¿CUÁNDO INVERTIR EN BOLSA?

acciones2 1

A la gran mayoría de inversores cuando se deciden a invertir en el mercado, siempre les surge la misma pregunta

¿Cuándo invertir en la bolsa de valores?

Para poder responder a esta pregunta, lo primero que debemos saber es que invertir en el mercado, es invertir en las perspectivas de futuro, no en las noticias de hoy.

Evidentemente, si las perspectivas son buenas el “dinero” se mantendrá dentro del mercado de valores y este subirá, es decir, el dinero entra y se mantiene y esto hace que las cotizaciones suban.

La cuestión ahora está en saber según lo que marcan las cotizaciones (gráficos), si las perspectivas de un activo cotizado son buenas o malas.

Para ello tenemos que entender los movimientos del mercado, no se trata de tener una bola de cristal, si no de interpretar correctamente el mensaje que lanza el mercado. Veamos un ejemplo:

acciones1 1

Esta imagen, corresponde a un gráfico semanal de un activo cotizado, podría ser una acción, un índice, una divisa, una materia prima… da igual, el aspecto del gráfico es el mismo sea el activo que sea.

Lo importante es saber “escuchar” al mercado y como ya hemos comentado anteriormente, si queremos responder a ¿cuándo invertir en la bolsa de valores?, tenemos que saber si las perspectivas son buenas o no. Una de las técnicas más utilizadas por los grandes inversores, es confiar en el mercado cuando este marca un nuevo máximo de 12 meses, es decir, que el precio alcanza su cota más alta en los últimos 12 meses.

Si esto ocurre, significa que el precio está mejorando, está mejorando tanto que alcanza un nuevo nivel, y si alcanza un nuevo nivel significa que las perspectivas son buenas.

Por lo tanto, una de las respuestas a ¿Cuándo invertir en bolsa? es, cuando el activo donde quieres invertir marca un nuevo máximo en los últimos 12 meses.

En el ejemplo anterior, he marcado las tres superaciones de máximos más importantes y en los tres casos el precio siguió subiendo (10%, 19% y 5%).

Evidentemente, existen otras técnicas para saber si la perspectiva del mercado es buena o no, pero ésta técnica es sencilla de interpretar y se puede aplicar para carteras de medio/largo plazo, además, lo que hemos explicado ahora, es justo lo que puede estar pasando en estos momentos.

mercado global acciones

Si miramos al mercado global de acciones, está a punto de superar sus máximos de 12 meses, por lo tanto, a priori ahora es momento SI de invertir en la bolsa de valores.

Por cierto, no te pierdas esta semana la Master Class de trading GRATUITA sobre “Cómo operar en los Retrocesos de Fibonacci”

Próximo miércoles 30 de octubre, a partir de las 18:00horas

descarga 1

 

¿En qué bolsa invertir?

Ranking de bolsas de valores del mundo

Una vez sabemos que el momento actual es bueno para invertir, ahora toca saber dónde invertir o mejor dicho:

¿En qué bolsa invertimos?

Para ello, es importante realizar un ranking de las bolsas del mundo, para conocer cuales están mejor y cuales peor, y evidentemente, siempre elegiremos para nuestra cartera las mejores.

Este es el Ranking actual de las bolsas del mundo, ordenadas de mayor a menor fuerza, vamos, de mejor a peor:

ranking

 

Como se aprecia en la tabla, hay dos grandes grupos, los que son mejores que el mercado global de acciones y los que son peores, por lo tanto la primera decisión es que tenemos que invertir en los que son mejores que el mercado de acciones.

Entre los buenos vemos a los índices IVOBESPA (Brasil), OMS30 (Suecia), DAX30 (Alemania), NASDAQ100 (USA), NIKKEI (Japón),… y si nos fijamos en la última columna (new high) tenemos el dato de la distancia que tiene con respecto a su máximo de 12 meses. Y ya hemos aprendido que un nuevo máximo, puede ser el momento oportuno.

Ejercicio:

Observa la tabla anterior y deja un comentario en este artículo, con lo índices que crees son los mejores candidatos para una inversión inmediata.

Según los datos ofrecidos por esta tabla, que por cierto, la puedes consultar en nuestra zona Premium, está claro que el mercado europeo está de moda, ya que muchos de los países europeos está de moda, por ese motivo esta semana vamos a mirar de cerca al índice que engloba a toda Europa el Stoxx 600.

stoxx600

Antes de seguir leyendo, ¿has realizado ya el ejercicio? 😉

Una imagen, vale más que mil palabras, y creo que en gráfico del STOXX 600 se aprecia correctamente lo que ha pasado esta semana. Ahora preguntamos:

¿Crees que es buen momento para invertir ahora en el índice global europeo stoxx 600 y por ende en el mercado de acciones de Europa?

Si la respuesta es negativa, vuelva a iniciar la lectura desde el principio, si la respuesta es afirmativa, está en lo correcto. Ahora es, a priori, un buen momento para invertir en Europa.

La respuesta a ¿Cuándo invertir en la bolsa de valores? es: AHORA ES EL MOMENTO.

Para invertir en este índice, lo podemos hacer a través de CFD, ETF o Fondos de inversión.

Si no queremos invertir directamente en el índice global y queremos hacerlo mejor en acciones Europeas, vuelve mañana de nuevo a este artículo donde seguiremos ampliando este análisis y veremos:

¿Cómo elegir las mejores acciones?

Primero, Ranking industrial

Para elegir las mejores acciones, debemos saber que todos los mercados de valores, tanto el europeo, el  estadounidense, el latinoamericano o el asiático, se dividen en 10 industrias.

Pues al igual que hicimos con las bolsas del mundo, ahora haremos un ranking de las industrias en esta caso europeas.

industrias

Como Europa es una zona geográfica buena, la mayoría de industrias don fuertes, pero lo suyo es elegir acciones dentro de las 3 o 4 primeras industrias, porque es donde se concentra mayor cantidad de dinero.

Además son las que están muy cerca de sus máximos de 12 meses y eso significa que…

Entre las 4 primeras me gustaría destacar esta semana a la industria de Productos Industriales, porque al igual que ocurre con el índice global europeo, este índice industrial ha superado su máximo de 12 meses, activando por tanto un buen momento para invertir.

productos industriales europa

Evidentemente, si lo desee se puede comprar directamente este índice, a través de los instrumentos financieros, como fondos, ETFs, etc.

Las últimas dos grandes oportunidades en este índice industrial, supuso una revalorización del 16%, lo que va a pasar a partir de esta semana, no lo sabemos, pero la perspectivas son buenas, por ese motivo intentaremos aprovecharla.

La pregunta final ahora es:

¿Qué acciones dentro de esta industria son las mejores para invertir y puede dar una señal de compra?

deutsche post

nicolas correa

sacyr

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *