Categoría: Trading

Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

5 pasos para encontrar nuestro camino en el trading

“Plan your Trade and Trade your Plan”

 

¿Conoce algún empresario que monte un negocio sin un plan de actuación serio y bien elaborado?  A diario observo operadores que se preguntan una y otra vez si realmente se puede vivir del trading, pero ninguno comienza pensando cuales son sus reglas de reglas de actuación. Para enbolsa, esas reglas son la consecuencia de hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de inversor soy? ¿Qué circunstancia del activo necesito? ¿Qué técnica empleare? ¿Qué gestión del riesgo aplicaré? ¿Cuál es mi objetivo? Las desarrollamos a continuación.

 

  1. Tipo de inversión: la cuestión radica en el número de operaciones que realizamos al año. Menos de 25 operaciones al año somos operadores de largo plazo, pero si hago 100 operaciones al año, cuidado porque no eres un inversor de largo plazo te estas equivocando de perfil y seguramente falles porque no dejas que se desarrolle el plan estratégico que planteas o porque te inventas las operaciones…
  2. La situación operativa del activo: esto es fundamental, el mercado no se va a comportar como necesitamos, más bien nosotros debemos saber dónde se encuentra el activo para poder adaptarnos a sus circunstancias. No es lo mismo una tendencia alcista que una tendencia bajista. No debo actuar igual, en un impulso que en una corrección. Debemos cambiar nuestro enfoque con el mercado de la misma forma que lo hacemos con el clima. No es lo mismo que haga sol a que llueva, no me pongo la misma ropa igual que no debo operar igual en diversas circunstancias…mi metodología debe contemplar distintos escenarios, si no estará incompleta.
  3. Las técnicas: hay muchísimas, da igual la que utilices, en el siguiente enlace os propongo una. Eso sí, deja que se desarrolle. ¿a que me refiero? Quien no ha cogido alguna vez una técnica y ha dicho voy a usar esta misma, ha hecho 3 operaciones le han salido malas y la ha descartado…voy a usar otra. Cuando tenemos una técnica, hay que testearla y para ello no debemos perder la confianza en ella tan rápidamente. Puede que los resultados que tengamos a priori no sean muy buenos en los escenarios que la hemos probado, pero comienza el análisis. ¿Dónde se comporta mejor en escenarios bajistas o alcistas? ¿En momentos de impulsos o correcciones? ¿con baja volatilidad o con alta? Por eso no puedo descartar una técnica porque haga seis operaciones mal, lo mismo la estoy operando en el escenario que no es acorde a ella, lo vimos antes. Lo mismo estoy sacando el paraguas cuando hace un día soleado. Cada técnica funciona más óptimamente en una situación de mercado. Además, la técnica a parte de depender mucho de la situación del mercado también depende del tipo de inversor que seamos.
  4. Gestión del riesgo: Cuando una curva de beneficios comienza a decrecer debemos de saber gestionar bien los estados emocionales que se van a ir desarrollando puesto que la mayoría de trader comenzaran a abandonar las reglas impuestas. Pánico, desesperación, frustración… no hay que tener prisa por ganar dinero, mejor ganar confianza con el aplicar bien todas las reglas impuesto, llamémoslo “el saber hacer”. Hay un libro de Malcolm Gladwell muy recomendable, llamado “Fuera de series” que habla de por qué unas personas tienen éxito y otras no. Precisamente no es porque tengan un alto cociente intelectual o porque hayan nacido iluminadas o con suerte. Simple y llanamente, han hecho lo mismo mas veces que nadie, han practicado tanto, han entrenado tanto, que se han vuelto unos maestros en ese oficio. Te haces el mejor porque haces siempre lo mismo de la misma forma y esa forma de hacer con su practica la va mejorando y optimizando. Y en el trading para practica mas que nadie, ¿qué necesitamos? Dinero, así que tenemos que cuidarlo, no nos obsesionemos con el dinero sino con la practica correcta puesto que el dinero llegara con el saber hacer.

 

La mayoría de trader pierde dinero por aplicar una mala gestión del riesgo.

No excederse en las entradas.  Si quiero ganar en una operación 1000€, también tengo que estar dispuesto en que alguna vez, una operación me los quite. Si estoy dispuesto a aguantar eso, perfecto. Pero lo normal es que no lo aguantemos. En el intradia cuanto menos apalancamiento mejor, los mejores trader del mundo operan sin apalancamiento. Así el mercado no les saca y el nivel de sufrimiento es menor para poder seguir y practicar y convertirse en un profesional. perdurar en cualquier profesión te volverá especialista. Esa será la clave de tu éxito en el trading.

 

  1. Objetivo: ¿Pensáis que un 12% mas o menos de media es un buen objetivo? Si soy un operador intradiario necesito un 1% al mes, ¿pensáis que para sacar un 1% al mes hay que ir muy apalancados? Pero si quiero ganar un 100% primero piensa si estas dispuesto a que el mercado te quite un 100% en algún momento y tu sigas haciendo lo mismo. El objetivo tiene que ser lo que tu estés dispuesto a sufrir sin cambiar de metodología. Si un carnicero que lleva 5 años vendiendo carne dice voy a dejar de vender carne que ahora quiero vender pescado está tirando por la borda esos 5 años de aprendizaje, ahora comienza de nuevo, los cinco años no le han valido para nada. Por tanto, mi recomendación radical es que vuestro objetivo, a priori no sean monetarios sino que haya un único objetivo denominado “cumplir la metodología y las reglas que establecí para andar mi camino”. Olvidarse del dinero y de los beneficios y marcarse un simple objetivo, cumplir el método.

 

El trading bien hecho es aburrido. Cuando sigo las normas hay siempre una actuación para consecuencia aleatoria que se puede ir desempeñando. Si cada uno de ustedes pudiera quitar de su cuenta de trading los resultados de sus operaciones inventadas, estoy segura de que la cuenta mejoraría. La única forma de reducir la incertidumbre en un mundo riesgoso y aleatorio es implantando reglas para todo: ¿qué tipo de inversor voy a ser? ¿Dónde voy a entrar? ¿Dónde voy a salir? ¿Con que capital? ¿Riesgo máximo? ¿Qué técnica usar?

Imaginarse que tenemos delante una operación y la vemos perfecta porque cumple todos nuestros requisitos y en vez de entrar con un lote, entras con dos. Error, eso no es cumplir el método.

 

Buen trading amigos!

 

 

 

¿Qué buscamos en una plataforma de trading?

Muy buenas lectores de EnBolsa.net

Es bien sabido que la plataforma de trading es un factor clave en nuestra operativa. Teniendo el poder de elegir, no hacerlo en beneficio propio sería una mala decisión.

Esta plataforma tiene que ser fácil de usar, rápida y segura. Y por supuesto tenemos que utilizar una que nos ofrezca multitud de brokers para así poder contar con la opción de elegir. TradeStation, Metatrader o NinjaTrader son algunos ejemplos de plataformas multibroker.

Lo que necesitamos de la plataforma es que sea completa en funcionalidades, con la posibilidad de personalizarla a nuestro antojo, añadiendo los indicadores que creamos conveniente para nuestro sistema de trading y pudiendo crear, si fuese necesario, nuestros propios indicadores. Cuanto más fácil de entender sea la plataforma, mejor.

Una situación a tener en cuenta es que a veces no tendremos el ordenador disponible para ejecutar una señal de compra o venta en una operativa, por lo que perder oportunidades puede suponer perder dinero. Revisa que tu plataforma pueda instalarse en móviles o tablets para evitar estas situaciones.

-“Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema”. (P.Kaufman)

Teniendo en cuenta estas características y dentro de la oferta que hay de plataformas en el mercado, podemos decir que una de ellas sobresale por encima del resto, dejando atrás a las demás. Es el caso de MetaTrader 4, según los expertos en la materia la mejor plataforma para operar forex desde 2005.

Esta plataforma es bien conocida por todo tipo de traders, tanto principiantes como expertos. Todos ellos coinciden en la eficiencia de la misma para analizar el mercado y ejecutar operaciones a tiempo real, ofreciendo multitud de indicadores y charts.

Está disponible en varias lenguas, con una versión demo gratuita para poder practicar antes de lanzarnos al mercado.

Pero la plataforma como bien sabéis no lo es todo, por lo que una vez elegida esta herramienta, queda hacernos a ella, y la única forma es practicando. Practicar, practicar y practicar…hasta que estemos seguro de poder aplicar nuestro sistema operativo en el mercado real.

Una de las opciones más llamativas que nos ofrece esta plataforma es la posibilidad de practicar en los mercados  aun cuando éstos se encuentren cerrados. Gracias a la opción “Paso a Paso” podemos poner a prueba nuestro sistema emulando fechas pasadas.

Aprovechar al máximo nuestra plataforma de trading forma parte de los factores de éxito que separan al trader de éxito de uno normal.

Aquí adjuntamos un video explicativo de Metatrader 4, con el que podéis aprender cómo utilizar la plataforma.

Si usted está interesado en abrir una cuenta Metatrader, le ofrecemos las siguientes promociones del bróker GKFX. También puede ponerse en contacto con nosotros al siguiente email soporte@enbolsa.net .

 

Carlos Guisado / EnBolsa.net

Trader… ¿de éxito?

“El mercado es un mero espejo de nuestra psicología y los seres humanos no somos tan racionales como creemos. Somos como somos y eso es un dato, ni es bueno ni es malo, es lo que hay.” José Luis Cárpatos

Muy buenas lectores de EnBolsa.net.

Son muchos los blogs financieros, de formación y demás artículos que hoy en día podemos encontrar con un solo click, pero todos ellos no tienen valor ninguno si no sabemos cómo aplicarlos a nuestro favor.

Se dice y es bien cierto que más de un 90% de las personas que invierten en bolsa pierden su dinero en la misma. Aun así contamos en millares los que sabiendo este dato no huyen del mercado como gacelas cuando se acerca el león. Esto es debido a que la psicología humana nos hace pensar que somos únicos, los elegidos. Es ese el pensamiento que nos hace caer una y otra vez en el trading.

No existe un trader perfecto ni un sistema sin fallos, pero si quieres acercarte a ese 10% de inversores que consiguen hacer dinero en bolsa, lo primero que hay que hacer es invertir en uno mismo.

Así que coge aire, respira, vamos a conocernos mejor. Mejoremos nuestra forma de pensar.

Enfrentarse a las pérdidas es emocionalmente la parte más complicada del trading, ya que una gran pérdida puede disparar nuestras emociones y hacer que cambiemos nuestra manera de actuar en los mercados. Dicho en otras palabras, cuando vemos en el gráfico que nuestra posición va en contra, puede aparecer el miedo.

Los Traders tienen que saber lidiar con este sentimiento, ya que nos va a acompañar el resto de nuestros días en los mercados. El miedo no es más que un sentimiento, hay que saber dejarlo atrás. Cuando entramos en una operación son dos las posibles consecuencias, que ganemos o que perdamos, y ambas las sabemos de antemano. Utilizar eficientemente los stop loss hasta aquellos márgenes que nos permitan continuar en el mercado, cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias… y no al revés.

-“Mucha gente quiere obtener la recompensa que ofrece ser un buen trader, sin estar dispuesto a sufrir el compromiso y dolor que esto supone. Y créame, hay mucho dolor en el proceso”. (Bill Lipschutz)

Ahora toca saber ganar dinero. Si antes era el miedo el que nos hacía perderlo, ahora es la codicia la que hace que números verdes se conviertan en rojo. Las pérdidas hay que saber cortarlas, y las ganancias…también.

Al mercado se entra con un “take profit” y un “stop loss”, y si seguís vuestras propias normas verán como sus resultados cambian. Hay que ser leal al sistema que tengamos, siempre atentos por si las señales hacen que tengamos que cambiar de estrategia. Esto, tan simple como seguir las normas y no dejarse llevar por emociones del momento se convierte en nuestra peor pesadilla cuando de trading se trata. Hay que vencerse a uno mismo.

El ser humano es codicioso por naturaleza, pero no debe haber lugar para estas emociones dentro del trading. Lucha contra tus emociones, se más disciplinado.

-“Según mi experiencia trabajando con Traders, la mayoría de los errores se cometen tras abrir una posición. La planificación es generalmente buena y el resultado habría sido bueno si se hubiera seguido con precisión. Estos Traders novatos siempre encuentran alguna excusa para salirse antes de las posiciones ganadoras y mantener las posiciones perdedoras hasta el final”.(Bo Yoder)

Y ahora bien, ¿cómo saber cuándo hay que abrir posiciones? A esta pregunta solo se le puede dar una respuesta: FORMACIÓN. Recuerda que para ser médico son necesarias muchas horas de estudio y práctica, para ser un trader de éxito…también.

Carlos Guisado / EnBolsa.net

 

MAPAS OPERATIVOS PARA ESTA SEMANA – NOW TRADING

Como cada semana aquí os iremos presentado los activos más importantes que lleguen a sus zonas de control operativa. Para poder así aplicar las técnicas de trading de EnBolsa.net.

Esta semana arrancamos con dos planes estrategicos muy similares, recdordar que si desea recibir estos analisis y mapas de situción en el momento de la publicación solo tiene que suscribirse de forma gratuita aquí.

MAPAS OPERATIVOS ACTIVADOS (TÉCNICA MACD ENB TF: 1 HORA))

Volvemos a la carga a por el CADCHF, segundo intento en una de las zonas de control más importantes de esta semana, y además encontrareis el mapa operativo para buscar largos en el petroleo, que no se escape!!!

Para saber más sobre nuestra Técnica MACD-EnB, visione el vídeo que aparece a continuación donde se explica detalladamente la técnica y en los indicadores y premisas que utilizamos para aplicarla.

Si quiere estar al tanto de todos nuestro vídeos análisis, operativa en vivo y vídeos formativos síganos a través de nuestro canal de youtube a través del siguiente banner

 

El funambulista del trading

No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar. ¿Lo entienden?!Empiezas a aprender! Jesse Lauriston Livermore

Piense en su trading, todos queremos ganar más dinero en menos tiempo para poder disfrutar más de nuestro ocio diario, pero no todos podemos hacerlo y una de las diferencias para conseguirlo está en el manejo de la palabra apalancamiento. El apalancamiento es poder y puede trabajar en tu favor o en tu contra, si abusas de este poder se volverá en tu contra y si lo temes tu desarrollo será muchísimo más lento. Hay que entender y respetar su significado para poder usarlo de manera sabia y cautelosa

Imagínese a sí mismo caminando a través de un puente por el Gran Cañón del Colorado. Ese puente tiene una peculiaridad y es que su anchura esta directamente relacionada con el apalancamiento de su cuenta de trading, es decir, con los lotes que usted este operando. Por ejemplo, si usted esta trabajando con una cuenta de 10.000€ y arriesga por operación el 1% (100€ de riesgo cada vez que disparamos), la anchura de su puente es bastante amplia, por ejemplo, de unos 5 metros. Un puente de 5 metros que atravesaremos caminando nos permite una gran cantidad de errores, por lo que no es necesario ser demasiado cuidadoso o estar excesivamente enfocado en no tropezar. Así cada paso que de no le hará sufrir demasiado pensando que se caerá al abismo.

La verdad que no creo que todo el mundo fuese acto para realizar esta actividad. Un puente relativamente estrecho sin barandillas y sobre un precipicio brutal, eso sí…el pavimento no es de cristal, pero tenemos que avanzar mas de kilometro y medio para llegar al otro lado. Al igual que no todos atravesarían este puente, no todos somos aptos para hacer trading. La operativa de trading con apalancamiento excesivo puede hacerle mucho daño, tal vez no tanto como la caída por el precipicio, pero también duele.

Seguidamente piense que cada vez que incremento el riesgo por operación el puente se estrecha, hasta tal punto que hay personas que se llegan a jugar todo el montante de su cuenta en una operación. ¿sabéis que significa esto? Significa que estamos intentando atravesar el Gran cañón del Colorado por un puente que se ha estrechado tanto que quedo como un cable delgado. Obviamente tendrá que ser equilibrista y estar muy enfocado en cada paso para poder atravesar y llegar al otro extremo. El mas mínimo error, la más mínima ráfaga de viento sin tener en cuanta le podría hacer caer del cable hacia el fondo del precipicio.

Cuando nos lo jugamos todo a una o dos operaciones, un pequeño error de los múltiples y variados que existen (sea usted responsable o no), hará que se caiga por el precipicio destrozando su cuenta de trading. A ese nivel de estrés, hablamos de que un simple pensamiento o cualquier suceso que distraiga su enfoque, aunque sea cuestión de segundos, podría hacerle perder su ultima oportunidad favorable para salir de su posición. Puede que la siguiente oportunidad de salida nunca mas exista o se la de a varios tics de distancia, lo cual usted no podrá esperar puesto que debido a su excesivo apalancamiento esos varios tics donde el precio giraría a su favor supondrían una enorme pérdida para usted.

El puente de 5 metros permite varios tropiezos y seguir caminando, pero un cable fino no permite vacilación ninguna además de muchas horas previas de practica que le permitirían ser nada mas y nada menos que Philippe Petit en la película del desafío.

Ahora véalo de la siguiente forma. De cada cien personas solo cinco ganan dinero en bolsa ¿Usted donde se ve? A que su cerebro le dice que puede ser uno de esos 5 personajes y no se sitúa entre las 95 personas restantes. Me parece absolutamente maravillosa esa percepción tan positiva de nosotros mismos y no trato de destrozarla, pero no cumplir ciertas reglas en relación al apalancamiento es la ruina asegurada, ahórrese un disgusto y cumpla las siguientes normas.

– En cada operación de trading limite su riesgo entre el 1% y 2% del capital. Aquí pueden suceder dos cosas, que se aburra o se asuste.

Me aburro. Si cada vez que entras en una operación arriesgar poco (en función de tu percepción del dinero) los resultados cuando gano te parecen ridículos y cuando pierdo exactamente igual, se aburrirá. Los trader sin conocimiento subirán su apalancamiento, pasaran a operaciones donde arriesgaran entre un 6% a 10% por operación. Como decimos en nuestra sala de trading eso es sinónimo de muerte o ruina. Los trader con conocimiento incrementan su cuenta de trading y así ajustan a su nivel personal de riesgo por operación, siempre al 1%.

Me asusto. Si cada vez que entro en una operación ese 1% resulta psicológicamente muy alto y no asumo cómodamente ese nivel de perdida. Le recomendamos que baje su nivel de apalancamiento cuanto antes porque el miedo por no admitir esas pérdidas le hará reducir su stop cuando su activo aún sigue en el rango de fluctuación que observo de manera objetiva antes de arriesgar su dinero. Con esto conseguiré que operaciones que deberían ser buenas resulten malas. El apalancamiento siempre actúa como un amplificador de emociones,

-Acabamos de marcar una regla muy sencilla sobre cuál es el grado de apalancamiento correcto. Pero ¿es lo mismo que operemos haciendo Trading que operemos en una estrategia de opciones? ¿Es lo mismo que hagamos swing o mantengamos un activo en cartera? ¿Es lo mismo que lo haga yo a que lo haga usted que está aprendiendo? ¿Es lo mismo que me compre una casa sin pedirle prestado el dinero al banco, o que de una entrada del 30% o no de nada? Evidentemente ninguna de las circunstancias anteriores debe medirse bajo los mismos niveles de apalancamiento. Cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, menor debe ser nuestro apalancamiento y viceversa. Si voy a usar apalancamiento prefiero activos muy líquidos con baja volatilidad y con poco ruido. Con ruido me refiero a que no se mantengan en rangos laterales muy estrechos que me barran continuamente mi stop.

Espero que esta metáfora y consejitos no los olvide nunca para poder disfrutar del trading durante muchos años hasta crear su excelencia. Si os gusta el artículo no olvidéis darle a me gusta y respectivas redes para potenciar nuestro esfuerzo.

GRACIAS

 

Buen trading para todos!!

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

SWING TRADING EN DIRECTO: IBEX, DAX, ORO…

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de YouTube, el cual tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os ponemos a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de YouTube

Introducción a las opciones financieras 3

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

Pongamos un ejemplo. Una opción call sobre Telefónica precio de ejercicio 8,65€, vencimiento 120 días y volatilidad del 20,43%, cuando las acciones de Telefónica cotizan a 9,03€ tienen un valor de 0,56€. Esta opción le permite a su poseedor a comprar 100 acciones de Telefónica a su vencimiento a 8,65. Por lo tanto, al comprador de esa opción le favorece un aumento en el precio de la acción. Pues bien, si el precio aumentase hasta 9,50 en un plazo de 60 días, el valor de la opción sería 0,95€.

Tal y como se explicó en el artículo anterior, la prima de una opción se compone de la suma de dos factores:

  • Valor intrínseco call = Max (Precio subyacente – Precio de ejercicio, 0)

A los 120 días 9,03-8,65=0,38

A los 60 días= 9,50-8,65=0,85

  • Valor temporal= Prima-Valor intrínseco

A los 120 días 0,56-0,38=0,18

A los 60 días 0,95-0,85=0,10

De esta forma, podemos ver que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos como afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Jesús F.

Tutorial Básico MetaTrader4

Muy buenas a todos, en este vídeo os enseño a cómo crear un espacio de trabajo óptimo en metatrader4, así como instalar indicadores y screeners en la plataforma, crear plantillas y mucho más.

Un saludo y espero que os guste!

Adrián Serna | @adriansernaenb

 

Como resolver rachas negativas del trading

Ante una racha de perdidas continuada la vida de un trader comienza a perder su sentido. Cuando definimos la palabra drawdown matemáticamente suena a un concepto lejano y muy abstracto, pero los que operamos asiduamente sabemos que es un termino que por desgracia no está en el limbo y en ocasiones aparece más de lo que desearíamos. Lo desgarrador es no saber frenar esta racha, sabemos que es una variable que hay que minimizar pero lo que debemos y no debemos hacer no viene en ningún manual de instrucciones.

En principio definamos ¿Qué son los drawdown?

Teóricamente es el retroceso de la curva de resultados medido desde el máximo anterior. Es decir, si aplicando nuestro plan de trading llegamos a alcanzar 20.000€ y pasado un tiempo nos situamos en 15.000€, nuestro drawdown será de 5.000€. Hasta que no superemos el nivel de los 20.000€ seguiremos dentro.

¿Qué debemos hacer?

Una dinámica negativa no es el reflejo de una única causa, sino de la confluencia de varias.

Primer paso. Aceptar que estamos dentro de un proceso negativo.

Una vez que me doy cuenta, la estrategia es compartir la situación con otros trader de confianza para observar si es un problema mío personal o estamos en un entorno difícil de mercado que perjudica a la amplia mayoría de operadores. No nos sentiremos mejor sabiendo que es una situación global pero por lo menos nos dará mayor confianza y paciencia el saber que no es un problema personal, sino simplemente una mala racha. Como dice el refrán: Mal de muchos consuelos de tontos.

Segundo paso. Gestión de nuestras emociones.

No te desanimes, no tires la toalla, no adoptes una actitud negativa recuerda que esto no será eterno. No operes con miedo, ira o intentando resolverlo todo en una sola operación. En resumen, no pierdas los nervios. En cada operación debes olvidar las perdidas anteriores y comenzar de nuevo. Con cada operación borrón y cuenta nueva!

Tercer paso. Nunca cambies las reglas del juego

Si nuestro método fue contrastado y funciona, la peor opción sería modificarlo. El mercado nunca nos ofrecerá una suave curva ascendente de resultados positivos, siempre habrá periodos de altos rendimiento positivo y otros de grandes reveses. Los que llevamos tiempo en esto, asumimos las malas rachas con naturalidad y seguimos operando de forma disciplinada. Pero los que estén menos acostumbrados a los envites del mercado cometen el error de cambiar las reglas del juego, entonces ya no pueden arreglar este bache porque comienzan a jugar a otra cosa que seguramente con las prisas no sea ni un plan de trading matemáticamente viable.

Cuarto paso. Analiza la profundidad y tiempo

Antes de comenzar a trabajar en cualquier método de trading debes contestar la siguiente pregunta. ¿Cómo de profundo y durante cuánto tiempo seré capaz de tolerar el drawdown antes de cerrar todas las posiciones y desechar la estrategia? Sería el 20% y tres meses, o el 10% y un mes? Se supone que mi gestión de capital nace de esta deducción. Por tanto en base a ello, podre analizar lo cerca o lejos que estoy de este punto crucial. Si estoy muy cerca o ya llegue a los niveles marcados seguramente fue por una mala práctica en mi gestión monetaria. Y entonces si tendré que poner manos en el asunto.

Quinto paso. Aprender de los momentos de crisis

Los buenos trader, igual que las grandes corporaciones, aprovechan estos momentos de crisis para replantearse ciertos hábitos en su negocio. Aunque nuestro día a día es una continua batalla campal, el asumir rutinas —hábitos— te permite disfrutar de cierta paz relativa, o dicho de otra forma dedicas menos tiempo o menos esfuerzo mental a desarrollar la toma de decisión diaria.

Escribe y analiza cada rutina que realizas, comprueba si cumples todas las normas operativas. Si sigues este patrón establecidos y acatas bien todas las reglas, los vaivenes a los que nos vemos sometidos no destruirán tu cuenta, además sin darte cuenta poco a poco aumentarán las ganancias y, al final, obtendrás tu recompensa.

Sexto paso. Sustituir malos hábitos.

En la última década, nuestra comprensión sobre la neurología de los hábitos y el modo en que actúan los patrones en nuestras vidas, sociedades y organizaciones se ha ampliado de formas potencial. Sabemos por qué la gente come menos, hace más ejercicio, es más eficiente en su trabajo y tiene una vida más saludable. Transformar un hábito no siempre es fácil o rápido, no siempre es sencillo, pero es posible.

Sabemos que el cambio es posible. Los alcohólicos pueden dejar de beber. Los fumadores pueden dejar de fumar y los trader perdedores pueden llegar a ser ganadores.

Analice todos sus pasos, crean en sí mismo y vaya a por ello. Cuando focalice bien su objetivo podrá desviarse en determinados momentos de la senda marcada, pero rápidamente volverá a colocarse en el camino hacia el éxito. Confianza y paciencia!

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Trucos y consejos para MetaTrader 4

Bienvenidos a este breve vídeo en el que explicamos algunos trucos y consejos útiles para agilizar su operativa en MT4, además, intentamos solucionar esos quebraderos de cabeza provocados por los ajustes y parametrización predeterminados de dicha plataforma.

Además, si tienen alguna petición concreta, pueden efectuarla a través de los comentarios del artículo.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Mapas Operativos para esta semana ¿Te los vas a perder?

Empezamos la semana con 2 mapas operativos muy interesantes en dos de las divisas más importantes del mercado. En esta ocasión aplicamos la técnica MACDENB para incorporarnos al teórico movimiento impulsivo que ha comenzado en estos activos

MAPA OPERATIVO EN EURUSD (TF:1H) 23/10/2017 [PENDIENTE DE ACTIVACIÓN]

MAPA OPERATIVO EN AUDUSD (TF:1H) 23/10/2017 [PENDIENTE DE ACTIVACIÓN]

¿ORDER FLOW PARA EL TRADING?…¿Y ESO QUE ES?

Order Flow es una herramienta de trabajo que utilizo (y que puedes ver aquí como lo hago), no es un sistema. La lectura de un grafico de Order Flow debe de realizarse siempre dentro de un contexto (aquí puedes ver a que me refiero) de lo que ha sucedido y está sucediendo en el mercado.

Order Flow nos va a dar una visión detallada de lo que está haciendo el mercado, es evidente que nos va a mostrar zonas del pasado donde podemos intuir cual puede ser la reacción del precio cuando llege a esas zonas. Estas zonas serán imposibles de apreciar con un grafico de barras o velas japonesas convencionales ya que, con estas nunca podremos ver cómo están posicionados en cada nivel de precios compradores y vendedores.

En un principio, parece una herramienta muy complicada de entender, bueno esto no es del todo cierto, pero siempre he dicho que el trading puede ser todo lo complicado que el trader quiera hacerlo. Podríamos poner un simple grafico con miles de líneas de tendencias ocultas, murciélagos, bichos de todas clases y las figuras geométricas o humanas que se nos antojen… con el fin de intentar averiguar hacia dónde va a ir el precio y no ser consistente. Con Order Flow puede pasar igual, hay traders que se pasan “media vida” delante de las pantallas leyendo los contratos cruzados por ask y bid con el Order Flow para averiguar a donde va a ir el precio y cierto es, que en muchas ocasiones podrán saberlo pero que nadie se lleve a engaño…también le van a saltar stops, no crean que por mucha monitorización que hagan y bookmap que tengan están ante el santo grial, pero es la forma más directa y real de interpretar el mercado, porque… dejen de engañarse a si mismo, al mercado lo que hace moverlo son las ordenes de contratación que se crucen, no lo va a mover una línea tendencial, una media móvil o un RSI, ¿se imaginan a las grandes gestoras de capital, hedge funds y demás Smart Money trabajar con análisis chartistas o patrones de Elliott de 1929!!!, para vencer a los mercados?, ¿Realmente creen que trabajan así?

Order Flow va a permitir observar como participan en el mercado básicamente la oferta y la demanda a través de la cantidad de contratos que entran en cada nivel del precio.

Vamos a ver la presión de la oferta y la demanda y quien toma el control si compradores o vendedores y una vez que consigues averiguar quién lleva la iniciativa que con un grafico de barras o velas nunca lo sabrás, podrás acompañar a la oferta o la demanda en su movimiento, que será lo que los traders retail podremos hacer, por que como comprenderás con tu capital nunca vas a ser tu el que inicie un movimiento en un determinado sentido.

Con Order Flow también vamos a poder ver señales de giro o reversal del movimiento que lleva el precio, claro que estos giros podrán ser breves pero suficientes para que los traders de intradía puedan hace su operativa de scalp justo en el momento adecuado y no cuando los indicadores tradicionales se hayan girado que siempre van detrás del precio.

Se puede usar también en time frames elevados sobre todo para confirmar tendencias una vez iniciadas por lo que permite mantenerte en los movimientos una vez que ya estás dentro.

Clarísimo patrón de giro de mercado y posteriores velas de Order Flow que van confirmando la larga tendencia bajista del activo.

Order Flow no es la herramienta típica de análisis técnico. Con esta herramienta te  centras en la observación del mercado con los volúmenes de contratación la verdadera gasolina de los mercados. El volumen no puede ser nunca ignorado por el trader. Sin saber el volumen que se ha negociado y cómo se está negociando, no vas a tener ni idea de cuáles son las verdaderas intenciones de los que realmente participan y llevan la iniciativa en el movimiento del precio.

En próximos artículos iré desgranando interesantes puntos de partida para que vayas conociendo esta herramienta, si quieres mientras tanto, puedes descargarte una demo gratuita de la plataforma que yo utilizo clikando aquí e ir observando pacientemente como va trabajando la oferta y la demanda en tu activo preferido, los míos son el sp500 y el petróleo.

Joaquín Cabello.

twt: @kabellov

 

Mapas operativos para esta semana para hacer Swing Trading

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Empezamos la semana con dos activos muy interesantes, estos dos activos pueden estar comenzando un impulso de cara al medio plazo y eso nos da la oportunidad de realizar una operación alcista de cara a los próximos días, con la utilización del macdenb

Mapa Operativo en USDCHF – Técnica MACDENB (1hora)Mapa Operativo en GBPJPY – Técnica MACDENB (1hora)

Señales VCN en DAX, EuroStoxx50, Nasdaq …

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

El artículo que os traigo hoy, vamos a estudiar y analizar un sistema de entrada creado por los profesionales de Enbolsa.net, el cuál lo llevan a cabo en sus estudios de corto, medio y largo plazo. Dicho sistema es conocido como Técnica EnB-VCN.

Como ya sabréis la mayoría de nuestros lectores, la Técnica VCN es tendencial, acelerada e impulsiva, por lo que siempre nos incorporaremos a favor de la Tendencia y dentro de esta en los tramos impulsivos como os muestro en la siguiente imagen

Una vez conocemos el escenario en el que tenemos que utilizar esta técnica de entrada, vamos a profundizar un poco más, ya que el siguiente paso es aplicarle una serie de premisas para que las señales de entrada sean de alta probabilidad y superen el 80% de éxito. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. TENDENCIA CLARA
  2. MOMENTO OPERATIVO/TIMMING ADECUADO
  3. NO ZONAS EXTREMA
  4. NO DIVERGENCIA

Una vez nombradas las premisas, lanzamos nuestros buscadores inteligentes en diario para la búsqueda de señales por la Técnica VCN, dando como resultado 4 pre-señales en varios Índices Mundiales como son el DAX, Eurostoxx50, Nasdaq y DOW, los cuales vamos a ver detalladamente a continuación:

Como podemos ver en la imagen anterior, se muestran la estructura de precios de los índices mencionados anteriormente. En dichos gráficos podemos ver los siguientes Indicadores Técnicos los cuáles vienen incluidos en el Paquete de Indicadores VCN (Scalping y Swing)

  • TIMMING DE MERCADO (Números en la parte superior derecha del gráfico)
  • MACD + Histograma Personalizado (Justo debajo del gráfico)
  • ENB-DIVERGENCIA (Indicador de Divergencias)
  • INDICADOR ENB-VCN (Cartel Pre-Señal Verde que indica que es largos)

Una vez conocemos los indicadores vamos a proceder a aplicar las premisas necesarias de la Técnica VCN para saber si dichas pre-señales son válidas. A simple vista vemos como el Nasdaq posee Divergencia tal como nos dice su indicador de divergencias (rojo) que quiere decir que posee divergencia por lo que quedaría descartado. En cambio los demás activos cumplen todas las premisas, es decir, son tendenciales, Timming adecuado (1/1), no poseen divergencia y se encuentran en un momento impulsivo, por lo que únicamente tendremos que esperarnos a que nos toque los precios marcados en cada gráfico (Boleta verde) para poder trabajar dichos mapas operativos.

Si desea profundizar más en dicha Técnica, no dude en visionar el siguiente vídeo sobre nuestra Técnica EnB VCN, además tenemos abierta las plazas de nuestro curso de Técnicas de Tradin Intradía y scalping donde explicaremos dicha técnica a fondo, así como las técnicas RMO y Giro Críticos con una probabilidad superior al 80%. Más información en el siguiente banner

Antonio Fdez @Antonio_Enb

soporte@enbolsa.net

Vídeo análisis de la semana. Petroleo, Oro y AudUsd en el punto de mira

En este vídeo análsis veremos cuaes son los activos que más tenemos que vigilar de cara a los próximos días, cuales son los que están en la zona de control y cómo debemos de tomar posiciones. Además aprovecharemos para mostrar las acciones que vamos a vigilar esta semana para nuestras carteras de medio y largo plazo, tanto para el lado europeo como americano.

Dos acciones alemanas en señal de continuación alcista Acelerada

Todas las semanas tratamos de traerles artículos relacionados con alguna de nuestras distintas Técnicas de entrada más utilizadas por enbolsa.net  en materias primas, índices bursátiles , acciones de mercados europeos o americanos y divisas, que pensamos desde el departamento de análisis de EnBolsa que podrían ser interesantes.

Hoy venimos con un interesante artículo donde expondremos dos señales compradoras tras saltarnos la señal por la  Técnica de Trading que se conoce con el nombre de ACELERADA, de la que trataremos durante este artículo.

Como ya sabrán, antes de lanzar los screeners en busca de acciones que den señal por dicha técnica de trading, en Enbolsa.net siempre comentamos que  el secreto para conseguir rentabilidades positivas constantes a lo largo del tiempo, radica en aplicar correctamente una técnica de trading, en el timing de mercado adecuado (sincronía) y tener una gestión de capital coherente y viable.

Una vez completadas nuestras premisas expuestas anteriormente, lanzamos nuestros indicadores en busca de oportunidades en el mercado, dentro del cual hemos detectados una señal por dicha Técnica en las compañías alemanas RWE y E.ON y que os mostramos a continuación:

En los anteriores gráficos de precios de las compañías RWE y E.ON respectivamente de izquierda a derecha, aparecen señal de entrada a través de la TÉCNICA ACELERADA ALCISTA. Como podemos ver en su estructura de precios, presenta tendencia alcista (barra verde que aparece justo debajo del gráfico) además se encuentran en Máxima Potencia alcista (MPA) condición necesaria para que se active dicha señal. Vemos como el precio en amabas compañías se apoyan en la media móvil 150, coincidiendo con un cruce del estocástico al alza en una zona de sobreventa (por debajo del nivel de los 30) que aparece en la parte superior del gráfico. Justamente en ese momento se activa la señal por Técnica ACELERADA, iniciándose un posible nuevo impulso alcista, tomando así posiciones compradoras en dichos activos.

Si desean saber más sobre está Técnica de Trading Acelerada, les invito a que accedan a nuestra Zona Premium y se descarguen el PDF explicativo, con el que adquirirán los conocimientos necesarios de dicha Técnica, que junto a las técnicas VCN y RMO es de las más utilizadas por Enbolsa.net en tramos impulsivos.

 

Nuevo impulso a la vista en Ibex35 y Dax30. ¿Hasta dónde pueden llegar?

Acabo el mes de Agosto donde muchos inversores se toman un respiro ha llegado el momento de mirar de cerca al mercado y ver qué posibilidades de inversión tenemos para los próximos meses.

Europa en general sigue estando de momento inmerso en un proceso correctivo, lo pregunta es, ¿tendrá aún recorrido en lo que queda de año?, ¿Dónde y cuándo puedo empezar a tomar posiciones?,…..

Para ello analicemos a nuestro índice Ibexx35 y su homólogo alemán Dax30.A mediados del 2016, se comenzó en el mercado de acciones una nueva fase impulsiva, que se puede apreciar en la magnífica tendencia alcista que se está desarrollando.

Toda fase impulsiva se suele desarrollar al menos en 5 movimientos, si observamos al Ibex35 y después a continuación el DAX, nos daremos cuenta que de momento solo ha desarrollado 4 de esos 5 movimientos. Esto significa que existe una alta probabilidad de que aún nos quede por ver un impulso más. ¿Habrá que provecharlo, no?.

Para poder aprovechar los impulsos nosotros desde enbolsa.net utilizamos nuestra técnica de trading macdenb, si aún no la conoce podrá ver un video explicativo al final de este artículo o si lo prefiere puede pinchar aquí para verlo.

Tal y como ocurrió en la corrección 2, cuando un activo realiza un proceso correctivo, este tiende a acercarse a la media móvil 150 y a su vez el macd se coloca debajo de cero, pues buen el cruce del macd al alza estando por debajo de cero o supera la directriz del proceso correctivo tenemos la señal de entrada.

Como apunte final para este ibex35 el objetivo técnico de esta pauta impulsiva se sitúa en los 12000 puntos.En cuanto al DAX la lectura es muy similar, en este caso, volvemos a ver como la corrección actual, lo único que ha hecho es ir a buscar el 38% que coincide además con la directriz alcista que de momento dirige a la tendencia. Con todo estos aspectos podemos decir que el DAX está en su zona de control por unificación de criterios, este concepto lo explicamos con detalle en nuestro curso formativo de trading avanzado.

Al igual que el Ibex el macd se ha situación por debajo de cero y ya se puede apreciar un cruce al alza, por lo que la superación de la directriz del proceso correctivo será el detonador del nuevo impuso.

El objetivo técnico del DAX lo encontramos en los 13500 puntos.

La conclusión a la que podemos llegar, es que en ambos casos existe una gran posibilidad de que aparezca un nuevo impulso alcista de aquí a finales de año, no se precipite en la entrada y espere a que supere la directriz del proceso correctivo.

ACTIVOS A VIGILAR ESTA SEMANA. NOW TRADING

En este articulo perteneciente al servicio de now trading, iremos publicando los activos a vigilar para esta semana. Si desea estar al tanto de cada una de estas publicaciones y recibirlas en tiempo real en su mail o via whastapp de forma gratuita, solo tiene que suscribirse aquí.

Recuerda que para detectar los activos, en zona de control utilizamos las técnicas de swing trading MACDENB y ZONA DEP, de este modo podremos estar preparados para los movimientos del precios durante la semana.

Sigue nuestra operativa también a través de nuestro canal de youtube, y para estar al tanto de todas nuestras publicaciones suscríbase en el siguiente banner y le avisará a través de una notificación cada vez que añadamos algún vídeos

Estos dos pares de divisas que verá a continuación (GBPUSD Y EURUSD) están ahora mismo en sus zonas de control operativas para gráficos de 1 hora, si aplicamos la técnica MacdEnb podemos atacar el próximo movimiento a la baja

Preguntas de Trader. ¿?¿?¿?¿?

Hola amigo trader. ¿Usted conoce como funciona realmente el mercado?. ¿Sabe por qué no siempre el mercado se comporta de la misma manera?.¿Por qué unos días comienza en un sentido y no retrocede? ¿Por que  otros días parece que no se mueve y está en lateral?. Estas preguntas pueden ser en gran medida contestadas con las estructuras de perfiles de Market y Volumen profile, al estudiar los tipos de día que se pueden dar.  La idea es, tratar de entender a partir de días anteriores y sus estructuras de perfil creadas, lo que podemos esperar a partir de ese momento, así como, tratar de determinar qué tipo de día estamos teniendo y lo que podemos esperar de él, con el fin de buscar nuestro trade.

Para clasificar el tipo de día, tendrá que conocer las partes de un perfil, así como el IB o initial balance cosa que podrá saber con más detalle aquí.

Teniendo estas nociones, podremos hacer una clasificación de tipos de día que se pueden dar. Comencemos por el “Día Normal” o “Normal Day”

A pesar de su nombre, los Normal Day no son tan comunes. Un ND ocurre cuando el mercado no se mueve con una clara convicción en una sola dirección tras la apertura del mismo y lo que hace es rotar dentro de un amplio rango.

Las características de un día normal son:

Un Initial Balance con rango amplio.

Tanto el IB High como el IB Low no se quiebran

Día de Variación Normal o Normal Variation Day

En un NVD  los operadores principales entran pronto  al mercado, moviendo al precio en una sola dirección.

Las características de un día de Variación Normal son:

El perfil suele tener forma de p o b

Un rango de IB normal

Tanto el IB High como el IB Low pueden ser rotos en algún momento del día, pero una de las zonas no ambos.

Día de Tendencia o Trend Day

Un TD  generalmente ocurre cuando el mercado percibe un cambio importante en el valor. Como resultado, el mercado inmediatamente comienza a moverse en dirección y continúa la misma para el resto del día realizando sólo pequeños retrocesos. El mercado ese día, cerrará en zonas cercanas al máximo.

Las características de un Trend Day son:

Perfil en forma alargada.

Amplia area de valor

Tpo´s sueltos

Poca o ninguna tendencia contraria

Cierre cercanos a máximos del día.

Estos son solo algunos de los perfiles con los que podemos trabajar con Market Profile, si desea amplíar la información puede consultar aquí y también acudir a la sala de trading de Enbolsa.net donde, entre otras estrategias y herramientas, hacemos uso de Market y Volume Profile.

Si le gustó nuestro artículo, compartaló por las redes.

J. Cabello V.

@kabellov

¿Controlas tus riesgos?

No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar. ¿Lo entienden?!Empiezas a aprender! Jesse Lauriston Livermore

Una de las diferencias más sorprendentes que he localizado entre los trader que he conocido, radica en su actitud mental ganadora a la hora de observar la incertidumbre. Me refiero al enfoque para ver los nuevos desafíos como problemas o como oportunidades.

El trader centrado en los problemas estará crónicamente frustrado, peleando cada nueva oportunidad que le otorgue el mercado. Sin embargo, el trader centrado en las oportunidades estará inspirado encontrando sentido y dirección a los contratiempos. Ed Seykota decía, “gane o pierda, todo el mundo consigue lo que quiere del mercado. Hay algunas personas que creen ganar a pesar de estar perdiendo.”  La actitud ganadora es necesaria para seguir enfocado y todo no se mide en la cuenta de trading. La mejora continuada de una profesión como esta, implica sacrificio y evidentemente unos costes, si es importante que estén debidamente controlados desde el principio.

En esta ocasión hablaremos de dos riesgos importantísimos que se deben controlar a la perfección para hacer trading:

Riesgo por operación

Es el riesgo que asumimos cuando entramos en un activo. Si somos principiantes y no manejamos aun los stop, esto implica que el riesgo por operación que asumimos es del 100%, es decir aceptamos perder todo nuestro capital. Si no operamos con productos apalancados acepto que mi activo llegue a 0. Si trabajo con productos apalancados ni siquiera debe bajar a 0, depende del apalancamiento usado, pero en algunos casos, un mero movimiento del 5% o 10% del activo puede hacer que pierda todo su capital disponible.

Para fijar el riesgo de su operación lo ideal es que primero sepa donde debe colocar el stop para que su operación pueda mantenerse hasta desarrollarse en el mercado. La secuencia correcta de tu gestión monetaria debe ser la siguiente:

  1. Quiero entrar largos en EURUSD
  2. Mi stop debe estar a 20pip
  3. Quiero asumir 100€ por operación.
  4. ¿con que lotaje debo entrar? Esta pregunta clave, la puede resolver fácilmente a través de nuestra calculadora de trading creada en la zona premium,

Lo que hacemos es adaptar la volatilidad del activo (20 pip) a nuestro capital.  A mayor volatilidad menor lotaje, menor inversión de capital y viceversa. Y que preferimos ¿más volatilidad o menos? Sabiendo que no incrementaremos nuestra probabilidad de acierto por usar una opción u otra, si podemos argumentar una cosa clara. Si tenemos 3 activos distintos donde invertir porque nuestra técnica así lo indica y con el activo A me sale que debo entrar con una cantidad de un lote, con el activo B mi calculadora dice que con 0,5 lotes y con el activo C nos dice que con 0,8. En caso de perdidas con las 3 opciones voy a perder 100€ (riesgo prefijado con mi stop), pero para un ratio beneficio de 1:2 para el primer caso ganare 400€, con la opción B ganare 200€ y con la opción C ganare 320€.

Por tanto, a igualdad de riesgos siempre llevare a cabo la operación que implique menos volatilidad.

Riesgo global de cartera

Es el riesgo que en cualquier momento dado está corriendo tu cuenta de trading. Pregúntese, si en estos momentos ocurriera la mayor de las catástrofes y le saltaran todos sus stop. ¿Cuál es el capital máximo que perdería su cartera? Si puede contestar a esta pregunta, estará entre los pocos trader que son o están cerca de ser consistentes. Los profesionales del mercado les darán estas cifras incluso con dos decimales. Puesto que la primera regla que debe aprender al hacer trading es: “No perder dinero.” Si acepto entrar en un trade es porque me siento cómodo con el riesgo que he estimado y lo fijo con mi stop al entrar, sino fuera así cierre sus posiciones sin pestañear.

Imagine que tengo 10.000€ en la cartera y que quiero mantener un riesgo total de cartera del 3%. Esto significa que pase lo que pase no puedo perder más de 300€ al día. Puedo tener 3 operaciones abiertas y que en cada una acepte un 1%.  En el momento que cualquiera de mis posiciones suba el stop a break even, es decir tengo una operación sin riesgo de pérdida, podre ampliar mi cartera con otra operación más.

Cada día en nuestra sala de trading practicamos estas y otras premisas básicas del trading, tanto si está empezando, como si tiene práctica o si necesita una técnica ganadora o simplemente mejorar su habilidad operativa o psicológica, este es el lugar que estaba buscando. Pruebe 20 días con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¡Buen trading amigos!

Trade your Plan

“Todo el mundo tiene un plan hasta que les golpean en la boca”. Mike tyson

Ese es uno de los principales desafíos del trading. Comenzamos con unos planes y entonces un movimiento en contra nos golpea en la boca.

Una vez que nos vemos empujados fuera de nuestro plan de trading, perdemos nuestra ventaja. Somos como el boxeador atontado que ya no se adhiere a su plan para la pelea. Sin una estrategia, no podemos maximizar nuestros puntos fuertes y compensar nuestras vulnerabilidades. Todos somos excelentes en algo, ahí es donde hay que poner el foco. Cada minuto que te dedicas a aquello en lo que no eres bueno se lo restas a aquello que haces mejor, no aprovechas tu potencial. Si tomas una perdida no permitas que te saque de tu plan previo, porque puedes perder una operación, pero endereza de nuevo el timón o perderás tu confianza en tu trading y con ello tu cuenta.

 La mejor forma de medir tu confianza y fe en tu sistema la alcanzaras cuando te golpeen en la boca, y el sistema o plan previo te demuestre que es parte del camino. Que todo sistema, al igual que el mercado tiene impulsos y correcciones. Ganar dinero es mucho más fácil cuando las condiciones del mercado son favorables. Es cuando tenemos que lidiar con la adversidad que descubrimos lo resistentes que somos y cómo de efectivas pueden ser nuestras estrategias.

Aprender a encajar un golpe es clave para tener éxito en el boxeo y también es una importante habilidad en el trading. Así es cómo se entrena para sacar fuerzas de dentro y encontrar el empuje competitivo que le hará avanzar y le ayudará a superar la adversidad.

La confianza no es algo que tenemos, como el dinero o un coche; es algo que hacemos. La confianza es nuestra apreciación de nuestras capacidades en relación con los desafíos que anticipamos. Dentro de los límites de nuestras mentes, somos juez y parte. Prestamos los veredictos de si somos capaces de enfrentar la realidad tal como lo percibimos. La expresión emocional de esos juicios se manifiesta como la confianza – y más a nivel mundial como la autoestima.

No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo. No hay que desterrar el miedo, sino la cobardía; los valientes también tienen miedo, pero aceptan el reto. Mientras el cobarde se deja dominar por él, el valiente se hace frente. No te inquietes cuando tengas miedo porque fallaras una operación o secuencia de ellas. No intentes eliminar el miedo, acéptalo, y busca la forma de dominarlo. Al miedo no se le derrota de una vez sino poco a poco y cada vez que lo afrontamos. Cuando no lo evitamos y no huimos, el miedo se hace más pequeño, se achica y se diluye. Así es como se gana la confianza en uno mismo. Como dice Mandela: “no te conviertas en algo menor de lo que puedes ser”

De hecho, la acción de confiar es el factor clave que les permite a las personas vulgares y corrientes alcanzar altos niveles de rendimientos a través de rutinas que promueven su talento. Rosabeth Moss Kanter, profesora de la escuela de negocios de Harvard, autora de Confianza nos cuenta que esta es el auténtico alimento del talento. La evidencia empírica así lo demuestra. En 1968, el doctor Rosenthal, catedrático de Psicología de la universidad de Harvard, realizo un experimento con varios grupos de estudiantes de un colegio de San Francisco. Hizo un test de inteligencia a estos alumnos y eligió de manera aleatoria un 20% de los mismos y manipulo sus datos comunicándoles a sus profesores que esos alumnos tenían un 20% de cociente intelectual superior al resto. Pasados unos meses, se volvió a medir el CI de todos los alumnos y al contrastarlo con el previamente obtenido en el primer test. El resultado fue que ese 20% elegido al azar había obtenido un desarrollo intelectual más rápido y destacado. Es decir, las expectativas positivas o negativas sobre las personas determinan su rendimiento en un sentido u otro. Esta investigación es conocida como “efecto Pigmalión” en honor al personaje de la mitología griega, Pigmalión rey de Chipre, quien busco desesperadamente durante mucho tiempo a la mujer perfecta con la que casarse. Sin embargo, todas tenían algún defecto. Desesperado, renuncio a su deseo, se encerró en su estudio y decidió dedicar todo su tiempo a esculpir la estatua de la mujer más hermosa. Su pasión fue tal que la escultura cobro vida.

¡Buen trading amigos!

¿Cómo aprovechar la señal del ratio del VIX? . Video análisis

Para este semana vamos a estar muy pendientes de lo que pueda ocurrir con el ratio del VIX. Si este sube un poco más entraremos en panico y eso puede provocar una de las mejores oportunidades para entrar comprando.

¿Cómo podemos aprovechar esa oportunidad?, a lo largo del video explicaremos que día es exactamente el que debemos de empezar a cargar la cartera y entrar en el mercado, estas oportunidades tienen una probabilidad de exito, cercana al 80%.

Ibex y Dax pueden dar señal de entrada. ¿quieres aprovecharlas?

En el vídeo de esta semana, publicamos cual es la situación de Ibex35 y Dax30.

Como se podrá observar ambos indices, están ahora mismo otra vez en la zona de control operativa de cara al medio plazo, lo que supone que los inversores de corto plazo puedan aprovechar el primer movimiento utilizando la técnica de trading Zona DEP, diseñada por enbolsa.net para estas situaciones.

CHARTISMO: Triángulo ascendente en el AUDUSD

A la hora de estudiar las posibilidades de Trading que nos ofrecen los distintos activos cotizados, podemos elegir entre distintas técnicas de análisis para elaborar un plan estratégico completo y definido.

El análisis técnico, las figuras chartistas, las ondas de ELLIOT, las rupturas y movimientos con volumen, la fortaleza y debilidad del mercado, los retrocesos y proyecciones de  Fibonacci, los indicadores y osciladores, los setups de candlestick y otras muchas más técnicas nos ayudarán en la toma de decisiones.

Cada una de estos métodos nos deben aportar la información necesaria para montar una estrategia operativa, dirección del precio, objetivo de rentabilidad, niveles de stop loss, niveles de entrada y acumulación, utilización de stops fijos o dinámicos.

El AUDUSD que es el activo que hoy os analizo, lo vamos a estudiar según los parámetros de las figuras chartistas.

Las figuras chartistas de continuación de tendencia suelen tener un alto porcentaje de acierto cuando la ruptura es en la dirección correcta de la dirección de la tendencia principal.
Dentro de este grupo de figuras podemos encontrar las banderas, banderines, gallardetes, triángulos simétricos, cuñas y por supuesto los triángulos ascendentes y descendentes.

En el día de hoy voy a mostrarles una posible figura de continuación en el AUDUSD, esta figura en el caso de confirmarse, es de continuación de tendencia alcista, tras un previo cambio de tendencia como podemos ver en la imágen siguiente y eso nos ofrece unas posibilidades muy interesante de Trading y swing Trading.

Veamos en primer lugar la tendencia que nos muestra este activo.

El grafico anterior representa la estructura de precios de AUDUSD, y que como podemos ver en Marzo de 2016 se produjo un cambio de tendencia de bajista a alcista. Tras más de un año, dicho activo presenta una formación chartista, conocida como Triangulo Ascendente dentro de un mercado alcista, es decir una línea inferior ascendente y una superior recta. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores.

A veces, como ocurre en el ejemplo santerior, tras la ruptura del triangulo se vuelve a la línea perforada marcando pull –back (movimiento en contra de la tendencia prevista que se forma tras la ruptura de una resistencia ó soporte) antes de retomar la tendencia, y que como podemos ver en la gráfica ya se ha cumplido dicho retroceso.

El objetivo tras una ruptura de un triangulo, se consigue proyectando desde el lugar de ruptura la altura máxima del triangulo o la base de dicho triangulo, así conseguiremos nuestro pronostico, en este caso en 0,8440 y por tanto la consecución de objetivo.

 

Señales CCI-Alcista en Acciones

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Como comentamos en anteriores artículos, a la hora de invertir existen multitud de técnicas de inversión, algunas de ellas muy usadas en Enbolsa.net, como son la técnica ACELERADA, la técnica del MACD ENB y el MÓDULO DE ARRANQUE, y otras menos usadas pero no de menor importancia como son las técnicas de POP AND DROP, LA BONITA y la técnica BREAD AND BUTTER.

Para ver los artículos publicados por Enbolsa.net y que les avisemos de lo nuevo que hayamos publicado registrense aqui.

Hoy traemos un artículo muy interesante, donde exponemos tres activos que en este caso son Acciones, que han activado señal a través de la TÉCNICA CCI ALCISTA.

Como ya sabrán, antes de lanzar los screeners en busca de activos que den señal por dichas técnicas de trading, en Enbolsa.net siempre comentamos que  el secreto para conseguir rentabilidades positivas constantes a lo largo del tiempo, radica en aplicar correctamente una técnica de trading, en el timing de mercado adecuado (sincronía) y tener una gestión de capital coherente y viable.

Una vez completadas nuestras premisas expuestas anteriormente, lanzamos nuestros indicadores en busca de oportunidades en el mercado de acciones, dentro del cual hemos detectados varias señales por una de nuestras técnicas como es la CCI-EnB Los activos que nos encontramos en las gráficas anteriores y que han activado la señal de compra a través de la Técnica CCI Alcista en las acciones SENOFI y HUGO BOSS”, que como podemos ver  activaron su señal de compra por la Técnica CCI al cumplir:

* Estocástico se mueve entre los niveles 100 y -100 en activos poco volátiles y entre 200 y -200 (estocástico parte superior del gráfico).

* Indicador verde activado (barra verde que aparece en la parte superior del gráfico), que indica que la cotización se encuentra por encima de la media.

*Indicador verde de Fuerza activado (histograma en verde)

* El estocástico después de rebotar en  los niveles de -100 o -200, sobrepasa el nivel de 0 al alza, que junto a las anteriores condiciones necesarias, se activa el indicador de compra por la técnica CCI Alcista.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.