Categoría: Formación

2ª Sesión del Indicador Fibonacci: Las Proyecciones y su Uso – Hoy a las 16:30 en nuestro Centro Formativo

Saludos a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net!!

Hoy os traigo un artículo con el que continúo con una temática bastante interesante, como es el uso de Indicadores de Fibonacci, en este caso hablaremos de las Proyecciones de Fibonacci y que recomiendo que lea hasta el final.

Las proyecciones, a diferencia de los retrocesos y extensiones, se pintan con 3 puntos y no con dos, como es el caso de los retrocesos. Para ser lo más claro posible, lo que se trata es simular el impulso anterior y proyectarlo desde otro punto, siendo este el final del retroceso del anterior impulso, tomando como posible referencia, que el nuevo impulso pueda ser similar (o mayor) a la anterior. Generalmente se utiliza para buscar objetivos de onda C, justo después de un zigzag del tipo ABC.

Zonas Relevantes

Las proyecciones de Fibonacci, al igual que los retrocesos, se usan para establecer soportes y resistencias, con la diferencia de que estos, se utilizan generalmente como posibles objetivos de toma de beneficios, mientras que los retrocesos son frecuentemente usados como posibles puntos de entrada.

Para el trazo y cálculo de las extensiones de Fibonacci necesitaremos localizar 3 puntos (A, B y C), el máximo, el mínimo y el llamado punto C. El punto C es el nivel mínimo o máximo alcanzado por el pullback que ocurra tras un movimiento tendencial. Es decir, si nos encontramos ante un movimiento alcista, tras él se producirá un pullback a la baja; el punto C será el mínimo alcanzado por este pullback antes de que el precio continúe con la tendencia principal. Lo contrario para una tendencia bajista.

Dicho de otra manera, el punto C marca el final del pullback que se produzca después del primer movimiento impulsivo, para el que se van a calcular las proyecciones de Fibonacci. En el caso de que haya ausencia de pullback, significará que el movimiento general continua y por tanto no podemos trazar los niveles de Fibonacci.

Aquí es donde la herramienta de proyección de Fibonacci entra en juego, ya que puede servir de ayuda para identificar importantes niveles de soporte o resistencia que pueden ser alcanzados antes o después de que ocurra un movimiento medido, lo que le permite al trader mantener un ojo puesto en estos niveles de precio y luego comparar el impulso de de la ruptura con el impulso de la tendencia anterior. Si la ruptura es más lenta, el trader debe vigilar los niveles de expansión de Fibonacci que se encuentran bajo la expansión del 100%. Si el movimiento de ruptura es más fuerte, el trader debe vigilar los niveles que son superiores al 100%, como el nivel de expansión del 161,8%, con el fin de ajustar su objetivo.

Tenga en cuenta que estos niveles de proyección. no son puntos de inversión 100% fiables. En cambio, sirven como zonas de alerta para un colocar la toma de beneficios. Es en este punto que los operadores deben emplear otros aspectos del análisis técnico para identificar o confirmar que dicha proyección tiene potencial.

Como conclusión, las proyecciones de Fibonacci a menudo se utilizan generalmente como posibles objetivos de toma de beneficios. Los impulsos suelen tener similitud entre ellos, dentro de una misma tendencia principal. Las zonas relevantes son los niveles 61,8%, 100% y 161,8%. Esta zona puede parecer extensa, pero solo es una zona donde colocar nuestras toma de beneficios, siempre siendo prudentes y no buscar siempre el 161,8%. Para ello os invito esta tarde a nuestra sesión sobre Proyecciones de Fibonacci dentro de Nuestro Centro Formativo, donde veremos en qué consiste, donde lo podemos aplicar, así como ejemplos prácticos en directo, con el objetivo de que aprenda a ejecutar una proyección de manera óptima.

Regístrese Aquí y acceda a nuestro Centro Formativo a las 16:30 de hoy Miércoles, temática: Uso Óptimo de as Proyecciones de Fibonacci. 

PD: Esta sesión no quedará grabada, ACCEDA AL DIRECTO ¡¡NO TE LO PIERDAS!! 

Curso de opciones gratuito.

Estimados lectores de Enbolsa.net

Como ya sabéis, los viernes de 15:00 a 16:00h, dedicamos la sesión del centro formativo (sala de trading) a explicar como funcionan las opciones financieras, en que consisten, cuales son sus características principales y como operarlas.

A partir de este viernes, vamos a iniciar un pequeño curso gratuito, que se va a descomponer en los siguientes módulos:

  1. Introducción a las opciones desde 0. Características principales.
  2. Variables que afectan al cálculo de la prima. ¿Qué costes conlleva operar opciones financieras? Tipos de inversores.
  3. Estrategias con opciones. Ejemplos prácticos y posicionamientos en función de expectativa en precio y volatilidad.
  4. ¿Buscas broker? te enseñamos donde puedes operar opciones financieras, entre otros activos como futuros, forex, acciones, etc. Desarrollo de ejemplos prácticos en la plataforma.

Este curso se iniciará el viernes 18/05/2018, de 15:00 a 16:00 hora española. Para acceder tienes que tener acceso a la sala de trading. Si es tu primera vez, y quieres conocer como operamos en vivo de 9 a 17:30, envía un email a jgonzalez@enbolsa.net y te daré acceso.

Os espero en el curso,

Jesús Fragoso

Colaborador de Enbolsa.net

El Retroceso de Fibonacci y su uso óptimo – Hoy en nuestro Centro Formativo 16:30

Saludos a todos nuestros seguidores de ENbolsa.net!!

Hoy os traigo un artículo con una temática bastante interesante, como es el Indicador de Retrocesos de Fibonacci, y que recomiendo que lea hasta el final.

Los Retrocesos de Fibonacci son proporciones utilizadas para identificar los niveles potenciales de reversión de precio. Estas relaciones se encuentran en la secuencia de Fibonacci. Los Retrocesos de Fibonacci más populares son 61.8% y 38.2%. Tenga en cuenta que el 38.2% a menudo se redondea al 38% y 61.8 se redondea al 62%. Después de un impulso, los chartistas aplican las proporciones de Fibonacci para definir los niveles de retroceso y pronosticar el alcance de una corrección o retroceso. Los retrocesos de Fibonacci también se pueden aplicar después de un impulso para pronosticar la duración aproximada de un rebote contra tendencia. Estos retrocesos se pueden combinar con otros indicadores y patrones de precios para crear una estrategia general.

Este artículo no está diseñado para ahondar demasiado en las propiedades matemáticas detrás de la secuencia de Fibonacci y la Proporción Áurea. Hay muchas otras fuentes para este detalle. Sin embargo, algunos conceptos básicos proporcionarán los antecedentes necesarios para los números más populares. A Leonardo Pisano Bogollo (1170-1250), un matemático italiano de Pisa, se le atribuye la introducción de la secuencia de Fibonacci en Occidente. Es como sigue:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 ……

La secuencia se extiende hasta el infinito y contiene muchas propiedades matemáticas únicas.

  • Después de 0 y 1, cada número es la suma de los dos números anteriores (1 + 2 = 3, 2 + 3 = 5, 5 + 8 = 13 8 + 13 = 21, etc.).
  • Un número dividido por el número anterior se aproxima a 1.618 (21/13 = 1.6153, 34/21 = 1.6190, 55/34 = 1.6176, 89/55 = 1.6181). La aproximación se acerca a 1.6180 a medida que aumentan los números.
  • Un número dividido entre el siguiente número más alto se aproxima a .6180 (13/21 = .6190, 21/34 = .6176, 34/55 = .6181, 55/89 = .6179, etc. …). La aproximación se acerca a .6180 a medida que aumentan los números. Esta es la base para el retroceso del 61.8%.
  • Un número dividido por otros dos lugares más se aproxima a 3820 (13/34 = .382, 21/55 = .3818, 34/89 = .3820, 55 / = 144 = 3819 etc. …). La aproximación se acerca a .3820 a medida que aumentan los números. Esta es la base para el retroceso del 38.2%. Además, tenga en cuenta que 1 – .618 = .382
  • Un número dividido por otros tres lugares más altos se aproxima a .2360 (13/55 = .2363, 21/89 = .2359, 34/144 = .2361, 55/233 = .2361, etc. …). La aproximación se acerca a .2360 a medida que aumentan los números. Esta es la base para el retroceso del 23.6%. 23.6% de retroceso.

1.618 se refiere a la Proporción Áurea o Media Dorada, también llamada Phi. El inverso de 1.618 es .618. Estas proporciones se pueden encontrar a través de la naturaleza, la arquitectura, el arte y la biología. En su libro Elliott Wave Principle, Robert Prechter cita a William Hoffer en el número de diciembre de 1975 de la Revista Smithsonian:

… .la proporción de .618034 a 1 es la base matemática para la forma de las cartas y el Partenón, los girasoles y las conchas de caracol, los jarrones griegos y las galaxias espirales del espacio exterior. Los griegos basaron gran parte de su arte y arquitectura en esta proporción. Lo llamaron la media dorada.

Zonas RELEVANTES

Los niveles de retroceso alertan a los inversores de una posible reversión de tendencia, área de resistencia o área de soporte. Los retrocesos se basan en el movimiento anterior. Una vez que comienza un retroceso, los chartistas pueden identificar niveles específicos de retroceso de Fibonacci para el análisis del activo. A medida que la corrección se acerca a estos retrocesos, los chartistas deberían estar más alertas para una posible inversión alcista/bajista. La siguiente imagen muestra un ejemplo de un retroceso del 50% de su avance anterior.

La inversa se aplica a un rebote o avance correctivo después de una caída. Una vez que comienza un rebote, los chartistas pueden identificar niveles de retroceso de Fibonacci específicos para su análisis. A medida que la corrección se acerca a estos retrocesos, los chartistas deberían estar más alertas para una potencial reversión bajista, tal como se ejemplifica en la siguiente imagen, donde se muestra un retroceso del 50% dentro de un impulso bajista.Tenga en cuenta que estos niveles de retroceso no son puntos de inversión 100% fiables. En cambio, sirven como zonas de alerta para una inversión potencial. Es en este punto que los operadores deben emplear otros aspectos del análisis técnico para identificar o confirmar una reversión. Estos pueden incluir el MACD, Williams, Divergencias, Zonas Pivots, patrones de precios, osciladores de momento o promedios móviles.

Como conclusión, los retrocesos de Fibonacci a menudo se utilizan para identificar el final de una corrección o un rebote contra tendencia. Las correcciones y los rebotes contrarios a la tendencia a menudo vuelven sobre una parte del movimiento anterior. Si bien se producen muy pocos en niveles de 23.6% de retroceso, el 38.2-61.8% cubre la mayor parte de posibilidades (con un 50% de media). Esta zona puede parecer grande, pero solo es una zona de alerta de reversión del precio. Se necesitan otras señales técnicas para confirmar una reversión, como son los indicadores de momento, volumen o patrones de gráfico. De hecho, cuantos más factores confirmantes, más sólida es la señal. Para ello os invito esta tarde a nuestra sesión sobre Retrocesos de Fibonacci dentro de Nuestro Centro Formativo, donde veremos en qué consiste, donde lo podemos aplicar, así como ejemplos prácticos en directo, con el objetivo de que aprenda a ejecutar un retroceso de manera óptima.

Regístrese Aquí y acceda a nuestro Centro Formativo a las 16:30 de hoy Miércoles, temática: Uso Óptimo del Retroceso de Fibonacci. 

PD: Esta sesión no quedará grabada, ACCEDA AL DIRECTO ¡¡NO TE LO PIERDAS!! 

¿Qué sabe Mike tyson sobre trading?

“Todo el mundo tiene un plan hasta que les golpean en la boca”. Mike tyson

Este es uno de los principales desafíos en nuestro negocio. Comenzamos con unos planes y entonces un movimiento en contra nos golpea en la boca.

Una vez que nos vemos empujados fuera de nuestro plan de trading, perdemos nuestra ventaja. Somos como el boxeador atontado que ya no se adhiere a su plan para la pelea. Sin una estrategia, no podemos maximizar nuestros puntos fuertes y compensar nuestras vulnerabilidades. Todos somos excelentes en algo, ahí es donde hay que poner el foco. Cada minuto que te dedicas a aquello en lo que no eres bueno se lo restas a aquello que haces mejor, no aprovechas tu potencial. Si tomas una perdida no permitas que te saque de tu plan previo, porque puedes perder una operación, pero endereza de nuevo el timón o perderás tu confianza en tu trading y con ello tu cuenta.

La mejor forma de medir tu confianza y fe en tu sistema la alcanzaras cuando te golpeen en la boca, y el sistema o plan previo te demuestre que es parte del camino. Que todo sistema, al igual que el mercado tiene impulsos y correcciones. Ganar dinero es mucho más fácil cuando las condiciones del mercado son favorables. Es cuando tenemos que lidiar con la adversidad que descubrimos lo resistentes que somos y cómo de efectivas pueden ser nuestras estrategias.

Aprender a encajar un golpe es clave para tener éxito en el boxeo y también es una importante habilidad en el trading. Así es cómo se entrena para sacar fuerzas de dentro y encontrar el empuje competitivo que le hará avanzar y le ayudará a superar la adversidad.

La confianza no es algo que tenemos, como el dinero o un coche; es algo que hacemos. La confianza es nuestra apreciación de nuestras capacidades en relación con los desafíos que anticipamos. Dentro de los límites de nuestras mentes, somos juez y parte. Prestamos los veredictos de si somos capaces de enfrentar la realidad tal como lo percibimos. La expresión emocional de esos juicios se manifiesta como la confianza – y más a nivel mundial como la autoestima.

No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo. No hay que desterrar el miedo, sino la cobardía; los valientes también tienen miedo, pero aceptan el reto. Mientras el cobarde se deja dominar por él, el valiente se hace frente. No te inquietes cuando tengas miedo porque fallaras una operación o secuencia de ellas. No intentes eliminar el miedo, acéptalo, y busca la forma de dominarlo. Al miedo no se le derrota de una vez sino poco a poco y cada vez que lo afrontamos. Cuando no lo evitamos y no huimos, el miedo se hace más pequeño, se achica y se diluye. Así es como se gana la confianza en uno mismo. Como dice Mandela: “no te conviertas en algo menor de lo que puedes ser”

De hecho, la acción de confiar es el factor clave que les permite a las personas vulgares y corrientes alcanzar altos niveles de rendimientos a través de rutinas que promueven su talento. Rosabeth Moss Kanter, profesora de la escuela de negocios de Harvard, autora de Confianza nos cuenta que esta es el auténtico alimento del talento. La evidencia empírica así lo demuestra. En 1968, el doctor Rosenthal, catedrático de Psicología de la universidad de Harvard, realizo un experimento con varios grupos de estudiantes de un colegio de San Francisco. Hizo un test de inteligencia a estos alumnos y eligió de manera aleatoria un 20% de los mismos y manipulo sus datos comunicándoles a sus profesores que esos alumnos tenían un 20% de cociente intelectual superior al resto. Pasados unos meses, se volvió a medir el CI de todos los alumnos y al contrastarlo con el previamente obtenido en el primer test. El resultado fue que ese 20% elegido al azar había obtenido un desarrollo intelectual más rápido y destacado. Es decir, las expectativas positivas o negativas sobre las personas determinan su rendimiento en un sentido u otro. Esta investigación es conocida como “efecto Pigmalión” en honor al personaje de la mitología griega, Pigmalión rey de Chipre, quien busco desesperadamente durante mucho tiempo a la mujer perfecta con la que casarse. Sin embargo, todas tenían algún defecto. Desesperado, renuncio a su deseo, se encerró en su estudio y decidió dedicar todo su tiempo a esculpir la estatua de la mujer más hermosa. Su pasión fue tal que la escultura cobro vida.

¡Buen trading amigos!

¿Qué es la Zona Premium?

Curso Ctrader Capítulo 4

Con esta serie de vídeos aprenderás a manejar como un profesional la plataforma CTRADER, que como sabéis es una de las que usamos en enbolsa.net.

En este cuarto capítulo enseñamos las herramientas de graficación y dibujo.

Espero que os guste, si es así dejar vuestro like!

¿Qué es la Zona Premium?

¿Divergencia como método de entrada?

 

Estimado lector de Enbolsa.net, hoy le traigo un detallado artículo sobre el funcionamiento y la operativa relacionada con las divergencias.

Antes que nada, definiremos qué es realmente una divergencia.

El concepto técnico de divergencia en el trading no es más que la discordancia entre el movimiento del precio y el de un indicador concreto ya sea un indicador MACD, RSI, Momentum, etc. pudiendo distinguir entre tres categorías, denominándolas divergencias de tipo A, B o C, atendiendo al grado de descorrelación que exista entre ambos.

Divergencias tipo A: este tipo de divergencias son las más significativas, en cuanto a su posible efecto sobre el precio se refieren, en la cual la pendiente que tiene la directriz trazada sobre los máximos o mínimos que marque el precio, posee pendiente distinta a la directriz que trazamos sobre el indicador.

Divergencia tipo B: siguen siendo divergencias que pueden afectar al precio, sin embargo, se presume que lo harán en mayor medida, puesto que la falta de cohesión entre ambas es menor. En este tipo de divergencias, la pendiente de la directriz trazada sobre máximos o mínimos del precio, o la trazada sobre el indicador, tendrán pendiente cero.

Divergencias Tipo C: este tipo de divergencias aparecen cuando las directrices anteriormente citadas tienen la misma pendiente, pero con menor grado, es decir, el precio y el indicador tendrán la misma dirección, aunque uno de ellos tendrá mayor impulso que el otro. Este tipo de divergencias aparecen de forma muy frecuente, siendo demasiado débiles como para considerarlas un factor determinante en el movimiento del precio.

¿Qué implica una divergencia?

A priori, una divergencia en la dirección contraria al precio, indica un posible freno o cambio de tendencia, sin embargo, hay que dejar claro que no necesariamente supone que esto vaya a ocurrir ya que, como siempre en el trading, nada es 100%. Así, hay que dejar clara cuál es la probabilidad de que esto ocurra.

Generalmente las divergencias, más que un cambio de tendencia, van a verse reflejadas como un movimiento lateral del precio, por lo que, si entramos en la dirección de la tendencia, va a verse minimizada la potencia alcista del activo, y si entramos en contra de la misma, tenemos que tener muy claro que, si la operativa únicamente está basada en la presencia de una divergencia, las probabilidades de éxito son, cuanto menos, escasas.

Cierto es, que tal y como se detalla en el Curso Trading ENB Experto, la presencia de divergencias en momentos específicos y bajo condiciones muy concretas, nos ayudará a localizar el final de las correcciones y comienzos de nuevos impulsos de los activos.

A modo de resumen, diremos que la presencia de una divergencia, sobre todo de tipo A, es un aspecto muy a tener en cuenta en el campo del análisis técnico, siendo una señal de desequilibrio en cuanto a la dirección del precio se refiere. También que, al añadirlas a las premisas requeridas en nuestra operativa, lograremos una mayor probabilidad de éxito y, por consiguiente, una mayor rentabilidad. Y por último y no por ello menos importante, que las divergencias como tal, no son una técnica de entrada fiable, por lo que por la exclusiva presencia de ellas, una operativa no tendrá un porcentaje de acierto sostenible.

Felipe Rivero.

¿Qué es la Zona Premium?

CURSO CTRADER CAPÍTULO 3

Con esta serie de vídeos aprenderás a manejar como un profesional la plataforma CTRADER, que como sabéis es una de las que usamos en enbolsa.net.

En este tercer capítulo enseñamos como abrir los gráficos y manejar la plataforma.

Espero que os guste, si es así dejar vuestro like!

¿Qué es la Zona Premium?

Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

Buenos días traders,

La semana pasada publicamos un artículo, como todas las semanas, sobre figuras de vuelta. Se analizó la famosa figura del hombro cabeza hombro. Si deseas repasarla puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

En esta ocasión vamos a tratar los dobles techos o dobles suelos que muchas veces nos encontramos en nuestra operativa. Como en el anterior artículo, estamos hablando de figuras que suelen suponer un cambio de tendencia.

El doble suelo se representa con dos mínimos significativos que se apoyan sobre un nivel próximo, formando una “W”. La distancia entre ambos mínimos, al igual que la duración, es indeterminada. Podemos afirmar que, contra más tarde en formar la figura, mayor será el impulso posterior.

La figura no se completa hasta que el movimiento alcista, después del segundo mínimo, supera el nivel máximo alcanzado entre ambos mínimos. Al igual que con la figura de hombro cabeza hombro invertido, podemos trazar una neck-line, es decir, una linea de resistencia, que nos marcará el inicio del cambio de tendencia y la proyección del impulso.

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

Si analizamos ambos movimientos, el doble suelo y doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

En idénticas condiciones podemos encontrar un triple suelo o triple techo. La disminución de volumen la veremos en la formación del tercer mínimo/máximo, observando el aumento de volumen cuando rompa la neck-line como confirmación del cambio de tendencia. Esta figura es similar al HCH, con la diferencia que no vemos una cabeza clara debido a factores como el hecho de que este en una zona de soporte/resistencia importante, tanto en el time-frame local como referencia.

Espero que os guste,

Hasta la semana que viene¡¡

 

 

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

Cuando hablamos de figuras de vuelta, en el análisis técnico, nos referimos a patrones que nos avisan de que la tendencia actual probablemente este llegando a su final.

En este caso vamos a hablar del HCH, el cual se desarrolla en techos de mercado, señalando HCH invertido cuando lo vemos en suelos. Hablamos de techos y suelos como lugares que al activo le cuesta superar, lugares donde el activo se encuentra con resistencias o soportes.

En la figura 1 podemos ver el final de una tendencia alcista cuando el precio se acerca a una zona de máximos.

En la figura 2 nos encontramos con el final de una tendencia bajista al acercarse el precio a una zona de mínimos.

Esta figura suele marcar finales de tendencia sobre todo en el largo plazo. Para el corto plazo tenemos que combinar diferentes time frame, soliendo aparecer en finales de correcciones.

Muchas veces observamos el gráfico diario de un activo y solo vemos que la corrección hace que el precio se acerque a la media de 150. Y nada más. Para poder detectar una figura de vuelta tenemos que combinar diferentes time frame. Observamos una corrección en el time frame de referencia y nos bajamos a uno inferior para llevar a cabo el análisis.

Estando en una zona de control en gráfico diario, al bajar a 1h podemos encontrarnos divergencias e incluso alguna figura chartista.

Hay 2 formas de operar las figuras de vuelta, una arriesgada y con un potencial de beneficio alto, y otra conservadora o menos arriesgada, con un potencial de beneficio menor pero con mayor probabilidad de acierto.

La primera opción sería una entrada cuando vemos que se esta formando la figura, en el caso del HCH sería cuando se forma el segundo hombro. Deberíamos colocar el stop ajustado, debido a que la probabilidad de error es mayor, e incluso es probable que tengamos que replicar la operación varias veces hasta acertar con el movimiento bueno. El potencial de beneficio es alto.

La segunda opción es esperar a que se forme la figura, se confirme y rompa. En ese momento se puede entrar, ajustando el stop, y aprovechando el rendimiento potencial de la operación. El beneficio potencial es menor pero te da una mayor seguridad.

Si os gusta el análisis técnico y las figuras chartistas puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y le resolveremos todas sus dudas.

Buen trading amigos.

Curso de técnicas ENB para intradía y scalping. Abierto plazo de reservas.

¿Cómo aprovechar los movimientos intradiarios?

Lo más importante es conocer el verdadero timing del mercado y los patrones de movimiento de los activos.

A partir de estas premisas, podremos utiizar la técnicas de intradia o scalping más adecuada. En este curso os enseñaremso no solo a distinguir cada situación del precio, os mostrremos como, cuando y porqué se puede entrar en el mercado con una alta probabiliad de éxito.

Lás técnicas que utilizaremos para el intradia son VCN y Rmo cómo técnicas a favor de la tendencia y Zona extrema y giro critico como técnicas contratendenciales.

Así mismo, un buen operador intradiaria, debe saber colocar correctamente los niveles de stop y gestionarlos de forma dinámica, para minimizar el riesgo lo mas rápido posible y maximizar el beneficio

¡ABIERTO PLAZO DE RESERVAS! 1 mes adicional de Sala de Trading a las 10 primeras plazas.

Solicitar más información

.

Objetivo del curso

Lograr que seas capaz de trabajar en el intradía de forma consistente, basándonos en la lectura correcta del timing y aplicación precisa de las técnicas de entrada. Poniendo a su disposición las herramientas necesarias para crear su método intradiario de éxito.

Fecha y hora

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 3 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 29, 30 y 31 Mayo 2018
  • Precio: 200 €
  • PLAZAS LIMITADAS

Temario

  • Técnica VCN
  • Técnica RMO
  • Técnica Giro Crítico
  • Técnica Zona extrema
  • Timing del mercado
  • Patrones de movimiento
  • Principio de sincronía (timing + patrón de movimiento)
  • Aumentar probabilidad de éxito (técnica + sincronía)
  • Gestión dinámica del Stop para el Scalping

Material

  • Presentación del módulo
  • 1 mes de acceso gratuito a EnBolsa Premium
  • Vídeos del módulo
  • Indicador de traiding de prueba
  • Screener de prueba
  • 1 mes de acceso a Sala de trading
  • Asignación de un trader’s coach para resolver dudas y afianza conceptos

Reserve ahora mismo su plaza y recibirá automáticamente los vídeos y material del curso, para ir adquiriendo todos los conocimientos y aprovechar al máximo las sesiones en directo de este curso. Y desde la reserva definitiva podrá disfrutar de forma gratuita de la Sala de trading ENB y Zona Premium.

Señal velas japonesas: Triple Golpe Alcista (three line strike)

Buenos días traders,

Seguimos el hilo de artículos sobre velas japonesas. La semana pasada hablamos sobre la vela envolvente alcista/bajista que mostraban una señal fiable de cambio de tendencia, siempre acompañada de otros factores para aportarle mayor peso a la señal. Si deseas consultar el artículo puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Señal velas japonesas envolvente alcista/bajista

En este artículo vamos a hablar de una figura que si se presenta puede representar una continuación de la tendencia previa o un cambio de tendencia. Nos centraremos en una tendencia alcista.

Características que tenemos que observar:

  • Tendencia alcista fuerte.
  • Se forman 3 velas alcistas con máximos y mínimos crecientes.
  • La siguiente vela es bajista, abre por encima del máximo de la tercera vela precedente, marcando un nuevo máximo, y cierra por debajo del mínimo de la primera vela, es decir, esta vela agrupa las 3 anteriores.

Para que la tendencia continue alcista, la tendencia tiene que ser fuerte, y la quinta vela de la figura tiene que marcar un nuevo máximo o al menos debe ser alcista y cerrar por encima de la mitad de la vela bajista precedente. Si esto no fuera así, es decir, si no estuviéramos ante una tendencia alcista fuerte, o la siguiente vela (la 5º) fuera bajista, podríamos ver un cambio de tendencia, estaríamos ante una vela envolvente con implicaciones bajistas.

Esta explicación la podeis ver de manera gráfica en la siguiente imagen:

Este tipo de figura parece que es muy común cuando operamos. Imaginemos el siguiente ejemplo: estamos operando el DAX alemán, hemos comprado 1 contrato, el precio ha subido y estamos ganando.

Subimos el stop loss a precio de entrada para proteger la operación, el mercado corrige, nos salta el stop loss y sigue subiendo como confirmación de la tendencia alcista. ¿No nos ha pasado nunca? a muchos nos ha pasado varias veces. Por ello, si estamos dentro de mercado es importante donde fijamos el stop loss, porque este movimiento es muy corriente. Si todavía no hemos entrado, podemos esperar a que el mercado corrija y me marque la continuación de la tendencia alcista en la siguiente vela a la vela envolvente.

Hasta la semana que viene¡¡¡

¿Qué es la Zona Premium?

Señal velas japonesas envolvente alcista/bajista

Buenos días lectores de Enbolsa.net,

De nuevo retomamos otro caso característico de velas japonesas. En este caso las velas envolventes. Anteriormente publicamos un artículo llamado Bebes abandonados, en el cual analizábamos una figura que se forma ante la presencia de un doji, puede ampliar más información consultando el artículo en el siguiente enlace:

Señal velas japonesas Bebe Abandonado (Abandoned baby)

En cuanto a la figura del presente artículo, la figura envolvente, pasamos a describirla a continuación.

La pauta envolvente alcista esta compuesta por una pequeña vela negra/roja y una segunda vela blanca/verde más grande que cubre con su cuerpo la vela anterior. Es importante que estemos ante una tendencia bajista previa confirmada, lo que podemos comprobar con la media movil de 150 periodos. Si esta figura viene precedida de un doji, la fiabilidad aumenta.

Para la pauta envolvente bajista, la explicación es la misma pero a la inversa. Necesitamos una tendencia alcista previa, que se ve agotada por una vela alcista pequeña a la que le sigue una vela bajista con cuerpo superior y que cubre a la vela anterior. Si aparece un doji previo aumenta la fiabilidad de la figura, ya que es otra muestra de agotamiento y de cambio de tendencia.

Estas figuras de vuelta son compatibles con otros estudios de saturación. Un ejemplo sería el indicador de pivot point que tendrías a tu disposición en Enbolsa.net. Con ellos, puedes controlar zonas que le cuesta superar al precio, fijar estas zonas y analizar si se producen figuras de vuelta y/o indicadores de cambio de tendencia.

Otro instrumento que te puede servir para operar los cambios de tendencia es el Indicador de Giro Crítico, el cual tienes a tu disposición en el siguiente enlace:

Técnica Giro crítico – Metatrader

 

 

Buen trading amigos.

 

Técnica Bandas de Bollinger EnB – ¡¡En Directo 16:30-17:30!!

Bienvenidos a un nuevo artículo de Enbolsa.net!!

La Técnica que vamos a utilizar en este artículo y sobre la que vamos a hablar en .el día de hoy es un Estrategia de Trading muy conocida y utilizada por los amantes de los estudios de volatilidad y de su aplicación práctica a través de las bandas de bollinger. Para poder desarrollar nuestro estudio debemos centrarnos en un indicador como es son Las BANDAS DE BOLLINGER, indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980.

La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.

Dicha Técnica de trading suele utilizarse acompañada de otros indicadores creados y popularizados por Bollinger como son: el BandWidth, %B y Volumen. De todos estos indicadores vamos a hablar en este articulo, porque nos van a ayudar a analizar los distintos mercados de activos durante la sesión Formativa de esta tarde (16:30 – 17:30) en nuestra sala de Trading.

El primer indicador es el llamado BandWidth o ancho de banda, es uno de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger, y como su propio nombre indica, representa el ancho de las bandas de Bollinger mediante una función de la banda media de 125 períodos

El uso más popular de ancho de banda es para identificar LA SQUEEZE, que es la mínima volatilidad de indicador de los últimos 125 periodos y es muy útil en el diagnóstico del comienzo de las tendencias. Lo contrario de la Squeeze, THE BULGE, es útil en el diagnóstico de finales de tendencias.

Además de la línea de ancho de banda, dibujamos dos líneas de referencia para dar una sensación de que el ancho de banda actual está en relación con su historial. La línea superior (verde) representa el ancho de banda mayor en los últimos 125 períodos (THE BULGUE). La línea inferior representa el ancho de banda más baja de los últimos 125 períodos (THE SQUEEZE).

El segundo Indicador llamado %B, que aparece justo encima del gráfico, es otro de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger. Se emplea una variación de la fórmula del Estocástico y es un indicador de momento. El indicador % B representa la posición del último cierre dentro de las bandas de Bollinger. En 1.0, el cierre es en la banda superior, en el 0,0 el cierre está en la banda inferior y en el 0,5 el cierre está en la banda media. Cuando la lectura de se encuentra en 1,1 significa que estás por encima de la banda superior en un 10% de del ancho de los bandas. % B es una herramienta útil para identificar las divergencias, el diagnóstico de partes superiores e inferiores, y el reconocimiento de patrones. % B es perfecto para detectar cuando un nuevo máximo o mínimo es un nuevo extremo absoluto, pero no un nuevo extremo en relación con las bandas de Bollinger.

Por último vamos a hablar del tercer indicador, el de Volumen, que se encuentra en la parte baja del gráfico, que representa el volumen medio de los anteriores 50 periodos. El indicador posee dos líneas punteadas, una en 100 y otra en 150. En el caso de que el volumen medio supere la línea de 100 quiere decir que hay más volumen que en los anteriores 50 periodos, siendo un volumen significativo cuando supera la línea de 150, siendo este un volumen importante.

Una vez que tenemos descrito los 3 indicadores, solo nos queda afianzar la técnica a través de ejemplos prácticos, y que mejor manera, que hacerlo en directo. Para ello, si aún no ha accedido o probado  nuestra Sala de Trading, tengo el placer de invitarle durante dos semanas, donde podrá vernos operar en vivo cada día de 9:00 a 17:30, y donde explicaremos y aplicaremos la Técnica de Bandas de Bollinguer en los distintos mercados de 16:30 a 17:30. Para acceder, solo tiene que solicitar la prueba en el siguiente banner. OS ESPERAMOS EN LA SALA DE TRADING EnB (16:30 – 17:30 Bandas de Bollinger)

Webinar trading: Cómo identificar las oportunidades dentro del mercado

El swing trading es una estrategia habitual donde los traders mantienen sus activos durante un número de días, en lugar de un una sola jornada, en lo que comúnmente se conoce como el trading intradía. Es una estrategia basada en identificar las oportunidades del mercado y aprovechar las oscilaciones en los precios de las divisas, por ejemplo.

Pero una diferencia clave entre el trading intradía y el trading de swing es que en éste último no tiene que estar “pegado” a la pantalla; el Swing trading le permite abrir y cerrar posiciones por lo que no tiene que vigilar su cartera las 24/7.

En este seminario web, repasaremos la estrategia detrás del swing trading y hablaremos de cómo puede empezar a identificar las oportunidades en el mercado

No se pierda este seminario web , y aprenda:

  • Lo que hace que el swing trading sea una estrategia muy popular entre los traders de Forex
  • Cómo analizar los gráficos de los precios y los datos para ver el movimiento en su valor e identificar las oportunidades
  • Cómo configurar sus operaciones para que no tenga que permanecer innumerables horas delante de su pantalla

A través de nuestro canal de youtube no se perderá ninguno de nuestros webinars o emisiones en vivo, por lo que si lo desea puede suscribirse a nuestros canal de youtube.

¿Como detectar y aprovechar un cambio de tendencia?

Un saludo a todos los seguidores de Enbolsa.net

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

La paciencia, clave para no anticiparnos

Uno de los principales defectos de los inversores es la ansiedad por estar dentro, parece que si no estamos dentro del mercado no estamos haciendo bien las cosas, y la verdad con el tiempo te das cuenta que la paciencia es fundamental para plantear las mejores operaciones.

Muchos de vosotros ya habréis pasado la etapa de estudiar el mercado desde el punto de vista chartista, conocéis las distintas figuras que aparecen en el mercado. Pero ¿sabes cuál es el problema de las figuras chartistas?, que hasta que no se forman, no se ven. En numerosas ocasiones intentamos adivinar la formación de una figura, y eso en el fondo a nivel operativo no tiene sentido, porque el porcentaje de acierto si no esperamos la confirmación es muy pequeño.

Esto quiere decir que si utilizamos las figuras chartistas como los dobles y triples techos o suelos, hombros-cabeza-hombro, etc… para detectar los cambios de tendencia necesitamos que la figura madure, por ese motivo desde EnBolsa.net hemos desarrollado un patrón de movimiento del precio para detectar con mayor probabilidad de éxito un cambio de tendencia.

Cómo es una tendencia

Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?

¿TENDENCIA O CORRECCIÓN? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

directriz bajistaLINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.

Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.

Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.

cambio de tendenciaCONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150.  2. Pequeño recorte sin perder media móvil.  3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  1. Perforación al alza de media móvil
  2. Pequeño recorte sin perder la media móvil
  3. Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

cambio de tendencia mas moduloMODULO DE ARRANQUE La técnica empleada por EnBolsa.net para atacar los cambios de tendencia se conoce como módulo de arranque, donde la entrada es en el punto 3, y el stop se coloca en el punto 2.

Para poder atacar estas situaciones del mercado EnBolsa.net utiliza la técnica Módulo de arranque, que consiste en esperar a que aparezca el patrón de 3 movimientos y comprar justo en la confirmación del cambio (paso 3), y colocando el stop por debajo del recorte anterior (paso 2). Os dejo aquí un enlace a un video formativo donde explicamos detenidamente los cambios de tendencia.

A partir de ahora podrá no solo detectar un cambio de tendencia sino además establecer su propio plan estratégico utilizando una de las técnicas de trading que utilizamos desde EnBolsa.net.

Si desea profundizar más en su formación, no dude visitar nuestro catálogo de cursos, así como suscribirse a nuestro canal de Youtube, para estar al tanto de todos las sesiones en vivo, seminarios formativos, trading en vivo… No lo dude y suscríbase a través del siguiente banner

 

 

El trading y la filosofía Kaizen

La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejora continua esta al alcance de cualquiera. Anónimo.

La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos. El progreso se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategias. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

Sobre esto tambien habla la filosofía Kaizen, proveniente de la cultura japonesa y nos dice que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande, y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en el trading.

1.- Planear: Es declarar los propósitos de corto y largo plazos, elaborar un objetivo. Además de un diagnóstico de dónde estamos y con qué habilidades, plataformas, comisiones…recursos cuento. Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido, pero es más de lo mismo, no paso de nivel.
2.- Hacerlo: Implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar todo en un diario de trading
3.- Verificar: Es la medición de los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.

4.- Actuar: Nos induce a pensar que el mapa no es el territorio y aun cuando tracemos un plan, es necesario hacer cambios para afinar los propósitos y las herramientas. ¿Cuántas veces se optimiza lo optimizado??

Tras la filosofía kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el trading son fundamentales para alcanzar los propósitos deseados.

 

¡Buen trading para todos!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Señal velas japonesas Bebe Abandonado (Abandoned baby)

Estimados lectores de Enbolsa.net

En esta ocasión vamos a analizar una nueva señal en las velas japonesas, la conocida como “bebe abandonado”. Aunque el nombre es horroroso, es uno de los patrones más fiables dentro de las velas japonesas, ideal para temporalidades grandes (diario y semanal), pero también es valido para intradia.

Se puede formar tanto en tendencia alcista como bajista, representa un patrón de cambio compuesto por 3 velas caracteristicas. En la siguiente imagen puede ver como se forma. La zona rodeada con un circulo es la zona donde se pueden producir GAP, lo cual acompaña a la señal.

-Tendencia alcista

El cambio a tendencia alcista se localiza en una tendencia bajista previa que finaliza con una gran vela negra/roja. La siguiente vela es un doji que abre y cierra por debajo de la vela anterior. Posteriormente, tendríamos que encontrar una vela blanca/verde, la cual debe abrir por encima del doji anterior y cerrar al menos dentro de la vela negra que primero comentamos.

Es importante que las mechas de la vela doji queden por debajo de las sombras de la 1ª y 3ª vela. Os dejo aqui un ejemplo.

-Tendencia bajista

Es exactamente igual que el caso anterior, pero a la inversa. El inicio de una tendencia bajista se da con una vela blanca/verde, la siguiente vela es una doji, la cual abre y cierra por encima de la vela anterior. La 3ª vela tiene que ser negra/roja, abrir por debajo de la vela doji y cerrar al menos dentro de la primera vela blanca.

Esta estrategia viene reforzada por el hecho de que la 3ª vela abre con un gap alcista/bajista dependiendo del caso. Si se produce la figura en zonas relevantes de volumen, áreas críticas de 00 y 50, zonas de sobrecompra/sobreventa, etc… aumenta la fiabilidad de la figura ya que aumenta la probabilidad de un cambio de tendencia.

Hasta la semana próxima

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Velas japonesas 1: Martillo y hombre colgado

Estimados lectores de Enbolsa.net

Con este artículo iniciamos el estudio de las velas japonesas que más se usan en el trading. Cada semana publicaremos un nuevo artículo en este sentido.

Martillo y Hombre colgado (Hammer and Hanging man)

Ambos tipos de velas son velas japonesas de vuelta. La forma de la vela es la misma, pero según donde aparezca recibe un nombre u otro. Suelen marcar el final de una tendencia, aunque también pueden marcar el final de una corrección de corto plazo dentro de una tendencia establecida de orden superior. Si nos la encontramos en mitad de un canal pierde su significado. También lo pierde si aparece en una tendencia lateral. 

Final tendencia bajista: Martillo

Final tendencia alcista: Hombre colgado

Es la misma vela en ambas tendencias. La mecha inferior contra más larga mejor, con un cuerpo pequeño y una mecha superior casi inexistente. El color de la vela es indiferente.

En tendencia bajista. Durante la sesión los precios han tenido una caida muy fuerte lo que explica la mecha inferior tan larga, pero al final de la sesión, el precio se ha recuperado y cierra cerca de máximos de la vela. El mercado ha rechazado la caida tan brusca del precio, mostrando la pérdida de fuerza de la tendencia bajista. Si el martillo funciona correctamente, los precios no deben caer por debajo de la vela martillo, aunque pueden no subir de manera inmediata e incluso volver a la zona de mínimos. Tendremos que observar la siguiente vela, si cierra por encima del cuerpo de la vela martillo.

En tendencia alcista. Es necesario que se produzca una confirmación en la vela siguiente. Dicha confirmación consiste en que la vela siguiente tiene que ser bajista y su cierre quede por debajo del cuerpo del hombre colgado. La larga mecha inferior del hombre colgado tiene implicaciones alcistas, en principio, ya que se supone que el mercado se ha recuperado de una fuerte caida. Por ello, es necesario que el mercado confirme en la siguiente vela que los precios que fueron rechazados son aceptados y se inicia una nueva tendencia.

Para aumentar la fiabilidad de esta señal la debemos combinar con otros factores que apoyen un posible cambio de tendencia. Otros factores como:

  • Indicador pivot point: zona de soportes y resistencias.
  • Indicador RSI: zona de sobrecompras y sobreventas.
  • Zonas críticas: 00 y 50.
  • Medias moviles, lineas de tendencia, etc.

Con respecto al volumen de negociación, las velas de hombre colgado vienen acompañadas de un agotamiento en el volumen de negociación, mientras que las velas martillo vienen acompañadas de un incremento.

Como estrategia agresiva, sería comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se este generando la vela martillo. No es muy aconsejable esta estrategia puesto que necesita de una confirmación, aunque como la entrada de hace a un precio inferior podemos poner un stop más cercano. Otra opción sería comprar en el inicio de la siguiente vela donde se confirma el martillo. Esta sería más aconsejable.

 

Hasta la semana que viene

J.F

Como hacer trading con el RSI

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a hacer un breve resumen del oscilador RSI, el cual ya fue analizado por nuestro analista Andres Jimenez hace un par de semanas. Si prefieres estudiarlo a través de un video te dejo a continuación el enlace:

Para empezar, ¿qué es el RSI?

Es un oscilador que nos puede servir para predecir el movimiento futuro del precio. Tiene unos valores comprendidos entre 0 y 100, entendiendo que en más de 70 estaríamos en zona de sobrecompra, mientras que por debajo de 30 estaríamos en zona de sobreventa extrema.

Podemos utilizar este indicador en cualquier timeframe, al igual que en cualquier activo (acciones, divisas, indices, materias primas, etc).

En su operativa podríamos encontrar 4 escenarios diferentes:

-Señal de sobrecompra en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

-Señal de sobreventa en

*Entornos alcistas

*Entornos bajistas

Para su análisis es recomendable instalar 2 medias ponderadas en el precio, de 150 y 300 periodos.

El primer paso sería buscar sincronía entre la tendencia del gráfico local y de referencia, es decir, si el activo en gráfico diario es alcista, buscare que en gráfico horario también lo sea, y que las señales que se produzcan acompañen esta tendencia.

De esta forma, si hay sincronía, y la tendencia es alcista, buscaré señales de sobreventas extremas, mientras que si estamos ante una tendencia bajista buscaré señales de sobrecompra, con la idea de aprovechar las correcciones del mercado y beneficiarme de los nuevos impulsos.

Espero que os haya gustado.

Webinario:Todo lo que necesita para empezar a operar las criptomonedas

Tenemos el gusto de invitaros a nuestra sesión especial con Valutrades sobre las Criptomonedas, dicha sesión tendrá lugar hoy 26 de Febrero a las 7PM (19:00) de Madrid. La sesión es online, si desea reservar su plaza, puede hacerlo a través del siguiente enlace:

Las criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum y otras han tomado al mundo! Algunos expertos prevén que la aparición de las cripto podría en algún momento significar el fin de la moneda, como la conocemos actualmente.

En este webinario veremos la diferencia entre las criptomonedas en comparación al forex y CFDs, las cripto ya disponibles en Valutrades y también discutiremos qué habilidades son transferibles del trading de divisas al trading con las cripto.

Invitado: Adrian Serna Hidalgo

Trader profesional, analista y redactor de  enbolsa. net . Amplia experiencia en productos de derivados y mercados forex. Actualmente experto en criptomonedas especialmente en Bitcoin con amplios conocimientos de su funcionamiento y de la tecnología blockchain. Experto en el uso de las plataformas MetaTrader, CTrader y ProRealTime. P

En este webinario usted aprenderá:

  • La principal diferencia entre las Cripto y el Forex/CFDs
  • Las criptomonedas disponibles en Valutrades
  • Qué habilidades son transferibles del trading con Forex y CFDs para las criptomonedas.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Los retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos Fibonacci

En el análisis bursátil se habla mucho acerca de los retrocesos de Fibonacci, sobre todo al observar el análisis técnico de diversos artículos donde se analizan activos financieros tales como acciones, divisas, renta fija o materias primas.

Normalmente estos retrocesos de Fibonacci marcan unos niveles que puede llegar a alcanzar el precio de una acción en un movimiento correctivo y todo ello se encuentra basado en las matemáticas.

El maravilloso mundo de Fibonacci y los estudios de geometría y proporcionalidad.

 

La sucesión de Fibonacci, una cadena de números que nos rodean en todos los ámbitos de nuestra vida

i.

Seguro que os sonará esta sucesión dado que es muy utilizada en diferentes campos, uno de ellos es el trading que es el campo o disciplina que aquí tratamos. Bien, en este artículo lo que haremos es utilizar el concepto base de Fibonacci y traducirlo a la proporcionalidad y relacción entre estos números para crear una herramienta gráfica que nos indique sobre el gráfico a que nivel de retroceso Fibonacci estamos e intentar sacar algunas conclusiones acerca del comportamiento del precio.

¿Pero qué es el retroceso de Fibonacci y cómo se usa? 

En primer lugar, si no estás seguro de qué es la sucesión de Fibonacci y la proporcionalidad entre estos números continúe leyendo.

Digamos que el nombre de Fibonacci empezó a sonar más dentro del campo de las finanzas gracias a la teoría de las Ondas de Elliott y demás estudios similares donde se apoyaban en ciertos niveles proporcionales a la secuencia de Fibonacci para postular su teoría.

Para anticipar el comportamiento de las ondas, Ralph Nelson Elliott, citó y usó la secuencia de números de Fibonacci, que no es más que el comienzo de “0” y “1” como hemos comentado antes, seguido de la suma de los dos números anteriores: es decir, cero, de 1, 1, 2, 3, 5, 8 , 13, 21, 34, 55, 89, 133, 233, 377, 610, 987, 1597, y así sucesivamente.

 

Parece que ya había referencias anteriores dispersas sobre esta secuencia que parece casi mágica, dado a que encaja perfectamente en diferentes campos y teorías de la propia Naturaleza, esta secuencia que consideramos integramente atribuida a Fibonacci, ya se podia encontrar en la literatura de la India antigua, pero es hasta que un éste matemático italiano del siglo XIII llamado Leonardo de Pisa, más conocido por su apodo, Fibonacci , introdujo el concepto que tenemos de esta secuencia en la civilización occidental.

La sucesión matemática casi milagrosa como comentamos anteriormente, se extendió en campos dispares… ¡incluso se extendió el concepto para predecir el crecimiento de una población hipotética de conejos en una granja!.

Elliott ya en su día escribió que los precios de las acciones siguen el patrón establecido por esta sucesión de Fibonacci, pero sus explicaciones del proceso fueron contradictorios en muchos detalles y no casaban estrictamente con un análisis de Fibonacci, con lo que han surgido cientos de discusiones y tertulias donde se han enfrentado los analistas sin llegar a ningún acuerdo, dado que de por sí, considero el comportamiento del mercado caótico e impredecible y una norma se puede reescribir con la siguiente norma que establezca el juez que es el precio de los mercados. No me interpreten mal sino que la aplicación de las Ondas de Elliott no la veo práctica en el sentido estricto de la palabra para los que intentan realizar operaciones intradiarias, quizás tenga un poco más de utilidad en los traders de medio-largo plazo pero como veremos más adelante esta teoría no es 100% fiable dado que no anticipa el futuro como ninguna otra (si no más de uno estaría ya en su palacete y no leyendo este artículo).Durante el siglo pasado, por el contrario, el descubrimiento de Fibonacci ha encontrado muchos usos en las matemáticas de alto nivel y las ciencias (dejando los conejos para otros menesteres)…

Como se ha señalado infinidad de veces a través de diferentes libros de análisis, Elliott afirmó en sus estudios que un ciclo de precios tendrá cinco ondas que son principalmente alcistas (dominado por ondas “impulso”) y tres olas que son bajista (con ondas “correctivas”). Esto no significa que las primeras cinco ondas irán de manera uniforme hacia arriba y luego son seguidas por tres ondas bajistas o correctivas. Más bien, las primeras ondas consistirán en una secuencia de movimientos ascendentes seguidos por retrocesos relativamente poco profundos como podéis ver en el dibujo que adjuntamos sobre el patrón básico de las Ondas de Elliott.

El mercado de esta manera en una fase alcista, alcanza un máximo para que a continuación a este máximo o pico, va ser seguido por un período de disminución de los precios acompañado de los operadores que operan a la baja de forma temporal durante este tiempo más los inversores que entran en pánico en una fase final.

Considerando las teorías de Dow y Elliot con los retrocesos de Fibonacci.

Como ya es conocido, el precio de un activo financiero se puede mover en tendencias, tal y como describio la teoría de Dow.

No obstante al considerar la teoría de Elliot hay que comprender que a pesar de moverse estas tendencias en tres diferentes direcciones (alcista, bajista o lateral) el precio muestra patrones internos de impulso y corrección dentro de la tendencia.

De ahi Elliot comenzó a elaborar su toería delimitando ciertos principios como el que establece que los ciclos se encuentran formados por ciclos más pequeños y a su vez forman ciclos más grandes.

El debate se genera en qué ocasiona el comportamiento de los precios, la raíz propia del comportamiento de los mercados. Mientras que los analistas técnicos tradicionales explican este fenómeno por el hablar en términos de la psicología del mercado en términos de oferta y la demanda, Elliott prefirió adornar este comportamiento y lo citó como “Las leyes de la Naturaleza” que se refleja, entre otros factores, los números de Fibonacci.

Años más tarde, Robert Prechter popularizó la teoría de las Ondas en la década de 1980 (ya ha llovido algo desde entonces…), siendo éste, el autor de un boletín de inversión que llegó a los titulares cuando se anticipaba correctamente el inicio del mercado alcista en 1982. Sin embargo por cosas del destino, inexactitud matemática, suerte o como prefieran llamarlo, fue sorprendido por la caída del mercado en octubre de 1987 y dañó aún más su reputación cuando posteriormente se convirtió firmemente bajista, yendo tan lejos como para predecir que los índices Dow Jones tocaría fondo en niveles no vistos desde la administración Truman. A partir de entonces, la fama de Elliott se ha limitado esencialmente a los técnicos más puristas.

Aplicación práctica sobre el comportamiento de los precios, Fibonacci y el gran dilema del trader

Antes de aprender más acerca de los retrocesos de Fibonacci, vamos a hablar sobre el comportamiento de los precios durante un minuto.

El precio puede presentar una tendencia hacia arriba (ser alcista o también llamado por el argot trader “bullish”), puede ir para abajo (tener una tendencia bajista “bearish”) o moverse hacia los lados de forma latetal (tendencia lateral, neutra, o como dicen los ingleses “choppy“).

Resumiendo lo anterior:

  • Alcista“Bullish”
  • Bajista“Bearish”
  • Lateral – “Choppy”

Se puede buscar oportunidades de inversión en una tendencia a la baja, dado que nos podemos poner bajistas o “cortos”, como se suele decir cuando pensamos que un activo es bajista y vendemos la acción el activo financiero para luego comprarlo en una posición más baja recogiendo los beneficios de la diferencia. Con esta técnica de inversión, intentaremos de evitar las inversiones donde no hay una dirección clara (indecisión de mercado o tendencias laterales) o incluso se presenta un ciclo bajista de los precios.

Supongamos, que hemos identificado una tendencia alcista. ¿Sube el precio todo el tiempo en una tendencia alcista? No, el precio hace máximos crecientes (Higher High) y mínimos crecientes (Higher Low) esto es fundamental para identificar la fase alcista. Como comentamos, este es un patrón de comportamiento en el precio que sería una señal para nosotros que tenemos en nuestra mente e identificaremos como una tendencia alcista .

El ejemplo que tratamos (en tendencia alcista) puede parecer similar al siguiente ejemplo gráfico donde vamos a marcar los HH y los HL:

Igual sucede con una tendencia bajista . El precio pasa a realizar movimientos bajistas no sin antes realizar Máximos Decrecientes (Lower High o LH) y Mínimos Decrecientes (Lower Low o LL). Una vez más, mirar tabla de abajo y usted debe entenderlo de inmediato:

Cómo dibujar los niveles de retroceso? Es fácil como ABCEste comportamiento nos da una información importante y es que con este simple patrón gráfico seremos capaces de identificar la tendencia actual.Cuando hay un patrón de esos máximos más altos o bajos más bajos podemos sacar líneas de retroceso de Fibonacci. Hacer esta lectura es bastante fácil y le va a llevar un minuto dibujar estas partes importantes.

En la mayoría de los casos el precio se mueve en formas en “zigzag”. Algunos analistas o traders lo llaman ondas, y hay toda una ciencia llamada teoría de las ondas de Elliott. Pero para nosotros es importante conocer la naturaleza de esos movimientos y centrarnos en la parte práctica del movimiento, dado que muchas veces adentrarse en calculos de Ondas de Elliott puede ser tedioso, confuso y lo que es peor nos puede hacer perder demasiado tiempo que podemos estar destinando a identificar oportunidades de mercado. En primer lugar, tenemos que identificar un movimiento oscilante, por lo apreciaremos un movimiento del punto A al punto B. Después de la oscilación principal debe haber una corrección en el punto C .Cuando vemos el movimiento del punto A al B, esperamos un retroceso (o bien llamado corrección del precio) hasta el punto C.El punto C se encuentra entre los puntos A y B. En el gráfico de tendencia hasta puede tener este aspecto:

Movimientos correctivos en patrón ABC
Movimientos correctivos en patrón ABC

Sintetizando los conceptos de los retrocesos Fibonacci sobre un patrón gráfico ABC

  • Apreciar e identificar un movimiento A-B
  • Despues de llegar al punto B, esperamos que haga una correción en C
  • El punto C se quedaría entre ambos puntos anteriores A y B

Evidentemente como todo en el trading, no siempre es tan fácil de identificar puntos de “ABC”, pero el identificar estos patrones de movimiento en el precio se vuelve más fácil con el tiempo y la experiencia.

Cuando estamos seguros de que hemos encontrado el movimiento ABC, podemos dibujar un retroceso de Fibonacci gracias a las líneas con la herramienta de nuestro software de gráficos. Nosotros les sacamos de bajo a alto del swing , por lo que desde el punto A al punto B.

Si está utilizando gráficos de velas, usted debe llamar desde el bajo de la sombra (o pico) de vela a lo alto de la vela. Por favor, tenga en cuenta la cantidad de resultados más precisos se puede obtener, al momento de solicitar los niveles de retroceso a vela gráfico. Compárelo con los resultados de arriba en gráfico de líneas.


¿Debería fijar el precio toque los niveles de retroceso?
¿Cómo saber si usted ha elegido la parte superior derecha e inferior? Es un poco como un arte y viene con el tiempo. A veces, cuando tienes dos fondos más cercanos, incluso si ha seleccionado el equivocado, no se va a cambiar los niveles de retroceso tanto. Sólo la práctica de la historia de precios.

Esto siempre es un problema para los nuevos inversores. Ellos piensan que de retroceso con el punto C sólo es válido cuando el precio toca bajar este nivel. Se equivocan. Retrocesos de Fibonacci son gran herramienta, pero no hay una eficacia del 100%. A veces precio cercano sólo cerca del nivel de retroceso y puede ser aún movimiento válido. Basta con mirar el siguiente ejemplo:


¿Qué niveles de retrocesos debo utilizar?
En una tendencia bajista, se produjo una corrección hacia arriba. Precio trató de moverse hasta el nivel de retroceso del 50%, pero no pudo hacerlo. En consecuencia ambas velas cerrados debajo del nivel del 38%. Aún así, es una corrección válidos hasta el punto C, y entonces el precio se mueve hacia atrás a la tendencia bajista. Solo presta atención a esto. En muchas ocasiones el precio tocará casi exactamente el nivel de retroceso, lo cual es genial. Tenga en cuenta que a veces precio cercano cerca del nivel de Fibonacci, y es aún así está bien para el comercio en esta situación.

Es muy confuso al principio, porque hay muchos niveles de retrocesos de Fibonacci. Algunas personas usan sólo los específicos ya otros les gusta dibujar todos los retrocesos. Trate de usar los niveles estándar. Con el tiempo, cuando se adquiera más experiencia, usted decidirá cuáles son los más importantes en su comercio

Así que los niveles deben utilizar?

  • 23,6%
  • 38,2%
  • 50%
  • 61,8%
  • 78%

¿Por qué está el 50%? No son retrocesos de Fibonacci,pero esto es un nivel importante (la mitad de un camino hacia arriba o hacia abajo), por lo que los comerciantes lo toman como referencia para mantener este nivel de retroceso junto con otros niveles más unidos al comportamiento de las masas en los mercados.

Se adhieren a estos niveles, y debería ser suficiente para operar bien cuando se trata de precio de corrección.

Tengo mis retrocesos, cuando debería abrir la operación?

Ese es el desafío más grande después de dibujar los planos trazados correctos. ¿Qué es lo que usted necesita real es una confirmación, una señal de que este es el retroceso de la que el precio será de nuevo en movimiento con tendencia principal.
Por ahora vamos a concentrarnos en sus opciones. Después de dibujar los niveles de retroceso, debe decidir si desea abrir la posición. Usted tiene tres opciones para elegir, pero antes de una explicación más detallada, consulte la tabla de abajo (me quedo con el gráfico de líneas, pero en su comercio de bienes intento utilizar gráfico de velas):

Hemos confirmado que la tendencia principal es fuerte y está para arriba. Después de la oscilación de pasar de A a B, no hubo corrección fuerte, por lo que hemos elaborado los niveles de retroceso y los hemos dibujado sobre el gráfico. Estamos a la espera de tomar una posición larga, debido a la tendencia principal es hacia arriba (alcista o bullish como os guste más nombrarla).

Ahora tenemos tres posibilidades de hacer eso… a continuación enumeraremos una a una las opciones de trading que podríamos realizar.

Abriendo la posición: la opción 1

Usted está dispuesto a tomar riesgos más grandes a su vez, para su posible retorno mayor. Cuando el precio (casi) alcanza el 61,8% de retroceso, de ir siempre a este nivel o un poco por encima de ella. Este nivel es muy popular entre los comerciantes, por lo que muy a menudo, al menos, por un precio de momento se detiene aquí y recuperarse.

Usted puede tomar la misma acción en el 50% o 38,2% si usted piensa que la corrección termina allí y este es su punto C.
Recuerde, esto no puede ser el rebote a nuevos máximos. Si usted tiene razón, los posibles beneficios pueden ser muy grandes, pero el riesgo de fracaso también es posible.

Abriendo la posición: la opción 2

La segunda opción es cuando se espera y ver cómo el precio reacciona con los niveles de retroceso. Si usted ve que el 61,8% es probablemente el retroceso de la que los rebotes pueden suceder, con lo que en este nivel tendríamos una predisposición alcista. Pero al contrario que en el primer caso, pero para que esto suceda, necesitamos una confirmación de la señal de entrada . Esta confirmación podría darse a través de varias técnicas o indicadores, como la confirmación del oscilador o medias móviles – simplemente algo que esté en tu propio sistema de trading. Cuando hay una señal de confirmación, llegará el momento de sumarnos y entrar largos en el activo . Por supuesto, las señales de confirmación no siempre son 100% correctas, pero en este caso al haber añadido un oscilador o similar tendrás menos posibilidades de fracaso. En este ejemplo, el inversor decidió que cerca del precio por encima de la línea de resistencia será una buena señal de entrada.

Opción 2: Ir largo después de que ocurra una señal de compra.

Como ya he mencionado, tienes que decidir y probar por ti mismo y determinar qué señal de que funciona mejor para tu sistema, además yo añadiría un indicador de tendencia y otro de momentum para completar correctamente un buen sistema de trading discrecional.

Abriendo la posición: la opción 3

En el tercer caso que usted está esperando hasta que el precio va a romper por encima de reciente máximo (el que usted ha utilizado para dibujar sus niveles de retroceso, por lo que el punto B). Usted tiene las mejores posibilidades de que el movimiento va a continuar. Esta forma de comercio es el más seguro , pero su ganancia posible es la más pequeña de las tres opciones.

Personalmente yo cambiaría este escenario muy a menudo. Simplemente esperaríamos a que se realizase una ruptura por encima del punto B y voy mucho en este punto.

¿Qué camino es el mejor para usted? Esta es su decisión… Depende en gran medida de las habilidades y fortalezas persona psíquicamente. ¿Cuánto riesgo está dispuesto a tomar? ¿Tiene señales de buena y de trabajo de confirmación? Usted debe tratar de las tres formas y decidir cuál le gusta más y hacer más dinero con el.

Vea, usted no está comprando en la parte superior ya. Ahora usted tiene un conocimiento y espera a que la corrección para comprar a un mejor precio (más bajo). Por supuesto, su objetivo no es coger la parte inferior, ya que es muy difícil de hacer, pero si usted compra después de los fines de corrección, que están por delante de muchos otros inversores.

¿Dónde poner los “stop-loss” con este sistema de los retrocesos Fibonacci? La pregunta del millón.

Retrocesos de Fibonacci son grandes cuando se trata de colocar detener las pérdidas. Supongamos que tenemos una posición abierta en largo (vamos comprados) después de la corrección al punto C. ¿Dónde debe poner orden stop-loss? Me gusta ponerlo por debajo del punto A, por lo que por debajo del lugar donde comenzó a comenzar el rally alcista. Si el precio se mueve hacia abajo de nuevo por debajo del punto A, es probable que haya algo malo con fuerza de la tendencia.

Marqué abajo 3 lugares posibles que puede colocar su orden de stop loss:

Todo depende de como de agresivo se desea ser en el trading. A veces se pone el stop loss justo por debajo de 78% de retroceso. Si desea colocar marea stop loss, lo coloca debajo de retroceso en el que piensa el punto C es.
Lo bueno es que con el tiempo va a entender más el comportamiento de los precios y poder colocar detener las pérdidas en mejores lugares.

Conclusión sobre los retrocesos de Fibonacci y de cómo usarlos.

Se necesita tiempo y práctica para determinar las correcciones e impulsos de una onda con los niveles de retroceso. Esta es una de las mejores herramientas de análisis técnico disponibles para los inversores y traders La razón más importante es que podríamos usar los niveles fibonacci para añadir posiciones o cerrarlas y continuar con una estrategia con más o menos “position sizing”. Determinando los niveles correctamente podemos reducir, tomar ganancias parciales o añadir posiciones, dependiendo de la estrategia a seguir. También podemos cubrirnos ante un cambio repentino en la tendencia subiendo nuestros stop-loss a un determinado nivel de retroceso donde ya tengamos asegurados una ganancia considerable.
Tenemos que recordar que la técnica no es el Santo Grial y como todos en los sitemas no siempre acertaremos. Sólo trata de operar cuando la tendencia es lo suficientemente fuerte.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

La información de los gráficos en el trading

Desde Enbolsa.net, siempre tratamos de extraer la mayor información posible para plantear nuestras operaciones de trading y para ello es necesario extraer toda la información posible de los gráficos en el trading así como determinar que técnicas son las más empleadas en el análisis técnico.

Cuando un inversor esta tratando de aprender a invertir una de las primeras cualidades o estudios que empieza a aprender es el análisis gráfico o técnico en el que aprenden a interpretar adecuadamente como funcionan los gráficos en el trading.

En primer lugar podemos definir en que consiste la lectura de gráficos en el trading.

Básicamente el trader trata de estudiar patrones en la formación del precio suponiendo que el futuro repetirá los patrones realizados en el pasado, de esta forma intentara predecir su movimiento en el presente con el unico fin de obtener una rentabilidad.

Entre los análisis que puede emplear con los gráficos en el trading se encuentran el análisis técnico y el análisis chartista.

En el análisis técnico se emplean indicadores como el MACD, las medias móviles, el RSI, etc.

Mientras que el análisis chartista consiste en buscar figuras como doble techo o doble suelo, hombro-cabeza-hombro, etc.

El inversor deberá de seleccionar una de estas dos o emplear ambas conjuntamente.

La siguiente elección que debe de realizar el inversor trata de determinar que tipo de gráfico empleará para dibujar la cotización del precio.

Se pueden encontrar multitud de opciones como las range bare, range candle, kagi, gráficos de montaña, etc. siendo el más común el gráfico candlestick.

Cada uno de estos gráficos aportan diferente información al inversor, destacando que el candlestick muestra la siguiente:

En la imagen se muestra como el gráfico candlestick muestra la apertura, cierre, mínimo y máximo del periodo de tiempo seleccionado.

Los ejes de los gráficos en el trading se encuentran formadas por un eje vertical el cual representa el precio del activo y un eje horizontal el cual hace referencia al tiempo.

Con respecto a la representación del precio este se puede realizar a través de la selección de escalas.

En definitiva podemos obtener la información de los gráficos en el trading de diversos modos, todos igual de válidos que sin duda están sometidos a un punto de elemento de juicio por parte del observador (en nuestro caso el inversor o trader), es por ello, por lo que se requiere cierto entrenamiento a la hora de establecer nuestros juicios en base a la información del precio representada a través de los gráficos, independientemente de si estos son velas japonesas, barras o simples lineas.

Un saludo desde Enbolsa.net.

Introducción a las opciones 15

Estimados lectores de Enbolsa.net

Continuamos con el análisis de las diferentes estrategias en opciones. En esta ocasión vamos a describir como cambiar de estrategia, si nuestra posición inicial fue alcista/bajista en precios con una volatilidad estable.

Si deseas consultar el artículo anterior, donde se desarrolló la transformación de la estrategia straddle, lo puede hacer en el siguiente enlace:

Introducción a las opciones 14

 

1.Ratio call spread o ratio vertical spread con call.

 

Expectativas: la volatilidad es relativamente alta. Se prevén ligeros movimientos al alza del mercado sin descartar movimientos a la baja.

Construcción: compramos 1 call de precio de ejercicio A y vendemos 2 call de strike B, siendo A<B. La distancia entre los precios de ejercicio de las call compradas y vendidas establece la zona beneficio-pérdidas.

Beneficio: el beneficio máximo se consigue cuando el precio del subyacente a vencimiento se sitúa en torno al strike B y su valor es B – A – prima neta. El beneficio/pérdida se mantendrá constante e igual a la prima neta por debajo del strike A.

Pérdidas: sólo si a vencimiento el subyacente se sitúa por encima de B + beneficio máximo, pudiendo ser estas ilimitadas.

Paso del tiempo: mientras el precio del subyacente se sitúe en torno al strike B, el paso del tiempo tendrá un efecto positivo. Sin embargo, si se sitúa por debajo del strike A, el paso del tiempo afectará negativamente a la posición.

Vigilancia: nunca debe tomar esta posición si estima que es probable que el mercado crezca en gran medida.

 

2.   Ratio put spread o ratio vertical spread con put.

 

Expectativas: mercado con volatilidad relativamente alta, se cree que el precio puede caer levemente, considerándose la posibilidad de una fuerte subida.

Construcción: vender 2 opciones put con strike A y comprar 1 opción put con strike B, siendo A<B.

Beneficio: será máximo si a vencimiento el precio del subyacente se sitúa a niveles del precio de ejercicio de A y su valor será B – A – prima neta. Ante incrementos o decrementos del precio el beneficio disminuye, pero no de forma simétrica. Ante una subida del precio el beneficio disminuye hasta un mínimo (primas netas) a partir del cual es constante. Si el precio disminuye, el beneficio también lo hará de forma progresiva.

Pérdidas: solo si a vencimiento el precio de mercado del subyacente se sitúa por debajo del strike A –  Beneficio máximo.

Paso del tiempo: mientras el precio de mercado se sitúe en torno al strike A, el paso del tiempo tendrá un efecto positivo en nuestra posición, mientras que por encima del strike B el efecto será negativo.

Vigilancia: nunca debe tomar esta posición si estima que hay la mínima posibilidad de que el mercado sufra una fuerte caída. Pero si lo que espera es una subida, está estrategia puede ser buena.

 

Hasta la próxima semana.

Una forma fácil de utilizar el perfil de volumen

Hola amig@s hoy quiero contaros un secreto para el trading que habitualmente los traders que no estáis acostumbrados a trabajar con volumen profile nunca podréis aprovechar.

Como muchos sabéis una parte muy importante de mi trading está basado en lecturas de volume profile o perfil de volumen y hoy voy a daros una explicación para que ya no os pillen tantas veces en el mercado en los aparentes cambios de tendencia, techos o soportes.

Todo esto que voy a comentar, de forma más ampliada y en profundidad se puede conocer en mi curso de Market y Volumen profile que damos desde Enbolsa.net y que aquí puedes tener más información.

Bueno vamos al lio!! Pensemos en un patrón típico de velas en cualquier marco temporal imagina una señal muy clara, alcista o bajista. Entramos en la operación y que pasa…el precio va a por el stop…os suena no?

El secreto para mejorar las probabilidades de éstos patrones es como os imagináis, ver el perfil de volumen.

El POC es una parte que conforma el perfil de volumen en este punto del nivel de precios es donde se han cruzado el mayor numero de órdenes tanto de compra como de venta y es un punto muy importante a vigilar dentro de un perfil.

El secreto consiste en fijarse en qué nivel queda el POC respecto al cierre de la vela.
Aquí te pongo un esquema de cómo tiene que quedar ese POC para entender si el precio se cambia a modo “oso…”

 

 

…o si el precio continúa en modo “toro” o alcista.

 

 

En definitiva es si el precio cierra por encima del nivel POC, seguirá siendo alcista y si el precio cierra por debajo del nivel POC el precio se tornará a bajista.

Para poder ver esto en tu gráfico de metatrader tienes que contar con herramientas de volume profile que en nuestro curso indicamos como tenerlas.

Aquí tienes algunos ejemplos combinando este concepto con marcos temporales superiores donde puedes coger una buena tendencia.

 

 

 

Comparte este artículo si te gustó por las redes sociales para que otros traders que no conocen estas herramietas de volume profile vayan incluyendolas en su operativa para aumentar las probabilidades de éxito.

 

 

Introducción a las opciones 14

Estimados lectores de Enbolsa.net,

En esta ocasión analizaremos las estrategias Straddle o Conos, describiendo cuales son sus principales características y como deberíamos actuar ante un cambio en las expectativas de mercado.

En el artículo anterior analizamos los túneles, una estrategia muy usada por los trader profesionales. Para ampliar información puede hacerlo en el siguiente enlace:

Introducción a las opciones 13

  1. Cono comprado o straddle comprado.

Expectativas: el inversor utiliza está estrategia cuando el mercado está plano, lo cual equivale a primas baratas, y, tras un periodo de calma, se prevé un fuerte movimiento (incremento brusco de la volatilidad) en un corto espacio de tiempo y sin tener claro en qué dirección será, si alcista o bajista en precios. Es una estrategia muy utilizada en momentos de crisis donde se puedan producir bruscas oscilaciones en el mercado.

Construcción: compraremos 1 call y 1 put con el mismo strike.

Beneficio: la estrategia es ganadora si el precio rompe, al alza o a la baja.

Pérdidas: sólo si el mercado permanece estable, siendo máxima si el subyacente llega a vencimiento con un precio en torno al strike de las opciones.

Paso del tiempo: si el subyacente permanece estable en un intervalo estrecho y por bastante tiempo, el precio de las opciones disminuirá gradualmente, perjudicando la inversión. La volatilidad es una aliada en esta estrategia, permitiendo al inversor vender las opciones que compro más caras a medida que pasa el tiempo.

 

2. Cono vendido o Straddle vendido.

Expectativas: el inversor utiliza esta estrategia cuando cree que el mercado va a permanecer estable y la volatilidad va a disminuir.

Construcción: vendemos 1 call y 1 put con el mismo strike y mismo vencimiento.

Beneficio: la ganancia viene del cobro de las primas de las opciones vendidas. El beneficio es óptimo si al vencimiento el subyacente tiene el precio de ejercicio al que habíamos comprado las opciones. A medida que el precio sube o baja el beneficio se reduce.

Pérdidas: si se produce una acusada evolución del subyacente, al alza o a la baja.

Paso del tiempo: tiene un efecto positivo en nuestra posición al estar vendidos de opciones.

 

Hasta la semana que viene¡

Las ventajas del Trading con la Acción del precio

Tenemos el gusto de invitaros a nuestro sesión especial: “Introducción a la Acción del Precio”, que tendrá lugar el 05 de Febrero de 2018

Hay muchas técnicas utilizadas en el trading con la estrategia de la Acción del Precio, y es importante comprenderlas antes de saltar a la operativa.

En nuestro primer webinario de febrero, ofreceremos una descripción general de la técnica de la Acción del Precio en el trading, las ventajas que ofrece a los traders, e incluso mostraremos ejemplos en directo basados en los movimientos diarios del mercado.

José Luis García, CEO de enbolsa.net, trader profesional y principal operador en la Sala de trading ENB le mostrara en directo durante sus sesiones como realiza sus operaciones. Además, cuenta con alta experiencia en la enseñanza académica en Técnicas operativas de Bolsa, es redactor y analista de mercado para radio, prensa y TV en materia económico-bursátil.

En este webinario patrocinado por Valutrades nos enseñara:

  1. Una Introducción a la Acción del Precio.
  2. Como tomar decisiones basadas en movimientos recientes de precios.
  3. Las ventajas de operar con esta técnica.


A través de nuestra sala de trading ENB también podrá ver las operaciones en directo para que trabaje de la mano de auténticos profesionales del mercado. Y si no quiere perderse nuestros próximos webinars o emisiones en vivo, puede suscríbase a nuestros canal de youtube.

Introducción a las opciones 13

Estimados lectores de Enbolsa.net, en esta ocasión seguimos con nuestro análisis de opciones, en concreto con la transformación de una estrategia en otra ante cambios en las expectativas.

 

En el artículo anterior, hablamos de la evolución de compra y/o venta de acciones sintéticas a otras estrategias. Puede visualizarlo en el siguiente enlace:

Introducción a las opciones financieras 12

Si imaginamos que nos posicionamos construyendo un túnel alcista o bajista y cambian nuestras expectativas ¿qué debemos hacer? A continuación puede verlo

 

Tunel Alcista

 

Expectativas: alcistas en precio, cubriéndose de un posible descenso leve. Indeciso en volatilidad.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, compro 1 call con strike B y vendo 1 put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferentes se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: los beneficios por encima del strike B son ilimitados. Si el precio se mantiene entre B y C el beneficio o pérdida será la prima neta.

Pérdida: ilimitada por debajo del strike C.

Paso del tiempo: no afecta a esta posición.

 

Tunel bajista

Expectativas: se prevé un descenso del precio del subyacente, aunque también es probable que precio aumente.

Construcción: si el subyacente cotiza a un precio A, vendemos una call con strike B y compramos una put con strike C, siendo C<A<B. Combinando precios de ejercicio diferente se puede conseguir una estrategia de financiación cero.

Beneficio: por debajo de C son ilimitados. Si el precio se mantiene entre C y B el beneficio o la pérdida será la prima neta.

Pérdidas: ilimitadas si el precio crece por encima del strike B.

Paso del tiempo: ni el paso del tiempo ni la volatilidad afectan a esta posición.

Hasta la semana próxima¡¡¡

Curso de trading ENB con opciones financieras. Abierto plazo de inscripción

Abrimos el plazo de matriculación del próximo curso de operativa ENB con opciones financieras.
Ya se pueden reservar las plazas para los días 30 de Enero y 01 de Febrero 2018
El objetivo de este curso es conocer tanto teórica como practica el uso real de las opciones financieras y realizar la elección correcta de la estrategia a seguir en cada situación de mercado. Para ello será esencial detectar los momentos extremos de volatilidad y de posible acumulación.
Para el desarrollo y compresión correcta de la Operativa ENB con opciones financieras veremos:
1. ¿Qué es una opción?
2. Operaciones clásicas con opciones
3. Curva equity
4. Parámetros a tener en cuenta: volatilidad y temporalidad
5. Estrategias de call y put spread
6. Operativa ganadora en Índices: put write
7. Operativa en pautas correctivas
8. La sobreventa extrema como pauta de inversión
9. Sentimiento de pánico = oportunidad de inversión
10. La estacionalidad como herramienta en el medio plazo
11. Gestión de riesgo aplicada a las opciones financieras
12. Bajar el precio medio de una cartera
13. Recibir un “dividendo” extra.
Este curso se dividirá en 2 sesiones donde un trader´s coach en vivo os explicara y ayudara a resolver todas las dudas propuestas en tiempo real.
TODA AQUELLA PERSONA QUE REALICE ESTE MÓDULO RECIBIRÁ COMO MATERIAL ANEXO:

  • PRESENTACION DEL MODULO
  • 2 MESES DE ACCESO GRATUITO A ENBOLSA PREMIUM o AL CENTRO FORMATIVO
  • VIDEOS DEL MÓDULO
  • 2 MESES GRATUITO DE GRUPO ENB PREMIUM
  • ASIGNACION DE UN TRADER´S COACH PARA RESOLVER DUDAS Y AFIANZAR CONCEPTOS

En el momento de la reserva definitiva de su plaza recibirá de inmediato todo el material del curso, así como el acceso a EnBolsa Premium, de este modo podrá ir adquiriendo todos los conocimientos y utilizar las herramientas desde hoy mismo, así los días de la sesión en vivo podrá repasar los conceptos e incluso plantear dudas concretas.

  • Modalidad del curso: ONLINE
  • Duración: 2 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 30 de Enero y 01 de Febrero 2018
  • Precio: 150 €
  • PLAZAS LIMITADAS

RESERVAR

Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Introducción a las Opciones financieras 7

Estimados lectores de Enbolsa,

En el capitulo anterior analizamos las estrategias básicas con opciones, las cuales pueden ser repasadas en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-6/

En este capitulo vamos a analizar las estrategias complejas en precio.

1.   Los spread alcistas.

Supongamos que prevemos un incremento en el Ibex 35. Dado que prevemos una volatilidad reducida, el posible incremento puede que sea insuficiente para cubrir la prima y obtener beneficios. Por tanto, diseñamos una estrategia combinada que reduzca las posibles pérdidas sacrificando parte del beneficio potencial. Para ello nos posicionamos comprando una CALL y vendiendo una CALL con precio de strike superior, de forma que parte de la prima pagada se recupera con la venta de la call. A esta estrategia se la denomina bullspread y se puede obtener de varias formas:

  • Comprando una CALL (ATM) y vendiendo simultáneamente otra CALL (OTM).
  • Comprando una PUT (ATM) y vendiendo simultáneamente otra PUT (ITM).
  • Comprando una CALL (ITM) y vendiendo simultáneamente una CALL (ATM).
  • Comprando una PUT (OTM) y vendiendo simultáneamente una PUT (ATM).

Estas estrategias tienen siempre una delta ligeramente positiva (inferior a 0,5). En cuanto a la gamma, theta y vega, las 2 primeras opciones presentan valores positivos, mientras que las 2 últimas valores negativos. Esto se debe a que las opciones más sensibles al tiempo y a la volatilidad son las opciones ATM, que precisamente se venden en las 2 últimas opciones.

A la hora de diseñar esta estrategia tenemos que revisar los precios para elegir entre CALL y PUT ya que los mercados pueden presentar ineficiencias que hagan una combinación mejor que otra. También tenemos que revisar la volatilidad implícita, si es alta elegiré una de las dos últimas opciones, y sino una de las dos primeras.

Tanto el beneficio como la pérdida potencial es limitado por efecto de la combinación de opciones.

2. Los spread bajistas.

Recomendable si esperamos un moderado descenso de los precios del subyacente. Se la denomina estrategia bearspread y puede diseñarse a través de las siguientes combinaciones:

  • Comprando una CALL (ATM) y vendiendo una CALL (ITM).
  • Comprando una PUT (ATM) y vendiendo una PUT (OTM).
  • Comprando una CALL (OTM) y vendiendo una CALL (ATM).
  • Comprando una PUT (ITM) y vendiendo una PUT (ATM).

Las cuatro combinaciones tienen una delta global positiva. Sin embargo, las otras sensibilidades analizadas son positivas en los dos primeros casos y negativas en el resto.

De igual forma, los beneficios y las pérdidas son limitadas por efecto de la combinación entre opciones.

Tanto en el spread alcista como en el spread bajista, nos interesa una evolución del precio favorable a nuestra tendencia, obteniendo pérdidas si el precio evoluciona de forma contraria o se mantiene estático.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.