EEUU y México llegan a un acuerdo comercial

90988639 41c4aba4 12fb 4100 8308 14a3fc29c648

Estimados lectores de EnBolsa.net.

En este artículo analizaremos las características del tema más relevante a nivel macroeconómico de la semana, el acuerdo comercial entre EEUU y México, establecido tras un largo periodo de negociaciones. Pero antes, como habitualmente hacemos, nos pondremos en situación.

En 1988 se firmó un primer acuerdo entre Canadá y EEUU. Y posteriormente, tras diversas negociaciones, se incluyó también a México. El tratado que estaba vigente era el TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte) que no se ha modificado desde 1994.

Cabe destacar que, a diferencia de la Unión Europea, el TLCAN no crea organismos gubernamentales con leyes por encima de las nacionales de cada país, sino que se acoge a las leyes del derecho internacional. El acuerdo se produjo para beneficiar a todos sus participantes, sin embargo,  desde entonces ha tenido mucha controversia por la proporcionalidad de los beneficios en cada país.

Sin embargo, esta noticia ha parecido tener un efecto positivo en la esfera internacional, a diferencia de otras actuaciones de las que hemos hablado en artículos anteriores, como la implantación de altos aranceles a grandes potencias como China, lo que ha provocado diversas guerras comerciales. Es por ello que la llegada a un acuerdo entre México y la gran potencia mundial es una noticia que gusta en el resto del mundo y eso se ve reflejado en los mercados financieros.

Fue el lunes pasado, cuando Enrique Peña Nieto y Donald Trump comparecieron anunciando el acuerdo. El presidente yankee, también quiso añadir que el nombre del acuerdo dejaba de ser TLCAN (NAFTA en inglés), y pasaba a llamarse sencillamente ‘’Acuerdo comercial entre EEUU y México’’.

Estos son algunos de los principales cambios que se acordaron:

  • Requerimiento de que el 75% de las piezas de cualquier automóvil vendido en América del Norte se produzca en EEUU o México
  • Requerimiento de que el 45% de las piezas de automóviles vendidas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.
  • Por último, que el acuerdo tendrá una duración de 16 años y se revisará cada 6 años.

A pesar de la intención de Trump de conducir el acuerdo únicamente entre los Estados Unidos y México, Peña Nieto, a través de un traductor, expresó: “deseo que ahora Canadá también pueda incorporarse en esto.”

México y Canadá se han mantenido firmes en la importancia de mantener el formato trilateral del acuerdo de libre comercio, incluso cuando Trump ha señalado el deseo de acuerdos individuales con cada país. Además, el presidente americano ha mantenido siempre un tono amenazante respecto al tema con declaraciones como esta: ‘’Francamente, con Canadá lo más fácil sería gravar a los automóviles que entren. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. ’’

Por lo tanto, habrá que ver si finalmente Canadá es incluido en este acuerdo. De momento, lo único que sabemos es que habrá una reunión de mandatarios este viernes.

Cabe aclarar que, ya en mayo Estados Unidos impuso fuertes aranceles en gran parte del mundo, incluido Canadá. Ésta, como respuesta, le impuso aranceles sobre $ 12.5 mil millones de bienes, incluyendo acero, toffee, jarabe de arce, granos de café y mermelada de fresa.

Respecto al efecto que ha tenido este acuerdo en los mercados financieros, destacar en primer lugar el efecto positivo en la cotización de algunas de las principales automovilísticas americanas.  Fiat Chrysler Automobiles (FCA), General Motors (GM) y Ford, automotrices estadounidenses con fuertes operaciones en México y una consolidada actividad exportadora, vieron una revaluación de sus títulos en Wall Street, por el anuncio del acuerdo comercial.

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los repuntes que tuvieron las diferentes firmas (tanto estadounidenses como mexicanas) tras la noticia del pasado lunes.

Como ven, en la bolsa de México, también se experimentaron ganancias en la sesión del lunes, en compañías como Cemex con un 4.2%, GISSA (Grupo industrial Saltillo) con un 2.3% o GMXT (Grupo México Transportes) con un 3.8%. Sobre todo, GISSA y Nemak estaban siendo afectadas por la incertidumbre generada en la renegociación del TCLAN, ya que son exportadoras de autopartes a todo Norteamérica. Así mismo, estas son transportadas hasta la frontera con EEUU por Grupo México Transportes, ejemplo claro de la dependencia

Respecto al mercado Forex, el mismo lunes también se produjeron revaloraciones positivas en las monedas de la mayoría de las economías emergentes, sobre todo en el peso mexicano, que llego a un máximo no conseguido desde ya hacía meses atrás.

Por último, también comentar que esta noticia ha afectado de manera positiva, aunque con menor incidencia, en el precio del petróleo y los principales índices, entre los que destaca el europeo.

Espero que les haya gustado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *