre los cambios de tendencias y sus figuras, así que si no te lo quieres perder, reserva ahora tu plaza. RESERVAR PLAZA PARA EL WEBINAR

A la espera de la reunión entre China y EEUU. Datos de interés 01/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El mercado sigue dirigido por 3 factores principales:

Negociaciones chino-americanas, Brexit y tono de la macro europea (aunque también hay otros asuntos menores).

Ninguno de los desenlaces más probables a estos 3 factores hará ya un daño relevante al mercado. Eso significa que las bolsas deberían continuar bien soportadas. En el peor de los casos perderían algo de solidez.

Enseguida se incorporará un factor nuevo: la temporada de publicación de resultados americanos del 1T 2019 empezará en unos 10 días y se espera que el BPA medio del S&P500 se contraiga -3,4%. Será el único trimestre con signo negativo de todo 2019 pero hará algo de daño, aunque no esta semana.

Seguimos pensando que cualquier retroceso relevante de las bolsas debería ser interpretado como una oportunidad. Independientemente de que aplanen en algún momento entre abril y mayo, estar fuera tiene más riesgo que estar dentro porque los principales factores estructurales seguirán dando soporte a las bolsas.

Negociaciones chino-americanas en lo más interesante.- De hecho, China acaba de retrasar la subida de aranceles al sector autos americano. Seguimos defendiendo que no se firmará ningún acuerdo formal que cierre definitivamente este riesgo. Mejora progresiva, sí; eliminación del riesgo, no.

Enfrentamos una semana de intensas negociaciones en Washington cuyo probable desenlace será tan constructivo como poco definitivo. Trump necesita mantener vivo este riesgo para favorecer su probabilidad de reelección en noviembre 2020.

¿A quién le importa realmente el Brexit a estas alturas?.- Al mercado, poco. Los 2 desenlaces más probables son:

Dimisión del actual gobierno a cambio de la aprobación de ejecutar el Brexit como está firmado con la UE como tarde el 22 de mayo. Eso significaría aplicación de la cláusula “backstop” y, por tanto, ningún cambio por ahora en el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente le importa al mercado. El siguiente gobierno se ocuparía de los detalles, de los plazos concretos y, sobre todo, de una nueva relación comercial con la UE que podría tardar años.

Bloqueo de la parte británica, dimisión del actual gobierno, participación de los británicos en las elecciones europeas de mayo y extensión indeterminada del plazo para negociar. Puesto que no hay un procedimiento de expulsión de la UE, ni antecedente de una salida unilateral sin acuerdo, el único desenlace razonable sería elegir nuevo gobierno y extender plazos. La salida unilateral de la UE implicaría el empleo del ejército para establecer una frontera física en Irlanda del Norte y controlar las vías de comunicación (aeropuertos y puertos), puesto que no hay funcionarios contratados para estas funciones. Esta alternativa se presenta como altamente improbable en la práctica. Por eso el primer desenlace parece el más probable.

La macro, particularmente la europea.- Los últimos indicadores clave alemanes (ZEW e IFO) han sido mejores y eso permite pensar que estén adelantando un comportamiento similar de los de la UEM en su conjunto.

Esta semana hay mucha macro, pero lo importante será el resultado de 2 indicadores europeos: las Ventas Por Menor de la UEM el miércoles (+2,2% anterior; lo mejor sería que mantuviera ese tono) y Producción Industrial alemana el viernes (+2,4% anterior; ídem). No tienen mala pinta. Veremos. Si sale como parece estos datos transmitirán la sensación de que la economía europea ha tocado fondo, que incluso rebota un poco y eso daría soporte a las bolsas.

En resumen, las bolsas hacen gala de una gran resiliencia y sus 3 factores directores principales (comercio, Brexit y macro europea) seguirán dándoles soporte bajo los desenlaces más razonables. Sólo la debilidad transitoria de los resultados 1T americanos podría forzar su aplanamiento. Pero eso no sucederá esta semana.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Datos de interés 25/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El Parlamento Británico vota esta semana (aún no se sabe qué día) el acuerdo de salida firmado con la UE, si el portavoz de la cámara lo autoriza (ya lo ha vetado una vez).

Sería la tercera vez que se votase. Si se aprobase, se ejecutaría un Brexit pactado probablemente el 22 de mayo, víspera de las elecciones al Parlamento Europeo.

Si el portavoz de los Comunes lo prohibiera de nuevo o si se rechazara otra vez, entonces debería ejecutarse un Brexit sin acuerdo antes del 12 de abril porque ese es el último día en que los estados miembros deben solicitar su participación en las elecciones al Parlamento Europeo. Esa es la teoría, pero la práctica puede ser distinta porque ni hay un procedimiento de expulsión, ni se sabe cómo sería una salida unilateral de la UE en el improbable caso de que G.B. la adoptase (el Parlamento ya ha votado en contra de esta opción).

Así que lo más probable, creemos, sería la dimisión del actual Gobierno, la convocatoria de elecciones anticipadas y la solicitud de más tiempo para que el nuevo gobierno pueda presentar algún planteamiento alternativo.

Es probable que bajo esa rocambolesca hipótesis los ciudadanos británicos participasen en las elecciones europeas. ¿Quién sabe?. Pero lo que sí sabemos es que esta grave incertidumbre – aún más grave ahora – no puede ayudar a unas bolsas que ya están hastiadas del asunto.

El tono de la macro europea vuelve a ser la clave.

La semana pasada los decepcionantes PMIs europeos lo estropearon todo el viernes. Esta semana podría repararse algo del impacto recibido si el IFO alemán de hoy rebotase milimétricamente como se esperaba hasta el viernes (98,6 vs 98,5) pero ya no esta mañana (98,5) y si los Indicadores de Confianza europeos del jueves se estabilizasen o mejorasen algo.

El IFO puede cumplir con las expectativas e incluso batirlas, pero somos escépticos con respecto a la mejora de la confianza en la Eurozona porque tanto una creación de empleo más lenta como la desorientación que transmite este incomprensible Brexit habrán continuado erosionando el sentimiento de consumidores y empresas.

En el frente americano la Confianza del Consumidor podría mejorar algo mañana (132,0 vs 131,4), pero seguramente el jueves se revisará a la baja el PIB 4T en su registro final (+2,3% vs +2,6% preliminar) y el saldo conjunto podría ser neutral.

Nada que ayude demasiado, nos tememos. :: Semana “binomial”: o rebota o muy floja… pero pinta mal.- Al final enfrentamos una semana en que el tono del mercado se reconduciría hacia positivo – incluso bruscamente – sólo si se atisba un Brexit no destructivo y, además, la macro europea ayuda un poco. ¿Sucederá así? Imposible adivinarlo, pero parece improbable.

Sobre la macro europea, que es la parte más racional sobre la que sí podemos atrevernos a opinar, somos algo escépticos. Pero sobre el Brexit, a estas alturas nadie sabe nada. Y la TIR del Bund se ha situado en negativo (-0,015% el viernes), como en 2016 (junio/oct.), reflejo de la mala sensación que se ha extendido sobre el ciclo económico europeo a raíz de los últimos datos, que han sido francamente débiles (excepto en Alemania).

Además, el reenfoque “super-dovish” o super-suave de la Fed de la semana pasada que inicialmente fue interpretado positivamente (al entenderse que lo malo hubiera sido lo contrario) pasa ahora a interpretarse negativamente porque se teme que sea consecuencia de su adaptación a una economía americana inesperadamente débil.

Por eso esta semana será binomial: o de repente bien de nuevo, (poco probable) o las preocupaciones vuelven (muy probable). Sufriremos una semana de tomas de beneficios preventivas, reflejo de que los riesgos han vuelto a elevarse y de que las últimas semanas de optimismo ya recogen todo o casi todo lo bueno conocido. La noche asiática ha sido mala (Nikkei -3,0%; CSI-300 -2,3%…) y no tiene pinta de que vayan a coincidir las circunstancias necesarias (Brexit y macro europea) para que mejore el tono en los próximos días.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

IFO alemán.

MARTES

Confianza del consumidor europeo.

MIÉRCOLES:

Comparecencia de Mario Draghi.

JUEVES

PIB estadounidense

VIERNES

Ventas de viviendas y deflactor del PIB.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 09-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Datos de interés 04/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso a las principales noticias macroeconómicas de la semana.

La semana pasada las bolsas aguantaron extraordinariamente bien, a pesar de las serias tensiones India/Pakistán, del flojo PIB de India (+6,6% desde +7,1%), de otro retroceso de la Confianza en la UEM (106,1 desde 106,3), de la desaceleración de los precios inmobiliarios americanos (+4,18%vs +4,58%), de la ruptura de negociaciones EE.UU./Corea del Norte y de un ISM Manufacturero americano inesperadamente débil (54,2, mínimo desde 2016).

Salieron un par de datos americanos muy buenos (Confianza Consumidor 131,4 vs 121,7; PIB 4T +2,6% vs +2,2% esperado), pero curiosamente la semana pasada rebotaron las bolsas europeas y no Wall Street, lo es incoherente.

El volumen de negociación en España es muy bajo (aprox. 30% de lo habitual) y eso hace muy vulnerables los rebotes del Ibex, que retrocedió el viernes (-0,1%) contra mercado (ES-50 +0,4%). Pero desde una perspectiva europea amplia la realidad es que el mercado empieza a descontar positivamente que la macro europea ya ha tocado fondo, que los resultados empresariales europeos no son tan débiles como se temía y que el BCE refinanciará una parte de los TLTROs… cuestión que será la clave de bóveda esta semana que comienza. :: La clave de bóveda de esta semana es el BCE del jueves.- No porque vaya a mover tipos, sino porque ya este mes empieza a vencer el primer TLTRO (liquidez a plazo a los bancos condicionada a la entrega y el crecimiento del crédito) y debería ser ya más específico con respecto a cuándo y cuánto refinanciar.

Son unos 720.000M€, de los cuales se espera refinancie más de 200.000M€. Consejeros del BCE se han pronunciado a favor de refinanciar, pero del jueves es la última antes del primer vencimiento (97.000M€) y el mercado demanda un mensaje más concreto.

Si lo recibe el jueves los bancos europeos rebotarán (sobre todo italianos) y el mercado se quedarán tranquilo, preservando su actual fondo casi demasiado alcista. Este es el desenlace más probable. Pero en caso contrario bancos y bolsas europeas sufrirán sustancialmente, por decepción y desorientación. Diríamos que la probabilidad de que el BCE traslade un mensaje lo suficientemente específico es del 70%, así que este es el escenario central. Pero el 30% de riesgo de decepción existe…

Volvemos al Brexit y al comercio chinoamericano.- Porque la semana próxima el Parlamento Británico vota encadenadamente entre martes 12 y jueves 14 el acuerdo con la UE de nuevo (M12), sí o no a una salida sin acuerdo (X13) y extensión de plazos (J14). Pero, insistimos, el desenlace consistirá en extender plazos y/o aplicar la cláusula “backstop”. Por se descuenta un riesgo bajo para el Brexit. En paralelo se desarrollan negociaciones para cerrar una reunión entre los presidentes americano y chino hacia el 27 de Marzo que, según el WJS, ofrece expectativas de firmar algún acuerdo comercial concreto. Por eso la “noche asiática” ha sido buena (Nikkei y CSI-300 aprox. +1%), lo cual influirá positivamente en la apertura europea.

Pero cuidado porque a Trump le interesa mantener vivas las incertidumbres comercial y norcoreana para aumentar la probabilidad de salir reelegido en Nov. 2020, así que los avances en ambos asuntos serán lentos.

Evitará desenlaces claramente destructivos porque una caída de las bolsas le perjudicaría, pero también soluciones rápidas que le hagan “prescindible”. Ese equilibrio es peligroso. Por eso es tan importante que el BCE defina qué piensa hacer con los TLTROs esta semana, retirando esa incertidumbre de la mesa. Tensión hasta el jueves…

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Destaca la publicación de los precios de producción en Europa.

MARTES:

Comparecencia de Carney en Inglaterra, el ISM no manufacturero de Estados Unidos y el PMI de servicios en China.

MIÉRCOLES:

Informe de perspectivas económicas de la OCDE.

JUEVES y Viernes:

Perspectivas sobre las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania, Inglaterra, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

PELIGRO BAJISTA. Informe Bursátil

Ya en el informe de la pasada semana, veíamos que todavía el mercado de acciones generaba muchas dudas y las últimas sesiones, no han sido muy alentadoras.

Los flujos de capitales, tienen que decidir en qué mercado colocarse, entre las acciones, bonos, materias primas y “liquidez”. La liquidez de los grandes inversores, se puede observar según evoluciona el Dollar Index y como veremos a continuación, este índice ha dado una señal de compra, ¿estarán los grandes inversores poniéndose en liquidez?

Tras un rebote de la magnitud que hemos visto sobre todo en USA, ha llegado el momento de tomar una decisión y es que la mayoría de índices, es muy probable que den señales bajistas por la técnica MACDENB, los lectores que nos seguís cada día, conocéis que desde Enbolsa.net ya hemos tomado algunas posiciones bajistas en los índices gracias a la Técnica de Fibo-box.

Ahora toca decidirnos, nos quedamos quietos o tomamos posiciones bajistas, lo que si tenemos claro es que los inversores de medio y largo plazo que estén pensando en comprar, aún no estamos en el momento oportuno.

La relación de China y Estados Unidos no se rompe. Datos de interés 11/02/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Lo más importante es que en Pekín no se rompan los puentes.- Continúan las negociaciones comerciales chino-americanas en Pekín. No las protagonizan ni Trump, ni Xi Jing Pin, pero ofrecen el siguiente nivel de interlocución en importancia: Secretario de Comercio (R. Lighthizer) y Secretario del Tesoro (S. Mnuchin). El fin de la tregua se aproxima (1 Marzo), así que este asunto pasa a ser el nº 1. Debemos estar preparados para que no haya avances inmediatos porque en el tramo final de cualquier negociación es cuando las partes amenazan con romper presentando reclamaciones exageradas para presionar. Eso es lo que puede ocurrir esta semana. Lo único importante es que los puentes de negociación no se rompan.

Una solución temprana es improbable. Continuamos defendiendo como escenario más probable avances muy lentos, pero sin represalias adicionales; tampoco debemos esperar la firma de un único acuerdo que solucione el asunto, sino más probablemente avances y retrocesos parciales. Y el mercado bailará al son de los mismos. Tal vez toque vivir una semana de bloqueo no destructivo que probablemente desembocará en una extensión de la tregua más allá del 1 de Marzo. Por eso esta semana las bolsas entrarán en una etapa más neutral, continuando con el tono de finales de la pasada, pero con movimientos más suaves. Semana de transición, salvo sorpresas. :: Nuevo cierre de la Administración Americana.-

El Gobierno y el Congreso no han resuelto sus diferencias, así que el jueves 14 podría volver a cerrarse parcialmente la Administración Americana porque ese día expira el plazo de la reapertura parcial. No tiene buen aspecto porque ninguna de las partes tiene intención de ceder con respecto al muro. Lo bueno es que el impacto económico (sobre el PIB) es reducido. Lo malo es que la desconexión entre la Presidencia y el Congreso eleva la inestabilidad política y, en caso de complicarse, podría reavivar un hipotético “impeachment”.

Eso no ayudaría en absoluto a las bolsas porque retiraría el foco desde la economía y los resultados empresariales para centrarlo en la política, generalmente imprevisible. :: La macro americana no ayudará, pero tampoco dará problemas.- Lo más importante viene de EE.UU.: Inflación y Ganancias Reales el miércoles, Ventas Por Menor el jueves la Producción Industrial y Grado de Utilización de la Capacidad Productiva el viernes. Nada de eso será ni muy bueno, ni muy malo. La inflación retrocederá sustancialmente (+1,5% desde +1,9%), favoreciendo los bonos americanos (TIRes algo inferiores, como tendencia general.

La Utilización de Capacidad mejorará 1 décima, hasta 78,8%, lo que sería modestísimamente favorable para la bolsa americana (no necesariamente para el resto). El resto de datos serán mediocres o continuistas, así que no parece que la macro de esta semana vaya a dirigir el mercado. Por tanto, serán los 2 factores de índole política aludidos anteriormente lo que lo hagan. Toca bailar al son de las filtraciones y las noticias…

Sin embargo, la debilidad de la economía europea es cada vez más palpable y eso acentuará el desacoplamiento a favor de Wall Street.- Seguimos prefiriendo la bolsa americana a la europea. Los datos europeos recientes han puesto cruelmente de manifiesto que Europa desacelera en serio y eso favorecerá que Wall Street continúe avanzando en solitario (seguramente acompañada de Brasil y de algún otro emergente), cuando las circunstancias vuelvan a permitirlo, como efectivamente sucederá aunque no sea esta misma semana.

Así que… posicionamiento y a esperar. Atención a una pérdida de tracción de la economía española más acusada de lo esperado. Esto es probable que suceda. Iniciamos una etapa de mercado más neutral que exige paciencia y sangre fría. Lo importante es estar donde se debe estar: EE.UU., Brasil y, más rotundamente una vez superadas las elecciones de Mayo, en India

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:
Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

MIÉRCOLES:

El miércoles la atención recaerá en Estados Unidos, ante la publicación de datos como el IPC y la conferencia sobre las perspectivas económicas sobre la evolución económica de Estados Unidos.

VIERNES

El viernes se presentará el IPC en España y el porcentaje de utilización de la capacidad industrial.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Exxon Mobile con una rentabilidad del 4.32%.

Mientras que en Europa destacan Euskatel y Grupo Catalana Occidente.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Introducción a las opciones financieras 3

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

En el momento de hacer el ejemplo el EURUSD cotiza a 1`1326. Si elegimos una opción call con vencimiento marzo (40 días), y strike 1`13, los datos que nos arroja el broker son los siguientes:

  • Volatilidad: 6,19%
  • Prima: 0,01297

Si en vez de elegir vencimiento marzo, elijo vencimiento junio, los datos que me proporciona son:

  • Volatilidad: 6,83%
  • Prima: 0,02634

Como el tiempo hasta el vencimiento es mayor en el segundo caso y, por tanto, la probabilidad de un movimiento favorable para el comprador de la opción, el coste de la prima es mayor. Si el precio sigue subiendo y en 15 días cotiza a 1`14, ambas primas van a aumentar de precio (recordar conceptos de valor intrinseco y valor temporal) pero,

¿creéis que el aumento de precio de la prima será igual en ambas opciones? la respuesta la encontrarás en el apartado tiempo a vencimiento.

En definitiva, podemos afirmar que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos cómo afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Imagen proporcionada por SaxoTraderPro, si deseas descargar una demo o información sobre nuestro curso de opciones, ponte en contacto con Jesús Fragoso en jgonzalez@enbolsa.net

Jesús F.

Curso de Trading ENB con opciones financieras

Datos de interés 04/02/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El tono del mercado es bueno, pero la semana pasada los índices presentaron cierres mixtos, siendo EE.UU. mejor que Europa. El apetito por los bonos se mantuvo (aunque los bonos italianos sufrieron) y el dólar se depreció. Fue una semana intensa en referencias. Los resultados empresariales mostraron un saldo dispar, pero algunas tecnológicas americanas rebotaron con fuerza (Apple y Facebook) lo que sirvió de catalizador para el mercado.

Por otra parte la Fed sorprendió con un mensaje dovish y aludió a que sería paciente y dependiente de los datos que se publiquen, tanto para subir tipos como para reducir balance.

Esto sitúa a EE.UU. en el mejor escenario posible: su crecimiento económico se mantiene sólido, se crea empleo con fuerza (Payrolls +304K, Tasa Paro 4%: ver Entorno Económico) y la política monetaria no se endurecerá en el corto plazo. Además la presión de la inflación es moderada y la fortaleza de la economía todavía no está reflejada en los salarios (Ganancias Medias/hora +3,2% vs +3,3% anterior).

Esto refuerza nuestra idea de que hay que construir cartera sobreponderando EE.UU. frente a Europa. Sencillamente porque existe un claro desacoplamiento entre ellos y la desaceleración no es sincronizada.

Buena muestra de ello es que Italia entró en recesión técnica y el Gobierno alemán redujo su expectativa de crecimiento de PIB en 2019 hasta +1% desde +1,8%, nivel que compara con +1,5% de 2018. Además de por la propia desaceleración, Europa se ve afectada por otros factores, como los aranceles a los autos, la incertidumbre acerca de quién sustituirá a Mario Draghi en el seno del BCE o las elecciones europeas en mayo. En referencia a ello, esta semana la Comisión Europea publica sus Previsiones de Crecimiento y previsiblemente reducirá sus estimaciones para Europa, como ya hizo recientemente el FMI (2019: +1,6% en 2019 vs +1,9% estimado anteriormente). A todo ello, se une el Brexit. La semana que viene se reúne el Banco de Inglaterra, no se espera que vaya a haber modificación de tipos de interés, pero en el Informe de Inflación sí podría hacer alguna referencia a su impacto. No obstante, la pasada semana el Parlamento Británico votó a favor del Plan de May de reabrir las negociaciones con la UE y descartó la posibilidad de impedir un Brexit sin acuerdo.

¿Qué tenemos esta semana? (i) Intensidad en resultados. En EE.UU. el flujo de noticias es cada vez menor, pero todavía compañías importantes como Google, Walt Disney, Eli Lilly o Philip Morris tienen que presentar sus cuentas. En Europa presentarán resultados BNP Paribas, ING, Daimler, ArcelorMittal, LÓreal, Total o Sanofi.

(ii) Macro relevante: En EE.UU. Bienes Duraderos, ISM No Facturero, Productividad No Agrícola o PIB. En Europa Ventas Minoristas.

(iii) El BoE celebrará su reunión de tipos (se espera mantenga en 0,75%, pero lo más destacado será el Informe de Inflación y posibles declaraciones de Carney.

(iv) Previsiones de la Comisión Europea. (v) China se mantendrá cerrado toda la semana por la celebración del Año Nuevo Lunar. Por lo tanto, no tendremos novedades en cuanto al Proteccionismo. La semana pasada China anunció que iba a elevar la compra de determinados productos y ambas partes se habrían comprometido a continuar avanzando en las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo.

Con todo esto, si los resultados empresariales no baten expectativas y se produce una revisión a la baja de las estimaciones europeas por parte de la CE, probablemente el mercado opte por tomar un descanso. Dicho esto, el fondo de mercado es mucho mejor que en 2018. Es buen momento para construir cartera, eso sí, sobreponderando EE.UU. y algo de Emergentes (Brasil e India) para los perfiles más dinámicos.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

MIÉRCOLES:

El miércoles tendra lugar la reunión del presidente de Estados Unidos para centrarse sobre el estado de la unión.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Exxon Mobile con una rentabilidad del 4.32%.

Mientras que en Europa destacan Euskatel y Grupo Catalana Occidente.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Datos de interés 28/01/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

l tono es claramente distinto al de finales de 2018. Aquel enfoque destructivo fue un error. Por eso en 2019 el mercado intenta autocorregirse a toda prisa. Eso se traduce en rebotes continuados de las bolsas. La semana pasada de nuevo (ES-50 +0,9%; Ibex +1,3%… aunque S&P500 -0,2%). Como consecuencia de esa especie de “cargo de conciencia” ahora los datos macro flojos casi no pesan sobre las bolsas. A pesar de ellos las bolsas han continuado subiendo. El Brexit no tiene buena pinta, pero el mercado lo ignora. La tregua comercial China/EE.UU. expira el 1 de Marzo pero el mercado cree que el desenlace será constructivo (y probablemente esté en lo cierto). Ahora nada se interpreta en negativo, así que la inercia de las bolsas es alcista. ¿Tiene sentido? Desde luego, más sentido que las caídas del último tramo de 2018. :: ¿Punto de inflexión en la macro? En Estados Unidos probablemente sí. En Europa aún no.- Parece que termina esta etapa de debilitamiento de la macro. El PMI Manufacturero americano del jueves pasado salió bueno y esta semana el ISM Manufacturero rebotará algo. Una cifra no marca tendencia, pero sí puede anticipar un punto de inflexión. Es pronto para Europa, pero no tardará. Al menos se estabilizará. Esta semana se publican “todos los datos imaginables”: muchísima macro y resultados empresariales de todo tipo, tanto americanos (Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, GE…) como europeos (Bankia, Phillips, LVMH, Unilever, B.santander…). La macro “mala” no influirá, mientras que la americana empezará a mejorar. Algunos “guidances” o guías a la baja no harían demasiado daño. Sobre tod en combinación con cifras decentes o buenas. Las bolsas dudarán, pero poco. :: El Brexit ya no influye. La reunión chinoamericana decide la dirección de esta semana.- May volverá a perder la votación sobre el Brexit mañana martes, salvo acuerdo de última hora con el DUP, pero las bolsas casi lo ignorarán. Insistimos desde hace meses en que se extenderán plazos (negociación y/o transición) y en que, después, se aplicará la cláusula “backstop”. Por eso las negociaciones China/EE.UU. decidirán el tono de las bolsas. El resto es complementario. Un desenlace neutral (probable) o positivo (menos probable) de las reuniones de esta semana facilitaría que las bolsas siguieran rebotando. Puede que ambas partes se pongan mutuamente a prueba, que es lo normal antes del desenlace de cualquier negociación. Responde a un patrón clásico. En ese caso las bolsas tomarían beneficios, pero no representaría un cambio estructural de tendencia sino la superación de una etapa más en la negociación. En paralelo, el Gob. Americano ha empezado a retirar las sanciones al aluminio ruso y eso favorecerá, indirectamente, la esperanza de un acuerdo con China . :: Las bolsas podrían pararse a descansar, pero es improbable que vuelvan al “modo bajista” de finales de 2018.- La reunión chinoamericana es un riesgo en este punto de la negociación, pero una hipotética decepción pasajera por la aplicación de presiones mutuas solo provocaría modestas tomas de beneficios en unas bolsas que han subido consistentemente en 2019. Ese es el peor escenario realista para esta semana. Además, se reabre la Administración Americana provisionalmente hasta el 15 Feb. Eso ayudará. Cualquier retroceso debe interpretarse como oportunidad para posicionarse… sobre todo en S&P500 y Brasil. Posicionarse y esperar pacientemente. Como dijo W.Buffet: “El mercado es un medio para transferir riqueza desde los impacientes hacia los pacientes”.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:
Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

Negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

MIÉRCOLES:

Festivo en China por el año nuevo Chino, por lo que el mercado de renta variable de China permanecerá cerrado.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:Para Estados Unidos destacan

MID America con un 3.95%.

Mientras que en SSE PLC con un 8.28%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Sentimientos más alcistas en las bolsas. Datos de interés 14/01/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Los bajistas se equivocan. Es una pena el daño causado en 2018, pero se equivocan. El “punto de inflexión temporal” (de peor a mejor) se identifica el 24 Dic. (S&P 500 +10% desde entonces), mientras que el “punto de inflexión conceptual” el 4 de enero, cuando Powell pudo ser realmente él mismo y expresarse con libertad, tras haber soportado fuertes presiones políticas a finales de año que le impidieron dar un giro lógico al enfoque de la Fed en su última reunión de 2018.

Y ese reenfoque, que sí pudo transmitir el 4 de Enero cambió las cosas: dijo que el ciclo americano es sólido (con eso disipó el miedo a una recesión), que las subidas de tipos dependerán de los datos (demostrando que la Fed cambia sus planes y se adapta si el ciclo económico lo hace necesario) y que no dimitirá aunque Trump se lo pida (independencia de la política).

Además, ese mismo 4 de enero saliró un empleo americano muy sólido. Desde entonces todo ha sido distinto. La semana pasada sirvió para consolidar dicho punto de inflexión a mejor (S&P500 +2,5%) porque se disipa el temor a una recesión. Y si la probabilidad de una recesión es baja, como nosotros defendemos, entonces los precios de entrada son atractivos.

Esta mejor perspectiva puede extenderse durante Enero y Febrero siempre que se cumplan 2 condiciones: (i) Buen aspecto de las negociaciones chino-norteamericanas, y (ii) Que los resultados empresariales americanos del 4T’18 que empiezan a publicarse hoy salgan buenos o, al menos, decentes (BPA estimado para el S&P500 +14,1%, que no está nada mal). Y si no enfrentamos ninguna recesión, ¿tiene sentido el “golpe” de 2018 con un BPA’18 americano aprox. +30% y +8,8% esperado para el BPA’19? La respuesta es no, sobre todo ahora que sabemos que los tipos subirán en Estados Unidos mucho más lentamente de lo que se descontaba, que los emergentes se recuperan y que las negociaciones chino-americanas parecen mejor enfocadas, además de que todo parece indicar que el Brexit va a extenderse bien en plazo de negociación, bien en periodo de transición, o bien en ambos. Defendemos que el Brexit será más estético que real: si no hubiera acuerdo, la aplicación de la cláusula de “backstop” permitiría que, en la práctica, el actual status quo durante realmente mucho tiempo.

Pero volviendo la mirada al rabioso corto plazo, el ritmo de la semana podría ser parecido al siguiente: arrancamos un Superávit Comercial chino aparentemente bueno esta madrugada, pero que en realidad es malo (ver nota específica en el apartado Escenario Macro) y con la publicación a partir de esta tarde de unos resultados americanos buenos (publican bancos y se esperan BPAs aprox. +30%), el martes May perderá la votación sobre el Brexit pero está absolutamente descontado y no tendrá impacto, las Ventas Por Menor americanas del miércoles saldrán aceptables o buenas (+0,3% vs +0,2%), el jueves se confirmará una Inflación europea cómodamente inferior a +2% (se espera confirme el +1,6% preliminar) y la Producción Industrial americana del viernes será mediocre pero en absoluto mala (+0,3% vs +0,6%).

Será inevitable alguna toma de beneficios espontánea, como el viernes pasado y como sucederá hoy lunes tras las cifras chinas flojas y tras el rally acumulado, pero eso no solo será normal, sino incluso sano. ¿Qué hacer? Si ya estamos posicionados mayoritariamente (muy mayoritariamente, por favor) en bolsa americana y, si nuestro perfil de riesgo lo tolera, parcialmente también en Brasil e India, entonces sólo esperar. Y si no lo estamos, movernos para reposicionarnos allí. Es determinante aprovechar Enero y Febrero y estas tomas de beneficios pasajeras porque Marzo reactivará 2 incógnitas: el día 1 termina la tregua comercial chino-americana y el 29 debe ejecutarse el Brexit o aplicar el “backstop”. Y si las bolsas se recuperan ahora, probablemente en Marzo se detengan… El momento es (aún) ahora.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES:

El FMI realizará una revisión de sus indicadores macroeconómicos.

MARTES:

Inglaterra votará si aplicar el acuerdo sobre el Brexit de Tersa May.

MIÉRCOLES:

Las ventas minoristas de Estados Unidos.

VIERNES:

Producción industrial de Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y España.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:Para Estados Unidos destacan

MID America con un 3.95%.

Mientras que en SSE PLC con un 8.28%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Datos macroeconómicos en la última semana de 2018. Datos de interés 24/12/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos encontramos en la última semana de 2018 y por ello vamos a realizar también la situación en la que va a acabar este año.

¿Realidad o miedo a lo desconocido? El conflicto entre estas dos variables condiciona el rumbo de los mercados que están a punto de concluir un año especialmente atípico. Salvo excepciones como, la vivienda en España (+6,7% en 3T’18), el dólar (+5,2% frente al Euro) o la bolsa brasileña (+0,5% en Euros), los principales activos – bolsas, bonos, materias primas, oro, e inmobiliario cotizado – registran caídas generalizadas. El impacto es aún mayor en emergentes donde el efecto la divisa es significativo. Este hecho además de inusual parece exagerado porque tiene lugar en áreas geográficas con fundamentales macro dispares y en economías que se encuentran en momentos distintos del ciclo. El flujo de noticias no acompaña, especialmente en el frente político donde siguen abiertos los principales frentes de preocupación – guerra comercial entre EE:UU y China, Brexit y política fiscal en la UEM -. ¿Cuál es el estado general de la economía? Los indicadores adelantados de actividad pierden tracción y los índices de confianza se resienten, pero el crecimiento global supera el 3,5%, el riesgo de recesión es reducido y salvo excepciones como Argentina, Turquía o Suráfrica – todos ellos con un peso limitado en el PIB global – no se aprecian desequilibrios macro insalvables. Las condiciones de financiación son atractivas, especialmente en Japón y la UEM y la Tasa de Paro se sitúa en niveles históricamente bajos en países como Japón (2,4%), EE:UU (3,7%), Reino Unido (4,1%) o Alemania (5,0%). Los beneficios empresariales crecen a doble dígito alto (+27,9% en el S&P 500 y +14,6% en el EuroStoxx 600 en 3T’18) y el endeudamiento privado se mantiene alejado de niveles pre-crisis (2007). La caída en el precio de la energía permite que las perspectivas de inflación se mantengan en niveles reducidos y facilita que la normalización de la política monetaria sea gradual. El sesgo de los bancos centrales es dovish o suave y el mercado espera una política monetaria laxa durante mucho tiempo. ¿Qué debemos hacer? Ser prudentes mientras no se resuelven los acontecimientos más importantes – lo bueno es que no queda tanto–, favorecer la inversión en bolsa de EE.UU donde los múltiplos de valoración vuelven a ser atractivos y aprovechar oportunidades concretas como Brasil e India donde los fundamentales y la agenda económica juegan a su favor. Es mejor ser prudentes porque la volatilidad irá en aumento a medida que avancen las negociaciones comerciales entre EE:UU y China (en marzo termina la tregua en materia arancelaria), nos acerquemos al día D para el Brexit (marzo 2019) y se celebren las elecciones europeas (mayo 2019). Ser prudente no es sinónimo de comprar bonos europeos, al menos con una visión de medio/largo plazo porque la TIR de los bonos core (0,24% en el Bund alemán a 10 A) no compensa el riesgo de duración y en los momentos más difíciles de mercado (febrero y octubre 2018) no han funcionado como activo refugio. En cuanto a la inmediatez de la semana, la atención se centrará en los datos del sector inmobiliario en EE:UU (Precios y Ventas de Vivienda nueva), la Confianza del Consumidor en EE:UU (jueves) e Inflación en Alemania (viernes). El consenso no anticipa grandes cambios en la macro y los volúmenes de contratación se reducen significativamente estos días así que lo más probable es que los mercados se mantengan dentro de un rango lateral con sesgo

Los mercados energéticos experimentaron un viaje descontrolado en 2018. Los precios del petróleo, que incluyen WTI, Brent y la gasolina, aumentaron durante todo el año para caer significativamente en la temporada de vacaciones. Los precios del gas natural se deprimieron, pero luego aumentaron a medida que los inventarios se desplomaron y el clima frío impulsó la demanda. Hubo varios comerciantes que fueron capturados fuera de juego, lo que mejoró los movimientos tanto en el petróleo como en el gas natural. De cara al futuro, los precios del gas natural podrían seguir subiendo mientras que los precios del petróleo están buscando un fondo.

Resumen del mercado del petróleo

Los inversionistas esperaban que 2018 fuera un año volátil, ya que la OPEP anunció en 2017 que limitaría la producción hasta fines de 2018. El productor clave fue Estados Unidos, que había estado produciendo aproximadamente 9.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo en diciembre de 2017. Si bien muchos analistas creían que EE. UU. Aumentaría la producción en 2018, pocos vieron el enorme aumento que los mercados están experimentando actualmente.

Aumenta la producción los cortes de la OPEP, las sanciones contra Irán

El petróleo crudo WTI comenzó en 2018 cerca de $ 60 dólares por barril y el terreno subió a $ 76.90 en octubre de 2018. El aumento se debió a varios factores, entre ellos la disminución de los inventarios en los Estados Unidos, así como a los temores de que la sanción de Irán tomaría 1.5 Millones de barriles diarios fuera del mercado.

El petróleo crudo Brent, que es más un punto de referencia mundial en relación con el Intermedio Oeste de Texas (EE. UU.), Alcanzó un máximo de $ 86.72 en octubre, y durante el cuarto trimestre de 2018 cayó a los bajos $ 50. Una combinación de factores que incluyen tanto la oferta como la demanda conspiraron para erosionar el precio del petróleo crudo.

El suministro de los Estados Unidos fue un factor clave en la generación de niveles de producción que pesaron sobre los precios del petróleo crudo. Los productores estadounidenses de esquisto aumentaron la producción estadounidense de 9.7 millones de barriles diarios en enero de 2018 a 11.7 millones de barriles diarios a principios de noviembre. El aumento del 20% fue impulsado por los precios más altos, que atrajeron nueva producción, así como también, la tentación de capturar participación de mercado.

Durante el tercer trimestre de 2018, Estados Unidos anunció que restablecería la sanción contra Irán después de que la administración decidiera retirarse del programa nuclear de Irán. Durante su campaña, el presidente Trump declaró que sentía que el acuerdo nuclear con Irán era un acuerdo horrible para Estados Unidos y que planeaba romperlo cuando tuviera la oportunidad. Esto sucedió a pesar de los llamamientos de los aliados europeos y asiáticos para mantener el acuerdo, lo que puso a los Estados Unidos y sus aliados en desacuerdo.

Inicialmente las sanciones iraníes eliminan el petróleo crudo

La reintroducción de la sanción iraní levantó inicialmente los mercados de petróleo crudo. La sanción crearía una situación en la que los compradores de petróleo iraní ya no podrían comprar a Irán como proveedor si quisieran seguir comerciando con Estados Unidos. Las expectativas de que la pérdida de petróleo crudo iraní llevaría aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios de crudo al mercado.

Para contrarrestar esta reducción en la producción, las compañías de E&P de EE. UU. Comenzaron a aumentar rápidamente la cantidad de petróleo crudo que estaban generando. A fines de septiembre de 2018, la producción nacional de petróleo crudo de los Estados Unidos había alcanzado los 11,1 millones de barriles por día. Antes de la fecha límite del 5 de noviembre, cuando entró en vigencia la sanción, la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos alcanzó los 11,7 millones de barriles por día.

Lo que ocurrió a continuación fue devastador para los mercados de petróleo crudo. En noviembre, cuando se produjo el plazo para la sanción, el gobierno de Trump anunció que proporcionaría exenciones a casi todos los compradores de petróleo crudo iraní. Todo al mismo tiempo, la oferta era mucho mayor que la demanda, que ya estaba comenzando a deslizarse cuando las tarifas de Trump se afianzaron y se redujo el crecimiento. Desde entonces, la OPEP ha reducido la producción en 1,2 millones de barriles por día, pero el daño al precio del crudo continúa.

Aumento de gas natural a máximos de varios años

Los precios del gas natural comenzaron en 2018 con una nota alta en enero, ya que los temores de clima más frío de lo normal aumentaron los precios. Los inventarios eran promedio, y cuando el clima frío no persistía, los comerciantes dirigían su atención a la producción. La producción de gas natural de EE. UU. Aumentó a la par con la producción de petróleo y aumentó de manera constante a lo largo de 2018. Las nuevas perspectivas para el consumo de gas se afianzaron cuando las empresas comenzaron a acelerar sus exportaciones de Gas Natural Líquido (GNL).

Exportaciones de GNL

Las terminales de GNL aceleraron su actividad y experimentaron un aumento en el volumen durante 2018. La demanda de gas natural en Asia y Europa proporcionó el escenario para acelerar las exportaciones de Estados Unidos. El aumento de las exportaciones ha conducido a una disminución en los inventarios, lo que prepara el escenario para una compresión del gas natural.

La Administración de Información de Energía estima que el gas natural en funcionamiento en almacenamiento está muy por debajo de su rango promedio de 5 años para esta época del año. La acumulación de inventarios de gas natural se desaceleró a fines de la primavera debido a la aceleración de las exportaciones de GNL. Para el verano de 2018, los inventarios de gas natural estaban por debajo del rango promedio de 5 años y no se aceleraron a su nivel normal. La producción se mantuvo fuerte y creció, por lo que los precios continuaron negociándose lateralmente

Las noticias en el mercado que cubren los fondos de cobertura donde el gas natural era bajo, era una señal de que los precios podrían aumentar más si se produjera un pronóstico de clima frío durante la temporada de retiro. Muchos creen que el gran comercio en el mercado fue un par en el que los fondos de cobertura eran petróleo crudo largo y gas natural corto.

En el cuarto trimestre, los precios comenzaron a acelerarse cuando quedó claro que el clima en noviembre sería más frío de lo normal. Con inventarios muy por debajo del rango promedio de 5 años, los precios comenzaron a subir. Los precios se comprimieron hasta $ 4.92 por MMBtu, una subida del 77% desde los mínimos alcanzados en febrero.

Mirando hacia el futuro, la acción del precio se mantiene volátil y ha caído 29% desde que alcanzó sus máximos. Se pronosticó que el clima más cálido de lo normal cubrirá los EE. UU. A mediados de diciembre, lo que afectó los precios. Los inventarios se mantienen muy por debajo del rango promedio de 5 años y los niveles sólidos de las exportaciones de GNL mantienen a los inventarios bajos. Con inventarios por debajo del rango promedio de 5 años, el objetivo para 2019 podría ser el máximo de 5 años, que está cerca de $ 6.0 por MMBtu.

Los altos niveles de exportación han cambiado la dinámica del gas natural. Si el GNL se recupera, es probable que la producción se acelere manteniendo los precios limitados en el país. El precio del gas natural en relación con el petróleo fuera de los EE. UU. Proporciona un gran colchón para los exportadores de GNL de EE. También es probable que la volatilidad continúe permaneciendo, especialmente durante el primer trimestre de 2019.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

Los mercados estarán cerrados.

VIERNES:

IPC español y alemán.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Altria con un rendimiento superior de 6%.

Mientras que en Europa destaca Bankinter.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Datos de interes 17/12/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

Última semana antes de las fiestas navideñas con un entorno marcado por factores macroeconómicos, especialmente por las “hojas de ruta” que se extraen de las distintas reuniones de Bancos Centrales, recientemente el BCE y la referencia clave de la semana, la reunión de la FED el próximo miércoles. Entre los principales focos de incertidumbre: (1) Brexit; (2) las relaciones comerciales EE.UU-China; e (3) Italia; hemos asistido a un tono más constructivo en los dos últimos. Por el lado comercial, la bajada temporal sobre de impuestos a las importaciones de coches americanos (durante 3M del 40% al 15%). Por el lado de Italia, la nueva propuesta de déficit (al 2,04% vs 2,4% presentado inicialmente), permitió un descenso del diferencial de sus bonos italianos (y en general otros periféricos) respecto al Bund. (4) Sin embargo, sí advertimos que los últimos datos de la economía China (ventas Minoristas y Producción Industrial) han reavivado el temor a una ralentización de su economía. Centrándonos en las hojas de ruta de los Bancos Centrales, señalar en primer lugar, que el BCE puede haber sido un buen anticipo para la Fed. El mensaje fue dovish (se revisó a la baja el PIB 2018 y 2019 una décima respectivamente), pero no tanto, ya que confirmó el final del programa de compras netas de activos en dic-2018 y Draghi se mostró confiado en la recuperación de la inflación a medio plazo. En cualquier caso, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia a través de las reinversiones del principal de los activos, donde se ha dado por primera vez un horizonte temporal, se realizarán “durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir tipos” y en todo caso, mientras sea necesario. Entonces, ¿qué podemos esperar de la FED el próximo miércoles? En su última reunión (de septiembre) el diagrama de puntos de la Fed apuntaba a una subida adicional (al 2,25%/2,5%) que se producirá probablemente en esta última reunión del año diciembre y, entonces, además se preveían tres adicionales para 2019 (hasta 3%/3,25%). Los comentarios más dovish de Powell a finales de noviembre han aumentado las expectativas de un ritmo más lento en las subidas. En EE.UU., a pesar de la fortaleza de sus indicadores, ha aumentado la preocupación a una desaceleración en las cifras del mercado inmobiliario, la desaparición de los estímulos fiscales y el impacto retrasado sobre la economía de las 3 subidas de tipos ya realizadas (4 probablemente tras el miércoles). En este entorno, consideramos que el escenario más probable es que la Fed se plantee ir más despacio en las subidas, lo que veríamos como un movimiento para garantizar unas condiciones financieras que acompañen al momento de ciclo. En un segundo plano quedarán el resto de Bancos Centrales, entre otros, el Banco de Japón (tipos -0,10%) y B. de Inglaterra (0,75%), ambos el jueves, en los que no esperamos cambios en los tipos. Así como una amplia batería de indicadores macro, entre los que destacaríamos: (1) El Leading Index en EE.UU. el jueves, que desde los máximos de julio (+0,7%) se espera que se mantenga en el 0,1% nov; (2) Datos de PIB finales del 3T18 en R.U. (1,5% ant.) y EE.UU. el viernes (se espera que se mantenga en el 3,5%), con su deflactor del PCE; (3) Por último, diversos indicadores de confianza en la Zona Euro y EE.UU (tanto empresarial a lo largo de la semana, como de los consumidores el viernes). En definitiva, esperamos una semana en compás de espera hasta la Fed y en nuestra opinión: (1) las expectativas son más dovish, tanto en el BCE como previsiblemente de la Fed (que podría llevar a un ritmo más moderado en sus subidas) pero seguimos en ambos casos en proceso de normalización de sus políticas monetarias. (2) El ritmo de crecimiento sigue siendo más sólido en EE.UU. y nuestra opinión, más favorable hacia la RV americana. (3) La confirmación de un menor ritmo de subidas en EE.UU. debería ser un factor positivo para las economías emergentes, para aquellos países con déficits por cuenta corriente y endeudamiento en dólares (aquí seríamos selectivos hacia Brasil o India entre nuestros preferidos).

Debemos de viligar el último nivel de soporte debido a que si el precio finalmente lo perfora a la baja, cabe pensar que se vaya a prolongar un movimiento bajista.

En el caso de Estados Unidos su economía se fortalece cada día más y ello hace que sea cuestión de tiempo que esto se represente en la bolsa de valores.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

El clima empresarial en Alemania.

VIERNES:

PIB de Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Realty con un rendimiento superior de 4.79%.

Mientras que en Europa destaca LandSecurity con un rendimiento superior al 5.47%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Datos de interés 10/12/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

Los principales frentes de riesgo (proteccionismo e Italia fundamentalmente) parecían diluirse la semana pasada. Sin embargo, el optimismo duró poco. Las dudas sobre una nueva escalada de la tensión comercial entre EE.UU./China, tras el caso Huawei y la llamada a consultas del embajador de EE.UU. en China, se unían a las renovadas preocupaciones en torno a la curva de tipos estadounidense y paraban a las bolsas. Una pendiente muy plana, incluso invertida en algún tramo intermedio, reabre el temor a que nos encontremos en el momento previo a una recesión. Insistimos: no es éste el escenario que barajamos. Ni la macro ni la micro apuntan a una involución en el ciclo económico. El crecimiento global se desacelera pero no se contrae y los beneficios empresariales avanzan a doble dígito. Al final este escenario no hace más que añadir presión a la Fed y a sus próximos pasos. Manejar el mensaje resultará fundamental en su próxima reunión (19 diciembre): un tono demasiado dovish (suave) avivaría el miedo a un debilitamiento económico mientras que un mensaje más hawkish (duro) a lo sugerido en las últimas intervenciones (Kaplan y el propio Powell) aceleraría las TIRs de los bonos frenando, de nuevo, al mercado. Y, además, este cambio de sesgo no parece necesario ni a la vista de los datos de IPC actuales ni de sus expectativas futuras. En concreto, esta semana se publicará el registro de IPC correspondiente a noviembre y se estima que aflojará hasta +2,2% desde +2,5% anterior. En cuanto a las estimaciones a futuro, la caída del petróleo (pese al repunte del viernes pasado, Brent -10% y WTI -13% en el año) alivian la presión sobre los precios. De hecho, los futuros apuntan a que en 2019 la Fed implementará tan sólo una subida (vs. 3 inicialmente estimadas). Sin embargo, esta semana será el BCE el que celebrará su reunión mensual. Esperamos que confirme su estrategia de salida sin cambios ni en los tiempos ya conocidos ni en el mensaje. Un retraso, como decíamos en el caso de la Fed, llevaría a cuestionar la profundidad de la desaceleración económica en Europa. Y de momento los indicadores adelantados apuntan a una normalización del crecimiento. Nada más. Esta semana el ZEW y los PMIs darán buena prueba de ello. Sus últimas lecturas han mostrado cierta pérdida de tracción pero se mantienen aún en niveles robustos en términos históricos. El otro gran foco de atención nos llevará a Reino Unido donde el Parlamento votará mañana el preacuerdo sobre el Brexit alcanzado con la UE. Lo más probable es que se rechace y haya que esperar a una votación en segunda vuelta en un plazo máximo de 21 días. En realidad lo que nos preocupa no es la entrada en recesión sino la falta de catalizadores a corto plazo para que diciembre sea realmente un buen mes para bolsas. Especialmente por la asimetría que caracteriza los movimientos en mercado este año: las malas noticias provocan una penalización mayor a los rebotes derivados de las sorpresas positivas. En este entorno será difícil corregir un saldo anual demasiado negativo para los índices a la luz de los datos objetivos. Esta semana la macro no ayudará a contrarrestar la falta de visibilidad sobre el proteccionismo, las dudas sobre la hoja de ruta de la Fed, el acuerdo sobre el Brexit, los presupuestos italianos. Por ello, anticipamos una semana volátil que se moverá a golpe de noticias. En cualquier caso, si elevamos la mirada más allá del inmediato corto plazo, las oportunidades siguen existiendo, están en EE.UU (bolsa y también bonos) y en emergentes muy selectivamente (Brasil e India).

Esta situación se representa particularmente en el mercado estadounidense:

Como podemos ver, el SP500 esta acanzando el nivel de corrección del 100% del impulso previo por lo que esta semana será clave para los inversores.

Debemos de viligar el último nivel de soporte debido a que si el precio finalmente lo perfora a la baja, cabe pensar que se vaya a prolongar un movimiento bajista.

En el caso de Estados Unidos su economía se fortalece cada día más y ello hace que sea cuestión de tiempo que esto se represente en la bolsa de valores.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

El parlamento europeo vota si se acepta o se rechaza el Brexit.

JUEVES:

Reunión rutinaria del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Realty con un rendimiento superior de 4.79%.

Mientras que en Europa destaca LandSecurity con un rendimiento superior al 5.47%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Motivos en el mercado para cargar carteras. Informe bursátil

Semana de transición, pocas cosas han cambiado desde la semana pasada y estamos a la espera de la siguiente señal de entrada. Como ya dijimos en los informes anteriores, las primeras cargas ya están hechas y los primeros objetivos van llegando para mientras no nos aparezca una señal en la amplitud de mercado, no debemos hacer nada, solamente mantener.

Siguiendo los pasos del mercado nos quedan aún 3 que cumplir para que la confianza sea plena:

1. Vela de giro (hecho)

2. Señal del ratio del vix (hecho)

3. Señal macd amplitud (hecho)

4. AD50 >0

5. Rotura directriz

6. Flujo de capital.

En las próximas semanas, vamos a estar atentos a dos cosas, o aparece una divergencia alcista en la amplitud o el ad50 supera 0, cuando alguna de estas dos cosas ocurra, volveremos a cargar.

Mejora la situación del mercado. Datos de interés 12/11/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

La fase de ajuste en bolsas parece haber tocado fin.

Estados Unidos, el mercado ha confirmado un movimiento ascendente, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

448987070a122295c721d8fcf0b1d331194dbca7.png

Se muestra el grafico del SP500 y se aprecia el claro rompimiento del nivel de directriz bajista.

¿Esta situación se podría haber previsto?

Si consideramos los datos de negociación de estas sesiones en el SP500 los datos de negociación muestran que el 32.6 % de los traders alcistas se estan incrementando notablemente durante los últimas sesiones.

Normalmente se debe de emplear la teoría de la opinión contraria para invertir en los mercados financieros sobre todo porque el mercado tiende a hacer lo contrario.

Los inversores, sobre todo los particulares tienden a incorporarse al mercado en momentos en los que la mayor parte del mercado se posiciona en la misma dirección.

Por ello cuando se estudie el sentimiento del mercado siempre que este se encuentre con una clara situación bajista en el posicionamiento de los inversores, significa que próximamente se producirá un movimiento ascendente.

Antes de la confirmación de este movimiento, se aprecia como esta teoría se cumplió y finalmente el precio se movio al alza.

En la actualidad el índice estadounidense se encuentra en pleno nivel de resistencia, el cual se debe de vigilar.

De hecho se observa como se encuentra actualmente enfrentándose a una resistencia fija (resistencia anterior en el precio) y dinámica (media móvil).

¿Ante esta situación que se puede esperar?

En primer lugar debemos de destacar que aun no ha proyectado el 100% del movimiento alcista previo, por lo que se puede esperar que el movimiento ascendente continúe aun hasta los niveles previos.

No obstante, para quienes operaron en el momento en el que se produjo la rotura de la directriz, puede ser un buen momento para elevar sus niveles de stop loss.

Por otra parte, para la caída del mercado considerando el porcentaje de traders bajistas y alcistas, podemos considerar nuevamente la teoría de la opinión contraria.

La cual se encuentra actualmente en:

16, niveles realmente bajos aun para considerar que el movimiento alcista no vaya a seguir prolongándose.

Ante esta situación, no debemos dejarnos llevar por el miedo del resto del mercado, sino más bien debemos de aprovecharnos de él.

Después de una sobrerreacción afloran oportunidades interesantes en los mercados.

No obstante atendiendo a los flujos de capital el inversor debe de centrarse en otros mercados o ser especialmente cauto en el mercado europeo.

La SEMANA PASADA el precio del petróleo mantenía una tendencia bajista, aunque esta madrugada ha repuntado porque Arabia Saudí ha anunciado que reducirá producción.

En segundo lugar se moderó la volatilidad y los activos de riesgo como el oro perdieron atractivo. Los resultados empresariales mostraron un buen tono y el Nasdaq consiguió recuperar algo de fuerza.

Por último, el desenlace de las “mid term” fue un reparto de poder entre las Cámaras (el Partido Demócrata recupera la Cámara de Representantes y el Partido Republicano mantiene el Senado). Fue un buen escenario para el mercado, puesto que esto suaviza la retórica del Gobierno americano y probablemente facilite un acuerdo con China.

ESTA SEMANA arranca con cuatro focos de atención. (i) Pistoletazo de salida a las primeras cifras de Consumo, con el single day chino. Alibabá ha presentado un incremento de ventas de 27% vs +39% el año pasado. Por lo tanto, fuertes, pero se aprecia una moderación en el crecimiento.

Martes (13) y Presupuesto Italiano: devuelve el presupuesto a la Comisión Europea. Veremos qué presenta y si es o no aceptado. Parece difícil que Italia vaya a reconducir su postura y parece más complicado todavía que la Comisión Europea vaya a suavizar la suya. Sobre todo si tenemos en cuenta que la semana pasada redujo su estimación de crecimiento para Italia en 2019 a +1,2% vs +1,7% anterior vs +1,5% estimado por el Gobierno italiano. Esto lleva a estimar un déficit de +2,9%, nivel que contrasta con 2,4% presentado en Presupuestos y que ha sido rechazado… (iii) Macro reflejando el patrón de siempre: EE.UU. se encuentra en una fase aún expansiva del ciclo económico. En Europa el PIB saldrá débil (3T´18 +1,7% vs +2,2% ant.), mientras que la Producción Industrial y el ZEW alemán también desacelerarán. Sin embargo en EE.UU. la Producción Industrial y las Ventas Minoristas saldrán fuertes. La Inflación se espera rebote hasta +2,5% (vs +2,3% anterior). Aún así no esperamos gran impacto porque con la caída del petróleo se moderan las perspectivas de inflación a futuro y ya está descontado que la Fed subirá tipos en diciembre. (iv) Cada vez menor flujo de resultados empresariales, pero todavía quedan importantes compañías por presentar sus cuentas. En EE.UU. Home Depot, Cisco o Walmart y en Europa Bayer, Vodafone, Linde, Acciona o Vivendi. Con todo esto ¿Qué esperamos que suceda? Europa se mantendrá parada hasta el martes, que se presente el Presupuesto italiano y después probablemente opte por tomar beneficios en un contexto en el que la macro no va a ayudar. Además, a corto plazo tenemos referencias que conviene monitorizar como el G-20 o Black Friday. EE.UU., apoyado por la macro, podría vivir una situación algo mejor y cerrar plano o con un ligero rebote.

Toda esta situación provoca que el movimiento alcista se propague por España también.

Se aprecia en España como el movimiento ascendente es muy similar al Estadounidense, como es de esperar en los mercados financieros.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

El martes destacan la publicación del sentimiento económico en Alemania, situación muy importante para el mercado europeo.

MIERCOLES:

PIB de la Unión Europea.

JUEVES:

El jueves, la atención se centra en Estados Unidos a través de la publicación de las ventas minoristas.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Los resultados de las compañías para esta semana serán las siguientes:

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Kraft Heinz con un rendimiento superior de 4.62%.

 

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿SABES QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS DATOS MACROECONÓMICOS?

Estimados lectores de Enbolsa.net, a lo largo del artículo hablaremos sobre los indicadores macroeconómicos y la importancia de su utilización.

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país.

Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado.

Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio y largo plazo como para el trading.

 

En el caso de que los usemos para operar debemos darle importancia al horizonte temporal. Si decidimos usarlos para operar en el corto plazo debemos prestarles atención a las horas de publicación y a los datos tanto publicados como los que se esperan.

 

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

 

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

 

 

Y bien, ¿cuáles podríamos decir que son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo, ratio del VIX o balanza de pagos entre otros.

Analizaremos los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

 

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor interés es el Anuncio sobre tipos de interés.

Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución.

Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

 

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

 

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo.

Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

 

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo.

Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Como hemos comentado, existen muchos indicadores macroeconómicos sobre los que analizar y estudiar la evolución de la economía.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.

Espero que os haya resultado de interés. ¡Saludos!

El centro de atención recae en Inglaterra e Italia. Datos de interés 22/10/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

Esta semana la atención se centra en el mercado italiano por la elaboración del presupuesto que esta proponiendo a la Comisión Europea en el cual prevén ampliar el déficit hasta el 2.4%, situación que se encuentra contraria al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa.

La preocupación hacia Italia se debe a un desorden entre sus políticas públicas.

 

En cuanto al crecimiento económico de Italia nos encontramos esta gráfica:

Se puede observar que el crecimiento trimestral italiano esta disminuyendo lo que hace que la economía se encuentre en una situación más fragil.

En cuanto a su nivel de desempleo:

Mientras tanto, el nivel de desempleo se encuentra marcando nuevos mínimos consecutivos, lo cual hace pensar que el consumo italiano incrementará, pero ante una reducción de tasa de crecimiento se podría producir un incremento en el nivel de desempleo, por eso el riesgo y la atención existente en el país.

En cuanto a la inflación:

Se observa un incremento considerable en lo que va de año de la inflación italiana, situación que debería de vigilarse con atención debido a que si esta no se controla adecuadamente darán lugar a un incremento más elevado y que ponga en peligro la sosteniblidad de la economía italiana.

Ante un incremento de la inflación y el aumento del presupuesto, en caso de aplicarse, podría conllevar un mayor desajuste de la economía donde el consumidor pierda poder adquisitivo, en el que al estudiar el PIB a precios nominales pueda parecer que la economía crece pero solo sea una vaga ilusión provocada por la inflación.

En cuanto a las agencias de Calificación de Moodýs ha reducido el rating de Italia de Baa2 a Baa3, considerandose la deuda italiana aun un activo relativamente estable.

El otro foco de atención será el mercado inglés, el cual aun no tiene una clara situación sobre los término del Brexit.

Por otra parte, en China, el Gobierno a activado una serie de medidas para estimular la economía.

Al igual que el caso de Italia, parece que la economía China se esta desacelerando.

No obstante, estos nuevos estímulos pueden reducir aún más los niveles de desempleo los cuales se repressentan en la siguiente gráfica:

Además, China ha anunciado unos estímulos fiscales que reactivarán el Consumo Privado y Asia ha rebotado con fuerza. Al estar todo lo malo descontado las bolsas rebotarán. El viernes no fue malo gracias a NY. Allí las preocupaciones sobre Italia y el Brexit son mucho menos pesadas.

No obstante, a pesar de esta información, tal y como se puede ver en los países analizados y los anteriores analisis realizados por Enbolsa.net, el mercado se encuentra al alza por lo que todas estas situaciones que puedan ocurrir solo mostrarán correcciones dentro de la tendencia alcista puesto que la perspectiva del mercado sigue siendo buena.

En este caso, puesto que la información estará descontada, además de encontrarse la mayoría de los índices bursátiles en niveles de soporte relativamente importantes, podemos esperar el inicio de un nuevo impulso alcista.

Para ello hemos marcado en el gráfico horario del SP500 un nivel a vigilar, en los 2812 puntos básicos.

No obstante, si el proceso correctivo se prolongase más de lo esperado por la publicación de información negativa ajena al mercado el cual no se ha descontado trataremos de localizar los nuevos niveles de soporte y la señal de compra se produciría al superar la directriz alcista dibujada y confirmar un nuevo impulso al alza.

 

 

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

JUEVES:

El jueves, la atención se centra en Europa, concretamente ante las espectivativas alemanas y los tipos de interés.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Ford con un 7.06%.

Mientras que en Europa destaca Standard Abergreen PLC con un rendimiento del 9.55%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Índices bursátiles en niveles de soporte. Datos de interes 15/10/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

Las bolsas de valores comienzan una semana con movimientos bajistas o laterales debido principalmente a las situaciones macroeconómicas presentes durante la semana como la falta de acuerdo sobre el Brexit y la actualidad política de Europa.

En el caso de Estados Unidos, se puede apreciar un solapamiento entre los máximos ascendentes del SP500 formados a lo largo del 2018.

Esta situación ha dado lugar a divergencias de tipo c en las que los máximos del precio son ascendentes y los de los indicadores, en este caso el MACD, es descendente (Observar flechas moradas).

Esta situación refleja cierto grado de debilidad, tal y como se observa en el fuerte movimiento bajista del SP500 que hizo que cayera desde sus máximos históricos hasta el nivel de soporte tendencial.

Por otra parte, la bolsa japonesa no ha mostrado un inicio de semana especialmente alcista, dando lugar al siguiente gráfico:

Se aprecia como este índice mostraba un comportamiento alcista durante la semana anterior, pero al inicio de esta se produjo un fuerte movimiento bajista, que anuló las subidas previas.

Todo este movimiento se produce ante un contexto de tendencia ascendente en la que paulatinamente se va perdiendo fortaleza técnica con el debilitamiento de las tendencias por los movimientos impulsivos del precio y los flujos de capital.

Por otra parte, la situación económico-política de Inglaterra

Inglaterra esta mostrando una situación especialmente bajista desde que se produjeron las elecciones en Gran Bretaña.

Mientras tanto, en Europa se encuentra un mercado bajista apoyado por los flujos de capital.

Debido a que no existen para esta semana datos importantes para los mercados y que los precios se encuentran apoyados en el nivel de la directriz u ocupando niveles de soporte importantes, se podrá apreciar una semana de lateralización.

No obstante, hay que vigilar los niveles de soportes ya que estos determinaran si el lprecio reborara o finalmente no se emplea.

En última parte, podemos citar la situación macro de Estados Unidos como principal influyente en los movimientos del mercado.

En cuanto al crecimiento del PIB este es claramente ascendente, sobre todo si lo comparamos con los datos previos.

Mientras tanto, los niveles de desempleo cada vez son menores.

Mientras tanto, la inflación se encuentra reduciendose con respecto a los últimos 6 meses, lo cual hace pensar que no hace falta la intervención de la FED para incrementar los tipos de interes.

 

Observando la cotización de los gráficos previos se observa como el mercado estadounidense se encuentra en una mejor situación y ello se refleja en su rendimiento.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES:

El lunes destaca Italia y Estados Unidos.

MIERCOLES:

El miercoles se destaca la cumbre de Jefes del Estado en la Unión Europea.

JUEVES:

Mientras tanto el Jueves se presentaran el indicador adelantado.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a España, Francia y Estados Unidos.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Ford con un 6.9%.

Mientras que en Europa destaca Banco Santander con un rendimiento del 5.71%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Calendario semanal de actividades en EnBolsa.net

 

Comenzamos nueva semana, y con ello nuevo Calendario de interesantes Actividades en Enbolsa.net que no debes de perderte. Para ello te plasmamos todo nuestras actividades por adelantado, para que vayas organizándote y no te pierdas nada.

AGENDA SEMANAL ENBOLSA PREMIUM:

Domingo:

         INFORME SEMANAL DE FORTALEZAS Y FLUJO DE CAPITALES

         ACTUALIZACIÓN RSC MANSFIELD2

 

Lunes

         SESIÓN PREMIUM: “las operaciones TOP de la semana” 11:00

      Jueves

          SESIÓN PREMIUM: “Repaso sobre Carteras y Oportunidades de la semana” 17:30

AGENDA SEMANAL SALA DE TRADING ENB:

 

 

Mejores perspectivas del mercado de renta variable. Datos de interés 17/09/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy puede ser un momento interesante para las bolsas.

Nikkei 225.

En el casó del índice japones se muestra una clara formación ascendente de largo plazo, en primer lugar por sus máximos y mínimos crecientes y en segundo lugar por la entrada de capital proveniente de los mercados alternativos.

De hecho podemos ver como el precio ha realizado una corrección durante estos meses y aparentemente se va a impulsar nuevamente al alza.

En el caso del SP500

e50d041d203f011e1526b0cc5d92bfb3b1c98815.png

Se encuentra una situación similar, salvo que en la bolsa estadounidense muestra una situación mucho más ascendente.

Mientras tanto en Europa nos encontramos con la siguiente situación:

La situación de Europa en la actualidad es un tanto ambigua, se encuentra enfrentándose a sus máximos históricos con la salvedad de que no se puede encontrar una estructura ascendente como en los casos anteriores y las entradas de capital tampoco se muestran muy positivas.

Ha pesar de esto, los siguientes meses pueden ser claves para la realización de beneficios.

Si observamos la evolución estacional nos encontramos con el siguiente rangos de rentabilidades:

estacionalidad mensual del ibex35

Si observamos el precio tiende a incrementarse durante los siguientes meses, por lo que estamos en un momento óptimo para localizar ideas de inversión.

Mientras tanto las bolsas durante esta semana están mostrando un panorama general alcista.

Se muestra una situación bastante positiva durante esta semana.

El movimientos alcista de esta semana pasada se debió a la mejora de la situación transmitida por Mario Draghi sobre la economía europea el cual se centró en la reducción de importancia sobre la economía europea de las medidas populistas tomadas por ciertos gobiernos europeos.

Por otra parte, otro dato muy bien aceptado por los inversores fue la realización de una política monetaria restrictiva con la que pretenden recuperar al país estableciendo una subida de tipos de interés al 24%.

Por otra parte, siendo uno de los principales datos que han influenciado este año bursátil el proteccionismo se encuentra en una fase de estancamiento entre China y Estados Unidos.

Por último, la ejecución final del Brexit aparentemente muestra una mejor situación a pesar de la incertidumbre existente aun.

Parece que hoy lunes el Gobierno Americano anunciará los aranceles al tramo adicional de 200.000M$ de exportaciones chinas, pero la “buena” noticia es que podría ser del 10% y no el 25% con que se especulaba.

En resumen, ante la mejora previa de los datos y los esperados esta semana podemos encontrarnos ante una semana alcista por la ausencia de datos que hagan peligrar el movimiento ascendente de las bolsas.

 

Mientras tanto, en España:

En españa durante esta semana parece estar mejorando su comportamiento mostrando durante esta semana una senda ascendente en su cotización.

Todo ello lo esta realziando durante un periodo de elevada incertidumbre en España, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, y finales de 2016 se encuentran en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken, Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice español.

Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento esta mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dándole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos. Sin embargo, parece que la salida de capital se esta ralentizando (observar como el indicador y la media móvil se encuentran cada vez más cercanos) y en el caso de que finalmente se produzca la entrada de capital se podría observar una fuerte subida del índice español.

En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionamientos largos. Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX 35 observamos la cotización en un timeframe inferior.

 

En cuanto su situación a corto plazo, se puede ver como tenemos que vigilar unos aspectos en su cotización, en primer lugar el máximo anterior, el cual forma la resistencia actual. De manera que sí el precio supera dicho nivel el IBEX 35 estará en el proceso de formar una estructura alcista

Pero sí por el contrario, el precio realiza un mínimo descendente el cual supere los soportes actuales de corto plazo y el RSI se posicione bajista perforando igualmente el nivel de soporte marcado en el oscilador el precio se estimaría que volviese a buscar el nivel de soporte anterior.

 

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES:

IPC de la unión europea.

MIERCOLES:

Tipos de interes en Japón.

JUEVES:

Indicador adelantado de la economía estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a España, Francia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Seagate Technology con un rendimiento del 5.22%.

Mientras que en Europa destaca Eni SPA con un rendimiento del 5.13%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Panorama incierto. Datos de interés 10/09/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

Si observamos la cotización de los índices europeos podemos observar como la semana pasada las bolsas terminaron con bajadas relativamente importantes, basadas en datos fundamentales como el incremento de tensión entre Estados Unidos y China, los cuales aún disputan el establecimiento de aranceles por parte de EEUU al país asiático.

Por otra parte, se encuentra una ralentización en el crecimiento europeo, el cual se traducie en una reducción de ventas de las empresas y de las rentabilidades ofrecidas.

No obstante, tampoco debemos de olvidar la situación existente entre las economías emergentes ya que a medida que transcurre el tiempo presentan mayores problemas que dificultan su crecimiento.

Entre las economías emergentes podemos destacar el caso de Turquía y Argentina a la cual se le ha unido Sudáfrica.

Por otra parte, Estados Unidos, debido a la complicada situación de Europa se encuentra mostrando un comportamiento bajista durante la anterior semana.

Todo ello ante un incremento de amenazas potenciales con respecto a la subida de aranceles a los productos chinos en Estados Unidos por 267000 millones de dolares incrementando notablemente el riesgo comercial en EE.UU.

Por otra parte, el mercado carece de motivadores para los primeros días de la semana ya que no se publican datos que resulten pertinentes y relevantes para la operativa de los traders.

Mientras tanto, en España:

Se muestra una situación realmente preocupante, sobre todo por el incremento del riesgo político existente.

Sin embargo, creemos que el mercado debería tender hacia una estabilización a medida que avance la semana. En primer lugar, la caída de las bolsas europeas ha sido pronunciada en las últimas semanas y el saldo anual (-6,0% en el Eurostoxx-50; -7,4% en el DAX) parece un castigo excesivo para un entorno de mercado que no ha involucionado: el ciclo económico es menos vigoroso pero sigue en fase expansiva, las políticas monetarias son todavía acomodaticias y los beneficios empresariales crecen a doble dígito incluso en Europa. Por ello, a mitad de la semana podemos ver la entrada de algunos cazadores de gangas que entren en busca de valoraciones más ajustadas o roten parte de su cartera hacia sectores más penalizados.

La estabilización de las bolsas también debería apoyarse en unos indicadores macro favorables en el tramo final de la semana. La reunión del BCE no aportará grandes novedades: la hoja de ruta de reducción del programa de compra de activos está definida y las estimaciones de crecimiento ya fueron revisadas a la baja en junio, por lo que Draghi se limitará a aportar cierta tranquilidad acerca de la economía europea. En EE.UU., las cifras macro del viernes confirmarán la fortaleza del crecimiento americano, con incrementos tanto en las ventas minoristas como en la producción industrial y la utilización de capacidad productiva. En definitiva, comenzamos una semana importante para poner freno a la tendencia bajista de los últimos días. Una cierta fatiga del mercado americano y una rotación brusca desde sectores con plusvalías como tecnología serían las principales amenazas a vigilar. Sin embargo, pensamos que merece la pena mantener la sangre fría y seguir focalizándose en bolsa de EE.UU., ya que hay elementos de soporte suficientes para que el mercado digiera de forma gradual el deterioro de los emergentes y la situación se reconduzca progresivamente, permitiendo una evolución de las bolsas lateral en el conjunto de la semana y levemente alcista hasta final de año.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES:

ZEW de sentimiento aleman.

JUEVES:

Reunión del BCE sobre los tipos de interés.

Viernes:

Ventas minoristas, producción industrial y la conferencia de la Universidad de Michigan.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Iron Mountain con un rendimiento del 6.66%.

Mientras que en Europa destaca Melro Industries con un rendimiento del 1.92%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un mes después de la entrada de la ESMA, ¿Cual es tu experiencia?

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Seguimos a full hoy viernes 31/08, cuando ya cumple 1 mes de la entrada en vigor de la ESMA. Aprovecho la ocasión para hacer un breve repaso.

Antes de la entrada de la ESMA, los clientes podían disfrutar de apalancamientos de hasta 1:500, dependiendo del broker. Esto os permitía mantener varias posiciones abiertas o abrirlas con un mayor lotage. Si tienes alguna duda sobre estos términos puedes consultar este artículo

Trading para principiantes 7. Operativa, margenes y comisiones.

La entrada de la ESMA se produjo hace 1 mes, afectando a todo los inversores minoristas que utilizaban el apalancamiento como base. Esto hizo que clientes que solían abrir varias posiciones, ahora no pueden, o tienen que hacerlo con un lotage más pequeño (si nos dan la posibilidad).

Ante esta circunstancia, muchos de los inversores han decidido cambiarse de broker en busca de una regulación diferente, o bien han llamado a su broker, para preguntarle si existía alguna posibilidad para evitar esta nueva regulación. Las opciones son varias:

  • Hacerse trader profesional. Tienes que cumplir una serie de requisitos y con ello puedes evitar las nuevas limitaciones.
  • Acogerte a una regulación diferente a la ESMA. Muchos brokers están situado fuera de esta regulación y hay algunos que incluso dan la posibilidad a sus clientes de elegir.
  • Mantenerse bajo la ESMA y asumir los cambios.

Todas estas opciones tienen ventajas e inconvenientes. Si deseas ampliar información puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y te contestaré detalladamente.

Como todo en esta vida, tenemos que buscar las opciones que más se adapten a nuestras necesidades. Si en tu operativa diaria, tu apalancamiento no se ve limitado por los nuevos margenes, mi consejo sería que te mantuvieras dentro de la ESMA. Ahora bien, si las operaciones que antes hacías, ahora no puedes hacerlas, puedes ver que requisitos tienes que cumplir para hacerte trader profesional y si no, buscar un broker con una regulación diferente. Te detallo aquí los requisitos.

2 de los 3 requisitos siguientes:

  • Haber operado con frecuencia, unas 10 operaciones de promedio, en los últimos 4 trimestres. Estas operaciones tienen que tener un tamaño relevante.
  • El tamaño de la cartera de instrumentos financieros, tanto efectivo como inversiones, tiene que ser superior a 500.000€.
  • Trabajar o haber trabajado en el sector financiero durante 1 año (si eres empresario cumples este requisito)

En ambos casos, Enbolsa te puede ayudar. Nuestros brokers patrocinadores, con los que puedes operar Forex, Indices, Commodities, acciones, etc. te da la posibilidad de mantenerte dentro de la ESMA, de hacerte trader profesional si reúnes los requisitos, o de acogerte a una regulación diferente para mantener buenos margenes. Y siempre aprovechándote de bajos spread, de la garantía de unos brokers con buena reputación y de nuestro asesoramiento.

Además, al abrir cuenta con dichos Brokers, obtienes meses de acceso a la sala de trading, un screener para MT4 que te da señales de entrada en tus activos favoritos, indicadores y cursos gratis y otros servicios. Si deseas que te informe más detalladamente de esta promo, puedes escribir al email jgonzalez@enbolsa.net

Aprovecho la ocasión para comentarte que la semana que viene empezamos con el horario full time en nuestra sala de trading, donde los profesionales de Enbolsa.net os mostrarán su operativa de 9 a 17:30, de lunes a viernes. Puedes suscribirte de manera gratuita y así aprovechar nuestra promoción de acceso en el siguiente banner.

Buen fin de semana.

EEUU y México llegan a un acuerdo comercial

Estimados lectores de EnBolsa.net.

En este artículo analizaremos las características del tema más relevante a nivel macroeconómico de la semana, el acuerdo comercial entre EEUU y México, establecido tras un largo periodo de negociaciones. Pero antes, como habitualmente hacemos, nos pondremos en situación.

En 1988 se firmó un primer acuerdo entre Canadá y EEUU. Y posteriormente, tras diversas negociaciones, se incluyó también a México. El tratado que estaba vigente era el TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte) que no se ha modificado desde 1994.

Cabe destacar que, a diferencia de la Unión Europea, el TLCAN no crea organismos gubernamentales con leyes por encima de las nacionales de cada país, sino que se acoge a las leyes del derecho internacional. El acuerdo se produjo para beneficiar a todos sus participantes, sin embargo,  desde entonces ha tenido mucha controversia por la proporcionalidad de los beneficios en cada país.

Sin embargo, esta noticia ha parecido tener un efecto positivo en la esfera internacional, a diferencia de otras actuaciones de las que hemos hablado en artículos anteriores, como la implantación de altos aranceles a grandes potencias como China, lo que ha provocado diversas guerras comerciales. Es por ello que la llegada a un acuerdo entre México y la gran potencia mundial es una noticia que gusta en el resto del mundo y eso se ve reflejado en los mercados financieros.

Fue el lunes pasado, cuando Enrique Peña Nieto y Donald Trump comparecieron anunciando el acuerdo. El presidente yankee, también quiso añadir que el nombre del acuerdo dejaba de ser TLCAN (NAFTA en inglés), y pasaba a llamarse sencillamente ‘’Acuerdo comercial entre EEUU y México’’.

Estos son algunos de los principales cambios que se acordaron:

  • Requerimiento de que el 75% de las piezas de cualquier automóvil vendido en América del Norte se produzca en EEUU o México
  • Requerimiento de que el 45% de las piezas de automóviles vendidas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
  • Por último, que el acuerdo tendrá una duración de 16 años y se revisará cada 6 años.

A pesar de la intención de Trump de conducir el acuerdo únicamente entre los Estados Unidos y México, Peña Nieto, a través de un traductor, expresó: “deseo que ahora Canadá también pueda incorporarse en esto.”

México y Canadá se han mantenido firmes en la importancia de mantener el formato trilateral del acuerdo de libre comercio, incluso cuando Trump ha señalado el deseo de acuerdos individuales con cada país. Además, el presidente americano ha mantenido siempre un tono amenazante respecto al tema con declaraciones como esta: ‘’Francamente, con Canadá lo más fácil sería gravar a los automóviles que entren. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. ’’

Por lo tanto, habrá que ver si finalmente Canadá es incluido en este acuerdo. De momento, lo único que sabemos es que habrá una reunión de mandatarios este viernes.

Cabe aclarar que, ya en mayo Estados Unidos impuso fuertes aranceles en gran parte del mundo, incluido Canadá. Ésta, como respuesta, le impuso aranceles sobre $ 12.5 mil millones de bienes, incluyendo acero, toffee, jarabe de arce, granos de café y mermelada de fresa.

Respecto al efecto que ha tenido este acuerdo en los mercados financieros, destacar en primer lugar el efecto positivo en la cotización de algunas de las principales automovilísticas americanas.  Fiat Chrysler Automobiles (FCA), General Motors (GM) y Ford, automotrices estadounidenses con fuertes operaciones en México y una consolidada actividad exportadora, vieron una revaluación de sus títulos en Wall Street, por el anuncio del acuerdo comercial.

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los repuntes que tuvieron las diferentes firmas (tanto estadounidenses como mexicanas) tras la noticia del pasado lunes.

Como ven, en la bolsa de México, también se experimentaron ganancias en la sesión del lunes, en compañías como Cemex con un 4.2%, GISSA (Grupo industrial Saltillo) con un 2.3% o GMXT (Grupo México Transportes) con un 3.8%. Sobre todo, GISSA y Nemak estaban siendo afectadas por la incertidumbre generada en la renegociación del TCLAN, ya que son exportadoras de autopartes a todo Norteamérica. Así mismo, estas son transportadas hasta la frontera con EEUU por Grupo México Transportes, ejemplo claro de la dependencia

Respecto al mercado Forex, el mismo lunes también se produjeron revaloraciones positivas en las monedas de la mayoría de las economías emergentes, sobre todo en el peso mexicano, que llego a un máximo no conseguido desde ya hacía meses atrás.

Por último, también comentar que esta noticia ha afectado de manera positiva, aunque con menor incidencia, en el precio del petróleo y los principales índices, entre los que destaca el europeo.

Espero que les haya gustado. Un saludo.

El caso Tesla

Buenos días seguidores de EnBolsa.net. Esta semana vamos a tratar el caso de la compañía Tesla. Como muchos sabréis en estas últimas semanas las acciones de la compañía han tenido una alta volatilidad lo que ha provocado incluso que las autoridades suspendan su cotización en bolsa de manera temporal. Quiero comenzar con una breve introducción sobre la historia de esta conocida empresa y posteriormente pasaremos a analizar los hechos sucedidos y consecuencias en los mercados correspondientes.

Tesla fue fundada en 2003 por dos ingenieros de Sillicon Valley, Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Ambos se conocieron en 1990 y crearon varias empresas. Es en 1999 cuando Eberhard empieza a mostrar interés por los coches eléctricos e invierte en un pequeño fabricante;  AC Propulsion.

Mientras Eberhard sigue con la idea en la cabeza de crear una start-up relacionada con coches eléctricos, ambos fundadores coinciden con Elon Musk en una charla en la universidad de Stanford. Elon Musk tiene un fabuloso historial de start-up exitosas como PayPal (vendió su participación por 167 millones de dólares) y casualmente también le gustan los coches. Elon Musk llega a la compañía en 2005. La presencia de este hombre para los inversores es una garantía de éxito total, y es con el paso del tiempo como Tesla pasa de ser una start-up a ser un fabricante respetado.

Ahora estamos en tesitura para analizar los siguientes movimientos. Elon Musk, actual director general de la compañía Tesla, comenzó a publicar tweets desde su cuenta oficial en los que hablaba sobre su idea de convertir en Tesla en una empresa privada. Más claramente en unos de sus tweets asegura que comprará cada acción en 420$ y que ya tiene los fondos necesarios para ello. Este anuncio hizo que subieran las acciones de la empresa de 341.99$ a 379.57$, aunque nunca llegando al precio ofrecido a sus inversionistas (según Musk, el mayor interesado sería el fondo soberano de Arabia Saudita).

Aquí os dejo el tweet con el que empezó todo:

Según él, no haría esto para quedarse con el poder sino para asegurar el futuro de la empresa. Ya que según explicaba la variación de los precios de las acciones de la compañía se han convertido en una distracción para la empresa que solo les hace perder el tiempo y no centrarse en objetivos más importantes a largo plazo.

Sin embargo otros inversionistas hablan del conocido odio de Elon Musk hacia los vendedores en corto. En diversos tweets previos se muestra públicamente en contra de este tipo de inversores y los acusa de ser saboteadores que solo quieren que ‘’la compañía muera’’. De hecho en junio publicó un tweet advirtiendo ‘’que sus posiciones explotarían pronto’’. Por lo tanto después del problemático tweet las acciones de Tesla se convirtieron en un campo de batalla entre vendedores cortos y las personas que creen en la visión de Musk de reconfigurar el mundo de los automóviles y la energía. ¿Puede que esto fuera una maniobra de distracción para perjudicar a los vendedores a corto plazo? ¿O simplemente un intento de ser sincero sobre sus intenciones para mejorar el futuro de la compañía?

Sin embargo no se produjo solo este movimiento alcista. El precio se infló ante la publicación del tweet pero también soportó caídas consistentes más tarde. Y es que se han producido dos hechos que han afectado negativamente a la cotización, lo que han hecho que baje aún más.

  • El primero fue una entrevista a la que accedió a realizar Elon Musk en ‘’The New York Times’’ el viernes pasado. En ella comentaba que estaba bajo un gran estrés emocional y tras estas declaraciones rompía a llorar. Reveló que siente una gran presión en su trabajo y que tiene problemas para dormir. Esto fue interpretado como un síntoma de debilidad (una característica que a ojos ajenos un líder no puede tener) y provocó que las acciones de Tesla cayeran un 9%.
  • En segundo lugar se le suma un informe negativo por parte del banco estadounidense JP Morgan publicado el pasado lunes que establece como precio objetivo de las acciones de la compañía 195 dólares, lo que supondría una pérdida de valor de 113 dólares un 36,7%. Este dato provocó tan solo caídas del 4%.

Aquí os dejo un gráfico con la cotización de las acciones de Tesla en estos últimos días, para que podáis apreciar la consistente caída que está teniendo:

Esto nos demuestra una vez más lo sensible que es el mercado a cualquier tipo de publicación o reacción de importantes cargos de una compañía. El futuro es incierto para Tesla, una empresa con gran potencial que ahora está sufriendo por el valor de sus acciones. La incertidumbre está servida, tendremos que estar pendientes a su evolución y a las noticias relacionadas los próximos días.

¡Un saludo!

Miguel Benítez

¿CÓMO FLUCTÚAN LAS MONEDAS EN EL MERCADO DE DIVISAS?

Estimados lectores de Enbolsa.net, la gran mayoría operamos o hemos operado alguna vez en el mercado de divisas, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez cómo fluctúan las monedas?

 

El mercado de divisas, conocido como Forex, nombre proveniente del término inglés Foreing Exchange, es un mercado bursátil descentralizado en el que se generan las ordenes y negocian las divisas.

Este mercado se considera el más líquido, llegándose a movilizar entorno a los 4 billones de dólares diarios.

Podemos destacar de este mercado, como hemos dicho, su carácter líquido, que es un mercado operativo las 24 horas del día, puede ser operado desde cualquier lugar debido a su carácter descentralizado, es un mercado transparente, con posibilidades de apalancamiento y que no implica costes de comisiones y transacciones elevados.

 

Y bien, ¿qué factores afectan al mercado de divisas en el corto y largo plazo?

 

La fluctuación general de divisas se produce en base a datos macroeconómicos, ya que como hemos dicho es un mercado muy líquido y de alta volatilidad.

Cómo pudisteis leer en el artículo sobre la importancia de los datos macroeconómicos, noticias sobre los tipos de interés, tasas de desempleo, inflación, PIB, nos permiten conocer cómo puede evolucionar una economía concreta.

 

La oferta y la demanda es, sin duda, el principal factor que hace fluctuar los precios en el mercado de divisas.

Es sabido que, si la demanda en una moneda aumenta, provocará un aumento en el precio de esta siempre que la oferta se mantenga o disminuya.

 

Referente a la oferta y demanda, las decisiones adoptadas por los Bancos Centrales influyen de manera directa sobre dichos niveles, fundamentalmente a través de los tipos de interés.

 

Otro de los factores que, sin duda interfiere en la fluctuación de las divisas es el sentimiento del mercado, reflejado en las tendencias.

 

Más a largo plazo, los flujos comerciales se constituyen como la base de las transacciones que se realizan a nivel internacional. Las exportaciones e importaciones hacen variar el valor de las monedas. Así, un país con superávit exportador tenderá a tener un valor al alza en su moneda.

En los últimos días podemos leer noticias referentes a conflictos entre Estados Unidos y China, sobre la crisis en la lira turca o infinidad de noticias sobre el Brexit en Reino Unido, pero ¿cómo afectan las fluctuaciones que se producen en las diferentes monedas al comercio internacional?

 

Para entender estas variaciones, debemos saber que los países, en función de los factores anteriormente explicados, pueden tener monedas fuertes o débiles.

Así, el precio de las exportaciones e importaciones aumentará o disminuirá.

Cuando una economía se considera con una moneda fuerte, se propicia que los productos sean más caros para los compradores.

Esto es propio de economías productoras y que no dependen de las importaciones de otros productos como medio para ser sanas.

 

En cambio, cuando se cuenta con una moneda débil, se consigue ser una economía más competitiva de cara a las exportaciones.

En procesos de estancamiento económico ha sido usado por países como Estados Unidos para conseguir aumentar las exportaciones y con ello, la producción propia.

 

A pesar de lo comentado y de cómo los propios países pueden “jugar” con la apreciación o devaluación, estos cambios dependen en su mayor medida de los factores que afectan al mercado anteriormente analizados.

Por lo que una devaluación de la moneda en un país provoca que otro país se encuentre “sin quererlo” con una moneda más fuerte en determinados momentos.

 

Estos cambios en las fluctuaciones, unido a los tratados de libre comercio, provocan que las tasas arancelarias vayan perdiendo peso e importancia en las diferentes fluctuaciones que puedan provocar los países, aunque como podemos leer en los últimos días, son herramientas que utilizan los países en los conflictos que se producen, como es el caso de dos grandes economías como Estados Unidos y China.

 

Con esto, espero os sirva como herramienta para profundizar en vuestro análisis diario y a entender mejor los mercados.

 

¡Que paséis una buena jornada de trading!

 

Saludos.

 

Borja López.      blopez@enbolsa.net

EEUU ANUNCIA SANCIONES CONTRA IRÁN

Buenas a todos los lectores de EnBolsa.net. El tema de actualidad que traigo esta semana tiene como protagonistas a EEUU e Irán. Tras los ‘toma y daca’ de ambos representantes estos últimos meses, finalmente Trump acabó anunciando ayer martes 7 de julio la imposición de ciertas sanciones sobre Irán. Y es que estas sanciones contra Irán ya estuvieron vigentes unos años antes, pero desde 2015 se levantaron debido al satisfactorio acuerdo nuclear entre ambos países y otros (como Rusia, China, Reino Unido, Francia o Alemania).

Según el gobierno americano se han impuesto de nuevo estas sanciones debido a las diferencias de intereses relacionados con el petróleo y a la cantidad de ‘actividades malignas’ que el gobierno iraní lleva a cabo, como su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo según afirma Trump. También ha expresado su deseo de alcanzar en el futuro un acuerdo más amplio con este país.

Respecto a la orden ejecutiva que firmó Trump ayer, se penalizará a partir de ahora el comercio de oro y otros metales como acero y aluminio, también el comercio de automóviles. Asimismo, Estados Unidos rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles e impondrá multas a quienes compren deuda soberana iraní. Por último, también prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses y cancelará permisos para importar alfombras y alimentos iraníes; como los pistachos.

En la orden también se indica que pasados 6 meses, se introducirán la segunda tanda de sanciones contra Irán. Que incluirán la prohibición de cualquier tipo de transacción financiera con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo. Sanciones que, según los expertos, tendrán un efecto aún más negativo que las ya impuestas.

Desde el gobierno de Irán, afirman que las sanciones tienen una intención geoestratégica más amplia y que está orden ejecutiva está hecha para ahogar la economía iraní y aumentar el poder de EEUU. El ministro de asuntos exteriores iraní, Javad Zarif, declaró que la propuesta del presidente yankee para negociar un nuevo acuerdo nuclear es un ‘truco publicitario’.

Estas medidas contra Irán probablemente tengan repercusiones muy negativas para este país, pero no solo para este sino para el resto de socios comerciales relacionados. Uno de los principales negocios de Irán es el petróleo y el 75% se comercializa con China, India, Corea del Sur y Japón. Habrá que estar pendientes sobre si alguno de estos países rompe su acuerdo en favor de Norteamérica, quizás los posibles candidatos serían Japón o Corea del sur por su amigable relación con este país. Y por otro lado China podría salir beneficiada, ya que existen bajas probabilidades de que este país obedezca a las sanciones de EEUU (entre otros por la guerra comercial que están viviendo actualmente) y por lo tanto en este caso habría más petróleo para el socio chino.

Desde Bruselas, se hicieron ayer efectivas una serie de medidas para proteger a las empresas europeas de los efectos de estas sanciones impuestas a irán. Se ha actualizado la legislación para tranquilizar a los inversores y asegurar que recuperen el daño que puedan causar estas sanciones, consideradas ‘’ilegítimas’’ según fuentes europeas. Estas empresas afectadas tendrán que respetar las sanciones, pero gracias a este mecanismo se podrá reducir el efecto negativo. También se ha anunciado que estas medidas irán dirigidas sobre todo a aquellas empresas que no tienen presencia física en Estados Unidos. Además, también se anunció la prohibición por parte de ciudadanos europeos del cumplimiento de estas sanciones, de manera que aquellas empresas europeas que quieran abandonar sus actividades en Irán tendrán que pedir una autorización expresa a la Comisión Europea (CE).

Por tanto, cabe preguntarse ¿Qué empresas se verán más afectadas por estas medidas? A continuación, muestro algunas de las más importantes:

  • Fabricantes de automóviles como Citroën, Peugeot, Renault, Daimler o Volkswagen.
  • Grandes industrias como Siemens que firmó acuerdos relacionados con gas natural en 2016.
  • Firmas aeronáuticas, como Airbus o ATR tienen contratos de suministro con firmas iraníes.
  • British Airways y Lufthansa que habían reanudado vuelos directos a Teherán.
  • Melia Hotels International firmó un acuerdo en 2016 para gestionar un hotel de lujo en Irán.
  • Helaba y DZ Bank ambos bancos con sede en Frankfurt han decidido abandonar Irán.

Por último, respecto a commodities comentar únicamente que el petróleo experimentó una subida en el día de ayer por el efecto de esta medida, pero nada fuera de lo normal.

 

Un saludo amigos de EnBolsa.net, que tengan un buen día.

 

Miguel Benítez

¿Qué es el Benchmarking?

Estimados lectores de Enbolsa.net esta semana os traemos un interesante artículo sobre el Benchmarking.

 

Benchmark es un término inglés que tiene varias acepciones, en nuestro caso, en el ámbito financiero, el Benchmark se define como un índice de referencia que se utiliza para hacer un seguimiento del mercado y el rendimiento de una cartera de inversión.

 

Podemos decir que es un indicador financiero que se usa como referencia para analizar el rendimiento de una cartera de valores de una forma sencilla. Como ejemplo, una inversión en renta variable española tomaría como benchmarking comparativo el IBEX35.

No obstante, un Benchmark debe reunir ciertas características que hagan posible e idónea la comparativa en base al crecimiento, las posibles fluctuaciones del índice, volatilidad, etc.

 

En primer lugar, debe ser un indicador medible en cuanto a riesgo y rentabilidad.

Debe ser replicable y en el caso de índices bursátiles como el IBEX35, deben mostrar qué valores están integrados en él.

 

Así mismo, existen distintas categorías de Benchmarking, interno, competitivo y funcional.

 

Benchmarking interno:

Es propio de empresas grandes con diferentes departamentos o divisiones incluso internacionales. El objetivo suele residir en hacer comparaciones internas y para ello se ha de contar con datos e información suficientes y no existir problemas de confidencialidad.

Los datos y la información pueden ser tan amplios y completos como se desee. Es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también para comparar los niveles alcanzados dentro de la misma organización.

 

Benchmarking competitivo:

Se utiliza para comparar aspectos de los competidores más directos o con los líderes del sector o industria, sobre todo cuando la competencia resulta más agresiva.

 

Benchmarking funcional:

En este caso, la comparación sale de los propios competidores directos. Existe la posibilidad de compararse con líderes de otros sectores o industrias. Propicia la posibilidad de mejoras a diferentes niveles.

 

¿Cómo elegimos el Benchmak adecuado?

Para una elección adecuada debemos elegir un indicador que se adapte al tipo de inversión y de activos con los que operemos.

Si, por ejemplo, tenemos una cartera de acciones que cotizan en los mercados españoles, uno de los índices que debemos tomar como referencia sería el IBEX35.

 

Por lo tanto, un benchmark nos ayuda a tomar decisiones sobre nuestras inversiones con mayor facilidad y nos permite conocer el funcionamiento de los mercados o instituciones sobre las que operamos.

 

A pesar de todo lo comentado, cabe decir que siempre es importante poder asesorarse con un profesional, sobre todo en casos en los que las inversiones sean de capital elevado y o de riesgo.

 

Espero haya sido de vuestro interés.

¡Que paséis una buena jornada de trading!

 

Saludos.

Borja López.      blopez@enbolsa.net

EL BANCO DE JAPÓN ANUNCIA AJUSTES EN SU POLÍTICA MONETARIA

Saludos lectores de EnBolsa.net. En este artículo vamos a hablar sobre la reunión del Banco de Japón que tuvo lugar ayer martes 31 de julio. Trataré de explicar que conclusiones salieron de esta reunión y como esto podría afectar a los mercados financieros.

Y es que ya sabemos lo potente que es la economía nipona, lo que ha provocado que muchos inversores de diferentes mercados estén pendientes a esta reunión.  Sin embargo aunque mucha ha sido la atención prestada, finalmente el Banco de Japón no ha realizado cambios en las tasas de interés (se mantienen bajas tal y como estaban). Lo que ha dejado a un lado a todos aquellos inversores que pretendían especular con una posible subida.  Esta medida probablemente provocará que los inversores japoneses continúen invirtiendo en el mercado de bonos de la zona euro, lo que a su vez hará que el rendimiento de los mismos caiga. De hecho podemos ver como este efecto se cumplió ayer con los bonos gubernamentales franceses y alemanes, con las primeras operaciones justo después de la reunión. Un dato significativo que proviene de Commerzbank nos dice que a finales de 2017 los inversores japoneses poseían más de 170.000 millones de euros en bonos del gobierno francés, alrededor del 10% de euros que hay en circulación.

Así pues, aunque los tipos de interés se mantienen (a corto y medio plazo los tipos de interés de referencia se sitúan en -0.1% para depósitos en bancos), se han realizado otros ajustes que incluyen una mayor flexibilidad en las compras de los bonos estatales y en la diversificación de las inversiones del banco japonés en fondos cotizados por el empeoramiento de las perspectivas del PIB e IPC.

El BoJ llevará a cabo de forma flexible sus adquisiciones de bonos estatales teniendo en cuenta, dicen, las condiciones del mercado y teniendo siempre presente el objetivo de lograr la meta de que el tipo de interés a largo plazo (10 años) se mantenga alrededor del 0%.  Esta medida afectará a su programa de compra de bonos estatales establecido anteriormente por valor de unos 80 billones de yenes. También comentaron su idea de mantener unas tasas bajas por un mayor tiempo de lo establecido debido a las incertidumbres en la actividad económica y los precios, sobre todo por el efecto que podrá provocar la subida de impuestos sobre el consumo prevista en Japón el año que viene.

Todas estas medidas, según comunicaron, aspiran a conseguir una inflación del 2%, meta que llevan persiguiendo desde hace tiempo pero aún no han logrado.

Respecto a las inversiones del BoJ, se tomó la decisión de reducir la cartera de acciones que cotizan en el índice Nikkei 225, donde se encuentran las mayores empresas japonesas, para así conseguir parar la considerable subida de precio que han tenido algunas de estas compañías en los últimos años. Por otro lado redirigirá ese dinero a otro mercado, mediante la compra de activos en mercados secundarios, más concretamente influirá en el índice TOPIX bastante más amplio que el Nikkei 225.

A grandes rasgos estas son las noticias más importantes anunciadas por el Banco de Japón. Habrá que estar pendientes de cómo reaccionan los mercados y sobre todo las divisas que incluyen el yen (JPY). Espero que les haya gustado, que pasen un buen día.

Miguel Benítez

Disminuye el riesgo de mercado. Datos de interés 30/07/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy les traemos la situación macroeconómica de los mercados financieros.

Para comenzar podemos mencionar que la semana pasada, a pesar de la incertidumbre, las bolsas de valores se impulsaron al alza.

Las bolsas descontarón la disminución de incertidumbre tras la reunión de Trump y Junker.

El principal temor existente a esta reunión es la amenaza de EEUU de imponer un arancel del 20% a los productos importados, situación que dañaría con un estimado de 50 mil millones de dólares con Estados Unidos, sobre todo a la industria del automovil y e indirectamente a los recambios.

En dicha reunión se llego una conclusión muy favorecedora para los inversores y es que la guerra comercial se va a limitar a China.

En cuanto a los datos macroeconómicos se puede apreciar en la siguiente imagen el incremento en el PIB publicado en Estados Unidos el cual ha sido del 4.1%.

Este crecimiento ha sido principalmente influenciado por el consumo interno y el sector exterior.

Además esto no fue lo único positivo ya que como se mencionó la semana pasada los resultados empresariales presentados generalmente fueron positivos.

En cuanto a europa la atención se centrará en la publicación de el IPC europeo.

El IPC actualmente está creciendo a un ritmo favorable en Europa.

En una semana intensa en reuniones de bancos centrales. :: Menor flujo de Resultados Empresariales, pero siguen siendo buenos.

– Aunque el flujo será menor, todavía muchas compañías tienen que presentar sus cuentas. En EE.UU. Apple, en España Red Eléctrica y en Europa Sanofi, BNP Paribas o Intesa San Paolo. Como referencia, en EE.UU. han publicado 265 compañías y el BPA medio ha ascendido a 23,2% vs 20,1% estimado, sorprendiendo positivamente el 85% de ellas. :: Intensidad de Bancos Centrales: (A) La Fed vuelve a reunirse, pero sin novedades esta vez. Reiterará su hoja de ruta de subidas de tipos prevista en la reunión del FOMC del 13/06: dos subidas más este año (septiembre y diciembre) hasta 2,25%/2,50% y tres en 2019 hasta 3%/3,25%. (B) India: podría subir tipos hasta 6,50%, sería la segunda subida este año. (C) BoE. El consenso de mercado le otorga una probabilidad del 90% a una subida del tipo de interés hasta 0,75% (vs. 0,50%).

Podría hacerlo por precios: inflación +2,4% y salarios aumentando +3,1%. ¿Le compensa? No está claro si consideramos que el crecimiento económico es reducido (1T´18 +1,2%), que no hay avances en cuanto al Brexit y que no tiene necesidad de soportar a la libra.

En cuanto a Asia, Japón aparentemente no va a subir los tipos de interés

Esta situación esta generando que el índice Nikkei 225 continue manteniendo la tendencia alcista previa representada por la tendencia primaria y secundaria.

No obstante cabe destacar que se esta incrementando la debilidad en el índice, todo ello fruto de las nuevas políticas monetarias que disminuyen el potencial alcista del mercado de renta variable japonés.

En Europa los indicadores (PIB, Confianza del Consumidor, o PMI´s) pueden perder algo de fuerza, aunque en zona de expansión.

En EE.UU. (B. Duraderos, ISM Manufacturero o Empleo) continuarán demostrando que el país se encuentra en una fase más avanzada del ciclo. Los precios (IPC Europa y Salarios en EE.UU.) también tendrán protagonismo, pero no estimamos cambios sustanciales. En definitiva, el tono de mercado es bueno (macro, resultados y mucha liquidez). Todo ello, unido a un menor riesgo proteccionista y a unos bancos centrales que van a seguir dando soporte, impulsarán las bolsas. Por otra parte, el menor volumen de contratación podría elevar la volatilidad, algo habitual en la temporada estival.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

MARTES

Reunión del Banco de Japón, el IPC europeo y el deflactor del consumo.

MIERCOLES
La FED mantendrá los tipos de interés intactos.

VIERNES
El viernes, se publicarán los salarios promedio a la hora en Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a España, Italia y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca Phillips Morris con un rendimiento del 5.57%.

Mientras que en Europa destaca la española Enagas con un 5.83%. No obstante podemos destacar los dividendos de Acerinox, Papeles y cartones de Europa, Euskaltel, Gas natural, Zardoya Otis, Grupo catalana occidente e Iberdrola.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.