Categoría: Pares y Opciones

dax111

Seguimiento estrategia opciones básica DAX 30

El viernes pasado realizamos nuestra putwrite en el DAX30, en la sesión de opciones financieras de la 14:30h.

Nuestra posición consistió en vender una put con vencimiento 16 de agosto en 11.950-12.000 puntos, ingresando una prima entre 90 y 100€. Hoy vamos a hacer seguimiento de esta estrategia, antes de aplazarla por vacaciones, así que si aún no tienes acceso a la Sala de Trading, solicítalo aquí.

Como habrás podido ver, el índice que estamos trabajando alcanzó el 25/07 los 12.600 puntos, visualizando en la operación de opciones el 70% del valor. Y ahora nos preguntamos, ¿podemos cerrar de forma anticipada y recoger beneficios, o es mejor esperar?

La respuesta depende de ti, de como quieras llevar la gestión. Puedes hacer las posiciones a vencimiento y dejarla correr, o bien, puedes gestionarla dinámicamente.

Si tu elección es la segunda opción, puedes plantearte como parámetro cerrar la posición al 85% de la prima, y esperar una corrección que te permita volver a entrar de cara al mismo vencimiento. Con esto que conseguimos,

  • Nos quitamos tiempo de incertidumbre. El índice según el ATR mensual se mueve en torno a 820 puntos, según el ATR diario en torno a 120 puntos.
  • Podemos maximizar el beneficio, sacrificando solo el 15% de la posición, que viene a ser menos de 15€ por contrato. A cambio, podemos ingresar una nueva prima.

Tenemos 2 factores que juegan a nuestro favor: el tiempo y que el precio siga creciendo. Si se produce un fuerte movimiento al alza que nos da el 85% del valor, puede ser una buena opción cerrar y esperar una corrección.

 

Jesús Fragoso

images

Se acerca el vencimiento de las Opciones Financieras

El viernes que viene se producirá el vencimiento de las opciones financieras, en adelante OF, cumpliendo la regla del tercer viernes de cada mes.

En este sentido, será el momento de planificar como vamos a operar nuestro índice con OF, eligiendo precio strike y vencimiento, para pagar/cobrar la prima asociada.

Como podréis ver en la siguiente imagen, desde Enbolsa.net estamos testeando lo buena que es la plataforma de OF de IG MARKET, entre otras que tiene (MT4, Prorealtime, CFDs y Opciones Barrera).

Para las pruebas hemos elegido el DAX30, por los siguientes motivos:

  • Tiene opciones con vencimiento diario, semanal y mensual, lo que nos permite operar swing trading y medio plazo con normalidad.
  • El índice es perfecto para operarlo y obtener beneficios, desde el punto de vista de la volatilidad.

Las operaciones que aparecen en la imagen tienen su significado.

  • Las dos primeras posiciones son un spread bajista planteado hace 1 mes que no ha salido bien, por ello nos reporta pérdidas. Tenemos que recordar que los spread son la solución a la compra de una opción pero con menor coste, no siendo la estrategia más rentable.
  • El resto de las posiciones tiene su razón en operar el dax en las caídas, posicionándonos un 2% por debajo del precio siempre. De esta forma, si el DAX pasará de 12.200 a 11.900, calcularíamos 2% menos y entraríamos en 11.600. De esta forma, soy alcista, tengo una cobertura del 2% + la prima que he cobrado.

Hay que decir que esto es solo un ejemplo, el cual desarrollamos todos los viernes de 14:30 a 16:00 en nuestra sala de trading. Si deseas entrar, solo tienes que mandar un whatsAap al número +34601125302.

Además, en el artículo que me concierne, solo estamos poniendo en pie las operaciones hechas. Vosotros podéis mejorarlas utilizando la demo gratuita de Proreatime que tiene IG MARKET, utilizando los siguientes indicadores:

  • Una media de 150 ponderada, cambiándole el color de verde a rojo para tramos alcistas/bajistas.
  • Una media de 300 ponderada, con una zona de color entre las dos medias.
  • Las bandas de bollinger %, utilizando los valores 80 y 0.

Obtendremos mejores entradas si operamos en correcciones donde el precio se meta entre las 150 y 300 y la banda de bollinger muestre un pico por debajo de 0. De esta forma identificaremos el impulso mejor, que solo actuando en el precio. Acto seguido, entraríamos un 2% por debajo del precio con vencimiento mensual.

Os dejo aquí el enlace a un artículo sobre bollinger que profundiza en este aspecto.

https://www.enbolsa.net/tecnica-bandas-bollinger-enb-directo-1630-1730/

subir

Nueva semana de riesgos. Datos de interés 11/06/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Aunque estemos sometidos a una profunda confusión, la secuencia de acontecimientos es más buena que mala si se eleva un poco la perspectiva porque no salen datos claramente malos (ni macro, ni
corporativos), ni surgen indicios fiables de una involución en el ciclo económico global. Es cierto que los precios alcanzados generan cierta inquietud, pero también es cierto que la presión de la liquidez es como nunca antes y que el mundo, en general, disfruta de pleno empleo y de unos costes de financiación ridículamente reducidos. En ese contexto, cualquier activo que ofrezca alguna rentabilidad se convierte en una pieza codiciada.
En el sentido de que los indicadores relevantes se publicarán concentrados el viernes. En China unas Ventas Por Menor (+8,0% vs +7,2%) y una Producción Industrial (repetir +5,4%) que podrían ser
dignas, tirando a buenas. En Estados Unidos idénticas referencias con un probable tono positivo parecido: Ventas Por menor +0,6% vs +0,2% y Producción Industrial +0,2% vs -0,5%… y, además, un Grado de Utilización de la Capacidad Productiva que debería mejorar un poco (78,0% vs 77,9%). Previamente encajaremos una Inflación americana que pasará casi desapercibida el miércoles por continuista (+1,9% vs +2,0%) y una Producción Industrial europea simplemente algo menos
mala (-0,3% vs -0,6%) el jueves. Por eso, en todo caso, los indicadores del viernes decidirán el tono de cierre semanal del mercado… que no tiene mala pinta, sobre todo considerando que EE.UU. no aplicará la subida de aranceles a México tras llegar a un acuerdo este fin de semana. Sólo podría estropearlo algún hipotético tweet de Trump de contenido destructivo. Pero el mercado ya ha aprendido a convivir
dignamente con ese riesgo. Superada esta semana, que parece benigna, enseguida la atención se concentrará en la reunión de la Fed del miércoles 19 y en el resultado (si alguno) de las negociaciones entre Trump y Xi Jinping en el G-20 del 28/29 de junio.
Sí es posible hacer conjeturas razonables sobre la reunión de la Fed de la semana próxima, pero no tanto sobre las negociaciones comerciales en el G-20. Es probable que la Fed deje formalmente abierta la puerta a bajar tipos este año si la situación se complica, pero eso sería sólo formalizar lo que ya sabemos informalmente por Powell. Está descontado y es más bien bueno. Pero, teniendo en cuenta, como defendemos nosotros, que a Trump le favorece mantener viva la tensión comercial con China hasta las elecciones americanas de 2020, no debemos esperar demasiado del G-20. Pero no es grave. El mercado se decepcionará durante unos días (los últimos de junio y los primeros de julio) y enseguida lo asumirá con deportividad sin que nada grave ocurra. Pero creemos que esta semana y la próxima podremos descansar (o incluso disfrutar) un poco, como la pasada.
Ser pacientes y pensar que la clave del éxito es invertir a un cierto plazo, no especular. Como dijo Warren Buffet, “El mercado es un medio para transferir dinero de los impacientes a los pacientes”. No olvidemos que, a pesar de todas las incertidumbres de corto plazo, las 3 clases principales de activos siguen ofreciendo recorrido: bonos (aunque no lo parezca), bolsas (no generoso, pero con cierto valor intrínseco) e inmobiliario (categoría premium, no indiscriminadamente). Conviene estar preparados para lo que puede ser un movimiento llamativo que pensamos puede suceder enseguida: la TIR del T-Note por debajo de la frontera del 2% (vs 2,081% ahora). Una vez más, recomendamos mantenerse firmemente sobreexpuestos a bolsa americana y aceptar que lo que resta de año será flojo, plano y algo errático. Sin derrotismos y con paciencia.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Miércoles:

La atención recaerá sobre Estados Unidos por la publicación del IPC estadounidense.

Viernes:

Utilización de la capacidad productiva y la producción industrial.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

trading petróleo

Activos más interesantes en la apertura europea – EnbolsaTV

En la jornada de hoy martes hemos comenzado con varias operaciones activadas:

Un RMO alcista en 5 minutos para el par EURAUD y un VCN en 5 minutos para el DAX con entrada LARGOS.

INDICES Y MATERIAS PRIMAS

En cuanto al análisis de índices y materias primas, los activos más destacados los encontramos en el COBRE y PETRÓLEO.

Posibilidad de giro al alza en el COBRE el que buscar largos hasta el nivel de 38% de Fibonnacci.

Posible operación de swing trading en el Petróleo.

FOREX

Nos encontramos una sesión marcada por la poca volatilidad general, con la GBPNZD como mejor par para buscar largos atendiendo a la fuerza relativa estática respecto al USD.

Posibilidad de giro euroasiático bajista en el EURJPY

Activo más alcista del día: Petróleo.

Activo más bajista del día: Bitcoin

ACCIONES

Subidas en Continental, una vez más, sigue liderando el mercado de subidas el sector de la automoción.

Michelin +2´76%.

 

No te pierdas la sesión de apertura de mercados americana desde las 14:30 horas en nuestra SALA DE TRADING

Accede al periodo de prueba gratuito desde el siguiente banner.

VIX INDICADOR DE SENTIMIENTO

Activos destacados en la apertura europea – EnbolsaTV

En la sesión de apertura de mercados europea hemos tenido tanto señales activadas y cumplidas en objetivo como activos muy interesantes para su seguimiento.

Como siempre, de lunes a jueves desde las 9:30 horas (España), ¡¡emitimos en directo desde nuestro canal de YouTube para todos!!

DESTACADOS:

FOREX

Señal de Giro Crítico en el EURAUD

USDJPY como activo más interesante para su seguimiento. Dólar muy plano y yen con mayor volatilidad.

Por lo general, día complicado para poder operar tendencialmente en el mercado de divisas.

Objetivo cumplido en la operación de swing trading en el CADJPY por la técnica Fibo-BOX.

MATERIAS PRIMAS

Subida de nuevo destacada en el ORO para operativa en largos.

Caída del petróleo tras la salida, rebotando para buscar de nuevo largos.

ACCIONES

Mercado europeo en final de corrección, buscando un nuevo impulso.

Las mejores técnicas recomendables para operar en este momento son el MACDENB, Ratio del Vix y Sobreventa Extrema.

En cuanto a industrias, destacamos: Bienes de consumo, Utilities, Atención a la salud y tecnológicas

¿Aún no conoces la Zona Premium de Enbolsa.net donde poder consultar el Radar de Oportunidades y Ranking de mercados?

analisis tecnico estacionalidad y flujo de capitales global

¿Qué comprar según la estacionalidad en Junio?

Nuevamente vamos a realizar un estudio de las pautas estacionales europeas.

Para tener aún una mejor visión del mercado es recomendable utilizar estas pautas estacionales como complemento de la información suministrada por los informes semanales preparados por enbolsa.net (descargar aquí).

Como hemos comentado en el párrafo anterior, utilizaremos la información suministrada por los informes semanales para tratar de localizar valores que según el análisis técnico muestren probabilidades elevadas de continuar con el movimiento que prevé la estacionalidad que pueda ocurrir.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y que además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar realizaremos el estudio tratando de localizar aquellas acciones que tengan mayores probabilidades de ser alcista, para ello nos fijaremos en la siguiente imagen:

estacionalidad_

Según este gráfico las que más probabilidad de subida tienen son

ASML HOLDING, DEUTSCHE TELECOM y AIR LIQUIDE, todas con un porcentaje superior al 60%.

Mientras que las más bajistas son:

RWE, AIR FRANCE y UNICREDITO ITALIANO, todas con un porcentaje de probabilidad de caer superior al 60%.

Una vez hemos visto las distintas probabilidades de ser alcista dentro de los valores del stoxx 50, trataremos de fijarnos en la siguiente imagen que expone la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

rentabilidad_estacional

Observando esta imagen, las compañías más rentables en el periodo de estudio serian ALCATEL, ENI y BAYER.

Las que más caídas presentan o las más bajistas serian UNILEVER, BOYEGUES y AIR FRANCE.

También es importante tener en cuenta que durante esta fase existe un mayor número de valores bajistas que alcistas, por esto, decidiremos posicionarnos cortos durante el periodo.

De esta manera, teniendo en cuenta que la probabilidad de subidas es mucho mayor que de bajadas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subida y que presenten una rentabilidad media aceptable, estas son:

RWE.

A pesar de que estas no son las compañías más rentables del periodo estudiado se han seleccionado por tener la probabilidad de éxito más elevada.

Por último, mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:

indices estacionalidad

Al fijarnos en la imagen podemos percatarnos de que la mayoría de los índices se encuentran con una probabilidad de acierto inferior al 50% mientras que la rentabilidad media de todos los índices es negativa, esto nos hace pensar de que se trata de un periodo estacionalmente bajista, por lo que decidiremos posicionarnos cortos en el mercado de renta variable europeo.

En resumen, seleccionaremos a RWE para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso bajista y debilidad, son las que mayor probabilidad de caer tienen y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

inbursa e1560940616506

Opciones barrera, la alternativa al CFD.

Hoy vamos a analizar en que consisten las opciones barrera y que diferencia presentan con respecto al CFD.

En primer lugar, vamos a hacer una mención histórica. El 1 de agosto de 2018 ESMA introdujo cambios significativos en el trading europeo, con el objetivo de proteger al inversor minorista de su inexperiencia. Para ello, sus principales medidas fueron:

  • Prohibición de opciones binarias.
  • Máximo apalancamiento para CFDs de 30:1.
  • Protección del balance negativo.
  • Una posición en pérdidas que agote más del 50% del margen inicial, se cerrará.

Si nos centramos en el apalancamiento, los que operábamos antes de esta medida utilizábamos apalancamientos de hasta 500:1, operando por ejemplo un contrato del dax con menos de 100€ de margen. Ahora, un contrato del dax nos requiere más de 600€.

Para evitar esta limitación y ser más justos con el cliente, IG MARKET ha sacado las Opciones Barrera.

En las opciones barrera, el margen que te coge el broker se limita al stop garantizado que tu pones en la operación. De esta forma, como la operación no va a ir más allá de ese stop, el margen solicitado es justo (coincide con la pérdida máxima). A este nivel le llamamos nivel de Knock-out (en adelante KO).

Este nivel es inamovible y representa un stop GARANTIZADO, lo cual es positivo ya que estamos cubierto ante un posible GAP.

Primero, debemos seleccionar si somos alcistas o bajistas, para ello, seleccionaremos:

  • Call: si somos alcistas.
  • Put: si somos bajistas.

Segundo, seleccionamos el nivel KO, el broker nos pide un mínimo.

Tercero, seleccionamos el tamaño del contrato, lo cual se multiplicará por “la prima”(margen solicitado).

Cuarto, seleccionamos el stop de mi operación. Este stop si que lo puedo mover, acercándolo al precio (para ponerlo a precio de entrada y cubrime si quiero) o alejandolo del mismo (como limite tiene el KO que hemos seleccionado antes).

Quinto, seleccionamos el profit.

Tanto el stop del punto cuarto, como el profit, se miden en puntos desde el precio.

Si hacemos un ejemplo con el DAX operando 1 contrato con 50 de stop y 50 de profit, con el mínimo KO, el resultado es el siguiente.

El stop de 50 puntos puedo moverlo cuantas veces quiera. El KO de 113 es inamovible y representa la garantía que el broker me va a pedir por 1 contrato del DAX.

Por último, como en el caso de los CFDs, en este tipo de producto también voy a pagar SWAP si me quedo dentro de la operación varios días. Sin embargo, tiene como diferencia, no significativa, que en las opciones barrera pago comisiones y en los CFDs, por norma general, no las pago. Estas son residuales, 0,10€ en un contrato del dax al entrar y al salir.

Por tanto, para concluir, podemos decir que las Opciones barrera representan una alternativa al CFD por los siguientes motivos:

  • Pago un margen justo, acorde con mi pérdida máxima (tiene un mínimo).
  • El KO es un stop garantizado que me protege de GAP y oscilaciones rápidas del precio.
  • Tanto el take profit como el stop los mido en puntos de forma sencilla, sabiendo cuanto voy a ganar y cuanto puedo perder de antemano.

Espero que os haya gustado.

Hoy en la sesión de las 14:30 hablaremos de este tema.

Jesús Fragoso Sánchez

INFORME BURSATIL

Idea de inversión en México

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a destacar una serie de acciones que estan mostrando comportamientos interesantes.

En primer lugar destacamos a la empresa Alsea.

Si nos damos cuenta Alsea ha mostrado una formación chartista llamada Tripe techo.

Como se observa en el gráfico de arriba, un patrón superior triple es muy similar a la figura de hombro cabeza hombro con la variante de que todos los picos están al mismo nivel. El patrón queda completado cuando la línea de Neckline se rompe con un volumen más fuerte del habitual. Para obtener la medida del objetivo de la figura, se toma la altura del canal y se proyecta hacia abajo desde el momento de la ruptura. Son frecuentes los pullback o movimientos de retorno hasta la línea de neckline.

triples suelos

Un patrón de triple suelo es parecido a la figura de hombro cabeza hombro invertido pero con la particularidad de que hombros y cabeza (todos los mínimos) se encuentran al mismo nivel. La diferencia más importante en cuanto al patrón superior es que el volumen juega un papel más relevante a la hora de ruptura del neckline.

En el siguiente grafico podemos ver un ejemplo de triple techo en el Índice alemán, grafico diario. Se observa claramente los tres máximos y la línea de soporte rota violentamente, de tal forma que no se produce el retorno a la línea de soporte que se convierte ahora en resistencia. Sin embargo, conseguimos el objetivo pronosticado de una forma rápida

DAX PERFORMANCE-INDEX TRIPLE TECHO

 

Mientras se va formando el patrón de triple techo podemos confundirlo con otras figuras como el doble techo, el triángulo ascendente, que también se forma con tres picos superiores, o con un canal. De todos ellos, el triángulo tendría un pronóstico contrario de continuidad de tendencia, con lo cual debemos dejar que se confirmen los patrones y no adelantarnos a la jugada. El triple techo debe ser tratado como una formación neutra hasta que rompa su neckline con un volumen significativo.

A continuación os mostramos un ejemplo de triple suelo en el par USD/JPY, grafico diario. La ruptura de la resistencia se hace con violencia y tampoco se produce el pullback. En este tipo de patrones el pullback es menos típico que los hombros cabeza hombro que vimos en el facsímil anterior. También completamos sobradamente el objetivo pronosticado

 

JPY Spot TRIPLE SUELO

En el siguiente grafico diario de Antena 3, observamos un ejemplo de ruptura al alza con pull back y no por ello pierde la fuerza en el cambio de tendencia o dejamos de lograr el pronóstico marcado.

 

ANTENA3TV TRIPLE SUELO

Espero que os haya gustado de nuevo este facsímil y como en semanas anteriores os reto a identificar patrones triples por los gráficos que tengáis a mano y nos lo enviéis a admin@enbolsa.net para daros el visto bueno y publicarlos en la siguiente semana.

Call put . min 645x381

Introducción a las opciones financieras 12

En una primera parte hemos descrito las diferentes estrategias en opciones, señalando sus diferencias principales tanto en expectativa, como en composición. En esta segunda parte que iniciamos, describiremos como cambiar de estrategia si nos equivocamos en nuestro planteamiento.

Iniciamos así el primer artículo de la serie: Transformación de la estrategia ante un error en la previsión.

Cada apartado describirá como cambiar de estrategia desde la que se enuncia hacia otras, según cambie nuestra expectativa en volatilidad y precio.

En este caso hablaremos de como cambiar de estrategia si tenemos acciones o bien estamos cortos mediante sintéticos, contado o cfds.

  • Acción comprada.

Expectativas: alcista en precio y estable en volatilidad.

Construcción: compra de acción directamente en el mercado continuo o utilizando sintéticos.

Beneficio: si utilizamos sintéticos vamos a tener una posición sobre 100 acciones por contrato de opción, lo que supone un beneficio/perdida de 100€ por cada variación de 1€ en el precio de la acción.

  • Acción vendida.

Expectativa: bajista en precio y estable en volatilidad.

Construcción: vender directamente en el mercado continuo mediante el mercado a crédito o vender acciones a través de sintéticos.

Beneficio: inverso a la compra de acción. Por cada euro que suba la acción tendremos una pérdida de 100€ en opciones. Por cada euro que baje la acción obtendremos un beneficio de 100€.

 

Puedes solventar las dudas de este artículo en la sesión de opciones de hoy a las 14:30 en nuestra SALA DE TRADING EN VIVO. Si no puedes asistir, puedes escribir a jgonzalez@enbolsa.net y te contestaré a la mayor brevedad.

 

Banner Opciones interno

Repaso operativa opciones

Hoy vamos a hacer un breve repaso a las estrategias planteadas las semanas anteriores en opciones financieras, y vamos a aclarar algunas dudas y conceptos que al principio cuestan más trabajo.

Si ves que alguno de los conceptos presentes en este artículo no lo entiendes puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y te enviaré más información. Hoy no tendremos sesión de opciones financieras a las 14:30, el próximo evento será la semana siguiente.

¿Qué estrategias se han planteado en las sesiones?

Antes de nada, debemos posicionarnos en un activo:

  • Precio: alcista, bajista o neutro
  • Volatilidad: alcista, bajista o neutro

Es importante hacer este primer análisis ya que de ello va a depender la estrategia que vamos a aplicar, entre las que destacamos:

  • PutWrite: estrategia de largo plazo que funciona muy bien en activos con tendencia alcista. Beneficios limitados, riesgo ilimitado.
  • Short Strangle: perfecta cuando prevemos que el precio se va a mantener dentro de unos intervalos en el corto plazo. Beneficios limitados, riesgo ilimitado.
  • Spread alcista: con esta estrategia somos más conservadores en cuanto a posicionarnos largos en el activo, ya que limitamos nuestra pérdida potencial a cambio de un beneficio limitado.
  • Spread bajista: es la estrategia opuesta al spread alcista, buscamos un movimiento a la baja del precio dentro de unos intervalos.

Ya hemos elegido la estrategia, hemos analizado los puntos de entrada en un activo en concreto y realizamos la operación. Una semana después nos encontramos la siguiente foto:

En la imagen os quiero mostrar 2 entradas independientes en una posible PutWrite en el Dax. Si veis la imagen con el dato en rojo, ¿significa que tenemos actualmente una pérdida?

El precio de una opción (“la prima”) se compone de dos valores:

  • Valor intrinseco: valor que tiene la opción si fuese ejercida por el comprador.
  • Valor temporal: valor que tiene por el tiempo que tiene pendiente hasta el vencimiento, es decir, la incertidumbre de un posible movimiento en contra, cotiza.

El dax cotiza, mientras escribo estas lineas, en 12.070.

¿Pensáis que las 2 posiciones están arrojando una pérdida real? analicemos una a una.

En el primer caso es una venta de una put en 12150. El comprador de la put ejercerá el contrato si en el vencimiento el DAX cotiza por debajo del strike. Por esta opción hemos cobrado 134,3€.

¿Tenemos una pérdida latente? si quisiéramos cerrar hoy deberíamos soportar el valor intrinseco y el valor temporal, obteniendo una pérdida. Pero realmente, la batalla aún no está pérdida, ya que cada día que pasa juega a nuestro favor y tenemos 134,3 puntos de margen antes de obtener una pérdida real.

Nuestro punto de inflexión sería 12.015,70. Si el activo cierra en el vencimiento por debajo de este valor, sí que obtenemos una pérdida real, mientras tanto tenemos una pérdida latente.

En el segundo caso, son 2 ventas de put en 12.000 puntos. Como hemos comentado anteriormente, el dax cotiza en 12.070, por lo que en este caso vemos una pérdida latente únicamente por el valor temporal, ya que esta opción no tiene valor intrinseco.

Nuestro punto de break even en esta posición estaría en 11.900 aprox.

Es recomendable obtener una demo, analizar las diferentes estrategias que hay (pros y contras) y lanzarse a operar para ver cómo evolucionan las opciones, que datos nos arroja cuando va a nuestro favor y cuales en contra.

Espero que os haya gustado.

Hasta la semana que viene.

oro tendencia alcista

INTRODUCCIÓN A LAS OPCIONES FINANCIERAS 11

Estimados lectores de Enbolsa.net, la semana pasada explicamos en qué consistía la estrategia con opciones butterfly. Si desea consultarla puede hacerla en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-financieras-10/

En esta ocasión se explicará los túneles, una estrategia muy utilizada cuando se prevé un movimiento acusado en algún sentido y se estima que con mayor probabilidad será en una dirección concreta.

También denominadas risk reversal, se construye con la compra de una CALL y venta de una PUT (túnel alcista) o viceversa (túnel bajista), siendo el strike de la CALL superior al strike de la PUT.

No suele ser delta neutral, tomándose una posición con respecto a la tendencia de precios del subyacente. Normalmente se forma con prima cero al compensarse la compra con la venta.

El objetivo de esta estrategia es reducir el riesgo de error en la predicción, a cambio de tener una exposición al activo ligeramente inferior a la que se tendría si se invirtiese directamente en el

  1. Túnel alcista.

Expectativas: alcistas en precio, cubriéndose de un posible descenso leve. Indeciso en volatilidad.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, compro 1 call con strike B y vendo 1 put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: los beneficios por encima del strike B son ilimitados. Si el precio se mantiene entre B y C el beneficio o pérdida será la prima neta.

Pérdida: ilimitada por debajo del strike C.

Paso del tiempo: no afecta a esta posición.

  1. Túnel bajista.

Expectativas: se prevé un descenso del precio del subyacente, aunque también es probable que precio aumente.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, vendemos una call con strike B y compramos una put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferente se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: por debajo de C son ilimitados. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o la pérdida será la prima neta.

Pérdidas: ilimitadas si el precio crece por encima del strike B.

Paso del tiempo: ni el paso del tiempo ni la volatilidad afectan a esta posición.

 

Espero haya sido de vuestro interés.

RADAR DE OPORTUNIDADES 2

RADAR DE OPORTUNIDADES

En las últimas semanas venimos analizando las señales y preseñales que se producen en nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES.

Pues bien hoy vamos analizar dichas señales pero con nuestros Screener incorporados en nuestra plataforma de ProRealTime o de Metatredaer 4

Para la plataforma de ProRealTime disponemos de los screener propios de cada técnica, que los puedes tener cuando adquieres nuestros indicadores.  Una vez que los tenemos incorporados en la plataforma debemos elegir tanto el time frame en el que queremos buscar las señales como en el mercado.

Mientras que para Metatreader 4 los screener los tendríamos diferenciados por su temporalidad, pudiendo acceder a las diferentes temporalidades: Scalping (time frame de 5 minutos) Swing (Time Frame de horario) y largo plazo (Time frame diario) en estos estarán incorporados las técnicas VCN y MACD-ENB

Los SCREENER son un elemento que facilitamos desde ewww.enbolsa.net para la optimización de nuestro tiempo de operativa. En vez de estar analizando todo el mercado para la toma de decisión de como posicionarnos en el mercado, lo que recomendamos es ver nuestros screener y analizar solo las señales que está dando, de esta forma solo estaríamos analizando activos que se encuentran óptimos para ser operados cada uno por su técnica.

Por ejemplo en ProRealTime cuando le pasamos el Screener de la técnica MACD-ENB al IBEX 35 observamos como nos aparecen diferentes activos que están dando pre-señal, o señales ya activadas.

Observamos como en  la compañía de Endesa tendríamos una pre-señal, tendríamos que esperar al cruce del indicador MACD, y que el indicador del Enb-Señales nos indique momento de entrada, a este conjunto de elementos le añadimos nuestro análisis técnico y observamos como el precio se está apoyando sobre la directriz trazada por tanto esperaríamos que el precio termine de realizar el Swing de mercado alcanzando la zona de control.

opciones financieras1

Introducción a las opciones financieras 10

Esta semana te traigo la estrategia butterfly en opciones financieras.

En el capítulo anterior analizamos la estrategia de volatilidad Straddle y Strangle, describiendo sus diferencias. Si deseas consultar el artículo anterior lo puedes hacer en el siguiente enlace:

Introducción a las opciones financieras 9

  1. Mariposa comprada

Expectativa: lateralidad del subyacente hasta el vencimiento, baja volatilidad.

Construcción: se puede hacer mediante una combinación de dos call spread , uno bajista y otro alcista. Se construye comprando una call con strike A y vendiendo dos opciones call a un precio superior (strike B). Después se compra otra call con un strike C. Todas las opciones tienen el mismo vencimiento y, por lo general, las opciones call vendidas serán ATM, una opción comprada ITM y la otra OTM. También se puede hacer mediante combinaciones de Put,  comprando una put OTM, vendiendo dos put ATM y vendiendo una put ITM.

Beneficio: será máximo si el subyacente se mantiene lateral, llegando a vencimiento con un precio igual al strike B. Dichos beneficios son limitados.

Pérdida: se generan si se produce una evolución acusada tanto al alza como a la baja, por encima del strike C o por debajo del strike A. En este tipo de estrategia las pérdidas también son limitadas.

2.  Mariposa vendida

Expectativa: fuerte incremento o decremento del precio, con una fuerte volatilidad. Supone una estrategia más conservadora que el cono comprado.

Construcción: se vende 1 call de strike A, se compran 2 call de strike B y se vende otra call de strike C, siendo A<B<C y A – B = B – C..

Beneficio: se obtienen siempre que el precio del subyacente en el vencimiento se sitúe por encima de C o por debajo de A. Son limitados.

Pérdidas: se generan si al vencimiento el precio del subyacente se sitúa entre el strike A y C, alcanzando su máximo para el precio de ejercicio B. Son limitadas.

 

estrategia de trading spreads

Introducción a las opciones financieras 6

Como todos los viernes, hoy os traigo el siguiente capítulo de opciones financieras. En este caso vamos a  repasar las opciones básicas, mencionadas anteriormente. Si deseas consultar el artículo anterior, te dejo aquí el enlace.

Introducción a las opciones financieras 5

Estrategias básicas

  1. Call comprada

Se seguirá cuando se espere que el mercado sea alcista, cuanto mayores sean las expectativas alcistas del mercado se deberá comprar a un precio de ejercicio más alto, ya que la prima es inferior.

Si el precio del subyacente se sitúa por encima de la suma del precio de ejercicio más la prima, la estrategia obtendría beneficios, mientras que las pérdidas se limitan a la prima pagada.

El valor de la posición disminuye a medida que el tiempo pasa. Con respecto a la volatilidad, la pérdida de valor es menor si la volatilidad aumenta y mayor si disminuye. Esto trasladado a la practica se traduce a que si pagas 5 y la volatilidad aumenta, la opción pasará a valer más de 5, por lo que ya estarás en beneficio.

  1. Put comprada

Se usa cuando las expectativas sobre el mercado son bajistas, debiendo comprar a un precio cada vez menor contra mayor sean estas expectativas.

Al disminuir el precio del subyacente por debajo del precio de ejercicio menos la prima se obtendrán beneficios, limitándose las pérdidas a la prima pagada.

  1. Call vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a subir.

Los beneficios se limitan a la prima recibida, y se producen de manera máxima si el precio del subyacente se sitúa por debajo del precio de ejercicio. A medida que el precio aumenta, disminuyen los beneficios hasta el punto en que el precio se sitúa en un valor equivalente al precio de ejercicio más la prima.

Se incurre en pérdidas si el precio se sitúa por encima de dicha suma, siendo ilimitada.

A medida que pasa el tiempo, la opción pierde valor, obteniendo un beneficio el vendedor de call, ya que puede comprar la opción a un precio inferior y anular su posición. Los aumentos de volatilidad perjudican al vendedor de call, puesto que el precio de la opción aumenta, y para anular la posición tiene que pagar un precio cada vez mayor.

  1. Put vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a bajar.

Los beneficios máximos se dan cuando el precio del subyacente se sitúa por encima del precio de ejercicio, en este caso se obtiene el valor de la prima. Si el precio disminuye, los beneficios se ven mermados a medida que este baje, llegándose a cero en el punto en que el precio del subyacente iguala al precio de ejercicio menos la prima.

En el siguiente capitulo analizaremos la estrategia en precios.

Por último, recordad que uno de los estudios más importantes para hacer las carteras son los estudios de flujo de capitales, permitiéndonos conocer la evolución de dichos flujos en las diferentes industrias.

Estos estudios los veremos con detalle en el próximo curso de Fortalezas y creación de carteras de medio plazo el 26 y 28 de marzo de 2019.

¡Hasta la semana que viene!

Jesús F.

INFORME1

ESTRATEGIAS DE PARES para operar en los mercados de acciones

Estrategias de pares a nuestro alcance.

Este tipo de estrategias consiste en localizar dos activos con algún tipo de correlación, y tomar posiciones en sentido contrario sobre ambos (un activo será comprado con una posición «larga», mientras que otro será vendido con una posición «corta»). El objetivo es aprovecharse de un comportamiento diferente entre ambos activos, independientemente de cual sea el fondo del mercado.

Ante una eventual tendencia alcista, un activo subirá más que el otro. Si la tendencia es bajista, el otro bajará más que el uno; y si la tendencia es lateral, la expectativa es que haya también un comportamiento algo mejor del uno que del otro. Estas estrategias, que en su origen estaban limitadas a los grandes actores institucionales del mercado, hoy en día están al alcance de cualquier inversor.

La estrategia de pares o negociación market neutral nos permite trabajar y beneficiarnos de prácticamente cualquier tendencia del mercado: tendencia alcista, bajista o movimiento lateral. Habréis oído hablar de ella infinidad de veces, pero somos muy pocos los que las practicamos. Hay muchas formas distintas de abarcar el mundo del market neutral , pero una forma simple y sencilla de intervenir es elegir un par de activos muy correlacionados, que por el motivo que sea comienzan a desviarse de su valor relativo. Estas imperfecciones surgen cuando la relación entre ambos valores es muy alta o muy baja según rangos históricos. En la práctica se compra el activo infravalorado y se vende en corto el activo sobrevalorado. A continuación os mostramos dos oportunidades que están surgiendo en estos momentos.

Una de las formas más sencillas de llevarlas a cabo es utilizando derivados como los Contratos por Diferencias (CFDs), que nos permiten acceder, de manera muy sencilla, a un sinfín de mercados con apalancamiento, y con la posibilidad de abrir posiciones largas y cortas. Lo único que hay que tener en cuenta es que ambas posiciones (la corta y la larga), deben tener el mismo tamaño nominal. De esta forma, las características y las circunstancias que atraviesa un activo o mercado concreto, pueden ser aprovechadas para obtener beneficios con menos riesgo que el que se correría tomando posiciones netas.

Las estrategias de pares pueden plantearse en muchos tipos de activos , como divisas, acciones, materias primas , índices , etc… aquí os dejo un ejemplo de una estrategia de pares en materias primas que publicamos en el año 2014 como un ejemplo del tiempo que hace que nos preocupa y nos interesa este tipo de operativa alternativa de mercados.

https://www.enbolsa.net/la_relacion_oro_plata/

Ahora son nuestros compañeros de Alphavalue los que han publicado unas interesantes estrategias de pares en acciones basándose en sus estudios por fundamentales.

Cada cierto tiempo ponemos sobre la mesa algunas estrategias de pares. Esto puede ayudar a concentrarse un poco en los fundamentales de los mercados de valores que de otra manera serían inútiles.

El siguiente cuadro es un resumen de la evolución de la posiciones cortas y largas propuestas anteriormente.

*Largos en LONDON STOCK EXCHANGE GROUP (comprar, objetivo 6.215 p )- Cortos en BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (reducir, objetivo 24,2 € ).

Enfrentamos a LSEG, que se ha convertido en una especie de empresa de IT del mercado, y a BME, una compañía local y muy protegida. Ahora que los mercados están más en el modo de toma de riesgos, ponerse largos en LSEG es una obviedad y cortos en BME, protegiéndonos del downside.

 

*Largos en SCHINDLER HOLDING (añadir, objetivo 262 CHF )- Cortos en KONE (reducir, objetivo 42,1 € ). Los analistas analizarán en detalle las diferentes formas en las que Schindler (os recordamos que es miembro de nuestra cartera modelo) y Kone han abordado el enorme potencial del mercado chino para el “transporte vertical”. Ahora que hay confirmaciones de que el crecimiento se está desacelerando, Kone, más expuesta a China, se enfrenta a un mayor desafío. El franco suizo más débil también puede ser una bendición para la compañía suiza

*Largos en SAMPO (añadir, objetivo 50,3 € ) – Cortos en NORDEA(reducir, objetivo 84,8 SEK ). Cuando una aseguradora posee aproximadamente el 22% de un banco, Nordea, y esa participación vale el 26% del NAV de la aseguradora, el precio de la acción del banco es importante. Si éste cae repentinamente debido a las acusaciones de blanqueo de capitales, mejor dicho en breve … mantener los dividendos de Nordea significaría que revertirán en Sampo.

Banner Opciones interno

IG Markets, un broker innovador con el que puedes operar Opciones Financieras.

Recientemente hemos realizado nuestro webinar semanal, en este caso el patrocinador fue IG Markets y hablamos de la posibilidad que te brinda este broker en cuanto a la plataforma ProRealtime y el tiempo real.

Pero no se queda ahí. Y es que con este broker podemos operar en MT4 con unos spread buenos, Prorealtime con tiempo real y gran variedad de activos, y además, tiene 2 plataformas propias, una de CFDs y otra de opciones (de esta última hablaremos en el artículo).

Y es que este broker no se cansa de innovar. Recientemente han lanzado su plataforma de opciones financieras, plataforma de la que puedes bajarte una demo fácilmente. Puedes solicitarla a jgonzalez@enbolsa.net o bajártela tu mismo a través del siguiente enlace:

Consigue las herramientas de Enbolsa.net con IG Market

Las primeras impresiones que tenemos son buenas: interfaz sencilla, fácil acceso y control de las posiciones abiertas. Incluye 2 tipos de opciones: las opciones vanilla y las opciones barrera.

El menu que nos encontramos inicialmente dentro de la plataforma es el siguiente:

Aquí podemos seleccionar sobre que índice o divisa queremos lanzar la opción y si está es con vencimiento diario, semanal o mensual. Al pinchar en el vencimiento, se nos abre la siguiente imagen, a modo de ejemplo.

Y no solo se queda ahí, podemos ver un gráfico de la cotización de la opción donde nos marca cuando operamos y que resultado estamos obteniendo.

En el webinar de hoy, de 14:30 a 16:00, hablaremos de como podemos crear un espacio de trabajo en IG Markets, como podemos lanzar una operación, que variables tengo que tener en cuenta y como podemos hacerle seguimiento a nuestras posiciones, entre otros asuntos. La sesión se grabará y se enviará a todos los asistentes que la soliciten. Si no tienes acceso, escribe un email a jgonzalez@enbolsa.net y te daré de alta.

Un saludo¡

Jesús Fragoso.

Banner Opciones interno

Introducción a las opciones financieras 5

Una vez analizados los conceptos básicos sobre Opciones Financieras, en el presente artículo vamos a presentar las diferentes estrategias que podemos implementar en nuestra operativa.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Además, en la sesión de hoy de 14:30 a 16:00 vamos a presentar un nuevo broker para operar opciones financieras de forma sencilla, no te la pierdas.

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio. Este tipo de estrategias son tratadas en nuestro curso de opciones.

Spread alcista (bullspread)

Spread bajista (bearspread)

  • Estrategias de volatilidad.:

Backspread

Vertical spread o ratio vertical spread

Straddle (cono)

Strangle (cuna)

Butterfly (mariposa)

  • Estrategias de vencimiento

Spread de calendario o spread horizontales

Túneles

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Banner Opciones interno

Introducción a las opciones financieras 4

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Banner Opciones interno

Introducción a las opciones financieras 3

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1. Precio del activo subyacente.

En el momento de hacer el ejemplo el EURUSD cotiza a 1`1326. Si elegimos una opción call con vencimiento marzo (40 días), y strike 1`13, los datos que nos arroja el broker son los siguientes:

  • Volatilidad: 6,19%
  • Prima: 0,01297

Si en vez de elegir vencimiento marzo, elijo vencimiento junio, los datos que me proporciona son:

  • Volatilidad: 6,83%
  • Prima: 0,02634

Como el tiempo hasta el vencimiento es mayor en el segundo caso y, por tanto, la probabilidad de un movimiento favorable para el comprador de la opción, el coste de la prima es mayor. Si el precio sigue subiendo y en 15 días cotiza a 1`14, ambas primas van a aumentar de precio (recordar conceptos de valor intrinseco y valor temporal) pero,

¿creéis que el aumento de precio de la prima será igual en ambas opciones? la respuesta la encontrarás en el apartado tiempo a vencimiento.

En definitiva, podemos afirmar que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2. Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos cómo afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3. Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4. Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Imagen proporcionada por SaxoTraderPro, si deseas descargar una demo o información sobre nuestro curso de opciones, ponte en contacto con Jesús Fragoso en jgonzalez@enbolsa.net

Jesús F.

Curso de Trading ENB con opciones financieras

Banner Opciones interno

Introducción a las Opciones Financieras 2

Esta semana hemos desarrollado el curso de opciones y hemos propuesto varias estrategias de cara al 2019. Pero, antes de iniciarnos debemos conocer los conceptos básicos. En este artículo vamos a hablar de la variable fundamental, tanto para compradores como para vendedores, la PRIMA.

Para consultar el artículo anterior puede hacerlo en el siguiente enlace https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-financieras-i/

Valor intrínseco y valor temporal.

Para empezar, la primera pregunta que vamos a tratar de responder es la siguiente: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por tener el derecho a comprar (opción call) dentro de 6 meses acciones de Santander a 4,10€ cuando ahora está cotizando a 4,35€? ¿0,50€? ¿2€? ¿1,20€?

Para poder contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Precio del activo subyacente: precio del activo objeto de intercambio que puede estar constantemente variando.
  • Precio de ejercicio.
  • Tiempo a vencimiento.
  • Volatilidad futura: fluctuación estimada del activo subyacente hasta la fecha de vencimiento.
  • Tipo de interés libre de riesgo hasta el vencimiento.
  • Dividendos: rendimientos que genera el activo subyacente entre el momento de compra o venta y la fecha de vencimiento.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, a la hora de fijar la prima de una opción de compra sobre Santander con precio de ejercicio 4,10€ y vencimiento 6 meses, podemos intuir los siguientes aspectos:

  • El precio del activo subyacente va a ser un factor clave: si Santander cotiza a 4€ deberá subir por encima de 4,10€ para que la call proporcione algún beneficio, mientras que si cotiza a 4,35€ el tenedor de la opción podría estar interesado en ejercerla en el mismo momento.
  • Otro aspecto muy importante es el tiempo hasta el vencimiento. Cuanto más tiempo quede, más cara será la opción, puesto que la incertidumbre es mayor.

Lo comentado anteriormente se puede resumir en una composición de la prima como suma de dos factores:

Prima = Valor intrínseco + Valor temporal

El valor intrínseco es el beneficio que proporciona una opción si se ejerce en el mismo momento en que se está valorando. Por tanto, este componente va a ser siempre mayor o igual a cero. Será cero cuando la opción no aporte beneficios al comprador.

Prima – Valor intrínseco = Valor temporal

El valor temporal trata la cantidad adicional que el comprador de la opción está dispuesto a pagar por beneficiarse de una evolución favorable del precio limitando su riesgo a la prima que paga. Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo a vencimiento y la volatilidad esperada, estimaremos entre qué niveles se va a mover el activo (máximo y mínimo) y en función de ello determinaremos qué prima estamos dispuestos a pagar. Cuanto mayor sea la incertidumbre, mayor será el valor temporal, siendo máximo cuando el subyacente cotice al precio strike.

Clasificación de las opciones.

La elección del precio de ejercicio condiciona la prima que se debe pagar por ella. Así, por ejemplo, tener derecho a comprar Santander a 4,10€ cuando cotiza a 4,35€ será bastante más caro que si adquirimos el derecho con un precio strike de 4,70€. En el primer caso, la opción incorpora tanto valor intrínseco como temporal, mientras que el segundo, solo se compone de valor temporal. De esta forma podemos clasificar las opciones en:

  • In the money (ITM) – Dentro de dinero
    • En una call cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio.
    • En una put cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio.
  • At the money (ATM) – En el dinero
    • En ambos casos cuando el subyacente cotiza al mismo precio que el precio de ejercicio.
  • Out the money (OTM) – Fuera de dinero
    • En una call cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio.
    • En una put cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio.

En el siguiente artículo se analizará cómo afecta la variación de las variables fundamentales en el valor de la prima.

fortaleza y flujos de capitales min

El complemento perfecto: Las opciones financieras

A pesar de que cada vez nos especializamos más en la operativa intradía, lo ideal es el conocimiento profundo de los diversos segmentos en los que podemos invertir, y las opciones son un instrumento que complementa fantásticamente nuestro trading. ¿No os ha pasado que realizamos operaciones intradías o de swing y a pesar de acertar en la dirección del mercado, este nos ha sacado por esos movimientos puntuales erráticos e irracionales que tocan nuestros stops?

Cuando esas rachas se me han dado y con el fin de recuperar beneficios consolidados o perdidas de capital “no descontroladas”, he recurrido a mi salvavidas operativo. El de las Opciones Financieras –no confundir con las binarias-.

La “cuna comprada”, “cuna vendida”, “cono comprado”, “cono vendido”, “put write”, “spread” “mariposas”, “iron cóndor” son solo unas pocas de estrategias que hay para operar con opciones, pero has de empezar por el principio y que es tener claro que es una Opción y que son las griegas que la componen.

En este post, someramente, voy a explicarte lo que son las griegas de una Opción y cuál es su sentido.

Una curiosidad. ¿Por qué nombrar a variables que componen la Opción con letras griegas? Pues, tiene que ver simplemente con las matemáticas. En matemáticas se utilizan muchas variables griegas, pero es que, en las matemáticas financieras mucho más. Por tanto, las Opciones no va a ser menos, y por ello se van a nombrar todas esas variables que intervienen en la composición de una Opción con letras griegas.

Cuáles son esas letras o variables que intervienen y afectan a las Opciones Financieras:

DELTA, VEGA, THETA, GAMMA Y RHO.

¿Qué nos miden las griegas?

Nos miden como puede ir variando el precio de una opción de un determinado subyacente ante los futuros cambios que se produzcan en los parámetros que han determinado su precio. Los parámetros que dan valor a la opción son, el precio del activo subyacente en relación con el precio del ejercicio, el tiempo que nos queda hasta el vencimiento, la volatilidad implícita y el tipo de interés libre de riesgo.

En definitiva, las griegas nos indican cómo va a fluctuar la prima de una opción de un subyacente según fluctúe el entorno financiero que afecta a dicho subyacente.

¿Qué significa cada una de las griegas en una Opción?

DELTA: Nos va a medir lo que se encarece o abarata la prima por cada punto que sube/baja el subyacente. Su valor oscila entre 0 y 1.

VEGA: Mide las variaciones de la volatilidad por cada punto de subida o de bajada de la volatilidad implícita.

THETA: Nos mide el tiempo restante hasta el vencimiento. Nos indica cuantos puntos de menos vale la prima por cada día que pasa.

GAMMA: Nos dice cuánto va a variar la DELTA por cada punto que varíe el subyacente. Por tanto, no nos mide cuanto varia la prima, sino cuanto varia la DELTA. La incidencia de esta griega es mínima para la mayoría de las estrategias a seguir en las opciones.

RHO: Nos medirá el tipo de interés libre de riesgo, pero esta es una variable que apenas influye en el valor de la prima.

Las griegas, en estrategias de Opciones a VENCIMIENTO no afectan en la operativa, pero, sí que afectan y mucho en las ESPECULATIVAS las cuales, se cierran antes del vencimiento porque se especula directamente con las diferencias de precio de compra y de venta de las primas y dicho precio dependerá no solo de la cotización del subyacente, sino también del tiempo y la volatilidad.

Si deseas ampliar tu conocimiento en el mundo financiero y en concreto, en el de las Opciones, apúntate a nuestro próximo curso sobre opciones financieras que daremos a finales de enero. Te sorprenderás de como podrás aplicar las opciones financieras a tu operativa de trading para batir al mercado.

Buen trading amigos

 

fortaleza y flujos de capitales min

Como gestionar una operación de opciones financieras.

Saludos desde Enbolsa.net. Hoy vamos a hablar de conceptos básicos como el take profit, el riesgo, los márgenes, etc, pero aplicados sobre las opciones financieras.

El desarrollo de este artículo lo haremos sobre el IBEX35.

¿Podemos poner un take profit en las opciones financieras?

La respuesta es positiva, cuando lanzamos la orden de compra de una opción podemos fijar un objetivo en la prima, de forma que si el precio llega a ese valor se cierra nuestra posición. Ahora bien, ¿funcionará igual cuando compramos que cuando vendemos?

Al comprar una opción, pago una prima, y espero que dicho valor aumente en el tiempo, antes del vencimiento. El paso del tiempo jugará en nuestra contra, ya que a medida que se acerque el vencimiento, la opción valdrá menos.

Si deseamos poner un take profit, deberemos fijar un valor más alto que el que primeramente hemos pagado por la opción. La diferencia será nuestro beneficio bruto, al que deberemos descontar comisiones y tributos.

Como vemos en la imagen, la prima nos cuesta 95 y hemos situado el take profit en 200. Si pusiéramos el take profit en 50 nos saltaría una alarma indicándonos que es incorrecto.

En caso de VENDER una opción, el sistema se invierte. Cobramos una prima por vender la opción y esperamos que pierda valor con el paso del tiempo. En este caso, nuestro take profit será inferior al valor de la prima, ya que buscaré el precio más bajo para comprar la opción que previamente había vendido.

En cuanto al riesgo, la cosa cambia un poco. Cuando operamos forex e indices con CFDs estamos habituados a poner un take profit y un stop loss. En las opciones, si estamos comprados, nuestro riesgo se limita a la prima que hemos pagado por el contrato, mientras que si estamos vendidos, nuestro riesgo es ilimitado.

Deberemos hacer un estudio previo para ver cuanto estamos dispuesto a perder por operación en relación a nuestro capital. Siempre vamos a poder cerrar el contrato liquidando por diferencias las primas, tanto si estamos comprados como vendidos.

Por último, es necesario hablar de comisiones y márgenes.

Si nuestra operación se basa en la compra de un contrato de opciones, el riesgo que genero de contrapartida es mínimo, puesto que estoy comprando el derecho a hacer algo en un futuro, pero no estoy asumiendo ninguna obligación.

Sin embargo, si mi posición es vendedora, asumo la obligación de responder a mi contrapartida, si el activo se mueve en una determinada dirección. En este caso, mi riesgo es ilimitado, por lo que el broker va a pedirme mayores garantías en función de su cotización.

Esta diferencia la vemos en el broker con tan solo modificar el sentido de la operación.

Opción de compra CALL en el Ibex35

Opción de venta CALL en el Ibex35

Como vemos, el impacto en el margen es 0 en el caso de una compra y de algo más de 1.000€ en el caso de una venta. Tenemos que tener en cuenta esto para poder entrar en la operación y mantenernos si el broker nos pide mayores garantías.

En cuanto a comisiones, podemos observar que son las mismas para comprar que para vender y se cobran al entrar y al salir.

Por todo lo anterior, podemos concluir con que las opciones financieras son un instrumento válido para operar, con sus características especiales y sus ventajas e inconvenientes. Además, permite un grado de apalancamiento bastante alto, lo cual puede ser positivo si sabemos aprovecharlo.

Si tienen dudas o necesitan mayores aclaraciones, pueden enviar un email a jgonzalez@enbolsa.net y les responderé a la mayor brevedad.

Aprovecho la ocasión para desearles feliz año.

Jesús Fragoso.

 

invertir en bolsa

Opciones financieras, pero ¿europeas o americanas?

A grandes rasgos todos conocemos la existencia de las opciones financieras y, en muchos casos, cuales son sus características principales. Sin embargo, no todos conocemos la diferencia entre las opciones europeas y americanas y su efecto práctico.

En este artículo vamos a detallar, paso a paso, cuales pueden ser las diferencias entre estos 2 tipos de opciones. Para ello, usaremos como ejemplo la compra de una call.

EJEMPLO. COMPRA CALL.

Cuando vamos a nuestra plataforma de inversión, en nuestro caso Saxotrader, nos encontramos con el EURUSD cotiza a 1,13941. Si buscamos un strike de 1,13 para una call con vencimiento enero de 2019, vemos la siguiente pantalla:

Para comprar una call con estas características tendremos que pagar una prima de 0,01821 a multiplicar por el lotaje seleccionado (EUR 100.000).

Una vez lanzada la orden, tenemos distintas posibilidades dependiendo de si nuestra opción es europea o americana.

  • Si es europea: deberemos esperar hasta el vencimiento de la opción o salir adoptando la posición contraria. En este último caso, nuestro beneficio será el resultado entre la prima que he pagado (precio de compra) y la prima que obtengo al vender la opción (precio de venta).
  • Si es americana: además de lo anterior, podremos ejercer el contrato si en algún momento decidimos que el precio nos aporta el beneficio suficiente como para cerrarla. En este caso, nuestro beneficio se limitará a la diferencia entre la cotización del subyacente y el strike, descontando la prima pagada.

Por tanto, comprar una opción americana aporta mayores ventajas al comprador y un riesgo mayor para el vendedor, ya que el comprador del derecho le puede ejercer en cualquier momento. Por este riesgo añadido, las opciones americanas son más caras que las europeas y, a la vez, más demandadas por los compradores.

Pero, ¿como vemos si una opción es europea o americana en nuestra plataforma?

Si buscamos una opción del Ibex35 y pinchamos en la boleta, obtenemos la siguiente imagen. Como podemos ver, esta opción es europea.

Sin embargo, si buscamos la acción APPLE, el sistema nos arroja la siguiente información:

Esta opción tiene 2 características importantes: es de tipo americano y por entrega física de las acciones. Si vendemos una opción call de este tipo, tenemos que saber que nos pueden ejercer en cualquier momento hasta el vencimiento y que, en este caso, tendré que tener las acciones para dárselas a su comprador.

Si te gustan las opciones y quieres iniciarte, no te puedes perder el curso que hemos desarrollado con esta temática. Te enseñaremos a operar las opciones financieras y la estrategia PUTWRITE que tanto éxito tiene.

Si tienes alguna duda o necesitas soporte sobre esta temática, puedes ponerte en contacto conmigo a través de alguna de estas vías:

Jesús Fragoso.

FONDO TRADING

¿Quieres vencer al Ibex 35 en el largo plazo? Hazlo con opciones financieras. Técnica PutWrite

Si todavía no sabes como operar el Ibex 35 con opciones financieras debes leer este artículo con detenimiento. En esta ocasión vamos a hablar de la Putwrite y de la estrategia que planteamos hace poco con cobertura. De esto se va a basar la sesión de hoy en la sala de trading, de 14:30 a 16:00.

El pasado 24/10/2018 publicamos una estrategia en el Ibex 35 con expectativa alcista y con una cobertura de 1.000 puntos. Esta estrategia planteaba una prima neta cercana a 0, un strike de 8700 como punto de referencia para el beneficio y un margen máximo hasta 7.700 para soportar una caída, ya que si el activo se situaba por debajo de este valor empezaríamos a ver pérdidas. Para analizar esta estrategia puedes consultar el siguiente artículo:

https://www.enbolsa.net/oportunidad-ibex35-opciones-financieras/

Actualmente esta estrategia esta reportando el siguiente resultado:

La cotización del Ibex hoy es de 8.900, por lo que estaríamos ganando 200 puntos.

¿Quieres saber cuanto es 1 punto en el Ibex 35?

Puedes consultar el enlace http://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Opciones-sobre-IBEX35

ESTRATEGIA PUTWRITE

Esta estrategia la llevamos haciendo más de 1 año en Enbolsa.net.

Consiste en vender put al 98% del precio del subyacente con vencimiento mensual. De esta forma, todos los meses cobramos primas y la posible evolución del activo nos repercutirá de la siguiente forma:

  • Si el activo sube por encima del strike: cobramos la prima integra.
  • Si el activo está por debajo del strike: empezamos a perder prima, hasta que empezamos a perder de nuestro dinero.

De esta forma, nuestros beneficios se limitan a la prima cobrada y tenemos riesgo ilimitado.

Y pensareis, ¿Cómo me recomiendas una estrategia con riesgos ilimitados?

Y la respuesta es sencilla, en el largo plazo esta estrategia es rentable, de forma que a veces perderemos mucho dinero, pero habrá meses que llenaremos la hucha con las primas cobradas.

En resumidas cuentas, cuando el Ibex 35 sube, vamos a ganar menos que en otros instrumentos, pero si el Ibex baja, no nos va a impactar tanto como con otros vehículos.

Dejando de lado la teoría, a continuación, podéis ver los números.

Como podéis ver en la imagen, hemos ido vendiendo put y ese dinero lo hemos ido ingresando. Los vencimientos son mensuales y los strikes dependen del valor del Ibex35.

Esta estrategia se plantea para vender 1 contrato de put por cada 10.000€ de capital.

En la columna Beneficio tenemos las primas ingresadas que no han compensado pérdidas.

En la columna pérdida latente vamos a ver las pérdidas que nos han dado las opciones si el precio se ha situado por debajo del strike.

Para el calculo, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Cobramos prima.
  2. ¿Tenemos que compensar pérdida latente?
  3. Si compensamos pérdida, el resultado, si lo hay, lo ponemos en beneficio. Si no obtenemos un excedente, no ponemos nada en beneficio.
  4. La pérdida latente se va compensando con las primas y vamos dejando constancia en la columna recuperación.
  5. Finalmente sumamos el acumulado:
    1. IBEX 35: el resultado que nos ha dado acumulado el IBEX si hubiéramos operado con CFDs, por ejemplo.
    2. Sumamos el beneficio con lo recuperado, y le restamos la pérdida que hemos soportado.

El resultado es que hemos obtenido una rentabilidad bastante mejor que la del propio índice al haber compensado las pérdidas con las primas.

¿Es el momento de empezar a vender opciones mensualmente? Puedes encontrar la respuesta a esta pregunta estudiando los informes de estacionalidad y las expectativas para los próximos meses, artículos disponibles en la zona Premium.

Además, para ampliar información sobre esta estrategia puedes acceder a los siguientes enlaces:

https://www.enbolsa.net/opciones-callput/

https://www.enbolsa.net/pagina/

Zona Premium>Cartera ENB>Estrategia ENB con opciones

saxo bank

Primeros pasos con SaxoTrader. Capítulo 1º

En este artículo os voy a describir una de nuestras plataformas asociadas, SaxoTrader, en la cual puedes operar futuros, opciones, bonos, cfds, acciones, etc.

Este va ser el primer capítulo de una breve guía que iré publicando cada semana.

Como ya conocerás, tenemos acuerdo con varios brokers: ATFX, GKFX y FxPro. Estos brokers utilizan MT4 y se centran en índices, forex y materias primas con cfds. También puedes encontrar acciones con cfds, pero de manera residual.

Al abrir cuenta con algún bróker asociado, nosotros te regalamos servicios nuestros como cursos, indicadores, suscripciones a la sala de trading, zona Premium o alguno de nuestros screener.

Relacionado con los brokers anteriores, pero no tan conocido, tenemos acuerdo con GPM, bróker español con sede en Madrid.

A través de GPM puedes abrir cuenta en SaxoBank, una plataforma de las más completas que existen en el mercado. Aquí puedes encontrar de todo, todo lo que te puedas imaginar lo tienen.

La finalidad que podéis buscar en este bróker es una plataforma para operar en el largo plazo, ya que sus comisiones hacen difícil operar scalping o swing trading.

Aquí es donde hago mis operaciones en opciones, planteo estrategias con acciones y de vez en cuando miro algún futuro.

Os voy a contar el paso a paso de esta plataforma:

  1. Al abrir cuenta real o demo tengo que decidir si voy a trabajar la plataforma web o voy a descargarme la aplicación. En mi caso, al tener un MAC, me resulta más sencilla la plataforma web, aunque es MÁS LIMITADA. Os dejo el enlace para descargaros la plataforma (1) y para la plataforma web (2).

http://help.saxobank.com/customer/es/portal/articles/1499625-%C2%BFc%C3%B3mo-puedo-descargar-saxotrader-

https://www.saxotrader.com/sim/Login/?ReturnUrl=%2fsim%2fd

  1. Una vez dentro de la plataforma web, la imagen es la siguiente:

Si deseamos buscar cuantas posibilidades me arroja la plataforma en cuanto a operar el EUR/USD podréis ver que son numerosas.

En la imagen encontramos divisa al contado, futuros, cfds y opciones. 4 tipos de productos sobre el mismo activo, cada uno con sus reglas.

Si decidimos operar una opción sobre el EUR/USD, ¿creéis que la plataforma nos aportará muchos datos o será limitada? Fijaros en la siguiente imagen.

¿Qué variables tengo que decidir si opero opciones?

  • Tipo de opción.
  • Tamaño de mi posición. En este apartado veremos una diferencia, cada tipo de contrato de opciones tiene su volumen. Por ejemplo, en opciones sobre acciones los contratos se componen de 100 acciones, en forex hablamos de 1.000€, 10.000€, etc.
  • Precio strike.
  • Vencimiento del contrato.
  • Método de ejercicio.
  • Posición compradora (larga) o vendedora (corta).

 

Además de estas variables que puedo decidir, encontraré otras que vienen dadas por el bróker.

Aquí encontraré la respuesta a preguntas como:

¿Qué garantía me va a pedir el bróker por una operación?

¿Cuánto es el mínimo que puedo operar?

¿Cuánto me cobrará el bróker por la operación, tanto al entrar como al salir?

Una vez que he estudiado todas las variables que conlleva mi operación, decidiré

¿Realizo la operación o no?

¿Cuál es mi beneficio potencial? ¿He limitado mis riesgos o son ilimitados?

¿Punto de equilibrio teniendo en cuenta comisiones?

 

En el próximo capítulo, realizaremos una operación, y os describiré la posible evolución, que variables tengo que controlar, etc. Además, avanzaremos con el análisis de las variables importantes antes de realizar la inversión.

Si te ha gustado el artículo, tienes alguna idea de mejora o deseas preguntarme alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección jgonzalez@enbolsa.net

 

opciones financieras1

Operaciones ganadoras en ibex35 y eurusd con opciones financieras

Hoy os traemos un repaso de la operativa que hemos planteado con opciones financieras en los últimos meses y sus resultados. Vamos a ver en este artículo el EURUSD y el IBEX35.

Spread bajista en el EURUSD. https://www.enbolsa.net/28535-2/

Esta estrategia se planteo cuando el activo se encontraba en el entorno de 1,16 con expectativas de un impulso bajista. Marcamos como objetivo el entorno de 1,12, y planteamos la estrategia spread bajista con compra de put, con strike similar al precio del subyacente (1,16), y venta de put, en el objetivo (1,12).

El pantallazo de la evolución a día de hoy es el siguiente. Os he marcado la entrada con una flecha, el precio de entrada de la compra de put es la primera línea azul. El objetivo está marcado con la segunda línea azul en el entorno de 1,1286.

Como podéis ver, el activo camina hacia el profit.

¿Cuánto ganaremos si llega a objetivo?

Prima neta pagada= prima que pago por la compra de put – prima que cobro por la venta.

Diferencia entre el strike de la put comprada y el objetivo = Beneficio bruto

Beneficio neto= beneficio bruto – prima pagada neta

Si quieres consultar el beneficio de esta operación en concreto con los datos exactos puedes revisarlos en el artículo señalado para esta operación.

Estrategia con cobertura en el Ibex 35. https://www.enbolsa.net/oportunidad-ibex35-opciones-financieras/

En esta estrategia operé el Ibex 35 con una cobertura entre 8700 y 7700 con expectativa alcista. Si el activo hubiera bajado de 8700 ni pierdo ni gano, teniendo protegido mi capital hasta los 7700. Sin embargo, si el activo sube, todo lo que suba por encima de 8700 es beneficio para mi.

¿Cuál ha sido el resultado de esta estrategia?

Vamos de camino a beneficio, obteniendo un resultado positivo con cada impulso alcista del Ibex 35.

Si os fijáis, entre 2015 y 2016 tuvimos una caída entre los niveles de protección. Si este periodo hubiésemos estado cubierto con opciones como lo estamos ahora, hubiéramos reducido a 0 nuestras pérdidas.

¿Cuál es nuestro objetivo? Podemos fijarlo en 9.600, desarrollando una estrategia vencimiento junio de 2019.

 

¿Deseas aprender a invertir en opciones?

No te pierdas nuestro curso online https://www.enbolsa.net/producto/curso-trading-enb-opciones-financieras/

Si necesitas un one to one desde 0, puedes escribir a jgonzalez@enbolsa.net y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad.

 

Buen fin de semana.

idea de trading pares

Estrategias con opciones financieras

¿Quieres iniciarte en las opciones financieras y no sabes como? Hoy te traigo un artículo resumen de varias estrategias que hemos desarrollado y aplicado en las últimas semanas.

Spread alcista y bajista
Esta estrategia se compone de la compra de una opción con un strike parecido al precio del activo subyacente (en el que se basa la opción) y la venta de una opción del mismo tipo con un strike OTM (fuera de dinero). Esta última sigla significa que la opción vendida tiene que tener un strike lejos del precio del subyacente y en el sentido que no permita ser ejercida en el momento de la adquisición, lo detallaremos mejor a continuación.

Esta estrategia permite 4 combinaciones, pero solo describiremos las 2 principales
Spread alcista con call. Compramos una call con strike similar al precio del subyacente y pagamos una prima. Mis beneficios son ilimitados, mientras que mis pérdidas se limitan al coste de la prima.
Tengo previsto que el activo llegue hasta una determinada zona en un plazo futuro determinado. Para compensar mi pérdida inicial, vendo una call con strike en dicha zona. En esta venta cobro una prima que compensará en parte a la que inicialmente se pago.
Puede visualizar la estrategia en la siguiente imagen.

Al combinar la compra de call con la venta de call, limito mis beneficios a la zona donde tengo previsto que el activo llegue, a cambio de reducir mis perdidas iniciales. En esta estrategia mi riesgo se limita a la diferencia entre la prima que pago y la que cobro.

Spread bajista con put. Vendemos una put con strike similar al precio del subyacente. Al igual que en la estrategia anterior, pago una prima determinada, mis beneficios potenciales son ilimitados, mientras que mi riesgo se limita a la prima pagada.
Mi expectativa es que el precio del activo va a sufrir una caída hasta una determinada zona de soporte y la probabilidad de que el precio siga cayendo no es tan alta como para perseguir una caída mayor.
Por dicho motivo, vendo una put en dicha zona, limitando mis beneficios a cambio de una menor prima neta (máximo riesgo).
Puede visualizar la estrategia en la siguiente imagen:

Puede encontrar un ejemplo de esta estrategia en el siguiente enlace:
https://www.enbolsa.net/28535-2/

El Excel que aparece en las imágenes viene incluido en el curso de opciones que desarrollamos en Enbolsa.net
https://www.enbolsa.net/producto/curso-trading-enb-opciones-financieras/

Otra estrategia posible es aquella en la que buscamos una cobertura.

Imaginemos que nuestra expectativa es alcista, que esperamos que el activo suba, pero pertenece a un sector/mercado que el corto plazo puede caer y queremos protegernos. Podemos hablar del Ibex 35 o del Banco Santander, ejemplos ya expuestos anteriormente.
En este caso, compramos una call (nuestra expectativa es alcista) y vendemos 2 put con strike inferior al precio del subyacente. Al comprar la call pago prima, la cual espero compensar con la venta de 2 put.
Si el precio sube, mis beneficios son ilimitados; si el precio cae y se situa entre las 2 opciones (la que compramos y las 2 que vendimos) no gano ni pierdo. Sin embargo, si el precio sigue cayendo y se sitúa por debajo de la put vendida mis perdidas aumentarán.
De esta forma, según el strike que elija en la put vendida, me aseguraré un % de cobertura.
La estrategia es la siguiente:

Puede encontrar 2 ejemplos en los siguientes enlaces:
https://www.enbolsa.net/oportunidad-ibex35-opciones-financieras/
https://www.enbolsa.net/comprar-opciones-santander-una-cobertura-del-15/

Es importante tener en cuenta que las primas cotizan, de forma que si queremos deshacer la posición antes del vencimiento tendremos que adoptar la posición contraría a la que habíamos adquirido y asumir una pérdida/beneficio.

Si quieres estar al tanto de nuestros mapas operativos y ultimas señales, puedes suscribirte gratuitamente a nuestro canal de Telegram.

Cualquier consulta sobre opciones financieras puede dirigirla a jgonzalez@enbolsa.net

Jesús Fragoso

opciones financieras

OPORTUNIDAD EN EL IBEX35 CON OPCIONES FINANCIERAS

La estrategia con opciones financieras de la semana es el Ibex35. Después de las últimas caídas se puede plantear una estrategia con opciones alcista con horizonte a largo plazo.

En este caso elegimos un spread alcista compuesta de:

  • Compra call con strike similar al precio del Ibex.
  • Venta 2 put con strike inferior.

Al comprar una call, mi expectativa es alcista en precios. Pago una prima y obtengo el derecho a comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy. Si en la fecha futura establecida, el precio se sitúa por encima del precio de referencia, ejerceré el derecho y liquidaré por diferencia. En caso contrario no haré nada. Tenemos que tener en cuenta que en ambas situaciones la prima es un gasto, podemos recuperarla o no, pero mi riesgo se limita a esta.

En cuanto a la venta de 2 Put, mi expectativa es alcista en precios. Cobro la prima de las opciones, y me obligo con el comprador de la Put, a corresponderle, si la cotización del activo subyacente disminuye por debajo del precio de referencia marcado de aquí al vencimiento. Es decir, con esta posición asumo una obligación y mis pérdidas potenciales son ilimitadas si la cotización se derrumba. A cambio obtengo un beneficio inmediato derivado del cobro de las primas.

Al combinar ambas estrategias obtengo una posición a largo plazo en el Ibex35, con expectativa alcista, cubriendo mi posición ante una posible caída dentro de un intervalo. Los valores que determinen mi posición van a depender fundamentalmente de:

  • Vencimiento
  • Precio strike.
  • Primas

 

 

Al igual que hace unas semanas publicamos nuestra estrategia en el EURUSD, la vamos a desarrollar a través de la plataforma de Saxotrader, disponible para todos vosotros. Si no viste esta operación con vencimiento diciembre te dejo a continuación el artículo y un pantallazo de la posición. https://www.enbolsa.net/28535-2/

 

La estrategia se va a plantear con los siguientes datos:

Compro call en 8700 pagando una prima de 350€.

Vendo 2 put en 7700, cobrando una prima de 360€ aprox.

Las primas se compensan. Los valores de estas fluctuarán en función de la cotización del precio.

Nuestro riesgo máximo es ilimitado si el Ibex se sitúa por debajo de 7.700 puntos, siendo mayor la pérdida contra menor sea el valor del índice.

Nuestro beneficio máximo es ilimitado si el Ibex se sitúa por encima de 8.700, siendo mayor el beneficio cuanto mayor sea el valor del índice.

El punto de break even es entre 8700 y 7700, ya que call y put se compensan.

Con esta estrategia, nuestra expectativa es alcista, si el Ibex sube por encima de 8700 obtenemos beneficios, si se mantiene entre 8700 y 7700 ni ganamos ni perdemos (cobertura) y si está por debajo de 7700 comienzan mis pérdidas. El gráfico sería el siguiente:

Si deseas seguir trabajando con opciones financieras te invito a que revises el siguiente curso.

En él se explica en que consisten las opciones financieras, que estrategias se pueden plantear y cuales pueden ser sus resultados. Estas estrategias han sido probadas y se llevan a la práctica en nuestras señales, obteniendo muy buenos resultados.

opciones financieras

El interés abierto del IBEX como soporte y resistencia

Estimados lectores de Enbolsa.net, en nuestro capitulo semanal de opciones financieras vamos a hablar del interés abierto y cómo puede influir en los soportes y resistencias. Este concepto se aplica a opciones financieras y a futuros.

En primer lugar, si no conoces los términos básicos de las opciones financieras, te invito a seguir la guía que tenemos en nuestra web sobre ellas, con 15 capítulos desde el nivel básico.

https://www.enbolsa.net/?s=opciones

¿Qué es el interés abierto de una opción?

Es el número total de contratos que permanecen abiertos al finalizar una sesión, es decir, pendientes de ser liquidados por los inversores. Se calcula sumando todas las posiciones largas o todas las cortas, pero no es el agregado de ambas.

¿Qué es el volumen de una opción?

Es el número de contratos que se han negociado en una sesión y que no tienen por qué mantenerse abiertos al finalizar ésta.

 

Si analizamos el interés abierto, podremos tener una visión de los fuerte o débil que es una tendencia y del tipo de trading que se realiza. Si, por ejemplo, el volumen de una sesión ha sido muy superior al interés abierto, concluiríamos que predomina la operativa intradiaria en este activo, ya que se negocian muchos más contratos de los que permanecen abiertos al finalizar la sesión.

El interés abierto se suele representar como una línea punteada entre la curva de precios y la barra de volumen.

El análisis de este concepto nos da una idea sobre la dirección en la que fluye el dinero, y en consecuencia, sobre la fortaleza de la tendencia. Podemos comparar la evolución de este dato con su media.

 

Interpretación:

  • Si los precios de los contratos evolucionan al alza, el hecho de que el interés abierto sea superior a su media señala que la demanda está presionando con fuerza, es decir, está entrando dinero y la tendencia va acompañada de un volumen creciente de contratos pendientes de liquidar.
  • Si en la misma tendencia alcista vemos que el número de contratos abiertos decrece y se sitúa por debajo de su media, esto significaría que se están cubriendo o cerrando posiciones cortas, es decir, a la baja, y que son las compras realizadas para cubrir las posiciones cortas las responsables de que el precio siga subiendo. Podemos llegar a la conclusión de que la tendencia alcista se esta debilitando y puede producir un cambio en la misma pronto (zona de resistencia).
  • Si los precios evolucionan a la baja y el interés abierto se sitúa por encima de la media, sería una señal de fortaleza de la tendencia bajista.
  • No obstante, si dentro de una tendencia bajista el interés abierto disminuye y se sitúa por debajo de su media, esto será una señal de debilidad. Se están cerrando contratos y lo que mantiene la tendencia bajista son las ventas realizadas para cubrir las posiciones largas, pudiendo deducir que estamos llegando a una zona de soporte y se puede producir un cambio de tendencia al alza.
  • En un rango lateral del precio si el interés abierto aumenta por encima de la media, estamos próximos a una ruptura de la lateralidad en cualquier dirección.

 

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que el análisis del interés abierto y del volumen nos aportan datos sobre la continuación o no de una tendencia, y pueden llegar a actuar como soportes o resistencias.

 

A tener en cuenta:

  • Cuanto mayor sea el interés abierto más liquido es activo.
  • El interés abierto disminuye a medida que nos acercamos al vencimiento del contrato. Este es cero en su vencimiento.

 

Ahora que hemos estudiado la interpretación que hacen muchos autores, nos hacemos la siguiente pregunta

¿Podemos saber si el interés abierto acompaña a la tendencia sin tener en cuenta los strikes o los tipos de opciones? La respuesta es no.

 

Si analizamos opciones del mini Ibex 35 con vencimiento octubre de 2018 vemos lo siguiente:

 

Analizando el interés abierto de las CALL vemos que hay 2 valores del IBEX con mayor concentración de contratos, los 9.400 y 9.600. Estos 2 valores pueden actuar como resistencia, ya que es donde hay un mayor volumen de contratos. Las manos fuertes se sitúan aquí para protegerse de un aumento del IBEX35 o para especular con dicho aumento. También es posible que aquí haya un mayor volumen de contratos porque los inversores son conscientes de esta resistencia y están cortos de call, apostando a que el precio no va a superar estos umbrales.

 

De igual forma pasa con las PUT. En el vencimiento octubre 2018 podemos ver una mayor concentración de contratos en los valores 8.800 y 9.000. Aquí están las manos fuertes protegiéndose de una caída del IBEX35, y aquellos inversores conscientes de que estos niveles pueden actuar de soporte y venden put.

Por tanto, no podemos quedarnos con la interpretación del interés abierto simple, si no que tenemos que profundizar en el volumen de contratos que se negocian por strike y su posible efecto como soporte/resistencia.

Siguiendo lo explicado, ¿sabrían decirme entre qué valores se moverá el IBEX35 de aquí a vencimiento de este mes?.

Envíenos sus consultas a jgonzalez@enbolsa.net

estrategia de trading spreads

Operativa con Opciones Fª en EURUSD

Una semana más te planteamos la estrategia con opciones de la semana. En esta ocasión vamos a desarrollar un spread bajista en el EURUSD.

Antes que nada, te describo brevemente que es un spread bajista. Esta estrategia consiste en combinar la compra de una put con strike similar al precio del subyacente con la venta de una put con strike inferior. El efecto es el siguiente:

1.Compra put

Al comprar una put con precio strike similar al precio del subyacente, mi ganancia estará en una bajada en la cotización del activo. Por obtener el derecho a vender a un precio determinado hoy, pago una prima y me mantengo a la espera de que la cotización caiga. 2. Venta de put

En la segunda parte de la estrategia, venderemos una put, cobrando una prima por asumir el riesgo de ser contrapartida del comprador en caso de que el activo siga cayendo. Con esta opción a secas nuestra expectativa debe ser alcista, puesto que si el activo cae perderemos dinero, mientras que si sube nuestro beneficio máximo será la prima cobrada.

3. Spread bajista con put

Al comprar una put ATM y vender una put OTM, pago prima (compra de put) y cobro prima (venta de put). El resultado será mi coste y mi máxima perdida.

Si el activo cae por debajo del strike B, empezaré a compensar la prima neta pagada y a obtener beneficios. Estos beneficios están limitados entre el strike B (compra de put) y el strike A (venta de put), de forma que tengo controlado mis riesgos (la prima neta) pero limito los beneficios a la diferencia entre dichos strikes y la prima.

Está estrategia es válida si queremos operar el activo controlando nuestra pérdida máxima a cambio de limitar los beneficios potenciales posibles. Puedes consultar el artículo del Ibex 35 que se publicó la semana pasada y que trata de un spread alcista.

Señal de compra para el Ibex con opciones financieras

Una vez descrito con nociones básicas la estrategia, vamos a analizar el activo del presente artículo.

Si analizamos el gráfico, podemos ver que el activo ha roto el canal alcista que presentaba, ha corregido hasta el nivel de 38 de Fibonacci, y se prevé un nuevo impulso bajista.

Teniendo en cuenta que el mínimo en 2017 fue de 1’06, podemos plantearnos un spread bajista con compra de put en 1,1645 y venta de put en 1’1286. Este último valor lo elegimos porque es el mínimo más próximo que ha realizado el activo y es probable que el impulso bajista llegue a este nivel en los próximos meses. El vencimiento que buscaremos será diciembre de 2018.

Una vez analizado el activo y la estrategia, buscamos las opciones en el mercado para cuantificar su coste y adaptamos la estrategia a la mejor combinación posible.

Al buscar la compra de put en SaxoTrader, obtenemos la siguiente boleta. Compramos con strike 1,1645 y con una prima de 0,01305.

Buscamos la venta de la put en 1,1285 y obtenemos una prima de 0,00325.

Para una posición de 100.000€ en el EUR/USD con vencimiento 20 de diciembre de 2018, aplicando una estrategia de spread bajista con put en los intervalos 1,1645 y 1,1285 nuestra prima neta es 1305-325=980€. Esta estrategia la podemos operar con más lotaje o con menos, en el ejemplo se utilizo 100.000€, es decir, 1 lote.

Cuando lance la operación este era el resultado.

Pasados un par de horas la operación ya camina en positivo. Solo hay que esperar a que siga nuestra expectativa de aquí hasta diciembre.Si esto lo trasladamos a nuestro Excel de opciones, obtenemos los siguientes valores (los cuales hay que adaptar al lotaje que operemos, en este caso habría que multiplicar por 100.000)

Si adaptamos el Excel para nuestra operación, el resultado sería:

Máximo beneficio

Máxima pérdida

2.620

976

Para calcular cuanto puedes ganar o perder el calculo es el siguiente:

¿A cuanto compro la put?

¿A cuanto vendo la put?

Prima neta: 0,013-0,00324=0,00976

¿Cuál es la diferencia entre el strike comprador y el vendedor?: 1,1645-1,1285=0,036

Máxima pérdida: 0,00976

Máximo beneficio: 0,036-0,00976=0,02624

Para nuestra operación de 100.000 tendríamos que multiplicar los valores anteriores por esta cantidad.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre opciones, revisa el curso que hacemos en los próximos meses.

Curso de Trading ENB con opciones financieras

¡¡Buen trading¡¡