Categoría: Formación en Trading

Blog heuristica de disponibilidad

Datos clave | Decisiones erróneas a la hora de invertir

El proceso cíclico de inversión – incluyendo la obtención de información, la elección de acciones y las inversiones, la tenencia y venta de inversiones, seguido por una nueva selección – está lleno de dificultades.

Éstas pueden llegar a tener un precio alto para los inversionistas en el sentido literal de la palabra. Como Benjamín Graham decía, “El peor enemigo del inversionista es probablemente él mismo”.

Así comienza el apartado de sesgos conductuales del estudio llevado a cabo por los Profesores Dr. Thorsten Hens y MSc. BA Anna Meier de Behavioral Finance Solutions GmbH presentado en un informe por Credit suisse.

Desde Enbolsa os resumimos una serie de sesgos y trabas que hacen que la mayoría de los inversores tomemos decisiones erróneas a la hora de invertir.

El sesgo de confirmación – Se refiere al fenómeno de la búsqueda de información selectiva para respaldar las opiniones propias o interpretar los hechos de manera que se adapten a nuestra propia visión del mundo. Los inversores, analistas o trader cuando se deciden por un valor es muy probable que solo vean, aquello que quieren ver. Además, aun de forma casi inconsciente, es muy posible que obtengan con facilidad conexiones con su hipótesis que corroboren su análisis.

El sesgo de atención – Afirma que las cosas como productos, empresas y emisores que se presentan con mayor frecuencia en los medios de comunicación serán recordadas más rápidamente por los inversionistas cuando buscan un instrumento de inversión adecuado. La información mala o apenas accesible no es considerada.

El sesgo de la disponibilidad – Es una tendencia a valorar las probabilidades en base a los ejemplos más sencillos que acuden a nuestra mente. Es decir, como los organizadores de la lotería continuamente ensalzan a los ganadores y se olvidan de los millones de personas que han comprado un billete, pero han perdido, entonces nuestra mente solo se centra en aquellos que han ganado desechando todos los que han perdido (que, irónicamente, es la inmensa mayoría). Desde este análisis, asumimos que tenemos mayores probabilidades de ganar que las realmente existentes.

Sesgo nacional – Las estadísticas muestran que la mayoría de los inversionistas tienden a comprar acciones de las compañías de su país de origen. Estas acciones parecen más dignas de confianza y los inversionistas crecieron con los nombres de estas empresas. También se mencionan con más frecuencia en los medios locales de comunicación.

slider zonapremium

Sesgo improbable favorito – Las personas que caen en esta trampa psicológica siempre van por la apuesta arriesgada porque promete ganancias muy elevadas. Por desgracia, se olvidan de que la probabilidad de ganar la apuesta arriesgada anula el beneficio en el mediano plazo.

Sesgo anclaje – Al tomar decisiones, los inversionistas no se basan en factores fundamentales. Por el contrario, tienden a basar su decisión en el precio al cual se compró la posición original o la última posición de una acción. Este precio de compra es el ancla y provoca decisiones irracionales. A diferencia del costo de adquisición, el nuevo precio parece barato para el inversionista. El anclaje influencia las decisiones individuales en base al hecho de que los inversionistas no se dan cuenta de cómo se presenta la información. Cuando se trata de tomar decisiones, la gente parece estar influenciada por datos aleatorios, incluso si saben que los datos no tienen ningún valor informativo o que son escandalosamente altos o bajos.

Aversión miope a las pérdidas – La mayoría de los inversionistas teme más a las pérdidas de lo que gozan las utilidades. Si estos inversionistas miran su desempeño en acciones demasiado a menudo, generalmente ven que han perdido dinero y venden todo de nuevo. Una visión a largo plazo sería mejor. Muchos inversionistas hacen contabilidad mental, es decir, hacen distinciones en su cabeza que no existen financieramente. A menudo, las pérdidas incurridas son consideradas de forma separada de las pérdidas en papel. Esto significa que la gente vende acciones de su cartera demasiado pronto cuando obtienen una ganancia y demasiado tarde cuando sufren una pérdida.

Efecto de disposición – Las ganancias se realizan muy temprano y, como resultado, las pérdidas muy tarde. Es lo que convierte las utilidades de papel en ganancias reales que nos hacen felices, mientras que evitamos convertir una pérdida de papel en una pérdida real.

Exceso de confianza – En la mayoría de los casos, sobreestimamos nuestras propias habilidades y pensamos que estamos por encima de la media. Se observa mucho más cuando los mercados están al alza.

Telegram horizontal

Sesgo retrospectivo – La afirmación “Yo sabía todo el tiempo que esto iba a pasar” demuestra que la retrospectiva es 20/20 y que tenemos una explicación para todo después de que el hecho ha ocurrido. El problema principal es que nos impide aprender de nuestros errores.

Necesidad de alcanzar el equilibrio – Una vez que hemos perdido dinero tomamos un mayor riesgo para recuperarlo. La necesidad de alcanzar el equilibrio puede hacer que pongamos todo en una sola canasta y probablemente perdamos aún más dinero.

Sesgo de representatividad – Incluso después de un breve período de retornos positivos en los mercados financieros, podemos pensar que el mundo ha cambiado para volverse mejor. Las personas tienden a pensar en los esquemas y estereotipos que aprendieron en el pasado. Llegan a un resultado demasiado rápido y en base a información imprecisa.

Falacia del jugador – Aquí, las probabilidades efectivas son ampliamente subestimadas o sobreestimadas. Esto puede significar que, en base al supuesto (falso) de que los precios están a punto de caer, vendemos demasiado pronto y viceversa (asumiendo que los precios se recuperarán pronto, aunque (todavía) no lo van a hacer.

Sesgo de encuadre – Las decisiones se basan en gran medida en cómo los hechos son representados en términos estadísticos. Por ejemplo, no consideramos que “Cuatro de cada diez son un ganador” y “Seis de cada diez son un perdedor” significan lo mismo. La afirmación es idéntica pero la mayoría de la gente no se da cuenta de ello.

Evitación del arrepentimiento – Si invertimos en una acción de primera clase y no se desempeña como se espera, llamamos a esto mala suerte. Sin embargo, si invertimos en un producto de nicho que no se desempeña correctamente, tendemos a lamentar esto más que el fracaso de las acciones de primera clase. Esto es porque muchas otras personas han cometido el mismo error y, por lo tanto, nuestra decisión de comprar no parece tan errada.

Si aún tienes fuerza para leer más problemas que nos surgen invirtiendo, podéis leer el siguiente artículo

Espero que te haya gustado el resumen y nos comentes con cuál de estos efectos te has topado más veces.

Si te has quedado con ganas de más… no dejes de leer nuestros siguientes artículos.

¡Buen trading amigos!

cambio de tendencia

GRABACIÓN webinar sobre cambios de tendencia

¡Hola! ¿Te perdiste ayer el evento formativo sobre “Cómo operar los cambios de tendencia con éxito?

Si te perdiste la sesión o quieres volver a verla y profundizar en las diferentes técnicas de entrada vistas, aquí te dejamos la grabación del evento:

boton VIDEO

¡¡NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO EVENTO FORMATIVO!!

TEMÁTICA

Técnica de entrada tendencial, VCN para ACCIONES

¿CUÁNDO?

Miércoles 23 Octubre, a partir de las 18:00h (España)

Si no quieres perderte la oportunidad de conocer todo lo que necesitas mejorar tu trading de forma sólida y consistente, inscríbete ahora a este webinar

descarga 1

tendencia

Curso de trading GRATUITO: Cómo detectar cambios de tendencia y operarlos con ÉXITO

Desde enbolsa.net os invitamos al próximo evento formativo, totalmente gratuito, en el que podrás aprender cómo detectar los cambios de tendencias en los principales activos y aprender técnicas de entrada con las que operarlos con éxito

“Cómo detectar los cambios de tendencia y operarlos con ÉXITO”

descarga 1

¿CUÁNDO?

A partir de las 18:00 horas si nos sigues desde España

11:00 a.m. Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México

12:00 p.m. Chile, Paraguay, Venezuela

13:00 p.m. Uruguay, Argentina

¿POR QUÉ ASISTIR?

Si quieres aprender a entrar en el mercado y en los principales activos desde el comienzo de las nuevas tendencias del mercado, conocer las diferentes zonas de suelos y techos, directrices y medias móviles, así con la técnica Modulo de arranque, no puedes perderte este curso formativo

descarga 1

inversion largo plazo 1

Claves para conseguir resultados a largo plazo en el trading

“No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs

Cuando estamos delante de un gráfico no hay forma de saber que ocurrirá en el futuro, podemos analizar e incorporar indicadores, pero decidiremos en base a datos pasados que nada tienen que ver con lo que ocurrirá mañana. Pero tener un sistema, un punto como dice Steve Jobs donde anclar tu confianza, tu fe en que conseguirás lo propuesto, es vital para conseguirlo. ¿Cuántas veces nos hemos propuesto dejar de fumar, hacer deporte, dieta equilibrada o incluso aprender un idioma y no conseguimos el objetivo? todas estas tareas tienen algo común con el trading, necesitan de un plan porque son objetivos a largo plazo. Nuestro complejo cerebro prima muchísimo más los placeres a corto plazo que los de largo alcance es por ello que nos resulta tan difícil cualquiera de estas actividades propuestas, queremos los resultados hoy. Mejor 100€ hoy que 200€ dentro de un año ¿verdad? Aunque eso implique renunciar a una rentabilidad del 100%.

Pop Art Illustration Postcard

Pues si has decidido conseguir resultados de largo plazo como son los de vivir del trading, debes vigilar muy de cerca los momentos antesala a la falta de disciplina.

El doctor Brett Steenbarger, refutado trader actual y experto en psicotrading, nos mencionas los momentos más propensos a saltarnos nuestro plan de trading. Identificarlos es vital para poder tomar conciencia de nuestro estado y actuar en consecuencia controlando las situaciones derivadas:

Distracciones provocadas por entorno o aburrimiento

Es la denominada dificultad por no hacer nada, tu mente empieza a divagar, a curiosear, a improvisar. Evitarlos a toda costa con otro tipo de actividad complementaria puesto que la improvisación y el trading no son nada compatibles.
2. Fatiga y sobrecarga mental, crean una pérdida de concentración

Efecto contrario al anterior provocan mantener un ritmo alto de trabajo y un nivel elevado de atención detrás de las pantallas durante más de la mitad de la jornada presentaban síntomas claros de fatiga. Que no te harán rendir al mismo rendimiento.

Sobreconfianza provocada por una consecución de operaciones ganadoras

Cuando ganamos varias operaciones consecutivas, nuestro cerebro atribuye el éxito a las habilidades personales y no a las del sistema que empleamos. Como resultado, un exceso de confianza puede que nos desvié de nuestro plan primario sobre operando o apalancándonos más de lo debido. De nuevo fallo de disciplina.

Incapacidad para aceptar las pérdidas

Cuando comenzamos una racha de pérdidas consecutivas nuestro cerebro atribuye la culpa al sistema que empleamos, si no tomamos consciencia de que todo sistema tiene correcciones y si lo hemos elegido, debemos ser fieles al método no aprenderemos la mecánica necesaria del trading. Si pensamos que son factores circunstanciales externos, en este caso el sistema, pensaremos que no funciona. Este momento llegaría y quiere probar tu fe, compromiso y paciencia.

Pérdida de confianza en el sistema

Normalmente se debe a que no lo has elaborado tú mismo o no lo testeaste antes de usarlo. Cuando es un sistema adquirido, es difícil tolerar sus correcciones normales. Esta confianza no nace cuando alguien de comenta las virtudes del sistema, va naciendo en función de nuestra propia experiencia, tanto en demo como en real.

Pero ten clarísimo: “Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema.” Perry Kaufman.

Rasgos personales

La impulsividad, la baja tolerancia, la frustración en situaciones de estrés son rasgos que nos separan de la lucha hacia planes e intenciones propuestos. Estos rasgos de la personalidad a menudo se acompañan de un alto grado de tolerancia al riesgo, convirtiéndose en un cóctel mortal. Conocernos sigue siendo la mayor de nuestras fortalezas.

Presión por resultados

“La meta del trader con éxito está en hacer las mejores operaciones, el dinero es secundario.

Si esto te sorprende, piensa en cómo trabajan el resto de profesionales. Los buenos maestros, doctores, abogados, agricultores…. ganan dinero, pero no lo cuentan mientras trabajan. Si lo hicieran, la calidad de su trabajo bajaría. (Alexander Elder).

Si te preocupa demasiado la cantidad de dinero que ganas o pierdes no seguirás tu objetivo con la claridad y entusiasmo que necesitas.

¡Buen trading amigos!

Ya tenemos en marcha la herramienta definitiva que minimizara sus saltos de disciplina. La Trading Station de enbolsa.net, nueva plataforma para todos nuestros seguidores. ¡No se la pierdan!

trading station

banner web enbolsa2

¡Vuelve a ver la NUEVA versión de TRADING STATION!

¡Hola! ¿Te perdiste ayer la presentación oficial de la NUEVA versión 2.6 de la TRADING STATION?

Si te perdiste la sesión o quieres volver a verla y recordar todas las novedades que incluye, así cómo saber de qué forma poder tenerla gratuitamente, aquí te dejamos la grabación del evento:

(PINCHA AQUÍ)youtube icon

¡¡NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO EVENTO FORMATIVO!!

TEMÁTICA

Cómo detectar los cambios de tendencia y optimizar las entradas

¿CUÁNDO?

Miércoles 16 Octubre, a partir de las 18:00h (España)

Si quieres aprender a entrar en el mercado y en los principales activos desde el comienzo de las nuevas tendencias del mercado , no te pierdas este webinar.

descarga 1

Qué es el apalancamieto financiero

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El término apalancamiento viene de apalancar, que significa levantar o mover algo con la ayuda de una palanca. El apalancamiento financiero consiste exactamente en usar el endeudamiento como ayuda para realizar una operación. Cuando queremos empezar una operación y no contamos con los recursos suficientes podemos recurrir al apalancamiento, de esta forma nos endeudaremos para poder conseguir los objetivos planteados. 

Es decir, que, al momento de efectuar una operación se la hará mediante financiamiento propio o capital inicial y con la ayuda de un crédito, el mismo que a su vez contará con algún tipo de interés. Lo cual aumentará nuestra rentabilidad, pero también el riesgo de perder.

En Trading se hace uso del apalancamiento para acelerar el ritmo de los beneficios de nuestras operaciones. Pero al deberse a una deuda, conlleva mucha responsabilidad.

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

El grado de apalancamiento se suele medir en unidades fraccionadas. Un apalancamiento de 1:2 por ejemplo, significa que por cada euro invertido se está invirtiendo dos euros, es decir, la deuda es también de un euro. 

Para poder calcular el apalancamiento podemos usar la siguiente fórmula: 

formula apalancamiento financiero

El apalancamiento será entonces el valor de la inversión sobre los recursos propios invertidos. Para calcular el porcentaje de apalancamiento utilizado en la operación se puede utilizar la siguiente fórmula:

image2

Con esta fórmula dividiremos la deuda para el total de activos invertidos, lo mismo que nos dará el valor del porcentaje de apalancamiento.

Es importante saber en cuanto nos estamos endeudando para efectuar las operaciones con el mínimo de riesgo.

Ejemplos de apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero nos permite ampliar nuestro ratio de posibilidades dentro de las inversiones que queramos realizar, pero esto no quiere decir que siempre se vaya a ganar.

A continuación, analizaremos dos ejemplos de apalancamiento financiero, tanto en pérdidas como en las ganancias.

Ejemplo de apalancamiento en las pérdidas

Cuando realizamos una operación sin apalancamiento, las probabilidades de pérdida son las mismas que cuando las hacemos con ayuda de el mismo. Sino que, al contraer una deuda no sólo se perderá el capital propio sino también el del préstamo y por lo tanto sus intereses. Para explicarlo de manera más simple observemos este ejemplo:

Supongamos que invertimos en acciones y estas caen de 1€ a 0,5€ por acción.

Tendríamos 100.000 acciones valoradas en 50.000€, con lo cual no podríamos ni siquiera hacer frente a los 90.000€ del crédito más los 10.000€ de intereses. Acabaríamos sin dinero y con una deuda de 50.000€, es decir, perdemos 60.000€.

En caso de no haber recurrido al apalancamiento tan solo hubiésemos perdido 5.000 euros. Las acciones hubiesen bajado un 50% y nosotros hubiésemos perdido el 50% de nuestro capital inicial.

Es por esta razón que el apalancamiento financiero tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya que las pérdidas se multiplican en el caso de que alguna operación no vaya como se lo ha planificado.

Ejemplo del apalancamiento en las ganancias

Para entender mejor el apalancamiento, pondremos un caso práctico como ejemplo: Supongamos que queremos comprar acciones de una empresa y tenemos un capital de 10.000€ que hemos ahorrado. Cada acción tiene un precio de 1€ por acción, por lo que podríamos comprar 10.000 acciones. Así que compramos 10.000 acciones a 1€. Pasado un tiempo, las acciones de esta empresa se sitúan a 1,5€ por acción y decidimos vender 10.000 acciones por 15.000€. Al final de la operación ganamos 5.000€ con una inversión de 10.000€, es decir, obtenemos una rentabilidad del 50%.

Este ejemplo es un caso de éxito de apalancamiento, donde la rentabilidad ha subido exponencialmente y se han obtenido ganancias. No siempre es de esta manera, y así como la rentabilidad puede aumentar, las pérdidas pueden hacerlo de la misma manera.

slider zonapremium

Factores psicológicos del apalancamiento financiero

Dentro del Trading, uno de los aspectos fundamentales para poder operar exitosamente es la psicología. Es importante que un trader sea consciente de sus errores y reconozca sus fortalezas para poder tomar las decisiones correctas.

La psicología del trading no nos dirá cuál es la técnica que debemos utilizar para comprar o vender los activos pero si nos ayudara a potenciar el rendimiento.

En cuanto al apalancamiento se puede deducir que el ser humano, por su inteligencia, siempre está en la búsqueda de nuevas formas de apalancamiento. Desde la invención de la rueda hasta nuestros días, existe en nuestras mentes la necesidad de realizar las mismas actividades, de una forma más simple y con un mayor rendimiento.

Con respecto al Trading, todos queremos ganar más dinero en menos tiempo para poder disfrutar más de nuestro ocio diario, pero no todos podemos hacerlo y una de las diferencias en conseguirlo está en el manejo de la palabra apalancamiento.

El apalancamiento es poder y puede trabajar en tu favor o en tu contra, si abusas de este poder se volverá en tu contra y si lo temes tu desarrollo será muchísimo mas lento. Hay que entender y respetar su significado para poder usarlo de manera sabia y cautelosa.

El apalancamiento está presente en muchas formas, la más conocida por todos nosotros es el apalancamiento de pedir dinero prestado. Abusar de este poder para crear deuda mala puede ser letal (tarjetas de crédito, hipoteca…) pero usarlo para que tu dinero trabaje por ti puede hacerte cada vez más rico.

Apalancamiento de tu mente

Tu mente tiene el poder de mostrarte lo que tú piensas, así que lo que tú creas que es real lo será, de la misma forma que lo que pienses que es imposible también lo será. Por esta razón deberemos suprimir de nuestro vocabulario las palabras negativas que impidan nuestro crecimiento personal. Por ejemplo, al decir “no puedo hacerlo”,” no puedo pagarlo”, “esto es imposible”, cuanto más las mencionas más difícil te resulta todo, ya que nos ponemos barreras nosotros mismos.

Muchos traders sienten la necesidad de aprender a operar bien tras arruinarse una o varias veces. El miedo a no volver a experimentar esas sensaciones de desesperación y dolor es la clave para ellos, es la fuerza emocional que faltaba en sus objetivos marcados.

Con el apalancamiento de tu mente debes conseguir el mismo fin sin necesidad de llegar a experimentar la ruina, la desesperación y la angustia.

Si logras visualizar esos escenarios antes de que se produzcan o vuelvan a producirse, ayudas a tu cerebro a entrenarse más rápido y aprende a limitar esos riesgos para entrar en otro nivel de entrenamiento.

Apalancamiento de tus palabras

Las palabras que nos decimos son apalancamiento, son herramientas poderosas para el cerebro, si usas las palabras adecuadas te sentirás cada vez más capaz de cualquier cosa que te propongas si por el contrario empleas palabras equivocadas te estas limitando a ti mismo.

No basta con repetir las palabras adecuadas, debes visualizarte a ti mismo sintiendo y viviendo esas metas diarias, semanales, trimestrales.

Con nuestro trading no debemos imaginarnos ganando montañas de dinero puesto que eso no son metas muy realistas de corto plazo. Debemos imaginarnos operando conforme a nuestro plan.

Experimentando esas sensaciones de tranquilidad, autocontrol, maestría y orgullo que proviene de conseguir lo mejor de ti.

No es una técnica de trading, ni un sistema lo que nos hará libres o exitosos en el trading, es nuestra habilidad para expandir la realidad lo que finalmente nos hará ser un trader de éxito.

Para ello es imprescindible visualizar tus metas, comentártelas a ti y a otras personas e ir más allá. Debes sentirlas como si se estuvieran produciendo ahora.

Apalancamiento de tu plan

Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo.

Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de traders, por ejemplo:

Imaginemos que gestiono mal una posición y excedo mi límite de pérdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasioné así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa.

Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido pero es más de lo mismo, no paso de nivel.

Es decir, que como traders es importante aprender de nuestros errores y sobretodo no olvidarlos para no volver a cometerlos. A través de estas experiencias deberemos construir nuestro plan de trading e irlo mejorando cada día. Esto nos permitirá como una ayuda para salir adelante y no estancarnos en una misma estrategia y nivel de trading.

images 1

CFDs ¿Qué son?

Si has iniciado el camino del trading, es normal que te hayas preguntado sobre ¿Qué es el CFD?, estas siglas que aparecen en varios blogs y noticias de la comunidad de trading pero que no sabes de qué va. O si acaso estás pensando en convertirte en un CDF Trader, un poco de información no vendrá mal.

 Te explicaremos qué son los CFDs y cómo funcionan. Conocerás las ventajas de operar con CFds, y cuales son las diferencias de este tipo de trading frente a otros, y las principales plataformas para hacerlo.

¿Qué son los CFD?

 Los CFD o Contrato por Diferencias son un instrumento de inversión derivado al contado, generalmente sin vencimiento, que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente.

 Es un método que permite invertir a largo o corto plazo en un activo mediante un contrato con un bróker, en lugar de abrir una posición directamente en un mercado determinado. Entre las dos partes acuerdan replicar las condiciones del mercado y liquidar la diferencia con la otra parte cuando la posición cierre.

 La inversión a través de CFD ofrece muchas ventajas, principalmente el acceso a mercados extranjeros, inversión con apalancamiento y venta en (posición corta) para activos que tradicionalmente no ofrecen esa opción, entre otras.

Características de los CFDs

 Entender los CFDs puede parecer una tarea compleja, por lo que repasaremos sus características principales. Es importante saber de que se tratan y conocer su funcionamiento:

1.Amplia oferta de subyacentes con los cuales operar, muchos brókers tienen a su disposición muchos activos subyacentes con los que se puede invertir.

2. Mercado abierto 24h durante 5 días de la semana.

3. Tienen acceso directo al mercado. Si tu bróker cuenta con esta característica, podrás negociar directamente sin intermediarios.

4. Operar con CFDs te permite generar ganancias en mercados alcistas y bajistas, algo que no es posible con otros instrumentos financieros 

5. No aplica comisiones.

6. Los CFDs son productos con apalancamiento, es decir, es posible mantener una posición sobre un activo sin desembolsar la totalidad del coste de este, simplemente el margen requerido para dicha operación.

7.No tienen caducidad, por lo que podrás cerrar tu operación cuando quieras.

8.El precio del CFD está vinculado al de su subyacente, el cual cotiza en un mercado organizado y del que conocemos su precio en todo momento.

 ¿Cómo operan los CFD?

 Es importante recalcar que cuando se hace trading con CFDs no se compra o vende el activo subyacente. Al operar con CFDs se está asumiendo una posición sobre la dirección futura en la que se moverá el precio de dicho activo, o explicado más claramente, se está especulando sobre su valor.

Es decir, que en ningún momento somos poseedores del subyacente. Es solamente un contrato. No estamos invirtiendo en acciones, estamos especulando con el movimiento de su precio. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Si consideras que el precio del activo subyacente se moverá al alza, entonces se abrirá una posición larga, comprando CFDs y obtendrás un beneficio proporcional a la apreciación del precio del activo, desde el momento de la compra del CFD hasta el momento del cierre de la operación.

Si, por el contrario, piensas que el precio del activo subyacente se moverá a la baja, entonces se abrirá una posición “corta”, vendiendo CFDs y obtendrá un beneficio proporcional a la depreciación del precio del activo.

Si el precio se mueve en contra de la posición tomada, se obtendrá, de igual manera, una pérdida proporcional a la variación del precio.

Lo que determinará el beneficio o pérdida a la hora de cerrar una operación con CFDs será siempre el tamaño de la variación del precio del activo subyacente.

Es necesario conocer qué son los CFDs y cómo funcionan, ya que son instrumentos que debido a la volatilidad del mercado suponen muchos riesgos al momento de invertir.

Telegram horizontal

¿Dónde operar con CFD?

 Actualmente existen varias plataformas de trading en las cuales se puede trabajar, te aconsejamos que busques reseñas y recomendaciones sobre las mismas antes de empezar a operar. Recuerda que además la formación para este tipo de operaciones es muy importante para no obtener pérdidas. Te damos a conocer las plataformas más conocidas:

 MetaTrader 4: Es la mejor elección para el trading en FX y CFD. Todo en una sola pantalla.

  • Trading automatizado: Imita las operaciones de traders expertos a través de las mejores plataformas de trading automatizado como ZuluTrade.
  • Mac Trading: Si tienes un ordenador Mac, esta opción es la más adecuada. Ofrece herramientas gráficas y analíticas profesionales que se adecuan a tus requerimientos.
  • Meta Trader4 (Trading móvil):  Esta plataforma te permite operar desde cualquier lugar con la ayuda de tu móvil.

CFDs en Forex

Los CFDs sobre Forex o divisas son contratos por diferencias que ofrecen una forma simple para poder operar con los principales cruces de divisas. En el mercado Forex se suele operar con margen. Con este tipo de contratos, un depósito relativamente pequeño permite controlar posiciones más largas en el mercado de divisas. 

Los pares de divisas son los instrumentos más negociados con CFDs. Siendo los principales pares de divisas los siguientes:

  • CFD sobre el EUR USD
  • CFD sobre GPB USD
  • CFD sobre USDJPY

Operar en el mercado de divisas puede ofrecernos grandes beneficios, aunque no olvidemos que también conlleva sus riesgos.

 CFDs en Criptomonedas

En el caso concreto de las criptomonedas, los contratos CFD permiten emparejarlas con otras monedas como en el mercado de divisas. De esta forma los traders pueden especular sobre la subida o la caída de estos activos sin necesidad de poseerlos. Al operar con criptomonedas se tiene la ventaja del apalancamiento, por lo que el trader podrá hacer operaciones con tan solo un porcentaje del valor total de la posición.

CFDs en Índices Bursátiles

Para operar con índices bursátiles los CFDs son muy interesantes ya que permiten especular sobre el valor de los mismos sin necesidad de hacerlo en cada una de las empresas que componen el índice. La mayoría de brókers tienen a su disposición los índices más importantes internacionales como el SP500, Ibex35, FTSE o CAC40, entre otros.

De esta manera podrás operar en mercados extranjeros basándote en la evolución de unos pocos índices. 

 CFDs en Acciones

 Al igual que todos los procesos de CFDs, se trata de un contrato en el cual no se posee realmente el activo con el que se negocia. Cuando se opera CFDs en acciones existe la ventaja de que no se necesita invertir el valor total de mercado de la compra de la acción equivalente, lo que permite a los traders abrir posiciones más grandes de lo que podrían hacer con su capital inicial.

Otra de las diferencias entre el trading de acciones y CFDs de acciones, es que con los últimos se opera con margen, lo que significa que se realiza un depósito inicial con el bróker, que le permite al inversor comprar o vender una cantidad de CFDs de acuerdo con los cálculos de margen, que generalmente permiten un apalancamiento adicional sobre la compra de acciones en sí.

Tipos de trading con CFDs

Los CFDs son contratos financieros derivados. Según el marco temporal, podemos distinguir varios tipos de operaciones con CFDs:

  • Swing Trading CFDs: Swing es un giro, por lo que se puede decir que es una forma de trading en el que el trader busca aprovechar los giros del mercado. Opera entre corto y medio plazo y aprovecha el impulso del mercado alcista o bajista.
  • Intradía CFDs: Son operaciones que se realizan en el día. La sesión no termina con una posición abierta, al igual que el swing, quiere operar con los giros del mercado pero centrándose más en las reacciones del mercado.
  • Scalping CFDs: Son operaciones muy rápidas que cierran en minutos u horas como máximo. Estas operaciones generan pocos pips, por lo que sus ganancias dependen de grandes volúmenes y grandes niveles de apalancamiento.
  • CFDs a largo plazo: Esta forma de trading opera a largo plazo, a pesar de basarse en el análisis técnico, usa datos del análisis fundamental, ya que al especular sobre los valores, los datos macro son de mayor ayuda.

slider zonapremium

Ventajas de operar con CFD

  • La ventaja del apalancamiento: podemos realizar operaciones de mayor valor, ya que el broker nos presta una parte del dinero necesario para la inversión y nos retiene otro porcentaje como garantía.
  •  Operaciones Flexibles: los CFDs nos permiten cerrar y abrir nuestras operaciones cuando lo consideremos necesario. Se pueden colocar Stop Loss, Take Profits.
  • Transacciones diarias: los CFDs permiten aprovechar los movimientos de precios a corto plazo en los mercados de acciones, índices o materias primas.
  • Acceder a los mercados globales: con un fácil acceso a muchos instrumentos financieros, como acciones, bonos del tesoro, divisas y materias primas a través de tu bróker.
  • Ventas en corto: la principal ventaja de los CFDs, y de otros productos derivados, radica en la posibilidad de ventas en corto. Esto no es posible en la compra tradicional de acciones, donde no puedes vender si antes no has comprado.
  • Bajos spreads: los CFDs no tienen comisiones de apertura o cierre. El bróker de CFDs obtiene un diferencial calculado como diferencia entre el precio de compra y de venta.
  • No existen restricciones al momento de invertir, ya sean de horario o de importes diarios.

 Diferencias entre trading en Forex Vs CFD

 Como se ha mencionado en temas anteriores, el trading en forex se refiere al intercambio de divisas, mientras que los CFDs son contratos por diferencias.

Los dos son instrumentos financieros válidos, con la particularidad de que los CFDs tienen la ventaja de poder realizar transacciones sin poseer los activos físicamente Las monedas normalmente no se comercializan a través de una central de intercambio y cotiza principalmente en el mostrador.

Se podría decir que la diferencia principal entre un comercio de CFD y Forex es la razón que tienen de los inversionistas para invertir. La mayoría de los inversores que operan CFDs son los principales interesados en la especulación financiera o de cobertura.

 Los comerciantes especulativos se sienten atraídos por el comercio de CFD y de divisas debido al apalancamiento disponible. Algunos brókers ofrecen el comercio de CFD y divisas desde la misma plataforma y misma cuenta. Lo cual significa una ventaja para el inversor si no tiene los recursos necesarios para comprar activos y realizar operaciones de gran volumen.

Las diferencias radican mucho en lo que el inversor crea conveniente para sus operaciones, y cómo sea su escenario y expectativas al comenzar a operar, sus recursos, la formación que haya adquirido y principalmente la manera en la que el trader se sienta cómodo realizando sus operaciones.

Esperamos que con esta publicación tus cuestionamientos acerca de los CFDs estén resueltos y que el panorama acerca de esta forma de trading sea más claro y puedas poner tus operaciones a punto. ¡Buen trading!

taller 2

Técnicas de Intradía y Swing Trading con PIVOT POINT | Vuelve a ver la grabación

¿Te perdiste la sesión formativa del día de ayer sobre “Técnicas de intradía y swing trading con PIVOTS POINT”?

¡¡Aquí tienes la grabación!!

youtube icon

El precio nos cuenta donde podemos unificar una mayor cantidad de criterios que nos hagan ser mas efectivos aprovechando los giros del mercado.

Nuestros indicadores de PIVOT nos ayudan a detectar dichas zonas cada mañana y nos avisan sobre las zonas mas importantes para realizar contra-tendencias. Aprenderás dos técnicas y tendrás acceso a los indicadores que te ayudan a mejorarlas.

¡¡PRÓXIMA MASTER CLASS!!

Aplicación práctica de las Ondas de Elliot en las pautas impulsivas

Aprovecha los impulsos y correcciones, con Opciones Financieras

descarga 1

El miércoles 09 de octubre, a partir de las 18:00h (España)

El estudio de Ondas de Elliot, es muy utilizado por los operadores para entender el movimiento del mercado y aprovechar cada uno de sus movimientos.
Conocer las pautas impulsivas y correctivas le hará mejor trader y por eso es importante que tenga claro las normas y los niveles clave de Elliot.

webianr

Curso de trading GRATIS | Operativa contra-tendencia

¡¡PRÓXIMA MASTER CLASS!!

Operativa contra-tendencia con divergencias, en zonas extremas del precio

descarga 1

El miércoles 25 de septiembre, a partir de las 18:00h (España) sobre

OPERATIVA CONTRA-TENDENCIA CON DIVERGENCIAS

¿Te gustaría saber donde están las zonas con mayor probabilidad de giro del día?

El precio nos cuenta donde podemos unificar una mayor cantidad de criterios que nos hagan ser mas efectivos aprovechando los giros del mercado.

OBJETIVO DEL WEBINAR

Conocer las zonas de giro en cada activo Unificación de criterios Estrategia de trading Giro Critico Control del riesgo operativo Utilización herramienta e indicadores de nueva generación

¿PORQUE ASISTIR?

Cada día los activos tienen niveles claves donde frenar su movimiento y se pueden aprovechar para hacer buenas operaciones, de verdad ¿no quieres conocer esas zonas?

video fibonacci

FORMACION | Vuelve a ver la Master Class “Técnica FiboBox”

¿Te perdiste la sesión formativa del día de ayer sobre “Cómo operar los retrocesos de Fibonacci – Técnica FiboBox”?

¡¡Aquí tienes la grabación!!

WEBINARS PARA TRADERS 2019

Los retrocesos de Fibonacci, son utilizamos por números inversores para conocer donde las acciones pueden rebotar, ¿pero realmente lo utilizamos correctamente?

En este webinar se muestra la utilización correcta de este fantástica herramienta que tenemos a nuestra disposición en cualquier plataforma

¡¡PRÓXIMA MASTER CLASS!!

Operativa contra-tendencia con divergencias, en zonas extremas del precio

descarga 1

El miércoles 25 de septiembre, a partir de las 18:00h (España) sobre

Operativa contra-tendencia en zonas extremas del precio.

¿Te gustaría saber donde están las zonas con mayor probabilidad de giro del día?

El precio nos cuenta donde podemos unificar una mayor cantidad de criterios que nos hagan ser mas efectivos aprovechando los giros del mercado.

 

YOUTUBE BANNER

Cómo hacer trading en bolsa

En la sesión de hoy planteamos diferentes operativas para la semana.

  • MAPA OPERATIVO ESPECIAL PARA EL DAX 30

  • Idea de trading para FOREX GBPCHF por técnica FiboBox

  • Análisis para opciones financieras por Álvaro Huerta, analista bursátil de IG Markets

Aprovecha nuestras sesiones de TRADING en DIRECTO para aprender Trading todos los DÍAS. 👉 Únete a nuestra COMUNIDAD de TRADERS ahora y GRATIS

bannerarticulotelegram

tecnicas de inversion

TÉCNICA DE TRADING | RSI Extremo. Te contamos todo para operar la técnica

En este artículo hablaremos sobre un indicador que nos encanta,  el RSI. Muchos lo conocen por su operativa cuando los activos están sobrecomprados o sobrevendidos,  pero realmente es un indicador que tiene muchas más utilidades.

Fue desarrollado originalmente por J. Welles Wilder en 1978 y es un indicador técnico utilizado por los traders para medir la fuerza de una tendencia e identificar señales de fin de tendencia.  RSI significa Relative Strength Index. Este es el Índice de Fuerza Relativa.

Dentro del gran grupo de indicadores, es de los denominados osciladores porque su señal oscila dentro de un rango entre o y 100, pero los niveles que vigilaremos estarán por encima de 70 o por debajo de 30. La base más teórica del indicador nos dice lo siguiente:

  • Si el indicador RSI se encuentra cerca del nivel de 30, o por debajo, refleja niveles de sobreventa, se trata de una situación en la que los precios han caído bruscamente y el movimiento podría perder fuerza.
  • Si el indicador RSI se encuentra cerca del nivel de 70, o por encima, refleja niveles de sobrecompra, se trata de una situación en la que los precios han subido bruscamente y es probable que el movimiento se debilite.
  • Si el indicador RSI oscila horizontalmente alrededor del nivel de 50, significa que el mercado carece de una tendencia. El nivel 50 es la línea media que separa los territorios alcistas y bajistas del indicador….

El RSI viene por defecto en cualquier plataforma de trading. Se puede aplicar a cualquier activo y a cualquier horizonte temporal.

El RSI Extremo, es un indicador exclusivo de Enbolsa, al que le hemos añadido varios criterios más para que incremente su probabilidad de acierto, este solo lo aplicaremos en el corto y medio plazo, es decir en timeframes de 5 minutos, 15 minutos y 1 hora. Si quieres saber por qué, te recomiendo que veas este webinar formativo “Técnicas para Forex e índices RSI EXTREMO”

 

¿Cómo trabaja enbolsa.net con el RSI?

Lo primordial será observar la tendencia principal del activo. Para medir la tendencia, nosotros utilizamos un indicador denominado “Red de medias”,  compuesto por dos medias ponderadas, una de 300 y otra de 150 periodos, formando entre ambas, una “mancha” o “red”. Cuando la mancha es verde estamos en un entorno positivo del mercado y cuando la mancha es roja sería tendencia bajista.

En un entorno bajista lo normal será encontrarnos muchas sobreventas y en un entorno alcista lo común son las sobrecompras.

Y donde se gana el dinero, ¿haciendo lo que todo el mundo sabe o buscando situaciones anormales del mercado?

Pues sí, ¡buscando situaciones anormales! Este dato es fundamental para el indicador que en Enbolsa denominamos RSI EXTREMO.  Lo anormal es la sobrecompra dentro de una tendencia bajista, o la sobreventa dentro de una tendencia alcista. Anormal significa que no se produce con naturalidad, que es una situación extraordinaria o anormal del precio. Por estos  motivos buscar este tipo de señales nos quitaría muchísimo tiempo. ¿Cómo lo solucionamos? Ayudándonos de un Screener expecífico para la técnica RSI EXTREMO.

rsi
rsi

Aquí os pongo una imagen de como aparecería el buscador de señales (screener). Por un lado te muestra las tendencias de los activos en tres timeframes distintos para buscar la alineación, que 3 de los 5 timeframes de manera correlativa señalen la misma tendencia, también denominado como sincronía del activo. En el grafico os mostramos dos activos alineados que deben ser vigilados. AUDUSD sobrevendido en timeframe de 5 minutos y EURNZD sobrecomprado en 5 minutos.

¿Hay que entrar tal y como el screener nos señala?

No hay que adelantarse. Hay que vigilar al activo en ese entorno buscando fuertes soportes o divergencias (indicador PIVOT POINT de Enbolsa podría ayudarles, gratis para los suscriptores de nuestra zona Premium), zonas de divergencias, desaceleración de la corrección…motivos que demuestren que el precio sigue con la tendencia predominante…

A continuación os muestro un par de ejemplos realizados en riguroso directo de 9:30a.m. a 11:00a.m.(hora española) en nuestras aperturas americanas de nuestro canal de YouTube:

Ambas señales las publicamos en nuestro canal de Telegram para que pudiera seguirlas con nosotros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM DESDE EL ENLACE (T.ME/ENBOLSA)

La primera es una entrada bajista en el Petróleo en timeframes de 1 hora. Señal activada por la técnica del RSI Extremo, os invito a que busquéis si llego a objetivo o no.

youtube1

La siguiente que os muestro es una señal bajista activada por RSI Extremo en timeframes de 15 minutos en EURGBP.

youtube2

Ambas salieron positivas. Pero si quieres ver muchas más en riguroso directo, ¡¡no te pierdas las aperturas europeas en nuestro canal de YouTube!!

Buen trading amigos!

M Id 458773 FII investment

FORMACIÓN | Vuelve a ver la Master Class sobre “Figuras Chartistas de cambio de tendencia”

¿Te perdiste la sesión formativa del día de ayer sobre “Figuras chartistas de cambio de tendencia?

¡¡Aquí tienes la grabación!!

Las figuras Chartistas son lo primero que aprendemos cuando empezamos a estudiar sobre análisis técnico.

A partir de ahí, ¿realmente sabemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen estas figuras para operar con éxito?

Con esta Master Class nos centramos en el manejo de las figuras chartistas de cambios de tendencia y cómo operarlas


¡¡PRÓXIMA MASTER CLASS!!

USO OPTIMIZADO DE LOS RETROCESOS DE FIBONACCI PARA LA OPERATIVA

El miércoles 18 de septiembre, a partir de las 18:00h (España) sobre

Los retrocesos de Fibonacci son utilizamos por numerosos inversores para conocer donde las acciones pueden rebotar, pero, ¿lo utilizamos correctamente?.
En este webinar se mostrará la utilización correcta de este fantástica herramienta que está al alcance de cualquier inversor.
Os enseñaremos a detectar las zonas de rebotes y las estrategias de inversión que se pueden realizar.

descarga 1

curso

FORMACIÓN | Nuevo curso ONDAS DE ELLIOT

Aprende ahora a conocer hasta donde llegarán los movimientos

Con el curso ENB de Ondas de Elliot, conocerá las verdaderas pautas de movimientos y los patrones mas importantes del precio.

Si conocemos a la perfección, como se mueven los precios y como detectar cada impulso y corrección, serás capaz de conocer donde están os verdaderos objetivos técnicos de cada activos, gracias a conocimiento de Elliot, podrás no solo alcanzar el objetivo mas amplio, si no tambien, saber los puntos de acumulación y gestión del stop

Objetivo del curso

Lograr que seas capaz de detectar las pautas impulsivas de Elliot y los procesos correctivos, correctamente y gracias a  la proporcionalidad de Ondas, conseguirá determinar donde están el final de cada movimiento, pudiendo así aprovecharlo en sus inversión, tanto como puntos de entrada y de objetivos

Fecha y hora

Modalidad del curso: online en directo (recibirás en el momento el material y acceso a las sesiones y grabación posterior de las sesiones en directo)

Duración: 2 sesiones de 2,5 horas

Hora: 17:30 a 20:00h (España)

Fecha: 24 y 26 Septiembre 2019

Precio: 200€

(pago disponible vía PayPal, Tarjeta Bancaria o Transferencia)


descarga 1

RESERVA VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA PINCHE AQUÍ

¿Necesitas más información sobre este curso?

Aquí tienes todo el temario e información anexa sobre el curso Ondas de Elliot (Pincha aquí)

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y te atenderemos de inmediato (solicitar más información vía mail o WhatsApp aquí)
Stock Market Chart

FORMACIÓN | Master Class de trading gratuita

Os invitamos a la próxima Master Class que realizaremos el MIÉRCOLES 11 de septiembre sobre:

FIGURAS CHARTISTAS de cambio de tendencia, como detectarlas y operarlas de forma correcta

descarga 1

Popularmente cuando se comienza a estudiar el análisis técnico, lo primero que aprendemos son las Figuras chartistas.
¿Pero realmente eres capaz de aprovechar las oportunidades que te ofrecen estas figuras técnicas?

En este webinar nos centraremos en las figuras chartistas de cambio de tendencia

OBJETIVO DEL WEBINAR

¿Que son las figuras de cambio?
Tipos de figuras
Operativa con figuras chartistas, entradas, stop y objetivos.
¿Cómo detectar las figuras de cambio de tendencia?

¿CUÁNDO ES?

Miércoles 11 de septiembre a partir de las 18:00h (España)

10:00 a.m. Guatemala, Costa Rica, San Salvador, Nicaragua

11:00 a.m. Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México

12:00 p.m. Chile, Paraguay, Venezuela

13:00 p.m. Uruguay, Argentina

¿PORQUE ASISTIR?

Si quieres conocer por qué fallas a la hora de detectar y operar las figuras chartistas, este es tu webinar

¡¡TE ESPERAMOS!!
TRADING

FORMACION | Guía de Trading para principiantes

Buscar formación en Trading hoy en día no es nada difícil, pero puede llegar a ser costoso y no se sabe si la formación proporcionada será útil. Es por esta razón que desde EnBolsa queremos entregarte una Guía de Trading para principiantes. Donde encontrarás los conceptos básicos del Trading y el paso a paso para empezar a operar.

Muchas veces se quiere iniciar en el mundo de la bolsa, pero no se tiene ninguna base, por lo que se nos hace muy complejo empezar a operar o comunicarnos con el bróker. Con esta Guía tendrás toda la información necesaria para incursionar en el Trading.

Elegir la plataforma con la que se va a operar

Elegir la plataforma es una de las principales tareas que debemos realizar al empezar en el mundo del trading, ya que será la misma que te permita empezar con tus operaciones. ¿Pero, cómo la podemos elegir sin fallar?  Aquí te presentamos algunas consideraciones que deberás tomar en cuenta:

  • La plataforma tiene que ser fácil de usar, rápida y segura.
  • Que ofrezca multitud de brokers para así poder contar con la opción de elegir. 
  • Completa en funcionalidades, con la posibilidad de personalizarla a nuestro antojo.
  • Cuanto más fácil de entender sea la plataforma, mejor.
  • Revisa que la plataforma pueda instalarse en móviles o tablets para poder operar desde cualquier lugar.

Desde EnBolsa te sugerimos la MetaTrader 4, esta plataforma es la favorita de muchos traders y es ideal para empezar. Traders expertos suelen elegir ProRealTime.

MetaTrader 4 y ProRealTime

MetaTrader 4 (MT4)

MetaTreader 4 es una plataforma comercial para operar en Forex, aunque algunos brokers la han adaptado para poder operar en otros mercados. Su principal ventaja es que la podemos utilizar de forma gratuita. Esta plataforma profesional es de fácil uso por tanto los trader que estén en periodo de formación no les va a suponer mayor dificultad aprender a trabajar con este programa.

Una vez que abrimos la plataforma nos aparece una ventana con la curva del precio, este gráfico lo podemos personalizar con gráfico de velas japonesa, gráfico de línea, velas Heikin Ashi, etc.

Otra de las configuraciones que le podemos aplicar al gráfico del precio es modificar los colores, ya que los que vienen por defecto son poco visibles. Este gráfico con solo echar un vistazo tenemos que ver su situación sin que nos cueste el más mínimo trabajo.

En la parte superior tenemos varias pestañas por las que podemos navegar por todas las funciones que nos ofrece MT4. También dispone de varias herramientas para poder dibujar que nos serán muy útil a la hora de analizar los mercados. Dentro de esta barra encontramos el time-frame que es para cambiar la temporalidad de los gráficos.

En el lateral izquierdo encontramos el listado de indicadores que podremos incluir cualquier indicador en nuestra gráfica del precio. Para poder ver los distintos productos en los que operar es en observación del mercado y aparece un listado con los activos que aparecen por defecto, pudiéndose incluir más activos. Para terminar con la pantalla inicial en la parte de abajo tenemos las operaciones que abrimos, nuestro historial de cuenta en la que podremos ver el resultado de nuestras operaciones cerradas.

MT4 nos permite de forma sencilla programar sistemas de trading automáticos, para ello podemos importar datos históricos de los valores, optimizar los propios sistemas automáticos o incluso trabajar sin conexión.

ProRealTime (PRT)

ProRealTime es una plataforma que nos ofrece el precio al contado de índices, acciones, materias primas contratos de futuros, opciones sobre una gran variedad de activos financieros y numerosos mercados. Nos permite análisis técnico sofisticado, incluyendo la posibilidad de programar, probar y aplicar sistemas de trading automáticos. Esta plataforma es de pago si queremos ver el precio en directo, pero podemos aprender a utilizarla de forma gratuita con una cuenta demo.

Cuando abrimos la plataforma nos aparece una barra superior en la que nos aparece igual que en MT4 diferentes herramientas para el análisis técnico. Se pueden modificar las líneas de precio y los colores para ponerlos a nuestra elección. En el lateral izquierdo aparecen las listas de diferentes activos que dispone PRT. Para ayudarnos en nuestra operativa utilizamos los Screener y  motores de búsqueda que nos ayudarán a rastrear los mejores productos para operar. Cada usuario puede personalizar su espacio de trabajo.

Dentro de la gráfica del precio  en la parte superior encontramos para definir el time-frame y en el lado derecho un botón para añadir los indicadores. Estos se pueden programar y optimizarse. Se pueden utilizar sistemas de trading avanzados.

Analizar los gráficos

Una de las principales fuentes de análisis en Trading son los gráficos. Para entenderlos de mejor manera, son ciertas gráficas que permiten visualizar los diferentes movimientos en el mercado. Son muy útiles al momento de tomar una decisión, por lo que los debemos saber interpretar.

Entre las primeras cualidades que un trader debe adquirir está la de saber analizar los gráficos de trading. En primer lugar, podemos definir en que consiste la lectura de estos:

básicamente el trader trata de estudiar patrones en la formación del precio suponiendo que el futuro repetirá los patrones realizados en el pasado, de esta forma intentará predecir su movimiento en el presente con el único fin de obtener una rentabilidad.

Entre los análisis que puede emplear con los gráficos en el trading se encuentran el análisis técnico y el análisis chartista.

  • En el análisis técnico se emplean indicadores como el MACD, las medias móviles, el RSI, etc…
  • Mientras que el análisis chartista consiste en buscar figuras como doble techo o doble suelo, hombro-cabeza-hombro, etc…

El inversor deberá de seleccionar una de estas dos o emplear ambas conjuntamente.

La siguiente elección que debe realizar es definir con que tipo de gráfico trabajará para dibujar la cotización del precio.

Se pueden encontrar multitud de opciones como las range bare, range candle, kagi, gráficos de montaña, etc. siendo el más común el gráfico candlestick. Los ejes de los gráficos en el trading se encuentran formadas por un eje vertical el cual representa el precio del activo y un eje horizontal el cual hace referencia al tiempo.

Análisis técnico

El análisis técnico se basa de forma exclusiva en los gráficos de precios de un activo. Los factores externos y el valor intrínseco no se tienen en cuenta. En su lugar, se identifican patrones en gráficos para predecir movimientos futuros.

El análisis técnico se fundamenta con que los precios se mueven por tendencias y que la historia se repite, por tanto, si estudiamos el pasado podemos entender el futuro.

Las fuentes principales a las que recurre el análisis técnico se podrían considerar:

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.
  • Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo de tiempo. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

Ambos análisis tanto el técnico como el fundamental estudian predecir la dirección que el precio podría tener en el futuro. La diferencia que cada uno utiliza enfoques diferentes, los fundamentales estudian las causas del movimiento y los analistas técnicos estudian sus consecuencias.

Desde Enbolsa, recomendamos centrarse en el análisis técnico, consideramos que lo más importante es la curva del precio. Para un correcto estudio utilizamos indicadores tendenciales y osciladores los cuales nos facilitan información con la que llegaremos a la toma de decisión.

Análisis chartista

El Análisis gráfico o chartista, analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.

Análisis fundamental

El análisis fundamental lo podemos utilizar para acciones como para divisas. Para las acciones nos centramos en el estado y salud financiera de la empresa así como sus ventajas respecto a sus competidores en el mercado.

Elementos que influyen:

  • Análisis económico: toma los datos de ciclos económicos, previsión económica y análisis del entorno geopolítico.
  • Análisis del sector industrial.
  • Análisis de la compañía.

A la hora de analizar índices y divisas los dos últimos puntos no se aplican, solo en el caso que el país tenga un fuerte mercado industrial y tenga un alto porcentaje en el PIB analizaremos también estos dos puntos.

Las herramientas más habituales que se utilizan para el análisis son:

  • Los estados financieros periódicos.
  • Análisis de Ratios Financieros
  • Técnicas de valuación de activos o empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

Cuando el precio de mercado es inferior al valor fundamental se dice que el activo está infravalorado y el precio de mercado debe subir en el proceso de ajuste del mercado. Por el contrario, cuándo el precio de mercado es superior al valor fundamental se dice que el activo está sobrevalorado y el precio de mercado debe bajar en el futuro para ajustarse a la realidad.

El Perfil del trader

El trading tiene la particularidad de ser flexible, y que,  como traders podemos elegir la forma en la que se quiera operar.

Clasificaremos los diferentes Traders según el time frame (espacio de tiempo), que le guste operar. Esto quiere decir, que los perfiles de traders varían según cuanto tiempo le gusta dejar las operaciones abiertas y en que productos les gusta operar.

Comenzamos con la clasificación según el Time-Frame:

El Time-Frame se refiere a la elección del marco temporal en el que más nos guste operar. Según esté la franja horaria que seleccionemos, el gráfico irá cambiando, estos marcos de tiempo pueden ser desde 1 minuto hasta 1 mes.

A continuación explicaremos las operaciones de acuerdo con su escala de tiempo:

Scalping

Es una operativa a muy corto plazo, donde se abren y cierran posiciones en pocos segundos e incluso minutos. Podemos optar a beneficios en periodos muy cortos de tiempo.

Trabajaremos con metodologías muy estrictas y rutinarias con altas probabilidades de acierto, buscando take profit pequeños en relación con su stop. Como la esperanza matemática de nuestra metodología es positiva, tenemos que realizar un gran número de operaciones para que cualquier desviación sea corregida en un muestreo amplio. El timing de referencia será el horario.  Se suelen operar activos como los Índices y las divisas.

Intradía

Las posiciones se abren y cierran en el mismo día. Cerrando las posiciones durante la noche evitamos que se formen los Gaps. Los time frame que utilizamos son de 5 minutos a 15 minutos. Los activos apropiados para este tipo de Traders son los Índices, divisas y algunas Materias Primas.

Swing

Es una operativa de medio plazo en las que mantendremos las operaciones abiertas entre 1 día y semanas. El time frame que operamos de 1 hora a 4 horas. Nuestro timing de referencia será el diario para intuir como se comportarán los mercados en el futuro próximo. Para este tipo de traders los activos recomendados se amplían pudiendo abarcar Divisas, Materias Primas, Equity e incluso índices.

Medio y Largo Plazo

Las operaciones permanecen abiertas en un marco de tiempo superior a una semana, pudiendo llegar a permanecer abiertas durante meses. Para los inversores de largo plazo los activos recomendados son especialmente las Acciones o invertir a través de fondos de inversión o ETF otros activos cotizados.

¿Cómo comenzar a operar?

Para empezar a operar en trading, es necesario tener en cuenta ciertos conceptos que se deben considerar y actividades que requieren ser realizadas. En este apartado daremos a conocer cada una de ellas.

Soportes y resistencias

Como primer paso hablaremos sobre  los soportes y las resistencias, estos conceptos se refieren a aquellos puntos que coinciden con los mínimos y los máximos de un activo concreto. A todo inversor le gustaría conocerlos para comprar y vender en esos puntos de inflexión y ganar dinero.

El nivel de soporte coincide con una zona donde la presión compradora supera a la vendedora, impidiendo que el precio siga bajando. Es una zona atractiva para abrir largos (así le llamamos cuando compramos) con el objetivo de esperar a que el precio suba, y obtener un beneficio.

Por otro lado, el nivel de resistencia coincide con aquella zona donde el volumen de vendedores superar al de compradores. En esta zona muchos vendedores abrirán cortos (operan a favor de una disminución del precio).

En ambas zonas, además de operar largos o cortos para aprovechar el posible rebote, muchos inversores se quedan observando si se superan estos niveles con fuerza, ya que podría significar la continuación de la tendencia. Existen dos tipo de tendencias que debemos tener en cuenta: la alcista y la bajista.

Tendencia bajista. El precio esta disminuyendo y se puede acercar a zona de Soporte

  • El precio puede rebotar y cambiar de tendencia.
  • También puede romper la zona de soporte a la baja. Tenemos que tener en cuenta el volumen con el que lo hace.

Tendencia alcista. El precio crece y se acerca a zona de Resistencia

  • El precio puede rebotar y cambiar de tendencia a bajista.
  • Puede romper al alza, vigilamos el volumen con el que lo hace.

¿Cómo debemos de dibujar las zonas de soporte y resistencia?

Es importante que aprendamos a identificar estas zonas ya que nos pueden ser de gran utilidad. Son zonas que se usan a diario en el trading.

El nivel de soporte está marcado por una zona que une los mínimos anteriores. La podemos encontrar en sentido horizontal y también con inclinación (imaginemos el caso de una tendencia alcista con mínimos crecientes).

En cuanto a las resistencias lo mismo, la podemos encontrar en sentido horizontal y en inclinación. Es la zona que une los máximos relevantes anteriores.

En cuanto a la tendencia, identificamos una tendencia alcista cuando los máximos y los mínimos son crecientes. Al llegar a una zona de resistencia, el precio ralentiza su subida, normalmente. Es aquí donde los compradores y vendedores despliegan su análisis y operan el mercado. Por un lado, habrá inversores que han comprado anteriormente  que venderán y otros que iniciaran cortos. También habrá inversores que observen el activo por si rompe la resistencia incorporarse al impulso alcista.

Las tendencias bajistas son aquellas que se componen de máximos y mínimos decrecientes. El precio se suele frenar en la zona de soporte relevante, tomando posiciones compradores y vendedores. Otros se mantendrán al margen observando la evolución del precio.

En la operativa, podemos considerar soportes y resistencias, además de las zonas de máximos y mínimos relevantes, las medias móviles de 150, 300, etc. Para aumentar nuestro análisis de estas zonas, podemos apoyarnos en indicadores como el RSI o el Pivot Point, que nos marcan las zonas de saturación tanto al alza como a la baja.

Tipos de ordenes

En primer lugar, una orden es una instrucción al mercado para abrir o cerrar una posición. Existen diferentes tipos de ordenes, en función de si desea lanzar una orden al mercado de manera inmediata o desea esperar a que el activo llegue a un determinado precio.

Orden a mercado. Se lanza la orden de compra o de venta al precio disponible en ese momento. Es idónea si queremos operar al precio al que se sitúa el activo. Tiene como inconveniente que no controlamos el precio exacto de la operación, de forma que si el activo se mueve rápidamente puede que no nos coja la orden al precio que teníamos pensado.

Orden limitada. Puedes fijar el precio al que se va a lanzar la orden de compra o de venta. De esta forma nos aseguramos el precio de la operación.

 Tiene como inconveniente que puede que el precio nunca toque el valor señalado y la operación no pueda ser completada. Como ventaja tiene la fecha máxima de lanzamiento, de forma que si no se ejecuta antes de llegar a esta fecha la operación expira. 

Una orden limitada de compra,  fija un precio máximo de compra, de forma que la orden se ejecutará a ese precio fijado o a uno inferior. Por otro lado, una orden limitada de venta, fija un precio mínimo de venta, y solo se ejecutará a ese precio o a un precio superior.

 Esto lo podemos ver en nuestra operativa, al señalar limitada de compra o de venta, ya que el sistema no nos permitirá fijar un precio de compra superior al precio del activo, ni fijar un precio de venta inferior.

 Orden stop. Es parecida a la orden limitada. En este caso también se fija el precio al que se pretende ejecutar la operación, el cual es distante al precio de cotización del activo. La diferencia con las ordenes limitadas es que, en la orden limitada, esperamos una evolución desfavorable del precio para ejecutar la orden y que se produzca un cambio de tendencia, mientras que en las ordenes stop esperamos una evolución favorable para realizar la operación, y que continúe dicha evolución en el mismo sentido. Pongamos un ejemplo: El DAX30 cotiza en 13.000 puntos. Esperamos una subida en el precio, es decir, somos alcistas. Podríamos realizar 3 tipos de operaciones hasta ahora:

  • Compra a mercado. Lanzaría la orden a precio actual del activo, en sentido alcista.
  • Compra limitada. Fijaría un precio inferior en el índice, a la espera de una evolución desfavorable para, posteriormente, coger el impulso alcista desde más abajo.
  • Stop de compra. Espero que el precio del activo suba hasta un determinado precio y lanzo una operación de compra, apostando por la continuación de la tendencia alcista.

Las ordenes stop se utilizan cuando se espera que el precio rompa algún soporte o resistencia, lo cual indicaría altas probabilidades de un impulso en el mismo sentido.

  • Stop de compra: precio de la orden por encima del precio actual del activo.
  • Stop de venta: precio de la orden por debajo del precio actual del activo.

 Orden Stop limit. Es la combinación de las dos anteriores, la orden limitada y la orden stop.

Primero se fija la orden stop, que marca el precio al que tiene que llegar el activo y, una vez alcanzado este precio, se lanza una orden limitada a X puntos del precio de la orden stop, que marcará la operación de compra o de venta que se realiza finalmente en el mercado, es decir, esta operación es idónea cuando esperamos que el precio llegue a una determinada zona para lanzar la operación al mercado. Para la activación de la orden limitada es necesario que el precio llegue a la zona fijada.

Take profit y stop loss

Cuando se opera en bolsa, existen otras acciones que también deben ser realizadas además de invertir y monitorear mercados. Estamos hablando de Take profit y Stop loss, que nos ayudarán a evitar las perdidas y a recoger nuestros beneficios.

¿Qué es el take profit?

Es una orden que mandamos al mercado para cerrar nuestra posición cuando el activo llega a un determinado precio. Este precio se asocia a nuestro objetivo, es decir,  a cuanto queremos ganar en la operación.

Como todo, esta acción tiene ventajas e inconvenientes:

El principal inconveniente es que al fijar un precio objetivo y dejar al sistema actuar por si solo, puede que el precio nunca toque dicho objetivo, que se de la vuelta justo antes de cerrar y acabemos perdiendo la operación.

Otra desventaja es que limitamos nuestros beneficios, puede que la operación se cierre y el activo siga caminando a favor sin que ello nos aporte ningún beneficio extra. No obstante, esto no nos tiene que quitar el sueño, cuando hacemos trading hablamos de probabilidades, se puede ganar como perder.

 Por ello, desde Enbolsa.net recomendamos lo siguiente:

  • Marcar un objetivo
  • Marcar un stop loss
  • Observamos la evolución del precio. Una vez camine favorablemente y se aleje del precio de entrada podemos hacer 2 cosas:
    • Subir el stop loss a precio de entrada, y así no perdemos nada. Los resultados pueden ser: gano o empato, pero no pierdo. Aguanto la operación hasta el objetivo marcado o hasta que salte el stop.
    • Subo el stop a precio de entrada, cierro la mitad de la operación y sigo con la otra mitad. De esta forma me aseguro parte de beneficio, limito mis perdidas a 0 y sigo con parte de la operación.

En cuanto a las ventajas de operar con Take Profit, una de ellas es que podemos hacer la operación y seguir haciendo otra cosa, no necesitamos estar delante del ordenador. Si el precio alcanza el objetivo, cierra la operación y listo. Muchas veces pasa que el precio toca nuestro objetivo instantáneamente, cierra la operación, y se da la vuelta, de forma que si ese cierre lo hubiésemos querido hacer manualmente no lo hubiéramos conseguido.

¿Qué es el Stop loss?

Es una orden de cierre para limitar pérdidas, se fija en el punto que representa la máxima pérdida que estamos dispuesto a soportar.

Al igual que en el caso del take profit, tiene ventajas e inconvenientes.

En cuanto a inconvenientes, la principal es el rechazo a su uso. ¿Cuantas veces nos ha pasado que el precio iba caminando a favor nuestra, se ha dado la vuelta, nos ha cogido el stop y ha rebotado hasta el “infinito” haciéndonos perder la operación? Muchas veces seguro.

El principal inconveniente es este, normalmente jugamos contra el Bróker, tenemos un método pero lo ponemos en duda. Dudamos si poner el stop porque sabemos que puede cerrarnos la operación y hacer la pérdida potencial en real.

La principal ventaja es que limitamos nuestras pérdidas. Esto es importante a la hora de hacer trading, ya que nuestra materia prima, lo que nos hace trabajar, es nuestro dinero, y sin el no podemos hacer nada.

Para una gestión correcta del stop y el take es importante conocer la fluctuación diaria del activo. No tiene sentido marcar un stop loss cortito cuando la fluctuación diaria del activo es muy superior y nos puede cerrar la operación rápidamente. Por ello, un factor importante relacionado con el stop es el activo sobre el cual vamos a operar.

Tipos de activos

Si eres un principiante en Trading es importante decidir con que activos vamos a operar, ya que no es lo mismo operar en forex que en índices. Tampoco es lo mismo operar con un apalancamiento 1:30 que 1:500. Estás técnicas las irás aprendiendo de a poco.

En cuanto a los activos, te presentamos la siguiente clasificación:

  • Forex. Es el mejor activo para iniciarte. Puedes aprovecharte del apalancamiento y entrar con lotes de 0,01 que te generarán beneficios o pérdidas de unos euros. Tienes infinidad de divisas y posibilidades. Al principio te puede dar la sensación de aburrimiento cuando apuestas ganar/perder unos euros, pero es un comienzo.
  • Índices. Te recomendamos operar indices si ya tienes experiencia previa en forex, si tu cuenta no es pequeña y quieres invertir en nuevos activos. Tienes que tener en cuenta que es importante no superar el 1% de riesgo por operación si queremos tener posibilidades de ser un trader rentable.
  • Acciones. También podrías operar acciones, al contado o como CFDs (Contratos por Diferencias).

Dependiendo de si usas un vehículo u otro necesitarás más capital o menos. Para crear una cartera de acciones al contado con diferentes activos necesitas una cuenta de unos 5.000€ o más. Para trabajar con CFDs necesitas menos. Otros. También puedes operar futuros, opciones, criptos, etc…

Recuerda que siempre, sea cual sea el capital con el que cuentes, no superar el 1% de riesgo. Y mucho más si eres un principiante en trading aún.

Control de riesgos

Operar el trading, al igual que la mayoría de los negocios tiene sus riesgos. Si te estás iniciando habrán varias veces que tus operaciones no sean lo que esperas. Es por eso que te mostraremos cómo controlar el riesgo.

Para comenzar, te recomendamos crear un excel para el control del riesgo, señalando las reglas fundamentales de la técnica e ir apuntando el resultado de las operaciones.

Los primeros parámetros que tenemos que señalar son:

  • Capital
  • Nivel de riesgo máximo a soportar en € y en % por operación.

A la hora de fijar el % de riesgo máximo tenemos que tener en cuenta que:

  • A menor riesgo, más operaciones perdedoras puedo soportar sin sufrir una gran pérdida y, por ende, más protegido estoy.
  • Hay activos que no voy a poder operar si mi riesgo en € es pequeño, ya que su oscilación diaria no me va a permitir trabajar con comodidad sin que salte el stop.

Un ejemplo:

Si mi cuenta es de 1.000€ y fijo un riesgo máximo del 2%, estaría arriesgando 20€ por operación. Esto me permite hacer 50 operación antes de perder la cuenta, imaginando que se pierden todas las operaciones de forma consecutiva.

Si ahora fijamos un riesgo del 1% para operaciones de intradia, para una cuenta de 1.000€, podremos hacer 100 operaciones. Si en cada operación arriesgo 10€ y persigo ganar 5€, y mi ratio de operaciones ganadoras es positivo, la cuenta irá creciendo si constantemente respeto estos limites y voy ganando más operaciones de las que pierdo.

Si a lo anterior le añado una gestión dinámica de la operativa, gestionando el stop en función del precio y cerrando la mitad de la operación en beneficio, el % de operaciones ganadoras aumenta, haciendo cada vez más difícil entrar en drawdown.

Nuestro objetivo tiene que ser “ser constantes”. No podemos perseguir hacernos ricos en una operación.

Posteriormente, tenemos que fijar lo siguiente:

  • Divisa que queremos operar
  • € por pip específicos de la divisa para 0,01
  • Lotage con el que quiero operar
  • € por pip para el lotage deseado

Aquí podemos encontrarnos el primer problema. En función del capital y el riesgo, podré operar con más o menos lotage.

Ahora tenemos que definir nuestra estrategia:

  • Objetivo en pip y en €
  • Stop loss en pip y en €

Nuestro excel podría aportarnos la siguiente información:

  • ¿Cuantos € arriesgo en una operación mínima en una determinada divisa?
  • ¿El lotage con el que quiero entrar se adapta a mi política de riesgo?

Es importante que tengamos a la mano esta información al momento de abrir cualquier operación, para asegurarnos de no correr grandes riesgos que significarían grandes pérdidas monetarias.

Operativa, márgenes y comisiones

Aparte de la regla del riesgo, ¿sabéis cuanto necesitáis para operar un determinado activo?

Cuando operamos acciones es sencillo, compramos a 4, vendemos a 5, lo multiplicamos por las acciones que hemos comprado y listo. De ahí sale la comisión, que seguramente sea un % y un valor fijo.

Pero cuando operamos CFDs es diferente. No necesitamos invertir un capital, que después rescatamos con un importe diferente en función de la evolución producida. En los CFDs, o contratos por diferencias, se fija un precio de compra o de venta, dependiendo de en que sentido entremos, y cuando cerramos (adoptando la posición contraria) se liquida por diferencia. Pongamos un ejemplo:

  • Ibex 35.
  • Precio de compra: 9691 puntos
  • Precio de venta: 9687 puntos

Si nuestra previsión es que el Ibex va a subir, compramos a 9691 y esperamos vender, por ejemplo, a 9750. Pero, ¿cuanto necesitamos para poder operarlo? aquí entra en juego el MARGEN.

El Margen es la cantidad que el broker te retiene mientras tienes activa la operación, es la garantía que depositas para poder operar ese activo. Esta cantidad, una vez cerrada la operación, es restituida en tu cuenta y puedes volver a usarla en otro activo. Ahora nos surge la siguiente duda, ¿cuanto necesitamos por operación? depende, como todo en esta vida. Depende de que activo quieras trabajar y del lotage que utilices.

Otro factor importante, es si la operación la abrimos y la cerramos hoy, o si dura varios días. Aquí entra en juego el SWAP. Esta variable es una comisión que el broker te cobra por cada día que mantienes abierta la operación. En el caso del Ibex 35, son 0,75€ por día. Por ello, si perseguimos un objetivo pequeño, no nos interesa dejar la operación varios días abierta.

A medida que empieces a realizar operaciones, estos conceptos te resultarán más familiares y podrás emplearlos de mejor manera.

10 errores comunes del trading

Para completar esta guía de trading para principiantes repasaremos algunos errores frecuentes en el trading. Esto te servirá para evitar caer en ellos.

1.Formación insuficiente. En cualquier trabajo se necesita de unos conocimientos previos que te ayuden a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollar una metodología acorde a sus objetivos. En el trading encima se juega el dinero, peleando en un mercado muy competitivo y selectivo. Necesitará conocer las reglas del juego y adaptarlas a sus mejores habilidades. Lo complejo será llegar al equilibrio óptimo entre la formación teórica-práctica. 

Los errores más comunes desde el punto de vista de su sistema o técnica

2.La búsqueda del método perfecto o del santo grial. No existen fórmulas mágicas, nuestro trabajo requiere de esfuerzo y constancia. El método que mejor funciona es el que se adapta a nuestra forma de entender el mercado y con la que uno se sienta cómodo.

Debemos auto analizarnos, conocernos a nosotros mismos, y ser realistas con nuestras circunstancias, para orientarse en el camino correcto. La clave no está en el método sino en nosotros mismos.

3.Caer en la trampa del mercado. Ante una racha negativa, lo peor que podemos hacer es cambiar radicalmente la metodología que seguíamos. Paciencia y constancia siempre que el sistema haya funcionado en el pasado y esté gestionado correctamente, puede que solo te encuentres con una serie de operaciones negativas que tarde o temprano llegarán a su fin.

4.Entradas prematuras o tardías. Cuando entramos antes de tiempo en una operación estamos intentando coger una parte superior de una fuerte tendencias, tratamos de mantenernos un paso por delante de la misma y esto puede ser una experiencia dolorosamente cara. Es mucho más seguro mantenerse en sintonía con el mercado, en lugar de tratar de predecir el posible comportamiento.

5.No Definir nuestro “time frame” operativo de antemano para poder llevar a cabo una gestión monetaria acorde a ella. Es cuestión de números que en marcos temporales pequeños efectuemos más operaciones con esperanza de bajo beneficio, mientras que operando time frame mayores realizaremos menos operaciones pero con esperanza de mayor beneficio. Da igual centrarnos en un camino u en otro, pero lo realmente grave es comenzar en uno y pasarnos al otro.

6.Sobre-operar: A menudo sentimos que nos perderemos la operación ganadora si no la hacemos. El Trader principiante, siente la necesidad de tener una operación abierta y con frecuencia está saltando dentro y fuera del mercado de forma aleatoria. Sobre-operar no sólo matará su cuenta, sino también su modo de pensar

Desde el punto de vista psicológico

7.Controlar los aspectos psicológicos del trading, miedo, avaricia, ego…De nada vale que tengamos un buen sistema de trading y el mejor sistema de gestión monetaria si no controlamos nuestras emociones negativas, pueden echarlo todo a perder. De hecho la razón por la cual entre un 5% a un 10% de los operadores realmente ganan dinero en el mercado es que los demás no aplican control emocional, disciplina y planificación a sus operaciones en el mercado.

Desde el punto de vista de la gestión del capital

  1. Tomar beneficios antes de lo acordado. Cuando la posición va a favor la mayoría de nosotros nos ponemos nerviosos, estamos deseando salir no vaya que el mercado nos quite lo poco que nos ha dado. Hay que controlar esos momentos de inseguridad puesto que no ayudan a conseguir una rentable gestión del capital.
  2. No controlar el tamaño de las posiciones. Nace de una falta en la comprensión de los conceptos de apalancamiento, margen y no ejercer un control de riesgos y desarrollar un modelo de gestión de dinero adecuado. Los operadores generalmente están más centrados en la revalorización del capital que en la preservación del mismo. Pero si el segundo objetivo no se cumple, el primero es inalcanzable. El tamaño de sus posiciones, influye directamente en su objetividad, y la mayoría de las personas reaccionan de manera diferente cuando operan bajo la presión de estar excesivamente apalancadas. En estos casos se suelen dejar llevar más fácilmente por sus emociones.

10. No proteger las operaciones, no limitar las pérdidas. Cuando un trader observa que una operación llega a su nivel de stop y no lo ejecuta es que quiere negar la evidencia y se obceca en que aunque la posición vaya a la contra al final ira a nuestro favor. La penalización de este error suele ser bastante dramática puesto que la operación saldrá más costosa que lo que deberías haber arriesgado.

 

vela japonesa

FORMACIÓN | La mejor Guía sobre velas japonesas

¡Hola, hola! Gracias por estar otro día por aquí. Hoy te traemos un tema de gran interés en el mundo bursátil. Así que, si yo fuera tú, no me perdería esta Guía que hemos creado especialmente para ti sobre las Velas Japonesas. Además, conocerás cuáles son sus significados y patrones y cómo debes interpretarlas.

Empezamos en 3,2,1…

¿Qué es una vela japonesa?

En primer lugar, vamos a definir qué es una vela japonesa (“japanese candlestick”), así que si aún desconoces su significado, no puedes saltarte este apartado. Una vela japonesa se define como una figura que representa la evolución del precio de un activo, sencillo, ¿verdad? La vela japonesa aporta cuatro precios diferentes para un periodo determinado. Estos pueden ser: el precio máximo, el precio mínimo, el precio de apertura, y el precio de cierre. Por otra parte, como indicativo visual, tenemos el color de la vela que facilita la comprensión de los gráficos, determinando si el precio se ha visto incrementado o, por el contrario, disminuido. Dichos aspectos hacen que esta técnica gráfica se utilice con mayor frecuencia ante el tradicional gráfico de barras.
En cuanto a la estructura de las velas japonesas, cabe destacar que se compone por un “cuerpo” rectangular y con una “sombra” superior de línea vertical que se posiciona por encima del cuerpo e indica el precio máximo. A su vez, en la parte inferior del cuerpo, se visualiza otra línea vertical que refleja el precio mínimo. Si nos encontramos en la situación de que la vela no presente ninguna sombra, ni en la parte superior ni en la inferior del cuerpo, ello significa que tanto el precio máximo como mínimo coinciden con el de apertura y/o cierre.
Por su parte, el precio de apertura y cierre se ven representados en la gráfica a través de los extremos del cuerpo. En este caso, el color de la vela atiende al estado de apertura o cierre. Por tanto, la vela será neutra si el precio de apertura coincide con el de cierre; será de color verde, generalmente, cuando la vela tiende al alza y, será roja en caso de presentar una situación bajista. La paleta de colores puede cambiar, de tal manera que podamos personalizar la gráfica con otros colores, como pueden ser el blanco y el negro.

image6

Orígenes de la vela japonesa 

Curiosamente, el inicio de la utilización de las velas japonesas como técnicas de creación de gráficas en el sector económico, fue en la cultura agrícola japonesa. Todo ello se originó durante el siglo XVIII en Osaka, que por entonces se consideraba la capital de Japón. Su situación geográfica fue clave para esta actividad, ya que era el punto neurálgico del comercio. En aquella época, el cultivo de arroz se centralizó en la ciudad japonesa, dando lugar a un amplio mercado consolidado, con trascendencia nacional. La manera de negociar había cambiado y, los comerciales se encargaban de pujar por el precio del arroz en un mercado continuo. De esta forma, y debido a las ínfimas valoraciones de la moneda, el mercado del arroz pasó a ser un intercambio de valor y pago, en el que los agricultores tenían la posibilidad de vender sus cosechas de arroz futuras y, los mercaderes, por su parte, depositaban los excedentes de arroz a cambio de recibos. Así, comenzaron los primeros pasos en el mundo financiero, utilizando instrumentos que les facilitaban las negociaciones entre comerciantes.
No obstante, durante el desarrollo de este sector, se inició una etapa de especulación sobre las mercancías de arroz, dando lugar a incrementos en el precio de los activos en las gráficas. Fue así cuando apareció la figura de Munehisa Honma, quien se dedicaba al comercio, y predijo las próximas variaciones en precio de los sacos de arroz, a través de la utilización del análisis técnico de las velas japonesas.
A partir de entonces, el gráfico de velas japonesas no alcanzó el acceso a mercados financieros más globalizados hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, la entrada de esta nueva técnica en los mercados financieros occidentales se considera reciente. Asimismo, cabe destacar que fue Steve Nison, quien influyó en gran medida en la integración de las velas japonesas como técnica en los mercados occidentales.

Significado de las velas japonesas

¿Te has preguntado el significado de las velas japonesas? Nosotros te lo contamos.
Es sabido que su nombre surge a partir de las similitudes que presenta con una vela tradicional, es decir, una vela como objetivo se compone por una estructura de cera cilíndrica con un pequeño pabilo en la parte superior. Si lo relacionamos con la técnica bursátil, comprobamos que el rectángulo representa el cuerpo de la vela e indica la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre en un mismo día.
Por otra parte, como ya hemos mencionado anteriormente, la interpretación de las velas japonesas dependerá del color y formato de los pabilos, también conocidos como pelos o sombras. Un cuerpo blanco significa que el precio de cierre fue mayor o más alto, que el de apertura. En realidad, el cuerpo no es blanco sino abierto, es decir, sin relleno. Este también puede ser de color verde. Por su parte, el cuerpo negro o rojo significa que el precio de cierre fue más bajo que el de apertura.
En definitiva, estos son los pilares básicos para comprender los gráficos bursátiles. Sin embargo, las velas japonesas pueden estructurarse de infinidad de formas, tomando, de esta manera, múltiples interpretaciones. En los próximos apartados de este post te enseñaremos cuáles son las más conocidas y frecuentes en el día a día de un trader. La aplicación de esta técnica gráfica resulta visualmente más atractiva, ya que representa la situación de los activos durante un día a vista de pájaro.

Patrones de las velas japonesas

Como ya te hemos comentado, dependiendo de las combinaciones del cuerpo y sombras de la vela japonesa, su estructura reflejará diferentes significados. Como curiosidad destacamos que, dependiendo del comportamiento de los precios, estos pueden clasificarse en días cortos y días largos. Los primeros inciden en la pequeña diferencia entre los precios de apertura y cierre; por el contrario, los días largos reflejan las grandes diferencias entre los precios durante el mismo día.
Un patrón de velas japonesas es considerado como un retrato psicológico de la interpretación lógica que desarrollan los traders en una situación concreta en el mercado bursátil. Muestra, por tanto, las acciones de los operadores durante sus jornadas laborales en bolsa en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, dadas las similitudes en cuanto a las reacciones de los profesionales del sector, hace que el análisis del patrón de velas funcione.
Un patrón de velas consta de una sola línea o de una combinación de ellas, sin superar, de forma general, las cinco líneas. Sin embargo, los patrones de velas también se utilizan para visualizar la continuidad de la tendencia, aparte de la identificación de puntos de inflexión o de inversión del mercado. Así surgen los patrones de continuidad o de inversión. En el caso de los patrones de inversión existen aquellos cuya implicación es alcista y, de manera inversamente relacionada los de implicaciones bajistas. Este comportamiento también se extrapola a los patrones de continuidad. Cuando hay un par de patrones que funcionan en las dos situaciones, alcista y bajista, reciben el mismo nombre, aunque hay casos en los que toman nombres totalmente diferentes.
A continuación, destacamos las siguientes tipologías de Velas japonesas:

Doji

El “Doji” es una vela japonesa que refleja el mismo precio de apertura y de cierre, cuyas sombras tienen un tamaño similar. Si este tipo de vela aparece en una tendencia madura, adquiere mayor importancia debido a que indica agotamiento. Esto se puede traducir la finalización de una tendencia o una parada circunstancial. Si por otra razón, aparece dentro de un rango, esta carece de importancia.

image7

Marubozu

Podemos identificar un tipo de vela Marubozu alcista o bajista.
Un Marubozu alcista se estructura como una sola vela alcista, de gran dimensión y sin mechas. Este puede implicar un incremento de la cotización desde el inicio de la sesión hasta alcanzar el máximo, donde finaliza la sesión. Requiere ser comprobado con posterioridad.
Un Marubozu bajista hace referencia a una sola vela bajista, de gran tamaño y sin sombras. En este caso, implica una disminución de la cotización desde el inicio hasta la finalización de la sesión. Al igual que la anterior vela, debe ser comprobada posteriormente.

alcista
bajista

Martillo

Una vela de este tipo se compone por un cuerpo corto, cuya mecha inferior consta de un tamaño sumamente mayor al del cuerpo. Por su parte, la sombra superior es ínfima o casi inexistente.

image1

Ahorcado

El hombre colgado o ahorcado se define como una vela japonesa de tipo alcista o bajista pequeña. Carece de sombra superior, pero consta de una mecha inferior cuyo tamaño dobla el del cuerpo. Este tipo da lugar tras una tendencia alcista.

Martillo Invertido

Esta tipología de vela sigue el patrón inverso del hombre colgado, que acabamos de definir. Estamos ante una figura de vuelta alcista, la cual aparecerá al final de una tendencia y no en medio del movimiento. Su cuerpo es pequeño, la mecha inferior es casi inexistente; mientras que la sombra superior es mucho mayor.

image2

La envolvente

En este caso identificamos la envolvente bajista y alcista. La bajista se estructura con dos velas, una primera alcista de menor tamaño y, una segunda más grande, cubriendo todo el cuerpo de la vela anterior. Ambas sombras, superior e inferior, indican máximos decrecientes. Puede darse la situación de que aparezca una tercera vela bajista.
Por el contrario, la vela envolvente alcista actúa de forma inversa. Se compone de una vela bajista pequeña, precedida de una vela alcista mayor. Sus mechas marcan máximos crecientes.

image5

Nube oscura

Esta última vela japonesa se define como un patrón de dos velas, una primera alcista grande, y una segunda vela bajista. Para que este patrón se produzca será necesaria una tendencia previa alcista y, la segunda vela bajista debe abrirse por encima del máximo del día anterior y, cerrarse como mínimo por debajo de la mitad de cuerpo de la vela del día anterior. En definitiva, cuanto mayor sea el cuerpo de la primera y más abajo sea su cierre, mayor fiabilidad aportará este tipo de vela.

Piercing Line

Estamos ante un patrón de vela japonesa que indica un cambio de tendencia alcista cuya fiabilidad es alta. Esta es la inversa de la cubierta de nube oscura.

image4

Cómo leer las velas japonesas

Para poder interpretar adecuadamente las velas japonesas se recurre, comúnmente, a la unidad de tiempo. Es decir, los precios serán representados por la vela en un intervalo de tiempo determinado, que puede ser desde 1 minuto, 5 minutos, días hasta semanas.
No obstante, se utilizan otras unidades de medida como, por ejemplo, el valor negociado. De esta forma, se reflejan el número de negociaciones o ticks, que pueden configurarse por intervalos de 10,20, 50…o las negociaciones que se preestablezcan.
Para concluir este post, te recordamos que las velas japonesas representan las diversas interpretaciones que se hacen del mercado bursátil en un periodo de tiempo determinado. Por ello, para poder realizar especulaciones en operaciones de intradía, se pueden utilizar velas cuya duración sea inferior a la utilizada con frecuencia. Esta estrategia en activos muy líquidos puede aportar información fiable.

tecnicas de inversion

FORMACIÓN | MASTER CLASS gratuita sobre “Operativa con el RSI”

Estimados usuarios de enbolsa.net

Os invitamos a nuestra próxima Máster Class formativa el próximo miércoles 4 de septiembre

¿QUÉ TRABAJAREMOS?

CÓMO OPERAR ADECUADAMENTE CON EL INDICADOR RSI

¿CUÁNDO SE IMPARTE?

Miércoles 04 de septiembre desde las 18:00 horas (España)

10:00 a.m. Guatemala, Costa Rica, San Salvador, Nicaragua

11:00 a.m. Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México

12:00 p.m. Chile, Paraguay, Venezuela

13:00 p.m. Uruguay, Argentina

OBJETIVO DEL WEBINAR

Interpretación del RSI

Detectar la sobreventa

Detectar la sobreventa extrema

¿Cómo se crean los suelos?

reserva-plaza

YOUTUBE SIN FONDO WEB

YOUTUBE | ¡¡VUELVEN LAS APERTURAS EUROPEAS EN DIRECTO!!

Queridos usuarios y seguidores de enbolsa.net

Nos complace informaros que el PRÓXIMO LUNES 2 DE SEPTIEMBRE vuelven las EMISIONES EN DIRECTO de las aperturas de mercados europeas.

Como siempre, os esperamos A PARTIR DE LAS 9:15 Horas (España) de LUNES a JUEVES

Recuerda suscribirte a nuestro canal para estar al tanto de todos los eventos que realizamos en DIRECTO

inversion en el ibex 35

Vuelve a ver la grabación sobre “Cómo operar los cambios de tendencia”

Muchos inversores buscan las oportunidades en los inicios de las tendencias, pero, ¿realmente sabes detectar un cambio de tendencia real?

En este webinar nos centramos en desarrollar una metodología para atacar al activo desde el comienzo de una nueva tendencia.

PUEDES VOLVER A VER LA GRABACIÓN DEL WEBINAR PINCHANDO AQUÍ

Además, si quieres seguir con tu formación y hacerlo de forma gratuita, PUEDES INSCRIBIRTE DESDE YA a la próxima Master Class que impartiremos el miércoles 04 de septiembre desde las 18:00 horas (España) sobre “Como operar y optimizar el rendimiento con el RSI. La sobreventa extrema y zonas de explosión del precio”

OBJETIVO DEL WEBINAR

Interpretación del RSI

Detectar la sobreventa

Detectar la sobreventa extrema

¿Cómo se crean los suelos?

reserva-plaza

scalping

GRABACIÓN MASTER CLASS “LOS PIVOT POINT COMO NIVELES ÓPTIMOS PARA HACER TRADING”

Cada día, cada semana y cada mes, se generan en el mercado una serie de niveles estáticos que funcionan como resistencias o soportes. Estos niveles son los Pivot Point, ¿lo conoce?, ¿sabes utilizarlo?

 

En este webinar no solo explicaremos como se generan estos niveles, si no además como utilizarlos para operar en el mercado. Desde una posible entrada hasta un posible objetivo.

PUEDES VOLVER A VER LA GRABACIÓN DEL WEBINAR PINCHANDO AQUÍ

 

Además, si quieres seguir con tu formación y hacerlo de forma gratuita, PUEDES INSCRIBIRTE DESDE YA a la próxima Master Class que impartiremos el miércoles 28 de agosto desde las 18:00 horas (España) sobre “CÓMO DETECTAR CAMBIOS DE TENDENCIA”

OBJETIVO DEL WEBINAR
Zonas de suelos y techos
Directrices y medias moviles
Modulo de arranque como señal de entrada
Confirmación del cambio de tendencia
Objetivos a conseguir

reserva-plaza

Banner Ondas interno e1544017160380

Nuevo Curso Enb Ondas de ELLIOT ¡¡Abierto Plazo de Reservas!!

Aprovecha el 20% de descuento en las primeras 10 Plazas

Con el curso ENB de Ondas de Elliot, conocerá las verdaderas pautas de movimientos y los patrones más importantes del precio.

Si conocemos a la perfección, como se mueven los precios y como detectar cada impulso y corrección, serás capaz de conocer donde están los verdaderos objetivos técnicos de cada activo, gracias al conocimiento de Elliot, podrás no solo alcanzar el objetivo mas amplio, si no también, saber los puntos de acumulación y gestión del stop.

Para el desarrollo y comprensión correcta de nuestro método durante las dos sesiones veremos.

    • Pautas Impulsivas
    • Reglas de Elliot
    • Proporciones entre Ondas Impulsivas
    • Proyecciones de Elliot
    • Procesos Correctivos de Elliot
    • Proporciones entre Ondas Correctivas
    • Clasificación de Pautas ABC
    • Recuento de una Pauta Correctiva
    • Pauta Impulsiva de Fisher
    • Aplicación de Extensiones en Impulsos y Correcciones
    • Zonas Unificación (EP) para Finales de Impulsos y Correcciones
    • La Combinación F2 Óptima, Extensiones y Proyecciones
    • Detectando el Final de un Proceso Correctivo

Este curso se dividirá en 2 sesiones donde un trader´s coach en vivo os explicará y ayudará a resolver todas las dudas propuestas en tiempo real.

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 2 sesiones de 2,5 horas aprox.
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 24 y 26 Septiembre 2019
  • Precio: 200 € (160€ para las primeras 10 reservas)
  • PLAZAS LIMITADAS

images 1

¿Qué es el CFD?

Si has iniciado el camino del trading, es normal que te hayas preguntado sobre ¿Qué es el CFD?, estas siglas que aparecen en varios blogs y noticias de la comunidad de trading pero que no sabes de qué va. O si acaso estás pensando en convertirte en un CDF Trader, un poco de información no vendrá mal.

 Te explicaremos qué son los CFDs y cómo funcionan. Conocerás las ventajas de operar con CFds, y cuales son las diferencias de este tipo de trading frente a otros, y las principales plataformas para hacerlo.

¿Qué son los CFD?

 Los CFD o Contrato por Diferencias son un instrumento de inversión derivado al contado, generalmente sin vencimiento, que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente.

 Es un método que permite invertir a largo o corto plazo en un activo mediante un contrato con un bróker, en lugar de abrir una posición directamente en un mercado determinado. Entre las dos partes acuerdan replicar las condiciones del mercado y liquidar la diferencia con la otra parte cuando la posición cierre.

 La inversión a través de CFD ofrece muchas ventajas, principalmente el acceso a mercados extranjeros, inversión con apalancamiento y venta en (posición corta) para activos que tradicionalmente no ofrecen esa opción, entre otras.

Características de los CFDs

 Entender los CFDs puede parecer una tarea compleja, por lo que repasaremos sus características principales. Es importante saber de que se tratan y conocer su funcionamiento:

1.Amplia oferta de subyacentes con los cuales operar, muchos brókers tienen a su disposición muchos activos subyacentes con los que se puede invertir.

2. Mercado abierto 24h durante 5 días de la semana.

3. Tienen acceso directo al mercado. Si tu bróker cuenta con esta característica, podrás negociar directamente sin intermediarios.

4. Operar con CFDs te permite generar ganancias en mercados alcistas y bajistas, algo que no es posible con otros instrumentos financieros 

5. No aplica comisiones.

6. Los CFDs son productos con apalancamiento, es decir, es posible mantener una posición sobre un activo sin desembolsar la totalidad del coste de este, simplemente el margen requerido para dicha operación.

7.No tienen caducidad, por lo que podrás cerrar tu operación cuando quieras.

8.El precio del CFD está vinculado al de su subyacente, el cual cotiza en un mercado organizado y del que conocemos su precio en todo momento.

 ¿Cómo operan los CFD?

 Es importante recalcar que cuando se hace trading con CFDs no se compra o vende el activo subyacente. Al operar con CFDs se está asumiendo una posición sobre la dirección futura en la que se moverá el precio de dicho activo, o explicado más claramente, se está especulando sobre su valor.

Es decir, que en ningún momento somos poseedores del subyacente. Es solamente un contrato. No estamos invirtiendo en acciones, estamos especulando con el movimiento de su precio. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Si consideras que el precio del activo subyacente se moverá al alza, entonces se abrirá una posición larga, comprando CFDs y obtendrás un beneficio proporcional a la apreciación del precio del activo, desde el momento de la compra del CFD hasta el momento del cierre de la operación.

Si, por el contrario, piensas que el precio del activo subyacente se moverá a la baja, entonces se abrirá una posición “corta”, vendiendo CFDs y obtendrá un beneficio proporcional a la depreciación del precio del activo.

Si el precio se mueve en contra de la posición tomada, se obtendrá, de igual manera, una pérdida proporcional a la variación del precio.

Lo que determinará el beneficio o pérdida a la hora de cerrar una operación con CFDs será siempre el tamaño de la variación del precio del activo subyacente.

Es necesario conocer qué son los CFDs y cómo funcionan, ya que son instrumentos que debido a la volatilidad del mercado suponen muchos riesgos al momento de invertir.

¿Dónde operar con CFD?

 Actualmente existen varias plataformas de trading en las cuales se puede trabajar, te aconsejamos que busques reseñas y recomendaciones sobre las mismas antes de empezar a operar. Recuerda que además la formación para este tipo de operaciones es muy importante para no obtener pérdidas. Te damos a conocer las plataformas más conocidas:

 MetaTrader 4: Es la mejor elección para el trading en FX y CFD. Todo en una sola pantalla.

  • Trading automatizado: Imita las operaciones de traders expertos a través de las mejores plataformas de trading automatizado como ZuluTrade.
  • Mac Trading: Si tienes un ordenador Mac, esta opción es la más adecuada. Ofrece herramientas gráficas y analíticas profesionales que se adecuan a tus requerimientos.
  • Meta Trader4 (Trading móvil):  Esta plataforma te permite operar desde cualquier lugar con la ayuda de tu móvil.

CFDs en Forex

Los CFDs sobre Forex o divisas son contratos por diferencias que ofrecen una forma simple para poder operar con los principales cruces de divisas. En el mercado Forex se suele operar con margen. Con este tipo de contratos, un depósito relativamente pequeño permite controlar posiciones más largas en el mercado de divisas. 

Los pares de divisas son los instrumentos más negociados con CFDs. Siendo los principales pares de divisas los siguientes:

  • CFD sobre el EUR USD
  • CFD sobre GPB USD
  • CFD sobre USDJPY

Operar en el mercado de divisas puede ofrecernos grandes beneficios, aunque no olvidemos que también conlleva sus riesgos.

 CFDs en Criptomonedas

En el caso concreto de las criptomonedas, los contratos CFD permiten emparejarlas con otras monedas como en el mercado de divisas. De esta forma los traders pueden especular sobre la subida o la caída de estos activos sin necesidad de poseerlos. Al operar con criptomonedas se tiene la ventaja del apalancamiento, por lo que el trader podrá hacer operaciones con tan solo un porcentaje del valor total de la posición.

CFDs en Índices Bursátiles

Para operar con índices bursátiles los CFDs son muy interesantes ya que permiten especular sobre el valor de los mismos sin necesidad de hacerlo en cada una de las empresas que componen el índice. La mayoría de brókers tienen a su disposición los índices más importantes internacionales como el SP500, Ibex35, FTSE o CAC40, entre otros.

De esta manera podrás operar en mercados extranjeros basándote en la evolución de unos pocos índices. 

 CFDs en Acciones

 Al igual que todos los procesos de CFDs, se trata de un contrato en el cual no se posee realmente el activo con el que se negocia. Cuando se opera CFDs en acciones existe la ventaja de que no se necesita invertir el valor total de mercado de la compra de la acción equivalente, lo que permite a los traders abrir posiciones más grandes de lo que podrían hacer con su capital inicial.

Otra de las diferencias entre el trading de acciones y CFDs de acciones, es que con los últimos se opera con margen, lo que significa que se realiza un depósito inicial con el bróker, que le permite al inversor comprar o vender una cantidad de CFDs de acuerdo con los cálculos de margen, que generalmente permiten un apalancamiento adicional sobre la compra de acciones en sí.

Tipos de trading con CFDs

Los CFDs son contratos financieros derivados. Según el marco temporal, podemos distinguir varios tipos de operaciones con CFDs:

  • Swing Trading CFDs: Swing es un giro, por lo que se puede decir que es una forma de trading en el que el trader busca aprovechar los giros del mercado. Opera entre corto y medio plazo y aprovecha el impulso del mercado alcista o bajista.
  • Intradía CFDs: Son operaciones que se realizan en el día. La sesión no termina con una posición abierta, al igual que el swing, quiere operar con los giros del mercado pero centrándose más en las reacciones del mercado.
  • Scalping CFDs: Son operaciones muy rápidas que cierran en minutos u horas como máximo. Estas operaciones generan pocos pips, por lo que sus ganancias dependen de grandes volúmenes y grandes niveles de apalancamiento.
  • CFDs a largo plazo: Esta forma de trading opera a largo plazo, a pesar de basarse en el análisis técnico, usa datos del análisis fundamental, ya que al especular sobre los valores, los datos macro son de mayor ayuda.

Ventajas de operar con CFD

  • La ventaja del apalancamiento: podemos realizar operaciones de mayor valor, ya que el broker nos presta una parte del dinero necesario para la inversión y nos retiene otro porcentaje como garantía.
  •  Operaciones Flexibles: los CFDs nos permiten cerrar y abrir nuestras operaciones cuando lo consideremos necesario. Se pueden colocar Stop Loss, Take Profits.
  • Transacciones diarias: los CFDs permiten aprovechar los movimientos de precios a corto plazo en los mercados de acciones, índices o materias primas.
  • Acceder a los mercados globales: con un fácil acceso a muchos instrumentos financieros, como acciones, bonos del tesoro, divisas y materias primas a través de tu bróker.
  • Ventas en corto: la principal ventaja de los CFDs, y de otros productos derivados, radica en la posibilidad de ventas en corto. Esto no es posible en la compra tradicional de acciones, donde no puedes vender si antes no has comprado.
  • Bajos spreads: los CFDs no tienen comisiones de apertura o cierre. El bróker de CFDs obtiene un diferencial calculado como diferencia entre el precio de compra y de venta.
  • No existen restricciones al momento de invertir, ya sean de horario o de importes diarios.

 Diferencias entre trading en Forex Vs CFD

 Como se ha mencionado en temas anteriores, el trading en forex se refiere al intercambio de divisas, mientras que los CFDs son contratos por diferencias.

Los dos son instrumentos financieros válidos, con la particularidad de que los CFDs tienen la ventaja de poder realizar transacciones sin poseer los activos físicamente Las monedas normalmente no se comercializan a través de una central de intercambio y cotiza principalmente en el mostrador.

Se podría decir que la diferencia principal entre un comercio de CFD y Forex es la razón que tienen de los inversionistas para invertir. La mayoría de los inversores que operan CFDs son los principales interesados en la especulación financiera o de cobertura.

 Los comerciantes especulativos se sienten atraídos por el comercio de CFD y de divisas debido al apalancamiento disponible. Algunos brókers ofrecen el comercio de CFD y divisas desde la misma plataforma y misma cuenta. Lo cual significa una ventaja para el inversor si no tiene los recursos necesarios para comprar activos y realizar operaciones de gran volumen.

Las diferencias radican mucho en lo que el inversor crea conveniente para sus operaciones, y cómo sea su escenario y expectativas al comenzar a operar, sus recursos, la formación que haya adquirido y principalmente la manera en la que el trader se sienta cómodo realizando sus operaciones.

Esperamos que con esta publicación tus cuestionamientos acerca de los CFDs estén resueltos y que el panorama acerca de esta forma de trading sea más claro y puedas poner tus operaciones a punto. ¡Buen trading!

NOW TRADING

CAMINO A LA CONSISTENCIA. “VIVIR DEL TRADING”

En el artículo de hoy os traemos unos fragmentos del libro de Alexander Elder, llamado “Vivir del trading” recomendadisima lectura que nunca debemos olvidar. De esos libros que tendremos que releer de vez en cuando en nuestra carrera hacia el trader consistente. Y dice así:

“Usted puede ser libre. Puede vivir en cualquier parte del mundo. Puede liberarse de la rutina y no rendir cuentas a nadie” Personalmente leer este libro me marco profundamente, y aunque si lees este libro no vas a convertirte en un trader de éxito, si vas a conocer que es lo que necesitas para conseguirlo.

“La consistencia es el resultado de un despreocupado y objetivo estado mental, donde estamos preparados para percibir y actuar sobre lo que el mercado nos ofrece en cualquier momento.

Despreocupado significa confiado sin estar eufórico. Sin sentir miedo, vacilación, obligación a hacer algo… porque usted ha eliminado de su mente interpretar la información del mercado como una amenaza. Objetividad significa que esa información que percibe no está distorsionada, bloqueada o alterada por sus mecanismos de anulación de dolor.

Comprenda que tiene diferentes formas para protegerse de lo inaceptable, como cuando interrumpe la respiración al paso por un estercolero, cuando se tapa los oídos ante un ruido fuerte, o cierra los ojos evitando una luz potente. De la misma forma, protege su emocionalidad frente a lo desagradable, como cuando no quiere reconocer algún aspecto suyo que choca con el autoconcepto que se había construido. La cuestión es “¿ojos que no ven corazón que no siente?” puede ser, pero recuerde lo que decía Newton “ignorar la fuerza de la gravedad de nada le sirve a un tipo que se cae desde un quinto piso”.”

Tiene que ver sus emociones y ver si son saludables. Localizar esa actitud personal que tanto le perjudica y comenzar a separarla de ese personaje que le hace ser. Si se ocupa de eliminar esa frustración, esa ira, ese miedo, esa avaricia (estas hormonas son muy aditivas) … nuevas posibilidades y no estará interesado en gratificaciones inmediatas que le quiten el dolor, sino se transformara en ese trader que lucha por ganar la guerra y no unas simples batallas, es decir conseguir esa consistencia que tanto anhela

Al principio nos sentiremos incómodos, extraños, necesitara repetir los comportamientos anteriores para sentir la ansiada calma, pero hay que recordarse cada día el trader que queremos llegar a ser y comenzar a crear los circuitos para llegar a serlo. La verdadera transformación surgirá cuando observe las emociones que lleva dentro y los pensamientos que producen. Es decir, cuando se vuelva consiente de sus pensamientos inconscientes, de sus emociones memorizadas de poder observar cómo piensa, como siente…si puede ver como lo hace quiere decir que puede cambiarlo.

Cuando realice este ejercicio, comience desde el principio con pasos firmes y agárrese a lo único cierto en el trading. Aquí van las cinco verdades para alcanzar la consistencia, seleccionadas por Alexander Elder, no puedo estar más de acuerdo:

  1. Cualquier cosa puede suceder
  2. No necesitamos saber que va a pasar en el fututo para hacer dinero
  3. Hay una distribución aleatoria entre victorias y pérdidas para un determinado conjunto de variables que definen el modelo.
  4. Un sistema no es nada más que una indicación de una mayor probabilidad de que una cosa ocurra más que otra.
  5. Cada momento en el mercado es único

Si cada momento es único entonces no hay nada a nivel experiencia que pueda decidir con certeza que “sabe o conoce” lo que sucederá después. Tras una pérdida no inclinamos la balanza de probabilidades a nuestro favor, el siguiente Trade tendrá de nuevo las mismas opciones de salir victorioso o no…Cuando nuestros pensamientos nos dicen que como ya perdí dos operaciones ahora viene la buena, no es objetivo…queremos saber y llevar razón cuando esto no es sano. Si acertamos, creeremos que predijimos correctamente y en el futuro querré repetir este conocimiento que creo cierto, tras dos perdidas pienso que sucederá de nuevo. ¿Entiende a que me refiero? ¿Se ha sentido alguna vez intentando llevar razón?

El mercado no juega contra nosotros es igual que lanzar una moneda, cada vez tienes las mismas probabilidades de que salga cruz o cara (50%) da igual las experiencias anteriores. Así que entienda que su única posibilidad es tener un sistema que incline algo la balanza hacia usted y pelear consigo mismo para no distorsionarlo, nunca, nunca, nunca… hará una variación que mejore el sistema que ya había creado, ya lo dice la “ley de Murphy”.

¡Buen trading amigos!

datos de interes y macroeconomia

VUELVE A VER LA SESIÓN FORMATIVA SOBRE “OPERATIVA CON NOTICIAS MACRO”

Los datos macroeconómicos tienen su mayor impacto en los precios a nivel intradiario.

Todo operador debe saber en cada momento que datos relevantes y de importancia van a darse durante una sesión de mercado.
Cuando el dato es publicado, existen movimientos volátiles en los precios, ¿eres capaz de aprovecharlo?, ¿quieres aprender técnicas operativas durante la publicación de estos datos macro?

Si te lo perdiste no te preocupes, ¡¡aquí tienes la grabación completa para que sigas formándote y aprendiendo!!

 

¡¡APROVECHA TU VERANO Y NO DEJES DE FORMARTE!!

Consulta las promociones disponibles aquí

LV 20140827 LV VIDA D 54414406393 992x558@LaVanguardia Web

APRENDE A OPERAR LAS NOTICIAS – MASTERCLASS GRATIS 24 JULIO

Desde Enbolsa.net y ATFX, una semana más os invitamos a la Master Class gratuita que impartiremos el próximo MIÉRCOLES 24 de julio a partir de las 18:00 horas (España)

reserva-plaza

¿Que trataremos?

Cómo operar las noticias macroeconómicas

Los datos macroeconómicos tienen su mayor impacto en los precios a nivel intradiario. Todo operador debe saber en cada momento que datos relevantes y de importancia van a darse durante una sesión de mercado.
Cuando el dato es publicado, existen movimientos volátiles en los precios, ¿eres capaz de aprovecharlo?, ¿quieres aprender técnicas operativas durante la publicación de estos datos macro?

OBJETIVO DEL WEBINAR

¿Qué datos son los más relevantes?
Tabla de datos macroeconómicos, como interpretarla.
Operativa a favor de los datos macroeconómicos
Operativa en contra de los datos macro

¿POR QUÉ ASISTIR?

La publicación de los datos macro y su impacto en el mercado, se producen prácticamente cada día en el mercado.

Tener herramientas que nos avisen de cada dato y técnicas de trading que nos ayuden a aprovecharlos, es fundamental en toda metodología de trading

¿EN QUÉ HORARIO?

las 18:00h en España

A las 11:00 a.m. Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México

A las 12:00 p.m. Chile, Paraguay, Venezuela

A las 13:00 p.m. Uruguay, Argentina

reserva-plaza

curso

MASTER CLASS GRATUITA MIÉRCOLES 17 JULIO

Desde Enbolsa.net e IG Markets, una semana más os invitamos a la Master Class gratuita que impartiremos el próximo MIÉRCOLES 17 de julio a partir de las 18:00 horas (España)

reserva-plaza

¿Que trataremos?

Cómo configurar y crear tus propios sistemas de trading

Hoy en día saber hacer un backtest de tu técnica o método de trading es fundamental para convertirte en un profesional de las inversiones. Saber si lo que haces funciona para vencer al mercado, te da la seguridad para conseguir el éxito, ahora y para todos, os mostramos como realizar un estudio estadístico del método que deses, ha llegado el momento de saber si vencerás al mercado.

OBJETIVO DEL WEBINAR

Las claves de un sistema de trading Ratio VS probabilidad de éxito Backtest para el medio plazo Backtest para el intradia

¿POR QUÉ ASISTIR?

Si cuando realizas una metodología de inversión o cuando entras en el mercado lo haces con dudas, es porque no sabes que probabilidad de éxito tienes.

A partir de ahora sabrás cual es la probabilidad de que una operación salga bien y tendrás la seguridad de que lo que haces está bien hecho y que el tiempo te dará la victoria.

¿EN QUÉ HORARIO?

A las 18:00h en España

A las 11:00 a.m. Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México

A las 12:00 p.m. Chile, Paraguay, Venezuela

A las 13:00 p.m. Uruguay, Argentina

reserva-plaza

perseverancia trader

La importancia de gestionar las pérdidas en el trading

Hay muchos libros escritos sobre la forma de ganar dinero con un buen sistema de trading, pero ¿cuántos conoces que nos enseñen a asumir las pérdidas del trading? Lo máximo que observamos son pequeños estrategias en plan “Reduzca sus pérdidas y deje correr sus ganancias”. Es de sentido común, pero curiosamente, la mayoría de los inversores dudan mucho entre si cerrar una operación o no cuando va a dar perdidas. La mayoría de los inversores nos centramos demasiado en la metodología de entrada, pero luego el criterio de salida no lo definimos bien. Y ante los números rojos. Recuerda, “Cuando el barco empiece a hundirse, no reces: salta”.

Y ¿cuándo es el momento óptimo de salida? Pues tener un método preestablecido y disciplina, nos ayudaría a desarrollar una rutina que nos ayudara a aceptar las perdidas como parte del negocio, es decir nos ayudara a perder con naturalidad y asumirlo como uno de los muchos costos que tenemos que pagar cotidianamente, tal como sucede con los impuestos o las pólizas de seguro.

Hay dos puntos clave a la hora de asumir pérdidas. Por un lado, conocer de qué forma nos afecta psicológicamente y por otro lado si esa pérdida deriva de una mala gestión de capital y se ha convertido en una perdida más importante de lo que debía ser.

Del lado psicológico observamos que muchos trader equiparan esa pérdida con ser un perdedor. Con no haber entendido el método o pensar que hay que seguir optimizándolo. Esto les frustra, les deprime, los pone ansiosos, y sin darse cuenta interfiere en su nueva toma de decisiones. Cuando el trader está más centrado en el dinero que le queda en su cartera que en el mercado…, lo más seguro es que las siguientes operaciones también sean perdedoras. Piense que cuando las cosas van mal todavía pueden ponerse peor…

Otra cuestión muy importante para poder asumir las perdidas como naturales es no generar una minusvalía demasiado importante para su cartera. Esto es crucial para poder recuperarse rápidamente y para asumirlo con calma. Las reglas del money management tienen diversos matices, pero como estrategia general intente que la exposición al riesgo de sus operaciones abiertas no supere el 3% total de toda su cartera. Otra regla básica es que por operación no arriesguemos demasiada cantidad, entre el 1 o 1,5% sería lo adecuado para poder asumir una larga racha perdedora.

He conocido a traders que triplicaban su dinero rápidamente. ¿Sabe que les pasó después? Lo perdieron todo. Cualquiera que intente obtener una rentabilidad del 100% anual experimentara tarde o temprano una perdida como mínimo del 50%, no olvide nunca que el riesgo y la rentabilidad van siempre asociados.

Tan importante es saber perder como saber ganar, la primera no debe hacernos caer en el fracaso, la humillación, la desilusión…ni la segunda en la soberbia, la preponderancia o la presunción…

Cuando una operación sale mal no debemos analizar porque el mercado hizo lo contrario a lo esperado, sino como gestione mi entrada, mi salida, mi money management…sino cometí errores es una perdida normal y debe ser asumible, no olvide que por mucho que analicemos el mercado existen tantos factores que pueden alterar una posición que hacen que las probabilidades de éxito no siempre jueguen a favor. Sí cometí errores debo ayudarme a corregirlos para poder aprender del fallo cometido y asumir mejor próximas oportunidades…porque siempre, siempre, hay una nueva operación esperando ser aprovechada. No se desilusione, no se rinda y siga su camino.

Por último, recordad que también es muy importante compartir con los demás las operaciones que fallamos. Habéis conocido muchos trader que digan: ¡que malo soy! ¡Ayer hice tres operaciones y las tres malas! ¡¡¡Ohm, “llevo una semanita!! estoy dentro de un drawdown y me cargué el 15% de la cuenta.”

Que va… normalmente escuchamos historias muy fascinantes y son las que se graban más rápidamente en nuestra memoria.

¿Sabéis qué ocurre cuando se comparten este tipo de operaciones que fracasan?

Pues que no es motivo de humillación o vergüenza. Te ayuda a generar empatía y aprendizaje y generar sinergias. También hemos encontrado que cuando una misma tribu, como la nuestra, se junta para compartir fracasos sucede algo mágico, la colaboración se vuelve más fácil y los vínculos se vuelven más estrechos.

Una de mis favoritas son las diferencias entre hombre y mujeres al enfrentar el fracaso, lo más común entre los hombres es tras fallar una operación abrir otra antes incluso de 24 horas, mientras que las mujeres suelen dilatar su próxima entrada, la hipótesis es que las mujeres sufrimos más el síndrome del impostor sintiéndonos que nos hace falta algo para ser trader de verdad, aunque muchas veces lo sufrí en mí misma, tenemos todo lo necesario y solo tenemos que atrevernos a dar un nuevo paso. En el caso de los hombres piensan que tienen los conocimientos necesarios y que solo deben aplicarlo en otro lugar que tengan mejor suerte.

 

¡Buen trading!

stop

¿Te perdiste la MASTER CLASS sobre la gestión dinámica de stops?

Más importante es saber dónde se entra, que saber dónde se sale, sobre todo a la hora de ir gestionando los niveles de stop loss.

Es importante que el inversor aprenda y conozca las técnicas mas utilizadas y útiles a la hora de gestionar dinámicamente los stop loss.

En la Master Class pudimos aprender dónde colocar los niveles de Stop Loss, cómo moverlos a medida que avanza el precio, y gestionarlos de forma dinámica en operaciones.

Si te lo perdiste no te preocupes, ¡¡aquí tienes la grabación completa para que sigas formándote y aprendiendo!!

Además, os recordamos la promoción con la que poder obtener los indicadores y cursos formativos de ENBOLSA gratuitos

Durante esta semana tenéis a vuestra disposición:

Bonos de hasta 900€ en servicios ENBOLSA

+

TRADING STATION

+

Indicador STOPLOSS

+

Sala de Trading ilimitada

¿Cómo? Pues con la apertura de cuenta en ATFX**, bróker patrocinador del evento y colaborador de enbolsa.net.

Puedes solicitarlo a través del enlace siguiente: PROMOWEBINAR (pincha aquí)

 

**Válido para nuevas aperturas por cuentas a partir de 1000€/$ a través de enbolsa.net