Categoría: Trading

Chartismo analisis grafico

APRENDE a comprar en tendencias y mantener posiciones con éxito

Aquí os dejamos la grabación del último evento formativo que realizamos el pasado miércoles 06 de noviembre.

En esta Master Class aprenderás cómo operar las tendencias y mantener las posiciones con éxito, aplicando para ello las figuras chartistas.

¡¡Aquí tienes la grabación del evento!!

boton VIDEO

¡¡Únete YA a la próxima Master Class!!

“Técnica de entrada NUBES TENDENCIALES”

¿Cuándo? Próximo miércoles 13 de noviembre, desde las 18:00horas (España)

descarga 1

200 1

Programa en DIRECTO ¡¡número 200!!

Hoy lunes 28 de octubre cumplimos 200 programas emitiendo en DIRECTO desde el canal de YouTube de Enbolsa.net

Por ello, en este programa hemos lanzado un nuevo reto con el que podrás conseguir indicadores y screeners de enbolsa.net totalmente gratuitos

¿Quieres conocerlo y apuntarte?

Recuerda que todas las semanas, de Lunes a Jueves a partir de las 9:30 horas (España) emitimos en directo la apertura de mercados europeos.

ENBOLSA YOUTUBE

¡¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de todo!!

Blog heuristica de disponibilidad

Datos clave | Decisiones erróneas a la hora de invertir

El proceso cíclico de inversión – incluyendo la obtención de información, la elección de acciones y las inversiones, la tenencia y venta de inversiones, seguido por una nueva selección – está lleno de dificultades.

Éstas pueden llegar a tener un precio alto para los inversionistas en el sentido literal de la palabra. Como Benjamín Graham decía, “El peor enemigo del inversionista es probablemente él mismo”.

Así comienza el apartado de sesgos conductuales del estudio llevado a cabo por los Profesores Dr. Thorsten Hens y MSc. BA Anna Meier de Behavioral Finance Solutions GmbH presentado en un informe por Credit suisse.

Desde Enbolsa os resumimos una serie de sesgos y trabas que hacen que la mayoría de los inversores tomemos decisiones erróneas a la hora de invertir.

El sesgo de confirmación – Se refiere al fenómeno de la búsqueda de información selectiva para respaldar las opiniones propias o interpretar los hechos de manera que se adapten a nuestra propia visión del mundo. Los inversores, analistas o trader cuando se deciden por un valor es muy probable que solo vean, aquello que quieren ver. Además, aun de forma casi inconsciente, es muy posible que obtengan con facilidad conexiones con su hipótesis que corroboren su análisis.

El sesgo de atención – Afirma que las cosas como productos, empresas y emisores que se presentan con mayor frecuencia en los medios de comunicación serán recordadas más rápidamente por los inversionistas cuando buscan un instrumento de inversión adecuado. La información mala o apenas accesible no es considerada.

El sesgo de la disponibilidad – Es una tendencia a valorar las probabilidades en base a los ejemplos más sencillos que acuden a nuestra mente. Es decir, como los organizadores de la lotería continuamente ensalzan a los ganadores y se olvidan de los millones de personas que han comprado un billete, pero han perdido, entonces nuestra mente solo se centra en aquellos que han ganado desechando todos los que han perdido (que, irónicamente, es la inmensa mayoría). Desde este análisis, asumimos que tenemos mayores probabilidades de ganar que las realmente existentes.

Sesgo nacional – Las estadísticas muestran que la mayoría de los inversionistas tienden a comprar acciones de las compañías de su país de origen. Estas acciones parecen más dignas de confianza y los inversionistas crecieron con los nombres de estas empresas. También se mencionan con más frecuencia en los medios locales de comunicación.

slider zonapremium

Sesgo improbable favorito – Las personas que caen en esta trampa psicológica siempre van por la apuesta arriesgada porque promete ganancias muy elevadas. Por desgracia, se olvidan de que la probabilidad de ganar la apuesta arriesgada anula el beneficio en el mediano plazo.

Sesgo anclaje – Al tomar decisiones, los inversionistas no se basan en factores fundamentales. Por el contrario, tienden a basar su decisión en el precio al cual se compró la posición original o la última posición de una acción. Este precio de compra es el ancla y provoca decisiones irracionales. A diferencia del costo de adquisición, el nuevo precio parece barato para el inversionista. El anclaje influencia las decisiones individuales en base al hecho de que los inversionistas no se dan cuenta de cómo se presenta la información. Cuando se trata de tomar decisiones, la gente parece estar influenciada por datos aleatorios, incluso si saben que los datos no tienen ningún valor informativo o que son escandalosamente altos o bajos.

Aversión miope a las pérdidas – La mayoría de los inversionistas teme más a las pérdidas de lo que gozan las utilidades. Si estos inversionistas miran su desempeño en acciones demasiado a menudo, generalmente ven que han perdido dinero y venden todo de nuevo. Una visión a largo plazo sería mejor. Muchos inversionistas hacen contabilidad mental, es decir, hacen distinciones en su cabeza que no existen financieramente. A menudo, las pérdidas incurridas son consideradas de forma separada de las pérdidas en papel. Esto significa que la gente vende acciones de su cartera demasiado pronto cuando obtienen una ganancia y demasiado tarde cuando sufren una pérdida.

Efecto de disposición – Las ganancias se realizan muy temprano y, como resultado, las pérdidas muy tarde. Es lo que convierte las utilidades de papel en ganancias reales que nos hacen felices, mientras que evitamos convertir una pérdida de papel en una pérdida real.

Exceso de confianza – En la mayoría de los casos, sobreestimamos nuestras propias habilidades y pensamos que estamos por encima de la media. Se observa mucho más cuando los mercados están al alza.

Telegram horizontal

Sesgo retrospectivo – La afirmación “Yo sabía todo el tiempo que esto iba a pasar” demuestra que la retrospectiva es 20/20 y que tenemos una explicación para todo después de que el hecho ha ocurrido. El problema principal es que nos impide aprender de nuestros errores.

Necesidad de alcanzar el equilibrio – Una vez que hemos perdido dinero tomamos un mayor riesgo para recuperarlo. La necesidad de alcanzar el equilibrio puede hacer que pongamos todo en una sola canasta y probablemente perdamos aún más dinero.

Sesgo de representatividad – Incluso después de un breve período de retornos positivos en los mercados financieros, podemos pensar que el mundo ha cambiado para volverse mejor. Las personas tienden a pensar en los esquemas y estereotipos que aprendieron en el pasado. Llegan a un resultado demasiado rápido y en base a información imprecisa.

Falacia del jugador – Aquí, las probabilidades efectivas son ampliamente subestimadas o sobreestimadas. Esto puede significar que, en base al supuesto (falso) de que los precios están a punto de caer, vendemos demasiado pronto y viceversa (asumiendo que los precios se recuperarán pronto, aunque (todavía) no lo van a hacer.

Sesgo de encuadre – Las decisiones se basan en gran medida en cómo los hechos son representados en términos estadísticos. Por ejemplo, no consideramos que “Cuatro de cada diez son un ganador” y “Seis de cada diez son un perdedor” significan lo mismo. La afirmación es idéntica pero la mayoría de la gente no se da cuenta de ello.

Evitación del arrepentimiento – Si invertimos en una acción de primera clase y no se desempeña como se espera, llamamos a esto mala suerte. Sin embargo, si invertimos en un producto de nicho que no se desempeña correctamente, tendemos a lamentar esto más que el fracaso de las acciones de primera clase. Esto es porque muchas otras personas han cometido el mismo error y, por lo tanto, nuestra decisión de comprar no parece tan errada.

Si aún tienes fuerza para leer más problemas que nos surgen invirtiendo, podéis leer el siguiente artículo

Espero que te haya gustado el resumen y nos comentes con cuál de estos efectos te has topado más veces.

Si te has quedado con ganas de más… no dejes de leer nuestros siguientes artículos.

¡Buen trading amigos!

inversion largo plazo 1

Claves para conseguir resultados a largo plazo en el trading

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs

Cuando estamos delante de un gráfico no hay forma de saber que ocurrirá en el futuro, podemos analizar e incorporar indicadores, pero decidiremos en base a datos pasados que nada tienen que ver con lo que ocurrirá mañana. Pero tener un sistema, un punto como dice Steve Jobs donde anclar tu confianza, tu fe en que conseguirás lo propuesto, es vital para conseguirlo. ¿Cuántas veces nos hemos propuesto dejar de fumar, hacer deporte, dieta equilibrada o incluso aprender un idioma y no conseguimos el objetivo? todas estas tareas tienen algo común con el trading, necesitan de un plan porque son objetivos a largo plazo. Nuestro complejo cerebro prima muchísimo más los placeres a corto plazo que los de largo alcance es por ello que nos resulta tan difícil cualquiera de estas actividades propuestas, queremos los resultados hoy. Mejor 100€ hoy que 200€ dentro de un año ¿verdad? Aunque eso implique renunciar a una rentabilidad del 100%.

Pop Art Illustration Postcard

Pues si has decidido conseguir resultados de largo plazo como son los de vivir del trading, debes vigilar muy de cerca los momentos antesala a la falta de disciplina.

El doctor Brett Steenbarger, refutado trader actual y experto en psicotrading, nos mencionas los momentos más propensos a saltarnos nuestro plan de trading. Identificarlos es vital para poder tomar conciencia de nuestro estado y actuar en consecuencia controlando las situaciones derivadas:

Distracciones provocadas por entorno o aburrimiento

Es la denominada dificultad por no hacer nada, tu mente empieza a divagar, a curiosear, a improvisar. Evitarlos a toda costa con otro tipo de actividad complementaria puesto que la improvisación y el trading no son nada compatibles.
2. Fatiga y sobrecarga mental, crean una pérdida de concentración

Efecto contrario al anterior provocan mantener un ritmo alto de trabajo y un nivel elevado de atención detrás de las pantallas durante más de la mitad de la jornada presentaban síntomas claros de fatiga. Que no te harán rendir al mismo rendimiento.

Sobreconfianza provocada por una consecución de operaciones ganadoras

Cuando ganamos varias operaciones consecutivas, nuestro cerebro atribuye el éxito a las habilidades personales y no a las del sistema que empleamos. Como resultado, un exceso de confianza puede que nos desvié de nuestro plan primario sobre operando o apalancándonos más de lo debido. De nuevo fallo de disciplina.

Incapacidad para aceptar las pérdidas

Cuando comenzamos una racha de pérdidas consecutivas nuestro cerebro atribuye la culpa al sistema que empleamos, si no tomamos consciencia de que todo sistema tiene correcciones y si lo hemos elegido, debemos ser fieles al método no aprenderemos la mecánica necesaria del trading. Si pensamos que son factores circunstanciales externos, en este caso el sistema, pensaremos que no funciona. Este momento llegaría y quiere probar tu fe, compromiso y paciencia.

Pérdida de confianza en el sistema

Normalmente se debe a que no lo has elaborado tú mismo o no lo testeaste antes de usarlo. Cuando es un sistema adquirido, es difícil tolerar sus correcciones normales. Esta confianza no nace cuando alguien de comenta las virtudes del sistema, va naciendo en función de nuestra propia experiencia, tanto en demo como en real.

Pero ten clarísimo: “Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema.” Perry Kaufman.

Rasgos personales

La impulsividad, la baja tolerancia, la frustración en situaciones de estrés son rasgos que nos separan de la lucha hacia planes e intenciones propuestos. Estos rasgos de la personalidad a menudo se acompañan de un alto grado de tolerancia al riesgo, convirtiéndose en un cóctel mortal. Conocernos sigue siendo la mayor de nuestras fortalezas.

Presión por resultados

“La meta del trader con éxito está en hacer las mejores operaciones, el dinero es secundario.

Si esto te sorprende, piensa en cómo trabajan el resto de profesionales. Los buenos maestros, doctores, abogados, agricultores…. ganan dinero, pero no lo cuentan mientras trabajan. Si lo hicieran, la calidad de su trabajo bajaría. (Alexander Elder).

Si te preocupa demasiado la cantidad de dinero que ganas o pierdes no seguirás tu objetivo con la claridad y entusiasmo que necesitas.

¡Buen trading amigos!

Ya tenemos en marcha la herramienta definitiva que minimizara sus saltos de disciplina. La Trading Station de enbolsa.net, nueva plataforma para todos nuestros seguidores. ¡No se la pierdan!

trading station

banner web enbolsa2

¡Vuelve a ver la NUEVA versión de TRADING STATION!

¡Hola! ¿Te perdiste ayer la presentación oficial de la NUEVA versión 2.6 de la TRADING STATION?

Si te perdiste la sesión o quieres volver a verla y recordar todas las novedades que incluye, así cómo saber de qué forma poder tenerla gratuitamente, aquí te dejamos la grabación del evento:

(PINCHA AQUÍ)youtube icon

¡¡NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO EVENTO FORMATIVO!!

TEMÁTICA

Cómo detectar los cambios de tendencia y optimizar las entradas

¿CUÁNDO?

Miércoles 16 Octubre, a partir de las 18:00h (España)

Si quieres aprender a entrar en el mercado y en los principales activos desde el comienzo de las nuevas tendencias del mercado , no te pierdas este webinar.

descarga 1

informe bursatil

Análisis del EURCHF | impulso bajista

Saludos desde Enbolsa.net.
El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre el par de divisas EUR/CHF.

Sin título

En el grafico se puede observar como el par de divisas se encuentra en plena tendencia bajista, en el gráfico semanal.

Si ampliamos la escala de tiempo, el mes de octubre parece fuertemente interlocutorio tanto para las operaciones de cobertura como para las operaciones comerciales a mediano plazo. La tendencia del precio está definida. El rango de fluctuaciones en los valores está en el rango entre 1.1000 y 1.0600, con una tendencia al escenario a la baja.

Por ello podemos identificar que la tendencia es claramente bajista, de hecho, al observar el gráfico diario podemos observar como este planteamiento se sigue extendiendo.

Sin título 1

Se puede observar como el precio perforó a la baja el nivel de retroceso de fibonacci del 61.8% lo que hace pensar que el movimiento bajista se pueda ampliar como mínimo hasta el nivel donde inició el movimiento ascendente previo, prolongándose la depreciación del Franco Suizo con respecto al Euro.
Sin título 2
La positividad del euro frente al franco suizo en las últimas horas ha permitido una recuperación momentánea de las posiciones alcistas en el muy corto plazo, cerrando parcialmente las operaciones de cobertura.

 

En cuanto a la proyección del precio podemos observar como se ha perforado el nivel de soporte estático en la actualidad, lo que puede significar que sea un momento óptimo para posicionarse vendido con respecto a este par de divisas.
 Un saludo y buen trading.
bitcoin

BITCOIN | Análisis de su rentabilidad

La casa de análisis Seasonax una vez más, nos sorprenden con sus espectaculares análisis estacionales. En esta ocasión se centran en un estudio sobre una de las criptomonedas que más han dado que hablar en los últimos años, el Bitcoin. Los artículos que suben a su web son contrarios a lo que afirman algunas teorías sobre mercados eficientes, por lo cual constantemente buscan anomalías estadísticas basándose en que los diversos hábitos humanos, las regulaciones o la manipulación pueden dar lugar a disparidades recurrentes en los patrones de precios. Muy recomendable su lectura.

Recientemente, han analizado los retornos del Bitcoin individualmente cada día de la semana. ¿Por qué? Pues una de las razones es que dicho instrumento, a pesar de ser un activo relativamente nuevo, se comercializa las 24 horas los siete días de la semana, es decir, está cotizando los sábados y domingos inclusive y ¿pensáis que sus rendimientos son uniformes? o ¿la rentabilidad de los fines de semana difiere de la del resto de días?

Pues observemos el siguiente gráfico que nos proponen

seasonax

Parece que el bitcoin comienza con fuerza los primeros días de la semana. La línea negra es el rendimiento anualizado del bitcoin desde 2011, y el resto de líneas en azul, corresponde a cada día de la semana. Para mejorar la claridad de la ilustración hay un salto sobre el eje de la y, así la columna del bitcoin no corresponde en proporción a la altura que debía tener pero se aprecia bien que han minimizado la escala por encima de 50%.

Si uno hubiera invertido en este activo exclusivamente los lunes hubiera alcanzado un rendimiento anualizado del 27,53%. Los martes lo hubiera mejorado alcanzando un 39,88%. Y el dia que debemos evitar a toda costa son los viernes puesto que el retorno promedio es bastante pequeño en comparación al resto de días, hablamos de un 7,71%. También encontramos que los sábados, domingos y miércoles son más aburridillos.

En el siguiente gráfico podemos apreciar de nuevo estas diferencias. En negro de nuevo el rendimiento anualizado del bitcoin desde 2011, así como el rendimiento acumulado alcanzado en cada día de la semana en otros colores que nos muestran en el margen derecho, indexado a 100.

seasonax2

Como muestra el siguiente gráfico, el martes (línea amarilla) estaba muy por delante del grupo desde el principio. Sin embargo, si observa más de cerca, puede ver que la línea rosa que representa el viernes aumenta particularmente fuerte desde 2016. Junto con el aumento popularidad de Bitcoin, el patrón intradía va cambiando. En el rally de los últimos meses, la línea rosa que representa el viernes va cogiendo algo de fuerza. Quizás tenga más sentido comprar el viernes por la mañana en lugar del domingo por la mañana durante el reciente movimiento al alza.

En otro de sus análisis observan una fase de debilidad en el verano. La tabla a continuación muestra el patrón de precio promedio de Bitcoin en el transcurso de un año. El eje horizontal denota la época del año, el eje vertical el nivel del índice estacional (es decir, el valor promedio de Bitcoin indexado a 100 al comienzo del año).

seasonax3

Se aprecia como del 6 de junio al 8 de octubre comienza una debilidad estacional perdiéndose incluso un 4,29%, esto es equivalente a una pérdida relativamente alta del 13.09 por ciento anualizado. Perdida que se ve mucho más pronunciada cuando este activo en promedio aumenta anualmente en un sorprendente 331.88 por ciento!

Por tanto, si está pensando en algún momento incluir este activo en su cartera de valores, no vendría nada mal tener estas anotaciones memorizadas en su cabeza.

estreno 1

Presentación oficial: NUEVA versión Trading Station 2.6

¡¡PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA TRADING STATION 2.6!!

Le invitamos al estreno en exclusiva de la nueva versión de la Trading Station de Enbolsa.net
La versión 2.6 tendrá como novedades, nuevos indicadores, nuevo screener de mercado, zonas de posibles objetivos y zonas de stop señalizadas en el gráfico, momento estadistico óptimo….


MIÉRCOLES 9 OCTUBRE, DESDE LAS 18:00H (ESPAÑA)

prsentacion nueva version

¡¡NO TE QUEDES SIN TU PLAZA!!

descarga 1

Si no te quieres perder este estreno y obtener la nueva versión de la Trading Station con sus novedades y sacar el maximo partido a tu trading, ¡No te lo pierdas!

YOUTUBE BANNER

Cómo hacer trading en bolsa

En la sesión de hoy planteamos diferentes operativas para la semana.

  • MAPA OPERATIVO ESPECIAL PARA EL DAX 30

  • Idea de trading para FOREX GBPCHF por técnica FiboBox

  • Análisis para opciones financieras por Álvaro Huerta, analista bursátil de IG Markets

Aprovecha nuestras sesiones de TRADING en DIRECTO para aprender Trading todos los DÍAS. 👉 Únete a nuestra COMUNIDAD de TRADERS ahora y GRATIS

bannerarticulotelegram

trading 1

FOREX | Señales, Técnicas y Estrategias de Trading

¿Qué son las señales en el Trading?

Las señales de trading forex son recomendaciones sobre cuando abrir o cerrar una operación, según el activo, precio y tiempo. Actúan como alertas para los traders y pueden dividirse en tres grupos:

  • Noticias sobre señales de trading
  • Señales técnicas
  • Señales de trading en tiempo real (seminarios web)

Noticias de señales trading

 Es necesario estar al tanto de las noticias de señales para poder conseguir buenos beneficios en un mínimo periodo de tiempo. Estas señales son publicadas diaria o semanalmente desde nuestro sitio web.

Las señales de trading técnicas

Se basan en el análisis técnico. Seguir estas señales requieren una confianza total en el criterio de tu proveedor de señales, ya que tus operaciones las realizarás mediante este. Es importante que las señales técnicas se emitan junto a una estrategia de gestión de riesgo para evitar al máximo las pérdidas.

Señales de trading en tiempo real

Estas señales son emitidas por seminarios web, donde se las va analizando para que puedas realizar tus operaciones.

Razones para usar las señales de trading

  • Educación : aprender cómo entran y salen otras operaciones de los operadores puede ayudar a los traders principiantes a aprender más sobre los mercados y las diferentes estrategias comerciales.
  • Tiempo : muchos traders principiantes no tienen tiempo para operar a lo largo del día. Tener la capacidad de replicar las operaciones de los traders más activos, como los traders intradía o scalpers, puede ofrecer una mejor visión del mercado.
  • Diversificación : hay una variedad de proveedores de señales para elegir. La variedad de estilos, instrumentos, marcos de tiempo y métodos puede ayudar a diversificar la cartera.

Es importante saber el uso de las señales, pero sobretodo interpretarlas de una manera adecuada. Cuando operes con señales, ya sean pagas o gratuitas hay que tener en cuenta que tu intuición y experiencia como trader deben ser los elementos rectores al momento de comenzar una operación.

A partir de las señales podemos tomar decisiones para nuestra operativa, esto conlleva a la elección acertada de las estrategias y técnicas de Trading. A continuación haremos un recuento algunas de ellas: 

Técnica VCN

La técnica VCN es una técnica tendencial desarrollada por enbolsa, operable tanto intradía, parametrizando sus niveles de Take Profit y Stop Loss fijos, como en time frames superiores, estableciéndose estos niveles en base a su ATR.

Es una metodología tendencial que aprovecha las fases impulsivas de las tendencias alcistas o bajistas primarias, fundamentándose en las explosiones de volatilidad para trabajar a favor de la dirección del mercado.

Al ser tendencial, la inexistencia de divergencias y la sincronía con time frames superiores, favorecen el funcionamiento de esta operativa.

Los activos en los que utilizaremos esta estrategia son las divisas, sobre todo las de mayor volumen de negociación (EURUSD, GBPUSD, USDCAD, EURJPY, USDJPY…) aunque también puede utilizarse en índices y circunstancialmente en el oro.

El time frame donde se consiguen los mejores resultados estadísticos y operativos de la estrategia VCN es 5 minutos. Además, su hermano gemelo, el VCN – Swing, se aplica para time frame horario y diario

Técnica RMO y ENB

¿Qué es la técnica RMO – ENB?

Aprovecha las fases impulsivas de las tendencias alcistas y bajistas, incorporándose a estas tendencias en pequeñas correcciones de dicho movimiento.

Esta metodología de trading está basada en el indicador RMO de Rahul Mohindar.

Este indicador ha sido perfeccionado por Enbolsa utilizando sus modelos de sincronía y aceleración de precios, de manera que conseguimos una serie estadísticas de resultados mejores al incluir dichas modificaciones a los parámetros iniciales de la técnica RMO.

¿En qué activos se opera?

Principalmente, operaremos a través de esta técnica en divisas e índices mundiales, pero tiene la posibilidad de ser operada en acciones, por los que el abanico de activos en los cuales se puede trabajar, es realmente amplio, resultando en una versatilidad excepcional.

En scalping, los valores y parametrización de esta estratégia para los activos que operaremos, son distintos a los que estableceremos en gráfico diario para las acciones puesto que, tras numerosos estudios y backtestings, hemos establecido los niveles más rentables para cada activo y time frame.

¿Resultado operativo?

Cierto es que, el oscilados RMO da unos resultados realmente interesantes, para activos y time frames concretos, sin embargo, incluyendo las premisas que ha añadido Enbolsa.net al indicador inicial que desarrolló Rahul Mohindar, la estrategia mejora considereblemente su rendimiento, llegando a situarse con valores por encima del 80% de éxito.

¿Qué herramientas e instrumentos incluye el paquete de indicadores RMO?

El propio indicador, basado en dos partes:

  1. Dos medias, conocidas con el nombre de Swing 2 y Swing 3, medias móviles exponenciales de 2 y 10 periodos.
  2. Estocástico, sistema cuyo comportamiento es absolutamente no determinista, en forma de histograma, que determina la fase alcista o bajista del precio.

¿Qué incluye Enbolsa, para mejorar tanto su rendimiento?

Junto a este indicador, se incluye el indicador del Timing, que nos muestra el momento operativo en el cual se encuentra el activo, tanto en el time frame actual (TF Local) como el time frame superior (TF Referencia). Descubriendo así el concepto de sincronía, que establece como condición que la curva del precio que esté describiendo el activo en ambos periodos, sea la adecuada.

Además, en la gráfica aparecen las entradas, en forma de flecha, las cuales incluyen Stop Loss y Take Profit, en el momento en el que se abre la operativa. A su vez, cuando el indicador considera que está a punto de producirse una señal, aparece una boleta de precio, la cual nos avisará del nivel en el que va a activarse, si finalmente lo hace, la señal de entrada.

También, para establecer de forma clara y definida la dirección real del activo, se utilizan dos medias móviles ponderadas de 150 y 300 periodos, en base a cuyos cruces, pendiente y separación, estableceremos el sentido de dicha tendencia, además de su calidad.

Por último, todas las señales que se produzcan, incluirán alertas sonoras, para no dejar escapar ninguna posible oportunidad de operar a través de esta técnica.

Indicador  MACD

El MACD ó Moving Average Convergence Divergence es un indicador que nos permite conocer cuando se inicia o cuando se acaba una tendencia.

La teoría de este indicador nos explica que tiene tres componentes: el MACD, la Señal o Signal y el histograma.

El primer componente, MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, la primera media es rápida y la segunda mas larga. Lo habitual es usar la diferencia entre la media móvil de 12 periodos y la de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores. Esta suele mostrarse en línea discontinua.

El segundo componente es la Señal o Signal, la cual corresponde a la media móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es 9 periodos. Esta suele mostrarse en línea continua.

El tercer componente es el histograma ó MACDH, se forma por la diferencia entre el MACD y la Señal y sirve como indicador para iniciar o cerrar una posición. Se expresa como un grafico de líneas verticales. La teoría del indicador dice que cuando la media de corto plazo corta hacia arriba a la de largo plazo la tendencia es alcista, y cuando la de corto plazo corta hacia abajo a la de largo plazo la tendencia es bajista. También se suele esperar la confirmación al cruce con la línea 0, como regla general es preferible comprar cuando el MACD está por debajo de 0 y vender cuando está por encima de 0.

Indicador %R Williams

El indicador Williams% R es un oscilador de impulso que mide el nivel del precio de cierre en relación con el rango máximo-mínimo durante un período determinado de tiempo. Además de las señales mencionadas anteriormente, los analistas pueden utilizar el % R para medir la tendencia de seis meses de un mercado. El %R de 125 meses cubre alrededor de 6 meses. Los precios están por encima de su promedio de 6 meses cuando el % R está arriba de -50, lo que es consistente con una tendencia alcista. Los valores por debajo de -50 son consistentes con una tendencia bajista. En este sentido, el % R puede utilizarse para ayudar a definir la tendencia principal del mercado (seis meses). Como todos los indicadores técnicos, es importante utilizar el Williams % R junto con otras herramientas de análisis técnico como confirmación, ya que también produce señales falsas. El Volumen, los patrones gráficos y los rompimientos se pueden utilizar para confirmar o refutar las señales producidas por el Williams% R.

Índice de máximos y mínimos

El índice de máximos-mínimos es un indicador de amplitud basado en el índice de alto porcentaje que se obtiene de los nuevos máximos y mínimos de las últimas 52 semanas. El índice de alto porcentaje es el resultado de dividir los nuevos máximos por la suma de los nuevos mínimos y los nuevos máximos.

¿Cómo lo Calculamos?

Índice de alto porcentaje = {nuevos máximos / (nuevos máximos + nuevos mínimos)} x 100

Índice de máximos-mínimos = SMA de las últimas 10 sesiones del índice de alto porcentaje

El  cuadro anterior muestra algunos ejemplos del índice de alto porcentaje. Como la fórmula indica, el índice de alto porcentaje muestra el número de nuevos máximos en relación con el total (nuevos máximos más nuevos mínimos).

El total se multiplica por 100 para generar números redondos que fluctúan entre 0 y 100. La tabla muestra varias posibilidades sobre la base de un índice con 100 componentes tales como el Nasdaq 100 o S&P 100. Pocas veces tendrán todos los componentes un nuevo máximo o mínimo. Lecturas por debajo de 50 indican que hubo más nuevos mínimos que nuevos máximos y lecturas por encima de 50 indican que hubo más nuevos máximos que nuevos mínimos. 0 indica que no hubo ningún nuevo máximo. 100 indica que hubo al menos un nuevo máximo y ningún nuevo mínimo. 50 indica que hubo el mismo número de nuevos máximos que de nuevos mínimos.

Como ya sabemos el índice de máximos-mínimos es una versión alisada del SMA de las últimas 10 sesiones del índice de alto porcentaje. En el último gráfico podemos ver el índice de alto porcentaje en la primera ventana mostrado con una línea negra y en la segunda ventana el índice de máximos-mínimos con una línea roja. Vea como el índice de alto porcentaje del S&P 100 es alisado con el índice de máximos-mínimos especialmente durante mayo-junio de 2010 (zona amarilla). El índice de alto porcentaje rebotó de 0 a 100 en numerosas ocasiones, pero el índice de máximos-mínimos tendió a bajar en mayo y a subir en junio.

A continuación explicamos como vamos a interpretar dicho índice. En general un índice bursátil se considera fuerte (alcista) cuando el índice de máximos-mínimos es superior a 50, lo que significa que los nuevos máximos superan a los nuevos mínimos. Por el contrario, un índice bursátil se considera débil (bajista) cuando el índice de máximos-mínimos es inferior a 50 ya que habrá más nuevos mínimos que nuevos máximos. Este indicador puede pasar a sus extremos y permanecer allí cuando el índice subyacente se encuentra en una fuerte tendencia bajista o alcista. Lecturas por encima de 70 normalmente coinciden con una fuerte tendencia alcista y por debajo de 30 con una fuerte tendencia bajista.

¿Cómo identificamos la dirección del Movimiento?

El movimiento del índice de máximos-mínimos  nos muestra cuando los nuevos máximos se expanden y se contraen, que a su vez refleja la fortaleza o debilidad en el índice subyacente. Los Chartistas pueden definir la dirección mediante una media móvil con el índice de máximos-mínimos. El segundo gráfico nos compara el NY Composite con el índice de máximo-mínimos del NYSE y su media móvil simple de las últimas 20 sesiones. El índice de máximos-mínimos se pone por encima cuando atraviesa hacia arriba el SMA de las últimas 20 sesiones. Nuevos máximos aumentan y/o nuevos mínimos disminuyen cuando el índice de máximos-mínimos crece. Nuevos máximos disminuyen y/o nuevos mínimos aumentan cuando el índice de máximos-mínimos cae.

Las líneas de puntos verdes muestran el índice de máximos-mínimos girando y moviéndose por encima de su SMA de 20 días, lo que es positivo para el NY Composite. La línea de puntos rojos muestra el índice de máximos-mínimos moviéndose por debajo de su SMA de 20 días lo que es negativo para el NY Composite. Debido a la tendencia más fuerte se redujo de octubre de 2007 a marzo de 2009 por lo que las señales bajistas funcionaron mejor que las señales alcistas.

Estrategias Alcistas/Bajistas con máximos y mínimos.

El nivel absoluto del índice de máximos-mínimos también se puede utilizar para determinar la fuerza o debilidad en nuevos máximos, que a su vez también refleja la fortaleza o debilidad del índice subyacente. A veces, el índice de máximos-mínimos puede ser bastante volátil, pero pese a todo todavía permanece con fuerza por encima o por debajo de su punto medio (50). Recuerde, los nuevos máximos superan en número a los nuevos mínimos cuando está por encima de 50 y los nuevos mínimos superan a los nuevos máximos cuando está por debajo de 50. Este nivel proporciona una clara tendencia alcista o bajista para el índice subyacente.

El gráfico nos muestra el Nasdaq con el índice de máximos-mínimos y su SMA de 20 días. Jugar con estos cruces hubiera dado a numerosas señales falsas. En cambio, los chartistas pueden ver el índice de máximos-mínimos para tener una visión más global. Observa como el índice de máximos-mínimos se movió por debajo de 50 a finales de mayo y se mantuvo así hasta finales de agosto (3 meses). Una vez que subió por encima de 50, el índice de máximos-mínimos se mantuvo así hasta principios de marzo (7 meses). Sin embargo no todas las señales duraran tanto tiempo.

Cuando el mercado es alcista o bajista, los chartistas pueden recurrir a otros aspectos del análisis técnico para generar señales correspondientes. Los chartistas pueden centrarse en señales alcistas cuando el índice de máximos-mínimos está por encima de 50 e ignorar señales bajistas. Lecturas de sobreventa, brotes de resistencia o movimientos de cruces de medias se pueden utilizar en un entorno alcista. Los chartistas pueden centrarse en señales bajistas cuando el índice de máximos-mínimos esté por debajo de 50 e ignorar señales alcistas. Lecturas de sobrecompra, roturas de apoyos y cruces de medias se pueden utilizar en un entorno bajista.

Como conclusión podemos decir que al igual que su pariente cercano, el índice de alto porcentaje, el índice de máximos-mínimos es un indicador de amplitud ligado a un índice subyacente. El índice de máximos-mínimos del Nasdaq 100 se aplican a los componentes del Nasdaq 100, el de NYSE se aplica a los componentes del NY Composite y así sucesivamente. Al igual que otros indicadores, el índice de máximos-mínimos no se entiende como un indicador independiente. Se debe utilizar en conjunción con otros aspectos del análisis técnico.

Trading con RSI

Para empezar, ¿qué es el RSI?

Es un oscilador que nos puede servir para predecir el movimiento futuro del precio. Tiene unos valores comprendidos entre 0 y 100, entendiendo que en más de 70 estaríamos en zona de sobrecompra, mientras que por debajo de 30 estaríamos en zona de sobreventa extrema.

Podemos utilizar este indicador en cualquier timeframe, al igual que en cualquier activo (acciones, divisas, índices, materias primas, etc).

En su operativa podríamos encontrar 4 escenarios diferentes:

-Señal de sobrecompra en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

-Señal de sobreventa en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

Para su análisis es recomendable instalar 2 medias ponderadas en el precio, de 150 y 300 periodos.

El primer paso sería buscar sincronía entre la tendencia del gráfico local y de referencia, es decir, si el activo en gráfico diario es alcista, buscaré que en gráfico horario también lo sea, y que las señales que se produzcan acompañen esta tendencia.

De esta forma, si hay sincronía, y la tendencia es alcista, buscaré señales de sobreventas extremas, mientras que si estamos ante una tendencia bajista buscaré señales de sobrecompra, con la idea de aprovechar las correcciones del mercado y beneficiarme de los nuevos impulsos.

Estrategias con Gaps o huecos

¿Qué es un GAP?

Literalmente podemos traducirlo por “brecha” o “hueco”. Un Gap es un cambio entre los precios de apertura y cierre de dos días consecutivos de las cotizaciones, tanto en movimientos alcistas como bajistas. Generalmente los gaps se producen cuando entre dos sesiones ha aparecido alguna noticia, rumor o simplemente sentimiento generalizado capaz de modificar intensamente el comportamiento de los inversores. 

H3: La estrategia GAP

Cada uno de los cuatro tipos de Gaps tiene una señal a largo y otra a corto, que definen las ocho estrategias de Gap que existen. El principio básico de la estrategia de Gap es esperar una hora después de la apertura del mercado para establecer un rango. Un método modificado de trading, que será discutido más adelante, puede ser usado con cualquiera de las ocho estrategias principales para desencadenar operaciones antes de la primera hora, aunque implica más riesgo. Una vez que se introduce una posición, se calcula y establece un 8% de stop para posiciones largas y un 4% para posiciones cortas.

Ejemplo a largo: si compras una acción a largo por $100. Establecemos el stop a un 8% o $92. Si el precio sube a $120, se eleva el stop a $110.375, que es aproximadamente un 8% por debajo de $120. El stop seguirá subiendo mientras la acción siga subiendo. De esta manera, podemos seguir el aumento de precio de las acciones, ya sea con un stop real o mental que se ejecuta cuando la tendencia del precio finalmente se revierte.

Ejemplo a corto: si compras a corto una acción por $100. Se establece el buy-tocover en $104 para que un cambio de tendencia del 4% nos obligue a salir de la posición. Si el precio baja a $90, vuelve a calcular la parada en un 4% por encima de esa cifra, o se establece un buy-to-cover en $93.

Existen ocho estrategias principales con GAPS, a continuación os vamos a mostrar dos de ellas:

Estrategia de GAP Completo

  • Gap completo al alza: a largo

Si el precio de apertura de una acción es mayor que el máximo de ayer, revisamos el gráfico de 1-minuto después de las 10:30 am y establecemos el stop de la compra a la largo dos ticks por encima del máximo alcanzado en la primera hora de trading. (Nota: un “tick” se define como la compra/venta, por lo general de 1/8 a 1/4 puntos, dependiendo de la acción.)

  • Gap completo al alza: a corto

Si la acción gap sube, pero no hay presión de compra suficiente para sostener la subida, el precio de las acciones se nivelará o caerá por debajo del precio de apertura del gap. Si el precio de apertura de una acción es mayor que el máximo de ayer, revisamos el gráfico de 1-minuto después de las 10:30 am y establecemos un stop igual a dos ticks por debajo del mínimo alcanzado en la primera hora de trading.

Estrategia Nubes tendenciales

Esta estrategia es seguidora de tendencias alcista o bajista del precio en su fase extensiva, es decir aprovecha los desarrollos alcistas o bajistas del precio en los distintos time frames en los que se está produciendo para buscar pequeñas correcciones e incorporarse a esa tendencia dominante del precio.

 ¿En qué time frame puedo operar esta técnica tendencial extensiva de las nubes?

La podemos operar en gráficos de 5 minutos, 15 minutos e incluso una hora. Por lo tanto, es una técnica de trading que podemos operar para el intradía o el swing trading

¿En qué activos podemos trabajar esta técnica?

Podemos trabajarla en todas las divisas siempre y cuando vigilemos que los spreads sean reducidos y operativos porque en gráficos de 5 minutos, si los objetivos son de unos 20-15 pip no conviene trabajar con divisas que tengan spreads muy altos por tanto vigilar esto. También podemos operar esta técnica tanto en materias primas como en índices.

Los parámetros fundamentales de las nubes están basados en las medias móviles. Las tendencias llevan las medias móviles ponderadas por periodos de 150 y de 300

Mientras que para las nubes operativas traspasamos los parámetros de un MACD a la curva de precios y no como estamos acostumbrados a verlo sobre el indicador.

Estrategia Bandas de Bollinger

Esta es un estrategia que incluye un indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980.

La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.

Esta estrategia utiliza 3 indicadores los cuales explicaremos a continuación.

indice vibex y bollinger
indice vibex y bollinger

El primer indicador es el llamado BandWidth o ancho de banda, es uno de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger, y como su propio nombre indica, representa el ancho de las bandas de Bollinger mediante una función de la banda media de 125 períodos

El uso más popular de ancho de banda es para identificar LA SQUEEZE, que es la mínima volatilidad de indicador de los últimos 125 periodos y es muy útil en el diagnóstico del comienzo de las tendencias. Lo contrario de la Squeeze, THE BULGE, es útil en el diagnóstico de finales de tendencias.

Además de la línea de ancho de banda, dibujamos dos líneas de referencia para dar una sensación de que el ancho de banda actual está en relación con su historial. La línea superior (verde) representa el ancho de banda mayor en los últimos 125 períodos (THE BULGUE). La línea inferior representa el ancho de banda más baja de los últimos 125 períodos (THE SQUEEZE).

El segundo Indicador llamado %B, que aparece justo encima del gráfico, es otro de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger. Se emplea una variación de la fórmula del Estocástico y es un indicador de momento. El indicador % B representa la posición del último cierre dentro de las bandas de Bollinger. En 1.0, el cierre es en la banda superior, en el 0,0 el cierre está en la banda inferior y en el 0,5 el cierre está en la banda media. Cuando la lectura de se encuentra en 1,1 significa que estás por encima de la banda superior en un 10% de del ancho de los bandas. % B es una herramienta útil para identificar las divergencias, el diagnóstico de partes superiores e inferiores, y el reconocimiento de patrones. % B es perfecto para detectar cuando un nuevo máximo o mínimo es un nuevo extremo absoluto, pero no un nuevo extremo en relación con las bandas de Bollinger.

Por último vamos a hablar del tercer indicador, el de Volumen, que se encuentra en la parte baja del gráfico, que representa el volumen medio de los anteriores 50 periodos. El indicador posee dos líneas punteadas, una en 100 y otra en 150. En el caso de que el volumen medio supere la línea de 100 quiere decir que hay más volumen que en los anteriores 50 periodos, siendo un volumen significativo cuando supera la línea de 150, siendo este un volumen importante.

Estas son algunas de las técnicas y estrategias que se pueden aplicar para tu operativa de Trading, desde EnBolsa, tratamos cada semana de informarles sobre las distintas señales y las estrategias más adecuadas para las mismas. Esperamos que hayan disfrutado de esta entrada.  Hasta la próxima! 

images 1

¿Qué es el CFD?

Si has iniciado el camino del trading, es normal que te hayas preguntado sobre ¿Qué es el CFD?, estas siglas que aparecen en varios blogs y noticias de la comunidad de trading pero que no sabes de qué va. O si acaso estás pensando en convertirte en un CDF Trader, un poco de información no vendrá mal.

 Te explicaremos qué son los CFDs y cómo funcionan. Conocerás las ventajas de operar con CFds, y cuales son las diferencias de este tipo de trading frente a otros, y las principales plataformas para hacerlo.

¿Qué son los CFD?

 Los CFD o Contrato por Diferencias son un instrumento de inversión derivado al contado, generalmente sin vencimiento, que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente.

 Es un método que permite invertir a largo o corto plazo en un activo mediante un contrato con un bróker, en lugar de abrir una posición directamente en un mercado determinado. Entre las dos partes acuerdan replicar las condiciones del mercado y liquidar la diferencia con la otra parte cuando la posición cierre.

 La inversión a través de CFD ofrece muchas ventajas, principalmente el acceso a mercados extranjeros, inversión con apalancamiento y venta en (posición corta) para activos que tradicionalmente no ofrecen esa opción, entre otras.

Características de los CFDs

 Entender los CFDs puede parecer una tarea compleja, por lo que repasaremos sus características principales. Es importante saber de que se tratan y conocer su funcionamiento:

1.Amplia oferta de subyacentes con los cuales operar, muchos brókers tienen a su disposición muchos activos subyacentes con los que se puede invertir.

2. Mercado abierto 24h durante 5 días de la semana.

3. Tienen acceso directo al mercado. Si tu bróker cuenta con esta característica, podrás negociar directamente sin intermediarios.

4. Operar con CFDs te permite generar ganancias en mercados alcistas y bajistas, algo que no es posible con otros instrumentos financieros 

5. No aplica comisiones.

6. Los CFDs son productos con apalancamiento, es decir, es posible mantener una posición sobre un activo sin desembolsar la totalidad del coste de este, simplemente el margen requerido para dicha operación.

7.No tienen caducidad, por lo que podrás cerrar tu operación cuando quieras.

8.El precio del CFD está vinculado al de su subyacente, el cual cotiza en un mercado organizado y del que conocemos su precio en todo momento.

 ¿Cómo operan los CFD?

 Es importante recalcar que cuando se hace trading con CFDs no se compra o vende el activo subyacente. Al operar con CFDs se está asumiendo una posición sobre la dirección futura en la que se moverá el precio de dicho activo, o explicado más claramente, se está especulando sobre su valor.

Es decir, que en ningún momento somos poseedores del subyacente. Es solamente un contrato. No estamos invirtiendo en acciones, estamos especulando con el movimiento de su precio. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Si consideras que el precio del activo subyacente se moverá al alza, entonces se abrirá una posición larga, comprando CFDs y obtendrás un beneficio proporcional a la apreciación del precio del activo, desde el momento de la compra del CFD hasta el momento del cierre de la operación.

Si, por el contrario, piensas que el precio del activo subyacente se moverá a la baja, entonces se abrirá una posición “corta”, vendiendo CFDs y obtendrá un beneficio proporcional a la depreciación del precio del activo.

Si el precio se mueve en contra de la posición tomada, se obtendrá, de igual manera, una pérdida proporcional a la variación del precio.

Lo que determinará el beneficio o pérdida a la hora de cerrar una operación con CFDs será siempre el tamaño de la variación del precio del activo subyacente.

Es necesario conocer qué son los CFDs y cómo funcionan, ya que son instrumentos que debido a la volatilidad del mercado suponen muchos riesgos al momento de invertir.

¿Dónde operar con CFD?

 Actualmente existen varias plataformas de trading en las cuales se puede trabajar, te aconsejamos que busques reseñas y recomendaciones sobre las mismas antes de empezar a operar. Recuerda que además la formación para este tipo de operaciones es muy importante para no obtener pérdidas. Te damos a conocer las plataformas más conocidas:

 MetaTrader 4: Es la mejor elección para el trading en FX y CFD. Todo en una sola pantalla.

  • Trading automatizado: Imita las operaciones de traders expertos a través de las mejores plataformas de trading automatizado como ZuluTrade.
  • Mac Trading: Si tienes un ordenador Mac, esta opción es la más adecuada. Ofrece herramientas gráficas y analíticas profesionales que se adecuan a tus requerimientos.
  • Meta Trader4 (Trading móvil):  Esta plataforma te permite operar desde cualquier lugar con la ayuda de tu móvil.

CFDs en Forex

Los CFDs sobre Forex o divisas son contratos por diferencias que ofrecen una forma simple para poder operar con los principales cruces de divisas. En el mercado Forex se suele operar con margen. Con este tipo de contratos, un depósito relativamente pequeño permite controlar posiciones más largas en el mercado de divisas. 

Los pares de divisas son los instrumentos más negociados con CFDs. Siendo los principales pares de divisas los siguientes:

  • CFD sobre el EUR USD
  • CFD sobre GPB USD
  • CFD sobre USDJPY

Operar en el mercado de divisas puede ofrecernos grandes beneficios, aunque no olvidemos que también conlleva sus riesgos.

 CFDs en Criptomonedas

En el caso concreto de las criptomonedas, los contratos CFD permiten emparejarlas con otras monedas como en el mercado de divisas. De esta forma los traders pueden especular sobre la subida o la caída de estos activos sin necesidad de poseerlos. Al operar con criptomonedas se tiene la ventaja del apalancamiento, por lo que el trader podrá hacer operaciones con tan solo un porcentaje del valor total de la posición.

CFDs en Índices Bursátiles

Para operar con índices bursátiles los CFDs son muy interesantes ya que permiten especular sobre el valor de los mismos sin necesidad de hacerlo en cada una de las empresas que componen el índice. La mayoría de brókers tienen a su disposición los índices más importantes internacionales como el SP500, Ibex35, FTSE o CAC40, entre otros.

De esta manera podrás operar en mercados extranjeros basándote en la evolución de unos pocos índices. 

 CFDs en Acciones

 Al igual que todos los procesos de CFDs, se trata de un contrato en el cual no se posee realmente el activo con el que se negocia. Cuando se opera CFDs en acciones existe la ventaja de que no se necesita invertir el valor total de mercado de la compra de la acción equivalente, lo que permite a los traders abrir posiciones más grandes de lo que podrían hacer con su capital inicial.

Otra de las diferencias entre el trading de acciones y CFDs de acciones, es que con los últimos se opera con margen, lo que significa que se realiza un depósito inicial con el bróker, que le permite al inversor comprar o vender una cantidad de CFDs de acuerdo con los cálculos de margen, que generalmente permiten un apalancamiento adicional sobre la compra de acciones en sí.

Tipos de trading con CFDs

Los CFDs son contratos financieros derivados. Según el marco temporal, podemos distinguir varios tipos de operaciones con CFDs:

  • Swing Trading CFDs: Swing es un giro, por lo que se puede decir que es una forma de trading en el que el trader busca aprovechar los giros del mercado. Opera entre corto y medio plazo y aprovecha el impulso del mercado alcista o bajista.
  • Intradía CFDs: Son operaciones que se realizan en el día. La sesión no termina con una posición abierta, al igual que el swing, quiere operar con los giros del mercado pero centrándose más en las reacciones del mercado.
  • Scalping CFDs: Son operaciones muy rápidas que cierran en minutos u horas como máximo. Estas operaciones generan pocos pips, por lo que sus ganancias dependen de grandes volúmenes y grandes niveles de apalancamiento.
  • CFDs a largo plazo: Esta forma de trading opera a largo plazo, a pesar de basarse en el análisis técnico, usa datos del análisis fundamental, ya que al especular sobre los valores, los datos macro son de mayor ayuda.

Ventajas de operar con CFD

  • La ventaja del apalancamiento: podemos realizar operaciones de mayor valor, ya que el broker nos presta una parte del dinero necesario para la inversión y nos retiene otro porcentaje como garantía.
  •  Operaciones Flexibles: los CFDs nos permiten cerrar y abrir nuestras operaciones cuando lo consideremos necesario. Se pueden colocar Stop Loss, Take Profits.
  • Transacciones diarias: los CFDs permiten aprovechar los movimientos de precios a corto plazo en los mercados de acciones, índices o materias primas.
  • Acceder a los mercados globales: con un fácil acceso a muchos instrumentos financieros, como acciones, bonos del tesoro, divisas y materias primas a través de tu bróker.
  • Ventas en corto: la principal ventaja de los CFDs, y de otros productos derivados, radica en la posibilidad de ventas en corto. Esto no es posible en la compra tradicional de acciones, donde no puedes vender si antes no has comprado.
  • Bajos spreads: los CFDs no tienen comisiones de apertura o cierre. El bróker de CFDs obtiene un diferencial calculado como diferencia entre el precio de compra y de venta.
  • No existen restricciones al momento de invertir, ya sean de horario o de importes diarios.

 Diferencias entre trading en Forex Vs CFD

 Como se ha mencionado en temas anteriores, el trading en forex se refiere al intercambio de divisas, mientras que los CFDs son contratos por diferencias.

Los dos son instrumentos financieros válidos, con la particularidad de que los CFDs tienen la ventaja de poder realizar transacciones sin poseer los activos físicamente Las monedas normalmente no se comercializan a través de una central de intercambio y cotiza principalmente en el mostrador.

Se podría decir que la diferencia principal entre un comercio de CFD y Forex es la razón que tienen de los inversionistas para invertir. La mayoría de los inversores que operan CFDs son los principales interesados en la especulación financiera o de cobertura.

 Los comerciantes especulativos se sienten atraídos por el comercio de CFD y de divisas debido al apalancamiento disponible. Algunos brókers ofrecen el comercio de CFD y divisas desde la misma plataforma y misma cuenta. Lo cual significa una ventaja para el inversor si no tiene los recursos necesarios para comprar activos y realizar operaciones de gran volumen.

Las diferencias radican mucho en lo que el inversor crea conveniente para sus operaciones, y cómo sea su escenario y expectativas al comenzar a operar, sus recursos, la formación que haya adquirido y principalmente la manera en la que el trader se sienta cómodo realizando sus operaciones.

Esperamos que con esta publicación tus cuestionamientos acerca de los CFDs estén resueltos y que el panorama acerca de esta forma de trading sea más claro y puedas poner tus operaciones a punto. ¡Buen trading!

Banner youtube

YOUTUBE| VIDEOS MÁS VISTOS EN 2019

Os traemos una recopilación de los vídeos más vistos por los usuarios y seguidores de Enbolsa.net durante el 2019

Tenéis en el canal de YouTube a vuestra disposición diferentes videos sobre técnicas de trading, webinars formativos, tutoriales sobre funcionamiento de herramientas…

¡¡Suscríbete para estar al tanto de las nuevas publicaciones que realicemos!!

TÉCNICA DE ENTRADA FIBOBOX AVANZADO
TÉCNICA DE TRADING NUBES TENDENCIALES
TUTORIAL SCREENER TRADER STATION
wEBINAR DE TRADING “CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE EL rsi”
TÉCNICA DE TRADING INTRADÍA “GIRO CRÍTICO”
TÉCNICA DE TRADING PARA FOREX E ÍNDICES “RSI EXTREMO”
WEBINAR DE TRADING “oPERATIVA EN CORRECCIONES SIMPLES Y COMPLEJAS”
TÉCNICA DE TRADING “GIRO EUROASIÁTICO”
analisis tecnico divergencias

IDEAS DE TRADING EN FOREX PARA LA SEMANA

Entramos en la última semana de julio con estas ideas de trading planteadas en la sesión de apertura de marcados europea desde la Sala de Trading de Enbolsa

Dos ideas de entrada por técnica FIBOBOX (pincha aquí para conocer más sobre esta técnica)

Dos ideas de entrada por técnica VCN (pincha aquí para conocer más sobre esta técnica)

MAPA OPERATIVO EURJPY (TF 1H)

MAPA OPERATIVO EURNZD (TF 4H)

MAPA OPERATIVO AUDJPY (TF 1H)

MAPA OPERATIVO AUDCAD (TF 1H)

¡¡APROVECHA TU VERANO Y NO DEJES DE FORMARTE!!

Consulta las promociones disponibles aquí

professional

Vuelve a ver la Master Class “Configuración y creación de sistemas de trading”

Hoy en día saber hacer un backtest de tu técnica o método de trading es fundamental para convertirte en un profesional de las inversiones.

Saber si lo que haces funciona para vencer al mercado, te da la seguridad para conseguir el éxito.

En este webinar os mostramos como realizar un estudio estadístico del método que deses. Ha llegado el momento de saber si vencerás al mercado.

Si te lo perdiste no te preocupes, ¡¡aquí tienes la grabación completa para que sigas formándote y aprendiendo!!

Además, os recordamos la promoción con la que poder obtener los productos de Enbolsa de forma gratuita

Durante esta semana tenéis a vuestra disposición:

2 meses acceso Zona Premium y Sala de Trading

+

SISTEMA NUBES TENDENCIALES

[Indicador Nubes Screener Nubes]

¿Cómo? Pues con la apertura de cuenta en IG Markets**, bróker patrocinador del evento y colaborador de enbolsa.net.

Puedes solicitarlo a través del enlace siguiente: PROMOWEBINAR (pincha aquí)

**Válido para nuevas aperturas por cuentas a partir de 1000€/$ a través de enbolsa.net

 

Apúntate YA a la próxima sesión formativa sobre “Operativa con datos macroeconómicos”, materia fundamental para la operativa diaria de intradía y swing trading.

reserva-plaza

ACCIONES TRADING

Todo apunta a nuevo máximo anual – INFORME BURSÁTIL

Entramos en un nuevo mes, y muchas cosas pueden ocurrir este mes de Julio, sobre todo si conseguimos ver a un mercado global de acciones hacer un nuevo máximo anual.

Todo apunta a que veremos en Julio un nuevo máximo anual, si esto se produce tendremos el camino despejado hasta los máximos del 2018, lo que supone un 5% al alza por parte del mercado global.

Si todas las lecturas son correctas, sobre todo las lecturas de los indicadores de amplitud y de los estudios de estacionalidad, el mes de Julio puede ser uno de los meses estrella del mercado de acciones, casualidad o no, estamos a las puertas de un nuevo máximo anual y si este aparece, se estará superando una resistencia y eso al fin y al cabo puede ser una señal de compra clara.

Ya en los últimos informes comentábamos que teníamos que ir aumentando posiciones en las carteras de acciones y que vigilásemos la semana pasada la posible señal de compra tanto en Europa como en USA por la técnica VCN, pues la señal se ha producido, la pregunta es ¿te has podido subir a este carro alcista?

Psicologia para un trader de exito min

Sesión ESPECIAL de apertura europea – EnbolsaTV

¡¡Hoy jueves hemos tenido una increíble sesión en la apertura de mercados europeo!! ¿Te la has perdido? No te preocupes, ¡aquí la tienes!

Varias opciones de operativa en el DAX30, CORTOS por Giro Crítico y LARGOS por VCN

Operación de LARGOS por VCN en el EURUSD

RMO bajista en USDCAD

Giro Crítico USDJPY en 5 minutos…

¡¡TODAS LAS OPERACIONES POSITIVAS!!

Aquí dejamos el fantástico directo de la sesión, y recordad, Próximo LUNES 24 de junio, desde las 9:00 am (hora Española) ESTAREMOS EN DIRECTO PARA COMENZAR LA SEMANA DE LA MEJOR FORMA POSIBLE

 

mediaset

Señales de trading en el día de hoy – EnbolsaTV

¡Saludos desde Enbolsa! En la sesión europea de hoy hemos tenido mapas operativos de lo más interesantes siguiendo diferentes técnicas.

En cuanto a FOREX encontramos señales tanto para intradía como swing trading.

Giro Crítico pendiente de activación en GBPCHF, dirección largos y 5 minutos.

Señal activada por sincronía total bajista en USDJPY

  • Técnica nubes tendenciales, gráfico 15 minutos, CORTOS

Como operaciones para swing trading:

VCN en GBPAUD gráfico 1 hora.

MACDENB en el CADCHF para 1 ora.

ÍNDICES y MATERIAS PRIMAS

Señal de trading en gráfico 15 minutos por Sobrecompra Extrema (RSI) en el Petróleo.

VCN en DIARIO para el DowJones y S&P500.

ACCIONES

Seguimos con el seguimiento de MEDIASET, ya que pensamos de manera clara que el precio puede romper la zona de máximos anteriores.

Esta ruptura al alza provocaría una zona de continuación del movimiento alcista.

WIRECARD, sector tecnológico. Nos ha dado una incorporación para gráfico diario, siendo el movimiento en semanal bastante interesante.

paciencia

La paciencia, gran aliada en nuestro trading

“El hombre puede lograr cualquier cosa que su mente puede concebir y creer” Napoleón Hill

Teóricamente el ser humano es el ser racional por excelencia y, sin embargo, es la especie más emocional: un 99% de las cuerdas celébrales están ocupadas por las emociones y solo el 1% por la razón. Por tanto es de vital importancia comprender y analizar esa información tan personal para poder desaprender y reconducir nuestros hábitos más destructivos. La mayoría de veces es más importante desaprender para avanzar que aprender cosas nuevas.

Hoy quería hablaros sobre uno de los errores más comunes entre los trader, la impulsividad. Ese sentimiento de urgencia por entrar en operaciones sin analizar las condiciones del mercado o salir antes de tiempo por sentir el miedo a perder el dinero sobre la mesa. La pérdida de paciencia es una de las razones que nos distancian más de la consistencia puesto que nos conduce por una senda perniciosa y destructiva. Desde la urgencia sentimos el apremio de hacer algo por entrar al mercado, es como si necesitáramos estar en acción. Sin paciencia, bajamos el listón de los requisitos para confirmar una señal, nos impulsa a ver entradas donde no las hay,  y eso afecta a nuestra cuenta y a nuestra imagen, perdemos dinero, pero también nos hacemos daños a nivel emocional, perdemos la confianza en nuestra capacidad de actuar a favor de nuestro mejor interés.

Normalmente este comportamiento se basa en que no entendimos la realidad del trading, nos aferramos a ideas erróneas como “que un trader necesita operar” o que para ganar debe estar dentro del mercado. Podemos pensar que es necesario pero no lo es, esa idea no está bien infundada y no es una verdad absoluta ni positiva del trading. Si no lo comprendes, hazte las siguientes preguntas, ¿cómo afecta en mi cuenta entrar en operaciones que no contempla mi sistema? o ¿cómo me afectan las operaciones que fuerzo? o ¿Cómo me afectan las entradas a las que le bajo el listón para tener la escusa de poder operarlas? ¿Por qué tengo la idea errónea de que para ser trader debo estar dentro del mercado?

Sentimos la “necesidad” de operar para ganar, o que “necesitan” entrar para no perder una oportunidad, y estas ideas, aunque parezcan ciertas, no lo son. No son necesidades, son preferencias, el trader no “necesita”, el trader prefiere, quiere, desea, pero no necesita.

El comportamiento destructivo de la perdida de paciencia, podemos trabajarlo con un ejercicio muy sencillo. Podemos ponernos una alarma durante nuestra sesión de trading. Una alarma que suene cada 15 minutos. Cuando el reloj lo señale nos tomamos nuestra temperatura emocional. ¿A que me refiero? Debemos observarnos, tanto física como mentalmente. Podemos responder a las siguientes preguntas:

¿Estamos alterados, agitados, nerviosos? ¿Cómo estamos respirando?¿Tenemos los dientes apretados?¿Sentimos tensión en alguna parte del cuerpo?¿Qué sensación general es la que tenemos? ¿Cómo llevamos ese sentimiento de urgencia?

Observamos cómo se encuentra nuestra carga emocional y la regulamos. Las emociones no se pueden eliminar pero si podemos observar que sentimos y gestionar esa información. Simplemente alargando la respiración y concentrándonos en la forma en que lo hacemos, calmaremos nuestro estado.

Al final el resumen de la mayoría de errores en el trading que nos separa de la consistencia alberga en las ideas irracionales que nos forjamos. No solo ocurre en el trading, nuestra idea de la realidad es a menudo incompleta o inventada. No somos observadores de la realidad, sino creadores. Cada pensamiento, sentimiento, comportamiento ya sea positivo o negativo genera consecuencias de la misma índole, es decir; crea o destruye, te acerca o te aleja de lo ansiado. Es fundamental en nuestra profesión analizar los pensamientos que tenemos y ser los primeros en cuestionarlos para mejorar y potenciar los resultados que ahora mismo tenemos.

A modo de resumen os paso un pequeño fragmento que resume a la perfección como observa el trading cada trader; “los ciegos y el elefante”:
“En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.

Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente en busca de un ejemplar, y así salir de dudas. Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía comenzaron su búsqueda. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y cayó sobre el costado del animal. “El elefante  –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercero, el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y sintio su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
El cuarto sabio, se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y no tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.

Satisfecha así su curiosidad, volvieron a casa y retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.”

Espero que os haya gustado,

Buen trading amigos!

errores e1560946822738

¿Cuáles de estos errores cometes en el trading? Aprende a gestionarlos

¿Alguna vez te has parado a pensar si estás cometiendo algún error en tu operativa diaria?

Nadie se salva de haber cometido algún error al operar, ya sea en su fase de principiante o a la hora de aplicar diferentes técnicas.

Por tanto, si queremos mejorar cada vez más nuestro trading, debemos tener en cuenta diferentes posibles errores comunes entre todos los traders y tratar de gestionarlos de la forma más eficiente posible.

Te planteo un listado de errores, con los que espero poderte ayudar a identificar aquellos posibles fallos y cómo gestionarlos.

  1. Tomar posiciones sin tener en cuenta el volumen de entrada en la operación (lotaje).

Debemos tener en cuenta que, al tomar una posición, en función del potencial que pueda tener, hay que calcular el riesgo operativo a asumir y, por tanto, ajustar el lotaje a todas las operaciones, tanto las abiertas como las pendientes, a fin de poder realizar una gestión dinámica del riesgo por operación.

  1. Decidimos tomar una posición sin haber consultado los datos macroeconómicos en ese momento ni atender a la posible volatilidad.

Es de relevante importancia manejar el calendario financiero y atender a las posibles noticias esperadas, ya que influirán de manera directa sobre la volatilidad de las diferentes divisas, índices, materias primas… que operemos y, por tanto, afectarán a nuestro trading en base a esos picos de volatilidad que pueden producirse.

  1. No tomamos posiciones por miedo o desconocimiento del mercado.

Sobre todo, cuando somos principiantes solemos incurrir en errores derivados del desconocimiento del mercado.

Por tanto, del mismo modo que nunca se nos ocurriría, por ejemplo, entrar en un quirófano y operar a un paciente sin tener conocimiento alguno de medicina, tampoco deberíamos entrar en un mercado bursátil y realizar operaciones sin conocimiento ni formación previa que haga poner en serio riesgo nuestro capital.

  1. Queremos lanzar una orden de comprar y sin querer le damos al botón de venta, abriendo una posición contraria.

El error por excelencia que ha cometido todo trader alguna vez. ¿Quién no se ha llevado las manos a la cabeza cuando a apretado el botón equivocado por descuido?

  1. El operador pierde mucho tiempo en valorar una posible operación y mientras calcula el volumen, los parámetros de la operación y la calidad de la señal está operación de escapa y no puede entrar.

Más que un error, es una consecuencia directa de varios de los errores que solemos cometer y, con ello incurrimos en llegar tarde a las operaciones, desaprovechando así el potencial que pueden tener.

  1. No protegemos las posiciones, olvidando poner los stop loss y los take profits.

Otro de los errores habituales está en no proteger las operaciones que realizamos. Es tan importante como poder analizar y realizar una buena entrada en el mercado, ya que, con ello logramos proteger nuestro capital, a la par que los beneficios.

Y bien, quizás os estéis preguntando ¿cómo puedo corregir todos estos errores y mejorar la gestión de mi trading?

En primer lugar, debemos atender a la formación, tan importante o más como trabajar con unas herramientas adecuadas a nuestro perfil de inversor. Debemos ajustar nuestro aprendizaje al tipo de operativa que realicemos, ya sea scalping, intradía, swing trading… para de esa forma poder optimizar todos nuestros recursos.

En segundo lugar, con la Trading Station de enbolsa.net, una herramienta con la cual tratamos de gestionar de forma dinámica y efectiva los diferentes errores que diariamente podemos cometer operando en el intradía.

 

Si quieres conocer más sobre esta herramienta y cómo poder adquirirla de forma gratuita, escríbeme un mail a blopez@enbolsa.net solicitando información sobre ello y te atenderé encantado.

 

Recordad, siempre debemos tratar de mejorar diariamente, en todos los ámbitos de nuestra vida y, por tanto, el trading no debe ser menos.

 

¡Que paséis una buena jornada de trading amigos!

 

Saludos

SENTIMIENTO DEL MERCADO

Analizando el radar de oportunidades | Semana 21/2019

Una semana más vamos a seguir analizando nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES pero antes vamos a repasar algunas operaciones que están pendientes.
Tenemos la compañía AIRBUS, que dio su señal de entrada el 6 de mayo pero aún no se ha cerrado ni en positivo ni negativo por tanto es una operación que nos mantenemos dentro, debemos de tener paciencia y esperar que finalice su desarrollo dicha compañía.

La compañía FERROVIAL también nos quedaba por ver como se había desarrollado dicha señal por VCN. Pues bien esta señal se cerró en negativo, observamos como se activa dicha señal y al día siguiente se lanza un GAPS que es el que hace que nos salte el STOP LOSS, para gestionar las posiciones perdedoras debemos de tener siempre en cuenta es la gestión de capital, muy importante de poner en práctica en nuestra operativa.

Por último nos quedaría por analizar AENA esta compañía se activó su señal del VCN el 7 de mayo y vemos como hasta el pasado jueves no se ha cerrado y vemos como cierra en positivo.

Una vez terminado de repasar las señales que faltaban por definir su estado en las últimas semanas vamos a la actualidad, y para ello debemos mirar nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES.

En Europa al igual que la semana pasada no es conveniente operar señales del MACD-ENB dado que no es recomendable por su probabilidad de acierto.

Pero si podremos analizar las señales por la técnica ACELERADA que si tenemos diferentes compañías dando señales.

Ya que existen muchas compañías dando señales por la técnica ACELERADA deberemos seleccionar bien las compañías que mejor lo están haciendo y para ello le deberemos realizar un análisis exhaustivo. Os recuerdo que esta técnica se explica con detalles en el CURSO AVANZADO.

Si en nuestro RADAR DE OPORTUNIDADES  filtramos por las pre-señales que se están dando en el mercado Europeo tendríamos este conjunto de compañías que deberíamos de estar alertas para cuando se produzca la señal de entrada.

Como siempre no debemos anticiparnos a ninguna señal sino esperar a que se confirme la pre-señal.

invertir en bolsa

MENS SANA IN CORPORE SANO

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. Henry Ford

En varias ocasiones hemos mencionado que el trading en una actividad tremendamente desgastadora tanto física como emocionalmente. La importancia del deporte en nuestras vidas para soltar la adrenalina y dejar nuestra mente más descansada y clara es más que evidente pero ¿qué hay de nuestra salud mental? Todos, independientemente del trabajo que ocupemos tenemos que lidiar con situaciones estresantes que nos desequilibran en algún que otro momento. Algunos nos enfadamos o  frustramos, otros nos entristecemos o nos agobiamos, la mayoría de las veces chillamos, decimos tacos o sentimos que perdemos el control. Aprender a relajar nuestra mente y recuperar nuestra calma con facilidad, puede otorgarnos la excelencia tanto en nuestro trading como en nuestras vidas.

Desde enbolsa informamos una pequeña reflexión sobre los indudables beneficios, que tiene la práctica de la meditación sobre el cerebro, indispensable para el sano y correcto desempeño de actividades con un alto nivel de exigencia en cuanto a la toma de decisiones.

El objetivo principal de la meditación es relajar la mente hasta que deja de tomar consciencia. Para cumplir con ello existen muchísimas técnicas y estrategias, puedes comenzar por ejemplo de la siguiente forma:

– Elije un ambiente tranquilo y silencioso (apaga la televisión, el teléfono o cualquier aparato que haga ruido); Si prefieres poner música, elige canciones con armonías suaves y  repetitivas.

– Siempre a la misma hora y durante lapsos de tiempos cortos (entre 5 y 20 minutos al día).

– Ponte ropa cómoda (descálzate si te oprimen los zapatos), debemos bloquear cualquier factor externo que nos pueda distraer, no debemos sentir frio ni calor.

– Cierra los ojos (o déjalos abiertos focalizando un único objeto) y concéntrate en el ritmo de tu respiración.

– Intenta no pensar en nada. Me gusta como lo definía Steve Jobs a su biógrafo, diciendo:

“Si te sientas a observar, verás que tan inquieta es tu mente. Si intentas calmarla, sólo será peor, pero con el tiempo sí se calma, y cuando lo hace hay lugar para escuchar las cosas más sutiles; allí es cuando tu intuición comienza a florecer y comienzas a ver las cosas más claramente y te sentirás más en el presente. Tu mente se desacelera y puede observar una gran expansión en el momento. Logras ver mucho más de lo que podías antes”.

– Aunque al principio sea difícil, si lo practicas diariamente poco a poco llegaras a un estado de concentración que te hará perder la noción del tiempo. Prográmate una alerta suave para avisarte de cuando debes finalizar y no te preocupes por nada.

Aunque este tipo de estrategias suenen más místicas y exotéricas que serias, recientes investigaciones del cerebro por resonancia magnética muestran que, después de practicar un curso de meditación durante dos meses consecutivos día tras día, la amígdala, que es la zona del cerebro de “lucha-huida”, se encoge. Esto hace que se reduzca considerablemente el estrés. Además, científicos explican que “la corteza pre-frontal, asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se engrosa. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se vuelve más débil, mientras que las conexiones entre las áreas asociadas con la atención y la concentración se hacen más fuertes.”

De todas formas y sin ánimo de desmerecer las técnicas y expertos existentes, quizás ya practiques meditación sin saberlo. Si tienes alguna rutina que te hace evadirte del estrés, desconectar y no pensar en nada, bienvenido a la meditación y a sus saludables recompensas. No es necesario repetir un mantra y ponerse en  posición “flor de loto”, puedes practicarlo de muchísimas formas distintas o simplemente para relajarte ante un momento de tensión, por ejemplo: mientras una posición te va a la contra, concéntrate únicamente en tu respiración y despeja tu mente de cualquier pensamiento negativo. Otra opción es practicarlo mientras comes, saboreando uno a uno los ingredientes que vas digiriendo. O dándote un baño relajante, el caso es evadirse y minimizar el impacto de esa tensión que se acumula en nuestro cuerpo y nos produce insomnio, estrés, malhumor etc…

Recuerda que a la hora de hacer trading la intuición juega un papel primordial y para poder escucharla debemos dormir a nuestra conciencia.

Espero que os ayude en vuestra operativa, si queréis aprender más sobre toda nuestra  filosofía de inversión podéis apuntaros a nuestros próximos cursos y webinars gratuitos que impartimos semanalmente.

Saludos!

tecnicas de inversion

Webinar: Operativa contra tendencia con divergencias, en zonas extremas de precios

¡Hola!, ¿le gustaría saber dónde están las zonas con mayor probabilidad de giro del día? El precio nos cuenta donde podemos unificar una mayor cantidad de criterios que nos hagan ser más efectivos aprovechando los giros del mercado. Nuestros indicadores de GIRO nos ayudan a detectar dichas zonas cada mañana y nos avisan sobre las zonas más importantes para la operativa contra-tendencial. No se pierdas la oportunidad de aprender una nueva técnica y de probar nuestros indicadores y screnners correspondientes.

Además, como viene a ser costumbre le espera una grata sorpresa, ¡¡aunque tendrá que llegar al final del video!!

Con este webinar podrá responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiere conocer si existe probabilidad de cambio en la tendencia de un activo cualquiera?
  2. ¿Cómo se calculan los pívots point?
  3. ¿Qué es una zona extrema de pívot point?
  4. ¿Cuánto debo perder al realizar esta estrategia? ¿Dónde debo poner el objetivo?
  5. ¿Qué es la estación de trading Station?
  6. ¿Conoce la sección “mercado” del trading Station?
  7. ¿Cómo soluciona la estación del trading Station el riesgo total de mi cartera o el riesgo por operación?
  8. ¿Para que usamos el “indicador de la montaña”?

Todo esto y mas en el siguiente video:

Una vez terminado el webinar, ¿ha respondido a todas las preguntas correctamente o tiene alguna duda? Puede escribir a vmendoza@enbolsa.net o ¿desea su plantilla de metatrader con el indicador de pivot point y el indicador de medias? Pues solo necesitamos:

  1. Que sea suscriptor de nuestro canal de Youtube para no perderse futuros webinar: Clic aquí, no olvide sus LIKES!!
  2. Estar inscritos a nuestro canal de Telegram: Clic aquí

Una vez realizados todos estos pasos, puede registrarse aquí y lo mandaremos todo por mail sin ningún tipo de compromiso: Clic aquí

¡Os deseo unas felices vacaciones!

tecnicas de inversion

Webinar: Como utilizar correctamente el RSI. La sobreventa y las zonas de explosión

Hola a todos, se que llega el fin de semana y todos estamos pensando en nuestro correspondiente descanso, pero para algunos apasionados de los mercados financieros lo que os traigo no es mas que un buen regalo de vacaciones de semana santa. ¡!Tómese una horita en estas fechas y vea este webinar, le espera una grata sorpresa, ¡¡aunque tendrá que llegar al final del video!!

Con este webinar, que realiza nuestro “trader profesional experto: Jose Luis García”, responderá las siguientes preguntas:

  1. Que es un oscilador de RSI, y cuál es su funcionamiento común.
  2. ¿En tendencias alcistas que es lo común, sobreventas o sobrecompras? Y, ¿en tendencias Bajistas?
  3. Un operador, trader o inversor ¿que debe buscar en el precio? ¿sucesos corrientes o anomalías?
  4. ¿Cuánto debo perder al realizar esta estrategia? ¿Dónde debo poner el objetivo?
  5. ¿Qué es la estación de trading Station?
  6. ¿Como soluciona la estación de la Trading Station el error de equivocarme con un Trade?
  7. ¿Cómo soluciona la estación del trading Station el riesgo total de mi cartera o el riesgo por operación?
  8. ¿Para que usamos el indicador ENB divergencias?

https://www.youtube.com/watch?v=WpSusFJs_F0&t=1647s

Una vez terminado el webinar, ¿ha respondido a todas las preguntas correctamente o tiene alguna duda? Puede escribirme a vmendoza@enbolsa.net o ¿desea su plantilla de metatrader con el indicador de divergencias y el indicador de medias? Pues solo necesitamos:

  1. Que sea suscriptor de nuestro canal de Youtube para no perderse futuros webinar: Clic aquí, no olvide sus LIKES!!
  2. Estar inscriptos a nuestro canal de Telegram: Clic aquí

Una vez realizado todos estos pasos registrarse aquí y os lo mandaremos todo por mail sin ningún tipo de compromiso: Clic aquí

¡Os deseo unas felices vacaciones!

Financial investment budget

¿QUÉ ESPERAS DEL TRADING?

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayudan si, que lo hagan todo no… le dejo aquí un enlace donde puede ver cómo nos apoyamos nosotros en dichos herramientas, pero aun así hay que estar encima, es nuestro dinero y es nuestra responsabilidad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué espera de su trading? revise sus pensamientos, y aprenda a planificar sus objetivos.

¡Buen trading amigos!

subida1

El dinero quiere que el mercado suba. INFORME BURSÁTIL

La semana pasada os mostramos los indicadores secretos que se escondían detrás de un gran techo de mercado, y como se pudo observar, a priori no lo estamos aún.

Para esta semana os quiero mostrar las estructuras, o mejor dicho, los patrones que nos podemos encontrar en los flujos de capitales, y es que, según esté distribuido el dinero, podremos estar en un posible techo, fase bajista, posible acumulación o fase alcista…

El estudio de los flujos de capitales, es fundamental para conocer y saber en qué fase del mercado nos encontramos y hoy lo vamos a ver.

Para entender las distintas configuraciones que pueden tomar los flujos de capitales, tenemos que entender que el dinero dentro del mercado financiero, se reparte entre el mercado de acciones, el mercado de bonos y el mercado de materias primas y por tanto, en función del orden por fortalezas que se pueda establecer entre estos tres mercados estaremos en una fase y otra.

Esta semana además para complementar el estudio de los grandes cambios del mercado tenemos el webinar especial de trading, sobre los cambios de tendencias y sus figuras, así que si no te lo quieres perder, reserva ahora tu plaza. RESERVAR PLAZA PARA EL WEBINAR

oportunidad de inversion

¿Conoces las últimas señales del RADAR DE OPORTUNIDADES?

Hoy continuamos analizando nuestra sección del RADAR DE OPORTUNIDADES, sección que puedes encontrar dentro de la ZONA PREMIUM.

Para entender la información que se facilita en los diferentes filtros que podemos aplicarle al mercado lo puedes aprender en el CURSO DE AVANZADO, curso en el que aprenderás la técnica del MACD-ENB y ACELERADA  dos técnicas fundamentales para operar el perfil de SWING-TRADING.

Estas dos son técnicas tendenciales que aprovechan los impulsos del mercado, siendo el MACD-ENB para incorporarnos al final de la corrección y la técnica ACELERADA para poder incorporarnos en los plenos impulsos. Para poder entender al máximo su explicación puedes acceder al CURSO AVANZADO y aprovechando que en el mes de Abril tenemos la actualización de este.

Veamos cómo se encuentra esta semana el RADAR DE OPORTUNIDADES:

Como vemos tenemos ya activadas dos señales por la técnica MACD-ENB, dos por VCN y una por acelerada, son señales  que ya han cumplido su objetivo, por tanto vamos analizar alguna que este próxima a dar señal y la semana que viene analizaremos si ha cumplido objetivo.

Aplicando los Filtros adecuados a este espacio nos da como resultado los activos que estarán propios para ser operados en los próximos días

En esta señal del VCN observamos como se está produciendo una preseñal por esta técnica, por tanto solo tendremos que tener esta compañía vigilada por si en los próximos días se termina de activar dicha preseñal.

No te pierdas los lunes y jueves la sección de webinar PREMIUM donde analizamos los diferentes las diferentes compañías y siempre hacemos un repaso los sectores e industrias.

 

analisis macroeconomico

¿SABES QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS DATOS MACROECONÓMICOS? 14/03/2019

Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país.

Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado.

Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio y largo plazo como para el trading.

En el caso de que los usemos para operar debemos darle importancia al horizonte temporal. Si decidimos usarlos para operar en el corto plazo debemos prestarles atención a las horas de publicación y a los datos tanto publicados como los que se esperan.

Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.

 

En la siguiente imagen podemos ver la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.

 

Y bien, ¿cuáles podríamos decir que son los principales indicadores macroeconómicos?

Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo, ratio del VIX o balanza de pagos entre otros.

Analizaremos los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.

 

En primer lugar, uno de los indicadores con mayor interés es el Anuncio sobre tipos de interés.

Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución.

Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.

 

Índice de Producción Industrial

Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.

 

Producto Interior Bruto (PIB)

Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.

 

Índice de Precios al Consumo (IPC)

El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo.

Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.

 

Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo.

Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.

Como hemos comentado, existen muchos indicadores macroeconómicos sobre los que analizar y estudiar la evolución de la economía.

Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.

 

Espero que os haya resultado de interés. ¡Saludos!

crisis mercados tunel

Síntomas para pensar en una corrección. INFORME BURSÁTIL

Acaba de concluir la primera semana del mes de Marzo, y como habéis podido ver en nuestras sesiones premium, el mercado de acciones ha conseguido cerrar el mes de Febrero en positivo, activando así una señal de compra de cara al largo plazo.

La pregunta ahora es, ¿estaremos ante una trampa del mercado?

A día de hoy es difícil responder a esa pregunta, pero lo primero que hemos hecho es tomar pequeñas posiciones en las carteras de muy largo plazo.

En cuanto a las carteras de medio plazo, se pueden tomar posiciones con objetivos pequeños, ya que empezamos a ver los primeros síntomas donde el mercado, debe y puede corregir parte de lo subido, una corrección que sería perfecta para las carteras de medio plazo, ya que, podemos decir que la situación técnica es óptima para cargar carteras, pero el momento actual no lo es. Lo interesante es estar en una situación óptima y en un momento óptimo, como detallaremos a continuación.

Ahora es también momento, de buscar dentro del mercado financiero lo mejor, no conformarnos con cualquier cosa, y localizar donde está el dinero posicionado y tomar posiciones en los mismo lugares que ellos, es aquí donde el estudio de Fortalezas y Flujos de capitales tiene su máximo esplendor.

miedo

MIEDO VS AVARICIA

El principal problema de los inversores -e incluso su mayor enemigo- suele ser él mismo. Benjamín Ghahan


El trader consistente que todos ansiamos se consigue únicamente cuando aprendemos a operar de acuerdo con nuestra personalidad, carácter y creencias individuales. La obtención de este profundo autoconocimiento se convierte en el verdadero tesoro de tu vida profesional.
Hay muchas maneras de descubrir qué tipo de trader eres, pero en este artículo, únicamente nos centraremos en descubrir si la codicia o el miedo predomina en tu operativa.
El miedo y la codicia influyen en cada parte de nuestras vidas, pero son particularmente evidentes cuando operamos en los mercados financieros. No creería a nadie que me dijera que operando en el mercado nunca las experimento. Se dice que el trading profesional consiste en apartar las emociones y hacer un trabajo robótico y aburrido, pero, la experiencia como operadores y entrenadores de trader nos dice que la realidad disipa mucho de esta idea. Somos seres humanos, una bolsa constante de emociones y es aceptándolo y gestionándolo a nuestro favor, como podemos sacar ventaja.
A lo largo de su vida, tanto personal como profesional tendrá rachas donde favorecerá una emoción frente a la otra, unas veces será más propenso al miedo y otras a la euforia, pero en su operativa diaria experimentará ambas emociones incluso en el mismo día. Así que echemos un vistazo muy breve a las características tipos de trader:
Los trader que están más centrados en la codicia necesitan acción. Aman el proceso de comprar y vender. Entran en las operaciones sin pestañear si creen que pueden obtener una ganancia rápida. Suelen operar cualquier activo (índices, divisas, materias primas…) en búsqueda de rentabilidades. No suelen tratar al mercado con el respeto que merece. ¡Suelen ser casi adictos al intradía y creen que usar un alto apalancamiento es algo bueno! Están predispuestos a exagerar y apalancar demasiado sus cuentas.
Entran sin pestañear al mercado, pero, sin embargo, son menos propensos a abandonar la operación rápidamente, incluso aunque su sistema les diga que salga, ya que quieren quedarse con el máximo recorrido de ganancias.
Los trader más expuestos al miedo ocupan el extremo opuesto. Pueden tardar una eternidad para realizar una operación y, con frecuencia, necesitan que se alineen todos sus indicadores y premisas para tomar la posición al mercado. Suelen perder muchas oportunidades porque están esperando la configuración perfecta. Les cuesta la entrada y cuando lo hacen suelen entrar con poco o ningún apalancamiento. Suelen gestionar bien su cuenta son demasiados conservadores.
Mientras que un trader donde predomina la avaricia, entra rápido y sale lento, un trader donde predomina el miedo entra lentamente y sale rápido, ante el primer signo de una posible pérdida o victoria, no se siente cómodo estando dentro. Como positivo es que sus pérdidas son pequeñas… pero lo negativo es que también acortan sus ganancias.
Recuerde que hay una buena probabilidad de que el 90% de sus ganancias provengan del 10% de sus operaciones, pero un trader centrado en el miedo puede que se pierda esas 10% de operaciones, ya que si tiene la suerte de entrar puede incluso que no deje que se desarrolle.
Los trader más avariciosos, si son capaces de durar sin destrozar su cuenta, son los que hacen las grandes fortunas. Sin embargo, los trader más miedosos tienden a avanzar lentamente.
Como dijimos anteriormente, como trader experimentará ambas emociones, pero ¿en estos momentos cuál es tu lado predominante? Seguro que ya lo tienes claro.
Los mejores traders son capaces de reconocer sus fortalezas y debilidades comprendiendo cuando son más propenso al miedo o a la avaricia. Hay muchas tácticas simples para potenciar su sesgo. Los trader más centrados en la avaricia necesitan una estructura simple de gestión de riesgos. Esto les permite operar sus puntos fuertes sin exceso de apalancamiento y una operativa excesiva.
Los más miedosos, necesitan un sistema de negociación con premisas simples, pero concreta que los dejes seguros en sus puntos de entrada y salida, que no deje tiempo para dudas.

Buen trading amigos!

Banner Opciones interno

Introducción a las opciones financieras 3

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1. Precio del activo subyacente.

En el momento de hacer el ejemplo el EURUSD cotiza a 1`1326. Si elegimos una opción call con vencimiento marzo (40 días), y strike 1`13, los datos que nos arroja el broker son los siguientes:

  • Volatilidad: 6,19%
  • Prima: 0,01297

Si en vez de elegir vencimiento marzo, elijo vencimiento junio, los datos que me proporciona son:

  • Volatilidad: 6,83%
  • Prima: 0,02634

Como el tiempo hasta el vencimiento es mayor en el segundo caso y, por tanto, la probabilidad de un movimiento favorable para el comprador de la opción, el coste de la prima es mayor. Si el precio sigue subiendo y en 15 días cotiza a 1`14, ambas primas van a aumentar de precio (recordar conceptos de valor intrinseco y valor temporal) pero,

¿creéis que el aumento de precio de la prima será igual en ambas opciones? la respuesta la encontrarás en el apartado tiempo a vencimiento.

En definitiva, podemos afirmar que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2. Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos cómo afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3. Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4. Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Imagen proporcionada por SaxoTraderPro, si deseas descargar una demo o información sobre nuestro curso de opciones, ponte en contacto con Jesús Fragoso en jgonzalez@enbolsa.net

Jesús F.