Categoría: Noticias

INFORME

Datos macroeconómicos para la semana

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

El viernes pasado por fin se publicó un IFO alemán que no empeora (repitió en 94,6). Es indicio de un giro a mejor de los indicadores europeos. Durante las últimas 2 semanas hemos esperado que algo así sucediera, de manera que para nosotros tiene cierta importancia. Respalda nuestra perspectiva de que atravesamos una desaceleración, una normalización del ciclo económico, pero no enfrentamos ninguna recesión. Ni siquiera en Europa, que es la economía que más tracción pierde. Y el mercado lo interpreta así.

El vienes sportó el impacto de 2 profit warnings relevantes (Amazon y AB InBev), pero ni se inmutó: las bolsas europeas aplanaron, pero NY rebotó de nuevo. Fue un buen test de resistencia de corto plazo. El saldo neto de la semana pasada volvió a ser positivo. Y así, poco a poco, sesión a sesión, disfrutamos de avances silenciosos que representan la “derrota de los pesimistas”. Beneficios empresariales, Fed el miércoles e ISM Manufacturero el viernes.- Son las 3 referencias de esta semana.

El flujo de resultados empresariales gana aún más intensidad. Sobre todo en Estados Unidos, pero también en Europa. En España publican los bancos, que no ofrecerán malas cifras pero tampoco particularmente brillantes. Lo realmente importante es que las compañías americanas batan expectativas, como efectivamente creemos que sucederá. Para el S&P500 se espera un BPA 3T de -3,6%, pero por ahora la cifra real es -2,8%.

Es algo mejor de lo esperado, pero creemos que mejorará más en las próximas semanas hasta incluso abandonar el signo negativo. Por eso esta semana es muy importante en este sentido. El miércoles la Fed volverá a bajar tipos (-25 p.b., hasta 1,50%/1,75%) y el contenido del mensaje será lo importante. El mercado necesita comprobar que está predispuesta a seguir bajando pero sin que eso se deba a debilitamiento económico preocupante. También el miércoles se publica el PIB 3T. Debería ser +1,5% vs +2,0% en 2T, al menos. Si fuera inferior el mercado podría reaccionar mal. Pero es improbable. Y peor reaccionaría si la Fed no bajara tipos. Pero eso también es improbable.

Finalmente queda el ISM Manufacturero americano del viernes como tercera y última referencia clave. Y lo es porque se espera que rebote por primera vez en 2019 (49,0 esperado desde 47,8), acercándose a la frontera de 50 puntos a partir de la cual la actividad vuelve a ser expansiva. Si los resultados empresariales salen decentes, la Fed baja tipos y el PIB y el ISM Manufacturero americanos no decepcionan, las bolsas volverán a rebotar silenciosamente (pero no necesariamente todos los días) y los pesimistas habrán sido derrotados una semana más. Eso es lo más probable.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título 11

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miercoles:

El miercoles la atención se centrará en Estados Unidos ante la reunión de la FED para establecer una reducción de los tipos de interés.

Jueves:

El jueves los indicadores macroeconómicos más importantes serán los europeos. El PIB europeo y las ventas minoristas en Alemania.

Viernes

El viernes la atención se centra en EE.UU. con la creación de empleo no agrícola, los salarios medios por hora y el ISM manufacturero.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 12

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

INFORME ENBOLSA

Datos de interés 21/10/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

3 referencias para los próximos días y probablemente todas con desenlaces positivos: Brexit (más) confuso, macro europea y resultados empresariales americanos. Las cosas siempre pueden ir mejor, pero no podemos decir que vayan mal.

En primer lugar, queda demostrado que el desenlace del Brexit sigue siendo una especie de gana – gana: B.Johnson pone todos los obstáculos imaginables, pero el sábado no disponía de votos suficientes y, aunque intenta que se vote hoy su contrapropuesta, el portavoz del Parlamento se opone a ello. Además, la aprobación de la enmienda Letwin hace casi inevitable una prórroga.

Seguimos pensando que se ejecute ahora el Brexit o después, se trata de un gana-gana porque, cualquiera que sea el desenlace final, no habrá frontera física entre las 2 irlandas y, por tanto, el comercio de mercancías no se verá casi afectado, que es lo que realmente le preocupa al mercado.

En segundo lugar, la macro europea va a tocar fondo o incluso empezar a mejorar en cualquier momento. Puede que tan pronto como esta misma semana si el PMI Manufacturero rebota milimétricamente el jueves como se espera (46,0 vs 45,7) y el IFO alemán lateraliza el viernes como parece (94,5 esperado vs 94,6). Son las claves macro inmediatas. Pueden representar el punto de inflexión a mejor y eso ayudaría mucho a un mercado menos presionado ahora por el comercio, la geoestrategia (Irán, Corea, Turquía…) y la incertidumbre del Brexit.

Eso no significa que debamos esperar avances bruscos, pero sí una consolidación fiable que tendría continuidad en una inercia sostenida de pequeños avances progresivos… y acumulables. No estaría mal. Y nos parece lo más probable. Los resultados empresariales americanos son la tercera referencia. No van a decepcionar. Los bancos no lo han hecho (solo Goldman algo flojo) y ahora toca el turno de los pesos pesados de distintos sectores: mañana Mc Donald’s y UPS, pasado Caterpillar y eBay… etc. Se espera un BPA 3T medio de -3,2%, pero probablemente el S&P500 volverá a batir expectativas. Podríamos especular con +1%/+2%.

Y este sería el último trimestre para el que se espera contracción debido a que se compara con trimestres de 2018 beneficiados por la bajada de impuestos… a pesar de lo cual la realidad es que el BPA del S&P500 bate expectativas trimestre a trimestre y se expande moderadamente. El tono de los resultados es más que aceptable y representa otro pilar de apoyo para las bolsas. No se le puede pedir más al mercado. Las bolsas seguirán rebotando algo más y el último trimestre será incluso mejor de lo que esperábamos

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título 8
Sin título 8

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Jueves:

El jueves destaca la reunión del BCE sobre los tipos de interés y en Estados unidos los pedidos de bienes duraderos.

Viernes

El viernes la atención se centra en Europa con el informe del clima empresarial aleman y además del estudio de los ratings de Italia y Reino Unido.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Sin título 9

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

INFORME

Datos Macroeconómicos para la semana

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Las bolsas continúan subiendo silenciosa y progresivamente. Como la semana pasada. Sobre todo el viernes, gracias a las mejores perspectivas sobre el comercio.

Esta semana se presenta parecida o incluso mejor porque:

El viernes EE.UU. y China cerraron un principio de acuerdo no escrito (por ahora). Trump se ocupa de que transmitir mensajes positivos para eclipsar las noticias sobre su hipotético “impeachment”. Este egoísmo le viene muy bien al mercado.

El Brexit se transforma en un “gana-gana” para el mercado. Si se pospone, supone un problema menos hasta fin de año. Si se cierra un acuerdo alternativo, el Brexit se ejecuta el 31 oct. con modificaciones prácticamente estéticas a la cláusula de salvaguarda con respecto a Irlanda y eso significa que no se adoptarán fronteras físicas en mercancías, que es lo único que realmente le preocupa al mercado. En ese caso el Brexit quedaría resuelto sin mayores daños. Por eso es un “ganagana”.

Los resultados empresariales americanos del 3T 2019 ganan intensidad a partir de esta semana. Sobre todo los bancos. Mañana publican JP Morgan, Citi, Goldman y Wells Fargo. El miércoles BNY Mellon, BoA, US Bancorp… Se estima que el BPA medio del S&P500 retroceda – 3,2% y también que será el último trimestre para el que se espere contracción de beneficios.

En adelante se expanden de nuevo: +3,3% en 4T 2019; +6,4% en 1T 2020; +7,2% en 2T 2020… Atraviesan su peor momento de corto plazo y eso es bueno porque mejorarán enseguida. Además, tengamos en cuenta 2 argumentos en positivo.

El primero, que las contracciones esperadas de los beneficios no se materializan porque las cifras reales baten sistemáticamente las expectativas.

La segunda, que la razón para una evolución tan modesta es que compara con unos trimestres de 2018 excepcionalmente buenos debido a las bajadas de impuestos.

Por eso no es tan malo como parece. Y empieza a mejorar enseguida. Hoy rebote, NY festivo y la macro semanal en segundo plano. Hoy es el Día de Colón, pero las bolsas abren. Macro europea débil lunes y martes. Decente de miércoles a viernes en EE.UU.

En Europa hoy Producción Industrial (esperado -2,6%) y mañana ZEW alemán (-29,2 vs -22,5). En EE.UU. el miércoles Ventas Minoristas decentes (+0,3%), el jueves Producción Industrial floja (-0,1%) y el viernes Indicador Adelantado aceptable (+0,1%). Será un saldo neto casi neutral, así que la macro pasa a segundo plano. Entre jueves y viernes sabremos qué sucede con el Brexit. No debemos preocuparnos porque se trata de una especie de “gana-gana”. Tiene buen aspecto gracias al principio de acuerdo comercial del viernes.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Sin título 7
Sin título 7

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

El martes destaca del PMI compuesto de China y la producción industrial alemana.

Miércoles

El miércoles se publicará las actas de la FED de Estados Unidos..

Jueves:

El jueves se espera la publicación del IPC en Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañÍAS:

Sin título 4
Sin título 4

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

SUBIR08

Datos de interés 23/09/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Estamos digiriendo las acciones de los bancos centrales de la semana pasada: Estados Unidos, Brasil y Hong Kong bajaron tipos, Reino Unido y Japón repitieron, mientras que Noruega se desmarcó subiendo por tercera vez este año para prevenir un repunte de su inflación derivada la subida del petróleo. La semana anterior el BCE bajó su tipo de depósito y reactivó su programa de compra de bonos.

Como consecuencia, las bolsas siguen rebotando casi sin llamar la atención, a pesar de las dudas, mientras que los bonos consolidan o sufren alguna toma de beneficios transitoria. Los principales bancos centrales han dejado una “sensación de insuficiencia”: la Fed podría haber sido más expresiva con respecto a futuras bajadas de tipos, el BCE más generoso las compras de activos (APP) e incluso más agresivo con el tipo de depósito y el BoJ ha aplazado cualquier medida a su reunión del 31 oct., cuando ya haya entrado en vigor la subida de impuestos al consumo.

El único síntoma preocupante son las inyecciones extraordinarias de liquidez por parte de la Fed porque podrían indicar una retirada de posiciones en activos financieros superior a la habitual por parte de las compañías americanas coincidiendo con el pago de los impuestos. Por eso, entre otras cosas, somos más cautos de cara a las próximas semanas.

Pero las bolsas reaccionan bien: dudan al principio pero terminan rebotando.

Es la lógica del déficit de alternativas: con un ciclo aún expansivo, aunque debilitado, los tipos cero o negativos fuerzan a la enorme liquidez disponible hacia allí donde los retornos aún son decentes. Si el debilitamiento del ciclo no se agrava y los beneficios empresariales siguen expandiéndose, la liquidez continuará dirigiéndose a bolsas. Entramos en una fase que debería ser más lateral.

Sobre todo tras 4 semanas consecutivas de subidas y una vez superadas las reuniones de los principales bancos centrales. La macro de los próximos días no ayudará porque parece que será tibia o incluso floja y el mercado empezará a sufrir una sensación de “déficit de referencias”.

Mañana el IFO alemán podría mejorar algo (94,5 esperado vs 94,3 actual), pero la Confianza del Consumidor americana transmitirá la sensación de haber tocado techo (133,0 vs 135,1). El PIB 2T americano del jueves probablemente confirmará el +2% preliminar y el viernes los Pedidos de Bienes Duraderos, también americanos, podrían flojear (-1,2% vs +2,0%).

Y no tenemos muchas más referencias por las que guiarnos, así que lo más probable es que las bolsas sufran un cierto agotamiento que podría traducirse en una semana plana o de modesta toma de beneficios. Pero, en todo caso, modesta… teniendo en cuenta el déficit de alternativas rentables.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana.

f
f

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

El IFO empresarial en Europa y la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Jueves:

El PIB de Estados Unidos.

Viernes:

Pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

ds
ds

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 34-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

00 001 12

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

01 001 11

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

02 001 11

  1. Tabla Sectores

03 001 10

  1. Tabla Materias Primas

04 001 10

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

05 001 11

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas
06 001 10
06 001 10
INFORME

Datos de interés 13/08/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Ha sido una corrección pasajera y no un cambio de tendencia. Las bolsas nos dejaron un mensaje tranquilizador la semana pasada, y es que se cumplieron nuestras previsiones: (i) lo que hemos vivido es una corrección pasajera porque los fundamentales no han cambiado y (ii) China es la parte más afectada en la disputa comercial (CSI 300: -3,0% en la semana vs -0,5% en el S&P 500). Las claves para esta semana son: Guerra comercial entre EEUU y China.

El flujo de noticias aquí es imprevisible y el volumen de contratación escaso. No hay que descartar repuntes puntuales de volatilidad.

Es importante que el Yuan chino no se aleje del nivel psicológico de ~7,0/$ para evitar especulaciones sobre una guerra de divisas. Macro con sesgo negativo, especialmente en Europa.

Los indicadores de sentimiento (ZEW alemán) y actividad (Producción Industrial) confiman la desaceleración económica en la UEM. En EEUU, la Inflación se mantiene alejada de ~2,0%, las Ventas Minoristas aflojan y la Productividad no Agrícola pierde impulso. Bancos centrales en stand-by hasta Jackson Hole:

Hasta la celebración del simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole (22/24 agosto) no se esperan comparecencias relevantes. El tono general es dovish o suave y el mercado espera nuevos estímulos monetarios, aunque habrá que esperar a después del verano.

Objetivo: Consolidar niveles. El fondo de mercado no ha cambiado sustancialmente, simplemente hay más ruido en el frente comercial. (1) las condiciones financieras son atractivas (tipos bajos); (2) los resultados empresariales baten las expectativas (el 74% de las compañías del S&P500 sorprende positivamente y el BPA crece un +1,8% en 2T19) y (3) la rentabilidad por dividendo de las bolsas (S&P500: 2,0%; EuroStoxx 600: 3,5%) gana atractivo en el entorno de tipos actual.

En este entorno, toma especial relevancia la estrategia de inversión, que basamos en bolsa americana, empresas tecnológicas (Appley, Amazon, Alphabet/Google, Microsoft & ASML) y compañías bond-proxy (Utilities, infraestructuras e inmobiliarias).

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

 

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

El martes destacan las espectativas alemanas y el IPC de Estados Unidos.

Miércoles

El miércoles se publicará la estimación del PIB de la Unión Europea.

Jueves:

El jueves se espera la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo y buen trading.

china

China, una historia de debilidades y errores

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso a las principales noticias macroeconómicas que afectan en la actualidad los mercados financieros.

En este caso nos centraremos en el estudio del caso de China y Estados Unidos en su tira y afloja con la guerra comercial que estan generando entre los dos países con mayor aportación al PIB mundial.

En la cronología hasta la fecha actual de esta situación nos encontramos con las siguientes fechas importantes:

28 de junio de 2016

Trump presenta planes para contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China en un mitin en Pensilvania y amenaza con imponer aranceles en virtud de las secciones 201 y 301 de la legislación comercial de Estados Unidos.

31 de marzo de 2017

Trump, ya presidente, firma dos decretos donde exige una aplicación arancelaria más estricta en los casos comerciales antisubvenciones y antidumping y ordena una revisión de los déficits comerciales de Estados Unidos y sus causas.

7 de abril de 2017

En su primera reunión en la finca Mar-a-Lago en Florida, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron un plan de 100 días para conversaciones comerciales.

19 de julio de 2017

Las dos partes no logran llegar a un acuerdo en medidas para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China después de los 100 días de conversaciones.

14 de agosto de 2017

Trump ordena una investigación sobre el presunto robo de propiedad intelectual de China, descrito como su primera medida comercial directa contra Pekín.

17 de enero de 2018

Trump amenaza con una gran “multa” a China por el presunto robo de propiedad intelectual, sin proporcionar detalles.

22 de enero de 2018

Trump impone aranceles a todas las lavadoras y paneles solares importados, no solo a los de China.

8 de marzo de 2018

Trump decreta aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de todos los proveedores, no solo de China.

2 de abril de 2018

China impone aranceles de hasta 25 por ciento a 128 productos estadunidenses.

3 de abril de 2018

Trump revela planes para imponer aranceles de 25 por ciento a productos chinos por alrededor de 50 mil millones de dólares.

4 de abril de 2018

China responde con plan de aranceles en represalia a unos 50 mil millones de dólares en importaciones estadunidenses.

15 de junio de 2018

Estados Unidos fija el 6 de julio para la aplicación de gravámenes de 25 por ciento a importaciones chinas por 34 mil millones de dólares. Los aranceles de 25 por ciento también se aplicarán a 16 mil millones de dólares de bienes, después de un periodo de comentarios públicos. China responde con aranceles a 34 mil millones de dólares de bienes estadunidenses.

10 de julio de 2018

Estados Unidos revela planes para aranceles de 10 por ciento a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares.

1 de agosto de 2018

Trump ordena al representante comercial que aumente los aranceles a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares a 25 por ciento desde el 10 por ciento propuesto originalmente.

7 de agosto de 2018

Estados Unidos publica una lista de bienes chinos por 16 mil millones de dólares que estarán sujetos a aranceles de 25 por ciento. China toma represalias con aranceles de 25 por ciento a productos estadunidenses por 16 mil millones de dólares.

23 de agosto de 2018

Entran en vigor los aranceles que aparecen en las listas de Estados Unidos y de China del 7 de agosto.

7 de septiembre de 2018

Trump amenaza con aranceles a importaciones chinas por 267 millones de dólares.

24 de septiembre de 2018

Estados Unidos implementa aranceles de 10 por ciento a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares. El gobierno dice que la tasa aumentará a 25 por ciento el 1 de enero de 2019. China responde con sus propios aranceles a productos estadunidenses por 60 mil millones de dólares.

1 de diciembre de 2018

Estados Unidos y China acuerdan suspender por 90 días nuevos aranceles. Trump aplaza el alza programada del 1 de enero a productos chinos por 200 mil millones de dólares hasta principios de marzo, mientras se conversa entre los dos países. China acepta comprar una cantidad “muy sustancial” de productos estadunidenses.

24 de febrero de 2019

Trump extiende la fecha límite del 1 de marzo, dejando los aranceles sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares en un 10%.

5 de mayo 2019

S&P 500: -0.45% (Lunes 6 de mayo)

Trump tuiteó que tiene la intención de elevar la tasa arancelaria a productos chinos por 200 mil millones de dólares a 25 por ciento el 10 de mayo.

8 de mayo de 2019

El gobierno de Trump notifica formalmente su intención de aumentar los aranceles a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares de 10 a 25 por ciento, a partir del 10 de mayo. Anteriormente, Reuters informa que China se había retractado de casi todos los aspectos de un borrador de pacto comercial.

18 de junio de 2019

Trump y Xi hablan por teléfono. Las dos partes acuerdan retomar conversaciones comerciales antes de una reunión planificada entre los dos líderes programada para la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Japón a fines de junio.

29 de junio 2019

En la reunión del G-20 en Osaka, Estados Unidos y China acuerdan formalmente reiniciar las conversaciones comerciales después de concesiones de ambas partes. Trump acuerda no imponer nuevos aranceles y reducir las restricciones al fabricante de equipos de telecomunicaciones chino Huawei Technologies. China acepta comprar más productos agrícolas estadunidenses.

1 agosto de 2019

Después de dos días de conversaciones comerciales con pocos avances y las quejas de Trump de que China no ha cumplido su promesa de comprar más productos agrícolas estadunidenses, anuncia aranceles de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares en importaciones chinas, además de 25 por ciento que ya impuso a productos por 250 mil millones de dólares en productos chinos. Trump dice que las conversaciones entre Washington y Pekín continuarán pese a los nuevos aranceles y que la tasa podría incrementarse paulatinamente por encima de 25 por ciento.

5 de agosto de 2019

El Ministerio de Comercio de China responde a los últimos aranceles estadunidenses deteniendo las compras de productos agrícolas, y la moneda china, el yuan, se debilita más allá del nivel clave de 7 unidades por dólar, lo que hace que los mercados de acciones bajen abruptamente.

Después del cierre de los mercados de Estados Unidos, el Tesoro de Estados Unidos dice que determinó, por primera vez desde 1994, que China está manipulando su moneda.

6 de agosto de 2019

El Banco Popular de China dice que Pekín no ha usado ni usará el yuan para responder a las fricciones comerciales. Un asesor de alto rango de Trump dice que aún siguen en pie conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, previstas en Washington en septiembre, y que los últimos aranceles aún podrían cambiarse si las conversaciones van bien, un mensaje que ayuda a calmar los mercados.

9 de agosto de 2019

Trump dice que podría cancelar la conversaciones comerciales de septiembre en Washington y que no está preparado para llegar a un acuerdo con Pekín. El presidente de Estados Unidos también afirma que su país seguirá sin hacer negocios con el gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, una aparente retractación de su promesa durante la reunión con Xi.

El último capítulo de esta historia nos sitúa con una devolución del Yuan.

Todo ello ante la amenaza de nuevas subidas en los aranceles estadounidenses de los que el FMI esta advirtiendo que un incremento del 25% pueden afectar a productos importados chinos en Estados Unidos y que ello supondria una desaceleración económica para China del 0.8% del PIB, extendiendose los efectos negativos a nivel mundial.

Ante la devaluación del Yuan solo nos queda preguntarnos:

¿Ha subestimado Trump la reacción de China?

El yuan chino (CNY) ha caído por debajo de 7 frente al dólar estadounidense por primera vez en una década, un nivel que ha sido ampliamente visto como una barrera psicológica para la moneda.

Razones de la depreciación del yuan

El tipo de cambio estaba en la agenda de las conversaciones comerciales, y China se abstuvo de permitir que la moneda se debilitara mientras que las negociaciones parecían estar avanzando. Sin embargo, esta depreciación es la respuesta a la decisión del presidente Trump de imponer aranceles del 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones chinas el pasado viernes. En lugar de echarse atrás frente a la amenaza de Estados Unidos, China está contraatacando.

Además, junto con el movimiento en el CNY, China ha pedido a sus empresas estatales (SOEs) que suspendan las compras de importaciones agrícolas de Estados Unidos.

Reacción de los mercados

Al igual que ocurrió con el yuan en 2015, los mercados han reaccionado de forma adversa. Los activos de riesgo han experimentado ventas, mientras que los activos refugios, como la deuda pública y el yen japonés, se están recuperando.

En 2015, la incertidumbre sobre la dirección de la divisa china era significativa, ya que las autoridades no habían comunicado su cambio de estrategia a los mercados. Hoy en día existe un marco más claro y algunas diferencias. Por ejemplo, en 2015 la exposición de las empresas a las divisas no estaba cubierta y no estaban preparadas para ninguna debilidad monetaria.

Muchos pidieron prestado en moneda externa simplemente para aprovecharse del carry trade. El shock de 2015 y la mayor volatilidad bidireccional desde entonces, reforzada por los mensajes del Banco Popular de China, ha llevado a que haya menos desajustes en los balances de las empresas.

Los mensajes sobre la debilidad también son más claros ahora que en 2015, cuando la razón de la devaluación no era evidente como la actual y, por lo tanto, se interpretó como un signo de debilidad económica. En resumen, no esperamos que se repita la historia de hace cuatro años.

Trump está desafiando al gigante asiático, ya que China quería que se eliminaran los aranceles como parte de cualquier acuerdo. El problema ahora es que ambas partes podrían situarse en una posición en la que sería imposible retroceder sin perder fuerza. En consecuencia, las perspectivas de llegar a un acuerdo han disminuido y los riesgos de escalada de la tensión han aumentado.

¿Qué significa esto para el panorama mundial?

El aumento de las tensiones comerciales ejercerá una mayor presión a la baja sobre la actividad mundial, con la probabilidad de que los planes de inversión se retrasen o cancelen y de que el comercio sufra. China y la cadena de suministro asiática serán las más afectadas, pero el crecimiento de Estados Unidos también se resentirá.

Junto con un dólar estadounidense más fuerte, este entorno podría llevar a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés con mayor rapidez y en mayor medida. Un movimiento así complacería al presidente estadounidense, aunque Trump también podría revertir su decisión sobre los aranceles con un tweet.

 

Parece evidente que Trump ha infravalorado la reacción del gigante asiático.

No obstante, esta situación esta demostrando la debilidad del gigante asiático en el que se puede ver que mientras que China esta vendiendo 100 mil millones de dólares el bono de Estados Unidos no se ha resentido sino que ha mostrado un buen comportamiento sin que tuviera que intervenir la FED mientras que China solo le ha quedado como alternativa devaluar el Yuan.

El mayor error que ha cometido China es intentar ser una moneda de reserva global mientras mantiene unos equivocados controles de capitales que ni evitan la fuga de fondos ni permiten a China fortalecer su balanza financiera. El yuan solo se usa en un 4% de las transacciones globales, según el BIS.

Y el banco central capituló. La devaluación del yuan por encima de 7 yuanes por dólar es la prueba de que China está perdiendo la mal llamada guerra comercial y que su sistema monetario no da más de sí. China ha pasado de necesitar dos unidades de deuda para crear una de PIB en 2008 a necesitar 6,75 unidades de endeudamiento para generar el mismo crecimiento (fuente: Bloomberg).

En cuanto al respaldo de las reservas totales de oro dle país se encuentran entorno al 0.25%, es decir, el oro no esta respaldando a la masa monetaria china.

Las reservas en moneda extranjera se encuentra por debajo del 12%.

Esto solo va a tener una cosnecuencia, que China va a tener que seguir devaluando su moneda.

Por eso en ese país se buscan opciones de reservar de valor para la población ya sea oro o bitcoin.

Pero no olvidemos que la devaluación genera aspectos muy negativos para la economía principalmente por el incremento de la inflación ya que en el corto y medio plazo la disminución del valor de la moneda presentará un incremento de la inflación del país en la que el poder adquisitivo de la población es el que sale perjudicado disminuyendo las intenciones de ahorro e inversión.

Esto solo hace pensar que ha China no le quedan más cartuchos para medirse con Estados Unidos y competir.

INFORME

Datos de interés 30/07/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Comenzamos una semana en la que el mercado cotizará unos resultados empresariales que están sorprendiendo al alza y un escenario geopolítico algo más constructivo. Además los bancos centrales volverán a ser protagonistas (Fed, BoJ y BoE).

Con esta intensidad de referencias, las bolsas reaccionarán al alza o consolidarán niveles en el peor de los casos, lo que no es despreciable teniendo en cuenta que varios índices americanos se encuentran en máximos históricos (S&P y Nasdaq).

Los resultados empresariales están reflejando una mayor fortaleza de la esperada. De hecho en EE.UU. el BPA, con 219 compañías presentadas hasta la fecha, se ha situado en 0% vs -2,2% estimado al inicio de temporada.

Esta semana es el turno en EE.UU. de Apple. En España Red Eléctrica, BBVA o Acciona y en Europa Sanofi, BNP o Intesa San Paolo. Ganan intensidad las cifras corporativas, que pensamos continuarán dando soporte a las bolsas. Los bancos centrales vuelven a ganar actualidad.- Lo más importante es la reunión de la Fed: bajará tipos -25 p.b., hasta 2,00%/2,25%.

Una medida que entendemos como preventiva. La economía americana sigue fuerte, como así reflejó el PIB del 2T19 publicado el viernes (+2,1%), con el Consumo Privado repuntando +4,3%. Por eso la Fed querrá disponer de más información antes de mostrar más contundencia. No obstante, dejará la puerta abierta a bajadas adicionales.

También celebrarán sendas reuniones el BoJ y del BoE, para las que no se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí lanzarán un mensaje suave. Estas declaraciones se unirán a las realizadas por el BCE la semana pasada: reavivó las posibilidades de un nuevo QE y abrió la puerta a nuevas bajadas de tipos de interés.

Todo ello pone de manifiesto la contundencia de los bancos centrales y su papel como valedores del ciclo económico. Muchas referencias macro esta semana, con especial foco en los Payrolls (Empleo No Agrícola) y en la Tasa de Paro del viernes.

En Europa los indicadores (Confianza, PIB, IPC y Ventas Minoristas) perderán fuerza y volverán a reflejar su divergencia con EE.UU. A esta debilidad hizo referencia expresa Draghi la semana pasada, aunque reiteró que el riesgo de recesión es bajo.

En EE.UU. datos de Paro, o de Confianza, volverán a reflejar que se encuentran en una fase aún expansiva del ciclo. Finalmente, mejor tono desde el frente comercial. La delegación americana se reúne con la china este lunes y la comunicación podría ser más constructiva. Además, se publicarán PMIs chinos probablemente mejorando, lo que indicaría que el impacto del proteccionismo se está moderando.

En definitiva, el tono de mercado es bueno y debemos continuar invertidos. A los resultados y a la fuerte liquidez se unirá menor tensión desde el frente comercial y unos bancos centrales que seguirán dando soporte.

 

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

PIB de la Unión Europea.

Viernes:

Tasa de paro estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo y buen trading.

INFORME BURSATIL

Datos de interés 22/07/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Tres factores clave: resultados empresariales, BCE y PIB en EE.UU.- Los próximos días se presentan intensos.

En Europa arranca la temporada de resultados empresariales.

El consenso (Reuters) apunta a un incremento del BPA medio del Stoxx 600 de +0,2%, que implicaría mejorar respecto al retroceso de -2% del trimestre anterior. En EE.UU. la campaña continúa y el BPA medio por el momento bate ligeramente estimaciones (-1,4% vs. -2,2% estimado). Esta semana la atención se centrará en el sector tecnológico.

Publican Facebook, Alphabet y Amazon. Gran parte de la debilidad en el BPA estimado para el trimestre deriva de este sector (excluyéndolo el BPA medio estimado mejora hasta -0,68%).

Por tanto, comprobar la fortaleza de sus cifras resultará clave para determinar la salud del sector.

Nuestra recomendación: aprovechar momentos puntuales de corrección para comprar compañías con fundamentales sólidos y modelos de negocio potentes. Nuestras favoritas son Facebook, Apple, Amazon o Microsoft. Link a Top Usa Selección.

En el lado macro, destaca la reunión del BCE. Esta vez no estimamos cambios.

El mercado otorga una probabilidad elevada (superior al 80%) a un recorte de tipos en el cuarto trimestre. Expectativas que tienen sentido a la luz de una inflación realmente reducida en la UEM (+1,3% en junio), la ralentización del crecimiento global (según el FMI +3,3% este año vs. su previsión anterior de +3,5%) y los riesgos geopolíticos sin resolver (proteccionismo, Brexit, etc).

Lo que sí puede suceder es que, una vez más, Draghi maneje el mensaje con maestría y anticipe un cambio en el objetivo de inflación o nuevas medidas (¿TLTRO’s?) en septiembre. A nivel de indicadores, en Europa destacan el IFO, los PMIs y la Confianza del Consumidor. Su saldo será neutral o de ligera mejora. Pero lo más relevante será la publicación de la primera estimación del PIB del 2T de EE.UU. A primera vista puede parecer flojo, +1,8% vs. +3,1% en el 1T. Sin embargo, el desglose demuestra lo contrario. El Consumo acelerará hasta +4,0% desde +0,9% anterior.

Buen dato que demostrará que la bajada de tipos de la Fed el próximo 31 de julio será claramente preventiva y no reactiva. Recorte que estimamos que será de 25 p.b., no de 50 p.b. El buen dato de PIB y unos Pedidos de Bienes Duraderos mejorando, refuerzan esta hipótesis. Todo ello acompañado por una actualización del WEO del FMI, que probablemente no supondrá una rebaja de estimaciones, y una relajación del temor a un Brexit duro.

El único asunto a vigilar es la tensión en el estrecho de Ormuz, que está provocando repuntes importantes en el crudo. En definitiva, si nada importante decepciona (bancos centrales, resultados empresariales y PIB de EE.UU), el mercado seguirá rebotando mientras el volumen cae progresivamente a niveles propios del verano.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

Comparecencia seminanual de la FED en Estados Unidos.

Jueves

La atención recaerá sobre Estados Unidos por la publicación del IPC estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo y buen trading.

INFORME1

Situación ligeramente favorable para los mercados. Datos de interés 08/07/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

La semana pasada fue buena hasta que el viernes se estropeó.

Desde una perspectiva global porque el empleo americano de junio sorprendió positivamente y eso enfrió algo la expectativa de que la Fed baje tipos el 30 de julio.

Desde una perspectiva doméstica porque el viernes el Gobierno Español redujo severamente la retribución a las redes de transporte y distribución de gas y electricidad. Eso provocó retrocesos notables en todo el sector. Enagás es la más afectada (-7,2% el viernes).

Lo bueno influye más que lo malo, pero resulta inevitable alguna toma de beneficios que lleve a la rotación de sectores. Nada importante cambia. Powell miércoles y jueves e inflación americana el jueves. Arranque bajista.- De estos 2 eventos sin duda el más relevante es el primero.

Es la comparecencia semestral que realiza el Gobernador de la Fed ante ambas cámaras para informar sobre la economía. Lo más importante es que precise cuándo aplicará la primera bajada de tipos, que se espera para la reunión del 30 de julio.

El buen empleo americano del viernes debilita esta expectativa.

No es imposible que se limite a manejar el mensaje y que sea en la reunión del 18 sept. cuando recorte -25 p.b., hasta 2,00%/2,25%. No es lo más probable, pero este nuevo timing no es imposible.

Después, en la reunión del 11 Dic., la última de 2019, volvería a bajarlos hasta 1,75%/2,00%. Serían 2 recortes en lugar de los 3 que una parte importante del mercado esperaba.

Esto no sería bueno ni para las bolsas ni para los bonos en el muy corto plazo (la TIR del T-Note amplió el viernes desde aprox. 1,95% hasta 2,05%), pero no cambiaría nada importante de cara al medio y largo plazo.

Debemos estar preparados para alguna toma de beneficios durante el verano, que serán oportunidades para rotar algo cartera, sectores… pero no para reducir exposición o retirarnos.

El lunes viene flojo por todo esto. Esta nueva normalidad de tipos ultra-reducidos y activos bien valorados es buena (excepto para los bancos)… por ahora.

Pero debemos tener presente que la política monetaria no sólo no es el instrumento adecuado para corregir los desequilibrios financieros, sino que cuando se emplea de manera extraordinariamente agresiva y prolongada puede contribuir a agravarlos.

Que esto finalmente sea así o no dependerá de Lagarde y Powell. En unos días comenzará la publicación de resultados americanos del 2T 2019 y volverán a estar a la altura. Como, insistimos, invertir no es especular, no es necesario cambiar de estrategia.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

Comparecencia seminanual de la FED en Estados Unidos.

Jueves

La atención recaerá sobre Estados Unidos por la publicación del IPC estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Un saludo y buen trading.

INFORME BURSATIL

Comienza el verano con nuevos máximos. Datos de interés 24/06/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el panorama económico para esta semana.

Nuevo máximo histórico del S&P500 el jueves pasado (2.954,2), gracias a la Fed y a pesar de las tensiones con Irán, de indicios de debilitamiento de la economía americana y de la incertidumbre ante el G-20.

Eso indica que la solidez del fondo del ciclo importa más que los obstáculos y las incertidumbres; más que las dudas sobre los niveles alcanzados, tanto por las bolsas como por los bonos. El USD ha pasado a la defensiva (1,129/$), perdiendo terreno, tras el reenfoque “dovish” de la Fed. Eso reequilibra algo el actual “juego de divisas”.

La mejor prueba de ello es que el yen se apreció la semana pasada (aprox. 121/€) por la tensión con Irán, al igual que el oro (>1.400$/oz.), pero durante el fin de semana se ha depreciado con cierta energía (122,3/$) al moverse el Gobierno americano desde la intervención militar hacia las sanciones económicas.

Curiosa y afortunadamente este contexto facilita que todos los activos estén bien valorados: bolsas, bonos, inmobiliario e incluso los activos refugio (yen, oro…).

Así, todo el mundo está contento aunque nadie esté del tranquilo del todo. Los nervios y un aumento de la volatilidad serán predominantes en los próximos días.

Tweets, Irán, G-20 y menos volumen.- La macro de esta semana probablemente tendrá impacto neutral. Tanto la europea (IFO hoy e IPC el viernes), como la americana (Confianza Consumidor martes, Duraderos miércoles y PIB revisado el jueves) porque no será ni muy buena ni muy mala. Continuista. Salvo que tengamos un susto con Irán.

Pero no merece la pena angustiarse con lo imprevisible y, además, parece que el “modo militar” se ha reconvertido en “modo sanciones”. El mercado lo dirigirá el G-20 del viernes y sábado. Pero, sobre todo, el tono de los tweets de Trump con respecto a su reunión con el Presidente chino. Si son dulces las bolsas avanzarán algo más.

No tanto los bonos, que deberían descansar tras el reciente sprint. Si son amargos serán la excusa perfecta para realizar beneficios y favorecer la liquidez. En cualquier caso, el verano ha comenzado y eso significa volúmenes a la baja, así que debemos estar preparados para una corrección sin asustarnos.

En septiembre los analistas ya sustituiremos los beneficios esperados para 2019 por los estimados para 2020 y, de acuerdo con nuestros cálculos preliminares, las valoraciones seguirán ofreciendo potenciales suficientemente atractivos en un entorno de tipos cero o cuasi-cero, sobre todo en EE.UU… donde, insistimos, hay que estar sobreponderados.

Salvo alguna corrección inevitable, el mercado sigue estando muy bien soportado. Los bancos centrales son sus mejores garantes. Mañana martes publicaremos nuestra Estrategia 3T 2019 con todos los detalles.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

La atención recaerá sobre Estados Unidos por la publicación del IPC estadounidense.

Viernes:

Utilización de la capacidad productiva y la producción industrial.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

 

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME BURSATIL2

Datos de interés 18/08/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El viernes fue algo flojo, a pesar de lo cual la semana neta arrojó un saldo modestamente positivo. Las tensiones en el Estrecho de Ormuz y el “profit warning” de Broadcom (debido a los aranceles comerciales) no podían salir gratis, pero el mercado aguantó muy dignamente . Hasta el punto que las bolsas apenas tomaron ligeros beneficios el viernes (aprox. -0,5% en general) y los bonos permanecieron soportados en los generosos niveles que habían alcanzado a lo largo de la semana: TIR Bund -0,26%; T-Note 2,08%; B10A España puntualmente por debajo de 0,50%; B10A Portugal puntualmente por debajo de 0,60%…

Si, a pesar del aumento del riesgo y de la ausencia de estímulos, las bolsas son capaces de aguantar o incluso rebotar testimonialmente, entonces podríamos decir que el tono del mercado se ha movido de lateral/bajista a lateral/alcista… por ahora, puesto que seguimos defendiendo que no debemos esperar demasiado del segundo semestre.

Pasar de lateralidad bajista a lateralidad alcista ya es, de por sí y en estas circunstancias, suficientemente bueno.

Semana de bancos centrales, uno detrás de otro.- Esto puede dar algo de respaldo tanto a bolsas como a bonos. Tal vez no como para que suban significativamente más, pero sí como para que consoliden los niveles actuales y reboten testimonialmente a la menor oportunidad.

De hecho, la sesión hoy ofrece aspecto de rebote tímido como reacción técnica a las caídas del viernes, sin ninguna explicación más sofisticada. De lunes a miércoles se celebra el evento anual del BCE en Sintra (Portugal).

El tono debería ser “dovish” o suave, dando soporte al mercado, aunque seguramente penalizando las cotizaciones de los bancos (acabamos de excluirlos de nuestras Carteras Modelo precisamente en previsión de esto y de la sentencia sobre el IRPH el día 24). A Draghi no le interesa en absoluto virar de repente su enfoque cuando apenas le quedan 4,5 meses para retirarse. No va a asumir riesgos innecesarios…

Y Powell (Fed) seguramente orientará el miércoles sobre el momento en que aplicará el primer recorte de tipos… que podría ser tan pronto como en la reunión del 31 de julio. Sólo haciendo eso aportaría algo nuevo a un mercado que ya tiene perfectamente descontado su viraje “dovish”.Las reuniones del BoE y del BoJ del jueves pasarán desapercibidas sencillamente porque no tienen nada nuevo que ofrecer. Ese cocktail de bancos centrales será más probablemente bueno que malo para bolsas y bonos.

Macro escasa e indiferente.- Tenemos básicamente 3 referencias esta semana: (i) El ZEW alemán de mañana, que será débil (-5,0 vs -2,9) tras haberse recuperado en los meses anteriores. Una pena. (ii) El Indicador Adelantado americano del jueves, seguramente de impacto neutral (+0,1% esperado). (iii) PMIs europeos el viernes, que tal vez mejorarán milimétricamente (Compuesto 52,0 esperado desde 51,8). El saldo neto de los 3 indicadores parece que será casi indiferente o modestísimamente positivo si hay suerte. Pero su influencia práctica sobre el mercado será muy baja o nula porque lo realmente importante será el tono del BCE y la Fed.

En definitiva, lateralizar no es malo pero cuidado con los bancos.- Pensamos que el peor desenlace razonable de todo lo anterior sería lateral porque los precios de los activos están muy respaldados por los bancos centrales, pero conviene tener mucho cuidado con los bancos porque precisamente el enfoque de aquéllos les hará daño a corto plazo.

Además, en el frente doméstico la proximidad de la sentencia sobre el IRPH les someterá a una seria tensión.

Nos movemos desde un tono lateral/bajista hacia otro lateral/alcista y eso es bastante, pero el cambio es muy suave y el evento realmente definitorio será el G-20 del 28/29 de junio. A medida que se acerque la tensión aumentará.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

La atención recaerá sobre Estados Unidos por la publicación del IPC estadounidense.

Viernes:

Utilización de la capacidad productiva y la producción industrial.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:
INFORME

Datos de interés 04/06/2019

Los índices globales se mueven hacia abajo a medida que aumentan las tensiones comerciales. Los datos de fabricación chinos son mejores de lo esperado.

Los futuros de EE. UU. Están en baja en el comercio del lunes temprano

Los futuros de Estados Unidos han bajado en las primeras horas del lunes. El sentimiento del comerciante se ha agriado con la retórica comercial cada vez más negativa. Durante el fin de semana, el viceprimer ministro chino, Wang Shouwen, publicó un libro blanco que culpa a las conversaciones comerciales fallidas en Estados Unidos. Wang dice que Estados Unidos no puede presionar a China para que haga concesiones. No hizo comentarios sobre si Xi y Trump se reunirían en la reunión del G-20 del próximo mes. El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron alrededor de -0.25% en la sesión previa a la comercialización, el Compuesto NASDAQ de alta tecnología bajó aproximadamente el doble.

En las noticias de valores, las acciones de la matriz de Google Alphabet cayeron más de -3.0% en las primeras operaciones. El gigante de Internet está bajo investigación por violaciones antimonopolio que pueden frenar las expectativas de ganancias si se demuestra que son verdaderas. Las acciones de Caterpillar y Boeing también cayeron con fuerza en las primeras operaciones, pero por diferentes razones. Los dos gigantes industriales están fuertemente expuestos a China y es probable que sufran más debido a que los lazos comerciales se estancan.

En otras noticias, los precios del petróleo se recuperan en las primeras operaciones. El precio del WTI subió casi un 2,0% después de que la OPEP reafirmó su esquema de ajuste. En noticias económicas, la lectura final sobre Markit PMI e ISM Manufacturing Index saldrá más tarde hoy. También saldrá más tarde hoy el gasto en construcción.

Los mercados de la UE bajan a medida que aumentan las tensiones geopolíticas

Los índices de la UE fueron ligeramente más bajos en las operaciones del lunes temprano. El DAX, el FTSE 100 y el CAC también cayeron alrededor de -0.15% al ​​mediodía. El movimiento es impulsado por un sentimiento negativo a medida que aumentan las tensiones geopolíticas. La UE se enfrenta a vientos en contra políticos desde fuera y dentro de los que van a retrasar su crecimiento durante el próximo año. El sector energético estuvo entre los mayores perdedores a pesar de un repunte en los precios del petróleo. El sector bajó alrededor de -1.30%.

Las acciones de Wirecard estaban entre las mayores ganadoras. El movimiento es impulsado por declaraciones positivas que llegan en un momento oportuno. Las acciones de las acciones se agotaron en el momento en que la compañía fue utilizada en fraudes financieros perpetrados por agentes de estafa. Las noticias de hoy tuvieron el stock hasta casi un 3,0%. Las acciones de la cadena de supermercados del Reino Unido Ocado cayeron más de un -4.0% en una baja de Jeffries. Las acciones del fabricante alemán de chips Infineon cayeron casi un 6% después de anunciar la compra de la estadounidense Cypress Semiconductor.

Asia baja a pesar de los datos positivos de China

La mayoría de los mercados asiáticos fueron más bajos a pesar de los datos positivos de China. Caixin PMI de China, una medida de las empresas de pequeña y mediana capitalización y de gestión privada, llegó a 50,2. Esto está por encima del 50.0 esperado y el 49.2 publicado por el PMI oficial la semana pasada. Cualquier lectura por encima de 50 sugiere un crecimiento dentro de la economía manufacturera, buenas noticias en tiempos difíciles.

El Shanghai Composite cayó un -0,30%, mientras que el Hong Kong Hang Seng cayó solo un -0,03%. El Nikkei japonés cayó casi un ciento por ciento debido a la debilidad en Softbank. Australia lideró las pérdidas con una disminución de -1.19%, pero la tendencia fue contrarrestada por Corea. El Kospi aumentó casi un 1.30% en fuerza en Samsung y SK Hynix.

Las bolsas sufren porque deben sufrir y los bonos suben porque deben subir. Conviene no racionalizarlo demasiado lo que sucede a corto plazo, limitarse a aceptarlo y esperar que pase. Unas semanas el flujo de noticias será decente y las bolsas rebotarán, pero otras será adverso y retrocederán, forzando una subida de los bonos que sorprende y seguirá sorprendiendo por su determinación y profundidad. Esto es lo que sucede desde hace unos días. No tiene lugar un vuelo hacia la calidad típico del miedo a una crisis, sino una agresiva sobrevaloración de los activos con menor riesgo; es decir, de los bonos y del inmobiliario. Y el dinero se retira de las bolsas, “por si acaso”. Es un movimiento preventivo que puede revertirse en cualquier momento sin necesidad de algo demasiado sólido: bastaría un tweet de Trump para conseguirlo. :: Ya hemos entrado en la fase plana de 2019, pero cualquier noticia positiva puede revertir las caídas en subidas.- A partir de ahora – insistimos en ello desde diciembre – las bolsas tenderán a detenerse e incluso a tomar beneficios, pero los retrocesos bruscos son improbables. Cuando suceden, como el viernes pasado, cualquier noticia positiva puede transformarlos en rebotes porque el fondo no ha cambiado. Simplemente las bolsas han subido demasiado rápidamente, al igual a finales de 2018 cayeron demasiado rápidamente y sin justificación. En cuanto el tono de los tweets de Trump mejore un poco y/o la macro europea ofrezca un aspecto mejor recuperarán enseguida lo perdido. :: El problema es que la macro europea no mejora.- Ni debemos esperar que mejore esta semana. De las 4 referencias europeas relevantes de esta semana, 2 probablemente transmitirán dudas sobre la evolución de la Demanda Interna: el retroceso de la Inflación mañana (+1,4% vs +1,7%) y las Ventas Minoristas del miércoles (+1,5% vs +1,9%). La Tasa de Paro (mañana) repetirá en 7,7% y si no mejora se interpretará como estancamiento. Es decir, algo en negativo. Finalmente y en 4º lugar, el BCE (jueves) publicará sus estimaciones macro actualizadas… probablemente algo a la baja. ¡Ojalá dijera algo sobre los TLTROs!, pero es improbable. Ese “tono de tristeza” o mediocridad en Europa reforzará la percepción de desacoplamiento positivo de la economía americana, desacoplamiento del que estamos convencidos. Pero las bolsas no reaccionarán mientras no reaccione la macro europea y el frente comercial se tranquilice un poco. Mientras tanto no hay nada que hacer, salvo esperar. :: Y la solidez del ciclo americano ya está descontada.- Por eso no empuja las bolsas. Los datos de esta semana confirmarán dicha solidez pero, al estar ya descontada, las bolsas no reaccionarán. El ISM Manufacturero de hoy (16h) mejorará hasta el entorno de 53,0 puntos desde 52,8, el viernes las cifras de empleo y de Ganancias Personales seguirán siendo tan buenas como lo son desde hace meses: Tasa de Paro 3,6%, Payrolls aprox. +200.000 y Ganancias/h +3,2%. Lo bueno es lo buenas que son. Lo malo, que ya están descontadas. En este contexto, muy buenas deberían ser la cifras americanas para que las bolsas reaccionasen. En cambio, cualquier pequeña decepción puede ser un problema. :: Así que vamos a seguir igual y sólo podemos ser pacientes.- Salvo una reversión del ciclo económico global, que sólo vislumbran algunos visionarios sin más argumentos que la hipotética inversión de la curva de tipos americana (algo que aún no sucede porque el spread 2-10 años es 17p.b. y que, además, es improbable que se materialice), las 3 clases principales de activos siguen ofreciendo recorrido: bonos (aunque no lo parezca), bolsas (no generoso, pero con sólido valor intrínseco) e inmobiliario (categoría premium, no indiscriminadamente).

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

La atención recae en Europa, esperando la publicación sobre el clima laboral y la confianza del consumidor.

Miércoles:

El miércoles la atención se centrará en el mercado estadounidense con el informe sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos.

Jueves:

Se espera la publicación del PIB estadounidense.

Viernes:

Se publicará el deflactor del PIB estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME

Datos de interés 27/05/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy les traemos el análisis de los datos macroeconómicos esperados para esta semana.

Ante la confusión es mejor quedarse quieto. Es difícil que las bolsas suban más ante la falta de estímulos, la reactivación de la beligerancia comercial (inevitable a medida que se acerca el G-20 del 28/29 junio) y la decepción de una macro europea que debería haber empezado ya a mejorar un poco.

Pero también es difícil que retrocedan de forma seria puesto que no tiene lugar ningún deterioro grave (ciclo económico, resultados empresariales, etc) que lo justifique y la presión de la liquidez continúa intacta ante el déficit de alternativas.

Además, los partidos anti-UE han obtenido un respaldo inferior a lo que se temía en las elecciones europeas de este fin de semana y eso debería favorecer que Europa rebotase hoy un poco, a pesar de estar falta de refernecias porque NY y Alemania cierran hoy y Londres sólo abre media sesión. Los últimos días han sido buenos para bonos, pero flojos y confusos para bolsas. Por fin la TIR del B10A portugués se ha colocado por debajo del 1%, como defendimos que sucedería (el viernes Fitch revisó su perspectiva sobre Portugal de Estable a Positiva).

El equivalente español reduce su TIR hasta casi 0,82% y el T-Note vuela hasta 2,318%. Huawei y la débil macro europea son las responsables del reciente sufrimiento de las bolsas.

La excepción positiva son India y Brasil. En ambos casos por razones políticas. El actual Primer Ministro indio (Modi) renueva cómodamente mandato y eso significa que las reformas no sólo no se bloquearán, sino que irán más rápido. Esto era lo que estábamos esperando para volver a recomendar India proactivamente.

En Brasil avanza la reforma de las pensiones, que es la más importante y que abre la puerta a las demás. Por eso Sensex y Bovespa rebotaron aprox. +4% la semana pasada. :: Política e indicadores de Confianza en la UEM transmitirán sensación de desconcierto.- Un Parlamento Europeo fragmentado y relativamente enfrentado internamente, pero con una presencia de los partidos anti-UE inferior a lo esperado, deberían permitir un modesto rebote de unas bolsas europeas que hoy lunes estarán desorientadas porque es festivo en NY y Alemania, mientras que Londres estará abierto sólo hasta las 12:30h.

No será un rebote sólido, pero algo es algo. Mañana se publicarán unos indicadores de confianza europeos probablemente regulares que pondrán a prueba la solidez del rebote de hoy.

La macro americana podría ser algo mejor, pero no la china.

– En EE.UU. la Confianza del Consumidor podría mejorar mañana un poco (130,5 vs 129,2), pero el PIB 1T se revisará algo a la baja el jueves (+3,1% vs +3,2% preliminar) y el viernes los Ingresos y Gastos Personales saldrán normalitos (+0,3% y +0,2% respectivamente).

El tono será aceptable, pero nada del otro mundo. Se nota la falta de estímulos sólidos. Y se espera que el viernes el PMI Manufacturero chino entre en contracción (49,9 vs 50,1), lo cual no extrañará teniendo en cuenta la menor actividad comercial que muy probablemente afecta más a China que al resto de economías y que de ahora en adelante se hará más evidente.

Pero cuando se publique el dato el viernes introducirá temores renovados al impacto que las disputas comerciales tienen sobre el ciclo y algo de daño hará a las bolsas.

Nuestra opinión sigue siendo que la economía americana no sólo resistirá mucho mejor que el resto, sino que probablemente no se verá casi afectada por las disputas comerciales. Por eso nuestra estrategia está rotundamente enfocada hacia bolsa americana.

Sin más cosas dignas de mención, contexto tibio.

– Pocas cosas esta semana y las que hay no son realmente estimulantes. Lo más probable es que las bolsas lateralicen o pierdan algo, sometidas a cualquier declaración sobre el comercio. Sin razones sólidas para reducir exposición, recomendamos mantenerse firmes en bolsa americana y aceptar que lo que resta de año será flojo, plano y algo errático. Sin derrotismos y con paciencia.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Martes:

La atención recae en Europa, esperando la publicación sobre el clima laboral y la confianza del consumidor.

Miércoles:

El miércoles la atención se centrará en el mercado estadounidense con el informe sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos.

Jueves:

Se espera la publicación del PIB estadounidense.

Viernes:

Se publicará el deflactor del PIB estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME ENBOLSA

Datos de interés 13/05/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El último tercio de 2018 fue injustificablemente destructivo para bolsas, de manera que entre enero y abril de 2019 ha tenido lugar un proceso de recomposición que ahora empieza a agotarse y por eso las bolsas flojean. Hay 3 razones que lo explican: (i) mal de altura, (ii) déficit de estímulos y (iii) valoraciones con recorrido limitado, al menos mientras los beneficios esperados no se revisen al alza. Nuestras valoraciones son: Ibex-35 9.815 puntos (potencial aprox. +8%), EuroStoxx-50 3.634 (+8%), S&P500 3.249 (+15%) y Nikkei-225 21.862 (+2%).

Potenciales suficientes, no generosos. ¿Se justifica tirar la toalla de cara al resto del año? No. En primer lugar porque no enfrentamos ninguna recesión. Eso sí sería un motivo sólido para empezar a reducir exposición, pero no es el caso. En segundo lugar porque la liquidez sigue siendo el factor estructural dominante. Ante el cada vez más manifiesto déficit de alternativas rentables asociadas a riesgos razonables, el flujo de dinero seguirá dando soporte tanto a las bolsas como a los bonos. En tercer lugar porque los resultados empresariales son aceptables (Europa) o más bien buenos (Estados Unidos). En el largo plazo las bolsas evolucionan, “ceteris paribus”, en línea con los beneficios. Y en cuarto y último lugar porque los obstáculos o bien se han pospuesto (Brexit) o bien se han interiorizado y las bolsas ya conviven casi pacíficamente con ellos (negociaciones comerciales chino-americanas, fundamentalmente). Además, en absoluto descartamos que terminen ofreciendo desenlaces perfectamente asumibles o incluso constructivos: el Brexit no alterará el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente afectaría al mercado, y las negociaciones comerciales chino-americanas no se cerrarán con ningún acuerdo formal a corto plazo, sino que ofrecerán progresivos desenlaces parciales mayoritariamente no destructivos. Cuando las negociaciones se tensen, el mercado se decepcionará y retrocederá transitoriamente. Eso fue lo que sucedió la semana pasada. :: ¿Qué ha cambiado?.- Que las bolsas empiezan a sentir mal de altura y que los estímulos – potenciales o reales – son escasos. Por eso el mercado cambia de alcista a lateral y permanecerá así hasta que encuentre algún estímulo… que podría ser o bien algún avance parcial en las negociaciones comerciales, o bien unos resultados empresariales americanos mejores ya en el 2T. Lo más probable es que las bolsas tomen algunos beneficios e inmediatamente lateralicen, ofreciendo algo más de volatilidad. Ese es el proceso que vivimos ahora. :: De momento viviremos sujetos a estímulos de segundo nivel.- Mientras el proceso de lateralización se consolida el mercado estará dirigido por eventos de segunda categoría. En el sentido positivo tenemos el fin de la amenaza de una crisis política en Portugal porque el Parlamento rechazó el viernes la ley para subir las retribuciones de los profesores y eso salva la gestión del Déficit Fiscal (0,6% en 2018). La prima de riesgo portuguesa no tardará en alinearse con la española (ahora 118 vs 102). En el sentido negativo tenemos el fracaso de la OPV de Uber (-7,5%), a pesar de colocarse en el límite inferior del rango. Esto hace daño al mercado. :: ¿Qué hacer?.- Esperar. Invertir y no especular. No tenemos ninguna recesión a la vuelta de la esquina, los bancos centrales cooperan volviéndose “dovish” de nuevo, los beneficios empresariales son aceptables o más bien buenos, casi todas las economías principales disfrutan de pleno empleo, los riesgos inflacionistas son reducidos y la presión de la liquidez sigue siendo el factor dominante. En el corto plazo bailaremos al son de las negociaciones comerciales y en octubre regresará la tensión sobre el Brexit, pero no merece la pena reducir exposición porque nos desvincularíamos de un mercado que seguirá siendo estructuralmente alcista en el medio plazo y, además, las alternativas rentables prácticamente no existen.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

LUNES:

Ventas minoristas en Europa.

JUEVES

Se publicará el IPC chino y además en Estados Unidos, habrá comparecencia de Powell y la balanza comercial estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME

Datos de interés 06/05/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Enfrentamos tomas de beneficios de cierto calado después de que Estados Unidos haya anunciado que aplicará subidas de aranceles a China en lo que interpretamos como una estrategia de negociación más dura.

No creemos en un acuerdo rápido con China porque Trump desea llegar a las elecciones de noviembre 2020 con este asunto sin cerrar para favorecer su probabilidad de salir reelegido. Esto significa que arrancamos la semana con bolsas tomando beneficios (aprox. -1,5%/-2,0%), el yuan depreciándose hasta casi 6,8/$ (-1,5%) y el yen apreciándose al actuar como refugio (123,9/€). Pensamos que será un golpe pasajero, pero contribuirá a que las bolsas empiecen a pararse de cara al segundo semestre.

Referencias destacables recientes a ambos lados del Atlántico: (i) La Fed no cree necesarios estímulos adicionales para la economía, enfriando las expectativas de bajada de tipos (por debajo del 50%, desde el 67%). La reciente buena macro refuerza esta perspectiva: PIB 1T19 (+3,2% t/t anualizado desde 2,2% 4T18), Productividad +3,6% (vs +2,2% esperado, el mayor desde 2014) y fuerte Creación de Empleo en abril +263k). (ii) Varios indicadores europeos han ofrecido un posible punto de inflexión en la desaceleración. Los PIBs tanto de la Zona Euro (+1,2% interanual, una décima más de lo esperado), como el PIB español (+2,4% vs +2,3% esperado y anterior) sorprendieron al alza. Además, en España las Ventas Minoristas se aceleraban en marzo: +1,7% vs +1,4% feb. ::

En concreto esta semana, referencias en tres frentes:

Negociaciones comerciales. Crece la tensión comercial a la espera de la siguiente ronda de negociaciones a partir del miércoles 8 de mayo, en esta ocasión en Washington. Ayer domingo D. Trump anunciaba la posibilidad de incrementar aranceles, del 10% al 25% a productos por 200.000M$, además de la posibilidad de extender esta tarifa a otros 325.000M$ adicionales. Esto ha generado una corrección en los mercados de renta variable esta madrugada, mientras que el Yuan Offshore se depreciaba vs dólar.

Los resultados empresariales. Ahora más en Europa, que en EE.UU., donde el 75% de las compañías han batido expectativas. Aumenta la frecuencia de publicación en Europa a partir de mañana: BMW, Henkel, Amadeus, Siemens, Arcelor, Telefónica, DT…

En el lado macroeconómico, destacan:

(i) los Indicadores de las encuestas de actividad (PMIs) en varias áreas geográficas. En particular abrimos la semana con el Caixin chino de Servicios que, tras la debilidad del de Manufacturas, sorprendió ligeramente al alza (a 54,5 desde 54,4). Mientras que en la EuroZona, los datos finales de PMIs de podrían dar una nueva señal de apoyo, como vimos recientemente en la revisión al alza del de Manufacturas (aunque todavía en 47,9, mejoró desde 45,7 de marzo y 47,8 estimado y preliminar). El resto de los PMIs de la Zona Euro (servicios y compuesto) siguen en zona de expansión y en todos ellos se espera una mejora.

(iii) La revisión de estimaciones de la Comisión Europea (martes).

(iii) Las Balanzas comerciales de China (miércoles) y EE:UU. (jueves) justo en este período de negociaciones comerciales. (iv) Por último, el IPC de EE.UU. podría repuntar hasta +2,1% desde +1,9%, lo que estaría en línea con los últimos comentarios de la Fed sobre un repunte de la inflación.

En conclusión, el crecimiento de la tensión comercial junto al tono menos dovish de la Fed, dará lugar a tomas de beneficios en los mercados, que acumulaban revalorizaciones de doble dígito en prácticamente todos los mercados de referencia y se encontraban, de nuevo, cercanos a máximos históricos en EE.UU.

Esta nueva situación comercial deja en un segundo plano los resultados empresariales en Europa (el tono en los PMI y los resultados europeos serán una referencia importante para confirmar el posible punto de inflexión en la ralentización del crecimiento).

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

LUNES:

Ventas minoristas en Europa.

JUEVES

Se publicará el IPC chino y además en Estados Unidos, habrá comparecencia de Powell y la balanza comercial estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

informe enbolsa1

Después de las elecciones. Datos de interés 29/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

La semana pasada, WS alcanzó máximos anuales gracias a las tecnológicas (Facebook, Twitter, Amazon y Microsoft) y la solidez del ciclo en EE.UU (+3,2% en PIB 1T 19 vs +2,2% anterior). En Europa, la macro decepcionó (IFO alemán y Confianza del Consumidor) y la bolsa perdió algo de inercia mientras se producía una toma de beneficios en Asia. En el plano empresarial tuvimos buenas noticias (SAP, ASML, Credit Suisse, Iberdrola,…) pero el saldo total no fue tan bueno como en EE.UU. El precio del petróleo prolongó el rally – la subida del Brent supera +30,0% en 2019– debido a las restricciones a la importación de crudo iraní por parte de EE.UU. Las limitaciones de oferta parecen manejables y el mercado de futuros no anticipa tensiones a medio plazo. La volatilidad de las bolsas y la TIR de los bonos se mantuvieron en niveles históricamente bajos. En definitiva, una semana especialmente buena para EE.UU. que continúa siendo nuestra área de inversión favorita. Esta semana, tenemos 4 frentes abiertos importantes. :: En el plano comercial, la delegación de EE.UU encabezada por el Secretario del Tesoro (Mnuchin) y el Representante de Comercio (Lighthizer) viaja a Pekín para reanudar las negociaciones con el Vice-Primer Ministro chino (Liu He). Las negociaciones comienzan mañana y habrá una segunda ronda en Washington el 8 de mayo. El orden del día abarca puntos críticos como los derechos de propiedad intelectual, tecnológica y liberalización del mercado chino. Lo importante ahora, es que el que el tono de las negociaciones es constructivo y esto es primordial para (i) mantener el optimismo de los inversores, (ii) reactivar el comercio internacional, especialmente tras la pérdida de tracción de Corea del Sur (proxy a la evolución del comercio) y (iii) frenar la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento. Las claves para alcanzar un acuerdo están en los detalles (aranceles, plazos, sectores,…) pero aún es pronto para llegar a este punto. De momento, la expectativa de ver un acuerdo es suficiente para mantener el buen tono de mercado. :: Política Monetaria: Decisión de tipos de la Fed (miércoles) y el BoE (jueves). La Fed no tiene prisa en subir los tipos de interés (no antes de 2020) y en septiembre dejará de reducir el tamaño de su balance. La estrategia funciona porque las condiciones de financiación se relajan y las perspectivas de inflación son estables. En Reino Unido, la Inflación se aproxima al objetivo del BoE y la cotización de la libra no genera intranquilidad. :: Resultados: Publican 166 compañías del S&P 500 (Apple, Alphabet, Mc Donald´s, Merck, Mastercard, etc…) y 78 del EuroStoxx 600 (BBVA, SAN, BNP, Royal Duch, Volkswagen, Adidas,…). En EE.UU, las sorpresas positivas son generalizadas – en torno al 79,1% de las compañías que han publicado – y el guidance de las compañías es constructivo. :: Macro: Batería de datos en EE.UU y la UEM, sin perder de vista los PMI´s en China (mañana). En EE.UU, la atención se centrará en el ISM Manufacturero (miércoles), Productividad no-agrícola, Costes Laborales (jueves) y Empleo (Payrolls y Tasa de Paro el viernes). En la UEM, PIB 1T 19 y Tasa de Paro (martes) e Inflación (viernes). El panorama no cambia sustancialmente. EE.UU mantiene un ritmo de actividad elevado, con una Tasa de Paro en mínimos históricos – similar a los años finales de los 60 -. La UEM acusa la debilidad del sector exterior alemán, el parón italiano y la pérdida de tracción en Francia. En China, la clave está en la política de estímulos fiscales y monetarios. Conclusión: Los resultados empresariales avanzan en la buena dirección, el flujo de noticias en el frente comercial es positivo y las condiciones de financiación son atractivas. En este entorno, las bolsas deberían mantener la tendencia alcista.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME BURSATIL

Datos de interés 22/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Si la debilidad de la macro europea ponía en riesgo la inercia alcista de las bolsas (sobre todo europeas), parece que deja de hacerlo. La semana pasada el ZEW alemán, el Superávit Comercial y el PMI Manufacturero europeos salieron buenos, ofreciendo un giro a mejor. Además, los resultados empresariales americanos están saliendo francamente buenos y mayoritariamente por encima de expectativas: de las 59 compañías que habían publicado hasta el miércoles 17, solo 8 han decepcionado al mercado (14%). Macro europea y resultados americanos permitieron que las bolsas continuaran rebotando. En este contexto mejor de lo esperado, los bonos tienden a normalizarse (teniendo en cuenta el actual contexto de tipos cero) porque la TIR del Bund ha regresado a positivo (0,02% ahora, pero la semana pasada marcó 0,08%), el bono español a 10 años retrocede ligeramente hacia 1,05% (1,11% el miércoles pasado) con la prima de riesgo estable ligeramente por encima de 100 p.b. y el T-Note americano ha llegado a ofrecer algo más de 2,60% (ahora 2,55%). Y para terminar de cerrar esta especie de “círculo de complacencia de corto plazo”, que en absoluto es malo sino más bien todo lo contrario, el euro ha desplazado su rango más probable desde 1,118/1,125 hacia más bien 1,128/1,131, apreciándose un poco (aunque esta mañana esté a 1,124), mientras que el yen se deprecia indicando que los riesgos del mercado son a la baja. Todo esto es – viene siendo – mejor de lo esperado, a pesar de que nosotros en todo momento hemos mantenido un optimismo razonable, incluso a finales de 2018. :: Lo más probable es que la “complacencia de corto plazo” se extienda un poco más.- El Brexit se ha pospuesto a octubre, las negociaciones comerciales chino-americanas evolucionan constructivamente (la ausencia de malas noticias debe interpretarse como una buena noticia), la macro europea no sólo toca fondo sino que mejora un poco y los resultados empresariales americanos están batiendo expectativas cómodamente. Es la ausencia de problemas más que la acción de los estímulos lo que da soporte a las bolsas, deprecia el yen y mantiene la volatilidad baja. No es un planteamiento proactivo, pero resulta más que suficiente para un entorno de tipos de interés ultrarreducidos y liquidez ultra-abundante. El equilibrio funciona y parece que seguirá funcionando algún tiempo más, de manera que solo debemos vigilar una hipotética pérdida de tracción del mercado que podría tener lugar de forma inercial. Pero parece que no todavía. Las razones que apuntalaron las bolsas la semana pasada seguirán haciéndolo esta semana. :: Tenemos 3 claves macro realmente importantes y poco más.- 2 son europeas y 1 americana. Y, si salen como se espera, también darán soporte a las bolsas. En la UEM recibiremos mañana una Confianza del Consumidor en lento progreso a mejor (-7,0 vs -7,2 actual) y el miércoles un IFO que podría mejorar (99,9 esperado vs 99,6 actual), como ya sucedió en marzo (99,6 vs 98,7 feb.) por primera vez desde agosto 2018. Esto último sería determinante para las bolsas europeas porque el ZEW ya ha virado a mejor (lo comprobamos el jueves pasado: ver link) y los datos alemanes suelen anticipar la tendencia en el conjunto de la Eurozona. Y el jueves se publicarán unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos seguramente buenos tras los flojos registros recientes (+0,7% esperado vs -1,6% actual). Si los 3 indicadores salen como se espera o baten un poco expectativas las bolsas no deberían tener problemas para seguir avanzando lentamente unos días más. Porque el PIB 1T americano del viernes probablemente repetirá en +2,2% y su impacto será neutral. Parece que sólo la posibilidad de un impeachment contra Trump podría desestabilizar este mercado tan direccional. Los síntomas de cansancio se posponen, aparentemente.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME

Datos de interés 15/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Los riesgos son a la baja: comercio, Brexit y macro europea.- La ausencia de malas noticias en las negociaciones comerciales chino-americanas se interpreta casi positivamente. Defendemos que las negociaciones seguirán abiertas hasta Nov. 2020 (elecciones americanas), aunque con periódicos avances parciales positivos que seguirán dando soporte al mercado. Mnuchin (Tesoro americano) ha dicho este fin de semana que el acuerdo está muy cerca y parece que la parte americana está dispuesta a presionar menos sobre las subvenciones chinas a determinados sectores. Por eso la “noche asiática” ha sido buena (CSI-300 +1,2%; Nikkei +1,5%…). El Brexit acaba de desplazarse hasta el 31 de octubre, lo que equivale a quedar liberados de esa incertidumbre durante todo el verano… y puede que de forma indefinida si terminan celebrándose elecciones anticipadas y eso abre el camino a un segundo referéndum. Esta posposición del asunto es precisamente el desenlace por el cual hemos venido apostando desde hace meses. No se puede pedir más para dar apoyo a las bolsas a corto plazo. Y, finalmente, se extiende la percepción de que la macro global se estabiliza (lo hemos comprobado con los últimos datos de empleo americano) y que la europea no se deteriora más o incluso mejora algo (últimos ZEW e IFO alemanes, p.ej.). Esta combinación benigna de acontecimientos permite que las bolsas aguanten mejor de lo esperado justo cuando pensamos que deberían empezar a perder tracción a medida que nos acercamos a mayo. :: Esta semana será más corta, pero la macro puede ayudar mucho.- Europa estará cerrada viernes 19 y lunes 22, mientras que Estados Unidos sólo el viernes. Así que la semana será corta y con menos volumen. Por eso los movimientos de las bolsas serán algo más bruscos de lo habitual, cualquiera que sea el sentido que tomen. Eso supone algo más de riesgo, pero creemos que el desenlace será positivo porque el tono de las negociaciones comerciales es bueno y la macro ayudará: tanto los indicadores americanos como los europeos proporcionarán mensajes positivos. Mañana el ZEW alemán podría entrar en positivo (+0,5 esperado vs -3,6 actual) por primera vez desde marzo 2018 y la Producción Industrial americana acelerar su actual modesta expansión (+0,3% esperado desde +0,1%). Eso aportaría un buen respiro porque con menos volumen de lo normal las bolsas reaccionarían también con más energía de lo normal. Y los indicadores que se publicarán el jueves también ofrecen un aspecto esperanzador: rebote de los PMIs europeos (Manufacturero 48,7 vs 48,5; Compuesto 51,8 vs 51,6), que sería determinante para que creer que el ciclo europeo ya no se deteriorará más, y en Estados Unidos unas Ventas Por Menor (+0,8% vs -0,2%) y un Indicador Adelantado (+0,4% vs +0,2%) directa y sencillamente buenos. Si las negociaciones comerciales siguen aportando un enfoque constructivo y la macro sale como se espera, la semana podría ser tan breve como buena. :: Sin buenos resultados americanos no habría nada que hacer.- Este asunto lo condiciona todo. Los resultados americanos del 1T ganan intensidad ya desde hoy lunes (Citi y Goldman; mañana BoA y Netflix…) y si no salieran buenos de nada servirían el resto de factores. Pero las primeras cifras, publicadas a finales de la semana pasada, batieron cómodamente expectativas y no hay nada que invite a pensar que debiera dejar de ser así. En resumen, con los buenos antecedentes del viernes pasado, el buen tono de las negociaciones comerciales y las buenas perspectivas tanto sobre la macro como con respecto a los resultados empresariales americanos, sería extraño que la semana fuera bajista. Incluso a pesar de tratarse de una semana especialmente corta y con menos negociación. En estas circunstancias reducir exposición implica asumir un riesgo superior a bajar exposición, a pesar de los niveles alcanzados.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME BURSATIL

Datos de interés 08/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Las bolsas conservan su inercia alcista, el Bund retrocede hasta volver a ofrecer una TIR positiva (0,001%) y el yen se deprecia (125,5/€) porque los riesgos principales han venido moviéndose a la baja: expectativas constructivas en las negociaciones comerciales chino-americanas, un Brexit con aspecto de retraso indefinido y una macro cuyo deterioro parece haber tocado fondo y ya empieza a ofrecer signos más bien mixtos. La volatilidad baja (V2X 14,0% vs 15,3%) y el yen se deprecia… pero lo lógico sería tener una ligera toma de beneficios técnica después de todo esto. :: Lo importante empieza mañana con el WEO del FMI.- El World Economic Outlook de primavera del FMI se publicará mañana. Como se teme que vuelva a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento, supone un riesgo casi en positivo: si efectivamente así lo hiciera, ya estaría descontado y no haría daño; pero si, como pensamos, la revisión a la baja fuera sólo muy modesta el impacto sobre el mercado sería ligeramente positivo por inesperado. Tenemos la impresión de que tal vez sólo revisaría a la baja Europa, pero casi nada el resto del mundo. Sus estimaciones actuales son (PIBs 2019/20): Mundo +3,5%/+3,6%; Desarrollados +2,0%/+1,7%; Emergentes +4,5%/+4,9%; EE.UU. +2,5%/+1,8%; UEM +1,6%/+1,7%… :: El miércoles se reúne el BCE.- Lo importante no será lo que diga espontáneamente, sino lo que Draghi responda a las preguntas que casi seguro recibirá sobre esa especie de magia que adelantó unos días atrás con respecto a suavizar el coste del tipo de depósito (-0,40%) que aplica a los bancos sin mover tipos formalmente. Seguramente consistirá en estructurar en tramos la liquidez depositada en el BCE en función de algún criterio, de manera que el coste promedio sea inferior al -0,40% formal. Tiene todo el sentido hacerlo. Si las preguntas reciben las respuestas adecuadas, los bancos europeos deberían rebotar. Y no sólo por esto, sino también porque la posibilidad de que Unicredit oferte por Commerzbank avivará las expectativas de movimientos corporativos intraeuropeos. :: Los resultados americanos empiezan en serio el viernes y representan un riesgo, pero puede salir bien.- Esta semana arranca la temporada de resultados trimestrales (1T 2019) en EE.UU. con la publicación el jueves de Fastenal (poco importancia) y JP Morgan y Wells Fargo (2 bancos que tenemos recomendados) el viernes. El consenso de expectativas tomado en frío estima un BPA -3,4%, pero puede que no impacte negativamente porque el mercado ya sabe que esa contracción se debe a que las cifras del mismo trimestre del año pasado se vieron singularmente beneficiadas por la bajada de impuestos. Pero es importante tener en cuenta que las compañías publicarán también cifras homogéneas o “like-for-like”, eliminando el impacto fiscal para que la comparación sea “efectivamente comparable” y en esas condiciones los números seguirán siendo más bien buenos. En resumen, los factores que esta semana teóricamente introducirán algo de tensión (WEO, BCE y resultados americanos) puede que finalmente lo hagan en sentido positivo, dando soporte un “mercado anestesiado en positivo”. El rebote del petróleo por los combates en Libia y las fuertes subidas de las bolsas la semana pasada probablemente darán lugar a un lunes en toma de beneficios por cansancio. Es razonable estar algo más inquieto o incluso tener algo de miedo por los niveles alcanzados y por la deportividad con que se encajan las subidas, pero seguramente nos equivocaríamos si buscáramos protegernos haciendo algo de liquidez. Lo más razonable es continuar surfeando esta ola hasta que llegue a la playa… la cual resulta estar algo más lejos de lo que parecía, ¡afortunadamente!

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

subida1

El dinero quiere que el mercado suba. INFORME BURSÁTIL

La semana pasada os mostramos los indicadores secretos que se escondían detrás de un gran techo de mercado, y como se pudo observar, a priori no lo estamos aún.

Para esta semana os quiero mostrar las estructuras, o mejor dicho, los patrones que nos podemos encontrar en los flujos de capitales, y es que, según esté distribuido el dinero, podremos estar en un posible techo, fase bajista, posible acumulación o fase alcista…

El estudio de los flujos de capitales, es fundamental para conocer y saber en qué fase del mercado nos encontramos y hoy lo vamos a ver.

Para entender las distintas configuraciones que pueden tomar los flujos de capitales, tenemos que entender que el dinero dentro del mercado financiero, se reparte entre el mercado de acciones, el mercado de bonos y el mercado de materias primas y por tanto, en función del orden por fortalezas que se pueda establecer entre estos tres mercados estaremos en una fase y otra.

Esta semana además para complementar el estudio de los grandes cambios del mercado tenemos el webinar especial de trading, sobre los cambios de tendencias y sus figuras, así que si no te lo quieres perder, reserva ahora tu plaza. RESERVAR PLAZA PARA EL WEBINAR

INFORME BURSATIL

A la espera de la reunión entre China y EEUU. Datos de interés 01/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El mercado sigue dirigido por 3 factores principales:

Negociaciones chino-americanas, Brexit y tono de la macro europea (aunque también hay otros asuntos menores).

Ninguno de los desenlaces más probables a estos 3 factores hará ya un daño relevante al mercado. Eso significa que las bolsas deberían continuar bien soportadas. En el peor de los casos perderían algo de solidez.

Enseguida se incorporará un factor nuevo: la temporada de publicación de resultados americanos del 1T 2019 empezará en unos 10 días y se espera que el BPA medio del S&P500 se contraiga -3,4%. Será el único trimestre con signo negativo de todo 2019 pero hará algo de daño, aunque no esta semana.

Seguimos pensando que cualquier retroceso relevante de las bolsas debería ser interpretado como una oportunidad. Independientemente de que aplanen en algún momento entre abril y mayo, estar fuera tiene más riesgo que estar dentro porque los principales factores estructurales seguirán dando soporte a las bolsas.

Negociaciones chino-americanas en lo más interesante.- De hecho, China acaba de retrasar la subida de aranceles al sector autos americano. Seguimos defendiendo que no se firmará ningún acuerdo formal que cierre definitivamente este riesgo. Mejora progresiva, sí; eliminación del riesgo, no.

Enfrentamos una semana de intensas negociaciones en Washington cuyo probable desenlace será tan constructivo como poco definitivo. Trump necesita mantener vivo este riesgo para favorecer su probabilidad de reelección en noviembre 2020.

¿A quién le importa realmente el Brexit a estas alturas?.- Al mercado, poco. Los 2 desenlaces más probables son:

Dimisión del actual gobierno a cambio de la aprobación de ejecutar el Brexit como está firmado con la UE como tarde el 22 de mayo. Eso significaría aplicación de la cláusula “backstop” y, por tanto, ningún cambio por ahora en el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente le importa al mercado. El siguiente gobierno se ocuparía de los detalles, de los plazos concretos y, sobre todo, de una nueva relación comercial con la UE que podría tardar años.

Bloqueo de la parte británica, dimisión del actual gobierno, participación de los británicos en las elecciones europeas de mayo y extensión indeterminada del plazo para negociar. Puesto que no hay un procedimiento de expulsión de la UE, ni antecedente de una salida unilateral sin acuerdo, el único desenlace razonable sería elegir nuevo gobierno y extender plazos. La salida unilateral de la UE implicaría el empleo del ejército para establecer una frontera física en Irlanda del Norte y controlar las vías de comunicación (aeropuertos y puertos), puesto que no hay funcionarios contratados para estas funciones. Esta alternativa se presenta como altamente improbable en la práctica. Por eso el primer desenlace parece el más probable.

La macro, particularmente la europea.- Los últimos indicadores clave alemanes (ZEW e IFO) han sido mejores y eso permite pensar que estén adelantando un comportamiento similar de los de la UEM en su conjunto.

Esta semana hay mucha macro, pero lo importante será el resultado de 2 indicadores europeos: las Ventas Por Menor de la UEM el miércoles (+2,2% anterior; lo mejor sería que mantuviera ese tono) y Producción Industrial alemana el viernes (+2,4% anterior; ídem). No tienen mala pinta. Veremos. Si sale como parece estos datos transmitirán la sensación de que la economía europea ha tocado fondo, que incluso rebota un poco y eso daría soporte a las bolsas.

En resumen, las bolsas hacen gala de una gran resiliencia y sus 3 factores directores principales (comercio, Brexit y macro europea) seguirán dándoles soporte bajo los desenlaces más razonables. Sólo la debilidad transitoria de los resultados 1T americanos podría forzar su aplanamiento. Pero eso no sucederá esta semana.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME

Los datos macro y los mercados financieros

Dada la inversión de la curva de rendimiento, que se ha escrito en los últimos días, el dólar ha recuperado fuerza. Pero tenga cuidado, el dólar ahora se considera un recurso de refugio seguro, por lo que considerar las compras de apetito de riesgo puede ser engañoso. El PIB final del cuarto trimestre de los Estados Unidos se revisó a + 2.2%, más bajo de lo esperado, y con el aumento de la demanda de desempleo,los rendimientos de los bonos se recuperaron después de las recientes desaceleraciones. Las señales también provienen de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, señales positivas que han respaldado a las acciones estadounidenses.

Dada la fortaleza del dólar y el rebote en las acciones estadounidenses, la presión en torno al oro está creciendo , con el metal amarillo que definitivamente ha perdido su brillo. Al venir a Europa, el tema del Brexit siempre está ahí para mantener un debate con el Primer Ministro británico, dispuesto a votar por el acuerdo por tercera vez en el Parlamento a las 3:30 pm . Hay quienes esperan la tercera derrota, pero podrían ser menos fuertes que los dos votos anteriores. Sin el apoyo del DUP y algunos de sus propios backbenchers, el gobierno dependerá de unos 20-30 diputados de la oposición. La forma en que se vendió ayer la libra obviamente revela toda la incertidumbre del momento.

Wall Street cerró la sesión de ayer con el S&P 500 + 0.3% a 2815 puntos, los futuros después de un comienzo fallido anotaron un aumento importante en la última hora, así como los índices europeos. Los mercados asiáticos parecían muy fuertes con el Nikkei + 0.8% y el Shanghai Composite + 3.1%.

En lo que respecta al calendario macroeconómico, en lo que respecta al Reino Unido, se han publicado los datos sobre el crecimiento que han respetado sustancialmente las expectativas, mientras que con respecto a los Estados Unidos, la atención se centra ahora en los datos preferidos por la Reserva Federal para medir la inflación o el índice. del gasto del consumidor que debería aumentar un + 0.2% en enero, manteniendo la proyección anual en + 1.9% (+ 1.9% en diciembre). La lectura final del Michigan Sentiment a las 15 horas debe confirmar 97.8 (preliminar 97.8, 93.8 en febrero). Finalmente, se espera que las ventas de casas nuevas aumenten a 625,000 en febrero (desde 607,000 en enero).

INFORME

Datos de interés 25/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El Parlamento Británico vota esta semana (aún no se sabe qué día) el acuerdo de salida firmado con la UE, si el portavoz de la cámara lo autoriza (ya lo ha vetado una vez).

Sería la tercera vez que se votase. Si se aprobase, se ejecutaría un Brexit pactado probablemente el 22 de mayo, víspera de las elecciones al Parlamento Europeo.

Si el portavoz de los Comunes lo prohibiera de nuevo o si se rechazara otra vez, entonces debería ejecutarse un Brexit sin acuerdo antes del 12 de abril porque ese es el último día en que los estados miembros deben solicitar su participación en las elecciones al Parlamento Europeo. Esa es la teoría, pero la práctica puede ser distinta porque ni hay un procedimiento de expulsión, ni se sabe cómo sería una salida unilateral de la UE en el improbable caso de que G.B. la adoptase (el Parlamento ya ha votado en contra de esta opción).

Así que lo más probable, creemos, sería la dimisión del actual Gobierno, la convocatoria de elecciones anticipadas y la solicitud de más tiempo para que el nuevo gobierno pueda presentar algún planteamiento alternativo.

Es probable que bajo esa rocambolesca hipótesis los ciudadanos británicos participasen en las elecciones europeas. ¿Quién sabe?. Pero lo que sí sabemos es que esta grave incertidumbre – aún más grave ahora – no puede ayudar a unas bolsas que ya están hastiadas del asunto.

El tono de la macro europea vuelve a ser la clave.

La semana pasada los decepcionantes PMIs europeos lo estropearon todo el viernes. Esta semana podría repararse algo del impacto recibido si el IFO alemán de hoy rebotase milimétricamente como se esperaba hasta el viernes (98,6 vs 98,5) pero ya no esta mañana (98,5) y si los Indicadores de Confianza europeos del jueves se estabilizasen o mejorasen algo.

El IFO puede cumplir con las expectativas e incluso batirlas, pero somos escépticos con respecto a la mejora de la confianza en la Eurozona porque tanto una creación de empleo más lenta como la desorientación que transmite este incomprensible Brexit habrán continuado erosionando el sentimiento de consumidores y empresas.

En el frente americano la Confianza del Consumidor podría mejorar algo mañana (132,0 vs 131,4), pero seguramente el jueves se revisará a la baja el PIB 4T en su registro final (+2,3% vs +2,6% preliminar) y el saldo conjunto podría ser neutral.

Nada que ayude demasiado, nos tememos. :: Semana “binomial”: o rebota o muy floja… pero pinta mal.- Al final enfrentamos una semana en que el tono del mercado se reconduciría hacia positivo – incluso bruscamente – sólo si se atisba un Brexit no destructivo y, además, la macro europea ayuda un poco. ¿Sucederá así? Imposible adivinarlo, pero parece improbable.

Sobre la macro europea, que es la parte más racional sobre la que sí podemos atrevernos a opinar, somos algo escépticos. Pero sobre el Brexit, a estas alturas nadie sabe nada. Y la TIR del Bund se ha situado en negativo (-0,015% el viernes), como en 2016 (junio/oct.), reflejo de la mala sensación que se ha extendido sobre el ciclo económico europeo a raíz de los últimos datos, que han sido francamente débiles (excepto en Alemania).

Además, el reenfoque “super-dovish” o super-suave de la Fed de la semana pasada que inicialmente fue interpretado positivamente (al entenderse que lo malo hubiera sido lo contrario) pasa ahora a interpretarse negativamente porque se teme que sea consecuencia de su adaptación a una economía americana inesperadamente débil.

Por eso esta semana será binomial: o de repente bien de nuevo, (poco probable) o las preocupaciones vuelven (muy probable). Sufriremos una semana de tomas de beneficios preventivas, reflejo de que los riesgos han vuelto a elevarse y de que las últimas semanas de optimismo ya recogen todo o casi todo lo bueno conocido. La noche asiática ha sido mala (Nikkei -3,0%; CSI-300 -2,3%…) y no tiene pinta de que vayan a coincidir las circunstancias necesarias (Brexit y macro europea) para que mejore el tono en los próximos días.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

IFO alemán.

MARTES

Confianza del consumidor europeo.

MIÉRCOLES:

Comparecencia de Mario Draghi.

JUEVES

PIB estadounidense

VIERNES

Ventas de viviendas y deflactor del PIB.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

informe enbolsa1

Datos de interés 11/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Hay un antes y después del BCE del pasado jueves y de la Balanza Comercial china y del empleo americano del viernes.- El BCE estuvo algo tibio el pasado jueves 7 y el mercado sobrerreacionó negativamente con retrocesos de las bolsas, depreciación del euro por debajo de 1,12/$ y violenta apreciación del Bund (TIR < 0,70%) y de los bonos europeos en general. A continuación el viernes se publicó un Superávit Comercial chino francamente malo y una Creación de Empleo No Agrícola en EE.UU. inusualmente baja. Por eso las bolsas cambiaron no sólo de signo, sino de humor. :: Dijimos que el mercado se complicaría a partir Marzo/Abril.- El cambio de humor de las bolsas no debería extrañarnos porque hemos advetio que 2019 podría ser un año “corto” en lo que a bolsas se refiere. Los síntomas de agotamiento podrían surgir entre mediados de Marzo y a lo largo de Abril. Es entonces cuando el Brexit debe aclararse, las negociaciones comerciales chinoamericanas avanzar y concretarse y la macro europea tocar fondo y, tal vez, empezar a mejorar algo. Y así está sucediendo. :: Europa se “japoniza” y el BCE intenta suavizar el proceso.- El reenfoque del BCE no es más que un intento por contrarrestar la falta de proactividad de los gobiernos europeos: regreso a la política monetaria ultralaxa porque el ciclo pierde vigor ante unos gobiernos que se aprovechan del impulso de esa política monetaria para no esforzarse en completar la recuperación aplicando políticas económicas (reformas, liberalización…) y fiscales (expansiva, generalmente mediante menos gastos acompañados de menos impuestos que impulsen el Consumo Privado y la Inversión Empresarial). En ese contexto el PIB europeo sólo puede desacelerar hacia +1% y la inflación quedarse claramente por debajo del objetivo (+1,6% vs +2,0% de objetivo del BCE). En cuanto la inflación sea algo más débil la amenaza de japonización de Europa se convertirá en un hecho. Por eso las bolsas se paran. A estas alturas ya deberíamos estar acostumbrados a estos cambios rápidos de sentimiento. Sólo podemos esperar sin tocar nada. Esta semana será decisiva para saber si las bolsas se vuelven “bearish” (bajistas) o recuperan hacia “bullish” (alcistas). :: No debemos esperar nada del Brexit, ni de la macro americana.- El Parlamento Británico vota el martes si aprueba un Brexit en las condiciones ya pactadas con la UE (puesto que May no ha podido cambiar nada). En caso de rechazarlo de nuevo, votará el miércoles si aplica un Brexit sin acuerdo. Y en caso de rechazar también esto, votará el jueves si lo retrasa y cuánto. Pero mucho no puede retrasarlo porque entonces los británicos deberán (no sólo podrán, sino que deberán) votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de Mayo y entonces se daría una situación surrealista: quien se marcha sigue decidiendo y designando representantes. Por eso seguimos pensando que se ampliará el plazo de negociación imponiendo un límite inamovible (esta vez sí) y que, llegado el momento de la salida, se aplicará la cláusula backstop, que significa que nada cambiará en el comercio de mercancías (aunque sí en la movilidad de personas y capitales) mientras no se firmen acuerdos comerciales alternativos. El Brexit será un lío y meterá mucho ruido esta semana, frenando cualquier rebote de las bolsas. Y los indicadores americanos no ayudarán porque saldrán neutrales o flojos: Ventas Por Menor hoy (+0,6%), IPC mañana (repetir en +1,6%) y Duraderos pasado (-0,8%). Por eso esta semana sólo podemos tener paciencia y esperar, a la expectativa de noticias que animen las bolsas… aunque ya estamos a mediados de Marzo y esto empieza a ser más difícil. Solo cierta concreción en las negociaciones chinoamericanas serviría realmente de estímulo… pero las últimas noticias que se filtran indican que podrían ralentizarse.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Ventas minoristas de Estados Unidos.

 

MIÉRCOLES:

Pedidos de bienes duraderos.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania, Inglaterra, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

INFORME

Datos de interés 04/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un repaso a las principales noticias macroeconómicas de la semana.

La semana pasada las bolsas aguantaron extraordinariamente bien, a pesar de las serias tensiones India/Pakistán, del flojo PIB de India (+6,6% desde +7,1%), de otro retroceso de la Confianza en la UEM (106,1 desde 106,3), de la desaceleración de los precios inmobiliarios americanos (+4,18%vs +4,58%), de la ruptura de negociaciones EE.UU./Corea del Norte y de un ISM Manufacturero americano inesperadamente débil (54,2, mínimo desde 2016).

Salieron un par de datos americanos muy buenos (Confianza Consumidor 131,4 vs 121,7; PIB 4T +2,6% vs +2,2% esperado), pero curiosamente la semana pasada rebotaron las bolsas europeas y no Wall Street, lo es incoherente.

El volumen de negociación en España es muy bajo (aprox. 30% de lo habitual) y eso hace muy vulnerables los rebotes del Ibex, que retrocedió el viernes (-0,1%) contra mercado (ES-50 +0,4%). Pero desde una perspectiva europea amplia la realidad es que el mercado empieza a descontar positivamente que la macro europea ya ha tocado fondo, que los resultados empresariales europeos no son tan débiles como se temía y que el BCE refinanciará una parte de los TLTROs… cuestión que será la clave de bóveda esta semana que comienza. :: La clave de bóveda de esta semana es el BCE del jueves.- No porque vaya a mover tipos, sino porque ya este mes empieza a vencer el primer TLTRO (liquidez a plazo a los bancos condicionada a la entrega y el crecimiento del crédito) y debería ser ya más específico con respecto a cuándo y cuánto refinanciar.

Son unos 720.000M€, de los cuales se espera refinancie más de 200.000M€. Consejeros del BCE se han pronunciado a favor de refinanciar, pero del jueves es la última antes del primer vencimiento (97.000M€) y el mercado demanda un mensaje más concreto.

Si lo recibe el jueves los bancos europeos rebotarán (sobre todo italianos) y el mercado se quedarán tranquilo, preservando su actual fondo casi demasiado alcista. Este es el desenlace más probable. Pero en caso contrario bancos y bolsas europeas sufrirán sustancialmente, por decepción y desorientación. Diríamos que la probabilidad de que el BCE traslade un mensaje lo suficientemente específico es del 70%, así que este es el escenario central. Pero el 30% de riesgo de decepción existe…

Volvemos al Brexit y al comercio chinoamericano.- Porque la semana próxima el Parlamento Británico vota encadenadamente entre martes 12 y jueves 14 el acuerdo con la UE de nuevo (M12), sí o no a una salida sin acuerdo (X13) y extensión de plazos (J14). Pero, insistimos, el desenlace consistirá en extender plazos y/o aplicar la cláusula “backstop”. Por se descuenta un riesgo bajo para el Brexit. En paralelo se desarrollan negociaciones para cerrar una reunión entre los presidentes americano y chino hacia el 27 de Marzo que, según el WJS, ofrece expectativas de firmar algún acuerdo comercial concreto. Por eso la “noche asiática” ha sido buena (Nikkei y CSI-300 aprox. +1%), lo cual influirá positivamente en la apertura europea.

Pero cuidado porque a Trump le interesa mantener vivas las incertidumbres comercial y norcoreana para aumentar la probabilidad de salir reelegido en Nov. 2020, así que los avances en ambos asuntos serán lentos.

Evitará desenlaces claramente destructivos porque una caída de las bolsas le perjudicaría, pero también soluciones rápidas que le hagan “prescindible”. Ese equilibrio es peligroso. Por eso es tan importante que el BCE defina qué piensa hacer con los TLTROs esta semana, retirando esa incertidumbre de la mesa. Tensión hasta el jueves…

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Destaca la publicación de los precios de producción en Europa.

MARTES:

Comparecencia de Carney en Inglaterra, el ISM no manufacturero de Estados Unidos y el PMI de servicios en China.

MIÉRCOLES:

Informe de perspectivas económicas de la OCDE.

JUEVES y Viernes:

Perspectivas sobre las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania, Inglaterra, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

éxito

La tensión aparentemente disminuye en los mercados. Datos de interés 18/02/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Con Wall Street cerrado (Día del Presidente) nos falta la referencia clave. Además, no se publican datos capaces de dirigir al mercado.

Eso significa que Europa arranca la semana sola, algo despistada, pero con el estupendo antecedente de una noche asiática excelente (Nikkei +1,8%; CSI-300 +3%…) gracias a las buenas perspectivas sobre el acuerdo chino-americano (la tregua podría ampliarse al 1 Mayo) y la motivación de que los bancos centrales actuarían si la situación se complicase. Europa rebotará de nuevo a pesar del cierre de NY.

La convocatoria de elecciones anticipadas en España influirá poco en estas circunstancias, ni siquiera en el B10A (1,23%).

Ahora los obstáculos parecen más llevaderos: las negociaciones chino-americanas, el Gobierno Americano sigue abierto, el Brexit no lo entiende nadie pero la probable extensión de plazos y el recurso a la cláusula “backstop” dejan al mercado más o menos tranquilo y los resultados empresariales resultan aceptables u ocasionalmente más bien buenos (BPA 4T’18 del S&P500 +14,8% hasta ahora vs +14,1% esperado). Las bolsas consolidarían en el peor de los desenlaces. :: La macro y los resultados será neutrales o ligeramente positivos.- Sensación de que la macro europea no empeora más y que la americana mejora algo. Alemania publica mañana un ZEW y el viernes un IFO flojos o neutrales. El miércoles los PMIs de la UEM no deberían ser buenos.

Lo único importante es que se mantengan por encima de 50 puntos. Pero los datos americanos podrían ayudar algo: las actas de la última reunión de la Fed (miércoles) confirmarán el reenfoque “dovish” o suave de cada vez más consejeros, los Pedidos de Bienes Duraderos (jueves) rebotarán (+1,7%) y el Indicador Adelantado será decente (+0,2%).

Las bolsas consolidarán en el peor de los casos, pero lo más probable es que sigan rebotando.- Cada vez se extiende más nuestra sensación de que 2019 puede ser un “año corto” en lo que al mercado se refiere. Las bolsas se recuperan tan rápidamente que podrían detenerse y lateralizar a partir de Mayo, como referencia aproximada.

El patrón podría ser: Enero/Febrero sólidos y rápidos (más de lo inicialmente esperado), Marzo incierto y tenso (negociaciones comerciales, Brexit el 29 Marzo), Abril más cómodo gracias a sendos desenlaces mejores de lo esperado o extensión de plazos… y pérdida de tracción y actividad de Mayo en adelante. Cualquier variación sobre este patrón hipotético sería para mejorarlo (en cuanto al tono del mercado) porque el conflicto comercial chino-americano irá suavizándose poco a poco gracias a un diálogo cada vez más constructivo (ambas partes necesitan imperativamente un desenlace razonable), incluyendo probables prórrogas encadenadas para continuar negociando, y porque el Brexit efectivo o bien se pospone, o bien se aplica la cláusula “backstop” para que nada cambie de momento en el comercio de mercancías, que es el aspecto que realmente teme el mercado.

El cierre parcial del Gobierno Americano se convertirá en una amenaza recurrente con la que el mercado ya está aprendiendo a convivir de forma casi saludable, pero está salvado por ahora. Por eso, con las 3 principales incertidumbres perdiendo capacidad para hacer daño, lo lógico es que, tras rebotar lo suficiente hasta Abril/Mayo, a continuación las bolsas tiendan a consolidar. La severa desaceleración de la economía europea es un hecho diferencial regional que no pondrá en riesgo la evolución de las bolsas desde una perspectiva global. Por eso seguimos insistiendo en favorecer especialmente EE.UU. en detrimento de Europa, complementando con Brasil ante la expectativa de la ejecución de un programa de reformas estructurales e India, donde recomendamos posicionarse de cara a una mejora de tono de su bolsa (Sensex) una vez superadas las elecciones de Abril. Volviendo al rabioso corto plazo, esta semana volverá a ser buena, pero eso introducirá miedo sobre los niveles alcanzados.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Mercado estadounidense cerrado.

MIÉRCOLES:

Las actas de la FED de Estados Unidos.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Exxon Mobile con una rentabilidad del 4.32%.

Mientras que en Europa destacan Euskatel y Grupo Catalana Occidente.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

trading en indices

PELIGRO BAJISTA. Informe Bursátil

Ya en el informe de la pasada semana, veíamos que todavía el mercado de acciones generaba muchas dudas y las últimas sesiones, no han sido muy alentadoras.

Los flujos de capitales, tienen que decidir en qué mercado colocarse, entre las acciones, bonos, materias primas y “liquidez”. La liquidez de los grandes inversores, se puede observar según evoluciona el Dollar Index y como veremos a continuación, este índice ha dado una señal de compra, ¿estarán los grandes inversores poniéndose en liquidez?

Tras un rebote de la magnitud que hemos visto sobre todo en USA, ha llegado el momento de tomar una decisión y es que la mayoría de índices, es muy probable que den señales bajistas por la técnica MACDENB, los lectores que nos seguís cada día, conocéis que desde Enbolsa.net ya hemos tomado algunas posiciones bajistas en los índices gracias a la Técnica de Fibo-box.

Ahora toca decidirnos, nos quedamos quietos o tomamos posiciones bajistas, lo que si tenemos claro es que los inversores de medio y largo plazo que estén pensando en comprar, aún no estamos en el momento oportuno.

INFORME BURSATIL

La relación de China y Estados Unidos no se rompe. Datos de interés 11/02/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Lo más importante es que en Pekín no se rompan los puentes.- Continúan las negociaciones comerciales chino-americanas en Pekín. No las protagonizan ni Trump, ni Xi Jing Pin, pero ofrecen el siguiente nivel de interlocución en importancia: Secretario de Comercio (R. Lighthizer) y Secretario del Tesoro (S. Mnuchin). El fin de la tregua se aproxima (1 Marzo), así que este asunto pasa a ser el nº 1. Debemos estar preparados para que no haya avances inmediatos porque en el tramo final de cualquier negociación es cuando las partes amenazan con romper presentando reclamaciones exageradas para presionar. Eso es lo que puede ocurrir esta semana. Lo único importante es que los puentes de negociación no se rompan.

Una solución temprana es improbable. Continuamos defendiendo como escenario más probable avances muy lentos, pero sin represalias adicionales; tampoco debemos esperar la firma de un único acuerdo que solucione el asunto, sino más probablemente avances y retrocesos parciales. Y el mercado bailará al son de los mismos. Tal vez toque vivir una semana de bloqueo no destructivo que probablemente desembocará en una extensión de la tregua más allá del 1 de Marzo. Por eso esta semana las bolsas entrarán en una etapa más neutral, continuando con el tono de finales de la pasada, pero con movimientos más suaves. Semana de transición, salvo sorpresas. :: Nuevo cierre de la Administración Americana.-

El Gobierno y el Congreso no han resuelto sus diferencias, así que el jueves 14 podría volver a cerrarse parcialmente la Administración Americana porque ese día expira el plazo de la reapertura parcial. No tiene buen aspecto porque ninguna de las partes tiene intención de ceder con respecto al muro. Lo bueno es que el impacto económico (sobre el PIB) es reducido. Lo malo es que la desconexión entre la Presidencia y el Congreso eleva la inestabilidad política y, en caso de complicarse, podría reavivar un hipotético “impeachment”.

Eso no ayudaría en absoluto a las bolsas porque retiraría el foco desde la economía y los resultados empresariales para centrarlo en la política, generalmente imprevisible. :: La macro americana no ayudará, pero tampoco dará problemas.- Lo más importante viene de EE.UU.: Inflación y Ganancias Reales el miércoles, Ventas Por Menor el jueves la Producción Industrial y Grado de Utilización de la Capacidad Productiva el viernes. Nada de eso será ni muy bueno, ni muy malo. La inflación retrocederá sustancialmente (+1,5% desde +1,9%), favoreciendo los bonos americanos (TIRes algo inferiores, como tendencia general.

La Utilización de Capacidad mejorará 1 décima, hasta 78,8%, lo que sería modestísimamente favorable para la bolsa americana (no necesariamente para el resto). El resto de datos serán mediocres o continuistas, así que no parece que la macro de esta semana vaya a dirigir el mercado. Por tanto, serán los 2 factores de índole política aludidos anteriormente lo que lo hagan. Toca bailar al son de las filtraciones y las noticias…

Sin embargo, la debilidad de la economía europea es cada vez más palpable y eso acentuará el desacoplamiento a favor de Wall Street.- Seguimos prefiriendo la bolsa americana a la europea. Los datos europeos recientes han puesto cruelmente de manifiesto que Europa desacelera en serio y eso favorecerá que Wall Street continúe avanzando en solitario (seguramente acompañada de Brasil y de algún otro emergente), cuando las circunstancias vuelvan a permitirlo, como efectivamente sucederá aunque no sea esta misma semana.

Así que… posicionamiento y a esperar. Atención a una pérdida de tracción de la economía española más acusada de lo esperado. Esto es probable que suceda. Iniciamos una etapa de mercado más neutral que exige paciencia y sangre fría. Lo importante es estar donde se debe estar: EE.UU., Brasil y, más rotundamente una vez superadas las elecciones de Mayo, en India

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:
Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

MIÉRCOLES:

El miércoles la atención recaerá en Estados Unidos, ante la publicación de datos como el IPC y la conferencia sobre las perspectivas económicas sobre la evolución económica de Estados Unidos.

VIERNES

El viernes se presentará el IPC en España y el porcentaje de utilización de la capacidad industrial.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Exxon Mobile con una rentabilidad del 4.32%.

Mientras que en Europa destacan Euskatel y Grupo Catalana Occidente.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.