Expertos

¿ORDER FLOW PARA EL TRADING?…¿Y ESO QUE ES?

Order Flow es una herramienta de trabajo, no es un sistema. La lectura de un grafico de Order Flow debe de realizarse siempre dentro de un contexto (aquí puedes ver a que me refiero) de lo que ha sucedido y está sucediendo en el mercado.

Order Flow nos va a dar una visión detallada de lo que está haciendo el mercado, es evidente que nos va a mostrar zonas del pasado donde podemos intuir cual puede ser la reacción del precio cuando llege a esas zonas. Estas zonas serán imposibles de apreciar con un grafico de barras o velas japonesas convencionales ya que, con estas nunca podremos ver cómo están posicionados en cada nivel de precios compradores y vendedores.

En un principio, parece una herramienta muy complicada de entender, bueno esto no es del todo cierto, pero siempre he dicho que el trading puede ser todo lo complicado que el trader quiera hacerlo. Podríamos poner un simple grafico con miles de líneas de tendencias ocultas, murciélagos, bichos de todas clases y las figuras geométricas o humanas que se nos antojen… con el fin de intentar averiguar hacia dónde va a ir el precio y no ser consistente. Con Order Flow puede pasar igual, hay traders que se pasan “media vida” delante de las pantallas leyendo los contratos cruzados por ask y bid con el Order Flow para averiguar a donde va a ir el precio y cierto es, que en muchas ocasiones podrán saberlo pero que nadie se lleve a engaño…también le van a saltar stops, no crean que por mucha monitorización que hagan y bookmap que tengan están ante el santo grial, pero es la forma más directa y real de interpretar el mercado, porque… dejen de engañarse a si mismo, al mercado lo que hace moverlo son las ordenes de contratación que se crucen, no lo va a mover una línea tendencial, una media móvil o un RSI, ¿se imaginan a las grandes gestoras de capital, hedge funds y demás Smart Money trabajar con análisis chartistas o patrones de Elliott de 1929!!!, para vencer a los mercados?, ¿Realmente creen que trabajan así?

Order Flow va a permitir observar como participan en el mercado básicamente la oferta y la demanda a través de la cantidad de contratos que entran en cada nivel del precio.

Vamos a ver la presión de la oferta y la demanda y quien toma el control si compradores o vendedores y una vez que consigues averiguar quién lleva la iniciativa que con un grafico de barras o velas nunca lo sabrás, podrás acompañar a la oferta o la demanda en su movimiento, que será lo que los traders retail podremos hacer, por que como comprenderás con tu capital nunca vas a ser tu el que inicie un movimiento en un determinado sentido.

Con Order Flow también vamos a poder ver señales de giro o reversal del movimiento que lleva el precio, claro que estos giros podrán ser breves pero suficientes para que los traders de intradía puedan hace su operativa de scalp justo en el momento adecuado y no cuando los indicadores tradicionales se hayan girado que siempre van detrás del precio.

Se puede usar también en time frames elevados sobre todo para confirmar tendencias una vez iniciadas por lo que permite mantenerte en los movimientos una vez que ya estás dentro.

Clarísimo patrón de giro de mercado y posteriores velas de Order Flow que van confirmando la larga tendencia bajista del activo.

Order Flow no es la herramienta típica de análisis técnico. Con esta herramienta te  centras en la observación del mercado con los volúmenes de contratación la verdadera gasolina de los mercados. El volumen no puede ser nunca ignorado por el trader. Sin saber el volumen que se ha negociado y cómo se está negociando, no vas a tener ni idea de cuáles son las verdaderas intenciones de los que realmente participan y llevan la iniciativa en el movimiento del precio.

En próximos artículos iré desgranando interesantes puntos de partida para que vayas conociendo esta herramienta, si quieres mientras tanto, puedes descargarte una demo gratuita de la plataforma que yo utilizo clikando aquí e ir observando pacientemente como va trabajando la oferta y la demanda en tu activo preferido, los míos son el sp500 y el petróleo.

J Cabello.

twt: @kabellov

 

Divergencias en el volumen de subida del NYSE

Parece que los índices americanos siguen su imparable movimiento alcista y que este movimiento nunca tendrá fin, pero lo cierto es que los últimos datos de confianza de los inversores opinan lo contrario, con unos datos de sentimiento inversor muy complacientes alcanzando máximos de los últimos 5 años y mostrando unas cifras de confianza poco usuales dentro de un mercado alcista.

Esta situación ya fue analizada por nosotros en nuestro último artículo del experto opina y la idea quedo perfectamente desarrollada en esta misma sección de opinión.
La cuestión es que hoy les traigo otro indicador que nos muestra lo cerca que debemos estar de una corrección en los índices americanos y para realzar esta afirmación me estoy apoyando en un indicador de amplitud que podría ser el referente en lo que ha fuerza de siguiente se refiere como es el volumen acumulado de los avances y los descensos  de las acciones americanas cotizadas.

Para este nuevo análisis hemos tomado como referencia el líder de todos índices americanos en lo que a estudios de amplitud de mercado se refiere y ese índice no es otro que él NYSE. Recuerden que este índice es utiliZado siempre en los estudios de amplitud de mercado por la gran variedad de compañías que lo componen registrándose más de 3500 en la composición del mismo.

Estamos artos de escuchas lo importante que es el volumen en los movimientos de referencias dentro de un activo cotizado , y que dicho volumen debe ser concordante en su crecimiento con los grandes hechos relevantes que se produzcan desde el punto de vista técnico en el desarrollo de su curva de precios.

Siguiendo esta misma reflexión y si la importancia del volumen es cierto y real , la pregunta que les hago es : ¿como debe ser el volumen de entrada de dinero en las compañías que componen este índice NYSE, si esperamos que las subidas continúen ?
¿Ese volumen de dinero debe ser alto y por lo tanto el volumen de entrada debe crecer? O debe ser bajo y el volumen de inversión debe decrecer?

Les dejo un gráfico para que vean la situación actual y ustedes mismo saquen sus propias conclusiones.

En esta gráfica aparece la curva de cotización del índice NYSE que parece dibujada en gráfico de barras y estas barras aparecen pintadas con colores azul para los tramos alcistas , negro para los tramos laterales y rojo para los tramos bajistas o correctivos.

El color de curva de precios depende de una serie de factores que hemos programado en metastock para que nos avise según el color de cuando la cosa comienza a ponerse fea y las primeras barras Rojas nos avisan de un debilitamiento de la tendencia  alcista. Pues el primer detalle que les muestro en esta gráfica es que el color de barra actual es ROJO.

En segundo lugar y en el gráfico que les adjunto arriba, aparece dibujada una línea de color negro que está superpuesta al gráfico de barras del NYSE del que les hable antes. Esa línea de color negro nos muestra el volumen acumulado que reciben las acciones que suben en un día determinado menos el volumen acumulado que reciben las acciones que bajan en ese mismo día determinado, por lo que cuando el mercado es alcista se supone que subirán más acciones que las que bajan y que esas acciones que suben lo harán por qué el dinero entra de forma clara y contundente en ellas por lo que la curva de color negro que represente el volumen  debe ser ascendente y creciente.

Pues fíjense lo que lleva ocurriendo en el gráfico y en su línea negra en las últimas dos semanas. Lo que pueden observar es que el índice NYSE sube pero el volumen empleado en la acciones alcista no es creciente y por lo tanto pensemos que ese volumen no es lo suficientemente importante como para poder aguantar de manera sostenida el crecimiento que lleva el mercado americano en los últimos días, dicho de otra forma, estamos ante una clara señal de divergencia bajista entre el movimiento de la curva de precios del índice y su volumen empleado en la subida.

En este mismo gráfico les he marcado con flechas amarillas esta misma situación que ha surgido en ocasiones anteriores y que como pueden ver es bastante común cuando el mercado quiere y necesita descansar de un movimiento alcista prolongado.
Cuando la divergencia aparece en el NYSE suele ser el preámbulo de un mercado lateral o correctivo y así lo hemos vivido en febrero y julio de este mismo año 2017.

Como conclusión final y si tenemos en cuenta el alto grado de confianza al que llegamos durante los máximos de la semana pasada y que esta confianza no va acompañada de dinero relevante de subida, podemos decir que una corrección esta muy cercana de producirse en los índices USA, pero que esta corrección y por las fechas óptimas estacionales en las que nos encontramos debería ser una corrección lateral de consumo de tiempo y no de consumo de precio.
Buen trading amigos!

Tecnicas de scalping

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 40-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,84% / SP500 +1,19% / Stoxx600 +0,34%
  • Bonos: 10y T-Note -0,17% / TIP USA -0,18% / Bund +0,06%
  • Divisas: Dólar +0,82% / Euro -0,74% / Yen -0,19%
  • Materias Primas: Índice General -1,10% / Oro -0,46% / Crudo -4,68%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Comprador desde el 13/09/2017

Tipos en EEUU: El mercado ha pasado de hace un mes no descontar otra subida de tipos en 2017 a descontarla con altas probabilidades (93%) para la reunión de diciembre. Que los huracanes hayan afectado al mercado laboral menos de lo previsto y que se pueda producir un repunte en la inflación vía el aumento del dato de salarios ha producido este cambio en las expectativas del mercado.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 1
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

¿Qué tienen que ver los frijoles, el Black Friday y Richard Thaler?

Uno de los síntomas más alcistas que puede mostrar una acción es subir con las buenas noticias e ignorar las malas noticias. Por el contrario, uno de los síntomas más bajistas que puede mostrar una acción es bajar con las malas noticias y no subir con las buenas. Jonh Bollinger

La mayoría de los inversores aun no creen que los pobres resultado que obtienen en su operativa tengan mucho que ver con la forma en que piensan o actúan. Pero van creciendo las investigaciones y estudios sobre los comportamientos de consumidores e inversores demostrando que somos menos racionales de lo que a priori pensamos. El premio nobel de economía de este año es para Richard Thaler por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores e inversores. En una de sus apariciones en público, Thaler no dudó en ponerse una camiseta con el mensaje ‘Cuasi racional’ en alusión a su primer libro. En otra ocasión comento: “Parece que estamos viviendo el momento con más riesgo de nuestras vidas, y sin embargo los mercados bursátiles parece que estén durmiendo la siesta. Admito que no lo entiendo”. “No sé ustedes, pero yo estoy nervioso, y parece que cuando los mercados están nerviosos, son propensos a ser asustados. Pero parece que nada les asusta ahora”.

Los mercados no tienen nada que ver con la economía real. Keynes decía que el mercado era más útil a la economía real cuando los accionistas eran propietarios de la empresa, y entonces sí había una relación entre la cotización y la actividad de ésta. Pero una vez dispersado el capital social, los objetivos de los participantes son otros, y pasan olímpicamente de la vida de la empresa. ¡Ya hablamos de expectativas, sensaciones, emociones, rumores etc.…totalmente imprevisible!!

Es tal la evidencia de la psicología en los mercados que está plasmada hasta en la subida o bajada de las acciones según el día de la semana. Normalmente el humor incrementa los jueves y viernes y baja los lunes. Wright y Bower (1992) encuentran correlación en las subidas y bajadas del mercado con la influencia del estado de ánimo: los buenos estados de ánimo generan pronósticos más optimistas que los malos estados de ánimo.

Cualquier persona que trabaje entiende a que se refiere. Los lunes son mortales, casi nos arrastramos al trabajo, mientras que el jueves y viernes son más emocionantes porque el fin de semana se acerca. Pero ¿puede el estado de ánimo afectar a las rentabilidades de las acciones?
Para abordar esta pregunta, hay varios estudios que lo corroboran, pero os pongo solo unos ejemplos.

-el VIX demuestra incrementos diarios medios de 2,16% los lunes, y una disminución media de -0,7% los viernes.

-Los rendimientos promedio de los bonos del Tesoro a un año son casi cuatro veces más altos el lunes que los viernes: el mal sentimiento induce a “huir a la seguridad”.

– Los cambios de humor durante la semana afectarán los rendimientos de las acciones especulativas. Específicamente, las posiciones bajistas se suelen incrementar los lunes y las alcistas los viernes.

Otra curiosidad, existen los lunes negros en bolsa, pero no los viernes negros. Encima un “Black Friday” es incluso positivo porque se conoce como el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes.

Cuando entra en la ecuación la variable psicológica en los precios debemos entender que cualquier cosa en cualquier momento puede suceder, por lo que el mercado se vuelve totalmente imprevisible.

Había un presidente jubilado con más de 40 años de experiencia en el “Chicago board os trade” que no sabía de análisis técnico ni de ordenadores, pero sabía que tenía que hacer para ganar dinero. Pero con el avance de las tecnologías cada vez entendía menos las pantallas y le parecían misteriosas y curiosas por lo que decidió reunirse con el analista más famoso del momento para que le diera unas clases.

El analista estrella no dejo de lucir sus habilidades ante un operador tan experimentado y acertado. El usaba grafico de punto y figura para definir los sitios de soporte y resistencia. Estaban mirando el mercado de la soja cuando el analista declaro muy enfático, en términos casi absolutos que si el precio se acercaba al soporte que le marcaba su análisis sería el mínimo del día y aquí el precio rebotaría. Cuando se acercó, el presidente le dijo al analista: ¿y aquí es donde se supone que rebota? A lo que el analista contesto: por supuesto, este es el mínimo del día.

El presidente replico: ¡esto es mentira! Mira esto.

Cogió el teléfono, llamo a los empleados que le tradeaban en la soja y les dijo: “vendemos dos millones de frijoles a mercado”

En los treinta segundos después, la cotización cayo 10 tics en su cotización, el presidente miro al analista que estaba horrorizado. Con calma le pregunto, “¿ahora donde dices que el mercado se iba a detener? Porque si yo puedo hacer eso, cualquiera puede”

Esta es la dura y fría realidad, cualquier cosa en cualquier momento puede suceder y somos tomadores de riesgos, así que formarse para aceptar esto y saber cómo nadar en un océano de tiburones es totalmente su responsabilidad. El día 31, 1 y 2 daremos un curso de técnicas intradiarias, no se lo pierda!!

Buen trading amigos!

EXTREMA CONFIANZA, ojo a la corrección

Esta semana hemos alcanzado un dato histórico de confianza en la renta variable americana llegando el índice de confianza de la CNN a marcar un dato de 95 sobre 100 y ese valor de confianza no lo veíamos desde hace más de 5 años.

Uno de los métodos empleados por Enbolsa.net es el de los estudios de sentimiento de mercado el cual se emplea para teniendo en cuenta la psicología de inversión colectiva, en la que los periodos de euforia frecuentemente coinciden con los finales de los tramos impulsivos y el miedo con el final de las correcciones.

Con ello se puede llegar a encontrar las zonas clave donde el precio pueda girarse al alza o a la baja.

En el caso de los estudios de análisis técnico, el inversor puede emplearlos para localizar las zonas de control que puedan ser zonas de potenciales giros, alcistas o bajistas. Esto al incorporarle los osciladores técnicos donde comprender cuando un mercado se encuentra en sobrecompra o sobreventa.

Siempre que el mercado se encuentre en una situación extrema de miedo o complacencia, el inversor debe de desconfiar del movimiento actual del mercado, ya que es probable que se produzca un movimiento en la dirección opuesta, por ello esta tan importante que el inversor invierta considerando siempre la tendencia principal del activo.

Esta teoría nos dice que cuando el mercado muestras claros síntomas de confianza, relajación y autocomplacencia es cuando nos encontramos cerca de una situación de posible techo de mercado mientras que cuando nos encontramos en un entorno de mercado bajista que trae consigo situación de miedo o incluso pánico global entre los inventores de renta variable, estaremos muy cerca de la formación de un suelo con su consecuente rebote alcista.

Para medir el sentimiento de los inversores en los mercados de renta variable tenemos un indicador muy interesante que nos refleja de forma numérica el miedo o la confianza existente en cada momento y su interés reside en su forma de cálculo. Para su construcción se tienen en cuenta hasta 7 indicadores diferentes basados fundamentalmente en datos de amplitud derivados de las líneas Avance-Descenso de los índices americanos como son McClellan volumen o los new high-new low anuales o la distancia a zona de control.

También se utilizan para su cálculo datos basados en sentimiento de miedo de los inversores, en este caso utilizaremos los diferenciales entres inversiones de bajo riesgo en bonos y alto riesgo en Renta variable o los diferenciales que existen entre las inversiones en renta fijo de bajo riegos como los bonos soberanos y las inversiones de alto riego en los High yield.

Por ultimo también usaremos para el cálculo final del SENTIMIENTO CNN indicadores de volatilidad como el VIX y los ratios put call empleados como cobertura de carteras en los momentos de miedo.

Con todos estos datos ya tenemos la configuración del indicador y podemos sacar un dato numérico que se mueve entre 0-100 siendo miedo niveles por debajo de 25 y confianza datos por encima de 75. Pero lo realmente interesante aparece cuando los datos están en niveles debajo de 15 para miedo y encima de 80-85 para la confianza.

De esta forma visualizando en dato numérico podremos valorar el sentimiento de los inversores en cada momento y si yo les digo que este viernes hemos alcanzado un dato de 17 puntos en el índice de sentimiento CNN ustedes podrán sacar una conclusión sobre qué es lo que podría pasar en la próxima semana.

En este momento este indicador se encuentra marcando el nivel histórico de 95 en el pasado día jueves 5 de octubre y cerrando al día siguiente viernes 6 de octubre con un valor numérico de 93 que es la valoración actual.

Lo importante seria saber que ocurrió en el pasado cada vez que este indicador se introdujo por encima del nivel de 90 y si esta situación es muy habitual de encontrar en un panorama tan alcista como el vivido en los últimos años.

Como ven en la gráfica adjunta, hemos marcado los máximos más relevantes que se han producido desde finales del 2015 hasta el día de hoy y los hemos representados con números que van del 1 al 8 siendo el 8 el caso actual que nos ocupa.

Las correcciones que se producen tras marcar datos extremos de confianza son de dos tipos, o correcciones laterales con consumo de tiempo como en los casos 1,2 y 5 o correcciones en precio como en los casos 3,4,6 y 7 siendo el 8 el caso actual que nos ocupa.

Lo que parece que está claro es que tras marcar niveles máximos de confianza por parte de los inversores aparece un proceso correctiva que se muestra de dos formas distintas y en un caso o en otro lo que no llegó a ocurrir nunca en estos 2 años analizados fue en la continuación de un movimiento alcista prolongado en el tiempo.

Si tenemos en cuenta lo anteriormente mencionado, en el caso actual que nos ocupa podemos entender que podrán ocurrir dos cosas , uno que se produzca una corrección lateral con el consiguiente consumo de tiempo o una corrección bajista lo que llevaría a la cotización de los índices americanos a corregir niveles del 38% o 50% del movimiento alcista anterior.

 

Si desea profundizar más en dicha Técnica, no dude en visionar el siguiente vídeo sobre nuestra Técnica EnB VCN, además tenemos abierta las plazas de nuestro curso de Técnicas de Tradin Intradía y scalping donde explicaremos dicha técnica a fondo, así como las técnicas RMO y Giro Críticos con una probabilidad superior al 80%. Más información en el siguiente banner

Los COT DEP dicen mercado alcista

En mi articulo de hoy en la sección del experto opina, les voy a mostrar un dato muy optimista en cuanto a la continuación alcista de los mercados de renta variable para el ultimo trimestre del año.Para realizar este análisis vamos a interpretar un indicador muy interesante y muy poco usado por los operadores individuales o inversores particulares como es los COT DEPOS DE EURUSD.

Esta indicador graficado, adelanta en un año la previsión del movimiento de la renta variable americana. Eso quiere decir que la grafica siempre nos muestra el grafico de un año adelantado por lo que donde ponga octubre, noviembre y diciembre del 2016 en realidad esta haciendo referencia a los mismos meses pero del 2017 y lo que significa que nos esta adelantando el posible movimiento del dinero en cuanto a su trasvase de depósitos a renta variable.

Es importante matizar que la interpretación que debemos de hacer de este indicador es orientativa, es decir, nos va marcar la dirección del mercado pero no su intensidad, por tanto debemos complementar este estudio con otros.

Según la grafica que les adjunto, el mercado estaría subiendo desde octubre del 2017 hasta abril del 2018 pero recuerden que ese movimiento no tendría porque ser muy brusco al alza ya que como dijimos en el párrafo anterior estos gráficos nos muestran la dirección pero no la intensidad.

En Las posiciones del futuro de 3 meses del eurodolar, los grandes especuladores o los Smartmoney son quienes necesitan realizar las coberturas y estos son los bancos y grandes entidades financieras, quien en teoria tiene mas informacion o poder de compra. Mientras esto ocurre los no-comerciales serian los especuladores y desde luego que estos no tienen el “poder de influencia” que tienen  los grandes inversores sobre el eurodollar.

De ahí que en el caso de los depósitos de moneda euro y dólar ocurra lo contrario que con las materias primas que son contratos físicos. Esta seria la explicación de por que en este caso los COMMERCIALS son los que llevan razón frente a los especuladores, cuando en una comodity fisica, seria al contrario.

Vean como en el caso que nos ocupa, la,gráfica muestra una subida muy importante en los meses de octubre , noviembre y algo de diciembre de este año 2017. Si a esto le unimos la buena pauta estacional histórica del último trimestr del año podemos llegar a la conclusión de que ambos factores son optimistas para esta última fase de cotización de los mercados de renta variable.

Ahora vamos a explicarles un poco mas sobre este tipo de activo cotizado como son los COT:   El Commodity Futures Trading Commission (CFTC), es el organismo regulador de los mercados de futuros en EEUU, recoge datos sobre las posiciones de los traders todos los martes de cada semana, y los publica el viernes (es decir, con 3 días de retraso). La CFTC es la que determina el tamaño límite por encima del cual todos los brokers de futuros están obligados a notificar las posiciones de sus clientes.

Si un cliente tiene una posición como consecuencia de la cobertura de su actividad de negocio ordinaria, entonces deberá rellenar un formulario de “commercial hedger”, es decir, “cobertura comercial”, estos son los grandes fondos que no especulan a mercado abierto sino que simplemente se cubren de otros riesgos generados por su actividad de negocio habitual. Si no entran en esa categoría, entonces se les considera “Large speculators”, Grandes Especuladores.

Siempre es interesante saber lo que están haciendo los grandes traders institucionales, esta información es históricamente fiable y además es muy útil en comparación con lo que están haciendo los “small speculators”, pequeños especuladores. (se considera que los primeros tienen buen timing de mercado, mientras que los segundos tienden a equivocarse en los grandes giros de mercado).

La CFTC publica semanalmente esas posiciones abiertas para multitud de futuros de múltiples mercados financieros y también de materias primas y divisas entre otros.

Por ultimo decirles que existen varios grupos de operadores de futuros que debemos tener en cuenta

– Commercial Traders (smart money aparecen en color rojo)): grandes traders cuyas operaciones son de Cobertura. Se consideran como el “dinero inteligente” (smart money), y suele ser muy rentable hacer lo mismo que ellos cuando sus posiciones alcanzan un nivel extremo.

– Large speculators ( aparecen en verde) grandes especuladores. Este grupo se compone mayoritariamente de grandes Hedge Funds, y adoptan a menudo posiciones contrarias a las de los Commercial Traders. Son básicamente seguidores de tendencias, por lo que irán acumulando posiciones según avanza la tendencia. Cuando sus posiciones alcanzan un extremo, hay que vigilar señales de cambio de tendencia y movimiento en contra de la tendencia en curso.

– Small speculators ( aparecen en color azul): pequeños especuladores. Principalmente hedge funds y traders individuales, igualmente seguidores de tendencia, si alcanza posiciones extremas son señales de pico y giro.

Si desea saber más sobre Acciones Españolas, cambios de tendencia y todo lo relacionado con operativa sobre acciones, no dude en visitar nuestra Zona Premium, donde podrá ver nuestras carteras de acciones ordenadas por Zonas Geográficas con sus respectivos históricos de rentabilidad. Suscríbete ahora con alguno de nuestros PACKS PREMIUM (Trimestral, Semestral o Anual) y recibe además 1 mes de sala de Trading.

El miedo, terrible aliado

La acción cura el miedo, la indecisión y el aplazamiento, lo fertilizan. David Schwartz.

No hay mejor paralelismo de cómo afecta el miedo a nuestra toma de decisiones diaria que con un comando de operaciones especiales de la armada. Según la historia, los mayores errores cometidos en los campos de batallas casi siempre están relacionados con el miedo o el pánico y si nos paramos a analizar nuestras mayores catástrofes operativas, nos daríamos cuenta de que nos afectan y en muy parecida proporción. Por eso la capacidad de controlar estos impulsos tienen muchísima importancia en nuestra operativa diaria.

En las fuerzas especiales de la armada, se someten a los reclutas a un entrenamiento especial para cambiar la forma en la que su cerebro reacciona al miedo. Los sumergen desde el primer día en el caos más absoluto, pruebas de resistencias llevadas al extremo sumadas a continuas presiones psicológicas. Por término medio, solo supera el corte una cuarta parte de los presentados

de 140 candidatos que inicia cada curso solo 36 pasan el corte final. Los reclutas que triunfan parecen que están mejor capacitados para adaptar su celebró a las exigencias del trabaja, no son necesariamente los de mejor condición física los que pasan las pruebas al igual que en el trading no los más inteligentes los que sobreviven.

Para comprender que necesita un trader profesional o un futuro boina verde, hay que recurrir a la neurociencia.

Cuando nos enfrentamos al miedo es la amígdala la que filtra la información que nos envían los sentidos y de forma instintiva manda una respuesta. La amígdala es la parte más primitiva de nuestro cerebro y la que se encarga de nuestra supervivencia. Es la zona del cerebro con más conexiones sensoriales, recibe muy rápido los pensamientos que nos hacen sentir el miedo, pero no envía la respuesta igual de rápido, realmente a la mitad de velocidad, por ello, una de las respuestas más recurrentes al sentir miedo es que nos bloqueamos, nos paralizamos, nos inmovilizamos. Otras respuestas serian comenzar a sudar, palpitaciones más aceleradas, dilatación de las pupilas, tensión en los músculos por si hubiera que salir corriendo ante algún peligro físico.

¿Cómo podemos mejorar nuestras respuestas a lo que nos hace sentir miedo?

Los reclutas de las fuerzas especiales realizan varios ejercicios, entre ellos destaca uno donde les ponen una capucha en la cabeza y el instructor prepara un escenario aleatorio. Cuando se quitan la capucha, unas veces tendrán que responder rápida y letalmente y otras veces más relajadamente porque puede que la persona que se te acerca no sea una amenaza y simplemente le esté haciendo una pregunta sin maldad, en plan ¿dónde está el supermercado más próximo.? Pero la idea es que entrenen y simulen continuamente situaciones que ocurren en un segundo y donde puede que esté en juego sus vidas o la de sus compañeros. Con el entrenamiento intentan que aprendas que el pánico debe aparecer cada vez menos en sus actuaciones y mediante la continua exposición a las circunstancias más aterradoras los reclutas aprenden a reprimir el miedo que les podría hacer reaccionar de forma equivocada. Además, los estudios científicos nos demuestran que con el entrenamiento mejoran la velocidad de reacción de la señal entre la amígdala y la actuación.

Con el trading por suerte, no nos jugamos la vida en cada movimiento, pero de vez hay escenarios que nos hacen sentir igual de aterrados, recrea en tu cabeza la siguiente situación: “imagínate entrando en una operación con el triple del lotaje que deberías y que lo primero que hace el precio es ir a buscar su stop, que por cierto no te ha dado tiempo ni a ponerlo y para colmo, ahora mismo no te funciona internet y tu plataforma se ha quedado  pillada…” ¿¿No comienzas a temblar, a rezar y a maldecir??

Pero el problema fundamental aquí no sería la velocidad del mercado ni la perdida de internet sino el triple del lotaje utilizado… el caso es que en una simple operación podemos reventar gran parte de nuestra cuenta de trading.

El ejercicio que os propongo es averiguar cuál es el acontecimiento, motivo o error que repetimos que más nos distorsiona y poner remedio cuanto antes, puesto que el miedo se alimenta y crece cuanto más lo pensamos y aplazamos. Pero cuando no le damos margen a nuestra mente para divagar porque lo tenemos todo sistematizado, no pensamos, sino que actuamos, el miedo no crece, sino que lo gestionamos. Aprendamos a ser activos no nos quedemos atrapados en el lodo, salgamos cuanto antes. Pregúntate ¿qué es lo peor que podría pasar? y si eso que tanto temes sucediera ¿Cómo podríamos solucionarlo? Visualizar los peores escenarios y gestionar sus riesgos e incluso entrenar las diversas situaciones antes de que sucedan, nos convertirán en auténticas boinas verdes de nuestro trading diario.

¡Buen trading amigos!

Indicadores de confianza en activo

Esta semana en los datos relativos a la confianza de los inversores hemos visto como la inversión en acciones ha crecido con respectó a la inversión en bonos cerca de un 3% tomando como referencia los últimos 20 días operativos. Esto nos indica que la fuerza relativa de las acciones frente a los bonos sigue creciendo y alcanzado máximos relevantes cercanos a los máximos de confianza de mediados de 2017 aunque todavía pertenecen alejados de los datos del 10% de diferencial conseguidos en el mes de noviembre del pasado 2016.
Por lo tanto podemos decir que este indicador muestra confianza extrema ya que el dinero sigue rotando de forma evidente desde la seguridad de los bonos hacia el riego y la rentabilidad que ofrece a los inversores americanos la renta variable.

 

Otro de los factores que nos hacen confirmar la situación de alta confianza que existe en los mercados de inversión, es el diferencial tan estrecho que existe en el mercado de renta fija entre lo que se paga por los bonos de alto riesgo o los high yield y el precio que se esta pagando por lo bonos de alta calidad o bonos investment grade y es que los inversores están cobrando solo un 1.86% mas de rentabilidad en sus inversiones de alto riesgo frente a sus inversiones de bajo riesgo.
Esta situación solo puede darse en un entorno de máxima confianza ya que los inversores están dispuestos a cobro muy poco mas por su riesgo ya que entienden que estas empresas de baja calidad crediticia o baja calificación no van a quebrar debido a la buena situación general de los mercados y el riego default prácticamente no existe, así que asumen que deben cobrar algo mas por estos bonos basura pero no mucho mas que por un bono corporativo de alta calidad.

Si desean saber más información como está o sobre las técnicas operativas de Enbolsa.net. les vito a que accedan a nuestra Zona Premium y se descarguen el PDF explicativo, con el que adquirirán los conocimientos necesarios las técnicas de trading que empleamos entre otros.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 37-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,10% / SP500 +1,57% / Stoxx600 +1,38%
  • Bonos: 10y T-Note -0,95% / TIP USA -0,62% / Bund -1,04%
  • Divisas: Dólar +0,62% / Euro -0,72% / Yen -2,85%
  • Materias Primas: Índice General +1,45% / Oro -2,05% / Crudo +4,95%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Por fin, esta semana de cara al vencimiento de futuros del viernes, cambió a saldo Comprador, el 13/09/2017

Tipos en EEUU: El mercado vuelve a descontar una subida de tipos más antes de final de año. A favor de esa subida está un pequeño repunte en el dato de inflación publicado el viernes, en contra, los daños de los huracanes que pueden producir una ralentización en el segundo semestre. En la reunión del FOMC este miércoles no se prevé el anuncio de una subida de tipos, pero lo que sí puede anunciarse es el inicio de la ya hace tiempo anunciada reducción del balance de la FED. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

El sentimiento de mercado se encuentra en máximos.

Los índices bursátiles norteamericanos, SP500, DOWJONES y NASDAQ, han acabado su proceso correctivo y han dando lugar a un nuevo tramo impulsivo.

No obstante, a pesar de estas subidas nuevas, todos sabemos que el mercado debe de corregirlas, en mayor o menor medida, por lo que ahora debemos de buscar señales de agotamiento que avisen sobre el fin del tramo impulsivo actual.

Para ver estas señales se puede emplear la teoria de la opinion contraria la cual se basa en la realización de operaciones haciendo lo contrario que el sentimiento general del mercado, es decir, si el mercado es confiado lo más probable es que este próximo a realizar un movimiento contratendencial o pánico, lo cual puede ser el aviso de que el tramo correctivo esta llegando a su fin.

 

Serán dos los indicadores que usaremos para medir dicho dato de confianza y estos serán el índice de sentimiento FEAR and GREED de la CNN y el RATIO PUT CALL equity sobre el Sp500.

El índice de la CNN se emplea para conocer el sentimiento del mercado y con ello detectar si en el mercado estadounidense existe miedo, confianza o un termino neutro entre ambos. La interpretación del mismo se realiza considerando los niveles máximos y mínimos.

Este índice de sentimiento de la CNN sirve para medir el nivel de miedo, neutralidad o confianza que tenemos entre los inversores en el momento actual y este dato nos va ha ayudar a conocer cuánto de lejos o cerca estamos de un techo o suelo de mercado.

Este indicador puede ser considerado como un oscilador de feeling inversor ya que al igual que muchos osciladores de momentum se mueve entre día zonas extremas que nos marcan los niveles extremos al alza y los niveles extremos a la baja , en este caso el Indicador de la CNN se mueve entre los datos de 0 y de 100 siendo el nivel cero la máxima expresión de pánico en el mercado de renta variable y el nivel de 100 el momento de mayor confianza y esplendor posible para los inversores.

Las zona comprendidas entre el nivel de 15-25 es considerada como la zona de miedo del mercado y por debajo de 15 podemos hablar de pánico bajista. En el caso de los mercados alcistas podemos decir que una lectura entre los 78-80 nos marcaría un primer nivel de confianza que según situación de mercado podría llevar a una estructura de techo de corto plazo.

Actualmente nos encontramos con un dato de 77 puntos sobre 100 lo que nos muestra que las subidas constantes que se han producido en la ultimas semana han provocado que nos encontramos en zona de confianza y este hecho unido a los otros factores relacionados con el sentimiento positivo de los inversores podría dar lugar a la formación de un techo de corto plazo, aunque previamente a este posible formación de techo sería muy interesante encontrar procesos de desaceleración de los precios de referencia.

Este dato de 77 en el nivel de confianza de los inversores americanos supone sobrepasar la barrera de los 75 puntos y por lo tanto nos empieza ha avisar que la zona realmente extrema situada por encima de los 80 puntos queda demasiado cercana como para obviar este hecho relevante. En la gráfica arriba adjunta se ve muy claro como la zona de los 80 puntos de confianza suponen una barrera psicológica muy importante en el sentimiento inversor.

Para complementar la información sobre el sentimiento alcista o confiante del mercado hemos decidido incluir en nuestro artículo de hoy otro indicador muy conocido e importante por la información que nos suministra. Este es el RATIO PUT CALL EQUITY o índice de miedo de las acciones americanas cotizadas en el SP500.

Este indicador refleja el número de opciones call y opciones put compradas y llevadas a un ratio de división entre ambas.

El dato que obtenemos es el número de contratos negociados en opciones call cuando la mayoría de los inversores esperan a que suba el S&P 500 ya que estos piensan que seguirá subiendo y quieren estar dentro de las posibles ganancias alcistas que puedan registrarse. Por lo tanto, en estos casos de tendencias alcistas prolongadas el valor del ratio será menor que 1 ya que las opciones call se comparan en mayor volumen que las opciones put.

Por el contrario, el ratio tomara valores por encima de 1 en el caso de que la mayoría de los inversores pensara que el S&P 500 debe bajar por lo que el volumen de opciones put será mayor que el de opciones call.

Como hemos mencionado en otras ocasiones el ratio de sentimiento put call se utiliza como indicador de la teoría contraria y por lo tanto se utiliza para detectar suelos y techos de mercado pero para utilizarlo de este modo solo lo lograremos utilizar cuando alcance valores extremos.

Cuando el ratio put call se mueve en valores muy por debajo de 1 quiere decir que la probabilidad de que la bolsa baje es muy alta por lo que se produce un sentimiento alcista de los inversores. Lo coherente es usar como norma los valores que se encuentren por debajo de 0.6 pero en realidad lo que tenemos que buscar son valores extremos.

Por el contrario, si se produce un sentimiento pesimista de los inversores se produce cuando el ratio put call se encuentra con valores por encima de 1 lo que da una probabilidad de que la bolsa suba muy alta. Para esto se toma como valor 1,1 pero cuanto más se acerque a valores extremos mayores probabilidades habrá.

En nuestro caso actual tenemos al ratio put call muy por debajo de 0,6 y en una situación de lectura de datos externa aunque no se encuentra todavía en la zona de mínimos que hemos podido observar en otras ocasiones en los últimos años, eso quiere decir que todavía podríamos tener algún margen de mejora alcista antes de marcar esas divergencias bajistas que marcarán la antesala de un proceso correctivo.

Pensamos que estos dos datos de sentimiento de la CNN y el RATIO PUTCALL podrían ser más que suficiente como para mostrar que los techos de corto plazo podrían estar cercanos en el tiempo , aunque quizás debemos esperar que estos datos de confianza vayan acompañados de divergencias bajistas en indicadores de tendencia y momento para que ambas señales se ratifiquen mutuamente y verifiquen el posible techo de mercado.

 

 

 

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 36-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,01% / SP500 -0,61% / Stoxx600 -0,16%
  • Bonos: 10y T-Note +0,68% / TIP USA +0,96% / Bund +0,77%
  • Divisas: Dólar -1,55% / Euro +1,38% / Yen +2,20%
  • Materias Primas: Índice General 0,00% / Oro +1,55% / Crudo +0,57%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: El mercado descuenta un 30% de probabilidades de subida de tipos antes de final de año.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 4
  • LatAm: Fase 4
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si te gustó este análisis compartelo por la red.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 35-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +1,00% / SP500 +1,37% / Stoxx600 +0,55%
  • Bonos: 10y T-Note -0,02% / TIP USA +0,02% / Bund +0,02%
  • Divisas: Dólar +0,09% / Euro -0,20% / Yen -0,96%
  • Materias Primas: Índice General +2,23% / Oro +2,46% / Crudo -1,08%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: El mercado sigue descontando escasas probabilidades de que se produzca otra subida de tipos durante el 2017.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 2
  • Europa: Fase 2

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Ibex35, Petroleo y Eurusd. Señales de entrada

En este vídeo análisis os mostramos como atacar en los próximos días al Ibex35, Petroelo y Eurusd. Estos tres activos tienen actualmente un timing distinto, por tanto, a la hora de plantear una estrategia tendremos que utilizar técnicas distintas. Para ello os enseñaremos cuales son los timing actuales y como debemos de bajar el time frame para atacar correctamente al activo utilizando las técnicas de Enbolsa.net

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 34-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,90% / SP500 +0,72% / Stoxx600 -0,03%
  • Bonos: 10y T-Note +0,09% / TIP USA +0,09% / Bund +0,40%
  • Divisas: Dólar -0,73% / Euro +1,36% / Yen -0,15%
  • Materias Primas: Índice General -0,33% / Oro +0,37% / Crudo -1,68%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: Tras Jackson Hole el mercado sigue sin descontar otra subida de tipos antes de fin de año.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 5
  • LatAm: Fase 5
  • Europa: Fase 4
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

El día 27 se procedió a relocalizar activos en el sistema arQ:04 Asset Allocation. La exposición para el mes de septiembre es del 60%, distribuidos conforme al gráfico adjunto en Nasdaq, Emergentes, Europa y Bonos USA 10 años. El rendimiento durante el mes agosto fue del -0,17%, mejorando al SP500 en 0,90%.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Situación del Intermercado. Semana 33-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,18% / SP500 -0,64% / Stoxx600 +0,55%
  • Bonos: 10y T-Note -0,05% / TIP USA -0,25% / Bund -0,29%
  • Divisas: Dólar +0,43% / Euro -0,56% / Yen -0,20%
  • Materias Primas: Índice General +0,40% / Oro -0,28% / Crudo -0,18%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 2
  • EEUU: Fase 5
  • LatAm: Fase 5
  • Europa: Fase 4
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Reglas de la gestión del capital, la regla del 2%

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net, hoy venimos con un artículo bastante interesante sobre un tema muy importante en cualquier tipo de inversión, como es la Gestión de Capital correcta.

Dentro del mundo bursátil encontramos una variable muy importante, el riesgo, esta variable se toma como un concepto negativo ya que al asumir riesgo se suele asociar con pérdidas. Sin embargo, el riesgo está en no emprender, no llevar a cabo tus sueños, no crear un proyecto que genere riqueza y empleo. En el caso de no arriesgarse… pierdes la oportunidad; pierdes la capacidad de cambiar; pierdes un momento decisivo para vencer tu miedo; pierdes la fortaleza que te permitiría arriesgarte la próxima vez. Cuando te arriesgas, ganas. No me refiero simplemente a bienes monetarios, me refiero a experiencia, aprendizaje, orgullo, satisfacción, fuerza interna, entusiasmo por la vida. Enbolsa piensa, que el trading no es solo una combinación de varios elementos bien gestionados, sino más bien una filosofía de vida.

Un famoso ejemplo de esto es el siguiente: “No hay nada más peligroso que no arriesgarse”. Así respondía Pep Guardiola a una pregunta de un periodista tras una final de la liga de Campeones del 2009. Esta frase solo puede decirla un hombre valiente y con las ideas muy claras, es la filosofía de vida de un ganador. A la amplia mayoría de los mortales nos educan con el miedo en el cuerpo a no encontrar un trabajo, a perder nuestros ahorros, a perder nuestras casas… muchos deciden ser funcionarios para evitar ese riesgo, el peligro a caminar sobre el aire, a no tener un colchón de seguridad.

Pero a la hora de arriesgarse no es simplemente correr riesgo sin sentido por lo que la cuestión es como arriesgarnos en nuestro trading de manera inteligente, es decir, sin jugarnos la cuenta cada vez que nos subimos al carro. La gestión de capital es crucial para cualquier riesgo que asumamos por ello, hoy hablamos sobre la regla del 2%

Ningún trader es igual a otro. Si uno opera con una cuenta de 100.000€, y va perdiendo 400€ no se encontrara tan mal como el que opera con 10.000€. Sin embargo si estuviera perdiendo el mismo porcentaje que el segundo, un 4% de los 100.000€, es decir unos 4000€ seguro que los sentimientos de ambos andaría muy parejos.

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos al comenzar a operar seria: ¿cuánto estoy dispuesto a perder? Para responder esta pregunta no existe una solución única y perfecta, pero si existe un porcentaje muy utilizado, el 2%.

Numerosas pruebas han demostrado que la máxima cantidad que un trader puede arriesgar sobre una operación aislada, sin dañar su perspectiva a largo plazo,  es de un 2% de su capital disponible. Este límite incluye dentro las  comisiones. Por ejemplo, si tienes 20.000 euros en la cuenta, no puedes  arriesgar más de 400 euros en una sola operación. Si dispone de 100.000 euros no puede arriesgar más de 2.000 euros por operación, pero si solo tiene 3.000 euros en su cuenta, entonces no arriesgue más de 60 euros por operación.

Ahora bien ¿es esta regla buena para cualquier inversor?

Hay distintos estilos de inversión atendiendo al horizonte temporal que utilizan.  Los trader normalmente tienen mayores tasas de éxito, mientras que los inversores de más largo plazo logran mayores ratios de riesgo-recompensa.

Para explicarlo, imagine los siguientes escenarios:

A: Trader que invierte en el corto plazo

B: Inversor de swing trading, medio plazo

C: Inversor de largo plazo.

Estilo

A

B

C

Time frame

trader

Swing trader

Inversor l/p

Ratio acierto

75%

50%

25%

Ratio beneficio

1

3

10

 

Probabilidad de éxito del trader A:

Operaciones ganadas

75%* 1

0,75

Operaciones perdidas

25%*1

-0,25

Promedio

0,50

Probabilidad de éxito

50%

Igualmente lo calcularíamos para el trader B y C resultando lo siguiente:

Probabilidad de éxito del trader B: 100%

Probabilidad de éxito del trader C: 175%

Esto no significa que el trader C sea el más rentable. Puede que el trader A haya realizado muchas más operaciones y darse la siguiente situación.

Estilo

A

B

C

Time frame

trader

Swing trader

Inversor l/p

Probabilidad de éxito

50%

100%

175%

Número de operaciones

300

100

40

Retorno capital en riesgo

150

100

70

Capital arriesgado

2%

2%

2%

Anual

300%

200%

140%

En la práctica, detener las perdidas en el 2% no siempre es posible, el mundo real no se basa en una distribución binomial perfecta como la parametrizada en el ejemplo anterior.

Resumiendo, podemos aplicar la regla de no arriesgar más del 2% en cada apuesta como una norma general para los mercados de renta variable. Esta regla puede no ser adecuada para los inversores de largo plazo que disfrutan de relaciones riesgo-beneficio más alto, pero de tasas de éxito inferiores. La regla tampoco debe aplicarse de manera aislada, su mayor riesgo es el riesgo de mercado, es decir que todas mis apuestan vayan en la misma dirección y fueran países, industrias o sectores muy parejos. Para protegernos contra esto debemos limitar nuestro capital en riesgo, normalmente los trader nunca dejan que el capital total en riesgo en un momento dado supere el 10% de su cartera.

¿Conocías estas reglas? ¿Las aplicas en tus inversiones? Escríbenos sobre ello queremos conocer tu opinión. Si quieres optimizar tus estrategias en bolsa, vea como lo hacemos nosotros.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 32-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -1,61% / SP500 -1,43% / Stoxx600 -2,71%
  • Bonos: 10y T-Note +0,54% / TIP USA +0,56% / Bund +0,84%
  • Divisas: Dólar -0,49% / Euro +0,45% / Yen +1,34%
  • Materias Primas: Índice General -0,27% / Oro +2,40% / Crudo -1,59%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global > T-Note> Commodities) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: El débil dato de IPC en Estados Unidos publicado el viernes ha producido que el dólar y la rentabilidad de los bonos retrocedan. De hecho, la cotización de los futuros de fondos federales ha reducido la probabilidad de una subida de tipos anterior a la conclusión en febrero del mandato de Janet Yellen al frente de la Fed a un 37% y de forma muy residual (2,5%) llega a considerarse una bajada de un cuartillo en la reunión de enero.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 5
  • LatAm: Fase 7
  • Europa: Fase 7
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Flujos de capital de intermercado

Situación del Intermercado. Semana 31-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,33% / SP500 +0,19% / Stoxx600 +1,10%
  • Bonos: 10y T-Note +0,12% / TIP USA -0,02% / Bund +0,70%
  • Divisas: Dólar +0,32% / Euro +0,07% / Yen -0,08%
  • Materias Primas: Índice General -0,86% / Oro -0,88% / Crudo -0,38%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: Los buenos datos de empleo publicados esta semana hacen que el mercado descuente con una probabilidad del 49% una próxima subida de tipos en diciembre o enero, antes de que Yellen salga de la presidencia de la Fed.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 11
  • LatAm: Fase 5
  • Europa: Fase 11
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Video análisis: Señales de entrada para Ibex35, Dax30 y Petróleo

Esta semana nos centramos en 3 de los principales activos como son: IBEX35,DAX30 y PETROLEO.
En los tres casos nos encontramos en zonas de control operativas de sus gráficos diarios y si aplicamos la técnica de zona dep sobre los gráficos horarios, tenemos la posibilidad de aprovechar los próximos movimientos.

No se pierda nuestro video análisis y descubra también los dos primeros mapas operativos de la semana, si desea estar al dia de nuestros videos publicados, suscribase gratis a nuestro canal de youtube.

 

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 29-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +0,57% / SP500 +0,53% / Stoxx600 -1,72%
  • Bonos: 10y T-Note +0,49% / TIP USA +0,46% / Bund +0,77%
  • Divisas: Dólar -1,31% / Euro +1,68% / Yen +1,24%
  • Materias Primas: Índice General -0,55% / Oro +2,19% / Crudo -2,41%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: El mercado sigue descontando que no Janet Yellen no volverá a subir tipos antes de la conclusión de su mandato prevista para febrero del año próximo.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 1
  • EEUU: Fase 2
  • LatAm: Fase 11
  • Europa: Fase 1
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Inversor “Egoísta” o “Inteligente”

Los inversores somos egoísta por naturaleza, así lo define uno de los principios del comportamiento financiero. Nos explica que en la toma de decisión actuamos racionalmente, buscando nuestro propio interés financiero y persiguiendo obtener el máximo beneficio posible. De esta manera, si todo lo demás permanece invariable, cada parte de una transacción buscará el curso de acción que le resulte más beneficioso. De aquí deriva el concepto de coste de oportunidad de cada sujeto como indicador de la importancia relativa de una decisión determinada.

A propósito de ello, hoy os traigo otra lectura muy interesante: “El gen egoísta” es uno de los libros recomendados por Charlie Munger, socio de Warren Buffet, una de las personas tras Benjamín Graham que más han influido en la filosofía de inversión de Buffet. A pesar de ser un libro con bases más biológicas que económicas, gira en torno a la idea de que el egoísmo explica la probabilidad de que un gen sea capaz de adecuarse al medio.

“Si un animal pequeño baja a una charca a beber, aumenta su riesgo de ser devorado por los predadores que viven de acechar a sus presas en los alrededores de los charcos. Si no va hasta donde se encuentra el agua morirá finalmente de sed. Existen riesgos en ambos casos y debe tomar la decisión que tienda a prolongar al máximo las posibilidades de supervivencia a largo plazo de sus genes. Quizá la mejor política sea posponer el acto de aplacar la sed hasta que se encuentre muy sediento, luego bajar y beber bastante como para que dicha necesidad tarde en presentarse de nuevo. De tal forma se reduce el número de visitas a la charca, pero, por otra parte, debe dejar transcurrir bastante tiempo con la cabeza baja cuando finalmente se decide a beber.

Como otra alternativa, tal vez la mejor jugada podría ser beber poco y seguido, arrebatando rápidos sorbos de agua al cruzar corriendo la charca. Determinar cuál es la mejor estrategia de juego depende de todo tipo de factores complejos, de los cuales uno de los más importantes es el hábito de caza de los predadores, el cual ha evolucionado para ser, desde su punto de vista, de una máxima eficiencia. Debe haber alguna manera de calibrar las posibilidades. Pero, por supuesto, no debemos pensar que los animales efectúan los cálculos conscientemente. Todo lo que necesitamos creer es que aquellos individuos cuyos genes fabricaron cerebros de tal forma que tienden a juzgar correctamente tendrán, como resultado de ello, mayores probabilidades de sobrevivir y, por lo tanto, de propagar aquellos mismos genes.”

Podemos llevar la metáfora del juego un poco más lejos. Un jugador debe pensar en tres factores principales: las apuestas, las probabilidades y el premio. Si el premio es muy grande, el jugador estará dispuesto a arriesgar una apuesta considerable. Un jugador que arriesga todo lo que tiene a una sola jugada tiene posibilidades de ganar una cifra muy alta. Es probable, también, que pierda una cantidad apreciable, pero por término medio, los jugadores que arriesgan altas apuestas no terminan mejor ni peor que otros jugadores que optan a pequeñas ganancias mediante apuestas bajas. Una comparación análoga se puede hacer entre aquellos que especulan en la bolsa y aquellos que aseguran en sus inversiones.

En cierto sentido la bolsa de valores constituye una analogía mejor que un casino, ya que los casinos son manipulados deliberadamente en favor de su banca (lo que significa, estrictamente hablando, que los jugadores de altas apuestas terminaran, como promedio, más pobres que aquellos jugadores cuyas apuestas son bajas; y estos últimos terminaran siendo más pobres que aquellos que no juegan en absoluto. Pero ello se debe a una razón al margen de nuestra hipótesis).Pasando por alto este punto, las posiciones de ambos jugadores parecen razonables.

Existen animales jugadores que hacen apuestas altas y otros que adoptan un juego más conservador. En el capítulo IX veremos que, a menudo, es posible representar a los machos como jugadores de altas apuestas que afrontan un elevado riesgo, y a las hembras como a inversoras seguras…
Uno de los medios que tienen los genes para resolver el problema relativo a las predicciones en medios ambiente impredecible es construir una capacidad de aprendizaje.

En este caso el programa puede tomar la forma de las siguientes instrucciones dadas a la máquina de supervivencia: “He aquí una lista de cosas definidas como recompensas: sabor dulce en la boca, orgasmo, temperatura suave, niño sonriente. Y he aquí una lista de cosas desagradables: diversos tipos de dolor, nauseas, estómago vacío, niño gritando.
Si da la casualidad de que haces algo que va seguido por una de las cosas desagradable, no, la repitas pero, por otra parte, repite cualquier cosa que vaya seguida por una de las cosas agradables.”

La ventaja de este tipo de programación es que reduce, considerablemente, el número de reglas detallada que debían ser especificas en el programa original; y es también apta para afrontar los cambios en el medio ambiente que no pudieron ser pronosticados detalladamente.

Por otro lado, ciertas predicciones tienen que ser hechas todavía. Según nuestro ejemplo, los genes predicen que el dulce sabor en la boca y el orgasmo serán “buenos” en el sentido de que comer azúcar y copular es probable que beneficie a la supervivencia de los genes. “

En resumen, el egoísmo es común a todas las especies y aunque resulte obsceno, es hasta necesario para nuestra evolución. La clave está en desplegarlo con sutileza, astucia y sin la necesidad de conseguir los objetivos de inmediato, porque lentamente y con inteligencia la gratificación perdura en el tiempo, se retroalimenta y se multiplica. Por tanto sean egoístas, pero sean inteligentes.

Buen trading amigos!

 

 

Herramientas en ProRealTime, para crear una cartera de alto rendimiento

Enbolsa.net como empresa oficial en España como formadora en ProRealTime os muestra en este webinar exclusivo, las herramientas que existen en esta fántisca plataforma de trading para crear una cartera de acciones de alto rendimiento.

Debemos de tener en cuenta que para crear una cartera óptima no solo necesitamos una buena técnica de entrada, si no, que será fundamental poder realizar un estudio correcto de la situación del mercado, flujos de capitales y amplitud del mercado.

Si unimos estos estudios en un sólo método nuestras probabilidades de éxito aumentarán sustancialmente.

Aprende a crear carteras de Alto Rendimiento con nuestro curso sobre Flujos y Fortalezas de Capital. Más información aquí

 

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 28-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global +2,08% / SP500 +1,40% / Stoxx600 +1,75%
  • Bonos: 10y T-Note +0,58% / TIP USA +0,52% / Bund +0,33%
  • Divisas: Dólar -0,29% / Euro +0,54% / Yen +1,28%
  • Materias Primas: Índice General +1,96% / Oro +1,32% / Crudo +5,53%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> T-Note> Commodities) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: Tras el último giro “dovish” de Yellen afirmando que no cree necesario que los tipos de interés suban mucho más, las cotizaciones de futuros sobre Fondos Federales vuelven a no descontar una próxima subida de tipos hasta marzo de 2018, es decir, tras la salida de Yellen de la Fed.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 1
  • LatAm: Fase 1
  • Europa: Fase 9
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

Modelos de largo plazo siguen alcistas en Europa

La semana pasada fue una fecha importante para los modelos de análisis que utilizamos desde Enbolsa para detectar oportunidades de negocio, y es que después de varios meses consecutivos de tendencia alcista dominante en Europa sin que dicha tendencia provocará ninguna corrección significa que nos permitiera incorporarnos por fin pudimos observar cómo el proceso correctivo generado en el último mes hizo contacto nuestra media de largo plazo y se produjo un swing alcista.

Lo que suele ocurrir cuando aparecen procesos correctivos profundos en precio y tiempo y estos aparecen en tendencia alcistas dominantes, es que los operados noveles comienzan a ponerse nerviosos porque comienzan a dudar si la corrección es un simple retroceso para que posteriormente tenga lugar la continuación de la tendencia anteriormente dominante o es una corrección que quiere dar lugar a un cambio de tendencia en corto-medio plazo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Para nosotros existen algunos factores determinantes que nos ayudan a diferenciar si el proceso correctivo que estamos estudiando es una corrección temporal o realmente este proceso correctivo puede estar formando parte del inicio de cambio de tendencia.

Para ello miramos la gráfica semanal de la curva de precios del activo objeto de estudio y comprobamos si se encuentra dentro de un movimiento de desaceleración alcista o lo que es igual si el gráfico semanal muestra signos o síntomas reales de divergencia alcista o bajista según la dirección de la tendencia principal.

Este mismo parámetro técnico me gusta comprobarlo en la gráfica diaria del activo, de manera que si el subyacente cotizado no muestra desacelarcion en su movimiento alcista semanal y diario las probabilidades de giro y continuación alcista son más altas que cuando presentan las divergencias bajista en diario o semanal ya que en estos casos el objetivos de precios Post-swing deben hacerse mucho más cercanos al precio de entrada.

La pregunta que debemos hacernos en la situación actual es si la corrección sufrida en la mayoría de índices bursátiles europeos es una simple corrección o por contra supone el inicio de cambio de tendencia más severo y profundo en tiempo y forma.
Para contestar a esa pregunta podemos ver cómo se encuentra los distintos sistemas de largo plazo con que EnBolsa trabaja en su modelo rotacional de largo y como se encuentra los modelos de largo plazo de una de las analistas extranjeras más seguidas por esta casa en lo que al largo plazo se refiere como es la australiana Justin Pollard.

En esta imagen podemos comprobar los índices más importantes de la zona europea euro y no euro ya que tenemos al índice ingles FTSE 100 como representación de la libra al índice suizo SMI representando al franco suizo y por supuesto a Alemania y España en representación de la moneda euro. Todos los índices mostramos están una misma línea y es que todos son alcistas y correctivos por lo que podemos hablar de una sincronía gráfica general en Europa.

En la imagen está aplicado el modelo de estudio semanal de Justin Pollard de largo plazo y podemos ver cómo en los 5 gráficos adjuntos la señal alcista es dominante y por lo tanto ninguna de las corrección que se están formando han llevado a este sistema de trading a rectificar su situación cerrando alguna posición.

Para concluir con este artículo les voy a mostrar que ocurre con nuestros modelo rotación ENB de largo plazo creado para la inversión en fondos y ETF y que tiene a su disposición en la página web de EnBolsa en la sección modelo de LP.

Fíjense como en este caso al igual que ocurría con el modelo semanal de largo plazo de Justin Pollard nuestro modelo mensual de largo también está largo y mantiene la posición comprada a pesar de los procesos correctivos que hemos sufrido tanto en el índice Alemán como en el índice europeo eurostoxx50.

Este modelo basado en factores como la confianza , la tendencia y los flujos de dinero sigue manteniendo su posición alcista y lo hemos realzado desde nuestras carteras de largo plazo es aumentar las porciones en esta zona geográfica llegando a niveles del 20% del capital total y colocando nuestras posiciones alcista en Europa al mismo nivel de peso de cartera que las posiciones que tenemos en Japón y Nasdaq.

Un cordial saludo y buen trading.

 

 

“El Ego y el Trading”

“No es lo que no sabes lo que te meterá en problemas, sino lo que sabes seguro y no es así” Mark Twain

El ego en el trading y en la bolsa llega a ser un arma de doble filo. Por un lado tienes sus ventajas puesto que disminuye el estrés al enfrentarnos a la incertidumbre y mejora la capacidad de sentirnos capaz de resolver problemas complejos, incrementa la autoestima, o maximizar las probabilidades de éxito al eliminar interferencias que produce el miedo. Pero grandes dosis, pueden llegar a ser contraproducentes, al pensar que lo sabemos todo o que podemos prever cualquier movimiento futuro.

La cuestión es que tiene que querer ganar dinero sin querer llevar razón. Mucha gente no acepta equivocarse, y este gran fallo revienta muchas cuentas. Es desde el ego, desde donde derivan la mayoría de los problemas en nuestro mercado. Ejemplo: compro un activo a 100€ y cae, como no acepto ni la perdida ni mi equivocación al entrar lo demostrare del siguiente modo. “No venderé por debajo del precio de compra porque entonces aceptaría que he fallado. Estaré años aferrados a esa posición esperando su recuperación y si nunca recupera se la regalare a mis nietos, total…pero si el activo sube a 110€ seguro que lo vendería.” Si alguna vez se ha sorprendido a usted mismo pensando de esta forma, significa que está dispuesto a ganar un 10% a cambio de perder un 100%, jamás podrá ganar con este pensamiento.

Hay que creer en lo que ve, en el presente. La mayoría de los inversores a los que atendemos a diario fantasean con la posibilidad de poder predecir lo que hará el mercado el día de mañana. Por eso le afloran sentimientos, porque piensan en lo que sucedió ayer o lo que pasara pasado y no lo que ocurre en el aquí y ahora.

No es fácil separarse del ego, a cada persona le costara más o menos dependiendo del grado inicial con el que empiece, gravado en nuestro ADN. Los que tienen dosis muy altas son fácilmente reconocibles puesto que no suelen pedir perdón ni se suelen equivocar, se creen super-dioses, estos lo tendrán más complicado en los mercados y en la vida en general. Son las típicas personas que echan la culpa al mercado de todo lo que ocurre. Pero los mercados no arruinan a nadie, los inversores se quejan del mercado cuando son víctimas de ellos mismos, por aferrarse a sus posiciones. Son los que deciden invertir, los que deciden donde, con cuanto, y porque seguir o no…así que la creencia más productiva que podemos tener al invertir, es ser responsables, no nos engañemos.

Si va entendiendo lo que es el ego, sea consciente de sus pensamientos y cada vez que se vea a si mismo diciendo lo siguiente, piense que está a punto de cometer un error y los errores aquí se pagan y con dinero de verdad:

“no voy a cerrar esta posición en perdidas porque se encuentra muy cerca de un nivel relevante para rebotar. Lo que quiere es sacarme para ir en la dirección que esperaba.”

“la estadística dice que el 90% de los trader pierden dinero, pero eso no me ocurrirá a mi”

“no necesito gastar dinero en formarme con la de contenido gratuito existente, solo dedicar más horas a buscar el contenido”

“He ganado dos operaciones seguidas voy a compartirlo con todos mis seguidores e twiter y facebook.” Así incremento mi ego y doy la imagen de que lo sé todo, me resulta fácil y es cuestión de repetir una y otra vez lo que acabo de realizar.

“He perdido esta operación por culpa del mercado” si busco la justificación de mis errores siempre fuera de mi no soy responsable y no admito cometer errores.

Al mercado tendremos que acudir con la mayor humildad del mundo. El siempre sabe cuando te has portado bien o mal, como los reyes magos. Cuando tus pensamientos encaminen a tus actos correctamente, te recompensa.

Buen trading amigos!

 

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 27-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,30% / SP500 +0,07% / Stoxx600 +0,21%
  • Bonos: 10y T-Note -0,50% / TIP USA -0,85% / Bund -0,75%
  • Divisas: Dólar +0,38% / Euro -0,20% / Yen -1,17%
  • Materias Primas: Índice General -1,38% / Oro -2,37% / Crudo -3,71%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> T-Note> Commodities) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

Tipos en EEUU: Continúa subiendo la probabilidad de una subida de tipos en diciembre.

 

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 10
  • LatAm: Fase 10
  • Europa: Fase 9
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

El fascinante mecanismo de la bolsa

“En la bolsa no hay que saberlo todo, sino entenderlo todo. Y aunque se entienda todo, no hay que tomar parte en todo”. André Kostolany

Tras años de estudio y dedicación en los mercados financieros, sigo sintiendo aquello de “solo sé que no se nada”. Seguimos disfrutando y formándonos intensivamente tanto en el lado más teórico como en el práctico en nuestro centro formativo de trading. Con el fin de dar mayor transcendencia a nuestro centro, revisamos otros puntos de vistas que hacen que nos cuestionemos todas esas verdades que a priori parecen absolutas, pensamientos del ego que a la larga son bastantes destructivos. Con ello quería deciros, que esta semana he adquirido un nuevo libro para mi biblioteca personal y desde primera hora me ha conquistado. Gánate y ganaras en bolsa de José Antonio Madrigal. Para mi gusto siempre ha tenido la virtud de explicar muy sencillo y con metáforas muy acordes los funcionamientos más complejos de la bolsa. Al leer el fragmento que os traigo a continuación no pude dejar de acordarme de vosotros, dice así:

En la selva el señor mono y el señor valor decidieron comprar monos a un euro. Para ello montaron una jaula igual de grande que un estadio de futbol de considerables dimensiones, en la que meterían los monos que iban a comprar.

La gente no daba crédito. Como era posible que aquellos señores pagaran un euro por un mono, cuando fuera de la jaula, alrededor de los árboles, había cientos y cientos. Podían ellos mismos salir fuera y cogerlos, gratis y meterlos en la jaula.

Todo el mundo comenzó a llevarles monos, de dos en dos e incluso de tres en tres. Todos y cada uno de ellos se llevaban sus euros correspondientes.

Pasado un mes, prácticamente nadie llevaba monos, ya que había que recorrer muchos kilómetros para encontrarlos. El señor bolsa y el señor valor comenzaron su nueva estrategia: pagarían 2euros cada mono.

El truco hizo su efecto, y poco a poco comenzaron a llevarles monos. Pero a los pocos días, ya nadie llevaba monos. Quizás ya quedaban muy pocos fuera de la jaula.

De nuevo el señor bolsa y el señor valor hicieron de las suyas. Pusieron un cartel en la puerta en el que ofrecían 5 euros por mono. Transcurridos unos días, solo le llevaron cuatro monos.

Miles y miles de monos se movían dentro de aquella inmensa jaula. Era el momento de comprar monos al precio que fuera.

Pusieron de nuevo un cartel en la puerta: esta vez se compraban monos a 50 euros. Todo el mundo se puso a buscar monos, y solo dos personas lograron encontrarlos. El señor bolsa y el señor valor le pagaron sus correspondientes 50 euros a cada uno de ellos.

Esa misma noche, el señor valor se fue a dormir, y el señor valor se quedó en la puerta de la jaula. Paso un señor por la puerta de la jaula y el señor valor le dijo:

– ¿quiere usted un mono por 40 euros? Mañana por la mañana mi socio le pagara por el 50 euro que valen ahora los monos.

El hombre le dijo que por supuesto.

-Voy a mi casa por los 40 euros

Cuando el hombre regreso a los pocos minutos, no trajo 40 euros sino 400; quería diez monos, que llevaría a la mañana siguiente, a primera hora, a la jaula. Además, el hombre no vino solo; trajo a sus familiares y amigos para que compraran monos también, y estos a su vez a familiares y amigos y otros a otros.

Todos pagaron 40 euros por cada mono, que el señor valor entregaba a cambio. Cuando se acercaban las cuatro de la mañana, la jaula se había quedado completamente vacía.

Todos aquellos que habían comprado monos lo festejaban. Incluso hubo algunos que no durmieron esa noche esperando la apertura de la jaula a las nueve de la mañana.

Cuando todo el mundo empezó a llegar a la jaula, ocurrió lo inesperado. No podían creer que la jaula hubiera desaparecido. Del señor bolsa y el señor valor no se sabía absolutamente nada.

Lo habían conseguido.

Habían vendido a gente que no los necesitaba monos a 40 euros. Esto es la bolsa.” Madrigal, José Antonio (2012) Gánate y ganaras en bolsa, recomendada lectura.

¡Buen trading amigos!

 

 

 

 

Flujos de capital de intermercados.

Situación del Intermercado. Semana 26-2017

Rentabilidad semanal de los principales activos del Intermercado:

  • Bolsas: DJ Global -0,36% / SP500 -0,61% / Stoxx600 -2,12%
  • Bonos: 10y T-Note -0,97% / TIP USA -0,76% / Bund -1,98%
  • Divisas: Dólar -1,56% / Euro +1,99% / Yen -1,03%
  • Materias Primas: Índice General +4,55% / Oro -1,30% / Crudo +7,71%

Puede consultarse la guía de las Tablas de Intermercado aquí

Tendencia DJ Global: Alcista

Fase de Intermercado: Alcista (Global> Commodities> T-Note) desde el 18/02/2017.

Indicador “Mundo Hedge Fund” de José Luis Cárpatos: Neutral desde el 22/06/2017

El martes de la semana pasada Mario Draghi fue el primero de una serie de representantes de los Bancos Centrales (Europa, EEUU, Reino Unido, Canadá) que hizo declaraciones a favor de la normalización monetaria ya que consideran que las Reflationary Forces se han hecho con el control de la galaxia. Lo que todavía no he logrado descubrir es en qué galaxia vive esta gente. Se han puesto de acuerdo para ir cerrando el grifo de la liquidez y seguir los pasos de Yellen. Fin de los QE y reducción de balances. Estas declaraciones descuentan subidas de tipos que han provocado un desplome del mercado de bonos, apreciación del euro y caída de bolsas en Europa. En EEUU vuelve a contemplarse una última subida de tipos en diciembre antes de que Yellen finalice su mandato en la Fed y la deje a merced de los Trumpmanitas.

O todos los representantes de los Bancos Centrales han visto la luz al unísono y consideran que sus economías han recuperado tracción para poder seguir sin más estímulos o están empezando a agenciarse un arsenal de medidas, dentro de lo posible, con las que volver a estimular las economías dentro de unos meses. ¿Será el Nasdaq nuestro Caronte? Por amplitud, por ahora, no parece y los recortes son oportunidades. Veremos.

Rotación sectorial:

  • Global: Fase 11
  • EEUU: Fase 10
  • LatAm: Fase 7
  • Europa: Fase 9
  • Asia: Fase 1

Relative Rotation Graphs:

 

Un par de cosillas más.

A diario actualizo en twitter una tabla con la situación de los mercados mundiales más importantes en sincronía con la tendencia del DJ Global de acuerdo a la metodología que siguen Andrés Jiménez y José Luis García en EnBolsa. A cierre del viernes 30/06/2017 había 8 índices (de 28) en sincronía alcista (Timing 1 o 2) acompañando al DJ Global y de ellos, solo 1 en fase impulsiva (Timing 1), además había 5 índices en Fuerza Dinámica (Timing 3 o 4 con plena potencia alcista de largo plazo). Por resumir:

  • El mercado Global está en corrección dentro de una tendencia alcista y los indicadores de amplitud por ahora no advierten peligro de algo mayor que una simple corrección y con eso hay que quedarse.
  • Los Hedge Funds mantienen un posicionamiento Neutral y en una corrección que no se posicionen del lado Vendedor es positivo ya que por ahora apoyan la continuidad alcista.
  • Japón, Emergentes y EEUU se están comportando mejor que Europa en esta corrección.
  • Europa puede que esté en una fase más adelantada de la corrección.
  • La profundidad de esta corrección probablemente venga condicionada por la capacidad por parte del Nasdaq de respetar su último mínimo en el entorno de 5.600 o caer hasta los 5.420 aprox.
  • Un nuevo impulso global vendrá precedido de una mejora progresiva de los mercados nacionales.

A cierre de mercado del 27/06/2017 se efectuó la rotación de activos en el sistema arQ:04 Asset Allocation publicado en twitter, que para el mes de julio está posicionado en Nasdaq, Russell, Emergentes, Europa y US Bond 10y, en las proporciones que aparecen en la tabla, obteniendo un apalancamiento efectivo de 1,24. El rendimiento en el mes de junio fue de -0,61% y el del benchmark SP500 -0,16%. El sistema no está mejorando al benchmark…por ahora. Se ha buscado un sistema que sea una alternativa de inversión más rentable y menos volátil que el SP500 en el largo plazo. El tiempo dirá si se ha conseguido.

 

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

La disciplina triunfará sobre la inteligencia

Un hombre decidió cavar un pozo en un terreno que poseía.
Eligió un lugar y profundizó hasta los cinco metros, pero no encontró agua.
Pensando que aquel no era el sitio idóneo, buscó otro lugar y se esforzó más llegando hasta los siete metros, pero tampoco esta vez halló agua.
Decidió probar una tercera ocasión en distinto lugar, y cavar aún mucho más, pero cuando llegó a los diez metros, concluyó que en su terreno no había agua y que lo mejor era venderlo.
Un día fue a visitar al hombre al cual había vendido el terreno, y se encontró con un hermoso pozo.

-Amigo, mucho has tenido que cavar para encontrar agua, recuerdo que yo piqué más de veinte metros y no encontré ni rastro -dijo el recién llegado.

-Te equivocas -contestó el aludido-. La verdad es que yo sólo cavé doce metros, pero a diferencia de ti, siempre lo hice en el mismo sitio.

Como introducimos en el título, en nuestro trading no cuentan tantos los años de práctica probando y probando una nueva forma de hacer como persistir en una forma apropiada y correcta. Una vez aprendida la metodología, la disciplina hará el resto. Esta será la pata más importante para lograr nuestras metas. Es no dejar que nada nos despiste de hacer lo que se debe hacer en cada momento. Es actuar en un cierto sentido, de manera constante y repetida a lo largo del tiempo. La disciplina construirá los hábitos, y los hábitos nos permitan llegar allí donde previamente habíamos definido y soñado.

A continuación, os señalamos tres actitudes que debemos cuidar para potenciar esa disciplina.

La confianza con nuestra metodología

Es sorprendente la cantidad de personas que operan en los mercados sin estar convencidas de que pueden ganar dinero con la metodología que usan. Si se encuentra en este nicho la mejor idea es poner a prueba su metodología. Tómese un tiempo para revisar su técnica y gestión de capital más optima para un conjunto de datos históricos. Necesita que su metodología se gane su confianza y no hay mejor forma de hacerlo que ponerla a prueba y revisar sus entrañas. Sin confianza no habrá disciplina

Diferenciar entre el plan y el directo

Es muy fácil montar un plan sobre el papel, pero vivir ese plan en tiempo real es algo totalmente distinto. Me refiero a tomar las ganancias antes de tiempo, subir los stop a break even cuando nuestra metodología no lo contempla…sufrir un draw down y tener la confianza de aguantar hasta recuperarse. Estos escenarios harán que nuestro plan se tambalee una y otra vez y es aquí cuando mas rectos y disciplinados debemos ser para batear el temporal. Sin reglas que nos digan como actuar para cada escenario concreto no habrá disciplina.

Búsqueda interminable del santo grial

Hace una prueba y diseña una estrategia que le ofrece una media del 20% de beneficios al año. Modifica una variable más y aumenta la cifra a un 25%. ¿Seguimos buscando? Este proceso nos puede llevar mucho tiempo y al final si se toma 6 meses de búsqueda haciendo pruebas en vez de practicando su método primario pierde el 10% y le llevara un año más compensar esa rentabilidad y nadie le asegura que sea más efectiva que la anterior puesto que rentabilidades pasadas no garantizan nada en el futuro. “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs. Recuerda, no hay un método infalible, tendrá que creer sin ver. Tendrá que tener fe sino se saltara su disciplina.

¡Buen trading amigos!