Categoría: Expertos

Option Trading Day – Madrid

El próximo sábado 25 de mayo llega a Madrid el Options Trading Day, evento en el que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de profesionales del sector como Eduardo Bolinches o José Luis García, entre otros. Será una jornada de 9 intensas horas de trading e inversión.

El evento, gratuito, dará comienzo desde las 09:00am, el sábado 25 de mayo, 2019 en el Hotel Holiday Inn – Bernabeu en Madrid

 

El trading, en vivo

Algunos de los traders de mayor popularidad del país estarán en el evento para compartir sus enfoques y formas de operar

Descubra las opciones

Las opciones barrera abren un sinfín de posibilidades para su trading al combinar las ventajas de otros derivados financieros y productos de inversión

Traders de primer nivel

Un evento diseñado para que haya momentos para el networking, que permitirán interactuar tanto con otros asistentes como con los ponentes.

 

¡Te esperamos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 20-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Análisis de los sectores de la minería y los Metales

Uno de nuestros principales objetivos que nos marcamos desde enbolsa al comienzo de cada semana , es pasarles la información necesaria de la situación industrial y sectorial del momento actual para que ustedes puedan trabajar y operar conforme a la composición de los flujos de capital del mercado de valores.

La evolución del dinero en los mercados financiera esta viva y en constante movimiento y por lo tanto el RANKING ESTATICO de los flujos de capital en las industrias europeas esta sujeto a oscilaciones y cambios. Las ultimas semanas hablamos como se comportaban sectores pertenecientes a la Tecnología o  como la industria de las utilities lideraba el ranking de interés de las manos fuertes del mercado y como las finanzas o el petróleo se habían comportado como las peores opción para invertir en Europa si atendemos a este modelo rotacional de flujos.

Recuerden que esta información de RANKING DE MERCADO EUROPEO y muchas mas información e ideas de trading en acciones europeas y americanas , pueden consultarlo en nuestra ZONA PREMIUM de enbolsa.

Aquí podemos ver la situacion Industrial del mercado de acciones europeo en el momento actual , con una mejora notable en los Bienes de Consumo.

Esta semana y como siempre con la ayuda de los analisis de alphavalue , vamos a analizar y comparar como se están comportando un sector muy importante en la economía europea como es el sector del minería  perteneciente a la industria de los materiales Básicos o Recursos Naturales.

En este caso concreto de la industria de los materiales Básicos presenta, según nuestra tabla adjunta , fuerza NEGATIVA y tendencia BAJISTA con timming semanal ascendente.

Esto es interesante para saber que en este caso los inversores NO están apoyando a los distintos sectores que componen esta industria, pero la pregunta es si los inversores apoyan por igual a todos los sectores o uno más que otros. Lo que es indudable es que esta industria está en el puesto 6 de interés por parte de los inversores institucionales europeos.

La situacion de los dos sectores que componen la sección de la Minería y los metales es muy distinta , ya que tenemos uno en la parte alta de la tabla con tendencia y fuerza positiva , aunque en timming 3 correctivo profundo , mientras que el otro sector marcado en amarillo en la tabla de sectores aparece en el ultimo puesto de la tabla con tendencia bajista y fuerza negativa , por lo tanto en una situacion muy negativa con un pleno impulso bajista y muy alejado de sus máximos anuales que se encuentran a casi un 58% de distancia.

Desde el punto de vista de los mercados, Donald Trump se equivocó el domingo pasado al manifestar su intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos chinos desde el próximo viernes (10/mayo). Sin embargo, incluso antes de que los mercados asiáticos cayeran un -6% por los tweets de Trump, las compañías mineras “europeas” habían retrocedido un -6% en el último mes.

El sector de metals & mining fue el peor performance del mes pasado y la mayor parte de la corrección comenzó a mediados de abril. De hecho, el sector ha subido y bajado (ver gráfico) por las compañías de minerales diversificados (BHP GROUP (reducir, objetivo 1.822 p ), RIO TINTO (reducir, objetivo 4.680 p, ANGLO AMERICAN (añadir, objetivo 2.139 p ), etc.), que son los grandes valores de la cobertura del sector metals & mining.

Su outperformance (línea verde en el siguiente gráfico) en 6 meses frente Stoxx 600 se frenó repentinamente e hizo que cayeran otras acciones del sector.

Además del impacto del desastre de la presa de residuos de VALE, gran parte del outperformance del sector en los últimos meses se ha centrado en que China utilice más cemento y acero a través de un capex adicional destinados a mantener su crecimiento del PIB por encima del +6%.

Al recoger en el mismo gráfico las compañías de minerales diversificados, de hierro y cobre, la repentina corrección de abril no parece estar vinculada a una desaceleración de los precios del hierro, que en sí misma es una buena alternativa donde se encontrar las expectativas de crecimiento del PIB chino. Por lo tanto, parece que esta corrección del sector se debe más al “sentimiento” que a las operaciones underlying

¿Esto deja una oportunidad para un sector que cotiza a 12x las estimaciones del BPA 2019, con expectativas de crecimiento de beneficios a la baja y un yield del 4,5%? Muy posiblemente sí.

De hecho, los beneficios de AlphaValue se computan sobre los precios del hierro con una media de 66 $/Tn en 2020 frente a una media de 78 $/Tn en 2019. Después de todo, esto puede ser una postura prudente, por lo que podrían darse revisiones al alza del crecimiento del BPA si China logra mantener su crecimiento del PIB en el +6%.

El otro punto de vista que vale la pena recordar es el hecho de que este es un sector que mantiene el pay out de sus mejores años. De modo que se debería esperar que a unos precios más altos de lo esperado se presenten como una expectativa de dividendos elevados.

El sector de metals & mining ofrece actualmente un potencial alcista a 6 meses del +15% frente al +10% para la cobertura global de AlphaValue. Es cierto que las compañías de “metales diversificados” estaban un poco caras, por lo que, después de la reciente corrección, ahora ofrecen un upsidecombinado del +10%.

Esto puede ser suficiente para empezar a prestar atención a dichos valores. Obviamente, cualquier recuperación en este extremo “noble” del sector tirará del resto de este amplio sector.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 18-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 17-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Vigilando de cerca al mercado de acciones. INFORME BURSÁTIL

La semana pasada os mostrábamos como en el mes de Mayo el mercado suele corregir y si a esto le uníamos la divergencia bajista que existe en el mercado de acciones la corrección en el mercado puede ser una evidencia.

Ese proceso correctivo lo tenemos que ver como una oportunidad para cargar las carteras y nosotros lo que haremos será mantener las posiciones y realizar una cobertura de nuestra cartera.

Para esta ocasión vamos a elegir una cobertura especial, ya que se puede realizar de varias formas, vendiendo índices, vendiendo call de las acciones en carteras o de los índices principales o vendiendo put, que en nuestro caso es lo que haremos.

A continuación observaremos como se encuentra el mercado de acciones a nivel global y los principales activos que destacan esta semana, como por ejemplo en el Oro o industria de Utilities que siguen manteniendo el intereses de los grandes inversores.

Esta semana tenemos un nuevo webinar especial de trading, donde explicaremos una de las técnicas tendenciales más utilizadas por los traders de enbolsa tanto para forex, índices y acciones, así que si no te lo quieres perder, reserva ahora tu plaza. RESERVAR PLAZA PARA EL WEBINAR

¿Qué hace el mercado cuando llegamos a Mayo? INFORME BURSÁTIL

Poco a poco nos vamos acercando al mes de Mayo, y pensarás ¿por qué es importante el mes de Mayo?

Como veremos en el informe históricamente el mes de Mayo es normalmente un mes clave en el desarrollo bursátil anual. Si a esto le unimos que llevamos casi cuatro meses consecutivos subiendo, es posible que a pesar de estar claramente en una fase de compras, en algún momento el mercado de acciones debe retroceder.

Recuerde que toda tendencia alcista, está compuesta por impulsos y correcciones, si ahora estamos en un impulso, lo siguiente será una corrección, una corrección para cargar carteras, claro está.

El dinero quiere que el mercado suba. INFORME BURSÁTIL

La semana pasada os mostramos los indicadores secretos que se escondían detrás de un gran techo de mercado, y como se pudo observar, a priori no lo estamos aún.

Para esta semana os quiero mostrar las estructuras, o mejor dicho, los patrones que nos podemos encontrar en los flujos de capitales, y es que, según esté distribuido el dinero, podremos estar en un posible techo, fase bajista, posible acumulación o fase alcista…

El estudio de los flujos de capitales, es fundamental para conocer y saber en qué fase del mercado nos encontramos y hoy lo vamos a ver.

Para entender las distintas configuraciones que pueden tomar los flujos de capitales, tenemos que entender que el dinero dentro del mercado financiero, se reparte entre el mercado de acciones, el mercado de bonos y el mercado de materias primas y por tanto, en función del orden por fortalezas que se pueda establecer entre estos tres mercados estaremos en una fase y otra.

Esta semana además para complementar el estudio de los grandes cambios del mercado tenemos el webinar especial de trading, sobre los cambios de tendencias y sus figuras, así que si no te lo quieres perder, reserva ahora tu plaza. RESERVAR PLAZA PARA EL WEBINAR

¿Cuáles son los activos más alcistas?

Cuando el inversor tanto institucional como el que no lo es trate de localizar los activos con mayores probabilidades de ser alcista, este deberá de investigar exhaustivamente los diferentes mercados financieros, abarcando desde el mercado de renta fija, materias primas, divisas y el de renta variable.

Sin embargo, a pesar de contar con cuatro grandes mercados, estos se pueden agrupar en dos grupos, el mercado de renta variable y el de los mercados alternativos.
Esta agrupación se realiza considerando las rentabilidades que proporcionan los diferentes activos de forma que cuando el mercado de renta variable es alcista, los demás no son tan rentables.
Con esto no se quiere decir que los mercados alternativos caígan cuando el de renta variable sube, sino simplemente son menos rentables.
Lo mismo ocurre cuando el mercado de renta variable es bajista salvo que a la inversa.
No obstante, el movimiento de los activos se produce a traves del efecto de los factores que condicionan su rentabilidad. En el caso del mercado de valores se encuentran el nivel de consumo de las diferentes economías donde desarrollan su actividad, el riesgo del mercado, la actuación de la competencia y el comportamiento de los demás activos financieros.

Entendido esto procederemos a realizar el estudio.

Podemos ver como el comportamiento del principal índice bursátil, el SP500, se encuentra alcista y en pleno impulso dentro de dicha tendencia. Además esta siendo más rentable que el del mercado de renta fija, con ello podemos concluir, que el mercado en el que en este momento hay que invertir es el de renta variable.

No obstante, debemos de señalar que aún no se encuentra con entrada de capital proveniente de otros mercados, por lo que las subidas actuales que se produjeron en el mes de marzo aun no son estables.
No obstante, esto solo es un reflejo de la generalidad del mercado de renta variable, de hecho, dentro de este mercado, el capital se puede dirigir a cuatro posibles subgrupos el mercado norteamericano, asiatico, europeo y latinoamericano.
En este caso vamos a centrarnos entre la elección del mercado norteamericano o Europa, para lo cual contrastamos los principales índices bursátiles de cada mercado, el SP500 para Estados Unidos y el STOX 600 para el mercado europeo.
Fácilmente se aprecia al ver el comportamiento realizado por cada uno de los índices que Estados Unidos es más rentable que Europa en términos absolutos (comparando el porcentaje de subida desde su última corrección) y en términos relativos, al compararlo con el indicador de fuerza relativa.
Por lo que siguiendo con nuestra localización de los activos más rentables, debemos de continuar la búsqueda en el mercado de renta variable estadounidense.

Pero es recomendable considerar un aspecto a vigilar en Europa, parece estar próximo en producirse una entrada de capital en el mercado de renta variable europeo.

No obstante hay que centrarse en las industrias que mejor comportamiento muestran para incrementar notablemente las probabilidades de acierto.

En la tabla podemos ver cuales son las industrias más rentables de Estados Unidos, de esta manera destaca como la industria que mayor rentabilidad es la utilites, la tecnológica y la de telecomunicaciones.
Así mismo, se debe de continuar con los sectores más rentables donde encontramos que son los siguientes.

En este caso, en cuanto a sectores destacan los pertenencientes a la industria tecnológica y de bienes de consumo.
Con esto, hemos reducido entre más de 70 mil empresas que existen a nivel mundial donde podemos invertir a un pequeño grupo, pero podemos seguir reduciendo el ámbito de la búsqueda al buscar el comportamiento entre las empresas con estilo crecimiento y valor y en función de su capitalización.


En cuanto al estilo de las compañías podemos apreciar como el mejor comportamiento se esta enfocando en las compañías de estilo crecimiento, es decir, en empresas las cuales están creciendo mediante nuevas inversiones.


En cuanto a la capitalización, el capital se esta acumulando con mayor fortaleza en las empresas de pequeña y mediana capitalización.
Una vez realizado este estudio podemos proceder a realizar un filtro dentro de la base de datos para obtener cuales son las empresas más alcistas a nivel mundial y con mayores probabilidades de revalorización.

Estudiaremos el aspecto técnico de estas empresas las cuales en función del estudio de fortaleza se encuentran con mayores probabilidades de ser alcista.

Buen trading amigos!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

¿Conoces las últimas señales del RADAR DE OPORTUNIDADES?

Hoy continuamos analizando nuestra sección del RADAR DE OPORTUNIDADES, sección que puedes encontrar dentro de la ZONA PREMIUM.

Para entender la información que se facilita en los diferentes filtros que podemos aplicarle al mercado lo puedes aprender en el CURSO DE AVANZADO, curso en el que aprenderás la técnica del MACD-ENB y ACELERADA  dos técnicas fundamentales para operar el perfil de SWING-TRADING.

Estas dos son técnicas tendenciales que aprovechan los impulsos del mercado, siendo el MACD-ENB para incorporarnos al final de la corrección y la técnica ACELERADA para poder incorporarnos en los plenos impulsos. Para poder entender al máximo su explicación puedes acceder al CURSO AVANZADO y aprovechando que en el mes de Abril tenemos la actualización de este.

Veamos cómo se encuentra esta semana el RADAR DE OPORTUNIDADES:

Como vemos tenemos ya activadas dos señales por la técnica MACD-ENB, dos por VCN y una por acelerada, son señales  que ya han cumplido su objetivo, por tanto vamos analizar alguna que este próxima a dar señal y la semana que viene analizaremos si ha cumplido objetivo.

Aplicando los Filtros adecuados a este espacio nos da como resultado los activos que estarán propios para ser operados en los próximos días

En esta señal del VCN observamos como se está produciendo una preseñal por esta técnica, por tanto solo tendremos que tener esta compañía vigilada por si en los próximos días se termina de activar dicha preseñal.

No te pierdas los lunes y jueves la sección de webinar PREMIUM donde analizamos los diferentes las diferentes compañías y siempre hacemos un repaso los sectores e industrias.

 

Los secretos de un techo de mercado. INFORME BURSÁTIL

En la primera parte de este informe queremos mostraros los secretos ocultos que aparecen durante la creación de un techo de mercado y evidentemente, veremos si realmente estamos en situación de construir un techo de mercado.

Es obvio que el comienzo del 2019 ha levantado grandes perspectivas para lo que queda de año y es obvio que las estructuras técnicas de la mayoría de componentes del mercado de acciones ha mejorado mucho, colocándose de nuevo, en una situación con potencial alcista. De hecho en nuestras carteras de medio plazo ya estamos a más del 60% en posiciones pertenecientes al mercado de acciones.

A pesar de que tengamos estas estructuras alcistas, la tranquilidad final que nos permitirá aumentar ese 60% vendrá de la mano de los flujos de capitales, estos son los últimos en dar una señal, pero cada semana estamos más cerca de que se produzca.

Recuerde que uno de los estudios más importantes para hacer las carteras son los estudios de flujo de capitales, de hecho las últimas posiciones tomadas, como Latinoamérica o Telefónica, han sido tomadas gracias a las fortalezas del mercado. Estos estudios los veremos con detalle en el próximo curso de Fortalezas y Creación de carteras de medio plazo.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 12-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Análisis sectorial de farmacéuticas y quimicas

La evolución del dinero en los mercados financiera esta viva y en constante movimiento y por lo tanto el RANKING ESTATICO de los flujos de capital en las industrias europeas esta sujeto a oscilaciones y cambios. Las ultimas semanas hablamos como se comportaban sectores como el asegurador o  como la industria de las utilities lideraba el ranking de interés de las manos fuertes del mercado y como las finanzas eran la peor opción para invertir en Europa si atendemos a este modelo rotacional de flujos.

Recuerden que esta información de RANKING DE MERCADO EUROPEO y muchas mas información e ideas de trading en acciones europeas y americanas , pueden consultarlo en nuestra ZONA PREMIUM de enbolsa.

Aquí podemos ver la situacion Industrial del mercado de acciones europeo

Esta semana y como siempre con la ayuda de los analisis de alphavalue , vamos a analizar y comparar como se están comportando dos sectores muy importantes en la economía europea como son el sector farmacéutico perteneciente a la industria de la atención a la salud y el sector químico que pertenece a la industria de los materiales básicos.

Tanto la industria de atención a la salud como los materiales básicos presentan según nuestra tabla adjunta , fuerza positiva y tendencia alcista con timming semanal ascendente. Esto es interesante para saber que en ambos casos los inversores están apoyando este tipo de compañias en estos momentos, aunque la diferencia reside en el mayor interés actual por la atención a la salud.

Cuando nos adentramos en la situacion propia de cada sector en particular , la cosa cambia de manera radical , ya que el sector farmacéutico que se incluye en la industria de la atención a la salud , se encuentra situado en el puesto numero 6 del ranking de sectores europeos y por lo tanto es un sector top de la economía europea en estos momentos, mostrando una clara situacion de facor de la manos fuertes del mercado y una tendencia alcista impecable en gráficos diarios y en periodo semanal.

Por otro lado, el sector de las empresas químicas esta en una posición mediocre dentro del ranking de sectores europeos, ocupando una plaza 25 dentro de los 43 sectores totales que conforman el total europeo y además esta sector esta sumido en fuerza negativa y tendencia bajista.

La diferencia es clara y evidente desde el punto de vista tendencial y de flujos de capital, pero…… y desde el punto de vista de datos empresariales?

 

Fijémonos ahora en el analisis por fundamentales de los amigos de Alphavalue.

 

 

Es cierto que no se debe comparar las compañías químicas con las farmacéuticas. Sin embargo, BAYER (reducir, objetivo 64,7 € )hace un puente entre los dos sectores y su corrección del -33% en 1 año (-7,5% el miércoles) sí importa para definir el

Performance del sector. Desde AlphaValue consideramos fundamentalmente a Bayer como una farma, especialmente con la pérdida de peso de su negocio de crop science(EV de 48 bn€ antes de una provisión de posiblemente 28 bn€). Si se hubiera considerado como un valor de productos químicos, los performances comparados de los dos sectores habrían sido claramente menos favorables el sector químico.

Nuestra cobertura farma apenas se ve afectada por la compañía alemana que pesa 62 bn€ en términos de market cap, cuando el del sector es de 990 bn€. En comparación, el sector químico tiene un market capde 340 bn€. De ahí nuestra “suerte”.

El gráfico anterior muestra que elsector químico ha estado resistiendo muy bien, incluso frente a la industria farmacéutica que se ha visto beneficiada por el asombroso performance de NOVARTIS (añadir, objetivo 107 CHF ) (es miembro de nuestra cartera modelo) y ROCHE HOLDING (añadir, objetivo 300 CHF ).

Obviamente, uno no dejará de mencionar que las condiciones de financiación “lower for longer” tienen más influencia sobre los sectores de riesgo a los que pertenece las químicas como semicíclicos.

Sin embargo, las valoraciones comparadas son alarmantes, ya que las compañías químicas cotizan con una prima frente a farmas en términos de PER y yield.

En el caso del Precio/Valor en Libros desaparece, obviamente debido al capital intensities

.

Se puede argumentar con razón que los esfuerzos de 3 décadas de las químicas para capturar más de la cadena de valor han sido reales, por lo que es justo que las valoraciones lo recojan (pensemos en DSM (reducir, objetivo 93,9 € )

(miembro de nuestra cartera modelo), un GIVAUDAN (reducir, objetivo 2.361 CHF )o un LONZA GROUP (reducir, objetivo 289 CHF ), por no hablar de la desventurada Bayer).

No obstante, sabemos que es más fácil mantener tales opiniones cuando los “espíritus animales” apoyan a los mercados.

Puede ser conveniente mantener una “vigilancia positiva” sobre la industria química a corto plazo. El potencial alcista medio se ha vuelto negativo con un -2%, porque DSM, Givaudan, SYMRISE (reducir, objetivo 76,6 € ), AKZO (vender, objetivo 69,2€ )

Y LINDE (vender, objetivo 110 € ) se han vuelto muy caras, como las farmas.

Las químicas más “terrenales”, como WACKER CHEMIE (añadir, objetivo 100 € ), BASF (añadir, objetivo 78,6 € ), LANXESS (comprar, objetivo 62,9 € ) o ARKEMA (añadir, objetivo 104 € )tienen un gran potencial. Puede ser el caso para Bayer también.


Flujos de capital de intermercado

Situación del Intermercado. Semana 11-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Oportunidades en las acciones. INFORME BURSÁTIL

Ya estamos a mitad de mes y el mercado de acciones sigue resistiendo en la parte más alta de lo que llevamos de año.

Recordad que a principios de mes, se nos activó la señal de largo plazo en el mercado de acciones, por lo que comenzamos a cargar ligeramente las carteras y ya estamos consiguiendo los primeros objetivos de dichas cargas

Como ya ocurrió en el 2016 es muy probable que tengamos una corrección pero mientras tanto, sigamos disfrutando de las señales rápidas que aparecen en las acciones.

Recuerde que uno de los estudios más importantes para hacer las carteras son los estudios de flujo de capitales, de hecho el bono a 10 años americano tiene un gran interés para nosotros por las lecturas de las fortalezas. Estos estudios los veremos con detalle en el próximo curso de Fortalezas y creación de carteras de medio plazo el 26 y 28 de marzo de 2019.

Síntomas para pensar en una corrección. INFORME BURSÁTIL

Acaba de concluir la primera semana del mes de Marzo, y como habéis podido ver en nuestras sesiones premium, el mercado de acciones ha conseguido cerrar el mes de Febrero en positivo, activando así una señal de compra de cara al largo plazo.

La pregunta ahora es, ¿estaremos ante una trampa del mercado?

A día de hoy es difícil responder a esa pregunta, pero lo primero que hemos hecho es tomar pequeñas posiciones en las carteras de muy largo plazo.

En cuanto a las carteras de medio plazo, se pueden tomar posiciones con objetivos pequeños, ya que empezamos a ver los primeros síntomas donde el mercado, debe y puede corregir parte de lo subido, una corrección que sería perfecta para las carteras de medio plazo, ya que, podemos decir que la situación técnica es óptima para cargar carteras, pero el momento actual no lo es. Lo interesante es estar en una situación óptima y en un momento óptimo, como detallaremos a continuación.

Ahora es también momento, de buscar dentro del mercado financiero lo mejor, no conformarnos con cualquier cosa, y localizar donde está el dinero posicionado y tomar posiciones en los mismo lugares que ellos, es aquí donde el estudio de Fortalezas y Flujos de capitales tiene su máximo esplendor.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 08-2019

La tendencia del DJ Global ha tornado a Alcista esta semana y la amplitud del mercado americano es sorprendentemente sana. Hace un mes, con el SP500 en 2670 publicaba este artículo en el que decía que aunque el mercado pudiera alargar su movimiento al alza, el grueso del mismo ya se había realizado, que estaba muy sobrecomprado, que era mejor esperar un recorte a corto plazo y mi expectativa era que se visitaran nuevamente los mínimos de Nochebuena antes de asistir a un rebote alcista de mayor entidad dado que no son usuales las vueltas en V tras caídas profundas donde la amplitud de mercado se haya visto tan deteriorada.

Durante el último mes el SP500 ha subido otro 5% que no he aprovechado y la amplitud americana se muestra consistente. El mercado está haciendo muy bien su labor y por lo menos a mí ya me ha hecho dudar. No voy a perseguir al precio al alza, pero tampoco voy a intentar entrar corto en la corrección. Toca ver los toros desde la barrera.

Como aspectos que considero muy alcistas, el ya dicho de la amplitud consistente, que el SP500 ya haya roto resistencias, que la Fed haya rebajado sus pretensiones de subir tipos, que la inflación no apriete mientras el precio del petróleo esté contenido y que un posible acuerdo comercial de EEUU con China esté más cercano (al menos eso dice Trump).

Como aspectos bajistas veo que los sectores defensivos y de baja volatilidad (utilities y salud) siguen liderando, que los bonos corporativos high yield siguen un poco retrasados respecto a los grade, que la mano fuerte (Cárpatos) lleva 3 semanas Neutral, que 11 de 40 sectores americanos están en sobrecompra extrema y que el DJ Global, aun girando esta semana a Alcista, está llegando a niveles de resistencia vigentes durante todo 2018. EEUU es Alcista, pero el resto del mundo no sabe si acompañarle o no. El Dax y el Nikkei están para cogerlos con pinzas.

¿Qué voy a hacer? Esperar que el mercado corrija para formar cartera, fijándome principalmente en dos cosas. La primera es cómo se comporta la amplitud. Es importante que no sufra un descalabro si la intención del mercado es seguir subiendo. Es necesario que los valores pequeños resistan razonablemente bien. La segunda es que aún en corrección los sectores agresivos mantengan el tipo frente a los sectores defensivos. No digo que los sectores agresivos lo hagan mejor, no es lógico en una corrección que así suceda, pero no sería coherente que en Tecnología, Industria o Servicios de Comunicación se produjeran fugas de flujos de capital. El comportamiento relativo de estos sectores respecto al resto debe ser bueno durante la corrección y en las tablas se puede hacer bien el seguimiento. A día de hoy lo que parece descartado es que se visiten los mínimos de Nochebuena en EEUU según está la amplitud de mercado.

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográfico

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 07-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

BOTTOM TOP y TOP BOTTOM en situacion de máximos. Corrección a la vista.

La situacion actual de la renta variable global sigue siendo muy delicada , a pesar del movimiento alcista de los índices americanos en las ultimas semanas. La mayoría de los índices mundiales siguen siendo bajistas en fase correctiva al alza y mientras esta situacion no cambie, debemos analizar la situacion a la espera del final de ese movimiento alcistas de los precios.

Esta semana les acerco un indicador de sentimiento de mercado que les puede ayudar a dilucidar alguna conclusión sobre la situacion actual de la renta variable americana.

El indicador se llama el BOTTOM TOP y TOP BOTTOM OSCILLATOR.

La definición  que les adjunto esta sacada de la explicación del indicador que se hace en Rsidat.

Que es el BOTTON TOP?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones alcistas.

Si hablásemos del Bottom Top Oscillator -BTO- del Dow Jones, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones alcistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 70 significaría que el 70 por ciento de los valores que componen, el Dow Jones, siguiendo con el ejemplo, cumplen las condiciones alcistas que definen el Bottom Top Oscillator -BTO-

Que es el TOP BOTTON?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones bajistas.

Si hablásemos del Top Bottom Oscillator -TBO- del S&P 500, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones bajistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 25 significaría que el 25 por ciento de los valores que componen, el S&P 500, siguiendo con el ejemplo, cumplen las condiciones bajistas que definen el Top Bottom Oscillator -TBO-

Dicho esto podemos observar como el gráfico de estos indicadores tiende a parecerse a el gráfico del índice de referencia sobre el estamos trabajando, les adjunto el gráfico del SP500 con sus indicadores de BOTTON TOP y TOP BOTTON

El indicador que aparece en la parte alta de la grafica en color VERDE es el BOTTOM TOP OSCILLATOR o indicador de los activos alcistas. Cuanto mayor sea el dato de activos alcistas mas cerca estaremos un posible techo de mercado y cuanto mas bajo se el dato de valores alcistas mas cerca estaremos de una situacion de suelo de mercado.

En este indicador podemos ver unas líneas en color azul discontinua que nos marcan las zonas de máximos o zona extremas en las que debemos estar pendientes por que el mercado se encuentra en una zona de posible giro. Tenemos una linea azul discontinua en la parte alta de la ventana del indicador BOTTOM TOP y otra linea en la parte baja, los nivel que hemos usado para señalar dichas zonas son el 65%-70% en la zona alta y el nivel del 5% en la zona baja.

En el momento actual tenemos un porcentaje muy alto de alcistas dentro de un entorno de mercado correctivo al alza en tendencia bajista, esta situacion es muy peligrosa porque nos muestra que el mercado americano de renta variable estaría mostrando una saturación en su movimiento alcista y en cualquier momento podría girarse a la baja para construir una situacion correctiva.

 

El indicador que aparece en la parte baja de la grafica en color ROJO  es el TOP BOTTOM OSCILLATOR o indicador de los activos bajistas . Cuanto mayor sea el dato de activos bajistas mas cerca estaremos un posible suelo de mercado y cuanto mas bajo se el dato de valores bajistas mas cerca estaremos de una situacion de techo de mercado.

En este indicador podemos ver unas líneas en color azul discontinua que nos marcan las zonas de máximos o zona extremas en las que debemos estar pendientes por que el mercado se encuentra en una zona de posible giro. Tenemos una linea azul discontinua en la parte alta de la ventana del indicador BOTTOM TOP y otra linea en la parte baja, los nivel que hemos usado para señalar dichas zonas son el 65%-70% en la zona alta y el nivel del 5% en la zona baja.

En el momento actual tenemos un porcentaje muy bajo de bajistas dentro de un entorno de mercado correctivo al alza en tendencia bajista, esta situacion es muy peligrosa porque nos muestra que el mercado americano de renta variable estaría mostrando una saturación en su movimiento alcista y en cualquier momento podría girarse a la baja para construir una situacion correctiva.

 

La unificación de estos dos datos de alta cantidad de alcistas y muy bajo porcentaje de bajistas nos indican una situacion de posible movimiento a la baja del mercado de los índices americanos. Esto osciladores de sentimiento se pueden combinar con otros indicadores como el % de acciones por encima de la media de 21 sesiones o el % de acciones por encima de la media de 50 sesiones que nos ayudan a medir las situacion de corto y corto-medio plazo del mercado en un momento determinado

 

 

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 05-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 03-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

La tendencia del DJ Global sigue siendo bajista, pero esta semana el indicador de posicionamiento de la Mano Fuerte (Mundo Hedge Fund de José Luis Cárpatos) se ha posicionado levemente comprador, hecho muy relevante que no sucedía desde mediados de febrero de 2018. Mi indicador de Amplitud y Sentimiento igualmente ha abierto la fase de compras.

No obstante, mi posicionamiento a corto plazo continúa siendo bajista y mi escenario es que previsiblemente se visiten nuevamente los mínimos de Nochebuena antes de que se inicie un impulso alcista de mayor entidad. Creo que en estos momentos no es conveniente perseguir al precio al alza ni es momento de cargar cartera (salvo la última señal por Ratio del Vix que se dio el 4 de enero y que continúa en desarrollo). Pueden alargar el movimiento, pero el grueso del rebote ya está hecho.

Las vueltas en V son poco usuales en recortes profundos donde la amplitud de mercado se ha visto tan deteriorada.

En el gráfico anterior se representa el ratio de porcentaje de activos del NYSE por encima de su media de 50 dividido entre el porcentaje de activos sobre su media de 150. El ratio ha superado el valor de 2. Es decir, hay más del doble de activos sobre su media de 50 periodos, que de activos sobre su media de 150. Esta situación se ha dado solo 4 veces desde 2008, corresponde a periodos muy explosivos a corto plazo y en todas las ocasiones se han producido o bien recortes muy profundos o bien caídas por debajo de los mínimos anteriores generando divergencias en múltiples indicadores. Es difícil que el movimiento actual pueda tener mucho recorrido cuando los activos sobre su media de 50 periodos son el 76% (valor cercano a la saturación), mientras que los activos sobre su media de 150 periodos se encuentran en el 34%. Dicho de otro modo, a corto plazo se ha producido una explosión alcista ya muy saturada, mientras que el 66% de los activos son bajistas, se encuentran bajo su media de 150 periodos y con muchos obstáculos y resistencias todavía que salvar antes de cambiar su sesgo a alcistas. Por tanto, para el muy corto plazo mi posicionamiento es bajista en cuanto aparezcan signos de debilidad. Para el medio plazo mi posicionamiento es alcista, pero se debe tener paciencia y esperar un buen recorte, incluso con una probable visita a mínimos antes de cargar cartera. Las MLPs serán una opción interesante.

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Estrategia Nubes Tendenciales Enbolsa

Hoy os traemos una introducción de una de las técnicas que más les gustan a nuestros seguidores, como es la estrategia tendencial de las nubes de Enbolsa.

Esta estrategia es seguidora de tendencias alcista o bajista del precio en su fase extensiva, es decir aprovecha los desarrollos alcistas o bajistas del precio en los distintos time frames en los que se está produciendo para buscar pequeñas correcciones e incorporarse a esa tendencia dominante del precio. Para ello, como pueden ver en la imagen que les muestro en pantalla utilizamos dos tipos de manchas, por un lado, la nube de color roja y verde que es la que se denomina nube tendencial (indica la tendencia del activo) y, por otro lado, las nubes que aparecen en color morado y blanco que es lo que llamamos la nube operativa

la nube tendencial nos muestra la dirección en la que debemos operar y la nube tendencial nos muestra el momento en el que debemos introducir una orden al mercado. como ven al final las nubes están basadas en distintas medias móviles que nos muestran tanto la dirección y la pendiente del mercado y por otro lado unas nubes de más corto plazo que nos muestran que el momento de entrada.

Si se fijan en la siguiente gráfica el momento de entrada viene especificado con una flecha de color amarillo. esta flecha puede tener una dirección alcista o una dirección bajista

La flecha amarilla viene acompañada de tres líneas: una línea amarilla que nos muestra el precio de entrada o el lugar donde tenemos que tomar la posición (en este caso sería una posición bajista porque la nube tendencial marca un color rojo y la flecha señala hacia abajo). Luego tenemos en la parte alta una línea horizontal en color rojo que nos muestra en este caso el stop loss y abajo tenemos una línea verde que nos muestra en este caso el take profit

¿en qué time frame puedo operar esta técnica tendencial extensiva de las nubes?

la podemos operar en gráficos de 5 minutos, 15 minutos e incluso una hora. Por lo tanto, es una técnica de trading que podemos operar para el intradía o el swing trading

¿en qué activos podemos trabajar esta técnica?

Podemos trabajarla en todas las divisas siempre y cuando vigilemos que los spreads sean reducidos y operativos porque en gráficos de 5 minutos, si los objetivos son de unos 20-15 pip no conviene trabajar con divisas que tengan spreads muy altos por tanto vigilar esto. También podemos operar esta técnica tanto en materias primas como en índices.

Los parámetros fundamentales de las nubes están basados en las medias móviles. Las tendencias llevan las medias móviles ponderadas por periodos de 150 y de 300

mientras que para las nubes operativas traspasamos los parámetros de un Macd a la curva de precios y no como estamos acostumbrados a verlo sobre el indicador. Atendiendo a estas dos manchas o estas dos nubes tendencia tendremos las señales.

¿cuál es la clave de esta estrategia? la clave en sí no está basada en el cruce de las medias sino en este cajón que aparece en la parte alta del grafico

Obtiene su máximo rendimiento cuando existe alineación de time frames. Fíjense en el cajón superior, las señales de 5 minutos, 15 minutos, una hora, 4 horas y gráfico diario luego tenemos o unas flechas en color rojo apuntando hacia abajo o color verde apuntando hacia arriba. Estas flechas marcan dos cosas, por un lado, el sentido de la pendiente y por otro la pendiente en sí. ¿cuál es la diferencia?

el sentido lo marca directamente el color, rojo sentido bajista y verde alcista pero la pendiente lo marca la inclinación que muestran las medias que componen la mancha, puede ser pendiente positiva o pendiente negativa. Cuando tenemos una pendiente positiva en un sentido bajista lo que nos dice es que ese sentido bajista podría estar finalizando.

 

La semana que viene seguiremos completando la información.

¡Buen trading amigos!

LAS PRIMERAS RESISTENCIAS DEL 2019. INFORME SEMANAL

El final del 2018 y comienzo del 2019, han dejado en el mercado de acciones una situación de incertidumbre muy alta en el mercado de acciones.

En este informe os mostraremos que debe de ocurrir para que los inversores de cara al medio/largo plazo, puedan empezar a confiar en el mercado y puedan de nuevo cargar sus carteras de acciones.

Evidentemente en estos momentos nuestra cartera debe de sobreponderar la liquidez. Los primeros compases de este 2019, pueden ser interesantes para inversores de corto plazo, pero queda claro que los inversores que piensan en posiciones de varios meses, lo mejor es estar fuera y esperar a que la tormenta pase.

Si miramos a los indicadores de flujo de capitales ahora mismo el dinero ha salido del mercado de acciones, buscando posiciones en mercados alternativos como el de Bonos o en el Dollar Index, ahí junto a la liquidez es donde están las manos fuertes y mientras no veamos que estos vuelven a entrar, no volveremos a tomar posiciones de compra.

Si eres inversor de opciones financieras, también puedes aprovechar los picos de volatilidad y las sobreventas extremas que aparecen en el mercado, tal y como os enseñaremos en el próximo curso de trading con opciones financieras a finales de este mes.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 52-2018

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Respuestas que debe conocer para invertir en el 2019!

¿Qué tipo de inversor soy?: la cuestión radica en el número de operaciones que realizamos al año. Menos de 25 operaciones al año somos operadores de largo plazo, pero si hago 100 operaciones al año, cuidado porque no eres un inversor de largo plazo te estas equivocando de perfil y seguramente falles porque no dejas que se desarrolle el plan estratégico que planteas o porque te inventas las operaciones… ¿Que cursos te recomendamos para resolver estas dudas? Curso inicial de Enbolsa o curso de psicología de un inversor profesional

¿en qué situación operativa se encuentra el activo?: esto es fundamental, el mercado no se va a comportar como necesitamos, más bien nosotros debemos saber dónde se encuentra el activo para poder adaptarnos a sus circunstancias. No es lo mismo una tendencia alcista que una tendencia bajista. No debo actuar igual, en un impulso que en una corrección. Debemos cambiar nuestro enfoque con el mercado de la misma forma que lo hacemos con el clima. No es lo mismo que haga sol a que llueva, no me pongo la misma ropa igual que no debo operar igual en diversas circunstancias…mi metodología debe contemplar distintos escenarios, si no estará incompleta. Para poder resolver esta pregunta cada vez que observemos un activo, recomendamos curso de Trading Enb Avanzado

¿Qué técnica voy a usar?: hay muchísimas, da igual la que utilices, en el siguiente enlace os propongo una. Eso sí, deja que se desarrolle. ¿a qué me refiero? Quien no ha cogido alguna vez una técnica y ha dicho voy a usar esta misma, ha hecho 3 operaciones le han salido malas y la ha descartado…voy a usar otra. Cuando tenemos una técnica, hay que testearla y para ello no debemos perder la confianza en ella tan rápidamente. Puede que los resultados que tengamos a priori no sean muy buenos en los escenarios que la hemos probado, pero comienza el análisis. ¿Dónde se comporta mejor en escenarios bajistas o alcistas? ¿En momentos de impulsos o correcciones? ¿con baja volatilidad o con alta? Por eso no puedo descartar una técnica porque haga seis operaciones mal, lo mismo la estoy operando en el escenario que no es acorde a ella, lo vimos antes. Lo mismo estoy sacando el paraguas cuando hace un día soleado. Cada técnica funciona más óptimamente en una situación de mercado. Además, la técnica a parte de depender mucho de la situación del mercado también depende del tipo de inversor que seamos. En el curso de Técnicas Enb Intradíarias

¿Cómo gestionare mis riesgos?: Cuando una curva de beneficios comienza a decrecer debemos de saber gestionar bien los estados emocionales que se van a ir desarrollando puesto que la mayoría de trader comenzaran a abandonar las reglas impuestas. Pánico, desesperación, frustración… no hay que tener prisa por ganar dinero, mejor ganar confianza con el aplicar bien todas las reglas impuesto, llamémoslo “el saber hacer”. Hay un libro de Malcolm Gladwell muy recomendable, llamado “Fuera de series” que habla de por qué unas personas tienen éxito y otras no. Precisamente no es porque tengan un alto cociente intelectual o porque hayan nacido iluminadas o con suerte. Simple y llanamente, han hecho lo mismo más veces que nadie, han practicado tanto, han entrenado tanto, que se han vuelto unos maestros en ese oficio. Te haces el mejor porque haces siempre lo mismo de la misma forma y esa forma de hacer con su practica la va mejorando y optimizando. Y en el trading para practica más que nadie, ¿qué necesitamos? Dinero, así que tenemos que cuidarlo, no nos obsesionemos con el dinero sino con la practica correcta puesto que el dinero llegara con el saber hacer. En el curso de Trading Enb Experto resolveremos estas dudas

La mayoría de trader pierde dinero por aplicar una mala gestión del riesgo. Si quiero ganar en una operación 1000€, también tengo que estar dispuesto en que alguna vez, una operación me los quite. Si estoy dispuesto a aguantar eso, perfecto. Pero lo normal es que no lo aguantemos. En el intradía cuanto menos apalancamiento mejor, los mejores trader del mundo operan sin apalancamiento. Así el mercado no les saca y el nivel de sufrimiento es menor para poder seguir y practicar y convertirse en un profesional. perdurar en cualquier profesión te volverá especialista. Esa será la clave de tu éxito en el trading.

¿Cuál es mi objetivo?: ¿Pensáis que un 12% más o menos de media es un buen objetivo? Si soy un operador intradíarias necesito un 1% al mes, ¿pensáis que para sacar un 1% al mes hay que ir muy apalancados? Pero si quiero ganar un 100% primero piensa si estás dispuesto a que el mercado te quite un 100% en algún momento y tu sigas haciendo lo mismo. El objetivo tiene que ser lo que tu estés dispuesto a sufrir sin cambiar de metodología. Si un carnicero que lleva 5 años vendiendo carne dice voy a dejar de vender carne que ahora quiero vender pescado está tirando por la borda esos 5 años de aprendizaje, ahora comienza de nuevo, los cinco años no le han valido para nada. Por tanto, mi recomendación radical es que vuestro objetivo, a priori no sean monetarios, sino que haya un único objetivo denominado “cumplir la metodología y las reglas que establecí para andar mi camino”. Olvidarse del dinero y de los beneficios y marcarse un simple objetivo, cumplir el método. Curso de Ondas de Elliot le ayudara a exprimir más sus objetivos

El trading bien hecho es aburrido. Cuando sigo las normas hay siempre una actuación para consecuencia aleatoria que se puede ir desempeñando. Si cada uno de ustedes pudiera quitar de su cuenta de trading los resultados de sus operaciones inventadas, estoy segura de que la cuenta mejoraría. La única forma de reducir la incertidumbre en un mundo riesgoso y aleatorio es implantando reglas para todo: ¿qué tipo de inversor voy a ser? ¿Dónde voy a entrar? ¿Dónde voy a salir? ¿Con que capital? ¿Riesgo máximo? ¿Qué técnica usar? Imaginarse que tenemos delante una operación y la vemos perfecta porque cumple todos nuestros requisitos y en vez de entrar con un lote, entras con dos. Error, eso no es cumplir el método.

En Enbolsa somos fiel a nuestras premisas y metodología, además muchos de ustedes ya habéis confiado en nuestro buen hacer y disfrutáis a diario con nosotros de operativa en directo a través de la sala de trading, podéis registraros aquí gratuitamente.

¡Buen trading amigos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 50-2018

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Señal de compra inminente en el mercado de acciones

Durante las últimas semanas en nuestras sesiones Premium, hemos comentado que el mercado de acciones atacaría sus mínimos. Y eso es justo lo que hicieron ayer los principales índices.

Esta rotura de mínimos no debía de cogernos por sorpresa, si no que teníamos que verla como una oportunidad, cuando el mercado cae con fuerza y los precios se situan por debajo de las medias móviles, lo normal es que se genere una divergencia alcista.

Como se puede apreciar en el gráfico del mercado global de acciones, gracias a las caídas de ayer tenemos una posible divergencia alcistas, exactamente igual que en el año 2016.

Tras fuertes caídas y situando a los precios por debajo de la media 150 ponderada, crea una divergencia alcista antes de arrancar al alza.

AHORA TENEMOS UNA DIVERGENCIA ALCISTA EN EL MERCADO GLOBAL, POR LO QUE ESTAMOS ANTE UNA POSIBLE SEÑAL DE COMPRA EN LAS PROXIMAS SESIONES

Al igual que en 2016, la señal de la divergencia se tiene que confirmar y esta se confrima cuando el macd se vuelva a curzar al alza y/o se rompa la directriz de la ultima caída.

A partir de ahora el mercado de acciones, no se nos puede escapar. Pero lo realmente interesante no es solo la divergencia técnica, si miramos a la amplitud y a los indicadores de sentimiento, ¿tenemos también posibles señales de compra?

Pues parece que si. El ratio del VIX está por encima de 1 y sabemos ya que si pierde este nivel, tendremos una señal de compra por sentimiento como ya ocurrió a comienzos de año. Y por otro lado si miramos a la línea avance descenso y sus indicadores, se observa como también aparece una divergencia alcista en la amplitud.

Según estos estudios diferentes al estudio técnico, estamos en la antesala de una señal de compra, solo es una cuestión de tiempo que se activen las señales tal y como hemos descrito en este artículo.

Pero como sabemos que muchos de vosotros sois inversores inquietos, y que no podeis resistir la tentación de ser los primeros compradores, ayer los índices americanos hicieron esto.

Sp500 y Dow jones 30, dejaron en sus gráficos diarios unas velas de giro, que desde enbolsa.net las llamamos la señal de los valientes.

En el momento que se superen el máximos de dichas velas, es decir, el máximos de ayer, tendremos activadas las compras por patrón de candlestick, es muy importante en este tipo de entradas que el nivel de stop sea confirmado a cierre de vela, es decir, que para cerrar la posición y que salte el stop  el precio debe cerrar por debajo de los mínimos al menos en grafico diario, lo ideal sería un gráfico semanal, tener en cuenta que todo está preparado para un rebote con fuerza, solo es una cuestión de tiempo y no queremos que el ruido que se produce en estas zonas nos saque.

En resumen: parece que las piezas empiezan a encajar para ver subidas importantes en el mercado de acciones, si eres un inversor inqueito, puedes utilizar la señal de las velas de giro, si eres mas moderado espera a la señal de las divergencias.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 49-2018

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Acciones españolas más destacadas. Informe bursátil

Desde hace varias semanas estamos siguiendo al mercado muy de cerca y es que en cualquier momento puede dar el pistoletazo de salida. Por ese motivo en este informe vamos a ver algunos detalles que nos pueden ayudar a entrar en el mercado si somos inversores de medio/largo plazo, para los que quieran buscar entradas de corto plazo, lo veremos en nuestras emisiones en directo a lo largo de la semana. Es posible que muchos inversores, ahora mismo tengan un poco de miedo al mercado, esto en realidad es bueno ya que cuanto mayor miedo más fuerte será el rebote al alza. La idea para los próximos meses en nuestras carteras, será cargarlas para aprovechar al máximo la posible subida, eso si, no debemos de precipitarnos a la hora de comprar, ya que si lo hacemos sufriremos, necesitamos que el mercado nos dé la señal de entrada, y ¿Cuándo se producirá la señal?, veámoslo en el informe.

Analisis total del Sector de los metales y minería

La distribución del dinero o flujos de capital es muy importante en la operativa de medio y largo plazo ya que nos ayuda a confeccionar una idea más o menos nítida de las posiciones tomadas por las manos fuertes del mercado en cuanto a sus preferencias operativas y de configuración de sus carteras de inversión.

De esta forma, desde Enbolsa solemos hacer un estudio minucioso y exhaustivo de la situación industrial y sectorial del mercado de acciones europeo. En este estudio controlamos los flujos de dinero interindustrial para detectar cuál de las 10 industrias que componen el panorama de inversión en Europa cuenta con el mayor atractivo para los institucionales.

Esa tabla es la que aparece en la imagen de abajo en la parte derecha, bajo el título de FORTALEZA DE LA INDUSTRIA y en ella podemos observar como el dinero inteligente se sitúa en las industrias de ATENCIÓN A LA SALUD y UTILITIES, buscando el refugio y la seguridad en estos tiempos difíciles y por otro lado observamos como la Industria que incluye el sector que hoy vamos ha analizar esta en el ultimo lugar de los flujos de capital, mostrándonos muy a las claras que el dinero rechaza lo referente a recursos naturales.

En el día de hoy nuestro análisis está enfocado al sector de los metales y la minería y este sector está incluido en la industria de los Materiales Básicos o recursos naturales , en este caso en concreto, esta industria está en la posición 10 sobre las 10 industrias que componen el mercado de acciones europeo.

Esta situación industrial nos hace pensar que dentro de los distintos sectores que componen esta industria tendremos a la mayoría de los sectores que lo componen en la parte baja del ranking sectorial europeo.

Para ello debemos saber cuántos sectores esta incluidos y luego debemos analizar su ranking de fortalezas para localizar el lugar que ocupa el sector de metales y minería entre todos los demás.

En la imagen de arriba en su parte izquierda podemos ver un título que nos dice FORTALEZA DE LOS SECTORES y justo debajo tenemos un ranking en gráficos de barras de sectores valorados de mayor a menor fuerza estática, atendiendo a este ranking podemos ver como los mejores sectores de materiales básicos para invertir en Europa son empresa mineras y las químicas, siendo el sector de los metales industriales el peor

Toda la información y tablas que les vamos a mostrar han sido extraída de nuestra Zona Premium

Esta nueva tabla de Ranking Sectorial vamos a explicarla mas abajo.

Antes, hemos analizado la importancia del sector de los metales indsutrailes dentro del ranking de sectores de su propia industria, ahora le toca el turno al análisis interno de todos los sectores que componen las 10 industrias globales del Mercado de acciones europeas.

La tabla de arriba nos muestra un ranking de los 45 sectores en los que podemos invertir hoy en día en los países europeos, dentro de este ranking encontramos a nuestro sector en el ranking 44 del total de 45, lo cual es un ejemplo más de la mala situacion tecnica y operativa en la se encuentran las compañías que lo componen.

Este sector presenta fuerza estática negativa de -1.65 puntos de valoración, una tendencia bajista en pleno impulso bajista en gráfico diario (eso lo sabemos por el timmimg -1 que aparece en la tabla de datos) y una fase bajista en gráfico semanal a una distancia de un -48% de sus máximos relevantes anuales.

En esta última parte del análisis de compañías de metales industriales pasamos a mostrar una tabla con el total de las empresas relevantes cotizadas dentro de este sectorial y estas acciones aparecen ordenadas por un ranking de flujos de dinero, mostrando en la parte alta de la tabla las compañías con mayor entrada de dinero por parte de los inversores inteligentes y por lo tanto aparecen en esta parte alta las compañías con mejor tendencia y fase de tendencia diaria y semanal. Atendiendo a este análisis podemos decir que las compañías bajistas y debiles conforman la gran mayoría de empresas en este sector con la excepción de la compañía Inglesa EVRA que presenta tendencia alcista y fuerza estática positiva, esto es lo que comúnmente denominamos la excepción que confirma la regla.

Si nos centramos solo en los METALES y la MINERIA la cosa se vuelve mucho más gris en el análisis y estudio de estas compañías y esto lo podemos ver en el estudio por fundamentales que han realizado esta semana los compañeros analistas de ALPHAVALUE que han comentado lo siguiente en su informe de la semana pasada que ahora les mostramos como complemento fundamental de nuestro estudio de fortalezas y debilidades.

Su informe dice asi:

A medida que seguimos dándole vueltas a la cabeza acerca de cuánto supone para el crecimiento mundial la política economía de Donald Trump, el sector de metals & mining está mostrando una interesante brecha a partir de 2017 en el performance entre las compañías impulsadas por el mineral de hierro y las de metales no ferrosos. A continuación mostramos un gráfico de cinco años que ayuda a aclarar el punto de desconexión repentina entre estas dos clases de compañías incluidas en este sector.

La etiqueta “minerales diversificados” abarca empresas que respondían a tal condición, pero ahora tienen como núcleo de su negocio el hierro (RÍO TINTO (añadir, objetivo 4.085 p ), BHP BILLITION (reducir, objetivo 1.597 p )), así como ANGLO AMERICAN (añadir, objetivo 1.823 p ), GLENCORE (comprar, objetivo 378 p )) y ERAMET (comprar, objetivo 118 € ) (la clasificación de las compañías mineras sigue siendo un proceso arbitrario).

Centrarse en el hierro se explica repetidamente como un golpe de suerte de las estrictas políticas de control de emisiones en China. Esto implica el uso un de mineral premium. Bueno para el oligopolio del hierro. Sin embargo, el precio de las acciones de estas compañías no ha sufrido realmente con una relajación de tales políticas para impulsar el crecimiento del PIB chino (y añadir más contaminación en el noreste de China). Hasta cierto punto, parece que las perspectivas del hierro son beneficiosas para todos, que hará que probablemente no perdure.

Las compañías que tienen al aluminio y al cobre como pivote de sus actividades han estado en una caída que, para las del cobre, es un cambio de tendencia, ya que sólo hace un año fue el único metal que se benefició del cambio de la industria del automóvil a los coches eléctricos. Tanto el cobre como el aluminio, como metales, han demostrado ser resistentes a los vaivenes en los últimos dos años (ver gráfico), por lo que el problema es de percepción sobre la capacidad de las compañías mineras para extraer FCF de estos productos en un escenario de falta de demanda.

De hecho, el refino y la fundición son dimensiones esenciales de la entrega de metales no ferrosos a los usuarios finales. Los costes de refino más altos (cuando hay una cantidad excesiva de mineral) pueden entorpecer la rentabilidad a la parte minera del negocio.

Lo que está claro es que el segmento no ferroso mostrará un crecimiento negativo en las estimaciones de BPA 2018 y podría tener una recuperación poco significativa el próximo ejercicio. Los inversores escépticos también señalarán que el PER actual puede interpretarse como un reflejo de unos beneficios insostenibles.

Para los metales diversificados, el patrón de crecimiento de beneficios es el opuesto, por debajo de las estimaciones de 2019.

En general, la distancia en el performance entre metales no ferrosos y diversificados probablemente no esté respaldada por diferencias sustanciales en los productos básicos y los ciclos económicos subyacentes. Nos atreveríamos a decir que parte de la explicación puede estar en el mayor tamaño / seguridad del universo diversificado. Cualquier señal positiva sobre el PIB mundial debería ser de apoyo para las compañías de minerales no ferrosos.

Os recordamos nuestra cobertura europea para el sector Metals & Mining: