BOTTOM TOP y TOP BOTTOM en situacion de máximos. Corrección a la vista.

La situacion actual de la renta variable global sigue siendo muy delicada , a pesar del movimiento alcista de los índices americanos en las ultimas semanas. La mayoría de los índices mundiales siguen siendo bajistas en fase correctiva al alza y mientras esta situacion no cambie, debemos analizar la situacion a la espera del final de ese movimiento alcistas de los precios.

Esta semana les acerco un indicador de sentimiento de mercado que les puede ayudar a dilucidar alguna conclusión sobre la situacion actual de la renta variable americana.

El indicador se llama el BOTTOM TOP y TOP BOTTOM OSCILLATOR.

La definición  que les adjunto esta sacada de la explicación del indicador que se hace en Rsidat.

Que es el BOTTON TOP?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones alcistas.

Si hablásemos del Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones alcistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 70 significaría que el 70 por ciento de los valores que componen, el Dow Jones, siguiendo con el ejemplo, cumplen las condiciones alcistas que definen el Bottom Top Oscillator -BTO-

Que es el TOP BOTTON?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones bajistas.

Si hablásemos del Top Bottom Oscillator -TBO- del S&P 500, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones bajistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 25 significaría que el 25 por ciento de los valores que componen, el S&P 500, siguiendo con el ejemplo, cumplen las condiciones bajistas que definen el Top Bottom Oscillator -TBO-

Dicho esto podemos observar como el gráfico de estos indicadores tiende a parecerse a el gráfico del índice de referencia sobre el estamos trabajando, les adjunto el gráfico del SP500 con sus indicadores de BOTTON TOP y TOP BOTTON

El indicador que aparece en la parte alta de la grafica en color VERDE es el BOTTOM TOP OSCILLATOR o indicador de los activos alcistas. Cuanto mayor sea el dato de activos alcistas mas cerca estaremos un posible techo de mercado y cuanto mas bajo se el dato de valores alcistas mas cerca estaremos de una situacion de suelo de mercado.

En este indicador podemos ver unas líneas en color azul discontinua que nos marcan las zonas de máximos o zona extremas en las que debemos estar pendientes por que el mercado se encuentra en una zona de posible giro. Tenemos una linea azul discontinua en la parte alta de la ventana del indicador BOTTOM TOP y otra linea en la parte baja, los nivel que hemos usado para señalar dichas zonas son el 65%-70% en la zona alta y el nivel del 5% en la zona baja.

En el momento actual tenemos un porcentaje muy alto de alcistas dentro de un entorno de mercado correctivo al alza en tendencia bajista, esta situacion es muy peligrosa porque nos muestra que el mercado americano de renta variable estaría mostrando una saturación en su movimiento alcista y en cualquier momento podría girarse a la baja para construir una situacion correctiva.

 

El indicador que aparece en la parte baja de la grafica en color ROJO  es el TOP BOTTOM OSCILLATOR o indicador de los activos bajistas . Cuanto mayor sea el dato de activos bajistas mas cerca estaremos un posible suelo de mercado y cuanto mas bajo se el dato de valores bajistas mas cerca estaremos de una situacion de techo de mercado.

En este indicador podemos ver unas líneas en color azul discontinua que nos marcan las zonas de máximos o zona extremas en las que debemos estar pendientes por que el mercado se encuentra en una zona de posible giro. Tenemos una linea azul discontinua en la parte alta de la ventana del indicador BOTTOM TOP y otra linea en la parte baja, los nivel que hemos usado para señalar dichas zonas son el 65%-70% en la zona alta y el nivel del 5% en la zona baja.

En el momento actual tenemos un porcentaje muy bajo de bajistas dentro de un entorno de mercado correctivo al alza en tendencia bajista, esta situacion es muy peligrosa porque nos muestra que el mercado americano de renta variable estaría mostrando una saturación en su movimiento alcista y en cualquier momento podría girarse a la baja para construir una situacion correctiva.

 

La unificación de estos dos datos de alta cantidad de alcistas y muy bajo porcentaje de bajistas nos indican una situacion de posible movimiento a la baja del mercado de los índices americanos. Esto osciladores de sentimiento se pueden combinar con otros indicadores como el % de acciones por encima de la media de 21 sesiones o el % de acciones por encima de la media de 50 sesiones que nos ayudan a medir las situacion de corto y corto-medio plazo del mercado en un momento determinado

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *