Categoría: Formación

Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Introducción a las Opciones financieras 7

Estimados lectores de Enbolsa,

En el capitulo anterior analizamos las estrategias básicas con opciones, las cuales pueden ser repasadas en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-6/

En este capitulo vamos a analizar las estrategias complejas en precio.

1.   Los spread alcistas.

Supongamos que prevemos un incremento en el Ibex 35. Dado que prevemos una volatilidad reducida, el posible incremento puede que sea insuficiente para cubrir la prima y obtener beneficios. Por tanto, diseñamos una estrategia combinada que reduzca las posibles pérdidas sacrificando parte del beneficio potencial. Para ello nos posicionamos comprando una CALL y vendiendo una CALL con precio de strike superior, de forma que parte de la prima pagada se recupera con la venta de la call. A esta estrategia se la denomina bullspread y se puede obtener de varias formas:

  • Comprando una CALL (ATM) y vendiendo simultáneamente otra CALL (OTM).
  • Comprando una PUT (ATM) y vendiendo simultáneamente otra PUT (ITM).
  • Comprando una CALL (ITM) y vendiendo simultáneamente una CALL (ATM).
  • Comprando una PUT (OTM) y vendiendo simultáneamente una PUT (ATM).

Estas estrategias tienen siempre una delta ligeramente positiva (inferior a 0,5). En cuanto a la gamma, theta y vega, las 2 primeras opciones presentan valores positivos, mientras que las 2 últimas valores negativos. Esto se debe a que las opciones más sensibles al tiempo y a la volatilidad son las opciones ATM, que precisamente se venden en las 2 últimas opciones.

A la hora de diseñar esta estrategia tenemos que revisar los precios para elegir entre CALL y PUT ya que los mercados pueden presentar ineficiencias que hagan una combinación mejor que otra. También tenemos que revisar la volatilidad implícita, si es alta elegiré una de las dos últimas opciones, y sino una de las dos primeras.

Tanto el beneficio como la pérdida potencial es limitado por efecto de la combinación de opciones.

2. Los spread bajistas.

Recomendable si esperamos un moderado descenso de los precios del subyacente. Se la denomina estrategia bearspread y puede diseñarse a través de las siguientes combinaciones:

  • Comprando una CALL (ATM) y vendiendo una CALL (ITM).
  • Comprando una PUT (ATM) y vendiendo una PUT (OTM).
  • Comprando una CALL (OTM) y vendiendo una CALL (ATM).
  • Comprando una PUT (ITM) y vendiendo una PUT (ATM).

Las cuatro combinaciones tienen una delta global positiva. Sin embargo, las otras sensibilidades analizadas son positivas en los dos primeros casos y negativas en el resto.

De igual forma, los beneficios y las pérdidas son limitadas por efecto de la combinación entre opciones.

Tanto en el spread alcista como en el spread bajista, nos interesa una evolución del precio favorable a nuestra tendencia, obteniendo pérdidas si el precio evoluciona de forma contraria o se mantiene estático.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

¿Qué buscamos en una plataforma de trading?

Muy buenas lectores de EnBolsa.net

Es bien sabido que la plataforma de trading es un factor clave en nuestra operativa. Teniendo el poder de elegir, no hacerlo en beneficio propio sería una mala decisión.

Esta plataforma tiene que ser fácil de usar, rápida y segura. Y por supuesto tenemos que utilizar una que nos ofrezca multitud de brokers para así poder contar con la opción de elegir. TradeStation, Metatrader o NinjaTrader son algunos ejemplos de plataformas multibroker.

Lo que necesitamos de la plataforma es que sea completa en funcionalidades, con la posibilidad de personalizarla a nuestro antojo, añadiendo los indicadores que creamos conveniente para nuestro sistema de trading y pudiendo crear, si fuese necesario, nuestros propios indicadores. Cuanto más fácil de entender sea la plataforma, mejor.

Una situación a tener en cuenta es que a veces no tendremos el ordenador disponible para ejecutar una señal de compra o venta en una operativa, por lo que perder oportunidades puede suponer perder dinero. Revisa que tu plataforma pueda instalarse en móviles o tablets para evitar estas situaciones.

-“Si usted no ejecuta todas las señales del sistema de trading, no espere obtener los resultados del sistema”. (P.Kaufman)

Teniendo en cuenta estas características y dentro de la oferta que hay de plataformas en el mercado, podemos decir que una de ellas sobresale por encima del resto, dejando atrás a las demás. Es el caso de MetaTrader 4, según los expertos en la materia la mejor plataforma para operar forex desde 2005.

Esta plataforma es bien conocida por todo tipo de traders, tanto principiantes como expertos. Todos ellos coinciden en la eficiencia de la misma para analizar el mercado y ejecutar operaciones a tiempo real, ofreciendo multitud de indicadores y charts.

Está disponible en varias lenguas, con una versión demo gratuita para poder practicar antes de lanzarnos al mercado.

Pero la plataforma como bien sabéis no lo es todo, por lo que una vez elegida esta herramienta, queda hacernos a ella, y la única forma es practicando. Practicar, practicar y practicar…hasta que estemos seguro de poder aplicar nuestro sistema operativo en el mercado real.

Una de las opciones más llamativas que nos ofrece esta plataforma es la posibilidad de practicar en los mercados  aun cuando éstos se encuentren cerrados. Gracias a la opción “Paso a Paso” podemos poner a prueba nuestro sistema emulando fechas pasadas.

Aprovechar al máximo nuestra plataforma de trading forma parte de los factores de éxito que separan al trader de éxito de uno normal.

Aquí adjuntamos un video explicativo de Metatrader 4, con el que podéis aprender cómo utilizar la plataforma.

Si usted está interesado en abrir una cuenta Metatrader, le ofrecemos las siguientes promociones del bróker GKFX. También puede ponerse en contacto con nosotros al siguiente email soporte@enbolsa.net .

 

Carlos Guisado / EnBolsa.net

Trader… ¿de éxito?

“El mercado es un mero espejo de nuestra psicología y los seres humanos no somos tan racionales como creemos. Somos como somos y eso es un dato, ni es bueno ni es malo, es lo que hay.” José Luis Cárpatos

Muy buenas lectores de EnBolsa.net.

Son muchos los blogs financieros, de formación y demás artículos que hoy en día podemos encontrar con un solo click, pero todos ellos no tienen valor ninguno si no sabemos cómo aplicarlos a nuestro favor.

Se dice y es bien cierto que más de un 90% de las personas que invierten en bolsa pierden su dinero en la misma. Aun así contamos en millares los que sabiendo este dato no huyen del mercado como gacelas cuando se acerca el león. Esto es debido a que la psicología humana nos hace pensar que somos únicos, los elegidos. Es ese el pensamiento que nos hace caer una y otra vez en el trading.

No existe un trader perfecto ni un sistema sin fallos, pero si quieres acercarte a ese 10% de inversores que consiguen hacer dinero en bolsa, lo primero que hay que hacer es invertir en uno mismo.

Así que coge aire, respira, vamos a conocernos mejor. Mejoremos nuestra forma de pensar.

Enfrentarse a las pérdidas es emocionalmente la parte más complicada del trading, ya que una gran pérdida puede disparar nuestras emociones y hacer que cambiemos nuestra manera de actuar en los mercados. Dicho en otras palabras, cuando vemos en el gráfico que nuestra posición va en contra, puede aparecer el miedo.

Los Traders tienen que saber lidiar con este sentimiento, ya que nos va a acompañar el resto de nuestros días en los mercados. El miedo no es más que un sentimiento, hay que saber dejarlo atrás. Cuando entramos en una operación son dos las posibles consecuencias, que ganemos o que perdamos, y ambas las sabemos de antemano. Utilizar eficientemente los stop loss hasta aquellos márgenes que nos permitan continuar en el mercado, cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias… y no al revés.

-“Mucha gente quiere obtener la recompensa que ofrece ser un buen trader, sin estar dispuesto a sufrir el compromiso y dolor que esto supone. Y créame, hay mucho dolor en el proceso”. (Bill Lipschutz)

Ahora toca saber ganar dinero. Si antes era el miedo el que nos hacía perderlo, ahora es la codicia la que hace que números verdes se conviertan en rojo. Las pérdidas hay que saber cortarlas, y las ganancias…también.

Al mercado se entra con un “take profit” y un “stop loss”, y si seguís vuestras propias normas verán como sus resultados cambian. Hay que ser leal al sistema que tengamos, siempre atentos por si las señales hacen que tengamos que cambiar de estrategia. Esto, tan simple como seguir las normas y no dejarse llevar por emociones del momento se convierte en nuestra peor pesadilla cuando de trading se trata. Hay que vencerse a uno mismo.

El ser humano es codicioso por naturaleza, pero no debe haber lugar para estas emociones dentro del trading. Lucha contra tus emociones, se más disciplinado.

-“Según mi experiencia trabajando con Traders, la mayoría de los errores se cometen tras abrir una posición. La planificación es generalmente buena y el resultado habría sido bueno si se hubiera seguido con precisión. Estos Traders novatos siempre encuentran alguna excusa para salirse antes de las posiciones ganadoras y mantener las posiciones perdedoras hasta el final”.(Bo Yoder)

Y ahora bien, ¿cómo saber cuándo hay que abrir posiciones? A esta pregunta solo se le puede dar una respuesta: FORMACIÓN. Recuerda que para ser médico son necesarias muchas horas de estudio y práctica, para ser un trader de éxito…también.

Carlos Guisado / EnBolsa.net

 

El funambulista del trading

No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar. ¿Lo entienden?!Empiezas a aprender! Jesse Lauriston Livermore

Piense en su trading, todos queremos ganar más dinero en menos tiempo para poder disfrutar más de nuestro ocio diario, pero no todos podemos hacerlo y una de las diferencias para conseguirlo está en el manejo de la palabra apalancamiento. El apalancamiento es poder y puede trabajar en tu favor o en tu contra, si abusas de este poder se volverá en tu contra y si lo temes tu desarrollo será muchísimo más lento. Hay que entender y respetar su significado para poder usarlo de manera sabia y cautelosa

Imagínese a sí mismo caminando a través de un puente por el Gran Cañón del Colorado. Ese puente tiene una peculiaridad y es que su anchura esta directamente relacionada con el apalancamiento de su cuenta de trading, es decir, con los lotes que usted este operando. Por ejemplo, si usted esta trabajando con una cuenta de 10.000€ y arriesga por operación el 1% (100€ de riesgo cada vez que disparamos), la anchura de su puente es bastante amplia, por ejemplo, de unos 5 metros. Un puente de 5 metros que atravesaremos caminando nos permite una gran cantidad de errores, por lo que no es necesario ser demasiado cuidadoso o estar excesivamente enfocado en no tropezar. Así cada paso que de no le hará sufrir demasiado pensando que se caerá al abismo.

La verdad que no creo que todo el mundo fuese acto para realizar esta actividad. Un puente relativamente estrecho sin barandillas y sobre un precipicio brutal, eso sí…el pavimento no es de cristal, pero tenemos que avanzar mas de kilometro y medio para llegar al otro lado. Al igual que no todos atravesarían este puente, no todos somos aptos para hacer trading. La operativa de trading con apalancamiento excesivo puede hacerle mucho daño, tal vez no tanto como la caída por el precipicio, pero también duele.

Seguidamente piense que cada vez que incremento el riesgo por operación el puente se estrecha, hasta tal punto que hay personas que se llegan a jugar todo el montante de su cuenta en una operación. ¿sabéis que significa esto? Significa que estamos intentando atravesar el Gran cañón del Colorado por un puente que se ha estrechado tanto que quedo como un cable delgado. Obviamente tendrá que ser equilibrista y estar muy enfocado en cada paso para poder atravesar y llegar al otro extremo. El mas mínimo error, la más mínima ráfaga de viento sin tener en cuanta le podría hacer caer del cable hacia el fondo del precipicio.

Cuando nos lo jugamos todo a una o dos operaciones, un pequeño error de los múltiples y variados que existen (sea usted responsable o no), hará que se caiga por el precipicio destrozando su cuenta de trading. A ese nivel de estrés, hablamos de que un simple pensamiento o cualquier suceso que distraiga su enfoque, aunque sea cuestión de segundos, podría hacerle perder su ultima oportunidad favorable para salir de su posición. Puede que la siguiente oportunidad de salida nunca mas exista o se la de a varios tics de distancia, lo cual usted no podrá esperar puesto que debido a su excesivo apalancamiento esos varios tics donde el precio giraría a su favor supondrían una enorme pérdida para usted.

El puente de 5 metros permite varios tropiezos y seguir caminando, pero un cable fino no permite vacilación ninguna además de muchas horas previas de practica que le permitirían ser nada mas y nada menos que Philippe Petit en la película del desafío.

Ahora véalo de la siguiente forma. De cada cien personas solo cinco ganan dinero en bolsa ¿Usted donde se ve? A que su cerebro le dice que puede ser uno de esos 5 personajes y no se sitúa entre las 95 personas restantes. Me parece absolutamente maravillosa esa percepción tan positiva de nosotros mismos y no trato de destrozarla, pero no cumplir ciertas reglas en relación al apalancamiento es la ruina asegurada, ahórrese un disgusto y cumpla las siguientes normas.

– En cada operación de trading limite su riesgo entre el 1% y 2% del capital. Aquí pueden suceder dos cosas, que se aburra o se asuste.

Me aburro. Si cada vez que entras en una operación arriesgar poco (en función de tu percepción del dinero) los resultados cuando gano te parecen ridículos y cuando pierdo exactamente igual, se aburrirá. Los trader sin conocimiento subirán su apalancamiento, pasaran a operaciones donde arriesgaran entre un 6% a 10% por operación. Como decimos en nuestra sala de trading eso es sinónimo de muerte o ruina. Los trader con conocimiento incrementan su cuenta de trading y así ajustan a su nivel personal de riesgo por operación, siempre al 1%.

Me asusto. Si cada vez que entro en una operación ese 1% resulta psicológicamente muy alto y no asumo cómodamente ese nivel de perdida. Le recomendamos que baje su nivel de apalancamiento cuanto antes porque el miedo por no admitir esas pérdidas le hará reducir su stop cuando su activo aún sigue en el rango de fluctuación que observo de manera objetiva antes de arriesgar su dinero. Con esto conseguiré que operaciones que deberían ser buenas resulten malas. El apalancamiento siempre actúa como un amplificador de emociones,

-Acabamos de marcar una regla muy sencilla sobre cuál es el grado de apalancamiento correcto. Pero ¿es lo mismo que operemos haciendo Trading que operemos en una estrategia de opciones? ¿Es lo mismo que hagamos swing o mantengamos un activo en cartera? ¿Es lo mismo que lo haga yo a que lo haga usted que está aprendiendo? ¿Es lo mismo que me compre una casa sin pedirle prestado el dinero al banco, o que de una entrada del 30% o no de nada? Evidentemente ninguna de las circunstancias anteriores debe medirse bajo los mismos niveles de apalancamiento. Cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, menor debe ser nuestro apalancamiento y viceversa. Si voy a usar apalancamiento prefiero activos muy líquidos con baja volatilidad y con poco ruido. Con ruido me refiero a que no se mantengan en rangos laterales muy estrechos que me barran continuamente mi stop.

Espero que esta metáfora y consejitos no los olvide nunca para poder disfrutar del trading durante muchos años hasta crear su excelencia. Si os gusta el artículo no olvidéis darle a me gusta y respectivas redes para potenciar nuestro esfuerzo.

GRACIAS

 

Buen trading para todos!!

Introducción a las opciones financieras 6

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más publicamos nuestro artículo semanal sobre opciones financieras. En este caso vamos a realizar un repaso sobre las estrategias básicas ya mencionadas anteriormente, las cuales fueron señaladas en el cuadro resumen del artículo anterior.

Introducción a las opciones financieras 5

Estrategias básicas

  1. Call comprada

Se seguirá cuando se espere que el mercado sea alcista, cuanto mayores sean las expectativas alcistas del mercado se deberá comprar a un precio de ejercicio más alto, ya que la prima es inferior.

Si el precio del subyacente se sitúa por encima de la suma del precio de ejercicio más la prima, la estrategia obtendría beneficios, mientras que las pérdidas se limitan a la prima pagada.

El valor de la posición disminuye a medida que el tiempo pasa. Con respecto a la volatilidad, la pérdida de valor es menor si la volatilidad aumenta y mayor si disminuye.

  1. Put comprada

Se usa cuando las expectativas sobre el mercado son bajistas, debiendo comprar a un precio cada vez menor contra mayor sean estas expectativas.

Al disminuir el precio del subyacente por debajo del precio de ejercicio menos la prima se obtendrán beneficios, limitándose las pérdidas a la prima pagada.

  1. Call vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a subir.

Los beneficios se limitan a la prima recibida, y se producen de manera máxima si el precio del subyacente se sitúa por debajo del precio de ejercicio. A medida que el precio aumenta, disminuyen los beneficios hasta el punto en que el precio se sitúa en un valor equivalente al precio de ejercicio más la prima.

Se incurre en pérdidas si el precio se sitúa por encima de dicha suma, siendo ilimitada.

A medida que pasa el tiempo, la opción pierde valor, obteniendo un beneficio el vendedor de call, ya que puede comprar la opción a un precio inferior y anular su posición. Los aumentos de volatilidad perjudican al vendedor de call, puesto que el precio de la opción aumenta, y para anular la posición tiene que pagar un precio cada vez mayor.

  1. Put vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a bajar.

Los beneficios máximos se dan cuando el precio del subyacente se sitúa por encima del precio de ejercicio, en este caso se obtiene el valor de la prima. Si el precio disminuye, los beneficios se ven mermados a medida que este baje, llegándose a cero en el punto en que el precio del subyacente iguala al precio de ejercicio menos la prima.

En el siguiente capitulo analizaremos la estrategia en precios.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

Última convocatoria: CURSO DE FORTALEZAS Y FLUJO DE CAPITALES, PARA LA CREACIÓN DE CARTERAS

¿Cómo se mueve el dinero en el mercado?

Lo mejor es siempre invertir en el lado fuerte

El desarrollo de este curso nos permitirá responder a la pregunta de ¿qué comprar?, para ello nos adentraremos en uno de los estudios de mercado más eficaces y útiles para los inversores.

Una de las partes más importantes de un Inversor Inteligente es conocer a la perfección como se estructura los mercados financieros, así como el mercado de valores para poder aplicar de forma correcta los estudios de fortaleza para encontrar la zona del mercado que es la más favorecida por los flujos de capitales y aumentar de forma exponencial la probabilidad de éxito.

 

Objetivo del curso

Conseguir localizar en cada momento el lado fuerte del mercado, tanto en índices, acciones y divisas. De este modo será capaz de conocer donde invierten los grandes capitales y sus decisiones serán mucho más eficaces.

Destinado a:

Inversores de medio y largo plazo, que buscan aumentar sus probabilidades de éxito, invirtiendo vía acciones, Indices, etc o fondos de inversión.

Tener una visión y conocimiento suficiente para analizar y evaluar correctamente la evolución de los ciclos de flujo de capitales y aprovecharlos en sus decisiones

Temario

  • Etapas del mercado
  • Fases compradoras / vendedoras
  • ¿Qué es la fortaleza?
  • Fortaleza vs Debilidad
  • La combinación perfecta
  • Creación de espacio de trabajo
  • Flujo de capitales en los mercados financieros
  • Flujo de capitales entre acciones
  • Estructura real del mercado de valores
  • Siguiendo los pasos del dinero
  • Aplicación especial: suelos y techos
  • Creación de screener para el estudio de flujos
  • Selección de acciones TOP

Fecha y hora

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 2 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:30 h
  • Fecha: 28 y 30 de noviembre de 2017
  • Precio: 150 €
  • PLAZAS LIMITADAS

 

Material

  • Presentación del módulo
  • 2 meses de acceso gratuito a EnBolsa Premium
  • Vídeos del módulo
  • 1 mes de acceso a Sala de trading
  • Asignación de un trader’s coach para resolver dudas y afianza conceptos
  • Indicadores ENB

Reserve ahora mismo su plaza y recibirá automáticamente los vídeos y material del curso, para ir adquiriendo todos los conocimientos y aprovechar al máximo las sesiones en directo de este curso. Y desde la reserva definitiva podrá disfrutar de forma gratuita de la Sala de trading ENB y Zona Premium.

Jornada: Indicadores financieros para prevenir crisis económicas – 23 Noviembre en Sevilla

Estimados lectores de Enbolsa.net

Tenemos el placer de invitarles al seminario “Indicadores Financieros para prevenir las crisis económicas” que se desarrollará, en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo el próximo Jueves 23 de Noviembre a as 9:30 horas,

En dicho seminario, José Luís García y Andrés Jiménez como representantes de Enbolsa.net, participarán como ponentes invitados de la mano del Profesor Diego Barbadilla, encargado del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla.

En este evento tendremos el gusto de tratar un tema bastante importante, como es, detectar como se posicionan las manos fuertes, para ello, emplearemos una serie de Indicadores de Flujos de capitales, con los que seguiremos el rastro de los grandes capitales en el Mercado Bursátil.

¡¡RESERVE YA SU PLAZA AQUÍ!! 

El evento se desarrollará en el siguiente orden:

9:30 h Inauguración y presentación del Seminario

Profa. Dra. Dña. Rocío Román Collado
Directora del Departamento de Análisis Económico
y Economía Política de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de la Universidad de
Sevilla.

Profa. Dra. Dña. Rocío Sánchez Lissén
Dpto. Análisis Económico y Economía Política.

9:40 h “Indicadores gráficos: tendencia, fuerza y tipos de interés”

D. Diego Barbadilla Mesa
Profesor de la Universidad de Sevilla

10:40 h “Indicadores de los flujos de capitales. Como se
posicionan las manos fuertes” 

D. Andrés Jiménez Rodríguez/José Luis García
López 
www.enbolsa.net

11:40 h “Indicadores técnicos: LEI (YoY) y otros” 

D. Eduardo Faus Ipiña
Renta 4 Banco

12:40 h “Indicadores de Macroeconomía”

D. Hugo Ferrer

https://inbestia.com 

13:30 Clausura

El seminario se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Calle Enramadilla, 18, 41018 Sevilla bef7c50e9abfd0fbcc4a5c930858f65dd7cb45fc

¡¡RESERVE YA SU PLAZA AQUÍ!! 

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

Introducción a las opciones financieras 4

Estimados lectores de Enbolsa.net

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Introducción a las opciones financieras 3

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

Pongamos un ejemplo. Una opción call sobre Telefónica precio de ejercicio 8,65€, vencimiento 120 días y volatilidad del 20,43%, cuando las acciones de Telefónica cotizan a 9,03€ tienen un valor de 0,56€. Esta opción le permite a su poseedor a comprar 100 acciones de Telefónica a su vencimiento a 8,65. Por lo tanto, al comprador de esa opción le favorece un aumento en el precio de la acción. Pues bien, si el precio aumentase hasta 9,50 en un plazo de 60 días, el valor de la opción sería 0,95€.

Tal y como se explicó en el artículo anterior, la prima de una opción se compone de la suma de dos factores:

  • Valor intrínseco call = Max (Precio subyacente – Precio de ejercicio, 0)

A los 120 días 9,03-8,65=0,38

A los 60 días= 9,50-8,65=0,85

  • Valor temporal= Prima-Valor intrínseco

A los 120 días 0,56-0,38=0,18

A los 60 días 0,95-0,85=0,10

De esta forma, podemos ver que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos como afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Jesús F.

Tutorial Básico MetaTrader4

Muy buenas a todos, en este vídeo os enseño a cómo crear un espacio de trabajo óptimo en metatrader4, así como instalar indicadores y screeners en la plataforma, crear plantillas y mucho más.

Un saludo y espero que os guste!

Adrián Serna | @adriansernaenb

 

Market & Volume Profile

Hola a tod@s,

En este webinario, podreis tener nociones interesantes sobre estas dos poderoras herramientas que utilizan los traders profesionales de las grandes gestoras de capital y Hedge Funds.

Nosotros las hemos adaptado a la famosa plataforma Metatrader 4 y a traves de nuestro curso (aquí puedes solictar mas info), que ha tenido una mágnifica aceptación entre los traders que lo han realizado,  podras aprender a utilizar dichas herramientas en tu trading.

Por cierto!!, tambien hemos habilitado una nueva sección en nuestro canal youtube para que vayais a él directamente, con el fin de que podais ir avanzando en los conocientos de Market y Volumen Profile.

Estos son unos breves aspectos basicos que debeis de conocer. Que disfruteis con el webinar!!

 

 

 

Como resolver rachas negativas del trading

Ante una racha de perdidas continuada la vida de un trader comienza a perder su sentido. Cuando definimos la palabra drawdown matemáticamente suena a un concepto lejano y muy abstracto, pero los que operamos asiduamente sabemos que es un termino que por desgracia no está en el limbo y en ocasiones aparece más de lo que desearíamos. Lo desgarrador es no saber frenar esta racha, sabemos que es una variable que hay que minimizar pero lo que debemos y no debemos hacer no viene en ningún manual de instrucciones.

En principio definamos ¿Qué son los drawdown?

Teóricamente es el retroceso de la curva de resultados medido desde el máximo anterior. Es decir, si aplicando nuestro plan de trading llegamos a alcanzar 20.000€ y pasado un tiempo nos situamos en 15.000€, nuestro drawdown será de 5.000€. Hasta que no superemos el nivel de los 20.000€ seguiremos dentro.

¿Qué debemos hacer?

Una dinámica negativa no es el reflejo de una única causa, sino de la confluencia de varias.

Primer paso. Aceptar que estamos dentro de un proceso negativo.

Una vez que me doy cuenta, la estrategia es compartir la situación con otros trader de confianza para observar si es un problema mío personal o estamos en un entorno difícil de mercado que perjudica a la amplia mayoría de operadores. No nos sentiremos mejor sabiendo que es una situación global pero por lo menos nos dará mayor confianza y paciencia el saber que no es un problema personal, sino simplemente una mala racha. Como dice el refrán: Mal de muchos consuelos de tontos.

Segundo paso. Gestión de nuestras emociones.

No te desanimes, no tires la toalla, no adoptes una actitud negativa recuerda que esto no será eterno. No operes con miedo, ira o intentando resolverlo todo en una sola operación. En resumen, no pierdas los nervios. En cada operación debes olvidar las perdidas anteriores y comenzar de nuevo. Con cada operación borrón y cuenta nueva!

Tercer paso. Nunca cambies las reglas del juego

Si nuestro método fue contrastado y funciona, la peor opción sería modificarlo. El mercado nunca nos ofrecerá una suave curva ascendente de resultados positivos, siempre habrá periodos de altos rendimiento positivo y otros de grandes reveses. Los que llevamos tiempo en esto, asumimos las malas rachas con naturalidad y seguimos operando de forma disciplinada. Pero los que estén menos acostumbrados a los envites del mercado cometen el error de cambiar las reglas del juego, entonces ya no pueden arreglar este bache porque comienzan a jugar a otra cosa que seguramente con las prisas no sea ni un plan de trading matemáticamente viable.

Cuarto paso. Analiza la profundidad y tiempo

Antes de comenzar a trabajar en cualquier método de trading debes contestar la siguiente pregunta. ¿Cómo de profundo y durante cuánto tiempo seré capaz de tolerar el drawdown antes de cerrar todas las posiciones y desechar la estrategia? Sería el 20% y tres meses, o el 10% y un mes? Se supone que mi gestión de capital nace de esta deducción. Por tanto en base a ello, podre analizar lo cerca o lejos que estoy de este punto crucial. Si estoy muy cerca o ya llegue a los niveles marcados seguramente fue por una mala práctica en mi gestión monetaria. Y entonces si tendré que poner manos en el asunto.

Quinto paso. Aprender de los momentos de crisis

Los buenos trader, igual que las grandes corporaciones, aprovechan estos momentos de crisis para replantearse ciertos hábitos en su negocio. Aunque nuestro día a día es una continua batalla campal, el asumir rutinas —hábitos— te permite disfrutar de cierta paz relativa, o dicho de otra forma dedicas menos tiempo o menos esfuerzo mental a desarrollar la toma de decisión diaria.

Escribe y analiza cada rutina que realizas, comprueba si cumples todas las normas operativas. Si sigues este patrón establecidos y acatas bien todas las reglas, los vaivenes a los que nos vemos sometidos no destruirán tu cuenta, además sin darte cuenta poco a poco aumentarán las ganancias y, al final, obtendrás tu recompensa.

Sexto paso. Sustituir malos hábitos.

En la última década, nuestra comprensión sobre la neurología de los hábitos y el modo en que actúan los patrones en nuestras vidas, sociedades y organizaciones se ha ampliado de formas potencial. Sabemos por qué la gente come menos, hace más ejercicio, es más eficiente en su trabajo y tiene una vida más saludable. Transformar un hábito no siempre es fácil o rápido, no siempre es sencillo, pero es posible.

Sabemos que el cambio es posible. Los alcohólicos pueden dejar de beber. Los fumadores pueden dejar de fumar y los trader perdedores pueden llegar a ser ganadores.

Analice todos sus pasos, crean en sí mismo y vaya a por ello. Cuando focalice bien su objetivo podrá desviarse en determinados momentos de la senda marcada, pero rápidamente volverá a colocarse en el camino hacia el éxito. Confianza y paciencia!

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Trucos y consejos para MetaTrader 4

Bienvenidos a este breve vídeo en el que explicamos algunos trucos y consejos útiles para agilizar su operativa en MT4, además, intentamos solucionar esos quebraderos de cabeza provocados por los ajustes y parametrización predeterminados de dicha plataforma.

Además, si tienen alguna petición concreta, pueden efectuarla a través de los comentarios del artículo.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Introducción a las Opciones Financieras 2

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la segunda parte del manual introductorio sobre opciones financieras, profundizando en la prima de las opciones.

Para consultar el artículo anterior puede hacerlo en el siguiente enlace https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-financieras-i/

Valor intrínseco y valor temporal.

Para empezar, la primera pregunta que vamos a tratar de responder es la siguiente: ¿cuánto estaría dispuesto a pagar por tener el derecho a comprar (opción call) dentro de 6 meses acciones de Santander a 5,30€ cuando ahora está cotizando a 5,65€? ¿0,50€? ¿2€? ¿1,20€?

Para poder contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Precio del activo subyacente: precio del activo objeto de intercambio que puede estar constantemente variando.
  • Precio de ejercicio.
  • Tiempo a vencimiento.
  • Volatilidad futura: fluctuación estimada del activo subyacente hasta la fecha de vencimiento.
  • Tipo de interés libre de riesgo hasta el vencimiento.
  • Dividendos: rendimientos que genera el activo subyacente entre el momento de compra o venta y la fecha de vencimiento.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, a la hora de fijar la prima de una opción de compra sobre Santander con precio de ejercicio 5,30€ y vencimiento 6 meses, podemos intuir los siguientes aspectos:

  • El precio del activo subyacente va a ser un factor clave: si Santander cotiza a 5€ deberá subir por encima de 5,30€ para que la call proporcione algún beneficio, mientras que si cotiza a 5,65€ el tenedor de la opción podría estar interesado en ejercerla en el mismo momento.
  • Otro aspecto muy importante es el tiempo hasta el vencimiento. Cuanto más tiempo quede, más cara será la opción, puesto que la incertidumbre es mayor.

Lo comentado anteriormente se puede resumir en una composición de la prima como suma de dos factores:

Prima = Valor intrínseco + Valor temporal

El valor intrínseco es el beneficio que proporciona una opción si se ejerce en el mismo momento en que se está valorando. Por tanto, este componente va a ser siempre mayor o igual a cero. Será cero cuando la opción no aporte beneficios al comprador.

Prima – Valor intrínseco = Valor temporal

El valor temporal trata la cantidad adicional que el comprador de la opción está dispuesto a pagar por beneficiarse de una evolución favorable del precio limitando su riesgo a la prima que paga. Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo a vencimiento y la volatilidad esperada, estimaremos entre qué niveles se va a mover el activo (máximo y mínimo) y en función de ello determinaremos qué prima estamos dispuestos a pagar. Cuanto mayor sea la incertidumbre, mayor será el valor temporal, siendo máximo cuando el subyacente cotice al precio strike.

Clasificación de las opciones.

La elección del precio de ejercicio condiciona la prima que se debe pagar por ella. Así, por ejemplo, tener derecho a comprar Santander a 5,30€ cuando cotiza a 5,65€ será bastante más caro que si adquirimos el derecho con un precio strike de 5,70€. En el primer caso, la opción incorpora tanto valor intrínseco como temporal, mientras que el segundo, solo se compone de valor temporal. De esta forma podemos clasificar las opciones en:

  • In the money (ITM) – Dentro de dinero
    • En una call cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio.
    • En una put cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio.
  • At the money (ATM) – En el dinero
    • En ambos casos cuando el subyacente cotiza al mismo precio que el precio de ejercicio.
  • Out the money (OTM) – Fuera de dinero
    • En una call cuando el precio del subyacente sea inferior al precio de ejercicio.
    • En una put cuando el precio del subyacente sea superior al precio de ejercicio.

En el siguiente artículo se analizará cómo afecta la variación de las variables fundamentales en el valor de la prima.

¿Order Flow para el Trading?…Si!!!

En el artículo anterior hablamos del salto cualitativo que supone para el trader tradicional retail dejar atrás los típicos indicadores técnicos de toda la vida, los que nos enseñan en los libros de análisis técnico, y como manejando Order Flow vamos a cambiar radicalmente nuestra forma de operar en los mercados y la forma de ver el trading ya que, lo que veremos realmente son las entrañas del mercado al ver posicionadas la oferta y demanda viendo como cada una de ellas interacciona con el precio.

En este artículo voy a trasmitir algunos conceptos con los que tienes que comenzar a trabajar order flow como por ejemplo los equilibrios o balances de mercado y los desequilibrios o inbalances de mercado.

Los mercados pasan la mayoría del tiempo en equilibrio o balance. Los movimientos pueden comenzar cuando el mercado se mueva fuera de ese balance. Cuando se da el desequilibrio o inbalance hay una potencial oportunidad para hacer trading. Pero… ¿por qué se mueve el mercado fuera de ese equilibrio?.

Principalmente por dos motivos: Los compradores presionan sobre los vendedores o los vendedores presionan a los compradores. Cuando los traders hablan de que el mercado está en balance o equilibrio se piensa que entonces el mercado está en rango o movimientos lateral. Esto no es siempre así ya que, el mercado puede ir poco a poco subiendo con poca presión de compras o ir bajando con poca presión de ventas. Por tanto, no tienen porque ser cantidades desorbitadas de compras o ventas, para que el mercado se mueva y salga de su balance.

Un mercado en equilibrio es una área donde compradores y vendedores están relativamente de acuerdo en cuanto al precio. Cuando se da un desequilibrio, compradores o vendedores (uno de los dos) está mostrando su fuerza y el mercado continuará en esa dirección (compradora o vendedora) hasta que encuentre nuevamente el equilibrio o balance, implicando ese acuerdo entre compradores y vendedores, acuerdo también a ese nivel de precios. Order flow nos va a indicar dónde meternos en esos desequilibrios de mercado.


Pero en general, cualquier mercado estará en equilibrio la mayoría del tiempo. ¿Qué hace que un mercado entre en inbalance o desequilibrio?

Básicamente, serán ordenes agresivas de grandes volúmenes a mercado, noticias de fundamentales, saltos de stop masivos y sucesos externos no esperados.

Las noticias de fundamentales originan desequilibrios importantes ya que los traders que están pendientes de estas son los traders institucionales del mercado, los cuales tienen grandes cantidades de dinero capaces de poder mover el mercado.

Los sucesos externos al mercado (atentados, accidentes…) podrán ocasionar también desequilibrios súbitamente, hasta un punto en el que el mercado nuevamente gire siendo normalmente estos giros también bruscos, para buscar una nueva zona de equilibrio ya que, normalmente estos sucesos no causan cambios en las tendencias.

Los mercados están en  tendencia alrededor de solo el 20% del tiempo. Por tanto el 80% del tiempo el mercado está haciendo lo que se supone que debe hacer…facilitar el intercambio de contratos entre compradores y vendedores, por que el precio se encuentra en zona de aceptación. Pero esto no quiere decir que le precio esté estático, sino que estará fluctuando en un semi-rango. En estos casos el desequilibrio podrá venir por los saltos de stops que ocurren en máximos y mínimos  de dicho rango o en niveles claves del mercado. A veces, después de que los stops han sido saltados, el mercado puede girarse de nuevo y que el movimiento que llevaba saltando dichos stops vuelva a entrar en la lateralidad en la que se encontraba o bien, puede ocurrir, que entren nuevos participantes al mercado incorporándose a la recién iniciada tendencia, con lo cual, el precio avanzará hasta buscar una nueva zona de equilibrio.

Con Order Flow estos desequilibrios originados por los saltos de stops se reconocen por que la vela de Order Flow nos muestra un apilamiento de ceros.

Como he comentado, los inbalances también pueden causarlos grandes ordenes, estos desequilibrios están orquestados por actores del mercado con grandes cantidades de dinero, es lo que conocemos como las manos fuertes del mercado o Smart Money.

Las grandes tendencias se inician precisamente por un desequilibro entre la oferta y la demanda en el que entran estos grandes capitales. Cuando una gran orden entra o sale del mercado, hace de alguna forma, que el precio se mueva y es en esos momentos, con tu lectura de Order Flow, cuando sigues el movimiento del precio que se ha originado para ejecutar tu orden y acompañar al gran capital.

Si te gustó el artículo, dale un “like” y comparteló.

J. Cabello

@kabellov

Introducción a las Opciones Financieras 1

Estimados lectores de Enbolsa.net,

En este artículo vamos a desarrollar una introducción a las opciones financieras con el fin de ir profundizando en este tema semana a semana, desde nivel básico hasta avanzado.

Hablaremos de qué son las opciones, para que sirven, qué tipos existen, etc, describiendo sus conceptos básicos.

Introducción

Es un contrato entre dos partes en el que una de ellas tiene el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un activo financiero a un precio determinado en una fecha futura. Dicho activo puede ser una acción, un índice, una divisa, etc…

La principal diferencia con los futuros es la opcionalidad, es decir, un contrato de futuros supone que, llegada la fecha de vencimiento, ambas partes tienen la obligación de realizar la transacción económica acordada. Mientras que las opciones aportan flexibilidad para el comprador, que puede ejercer o no su derecho.

Si la decisión sobre la que se sustenta la opción es la de comprar estamos hablando de una opción de compra o call. Si por el contrario la decisión es vender nos referimos a una opción de venta o put. En ambos casos, la cantidad a desembolsar en el momento inicial es el precio (denominado prima) que se paga por esa mayor flexibilidad.

Terminología básica:

Subyacente: activo sobre el que se sustenta la opción.

Precio strike: precio pactado previamente sobre el que se ejecutaría la operación futura.

Prima: importe que el comprador paga al vendedor por adquirir el derecho.

El precio de una opción depende de determinados parámetros como son el precio del subyacente, el precio de ejercicio, el tiempo al vencimiento, la volatilidad, los tipos de interés y los dividendos. Como cualquier otro activo financiero, la cotización de las opciones fluctúa conforme varíen los parámetros anteriores.

Si observamos el boletín diario del MEFF podemos ver que existen opciones americanas y europeas. ¿En qué se diferencian?

  • Las americanas, son opciones que se pueden ejercer en cualquier momento desde su adquisición hasta el vencimiento.
  • Las europeas, son opciones que solo se pueden ejercer al vencimiento.

En la actualidad, la cotización de opciones americanas es más difundida que las opciones europeas debido a la flexibilidad que permiten. Sin embargo, al aportar una mayor ventaja al comprador, el vendedor exige una prima mayor, siendo más caras.

Posiciones básicas.

Existen 2 tipos de opciones, las cuales comprenden, cada una, 2 posiciones básicas:

  • Compra de call (long call): el inversor apuesta por un aumento del precio y se protege fijando hoy el precio futuro de compra.
  • Compra de put (long put): el inversor apuesta por un descenso del precio, comprando el derecho a vender el subyacente en un momento futuro determinado o durante el mismo, a un precio pactado.
  • Venta de call (short call): El inversor apuesta por un descenso del precio o por su lateralidad, obligándose a vender a un determinado precio a cambio del cobro de una prima.
  • Venta de put (short put): el inversor apuesta por un aumento del precio o por su lateralidad, obligándose a comprar a un determinado precio a cambio del cobro de una prima.

La diferencia fundamental entre compradores y vendedores de opciones es que los compradores compran un derecho, pudiendo ejercerlos o no, mientras que los vendedores de opciones asumen una obligación con los compradores, de vender (call) o comprar (put) si el subyacente ha evolucionado favorablemente (alcista en call, bajista en put). Por tanto,

  • Compradores de opciones: pagan prima, obteniendo el derecho a comprar (call) o vender (put). Beneficio potencial ilimitado, riesgo limitado a la prima pagada.
  • Vendedores de opciones: cobran prima, asumiendo la obligación de vender (call) o comprar (put). Beneficio limitado a la prima cobrada, riesgo ilimitado.

Ejemplos

Este instrumento financiero es muy versátil, puede ser usado para especular o bien como cobertura. Pongamos 2 ejemplos sencillos:

Ejemplo 1. Cobertura.

Antonio tiene una cartera diversificada sobre acciones del Ibex 35 y está preocupado de que un evento político que se va a desarrollar el mes siguiente le haga perder el beneficio que tiene acumulado.

Antonio acude a su asesor financiero para protegerse de una posible pérdida en su inversión. Su asesor financiero le aconseja que invierta en opciones comprando put, de forma que si la bolsa cae esté protegido y si el precio sube obtenga beneficios en su cartera. Con ello elimina el riesgo de un descenso del valor de su cartera a cambio del pago de la prima.

Ejemplo 2. Especulación.

Pedro ha analizado técnicamente la empresa española Santander y prevee un aumento del precio por encima de un determinado valor o, en su caso, una tendencia lateral. Acude a su asesor financiero y este le aconseja que invierta en opciones vendiendo put en el caso de que prevea un aumento en la cotización del activo, mientras que si cree probable un posible descenso le recomienda comprar call.

 

Jesús F.

Curso de técnicas ENB para intradía y scalping. Abierto plazo de reservas.

¿Cómo aprovechar los movimientos intradiarios?

Lo más importante es conocer el verdadero timing del mercado y los patrones de movimiento de los activos.

A partir de estas premisas, podremos utiizar la técnicas de intradia o scalping más adecuada. En este curso os enseñaremso no solo a distinguir cada situación del precio, os mostrremos como, cuando y porqué se puede entrar en el mercado con una alta probabiliad de éxito.

Lás técnicas que utilizaremos para el intradia son VCN y Rmo cómo técnicas a favor de la tendencia y Zona extrema y giro critico como técnicas contratendenciales.

Así mismo, un buen operador intradiaria, debe saber colocar correctamente los niveles de stop y gestionarlos de forma dinámica, para minimizar el riesgo lo mas rápido posible y maximizar el beneficio

¡ABIERTO PLAZO DE RESERVAS! Descuento de 25% a las 10 primeras plazas. Precio con descuento 150€. Resto de plazas 200€

Solicitar más información

.

Objetivo del curso

Lograr que seas capaz de trabajar en el intradía de forma consistente, basándonos en la lectura correcta del timing y aplicación precisa de las técnicas de entrada. Poniendo a su disposición las herramientas necesarias para crear su método intradiario de éxito.

Fecha y hora

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 3 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 31 Octubre, 1 y 2 Noviembre 2017
  • Precio: 200 €
  • PLAZAS LIMITADAS

Temario

  • Técnica VCN
  • Técnica RMO
  • Técnica Giro Crítico
  • Técnica Zona extrema
  • Timing del mercado
  • Patrones de movimiento
  • Principio de sincronía (timing + patrón de movimiento)
  • Aumentar probabilidad de éxito (técnica + sincronía)
  • Gestión dinámica del Stop para el Scalping

Material

  • Presentación del módulo
  • 2 meses de acceso gratuito a EnBolsa Premium
  • Vídeos del módulo
  • Indicador de traiding de prueba
  • Screener de prueba
  • 1 mes de acceso a Sala de trading
  • Asignación de un trader’s coach para resolver dudas y afianza conceptos

Reserve ahora mismo su plaza y recibirá automáticamente los vídeos y material del curso, para ir adquiriendo todos los conocimientos y aprovechar al máximo las sesiones en directo de este curso. Y desde la reserva definitiva podrá disfrutar de forma gratuita de la Sala de trading ENB y Zona Premium.

Lectura de Texto, nooo!!! de Contexto!!

Hacer una lectura correcta del contexto es la clave para tener éxito a la hora tomar posiciones en un activo. Order Flow nos puede ayudar ya que, nos va a mostrar quien está tomando las ordenes más agresivas en un determinado momento, si compradores o vendedores.

Pero, con esta lectura de Order Flow no será suficiente, también tendremos que ver el contexto ayudados por nuestro análisis técnico u otras herramientas que nos puedan determinar zonas importantes que confirmen nuestra lectura de Order Flow e interpretemos, cual es el contexto en el que nos encontramos para tomar una decisión de trabajo. Por lo tanto, lo que quiero decir, es que la clave será usar juntos Order Flow y contexto.

Pero…¿por qué tengo que realizar lecturas de contexto si utilizo Order Flow y si se supone que tengo la información instantánea y privilegiada de que cual de los bandos, compradores o vendedores, está actuando de manera mas agresiva?

Existen muchos patrones para operar con Order Flow que nos pueden mostrar que parte es la más débil o la más fuerte en ese momento, si la compradora o la vendedora, de esos patrones los más importantes para mí son las divergencias del delta, compradores o vendedores atrapados, el efecto del esfuerzo vs resultado, etc.

El problema, como siempre para el trader, es que estos patrones no se dan en todos los sitios de la cotización del activo y ni siquiera en todas las sesiones, por ello he insistido muchas veces que seas el tipo de trader que seas y trabajes con el sistema y herramientas que trabajes tu perfil ha de ser como un cazador agazapado esperando a la presa que quieres cazar y esperar tu momento en el día y si no te aparece esa presa y ese momento esperar al día siguiente. Erraran todos aquellos traders que piensen en disparar en el trading a todo o casi todo lo que se mueva desde el perfil más scalp al perfil más swing.

Por lo tanto con Order Flow ocurrirá igual y para ser efectivos y rentables deberemos hacer una lectura correcta tambien del contexto, no solo por que tengamos patrones adecuados tenemos que entrar en el mercado.

En la siguiente diapositiva vemos como por contexto técnico y por volumen profile tenemos zonas de resistencia que finalmente hacen caer al precio.

En la siguiente captura podemos ver el indicador delta que mide de la diferencia en cada vela entre compradores y vendedores lo que nos puede dar una idea de quien está tomando el control en un movimiento.

Aquí estamos viendo como el precio está subiendo y llegando a nuestra zona de rechazo marcada por lectura de contexto, pero además, los deltas van decreciendo en los máximos, por lo tanto está perdiendo fuerza la parte compradora y tomando el control los vendedores, si el retail no conoce estas lecturas creerá que el precio se le escapa al alza y dará compra en su plataforma entrando en la operativa tarde, mal y llevando la contraria al institucional que ya colocó el papel entre los retail.

Espero que te haya gustado el artículo y lo compartas por las redes.

J. Cabello V.

@kabellov

Curso de trading con Market y Volume Profile. Reserve su plaza.

¿Dónde se encuentran lo niveles de inflrexión?

Controlar las posiciones institucionales es el secreto

Averiguar donde se posiciona el Inversor Institucional es a lo que aspira todo trader retail. El precio solo tendrá su movimiento ante la presión de la oferta y la demanda. Solo haciendo una lectura correcta de los volúmenes de contratación en compra o en venta, podremos ver donde se ha colocado la mano fuerte del mercado. El rastro que nos deja en Institucional no es otro que el volumen. Con las herramientas diseñadas por los traders profesionales del CME (Chicago Mercantil Exchage) adaptadas a la plataforma Metatrader 4, podremos seguirlos y acompañarlos en su movimiento.

Solicitar más información

Objetivo del curso

Conocer el posicionamiento de mercado institucional siguiendo el único rastro que deja la mano fuerte del mercado, el volumen. Sin volumen el precio no de mueve. Con Market y Volume Profile, establecerás zonas claras de soportes, resistencias y posibles objetivos. El curso complementará eficazmente cualquier tipo de trading que lleve el trader y/o utilizarlo en si, como propio sistema operativo.

Destinado a:

Destinado a inversores de divisas, materia primas e índices de corto/medio plazo ya que, estas técnicas se pueden establecer lecturas en cualquier marco temporal.

 

Temario

  • Que es Market Profile y Volume Profile
  • La subasta del Precio.
  • Estructura Partes y Formación de Market Profile y Volume Profile
  • Tipos de día y Estructura del Perfil
  • Tipos de Aperturas
  • Tipos de Estrategias
  • Estudio del volumen según sistema de Wyckoff//VSA. Una apoyo para nuestro trading con Market Profile y Volumen profile.
  • El indicador ENB-Timing y su interacción con Market Profile.

Explicación para instalación de indicadores servidos en el material del curso y explicación para contratación, instalación y uso de indicadores de volumen para VSA (Wyckoff) y Volume Profile plataforma MT4 servidos por externo.

Fecha y hora

  • Modalidad del curso: online en directo
  • Duración: 3 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:00 h
  • Fecha: 26,27 y 28 de Septiembre 2017
  • Precio: 225 €
  • PLAZAS LIMITADAS

 

Material

  • Indicador de Market Profile para MT4 con plantilla personalizada y parametrizada por Enbolsa.net utilizada en la operativa presentada en el curso.
  • Indicador ENB-timing.
  • Grabación de la sesión formativa.
  • Pdf del curso impartido.
  • 2 meses de acceso gratuito a EnBolsa Premium
  • 1 mes de acceso a Sala de trading
  • Asignación de un trader’s coach para resolver dudas y afianzar conceptos

Reserve ahora mismo su plaza y recibirá automáticamente los vídeos y material del curso, para ir adquiriendo todos los conocimientos y aprovechar al máximo las sesiones en directo de este curso. Y desde la reserva definitiva podrá disfrutar de forma gratuita de la Sala de trading ENB y Zona Premium.

¿Controlas tus riesgos?

No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar. ¿Lo entienden?!Empiezas a aprender! Jesse Lauriston Livermore

Una de las diferencias más sorprendentes que he localizado entre los trader que he conocido, radica en su actitud mental ganadora a la hora de observar la incertidumbre. Me refiero al enfoque para ver los nuevos desafíos como problemas o como oportunidades.

El trader centrado en los problemas estará crónicamente frustrado, peleando cada nueva oportunidad que le otorgue el mercado. Sin embargo, el trader centrado en las oportunidades estará inspirado encontrando sentido y dirección a los contratiempos. Ed Seykota decía, “gane o pierda, todo el mundo consigue lo que quiere del mercado. Hay algunas personas que creen ganar a pesar de estar perdiendo.”  La actitud ganadora es necesaria para seguir enfocado y todo no se mide en la cuenta de trading. La mejora continuada de una profesión como esta, implica sacrificio y evidentemente unos costes, si es importante que estén debidamente controlados desde el principio.

En esta ocasión hablaremos de dos riesgos importantísimos que se deben controlar a la perfección para hacer trading:

Riesgo por operación

Es el riesgo que asumimos cuando entramos en un activo. Si somos principiantes y no manejamos aun los stop, esto implica que el riesgo por operación que asumimos es del 100%, es decir aceptamos perder todo nuestro capital. Si no operamos con productos apalancados acepto que mi activo llegue a 0. Si trabajo con productos apalancados ni siquiera debe bajar a 0, depende del apalancamiento usado, pero en algunos casos, un mero movimiento del 5% o 10% del activo puede hacer que pierda todo su capital disponible.

Para fijar el riesgo de su operación lo ideal es que primero sepa donde debe colocar el stop para que su operación pueda mantenerse hasta desarrollarse en el mercado. La secuencia correcta de tu gestión monetaria debe ser la siguiente:

  1. Quiero entrar largos en EURUSD
  2. Mi stop debe estar a 20pip
  3. Quiero asumir 100€ por operación.
  4. ¿con que lotaje debo entrar? Esta pregunta clave, la puede resolver fácilmente a través de nuestra calculadora de trading creada en la zona premium,

Lo que hacemos es adaptar la volatilidad del activo (20 pip) a nuestro capital.  A mayor volatilidad menor lotaje, menor inversión de capital y viceversa. Y que preferimos ¿más volatilidad o menos? Sabiendo que no incrementaremos nuestra probabilidad de acierto por usar una opción u otra, si podemos argumentar una cosa clara. Si tenemos 3 activos distintos donde invertir porque nuestra técnica así lo indica y con el activo A me sale que debo entrar con una cantidad de un lote, con el activo B mi calculadora dice que con 0,5 lotes y con el activo C nos dice que con 0,8. En caso de perdidas con las 3 opciones voy a perder 100€ (riesgo prefijado con mi stop), pero para un ratio beneficio de 1:2 para el primer caso ganare 400€, con la opción B ganare 200€ y con la opción C ganare 320€.

Por tanto, a igualdad de riesgos siempre llevare a cabo la operación que implique menos volatilidad.

Riesgo global de cartera

Es el riesgo que en cualquier momento dado está corriendo tu cuenta de trading. Pregúntese, si en estos momentos ocurriera la mayor de las catástrofes y le saltaran todos sus stop. ¿Cuál es el capital máximo que perdería su cartera? Si puede contestar a esta pregunta, estará entre los pocos trader que son o están cerca de ser consistentes. Los profesionales del mercado les darán estas cifras incluso con dos decimales. Puesto que la primera regla que debe aprender al hacer trading es: “No perder dinero.” Si acepto entrar en un trade es porque me siento cómodo con el riesgo que he estimado y lo fijo con mi stop al entrar, sino fuera así cierre sus posiciones sin pestañear.

Imagine que tengo 10.000€ en la cartera y que quiero mantener un riesgo total de cartera del 3%. Esto significa que pase lo que pase no puedo perder más de 300€ al día. Puedo tener 3 operaciones abiertas y que en cada una acepte un 1%.  En el momento que cualquiera de mis posiciones suba el stop a break even, es decir tengo una operación sin riesgo de pérdida, podre ampliar mi cartera con otra operación más.

Cada día en nuestra sala de trading practicamos estas y otras premisas básicas del trading, tanto si está empezando, como si tiene práctica o si necesita una técnica ganadora o simplemente mejorar su habilidad operativa o psicológica, este es el lugar que estaba buscando. Pruebe 20 días con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¡Buen trading amigos!

INVERSIONES ALTERNATIVAS II

Esta semana os traigo la segunda entrega de inversiones alternativas. En este caso me gustaría centrarme en un sector como es el de la filatelia, la numismática y la bibliofilia.

Aunque a priori puede pensarse que este sector pertenece más al coleccionismo puro que a la inversión, he de decir que nada más lejos de la realidad, de hecho, son sectores con una rentabilidad potencial extraordinaria, siempre y cuando se sepa lo que se hace.

La RAE define la filatelia como la afición por coleccionar y estudiar sellos de correos, la numismática como la disciplina que estudia las moneda y las medallas, en especial las antiguas, mientras que la bibliofilia, como la pasión por coleccionar libros, sobre todo aquellos que son raros, curiosos o antiguos.

Por lo tanto, entremos en materia. Las inversiones en este tipo de activos tienden a revalorizarse con el paso del tiempo.

La consideración de un sello de un sello o grupo de ellos como edición limitada, único, raro, de época, con errores (muy cotizados) determina la valoración de los mismos. Desde el punto de vista de la inversión, podemos encontrar:

  • Sellos nuevos que no han sido franqueados y su escasez determina un mayor valor de la pieza.
  • Sellos con charnela que son nuevos y se distinguen por un defecto en la goma.
  • Sellos usados, que han sido franqueados.

Si pasamos a las monedas y medallas podemos encontrar en el mercado tanto monedas clásicas como contemporáneas, de diversos metales como el oro o la plata. Para conseguir una buena rentabilidad le recomiendo que siga las siguientes indicaciones:

  • Invierta en monedas escasas. Los ejemplares con escasa tirada tienden a revalorizarse más.
  • Si compras en lotes abaratarás costes, aunque por término general suelen realizarse adquisiciones individuales.
  • Investiga, lea, busca información. Intente entrar en foros, existen muchos especialistas en comparten su afición y puede resultar de mucha ayuda. Existen organizaciones como la Professional Numismatic Guild, que se encargan del estudio y valoración de monedas de todo el mundo. En España puede encontrar también mucha información al respecto.
  • Siga subastas online, puede estar informado de manera constante.
  • Entrene la paciencia, saber esperar suele traer más beneficios.
  • Trate de adquirir siempre piezas de calidad, y evite siempre las falsificaciones.

La bibliofilia consiste en la inversión en ejemplares que se encuentran enmarcados entre los siglos XV y XIX, ambos inclusive. Los aspectos a tener en cuenta son: Autenticidad, Estado de conservación, Totalidad de las páginas (Que este completo), Fecha de edición (muy importante), Número de ejemplares, Temática, Grabados, Imprenta, Encuadernación e Idioma.

¿Cuáles son los ejemplares más valorados? Aquí tienes una idea de ejemplares que pueden considerarse buenas inversiones:

  • Incunables
  • Manuscritos
  • Códices – libros de horas (de rezos).
  • Góticos.
  • Facsímiles.

La inversión en este tipo de activos suele realizarse de manera individual y directa, de manera que el inversor es el que gestiona el activo y busca la contrapartida, aunque también es posible hacerlo de manera indirecta, a través de sociedades filatélicas y numismáticas, así como librerías especializadas. Estas sociedades os pueden servir de canal de inversión si sois ahorrados interesados.

Existen valores filatélicos que se han integrados como producto financiero a través de fondos de inversión que incluyen en la estrategia a este tipo de activos tangibles.

Como ejemplo de inversión rentable nos encontramos ante la serie de filatelia monegasca. Analizando la rentabilidad acumulada en un horizonte aproximado de unos 15 años, nos encontramos ante revalorizaciones de entorno a un 12,7% anual, interesante para inversiones a largo plazo. Con respecto a las monedas, a no ser que tengas suerte de encontrarte con algún doblón español, puede resultarte de interés echarles un vistazo a tus antiguas monedas, algunas pueden valer hasta 20.000€ como es el caso de la moneda acuñada en níquel de 5 pesetas de 1952. En España, además de los ejemplos anteriormente expuestos, existen otros que cuentan con una gran demanda por parte del colectivo de los coleccionistas: los libros de ciencia, de viajes ilustrados, Quijotes (muy demandados), literatura del Siglo de Oro español (Góngora, Quevedo, Lope de Vega, literatura de autores místicos, etc.), Generación del 27, y especialmente, caza y tauromaquia.

Sector muy rentable y sobre todo para muchos, una afición donde aunar pasión y rentabilidad, es decir, una inversión perfecta.

¡Disfruta del trading!

Jesús González – @jesgonval

Creación de espacio de trabajo en ProRealTime. Enbolsa.net

Enbolsa.net como empresa oficial en España como formadora en Prorealtime vamos a realizar una serie de webinar exclusivos sobre esta plataforma de trading .

En el webinar de hoy, nos centraremos en como crear un espacio de trabajo óptimo para realizar tanto operativa intradiaria, como para operativa de swing y medio plazo.

El próximo webinar estará destinado a “¿Qué debemos usar en prorealtime para conseguir una cartera de acciones de máximo rendimiento?”  

Ultimas Plazas!! Curso de psicologia para un trader de éxito. 13 y 15 de Junio 2017

El objetivo de este curso es doble, por un lado acercarle a una nueva actitud y mentalidad inversora, por otro lado pretende desarrollar y potenciar habilidades correctas de cara a la toma de decisiones necesarias en cualquier inversión. Los desafíos e incertidumbres que abordan a un inversor o trader del mercado (búsqueda de recompensas a pesar de los riesgos) están presentes una y otra vez tanto en nuestras carreras profesionales como en las relaciones como en los mercados. El entrenamiento y técnicas que emplearemos para ayudarle a asumir el control en estas situaciones le acompañaran en cualquier inversión o proyecto que emprenda, le ayudaremos a desarrollar sus puntos fuertes y a superar sus debilidades para convertirse en su propio entrenador personal.

Para el desarrollo y la comprensión correcta de nuestro método durante las dos sesiones veremos.

  1. LA METAMORFOSIS: CAMBIO DE MENTALIDAD
  2. GESTION DE LAS EMOCIONES
  3. TRABAS PSICOLOGIAS DEL INVERSOR
  4. PENSAR EN TERMINOS PROBABILISTICOS
  5. PLATAFORMA CON 100 OPERACIONES
  6. CONTROL Y EVALUACIÓN DE TU PROPIO METODO
  7. CREA TU PROPIO PLAN DE TRADING

Este curso se dividirá en 2 sesiones donde un trader´s coach en vivo os explicara y ayudara a resolver todas las dudas propuestas en tiempo real.

Toda aquella persona que realice este módulo formativo recibirá como material anexo:

  • PRESENTACION DEL MODULO
  • HOJA DE CALCULO
  • 2 MESES DE ACCESO GRATUITO A ENBOLSA PREMIUM
  • VIDEOS DEL MÓDULO
  • 1 MES DE ACESO GRATUITO A LA SALA DE TRADING CON UN TRADER´S COACH PARA RESOLVER DUDAS Y AFIANZAR CONCEPTOS.

En el momento de la reserva definitiva de su plaza recibirá de inmediato todo el material del curso, así como el acceso a EnBolsa Premium, de este modo podrá ir adquiriendo todos los conocimientos y utilizar las herramientas desde hoy mismo, así los días de la sesión en vivo podrá repasar los conceptos e incluso plantear dudas concretas.

  • Modalidad del curso: ONLINE
  • Duración: 2 sesiones de 2,5 horas
  • Hora: 17:30 a 20:30 h
  • Fecha: 13 y 15 de Junio 2017.
  • Precio: 150 €
  • PLAZAS LIMITADAS

PARA PRE-RESERVAR SU PLAZA PINCHE AQUI  RELLENE EL SIGUIENTE FORMULARIO Y RECIBIRÁ LAS INSTRUCCIONES PARA LA RESERVA DEFINITIVA

Apoyando la incultura financiera

Hola amigos, hace unos días leía que el Informe PISA ha desvelado una realidad que duele: 1 de cada 4 jóvenes suspende en el ámbito financiero, es decir, un cuarto de la población adolescente, concretamente el 24,7%, es propensa a que lo tanguen con algún producto financiero o simplemente le cobren más en el recibo de la luz el día de mañana y se queden tan panchos. Lo único que salva a nuestros chavales es el hecho de poder llevar a cabo decisiones simples acerca del gasto diario. Ante esta situación, como Poncio Pilatos, cada cual se lava las manos. ¿De quién es la culpa?

El informe coloca a España en el puesto 10 de los 15 participantes del estudio realizado (ni diploma olímpico conseguiríamos), situándonos por debajo de la media (489) con una puntuación de 469. Estimados lectores, 20 puntos es demasiado y ante tal hecatombe solo nos queda entonar el mea culpa. Personalmente creo que el sistema educativo actual flaquea muchísimo en este aspecto. Queremos en nuestras aulas al próximo Antonio Machado y Carl Friedrich Gauss (aunque también dejamos mucho qué desear en Lengua y Matemáticas), pero no sé por qué no se incentiva a ningún niño a convertirse en el próximo Adam Smith. Una autentica pena.

La educación financiera española forma parte del plan de estudios de Ciencias Sociales en educación primaria, mientras que, en secundaria a través de Economía, una asignatura optativa, ¡una optativa!

Con esto digo que no existe una asignatura específica en el plan de estudio para enseñar a las futuras generaciones unos conocimientos que utilizan en su día a día hasta que no deciden por ellos mismos estudiarla. Es hora de ponerse las pilas.

No pretendo con esto convertir a nuestros jóvenes en unos expertos, capaces de operar en los actuales y complejos sistemas financieros, pero sí es una llamada de atención para dar a la asignatura económica la importancia que debe de tener. Las finanzas forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta, y el hecho de infundir una educación financiera en la juventud es tan esencial como la matemática, literaria o artística.

Conceptos como ahorro, ingreso, gasto o déficit no tienen que sonar raro a una generación que es capaz de gestionar sin problemas 5 o 6 perfiles en redes sociales de manera simultánea o manejar sin problemas una tecnología más compleja que el transbordador espacial del Apolo XI (hablo de un smartphone).

Estamos centrados en un sistema que prima la memoria al pensamiento crítico y ese es precisamente el detonante para no conseguir unos alumnos que piensen por sí mismos, cosa esencial para llevar a cabo una buena cultura financiera.

Hay que cambiar las cosas, sin embargo, este cambio puede comenzar en nuestras casas. Los padres pueden ayudar a sus hijos a adquirir y desarrollar valores financieros tales como el ahorro o la inversión, o explicarles conceptos como el interés. Como en el mercado bursátil, nunca se sabe lo que deparará el futuro y quizás el próximo Warren Buffet sea uno de nuestros hijos. Ánimo, lo mejor está por llegar.

Mientras tanto, ¡disfrute del trading!

@jesgonval

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Los Actores del Mercado

Cuando nos iniciamos en el trading no sabemos en un principio que tipo de trader podemos llegar a ser, bueno si…en un primer momento de desconocimiento queremos ser un trader agresivo que todo lo quiere ganar con operaciones que duren poco y todas certeras. A medida que va pasando el tiempo y nos vamos dando cuenta de las dificultades de esta profesión, vamos modelando nuestro perfil inversor pero lo que nunca ha variado en el mercado y que ha estado siempre ahí, son los tipos de actores del mercado, es decir, que clases de compradores y vendedores hay y que no tienen nada que ver con los tipos de traders que hay.

Los compradores y vendedores del mercado siempre han estado y estarán ahí pero…¿sabes cómo son?…voy a tratar de explicártelo y así quizás comprendas un poco mejor por qué el precio se mueve en un sentido u otro.

En el mercado nos encontramos cuatro tipos de actores. Compradores agresivos, vendedores agresivos, compradores pasivos y vendedores pasivos.

Los compradores y vendedores agresivos lanzan sus órdenes a mercado para conseguir ganar la posición al precio en el sentido que ellos desean que se mueva. Nunca sabremos la razón por la que entran con sus órdenes de manera agresiva, pero cuando lo hacen, producen un desequilibrio en el mercado que suele tener unos efectos.  Por otra parte, los compradores y vendedores pasivos los cuales, en un primer momento pareciera que no tienen influencia con el precio, pueden proporcionar soporte o resistencia al movimiento que lleva el precio. Los compradores pasivos se situaran siempre por debajo de los niveles de precio y los vendedores pasivos se situaran por encima del nivel de precios. Cuando un mercado no puede superar una zona de compradores pasivos en su movimiento tendencial a la baja, por ejemplo, es indicativo de que el precio se puede girar de inmediato.

Esta imagen que ves abajo es el DOM o Depth Of Market de la plataforma que utilizo para Order Flow. El DOM es también llamado profundidad de mercado. En él puedes apreciar cómo se colocan los actores del mercado de forma representativa.

El concepto de comprador agresivo es alguien que está dispuesto a pagar al vendedor lo que éste le pida para posicionarse en el mercado. Contrariamente un vendedor agresivo es alguien que está dispuesto a vender al precio que sea.

Cuando vemos entrar una cantidad importante ordenes  agresivas a través del DOM, debemos observar inmediatamente la reacción del precio en el sentido de la ordenes que entran, si esa reacción no se produce podemos ver una reversión o giro del precio en sentido contrario, lo que haría posicionarnos a la contra de la tendencia actual que lleva el precio.

Observar solo a los participantes agresivos del mercado y tratar de determinar la dirección que tomará el precio es bastante difícil ya que, las ordenes agresivas se cruzan con las ordenes pasivas y hay que tomar toda la información dentro de un contexto técnico del mercado.

Los traders que manejan la información del DOM, no solo se fijan en la ordenes agresivas de mercado, también tienen un ojo en las ordenes pasivas ya que, ordenes importantes en ciertos niveles pueden significar puntos tambien de giro en el precio, esto tiene como explicación que los participantes pasivos suelen ser institucionales que colocan sus ordenes en zonas de máximos o mínimos  donde venden o compran todo y con ello hacen girar el precio.

Nos vemos en mi sección del Centro Formativo de Enbolsa.net donde solemos trabajar con distintos sistemas que utilizan el volumen de contratación como motor del movimiento del precio.

Buen trading!!!

J Cabello

@kabellov

 

Si encontraste interesante el artículo no olvides compartirlo por la red!!

 

Video analisis: Técnicas de scalping VCN y Giro crítico

En esta entrega de nuestros video análisis os mostramos 2 de las técnicas que más utilizamos para el intradia.

Las técnicas de scaling vcn y giro critico, las utilizamos en divisas e indices sobre gráficos de 5 minutos, mientras que el VCN busca movimientos tendenciales, el giro crítico se encargará de atacar las contratendencias.

Los indicadores utilizados en el video están disponible en www.enbolsa.net

Más información Indicadores Técnica VCN aquí

Más información Giro Crítico aquí

Y recuerde que con la compra de cada paquete de indicadores tendrá acceso a 1 mes a nuestro Centro Formativo de intradía, para más información sobre este servicio pinche en el siguiente bannersala-de-trading

Delta, Confirmando Tendencia

Uno de los indicadores mas utilizados por los traders de volumen es el delta. Pero qué es y cómo podemos utilizarlo en nuestro trading es lo que explico en este post.

Delta es la diferencia entre el volumen de oferta BID y el volumen de demanda ASK.

El delta puede ser positivo o negativo y existen varias formas de interpretar este indicador, principalmente lo podremos interpretar como la fuerza de una tendencia incluso como la fuerza predominante en una vela. Por ejemplo, si delta es un numero positivo elevado significa que los compradores  agresivos que entran a mercado con ordenes ASK se hacen con el control de la vela o de la tendencia. Si por el contrario, delta tiene un número negativo elevado nos está indicando que los vendedores agresivos que han entrado al mercado por BID han tomado el control de la vela o de la tendencia.

Se entiende lógicamente, que en un mercado alcista vendrá expresado con unos deltas positivos y un mercado bajista vendrá expresado con unos deltas negativos. Por tanto cuando un mercado en impulso alcista comienza a decrecer la demanda delta comenzará a disminuir incluso a dar lecturas negativas hasta que la presión bajista tome por completo el control y gire el mercado trayendo como lectura que la oferta tomó por completo el control.

1

En el ejemplo 1, puedes ver como el delta negativo es constante, por lo que nos está indicando una fuerte presión de la oferta implicando una fuerte tendencia bajista. La primera advertencia de cambio nos lo da con una aparición de delta positivo pero eso no es suficiente. Un siguiente mínimo con un delta positivo y una vela en cierre positiva nos da una nueva advertencia de giro, viniendo confirmado por las siguientes velas ya con delta positivo donde la presión compradora se ha hecho con el control.

2

En el segundo ejemplo puedes ver una tendencia alcista con un delta positivo en su mayor parte acompañando la tendencia. Llegando el final de la misma, un tanto exhausta, diría yo y realizado un nuevo máximo que ya no es acompañado con delta positivo, lo que nos tiene que advertir es del rápido giro de la tendencia tornando esta a bajista como posteriormente confirman los deltas negativos y por consiguente la propia tendencia.

Hay traders que utilizan también delta en lecturas de divergencias con el precio, pero yo realmente no le he encontrado un alto porcentaje de acierto y utilidad. Prefiero quedarme con el sentido y la interpretación que le doy y que he compartido contigo en este artículo.