Long Short: Bankinter y Santander

En el último artículo que publicamos sobre pares nos comentaba un lector si podíamos fabricar un long short sobre un par de valores del Ibex. Dada la ponderación de nuestro selectivo en el sector bancario, se nos vino a la cabeza enfrentar Santander contra Bbva, pero tras estudiar esta alternativa nos dimos cuenta que no era la mejor opción, dado que en fortaleza están muy parejos (un poco mejor Bbva que Santander) y el spread entre ambos se mueve demasiado lateral.

Buscando otra opción examinamos la fortaleza sectorial de los bancos del Ibex y nació una buena estrategia, largos en Bankinter y cortos en Santander. ¿Por qué? Porque aunque ambos se encuentran en un sector fuerte, los flujos de capitales priman dentro de las compañías Value a las de menor capitalización, por tanto y porque así nos lo demuestra el siguiente gráfico, esperamos que en mercados alcistas el comportamiento de Bankinter sea mejor que el de Santander y en mercados bajistas esperamos que caiga menos que este.

Fortaleza de Bankinter frente al sectorial

BANKINTER

Fortaleza de Santander frente al sectorial

SANTANDER

Unificando ambos valores en un gráfico logarítmico y enfrentándolos para medir su fortaleza observamos visualmente porque debemos comprar Bankinter y cubrir la estrategia con Santander.

BANKINTER contra SANTANDER

Al mostrar los valores en escala logarítmica visualmente no nos engañan las proporciones, dado que ambos valores cotizan en euros, pueden ser comparables en los distintos ciclos que hemos marcado. Comparando las pendientes de las tendencias de ambos, observamos la velocidad de uno contra otro en las subidas o bajadas.

Justo debajo de ambas escalas hemos situado el indicador de fuerza relativa, empleado por Stan Weinstein, que representa la fortaleza entre los dos valores Bankinter y Santander. Cuando el indicador tiene pendiente positiva, significa que los precios de Bankinter se comportan mejor que los precios de Santander. Recíprocamente, cuando el indicador está bajista, los precios de Bankinter se comportan peor que los precios de Santander.

En el siguiente grafico vemos la evolución de ese ratio y nos vuelve a señalar que la dirección es correcta puesto que desde principios de 2013 observamos un claro cambio de tendencia a favor del comportamiento de Bankinter.

spread bankinter

De todos modos este último grafico aparte de confirmar todo lo anterior, nos ayuda a limitar nuestro riesgo colocando un stop, ya que por muy probable que sea para las próximas semanas el mejor comportamiento de los precios de Bankinter sobre Santander el mercado es soberano.

En este par, utilizaremos un ratio 2:1, colocaremos nuestro stop aproximadamente a un 10% del nivel de entrada, en el nivel de 0,904 aproximadamente a un 10% de riesgo frente a un 20% de beneficio.

Espero que os haya gustado la estrategia la revisaremos en unas semanas y os pondremos los resultados.

No olvidéis comentar cualquier duda o señalar en twitter, Facebook si os ha gustado la estrategia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *