¿Qué es el chartismo? (XV): Operar los Gap

En el capítulo anterior os mostramos la teoría de los huecos de mercado, en este os mostrare una técnica operativa que podéis emplear a la hora de trabajar con gap en el mercado. Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis de la lectura.

Antes de introducir las técnicas me gustaría recordarles que no existe el santo grial, que no se obsesión buscando métodos que acierten la mayor parte de las entradas, que asuman perder con control porque si no lo hacen no están preparado para esta magnífica profesión. En nuestro día a día, perder no es equivocarnos, es parte del camino hacia la victoria, son pequeños traspiés en una carrera de fondo, no deben tropezar y caer al suelo desmotivados, sino pasar página y mantener el ritmo para llegar a la meta. Hasta que no aceptéis este hecho no estaréis preparados para vivir de este negocio. Perder no es…”tener que recuperar” debe ser parte de

nuestro objetivo diario. Este trabajo es duro pero recuerden, entrenen y sean perseverantes!

 

Muchas veces los hombres no persiguen su sueño, sino que se instalan en la seguridad de lo que ya tienen y abandonan la búsqueda de su tesoro. Si todos pudieran transformar el plomo en oro, en poco tiempo el oro no valdría nada. Claudio Coello, el alquimista.

 

A continuación paso a explicar la técnica que os decía, se trata de trabajar los gaps de apertura, los huecos que se forman entre el precio del cierre del día anterior y la apertura del día siguiente. Estos agujeros son muy frecuentes, debido a que la sesión de preapertura hace que los precios de salida del día no coincidan con los del cierre, en la pre-apertura se descuentan todos los hechos, noticias, sentimientos ocurridos mientras la bolsa estaba cerrada. Por ejemplo, echar un vistazo al siguiente gráfico del selectivo alemán.

gap apertura

Cierra el día 15 de Marzo a 8.038 puntos, y abre el lunes siguiente a 7.888 puntos tras descontar los hechos y noticias ocurridos durante el fin de semana. Los gap pueden ser negativos como en el ejemplo, o positivos (abrir más alto que el día anterior)

Lo importante para trabajar esta estrategia es tener una buena plataforma que te permita seguir a tiempo real la sesión de preapertura. Pero además, lo ideal sería programar un screeners que localice de manera automática, los huecos que consideres importantes. Nosotros informamos como mínimo huecos de una diferencia de un 1,5 % y operar en contra del gap, es decir operar a favor de que se rellene. El objetivo que pretendemos generar es conseguir como mínimo la mitad del hueco del gap, que sería el objetivo primero. El segundo objetivo sería salir al cierre del gap.

Estos son los pasos una vez seleccionado un gap importante:

  1. Comprobaremos mediante indicadores (Medias Móviles, Indicadores de Fortaleza, MACD, etc…) qué vamos a operar a favor de la tendencia principal. Si el valor tiene tendencia alcista, entonces lanzas orden de compra, necesitas gap negativos. Y si el valor tiene tendencia bajista necesitaremos gap positivos y lanzar orden de venta.
  2. Tal y como entre nuestra orden colocamos el stop. Al principio a un ratio 1:1, es decir mismo porcentaje coincidiendo con la mitad del hueco. El valor alcanzara este recorrido el 75% de las veces. Si os fijáis el siguiente ejemplo de Allianz es muy reciente, pero en la apertura de hoy podéis comprobar cómo ha vuelto a abrir con un gap negativo de aproximadamente el 2,5% y hemos vuelto a alcanzar el primer objetivo en la primera hora de mercado, aproximadamente 1,25%.Allianz SE ChiX
  3. Si no se cumple el pronóstico y salta el stop-loss. NO volvemos a intentar operar el gap.
  4. Si se cumple el objetivo primero, rellenar la mitad del hueco, tenemos la posibilidad de subir el stop a precio de entrada y permaneceremos en la inversión hasta el segundo objetivo, rellenar completamente el gap, pero esto no es tan probable y empataríamos la mayoría de las operaciones.

Repsol SA ChiX

En el siguiente ejemplo de Repsol tenéis otro ejemplo positivo donde se alcanza fácilmente el objetivo primero y el segundo no se alcanza por pocos céntimos. No ha sido difícil localizar ejemplos, veréis que estas circunstancias son muy habituales en cualquier activo que operéis.

Espero que os haya gustado la estrategia y que os genere buenos rendimientos, no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, nosotros os damos las gracias por vuestro seguimiento y participación activa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *