Categoría: Formación

Option Trading Day – Madrid

El próximo sábado 25 de mayo llega a Madrid el Options Trading Day, evento en el que tendremos la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de profesionales del sector como Eduardo Bolinches o José Luis García, entre otros. Será una jornada de 9 intensas horas de trading e inversión.

El evento, gratuito, dará comienzo desde las 09:00am, el sábado 25 de mayo, 2019 en el Hotel Holiday Inn – Bernabeu en Madrid

 

El trading, en vivo

Algunos de los traders de mayor popularidad del país estarán en el evento para compartir sus enfoques y formas de operar

Descubra las opciones

Las opciones barrera abren un sinfín de posibilidades para su trading al combinar las ventajas de otros derivados financieros y productos de inversión

Traders de primer nivel

Un evento diseñado para que haya momentos para el networking, que permitirán interactuar tanto con otros asistentes como con los ponentes.

 

¡Te esperamos!

Técnica Bandas de Bollinger EnB

Bienvenidos a un nuevo artículo de Enbolsa.net!!

La Técnica que vamos a utilizar en este artículo y sobre la que vamos a hablar en .el día de hoy es un Estrategia de Trading muy conocida y utilizada por los amantes de los estudios de volatilidad y de su aplicación práctica a través de las bandas de bollinger. Para poder desarrollar nuestro estudio debemos centrarnos en un indicador como es son Las BANDAS DE BOLLINGER, indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980.

La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.

Dicha Técnica de trading suele utilizarse acompañada de otros indicadores creados y popularizados por Bollinger como son: el BandWidth, %B y Volumen. De todos estos indicadores vamos a hablar en este articulo, porque nos van a ayudar a analizar los distintos mercados de activos durante la sesión Formativa de esta tarde (16:30 – 17:30) en nuestra sala de Trading.

El primer indicador es el llamado BandWidth o ancho de banda, es uno de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger, y como su propio nombre indica, representa el ancho de las bandas de Bollinger mediante una función de la banda media de 125 períodos

El uso más popular de ancho de banda es para identificar LA SQUEEZE, que es la mínima volatilidad de indicador de los últimos 125 periodos y es muy útil en el diagnóstico del comienzo de las tendencias. Lo contrario de la Squeeze, THE BULGE, es útil en el diagnóstico de finales de tendencias.

Además de la línea de ancho de banda, dibujamos dos líneas de referencia para dar una sensación de que el ancho de banda actual está en relación con su historial. La línea superior (verde) representa el ancho de banda mayor en los últimos 125 períodos (THE BULGUE). La línea inferior representa el ancho de banda más baja de los últimos 125 períodos (THE SQUEEZE).

El segundo Indicador llamado %B, que aparece justo encima del gráfico, es otro de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger. Se emplea una variación de la fórmula del Estocástico y es un indicador de momento. El indicador % B representa la posición del último cierre dentro de las bandas de Bollinger. En 1.0, el cierre es en la banda superior, en el 0,0 el cierre está en la banda inferior y en el 0,5 el cierre está en la banda media. Cuando la lectura de se encuentra en 1,1 significa que estás por encima de la banda superior en un 10% de del ancho de los bandas. % B es una herramienta útil para identificar las divergencias, el diagnóstico de partes superiores e inferiores, y el reconocimiento de patrones. % B es perfecto para detectar cuando un nuevo máximo o mínimo es un nuevo extremo absoluto, pero no un nuevo extremo en relación con las bandas de Bollinger.

Por último vamos a hablar del tercer indicador, el de Volumen, que se encuentra en la parte baja del gráfico, que representa el volumen medio de los anteriores 50 periodos. El indicador posee dos líneas punteadas, una en 100 y otra en 150. En el caso de que el volumen medio supere la línea de 100 quiere decir que hay más volumen que en los anteriores 50 periodos, siendo un volumen significativo cuando supera la línea de 150, siendo este un volumen importante.

Una vez que tenemos descrito los 3 indicadores, solo nos queda afianzar la técnica a través de ejemplos prácticos, para ello, os voy a dejar una serie de artículos para que afiancéis las dos Técnicas que empleamos por Bandas de Bollinger EnB, como son: The Bulge y Squeeze.

MENS SANA IN CORPORE SANO

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. Henry Ford

En varias ocasiones hemos mencionado que el trading en una actividad tremendamente desgastadora tanto física como emocionalmente. La importancia del deporte en nuestras vidas para soltar la adrenalina y dejar nuestra mente más descansada y clara es más que evidente pero ¿qué hay de nuestra salud mental? Todos, independientemente del trabajo que ocupemos tenemos que lidiar con situaciones estresantes que nos desequilibran en algún que otro momento. Algunos nos enfadamos o  frustramos, otros nos entristecemos o nos agobiamos, la mayoría de las veces chillamos, decimos tacos o sentimos que perdemos el control. Aprender a relajar nuestra mente y recuperar nuestra calma con facilidad, puede otorgarnos la excelencia tanto en nuestro trading como en nuestras vidas.

Desde enbolsa informamos una pequeña reflexión sobre los indudables beneficios, que tiene la práctica de la meditación sobre el cerebro, indispensable para el sano y correcto desempeño de actividades con un alto nivel de exigencia en cuanto a la toma de decisiones.

El objetivo principal de la meditación es relajar la mente hasta que deja de tomar consciencia. Para cumplir con ello existen muchísimas técnicas y estrategias, puedes comenzar por ejemplo de la siguiente forma:

– Elije un ambiente tranquilo y silencioso (apaga la televisión, el teléfono o cualquier aparato que haga ruido); Si prefieres poner música, elige canciones con armonías suaves y  repetitivas.

– Siempre a la misma hora y durante lapsos de tiempos cortos (entre 5 y 20 minutos al día).

– Ponte ropa cómoda (descálzate si te oprimen los zapatos), debemos bloquear cualquier factor externo que nos pueda distraer, no debemos sentir frio ni calor.

– Cierra los ojos (o déjalos abiertos focalizando un único objeto) y concéntrate en el ritmo de tu respiración.

– Intenta no pensar en nada. Me gusta como lo definía Steve Jobs a su biógrafo, diciendo:

“Si te sientas a observar, verás que tan inquieta es tu mente. Si intentas calmarla, sólo será peor, pero con el tiempo sí se calma, y cuando lo hace hay lugar para escuchar las cosas más sutiles; allí es cuando tu intuición comienza a florecer y comienzas a ver las cosas más claramente y te sentirás más en el presente. Tu mente se desacelera y puede observar una gran expansión en el momento. Logras ver mucho más de lo que podías antes”.

– Aunque al principio sea difícil, si lo practicas diariamente poco a poco llegaras a un estado de concentración que te hará perder la noción del tiempo. Prográmate una alerta suave para avisarte de cuando debes finalizar y no te preocupes por nada.

Aunque este tipo de estrategias suenen más místicas y exotéricas que serias, recientes investigaciones del cerebro por resonancia magnética muestran que, después de practicar un curso de meditación durante dos meses consecutivos día tras día, la amígdala, que es la zona del cerebro de “lucha-huida”, se encoge. Esto hace que se reduzca considerablemente el estrés. Además, científicos explican que “la corteza pre-frontal, asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se engrosa. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se vuelve más débil, mientras que las conexiones entre las áreas asociadas con la atención y la concentración se hacen más fuertes.”

De todas formas y sin ánimo de desmerecer las técnicas y expertos existentes, quizás ya practiques meditación sin saberlo. Si tienes alguna rutina que te hace evadirte del estrés, desconectar y no pensar en nada, bienvenido a la meditación y a sus saludables recompensas. No es necesario repetir un mantra y ponerse en  posición “flor de loto”, puedes practicarlo de muchísimas formas distintas o simplemente para relajarte ante un momento de tensión, por ejemplo: mientras una posición te va a la contra, concéntrate únicamente en tu respiración y despeja tu mente de cualquier pensamiento negativo. Otra opción es practicarlo mientras comes, saboreando uno a uno los ingredientes que vas digiriendo. O dándote un baño relajante, el caso es evadirse y minimizar el impacto de esa tensión que se acumula en nuestro cuerpo y nos produce insomnio, estrés, malhumor etc…

Recuerda que a la hora de hacer trading la intuición juega un papel primordial y para poder escucharla debemos dormir a nuestra conciencia.

Espero que os ayude en vuestra operativa, si queréis aprender más sobre toda nuestra  filosofía de inversión podéis apuntaros a nuestros próximos cursos y webinars gratuitos que impartimos semanalmente.

Saludos!

5 principios fundamentales para tener éxito en el trading

A continuación, resumo y traduzco un interesantísimo artículo que publico Brett Steenbarger, el conocido psicólogo clínico y trader activo, donde reúne en 5 principios sus pensamientos sobre la psicología de los mercados.

Principio # 1: El trading es una actividad de alto rendimiento. Al igual que la tocar un instrumento en un concierto o la práctica de un deporte profesional, el trading implica la aplicación de conocimientos y habilidades en tiempo real. El éxito en él, al igual que con las actividades que lo comparamos, dependerá de un proceso de desarrollo en el que la práctica operativa y la experiencia en diversas circunstancias del mercado generan competencia y habilidades. Muchos problemas actuales de los trader pasan por querer tener éxito en el trading antes incluso de pasar por este proceso de aprendizaje. Los trader profesionales representan más de tres cuartas partes de todo el volumen de contratos de futuros y acciones. Es imposible mantener el éxito frente a estos profesionales sin perfeccionar el desempeño de uno, y asegurarse de no perder su capital en el proceso de aprendizaje. La confianza en el trading que hacemos viene del dominio conferido por el aprendizaje y desarrollo de uno, no de ejercicios o ideas psicológicas.

Principio # 2: El éxito en el comercio es una función de los talentos y habilidades. El comercio, en este sentido, no es diferente del ajedrez, los eventos olímpicos o la actuación. Las habilidades innatas (talentos) y las competencias desarrolladas (habilidades) determinan el nivel de éxito de la persona. Desde estrellas de rock hasta bailarines de ballet y golfistas, solo un pequeño porcentaje de los participantes en cualquier actividad de alto rendimiento son lo suficientemente buenos como para poder vivir de ello. La clave del éxito es encontrar un ajuste entre los talentos y habilidades de uno y explotarlas con una técnica específica que tenga en cuenta este campo de desempeño. Muchos problemas de rendimiento son el resultado de un desequilibrio entre las habilidades del trader lo que esté operando.

Principio # 3: la habilidad principal del trader es el reconocimiento de patrones: ya sea porque inspecciones los gráficos o los datos estadísticos pero el reconocimiento de patrones se encuentra en el corazón de las operaciones. El trader está tratando de identificar los cambios en la demanda y la oferta en tiempo real y está respondiendo a patrones que son indicativos de tales cambios. La mayoría de los diferentes enfoques comerciales (análisis técnico y fundamental, ciclos, econometría, análisis histórico cuantitativo, perfil de mercado) son simplemente métodos para conceptualizar patrones en diferentes marcos temporales. Los inversores se beneficiarán más de aquellos métodos que se ajusten bien a sus estilos y fortalezas cognitivas. Una persona con altas capacidades para el procesamiento visual, con una memoria visual superior, podría beneficiarse del uso de gráficos en los patrones que busca. Alguien que sea altamente analítico podría beneficiarse de estudios estadísticos y señales mecánicas.

Principio # 4: Gran parte del reconocimiento de patrones se basa en el aprendizaje implícito. El aprendizaje implícito puede ocurrir de una manera inconsciente, es decir no necesariamente requiere conciencia acerca de los contenidos o procedimientos que se están aprendiendo. Ocurre cuando las personas están expuestas repetidamente a patrones complejos y eventualmente las internalizan, aunque no pueden verbalizar las reglas subyacentes a esos patrones. Así es como los niños aprenden el lenguaje y la gramática, y así aprendemos a navegar a través de complejas interacciones sociales. El aprendizaje implícito se manifiesta como una “sensación” de una actividad de rendimiento y facilita una rápida detección de patrones que no sería posible a través del análisis ordinario. Incluso los desarrolladores de sistemas, que se basan en señales explícitas para el comercio, informan que su frecuente exposición a los datos les da una idea de qué variables serán prometedoras y cuáles no durante su prueba. La investigación nos dice que el aprendizaje implícito solo ocurre después de que nos hemos sometido a miles de pruebas de aprendizaje. Esta es la razón por la cual la competencia en el trading, como la competencia en otras actividades de alto desempeño, como pilotar un avión de combate o jugar un campeonato de ajedrez, requiere una práctica considerable y la exposición a escenarios realistas. Sin esa exposición, los trader nunca internalizan verdaderamente los patrones que contempla su metodología de inversión.

Principio # 5: Los factores emocionales, cognitivos y físicos interrumpen el acceso a los patrones que hemos adquirido de manera implícita: una vez que el artista ha desarrollado habilidades y se ha movido en el camino hacia la competencia y la experiencia, la psicología se vuelve importante para mantener la consistencia del rendimiento. Muchas interrupciones en el rendimiento se producen cuando los cambios en nuestros estados cognitivo, emocional y / o físico oscurecen las tendencias sentidas y las intuiciones que se encuentran en el corazón del aprendizaje implícito. Esto ocurre con más frecuencia como resultado de la ansiedad por el desempeño: nuestros temores sobre el resultado interfieren en nuestro rendimiento.

Como muestra la gráfica superior el nivel de estrés y rendimiento deben de ajustarse correctamente. Cuando incrementamos los lotajes demasiado y no se mantiene una gestión de riesgos ajustada a ese tamaño. Las grandes variaciones de pérdidas y beneficios incrementan muchísimo nuestro nivel de estrés y por ello los trader pasan a observar el mercado de una manera subjetiva en vez de objetiva.

En resumen, la formación teórica o leer artículos en revistas, sitios web, blogs y libros, es importante, pero no le prepara. El aprendizaje en el trading es un trabajo sobre uno mismo para desarrollar habilidades y perfeccionar el rendimiento. Requiere una retroalimentación constante sobre su desempeño, lo que funciona y lo que no, y requiere un proceso constante de practica de habilidades hasta que se vuelven automáticas. No es un número de horas escuchando a un coach ni a ningún analista sino realizar una y otra operación en busca de tu nicho de máxima competencia: como en atletismo, o en las artes dramáticas, el único lugar en que el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

¡Buen trading amigos!

Introducción a las opciones financieras 10

Esta semana te traigo la estrategia butterfly en opciones financieras.

En el capítulo anterior analizamos la estrategia de volatilidad Straddle y Strangle, describiendo sus diferencias. Si deseas consultar el artículo anterior lo puedes hacer en el siguiente enlace:

Introducción a las opciones financieras 9

  1. Mariposa comprada

Expectativa: lateralidad del subyacente hasta el vencimiento, baja volatilidad.

Construcción: se puede hacer mediante una combinación de dos call spread , uno bajista y otro alcista. Se construye comprando una call con strike A y vendiendo dos opciones call a un precio superior (strike B). Después se compra otra call con un strike C. Todas las opciones tienen el mismo vencimiento y, por lo general, las opciones call vendidas serán ATM, una opción comprada ITM y la otra OTM. También se puede hacer mediante combinaciones de Put,  comprando una put OTM, vendiendo dos put ATM y vendiendo una put ITM.

Beneficio: será máximo si el subyacente se mantiene lateral, llegando a vencimiento con un precio igual al strike B. Dichos beneficios son limitados.

Pérdida: se generan si se produce una evolución acusada tanto al alza como a la baja, por encima del strike C o por debajo del strike A. En este tipo de estrategia las pérdidas también son limitadas.

2.  Mariposa vendida

Expectativa: fuerte incremento o decremento del precio, con una fuerte volatilidad. Supone una estrategia más conservadora que el cono comprado.

Construcción: se vende 1 call de strike A, se compran 2 call de strike B y se vende otra call de strike C, siendo A<B<C y A – B = B – C..

Beneficio: se obtienen siempre que el precio del subyacente en el vencimiento se sitúe por encima de C o por debajo de A. Son limitados.

Pérdidas: se generan si al vencimiento el precio del subyacente se sitúa entre el strike A y C, alcanzando su máximo para el precio de ejercicio B. Son limitadas.

 

Webinar: Operativa contra tendencia con divergencias, en zonas extremas de precios

¡Hola!, ¿le gustaría saber dónde están las zonas con mayor probabilidad de giro del día? El precio nos cuenta donde podemos unificar una mayor cantidad de criterios que nos hagan ser más efectivos aprovechando los giros del mercado. Nuestros indicadores de GIRO nos ayudan a detectar dichas zonas cada mañana y nos avisan sobre las zonas más importantes para la operativa contra-tendencial. No se pierdas la oportunidad de aprender una nueva técnica y de probar nuestros indicadores y screnners correspondientes.

Además, como viene a ser costumbre le espera una grata sorpresa, ¡¡aunque tendrá que llegar al final del video!!

Con este webinar podrá responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiere conocer si existe probabilidad de cambio en la tendencia de un activo cualquiera?
  2. ¿Cómo se calculan los pívots point?
  3. ¿Qué es una zona extrema de pívot point?
  4. ¿Cuánto debo perder al realizar esta estrategia? ¿Dónde debo poner el objetivo?
  5. ¿Qué es la estación de trading Station?
  6. ¿Conoce la sección “mercado” del trading Station?
  7. ¿Cómo soluciona la estación del trading Station el riesgo total de mi cartera o el riesgo por operación?
  8. ¿Para que usamos el “indicador de la montaña”?

Todo esto y mas en el siguiente video:

Una vez terminado el webinar, ¿ha respondido a todas las preguntas correctamente o tiene alguna duda? Puede escribir a vmendoza@enbolsa.net o ¿desea su plantilla de metatrader con el indicador de pivot point y el indicador de medias? Pues solo necesitamos:

  1. Que sea suscriptor de nuestro canal de Youtube para no perderse futuros webinar: Clic aquí, no olvide sus LIKES!!
  2. Estar inscritos a nuestro canal de Telegram: Clic aquí

Una vez realizados todos estos pasos, puede registrarse aquí y lo mandaremos todo por mail sin ningún tipo de compromiso: Clic aquí

¡Os deseo unas felices vacaciones!

Webinar: Como utilizar correctamente el RSI. La sobreventa y las zonas de explosión

Hola a todos, se que llega el fin de semana y todos estamos pensando en nuestro correspondiente descanso, pero para algunos apasionados de los mercados financieros lo que os traigo no es mas que un buen regalo de vacaciones de semana santa. ¡!Tómese una horita en estas fechas y vea este webinar, le espera una grata sorpresa, ¡¡aunque tendrá que llegar al final del video!!

Con este webinar, que realiza nuestro “trader profesional experto: Jose Luis García”, responderá las siguientes preguntas:

  1. Que es un oscilador de RSI, y cuál es su funcionamiento común.
  2. ¿En tendencias alcistas que es lo común, sobreventas o sobrecompras? Y, ¿en tendencias Bajistas?
  3. Un operador, trader o inversor ¿que debe buscar en el precio? ¿sucesos corrientes o anomalías?
  4. ¿Cuánto debo perder al realizar esta estrategia? ¿Dónde debo poner el objetivo?
  5. ¿Qué es la estación de trading Station?
  6. ¿Como soluciona la estación de la Trading Station el error de equivocarme con un Trade?
  7. ¿Cómo soluciona la estación del trading Station el riesgo total de mi cartera o el riesgo por operación?
  8. ¿Para que usamos el indicador ENB divergencias?

https://www.youtube.com/watch?v=WpSusFJs_F0&t=1647s

Una vez terminado el webinar, ¿ha respondido a todas las preguntas correctamente o tiene alguna duda? Puede escribirme a vmendoza@enbolsa.net o ¿desea su plantilla de metatrader con el indicador de divergencias y el indicador de medias? Pues solo necesitamos:

  1. Que sea suscriptor de nuestro canal de Youtube para no perderse futuros webinar: Clic aquí, no olvide sus LIKES!!
  2. Estar inscriptos a nuestro canal de Telegram: Clic aquí

Una vez realizado todos estos pasos registrarse aquí y os lo mandaremos todo por mail sin ningún tipo de compromiso: Clic aquí

¡Os deseo unas felices vacaciones!

¿A mayor riesgo, mayor rendimiento?

Centraremos el artículo de hoy en un breve análisis de la relación entre la rentabilidad y el riesgo.

Os paso un pequeño resumen del libro, “El pequeño libro de los altos rendimientos con bajo riesgo”, que a priori cambiara vuestra visión del binomio riesgo rentabilidad. Recomendable lectura:

Quien siembra cosecha. Ya sea para sacar buenas notas en un examen o para ganar un partido de futbol. Esto fue lo que nos enseñaron durante nuestra infancia. A mayor esfuerzo mayores rendimientos. Y la mayor parte del tiempo podríamos decir que es así, pero ¿es una relación linealmente positiva? ¿Cuántas más horas más rendimiento? Pues no, existe lo que se llama la ley de los rendimientos decrecientes. Si quieres correr una maratón, tendrás que entrenar para coger masa muscular pero las primeras 100 horas de entrenamiento tendrán un efecto mayor que las cien horas siguientes y así consecutivamente. Quizás conozcas este efecto que explicaría porque resulta tan divertido aprender cosas nuevas. La curva de aprendizaje es bastante pronunciada al principio y luego comienza a nivelarse. A esto súmale la siguiente paradoja, un esfuerzo demasiado alto puede provocar incluso el efecto contrario. Por ejemplo, si entrenas sin descanso puedes lesionarte. El exceso, incluso de una cosa buena puede ser negativo. Y aquí es donde entramos en el mundo de las finanzas.

Hay una creencia generalizada de que a mayor riesgo mayor será el beneficio. Pero ¿es esto cierto del todo? Un estudio de Pim Van Vliet, fundador y gestor de fondos en la inversión de bajo riesgo nos demuestra que no es del todo así. En su investigación, combina datos bursátiles que datan de 1929 para demostrar que las acciones de bajo riesgo ofrecen rendimientos sorprendentemente altos.

Se baso en una excelente base de datos de todas las acciones negociadas en EE. UU. desde enero de 1929 hasta diciembre de 2016. Un periodo de mas de 80 años donde engloba diferentes ciclos bursátiles, tanto alcistas como bajistas. De todas ellas selecciono para simplificar las 1000 empresas más grandes por capitalización bursátil, y fue anotando tanto sus rendimientos mensuales históricos como su volatilidad. Tras tener todos estos datos, creo dos carteras. Una contenía las 100 acciones con el riesgo mas bajo y la otra las 100 acciones con el riesgo más elevado. El riesgo, medido a través de la volatilidad suele ser bastante persistente en el tiempo, pero puede ocurrir que una acción de baja volatilidad se convierta en alta y viceversa. Cada trimestre se equilibraban las carteras, si una acción pasaba a tener alta volatilidad se vendía y se metía una nueva que cumpliera los criterios de esta cartera.

Suponiendo que invirtiéramos 100$ en cada una de ellas el día de año nuevo de 1929 y que reinvirtiéramos las ganancias hasta el día de año nuevo de 2017. Las acciones de baja volatilidad vencen a las de alta volatilidad por un factor de 22 veces más.

La cartera ganadora es la de baja volatilidad con un valor de 482.000$, mientras que el valor final de la cartera de alta volatilidad es de apenas 21.000$. A lo largo de esos 88 años, las acciones de bajo riesgo generaron una renta media anual del 10,2%, mientras que para las de alto riesgo esta cifra fue solo del 6,3%. Es decir, la cartera de bajo riesgo te vuelve mas 22 veces mas rico que la cartera de alto riesgo y encima te deja dormir mas tranquilo por las noches.

Estos son datos desconcertantes que afecta a todo aquello que lees en todos los manuales financieros y esto demuestra que nuestra apreciación del riesgo y el rendimiento está completamente equivocada. Toda una paradoja.

Durante la gran depresión, década de 1930, la cartera de alta volatilidad perdió mas del 90% y si te hubieras recuperado emocionalmente de esto luego en 1970 se tuvieron perdidas que alcanzaron el 80%. Después la burbuja de las punto.com, una época diferente, pero con pérdidas de nuevo superiores al 80%. Lo que muestra la cartera de baja volatilidad es que gana al perder menos durante esas épocas de tensión.

Tal vez un cuento nos pueda servir de ayuda en este caso. La fabula de la tortuga y la liebre. La tortuga se mueve de forma lenta y constante, mientras que la liebre es veloz, pero se echa una siesta durante el camino y acaba llegando después que la tortuga. No es el resultado que uno esperaría, pero el estudio demuestra que lo lento y constante vence a lo veloz e irregular.

Nunca subestimes la fuerza de la observación empírica respecto a una teoría dominante y recuerda que una pequeña cantidad de sal puede añadir sabor a la comida, pero una cantidad excesiva puede echarla a perder.

¡Buen trading amigos!

¿QUÉ ESPERAS DEL TRADING?

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayudan si, que lo hagan todo no… le dejo aquí un enlace donde puede ver cómo nos apoyamos nosotros en dichos herramientas, pero aun así hay que estar encima, es nuestro dinero y es nuestra responsabilidad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué espera de su trading? revise sus pensamientos, y aprenda a planificar sus objetivos.

¡Buen trading amigos!

¿Como detectar y aprovechar un cambio de tendencia? Hoy en Directo 18:00

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

La paciencia, clave para no anticiparnos

Uno de los principales defectos de los inversores es la ansiedad por estar dentro, parece que si no estamos dentro del mercado no estamos haciendo bien las cosas, y la verdad con el tiempo te das cuenta que la paciencia es fundamental para plantear las mejores operaciones.

Muchos de vosotros ya habréis pasado la etapa de estudiar el mercado desde el punto de vista chartista, conocéis las distintas figuras que aparecen en el mercado. Pero ¿sabes cuál es el problema de las figuras chartistas?, que hasta que no se forman, no se ven. En numerosas ocasiones intentamos adivinar la formación de una figura, y eso en el fondo a nivel operativo no tiene sentido, porque el porcentaje de acierto si no esperamos la confirmación es muy pequeño.

Esto quiere decir que si utilizamos las figuras chartistas como los dobles y triples techos o suelos, hombros-cabeza-hombro, etc… para detectar los cambios de tendencia necesitamos que la figura madure, por ese motivo desde EnBolsa.net hemos desarrollado un patrón de movimiento del precio para detectar con mayor probabilidad de éxito un cambio de tendencia.

Cómo es una tendencia

Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?

¿TENDENCIA O CORRECCIÓN? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERÍSTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERÍSTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

 

CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA Y TÉCNICA DE ENTRADA MODULO DE ARRANQUE: La técnica empleada por EnBolsa.net para atacar los cambios de tendencia se conoce como módulo de arranque.

Si desea profundizar más en este punto, no dude en asistir a nuestra Master Class en Directo, que tendrá lugar esta tarde a las 18:00, hora española. Dicho seminario es GRATUITO y no será Grabado, por lo que recomendamos su asistencia al directo,

¿COMO ACCEDER? Regístrese aquí Gratis y le llegará su acceso, además le enviaremos un recordatorio por mail una hora antes al evento.

MASTER CLASS: Figuras de cambio de tendencia,  detectar y operar con ellas de forma correcta

Hora: 18:00 modo Online en vivo

NO SE GRABA

 

 

Introducción a las Opciones financieras 7

En capítulos anteriores revisamos los conceptos básicos de las opciones. En este caso vamos a ver cómo se monta un spread alcista sobre el DAX. Os adelanto que estamos desarrollando un curso de iniciación gratuito con videos en Opciones Financieras, si deseas más info envía un WhatsAap al número +34601125302.

Para consultar el capitulo anterior, te dejo aquí el enlace

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-6/

1.   Los spread alcistas.

Si somos alcistas en precio y queremos operar un activo a medio plazo, nos encontramos que solo podríamos comprar una call pagando la prima o vender una put con el consiguiente riesgo (y el beneficio de la prima cobrada).

El principal inconveniente de comprar una call es que la prima suele ser elevada.

La boleta del DAX hoy en opciones es la siguiente:

Si deseamos comprar una call en 11.450, con vencimiento junio de 2019, nos costaría 358`60.
Esto supone una barrera, ya que el dax deberá superar los 11.808`60 (11.450+358`60).

Para poder reducirla, debemos vender una call en nuestro objetivo. Cuanto más lejos esté , menos prima cobraremos y mayor será la barrera. Si planteamos como objetivo los 12.000 puntos, cobraríamos 106`20 al vender la call, obteniendo un coste neto de 252`40. Nuestro beneficio potencial sería de 297,60.

Nuestra posición será así

 

Tanto el beneficio como la pérdida potencial es limitado por efecto de la combinación de opciones.

Esta estrategia la desarrollaremos hoy en la sala de trading a las 14:30. Te espero.

Jesús Fragoso.

Los secretos de un techo de mercado. INFORME BURSÁTIL

En la primera parte de este informe queremos mostraros los secretos ocultos que aparecen durante la creación de un techo de mercado y evidentemente, veremos si realmente estamos en situación de construir un techo de mercado.

Es obvio que el comienzo del 2019 ha levantado grandes perspectivas para lo que queda de año y es obvio que las estructuras técnicas de la mayoría de componentes del mercado de acciones ha mejorado mucho, colocándose de nuevo, en una situación con potencial alcista. De hecho en nuestras carteras de medio plazo ya estamos a más del 60% en posiciones pertenecientes al mercado de acciones.

A pesar de que tengamos estas estructuras alcistas, la tranquilidad final que nos permitirá aumentar ese 60% vendrá de la mano de los flujos de capitales, estos son los últimos en dar una señal, pero cada semana estamos más cerca de que se produzca.

Recuerde que uno de los estudios más importantes para hacer las carteras son los estudios de flujo de capitales, de hecho las últimas posiciones tomadas, como Latinoamérica o Telefónica, han sido tomadas gracias a las fortalezas del mercado. Estos estudios los veremos con detalle en el próximo curso de Fortalezas y Creación de carteras de medio plazo.

Introducción a las opciones financieras 6

Como todos los viernes, hoy os traigo el siguiente capítulo de opciones financieras. En este caso vamos a  repasar las opciones básicas, mencionadas anteriormente. Si deseas consultar el artículo anterior, te dejo aquí el enlace.

Introducción a las opciones financieras 5

Estrategias básicas

  1. Call comprada

Se seguirá cuando se espere que el mercado sea alcista, cuanto mayores sean las expectativas alcistas del mercado se deberá comprar a un precio de ejercicio más alto, ya que la prima es inferior.

Si el precio del subyacente se sitúa por encima de la suma del precio de ejercicio más la prima, la estrategia obtendría beneficios, mientras que las pérdidas se limitan a la prima pagada.

El valor de la posición disminuye a medida que el tiempo pasa. Con respecto a la volatilidad, la pérdida de valor es menor si la volatilidad aumenta y mayor si disminuye. Esto trasladado a la practica se traduce a que si pagas 5 y la volatilidad aumenta, la opción pasará a valer más de 5, por lo que ya estarás en beneficio.

  1. Put comprada

Se usa cuando las expectativas sobre el mercado son bajistas, debiendo comprar a un precio cada vez menor contra mayor sean estas expectativas.

Al disminuir el precio del subyacente por debajo del precio de ejercicio menos la prima se obtendrán beneficios, limitándose las pérdidas a la prima pagada.

  1. Call vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a subir.

Los beneficios se limitan a la prima recibida, y se producen de manera máxima si el precio del subyacente se sitúa por debajo del precio de ejercicio. A medida que el precio aumenta, disminuyen los beneficios hasta el punto en que el precio se sitúa en un valor equivalente al precio de ejercicio más la prima.

Se incurre en pérdidas si el precio se sitúa por encima de dicha suma, siendo ilimitada.

A medida que pasa el tiempo, la opción pierde valor, obteniendo un beneficio el vendedor de call, ya que puede comprar la opción a un precio inferior y anular su posición. Los aumentos de volatilidad perjudican al vendedor de call, puesto que el precio de la opción aumenta, y para anular la posición tiene que pagar un precio cada vez mayor.

  1. Put vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a bajar.

Los beneficios máximos se dan cuando el precio del subyacente se sitúa por encima del precio de ejercicio, en este caso se obtiene el valor de la prima. Si el precio disminuye, los beneficios se ven mermados a medida que este baje, llegándose a cero en el punto en que el precio del subyacente iguala al precio de ejercicio menos la prima.

En el siguiente capitulo analizaremos la estrategia en precios.

Por último, recordad que uno de los estudios más importantes para hacer las carteras son los estudios de flujo de capitales, permitiéndonos conocer la evolución de dichos flujos en las diferentes industrias.

Estos estudios los veremos con detalle en el próximo curso de Fortalezas y creación de carteras de medio plazo el 26 y 28 de marzo de 2019.

¡Hasta la semana que viene!

Jesús F.

Abrimos plazo de Reserva: CURSO DE COMPOSICIÓN DE CARTERAS DE ALTO RENDIMIENTO

Les presentamos la última versión de nuestro curso Fortaleza y Flujo de Capitales

¿Cómo se mueve el dinero en el mercado?

Lo mejor es siempre invertir en el lado fuerte

El desarrollo de este curso nos permitirá responder a la pregunta de ¿qué comprar?, para ello nos adentraremos en uno de los estudios de mercado más eficaces y útiles para los inversores.

Una de las partes más importantes de un Inversor Inteligente es conocer a la perfección como se estructura los mercados financieros, así como el mercado de valores para poder aplicar de forma correcta los estudios de fortaleza para encontrar la zona del mercado que es la más favorecida por los flujos de capitales y aumentar de forma exponencial la probabilidad de éxito.

 

Objetivo del curso

Conseguir localizar en cada momento el lado fuerte del mercado, tanto en índices, acciones y divisas. De este modo será capaz de conocer donde invierten los grandes capitales y sus decisiones serán mucho más eficaces.

Destinado a:

Inversores de medio y largo plazo, que buscan aumentar sus probabilidades de éxito, invirtiendo vía acciones, Indices, etc o fondos de inversión.

Tener una visión y conocimiento suficiente para analizar y evaluar correctamente la evolución de los ciclos de flujo de capitales y aprovecharlos en sus decisiones

Temario

  • Etapas del mercado
  • Fases compradoras / vendedoras
  • ¿Qué es la fortaleza?
  • Fortaleza vs Debilidad
  • La combinación perfecta
  • Creación de espacio de trabajo
  • Flujo de capitales en los mercados financieros
  • Flujo de capitales entre acciones
  • Estructura real del mercado de valores
  • Siguiendo los pasos del dinero
  • Aplicación especial: suelos y techos
  • Creación de screener para el estudio de flujos
  • Selección de acciones TOP

Fecha y hora

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 2 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:30 h
  • Fecha: 26 y 28 de Marzo de 2019
  • Precio: 150 €
  • PLAZAS LIMITADAS
  • Grabaremos las sesiones, para que pueda realizarse el curso en diferido

Material

  • Presentación del módulo
  • 1 mes de acceso gratuito a EnBolsa Premium
  • Vídeos del módulo
  • 1 mes de acceso a Sala de Trading
  • Asignación de un trader’s coach para resolver dudas y afianza conceptos
  • Indicadores ENB Señales (MT4/PRT)
  • Screener MacdEnb (PRT)

Reserve ahora su plaza y recibirá automáticamente los vídeos y material del curso, para ir adquiriendo todos los conocimientos y aprovechar al máximo las sesiones en directo de este curso. Y desde la reserva definitiva podrá disfrutar de forma gratuita de la Sala de Trading ENB y Zona Premium.

Próximo miércoles 13 Marzo. Especial Webinar Prorealtime, como crear tus propios indicadores y buscadores inteligentes

Dentro de nuestro programa formativo de webinar la semana que viene os ofreceremos la oportunidad de aprender con nosotros como crear vuestros propios indicadores y buscadores inteligentes de trading.

Prorealtime es una de las mejores herramientas de análisis y además nos da la oportunidad de programar todo lo que queramos de una forma sencilla. Por ejemplos, ¿queremos indicadores especiales de tendencias?, ¿te gustaría un indicador de volatilidad especial?, ¿quieres tener un indicador que señale las velas de giro?, ……. Todo lo que necesites, lo puedes conseguir, pero lo primero es saber cómo programarlos de forma sencilla.

Este webinar es uno de los más demandados por nuestros lectores y seguidores, por lo que las plazas serán limitadas y totalmente gratuita. Para poder reservarla solo tienes que rellenar este formulario.

OBJETIVO DEL WEBINAR: Que conozcáis la diferencia entre en screener y un indicador y sobre todo como podemos crearlo y conseguir que todos los asistentes consiguen crear su propio indicador.

¿POR QUÉ ASISTIR? Si crees que pierdes mucho tiempo en localizar una oportunidad de trading, si quieres tener una herramienta que encuentre las oportunidades por ti, si quieres tener un indicador personalizado, este es tu webinar.

RESERVA TU PLAZA PARA EL WEBINAR DE PROREALTIME AHORA

Introducción a las opciones financieras 5

Una vez analizados los conceptos básicos sobre Opciones Financieras, en el presente artículo vamos a presentar las diferentes estrategias que podemos implementar en nuestra operativa.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Además, en la sesión de hoy de 14:30 a 16:00 vamos a presentar un nuevo broker para operar opciones financieras de forma sencilla, no te la pierdas.

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio. Este tipo de estrategias son tratadas en nuestro curso de opciones.

Spread alcista (bullspread)

Spread bajista (bearspread)

  • Estrategias de volatilidad.:

Backspread

Vertical spread o ratio vertical spread

Straddle (cono)

Strangle (cuna)

Butterfly (mariposa)

  • Estrategias de vencimiento

Spread de calendario o spread horizontales

Túneles

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

¿Cómo podemos optimizar nuestra Metatrader4?

En el siguiente manual os detallaré como generar un espacio optimo en Metatrader e insertar indicadores diferentes a los que ya vienen por defecto.

Al abrir por primera vez la plataforma nos sale un gráfico parecido a esto:

Fondo negro, cuadriculas, barras en verde que no se aprecian demasiado bien etc.…

Vamos a modificarlo paso a paso:

 

  • Hagamos clic derecho en el fondo negro del gráfico.
  • Clicamos en propiedades. Aunque el tema de la configuración del grafico es algo muy personal, a modo de ejemplo podéis modificar el fondo a color blanco, quitar las cuadriculas, pasarlo a velas y modificar la configuración que viene por defecto.

Por ejemplo:

Barra arriba verde

Barra abajo roja

Vela alcista verde

Vela bajista roja

 

A continuación, os muestro las ventanas que deben ir apareciendo en el grafico.

En esa misma ventanita tenemos un apartado denominado común.

En dicho apartado tenemos la posibilidad de poner el grafico en velas, además de activar la línea ask, línea más práctica de cara a la operativa debido a que nos descuenta la comisión del spread.

Por último, desactivo la cuadricula

Cuando tenemos un gráfico parecido a este, podemos ampliarlo en la lupa superior o

tecleando el botón más del teclado.

 

¿Cómo instalamos indicadores?

Para introducir indicadores nuevos, lo que tenemos que hacer es ir a la barra de herramientas (en la parte superior de la plataforma) y señalar en Editor metaquotes language. Hacemos clic ahí y nos saldrá otra ventana como la siguiente. Aviso, tarda un poco en cargarse, paciencia!

Hacemos clic en “indicators” con botón derecho abrir carpeta. Os recomiendo que hagáis una carpeta nueva aquí dentro con botón derecho nueva carpeta.

 

Los indicadores que queréis meter debéis descargarlos y copiarlos aquí. Hay que observar que tengan la extensión. ex4. en la carpeta donde los tengáis

Cuando los introduzcáis ahí, cerráis la ventana porque ya los tenéis descargados. ¡Así de fácil!

El paso siguiente es abrir el navegador, icono de la carpeta con la estrellita que aparece en la barra de herramientas. El navegador es donde aparecen todos los indicadores que vienen por defecto y nuevos incorporados por nosotros.

Lo ideal es que, sobre el navegador, actualicéis. Con botón derecho del ratón en cualquier parte, así encontrareis la nueva carpeta que hayáis creado con vuestros indicadores nuevos.

 

Esperamos que este resumido manual, os ayude a todos los que estáis iniciándose en este apasionante mundo del trading.

Si queréis mas información, os dejo el siguiente video de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=MUP-QdMlb68&t=597s

Agradeceríamos vuestra suscripción y valoración en el canal de YouTube para que nuestro esfuerzo llegue a cuentas más personas mejor.

Introducción a las opciones financieras 4

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Curso de técnicas ENB para intradía y scalping. ¡¡AMPLIAMOS 5 PLAZAS -25%!!

¿Quieres aprender 3 Técnicas de Trading para hacer Intradía y Scalping?

Lo más importante es conocer el verdadero timing del mercado y los patrones de movimiento de los activos.

A partir de estas premisas, podremos utilizar la técnicas de intradia o scalping más adecuada. En este curso os enseñaremso no solo a distinguir cada situación del precio, os mostraremos como, cuando y porqué se puede entrar en el mercado con una alta probabilidad de éxito.

Las técnicas que utilizaremos para el intradia son VCN y Rmo cómo técnicas a favor de la tendencia y Zona extrema y giro critico como técnicas contratendenciales.

Así mismo, un buen operador intradiario, debe saber colocar correctamente los niveles de stop y gestionarlos de forma dinámica, para minimizar el riesgo lo más rápido posible y maximizar el beneficio.

¡AMPLIAMOS 5 PLAZAS ADICIONALES! 1 mes adicional de Sala de Trading para estas 5 plazas.

RESERVA AHORA TU PLAZA AQUÍ

.

Objetivo del curso

Lograr que seas capaz de trabajar en el intradía de forma consistente, basándonos en la lectura correcta del timing y aplicación precisa de las técnicas de entrada. Poniendo a su disposición las herramientas necesarias para crear su método intradiario de éxito.

Fecha y hora

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 3 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 29, 30 y 31 Mayo 2018
  • Precio: 200 €   150€
  • 5 PLAZAS DISPONIBLES

Temario

  • Técnica VCN
  • Técnica RMO
  • Técnica Giro Crítico
  • Técnica Zona extrema
  • Timing del mercado
  • Patrones de movimiento
  • Principio de sincronía (timing + patrón de movimiento)
  • Aumentar probabilidad de éxito (técnica + sincronía)
  • Gestión dinámica del Stop para el Scalping

Material

  • Presentación del módulo
  • 1 mes de acceso gratuito a EnBolsa Premium
  • Vídeos del módulo
  • Indicador de traiding de prueba
  • Screener de prueba
  • 2 meses de acceso a Sala de trading
  • Asignación de un trader’s coach para resolver dudas y afianza conceptos

Reserve ahora mismo su plaza y recibirá automáticamente los vídeos y material del curso, para ir adquiriendo todos los conocimientos y aprovechar al máximo las sesiones en directo de este curso. Y desde la reserva definitiva podrá disfrutar de forma gratuita de la Sala de trading ENB y Zona Premium.

PELIGRO BAJISTA. Informe Bursátil

Ya en el informe de la pasada semana, veíamos que todavía el mercado de acciones generaba muchas dudas y las últimas sesiones, no han sido muy alentadoras.

Los flujos de capitales, tienen que decidir en qué mercado colocarse, entre las acciones, bonos, materias primas y “liquidez”. La liquidez de los grandes inversores, se puede observar según evoluciona el Dollar Index y como veremos a continuación, este índice ha dado una señal de compra, ¿estarán los grandes inversores poniéndose en liquidez?

Tras un rebote de la magnitud que hemos visto sobre todo en USA, ha llegado el momento de tomar una decisión y es que la mayoría de índices, es muy probable que den señales bajistas por la técnica MACDENB, los lectores que nos seguís cada día, conocéis que desde Enbolsa.net ya hemos tomado algunas posiciones bajistas en los índices gracias a la Técnica de Fibo-box.

Ahora toca decidirnos, nos quedamos quietos o tomamos posiciones bajistas, lo que si tenemos claro es que los inversores de medio y largo plazo que estén pensando en comprar, aún no estamos en el momento oportuno.

Introducción a las opciones financieras 3

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

En el momento de hacer el ejemplo el EURUSD cotiza a 1`1326. Si elegimos una opción call con vencimiento marzo (40 días), y strike 1`13, los datos que nos arroja el broker son los siguientes:

  • Volatilidad: 6,19%
  • Prima: 0,01297

Si en vez de elegir vencimiento marzo, elijo vencimiento junio, los datos que me proporciona son:

  • Volatilidad: 6,83%
  • Prima: 0,02634

Como el tiempo hasta el vencimiento es mayor en el segundo caso y, por tanto, la probabilidad de un movimiento favorable para el comprador de la opción, el coste de la prima es mayor. Si el precio sigue subiendo y en 15 días cotiza a 1`14, ambas primas van a aumentar de precio (recordar conceptos de valor intrinseco y valor temporal) pero,

¿creéis que el aumento de precio de la prima será igual en ambas opciones? la respuesta la encontrarás en el apartado tiempo a vencimiento.

En definitiva, podemos afirmar que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos cómo afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Imagen proporcionada por SaxoTraderPro, si deseas descargar una demo o información sobre nuestro curso de opciones, ponte en contacto con Jesús Fragoso en jgonzalez@enbolsa.net

Jesús F.

Curso de Trading ENB con opciones financieras

Introducción a las Opciones Financieras 2

Esta semana hemos desarrollado el curso de opciones y hemos propuesto varias estrategias de cara al 2019. Pero, antes de iniciarnos debemos conocer los conceptos básicos. En este artículo vamos a hablar de la variable fundamental, tanto para compradores como para vendedores, la PRIMA.

Para consultar el artículo anterior puede hacerlo en el siguiente enlace https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-financieras-i/

Valor intrínseco y valor temporal.

Para empezar, la primera pregunta que vamos a tratar de responder es la siguiente: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por tener el derecho a comprar (opción call) dentro de 6 meses acciones de Santander a 4,10€ cuando ahora está cotizando a 4,35€? ¿0,50€? ¿2€? ¿1,20€?

Para poder contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Precio del activo subyacente: precio del activo objeto de intercambio que puede estar constantemente variando.
  • Precio de ejercicio.
  • Tiempo a vencimiento.
  • Volatilidad futura: fluctuación estimada del activo subyacente hasta la fecha de vencimiento.
  • Tipo de interés libre de riesgo hasta el vencimiento.
  • Dividendos: rendimientos que genera el activo subyacente entre el momento de compra o venta y la fecha de vencimiento.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, a la hora de fijar la prima de una opción de compra sobre Santander con precio de ejercicio 4,10€ y vencimiento 6 meses, podemos intuir los siguientes aspectos:

  • El precio del activo subyacente va a ser un factor clave: si Santander cotiza a 4€ deberá subir por encima de 4,10€ para que la call proporcione algún beneficio, mientras que si cotiza a 4,35€ el tenedor de la opción podría estar interesado en ejercerla en el mismo momento.
  • Otro aspecto muy importante es el tiempo hasta el vencimiento. Cuanto más tiempo quede, más cara será la opción, puesto que la incertidumbre es mayor.

Lo comentado anteriormente se puede resumir en una composición de la prima como suma de dos factores:

Prima = Valor intrínseco + Valor temporal

El valor intrínseco es el beneficio que proporciona una opción si se ejerce en el mismo momento en que se está valorando. Por tanto, este componente va a ser siempre mayor o igual a cero. Será cero cuando la opción no aporte beneficios al comprador.

Prima – Valor intrínseco = Valor temporal

El valor temporal trata la cantidad adicional que el comprador de la opción está dispuesto a pagar por beneficiarse de una evolución favorable del precio limitando su riesgo a la prima que paga. Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo a vencimiento y la volatilidad esperada, estimaremos entre qué niveles se va a mover el activo (máximo y mínimo) y en función de ello determinaremos qué prima estamos dispuestos a pagar. Cuanto mayor sea la incertidumbre, mayor será el valor temporal, siendo máximo cuando el subyacente cotice al precio strike.

Clasificación de las opciones.

La elección del precio de ejercicio condiciona la prima que se debe pagar por ella. Así, por ejemplo, tener derecho a comprar Santander a 4,10€ cuando cotiza a 4,35€ será bastante más caro que si adquirimos el derecho con un precio strike de 4,70€. En el primer caso, la opción incorpora tanto valor intrínseco como temporal, mientras que el segundo, solo se compone de valor temporal. De esta forma podemos clasificar las opciones en:

  • In the money (ITM) – Dentro de dinero
    • En una call cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio.
    • En una put cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio.
  • At the money (ATM) – En el dinero
    • En ambos casos cuando el subyacente cotiza al mismo precio que el precio de ejercicio.
  • Out the money (OTM) – Fuera de dinero
    • En una call cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio.
    • En una put cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio.

En el siguiente artículo se analizará cómo afecta la variación de las variables fundamentales en el valor de la prima.

Ventajas que marcan la diferencia en el trading

– “Los elementos del buen Trading son: (1) Cortar las pérdidas, (2) Cortar las pérdidas y (3) Cortar las pérdidas. Si puede seguir estas tres reglas, entonces tendrá una oportunidad”. Ed Seykota

A continuación, voy a utilizar una de nuestras hojas de calculo para simular posibles curvas de capital entre dos trader con operativa similar, pero con pequeñas variaciones.

  1. El Trader A tiene una pequeña desventaja frente al trader B: Gana el 65% de las operaciones y la ratio del tamaño de sus operaciones ganadoras frente a las perdedoras es de 0,90.

  1. El Trader B tiene una pequeña ventaja frente al trader A: Gana el 70% de las veces y la ratio del tamaño de sus operaciones ganadoras frente a sus perdedoras es de 1,10.

Como se puede observar en el ejemplo, estamos haciendo una simulación sobre 20 operaciones. En nuestro ejemplo, ganar un 70% de las veces frente al 65% de las veces supone acertar una operación más cada 20 operaciones. Observar las tablas:


Si ampliamos la matriz de operaciones de ambos trader hasta realizar unas 140, el trader A conseguiríamos unos 560 pips siguiendo su misma secuencia mientras que el Trader B conseguiría 1160 pips. La diferencia entre el tamaño medio de las operaciones es un 10% menor (Trader A = 0,90) frente a 10% mayor (Trader B = 1,10) que la perdida media, a simple vista no parecía demasiado.
Lo que podemos observar es que, con el tiempo, las pequeñas variaciones ya sean positivas o negativas, terminan acumulándose.

Con tan solo un cambio relativamente pequeño, como conseguir un pip mas por operación o dejar de perderlo, puede marcar grandes diferencias. El como nos concentramos en nuestra operativa y seguimos las reglas marcadas también puede ser nuestra gran diferencia. Porque no necesita formulas mágicas, necesita tener una pequeña ventaja constanteNinguno de nuestros Trader pierde dinero, no hay ningún escenario en sus acumulados donde se pierda dinero. Al igual que la pequeña ventaja que puede llevarse su Broker, un casino o cualquier casa de apuestas, pequeñas ventajas consistentes en el tiempo crean un flujo fiable de beneficios. Nuestro mayor reto será asegurarnos de la constancia al explotar esa ventaja, cada día en cada operación.

Ahora daremos un paso más allá y investigaremos sobre el riesgo al explotar estas oportunidades. En este ejemplo, tanto el trader A como el B no tienen una secuencia continuada de operaciones perdedoras ni asumen un riesgo muy alto, como pueden observar mas o menos operan a una ratio 1:1, esto les proporciona una volatilidad diaria media muy baja. Sin embargo, el resultado del trader B es mas que el doble en pip (560 frente a 1160) tan solo en 140 operaciones.  ¿en cuántos días realizaría usted 140 operaciones de trading?

Si realizara 2 al día de media por cada 20 días operativos del mes. Realizaría 40 operaciones al mes. Lo que significa que en un año serian 480 operaciones realizadas. Por lo que el trader A alcanzaría 1915 pip anuales mientras que el trader B alcanzaría casi los 4000 pip.

Entonces, ¿Cómo podría nuestro Trader A aumentar su rendimiento?

Una forma muy sencilla seria operando con el triple del lotaje que aplica ahora, dando por hecho que no varia la forma en cómo opera el trader.

La variabilidad diaria de sus resultados se triplicaría tanto en las buenas como en las malas operaciones. En 140 operaciones alcanzaría 1680 pips. Si asume mas riesgo cundo tiene una ventaja constante eso ciertamente tiene sentido. Simplemente necesitaría tener los fondos suficientes para capear las malas rachas de operaciones que, aunque tenga un método buenísimo, llegan. ¿Y que ocurre cuando no triplicas, sino que operas con 10 veces mas de lo que deberías…?

Al incrementar los lotajes sus emociones comenzaran a mermar sus resultados. La variabilidad de sus rendimientos tendera a estar correlacionada con la variabilidad de sus emociones.

Estas fluctuaciones afectaran directamente a la psique del trader, y una vez que el trader se pone nervioso esa pequeña ventaja positiva puede incluso convertirse en un pequeño error, que, amplificado por el apalancamiento, el trader podría fácilmente venirse abajo y perderlo todo, a pesar de que el método sigue siendo infalible.

Por tanto, el tamaño de su ventaja y la variabilidad de sus rendimientos diarios determinaran a futuro la trayectoria de su curva de capital.

Pocos trader entienden realmente las implicaciones del tamaño de sus posiciones, dado el nivel de su ventaja. Si sabes lo que es probable que ganes y pierdas en tu negocio de trading, podrás lidiar mejor en las épocas mas desfavorables y no confiarse demasiado cuando vengan las rachas buenas. Y mas importante aún, ajuste el nivel de riesgo a su tolerancia personal para dar un gran paso en los rendimientos de su operativa.

¡Buen trading amigos!

Señales y preseñales en el radar de Swing Trading

En esta sección semanal nos centraremos en analizar activos para realizar operaciones de corto plazo.

Para ello, analizaremos las diferentes señales y preseñales que encontramos en el Radar de Swing Trading de la Zona Premium de Enbolsa.net.

Este radar nos ayuda a localizar las zonas de control de los principales activos, así como tener una visión clara que nos ayude a elaborar nuestras estrategias de trading.

En la imagen podemos ver las diferentes señales activadas por algunas de las técnicas que aplicamos en Enbolsa.net

Durante esta semana podemos destacar las preseñales alcistas por la técnica VCN en la GBPUSD y GBPCAD y por la técnica MACDENB en el petróleo.

GBPUSD

En este caso, nos encontramos tanto una señal activada por la técnica MACD-ENB en dirección alcista, como una preseñal por la técnica VCN alcista.

Para la señal activada colocaremos el nivel de StopLoss en 1.2958 y el nivel de Objetivo en 1.3099

En el caso de la preseñal VCN alcista, trataremos de vigilar su gráfico 1H en base a los criterios aplicables para dicha técnica.

GBPCAD

Para este par de divisas nos encontramos una preseñal VCN alcista en gráfico horario.

A tener en cuenta, que no cuenta con divergencias y llega a niveles de zona de ventas en base al indicador de PivotPoint.

Por lo que podemos estar al tanto en su seguimiento para poder incorporarnos a tiempo.

Por otro lado, en cuanto a las señales activadas por la técnica MACDENB podemos destacar las que se han producido en la GBPNZD, CADCHF y en los índices Dow Jones y DAX30

 

En definitiva, prestaremos especial atención a la evolución de las preseñales producidas en las últimas horas.

En el Radar de Swing Trading tenéis a vuestra disposición un completo screener que os ayudará en el filtrado de las posibles preseñales y señales activadas, así como en el análisis de aquellos activos que presenten o no divergencias,o a conocer las diferentes señales que se pueden estar produciendo en base a los diferentes timings que queramos trabajar.

Si no quieres perderte el seguimiento y estar al tanto de todo lo que ofrece esta herramienta, aprovecha la prueba gratuita durante este mes de la Zona Premium.

Introducción a las Opciones Financieras 1

Estimados lectores de Enbolsa.net, volvemos con nuestra guía desde 0 a las opciones financieras.

Siguiendo esta guía aprenderá desde los conceptos básicos hasta una estrategia, la cual podrá practicar en demo hasta que consolide todos los conceptos y pueda empezar en real.

Hablaremos de qué son las opciones, para que sirven, qué tipos existen, etc, describiendo sus conceptos básicos.

Introducción

Una opción financiera es un contrato entre dos partes en el que una de ellas tiene el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un activo financiero a un precio determinado en una fecha futura. Dicho activo puede ser una acción, un índice, una divisa, etc…

La principal diferencia con los futuros es la opcionalidad, es decir, un contrato de futuros supone que, llegada la fecha de vencimiento, ambas partes tienen la obligación de realizar la transacción económica acordada. Mientras que las opciones aportan flexibilidad para el comprador, que puede ejercer o no su derecho.

Si la decisión sobre la que se sustenta la opción es la de comprar estamos hablando de una opción de compra o call. Si por el contrario la decisión es vender nos referimos a una opción de venta o put. En ambos casos, la cantidad a desembolsar en el momento inicial es el precio (denominado prima) que se paga por esa mayor flexibilidad.

Terminología básica:

Subyacente: activo sobre el que se sustenta la opción, el ibex35, Santander, el dax, etc.

Precio strike: precio pactado previamente sobre el que se ejecutaría la operación futura. Nos sirve de referencia para marcar el beneficio/pérdida.

Prima: importe que el comprador paga al vendedor por adquirir el derecho. Es un coste, no es una garantía que después nos devuelvan.

El precio de una opción depende de determinados parámetros como son el precio del subyacente, el precio de ejercicio, el tiempo al vencimiento, la volatilidad, los tipos de interés y los dividendos. Como cualquier otro activo financiero, la cotización de las opciones fluctúa conforme varíen los parámetros anteriores.

 

Posiciones básicas.

Existen 2 tipos de opciones, las cuales comprenden, cada una, 2 posiciones básicas:

  • Compra de call (long call): el inversor apuesta por un aumento del precio y se protege fijando hoy el precio futuro de compra. Todo lo que suba a partir del precio de referencia es beneficio (al que le descontaremos la prima), mientras que todo lo que baje no nos afecta, estamos protegidos por la prima que es nuestro único coste.
  • Compra de put (long put): el inversor apuesta por un descenso del precio, comprando el derecho a vender el subyacente en un momento futuro determinado o durante el mismo, a un precio pactado. Sucede igual que con la compra de una call, todo lo que baje por debajo de nuestro precio de referencia es beneficio, estando protegido ante subidas.
  • Venta de call (short call): El inversor apuesta por un descenso del precio o por su lateralidad, asumiendo la obligación ante el comprador de responderle si el activo sube.
  • Venta de put (short put): el inversor apuesta por un aumento del precio o por su lateralidad, obligándose a comprar a un determinado precio a cambio del cobro de la prima.

La diferencia fundamental entre compradores y vendedores de opciones es que los compradores compran un derecho, pudiendo ejercerlos o no, mientras que los vendedores de opciones asumen una obligación con los compradores, de vender (call) o comprar (put) si el subyacente ha evolucionado favorablemente (alcista en call, bajista en put). Por tanto,

  • Compradores de opciones: pagan prima, obteniendo el derecho a comprar (call) o vender (put). Beneficio potencial ilimitado, riesgo limitado a la prima pagada.
  • Vendedores de opciones: cobran prima, asumiendo la obligación de vender (call) o comprar (put). Beneficio limitado a la prima cobrada, riesgo ilimitado.

Ejemplos

Este instrumento financiero es muy versátil, puede ser usado para especular o bien como cobertura. Pongamos 2 ejemplos sencillos:

Ejemplo 1. Cobertura.

Antonio tiene una cartera diversificada en acciones del Ibex 35 y está preocupado de que un evento político que se va a desarrollar el mes siguiente le haga perder el beneficio que tiene acumulado.

Antonio acude a su asesor financiero para protegerse de una posible pérdida en su inversión. Su asesor financiero le aconseja que invierta en opciones comprando put, de forma que si la bolsa cae esté protegido y si el precio sube obtenga beneficios en su cartera. Con ello elimina el riesgo de un descenso del valor de su cartera a cambio del pago de la prima.

Ejemplo 2. Especulación.

Pedro ha analizado técnicamente la empresa española Santander y prevee un aumento del precio por encima de un determinado valor o, en su caso, una tendencia lateral. Acude a su asesor financiero y este le aconseja que invierta en opciones vendiendo put me a mes, ingresando la prima todos los meses.

 

Jesús F.

Estrategia Nubes Tendenciales Enbolsa

Hoy os traemos una introducción de una de las técnicas que más les gustan a nuestros seguidores, como es la estrategia tendencial de las nubes de Enbolsa.

Esta estrategia es seguidora de tendencias alcista o bajista del precio en su fase extensiva, es decir aprovecha los desarrollos alcistas o bajistas del precio en los distintos time frames en los que se está produciendo para buscar pequeñas correcciones e incorporarse a esa tendencia dominante del precio. Para ello, como pueden ver en la imagen que les muestro en pantalla utilizamos dos tipos de manchas, por un lado, la nube de color roja y verde que es la que se denomina nube tendencial (indica la tendencia del activo) y, por otro lado, las nubes que aparecen en color morado y blanco que es lo que llamamos la nube operativa

la nube tendencial nos muestra la dirección en la que debemos operar y la nube tendencial nos muestra el momento en el que debemos introducir una orden al mercado. como ven al final las nubes están basadas en distintas medias móviles que nos muestran tanto la dirección y la pendiente del mercado y por otro lado unas nubes de más corto plazo que nos muestran que el momento de entrada.

Si se fijan en la siguiente gráfica el momento de entrada viene especificado con una flecha de color amarillo. esta flecha puede tener una dirección alcista o una dirección bajista

La flecha amarilla viene acompañada de tres líneas: una línea amarilla que nos muestra el precio de entrada o el lugar donde tenemos que tomar la posición (en este caso sería una posición bajista porque la nube tendencial marca un color rojo y la flecha señala hacia abajo). Luego tenemos en la parte alta una línea horizontal en color rojo que nos muestra en este caso el stop loss y abajo tenemos una línea verde que nos muestra en este caso el take profit

¿en qué time frame puedo operar esta técnica tendencial extensiva de las nubes?

la podemos operar en gráficos de 5 minutos, 15 minutos e incluso una hora. Por lo tanto, es una técnica de trading que podemos operar para el intradía o el swing trading

¿en qué activos podemos trabajar esta técnica?

Podemos trabajarla en todas las divisas siempre y cuando vigilemos que los spreads sean reducidos y operativos porque en gráficos de 5 minutos, si los objetivos son de unos 20-15 pip no conviene trabajar con divisas que tengan spreads muy altos por tanto vigilar esto. También podemos operar esta técnica tanto en materias primas como en índices.

Los parámetros fundamentales de las nubes están basados en las medias móviles. Las tendencias llevan las medias móviles ponderadas por periodos de 150 y de 300

mientras que para las nubes operativas traspasamos los parámetros de un Macd a la curva de precios y no como estamos acostumbrados a verlo sobre el indicador. Atendiendo a estas dos manchas o estas dos nubes tendencia tendremos las señales.

¿cuál es la clave de esta estrategia? la clave en sí no está basada en el cruce de las medias sino en este cajón que aparece en la parte alta del grafico

Obtiene su máximo rendimiento cuando existe alineación de time frames. Fíjense en el cajón superior, las señales de 5 minutos, 15 minutos, una hora, 4 horas y gráfico diario luego tenemos o unas flechas en color rojo apuntando hacia abajo o color verde apuntando hacia arriba. Estas flechas marcan dos cosas, por un lado, el sentido de la pendiente y por otro la pendiente en sí. ¿cuál es la diferencia?

el sentido lo marca directamente el color, rojo sentido bajista y verde alcista pero la pendiente lo marca la inclinación que muestran las medias que componen la mancha, puede ser pendiente positiva o pendiente negativa. Cuando tenemos una pendiente positiva en un sentido bajista lo que nos dice es que ese sentido bajista podría estar finalizando.

 

La semana que viene seguiremos completando la información.

¡Buen trading amigos!

Señales y pre-señales en el Radar de Swing Trading

En esta sección semanal nos centraremos en analizar activos para realizar operaciones de corto plazo.

Para ello, analizaremos las diferentes señales y preseñales que encontramos en el Radar de Swing Trading de la Zona Premium de Enbolsa.net.

Este radar nos ayuda a localizar las zonas de control de los principales activos, así como tener una visión clara que nos ayude a elaborar nuestras estrategias de trading.

En la imagen podemos ver las diferentes señales activadas por algunas de las técnicas que aplicamos en Enbolsa.net

Durante esta semana podemos destacar operaciones activadas en el XAUUSD, EURCHF y USDJPY.

XAUUSD

 

En este caso, nos encontramos tanto una señal activada por la técnica MACD-ENB en dirección alcista, como una preseñal por la técnica VCN bajista.

Para la señal activada colocaremos el nivel de StopLoss en 1278.13 y el nivel de Objetivo en 1292.62

En el caso de la preseñal VCN alcista, trataremos de vigilar su gráfico 1H en base a los criterios aplicables para dicha técnica.

EURCHF

 

Para este par de divisas se ha activado durante la semana una señal VCN bajista en gráfico horario.

Niveles de Stop: 1.12662 y de Objetivo: 1.11864

A tener en cuenta, que no cuenta con divergencias y llega a niveles de zona de ventas en base al indicador de PivotPoint.

USDJPY

Para el dólar – yen nos encontramos una señal activada bajista por la técnica VCN.

Al igual que la anterior, no nos presenta divergencias y se encuentra en zona de sobreventa.

El nivel de stop se sitúa en 107.979 y el objetivo en 106.968

 

Además, durante los próximos días estaremos pendientes a la preseñal VCN BAJISTA que se ha producido en el USDCHF.

 

Si no quieres perderte el seguimiento y estar al tanto de todo lo que ofrece esta herramienta, aprovecha la prueba gratuita durante este mes de la Zona Premium.

Módulo de iniciación al trading

En las últimas semanas en la sección de por la tarde de nuestra sala de trading nos hemos estado centrando en la formación inicial, para que comencéis el 2019 con una base que desde enbolsa.net consideramos fundamental.

Antes de centrarnos en alguno de nuestros cursos que ya son más específicos y propios de incorporar una técnica a nuestra operativa, tenemos que tener claros algunos conceptos como pueden ser:

  1. ¿Qué es la bolsa? Mercados y tipología de activos.
  2. Brókers y plataformas.
  3. El estudio del Chart.
  4. ¿Cómo realizar operaciones?.
  5. Tipos de órdenes.
  6. Principios del Análisis Técnico.
  7. Instalación de indicadores.
  8. Time frame y tipo de inversor.

Hemos dividido esta formación básica en diferentes puntos los cuales algunos son para entender mejor la bolsa y otros para aprender de qué forma se trabaja.

En el primer punto ¿Qué es la bolsa? Hablamos sobre los diferentes mercados que se pueden invertir, y destacar los principales activos con los que trabajamos.

Con el punto de bróker y plataformas veremos la importancia de compaginar un buen bróker con la herramienta de trabajo que es la plataforma, analizaremos los diferentes tipos de bróker que podemos encontrar y destacaremos que características le exigiremos para decidirnos por uno u otro.

El estudio de chart consiste en hacer un estudio previo a la toma de decisión de como posicionarnos en los activos. Estos estudios pueden ser análisis fundamental o análisis técnico.

En el cuarto punto nos centramos de que forma nos podemos posicionar en los mercados y se explicará algo tan importante como es los costes de hacer trading.

Los tipos de órdenes es quizás uno de los puntos más interesantes de este módulo de iniciación ya que aprenderemos las diferentes formas de posicionarnos en los mercados un punto muy práctico y muy efectivo saber introducir una orden en el mercado.

Principios análisis técnico veremos el estudio que vamos hacer la curva del precio antes de posicionarnos y que herramientas nos son útiles para dicho estudio.

Instalación de indicadores punto muy práctico donde veremos como sacar el máximo partido a la plataforma de metatreader 4.

Time frame y tipo de inversor, en esta sección iremos perfilando que tipo de trader somos, y sobre qué tipos de técnicas nos debemos utilizar en cada tipo de perfil.

Una vez realizado este módulo  de iniciación ya es hora de comenzar a poner en práctica lo aprendido en una cuenta demo y para ello también enseñamos a instalar la plataforma y poner las plantillas lo más parecido a la de nuestros profesionales.

Si quieres ver algunas secciones en directo podéis poneros en contacto en el correo luisjp@enbolsa.net solicitando la prueba del módulo inicial, este curso pasará a formar parte de nuestros paquetes de cursos en el mes de enero, por tanto en el caso que no puedas entrar ahora podrás adquirir este curso en los próximos meses.

 

Luis Javier Paniagua

JORNADA OBSERVATORIO DE LAS CRISIS ECONÓMICAS

Le recordamos que el próximo día 12 de diciembre se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (calle Enrramadilla, antiguo Edificio Pirotecnia), la jornada del OBSERVATORIO DE LAS CRISIS ECONÓMICAS, de la que somos colaboradores.

En esta Jornada, además de presentar las líneas maestras del proyecto y el producto que ofrecerá el Observatorio una vez que comience a funcionar, se expondrán igualmente algunos ejemplos del tipo de previsión económica que realizará en sus informes periódicos.

La jornada comenzará a las 9,30 horas y ha sido patrocinada por el Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad y por el Master de Economía Bancaria de esa misma universidad.

 

Nuevo Curso Enb Ondas de ELLIOT ¡¡Abierto Plazo de Reservas!!

Aprovecha el 20% de descuento en las primeras 10 Plazas

Con el curso ENB de Ondas de Elliot, conocerá las verdaderas pautas de movimientos y los patrones más importantes del precio.

Si conocemos a la perfección, como se mueven los precios y como detectar cada impulso y corrección, serás capaz de conocer donde están los verdaderos objetivos técnicos de cada activo, gracias al conocimiento de Elliot, podrás no solo alcanzar el objetivo mas amplio, si no también, saber los puntos de acumulación y gestión del stop.

Para el desarrollo y comprensión correcta de nuestro método durante las dos sesiones veremos.

  • Pautas Impulsivas
  • Reglas de Elliot
  • Proporciones entre Ondas Impulsivas
  • Proyecciones de Elliot
  • Procesos Correctivos de Elliot
  • Proporciones entre Ondas Correctivas
  • Clasificación de Pautas ABC
  • Recuento de una Pauta Correctiva
  • Pauta Impulsiva de Fisher
  • Aplicación de Extensiones en Impulsos y Correcciones
  • Zonas Unificación (EP) para Finales de Impulsos y Correcciones
  • La Combinación F2 Óptima, Extensiones y Proyecciones
  • Detectando el Final de un Proceso Correctivo

Este curso se dividirá en 2 sesiones donde un trader´s coach en vivo os explicará y ayudará a resolver todas las dudas propuestas en tiempo real.

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 2 sesiones de 3 horas aprox.
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 18 y 20 Diciembre 2018
  • Precio: 200 € (160€ para las primeras 10 reservas)
  • PLAZAS LIMITADAS