Nuevas amenazas para el bitcoin

Muchos partidarios de Bitcoin creen que la criptomoneda icónica de Blockchain es la moneda futura que dominará el comercio mundial. Los detractores de Bitcoin piensan que es un almacén de valor. Si bien ambas reclamaciones pueden ser admisibles, sigue habiendo problemas fundamentales con Bitcoin que deberán resolverse para que la moneda criptográfica de Satoshi Nakamoto pueda ser lo suficientemente escalable para la adopción masiva por parte del público en general.

En este artículo, volveremos a las amenazas principales para el futuro de Bitcoin y las criptomonedas de una manera general también.

1. Consumo excesivo de energía.

Un estudio reciente de Digiconomist demostró que cada transacción en la cadena de bloques de Bitcoin utiliza 236 KWh de electricidad. Esta cantidad es suficiente para alimentar a 8 hogares estadounidenses con electricidad por un día.

Para tener una mejor idea del problema del consumo de energía que es, es bueno recordar que durante el fenomenal vuelo de los cursos de Bitcoin a fines de 2017, alcanzamos las 300,000 transacciones por día. Si ese volumen de transacciones durara todo un año, Bitcoin consumiría más energía que un país grande como Nigeria. Es fenomenal Y nuevamente, sería mucho peor si Bitcoin llegara a conocer una adopción masiva por parte del público en general.

¿Razón de este consumo excesivo de energía? El mecanismo de la Prueba de trabajo que se encuentra en el corazón del funcionamiento de la cadena de bloques Bitcoin. En términos económicos, este algoritmo es muy costoso porque requiere muchos recursos y, por lo tanto, daña el entorno de manera alarmante.

Para descubrir más sobre el consumo de energía de Bitcoin, es interesante descubrir el índice publicado por Digiconomist:

https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption.

consumo de energía de bitcoin

2. Escalabilidad que es problemática.

Si bien es probable que el consumo excesivo de energía de Bitcoin sea un problema para su uso masivo en el futuro, hay otros problemas igualmente importantes que amenazan su futuro. La extracción de Bitcoins a través de la Prueba de trabajo tiene un costo que se vuelve cada vez más importante. Se vuelve aún menos interesante para minar Bitcoins.

 

Todo esto limita cada vez más la distribución de los nodos de la red Bitcoin entre unos pocos mineros con una tendencia a la concentración de las capacidades mineras en China. Todo esto se vuelve problemático para el futuro de Bitcoin. Por qué ? Sencillamente, porque se traduce en un Bitcoin cada vez más centralizado con actores más poderosos que podrían elegir cambiar las reglas del juego en cualquier momento.

La oferta en Bitcoins está limitada a 21 millones de unidades. Este umbral debe alcanzarse alrededor de 2140. El suministro de Bitcoins se agotará. En este punto, los menores en Bitcoins ya no recibirán recompensas por validar transacciones en un bloque. Sólo las tarifas de transacción permitirán que se paguen. Por lo tanto, estas tarifas tenderán a aumentar drásticamente en ese momento. ¿Cómo reaccionarán los usuarios de Blockchain a este aumento potencialmente significativo en los costos de transacción? Es probable que migren a otras monedas criptográficas.

Además, si los mineros deciden que ya no es económicamente interesante validar las transacciones, elegirán usar su poder de cómputo para otros campos más rentables. Por lo tanto, la velocidad de validación de las transacciones en Bitcoin se reduciría significativamente, lo que eliminaría a Bitcoin una de sus ventajas fundamentales. La escalabilidad de Bitcoin es, por lo tanto, una cuestión clave para su futuro.

3. Un futuro incierto.

Bitcoin es la moneda criptográfica más utilizada, y por mucho, pero su Blockchain está lejos de ser superior a los demás. Hay cientos de proyectos que son más rápidos, más baratos y más valiosos que Bitcoin. Blockchain Bitcoin domina el mercado porque ofrece la primera moneda criptográfica pero también porque es una de las más conocidas del público en general. Solo vea la cantidad de búsquedas de Google en Bitcoin para estar convencido.

Sin embargo, su futuro sigue siendo incierto y hay ciertos elementos que podrían llegar a socavar su dominio:

3.1. Regulación demasiado restrictiva

Los gobiernos de la mayoría de las principales potencias económicas mundiales han comprendido que algo está sucediendo con Bitcoin e incluso con más Blockchain. Por lo tanto, están muy interesados ​​en este sector y se definirá un marco regulatorio preciso en los próximos meses en la mayoría de estos países.

La forma en que se regularán las monedas criptográficas y Bitcoin es un riesgo importante. Sin embargo, los últimos rumores que circulan parecen mostrar que estos países deberían actuar de una manera bastante suave fuera de los marcos regulatorios, ni demasiado restrictivos ni demasiado incentivos si tomamos el ejemplo de Francia, que debería aplicar el impuesto fijo al 30%. en las ganancias de capital realizadas en criptomonedas por ejemplo.

Por lo tanto, este riesgo regulatorio provendrá de Asia con China o India, cuyas posiciones sobre el tema podrían ser más firmes y, por lo tanto, más impactantes para el sector.

3.2. Una entrada de GAFAM en el mercado.

Una entrada de GAFAM en el mercado podría ser problemática. Si esto es cierto para la mayoría de las monedas criptográficas, lo es aún más para Bitcoin. ¡No se trata de si, sino de cuándo! ¿Cuándo decidirá GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft implementar su propia solución de criptomoneda? en un blockchain descentralizado? ¡Porque cuando lo hacen, dados sus medios colosales, tienen todas las posibilidades de aplastar el mercado!

GAFAM ya tiene la confianza de la mayoría de los consumidores que están acostumbrados a usar sus servicios. A esto se puede agregar un poder fenomenal a través de sus centros de datos y una gran capacidad para influir en el mercado en su conjunto. Teniendo en cuenta estos argumentos, les llevaría poco tiempo dominar el sector, lo que minaría la dominación de Bitcoin.

Otra posibilidad a considerar es un tipo de moneda virtual global en la que los gobiernos de las principales potencias económicas del mundo acordarían su uso en el comercio mundial. Todo esto parece poco realista, pero no necesariamente imposible, ya que aportaría importantes beneficios al tener disponible una moneda virtual de este tipo.

3.3. Computación cuántica

Bitcoin se anuncia como resistente a la computación cuántica. Su papel blanco menciona esto:

“Para compensar el aumento en la velocidad del material y el interés variable en el funcionamiento de los nodos a lo largo del tiempo, la dificultad de la prueba de trabajo está determinada por un promedio móvil que apunta a un número promedio de bloques por hora. Se generan demasiado rápido, la dificultad aumenta “.

Por lo tanto, nos parece bien en presencia de un proceso resistente a la computación cuántica. Sin embargo, es importante entender que la dificultad se cambia cada 10 minutos y que es tiempo suficiente para que una computadora cuántica socave todos los Bitcoins restantes para ser asignados.

La computación cuántica también plantea otro problema importante para el modelo de cadena de bloques de Bitcoin. De hecho, existe la posibilidad de que el poder de los cálculos de las computadoras cuánticas pueda encontrar las llaves privadas de las billeteras de Bitcoin. Un algoritmo de fuerza bruta, probando todas las posibilidades, podría hacer el truco dado el poder de los cálculos disponibles con Quantum.

3.4. Bitcoin demuestra ser solo una burbuja especulativa

El último punto que discutiremos es sobre Bitcoin y cómo lo utilizan los inversores criptográficos. Para muchos, no se compra como una tienda de valor o como una moneda de cambio. Por el contrario, es más bien una inversión especulativa con inversionistas que esperan hacer fortuna con algo que no controlan.

Una vez que la burbuja especulativa haya alcanzado su punto máximo, y la gente haya comenzado a vender el pánico, Bitcoin inevitablemente se estrellaría. Después de todo, el precio de Bitcoin está determinado por la ley de oferta y demanda. Este es el escenario más oscuro presentado por muchos economistas desde hace varios meses.

Este argumento es una posibilidad, pero por mi parte, creo que Bitcoin puede evitar este escenario de lo peor. Esto requerirá que la comunidad aborde los problemas que acabamos de analizar en este artículo.

Conclusión

Las amenazas a Bitcoin y su futuro son muy reales. Economistas conocidos predicen lo peor. Sin embargo, él siempre lo ha superado gracias a una comunidad apasionada y muy importante. También es ella quien ha permitido que Bitcoin sea lo que es hoy en día para conocer un cierto éxito y una prueba de que una moneda virtual segura es posible sin un intermediario confiable. Le remitimos aquí a nuestro artículo sobre la resolución inteligente del problema del doble gasto que ha encontrado su creador.

Por nuestra parte, creemos que la comunidad de Bitcoin podrá hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre su futuro, incluso si esto plantea un cierto desafío. Y tú, ¿qué te parece? No dude en reaccionar sobre el tema de las principales amenazas a Bitcoin a través de comentarios.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *