Categoría: Expertos

Reflexión sobre los Bitcoins y las criptodivisas.

Saludos desde Enbolsa.net.

En este artículo vamos a exponer un punto de vista acerca de lo que es el BITCOIN y las criptodivisas con el objeto de dar a conocer a nuestros seguidores de que tratan exactamente.

Para comenzar nos preguntaremos:

¿Qué es una criptodivisa?

Una criptodivisa o criptomoneda es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco las criptodivisas aumentan o disminuyen

de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

¿Cuál es el origen de las criptodivisas?

Después de varios intentos sin éxito de crear dinero electrónico apareció Bitcoin.

Bitcoin fue creado en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, y está basado en software libre y la red P2P (peer to peer).

A partir de entonces se crearon gran cantidad de criptomonedas, que han ido ganando el interés y la aceptación de millones de personas en todo el mundo.

Sobre todo a partir de Diciembre del 2013, cuando el precio del Bitcoin subió rápidamente superando los mil dólares.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o cadena de bloqueses una base de datos pública y distribuida en la cual se registran todas las transacciones realizadas con criptodivisas.

Es una contabilidad pública que funciona a través de una red distribuida de ordenadores, es decir, no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarias.

Funciona igual que un libro mayor de contabilidad pero en este caso los apuntes son públicos y descentralizados. Blockchain está formado por una cadena de bloques diseñada exclusivamente para evitar su alteración una vez que los datos han sido publicados.

¿Y cómo funciona Blockchain?

Todo el mundo habla de ello, pero poca gente es capaz de explicar realmente cómo funciona Blockchain. Hasta ahora siempre habíamos necesitado de un tercero en el que las dos partes confiaran para garantizar la autenticidad de las transacciones ya sea un banco, un auditor, un notario o Paypal, por ejemplo, que tuviese un registro o sello de veracidad. La Blockchain soluciona este problema de doble gasto al combinar la tecnología P2P de intercambio entre pares con la criptografía y así crear una nueva forma de comunicación e intercambio digital.

Las transacciones incluidas en los bloques son creadas por los integrantes del sistema. Todas las transacciones son registradas y transmitidas a todos los nodos de la red. Así, todos los integrantes tiene la información constantemente actualizada con todas las transacciones.

Un nodo es un ordenador conectado a la red que utiliza un software para almacenar y distribuir una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.

Imagina por un momento que la red desapareciese, si eso pasara, Bitcoin dejaría de existir, por eso se habla de la Blockchain como el avance realmente revolucionario que vive en cada uno de los nodos que forman la red dando lugar a un sistema extremadamente robusto. Basta con que haya un nodo funcionando para que toda la red funcione y se pueda recuperar ante cualquier eventualidad.

Las transacciones se realizan desde monederos electrónicos o  wallets, que son archivos encriptados que funcionan de forma similar a una cuenta bancaria. Todos los wallets poseen una clave pública y una clave privada. La clave pública es una cadena alfanumérica entre 26 y 35 caracteres. Esta es la dirección de Bitcoin y hace las veces de número de cuenta. De esta forma, para que alguien te envíe bitcoins y te lleguen, previamente debes darle la clave pública. La clave privada sirve para autorizar operaciones desde tu wallet. Este proceso es el que se conoce como criptografía asimétrica.

De manera constante fluyen nuevas transacciones por la red procedentes de todo tipo de wallets y de otras aplicaciones y, en el momento en el que los nodos las localizan, éstas se añaden a un pool temporal de transacciones sin verificar. Los mineros escogerán las transacciones de estos Pools de Transacciones sin confirmar para crear un nuevo bloque de transacciones.

Un bloque, es un conjunto de transacciones confirmadas. Cada bloque es una parte de la cadena con los siguientes elementos:

  • Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior.
  • Un paquete de transacciones.
  • Otro código alfanumérico que enlazará con el bloque posterior.
  • Un bloque debe ser añadido a la cadena mediante un hash, esto es, una parte del código generado a partir de una serie de operaciones matemáticas.

 

La minería

Los mineros son una figura clave en el proceso que se dedican a verificar las transacciones que están ocurriendo en estos momentos. Los mineros cumplen dos funciones:

  • Crear nuevos bitcoins por cada bloque que se mina.
  • Asegurar que las transacciones son reales y legítimas
  • Comprueban que la serie temporal es correcta, que el bloque propuesto está en la parte más alta de la cadena principal y que todas las transacciones dentro del bloque son válidas.

Los grupos de minería son conjuntos de mineros que trabajan en conjunto para resolver un bloque y se dividen las recompensas otorgadas a los mineros.  Actualmente, sin un grupo de minería, es difícil llegar a ganar una recompensa. Es mucho más conveniente compartir el trabajo y dividir los bitcoins con un grupo de mineros mucho mayor.

Bloque Génesis, Bloque Principal y Bloque Huérfano

El bloque Génesis es el primer bloque creado en BlockChain. Los sucesivos bloques trabajados se irán incorporando en la espina dorsal de la cadena, llamada Bloque Principal.

Cuando dos mineros se lanzan al Pool de Transacciones sin confirmar, y consiguen resolver un mismo bloque de transacciones con pocos segundos de diferencia, ambos emiten sus bloques válidos a la red y, por lo tanto, ambos pueden recibir la recompensa correspondiente.

Sin embargo, algunos nodos recibirán un bloque antes que el otro (Bloque 1), y comenzarán a resolver el siguiente bloque (Bloque 1.1, Bloque 1.2, Bloque 1.3…) en base al hash del bloque que hayan recibido primero. Por otro lado,otrosnodos recibirán un bloque diferente antes (Bloque 2). Y utilizarán su hash para resolver el siguiente bloque. Es en ese momento cuando el resto de nodos descartan uno de los bloques, el que menos bloques tenga por delante. Estos bloques se llaman bloques huérfanos.

 

Principales criptodivisasCada criptodivisa es un código encriptado que se asocia a una dirección perteneciente a una persona.

Esta divisa se guarda en monederos, y cuando se realiza una transacción de un monedero a otro, los bitcoins se agrupan en un bloque, y para que la transacción sea válida se necesita que los usuarios de la red P2P la validen.

Cada 10 minutos se genera un nuevo bloque sin dueño gracias a la potencia de procesamiento de los mineros que destinan sus recursos informáticos para descifrar el algoritmo, y este nuevo bloque se reparte entre los que han participado en su creación.

Hay un límite de 21 millones de bitcoin que se pueden crear, pero a esta cifra se tardarán años en llegar. Debido a que cada vez hay más mineros cabe a menos el reparto, por lo que se permite cobrar una pequeña comisión o propina a cambio de una rápida validación de la transacción.

También entre sus características principales destacan la imposibilidad de falsificación o duplicación, irreversibilidad de las transacciones, el dinero te pertenece al 100% y no puede ser intervenido ni congelado por ninguna institución y sobre todo que no es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preservar tu identidad, lo que lo hace muy atractivo para muchas comunidades de internet.

Flujos de capital

Como ya todos sabemos el capital se va moviendo desde el mercado de renta variable a los mercados alternativos en función de la rentabilidad que ofrezcan cada uno ya que el capital siempre buscará los activos más rentables.

Pues bien, si observamos la cotización del SP500 podemos darnos cuenta que actualmente los flujos de capital se encuentran en la renta variable.

Entonces, ¿Porque esta tan de moda esta moneda?

El bitcoin y otras criptomonedas como el litecoin o el ethereum se han convertido en un foco de interés que reúne a muchas personas interesadas en hacer trading con estas divisas virtuales.

El objetivo es comprar monedas de las que se espera una subida de la cotización utilizando como medio de pago otra divisa de la que se espera que baje su cotización.

Es una idea muy similar al trading tradicional.

 

Rasgos favorables al Bitcoin

  • Fuerte revalorizaciónen los últimos años lo que nos permitiría obtener grandes rentabilidades si cazáramos la tendencia en su inicio. El precio ascendió de 0,06$ en sus inicios a los actuales 1250$ aproximadamente en su máximo.
  • Independencia frente a los organismos reguladores, aunque como veremos más adelante esta independencia no es tal.
  • Bajas tasas o comisionesen su intermediación.
  • Seguridad y rapideza la hora de realizar pagos en internet.
  • Límite de emisión, lo que haría que su valor se incrementase a medida que aumentara su demanda.

Problemas que tiene que enfrentar BITCOIN

1.Nadie quiere utilizarlo hasta que lo utilice un número muy importante de personas.

2. Imposibilidad de implementar políticas monetarias por los bancos centrales. Es más que probable que los Estadossigan querer teniendo a su disposición la herramienta de la política monetaria, por lo que regularán en consecuencia

3. Es más que probable que los Estadosquieran salvaguardar la integridad del sistema financiero internacional, por lo que de nuevo regularán en consecuencia

4. El hecho de no ser una moneda mainstream dificulta la estabilidad de su valor, lo cual reduce su funcionalidad como dinero, lo cual a su vez reduce de nuevo la estabilidad de su cotización.

 

Ventajas e inconvenientes del Bitcoin

  • 1. Presenta todas las características deseables del dinero(prácticamente imposible de falsificar, fácilmente transportable, almacenable y divisible)
  • 2. Es un sistema distribuido y autónomo, que funciona al margen de cualquier autoridad centraly, por supuesto, del sistema financiero internacional. Gracias a ello se puede evitar incurrir en todo tipo de comisiones y costes de transacción, permite ofrecer servicio a la población no bancarizada así como eludir controles de capitales
  • 3. El número de Bitcoins en circulación no está controlado por ningún gobierno o banco central, lo que impide el llevar a cabo políticas monetarias expansivas que puedan derivar en una inflación excesiva (con el consiguiente castigo a los ahorradores), en una burbuja de crédito o en una distorsión del precio de los activos
  • Vamos a aclarar esto, por ejemplo, en el caso dellímite de emisión, enumerado como ventaja, se puede observar el siguiente incoveniente. La gente con expectativas de que la moneda se revalorice a lo largo del tiempo tenderá a la acumulación, pues a mayor tiempo de tenencia mayor revalorización, lo que llevado al máximo exponente implicaría un problema de deflación en la economía al reducirse el número de transacciones.
  • Por otro lado, como ya quedó argumentado, laindependencia de los órganos reguladores no es tal, por lo que en vez de ser esta una característica favorable se convierte en una desfavorable, al mantener los rasgos negativos de las dos vertientes, la inseguridad de no tener garantía en caso de que hubiera problemas y el control oculto por los organismos comercializadores.
  • A pesar de su seguridad, el sistema ideado por Nakamoto ha sufrido varios ataques relevantes desde su aparición, como el ocurrido en el año 2011, cuando se produjo el robo de 600 cuentas. El pasado mes de agosto, casi 120.000 bitcoins con un valor cercano a los 72 millones de dólares fueron también robados. Esta vez el crimen se produjo en Bitfinex, una plataforma de intercambio de divisas.

Desventajas que presenta:

  • Fuertes oscilacionesen la cotización.
  • No está asegurado por ningún tipo de organismopor lo que en caso de suceder cualquier problema nos podemos despedir de nuestro dinero.
  • La independencia de la cual hace gala no es como nos la pintan, pues el 30% de las transacciones esta en manos de operadores chinos, si desconfiamos de que las bolsas están “manejadas” por las manos fuertes, en este mercado no hay duda que valga, pues moviendo estos porcentajes pueden hacer lo que quieran con el precio. La prueba la tenemos en la fuerte bajada que tuvo este año después de que el gobierno Chino no la aceptara como moneda oficial.
  • La moneda puede generar beneficios en poco tiempo y ahorrarnos dinero en transacciones pero la falta de regulaciones la sitúa también como una inversión de riesgo.

 

Conclusión

Bitcoin puede que no sea el ganador final en todo esto, pero que la tecnología blockchain va a ser revolucionaria.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 49-2017

Rendimiento semanal de los principales activos de Intermercado:

Insertar 00

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos (Smart Money): Comprador

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

5 pasos para encontrar nuestro camino en el trading

“Plan your Trade and Trade your Plan”

 

¿Conoce algún empresario que monte un negocio sin un plan de actuación serio y bien elaborado?  A diario observo operadores que se preguntan una y otra vez si realmente se puede vivir del trading, pero ninguno comienza pensando cuales son sus reglas de reglas de actuación. Para enbolsa, esas reglas son la consecuencia de hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de inversor soy? ¿Qué circunstancia del activo necesito? ¿Qué técnica empleare? ¿Qué gestión del riesgo aplicaré? ¿Cuál es mi objetivo? Las desarrollamos a continuación.

 

  1. Tipo de inversión: la cuestión radica en el número de operaciones que realizamos al año. Menos de 25 operaciones al año somos operadores de largo plazo, pero si hago 100 operaciones al año, cuidado porque no eres un inversor de largo plazo te estas equivocando de perfil y seguramente falles porque no dejas que se desarrolle el plan estratégico que planteas o porque te inventas las operaciones…
  2. La situación operativa del activo: esto es fundamental, el mercado no se va a comportar como necesitamos, más bien nosotros debemos saber dónde se encuentra el activo para poder adaptarnos a sus circunstancias. No es lo mismo una tendencia alcista que una tendencia bajista. No debo actuar igual, en un impulso que en una corrección. Debemos cambiar nuestro enfoque con el mercado de la misma forma que lo hacemos con el clima. No es lo mismo que haga sol a que llueva, no me pongo la misma ropa igual que no debo operar igual en diversas circunstancias…mi metodología debe contemplar distintos escenarios, si no estará incompleta.
  3. Las técnicas: hay muchísimas, da igual la que utilices, en el siguiente enlace os propongo una. Eso sí, deja que se desarrolle. ¿a que me refiero? Quien no ha cogido alguna vez una técnica y ha dicho voy a usar esta misma, ha hecho 3 operaciones le han salido malas y la ha descartado…voy a usar otra. Cuando tenemos una técnica, hay que testearla y para ello no debemos perder la confianza en ella tan rápidamente. Puede que los resultados que tengamos a priori no sean muy buenos en los escenarios que la hemos probado, pero comienza el análisis. ¿Dónde se comporta mejor en escenarios bajistas o alcistas? ¿En momentos de impulsos o correcciones? ¿con baja volatilidad o con alta? Por eso no puedo descartar una técnica porque haga seis operaciones mal, lo mismo la estoy operando en el escenario que no es acorde a ella, lo vimos antes. Lo mismo estoy sacando el paraguas cuando hace un día soleado. Cada técnica funciona más óptimamente en una situación de mercado. Además, la técnica a parte de depender mucho de la situación del mercado también depende del tipo de inversor que seamos.
  4. Gestión del riesgo: Cuando una curva de beneficios comienza a decrecer debemos de saber gestionar bien los estados emocionales que se van a ir desarrollando puesto que la mayoría de trader comenzaran a abandonar las reglas impuestas. Pánico, desesperación, frustración… no hay que tener prisa por ganar dinero, mejor ganar confianza con el aplicar bien todas las reglas impuesto, llamémoslo “el saber hacer”. Hay un libro de Malcolm Gladwell muy recomendable, llamado “Fuera de series” que habla de por qué unas personas tienen éxito y otras no. Precisamente no es porque tengan un alto cociente intelectual o porque hayan nacido iluminadas o con suerte. Simple y llanamente, han hecho lo mismo mas veces que nadie, han practicado tanto, han entrenado tanto, que se han vuelto unos maestros en ese oficio. Te haces el mejor porque haces siempre lo mismo de la misma forma y esa forma de hacer con su practica la va mejorando y optimizando. Y en el trading para practica mas que nadie, ¿qué necesitamos? Dinero, así que tenemos que cuidarlo, no nos obsesionemos con el dinero sino con la practica correcta puesto que el dinero llegara con el saber hacer.

 

La mayoría de trader pierde dinero por aplicar una mala gestión del riesgo.

No excederse en las entradas.  Si quiero ganar en una operación 1000€, también tengo que estar dispuesto en que alguna vez, una operación me los quite. Si estoy dispuesto a aguantar eso, perfecto. Pero lo normal es que no lo aguantemos. En el intradia cuanto menos apalancamiento mejor, los mejores trader del mundo operan sin apalancamiento. Así el mercado no les saca y el nivel de sufrimiento es menor para poder seguir y practicar y convertirse en un profesional. perdurar en cualquier profesión te volverá especialista. Esa será la clave de tu éxito en el trading.

 

  1. Objetivo: ¿Pensáis que un 12% mas o menos de media es un buen objetivo? Si soy un operador intradiario necesito un 1% al mes, ¿pensáis que para sacar un 1% al mes hay que ir muy apalancados? Pero si quiero ganar un 100% primero piensa si estas dispuesto a que el mercado te quite un 100% en algún momento y tu sigas haciendo lo mismo. El objetivo tiene que ser lo que tu estés dispuesto a sufrir sin cambiar de metodología. Si un carnicero que lleva 5 años vendiendo carne dice voy a dejar de vender carne que ahora quiero vender pescado está tirando por la borda esos 5 años de aprendizaje, ahora comienza de nuevo, los cinco años no le han valido para nada. Por tanto, mi recomendación radical es que vuestro objetivo, a priori no sean monetarios sino que haya un único objetivo denominado “cumplir la metodología y las reglas que establecí para andar mi camino”. Olvidarse del dinero y de los beneficios y marcarse un simple objetivo, cumplir el método.

 

El trading bien hecho es aburrido. Cuando sigo las normas hay siempre una actuación para consecuencia aleatoria que se puede ir desempeñando. Si cada uno de ustedes pudiera quitar de su cuenta de trading los resultados de sus operaciones inventadas, estoy segura de que la cuenta mejoraría. La única forma de reducir la incertidumbre en un mundo riesgoso y aleatorio es implantando reglas para todo: ¿qué tipo de inversor voy a ser? ¿Dónde voy a entrar? ¿Dónde voy a salir? ¿Con que capital? ¿Riesgo máximo? ¿Qué técnica usar?

Imaginarse que tenemos delante una operación y la vemos perfecta porque cumple todos nuestros requisitos y en vez de entrar con un lote, entras con dos. Error, eso no es cumplir el método.

 

Buen trading amigos!

 

 

 

Análisis del sector líder en Europa. ¿¿¿Hay oportunidad de compra???

Esta semana os traemos un articulo muy interesante que ha publicado la empresa europea mas laureada de análisis y estudio de acciones europeas para instituciones AlphaValue.
Enbolsa tiene la suerte de colaborar directamente con este gran empresa de análisis y asi poder ofrecer a sus lectores la posibilidad de probar su servicio diario de análisis. Si te interesa esta opción solo tienes que mandar un mail a analisis@enbolsa.net y podrás disfrutar de sus análisis y cartera modelo.

En el dia de hoy 6 de diciembre han publicado en su informe diario un análisis pormenorizado del sector de los semiconductores en Europa, que como ya sabrán es el sector europeo con una mayor rentabilidad anual.

Este sector ha perdido un -8% desde entonces y puede perder su liderazgo en el ranking sectorial de 2017. En estos momentos mantiene una lucha con el sector transporte para encumbrarse como “mejor sector de renta variable europea” en 2017. El sector lujo también es un candidato potencial.

El desplome de los dos últimos días del -44% de DIALOG motivado por las especulaciones, creemos infundadas, de que Apple puede prescindir de ella como su proveedor a comienzos de 2018 ha tenido bastante que ver.

Pero pensamos que esta corrección está causada por un cambio de “sentimiento”. No hay novedades en el sector, más allá de las elevadas valoraciones.

Las expectativas de beneficios en comparación con las de un mes atrás se han reducido sólo de manera muy marginal. Durante tres meses las ganancias del sector en 2017 habían sido revisadas al alza en aproximadamente un +14% y esperamos un aumento de +11% de promedio para 2018.

¿Vemos un punto de entrada tras esta corrección? Ciertamente es muy posible. El sentimiento es claramente menos positivo para los “tecnólogos” ahora que el Nasdaq está perdiendo terreno ante el S&P 500. Pero el pequeño universo de los semiconductores europeos está ofreciendo un potencial de subida a seis meses vista del +10% en un mercado que ofrece un potencial conjunto del +6%–
Estudiar los PER del sector no nos parece demasiado significativo. En todo caso, el sector parece tener un precio mucho más bajo ahora que en 2015 y 2016, tanto en términos absolutos como relativos.

La siguiente tabla de valoración muestra como el crecimiento está al alcance en este sector, con una mediana del +30% el próximo año. El sector también se ve apoyado por la carrera en el desarrollo del automóvil conectado y eléctrico. Por tanto, la dependencia de los caprichos de las renovaciones de smartphones puede ser un problema menor, diluyéndose así los riesgos comerciales.
Aún así, el iPhone de Apple sigue siendo un poderoso catalizador para muchos players, a pesar de los frenéticos esfuerzos hacia la diversificación.

Para los inversores con menor aversión al riesgo, la oportunidad está en Dialog, que padece el hecho de que Apple representa el 75% de sus ingresos. Los inversores menos aventureros pueden considerar agregar posiciones en ASML o redescubrir STM

Aquí aparece la cobertura que hace AlphaValue del sector europeo de semiconductores:

De estas compañías europeas, las mejores serian las 4 primeras.

Por ultimo os mostramos una tabla con los datos de RIESGOS de las compañías de este sector.

Este servicio de análisis , estudio y búsqueda de oportunidades en 473 acciones europeas solo esta disponible para clientes instituciones o personas jurídicas relacionadas con el entorno financiero y no para los inversores minoristas, pero gracias al acuerdo de Enbolsa y Alphavalue nuestros lectores podrán acceder a este servicio recibiendo análisis diarios sobre activos europeos y por supuesto españoles. Y pudiendo consultar en vivo la cartera modelo de acciones de esta prestigiosa empresa y ver dia a dia los cambios que en esta cartera se realice. Ayer por ejemplo entraron dos acciones nuevas en su cartera modelo.

Asi que nuestros lectores tendrá la posibilidad de probar dicho servicio mandando un mail a analisis@enbolsa.net y solicitando expresamente su prueba durante un periodo determinado.

Espero que sea de su agrado.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 48-2017

Rendimiento semanal de los principales activos de Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,06% / SP500 +1,52% / Stoxx600 -0,68%
  • Bonos: 10y T-Note -0,25% / TIP USA -0,46% / Bund +0,40%
  • Divisas: Dólar +0,31% / Euro -0,28% / Yen -0,62%
  • Materias Primas: Índice General -0,85% / Oro -0,68% / Crudo -1,11%

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista

“Mundo Hedge Fund” de Cárpatos: Comprador

Tablas de Intermercado

Relative Rotation Graphs

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

El grano, la harina de soja. Nube de probabilidad de giro alcista

Esta semana hemos utilizado nuestros buscadores inteligentes aplicándolos sobre los distintos grupos de materias y buscado alguna señal de suelo potente tras el fuerte rebote producido al alza en las materias primas agrícolas y de nuevo nuestros buscadores han cumplido con su misión y nos han detectado algunos giros potentes con alta probabilidad de éxito, el resultado es que hemos encontrado una interesante oportunidad de giro alcista a través de la estrategia de swingtrading LCI en materias primas agrícolas del subgrupo del grano y mas en concreto en la soja.

El LCI es un sistema de trading que utiliza un avanzado y potente buscador de soportes y resistencias con alta probabilidad de giro. Estas zonas de trading son automáticamente detectadas por los expertos buscadores  programados,  y en el caso que aparezca una oportunidad de trading el sistema nos notificará los puntos de entrada , los niveles de objetivo , el nivel de stop loss y los patrones de confirmación necesarios para iniciar la operación de compra o de venta.

El sistema de búsqueda y cuantificación de oportunidades está basado en la búsqueda de múltiples aspectos técnicos como son las zonas de soporte y resistencia horizontal encontrada , los niveles de fibonacci que actúan como zonas de control, el aumento o disminución del volumen de un activo, los ciclos de movimientos, la volatilidad y los patrones de candlestick que aparezcan en las zonas de conflicto o zonas de trading.

Todos estos puntos encontrados son analizadas y cuantificados en un ranking o un score que cuantifica la calidad de dicha señal encontrada.

Esta puntuación de probabilidad de giro en una zona concreta de control junto con la señal encontrada de compra o venta en un punto determinado del movimiento de la curva de precios, es lo que nos hace pensar en un patrón de giro alcista o bajista lo suficiente satisfactorio como para emprender la operación.

En este caso se ha activado una señal por la Técnica LCI ALCISTA en el GRANO y en la SOJA.

 

Como vemos en el grafico arriba adjunto la señal activada en el subgrupo de materias primas agrícolas del GRANO , tiene una probabilidad de giro alcista del 85% sobre 100% frente al 10% sobre 100% de que siga siendo bajista (BEARISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico y que se muestra en la parte superior del cuadro .

Además se ha generado una señal de compra marcada en la grafica con una flecha verde alcista y unas letras PB , y esta señal se ha producido entre otros motivos gracias al indicador rojo que aparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa extrema. La señal activada es del modelo PIVOT BOUNCE o PB y aparece en el gráfico adjunto en color verde debajo del día de cotización. Esta señal es la PÍVOT SIGNAL y por lo tanto una de las más interesantes que genera este sistema LCI.

En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio del GRANO active la señal de compra con la superación de LIMIT ENTRY en los 33.58 dólares. Como debe de ser en todas las operaciones no solo podemos tener un nivel de entrada sino que además debemos tener un nivel de precios STOP LOSS y otro nivel de objetivo para que la estrategia quede totalmente completada desde el punto de vista estratégico.

La zona de STOP LOSS que debemos marcarnos en el caso que la orden de ENTRY PRICE se ejecute seria el nivel de precio de los 32.97 dólares que actuara como ENTRY STOP LEVEL y que aparece marcado en la parte izquierda de la grafica en la zona de textos explicativos sobre esta señal.

También tenemos que decir que como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es mas sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 34.41 dólares ya que como sabéis la referencia que hemos tomado es un ETF americano.

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 35.26 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 36.40 que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y que supondría que el precio llegara a la siguiente de resistencia horizontal marcada en la grafica en color rojo.

La segunda opción que mostramos en el articulo de hoy es sobre la HARINA de SOJA o SOYBEAN MEAL, esta es una materia prima agrícola del grupo del grano que se usa por su fuerte valor proteínico y se utiliza para mejorar la calidad vitamínica de los cereales, esta materia prima es una de las mas importante en el mercado agrícola por eso cotiza en el mercado de futuros de chicago en el CME.

Según nuestra señal alcista LCI este futuro tiene una probabilidad de giro alcista del 80% sobre 100% frente al 20% sobre 100% de que siga siendo bajista (BEARISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico y que se muestra en la parte superior del cuadro .

Además se ha generado una señal de compra marcada en la grafica con una flecha verde alcista y unas letras PB , y esta señal se ha producido entre otros motivos gracias al indicador rojo que aparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa extrema. La señal activada es del modelo PIVOT BOUNCE o PB y aparece en el gráfico adjunto en color verde debajo del día de cotización. Esta señal es la PÍVOT SIGNAL y por lo tanto una de las más interesantes que genera este sistema LCI.

En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio del ETF de la HARINA DE SOJA active la señal de compra con la superación de LIMIT ENTRY en los 707.83 dólares. Como debe de ser en todas las operaciones no solo podemos tener un nivel de entrada sino que además debemos tener un nivel de precios STOP LOSS y otro nivel de objetivo para que la estrategia quede totalmente completada desde el punto de vista estratégico.

La zona de STOP LOSS que debemos marcarnos en el caso que la orden de ENTRY PRICE se ejecute seria el nivel de precio de los 707.83 dólares que actuara como ENTRY STOP LEVEL y que aparece marcado en la parte izquierda de la grafica en la zona de textos explicativos sobre esta señal.

También tenemos que decir que como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es mas sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 744.67 dólares ya que como sabéis la referencia que hemos tomado es un ETF americano.

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 766.47 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 795.55 que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y que supondría llegar de manera contundente los máximos de julio de este mismo año.

Para reforzar los estudios de giro alcistas realizados en estas dos materias primas vamos a aplicar estudios estadísticos de nubes de probabilidad a ambas señales teniendo en cuento los resultados obtenidos por estas mismas señales y aplicándolos a futuro. La estadística también es una herramienta que se suele utilizar al realizar análisis técnico. De hecho Enbolsa.net la emplea para proyectar la evolución del precio de un activo por periodos de corto plazo de 90 a 180 días. Anteriormente se ha utilizado esta estrategia con óptimos resultados. mundiales.

¿Pero porque es tan útil la probabilidad estadística en el análisis técnico?

En base a resultados estadísticos se puede predecir un movimiento futuro utilizando el histórico de un patrón concreto.

El estudio estadístico que vamos a realizar se puede hacer en base a indicadores, en base a pautas estacionales, teniendo en cuenta zonas de sobrecompra y sobreventa o en base a patrones chartistas. Hoy lo vamos a aplicar a las señales LCI que nos han surgido en nuestro buscador inteligente y veremos si el estudio estadístico corrobora la predicción alcista de las señales comentadas anteriormente.

Este primer gráfico de arriba nos muestra la nube de probabilidad generada por las ultima 25 señales de giro alcista LCI  y reflejadas con una nube de calor donde el color azul de esa nube de calor muestra probabilidades de subida del 60-70% , el color morado es una probabilidad alcista del 80% y el color rojo de la nube nos muestra una posible subida con un 90% de éxito.

Nuestra nube actual nos muestra que según la entrada alcista que se ha producido en el ETF DEL GRANO este activo podría llegar en los siguientes quince días a un precio de 35-35.20 con una probabilidad del 60-70%. También nos dice que este activo podría llegar en los siguientes quince días a un precio de 34.80 con una probabilidad del 80% y por ultimo podemos decir que este activo podría llegar en los siguientes quince días a un precio de 34.50 con una probabilidad del 90%.

Una cosa debemos tener en cuenta a la hora de realizar estos estudios y es que cuantos mas resultados parecidos hayamos obtenido en cada señal de pasado mayor será la probabilidad de que esta señal da un resultado concreto en el futuro y por lo tanto nuestra nube de puntos nos marcara las zonas más probables de éxito y las zonas menos probables que ocurran.

Esa nube de puntos la proyectaremos a futuro y obtendremos así el posible movimiento de precios del activo subyacente elegido, atendiendo a un estudio histórico concreto y definido.

En el segundo gráfico estadístico que mostramos unas líneas mas arriba pertenece a la HARIANA DE SOJA o SOYBEAN MEAL y nos muestra la nube de probabilidad generada por las ultima 25 señales de giro alcista LCI  y reflejadas con una nube de calor donde el color azul de esa nube de calor muestra probabilidades de subida del 60-70% , el color morado es una probabilidad alcista del 80% y el color rojo de la nube nos muestra una posible subida con un 90% de éxito.

Nuestra nube actual nos muestra que según la entrada alcista que se ha producido en el ETF DEL SOYBEAN MEAL  este activo podría llegar en los siguientes quince días a un precio de 780-785 con una probabilidad del 60-70%. También nos dice que este activo podría llegar en los siguientes quince días desde el día de la entrada de la señal del pasado viernes , a un precio de 765 con una probabilidad del 80% y por ultimo podemos decir que este activo podría llegar en los siguientes quince días a un precio de 750-755 con una probabilidad del 90%.

Si quiere estar al tanto de todos nuestro vídeos análisis, operativa en vivo y vídeos formativos síganos a través de nuestro canal de youtube a través del siguiente banner

Por otra parte, os invitamos a probar la zona premium.

 

 

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 46-2017
Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:
• Bolsas: DJ Global -0,12% / SP500 -0,13% / Stoxx600 -1,25%
• Bonos: 10y T-Note +0,21% / TIP USA +0,36% / Bund +0,40%
• Divisas: Dólar -0,74% / Euro +1,03% / Yen +1,29%
• Materias Primas: Índice General -0,48% / Oro +1,58% / Crudo -0,10%
Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista
Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.
Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 31/10/2017



Rotación sectorial:
• Global: Fase 1
• EEUU: Fase 2
• LatAm: Fase 7
• Europa: Fase 2
Relative Rotation Graphs:


Buena semana y buen trading!!
@felixbaruque

Si quiere estar al tanto de todos nuestro vídeos análisis, operativa en vivo y vídeos formativos síganos a través de nuestro canal de youtube a través del siguiente banner

Por otra parte, os invitamos a probar la zona premium.

Introducción a las opciones financieras 6

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más publicamos nuestro artículo semanal sobre opciones financieras. En este caso vamos a realizar un repaso sobre las estrategias básicas ya mencionadas anteriormente, las cuales fueron señaladas en el cuadro resumen del artículo anterior.

Introducción a las opciones financieras 5

Estrategias básicas

  1. Call comprada

Se seguirá cuando se espere que el mercado sea alcista, cuanto mayores sean las expectativas alcistas del mercado se deberá comprar a un precio de ejercicio más alto, ya que la prima es inferior.

Si el precio del subyacente se sitúa por encima de la suma del precio de ejercicio más la prima, la estrategia obtendría beneficios, mientras que las pérdidas se limitan a la prima pagada.

El valor de la posición disminuye a medida que el tiempo pasa. Con respecto a la volatilidad, la pérdida de valor es menor si la volatilidad aumenta y mayor si disminuye.

  1. Put comprada

Se usa cuando las expectativas sobre el mercado son bajistas, debiendo comprar a un precio cada vez menor contra mayor sean estas expectativas.

Al disminuir el precio del subyacente por debajo del precio de ejercicio menos la prima se obtendrán beneficios, limitándose las pérdidas a la prima pagada.

  1. Call vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a subir.

Los beneficios se limitan a la prima recibida, y se producen de manera máxima si el precio del subyacente se sitúa por debajo del precio de ejercicio. A medida que el precio aumenta, disminuyen los beneficios hasta el punto en que el precio se sitúa en un valor equivalente al precio de ejercicio más la prima.

Se incurre en pérdidas si el precio se sitúa por encima de dicha suma, siendo ilimitada.

A medida que pasa el tiempo, la opción pierde valor, obteniendo un beneficio el vendedor de call, ya que puede comprar la opción a un precio inferior y anular su posición. Los aumentos de volatilidad perjudican al vendedor de call, puesto que el precio de la opción aumenta, y para anular la posición tiene que pagar un precio cada vez mayor.

  1. Put vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a bajar.

Los beneficios máximos se dan cuando el precio del subyacente se sitúa por encima del precio de ejercicio, en este caso se obtiene el valor de la prima. Si el precio disminuye, los beneficios se ven mermados a medida que este baje, llegándose a cero en el punto en que el precio del subyacente iguala al precio de ejercicio menos la prima.

En el siguiente capitulo analizaremos la estrategia en precios.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

Premios nobel de economía y el trading

“Una regla que es preciso recordar siempre es que la gente que se ve bajo la amenaza de grandes pérdidas y vislumbra la posibilidad de recuperarlas a menudo esta inusualmente dispuesta a asumir riesgos, aunque habitualmente tenga aversión al riesgo. ¡Cuidado con eso” Richard Thaler

El enfoque de Kahneman y Tversky nos explica porque cuando un trader es consistente es más conservador y asume menos riesgo que cuando comienza. A medida que evolucionamos en este negocio nos hacemos más adversos al riesgo debido a la acumulación de ganancia obtenida pasito a paso. Cuando comenzamos, en parte debido a no tener una metodología clara, solemos entrar en un fuerte drawdown del que no sabemos salir. Ante esta situación, sin reglas para actuar, la amplia mayoría nos comportamos de la misma forma. Queremos salir rápidamente con la jugada del pelotazo y así perdemos la mayoría de nuestras cuentas de trading.

Los últimos premios nobel de economía son psicólogos que se adaptan a los comportamientos reales de la calle, no hablan de teorías ideales donde todos los individuos somos seres racionales y perfectos que nos comportamos siempre maximizando nuestras riquezas y bienestar. ¿Quién de ustedes es racional y perfecto?

Me he permitido sacar un fragmento del libro “la Psicología económica” de Richard Thaler (último premio nobel de economía) donde habla como las personas se preocupan por los cambios de riqueza no por los distintos niveles de riqueza como apuntaba la teoría económica clásica. Para entenderlo mejor se puede hacer un paralelismo con la forma en la que atendemos a los cambios de temperatura. Imagine que en su habitación por el sistema de refrigeración que utiliza mantiene su oficina en temperatura ambiente, ni frio ni calor. En un momento dado, sale de su oficina y sale a la calle para fumar un cigarrillo ¿Cómo reacciona a la temperatura? Si la temperatura se parece a la que tenía antes ni siquiera pensamos en ello. Solo nos paramos a pensar en ella si está mucho más fría o mucho más caliente en relación con la temperatura que teníamos antes. Una vez adaptados al nuevo entorno tenemos tendencia a olvidarlo. Exactamente igual ocurre con los temas financieros.

Ahora piense en el siguiente ejemplo, imagina que gana unos 50.000€ al año y parte de su capital lo invierte. En esta ocasión está usted comprado de varios futuros de Ibex y amanece un lunes en apertura con un hueco alcista que hace que gane 3000€. ¿Cómo reaccionara a este acontecimiento inesperado? ¿calculara la diferencia de su nivel de riqueza, en su caso inapreciable? Que va, seguramente piense “Genial ¡3.000€ más!”. Pensamos en términos de cambios de utilidad o cambios de statu quo, pero no medimos el incremento o decremento de nuestra riqueza.

Hay bastante sabiduria en este simple grafico puesto que la funcion de las perdidas y ganancias representan la idea de la satisfaccion decreciente. Sin embargo, podemos observar que la diferencia entre perder 100$ o perder 200$ parece mucho mayor que la diferencia de ganar 100$ o ganar 200$. Es decir, los incrementos de riqueza cada vez importan menos pero los decrementos de riquezas cada vez importan mas. Esto tiene una fuerte consecuencia: “Seremos aversos al riesgo en cuanto a ganancias se refiere pero tambien sera amante del riesgo en cuanto a las perdidas.” Os lo explico con un ejemplo:

Siguiendo con el ejemplo anterior,

Usted es 3.000€ mas rico de lo que era antes y se le ofrece elegir entres las siguientes dos opciones:

A/ Una ganancia segura de 1000€

B/ una probabilidad del 50% de ganar 2000€ y 50% de perder 0€.

Mas de tres cuartas partes eligieron la primera opcion.

Suponga ahora lo siguiente, es usted 3000€ mas ricos de lo que era antes y se le ofrece elegir:

A/Una perdida segura de 700€

B/ Una probabilidad del 50% de perder 1400€ y del 50% de perder 0€.

Casi el 65% de las personas en este caso eligieron la segunda opcion.

La razon por la que la gente es amante al riesgo en el caso de las perdidas es la misma por la que es aversa al riesgo en el caso de las ganancias.

Si se fija en el grafico anterior observara que la funcion de perdidas esta mas inclinada que la de las ganancias, desciende mas rapidamente de lo que asciende las ganancias. A grandes rasgos puede decirse que las perdidas duelen el doble de lo que gustan las ganancias. Es una proporsion 2 a 1, este es el famoso efecto dotacion, viene a ser un “valor extra” que le otorgamos a nuestras posesiones, de forma que les asignamos un valor por encima del real.

Sin embargo, cuando vas ganando en bolsa no sueles tratar a este dinero como dinero real o dinero de la casa, hablando en terminos de contabilidad mental. Este comportamiento es tan frecuente que se le llama “ apostar con el dinero del casino, o de la casa” es decir, que aunque por lo general las personas solemos tener eversion al riesgo para las ganancias a este dinero no lo tratamos de la misma forma, solemos arriesgarlo con mayor facilidad que un extra ganado con el sudor de nuestra frente.

Una vez que tiene en cuenta el “efecto recuperacion de las perdidas, el efecto dotacion y el efecto dinero del casino” es facil encontrar ejemplos en su vida cotidiana y nuestro mundo financiero. Las apuestas arriesgadas como ultimo recurso para recuperar las perdidas se suele observar mucho en el comportamiento de prestigiosos gestores de fondos ya que suelen asumir mucho mas riesgo durante el ultimo trimestre del año si el fondo que gestiona esta mas rezagado respecto al indice de referencia.

La regla que es importantisima recordar cuando estamos ante la amenaza de grandes perdidas es que somos propensos a asumir muchisimo mas riesgos aunque habitualmente seamos eversos al riesgo. Tenga cuidado con esto y no intente recuperar sus drawdown en una sola operación puesto que las probabilidades de ocurrencias seran infimas y usted se metera en un mal mayor por haber valorado objetivamente, sino bajo el efecto “recuperacion de perdidas”.

Espero que estos sesgos del comportamiento humano nos ayuden a valorar mejor nuestras oportunidades financieras.

Buen trading amigos!

Como resolver rachas negativas del trading

Ante una racha de perdidas continuada la vida de un trader comienza a perder su sentido. Cuando definimos la palabra drawdown matemáticamente suena a un concepto lejano y muy abstracto, pero los que operamos asiduamente sabemos que es un termino que por desgracia no está en el limbo y en ocasiones aparece más de lo que desearíamos. Lo desgarrador es no saber frenar esta racha, sabemos que es una variable que hay que minimizar pero lo que debemos y no debemos hacer no viene en ningún manual de instrucciones.

En principio definamos ¿Qué son los drawdown?

Teóricamente es el retroceso de la curva de resultados medido desde el máximo anterior. Es decir, si aplicando nuestro plan de trading llegamos a alcanzar 20.000€ y pasado un tiempo nos situamos en 15.000€, nuestro drawdown será de 5.000€. Hasta que no superemos el nivel de los 20.000€ seguiremos dentro.

¿Qué debemos hacer?

Una dinámica negativa no es el reflejo de una única causa, sino de la confluencia de varias.

Primer paso. Aceptar que estamos dentro de un proceso negativo.

Una vez que me doy cuenta, la estrategia es compartir la situación con otros trader de confianza para observar si es un problema mío personal o estamos en un entorno difícil de mercado que perjudica a la amplia mayoría de operadores. No nos sentiremos mejor sabiendo que es una situación global pero por lo menos nos dará mayor confianza y paciencia el saber que no es un problema personal, sino simplemente una mala racha. Como dice el refrán: Mal de muchos consuelos de tontos.

Segundo paso. Gestión de nuestras emociones.

No te desanimes, no tires la toalla, no adoptes una actitud negativa recuerda que esto no será eterno. No operes con miedo, ira o intentando resolverlo todo en una sola operación. En resumen, no pierdas los nervios. En cada operación debes olvidar las perdidas anteriores y comenzar de nuevo. Con cada operación borrón y cuenta nueva!

Tercer paso. Nunca cambies las reglas del juego

Si nuestro método fue contrastado y funciona, la peor opción sería modificarlo. El mercado nunca nos ofrecerá una suave curva ascendente de resultados positivos, siempre habrá periodos de altos rendimiento positivo y otros de grandes reveses. Los que llevamos tiempo en esto, asumimos las malas rachas con naturalidad y seguimos operando de forma disciplinada. Pero los que estén menos acostumbrados a los envites del mercado cometen el error de cambiar las reglas del juego, entonces ya no pueden arreglar este bache porque comienzan a jugar a otra cosa que seguramente con las prisas no sea ni un plan de trading matemáticamente viable.

Cuarto paso. Analiza la profundidad y tiempo

Antes de comenzar a trabajar en cualquier método de trading debes contestar la siguiente pregunta. ¿Cómo de profundo y durante cuánto tiempo seré capaz de tolerar el drawdown antes de cerrar todas las posiciones y desechar la estrategia? Sería el 20% y tres meses, o el 10% y un mes? Se supone que mi gestión de capital nace de esta deducción. Por tanto en base a ello, podre analizar lo cerca o lejos que estoy de este punto crucial. Si estoy muy cerca o ya llegue a los niveles marcados seguramente fue por una mala práctica en mi gestión monetaria. Y entonces si tendré que poner manos en el asunto.

Quinto paso. Aprender de los momentos de crisis

Los buenos trader, igual que las grandes corporaciones, aprovechan estos momentos de crisis para replantearse ciertos hábitos en su negocio. Aunque nuestro día a día es una continua batalla campal, el asumir rutinas —hábitos— te permite disfrutar de cierta paz relativa, o dicho de otra forma dedicas menos tiempo o menos esfuerzo mental a desarrollar la toma de decisión diaria.

Escribe y analiza cada rutina que realizas, comprueba si cumples todas las normas operativas. Si sigues este patrón establecidos y acatas bien todas las reglas, los vaivenes a los que nos vemos sometidos no destruirán tu cuenta, además sin darte cuenta poco a poco aumentarán las ganancias y, al final, obtendrás tu recompensa.

Sexto paso. Sustituir malos hábitos.

En la última década, nuestra comprensión sobre la neurología de los hábitos y el modo en que actúan los patrones en nuestras vidas, sociedades y organizaciones se ha ampliado de formas potencial. Sabemos por qué la gente come menos, hace más ejercicio, es más eficiente en su trabajo y tiene una vida más saludable. Transformar un hábito no siempre es fácil o rápido, no siempre es sencillo, pero es posible.

Sabemos que el cambio es posible. Los alcohólicos pueden dejar de beber. Los fumadores pueden dejar de fumar y los trader perdedores pueden llegar a ser ganadores.

Analice todos sus pasos, crean en sí mismo y vaya a por ello. Cuando focalice bien su objetivo podrá desviarse en determinados momentos de la senda marcada, pero rápidamente volverá a colocarse en el camino hacia el éxito. Confianza y paciencia!

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

¿Tiene buena memoria?

La tinta más pobre, vale más que la mejor memoria.” Proverbio chino

La película tiburón tuvo muchísimo impacto en el año 75, causo que se disminuyera el número de bañistas en las playas de california. Nadie se paró a pensar lo improbable que era encontrarse un tiburón y encima sufrir un accidente por ataque de dicho animal. ¿Por qué ocurrió? A pesar de que algunos piensan que somos seres racionales y que nuestra inteligencia nos hará tomar siempre las mejores decisiones, las nuevas investigaciones en neurociencia demuestran continuamente la evidencia de lo irracionales que somos y como incluso tras un proceso cognitivo alto no llegamos a la solución más óptima. Hay muchísimos sesgos, que directamente nos conducirán mal en las decisiones finales. Conocer los errores más comunes en nuestra toma de decisiones nos ayudara a caer menos en ellos. En esta ocasión, la situación anterior fue provocada porque se graba mejor en nuestra memoria las noticias que nos producen un mayor impacto. Me refiero a esas que añaden connotaciones emocionales al recuerdo asociado, en el caso de la película tiburón, emociones como miedo, pavor, temor, pánico… por ello accedemos a esta información más rápidamente y no nos pararnos a pensar en términos probabilísticos. Paralelamente entenderíamos como actividades como volar en avión o subirnos en una montaña rusa, provocan tanto miedo y matan tan poco.

¿Qué tiene esto que ver con el trading?

Realice conmigo el siguiente ejercicio.

Suponga que estamos en una sala de trading donde hay doce trader. Dividimos en dos grupos distintos. Cada grupo contendrá a seis personas. Al primer grupo, le pedimos que recuerden y escriban sus últimas 10 operaciones ganadoras, al otro grupo le pediremos que recuerden sus últimas 10 operaciones perdedoras. Tras sus respuestas, preguntaremos a cada grupo como se valoran como trader, ¿Qué ocurriría?

Les aseguro (experimento científicamente testeado) que los que pensaron en sus operaciones ganadoras sacaran mejores notas, simplemente porque la percepción de sí mismo como trader mejora al tener la información de las buenas operaciones que realizaron más frescas y recientes en su memoria.

Y si ahora les pido algo más…ambos grupos que piensen en 10 operaciones ganadoras…es decir, el primer grupo pasara a buscar sus segundas 10 operaciones, sumando 20 en su memoria, mientras que el segundo tendrá que pensar en sus primeras 10 operaciones ganadoras del día. ¿Qué grupo se valoraría mejor?

Pues asombrosamente ahora se valorará mejor el segundo grupo porque, aunque el primero encontró más operaciones ganadoras, el hecho de tener que buscar más ejemplos hizo que tardara más y les costara mucho trabajo recordarlas, por lo que el segundo grupo encontró más rápido sus 10 operaciones. Esto demuestra que pondera en nuestras decisiones más la facilidad con la que recordamos que la frecuencia en que se producen los hechos. Por tanto, al no llevar una contabilidad objetiva de sus operaciones, en un cuaderno de trading, su percepción de sí mismo, de la técnica o de sus últimas operaciones será errónea y le guiará mal a la hora de tomar decisiones erróneas.

Además, tristemente nuestra memoria siempre recordara más fácilmente las malas operaciones que las buenas. Todo el mundo recuerda cuando se arruino por primera vez, y aunque no ocurra tantas veces en la vida de una persona, no es probable, esa experiencia se arraiga en lo más profundo de nuestro ser por lo mal que recordamos haberlo pasado. Así que comience a registrar las cosas y apunte todo no se fie de su memoria.

Sabría contestarme a las siguientes preguntas:

¿cuántas veces le salto un stop por uno o dos pip? y cuantas veces le ocurrió lo contrario, consiguió el objetivo por uno o dos pip ¿crees que esta última posibilidad es menos probable? ¿Seguro??

Siguiente pregunta, ¿crees que es más probable equivocarte en la siguiente operación si piensas en las últimas operaciones negativas? ¿lo has comprobado? ¡Comienza una mañana recordando tus operaciones buenas y luego otra mañana recordando las operaciones malas…ese día miraras los gráficos a través de las gafas del optimismo o las gafas del miedo! ¿Qué gafas te dan mejor resultado? Apunta siempre los resultados, quizás tengas que ponerte algunas gafas para operar cada mañana.

Otra cosa que nos influye sobremanera es lo que oímos de la radio, leemos en la prensa, noticias, rumores etc… Si un compañero de la sala de trading nos cuenta su perdida, neutralízate inmediatamente, te puede contagiar o darte la excusa perfecta para perder en la próxima operación, total a todo el mundo le ocurre…y mal de mucho consuelo de tontos! Evite las malas noticias y la gente catastrofista, no se deje contagiar.

Lo último que me gustaría que tuvieran en cuenta, es que es más difícil olvidar algo que nos emociona. Seguro que todos recordamos donde estábamos y lo que hacíamos el 11S, pero si les pido que describan las operaciones de la semana pasada le resultaría mucho más difícil. Las operaciones son más recientes, pero el contenido es más difícil de conseguir de nuestra memoria porque no tiene connotaciones emocionales asociadas. Estos fallos cognitivos que estamos comentando son fácil de corregir simplemente apuntando en un cuaderno de trading todas nuestras operaciones,

Resumiendo, de memoria usted acedera con mayor rapidez a las malas operaciones lo que provoca que baje su autoestima y que dude sobre cada operativa debido al error de disponibilidad. Por lo que antes de comenzar un nuevo día de trading observe las operaciones ganadoras de su cuaderno de trading. Así se sentirá más seguro de sí mismo ya que considerará el éxito más probable.

Al ser seres “cuasi racionales” debemos buscar soluciones que nos eviten caer en las trampas mentales y minen nuestra confianza como trader. La solución es sencilla, registro diario de todas nuestras operaciones, tener una estadística muy objetiva. Tenga en cuenta que por mucha memoria que tenga, ¡LE ENGAÑA!

¡Buen trading amigos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 42-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,19% / SP500 +0,86% / Stoxx600 -0,33%
  • Bonos: 10y T-Note -0,71% / TIP USA -0,63% / Bund -0,37%
  • Divisas: Dólar +0,69% / Euro -0,32% / Yen -1,46%
  • Materias Primas: Índice General +0,13% / Oro -1,75% / Crudo +0,77%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 13/09/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Flujos de capital de intermercado.

Situación del Intermercado. Semana 41-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,87% / SP500 +0,15% / Stoxx600 +0,50%
  • Bonos: 10y T-Note +0,57% / TIP USA +0,66% / Bund +0,62%
  • Divisas: Dólar -0,75% / Euro +0,69% / Yen +0,72%
  • Materias Primas: Índice General +2,29% / Oro +2,44% / Crudo +4,32%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 13/09/2017

Tipos en EEUU: El mercado sigue descontando con alta probabilidad que se efectuará una subida de tipos en la reunión del FOMC de diciembre.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

¿ORDER FLOW PARA EL TRADING?…¿Y ESO QUE ES?

Order Flow es una herramienta de trabajo que utilizo (y que puedes ver aquí como lo hago), no es un sistema. La lectura de un grafico de Order Flow debe de realizarse siempre dentro de un contexto (aquí puedes ver a que me refiero) de lo que ha sucedido y está sucediendo en el mercado.

Order Flow nos va a dar una visión detallada de lo que está haciendo el mercado, es evidente que nos va a mostrar zonas del pasado donde podemos intuir cual puede ser la reacción del precio cuando llege a esas zonas. Estas zonas serán imposibles de apreciar con un grafico de barras o velas japonesas convencionales ya que, con estas nunca podremos ver cómo están posicionados en cada nivel de precios compradores y vendedores.

En un principio, parece una herramienta muy complicada de entender, bueno esto no es del todo cierto, pero siempre he dicho que el trading puede ser todo lo complicado que el trader quiera hacerlo. Podríamos poner un simple grafico con miles de líneas de tendencias ocultas, murciélagos, bichos de todas clases y las figuras geométricas o humanas que se nos antojen… con el fin de intentar averiguar hacia dónde va a ir el precio y no ser consistente. Con Order Flow puede pasar igual, hay traders que se pasan “media vida” delante de las pantallas leyendo los contratos cruzados por ask y bid con el Order Flow para averiguar a donde va a ir el precio y cierto es, que en muchas ocasiones podrán saberlo pero que nadie se lleve a engaño…también le van a saltar stops, no crean que por mucha monitorización que hagan y bookmap que tengan están ante el santo grial, pero es la forma más directa y real de interpretar el mercado, porque… dejen de engañarse a si mismo, al mercado lo que hace moverlo son las ordenes de contratación que se crucen, no lo va a mover una línea tendencial, una media móvil o un RSI, ¿se imaginan a las grandes gestoras de capital, hedge funds y demás Smart Money trabajar con análisis chartistas o patrones de Elliott de 1929!!!, para vencer a los mercados?, ¿Realmente creen que trabajan así?

Order Flow va a permitir observar como participan en el mercado básicamente la oferta y la demanda a través de la cantidad de contratos que entran en cada nivel del precio.

Vamos a ver la presión de la oferta y la demanda y quien toma el control si compradores o vendedores y una vez que consigues averiguar quién lleva la iniciativa que con un grafico de barras o velas nunca lo sabrás, podrás acompañar a la oferta o la demanda en su movimiento, que será lo que los traders retail podremos hacer, por que como comprenderás con tu capital nunca vas a ser tu el que inicie un movimiento en un determinado sentido.

Con Order Flow también vamos a poder ver señales de giro o reversal del movimiento que lleva el precio, claro que estos giros podrán ser breves pero suficientes para que los traders de intradía puedan hace su operativa de scalp justo en el momento adecuado y no cuando los indicadores tradicionales se hayan girado que siempre van detrás del precio.

Se puede usar también en time frames elevados sobre todo para confirmar tendencias una vez iniciadas por lo que permite mantenerte en los movimientos una vez que ya estás dentro.

Clarísimo patrón de giro de mercado y posteriores velas de Order Flow que van confirmando la larga tendencia bajista del activo.

Order Flow no es la herramienta típica de análisis técnico. Con esta herramienta te  centras en la observación del mercado con los volúmenes de contratación la verdadera gasolina de los mercados. El volumen no puede ser nunca ignorado por el trader. Sin saber el volumen que se ha negociado y cómo se está negociando, no vas a tener ni idea de cuáles son las verdaderas intenciones de los que realmente participan y llevan la iniciativa en el movimiento del precio.

En próximos artículos iré desgranando interesantes puntos de partida para que vayas conociendo esta herramienta, si quieres mientras tanto, puedes descargarte una demo gratuita de la plataforma que yo utilizo clikando aquí e ir observando pacientemente como va trabajando la oferta y la demanda en tu activo preferido, los míos son el sp500 y el petróleo.

Joaquín Cabello.

twt: @kabellov

 

Divergencias en el volumen de subida del NYSE

Parece que los índices americanos siguen su imparable movimiento alcista y que este movimiento nunca tendrá fin, pero lo cierto es que los últimos datos de confianza de los inversores opinan lo contrario, con unos datos de sentimiento inversor muy complacientes alcanzando máximos de los últimos 5 años y mostrando unas cifras de confianza poco usuales dentro de un mercado alcista.

Esta situación ya fue analizada por nosotros en nuestro último artículo del experto opina y la idea quedo perfectamente desarrollada en esta misma sección de opinión.
La cuestión es que hoy les traigo otro indicador que nos muestra lo cerca que debemos estar de una corrección en los índices americanos y para realzar esta afirmación me estoy apoyando en un indicador de amplitud que podría ser el referente en lo que ha fuerza de siguiente se refiere como es el volumen acumulado de los avances y los descensos  de las acciones americanas cotizadas.

Para este nuevo análisis hemos tomado como referencia el líder de todos índices americanos en lo que a estudios de amplitud de mercado se refiere y ese índice no es otro que él NYSE. Recuerden que este índice es utiliZado siempre en los estudios de amplitud de mercado por la gran variedad de compañías que lo componen registrándose más de 3500 en la composición del mismo.

Estamos artos de escuchas lo importante que es el volumen en los movimientos de referencias dentro de un activo cotizado , y que dicho volumen debe ser concordante en su crecimiento con los grandes hechos relevantes que se produzcan desde el punto de vista técnico en el desarrollo de su curva de precios.

Siguiendo esta misma reflexión y si la importancia del volumen es cierto y real , la pregunta que les hago es : ¿como debe ser el volumen de entrada de dinero en las compañías que componen este índice NYSE, si esperamos que las subidas continúen ?
¿Ese volumen de dinero debe ser alto y por lo tanto el volumen de entrada debe crecer? O debe ser bajo y el volumen de inversión debe decrecer?

Les dejo un gráfico para que vean la situación actual y ustedes mismo saquen sus propias conclusiones.

En esta gráfica aparece la curva de cotización del índice NYSE que parece dibujada en gráfico de barras y estas barras aparecen pintadas con colores azul para los tramos alcistas , negro para los tramos laterales y rojo para los tramos bajistas o correctivos.

El color de curva de precios depende de una serie de factores que hemos programado en metastock para que nos avise según el color de cuando la cosa comienza a ponerse fea y las primeras barras Rojas nos avisan de un debilitamiento de la tendencia  alcista. Pues el primer detalle que les muestro en esta gráfica es que el color de barra actual es ROJO.

En segundo lugar y en el gráfico que les adjunto arriba, aparece dibujada una línea de color negro que está superpuesta al gráfico de barras del NYSE del que les hable antes. Esa línea de color negro nos muestra el volumen acumulado que reciben las acciones que suben en un día determinado menos el volumen acumulado que reciben las acciones que bajan en ese mismo día determinado, por lo que cuando el mercado es alcista se supone que subirán más acciones que las que bajan y que esas acciones que suben lo harán por qué el dinero entra de forma clara y contundente en ellas por lo que la curva de color negro que represente el volumen  debe ser ascendente y creciente.

Pues fíjense lo que lleva ocurriendo en el gráfico y en su línea negra en las últimas dos semanas. Lo que pueden observar es que el índice NYSE sube pero el volumen empleado en la acciones alcista no es creciente y por lo tanto pensemos que ese volumen no es lo suficientemente importante como para poder aguantar de manera sostenida el crecimiento que lleva el mercado americano en los últimos días, dicho de otra forma, estamos ante una clara señal de divergencia bajista entre el movimiento de la curva de precios del índice y su volumen empleado en la subida.

En este mismo gráfico les he marcado con flechas amarillas esta misma situación que ha surgido en ocasiones anteriores y que como pueden ver es bastante común cuando el mercado quiere y necesita descansar de un movimiento alcista prolongado.
Cuando la divergencia aparece en el NYSE suele ser el preámbulo de un mercado lateral o correctivo y así lo hemos vivido en febrero y julio de este mismo año 2017.

Como conclusión final y si tenemos en cuenta el alto grado de confianza al que llegamos durante los máximos de la semana pasada y que esta confianza no va acompañada de dinero relevante de subida, podemos decir que una corrección esta muy cercana de producirse en los índices USA, pero que esta corrección y por las fechas óptimas estacionales en las que nos encontramos debería ser una corrección lateral de consumo de tiempo y no de consumo de precio.
Buen trading amigos!

Tecnicas de scalping

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 40-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,84% / SP500 +1,19% / Stoxx600 +0,34%
  • Bonos: 10y T-Note -0,17% / TIP USA -0,18% / Bund +0,06%
  • Divisas: Dólar +0,82% / Euro -0,74% / Yen -0,19%
  • Materias Primas: Índice General -1,10% / Oro -0,46% / Crudo -4,68%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 13/09/2017

Tipos en EEUU: El mercado ha pasado de hace un mes no descontar otra subida de tipos en 2017 a descontarla con altas probabilidades (93%) para la reunión de diciembre. Que los huracanes hayan afectado al mercado laboral menos de lo previsto y que se pueda producir un repunte en la inflación vía el aumento del dato de salarios ha producido este cambio en las expectativas del mercado.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 1
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

¿Qué tienen que ver los frijoles, el Black Friday y Richard Thaler?

Uno de los síntomas más alcistas que puede mostrar una acción es subir con las buenas noticias e ignorar las malas noticias. Por el contrario, uno de los síntomas más bajistas que puede mostrar una acción es bajar con las malas noticias y no subir con las buenas. Jonh Bollinger

La mayoría de los inversores aun no creen que los pobres resultado que obtienen en su operativa tengan mucho que ver con la forma en que piensan o actúan. Pero van creciendo las investigaciones y estudios sobre los comportamientos de consumidores e inversores demostrando que somos menos racionales de lo que a priori pensamos. El premio nobel de economía de este año es para Richard Thaler por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores e inversores. En una de sus apariciones en público, Thaler no dudó en ponerse una camiseta con el mensaje ‘Cuasi racional’ en alusión a su primer libro. En otra ocasión comento: “Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que estén durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo”. “No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora”.

Los mercados no tienen nada que ver con la economía real. Keynes decía que el mercado era más útil a la economía real cuando los accionistas eran propietarios de la empresa, y entonces sí había una relación entre la cotización y la actividad de ésta. Pero una vez dispersado el capital social, los objetivos de los participantes son otros, y pasan olímpicamente de la vida de la empresa. ¡Ya hablamos de expectativas, sensaciones, emociones, rumores etc.…totalmente imprevisible!!

Es tal la evidencia de la psicología en los mercados que está plasmada hasta en la subida o bajada de las acciones según el día de la semana. Normalmente el humor incrementa los jueves y viernes y baja los lunes. Wright y Bower (1992) encuentran correlación en las subidas y bajadas del mercado con la influencia del estado de ánimo: los buenos estados de ánimo generan pronósticos más optimistas que los malos estados de ánimo.

Cualquier persona que trabaje entiende a que se refiere. Los lunes son mortales, casi nos arrastramos al trabajo, mientras que el jueves y viernes son más emocionantes porque el fin de semana se acerca. Pero ¿puede el estado de ánimo afectar a las rentabilidades de las acciones?
Para abordar esta pregunta, hay varios estudios que lo corroboran, pero os pongo solo unos ejemplos.

-el VIX demuestra incrementos diarios medios de 2,16% los lunes, y una disminución media de -0,7% los viernes.

-Los rendimientos promedio de los bonos del Tesoro a un año son casi cuatro veces más altos el lunes que los viernes: el mal sentimiento induce a “huir a la seguridad”.

– Los cambios de humor durante la semana afectarán los rendimientos de las acciones especulativas. Específicamente, las posiciones bajistas se suelen incrementar los lunes y las alcistas los viernes.

Otra curiosidad, existen los lunes negros en bolsa, pero no los viernes negros. Encima un “Black Friday” es incluso positivo porque se conoce como el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Cuando entra en la ecuación la variable psicológica en los precios debemos entender que cualquier cosa en cualquier momento puede suceder, por lo que el mercado se vuelve totalmente imprevisible.

Había un presidente jubilado con más de 40 años de experiencia en el “Chicago board os trade” que no sabía de análisis técnico ni de ordenadores, pero sabía que tenía que hacer para ganar dinero. Pero con el avance de las tecnologías cada vez entendía menos las pantallas y le parecían misteriosas y curiosas por lo que decidió reunirse con el analista más famoso del momento para que le diera unas clases.

El analista estrella no dejo de lucir sus habilidades ante un operador tan experimentado y acertado. El usaba grafico de punto y figura para definir los sitios de soporte y resistencia. Estaban mirando el mercado de la soja cuando el analista declaro muy enfático, en términos casi absolutos que si el precio se acercaba al soporte que le marcaba su análisis sería el mínimo del día y aquí el precio rebotaría. Cuando se acercó, el presidente le dijo al analista: ¿y aquí es donde se supone que rebota? A lo que el analista contesto: por supuesto, este es el mínimo del día.

El presidente replico: ¡esto es mentira! Mira esto.

Cogió el teléfono, llamo a los empleados que le tradeaban en la soja y les dijo: “vendemos dos millones de frijoles a mercado”

En los treinta segundos después, la cotización cayo 10 tics en su cotización, el presidente miro al analista que estaba horrorizado. Con calma le pregunto, “¿ahora donde dices que el mercado se iba a detener? Porque si yo puedo hacer eso, cualquiera puede”

Esta es la dura y fría realidad, cualquier cosa en cualquier momento puede suceder y somos tomadores de riesgos, así que formarse para aceptar esto y saber cómo nadar en un océano de tiburones es totalmente su responsabilidad. El día 31, 1 y 2 daremos un curso de técnicas intradiarias, no se lo pierda!!

Buen trading amigos!

EXTREMA CONFIANZA, ojo a la corrección

Esta semana hemos alcanzado un dato histórico de confianza en la renta variable americana llegando el índice de confianza de la CNN a marcar un dato de 95 sobre 100 y ese valor de confianza no lo veíamos desde hace más de 5 años.

Uno de los métodos empleados por Enbolsa.net es el de los estudios de sentimiento de mercado el cual se emplea para teniendo en cuenta la psicología de inversión colectiva, en la que los periodos de euforia frecuentemente coinciden con los finales de los tramos impulsivos y el miedo con el final de las correcciones.

Con ello se puede llegar a encontrar las zonas clave donde el precio pueda girarse al alza o a la baja.

En el caso de los estudios de análisis técnico, el inversor puede emplearlos para localizar las zonas de control que puedan ser zonas de potenciales giros, alcistas o bajistas. Esto al incorporarle los osciladores técnicos donde comprender cuando un mercado se encuentra en sobrecompra o sobreventa.

Siempre que el mercado se encuentre en una situación extrema de miedo o complacencia, el inversor debe de desconfiar del movimiento actual del mercado, ya que es probable que se produzca un movimiento en la dirección opuesta, por ello esta tan importante que el inversor invierta considerando siempre la tendencia principal del activo.

Esta teoría nos dice que cuando el mercado muestras claros síntomas de confianza, relajación y autocomplacencia es cuando nos encontramos cerca de una situación de posible techo de mercado mientras que cuando nos encontramos en un entorno de mercado bajista que trae consigo situación de miedo o incluso pánico global entre los inventores de renta variable, estaremos muy cerca de la formación de un suelo con su consecuente rebote alcista.

Para medir el sentimiento de los inversores en los mercados de renta variable tenemos un indicador muy interesante que nos refleja de forma numérica el miedo o la confianza existente en cada momento y su interés reside en su forma de cálculo. Para su construcción se tienen en cuenta hasta 7 indicadores diferentes basados fundamentalmente en datos de amplitud derivados de las líneas Avance-Descenso de los índices americanos como son McClellan volumen o los new high-new low anuales o la distancia a zona de control.

También se utilizan para su cálculo datos basados en sentimiento de miedo de los inversores, en este caso utilizaremos los diferenciales entres inversiones de bajo riesgo en bonos y alto riesgo en Renta variable o los diferenciales que existen entre las inversiones en renta fijo de bajo riegos como los bonos soberanos y las inversiones de alto riego en los High yield.

Por ultimo también usaremos para el cálculo final del SENTIMIENTO CNN indicadores de volatilidad como el VIX y los ratios put call empleados como cobertura de carteras en los momentos de miedo.

Con todos estos datos ya tenemos la configuración del indicador y podemos sacar un dato numérico que se mueve entre 0-100 siendo miedo niveles por debajo de 25 y confianza datos por encima de 75. Pero lo realmente interesante aparece cuando los datos están en niveles debajo de 15 para miedo y encima de 80-85 para la confianza.

De esta forma visualizando en dato numérico podremos valorar el sentimiento de los inversores en cada momento y si yo les digo que este viernes hemos alcanzado un dato de 17 puntos en el índice de sentimiento CNN ustedes podrán sacar una conclusión sobre qué es lo que podría pasar en la próxima semana.

En este momento este indicador se encuentra marcando el nivel histórico de 95 en el pasado día jueves 5 de octubre y cerrando al día siguiente viernes 6 de octubre con un valor numérico de 93 que es la valoración actual.

Lo importante seria saber que ocurrió en el pasado cada vez que este indicador se introdujo por encima del nivel de 90 y si esta situación es muy habitual de encontrar en un panorama tan alcista como el vivido en los últimos años.

Como ven en la gráfica adjunta, hemos marcado los máximos más relevantes que se han producido desde finales del 2015 hasta el día de hoy y los hemos representados con números que van del 1 al 8 siendo el 8 el caso actual que nos ocupa.

Las correcciones que se producen tras marcar datos extremos de confianza son de dos tipos, o correcciones laterales con consumo de tiempo como en los casos 1,2 y 5 o correcciones en precio como en los casos 3,4,6 y 7 siendo el 8 el caso actual que nos ocupa.

Lo que parece que está claro es que tras marcar niveles máximos de confianza por parte de los inversores aparece un proceso correctiva que se muestra de dos formas distintas y en un caso o en otro lo que no llegó a ocurrir nunca en estos 2 años analizados fue en la continuación de un movimiento alcista prolongado en el tiempo.

Si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado, en el caso actual que nos ocupa podemos entender que podrán ocurrir dos cosas , uno que se produzca una corrección lateral con el consiguiente consumo de tiempo o una corrección bajista lo que llevaría a la cotización de los índices americanos a corregir niveles del 38% o 50% del movimiento alcista anterior.

 

Si desea profundizar más en dicha Técnica, no dude en visionar el siguiente vídeo sobre nuestra Técnica EnB VCN, además tenemos abierta las plazas de nuestro curso de Técnicas de Tradin Intradía y scalping donde explicaremos dicha técnica a fondo, así como las técnicas RMO y Giro Críticos con una probabilidad superior al 80%. Más información en el siguiente banner

Los COT DEP dicen mercado alcista

En mi articulo de hoy en la sección del experto opina, les voy a mostrar un dato muy optimista en cuanto a la continuación alcista de los mercados de renta variable para el ultimo trimestre del año.Para realizar este análisis vamos a interpretar un indicador muy interesante y muy poco usado por los operadores individuales o inversores particulares como es los COT DEPOS DE EURUSD.

Esta indicador graficado, adelanta en un año la previsión del movimiento de la renta variable americana. Eso quiere decir que la grafica siempre nos muestra el grafico de un año adelantado por lo que donde ponga octubre, noviembre y diciembre del 2016 en realidad esta haciendo referencia a los mismos meses pero del 2017 y lo que significa que nos esta adelantando el posible movimiento del dinero en cuanto a su trasvase de depósitos a renta variable.

Es importante matizar que la interpretación que debemos de hacer de este indicador es orientativa, es decir, nos va marcar la dirección del mercado pero no su intensidad, por tanto debemos complementar este estudio con otros.

Según la grafica que les adjunto, el mercado estaría subiendo desde octubre del 2017 hasta abril del 2018 pero recuerden que ese movimiento no tendría porque ser muy brusco al alza ya que como dijimos en el párrafo anterior estos gráficos nos muestran la dirección pero no la intensidad.

En Las posiciones del futuro de 3 meses del eurodolar, los grandes especuladores o los Smartmoney son quienes necesitan realizar las coberturas y estos son los bancos y grandes entidades financieras, quien en teoria tiene mas informacion o poder de compra. Mientras esto ocurre los no-comerciales serian los especuladores y desde luego que estos no tienen el “poder de influencia” que tienen  los grandes inversores sobre el eurodollar.

De ahí que en el caso de los depósitos de moneda euro y dólar ocurra lo contrario que con las materias primas que son contratos físicos. Esta seria la explicación de por que en este caso los COMMERCIALS son los que llevan razón frente a los especuladores, cuando en una comodity fisica, seria al contrario.

Vean como en el caso que nos ocupa, la,gráfica muestra una subida muy importante en los meses de octubre , noviembre y algo de diciembre de este año 2017. Si a esto le unimos la buena pauta estacional histórica del último trimestr del año podemos llegar a la conclusión de que ambos factores son optimistas para esta última fase de cotización de los mercados de renta variable.

Ahora vamos a explicarles un poco mas sobre este tipo de activo cotizado como son los COT:   El Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es el organismo regulador de los mercados de futuros en EEUU, recoge datos sobre las posiciones de los traders todos los martes de cada semana, y los publica el viernes (es decir, con 3 días de retraso). La CFTC es la que determina el tamaño límite por encima del cual todos los brokers de futuros están obligados a notificar las posiciones de sus clientes.

Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de “commercial hedger”, es decir, “cobertura comercial”, estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera “Large speculators”, Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los “small speculators”, pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Por ultimo decirles que existen varios grupos de operadores de futuros que debemos tener en cuenta

– Commercial Traders (smart money aparecen en color rojo)): grandes traders cuyas operaciones son de Cobertura. Se consideran como el “dinero inteligente” (smart money), y suele ser muy rentable hacer lo mismo que ellos cuando sus posiciones alcanzan un nivel extremo.

– Large speculators ( aparecen en verde) grandes especuladores. Este grupo se compone mayoritariamente de grandes Hedge Funds, y adoptan a menudo posiciones contrarias a las de los Commercial Traders. Son básicamente seguidores de tendencias, por lo que irán acumulando posiciones según avanza la tendencia. Cuando sus posiciones alcanzan un extremo, hay que vigilar señales de cambio de tendencia y movimiento en contra de la tendencia en curso.

– Small speculators ( aparecen en color azul): pequeños especuladores. Principalmente hedge funds y traders individuales, igualmente seguidores de tendencia, si alcanza posiciones extremas son señales de pico y giro.

Si desea saber más sobre Acciones Españolas, cambios de tendencia y todo lo relacionado con operativa sobre acciones, no dude en visitar nuestra Zona Premium, donde podrá ver nuestras carteras de acciones ordenadas por Zonas Geográficas con sus respectivos históricos de rentabilidad. Suscríbete ahora con alguno de nuestros PACKS PREMIUM (Trimestral, Semestral o Anual) y recibe además 1 mes de sala de Trading.

El miedo, terrible aliado

La acción cura el miedo, la indecisión y el aplazamiento, lo fertilizan. David Schwartz.

No hay mejor paralelismo de cómo afecta el miedo a nuestra toma de decisiones diaria que con un comando de operaciones especiales de la armada. Según la historia, los mayores errores cometidos en los campos de batallas casi siempre están relacionados con el miedo o el pánico y si nos paramos a analizar nuestras mayores catástrofes operativas, nos daríamos cuenta de que nos afectan y en muy parecida proporción. Por eso la capacidad de controlar estos impulsos tienen muchísima importancia en nuestra operativa diaria.

En las fuerzas especiales de la armada, se someten a los reclutas a un entrenamiento especial para cambiar la forma en la que su cerebro reacciona al miedo. Los sumergen desde el primer día en el caos más absoluto, pruebas de resistencias llevadas al extremo sumadas a continuas presiones psicológicas. Por término medio, solo supera el corte una cuarta parte de los presentados

de 140 candidatos que inicia cada curso solo 36 pasan el corte final. Los reclutas que triunfan parecen que están mejor capacitados para adaptar su celebró a las exigencias del trabaja, no son necesariamente los de mejor condición física los que pasan las pruebas al igual que en el trading no los más inteligentes los que sobreviven.

Para comprender que necesita un trader profesional o un futuro boina verde, hay que recurrir a la neurociencia.

Cuando nos enfrentamos al miedo es la amígdala la que filtra la información que nos envían los sentidos y de forma instintiva manda una respuesta. La amígdala es la parte más primitiva de nuestro cerebro y la que se encarga de nuestra supervivencia. Es la zona del cerebro con más conexiones sensoriales, recibe muy rápido los pensamientos que nos hacen sentir el miedo, pero no envía la respuesta igual de rápido, realmente a la mitad de velocidad, por ello, una de las respuestas más recurrentes al sentir miedo es que nos bloqueamos, nos paralizamos, nos inmovilizamos. Otras respuestas serian comenzar a sudar, palpitaciones más aceleradas, dilatación de las pupilas, tensión en los músculos por si hubiera que salir corriendo ante algún peligro físico.

¿Cómo podemos mejorar nuestras respuestas a lo que nos hace sentir miedo?

Los reclutas de las fuerzas especiales realizan varios ejercicios, entre ellos destaca uno donde les ponen una capucha en la cabeza y el instructor prepara un escenario aleatorio. Cuando se quitan la capucha, unas veces tendrán que responder rápida y letalmente y otras veces más relajadamente porque puede que la persona que se te acerca no sea una amenaza y simplemente le esté haciendo una pregunta sin maldad, en plan ¿dónde está el supermercado más próximo.? Pero la idea es que entrenen y simulen continuamente situaciones que ocurren en un segundo y donde puede que esté en juego sus vidas o la de sus compañeros. Con el entrenamiento intentan que aprendas que el pánico debe aparecer cada vez menos en sus actuaciones y mediante la continua exposición a las circunstancias más aterradoras los reclutas aprenden a reprimir el miedo que les podría hacer reaccionar de forma equivocada. Además, los estudios científicos nos demuestran que con el entrenamiento mejoran la velocidad de reacción de la señal entre la amígdala y la actuación.

Con el trading por suerte, no nos jugamos la vida en cada movimiento, pero de vez hay escenarios que nos hacen sentir igual de aterrados, recrea en tu cabeza la siguiente situación: “imagínate entrando en una operación con el triple del lotaje que deberías y que lo primero que hace el precio es ir a buscar su stop, que por cierto no te ha dado tiempo ni a ponerlo y para colmo, ahora mismo no te funciona internet y tu plataforma se ha quedado  pillada…” ¿¿No comienzas a temblar, a rezar y a maldecir??

Pero el problema fundamental aquí no sería la velocidad del mercado ni la perdida de internet sino el triple del lotaje utilizado… el caso es que en una simple operación podemos reventar gran parte de nuestra cuenta de trading.

El ejercicio que os propongo es averiguar cuál es el acontecimiento, motivo o error que repetimos que más nos distorsiona y poner remedio cuanto antes, puesto que el miedo se alimenta y crece cuanto más lo pensamos y aplazamos. Pero cuando no le damos margen a nuestra mente para divagar porque lo tenemos todo sistematizado, no pensamos, sino que actuamos, el miedo no crece, sino que lo gestionamos. Aprendamos a ser activos no nos quedemos atrapados en el lodo, salgamos cuanto antes. Pregúntate ¿qué es lo peor que podría pasar? y si eso que tanto temes sucediera ¿Cómo podríamos solucionarlo? Visualizar los peores escenarios y gestionar sus riesgos e incluso entrenar las diversas situaciones antes de que sucedan, nos convertirán en auténticas boinas verdes de nuestro trading diario.

¡Buen trading amigos!

Indicadores de confianza en activo

Esta semana en los datos relativos a la confianza de los inversores hemos visto como la inversión en acciones ha crecido con respectó a la inversión en bonos cerca de un 3% tomando como referencia los últimos 20 días operativos. Esto nos indica que la fuerza relativa de las acciones frente a los bonos sigue creciendo y alcanzado máximos relevantes cercanos a los máximos de confianza de mediados de 2017 aunque todavía pertenecen alejados de los datos del 10% de diferencial conseguidos en el mes de noviembre del pasado 2016.
Por lo tanto podemos decir que este indicador muestra confianza extrema ya que el dinero sigue rotando de forma evidente desde la seguridad de los bonos hacia el riego y la rentabilidad que ofrece a los inversores americanos la renta variable.

 

Otro de los factores que nos hacen confirmar la situación de alta confianza que existe en los mercados de inversión, es el diferencial tan estrecho que existe en el mercado de renta fija entre lo que se paga por los bonos de alto riesgo o los high yield y el precio que se esta pagando por lo bonos de alta calidad o bonos investment grade y es que los inversores están cobrando solo un 1.86% mas de rentabilidad en sus inversiones de alto riesgo frente a sus inversiones de bajo riesgo.
Esta situación solo puede darse en un entorno de máxima confianza ya que los inversores están dispuestos a cobro muy poco mas por su riesgo ya que entienden que estas empresas de baja calidad crediticia o baja calificación no van a quebrar debido a la buena situación general de los mercados y el riego default prácticamente no existe, así que asumen que deben cobrar algo mas por estos bonos basura pero no mucho mas que por un bono corporativo de alta calidad.

Si desean saber más información como está o sobre las técnicas operativas de Enbolsa.net. les vito a que accedan a nuestra Zona Premium y se descarguen el PDF explicativo, con el que adquirirán los conocimientos necesarios las técnicas de trading que empleamos entre otros.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 37-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,10% / SP500 +1,57% / Stoxx600 +1,38%
  • Bonos: 10y T-Note -0,95% / TIP USA -0,62% / Bund -1,04%
  • Divisas: Dólar +0,62% / Euro -0,72% / Yen -2,85%
  • Materias Primas: Índice General +1,45% / Oro -2,05% / Crudo +4,95%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Por fin, esta semana de cara al vencimiento de futuros del viernes, cambió a saldo Comprador, el 13/09/2017

Tipos en EEUU: El mercado vuelve a descontar una subida de tipos más antes de final de año. A favor de esa subida está un pequeño repunte en el dato de inflación publicado el viernes, en contra, los daños de los huracanes que pueden producir una ralentización en el segundo semestre. En la reunión del FOMC este miércoles no se prevé el anuncio de una subida de tipos, pero lo que sí puede anunciarse es el inicio de la ya hace tiempo anunciada reducción del balance de la FED. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

El sentimiento de mercado se encuentra en máximos.

Los índices bursátiles norteamericanos, SP500, DOWJONES y NASDAQ, han acabado su proceso correctivo y han dando lugar a un nuevo tramo impulsivo.

No obstante, a pesar de estas subidas nuevas, todos sabemos que el mercado debe de corregirlas, en mayor o menor medida, por lo que ahora debemos de buscar señales de agotamiento que avisen sobre el fin del tramo impulsivo actual.

Para ver estas señales se puede emplear la teoria de la opinion contraria la cual se basa en la realización de operaciones haciendo lo contrario que el sentimiento general del mercado, es decir, si el mercado es confiado lo más probable es que este próximo a realizar un movimiento contratendencial o pánico, lo cual puede ser el aviso de que el tramo correctivo esta llegando a su fin.

 

Serán dos los indicadores que usaremos para medir dicho dato de confianza y estos serán el índice de sentimiento FEAR and GREED de la CNN y el RATIO PUT CALL equity sobre el Sp500.

El índice de la CNN se emplea para conocer el sentimiento del mercado y con ello detectar si en el mercado estadounidense existe miedo, confianza o un termino neutro entre ambos. La interpretación del mismo se realiza considerando los niveles máximos y mínimos.

Este índice de sentimiento de la CNN sirve para medir el nivel de miedo, neutralidad o confianza que tenemos entre los inversores en el momento actual y este dato nos va ha ayudar a conocer cuánto de lejos o cerca estamos de un techo o suelo de mercado.

Este indicador puede ser considerado como un oscilador de feeling inversor ya que al igual que muchos osciladores de momentum se mueve entre día zonas extremas que nos marcan los niveles extremos al alza y los niveles extremos a la baja , en este caso el Indicador de la CNN se mueve entre los datos de 0 y de 100 siendo el nivel cero la máxima expresión de pánico en el mercado de renta variable y el nivel de 100 el momento de mayor confianza y esplendor posible para los inversores.

Las zona comprendidas entre el nivel de 15-25 es considerada como la zona de miedo del mercado y por debajo de 15 podemos hablar de pánico bajista. En el caso de los mercados alcistas podemos decir que una lectura entre los 78-80 nos marcaría un primer nivel de confianza que según situación de mercado podría llevar a una estructura de techo de corto plazo.

Actualmente nos encontramos con un dato de 77 puntos sobre 100 lo que nos muestra que las subidas constantes que se han producido en la ultimas semana han provocado que nos encontramos en zona de confianza y este hecho unido a los otros factores relacionados con el sentimiento positivo de los inversores podría dar lugar a la formación de un techo de corto plazo, aunque previamente a este posible formación de techo sería muy interesante encontrar procesos de desaceleración de los precios de referencia.

Este dato de 77 en el nivel de confianza de los inversores americanos supone sobrepasar la barrera de los 75 puntos y por lo tanto nos empieza ha avisar que la zona realmente extrema situada por encima de los 80 puntos queda demasiado cercana como para obviar este hecho relevante. En la gráfica arriba adjunta se ve muy claro como la zona de los 80 puntos de confianza suponen una barrera psicológica muy importante en el sentimiento inversor.

Para complementar la información sobre el sentimiento alcista o confiante del mercado hemos decidido incluir en nuestro artículo de hoy otro indicador muy conocido e importante por la información que nos suministra. Este es el RATIO PUT CALL EQUITY o índice de miedo de las acciones americanas cotizadas en el SP500.

Este indicador refleja el número de opciones call y opciones put compradas y llevadas a un ratio de división entre ambas.

El dato que obtenemos es el número de contratos negociados en opciones call cuando la mayoría de los inversores esperan a que suba el S&P 500 ya que estos piensan que seguirá subiendo y quieren estar dentro de las posibles ganancias alcistas que puedan registrarse. Por lo tanto, en estos casos de tendencias alcistas prolongadas el valor del ratio será menor que 1 ya que las opciones call se comparan en mayor volumen que las opciones put.

Por el contrario, el ratio tomara valores por encima de 1 en el caso de que la mayoría de los inversores pensara que el S&P 500 debe bajar por lo que el volumen de opciones put será mayor que el de opciones call.

Como hemos mencionado en otras ocasiones el ratio de sentimiento put call se utiliza como indicador de la teoría contraria y por lo tanto se utiliza para detectar suelos y techos de mercado pero para utilizarlo de este modo solo lo lograremos utilizar cuando alcance valores extremos.

Cuando el ratio put call se mueve en valores muy por debajo de 1 quiere decir que la probabilidad de que la bolsa baje es muy alta por lo que se produce un sentimiento alcista de los inversores. Lo coherente es usar como norma los valores que se encuentren por debajo de 0.6 pero en realidad lo que tenemos que buscar son valores extremos.

Por el contrario, si se produce un sentimiento pesimista de los inversores se produce cuando el ratio put call se encuentra con valores por encima de 1 lo que da una probabilidad de que la bolsa suba muy alta. Para esto se toma como valor 1,1 pero cuanto más se acerque a valores extremos mayores probabilidades habrá.

En nuestro caso actual tenemos al ratio put call muy por debajo de 0,6 y en una situación de lectura de datos externa aunque no se encuentra todavía en la zona de mínimos que hemos podido observar en otras ocasiones en los últimos años, eso quiere decir que todavía podríamos tener algún margen de mejora alcista antes de marcar esas divergencias bajistas que marcarán la antesala de un proceso correctivo.

Pensamos que estos dos datos de sentimiento de la CNN y el RATIO PUTCALL podrían ser más que suficiente como para mostrar que los techos de corto plazo podrían estar cercanos en el tiempo , aunque quizás debemos esperar que estos datos de confianza vayan acompañados de divergencias bajistas en indicadores de tendencia y momento para que ambas señales se ratifiquen mutuamente y verifiquen el posible techo de mercado.

 

 

 

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 36-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,01% / SP500 -0,61% / Stoxx600 -0,16%
  • Bonos: 10y T-Note +0,68% / TIP USA +0,96% / Bund +0,77%
  • Divisas: Dólar -1,55% / Euro +1,38% / Yen +2,20%
  • Materias Primas: Índice General 0,00% / Oro +1,55% / Crudo +0,57%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: El mercado descuenta un 30% de probabilidades de subida de tipos antes de final de año.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 4
  • LatAm: Fase 4
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si te gustó este análisis compartelo por la red.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 35-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,00% / SP500 +1,37% / Stoxx600 +0,55%
  • Bonos: 10y T-Note -0,02% / TIP USA +0,02% / Bund +0,02%
  • Divisas: Dólar +0,09% / Euro -0,20% / Yen -0,96%
  • Materias Primas: Índice General +2,23% / Oro +2,46% / Crudo -1,08%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: El mercado sigue descontando escasas probabilidades de que se produzca otra subida de tipos durante el 2017.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Ibex35, Petroleo y Eurusd. Señales de entrada

En este vídeo análisis os mostramos como atacar en los próximos días al Ibex35, Petroelo y Eurusd. Estos tres activos tienen actualmente un timing distinto, por tanto, a la hora de plantear una estrategia tendremos que utilizar técnicas distintas. Para ello os enseñaremos cuales son los timing actuales y como debemos de bajar el time frame para atacar correctamente al activo utilizando las técnicas de Enbolsa.net

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 34-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,90% / SP500 +0,72% / Stoxx600 -0,03%
  • Bonos: 10y T-Note +0,09% / TIP USA +0,09% / Bund +0,40%
  • Divisas: Dólar -0,73% / Euro +1,36% / Yen -0,15%
  • Materias Primas: Índice General -0,33% / Oro +0,37% / Crudo -1,68%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: Tras Jackson Hole el mercado sigue sin descontar otra subida de tipos antes de fin de año.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 5
  • LatAm: Fase 5
  • Europa: Fase 4
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

El día 27 se procedió a relocalizar activos en el sistema arQ:04 Asset Allocation. La exposición para el mes de septiembre es del 60%, distribuidos conforme al gráfico adjunto en Nasdaq, Emergentes, Europa y Bonos USA 10 años. El rendimiento durante el mes agosto fue del -0,17%, mejorando al SP500 en 0,90%.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Situación del Intermercado. Semana 33-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,18% / SP500 -0,64% / Stoxx600 +0,55%
  • Bonos: 10y T-Note -0,05% / TIP USA -0,25% / Bund -0,29%
  • Divisas: Dólar +0,43% / Euro -0,56% / Yen -0,20%
  • Materias Primas: Índice General +0,40% / Oro -0,28% / Crudo -0,18%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 5
  • LatAm: Fase 5
  • Europa: Fase 4
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque