Noticias

Yellen posiblemente ofrezca pistas sobre el momento de la próxima subida de tasas

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

El principal evento será la intervención de Yellen en la conferencia de banca comunitaria auspiciada por el banco de la Reserva Federal de St. Louis, este miércoles a las 19:15, seguida por los comentarios de Draghi en la inauguración del centro de visitantes del BCE en Frankfurt, unas horas más tarde, y el dato de desempleo en EEUU que está previsto para el viernes a las 12:30. En cuanto a otros datos, los EEUU publicarán sus informes de PMI el lunes, martes y miércoles a las 08:30 respectivamente, y Australia anunciará su última decisión sobre tasas de interés el martes a las 03:30.

ÍNDICE DEL DÓLAR: GRÁFICO DE 4 HORAS

LUNES
Una sesión relativamente tranquila, con volatilidad en torno a los PMI de la UE, el Reino Unido y EEUU. Esta semana arranca con los mercados chinos cerrados debido al festival de mediados de otoño. Los mercados abiertos en la UE ofrecerán cierto número de datos PMI desde las 07:15 en adelante, mientras que el Reino Unido publicará a las 08:30 su propio PMI manufacturero. Más avanzado el día los EEUU publicarán a las 14:00 su PMI (ISM) manufacturero y Kaplan, miembro del FOMC, hablará en la sede del banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso, a las 18:00.

MARTES
Pendientes de la reunión del RBA sobre política monetaria y la decisión sobre tasas de interés. El martes a las 03:30 el RBA anunciará su última decisión sobre tasas de interés y el BoJ su IPC subyacente, a las 05:00. A las 07:00 la UE publicará la variación del paro en España, mientras que los mercados alemanes estarán cerrados por el día de la unidad alemana. El Reino Unido publicará a las 08:30 su PMI de la construcción, una cifra que se espera que varíe un punto arriba. En otro evento importante Powell, miembro del FOMC, hablará a las 12:30 sobre reformas regulatorias en un evento sobre regulaciones financieras.
MIÉRCOLES
Una sesión muy ajetreada, con los inversores centrados en las intervenciones de Draghi y Yellen. Una sesión volátil que comienza con datos de PMI de la UE que tendrán un impacto marginal, de las 07:15 en adelante, mientras que el Reino Unido publicará su propio PMI de servicios a las 08:30. ADP publicará su propio informe sobre las nóminas no agrícolas (NFP) de EEUU a las 12:15 y más tarde, a las 14:00, el ISM publicará su propio PMI no manufacturero. La EIA dará a conocer sus últimos inventarios de crudo a las 14:30. Los operadores del mercado podrían sacar provecho de la intervención de Draghi en la inauguración del centro de visitantes del BCE a las 17:15, además de la conferencia de apertura de Yellen en una conferencia de banca comunitaria organizada por el Banco de la Reserva Federal.

JUEVES
Una sesión movida, con muchos datos y cierto número de intervenciones de miembros clave del FOMC y el MPC. La apertura del jueves comienza con las ventas minoristas y la balanza comercial australiana, a las 12:30, y vendrá seguida por las actas de la reunión del BCE sobre política monetaria horas más tarde, a las 11:30. La oficina de estadísticas de Canadá y los EEUU darán a conocer sus respectivas balanzas comerciales, mientras que al mismo tiempo, las 12:30, los EEUU publicarán sus últimas cifras de desempleo. Los miembros del FOMC Powell y Harker hablarán sobre buenas prácticas respectivamente en el grupo sobre prácticas en los mercados del Tesoro, a las 13:00, y en el grupo de trabajo Investing in America de la conferencia Capstone, a las 14:00. También hablarán dos miembros del MPC: McCafferty a las 16:00 en la conferencia anual de The Founders’ Company, y Haldane a las 17:30 sobre el compromiso del banco central con la sociedad, en el consejo de investigación económica en Londres.

VIERNES
Los inversores estarán pendientes del informe mensual de empleo en EEUU. El final de la primera semana del mes de octubre comenzará con el PMI de Halifax a las 07:30 y la conferencia de Haldane sobre confianza pública en las instituciones, a las 12:00 en la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce. A las 12:30 se darán a conocer los datos de empleo de Canadá y, ante todo los de EEUU, cuyas cifras se espera que caigan. Los miembros del FOMC Dudley y Kaplan darán un discurso en el consejo de educación económica y en el grupo de trabajo Investing in America de la conferencia Capstone, a las 16:15 y las 16:45 respectivamente.

Incremento de la incertidumbre. Datos de interés 02/10/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Esta semana puede ser algo más floja para bolsas y extenderse una sensación menos cómoda, pero será algo pasajero. Al menos desde una perspectiva global. España podría ver cómo se deteriora su prima de riesgo debido a los recientes acontecimientos políticos internos, los cuales parece improbable se resuelvan tan rápidamente como en los próximos días.

El primer test sobre el alcance de este asunto lo tendremos en la subasta del Tesoro del jueves, ya que emite una nueva referencia de Bonos 5 años, bonos ligados a inflación 2024 y bonos a 2029. El diferencial con Italia podría estrecharse desde 55 p.b. hacia aprox. 40 p.b. por ampliación de la prima de riesgo española. Eso probablemente significaría que con Alemania podría ampliarse desde 115 p.b. hasta unos 130 p.b.

Pero esto dependerá de la forma en que intervenga el BCE para contrarrestar o no lo que sería unan tendencia natural.

El euro podría verse algo afectado por la política interna en España. Desde el viernes se ha depreciado 1,183/$ hasta 1,176/$ y probablemente se depreciará algo más a lo largo de la semana.

Y a partir de ahora el Ibex debería seguir evolucionando peor que el resto de bolsas europeas.

Esto ya ha venido sucediendo en las últimas semanas de manera preventiva, pero a partir de ahora se hará más evidente. Hoy podría retroceder -2%, por dar una aproximación. Es probable que no se trate de un golpe inicial con recuperación inmediata, sino más bien un deterioro relativo progresivo debido a incertidumbres sobre la gestión de las finanzas españolas (insuficiente respaldo político a los Presupuestos 2018, control del déficit fiscal, capacidad para reducir el ratio de deuda/PIB…) y también al impacto que la inestabilidad política llegue a tener sobre el Consumo Privado y la Inversión Empresarial.

Y se abre un riesgo de contagio desde España hacia Italia, donde celebran elecciones en 2018 con un panorama político también confuso. Este debilitamiento del mercado español (bolsa, prima de riesgo, influencia sobre el euro) podría extenderse algún tiempo. Regresando al plano global, este (también) debilitamiento del conjunto del mercado (no ya desde la perspectiva de España) al que aludimos al principio se deberá a las siguientes 4 razones:

  • Probable toma de beneficios suave y espontánea tras 2 semanas consecutivas razonablemente buenas.
  • La macro no dará el mismo respaldo que las 2 semanas anteriores. El ISM Manufacturero americano hoy y empleo también americano a el viernes serán algo flojos.
  • Yellen habla el miércoles y varios consejeros de la Fed también a lo largo de la semana, siendo probable que se reafirmen en la reciente línea más bien hawkish o dura.

Es improbable que lo que digan ayude en algo. (iv) Incertidumbre sobre las revisiones de ratings que coinciden este viernes: Francia (S&P), Italia (Moody’s), Estados Unidos (Moody’s) y España (DBRS). Sobre todo después de que S&P mantuviera a España en BBB+ el viernes pasado, a pesar de que en circunstancias normales muy probablemente habría subido hasta A- (ver comentario en apartado Entorno Económico).

En el mejor caso cualquiera de los 4 desenlaces anteriores será neutral para las bolsas, pero de todas formas es difícil identificar algún factor impulsor que facilite nuevos avances. A corto plazo, esta semana, el tono es más frágil. Sin embargo, el fondo del mercado desde una perspectiva global no ha variado: la actitud más proactiva de la Fed refuerza la percepción sobre la solidez del ciclo económico, los riesgos geoestratégicos (Corea del Norte) permanecen pero no parecen inminentes y las operaciones corporativas (M&A) son más frecuentes.

Éstas suelen intensificarse al consolidarse un ciclo expansivo y unas bolsas al alza. Sobre todo en este ciclo caracterizado por una financiación muy barata. La volatilidad no aumenta (VIX < 10%) y tiene lugar una complaciente aceptación del riesgo. El buen tono del ciclo y del mercado ha reducido el “riesgo percibido sobre los activos de riesgo”. Por eso, aunque esta semana sea floja deberíamos pensar que incluso las incógnitas políticas terminan viéndose superadas por una realidad de fondo constructiva.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana tiene una serie de fechas importantes, sobre todo para Europa y Estados Unidos.

El más importante para el inicio de la semana es la intervención de es la tasa de desempleo de la Unión Europea junto con la publicación del PMI Manufacturero.

El Miércoles destacan la publicación del PMI, el compuesto y el de servicios, así como las ventas minoristas de Europa y el ISM no manufacturero.

El jueves, la publicación de las actas del BCE en Europa y la ecuesta de empleo Challenger en Estados Unidos.

El viernes, se pública el indicador adelantado sobre el crecimiento japonés y sobre todo destaca la variación del empleo no agrícola y la tasa de desempleo estadounidense.

Las principales emisiones de esta semana son las de España, Francia y Reino Unido.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

General Electric y Ventas INC destacan con un rendimiento superior al 4%.

Esta semana destaca BME en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 38-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,28% / SP500 +0,08% / Stoxx600 +0,65%
  • Bonos: 10y T-Note -0,38% / TIP USA -0,41% / Bund -0,13%
  • Divisas: Dólar +0,34% / Euro +0,03% / Yen -1,00%
  • Materias Primas: Índice General +0,52% / Oro -1,86% / Crudo +0,67%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 13/09/2017

Tipos en EEUU: En la reunión del FOMC del 20/09 Janet Yellen por fin ha establecido el inicio de la reducción de balance de la Fed para este mes de octubre al disminuir la reinversión del capital con vencimiento extinguido (contracción monetaria). Se hará así:

    • Bonos Soberanos: reducción inicial de 6 billones (6.000 millones de los nuestros) de $ al mes, incrementándola en otros 6 billones cada 3 meses hasta alcanzar una reducción máxima de 30 billones al mes en el 3º trimestre de 2018 que ya se mantendrá constante esa reducción.
    • Deuda Hipotecaria: reducción inicial de 4 billones de $ al mes, incrementándola en otros 4 billones cada 3 meses hasta alcanzar un máximo de 20 billones al mes en el 3º trimestre de 2018.

Por ponerlo en contexto, en tiempos de la QE, la expansión monetaria se efectuaba al ritmo de 80 billones al mes. De forma gradual y si las condiciones lo permiten, en el 3º trimestre de 2018, la contracción monetaria llegará a su máximo de 50 billones al mes.

 

El mercado descuenta con un 73% de probabilidades una subida de tipos de un cuartillo para la reunión de diciembre.

La reducción del balance incrementará la rentabilidad de los bonos a largo plazo lo que repercutirá en las valoraciones y gastos financieros de las empresas, mientras que la posible subida de tipos en diciembre afectará a las temporalidades cortas. Estas dos herramientas son con las que cuenta la Fed para controlar la inflación sin ahogar el acceso al crédito, ni perjudicar al empleo ni al crecimiento. De como se gestionen estos instrumentos dependerá la prolongación de este ciclo económico y determinará las palancas de liquidez con las que contará la Fed para capear la siguiente recesión. Esperemos que las estén utilizando correctamente. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 1
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desean saber más información como está o sobre las técnicas operativas de Enbolsa.net. les vito a que accedan a nuestra Zona Premium y se descarguen el PDF explicativo, con el que adquirirán los conocimientos necesarios las técnicas de trading que empleamos entre otros.

Declaraciones y PIB, en el punto de mira

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

La semana que hoy arranca es muy importante para los inversores, pues se espera que las autoridades de los bancos centrales aporten alguna información sobre la dirección de la política monetaria. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará en la Asociación Nacional de Economía Empresaria, y pronunciará una conferencia con el título “Inflación, Incertidumbre y Política Monetaria”, el martes a las 20:45. El lunes a las 13:00 se esperan declaraciones de Mario Draghi, del que se espera mucha volatilidad en el mercado. Seguidamente saldrá a la palestra Mark Carney, del Banco de Inglaterra, que pronunciará una conferencia sobre los 20 años de independencia de la entidad, el jueves y el viernes. En el otro lado del Atlántico, Poloz hablará sobre economía y política monetaria canadiense, a las 15:45 del miércoles, mientras que Kuroda, del Banco de Japón, se dirigirá hoy lunes ante una audiencia de líderes empresariales en Osaka, con preguntas del público.

EURUSD: GRÁFICO DE 4 HORAS 

LUNES
El lunes tendremos varias declaraciones que probablemente añadirán cierta volatilidad. La sesión del lunes arranca con discursos de varias autoridades de bancos centrales, empezando con Kuroda a las 05:35 GMT.  Dudley del FOMC hablará sobre desarrollo del mercado laboral, Mario Draghi testificará sobre los desarrollos monetarios y económicos en Bruselas a las 13:00 GMT, y le seguirá, ya en la sesión de Nueva York, la intervención de Evans del FOMC sobre el mismo tema en reunión del Economic Club de Grand Rapids. Bullock del RBA y Kashkari del FOMC también hablarán en Sídney y el Dakota del Norte, respectivamente.  A primera hora de Europa conoceremos el índice Ifo alemán, que hará público el Instituto de Investigaciones Económicas.

MARTES
Los mercados estarán pendientes de la lectura del gasto del consumidor y del discurso de Yellen sobre inflación y políticas monetarias. Será una sesión menos volátil que la del lunes empezando con la encuesta ANZ de confianza empresarial las 00:00 GMT. A las 14:00 se publicarán los últimos datos de confianza del consumidor de la Conference Board, y, a la misma hora, se publicarán los datos de ventas de viviendas de primera mano. Seguirá el discurso de Brainard en la Conference Board, 30 minutos después, y a las 16:45 le llegará el turno a Janet Yellen con su conferencia “Inflación, Incertidumbre y Política Monetaria”, en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

MIÉRCOLES
El miércoles será un día activo, con Nueva Zelanda y su anuncio de tipos efectivos en el punto de mira. Un inicio de sesión volátil, con la oferta monetaria de la UE, a las 08:00. Seguirá la Conference Board, con los pedidos de bienes duraderos de EEUU a las 12:30 y ventas de viviendas pendientes a las 14:00. Treinta minutos después, la EIA publicará inventarios de crudo de la semana pasada.  En Canadá, Poloz hablará sobre la evolución de la economía canadiense y las implicaciones de la misma en la política monetaria del país a las 15:45. Seguirá la intervención de Brainard, a las 18:00, con un discurso titulada “Disparidades en el mercado laboral y la misión de la Reserva Federal”, dos horas antes de la lectura oficial de los tipos de interés efectivos de Nueva Zelanda.

JUEVES
El jueves añadirán volatilidad Kuroda, Carney y la lectura trimestral del PIB de EEUU. Los inversores podrían aprovechar las palabras de Kuroda en la Convención Nacional de la Industria de Mercado de Valores, a las 06:35, y a las 08:15 hablara Mark Carney, del BoE, sobre los 20 años de independencia de la entidad. Es probable que ambos eventos añadan aún más volatilidad.  Guy Debelle, del RBA, y Stanley Fischer, del FOMC, intervendrán en la misma conferencia, el primero a las 09:00, y el segundo a las 14:15. A las 12:30 la Oficina de Análisis Económico publicará el PIB final de EEUU, un informe que muchos inversores esperan. Al mismo tiempo se conocerá también el informe de solicitudes de subsidio de desempleo.

VIERNES
El viernes será una sesión volátil, con los discursos de Draghi y Carney y la lectura del PIB canadiense del mes. La volatilidad empezaría ya con el PMI manufacturero de China, a as 01:45. A las 08:30, la oficina nacional de estadística publicará la balanza comercial británica y la lectura final del PIB. Treinta segundos después, conoceremos las últimas lecturas del IPC del Eurostat. Seguirá el PIB canadiense, a las 12:30, al tiempo que se publicarán también el índice de precios en gesto personal (PCE).  Minutos después, a as 14:00, la Universidad de Michigan publicará el índice mensual de sentimiento del consumidor. Seguirán los discursos de Draghi y de Carney en la conferencia del banco de Inglaterra, a las 14:15 y 14:45, respectivamente.

Una mejor perspectiva macro. Datos de interés 25/09/2017

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Tenemos 3 referencias buenas de pasado y 3 buenas de futuro, para los próximos días. No sucede esto muchas veces. Con respecto a las recientes referencias de pasado, en primer lugar la Fed definió por fin el jueves un escenario temporal para iniciar el tapering: octubre.

Entendiendo en este caso por tapering la reducción del balance. Y dio a entender que podría volver a subir tipos en diciembre, hasta 1,25%/1,50%. Si así fuera se cumplirían nuestras estimaciones de tiempos y pasos en 2017. Estimamos 3 subidas más en 2018, pero eso habrá que verlo paso a paso. En segundo lugar, la semana pasada quedó demostrado que el mercado empieza a ignorar absolutamente las amenazas de Corea del Norte. El viernes pasado las bolsas permanecieron imperturbables a pesar de haber recibido nuevas declaraciones en el mismo sentido el jueves por la noche.

Y por último y en tercer lugar como referencia de pasado constructiva tenemos las magníficas cifras de Confianza del Consumidor en la Eurozona, que se publicaron el jueves pasado y que se sitúan en máximos desde 2001. Cifras como esas permiten pensar que, si Wall Street decide marcar nuevos máximos históricos, Europa cuenta con los fundamentos para perseguirlo. Y ahora los 3 eventos constructivos de corto plazo: (i) Elecciones alemanas.

Descontada la victoria de Merkel, la futura coalición de gobierno no será fácil. Pero el mercado acaba de quitarse de encima otro evento político más. Si en alguna dirección influye, será en positivo. Pero sólo para bolsas, porque el euro podría debilitarse ante una coalición que tardará tiempo en cerrarse y con socios dispares (FDP y Verdes) (ii) Trump presenta esta semana el primer borrador de su tan anunciada reforma fiscal. A poco que concrete, el mercado lo recibirá con los brazos abiertos porque lleva meses esperando algo tangible. (iii) Este viernes 29 S&P anuncia la revisión de su rating sobre España y todo apunta a que podría mejorarlo hasta A- desde BBB+, alejándonos así un escalón más del grado de no inversión (por debajo de BBB-). ¿Serán constructivos los 3 desenlaces?. Probablemente sí. O, en todo caso, neutrales para el mercado. Eso, unido a una macro abundante que no presenta mal aspecto esta semana, debería dar como resultado un saldo neto algo positivo, de nuevo. Aunque hoy la apertura sea floja. A las 10AM se publica el IFO alemán, que se espera repita en torno a 116, nivel francamente bueno. No ya de expansión, sino de boom. Mañana, Confianza del Consumidor americano, que podría retroceder hacia 120 desde 122,9 ahora, pero eso se justifica por los huracanes. El FMI publica el miércoles su informe de perspectivas de otoño: el WEO (World Economic Outlook), probablemente mejorando algo estimaciones, como la OCDE hace unos días. También el miércoles, Pedidos de Bienes Duraderos americanos, que se normalizarán después de 2 meses ofreciendo irregulares. Se espera +0,9% desde -6,8%. El jueves probablemente se revisará al alza el PIB 2T americano, desde +3,0% hasta +3,1%. Y eso también es bueno.

Finalmente, el viernes inflación europea, que se espera repunte 1 décima, hasta +1,6%. En general, nada de lo que preocuparse y probables desenlaces benignos. Eso debería reforzar esta inercia lentamente alcista que disfrutamos. Intervendrán muchos banqueros centrales, pero la incertidumbre sobre la Fed ha quedado superada. Las próximas reuniones importantes quedan lejos aún: el 26 Oct. el BCE, reunión sobre la que ha descargado todo el peso de hacer algo, y el 2 Nov. el BoE, que podría subir +25 p.b., hasta 0,50%. Pero aún quedan lejos. De momento los eventos más recientes y los más próximos seguirán dando soporte a las bolsas, no afectarán a los bonos y tampoco deberían estimular la depreciación del USD, que es una variable peligrosa actual

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana tiene una serie de fechas importantes, sobre todo para Estados Unidos.

El más importante para el inicio de la semana es la intervención de mario draghi en el parlamento europeo.

El Martes, en Estados Unidos, destaca la publicación sobre la variación de la producción de la vivienda, la confianza del consumidor y los pedidos de bienes diferidos.

El jueves, la atención comienza recayendo en Europa con la publicación de la confianza economica y finalmente por la tarde el PIB anualizado.

Las principales emisiones de esta semana son las de Italia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

General Electric y Ventas INC destacan con un rendimiento superior al 4%.

Esta semana destaca BME en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Elecciones en el mundo y los bancos centrales y sus políticas, en el punto de mira

INDICADORES PARA ESTA SEMANA

EURUSD: GRÁFICO DE 4 HORAS 

LUNES

La de hoy lunes será una sesión tranquila, en la que se espera que la volatilidad aumente durante las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney. La semana empieza con las cifras de inflación de la zona euro, a las 06:00 GMT. El mercado japonés está cerrado hoy por festivo.  A las 12:30 se hará público el dato de inversión en activos extranjeros, seguido del discurso de Lane en la Saskatoon Regional Economic Development Authority a las 18:00. Lo más destacado del día será el discurso del gobernador Carney en la conferencia de bancos centrales organizada por el FMI, que los inversores seguirán de cerca debido a la última  subida de la libra.

MARTES

Se espera volatilidad elevada ya al inicio de la sesión asiática, con las actas del RBA primero y datos macro de la zona euro, EEUU y Asia después. Un día más ocupado que empezará con una  perspectiva sobre la dirección que podría tomar a partir de ahora la política monetaria de Australia.  En Alemania, a las 09:00 GMT se espera el índice ZEW de sentimiento económico en un entorno de bajadas del euro en los últimos días. A las 12:30 GMT EEUU anunciará datos inmobiliarios u, ya cerca del cierre de la sesión, Japón dará a conocer su balanza comercial.

MIÉRCOLES

El miércoles vendrán más oportunidades de la mano del FOMC, mientras se esperan lecturas de varios datos macro de la UE, Reino Unido y EEUU. La sesión más volátil de la semana empezará con el discurso de Ellis, del RBA, en la Australian Business Economists Lunchtime Briefing, y con el IPP alemán, a las 03:00 y a las 06:00 GMT, respectivamente. Seguirá el dato de ventas al por menor británico, a las 08:30 GMT, y, a las 14:00 tendremos las ventas de viviendas existentes de EEUU. La sesión seguirá con los inventarios de crudo de la EIA correspondientes a la semana que termina el 15 de setiembre, que aparecerán a las 14:30 GMT, y a las 18:00 GMT conoceremos la decisión sobre tipos de interés del FOMC. La sesión cerrará con el PIB de Nueva Zelanda.

JUEVES

El jueves, Japón anunciará política de tipos y habrá otros eventos que añadirán volatilidad. Los inversores podrían buscar ocasiones durante la sesión asiática, pues a las 03:00 GMT el Banco de Japón publicará anuncio de tipos de interés. Lowe, del RBA, hablará ante la Cámara de Comercio Americana (05:10 GMT), evento al que seguirá la rueda de prensa del Banco de Japón a las 06:30 GMT. Vendrán más oportunidades para traders e inversores a las 08:30, con datos británicos, y a las 12:30 GMT, con datos canadienses. Al mismo tiempo conoceremos el dato de solicitudes de paro de EEUU, que añadirán volatilidad a los mercados.   La sesión seguirá con Draghi, que hablará ante conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, a las 13:30 GMT.

VIERNES

El último día de la semana también estará cargado de actividad, con datos de la zona euro y Canadá, Draghi y las elecciones neozelandesas en el punto de mira. Se espera una nueva sesión volátil, con las 52ª elecciones al parlamento neozelandés como telón de fondo.    La sesión empezará con los PMI preliminares de la zona euro (07:00 GMT), seguido del discurso de Draghi ante el Trinity College de Dublín, a las 08:00. A las 12:30 GMT, la oficina de estadística de Canadá publicará IPC y ventas minoristas subyacentes, junto con otros informes de menor calado.