Categoría: Noticias

Se acerca el final de la corrección. Datos de interés 13/02/2018

Una desafortunada coincidencia de factores es responsable de las caídas de las bolsas y del regreso repentino del miedo al mercado: (i) Repunte de la volatilidad (VIX) desde niveles muy reducidos (8%/11%) que forzó el cierre de posiciones cortas convulsionando al resto de activos. (ii) Más preocupación por la inflación tras publicarse los días 1 y 2 unos salarios americanos algo elevados. (iii) El retraso en el acuerdo para elevar el techo de gasto en EE.UU. Un mayor gasto que equivaldrá a más déficit, el cual deberá financiarse emitiendo más deuda en los próximos años… lo que al final presionará las TIRes de los bonos americanos al alza, tal vez contagiando a los europeos. Eso es lo que el mercado descontó bruscamente. (iv) El silencio de la Fed. Y no podría haber sido de otra forma porque todo esto sucede justo en el momento del relevo de Yellen por Powell, quien aún no tiene de suficiente capacidad de influencia como para reconducir el mercado con declaraciones. Si a los 3 factores anteriores añadimos unas bolsas excesivamente alegres y rápidas desde Dic.2017 en combinación con unos bonos que no querían corregir aunque era inevitable que lo hicieran, ya tenemos la explicación para este ajuste.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

LA SITUACIÓN AHORA.- En términos generales las bolsas han caído aprox. -10% desde sus máximos anteriores y los bonos han encajado un ajuste que merecían. Sin embargo, los activos refugio no solo no se han apreciado de manera alarmante, sino que en algunos casos han retrocedido (el oro se ha abaratado). Esto es un buen síntoma. Pero lo más importante es que nada en el fondo ha cambiado: la macro sigue siendo igual de buena o mejor (la CE acaba de revisar al alza estimaciones y la Producción Industrial en España +6,1%, a pesar de la política interna, por ejemplo), los resultados empresariales continúan mejorando a doble dígito simple (BPA 4T’17 del S&P500 +14,2% vs +11% esperado) y la liquidez sigue siendo inmensa, presionando al alza los precios de los activos.

EL DESENLACE MÁS PROBABLE.- Este golpe se ha producido en un momento especialmente vulnerable para el mercado al coincidir con la transición al frente de la Fed. Analizándolo fríamente, los bancos centrales deben estar encantados con este retroceso de las bolsas después de haber contemplado cómo subían de forma casi imparable sin ser capaces de hacer nada para moderarlo. Pero estarán encantados sólo mientras la situación no se les vaya de las manos porque en ese caso no podrán retirar estímulos al ritmo previsto.

Por eso lo más lógico es que actúen para reconducir la situación antes de que eso suceda. Las declaraciones parecen la herramienta más probable. No hará falta nada más que eso y un poco de paciencia y sangre fría. Para empezar, lo sucedido estos días hace menos probable que el BCE vaya más rápido con su estrategia de salida. Y puede que la Fed también. Si nada importante de fondo ha cambiado, entonces esto es una oportunidad para posicionarse. ¿Cuándo hacerlo exactamente? Ya dijimos la semana pasada que no inmediatamente porque el mercado debe terminar de “limpiarse” y estabilizarse.

Eso ocurrirá esta semana, así que probablemente en algún momento de las próximas 48 horas llegue la oportunidad, pero conviene esperar a conocer la inflación americana del miércoles porque la fiabilidad de la estabilización dependerá de ella: si retrocede hasta +1,9% desde +2,1% como se espera, no habrá problema; pero si continuase por encima de +2% la situación podría complicarse. Por último, ni siquiera en el mejor desenlace debemos esperar unas bolsas tan alegres como antes, sino más prudentes y progresivas después de este aviso. Y debemos acostumbrarnos a una volatilidad superior, porque ha regresado. Tendremos un 2018 difícil, de idas y venidas, por esta causa.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana los datos relativamente relevantes recaen en EE.UU.

LUNES
Hoy hablarán autoridades británicas y australianas en un día con una agenda económica poco cargada.
En Asia es festivo. La semana empieza con una agenda poco cargada, con discursos de dos miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, Vlieghe y McCafferty, y de la vicepresidenta del Banco de Reserva de Nueva Zelanda, Luci Ellis. Los factores técnicos podrían tener hoy un peso importante.
MARTES
Se espera un incremento de la volatilidad del mercado en reacción a las cifras de inflación británicas.
El martes será un día caracterizado por una baja inflación, ya que habrá pocos datos macro en comparación con la semana pasada. Sin embargo, uno de ellos es de vital importancia y creará volatilidad: el IPC británico, que conoceremos a las 09:30 GMT. Al otro lado del Atlántico, Loretta Mester, del FOMC, hablará sobre política monetaria y sobre el panorama económico de EEUU a las 13:00.

MIÉRCOLES
Las miradas se centrarán ese día en las cifras de inflación de Nueva Zelanda y EEUU, y en el PIB de la UE. 
La volatilidad empezará ya en la sesión asiática, pues el Banco de Reserva de Nueva Zelanda publica previsiones trimestrales de inflación a las 02:00 AM.   En Europa, los inversores se centrarán en las cifras del PIB alemán, italiano y de toda la UE. Ya en la sesión americana, a las 13:30 GMT, conoceremos el IPC y las cifras de ventas minoristas de EEUU. Será una sesión cargada de datos macroeconómicos y se espera que la volatilidad sea elevada.  A las 15:30 GMT también conoceremos datos que afectarán al crudo de EEUU.

JUEVES
Los mercados chinos están cerrados, pero a nivel global habrá oportunidades de sobras.  
Ese día, a las 00:30 GMT, el RBA publica su informe laboral mensual. El mercado chino está cerrado a causa del Festival de primavera (Año nuevo chino). A las 13:30 GMT se publican diversos informes, el más importante de los cuales es el IPP de EEUU. Ya cerrada la sesión de Nueva York, Nueva Zelanda da a conocer su índice manufacturero empresarial y, a las 22:30 GMT, el gobernador del banco central del país, Philip Low, se dirigirá al Comité de Economía del parlamento.

Viernes
Siguen las fiestas en China, pero el último día de la semana de mercado ofrecerá oportunidades en torno a los datos de EEUU y Gran Bretaña. El viernes tendremos periodos de volatilidad elevada con la lectura de las ventas minoristas británicas y de los permisos de construcción de EEUU, a las 09:30 y a las 13:30 GMT, respectivamente.   Alrededor de la 13:30 saldrán más indicadores que podrían elevar la volatilidad, aunque probablemente veamos un poco de todo en los distintos pares de divisas si los informes resultan en conflicto entre sí.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca AT&T con un rendimiento del 5.25%.

Mientras que en Europa destaca Técnicas Reunidas con un 5.01%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

La renta fija hace su aparición. Datos de interes 05/02/2018

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Hasta la semana pasada los mercados de renta variable habían vivido de espaldas a la reciente evolución de la renta fija. Las revalorizaciones de algunos índices llegaron a ser del +5%. Sin embargo, en las últimas cinco sesiones los recortes han predominaron y, en particular, el viernes. En Estados Unidos las caídas fueron las mayores de los últimos 24 meses. El Dow Jones se dejó -2,55% el viernes (-4,12% en la semana); el S&P 500 recortó -2,13% el viernes (-3,86% en la semana) y, el Nasdaq se dejó -1,96% el viernes (-3,53% en la semana). En Europa los recortes del viernes fueron algo inferiores ya que la aceleración de las caídas en Estados Unidos coincidió ya con las plazas Europa cerradas. Pese a esto, el EuroStoxx 50 recortó -1,51%, el Dax -1,68% y el Ibex -1,81%. Por sectores, destacar al sector financiero que ha pasado de liderar las subidas durante enero a liderar las pérdidas: Deutsche Bank (-6,21%) coincidiendo con la publicación de resultados; Sabadell (-3,24%); Caixabank (-2,98%). Esta semana, en Europa amaneceremos con recortes en renta variable. Se descontarán las caídas en el último tramo de la sesión del viernes de Estados Unidos junto a la evolución de las plazas asiáticas esta madrugada: Nikkei -2,14% y Hang Seng -1,28%. No podemos perder de vista el comportamiento de la renta fija que, en la medida que continúe el incremento de Tirs, la renta variable se seguirá viendo presionada parcialmente a la baja de forma puntual. La Tir del T-Note estadounidense cerró en 2,852% (vs 2,726% el jueves y 2,427% en dic. 2017). La Tir del Bund cerró en 0,76% (vs 0,701% el jueves y 0,424% en diciembre). En el lado opuesto estaría la evolución de los periféricos. La Tir del 10 años español cerró en 1,456% (vs 1,427% el jueves y 1,520% en diciembre). Sin embargo, lo que sorprende realmente es la virulencia de estos movimientos. De cara a futuro nuestra estrategia a medio/largo plazo para 2018 se mantiene intacta y continúa siendo válida al 100% dentro de los parámetros publicado en nuestro Informe de Estrategia de diciembre: positivo para la renta variable (en particular Europa) con especial atención en las financieras, y debilidad para la renta fija (en particular los activos core). En consecuencia, las actuales caídas abren oportunidades de inversión de cara al ejercicio actual. Sin embargo, hay que matizar que esta oportunidad no es inmediata y que en el muy corto plazo seguiremos viendo toma de beneficios. En el frente de resultados nos “moveremos” de Estados Unidos a Europa. En Estados Unidos publican un total de 92 compañías pero ya de segunda línea, destacando S&P Global; General Motors; Walt Disney; Twenty-First Century Fox; CVS Health; Philip Morris; Viacom; Kellogg; NVIDIA; PG&E y Moody’s. El saldo está siendo muy favorable: de 251 compañías que ya han publicado BPA se incrementa +13,66% frente al +11,0% esperado al inicio de campaña. Lo relevante vendrá ahora en Europa donde del EuroStoxx50 se conocerán Intesa Sanpaolo. Munich Re; BNP Paribas; Sanofi; Vinci; Societe Generale; TOTAL y L’Oreal. En España: Abertis; Gas Natural y Mapfre. La solidez y la fortaleza de los resultados dará soporte a la renta variable.En la parte de indicadores macroeconómicos las referencias son escasas. La más relevante será el Inflation Report del BoE el jueves y la consiguiente volatilidad en la libra. En especial con la comparecencia de M. Carney (BoE).Con todo esto iniciamos la semana a niveles de 0,882 depreciándose la libra frente al euro. En conclusión, iniciamos una semana a la baja muy influenciados por las Tirs de la renta fija. Estas caídas supondrán oportunidades de inversión a medio plazo.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana los datos relativamente relevantes recaen en Europa.

Podemos destacar la publicación de las balanzas comerciales de China (jueves) y de Estados Unidos (martes).

En cuanto a Europa se destaca la publicación de las ventas minoristas, el PMI compuesto y sobre todo las perspectivas económicas de la Comisión Europea.

Para finalizar la semana se destacan los datos de Inglaterra, con la publicación de los tipos de interes dle BOE y su programa de compra de activos que tienen como objetivo reactivar la economía del país.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca AT&T con un rendimiento del 5.25%.

Mientras que en Europa destaca Técnicas Reunidas con un 5.01%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

El dólar se mantiene débil tras las declaraciones de Davos. El mercado, pendiente hoy de la Fed y de los informes de empleo.

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

Tanto el euro como la libra subieron por sexta semana consecutiva frente al dólar, pues los comentarios de la administración Trump en Davos la semana pasada añadieron presión bajista a una divisa ya débil. Las bolsas americanas subieron una semana más, alcanzando máximos históricos en medio de una debilidad generalizada del dólar y de una semana que cerró con cierta debilidad después de la decepcionante lectura del PIB de EEUU. También continúan los rallies del oro y del petróleo, los más largos de los últimos años y que eclipsan a las divisas principales, mientras el dólar sigue hacia abajo. La semana empieza sin demasiado movimiento en la agenda económica, pero el mercado estará pendiente del FOMC, del informe de empleo no agrícola mensual de EEUU y de las cifras de inflación de la zona euro.

USDJPY: GRÁFICO DIARIO

LUNES
Los datos de gasto del consumidor de EEUU aportarán una visión general de la actividad económica.
Hoy no hay ningún evento con un gran impacto en los mercados.  El primer día de la semana se caracterizará por algunos datos macro de EEUU de impacto medio. A las 13: GMT conoceremos el PCE subyacente y datos de gasto personal.
MARTES   
El mercado, pendiente mañana del PIB y de los datos de consumo personal de la zona euro, así como de las declaraciones del presidente del Banco de Inglaterra Mark Carney. 
El Eurostat publica las cifras preliminares del PIB en las sesión del martes, después de la tasa de crecimiento interanual más rápida desde el primer trimestre de 2011. A las 15:00, la Conference Board publicará las cifras de confianza del consumidor de Estados Unidos correspondientes al mes de febrero y, media hora después, el gobernador del banco de Inglaterra Mark Carney hablará ante el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores.

MIÉRCOLES
La sesión del miércoles estará dominada por un dólar en apuros, con intervención del FOMC, Trump y con datos de empleo ADP. 
La sesión de mercado empezará con las cifras del IPC australiano, a las 00:30 GMT, seguidas del PMI de China. A partir de las 7:00 de la mañana se publicarán datos procedentes de Europa que añadirán volatilidad a la sesión. El más importante será a las 10 00 GMT, con el IPC de la UE. A las 15:30, el ADP publicará sus datos mensuales de empleo no agrícola. A las 13:30 conoceremos el PIB mensual canadiense y, a las 15:30 GMT, la EIA publica inventarios mensuales de petróleo.  El día estará marcado por la declaración del FOMC y por la tasa de fondos federales, a las 19:00.
JUEVES      
Los PMI de la UE, Reino Unido y EEUU proporcionarán pistas sobre la salud de las economías de estos países. 
Algunas de las economías más grandes del mundo publicarán índices PMI manufactureros mensuales en la sesión del jueves, a las 01:45, 09:30 y 15:00 GMT, respectivamente.  En Europa, dará cuenta a las 08:15 y a las 09:00, con los PMI español. suizo, italiano, francés, alemán, y el general de toda la UE.

VIERNES
El mercado estará pendiente el último día de la semana del informe de empleo de EEUU. Se necesita un buen informe para apoyar a un dólar en horas bajas. Es posible que el cierre de la semana tenga poca liquidez hasta la publicación del NFP de EEUU, a las 13:30 GMT. Aparte de este evento, ya antes la sesión llevará algunas oportunidades a los traders, pues se espera que la volatilidad aumente a las 09:30 GMT, con la publicación del PMI del sector construcción británico.

Inquietud ante el “shutdown” del gobierno de EEUU. Inversores pendientes hoy del BCE y del BoJ.

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El euro y la libra cerraron la semana pasada con ganancias frente al dólar, y ya es la quinta consecutiva, con la divisa norteamericana bajo presión por causa del “cierre” del gobierno. Las bolsas americanas también cerraron con ganancias una semana más, y alcanzaron máximos históricos, pues las previsiones sobre el panorama económico del país sugieren que  podría quedar superado por el crecimiento a nivel global. Los rallies más largos de los últimos precios del oro y el petróleo se detienen de momento, con los inversores tomando beneficios. La semana empieza con poco movimiento en la agenda económica, pero todas las miradas están pendientes de las decisiones sobre tipos de interés de los bancos centrales europeo y japonés, así como de las cifras del PIB británico y norteamericano.

ÍNDICE DÓLAR: GRÁFICO DIARIO

LUNES
Los mercados, pendientes hoy de las cifras de comercio al por mayor canadiense, un indicador clave del gasto del consumidor. 
Hoy no hay ningún evento con un gran impacto en los mercados.  Es probable que los traders se muevan hoy según los factores técnicos. Se espera que la volatilidad suba cuando se hagan públicas las cifras de ventas mayoristas, a las 13:30 GMT-¡.MARTES   
No se esperan cambios en la política monetaria del Banco de Japón. 
La reunión termina el martes por la mañana. El martes por la mañana, el Banco de Japón publica las primera de las dos decisiones que nos llegarán esta semana de parte de bancos centrales (la segunda es la del BCE del jueves), un anuncio que hará crecer la volatilidad. Los inversores esperan la rueda de prensa que seguirá a la decisión, pues podrían extraerse pistas sobre la política de estímulos de la entidad. El martes empieza la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.
MIÉRCOLES
El mercado estará pendiente del informe de empleo mensual británico y de otros datos de la zona euro y de EEUU. 
Un día con movimiento en Europa, con datos de los sectores manufacturero y de servicios en el foco de atención a partir de las 08:00 GMT. A las 09:30, Londres publica las cifras de empleo de diciembre y, a las 15:00, Washington publica datos de venta de viviendas de diciembre. A las 15:30 y a las 21:45 conoceremos datos de la bolsa del crudo y el IPC de Nueva Zelanda.
JUEVES      
El anuncio del BCE añadirá volatilidad al mercado. 
No se espera ningún cambio. Ese día, a partir de las 08:00 GMT, esperamos algunos datos europeos que podrían marcar el tono de la jornada. A las 12:45 GMT el BCE anunciará decisión sobre tipos de interés y el futuro inmediato de su programa de compra de activos, 45 minutos después. Al mismo tiempo, la oficina estadística de Canadá hará públicos datos de ventas minoristas de noviembre. De EEUU nos llegará el informe de solicitudes de paro y, un poco más tarde, las ventas de viviendas de diciembre.

VIERNES
Los datos de crecimiento británicos y estadounidenses serán lo más importante de la jornada. También hay que destacar la inflación en Canadá y diversas intervenciones de autoridades.  La semana cerrará con datos importantes, empezando con el PIB británico a las 09:30 GMT. A las 13:30, Canadá publica cifras de IPC y EEUU, del PIB y de bienes duraderos.  La sesión de trading contará con las intervenciones de Carney y Kuroda, a las 14:00, en un debate titulado “Panorama económico mundial”, que tendrá lugar en el Foro Económico Mundial de Davos.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Una semana con poco movimiento. El mercado espera hoy datos de consumo de EEUU.

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

Los mercados cerraron la semana pasada ligeramente el alza después de un informe de nóminas no agrícolas peor de lo esperado y de las respectivas de un posible endurecimiento monetario en este país. La libra esterlina cerró al alza, con los inversores anticipando nuevos términos sobre la salida del Reino Unido de la UE. El euro, por su parte, cerró sin cambios tras ser rechazado en el nivel de los 1,2088$. Esta semana empieza con poca acción en la agenda económica y con poco ruido, ya que los mercados japoneses están cerrados hoy por ser día festivo.
ÍNDICE DÓLAR: GRÁFICO DIARIO

LUNES
Índice de precios de viviendas del Banco de Escocia y encuesta de perspectivas empresariales del Banco de Canadá. Hay un par de indicadores económicos de los que vale la pena estar pendientes, hoy que los mercados japoneses están cerrados por la festividad del seijin no hi, el día de la mayoría de edad. El Banco de Escocia publica el índice mensual de precios de vivienda a las 08:30, mientras que esta tarde, a las 15:30, el Banco de Canadá dará a conocer su encuesta trimestral sobre panorama empresarial.

MARTES
Mañana tendremos una sesión más movida en el frente de los datos, aunque no se espera que provoquen mucha volatilidad porque son de poco impacto. Los datos más destacados de la agenda económica son la aprobación de permisos de construcción de Australia, la producción industrial de Alemania y la balanza comercial y la tasa de paro de la zona euro, que conoceremos a las 00:30, 07:00 y 10:00, respectivamente.
MIÉRCOLES
El mercado, pendiente de las cifras de inflación de China y de producción industrial de Reino Unido. Después del dato de diciembre, peor de lo esperado, los economistas anticipan que la inflación en el gigante asiático se situará mejor este mes de enero.  En Europa, la oficina nacional de estadísticas publicará su informe mensual sobre producción industrial a las 09:30, mientras que, al otro lado del charco, la oficina canadiense de estadística y la BLS (oficina de estadísticas laborales de EEUU) publicarán datos mensuales de permisos de construcción y de precios de importación, a las 13:30 GMT. Seguirá la EIA, con el informe de inventarios de crudo, a las 15:30.
JUEVES
El jueves salen datos de gasto del consumidor de Australia y de inflación de EEUU, ambos importantes para los mercados.Australia empieza la sesión con el informe de ventas minoristas, a las 00:30; seguirán otros informes de menor calado. El siguiente dato importante será el IPP de EEUU, a las 13:30 GMT. Al mismo tiempo, EEUU publicará sus datos semanales de solicitudes de paro. Más tarde, a las 20:30, el presidente de la Fed Bill Dudley hablará sobre el panorama económico de EEUU en la Securities Industry and Financial Markets Association (Asociación de la industria de valores y mercados financieros).

VIERNES
Gasto del consumidor e inflación de EEUU.  La semana cerrará con más datos de EEUU: el IPC y las ventas minoristas. Al mismo tiempo saldrán algunos datos subyacentes, con los que los pares con USD podrían ofrecer amplias oportunidades este último día de la semana.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Atención a la cotización del Dollar. Datos de interes 08/01/2018

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Esta semana tenemos macro escasa y un recuerdo de indicadores americanos publicados el viernes no muy bueno, de manera que lo racional sería pensar que el arranque será algo flojo. Pero no será así. En el peor caso podríamos tener una semana de consolidación de niveles. Todo depende de lo que haga el USD. Si se atreve a atravesar la barrera psicológica de 1,21 (improbable), entonces las bolsas europeas se bloquearían de momento. Pero si no es así, entonces tendremos otra semana alcista para bolsas… y, como el BCE volverá a comprar (programa APP) una vez pasadas las vacaciones de Navidad, los bonos soberanos periféricos europeos seguirán reduciendo poco a poco sus TIR de mercado, como ya sucedió en la segunda mitad de la semana pasada. Un dólar débil implica que el oro se aprecia (1.320$) sin que eso deba llevarnos a pensar que el dinero busca refugio. En absoluto; se trata de una correlación inversa que funciona casi siempre.

El único activo que no sube es el dólar; el resto evolucionan francamente bien. Incluso cuando los datos publicados no son buenos, como sucedió con la macro americana del viernes. El empleo creado fue inexplicablemente flojo (148.000 vs 190.000 esperados y cualquier cifra inferior a 200.000 es poca cosa en este contexto), el Déficit Comercial fue el más elevado en casi 6 años (-50.500M$) y el ISM No Manufacturero retrocedió inesperadamente (55,9 vs 57,6 esperado vs 57,4 anterior). Sólo los Pedidos a Fábrica batieron expectativas (+1,3% vs +1,1% esperado), pero las bolsas ignoraron las malas noticias y continuaron subiendo. Estamos en “modo rally”. Incluso el dólar reaccionó con escepticismo: aunque al principio retrocedió hasta 1,208, enseguida giró al alza para estabilizarse en aprox. 1,203… como si nada hubiera ocurrido. Y más o menos ahí ha permanecido durante el fin de semana. Con estos antecedentes, ¿cómo atreverse a estimar una semana floja por muy pocas referencias que haya? El “modo rally” se impone. Entre hoy lunes y mañana martes se publican un par de cifras que probablemente reforzarán aún más perspectiva sobre el ciclo europeo, lo cual es peligroso para el euro. Las Ventas Minoristas de hoy a las 11h se espera avancen nada menos que +2,4% vs +0,4% anterior y la Tasa de Paro de mañana a la misma hora podría retroceder una décima, hasta 8,7%. Eso debería reforzar al euro, siendo este el riesgo de esta semana. Pero si aguanta por debajo de 1,21 no sucederá nada. A juzgar por su fría reacción el viernes ante una macro americana débil parece probable que vuelva a tantear el nivel 1,208, pero que no vaya más allá.

Si así sucediera, lo racional sería que las bolsas se dejaran arrastrar por su actual inercia alcista y que los bonos periféricos europeos siguieran estrechando diferenciales con Alemania ante la expectativa (o la realidad) del regreso de las compras del BCE. Pero, aunque el euro acapare el protagonismo en el corto plazo y se haya convertido en el factor de riesgo para las bolsas, en realidad no deberíamos tenerle miedo con una perspectiva de medio plazo. El rango 1,20/1,25 es más probable que 1,15/1,20, al menos mientras la economía europea ofrezca una notable ganancia de tracción. Cuando el euro profundice en la banda 1,20/1,25 es probable que las bolsas europeas se detengan, pero eso será sólo transitorio. La economía europea se expande por encima de +2,5% y la inflación ha retrocedido desde +1,5% hasta +1,4% la semana pasada, así que las variables expansivas de un ciclo sólido con precios bajos terminarán imponiéndose. ¿Demasiado bonito para ser cierto? Correcto, pero ya hemos repetido muchas veces que ahora el riesgo es quedarse fuera del mercado y que perderse el arranque de 2018 supondría un coste de oportunidad difícil de recuperar después. Y parece que va a cumplirse.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana destaca para el mercado europeo y Estadounidense.

E

LUNES
Índice de precios de viviendas del Banco de Escocia y encuesta de perspectivas empresariales del Banco de Canadá. Hay un par de indicadores económicos de los que vale la pena estar pendientes, hoy que los mercados japoneses están cerrados por la festividad del seijin no hi, el día de la mayoría de edad. El Banco de Escocia publica el índice mensual de precios de vivienda a las 08:30, mientras que esta tarde, a las 15:30, el Banco de Canadá dará a conocer su encuesta trimestral sobre panorama empresarial.

MARTES
Mañana tendremos una sesión más movida en el frente de los datos, aunque no se espera que provoquen mucha volatilidad porque son de poco impacto. Los datos más destacados de la agenda económica son la aprobación de permisos de construcción de Australia, la producción industrial de Alemania y la balanza comercial y la tasa de paro de la zona euro, que conoceremos a las 00:30, 07:00 y 10:00, respectivamente.
MIÉRCOLES
El mercado, pendiente de las cifras de inflación de China y de producción industrial de Reino Unido. Después del dato de diciembre, peor de lo esperado, los economistas anticipan que la inflación en el gigante asiático se situará mejor este mes de enero.  En Europa, la oficina nacional de estadísticas publicará su informe mensual sobre producción industrial a las 09:30, mientras que, al otro lado del charco, la oficina canadiense de estadística y la BLS (oficina de estadísticas laborales de EEUU) publicarán datos mensuales de permisos de construcción y de precios de importación, a las 13:30 GMT. Seguirá la EIA, con el informe de inventarios de crudo, a las 15:30.
JUEVES
El jueves salen datos de gasto del consumidor de Australia y de inflación de EEUU, ambos importantes para los mercados.Australia empieza la sesión con el informe de ventas minoristas, a las 00:30; seguirán otros informes de menor calado. El siguiente dato importante será el IPP de EEUU, a las 13:30 GMT. Al mismo tiempo, EEUU publicará sus datos semanales de solicitudes de paro. Más tarde, a las 20:30, el presidente de la Fed Bill Dudley hablará sobre el panorama económico de EEUU en la Securities Industry and Financial Markets Association (Asociación de la industria de valores y mercados financieros).

VIERNES
Gasto del consumidor e inflación de EEUU.  La semana cerrará con más datos de EEUU: el IPC y las ventas minoristas. Al mismo tiempo saldrán algunos datos subyacentes, con los que los pares con USD podrían ofrecer amplias oportunidades este último día de la semana.

Con todas estas publicaciones se podra estimar el crecimiento económico de las economías europeas y norteamericanas.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destaca AT&T con un rendimiento del 5.25%.

Mientras que en Europa destaca Técnicas Reunidas con un 5.01%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un nuevo comienzo, el 2018. Datos de interés 02/01/2018

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

El viernes cerramos semana, trimestre y año. Como era de esperar se han vuelto a cumplir los patrones tradicionales de estas fechas: bajo volumen, jornadas de transición/aburridas y una última sesión de “maquillaje” con mayor actividad en los últimos minutos. Con todo esto 2017 ha sido satisfactorio desde el punto de vista de rentabilidades (Ibex +7,4%; EuroStoxx50 +6,5%; S&P500 +19,4%; Nikkei +19,1%) no exento de dudas o incertidumbres (Corea del Norte, Brexit, reforma fiscal americana, múltiples elecciones en Europa, etc.), algunas de las cuales nos acompañarán a lo largo de 2018. Hoy martes volvemos a poner el “contador a cero” con un tono de moderado/contenido optimismo por lo que respecta al ejercicio 2018 y, en particular, las bolsas. Sobre el ciclo no tenemos dudas: continuidad expansiva, salvo que algo inesperado y desconocido lo estropee.

En el muy corto plazo (esta semana), lo normal es que el volumen retorne poco a poco a su nivel habitual, para alcanzarlo el próximo lunes 8. Tendremos bastante macro, aunque más bien concentrada a finales de semana y muy americana: ISM Manufacturero, Actas de la Fed, Encuesta Empleo Challenger, Encuesta de Empleo ADP, Creación de Empleo No Agrícola, Tasa de Paro y Pedidos Bienes Duraderos. No esperamos ninguna novedad de las Actas de la reunión de la Fed del 13 de diciembre, en la que aplicó su tercera y última subida de tipos de 2017. Estamos en medio del proceso de transición desde Yellen hacia J. Powell, así que, en todo caso, el interés de estas actas podría estar en su visión sobre la reforma fiscal en 2018. Mantenemos nuestra estrategia de inversión enfocada hacia bolsas, siendo este el activo que se presenta más atractivo por valoración. 2018 estará marcado por 3 factores de respaldo para las bolsas: (i) Un ciclo expansivo consolidado. (ii) Unos resultados empresariales que continúan expandiéndose. (iii) Una abundante liquidez que sigue presionando al alza los precios de los activos. Tengamos en cuenta que la retirada de esta liquidez generada por los bancos centrales, allá donde ha comenzado a retirarse (Estados Unidos), exigirá mucho tiempo. Estimamos que no menos de 5,5 años incluso en el hipotético y poco probable caso de que la Fed comenzase a drenar al ritmo más rápido que se ha autoimpuesto como objetivo (algo que en absoluto está haciendo, por ahora). No podemos olvidar que la reforma fiscal americana reforzará la valoración de la bolsa americana y, por extensión, al resto.

El crecimiento estimado del BPA’18 (excluyendo reforma fiscal) del S&P500 es +10,6% y a eso habría que añadir +5%/+8% adicional por la reforma fiscal. Todo esto sugiere el timing en el corto plazo es un factor clave a tener en cuenta, de manera que el principal riesgo a considerar en el arranque de 2018 es quedarse fuera del mercado y perderse esta coincidencia de circunstancias favorables. En la historia reciente la rentabilidad del 1T ha sido positiva, salvo en 2016 (dudas sobre el ciclo, ralentización de China y desplome de las materias primas). Tomando como referencia el EuroStoxx-50, la rentabilidades durante ese periodo fueron: 2017 +6,4%; 2016 -8,1%; 2015 +17,5%; 2014 +1,7%. Por lo tanto, esta semana debería emplearse en ajustar las carteras y posicionarse de cara al 2018 completo: incrementar exposición a bancos, incorporar small caps (especialmente americanas), favorecer bonos soberanos periféricos europeos frente al resto y adoptar una cierta exposición a emergentes, dependiendo del perfil de riesgo de cada uno. Y todo ello sin apartarse de las compañías de dividendo que tan buenos resultados nos dieron en 2017.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana destaca para el mercado europeo y Estadounidense.

La atención en Estados Unidos se producirá el miercoles y el viernes. El miercoles se publica el ISM manufacturero y las actas de la FED. Mientras que el viernes se presenta la tasa de desempleo y la variaación del empleo no agricola.

Por parte de EEUU prestaremos atención a la variación del precio de la vivienda, a la confianza del consumidor estadounidense y los inventarios empresariales. Mientras que por parte de Europa, la atención se centrará en la confianza del consumidor y el IPC alemán y español.

En Europa, tendra lugar la presentación de los datos respectivos al IPC.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

 

Las principales emisiones de esta semana son las de las deEspaña.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacan los dividendos de Brands.

Esta semana destaca Atlanta en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Finaliza el 2017. Datos de interés 26/12/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Las bolsas cerraron la semana pasada con saldo prácticamente neutral en Europa, en una semana de menor volumen y datos macroeconómicos más que aceptables: el IFO alemán permanece cerca de sus máximos históricos a pesar de no haber cumplido expectativas y la confianza del consumidor siguió mejorando. Wall Street mostró un balance más positivo, favorecido por la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal de Trump.

En el mercado de deuda, lo más destacable fue el retroceso de los Treasuries y el aumento en la TIR del Bund hasta niveles superiores a 0,40%, condicionado por los menores volúmenes de compra del BCE, que interrumpe en Navidad el APP.

La tendencia de lateralidad en bolsas se mantendrá en las jornadas finales del año, por las siguientes razones: (i) Afrontamos una semana muy corta (las bolsas europeas permanecerán cerradas hoy martes) y con volúmenes de negociación muy reducidos. (ii) Los inversores no tienen incentivos para realizar grandes movimientos en las sesiones finales de 2017, ya que los objetivos parecen cumplidos tras haber obtenido rentabilidades cercanas a +10% en Eurostoxx-50 e Ibex-35 y revalorizaciones de +20% en EE.UU. y Japón. (iii) Los datos macro que se publican esta semana no cambiarán el buen tono del mercado: en EE.UU., los precios de la vivienda seguirán poniendo de relieve el buen momento del mercado inmobiliario y la confianza del consumidor permanecerá en niveles muy cercanos a los máximos de los últimos 17 años.

En Europa, la ralentización del IPC tanto en Alemania como en España contribuirán a frenar el aumento de la TIR de los bonos. En este clima de atonía, el Ibex-35 puede quedarse algo rezagado con respecto al resto de índices europeos, ya que el desenlace de las elecciones autonómicas del 21-D prolonga un escenario de incertidumbre doméstica.

El retroceso del pasado viernes y esta mayor incertidumbre confirma que nuestra decisión de situar España por detrás del resto de la Eurozona y de EE.UU. entre nuestras preferencias de inversión es un enfoque acertado. Esta semana de consolidación nos da la oportunidad para fijar nuestra atención en 2018, en el que mantendremos una estrategia de inversión centrada en renta variable.

El próximo año viene marcado por una conjunción de 3 factores que contribuyen a respaldar las bolsas: un ciclo expansivo consolidado, unos resultados empresariales que continúan mejorando y una abundante liquidez que sigue presionando al alza los precios de los activos.

Además, la reforma fiscal en EE.UU. respaldará las valoraciones en Wall Street, que seguirá siendo un buen termómetro de las bolsas. Estos catalizadores sugieren que el timing en el corto plazo es importante y el principal riesgo a comienzos de 2018 podría ser estar fuera del mercado y no aprovechar esta coincidencia de circunstancias favorables. Por lo tanto, esta semana debe servir para realizar leves ajustes en cartera para optimizar el posicionamiento de cara a 2018: incrementar exposición a bancos, introducir small caps americanas, favorecer bonos periféricos europeos frente al resto de la renta fija y una leve exposición a emergentes sin despreciar las compañías de dividendo.¡Feliz 2018!

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana destaca para el mercado europeo y Estadounidense.

Por parte de EEUU prestaremos atención a la variación del precio de la vivienda, a la confianza del consumidor estadounidense y los inventarios empresariales. Mientras que por parte de Europa, la atención se centrará en la confianza del consumidor y el IPC alemán y español.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de las de Reino Unido y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacan los dividendos de Brands.

Esta semana destaca Atlanta en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Estás listo para el NFPs del viernes?

Las Nóminas no agrícolas de los Estados Unidos y la tasa de desempleo se emitirán el próximo viernes 8 de diciembre de 2017 a las 13:30 h. (Hora del Reino Unido) y se espera que causen una volatilidad significativa en los mercados.
Un indicador económico que tiende a desencadenar movimientos bruscos del mercado en los minutos previos a su lanzamiento y luego, el NFP generalmente es publicado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU. El primer viernes de cada mes, destacando los cambios en el número de empleados, excluyendo la granja trabajadores y empleados del gobierno, organizaciones sin fines de lucro y hogares privados.

Qué esperar este mes:

Nóminas No Agrícolas:
Consenso: 198k;
Previo: 261k

Tasa de Desempleo de los Estados Unidos:

Consenso: 4.1%;
Previo: 4.1%

Se espera que el lanzamiento de NFP de esta semana, por consenso de mercado, muestre que la economía de EE. UU. Sumó 198K empleos en noviembre después de agregar 261 mil en octubre, lo que subraya un mercado laboral fuerte y resistente. Los mercados estarán observando de cerca la cifra de ganancias por hora promedio anualizadas, que fue del 2,4% en octubre, y muchas previsiones sugieren un saludable aumento del 2,6%, o superior, en noviembre.

Si vemos un lanzamiento de NFP significativamente malo de <100K, junto con una tasa de desempleo >4.1%, los mercados probablemente verán que el USD caerá bajo presión. Un fuerte lanzamiento de NFP de> 250K, con una tasa de desempleo por debajo del 4.0%, probablemente dará como resultado un fortalecimiento del USD.

Como siempre, será importante tener en cuenta cualquier revisión del mes anterior (261K), ya que esto afectará el sentimiento del mercado independientemente de la versión actual.

Tenga Presente:

Durante el anuncio de los NFP, espere una alta volatilidad, especialmente en los pares USD.

El sentimiento de Mercado puede afectar realmente los movimientos de divisas. El consenso de los traders en relación al informe tiene tanto impacto como la actual publicación de los datos, si no mayor.

Una figura superior a la registrada durante los previos meses significa una mejora en los datos de empleo. Esto, al igual que la publicación de un dato superior al esperado, representa un aumento en el número de empleos creados y es positivo tanto para la economía USA y el dólar.Una cifra por debajo de lo registrado el mes anterior, al igual que por debajo de lo estimado, normalmente tiene un impacto negativo en el dólar ya que muestra un descendo en los datos de empleo.Recuerde que tras las spikes pronunciadas, presentes a lo largo de los gráficos en diversos pares de divisas en el momento de la publicación de los datos NFPs, normalmente se contempla un período en el cual el mercado tiende a recuperarse y volver a niveles de precios iniciales.

 

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

El Senado aprueba la reforma fiscal de Trump

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El DÓLAR gana terreno esta mañana después de que el Senado norteamericano aprobó la reforma fiscal de Trump con una mayoría de 51 a 49.  Aunque esta es una decisión monumental para la administración, los inversores alcistas consiguieron contener el impulso en lo que parece ser una parada temporal a la espera del dato de inflación americano. Con el informe de empleo de EEUU esperado a finales de semana, la lectura del PIB australiano, la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra y los avances sobre las conversaciones del Brexit, traders e inversores tienen numerosas oportunidades a la vuelta de la esquina.

USDJPY: GRÁFICO DE 1 HORA

LUNES
Hoy tendremos una sesión tranquila en el frente macroeconómico, pero no en el frente político.  Aparte de la lectura del PMI del sector construcción británico, a las 9:30 h, hoy no hay ningún indicador macroeconómico importante. Las previsiones son que los pares de divisas se moverán de acuerdo con el sentimiento generado a causa de la aprobación de la reforma fiscal americana y de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido dela UE, estrechamente vigiladas por una reunión del Eurogrupo.

MARTES 
Una sesión volátil para las divisas ligadas a materias primas y el USD.
Los inversores podrían hallar oportunidades durante las primeras horas de la sesión, ya que Grant Spencer, gobernador en funciones del Banco de Reserva de Nueva Zelanda, realizará unas declaraciones a las 00:15  Además, Australia publicará datos macroeconómicos importantes y anunciará su última decisión sobre tipos de interés pocas horas después del Caixin de China.  A las 09:30 h se publicará el PMI del sector servicios británico y, a las 13:30 h, la balanza comercial canadiense.  A las 15:00 nos llegará de EEUU la lectura del PMI no manufacturero del ISM.

MIÉRCOLES
El mercado estará pendiente del PIB australiano y de los tipos de interés canadienses. 
La oficina de estadística australiana publicará las últimas cifras del PIB del país a primera hora de la sesión del miércoles.  Por la tarde, ADP publicará el informe de nóminas no agrícolas de noviembre, dos días antes de la lectura del NPF del viernes por parte de la BLS (Oficina de estadística laboral).  A las 15:00 h, el Banco de Canadá dará a conocer la última decisión del año sobre tipos de interés; no se esperan cambios en este sentido.  La última lectura importante del día en el frente económico serán los inventarios de crudo de la EIA.

JUEVES
Declaraciones del gobernador del BCE, Mario Draghi, en el Banco de Pagos Internacionales.   
Aunque la sesión del jueves no será muy destacable en términos de volatilidad en el campo económico, a las 00:30 horas conoceremos la balanza comercial australiana y los participantes del mercado también podrían encontrar buenas oportunidades tratando de descifrar las declaraciones de Mario Draghi en la rueda de prensa que ofrecerá en Frankfurt.  El discurso empieza a las 16:00.

VIERNES
El informe de nóminas no agrícolas será de nuevo el centro de atención, evento cuya lectura ha sido pospuesta a esta semana a causa de la festividad de Acción de gracias. La jornada para los traders fundamentales empezará a las 09:30 con el  informe de producción manufacturera británico, donde podría haber buenas oportunidades de trading. A las 13:30 se publicará el informe de nóminas no agrícolas de la de BLS, un evento económico de primera orden que producirá una volatilidad elevada e importantes fluctuaciones.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 47-2017

Rendimiento semanal de los principales activos de Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,30% / SP500 +0,91% / Stoxx600 +0,73%
  • Bonos: 10y T-Note +0,02% / TIP USA +0,01% / Bund +0,02%
  • Divisas: Dólar -0,92% / Euro +1,05% / Yen +0,46%
  • Materias Primas: Índice General +0,73% / Oro -0,65% / Crudo +4,05%

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos: Neutral

Tablas de Intermercado

Relative Rotation Graphs

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

.

Datos relevantes para las divisas.

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

Mientras la reforma fiscal norteamericana ha pasado el primer trámite, en el frente económico, la lectura de inflación de EEUU para el mes de octubre ha sido buena. A pesar de los buenos datos macroeconómicos y de la creciente confianza en una subida de tipos en diciembre, la demanda de valores seguros contuvo la subida del dólar, ya que el plan fiscal del Senado aún tiene que someterse a una votación que probablemente tendrá lugar la semana que viene. El euro empieza la semana con mal pie, ya que Angela Merkel ha sido incapaz de formar una coalición de gobierno en Alemania. En el frente de los datos, los inversores se preparan para la comparecencia de personalidades de bancos centrales y actas de reuniones.

ÍNDICE DÓLAR: GRÁFICO DE 4 HORAS

LUNES
Los inversores se concentran en el doble discurso de Draghi en Bruselas. La agenda económica viene hoy poco cargada en todos los frentes, y la única volatilidad del día procede de los discursos de Draghi de las 14:00 y 16:00 GMT antes de la reunión Comité de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo. El presidente del BCE, Mario Draghi, hablará allí sobre economía y políticas monetarias, y también lo hará frente a la Junta Europea de Riesgos Sistémicos.

MARTES
Una sesión volátil, con reuniones de políticas, informes de inflación y diversas declaraciones. Los inversores podrían hallar oportunidades en la sesión asiática, ya que el Banco de Reserva de Australia publica actas de la reunión sobre Política Monetaria a las 00:30. Además, a las 09:05 se espera la intervención de Lowe, del RBA, que hablará sobre los últimos desarrollo de la economía Australia y a nivel global. En Reino Unido, a las 10:00 hablarán diversos miembros del banco ante el comité del tesoro del parlamento sobre el informe de inflación. En el frente americano, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen participará en un panel de discusión, que dará a los traders la oportunidad de analizar su tono. El evento será a las 11:00 GMT.

MIÉRCOLES 
Los participantes del mercado desplazan el foco de atención al BCE, el FOMC y el presupuesto anual británico.
 La sesión se pondrá interesante a las 08:00 GMT, hora a la que se inicia la reunión de política no monetaria mensual del BCE. A las 12:30 la oficina de responsabilidad presupuestaria británica anunciará predicciones anuales y, una hora después, a las 13:30, Estados Unidos publicará las últimas cifras de pedidos de bienes duraderos subyacentes y el informe de solicitudes de subsidio de desempleo. Los traders que operen en materias primas podrían a tener opciones con la lectura de los inventarios de crudo a las 15:30. A las 19:00, se publicará el acta de la última reunión del FOMC, lo cual es probable que produzca ciertas fluctuaciones de los precios. La sesión se cerrará con la lectura de ventas minoristas de Nueva Zelanda a las 21:45.

JUEVES  
El jueves tendremos una sesión movida en Europa pero es festivo en Estados Unidos y Japón. 
Se espera que la sesión empiece con una fuerte volatilidad, con las lecturas de los PMI europeos a partir de las 08:00 GMT hasta las 09:00 GMT, y de la segunda previsión del PIB británico a las 09:30. A las 12:30 se publicará el informe sobre política comunitarias del Banco Central europeo, que podría brindar opciones a los inversores, lo mismo que una hora después, a las 13:30, en que se publicarán las cifras de ventas al por menor subyacentes de Canadá.

VIERNES
El viernes será una sesión tranquila en el frente económico a falta de indicadores macro. Es probable que la semana cierre sin mucho movimiento, ya que no tendremos ningún indicador económico importante ese día. A las 09: GMT, el Instituto Ifo de investigaciones económicas publica su última encuesta sobre empresas. Se trata de un indicador líder de la salud económica y de la actividad económica de los meses venideros.

¿Mejoran las perspectivas de las bolsas? Datos de interes 20/11/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Es probable que la fase de ajuste en bolsas haya terminado o esté próxima a completarse. El rebote del jueves pasado ofrecía buen aspecto, pero el viernes terminó flojo de nuevo, con retrocesos (EuroStoxx-50 -0,5%; Ibex -0,8%; S&P500 -0,3%…).

El mercado no se rige por fórmulas matemáticas, así que lo único que se puede decir con relativa confianza es que las bolsas han tenido el ajuste que necesitaban porque hace apenas 15 días se encontraban próximas a los niveles que identificamos como adecuados por valoración (2.700 para S&P500; 4.200/4.300 EuroStoxx-50…) y, de haber seguido subiendo, habrían consumido todos sus potenciales para 2018.

Pero ahora, tras el ajuste, sus potenciales son más cómodos (casi +20% para el EuroStoxx-50), de manera que el golpe recibido parece suficiente. Pero no olvidemos que en estos casos funciona la “ley del péndulo”, de manera que el ajuste podría continuar algo más hasta ponerse en evidencia que es excesivo.

Entonces entraríamos en una fase de estabilización que podría desembocar en un rebote, puesto que ni el fondo del mercado, ni ningún factor director clave (macro, resultados empresariales, presión de la liquidez) ha cambiado estructuralmente.

Si se ha producido algún deterioro, éste ha sido sólo superficial: Unos beneficios empresariales europeos ocasionalmente menos sólidos de lo esperado, un encarecimiento transitorio del petróleo debido a las tensiones A.Saudí/Irán y la proximidad de la reunión de la OPEP el 30 Nov. o una excesiva apreciación coyuntural del euro… que esta mañana ya se ha depreciado de nuevo hacia 1,174/€ debido al fracaso de las negociaciones en Alemania para formar coalición de Gobierno. Pero se trata de cambios poco importantes y en ningún caso estructurales. Por eso la estabilización debe estar cerca y no es descartable un pequeño rebote. Las bolsas cuentan con unos soportes técnicos que parece han funcionado la semana pasada (2.550 para S&P500; 3.530 para EuroStoxx-50; 10.000 para Ibex) y ofrecen unas valoraciones que ahora resultan más atractivas (2.700, 4.200/4.300, 11.700/11.800 respectivamente).

Por tanto, podríamos decir que están, de alguna forma, atrapadas entre unos soportes técnicos que han funcionado y unas valoraciones que vuelven a parecer atractivas, así que la preocupación debería ir reduciéndose. Probablemente el desenlace más sano hasta final de año sea la lateralidad. Esta semana lo más importante serán las primeras cifras sobre las ventas en Acción de Gracias (jueves) y Black Friday (viernes), que podrían publicarse el viernes hacia el mediodía en Europa.

Si salen buenas las bolsas no harán gran cosa porque todo o casi todo lo bueno está ya en precios. Recordemos que el Día del Soltero (11.11) en China fue bueno (+40%) y el mercado ni se despeinó. Pero si salen malas podríamos tener un cierre de semana con regreso a las caídas. Eso sería peor a corto plazo, pero proporcionaría más recorrido para 2018 y, entonces, es probable que el arranque de principios de año fuera bueno. El arranque semanal estará obstaculizado en Europa por el fracaso de Merkel para formar gobierno, pero puede que sólo se trate de parte de la negociación política y luego se reconduzca a mitad de semana, con el apoyo de la macro americana, que parece será buena. En definitiva, lo que realmente importa es comprobar si el ajuste tiende a terminar y si las primeras ventas de la campaña navideña en Estados Unidos son buenas… que es lo que debería ocurrir teniendo en cuenta la magnífica situación del empleo (paro en niveles friccionales) y la reciente aceleración de PIB. Entre la caída y la estabilización nos inclinamos por la estabilización, con la entrada de los primeros cazadores de gangas que tienen ya la mente en 2018. Puede que no suceda hoy mismo, pero sí a lo largo de esta semana.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana las fechas importantes se encuentran desde el miercoles al viernes comenzando con dato Estadounidenses hasta los Europeos.

La publicacion de datos se inicia el lunes con el indicador adelantado del crecimiento Estadounidense. El miercoles se publicaran las actas de la FED sobre la reunión que tuvo lugar el pasado 1 de noviembre.

El jueves la atención recaera en Europa con la publicacion del PMI manufacturero y las Expectativas alemanas para el viernes.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de las de Reino Unido Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacan los dividendos de Brands.

Esta semana destaca Atlanta en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

Las bolsas se ralentizan. Datos de interés 13/11/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Las bolsas van quedándose paradas poco a poco. La ausencia de factores dinamizadores en combinación con un tono de los resultados empresariales europeos menos ilusionante de lo esperado probablemente sea responsable de ello. La caída de -25% del Bitcoin desde el miércoles pasado también influye en el ánimo general. Hemos prevenido repetidamente sobre la especulación sobre un activo ficticio que representa esta criptomoneda… o cualquier otra, puesto que la caída se debe al lanzamiento de otra denominada Bitcoin Cash. Tampoco los bonos están “funcionando” bien: la TIR del Bund subió el viernes hasta 0,41% cuando un par de días antes estaba a 0,33%. Y es una pena que el USD no consolide en niveles inferiores a 1,16/€, sino que el euro se haya apreciado hacia 1,166/€ porque eso trabaja un poco en contra de Europa en cuanto a expectativas. El diagnóstico para los próximos días presenta un aspecto regular. Sin embargo, es lo correcto porque las valoraciones no son infinitas (¡lo comentamos tantas veces a lo largo de octubre!). Según nuestras estimaciones, la valoración razonable del S&P500 se encuentra en torno a 2.700 puntos, pero ha llegado hasta casi 2.600 y ahora se encuentra en 2.582. Nuestra valoración para el EuroStoxx-50 se encuentra en 4.200/4.300 puntos, por lo que ofrece algo más de recorrido desde los algo menos de 3.600 actuales. Finalmente, el Ibex es el índice con potencial más confortable si tenemos en cuenta lo retrocedido desde que la incertidumbre política empezó a castigarle de forma específica: está en aprox. 10.100 y nuestra valoración se encuentra en 11.700/11.800… pero sin tener en cuenta el daño causado por la política. Todo esto encaja. No es agradable, pero tiene sentido. De hecho, ya en nuestra estrategia de Inversión 4T 2017 publicada a finales de septiembre colocamos el EuroStoxx-50 en primer lugar de preferencia, seguido del S&P500 y, sólo después de ambos, la bolsa española. El fondo del mercado no ha cambiado casi nada pero, ante la ausencia de estímulos nuevos lo lógico es que aplane o se tomen algunos beneficios. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo. La macro sigue siendo buena, pero ya no empuja más al mercado porque todas las cifras buenas parecen estar ya descontadas. Algunos resultados empresariales europeos están mostrando una menor solidez de lo esperado (Siemens, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, etc) y eso empieza a reflejarse en las cotizaciones. En Estados Unidos los avances con respecto a la reforma fiscal van muy lentos. Debería aprobarse antes de Acción de Gracias (23 Nov.), momento a partir del cual la actividad de las cámaras se reduce significativamente. Pero tal vez no dé tiempo. O tal vez lo que se apruebe sea menos favorable de lo esperado. Por eso el S&P500 se detiene a las puertas de los 2.600 puntos… Las referencias de esta semana son el ZEW (18,1 esperado vs 17,6) y la conferencia de bancos centrales en Frankurt mañana, la Inflación (+2,0% vs +2,2%) y las Ventas Por Menor (+0,1% vs +1,6%) americanas el miércoles y la Producción Industrial (+0,5% vs +0,3%) y el Grado de Utilización de la Capacidad Productiva (76,3% vs 76,0%) también americanas el viernes. Lo más importante será la conferencia de banqueros centrales – sobre todo para los bonos – porque podrían pronunciarse sobre la reciente evolución del mercado. La macro no impactará aunque sea buena porque, como ya hemos dicho, está descontada en precios. Conviene prepararse para un periodo Nov./Dic. flojo y casi decepcionante si lo comparamos con el tono que ofreció el mercado hasta el verano. Pero no será tan malo cerrar 2017 en torno a estos niveles (EuroStoxx-50 +10%; Ibex +8%; S&P500 +15%…) porque así quedará recorrido e ilusión para 2018. Nada grave ocurre y los descansos son buenos porque las valoraciones no son infinitas… pero ¡cuidado con el corto plazo!

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana las fechas importantes se encuentran desde el martes al jueves comenzando con datos europeos para finalmente llegar a los de Estados Unidos.

El Martes se presentara el PIB europeo junto con la produccion industrial y las expectativas economicas para finalmente tener la reunión de Draghi, Yellen, Carney y Kuroda.

El miercoles se presentan datos importantes para Reino Unido, por la publicacion de la tasa de desempleo con la que se podrá estimar el volumen de actividad y de consumo de la población inglesa asi como el PIB japones.

Para finalizar la semana se presentaran los datos relativos al IPC europeo y la FED de Filadelfia, asi como la produccion industrial y los permisos de construccion estadounidenses.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de las de España, Francia e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacan los dividendos de Ford.

Esta semana destaca BME en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Introducción a las opciones financieras 3

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

Pongamos un ejemplo. Una opción call sobre Telefónica precio de ejercicio 8,65€, vencimiento 120 días y volatilidad del 20,43%, cuando las acciones de Telefónica cotizan a 9,03€ tienen un valor de 0,56€. Esta opción le permite a su poseedor a comprar 100 acciones de Telefónica a su vencimiento a 8,65. Por lo tanto, al comprador de esa opción le favorece un aumento en el precio de la acción. Pues bien, si el precio aumentase hasta 9,50 en un plazo de 60 días, el valor de la opción sería 0,95€.

Tal y como se explicó en el artículo anterior, la prima de una opción se compone de la suma de dos factores:

  • Valor intrínseco call = Max (Precio subyacente – Precio de ejercicio, 0)

A los 120 días 9,03-8,65=0,38

A los 60 días= 9,50-8,65=0,85

  • Valor temporal= Prima-Valor intrínseco

A los 120 días 0,56-0,38=0,18

A los 60 días 0,95-0,85=0,10

De esta forma, podemos ver que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos como afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Jesús F.

España en el centro de las miradas. Datos de interes.

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Estamos sin catalizadores, pero también sin obstáculos. Salvo tensiones políticas en el plano doméstico, el mercado no enfrenta problemas relevantes. Está sumergido en una especie de complacencia inercialmente alcista que resulta espontáneamente favorable para las bolsas. Ya no sólo el S&P500 marca nuevos máximos históricos (otro más el miércoles pasado, en 2.555 puntos), sino también el DAX (el viernes, en 15.365,5). Salvo excepciones puntuales, la macro es buena, las principales divisas han regresado a rangos razonables, la volatilidad sigue muy baja (VIX < 10%), la materias primas están en una zona de equilibrio de precios asumible tanto para emergentes como para desarrollados y los resultados empresariales van saliendo aceptables o buenos, incluso a pesar del ajuste a la baja en las aseguradoras por los huracanes. Se espera un BPA 3T para el S&P500 de +3,5% cuando en el 2T fue casi +11% vs +7,5% esperado. Parece poco, pero sencillamente sucede que está revisado a la baja por las aseguradoras. Y eso es pasajero. Además, es probable que se bata esa expectativa, como ha venido sucediendo en trimestres previos. Siguen publicándose datos que permiten pensar que los bancos centrales irán muy despacio: la inflación subyacente americana publicada el viernes se mantuvo en +1,7% en lugar de rebotar hasta +1,8% como se esperaba, de manera que la inflación baja parece más estructural que pasajera, como venimos defendiendo. Así que el riesgo de tipos más altos es reducido y en la UEM el proceso será especialmente lento. Sólo el frente político complica algo las cosas. Pero tampoco mucho. No está claro que finalmente Trump consiga sacar adelante algún tipo de reforma fiscal en el Senado, pero Wall Street cree que sí y eso le permite marcar nuevos máximos. Merkel aún no ha cerrado ninguna coalición de gobierno en Alemania, en Austria el extremismo ha alcanzado una representación relevante en las elecciones de ayer, esta es una semana clave para el clima político en España, el domingo se celebran elecciones en Japón y en mayo 2018 en Italia. Todo esto equivale a ruido político en Europa, pero no parece grave… aunque es obvio que afectará al PIB español en menor o mayor medida, pero no es posible precisar nada más por ahora considerando lo hilarantemente confusa que es la situación. Seguimos la norma de nunca evaluar la política interna. Creemos que el frente político puede frenar las bolsas, pero no cambiar su inercia alcista. Al menos no por ahora. Las referencias clave esta semana serán la calidad de los indicadores macro, la calidad de la emisión de bonos españoles el jueves y Draghi el miércoles. La macro parece neutral. Así que, salvo que la política lo estropee inesperadamente y/o algún banquero central (¿Draghi?) se muestre especialmente expresivo y/o alguna de las muchas compañías que publican resultados estos días (hoy Netflix, etc) sorprenda rotundamente en algún sentido, las bolsas deberían seguir rebotando inercial y suavemente, los bonos aguantar o tal vez retroceder algo y el USD juguetear con el nivel 1,18/€. Seguramente asistiremos a un movimiento de ida vuelta del yen hacia 132/€ (o inferior) primero y de regreso hacia 133,0/€ (o superior) después debido a las elecciones del domingo. Hay que esperar unos días más para tener más información sobre la calidad de los resultados empresariales y también para tener más información sobre el desarrollo de los acontecimientos políticos. Mientras esperamos lo más probable es que las bolsas sigan avanzando algo. Aunque sólo sea milimétricamente, como la semana pasada en Estados Unidos y Europa. De momento la preapertura europea viene en esa línea.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana tiene una serie de fechas importantes, sobre todo para Estados Unidos.

En orden cronológico encontramos que el lunes hay que prestar atención al balance comercial de Europa.

El martes, se presentará los datos relativos del IPC,el indicador de expectativas alemanas como la evolución economica y la productividad industrial en Estados Unidos.

Posteriormente, se presentara la tasa de empleo de Inglaterra y los permisos de construcción y el libro beige, por lo que el martes, será un dia importante.

El jueves destaca la publicación del PIB chino y el indicador adelantado de Estados Unidos.

Las principales emisiones de esta semana son las de Alemania y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacan los dividendos de Ford.

Esta semana destaca BME en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Yellen posiblemente ofrezca pistas sobre el momento de la próxima subida de tasas

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El principal evento será la intervención de Yellen en la conferencia de banca comunitaria auspiciada por el banco de la Reserva Federal de St. Louis, este miércoles a las 19:15, seguida por los comentarios de Draghi en la inauguración del centro de visitantes del BCE en Frankfurt, unas horas más tarde, y el dato de desempleo en EEUU que está previsto para el viernes a las 12:30. En cuanto a otros datos, los EEUU publicarán sus informes de PMI el lunes, martes y miércoles a las 08:30 respectivamente, y Australia anunciará su última decisión sobre tasas de interés el martes a las 03:30.

ÍNDICE DEL DÓLAR: GRÁFICO DE 4 HORAS

LUNES
Una sesión relativamente tranquila, con volatilidad en torno a los PMI de la UE, el Reino Unido y EEUU. Esta semana arranca con los mercados chinos cerrados debido al festival de mediados de otoño. Los mercados abiertos en la UE ofrecerán cierto número de datos PMI desde las 07:15 en adelante, mientras que el Reino Unido publicará a las 08:30 su propio PMI manufacturero. Más avanzado el día los EEUU publicarán a las 14:00 su PMI (ISM) manufacturero y Kaplan, miembro del FOMC, hablará en la sede del banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso, a las 18:00.

MARTES
Pendientes de la reunión del RBA sobre política monetaria y la decisión sobre tasas de interés. El martes a las 03:30 el RBA anunciará su última decisión sobre tasas de interés y el BoJ su IPC subyacente, a las 05:00. A las 07:00 la UE publicará la variación del paro en España, mientras que los mercados alemanes estarán cerrados por el día de la unidad alemana. El Reino Unido publicará a las 08:30 su PMI de la construcción, una cifra que se espera que varíe un punto arriba. En otro evento importante Powell, miembro del FOMC, hablará a las 12:30 sobre reformas regulatorias en un evento sobre regulaciones financieras.
MIÉRCOLES
Una sesión muy ajetreada, con los inversores centrados en las intervenciones de Draghi y Yellen. Una sesión volátil que comienza con datos de PMI de la UE que tendrán un impacto marginal, de las 07:15 en adelante, mientras que el Reino Unido publicará su propio PMI de servicios a las 08:30. ADP publicará su propio informe sobre las nóminas no agrícolas (NFP) de EEUU a las 12:15 y más tarde, a las 14:00, el ISM publicará su propio PMI no manufacturero. La EIA dará a conocer sus últimos inventarios de crudo a las 14:30. Los operadores del mercado podrían sacar provecho de la intervención de Draghi en la inauguración del centro de visitantes del BCE a las 17:15, además de la conferencia de apertura de Yellen en una conferencia de banca comunitaria organizada por el Banco de la Reserva Federal.

JUEVES
Una sesión movida, con muchos datos y cierto número de intervenciones de miembros clave del FOMC y el MPC. La apertura del jueves comienza con las ventas minoristas y la balanza comercial australiana, a las 12:30, y vendrá seguida por las actas de la reunión del BCE sobre política monetaria horas más tarde, a las 11:30. La oficina de estadísticas de Canadá y los EEUU darán a conocer sus respectivas balanzas comerciales, mientras que al mismo tiempo, las 12:30, los EEUU publicarán sus últimas cifras de desempleo. Los miembros del FOMC Powell y Harker hablarán sobre buenas prácticas respectivamente en el grupo sobre prácticas en los mercados del Tesoro, a las 13:00, y en el grupo de trabajo Investing in America de la conferencia Capstone, a las 14:00. También hablarán dos miembros del MPC: McCafferty a las 16:00 en la conferencia anual de The Founders’ Company, y Haldane a las 17:30 sobre el compromiso del banco central con la sociedad, en el consejo de investigación económica en Londres.

VIERNES
Los inversores estarán pendientes del informe mensual de empleo en EEUU. El final de la primera semana del mes de octubre comenzará con el PMI de Halifax a las 07:30 y la conferencia de Haldane sobre confianza pública en las instituciones, a las 12:00 en la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce. A las 12:30 se darán a conocer los datos de empleo de Canadá y, ante todo los de EEUU, cuyas cifras se espera que caigan. Los miembros del FOMC Dudley y Kaplan darán un discurso en el consejo de educación económica y en el grupo de trabajo Investing in America de la conferencia Capstone, a las 16:15 y las 16:45 respectivamente.

Incremento de la incertidumbre. Datos de interés 02/10/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Esta semana puede ser algo más floja para bolsas y extenderse una sensación menos cómoda, pero será algo pasajero. Al menos desde una perspectiva global. España podría ver cómo se deteriora su prima de riesgo debido a los recientes acontecimientos políticos internos, los cuales parece improbable se resuelvan tan rápidamente como en los próximos días.

El primer test sobre el alcance de este asunto lo tendremos en la subasta del Tesoro del jueves, ya que emite una nueva referencia de Bonos 5 años, bonos ligados a inflación 2024 y bonos a 2029. El diferencial con Italia podría estrecharse desde 55 p.b. hacia aprox. 40 p.b. por ampliación de la prima de riesgo española. Eso probablemente significaría que con Alemania podría ampliarse desde 115 p.b. hasta unos 130 p.b.

Pero esto dependerá de la forma en que intervenga el BCE para contrarrestar o no lo que sería unan tendencia natural.

El euro podría verse algo afectado por la política interna en España. Desde el viernes se ha depreciado 1,183/$ hasta 1,176/$ y probablemente se depreciará algo más a lo largo de la semana.

Y a partir de ahora el Ibex debería seguir evolucionando peor que el resto de bolsas europeas.

Esto ya ha venido sucediendo en las últimas semanas de manera preventiva, pero a partir de ahora se hará más evidente. Hoy podría retroceder -2%, por dar una aproximación. Es probable que no se trate de un golpe inicial con recuperación inmediata, sino más bien un deterioro relativo progresivo debido a incertidumbres sobre la gestión de las finanzas españolas (insuficiente respaldo político a los Presupuestos 2018, control del déficit fiscal, capacidad para reducir el ratio de deuda/PIB…) y también al impacto que la inestabilidad política llegue a tener sobre el Consumo Privado y la Inversión Empresarial.

Y se abre un riesgo de contagio desde España hacia Italia, donde celebran elecciones en 2018 con un panorama político también confuso. Este debilitamiento del mercado español (bolsa, prima de riesgo, influencia sobre el euro) podría extenderse algún tiempo. Regresando al plano global, este (también) debilitamiento del conjunto del mercado (no ya desde la perspectiva de España) al que aludimos al principio se deberá a las siguientes 4 razones:

  • Probable toma de beneficios suave y espontánea tras 2 semanas consecutivas razonablemente buenas.
  • La macro no dará el mismo respaldo que las 2 semanas anteriores. El ISM Manufacturero americano hoy y empleo también americano a el viernes serán algo flojos.
  • Yellen habla el miércoles y varios consejeros de la Fed también a lo largo de la semana, siendo probable que se reafirmen en la reciente línea más bien hawkish o dura.

Es improbable que lo que digan ayude en algo. (iv) Incertidumbre sobre las revisiones de ratings que coinciden este viernes: Francia (S&P), Italia (Moody’s), Estados Unidos (Moody’s) y España (DBRS). Sobre todo después de que S&P mantuviera a España en BBB+ el viernes pasado, a pesar de que en circunstancias normales muy probablemente habría subido hasta A- (ver comentario en apartado Entorno Económico).

En el mejor caso cualquiera de los 4 desenlaces anteriores será neutral para las bolsas, pero de todas formas es difícil identificar algún factor impulsor que facilite nuevos avances. A corto plazo, esta semana, el tono es más frágil. Sin embargo, el fondo del mercado desde una perspectiva global no ha variado: la actitud más proactiva de la Fed refuerza la percepción sobre la solidez del ciclo económico, los riesgos geoestratégicos (Corea del Norte) permanecen pero no parecen inminentes y las operaciones corporativas (M&A) son más frecuentes.

Éstas suelen intensificarse al consolidarse un ciclo expansivo y unas bolsas al alza. Sobre todo en este ciclo caracterizado por una financiación muy barata. La volatilidad no aumenta (VIX < 10%) y tiene lugar una complaciente aceptación del riesgo. El buen tono del ciclo y del mercado ha reducido el “riesgo percibido sobre los activos de riesgo”. Por eso, aunque esta semana sea floja deberíamos pensar que incluso las incógnitas políticas terminan viéndose superadas por una realidad de fondo constructiva.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana tiene una serie de fechas importantes, sobre todo para Europa y Estados Unidos.

El más importante para el inicio de la semana es la intervención de es la tasa de desempleo de la Unión Europea junto con la publicación del PMI Manufacturero.

El Miércoles destacan la publicación del PMI, el compuesto y el de servicios, así como las ventas minoristas de Europa y el ISM no manufacturero.

El jueves, la publicación de las actas del BCE en Europa y la ecuesta de empleo Challenger en Estados Unidos.

El viernes, se pública el indicador adelantado sobre el crecimiento japonés y sobre todo destaca la variación del empleo no agrícola y la tasa de desempleo estadounidense.

Las principales emisiones de esta semana son las de España, Francia y Reino Unido.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

General Electric y Ventas INC destacan con un rendimiento superior al 4%.

Esta semana destaca BME en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 38-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,28% / SP500 +0,08% / Stoxx600 +0,65%
  • Bonos: 10y T-Note -0,38% / TIP USA -0,41% / Bund -0,13%
  • Divisas: Dólar +0,34% / Euro +0,03% / Yen -1,00%
  • Materias Primas: Índice General +0,52% / Oro -1,86% / Crudo +0,67%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 13/09/2017

Tipos en EEUU: En la reunión del FOMC del 20/09 Janet Yellen por fin ha establecido el inicio de la reducción de balance de la Fed para este mes de octubre al disminuir la reinversión del capital con vencimiento extinguido (contracción monetaria). Se hará así:

    • Bonos Soberanos: reducción inicial de 6 billones (6.000 millones de los nuestros) de $ al mes, incrementándola en otros 6 billones cada 3 meses hasta alcanzar una reducción máxima de 30 billones al mes en el 3º trimestre de 2018 que ya se mantendrá constante esa reducción.
    • Deuda Hipotecaria: reducción inicial de 4 billones de $ al mes, incrementándola en otros 4 billones cada 3 meses hasta alcanzar un máximo de 20 billones al mes en el 3º trimestre de 2018.

Por ponerlo en contexto, en tiempos de la QE, la expansión monetaria se efectuaba al ritmo de 80 billones al mes. De forma gradual y si las condiciones lo permiten, en el 3º trimestre de 2018, la contracción monetaria llegará a su máximo de 50 billones al mes.

 

El mercado descuenta con un 73% de probabilidades una subida de tipos de un cuartillo para la reunión de diciembre.

La reducción del balance incrementará la rentabilidad de los bonos a largo plazo lo que repercutirá en las valoraciones y gastos financieros de las empresas, mientras que la posible subida de tipos en diciembre afectará a las temporalidades cortas. Estas dos herramientas son con las que cuenta la Fed para controlar la inflación sin ahogar el acceso al crédito, ni perjudicar al empleo ni al crecimiento. De como se gestionen estos instrumentos dependerá la prolongación de este ciclo económico y determinará las palancas de liquidez con las que contará la Fed para capear la siguiente recesión. Esperemos que las estén utilizando correctamente. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 1
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desean saber más información como está o sobre las técnicas operativas de Enbolsa.net. les vito a que accedan a nuestra Zona Premium y se descarguen el PDF explicativo, con el que adquirirán los conocimientos necesarios las técnicas de trading que empleamos entre otros.

Declaraciones y PIB, en el punto de mira

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

La semana que hoy arranca es muy importante para los inversores, pues se espera que las autoridades de los bancos centrales aporten alguna información sobre la dirección de la política monetaria. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará en la Asociación Nacional de Economía Empresaria, y pronunciará una conferencia con el título “Inflación, Incertidumbre y Política Monetaria”, el martes a las 20:45. El lunes a las 13:00 se esperan declaraciones de Mario Draghi, del que se espera mucha volatilidad en el mercado. Seguidamente saldrá a la palestra Mark Carney, del Banco de Inglaterra, que pronunciará una conferencia sobre los 20 años de independencia de la entidad, el jueves y el viernes. En el otro lado del Atlántico, Poloz hablará sobre economía y política monetaria canadiense, a las 15:45 del miércoles, mientras que Kuroda, del Banco de Japón, se dirigirá hoy lunes ante una audiencia de líderes empresariales en Osaka, con preguntas del público.

EURUSD: GRÁFICO DE 4 HORAS 

LUNES
El lunes tendremos varias declaraciones que probablemente añadirán cierta volatilidad. La sesión del lunes arranca con discursos de varias autoridades de bancos centrales, empezando con Kuroda a las 05:35 GMT.  Dudley del FOMC hablará sobre desarrollo del mercado laboral, Mario Draghi testificará sobre los desarrollos monetarios y económicos en Bruselas a las 13:00 GMT, y le seguirá, ya en la sesión de Nueva York, la intervención de Evans del FOMC sobre el mismo tema en reunión del Economic Club de Grand Rapids. Bullock del RBA y Kashkari del FOMC también hablarán en Sídney y el Dakota del Norte, respectivamente.  A primera hora de Europa conoceremos el índice Ifo alemán, que hará público el Instituto de Investigaciones Económicas.

MARTES
Los mercados estarán pendientes de la lectura del gasto del consumidor y del discurso de Yellen sobre inflación y políticas monetarias. Será una sesión menos volátil que la del lunes empezando con la encuesta ANZ de confianza empresarial las 00:00 GMT. A las 14:00 se publicarán los últimos datos de confianza del consumidor de la Conference Board, y, a la misma hora, se publicarán los datos de ventas de viviendas de primera mano. Seguirá el discurso de Brainard en la Conference Board, 30 minutos después, y a las 16:45 le llegará el turno a Janet Yellen con su conferencia “Inflación, Incertidumbre y Política Monetaria”, en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

MIÉRCOLES
El miércoles será un día activo, con Nueva Zelanda y su anuncio de tipos efectivos en el punto de mira. Un inicio de sesión volátil, con la oferta monetaria de la UE, a las 08:00. Seguirá la Conference Board, con los pedidos de bienes duraderos de EEUU a las 12:30 y ventas de viviendas pendientes a las 14:00. Treinta minutos después, la EIA publicará inventarios de crudo de la semana pasada.  En Canadá, Poloz hablará sobre la evolución de la economía canadiense y las implicaciones de la misma en la política monetaria del país a las 15:45. Seguirá la intervención de Brainard, a las 18:00, con un discurso titulada “Disparidades en el mercado laboral y la misión de la Reserva Federal”, dos horas antes de la lectura oficial de los tipos de interés efectivos de Nueva Zelanda.

JUEVES
El jueves añadirán volatilidad Kuroda, Carney y la lectura trimestral del PIB de EEUU. Los inversores podrían aprovechar las palabras de Kuroda en la Convención Nacional de la Industria de Mercado de Valores, a las 06:35, y a las 08:15 hablara Mark Carney, del BoE, sobre los 20 años de independencia de la entidad. Es probable que ambos eventos añadan aún más volatilidad.  Guy Debelle, del RBA, y Stanley Fischer, del FOMC, intervendrán en la misma conferencia, el primero a las 09:00, y el segundo a las 14:15. A las 12:30 la Oficina de Análisis Económico publicará el PIB final de EEUU, un informe que muchos inversores esperan. Al mismo tiempo se conocerá también el informe de solicitudes de subsidio de desempleo.

VIERNES
El viernes será una sesión volátil, con los discursos de Draghi y Carney y la lectura del PIB canadiense del mes. La volatilidad empezaría ya con el PMI manufacturero de China, a as 01:45. A las 08:30, la oficina nacional de estadística publicará la balanza comercial británica y la lectura final del PIB. Treinta segundos después, conoceremos las últimas lecturas del IPC del Eurostat. Seguirá el PIB canadiense, a las 12:30, al tiempo que se publicarán también el índice de precios en gesto personal (PCE).  Minutos después, a as 14:00, la Universidad de Michigan publicará el índice mensual de sentimiento del consumidor. Seguirán los discursos de Draghi y de Carney en la conferencia del banco de Inglaterra, a las 14:15 y 14:45, respectivamente.

Una mejor perspectiva macro. Datos de interés 25/09/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Tenemos 3 referencias buenas de pasado y 3 buenas de futuro, para los próximos días. No sucede esto muchas veces. Con respecto a las recientes referencias de pasado, en primer lugar la Fed definió por fin el jueves un escenario temporal para iniciar el tapering: octubre.

Entendiendo en este caso por tapering la reducción del balance. Y dio a entender que podría volver a subir tipos en diciembre, hasta 1,25%/1,50%. Si así fuera se cumplirían nuestras estimaciones de tiempos y pasos en 2017. Estimamos 3 subidas más en 2018, pero eso habrá que verlo paso a paso. En segundo lugar, la semana pasada quedó demostrado que el mercado empieza a ignorar absolutamente las amenazas de Corea del Norte. El viernes pasado las bolsas permanecieron imperturbables a pesar de haber recibido nuevas declaraciones en el mismo sentido el jueves por la noche.

Y por último y en tercer lugar como referencia de pasado constructiva tenemos las magníficas cifras de Confianza del Consumidor en la Eurozona, que se publicaron el jueves pasado y que se sitúan en máximos desde 2001. Cifras como esas permiten pensar que, si Wall Street decide marcar nuevos máximos históricos, Europa cuenta con los fundamentos para perseguirlo. Y ahora los 3 eventos constructivos de corto plazo: (i) Elecciones alemanas.

Descontada la victoria de Merkel, la futura coalición de gobierno no será fácil. Pero el mercado acaba de quitarse de encima otro evento político más. Si en alguna dirección influye, será en positivo. Pero sólo para bolsas, porque el euro podría debilitarse ante una coalición que tardará tiempo en cerrarse y con socios dispares (FDP y Verdes) (ii) Trump presenta esta semana el primer borrador de su tan anunciada reforma fiscal. A poco que concrete, el mercado lo recibirá con los brazos abiertos porque lleva meses esperando algo tangible. (iii) Este viernes 29 S&P anuncia la revisión de su rating sobre España y todo apunta a que podría mejorarlo hasta A- desde BBB+, alejándonos así un escalón más del grado de no inversión (por debajo de BBB-). ¿Serán constructivos los 3 desenlaces?. Probablemente sí. O, en todo caso, neutrales para el mercado. Eso, unido a una macro abundante que no presenta mal aspecto esta semana, debería dar como resultado un saldo neto algo positivo, de nuevo. Aunque hoy la apertura sea floja. A las 10AM se publica el IFO alemán, que se espera repita en torno a 116, nivel francamente bueno. No ya de expansión, sino de boom. Mañana, Confianza del Consumidor americano, que podría retroceder hacia 120 desde 122,9 ahora, pero eso se justifica por los huracanes. El FMI publica el miércoles su informe de perspectivas de otoño: el WEO (World Economic Outlook), probablemente mejorando algo estimaciones, como la OCDE hace unos días. También el miércoles, Pedidos de Bienes Duraderos americanos, que se normalizarán después de 2 meses ofreciendo irregulares. Se espera +0,9% desde -6,8%. El jueves probablemente se revisará al alza el PIB 2T americano, desde +3,0% hasta +3,1%. Y eso también es bueno.

Finalmente, el viernes inflación europea, que se espera repunte 1 décima, hasta +1,6%. En general, nada de lo que preocuparse y probables desenlaces benignos. Eso debería reforzar esta inercia lentamente alcista que disfrutamos. Intervendrán muchos banqueros centrales, pero la incertidumbre sobre la Fed ha quedado superada. Las próximas reuniones importantes quedan lejos aún: el 26 Oct. el BCE, reunión sobre la que ha descargado todo el peso de hacer algo, y el 2 Nov. el BoE, que podría subir +25 p.b., hasta 0,50%. Pero aún quedan lejos. De momento los eventos más recientes y los más próximos seguirán dando soporte a las bolsas, no afectarán a los bonos y tampoco deberían estimular la depreciación del USD, que es una variable peligrosa actual

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana tiene una serie de fechas importantes, sobre todo para Estados Unidos.

El más importante para el inicio de la semana es la intervención de mario draghi en el parlamento europeo.

El Martes, en Estados Unidos, destaca la publicación sobre la variación de la producción de la vivienda, la confianza del consumidor y los pedidos de bienes diferidos.

El jueves, la atención comienza recayendo en Europa con la publicación de la confianza economica y finalmente por la tarde el PIB anualizado.

Las principales emisiones de esta semana son las de Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

General Electric y Ventas INC destacan con un rendimiento superior al 4%.

Esta semana destaca BME en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Elecciones en el mundo y los bancos centrales y sus políticas, en el punto de mira

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

EURUSD: GRÁFICO DE 4 HORAS 

LUNES

La de hoy lunes será una sesión tranquila, en la que se espera que la volatilidad aumente durante las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney. La semana empieza con las cifras de inflación de la zona euro, a las 06:00 GMT. El mercado japonés está cerrado hoy por festivo.  A las 12:30 se hará público el dato de inversión en activos extranjeros, seguido del discurso de Lane en la Saskatoon Regional Economic Development Authority a las 18:00. Lo más destacado del día será el discurso del gobernador Carney en la conferencia de bancos centrales organizada por el FMI, que los inversores seguirán de cerca debido a la última  subida de la libra.

MARTES

Se espera volatilidad elevada ya al inicio de la sesión asiática, con las actas del RBA primero y datos macro de la zona euro, EEUU y Asia después. Un día más ocupado que empezará con una  perspectiva sobre la dirección que podría tomar a partir de ahora la política monetaria de Australia.  En Alemania, a las 09:00 GMT se espera el índice ZEW de sentimiento económico en un entorno de bajadas del euro en los últimos días. A las 12:30 GMT EEUU anunciará datos inmobiliarios u, ya cerca del cierre de la sesión, Japón dará a conocer su balanza comercial.

MIÉRCOLES

El miércoles vendrán más oportunidades de la mano del FOMC, mientras se esperan lecturas de varios datos macro de la UE, Reino Unido y EEUU. La sesión más volátil de la semana empezará con el discurso de Ellis, del RBA, en la Australian Business Economists Lunchtime Briefing, y con el IPP alemán, a las 03:00 y a las 06:00 GMT, respectivamente. Seguirá el dato de ventas al por menor británico, a las 08:30 GMT, y, a las 14:00 tendremos las ventas de viviendas existentes de EEUU. La sesión seguirá con los inventarios de crudo de la EIA correspondientes a la semana que termina el 15 de setiembre, que aparecerán a las 14:30 GMT, y a las 18:00 GMT conoceremos la decisión sobre tipos de interés del FOMC. La sesión cerrará con el PIB de Nueva Zelanda.

JUEVES

El jueves, Japón anunciará política de tipos y habrá otros eventos que añadirán volatilidad. Los inversores podrían buscar ocasiones durante la sesión asiática, pues a las 03:00 GMT el Banco de Japón publicará anuncio de tipos de interés. Lowe, del RBA, hablará ante la Cámara de Comercio Americana (05:10 GMT), evento al que seguirá la rueda de prensa del Banco de Japón a las 06:30 GMT. Vendrán más oportunidades para traders e inversores a las 08:30, con datos británicos, y a las 12:30 GMT, con datos canadienses. Al mismo tiempo conoceremos el dato de solicitudes de paro de EEUU, que añadirán volatilidad a los mercados.   La sesión seguirá con Draghi, que hablará ante conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, a las 13:30 GMT.

VIERNES

El último día de la semana también estará cargado de actividad, con datos de la zona euro y Canadá, Draghi y las elecciones neozelandesas en el punto de mira. Se espera una nueva sesión volátil, con las 52ª elecciones al parlamento neozelandés como telón de fondo.    La sesión empezará con los PMI preliminares de la zona euro (07:00 GMT), seguido del discurso de Draghi ante el Trinity College de Dublín, a las 08:00. A las 12:30 GMT, la oficina de estadística de Canadá publicará IPC y ventas minoristas subyacentes, junto con otros informes de menor calado.