El complemento perfecto: Las opciones financieras

fortaleza y flujos de capitales min

A pesar de que cada vez nos especializamos más en la operativa intradía, lo ideal es el conocimiento profundo de los diversos segmentos en los que podemos invertir, y las opciones son un instrumento que complementa fantásticamente nuestro trading. ¿No os ha pasado que realizamos operaciones intradías o de swing y a pesar de acertar en la dirección del mercado, este nos ha sacado por esos movimientos puntuales erráticos e irracionales que tocan nuestros stops?

Cuando esas rachas se me han dado y con el fin de recuperar beneficios consolidados o perdidas de capital “no descontroladas”, he recurrido a mi salvavidas operativo. El de las Opciones Financieras –no confundir con las binarias-.

La “cuna comprada”, “cuna vendida”, “cono comprado”, “cono vendido”, “put write”, “spread” “mariposas”, “iron cóndor” son solo unas pocas de estrategias que hay para operar con opciones, pero has de empezar por el principio y que es tener claro que es una Opción y que son las griegas que la componen.

En este post, someramente, voy a explicarte lo que son las griegas de una Opción y cuál es su sentido.

Una curiosidad. ¿Por qué nombrar a variables que componen la Opción con letras griegas? Pues, tiene que ver simplemente con las matemáticas. En matemáticas se utilizan muchas variables griegas, pero es que, en las matemáticas financieras mucho más. Por tanto, las Opciones no va a ser menos, y por ello se van a nombrar todas esas variables que intervienen en la composición de una Opción con letras griegas.

Cuáles son esas letras o variables que intervienen y afectan a las Opciones Financieras:

DELTA, VEGA, THETA, GAMMA Y RHO.

¿Qué nos miden las griegas?

Nos miden como puede ir variando el precio de una opción de un determinado subyacente ante los futuros cambios que se produzcan en los parámetros que han determinado su precio. Los parámetros que dan valor a la opción son, el precio del activo subyacente en relación con el precio del ejercicio, el tiempo que nos queda hasta el vencimiento, la volatilidad implícita y el tipo de interés libre de riesgo.

En definitiva, las griegas nos indican cómo va a fluctuar la prima de una opción de un subyacente según fluctúe el entorno financiero que afecta a dicho subyacente.

¿Qué significa cada una de las griegas en una Opción?

DELTA: Nos va a medir lo que se encarece o abarata la prima por cada punto que sube/baja el subyacente. Su valor oscila entre 0 y 1.

VEGA: Mide las variaciones de la volatilidad por cada punto de subida o de bajada de la volatilidad implícita.

THETA: Nos mide el tiempo restante hasta el vencimiento. Nos indica cuantos puntos de menos vale la prima por cada día que pasa.

GAMMA: Nos dice cuánto va a variar la DELTA por cada punto que varíe el subyacente. Por tanto, no nos mide cuanto varia la prima, sino cuanto varia la DELTA. La incidencia de esta griega es mínima para la mayoría de las estrategias a seguir en las opciones.

RHO: Nos medirá el tipo de interés libre de riesgo, pero esta es una variable que apenas influye en el valor de la prima.

Las griegas, en estrategias de Opciones a VENCIMIENTO no afectan en la operativa, pero, sí que afectan y mucho en las ESPECULATIVAS las cuales, se cierran antes del vencimiento porque se especula directamente con las diferencias de precio de compra y de venta de las primas y dicho precio dependerá no solo de la cotización del subyacente, sino también del tiempo y la volatilidad.

Si deseas ampliar tu conocimiento en el mundo financiero y en concreto, en el de las Opciones, apúntate a nuestro próximo curso sobre opciones financieras que daremos a finales de enero. Te sorprenderás de como podrás aplicar las opciones financieras a tu operativa de trading para batir al mercado.

Buen trading amigos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *