Categoría: Sin categoría

Datos macroeconómicos para invertir esta semana.

En la macro

Por el dólar:

Es una semana relativamente tranquila para el Greenback, desde una perspectiva de datos económicos.

Las estadísticas clave a lo largo de la semana están limitadas a las cifras de ventas de casas existentes en abril y de ventas de casas nuevas que se publicarán el martes y el jueves respectivamente.

Junto con las cifras del jueves, también se publicarán las cifras preliminares de PMI del sector privado y las solicitudes semanales de solicitudes de desempleo.

Al final de la semana, los pedidos de bienes duraderos de abril también estarán en foco.

En el frente de los datos, los pedidos principales de bienes duraderos y los números de PMI del sector de servicios tendrán la mayor influencia.

Fuera de las estadísticas, el presidente de la FED, Powell, hablará el lunes, antes que un número de miembros del FOMC que hablarán durante la semana. Si bien las actas de las reuniones del FOMC también se publicarán el miércoles, la charla sobre la guerra comercial podría continuar siendo el principal foco de atención.

El índice del dólar al contado terminó la semana con un aumento de 0.68% a $ 97.995.

Por el EUR :

Es una semana particularmente ocupada por delante. La inflación mayorista de Alemania y los números de confianza del consumidor de la zona euro se publicarán en la primera parte de la semana.

Espere que el EUR sea particularmente sensible a los números de confianza del consumidor.

Un diluvio de datos el jueves será clave en la semana. Las cifras finales del PIB de Alemania, las cifras preliminares de PMI del sector privado de mayo y las cifras de confianza empresarial de Alemania se han eliminado.

Esperaremos que la atención se centre en el PIB de Alemania, las cifras del índice de clima de fabricación y de negocios.

Fuera de las estadísticas, el presidente del BCE, Draghi, habla el martes antes de las actas de las reuniones de política monetaria del BCE que se publicarán el jueves.

El EUR / USD terminó la semana con una baja de 0.67% a $ 1.1158.

Para la libra:

Es una semana más ocupada por delante. Las órdenes de tendencia industrial de mayo y la inflación de abril y las cifras de ventas al por menor están vencidas.

Las cifras de inflación de abril, que se publicarán el miércoles, serán el factor clave en la semana.

Las cifras de ventas minoristas de abril también atraerán cierta atención al final de la semana. Los números pueden revelar si las fuertes cifras de marzo fueron, de hecho, como resultado de la acumulación.

Fuera de los números, las audiencias del informe de inflación del BoE del martes llamarán la atención al comienzo de la semana.

Sin embargo, Brexit y las elecciones de la UE serán el motor clave en la semana. Habrá mucha acción en el frente político. Las elecciones de la UE el jueves y el parloteo Brexit del Parlamento impulsarán la Libra.

El GBP / USD terminó la semana con una baja del 2.11% a $ 1.2724.

Para el Loonie:

Es otra semana relativamente tranquila por delante. Las cifras de ventas minoristas de marzo se publicarán el miércoles antes de las cifras de ventas mayoristas del jueves.

La atención se centrará en las cifras de ventas minoristas de marzo que se pronostica que serán Loonie negativas.

Fuera de las estadísticas, el parloteo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China permanecerá en foco. El sentimiento hacia la economía global impactará los precios del petróleo crudo y el Loonie.

Loonie cerró la semana con una baja de 0.31% a C $ 1.3458 frente al dólar estadounidense.

Fuera de asia

Para el dólar australiano:

Es una semana particularmente tranquila por delante. Los números de los trabajos de construcción del 1 ertrimestre saldrán el miércoles. Es poco probable que influyan.

Fuera de los números, el RBA publicará sus actas de reuniones de política monetaria el martes y el gobernador del RBA Lowe hablará más tarde por la mañana.

Suponiendo que las actas ofrezcan pocas sorpresas, la charla de la guerra comercial y la reacción del mercado a las elecciones federales del fin de semana probablemente serán el factor clave.

Las elecciones federales dieron un resultado sorprendente que debería proporcionarle al dólar australiano un apoyo temprano.

El dólar australiano terminó la semana con una baja de 1.91% a $ 0.6868.

Para el yen japonés:

Es una semana más ocupada por delante. El PIB del 1 er trimestre y las cifras de producción industrial de marzo se publicarán el lunes.

Más adelante en la semana, el enfoque cambiará a datos comerciales y pedidos de maquinaria el miércoles y las cifras de inflación que se publicarán el viernes.

Podemos esperar que las estadísticas influyan, con la economía japonesa pronosticada para contraerse en el primer trimestre.

Sin embargo, el apoyo al Yen podría provenir de un deterioro en el apetito por el riesgo del mercado. Cualquier charla de Beijing o Washington eclipsará las estadísticas en la semana.

El yen japonés terminó la semana con una baja del 0,12% a ¥ 110,08 frente al dólar estadounidense.

Para el Dólar Kiwi:

st trimestre las cifras de ventas al por menor se deben a cabo el miércoles antes de los datos comerciales de abril se conocerá el viernes.

Tras la caída de la semana pasada, los números débiles elevarían el riesgo de un recorte de tasas de RBNZ en los próximos meses. El kiwi podría encontrarse en niveles de $ 0.64, en particular de la retórica de la guerra comercial que continúa.

El Dólar Kiwi terminó la semana con una baja de 1.18% a $ 0.6519.

Fuera de China:

No hay estadísticas de material debido. El foco se mantendrá en el comercio en la semana. Podría haber algún alivio para el mercado si Beijing implementara medidas para apoyar la economía.

Geopolítica

Guerra comercial entre Estados Unidos y China : ¿Habrá una postura más suave por parte de los Estados Unidos o China hará otro movimiento de represalia al comienzo de la semana? La guerra comercial y las perspectivas siguen siendo los puntos focales clave para los mercados.

Brexit : Semanas de conversaciones entre partidos no se cumplieron. A medida que se agota el tiempo para Theresa May, el Parlamento podría estar en acción nuevamente esta semana. Los votos indicativos pueden dejar a la Libra con el pie trasero una vez más.

Elecciones en la Unión Europea : Nigel Farage y el Partido Brexit se preparan para atacar Bruselas. ¿Es este el principio del fin de la política dominante del Reino Unido? No son solo los tories los que deben preocuparse. Las proyecciones apuntan a un aumento en el apoyo a los partidos populistas y de derecha de toda la UE.

El mejor sector para invertir

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

En primer lugar observemos la situación general del mercado para determinar si se esta dirigiendo el capital hacia los mercados alternativos o hacia el mercado de renta variable.

Si observamos el gráfico desde el último trimestre de 2018 se inició un movimiento de salida de capital hacia los mercados de renta variable.

Para comenzar se estudiará el comportamiento bursátil de Estados Unidos y Europa para verificar que zona geográfica es más rentable o menos.

Si observamos la cotización del mercado europeo con respecto al estadounidense enseguida podemos percatarnos de que el mercado europeo se encuentra mucho más bajista que el norteamericano y con un comportamiento de debilidad comparado con este índice bursátil.

Teniendo en cuenta la situación general del mercado y de las zonas geográficas hay que considerar que el mercado, al menos en el corto plazo, va a ser bajista, por lo que para operar buscaremos opciones de inversión para posicionarnos cortos en Europa.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net y realizaremos un ranking de los principales sectores a nivel mundial en función de su situación técnica.

 

 

Estos son el top 5 de los sectores que mejor se estan comportando, podemos destacar como todos salvo el noveno pertenecen a Estados Unidos y Europa.

Esta información hace relevante que a la hora de seleccionar sobre que tipo de activo invertir nos centremos en el mercado Estadounidense.

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable comparado con Estados Unidos, ya que solo tres industrias estan mostrando fortaleza y por lo tanto que casi todas las industrias tienen debilidad, no obstante la tendencia es alcista, con lo que se puede esperar que el precio tienda a incrementarse. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que todas las industrias muestran tendencia alcista y la mayoría de las industrias muestran fortaleza y por ello el Top 5 de industrias son de norteamérica.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial bajista de Europa y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnológica, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria de Oil and Gas Europea.

Se observa como se encuentra en tendencia alcista donde se esta mostrando una situación de debilidad la cual viene acompañada con la formación de un patrón de agotamiento de tendencia por parte de la industria.

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

 

Introducción a las opciones financieras 12

En una primera parte hemos descrito las diferentes estrategias en opciones, señalando sus diferencias principales tanto en expectativa, como en composición. En esta segunda parte que iniciamos, describiremos como cambiar de estrategia si nos equivocamos en nuestro planteamiento.

Iniciamos así el primer artículo de la serie: Transformación de la estrategia ante un error en la previsión.

Cada apartado describirá como cambiar de estrategia desde la que se enuncia hacia otras, según cambie nuestra expectativa en volatilidad y precio.

En este caso hablaremos de como cambiar de estrategia si tenemos acciones o bien estamos cortos mediante sintéticos, contado o cfds.

  • Acción comprada.

Expectativas: alcista en precio y estable en volatilidad.

Construcción: compra de acción directamente en el mercado continuo o utilizando sintéticos.

Beneficio: si utilizamos sintéticos vamos a tener una posición sobre 100 acciones por contrato de opción, lo que supone un beneficio/perdida de 100€ por cada variación de 1€ en el precio de la acción.

  • Acción vendida.

Expectativa: bajista en precio y estable en volatilidad.

Construcción: vender directamente en el mercado continuo mediante el mercado a crédito o vender acciones a través de sintéticos.

Beneficio: inverso a la compra de acción. Por cada euro que suba la acción tendremos una pérdida de 100€ en opciones. Por cada euro que baje la acción obtendremos un beneficio de 100€.

 

Puedes solventar las dudas de este artículo en la sesión de opciones de hoy a las 14:30 en nuestra SALA DE TRADING EN VIVO. Si no puedes asistir, puedes escribir a jgonzalez@enbolsa.net y te contestaré a la mayor brevedad.

 

Datos de interés 13/05/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

El último tercio de 2018 fue injustificablemente destructivo para bolsas, de manera que entre enero y abril de 2019 ha tenido lugar un proceso de recomposición que ahora empieza a agotarse y por eso las bolsas flojean. Hay 3 razones que lo explican: (i) mal de altura, (ii) déficit de estímulos y (iii) valoraciones con recorrido limitado, al menos mientras los beneficios esperados no se revisen al alza. Nuestras valoraciones son: Ibex-35 9.815 puntos (potencial aprox. +8%), EuroStoxx-50 3.634 (+8%), S&P500 3.249 (+15%) y Nikkei-225 21.862 (+2%).

Potenciales suficientes, no generosos. ¿Se justifica tirar la toalla de cara al resto del año? No. En primer lugar porque no enfrentamos ninguna recesión. Eso sí sería un motivo sólido para empezar a reducir exposición, pero no es el caso. En segundo lugar porque la liquidez sigue siendo el factor estructural dominante. Ante el cada vez más manifiesto déficit de alternativas rentables asociadas a riesgos razonables, el flujo de dinero seguirá dando soporte tanto a las bolsas como a los bonos. En tercer lugar porque los resultados empresariales son aceptables (Europa) o más bien buenos (Estados Unidos). En el largo plazo las bolsas evolucionan, “ceteris paribus”, en línea con los beneficios. Y en cuarto y último lugar porque los obstáculos o bien se han pospuesto (Brexit) o bien se han interiorizado y las bolsas ya conviven casi pacíficamente con ellos (negociaciones comerciales chino-americanas, fundamentalmente). Además, en absoluto descartamos que terminen ofreciendo desenlaces perfectamente asumibles o incluso constructivos: el Brexit no alterará el comercio de mercancías físicas, que es lo que realmente afectaría al mercado, y las negociaciones comerciales chino-americanas no se cerrarán con ningún acuerdo formal a corto plazo, sino que ofrecerán progresivos desenlaces parciales mayoritariamente no destructivos. Cuando las negociaciones se tensen, el mercado se decepcionará y retrocederá transitoriamente. Eso fue lo que sucedió la semana pasada. :: ¿Qué ha cambiado?.- Que las bolsas empiezan a sentir mal de altura y que los estímulos – potenciales o reales – son escasos. Por eso el mercado cambia de alcista a lateral y permanecerá así hasta que encuentre algún estímulo… que podría ser o bien algún avance parcial en las negociaciones comerciales, o bien unos resultados empresariales americanos mejores ya en el 2T. Lo más probable es que las bolsas tomen algunos beneficios e inmediatamente lateralicen, ofreciendo algo más de volatilidad. Ese es el proceso que vivimos ahora. :: De momento viviremos sujetos a estímulos de segundo nivel.- Mientras el proceso de lateralización se consolida el mercado estará dirigido por eventos de segunda categoría. En el sentido positivo tenemos el fin de la amenaza de una crisis política en Portugal porque el Parlamento rechazó el viernes la ley para subir las retribuciones de los profesores y eso salva la gestión del Déficit Fiscal (0,6% en 2018). La prima de riesgo portuguesa no tardará en alinearse con la española (ahora 118 vs 102). En el sentido negativo tenemos el fracaso de la OPV de Uber (-7,5%), a pesar de colocarse en el límite inferior del rango. Esto hace daño al mercado. :: ¿Qué hacer?.- Esperar. Invertir y no especular. No tenemos ninguna recesión a la vuelta de la esquina, los bancos centrales cooperan volviéndose “dovish” de nuevo, los beneficios empresariales son aceptables o más bien buenos, casi todas las economías principales disfrutan de pleno empleo, los riesgos inflacionistas son reducidos y la presión de la liquidez sigue siendo el factor dominante. En el corto plazo bailaremos al son de las negociaciones comerciales y en octubre regresará la tensión sobre el Brexit, pero no merece la pena reducir exposición porque nos desvincularíamos de un mercado que seguirá siendo estructuralmente alcista en el medio plazo y, además, las alternativas rentables prácticamente no existen.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

LUNES:

Ventas minoristas en Europa.

JUEVES

Se publicará el IPC chino y además en Estados Unidos, habrá comparecencia de Powell y la balanza comercial estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania y Portugal por la emisión de deuda de largo plazo.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Fundamentales del precio del petróleo

Los dos problemas principales que afectan al mercado del petróleo parecen ser el estado actual de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China y las reservas de petróleo . Sin embargo, los comerciantes no deben perder de vista los planes de producción y exportación de petróleo de Arabia Saudita para mayo y junio, ya que tendrán un impacto mucho mayor en el equilibrio entre la oferta y la demanda en Arabia Saudita. Las semanas y los meses por venir.

Si observamos el gráfico de cotización del petróleo, se podrá apreciar como el mercado llevar varios años consecutivos sin repuntar, esto se debe a diversos factores pero sobre todo por la simple oferta y demanda de esta materia.
Este tipo de movimiento de mercado en realidad resulta del hecho de que los operadores actúan de acuerdo con su percepción de la reacción de otros operadores y algoritmos informáticos. Esta no es una reacción real a una desaceleración económica potencial, porque esta desaceleración no está en el horizonte, incluso si termina materializándose. Después de un breve repunte el lunes, los precios volvieron a caer el martes, ya que temores similares dominaron el mercado. Apenas dos días después, el miércoles por la mañana, los precios del petróleo aumentaron a medida que las perspectivas de un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China parecían más positivas.

Sin embargo, cuando se analiza la oferta global, estos factores deberían verse opacados por las noticias de Arabia Saudita y Aramco. La pregunta principal es si Arabia Saudita aumentará su producción y exportaciones para reemplazar el petróleo iraní que se retirará del mercado debido a la restricción de las sanciones de EE. UU. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el Departamento de Estado dijeron que Arabia Saudita pondría más petróleo en el mercado, pero el país del Medio Oriente ha dicho repetidamente que solo actuará para aumentar la producción de petróleo. respuesta a la demanda del cliente.

Ahora que llegan los pedidos de envío de petróleo para junio, tenemos una mejor idea de cómo van las cosas. Según Energy Intelligence, Arabia Saudita planea producir entre 10 y 10,3 millones de bpd en mayo. Sin embargo, este aumento se debe principalmente al aumento de la demanda interna de petróleo y gas en el reino a medida que aumentan las temperaturas y aumenta la demanda de electricidad, especialmente durante este mes de Ramadán.

Arabia Saudita no planea aumentar sus exportaciones más allá de sus 7 millones de bpd en abril. Un funcionario dijo que el país había recibido solicitudes de petróleo de clientes que previamente importaron petróleo iraní para el mes de junio y que todas estas demandas se cumplirían mientras se mantenía la cuota de producción del reino de 10,3 millones de bpd. . De hecho, Arabia Saudita tiene la intención de mantener sus exportaciones en poco menos de 7 millones de barriles por día en junio, un número relativamente pequeño. Aramco también aumentó los precios de su petróleo vendido a clientes asiáticos en junio. Todo indica que deberíamos esperar una restricción en los suministros de petróleo en mayo y junio.

Arabia Saudita ha dejado claro que quiere proporcionar más petróleo a los antiguos clientes de Irán solo si están dispuestos a pagar más. Estos clientes compran petróleo iraní a precios más bajos y también se han beneficiado de descuentos en envíos y seguros. A menos que los clientes quieran desafiar las sanciones estadounidenses contra el petróleo iraní, los precios del petróleo saudí subirán. Los comerciantes deben esperar que esto se refleje en el mercado.

Esto no afecta otros factores que afectan el suministro de petróleo, como la reducción de la producción en Venezuela, la producción inestable en Libia y la reciente crisis de contaminación por petróleo en Rusia. En conclusión, si bien las noticias del mercado del petróleo están dominadas por breves actualizaciones sobre las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, y los aumentos y disminuciones en los inventarios semanales de los Estados Unidos, los comerciantes deben: tener cuidado con las dificultades de suministro, especialmente en Asia.

Repaso operativa opciones

Hoy vamos a hacer un breve repaso a las estrategias planteadas las semanas anteriores en opciones financieras, y vamos a aclarar algunas dudas y conceptos que al principio cuestan más trabajo.

Si ves que alguno de los conceptos presentes en este artículo no lo entiendes puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y te enviaré más información. Hoy no tendremos sesión de opciones financieras a las 14:30, el próximo evento será la semana siguiente.

¿Qué estrategias se han planteado en las sesiones?

Antes de nada, debemos posicionarnos en un activo:

  • Precio: alcista, bajista o neutro
  • Volatilidad: alcista, bajista o neutro

Es importante hacer este primer análisis ya que de ello va a depender la estrategia que vamos a aplicar, entre las que destacamos:

  • PutWrite: estrategia de largo plazo que funciona muy bien en activos con tendencia alcista. Beneficios limitados, riesgo ilimitado.
  • Short Strangle: perfecta cuando prevemos que el precio se va a mantener dentro de unos intervalos en el corto plazo. Beneficios limitados, riesgo ilimitado.
  • Spread alcista: con esta estrategia somos más conservadores en cuanto a posicionarnos largos en el activo, ya que limitamos nuestra pérdida potencial a cambio de un beneficio limitado.
  • Spread bajista: es la estrategia opuesta al spread alcista, buscamos un movimiento a la baja del precio dentro de unos intervalos.

Ya hemos elegido la estrategia, hemos analizado los puntos de entrada en un activo en concreto y realizamos la operación. Una semana después nos encontramos la siguiente foto:

En la imagen os quiero mostrar 2 entradas independientes en una posible PutWrite en el Dax. Si veis la imagen con el dato en rojo, ¿significa que tenemos actualmente una pérdida?

El precio de una opción (“la prima”) se compone de dos valores:

  • Valor intrinseco: valor que tiene la opción si fuese ejercida por el comprador.
  • Valor temporal: valor que tiene por el tiempo que tiene pendiente hasta el vencimiento, es decir, la incertidumbre de un posible movimiento en contra, cotiza.

El dax cotiza, mientras escribo estas lineas, en 12.070.

¿Pensáis que las 2 posiciones están arrojando una pérdida real? analicemos una a una.

En el primer caso es una venta de una put en 12150. El comprador de la put ejercerá el contrato si en el vencimiento el DAX cotiza por debajo del strike. Por esta opción hemos cobrado 134,3€.

¿Tenemos una pérdida latente? si quisiéramos cerrar hoy deberíamos soportar el valor intrinseco y el valor temporal, obteniendo una pérdida. Pero realmente, la batalla aún no está pérdida, ya que cada día que pasa juega a nuestro favor y tenemos 134,3 puntos de margen antes de obtener una pérdida real.

Nuestro punto de inflexión sería 12.015,70. Si el activo cierra en el vencimiento por debajo de este valor, sí que obtenemos una pérdida real, mientras tanto tenemos una pérdida latente.

En el segundo caso, son 2 ventas de put en 12.000 puntos. Como hemos comentado anteriormente, el dax cotiza en 12.070, por lo que en este caso vemos una pérdida latente únicamente por el valor temporal, ya que esta opción no tiene valor intrinseco.

Nuestro punto de break even en esta posición estaría en 11.900 aprox.

Es recomendable obtener una demo, analizar las diferentes estrategias que hay (pros y contras) y lanzarse a operar para ver cómo evolucionan las opciones, que datos nos arroja cuando va a nuestro favor y cuales en contra.

Espero que os haya gustado.

Hasta la semana que viene.

ANALIZANDO EL RADAR DE OPORTUNIDAD

En la sección de hoy aprovechamos para dar un repaso a nuestro Radar de oportunidades, sección  que se puede encontrar dentro de nuestra ZONA PREMIUM y donde podemos encontrar los activos que se encuentran óptimos para ser ejecutar una orden, o activos que se encuentran dando pre-señal y que por tanto podremos ir haciendo un seguimiento.

Vamos a comenzar por las señales que ya deberíamos de estar dentro:

Por ejemplo vamos analizar AIRBUS GROUP que se está produciendo una señal por VCN

Observamos como el mercado desde que se ha activado la señal se ha producido una corrección, pero si observamos las señales anteriores también el mercado corrige cuando se activa la señal, por tanto debemos de confiar en la técnica y esperar su desarrollo de la curva del precio.

Trabajando esta sección observamos que podemos poner las condiciones que nosotros queramos tanto de la industria, zonas geográficas o detalles concretos de la técnica.

Vamos a buscar pre-señal que se están dando de la técnica VCN, ya que si nos fijamos en la probabilidades de éxito de cada técnica vemos  como  el VCN se encuentra con mayor probabilidad de éxito con un 86.96%

Vemos como en nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES nos marcaba esta compañía como pre-señal pero en el día de ayer se activó. Por tanto momento óptimo para entrar en esta compañía. Si nos fijamos en el gráfico vemos como las últimas señales que se han producido en Ferrovial han salido todas acertadas.

Con Aena pasa lo mismo que con Ferrovial, nuestro RADAR de OPORTUNIDADES nos indica preseñal pero en el día de ayer se activo dicha señal. Observamos como el precio se está apoyando sobre la media de 8 lo que esperaremos es su impulso.

Luis Javier Paniagua

Asesor de enbolsa.net

INTRODUCCIÓN A LAS OPCIONES FINANCIERAS 11

Estimados lectores de Enbolsa.net, la semana pasada explicamos en qué consistía la estrategia con opciones butterfly. Si desea consultarla puede hacerla en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-financieras-10/

En esta ocasión se explicará los túneles, una estrategia muy utilizada cuando se prevé un movimiento acusado en algún sentido y se estima que con mayor probabilidad será en una dirección concreta.

También denominadas risk reversal, se construye con la compra de una CALL y venta de una PUT (túnel alcista) o viceversa (túnel bajista), siendo el strike de la CALL superior al strike de la PUT.

No suele ser delta neutral, tomándose una posición con respecto a la tendencia de precios del subyacente. Normalmente se forma con prima cero al compensarse la compra con la venta.

El objetivo de esta estrategia es reducir el riesgo de error en la predicción, a cambio de tener una exposición al activo ligeramente inferior a la que se tendría si se invirtiese directamente en el

  1. Túnel alcista.

Expectativas: alcistas en precio, cubriéndose de un posible descenso leve. Indeciso en volatilidad.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, compro 1 call con strike B y vendo 1 put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: los beneficios por encima del strike B son ilimitados. Si el precio se mantiene entre B y C el beneficio o pérdida será la prima neta.

Pérdida: ilimitada por debajo del strike C.

Paso del tiempo: no afecta a esta posición.

  1. Túnel bajista.

Expectativas: se prevé un descenso del precio del subyacente, aunque también es probable que precio aumente.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, vendemos una call con strike B y compramos una put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferente se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: por debajo de C son ilimitados. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o la pérdida será la prima neta.

Pérdidas: ilimitadas si el precio crece por encima del strike B.

Paso del tiempo: ni el paso del tiempo ni la volatilidad afectan a esta posición.

 

Espero haya sido de vuestro interés.

Análisis técnico del Dolar, el oro y el petróleo

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio exhaustivo a varias situaciones interesantes que hemos observado en el transcurso de estos días.

La primera de ellas es que la FED en Estados Unidos no tiene planteado bajar los tipos de interés.

Esto tendrá una clara consecuencia en la cotización del dolar el cual poco a poco ira incrementando su valor.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha hecho pública ayer una nueva decisión de política monetaria, después de dos días de deliberación. Cegando la presión de Donald Trump, la FED decidió no bajar sus tasas (el presidente de los Estados Unidos pide varios recortes de tasas) e incluso ha dado la bienvenida a la fortaleza de la economía de los Estados Unidos, Estados Unidos. Aumento en los mercados financieros, con un matiz, el ritmo de la inflación.
En estas condiciones, la probabilidad implícita de que la Reserva Federal reduzca su tasa principal para el 11 de diciembre, ha disminuido. Las consecuencias son alcistas para el dólar estadounidense frente los demás pares de divisas.

Todo ello establece  la siguiente situación en el mercado.

Si observamos el gráfico se puede ver como el precio se encuentra mostrando una estructura bajista con respecto al euro.

 

El precio del euro El dólar se da cuenta esta semana de una interrupción de un soporte multimestral, el nivel de 1.1215 $ finalmente se lleva a cabo en el mercado. El mercado alcanzó rápidamente el primer objetivo en $ 1.1110 y desde entonces ha construido un rebote técnico. Este movimiento puede considerarse como un retroceso en la dirección de la tendencia bajista. Como tal, considero que la prueba de resistencia en $ 1.12 / $ 1.1215 es una oportunidad corta.

El retroceso se produjo realmente y el mercado rechazó bajo su primera resistencia. La tendencia subyacente sigue siendo bajista. Más detalles sobre el escenario técnico en el video a continuación.

Hace una semana, esta columna sugería que Donald Trump usaría su creatividad para alterar los precios del petróleo si Arabia Saudita no aumentaba la producción. El viernes, el presidente de los EE. UU. Respondió a nuestra sugerencia ofreciendo al mercado una historia ridícula para evitar el rally del petróleo.

Trump anunció que había “llamado” a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para bajar los precios domésticos de la gasolina y que los precios de la bomba ya estaban cayendo. Ninguna de estas afirmaciones fue cierta, por razones obvias. Los precios de la bomba en los Estados Unidos son impulsados ​​tanto por la demanda de combustible, los inventarios y los márgenes de refinación de crudo proporcionados por la OPEP y los perforadores locales.

Y cuando Trump habló el viernes por la mañana, la compañía petrolera estadounidense AAA aún reportó un aumento del 27% desde el inicio del año al precio de la bomba. Además, antes del final de la sesión, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, negó haber hablado con el presidente de Estados Unidos.

Aún así, la historia de Trump puso fin a la apasionante carrera petrolera, lo que causó a los compradores una pérdida inesperada del 3% durante el día. Las caídas continuaron el lunes en los mercados asiáticos cuando ANZ Bank amplió su interpretación de los comentarios de Trump: “Había hablado con Arabia Saudita para reducir el impacto de la disminución de las exportaciones de petróleo iraní al aumentar los flujos en otros lugares” .

 

Tampoco sabemos cuántos comerciantes creyeron sinceramente a Trump el viernes, y solo necesitábamos una excusa para sacar provecho de un monstruoso rally de siete semanas. A pesar de que el barril de crudo intermedio del oeste de Texas en losEE. UU. Ha bajado desde su máximo de 6 meses de $ 65 por barril la semana pasada, sigue subiendo un 39% durante el año. El Brent , el petróleo de referencia mundial que cotiza en Londres, tiene una ganancia anual de 33%, a pesar de un descenso desde el máximo alcanzado $ 75 la semana pasada, el nivel más alto desde octubre.

Miedo a más sorpresas de Trump

El temor de que Trump esté actuando inesperadamente, como negar a los compradores de petróleo iraníes nuevas renuncias la semana pasada, parece tan válido en el mercado como el temor a que los precios solo aumenten frente a la aparente resistencia de Arabia Saudita a Aumento preventivo de la producción para reemplazar los barriles iraníes perdidos.

Los compradores de petróleo pueden tener motivos para temer a Trump: el presidente es responsable de aumentar el WTI a $ 65 y el de Brent a $ 75 con su nueva promesa de eliminar a Irán del mercado. Nadie ha olvidado aún cómo Trump pudo generar la caída del 40% en el precio del petróleo en el cuarto trimestre de 2018 al instar a los saudíes y al resto de la OPEP a aumentar su producción, y luego otorgarle exenciones de sanciones, como Como dulces, a los compradores de crudo iraní.

A pesar de las sanciones de EE. UU. Que se aplican a los fracasos de la producción de petróleo y otros en Venezuela en Libia y Angola, algunos creen que el mercado está sobrecomprado y al borde de la corrección. De ahí la preocupación por las “balas” de Trump por sacrificar el rally bruto, dado que los altos precios del combustible podrían ser un gran inconveniente para él cuando reanude su campaña de reelección. 2020.

Los saudíes también podrían ayudar discretamente al presidente de Estados Unidos.

Y mientras que los saudíes han ignorado públicamente la demanda de Trump por más petróleo, pueden trabajar para aumentar la producción en silencio.

Energy Intelligence, con sede en Nueva York, dijo en su nota semanal del viernes que Arabia Saudita quería preservar la alianza entre la OPEP y los países que no forman parte de la OPEP que había creado en 2016 como una Herramienta de estabilización del mercado, “incluso superficialmente”.

 

Al mismo tiempo, Rusia le dijo a China, que no ocultó su insatisfacción de que Estados Unidos le impide comprar petróleo iraní relativamente más barato, que tenía capacidad adicional para abastecer a Beijing. Arabia Saudita y Rusia, otro aliado de la OPEP, han contribuido en gran medida a la reducción de la producción este año.

Edward Moya, analista senior de OANDA, dijo que Reuters dijo que Rusia

“Parece tener todas las razones para comenzar a elevar los niveles de producción y el escenario de referencia debería comenzar a convertirse en que no veremos que la OPEP + acepte extender los recortes de producción, con ajustes para cubrir el déficit en la producción. Irán”.

Resistencia en el oro

El oro podría regresar al nivel de $ 1,300 esta semana si el Dólar retrocede ante la posibilidad de que la Reserva Federal se pierda otra subida de tasas y se mantenga en su apacible guión desde principios de año. .

La recuperación de los futuros de oro y oro del viernes fue particularmente prometedora para los compradores de metales preciosos después de una mejor lectura trimestral del PIB de EE . UU .

Si bien el oro cayó más de un 4% desde su máximo en febrero, la recuperación de su mínimo de cuatro meses la semana pasada dio una imagen neutral en las listas técnicas, dijo el viernes el analista de Reuters Reuters. , Wang Tao.

Goldman Sachs dijo que las compras de oro del banco central también habían aumentado considerablemente, lo que también podría contribuir a un retorno de $ 1,300.

RADAR DE OPORTUNIDADES

En las últimas semanas venimos analizando las señales y preseñales que se producen en nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES.

Pues bien hoy vamos analizar dichas señales pero con nuestros Screener incorporados en nuestra plataforma de ProRealTime o de Metatredaer 4

Para la plataforma de ProRealTime disponemos de los screener propios de cada técnica, que los puedes tener cuando adquieres nuestros indicadores.  Una vez que los tenemos incorporados en la plataforma debemos elegir tanto el time frame en el que queremos buscar las señales como en el mercado.

Mientras que para Metatreader 4 los screener los tendríamos diferenciados por su temporalidad, pudiendo acceder a las diferentes temporalidades: Scalping (time frame de 5 minutos) Swing (Time Frame de horario) y largo plazo (Time frame diario) en estos estarán incorporados las técnicas VCN y MACD-ENB

Los SCREENER son un elemento que facilitamos desde ewww.enbolsa.net para la optimización de nuestro tiempo de operativa. En vez de estar analizando todo el mercado para la toma de decisión de como posicionarnos en el mercado, lo que recomendamos es ver nuestros screener y analizar solo las señales que está dando, de esta forma solo estaríamos analizando activos que se encuentran óptimos para ser operados cada uno por su técnica.

Por ejemplo en ProRealTime cuando le pasamos el Screener de la técnica MACD-ENB al IBEX 35 observamos como nos aparecen diferentes activos que están dando pre-señal, o señales ya activadas.

Observamos como en  la compañía de Endesa tendríamos una pre-señal, tendríamos que esperar al cruce del indicador MACD, y que el indicador del Enb-Señales nos indique momento de entrada, a este conjunto de elementos le añadimos nuestro análisis técnico y observamos como el precio se está apoyando sobre la directriz trazada por tanto esperaríamos que el precio termine de realizar el Swing de mercado alcanzando la zona de control.

Después de las elecciones. Datos de interés 29/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

La semana pasada, WS alcanzó máximos anuales gracias a las tecnológicas (Facebook, Twitter, Amazon y Microsoft) y la solidez del ciclo en EE.UU (+3,2% en PIB 1T 19 vs +2,2% anterior). En Europa, la macro decepcionó (IFO alemán y Confianza del Consumidor) y la bolsa perdió algo de inercia mientras se producía una toma de beneficios en Asia. En el plano empresarial tuvimos buenas noticias (SAP, ASML, Credit Suisse, Iberdrola,…) pero el saldo total no fue tan bueno como en EE.UU. El precio del petróleo prolongó el rally – la subida del Brent supera +30,0% en 2019– debido a las restricciones a la importación de crudo iraní por parte de EE.UU. Las limitaciones de oferta parecen manejables y el mercado de futuros no anticipa tensiones a medio plazo. La volatilidad de las bolsas y la TIR de los bonos se mantuvieron en niveles históricamente bajos. En definitiva, una semana especialmente buena para EE.UU. que continúa siendo nuestra área de inversión favorita. Esta semana, tenemos 4 frentes abiertos importantes. :: En el plano comercial, la delegación de EE.UU encabezada por el Secretario del Tesoro (Mnuchin) y el Representante de Comercio (Lighthizer) viaja a Pekín para reanudar las negociaciones con el Vice-Primer Ministro chino (Liu He). Las negociaciones comienzan mañana y habrá una segunda ronda en Washington el 8 de mayo. El orden del día abarca puntos críticos como los derechos de propiedad intelectual, tecnológica y liberalización del mercado chino. Lo importante ahora, es que el que el tono de las negociaciones es constructivo y esto es primordial para (i) mantener el optimismo de los inversores, (ii) reactivar el comercio internacional, especialmente tras la pérdida de tracción de Corea del Sur (proxy a la evolución del comercio) y (iii) frenar la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento. Las claves para alcanzar un acuerdo están en los detalles (aranceles, plazos, sectores,…) pero aún es pronto para llegar a este punto. De momento, la expectativa de ver un acuerdo es suficiente para mantener el buen tono de mercado. :: Política Monetaria: Decisión de tipos de la Fed (miércoles) y el BoE (jueves). La Fed no tiene prisa en subir los tipos de interés (no antes de 2020) y en septiembre dejará de reducir el tamaño de su balance. La estrategia funciona porque las condiciones de financiación se relajan y las perspectivas de inflación son estables. En Reino Unido, la Inflación se aproxima al objetivo del BoE y la cotización de la libra no genera intranquilidad. :: Resultados: Publican 166 compañías del S&P 500 (Apple, Alphabet, Mc Donald´s, Merck, Mastercard, etc…) y 78 del EuroStoxx 600 (BBVA, SAN, BNP, Royal Duch, Volkswagen, Adidas,…). En EE.UU, las sorpresas positivas son generalizadas – en torno al 79,1% de las compañías que han publicado – y el guidance de las compañías es constructivo. :: Macro: Batería de datos en EE.UU y la UEM, sin perder de vista los PMI´s en China (mañana). En EE.UU, la atención se centrará en el ISM Manufacturero (miércoles), Productividad no-agrícola, Costes Laborales (jueves) y Empleo (Payrolls y Tasa de Paro el viernes). En la UEM, PIB 1T 19 y Tasa de Paro (martes) e Inflación (viernes). El panorama no cambia sustancialmente. EE.UU mantiene un ritmo de actividad elevado, con una Tasa de Paro en mínimos históricos – similar a los años finales de los 60 -. La UEM acusa la debilidad del sector exterior alemán, el parón italiano y la pérdida de tracción en Francia. En China, la clave está en la política de estímulos fiscales y monetarios. Conclusión: Los resultados empresariales avanzan en la buena dirección, el flujo de noticias en el frente comercial es positivo y las condiciones de financiación son atractivas. En este entorno, las bolsas deberían mantener la tendencia alcista.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 16-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

¿Vender en mayo y salir?

El S & P500 está nuevamente en la cima absoluta e incluso la relación precio / ganancias es aproximadamente la expresada en los máximos de octubre, niveles a partir de los cuales comenzó una corrección del 20%. El rally desde principios de año ha reducido la rentabilidad de S & P500, derivada de futuros dividendos, a 1.9%. La alternativa de inversión representada por los bonos del gobierno de los EE. UU. Es, en cierto modo, más atractiva, ya que alcanza del 2.40% en 2 años al 2.60% en 10 años.

Por supuesto, el mercado de valores puede seguir aumentando, y por lo tanto también los rendimientos del capital invertido en él. Pero, desde ahora hasta junio, es poco probable que llegue un flujo de noticias particularmente positivo y, sobre todo, inesperado.

Por el contrario, las citas más importantes podrían alterar la calma que impregna el mercado de valores desde principios de año. Por ejemplo:

La amplia maniobra fiscal de Trump a fines de 2017 ha agotado casi por completo sus efectos.

2. Los problemas trimestrales de los Estados Unidos que están saliendo estos días se han teñido de luz oscura.

3. Las recompras de las empresas estadounidenses en este período están bloqueadas (“apagón” cerca de las cuentas trimestrales).

4. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están avanzando, pero el sentimiento ya es optimista para una conclusión positiva cercana. Trump, sin embargo, parece querer abrir un nuevo frente en Europa.

5. Por último, se desconocen el factor Brexit y las elecciones europeas de finales de mayo.

En este contexto, las 2 tablas de análisis técnico a continuación llaman ALERTA,incluso si es prematuro “llamar” a una caída de 400/500 puntos (aproximadamente -15%).

Después de las “nubes” de la primavera, junio debe ser el mes de las “palomas” … con los nombramientos del BCE (6 de junio), donde Draghi debe dar detalles importantes del nuevo TLTRO que comenzará en septiembre. Luego estará la Reserva Federal (19 de junio), con Powell ahora protegido por Trump …
El “clima” bursátil del próximo verano probablemente se decidirá por el progreso de estas últimas 2 citas.

SP500 en divergencia negativa con el oscilador RSI, como ocurrió en el verano de 2018 … antes de la corrección de la segunda mitad del año.
SP500 en tops absolutos con el índice de volatilidad en opciones, el Vix , el índice de “miedo”, que da los primeros signos de reacción a partir de los mínimos (los dos gráficos tienen una correlación negativa).

Datos de interés 22/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Si la debilidad de la macro europea ponía en riesgo la inercia alcista de las bolsas (sobre todo europeas), parece que deja de hacerlo. La semana pasada el ZEW alemán, el Superávit Comercial y el PMI Manufacturero europeos salieron buenos, ofreciendo un giro a mejor. Además, los resultados empresariales americanos están saliendo francamente buenos y mayoritariamente por encima de expectativas: de las 59 compañías que habían publicado hasta el miércoles 17, solo 8 han decepcionado al mercado (14%). Macro europea y resultados americanos permitieron que las bolsas continuaran rebotando. En este contexto mejor de lo esperado, los bonos tienden a normalizarse (teniendo en cuenta el actual contexto de tipos cero) porque la TIR del Bund ha regresado a positivo (0,02% ahora, pero la semana pasada marcó 0,08%), el bono español a 10 años retrocede ligeramente hacia 1,05% (1,11% el miércoles pasado) con la prima de riesgo estable ligeramente por encima de 100 p.b. y el T-Note americano ha llegado a ofrecer algo más de 2,60% (ahora 2,55%). Y para terminar de cerrar esta especie de “círculo de complacencia de corto plazo”, que en absoluto es malo sino más bien todo lo contrario, el euro ha desplazado su rango más probable desde 1,118/1,125 hacia más bien 1,128/1,131, apreciándose un poco (aunque esta mañana esté a 1,124), mientras que el yen se deprecia indicando que los riesgos del mercado son a la baja. Todo esto es – viene siendo – mejor de lo esperado, a pesar de que nosotros en todo momento hemos mantenido un optimismo razonable, incluso a finales de 2018. :: Lo más probable es que la “complacencia de corto plazo” se extienda un poco más.- El Brexit se ha pospuesto a octubre, las negociaciones comerciales chino-americanas evolucionan constructivamente (la ausencia de malas noticias debe interpretarse como una buena noticia), la macro europea no sólo toca fondo sino que mejora un poco y los resultados empresariales americanos están batiendo expectativas cómodamente. Es la ausencia de problemas más que la acción de los estímulos lo que da soporte a las bolsas, deprecia el yen y mantiene la volatilidad baja. No es un planteamiento proactivo, pero resulta más que suficiente para un entorno de tipos de interés ultrarreducidos y liquidez ultra-abundante. El equilibrio funciona y parece que seguirá funcionando algún tiempo más, de manera que solo debemos vigilar una hipotética pérdida de tracción del mercado que podría tener lugar de forma inercial. Pero parece que no todavía. Las razones que apuntalaron las bolsas la semana pasada seguirán haciéndolo esta semana. :: Tenemos 3 claves macro realmente importantes y poco más.- 2 son europeas y 1 americana. Y, si salen como se espera, también darán soporte a las bolsas. En la UEM recibiremos mañana una Confianza del Consumidor en lento progreso a mejor (-7,0 vs -7,2 actual) y el miércoles un IFO que podría mejorar (99,9 esperado vs 99,6 actual), como ya sucedió en marzo (99,6 vs 98,7 feb.) por primera vez desde agosto 2018. Esto último sería determinante para las bolsas europeas porque el ZEW ya ha virado a mejor (lo comprobamos el jueves pasado: ver link) y los datos alemanes suelen anticipar la tendencia en el conjunto de la Eurozona. Y el jueves se publicarán unos Pedidos de Bienes Duraderos americanos seguramente buenos tras los flojos registros recientes (+0,7% esperado vs -1,6% actual). Si los 3 indicadores salen como se espera o baten un poco expectativas las bolsas no deberían tener problemas para seguir avanzando lentamente unos días más. Porque el PIB 1T americano del viernes probablemente repetirá en +2,2% y su impacto será neutral. Parece que sólo la posibilidad de un impeachment contra Trump podría desestabilizar este mercado tan direccional. Los síntomas de cansancio se posponen, aparentemente.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

ANALIZANDO EL RADAR DE OPORTUNIDADES

Vamos a comenzar explicando la técnica acelerada que es una técnica tendencial la cual podemos aplicar en diferentes activos ya sea en Acciones, Índices, Comodities o Forex.

Esta situación de mercado se dará en los cambios de tendencias e inicio de impulso (combinación de time frame) son dos de las condiciones que le vamos a exigir a los distintos activos donde queramos aplicar esta técnica.

Para esta técnica no tenemos indicador como tal pero explicando las diferentes pautas encontraremos los activos que se encuentran óptimos para ser atacados por el TÉCNICA ACELERADA.

Esta técnica tiene varios requisitos y son:

Localizar una zona de control y esperamos que el precio se apolle en la media de 50, con esto esperamos el siguiente impulso.

¿Cómo podemos utilizar nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES para entrar con esta técnica?

Podemos realizar un filtrado de mercado específico por la técnica ACELERADA o también podemos realizar un filtrado por activos que estén realizando máximos, y este sería el resultado:

Vamos analizar por ejemplo la compañía ACS:

Este sería el planteamiento con ACS perseguiría un ratio de 2:1 pudiendo realizar un cierre parcial cuando alcancemos el primer objetivo. Observamos que la entrada la realizamos cuando ha superado los últimos máximos.

Para aprender más sobre esta técnica y encontrar zonas donde se esté produciendo esta señal puedes realizar el curso que tenemos a final de este mes CURSO ENB-AVANZADO y te ayudará a localizar las zonas de control, conjunto de condiciones que se deben de dar para emplear esta técnica.

Muchas gracias

Luis Javier Paniagua

Datos de interés 15/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Los riesgos son a la baja: comercio, Brexit y macro europea.- La ausencia de malas noticias en las negociaciones comerciales chino-americanas se interpreta casi positivamente. Defendemos que las negociaciones seguirán abiertas hasta Nov. 2020 (elecciones americanas), aunque con periódicos avances parciales positivos que seguirán dando soporte al mercado. Mnuchin (Tesoro americano) ha dicho este fin de semana que el acuerdo está muy cerca y parece que la parte americana está dispuesta a presionar menos sobre las subvenciones chinas a determinados sectores. Por eso la “noche asiática” ha sido buena (CSI-300 +1,2%; Nikkei +1,5%…). El Brexit acaba de desplazarse hasta el 31 de octubre, lo que equivale a quedar liberados de esa incertidumbre durante todo el verano… y puede que de forma indefinida si terminan celebrándose elecciones anticipadas y eso abre el camino a un segundo referéndum. Esta posposición del asunto es precisamente el desenlace por el cual hemos venido apostando desde hace meses. No se puede pedir más para dar apoyo a las bolsas a corto plazo. Y, finalmente, se extiende la percepción de que la macro global se estabiliza (lo hemos comprobado con los últimos datos de empleo americano) y que la europea no se deteriora más o incluso mejora algo (últimos ZEW e IFO alemanes, p.ej.). Esta combinación benigna de acontecimientos permite que las bolsas aguanten mejor de lo esperado justo cuando pensamos que deberían empezar a perder tracción a medida que nos acercamos a mayo. :: Esta semana será más corta, pero la macro puede ayudar mucho.- Europa estará cerrada viernes 19 y lunes 22, mientras que Estados Unidos sólo el viernes. Así que la semana será corta y con menos volumen. Por eso los movimientos de las bolsas serán algo más bruscos de lo habitual, cualquiera que sea el sentido que tomen. Eso supone algo más de riesgo, pero creemos que el desenlace será positivo porque el tono de las negociaciones comerciales es bueno y la macro ayudará: tanto los indicadores americanos como los europeos proporcionarán mensajes positivos. Mañana el ZEW alemán podría entrar en positivo (+0,5 esperado vs -3,6 actual) por primera vez desde marzo 2018 y la Producción Industrial americana acelerar su actual modesta expansión (+0,3% esperado desde +0,1%). Eso aportaría un buen respiro porque con menos volumen de lo normal las bolsas reaccionarían también con más energía de lo normal. Y los indicadores que se publicarán el jueves también ofrecen un aspecto esperanzador: rebote de los PMIs europeos (Manufacturero 48,7 vs 48,5; Compuesto 51,8 vs 51,6), que sería determinante para que creer que el ciclo europeo ya no se deteriorará más, y en Estados Unidos unas Ventas Por Menor (+0,8% vs -0,2%) y un Indicador Adelantado (+0,4% vs +0,2%) directa y sencillamente buenos. Si las negociaciones comerciales siguen aportando un enfoque constructivo y la macro sale como se espera, la semana podría ser tan breve como buena. :: Sin buenos resultados americanos no habría nada que hacer.- Este asunto lo condiciona todo. Los resultados americanos del 1T ganan intensidad ya desde hoy lunes (Citi y Goldman; mañana BoA y Netflix…) y si no salieran buenos de nada servirían el resto de factores. Pero las primeras cifras, publicadas a finales de la semana pasada, batieron cómodamente expectativas y no hay nada que invite a pensar que debiera dejar de ser así. En resumen, con los buenos antecedentes del viernes pasado, el buen tono de las negociaciones comerciales y las buenas perspectivas tanto sobre la macro como con respecto a los resultados empresariales americanos, sería extraño que la semana fuera bajista. Incluso a pesar de tratarse de una semana especialmente corta y con menos negociación. En estas circunstancias reducir exposición implica asumir un riesgo superior a bajar exposición, a pesar de los niveles alcanzados.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Introducción a las opciones financieras 9

¿Quieres una estrategia rentable con opciones? en este artículo te muestro algunas que históricamente han dado muy buenos beneficios. Vamos a hablar de como crear un cono y una cuna, tanto a largo como a corto. Si deseas consultar el capítulo anterior te dejo aqui el enlace:

Introducción a las Opciones financieras 7

  1. Cono comprado o straddle comprado.

Expectativas: el inversor utiliza está estrategia cuando el mercado está plano, lo cual equivale a primas baratas, y, tras un periodo de calma, se prevé un fuerte movimiento (incremento brusco de la volatilidad) en un corto espacio de tiempo y sin tener claro en qué dirección será, si alcista o bajista en precios. Es una estrategia muy utilizada en momentos de crisis donde se puedan producir bruscas oscilaciones en el mercado.

Construcción: compraremos 1 call y 1 put con el mismo strike.

Beneficio: la estrategia es ganadora si el precio rompe, al alza o a la baja.

Pérdidas: sólo si el mercado permanece estable, siendo máxima si el subyacente llega a vencimiento con un precio en torno al strike de las opciones.

Paso del tiempo: si el subyacente permanece estable en un intervalo estrecho y por bastante tiempo, el precio de las opciones disminuirá gradualmente, perjudicando la inversión. La volatilidad es una aliada en esta estrategia, permitiendo al inversor vender las opciones que compro más caras a medida que pasa el tiempo.

  1. Cono vendido o Straddle vendido.

Expectativas: el inversor utiliza esta estrategia cuando cree que el mercado va a permanecer estable y la volatilidad va a disminuir.

Construcción: vendemos 1 call y 1 put con el mismo strike y mismo vencimiento.

Beneficio: la ganancia viene del cobro de las primas de las opciones vendidas. El beneficio es óptimo si al vencimiento el subyacente tiene el precio de ejercicio al que habíamos comprado las opciones. A medida que el precio sube o baja el beneficio se reduce.

Pérdidas: si se produce una acusada evolución del subyacente, al alza o a la baja.

Paso del tiempo: tiene un efecto positivo en nuestra posición al estar vendidos de opciones.

 

  1. Cuna comprada o Strangle comprado.

Expectativas: el inversor utiliza está estrategia cuando tras un periodo de calma prevé un movimiento de ruptura muy violento, más que en el cono comprado, y en un corto espacio de tiempo.

Construcción: compra simultánea de 1 call y 1 put con strike diferentes y, normalmente, ambas opciones se compran OTM, es decir, el strike de la call (strike A) es superior al valor del subyacente y el strike de la put (strike B) es inferior al subyacente, siendo A>B.

Beneficios: sólo si se producen movimientos acusado al alza (a partir del strike A) o a la baja (a partir del strike B).

Pérdida: es máxima cuando en el vencimiento el subyacente tiene un valor entre el strike A y el strike B.

Paso del tiempo: la pérdida de valor temporal se acelera a medida que la opción se acerca a vencimiento, aunque no tan rápido como un cono comprado.

Es una estrategia más barata que un cono, el cual se construye con opciones ATM, pero requiere de movimientos mayores para obtener beneficios. Otra opción sería construir la cuna con opciones ITM, lo cual resultaría más caro, pero sus probabilidades de éxito son mayores.

  1. Cuna vendida o strangle vendido.

Expectativas: Se espera que el mercado se mantenga estable dentro de unos límites. La volatilidad implícita es relativamente alta, pero se espera un descenso de la misma.

Construcción: vendemos 1 put con un strike A y una call con un strike B, siendo A<B.

Beneficio: con la cuna vendida obtenemos un intervalo de beneficio mucho mayor al cono vendido, limitándonos a la prima ingresada por la venta de opciones. Se alcanza si al vencimiento el precio de cierre se sitúa entre los strike vendidos.

Pérdidas: pueden ser ilimitadas. El beneficio disminuye a medida que el precio del subyacente crece por encima del strike B o decrece por debajo del strike A.

Paso del tiempo: tiene un efecto positivo debido a la posición vendedora que se adquiere.

En definitiva, el straddle y el strangle se diferencian en el riesgo que queramos asumir. Si estamos seguro de un determinado movimiento del precio, el strangle nos proporciona mayores beneficios, tanto largos como cortos. Sin embargo, si la evolución del precio no nos es lo suficientemente favorable, con el strangle perderemos dinero o ganaremos menos que con el straddle.

En el próximo capítulo analizaré la última estrategia de volatilidad: la mariposa. También realizare ejemplos prácticos para una mayor comprensión de las estrategias descritas.

Datos de interés 08/04/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Las bolsas conservan su inercia alcista, el Bund retrocede hasta volver a ofrecer una TIR positiva (0,001%) y el yen se deprecia (125,5/€) porque los riesgos principales han venido moviéndose a la baja: expectativas constructivas en las negociaciones comerciales chino-americanas, un Brexit con aspecto de retraso indefinido y una macro cuyo deterioro parece haber tocado fondo y ya empieza a ofrecer signos más bien mixtos. La volatilidad baja (V2X 14,0% vs 15,3%) y el yen se deprecia… pero lo lógico sería tener una ligera toma de beneficios técnica después de todo esto. :: Lo importante empieza mañana con el WEO del FMI.- El World Economic Outlook de primavera del FMI se publicará mañana. Como se teme que vuelva a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento, supone un riesgo casi en positivo: si efectivamente así lo hiciera, ya estaría descontado y no haría daño; pero si, como pensamos, la revisión a la baja fuera sólo muy modesta el impacto sobre el mercado sería ligeramente positivo por inesperado. Tenemos la impresión de que tal vez sólo revisaría a la baja Europa, pero casi nada el resto del mundo. Sus estimaciones actuales son (PIBs 2019/20): Mundo +3,5%/+3,6%; Desarrollados +2,0%/+1,7%; Emergentes +4,5%/+4,9%; EE.UU. +2,5%/+1,8%; UEM +1,6%/+1,7%… :: El miércoles se reúne el BCE.- Lo importante no será lo que diga espontáneamente, sino lo que Draghi responda a las preguntas que casi seguro recibirá sobre esa especie de magia que adelantó unos días atrás con respecto a suavizar el coste del tipo de depósito (-0,40%) que aplica a los bancos sin mover tipos formalmente. Seguramente consistirá en estructurar en tramos la liquidez depositada en el BCE en función de algún criterio, de manera que el coste promedio sea inferior al -0,40% formal. Tiene todo el sentido hacerlo. Si las preguntas reciben las respuestas adecuadas, los bancos europeos deberían rebotar. Y no sólo por esto, sino también porque la posibilidad de que Unicredit oferte por Commerzbank avivará las expectativas de movimientos corporativos intraeuropeos. :: Los resultados americanos empiezan en serio el viernes y representan un riesgo, pero puede salir bien.- Esta semana arranca la temporada de resultados trimestrales (1T 2019) en EE.UU. con la publicación el jueves de Fastenal (poco importancia) y JP Morgan y Wells Fargo (2 bancos que tenemos recomendados) el viernes. El consenso de expectativas tomado en frío estima un BPA -3,4%, pero puede que no impacte negativamente porque el mercado ya sabe que esa contracción se debe a que las cifras del mismo trimestre del año pasado se vieron singularmente beneficiadas por la bajada de impuestos. Pero es importante tener en cuenta que las compañías publicarán también cifras homogéneas o “like-for-like”, eliminando el impacto fiscal para que la comparación sea “efectivamente comparable” y en esas condiciones los números seguirán siendo más bien buenos. En resumen, los factores que esta semana teóricamente introducirán algo de tensión (WEO, BCE y resultados americanos) puede que finalmente lo hagan en sentido positivo, dando soporte un “mercado anestesiado en positivo”. El rebote del petróleo por los combates en Libia y las fuertes subidas de las bolsas la semana pasada probablemente darán lugar a un lunes en toma de beneficios por cansancio. Es razonable estar algo más inquieto o incluso tener algo de miedo por los niveles alcanzados y por la deportividad con que se encajan las subidas, pero seguramente nos equivocaríamos si buscáramos protegernos haciendo algo de liquidez. Lo más razonable es continuar surfeando esta ola hasta que llegue a la playa… la cual resulta estar algo más lejos de lo que parecía, ¡afortunadamente!

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Los eventos más relevantes para esta semana son:

Durante la semana tendrá lugar la reunión de Donald Trump y Liu He.

JUEVES

Se publicarán las actas del BCE.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania e Italia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Estacionalidad en Abril en Estados Unidos

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del DOW JONES 30, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 19 años.

Este estudio de pautas estacionales del DJ30 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de Norteamericanos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice estadounidense que más porcentaje de años haya subido o bajado, durante la segunda quincena de abril y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Estados Unidos:

Se aprecia que todos los índices presentan altos rendimientos positivos y una probabilidad de ser alcista superior al 65%, para todos los índices, por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos largos dentro del mercado norteamericano.

Los índices que más destacan son el SP100, el SP500 y el NYSE, todos con una probabilidad de ser alcista del 80% y una rentabilidad cercana al 2%.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del Dow Jones 30 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

Observando esta imagen, las compañías que más subidas presentan en la segunda mitad de abril serian Intel, Boeing e Disney.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

Según este gráfico las que más probabilidad de éxito tienen son

Intel, Boeing y Disney, todas con un porcentaje de éxito superior al 80%.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subir es mucho mayor que de que se produzcan caídas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subir y que presenten una rentabilidad media positiva aceptable, estas son:

Intel.

En el caso de Boeing, Disney y American Express, no las hemos seleccionado para operar con ellas debido a que en la actualidad no cumplen con los criterios de tendencia, impulso y fortaleza y como ya saben para Enbolsa.net son requisitos indispensables para nuestra operativa tendencial.

Como dato adicional les expongo la estacionalidad de las industrias de estos valores:

Como se aprecia en la tabla, las industrias de estos valores presentan rentabilidades positivas y altas probabilidades de que suba ya que todas tienen probabilidades de acierto superiores al 50%.

En resumen, seleccionaremos a Intel y Johnson & Johnson para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, son las que mayor probabilidad de éxito tienen y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 13-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Analizando el RADAR DE OPORTUNIDADES

Una semana más entramos en una ZONA PREMIUM para ver como se encuentran las diferentes compañías y ver cual tenemos que seguir más de cerca.

La semana pasada dejamos analizando una preseñal por la técnica del VCN veamos como se ha comportado en a lo largo de esta semana.

Observamos como el viernes pasado ya llegó a objetivo, el VCN es muy cómodo para aquellos inversores que no quieren permanecer tanto tiempo en el mercado (técncia MACD-ENB) es una técnica muy rápida que la curva del precio tarta relativamente poco en cumplir objetivo.

A continuación vamos a ver en que activos deberíamos de estar ya dentro:

Como vemos la preseñal anteriormente analizada aparece como objetivo cumplido. Vamos analizar alguna de las que ya nos marca como técnica activada para ver de que forma se están desarrollando, por ejemplo la compañía ENAGAS  por la técncia VCN:

Observamos como la señal se activa el 25 de marzo, y la curva del precio aún está realizando una corrección. Si observamos el anterior VCN dentro de esta compañía, antes de alcanzar objetivo también realizó una corrección el mercado sin perder la tendencia principal.

En este caso el objetivo está en la línea tendencial de 150, en caso que se acerque a este nivel, un planteamiento que deberíamos de tener en cuenta es bajar el stop loss a nivel de la línea tendencial de 300 y esperar su corrección. Como máximo vamos asumir el riesgo de la línea de 300 pero no más de ese nivel.

Por último vamos analizar alguna pre-señal para que ver su comportamiento la semana que viene:

Observamos como el MACD se encuentra por debajo de cero con las medias esperando el posible cruce, en Enero el activo marcó un nivel del tercer trimestre de 2018 por tanto solo queda esperar si a lo largo de las próximas semanas la compañía va a continuar en tendencia bajista o esperando ese cruce de la mm 150 y 300 que se prevé.

Luis Javier Paniagua asesor de enbolsa

Los datos macro y los mercados financieros

Dada la inversión de la curva de rendimiento, que se ha escrito en los últimos días, el dólar ha recuperado fuerza. Pero tenga cuidado, el dólar ahora se considera un recurso de refugio seguro, por lo que considerar las compras de apetito de riesgo puede ser engañoso. El PIB final del cuarto trimestre de los Estados Unidos se revisó a + 2.2%, más bajo de lo esperado, y con el aumento de la demanda de desempleo,los rendimientos de los bonos se recuperaron después de las recientes desaceleraciones. Las señales también provienen de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, señales positivas que han respaldado a las acciones estadounidenses.

Dada la fortaleza del dólar y el rebote en las acciones estadounidenses, la presión en torno al oro está creciendo , con el metal amarillo que definitivamente ha perdido su brillo. Al venir a Europa, el tema del Brexit siempre está ahí para mantener un debate con el Primer Ministro británico, dispuesto a votar por el acuerdo por tercera vez en el Parlamento a las 3:30 pm . Hay quienes esperan la tercera derrota, pero podrían ser menos fuertes que los dos votos anteriores. Sin el apoyo del DUP y algunos de sus propios backbenchers, el gobierno dependerá de unos 20-30 diputados de la oposición. La forma en que se vendió ayer la libra obviamente revela toda la incertidumbre del momento.

Wall Street cerró la sesión de ayer con el S&P 500 + 0.3% a 2815 puntos, los futuros después de un comienzo fallido anotaron un aumento importante en la última hora, así como los índices europeos. Los mercados asiáticos parecían muy fuertes con el Nikkei + 0.8% y el Shanghai Composite + 3.1%.

En lo que respecta al calendario macroeconómico, en lo que respecta al Reino Unido, se han publicado los datos sobre el crecimiento que han respetado sustancialmente las expectativas, mientras que con respecto a los Estados Unidos, la atención se centra ahora en los datos preferidos por la Reserva Federal para medir la inflación o el índice. del gasto del consumidor que debería aumentar un + 0.2% en enero, manteniendo la proyección anual en + 1.9% (+ 1.9% en diciembre). La lectura final del Michigan Sentiment a las 15 horas debe confirmar 97.8 (preliminar 97.8, 93.8 en febrero). Finalmente, se espera que las ventas de casas nuevas aumenten a 625,000 en febrero (desde 607,000 en enero).

Analizando el RADAR OPORTUNIDADES

Vamos analizar los activos que tenemos dando señales por las diferentes técnicas VCN, MACD-ENB, ACELERADA. Son las técnicas que aconsejamos de practicar para los TRADERS de SWING.

Veamos como se encuentra esta semana el radar de oportunidades, accediendo por nuestra  ZONA PREMIUM.

Observamos que tenemos las tres técnicas por las que podemos acceder a las diferentes compañías, por tanto podríamos entrar en cualquiera de ellas.

La semana pasada planteamos la compañía Italiana Snam. Como observamos es el tercer VCN que cumple objetivo consecutivo,

Vamos analizar como está el mercado seleccionando las tres técnicas VCN, MACD-enb y ACELERADA en el momento de PRESEÑAL y con una INDUSTRIA que presente FORTALEZAS

Observamos que hay mínimo una preseñal por cada una de las técnicas.

Vamos a dejar planteada Soitec con la técnica Acelerada y a lo largo de la semana que viene iremos viendo  como se desarrolla

La semana que viene tenemos el curso de FORTALEZAS fundamental para aquellos inversores que quieran aprender a segmentar el mercado, resolviendo la famosa pregunta que nos hacemos de ¿Que comprar?

 

¿Movimiento al alza? Datos de interés 18/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

4 argumentos para un enfoque “bullish”.- Dijimos que la semana pasada era decisiva para saber si nos volvíamos “bearish” (bajistas) o recuperábamos hacia “bullish” (alcistas). Pues el desenlace ha sido “bullish”. Hay 4 razones que lo respaldan, al menos de momento: (i) El Brexit ya no puede tener un desenlace destructivo. Churchill dijo sobre Rusia que “es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”. Pues algo parecido sucede con el Brexit: es tan confuso que ya no se le da importancia. Todo indica que el desenlace final será como hemos estimado: retraso y backstop. Este miércoles votarán por tercera vez un Brexit bajo la fórmula del acuerdo firmado con la UE. Si lo aceptan, al día siguiente pedirán una prórroga corta (¿hasta el 30 de junio?). Si lo rechazan por tercera vez, pedirán una prórroga larga que improbablemente la UE aceptaría y eso forzaría la salida de T.May y llevaría a la convocatoria de elecciones. Bajo esta segunda hipótesis el momento de salida sería una incógnita y es probable que los británicos no tuvieran más remedio que votar a sus representantes en el Parlamento Europeo en las elecciones del 23/26 de mayo, lo cual sería surrealista. Este desenlace sí afectaría algo negativamente al mercado. (ii) China reacciona aplicando estímulos.- Hace lo que no se atreven hacer los gobiernos europeos: bajar impuestos. El viernes pasado cuantificó los recortes en 300.000M$ (aprox. el 2,3% s/PIB), junto a una nueva reducción de los coeficientes de reserva de los bancos para facilitar la entrega de crédito. Esta segunda medida no es sana para la sosteniblilidad de la economía china a largo plazo, pero sí lo es la primera y eso ha reforzado algo el fondo del mercado. (iii) Parece que la macro europea toca fondo, como esperábamos.- Eso sucedió la semana pasada, que era decisiva para creer que realmente esto es así. La Producción Industrial rebotó +1,4% en enero (m/m) vs +1,0% esperado vs -0,9% diciembre (destacando España con +3,6%, por cierto). Las ventas de autos redujeron su caída desde -4,6% (a/a) hasta -1,0%. Los Pedidos Industriales en Italia mejoraron desde -4,7% hasta -1,2% (+1,8% m/m)… Eso permitió que las bolsas europeas rebotaran el viernes aprox. +1%. (iv) La macro americana siempre ha estado bien soportada, pero incluso mejora algo.- Lo más importante del giro a mejor se publicó la semana pasada: Ventas Por Menor +0,2% (Grupo de Control +1,1%), Ganancias Reales/hora +1,9% y Pedidos de Bienes Duraderos +0,4%. En el caso americano los datos nunca llegaron a ser malos, pero revierten a mejor después de un cierto estancamiento. :: Esta semana las sensaciones desde Europa podrían ser buenas y la Fed confirmará su reenfoque “dovish”.- Eso reforzaría la percepción de la semana pasada de que la macro europea ya ha tocado fondo. Se espera que el ZEW alemán de mañana mejore desde -13,4 hasta -11,0 (viene mejorando desde -24,7 en Oct.’18) y que el PMI Manufacturero de la UEM del viernes ofrezca su primer rebote en 7 meses (hasta 49,5 desde 49,3) porque ha venido retrocediendo ininterrumpidamente desde julio 2018 (55,1) y eso podría indicar una posible reversión hacia la zona de expansión (>50). Tras la reunión de la Fed del miércoles (repetirá tipo director en 2,50%/2,75%) comprobaremos que ya no hay casi ningún consejero (o tal vez ninguno) que quiera subir tipos este año, además de que no reducirá más su balance y revisará a la baja estimaciones. Esto tranquilzará (más) a unas bolsas que disfrutan de una casi sorprendente inercia alcista. Para cerrar la semana, es probable que S&P mejore su rating sobre España desde A- (Perspectiva Positiva) hasta A (ídem), aunque esto ya no tendría efectos sobre la semana al anunciarse tras el cierre del viernes. Todo esto sólo puede proporcionarnos un contexto algo mejor para bolsas, aunque conviene no confiarse porque sería normal que ofrecieran síntomas de agotamiento en no mucho tiempo. El único riesgo es el de un “pull-back” pasajero… por ahora.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Ventas minoristas de Estados Unidos.

 

MIÉRCOLES:

Pedidos de bienes duraderos.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania, Inglaterra, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

ESTRATEGIAS DE PARES para operar en los mercados de acciones

Estrategias de pares a nuestro alcance.

Este tipo de estrategias consiste en localizar dos activos con algún tipo de correlación, y tomar posiciones en sentido contrario sobre ambos (un activo será comprado con una posición «larga», mientras que otro será vendido con una posición «corta»). El objetivo es aprovecharse de un comportamiento diferente entre ambos activos, independientemente de cual sea el fondo del mercado.

Ante una eventual tendencia alcista, un activo subirá más que el otro. Si la tendencia es bajista, el otro bajará más que el uno; y si la tendencia es lateral, la expectativa es que haya también un comportamiento algo mejor del uno que del otro. Estas estrategias, que en su origen estaban limitadas a los grandes actores institucionales del mercado, hoy en día están al alcance de cualquier inversor.

La estrategia de pares o negociación market neutral nos permite trabajar y beneficiarnos de prácticamente cualquier tendencia del mercado: tendencia alcista, bajista o movimiento lateral. Habréis oído hablar de ella infinidad de veces, pero somos muy pocos los que las practicamos. Hay muchas formas distintas de abarcar el mundo del market neutral , pero una forma simple y sencilla de intervenir es elegir un par de activos muy correlacionados, que por el motivo que sea comienzan a desviarse de su valor relativo. Estas imperfecciones surgen cuando la relación entre ambos valores es muy alta o muy baja según rangos históricos. En la práctica se compra el activo infravalorado y se vende en corto el activo sobrevalorado. A continuación os mostramos dos oportunidades que están surgiendo en estos momentos.

Una de las formas más sencillas de llevarlas a cabo es utilizando derivados como los Contratos por Diferencias (CFDs), que nos permiten acceder, de manera muy sencilla, a un sinfín de mercados con apalancamiento, y con la posibilidad de abrir posiciones largas y cortas. Lo único que hay que tener en cuenta es que ambas posiciones (la corta y la larga), deben tener el mismo tamaño nominal. De esta forma, las características y las circunstancias que atraviesa un activo o mercado concreto, pueden ser aprovechadas para obtener beneficios con menos riesgo que el que se correría tomando posiciones netas.

Las estrategias de pares pueden plantearse en muchos tipos de activos , como divisas, acciones, materias primas , índices , etc… aquí os dejo un ejemplo de una estrategia de pares en materias primas que publicamos en el año 2014 como un ejemplo del tiempo que hace que nos preocupa y nos interesa este tipo de operativa alternativa de mercados.

https://www.enbolsa.net/la_relacion_oro_plata/

Ahora son nuestros compañeros de Alphavalue los que han publicado unas interesantes estrategias de pares en acciones basándose en sus estudios por fundamentales.

Cada cierto tiempo ponemos sobre la mesa algunas estrategias de pares. Esto puede ayudar a concentrarse un poco en los fundamentales de los mercados de valores que de otra manera serían inútiles.

El siguiente cuadro es un resumen de la evolución de la posiciones cortas y largas propuestas anteriormente.

*Largos en LONDON STOCK EXCHANGE GROUP (comprar, objetivo 6.215 p )- Cortos en BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (reducir, objetivo 24,2 € ).

Enfrentamos a LSEG, que se ha convertido en una especie de empresa de IT del mercado, y a BME, una compañía local y muy protegida. Ahora que los mercados están más en el modo de toma de riesgos, ponerse largos en LSEG es una obviedad y cortos en BME, protegiéndonos del downside.

 

*Largos en SCHINDLER HOLDING (añadir, objetivo 262 CHF )- Cortos en KONE (reducir, objetivo 42,1 € ). Los analistas analizarán en detalle las diferentes formas en las que Schindler (os recordamos que es miembro de nuestra cartera modelo) y Kone han abordado el enorme potencial del mercado chino para el “transporte vertical”. Ahora que hay confirmaciones de que el crecimiento se está desacelerando, Kone, más expuesta a China, se enfrenta a un mayor desafío. El franco suizo más débil también puede ser una bendición para la compañía suiza

*Largos en SAMPO (añadir, objetivo 50,3 € ) – Cortos en NORDEA(reducir, objetivo 84,8 SEK ). Cuando una aseguradora posee aproximadamente el 22% de un banco, Nordea, y esa participación vale el 26% del NAV de la aseguradora, el precio de la acción del banco es importante. Si éste cae repentinamente debido a las acusaciones de blanqueo de capitales, mejor dicho en breve … mantener los dividendos de Nordea significaría que revertirán en Sampo.

IG Markets, un broker innovador con el que puedes operar Opciones Financieras.

Recientemente hemos realizado nuestro webinar semanal, en este caso el patrocinador fue IG Markets y hablamos de la posibilidad que te brinda este broker en cuanto a la plataforma ProRealtime y el tiempo real.

Pero no se queda ahí. Y es que con este broker podemos operar en MT4 con unos spread buenos, Prorealtime con tiempo real y gran variedad de activos, y además, tiene 2 plataformas propias, una de CFDs y otra de opciones (de esta última hablaremos en el artículo).

Y es que este broker no se cansa de innovar. Recientemente han lanzado su plataforma de opciones financieras, plataforma de la que puedes bajarte una demo fácilmente. Puedes solicitarla a jgonzalez@enbolsa.net o bajártela tu mismo a través del siguiente enlace:

Consigue las herramientas de Enbolsa.net con IG Market

Las primeras impresiones que tenemos son buenas: interfaz sencilla, fácil acceso y control de las posiciones abiertas. Incluye 2 tipos de opciones: las opciones vanilla y las opciones barrera.

El menu que nos encontramos inicialmente dentro de la plataforma es el siguiente:

Aquí podemos seleccionar sobre que índice o divisa queremos lanzar la opción y si está es con vencimiento diario, semanal o mensual. Al pinchar en el vencimiento, se nos abre la siguiente imagen, a modo de ejemplo.

Y no solo se queda ahí, podemos ver un gráfico de la cotización de la opción donde nos marca cuando operamos y que resultado estamos obteniendo.

En el webinar de hoy, de 14:30 a 16:00, hablaremos de como podemos crear un espacio de trabajo en IG Markets, como podemos lanzar una operación, que variables tengo que tener en cuenta y como podemos hacerle seguimiento a nuestras posiciones, entre otros asuntos. La sesión se grabará y se enviará a todos los asistentes que la soliciten. Si no tienes acceso, escribe un email a jgonzalez@enbolsa.net y te daré de alta.

Un saludo¡

Jesús Fragoso.

¿SABES QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS DATOS MACROECONÓMICOS?

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país.

Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado.

Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio y largo plazo como para el trading.

En el caso de que los usemos para operar debemos darle importancia al horizonte temporal. Si decidimos usarlos para operar en el corto plazo debemos prestarles atención a las horas de publicación y a los datos tanto publicados como los que se esperan.

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

 

En la siguiente imagen podemos ver la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

 

Y bien, ¿cuáles podríamos decir que son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo, ratio del VIX o balanza de pagos entre otros.

Analizaremos los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

 

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor interés es el Anuncio sobre tipos de interés.

Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución.

Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

 

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

 

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo.

Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

 

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo.

Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Como hemos comentado, existen muchos indicadores macroeconómicos sobre los que analizar y estudiar la evolución de la economía.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.

 

Espero que os haya resultado de interés. ¡Saludos!

Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 10-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Datos de interés 11/03/2019

Saludos desde Enbolsa.net.

Hay un antes y después del BCE del pasado jueves y de la Balanza Comercial china y del empleo americano del viernes.- El BCE estuvo algo tibio el pasado jueves 7 y el mercado sobrerreacionó negativamente con retrocesos de las bolsas, depreciación del euro por debajo de 1,12/$ y violenta apreciación del Bund (TIR < 0,70%) y de los bonos europeos en general. A continuación el viernes se publicó un Superávit Comercial chino francamente malo y una Creación de Empleo No Agrícola en EE.UU. inusualmente baja. Por eso las bolsas cambiaron no sólo de signo, sino de humor. :: Dijimos que el mercado se complicaría a partir Marzo/Abril.- El cambio de humor de las bolsas no debería extrañarnos porque hemos advetio que 2019 podría ser un año “corto” en lo que a bolsas se refiere. Los síntomas de agotamiento podrían surgir entre mediados de Marzo y a lo largo de Abril. Es entonces cuando el Brexit debe aclararse, las negociaciones comerciales chinoamericanas avanzar y concretarse y la macro europea tocar fondo y, tal vez, empezar a mejorar algo. Y así está sucediendo. :: Europa se “japoniza” y el BCE intenta suavizar el proceso.- El reenfoque del BCE no es más que un intento por contrarrestar la falta de proactividad de los gobiernos europeos: regreso a la política monetaria ultralaxa porque el ciclo pierde vigor ante unos gobiernos que se aprovechan del impulso de esa política monetaria para no esforzarse en completar la recuperación aplicando políticas económicas (reformas, liberalización…) y fiscales (expansiva, generalmente mediante menos gastos acompañados de menos impuestos que impulsen el Consumo Privado y la Inversión Empresarial). En ese contexto el PIB europeo sólo puede desacelerar hacia +1% y la inflación quedarse claramente por debajo del objetivo (+1,6% vs +2,0% de objetivo del BCE). En cuanto la inflación sea algo más débil la amenaza de japonización de Europa se convertirá en un hecho. Por eso las bolsas se paran. A estas alturas ya deberíamos estar acostumbrados a estos cambios rápidos de sentimiento. Sólo podemos esperar sin tocar nada. Esta semana será decisiva para saber si las bolsas se vuelven “bearish” (bajistas) o recuperan hacia “bullish” (alcistas). :: No debemos esperar nada del Brexit, ni de la macro americana.- El Parlamento Británico vota el martes si aprueba un Brexit en las condiciones ya pactadas con la UE (puesto que May no ha podido cambiar nada). En caso de rechazarlo de nuevo, votará el miércoles si aplica un Brexit sin acuerdo. Y en caso de rechazar también esto, votará el jueves si lo retrasa y cuánto. Pero mucho no puede retrasarlo porque entonces los británicos deberán (no sólo podrán, sino que deberán) votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de Mayo y entonces se daría una situación surrealista: quien se marcha sigue decidiendo y designando representantes. Por eso seguimos pensando que se ampliará el plazo de negociación imponiendo un límite inamovible (esta vez sí) y que, llegado el momento de la salida, se aplicará la cláusula backstop, que significa que nada cambiará en el comercio de mercancías (aunque sí en la movilidad de personas y capitales) mientras no se firmen acuerdos comerciales alternativos. El Brexit será un lío y meterá mucho ruido esta semana, frenando cualquier rebote de las bolsas. Y los indicadores americanos no ayudarán porque saldrán neutrales o flojos: Ventas Por Menor hoy (+0,6%), IPC mañana (repetir en +1,6%) y Duraderos pasado (-0,8%). Por eso esta semana sólo podemos tener paciencia y esperar, a la expectativa de noticias que animen las bolsas… aunque ya estamos a mediados de Marzo y esto empieza a ser más difícil. Solo cierta concreción en las negociaciones chinoamericanas serviría realmente de estímulo… pero las últimas noticias que se filtran indican que podrían ralentizarse.

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa.

Un aspecto a destacar es el de que el mercado de renta variables chino se encontrará cerrado por el nuevo año nuevo.

Los eventos más relevantes son:

LUNES

Ventas minoristas de Estados Unidos.

 

MIÉRCOLES:

Pedidos de bienes duraderos.

 

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a Alemania, Inglaterra, España y Francia.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan

En el mercado estadounidense destaca Nelsen Holding con una rentabilidad del 5.28%.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Sector asegurador europeo

La evolución del dinero en los mercados financiera esta viva y en constante movimiento y por lo tanto el RANKING ESTATICO de los flujos de capital en las industrias europeas esta sujeto a oscilaciones y cambios. La semana pasada hablamos de como la industria de las utilities lideraba el ranking de interés de las manos fuertes del mercado y como las finanzas eran la peor opción para invertir en Europa si atendemos a este modelo rotacional de flujos.

Recuerden que esta información de RANKING DE MERCADO EUROPEO y muchas mas información e ideas de trading en acciones europeas y americanas , pueden consultarlo en nuestra ZONA PREMIUM de enbolsa.

Aquí podemos ver la situacion Industrial del mercado de acciones europeo.

Pues esta semana vamos a analizar, con la ayuda de alphavalue, el sector de las compañias aseguradoras que pertenece o están incluido en los distintos sectores que componen la industria mas débil del momento como es la Financiera. Los sectores que podemos encontrar dentro de las finanzas son 6 y dentro de estos están el sector Bancario, servicios financieros, seguros de vida , seguros de NO vida y dos sectores inmobiliarios.

Si analizamos en profundidad el listado de sectores que componen las 10 industrias que componen el total de las compañias cotizadas en Europa, podemos ver como los dos sectores aseguradores son las mejores opciones financieras que podemos encontrar para invertir dentro de este grupo de compañias financieras. Los seguros de NO vida están en el puesto 9 del total de 44 sectores de la economía y el sector de seguros de vida ocupa una posición intermedia pero con fuerza estática positiva y tendencia alcista de precios en ambos casos.

Solo la importancia del sector bancario dentro de la industria financiera, y el hecho que la banca esta en uno de los puestos mas bajos del ranking sectorial, hacen que la industria global financiera en Europa este en el ultimo puesto del ranking total industrial europeo. Por lo tanto la opción de NO inversión en acciones financieras es mas una decisión de inversión en el sector bancario que en los sectores aseguradores propiamente dicho.

Aprovechando esta situacion de mejora de las empresas aeguradoras a nivel global, esta semana ha publicado nuestros amigos de ALPHAVALUE un interesante analisis fundamental de una de este sector y de sus compañias cotizaas. Aquí les dejamos con este profundo analisis para que lo disfruten.

Las compañías del sector asegurador cubiertas por Alphavalue (22 empresas con un market cap combinado de 480 bn €) han tenido un buen comienzo de ejercicio (+13% YTD), aunque sólo marginalmente mejor frente al Stoxx600. Mirando el performance del mes pasado, o incluso la semana pasada, el sector parece acelerar. Aún más interesante es que el empuje es impulsado por aburridas aseguradoras en general y de vida, mientras que en los últimos 2 o 3 años, las reaseguradoras fueron las protagonistas.

En un análisis de 2 años atrás de las aseguradoras de vida frente al sector en general, se muestra una pérdida de confianza el verano pasado y un cierto grado de vuelta en marcha (línea verde en la siguiente gráfico).

La teoría según la cual los tipos de interés bajos no son un marco adecuado para que las aseguradoras vendan sus productos de vida ha demostrado ser errónea en términos de la capacidad de las mismas aseguradoras al publicar resultados bastante sólidos en los últimos años. El cambio a productos unit-linked (fondos ligados a seguros de vida) se hizo posible exponiendo el negocio de las aseguradoras como gestoras de fondos, aún más expuestas a los caprichos de los mercados de valores. Los balances en general son más seguros, mientras que las ventas trimestrales son (sólo marginalmente) menos estables.

Sigue siendo un hecho que las expectativas de beneficios se han recortado en los últimos 6 meses, incluso cuando uno deja de lado a las reaseguradoras más volátiles. Las estimaciones de beneficios de 2018 han reculado un -5%, cuando para 2019 se ve ahora un -3% más bajas que hace 6 meses. De modo que la fortaleza relativa de las aseguradoras no puede atribuirse a una nueva dinámica de beneficios.

El yield del 6,4% previsto para 2019 a principios de año solo reflejó unos precios muy bajos, no un cambio en la perspectiva de dividendos por lo que tampoco puede ser una explicación

Eso nos deja dos explicaciones sobre por qué las aseguradoras son vistas con ojos más positivos. Una primera, difícil de valorar, es que pueden no ser tan incompetentes cuando se trata de digitalización. En efecto, son pocas las compañías nuevas que realmente pueden atravesar las barreras reglamentarias, mientras que la curva de aprendizaje de las aseguradoras establecidas es bastante pronunciada, como es el caso de la mayoría de las industrias. El progreso digital significa mostrar una mejor cara, retener clientes y, sobre todo, reducir costes.

El margen Ebit de las aseguradoras (ex reaseguradoras) habla por la industria. La competencia digital no es demasiado alta todavía

Hay un cierto grado de acción corporativa que ha surgido ahora que está claro que lo peor de la gran crisis financiera ha pasado. Uno puede mencionar el hecho de que la propiedad de GENERALI (añadir, objetivo 18,3 €) se está rediseñando de manera lenta pero segura desde que se canceló el acuerdo de accionistas sobre MEDIOBANCA (añadir, objetivo 9,93 €), el hecho de que el mismo Generali ha estado trabajando arduamente para simplificar su situación geográfica, el hecho de que la oferta fallida de Covea por SCOR (comprar, objetivo 50,8 €)puede haber desencadenado ideas alternativas en la reaseguradora, la desinversión de Alliance por parte deAXA (comprar, objetivo 29 €) y la compra exitosa de XL Group ha dado ideas en el negocio de vida, la división de las operaciones asiáticas de PRUDENTIAL (comprar, objetivo 1.888 p), la división de Old Mutual ,MAPFRE (añadir, objetivo 2,92 €)impulsan las empresas secundarias (seguros, funerarias). Por el contrario, es justo decir que ALLIANZ (añadir, objetivo 232 €)y las aseguradoras suizas han estado cultivando sus propios “jardines”

El sector puede ser un caso de “caza de dividendos” más la sorpresa de valoración positiva cuando los activos cambian de manos. Estaremos atentos ya que el sector ofrece un potencial alcista a 6 meses del +16% frente al +12% de la cobertura total de AlphaValue. Las recomendaciones de compra sobre Axa, Allianz y Generali parecen razonables a los precios actuales con potenciales superiores al +15% (ver tabla)

Os recordamos nuestra cobertura europea del Sector Asegurador