Optimización de la operativa: RSI

RSI

El “Relative Strength Index” o RSI, es un oscilador desarrollado por J. Welles Wilder en los años 70, debido a su sencillez es uno de los indicadores más populares y útiles para los analistas técnicos. Este indicador mide la fuerza que presenta el activo, variando de cero a cien, indicando las zonas de sobrecompra o sobreventa del activo.

Pero, ¿qué es la sobrecompra y la sobreventa realmente?

Ambos momentos se asocian a momentos de euforia y pánico, respectivamente, en los cuales la cotización del activo, ha variado por encima de los parámetros que, a priori, se consideran el movimiento normal o previsto del precio.

Así, entendiendo como valores fuera de lo común, aquellos en los que el precio activo se sitúa por encima o por debajo de las zonas 30 y 70 del indicador, podemos estimar en los mismos un retroceso, o al menos un movimiento lateral del precio.

A continuación, vemos la gráfica del EURJPY en 30 minutos 18/04/2018, con las zonas de sobrecompra (azul) y sobreventa (amarillo) marcadas, tanto en el indicador RSI como en la curva de precio. En este, aparece la cotización del activo y el RSI de 14 periodos.

¿Es un método de entrada?

Es importante partir de la base que el RSI no es un método de entrada válido por sí solo, sin embargo, es un complemento excepcional para optimizar el rendimiento de nuestra operativa, tanto para abrir operaciones como para ajustar los niveles de Take Profit y Stop Loss, si el activo se acerca a los niveles extremos.

Puesto que, haciendo honor al concepto de indicador, el RSI se calcula con valores y parámetros vencidos, la oscilación de dicho indicador puede ser lateral, mientras que la del precio del activo sigue una tendencia determinada. Por ello, que se encuentre en una zona de sobrecompra o sobreventa, no implica necesariamente un movimiento contrario al de la tendencia.

El RSI como método de optimización

Sigamos con nuestro ejemplo: si yo he estipulado un movimiento alcista del precio y el indicador está marcando zona de sobreventa, en una primera instancia la operativa tiene mayor probabilidad de éxito. Así, aunque una zona de sobreventa no supone obligatoriamente un movimiento bajista ni una zona de sobrecompra uno alcista, es cierto que, en una tendencia alcista como la que aparece en el gráfico, el recuadro amarillo representa una buena oportunidad de atacar al activo al comienzo del nuevo impulso.

A modo de resumen, si estudiamos el indicador RSI durante un amplio periodo de tiempo, observamos cómo no respeta dichas zonas extremas, realizando un movimiento contrario al que venía haciendo, pero dentro de una tendencia clara y tras un impulso consistente, si buscamos atacar al activo a comienzo del nuevo impulso, podemos localizar la finalización de dicho periodo correctivo, gracias al indicador RSI.

La localización del punto exacto en el cual entrar en cualquier activo, se desarrolla al completo en el curso Trading ENB Experto, donde de forma amplia y detallada se explica cómo localizar las zonas más oportunas para abrir nuestras operaciones, aumentando considerablemente el rendimiento de cualquier operativa.

Felipe Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *