Spread Ibex-Dax: la convergencia a los 200 puntos

En varias ocasiones os hemos acercado artículos que hacían referencias a las estrategias utilizadas por hedge fund, pero lo cierto es que los estudios sobre estas técnicas son escasos en inglés y nulos en castellano. Las referencias que podemos encontrar en cuanto a sus métodos de inversión son superficiales ya que el objetivo no es mostrar sus secretos profesionales al gran público sino cumplir con la normativa que les exige que definan a grandes rasgos las estrategias más representativas utilizadas a lo largo de sus ejercicios profesionales.

El caso es que a menudo confundimos y mezclamos las diversas técnicas y desde hace tiempo tenía ganas de mostraros un esquema que encontré en el libro “Invertir en hedge funds” de Marcos Mailoc y Carlos Rodrigo donde proponen una clasificación donde agrupan las diversas técnicas en tres familias en función de su mayor o menor exposición al riesgo de mercado.

Exponemos esta clasificación para que veáis la diferencia con respecto a otras técnicas publicada en artículos anteriores, puesto que normalmente hacemos Equity Hedge (estrategias long short) sujetas a los riesgos de mercado. Pero en esta ocasión, os presentamos una estrategia de Equity market neutral, o más conocido como pairs trading que consiste en buscar dos activos, normalmente acciones, con tendencias estocásticas comunes y aprovechar situaciones coyunturales en las que sus precios divergen para montar un spread apostando por su convergencia, comprando el activo que se ha depreciado en términos relativos y vendiendo el que se ha apreciado.

Pues explicada toda la teoría quería mostraros el spread de nuestro selectivo y el alemán puesto que en la oficina los seguimos diariamente muy de cerca y últimamente nos están dando mucho juego. Echar un vistazo a lo que ha ocurrido en el último año en las curvas de ambos índices. Coinciden en muchas ocasiones, así que la idea estratégica que os proponemos es esperar que esa operación se acerque de nuevo a un extremo del rango lateral para operar a favor de una nueva convergencia en precios.

SPREAD DAX-IBEX
El siguiente chart, muestra el spread de ambos selectivos. Cuando la curva es bajista significa mejor comportamiento relativo del Dax frente al Ibex y cómo podemos comprobar la tendencia es claramente bajista, solo que en el último año este comportamiento frena y se convierte en un rango lateral. Si nos fijamos en el máximo donde comienza la tendencia, estamos en cotas de unos 6000puntos aunque si echáramos el grafico un poco más atrás partiríamos de divergencias de unos 8000 puntos, justo la diferencia que existía en épocas de bonanzas entre nuestro selectivo y el índice alemán.

ibex contado con dax

En el último año cambia un poco el sesgo y los capitales extranjeros aunque siguen reticentes a entrar con apuestas direccionales en nuestro índice, apuestan por hacer pair trading entre ambos.

En el siguiente grafico analizamos el spread en el último año para poder sacar el jugo a este tipo de operativa.

ibex-dax

Sí analizáis detenidamente las veces que el spread ha convergido a la cota de 200 (lugar donde nuestro selectivo es 200 puntos superior al Dax), observareis que ocurre más de una vez al mes. La idea es esperar que el spread se acerque o bien a la zona del rectángulo amarillo, zona de soporte, más o menos donde coincidirían ambos índices en precio, la zona Zero. O bien que se acerque a la zona de resistencia, nivel donde el Ibex vale 500 puntos más que el selectivo alemán. En la zona de soporte compraríamos Ibex 35 y venderíamos Dax y en la zona de resistencia haríamos la operación contraria, a favor de que siguiera manteniéndose esta diferencia. Ni que decir tiene que tanto la entrada como el stop deberían estar predefinidos desde el principio. Pero todo esto lo dejaremos para siguientes artículos…

Espero que os haya gustado la estrategia y que os genere buenos rendimientos, no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, nosotros os damos las gracias por vuestro seguimiento y participación activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *