Dos datos para el optimismo

analisis

Esta semana os voy a mostrar dos datos de amplitud de mercado que son bastante positivos para el devenir de las bolsas en los próximos meses ya que son indicadores de medio plazo y ambos muestran fortaleza y salud en la subida del mercado americano.

La semana pasada escribía un artículo en el que adelantaba una serie de indicadores de sentimiento de mercado que se estaban alineando en una misma dirección que no era otra que la sensación de confianza o complacencia en el mercado de renta variable americano.
Todos estos datos que os mostraba en ese informe eran datos de corto plazo y estos datos presagiaban la posibilidad de correcciones dentro de las verticales subidas que se habían producido en las últimas sesiones de bolsa.

Os dejo aquí el en enlace a este artículo para que entendáis el porque de nuestro análisis y como cuando una gran parte de indicadores se alinean en una misma dirección las probabilidades de giro se incrementan.

También comente que este giro sería leve y que sería necesario un serie de máximos crecientes y divergentes en algunos de estos indicadores de sentimiento y algunos otros de amplitud para ver correcciones más severas.

Pues esta semana me ha llamado la atención la curva de datos de otros dos indicadores, esta vez son de amplitud ( se nutre del número de acciones que suben y el número de acciones que bajan).

El MOMENTO WEISTEIN de los índices EEUU.

Su misión principal es mostrarnos la perspectiva global del marcado, distinguir entre ciclos alcistas y ciclos bajistas. Por tanto olvídense de los pequeños movimientos del mercado estamos hablando del indicador de amplitud con mayor visión temporal.

El calculo de este índice es bastante sencillo, lo único que necesitamos son los datos de avance-descenso (AD) de cada día, es decir, el número de valores que suben (avances) y el número de valores que bajan (descensos).

A continuación calculamos los Netos de avance-descenso de los últimos 200 días y una vez los obtengamos sumamos todos los valores. Cuando obtengamos el total lo dividimos por 200 y obtenemos el Índice de Momento.

analisis 1

Las divergencias en este indicador son de bastante importancia, tener en cuanta que el Momento Weinstein nos marca el camino del mercado pero no solo su dirección si no además su salud global. Cuando un mercado realiza un impulso de forma sana la mayoría de acciones deben de acompañar, pues bien, si de repente detectamos que la media de valores que suben menos los que bajan no es capaz de aumentar su valoración estamos ante el final de un impulso alcista puesto que a medida que el mercado avanza el numero de acciones que lo acompaña se reduce, por tanto aparecerán divergencias bajista.

Actualmente nos encontramos con máximos crecientes en los Índices Americanos, con nuevos máximos en el SP500, NASDAQ 100 , DOW JONES Y NYSE y el momento de su línea AD a marcado máximos crecientes dando una sensación positiva para el medio plazo.  Al menos por el momento.

Veamos ahora el indicador NUEVOS MÁXIMOS Y NUEVOS MÍNIMOS.

Otro de los métodos que se utilizan para medir el sentimiento del mercado y su amplitud en zonas de techos y suelos, es el índice de los nuevos máximos y mínimos de las últimas 52 semanas.

Este es uno de los indicadores que se incluyen en los  informe de sentimiento que semanalmente publicamos desde enbolsa.net en formato vídeo o formato PDF y que pueden ver de manera directa y en tiempo real en la zona Premium.

analisis 2

Este indicador mide por un lado, los nuevos máximos que se producen en las últimas 52 semanas y por otro lado, los nuevos mínimos que se producen en las últimas 52 semanas.

Lo normal es que si un mercado sube fuerte y sano, las acciones cotizadas en los índices sobre los que apliquemos este indicador deberían subir al igual que el índice y por lo tanto estas acciones deben marcar nuevos máximos a medida que el índice marca nuevos máximos.

Por otro lado si un mercado baja de manera fuerte y sana, las acciones cotizadas en los índices sobre los que apliquemos este indicador deberían bajar al igual que el índice y por lo tanto estas acciones deben marcar nuevos mínimos a medida que el índice marca nuevos mínimos.

Ahora bien, que pasaría si un índice como el NYSE va marcando máximos consecutivamente crecientes y su serie de nuevos máximos es decreciente?

Sería esto un síntoma de debilidad en la subida del mercado?

Pues la respuesta es SI.

Normalmente se suele trabajar con un indicador que es el diferencial entre los nuevos máximos y los nuevos mínimos, es decir , el valor neto diario de los valores que marcan nuevos máximos menos el número de valores que marcan nuevos mínimos, este resultado neto es acumulativo.

Observen el gráfico de arriba.

El indicador NEW HIGH-LOW NETO es el histograma rojo de la parte alta del gráfico.

Actualmente hay divergencia bajista? Pues claramente NO.

En la parte baja del grafico y para suavizar un poco las lecturas del indicador NEW HIGH-LOW NET INDEX hemos dibujado una simple media de 10 sesiones para evitar el ruido lo máximo posible. Vean como esta media es ascendente durante la última subida lo cual nos hace ser optimistas en la continuación de la tendencia alcista en las próximas fechas.

Como ya saben, muchos de los indicadores de amplitud que manejamos en nuestros estudios están perfectamente explicados en formato PDF y pueden consultarlos en tiempo real a través de la sección Amplitud de nuestra zona premium.

Resumiendo: desde enbolsa pensamos que podemos ver, como ya esta ocurriendo, algunas correcciones de corto plazo debido al alto grado de confianza existente y que adelantamos el lunes pasado, pero estas correcciones serán breves y fugaces. Volveremos a marcar nuevos máximos en los índices americanos y estos podrán provocar o no divergencias bajistas que anticipen correcciones más profundas en precio y tiempo.Pero como suele decirse “eso es otra historia” y si esta en nuestras manos se la contaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *