El impacto financiero de las pandemias y la importancia de la gestión monetaria y del riesgo

informe bursatil

Saludos desde Enbolsa.net

La pandemia de coronavirus 2019-2020 está creciendo exponencialmente . Miles de nuevos casos se confirman diariamente. Cientos han muerto. Los profesionales médicos y los científicos están luchando para identificar qué tan mortal es el coronavirus , qué tan contagioso, cómo se propaga y qué mecanismos, incluidas las vacunas, son efectivos para contener el brote.

Las pandemias tienen un impacto en la economía

La pandemia de coronavirus también tiene un impacto monetario. Las fábricas en China están cerradas. El turismo se ha estancado. Los mercados de valores y las materias primas se han vendido. Si bien China es la zona cero de la pandemia, el impacto económico y financiero es global debido a lo integral que es China en la economía global.

Según Capital Economics, China representa cerca del 20% de la producción económica mundial medida por el PIB. Las exportaciones chinas representan el 14% del total mundial, mientras que el 15% de los pasajeros aéreos del mundo son de China. Cuanto más tiempo cierren las fábricas chinas como parte de los esfuerzos para contener la propagación del virus, más se verán afectadas las cadenas de suministro mundiales y mayor será el costo económico y financiero.

La buena noticia es que mientras que la tasa de mortalidad por coronavirus (2%) es más alta que la tasa de mortalidad de la gripe común, el coronavirus es menos letal que otras pandemias recientes donde las tasas de mortalidad oscilaron entre 8% y 50%.

Cómo se comportaron las acciones y los bonos durante pandemias anteriores

En pandemias anteriores, el mercado bursátil cayó cuando la Organización Mundial de la Salud («OMS») declaró una emergencia sanitaria. Una vez que se anunció una emergencia de salud, las existencias tocaron fondo y comenzaron a subir. Asimismo, las tasas de interés cayeron antes de que la OMS declarara una emergencia de salud y luego se estabilizó.

El crecimiento económico se desacelera durante las pandemias como lo hará durante esta, pero el patrón histórico es que una vez que la pandemia se contiene, el crecimiento económico se recupera a su línea de tendencia anterior.

Para ilustrar la importancia del principio de los principios de la gestión monetaria, vamos a mostrar un ejemplo.

Para ello pondremos tres casos.

  • Trader 1

trader A

En el ejemplo expuesto suponemos que el inversor solo acierta el 80% de las operaciones que realiza, si en cada operación puede llegar a perder 40 dólares y establecer una ganancia de 10 al final al realizar unas 100 operaciones mensuales el trader obtendra:

Beneficio = (Número de operaciones que gana x ganancia) – (Número de operaciones que falla x pérdida)

Beneficio = (80 x 10 dólares) – (20 x 40 dólares) = 800 – 800 = 0 $ de beneficio.

Es decir, a pesar del elevado ratio de acierto, cada vez que tienen un error su porcentaje de ganancia absorve las pérdidas por lo que no tendría rendimiento al final del periodo.

  • Trader 2

trader B

Si el inversor realizará 100 operaciones pero tiene un ratio riesgo beneficio 2:1, es decir, gana el doble de lo que esta disupesto a perder en este caso el inversor obtendría:

Beneficio = (50 x 20 dólares) – (50 x 10 dólares) = 1000 – 500 = 500 $ de beneficio.

El trader B acierta la mitad de las veces. El resultado final es de 500 dólares. A pesar de acertar menos que que el trader A consigue obtener una rentabilidad más que positiva.

  • Trader 3

trader C

Si realiza 100 operaciones, como el porcentaje de acierto es de 30%, su ratio de acierto es muy bajo comparado con los anteriores pero su ratio riesgo rentabilidad es 1:4, es decir, obtiene cuatro veces lo que esta dispuesto a perder, de tal forma que al final del periodo:

Beneficio = (30 x 40 dólares) – (70 x 5 dólares) = 1200 – 350 = 850 $ de beneficio.

El trader C es, sin duda, el que menos veces acierta. Aciertan tan solo un 30% de las veces. Sin embargo, es el que más beneficio obtiene.

El ratio riesgo/beneficio

Siguiendo con lo anterior, llegamos a la conclusión de que el aspecto fundamental es el ratio riesgo/beneficio. El ratio riesgo/beneficio establece cuantos dólares ganamos por cada dólar que perdemos. Es decir, un ratio riesgo/beneficio de 1:2, implica que cuando acertamos ganamos dos y cuando fallamos perdemos uno. Es decir, ganamos el doble de lo que perdemos. Por el contrario, un ratio riesgo/beneficio de 3:1, quiere decir que cuando acertamos ganamos uno y cuando fallamos perdemos 3.  Dicho de otra forma, perdemos el triple de lo que ganamos

Un saludo y buen trading.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *