Señales de agotamiento en el movimiento impulsivo de Banco Santander

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocar el estudio en el Banco Santander.

En este caso va a ser un análisis observando la situación de su industria, sector hasta finalmente centrarnos en el propio comportamiento técnico del banco.

En primer lugar estudiaremos en la base de datos la cual se encuentra disponible en Enbolsa Premium sobre el país, industria, sector, capitalización y estilo de la empresa, para todo lo que no la conozcan.

base-de-datos-banco-santander

Pues bien, Banco Santander se trata de un banco y por lo tanto pertenece a la industria financiera y se considera de alta capitalización y de estilo valor.

A continuación centraremos nuestra atención en el informe semanal de Enbolsa.net en el que aparece el flujo de capital industrial actual. En este caso podemos destacar:

flujos-de-capital-industria

Podemos encontrar como la industria financiera europea se encuentra en situación de tendencia y fortaleza, lo cual es bastante bueno para las estrategias de trading alcistas.

No obstante, a pesar de todos estos datos el día de hoy nos vamos a centrar en varias razones las cuales nos hacen pensar que el movimiento impulsivo actual esta llegando a su final y se producirá un movimiento correctivo, el cual posteriormente continuara la tendencia alcista mediante un nuevo impulso alcista.

Los mensajes de agotamiento que nos está lanzando la curva de precios de Banco Santander son muy evidentes y los vamos a tratar en tres fases:
Sobrecompra con desaceleración , volatilidad en confianza y estacionalidad desfavorable.

Para la primera fase se estudiara el nivel de sobrecompra y la desaceleración de Banco Santander fruto del nivel extremo de compras.

Hay que considerar que la sobrecompra en una tendencia alcista bien definida no es una señal tan grave, ya que comunmente en las tendencias alcistas fuertes se suelen situar en sobrecompra durante la mayor parte de la tendencia. Sin embargo, si este nivel de sobrecompra se encuentra acompañado de una divergencia bajista entre el precio y el oscilador si es una señal de agotamiento bastante importante.
trading-banco-santander
No olvidemos que un indicador de momento no es más que un medidor de aceleración del movimiento ascendente o descendente de una curva de precios por lo que cuando apreciamos una divergencia entre el ascenso del precio y el NO ascenso del indicador lo que nos está diciendo es que él último movimiento de la curva de precios se está realizando con desaceleración y eso va ha provocar en el corto plazo un frenazo del ascenso y por consiguiente un proceso correctivo para sanear las últimas subidas.

En la gráfica que les adjunto más arriba se puede ver claramente el proceso de sobrecompra de banco Santander que se ha producido en las últimas tres ocasiones y como en el momento actual esa sobrecompra viene acompañada de una desaceleración del movimiento ascendente del precio.

Como segundo factor tenemos la volatilidad ascendente que ha sufrido la empresa en estos meses.

En esta nueva gráfica hemos incluido un indicador ATR en la parte baja de la gráfica en color azul y este indicador tiene un parámetro de 12 velas sobre un gráfico mensual y el dato que obtenemos actualmente en el mes de enero es la volatilidad media mensual del último año 2016.
Este dato arroja un dígito de 0,67 lo que nos dice que un ascenso de 0,67 puntos desde un nivel de compra determinado, sería un objetivo más que suficiente para el corto-medio plazo ya que este sería el movimiento medio mensual de esta acción aplicado al ascenso en su totalidad , cuando el ATR nos mide de máximo a mínimo de cada mes.

ideas-de-inversion

En la gráfica de arriba aparece este indicador con su valor de 0,67 y además les mostramos como una señal de entrada por flujos de capital , sentimiento y tendencia se produjo en niveles de 4,50 euros. Si a este precio de entrada le sumamos los 0,67 céntimos de euros que se mueve el precio mensualmente de máximo a mínimo y se lo aplicamos solo al ascenso nos da un valor de 5,17 euros que es el objetivo alcista optimista que podríamos plantear por volatilidad en el corto-medio plazo como podría ser entre 1 y 3 meses.
Actualmente tenemos a este activo cotizando en 5,178 lo que podría considerarse una buena zona para ir realizando cierres parciales de una posición compradora a la espera de posibles correcciones para volver a aumentar la posición en este activo pero a precios más atractivos que los actuales.

El tercer factor que podemos considerar para el cierre parcial de posiciones es la pauta estacional a la que se enfrenta esta compañía en el mes de enero actual en particular y en los próximos tres en general.
En la curva de precios azul de abajo , les he marcado en color rojo el movimiento descendente que ha realizado este banco en los últimos 10 años y cómo pueden observar estos retrocesos pueden llegar de media a un -7,5% en los meses de enero, febrero y primera semana de marzo.

estacionalidad-banco-santander
Además de esta serie temporal de 2 meses y una semana les he indicado también lo que ocurre en el mes de enero y más concretamente entre los días 1 y 22 de enero y este caso la representación gráfica de este movimiento es el que aparece en la parte derecha abajo y que también se lo he señalado en color rojo.

En este caso y para este periodo del mes de enero las caídas pueden llegar a un -4% y de los últimos 25 años en los que ha realizado el estudio de estacionalidad para banco Santander tan solo en 12 años el precio termino cerrando por encima del precio cotizado en el día 1 de enero, mientras en los otros 13 años analizados el precio de la esta acción en el día 22 de enero fue inferior al precio de entrada en el día 1 de enero.

La probabilidad de ascensos en los primeros 21 días del mes de enero son de tan solo un 48% de éxito lo que supone un margen bastante escaso de posible ascenso que unido a los otros factores comentados anteriormente de volatilidad,  sobrecompra y desaceleración nos hacen ser algo pesimistas para las próximas semanas en esta acción líder del ibex35.

Nuestra idea no es salirnos del activo de forma definitiva ni mucho menos ya que esta acción mantiene los flujos de capital muy positivos y él sentimiento positivo está asentado en esta activo , pero si aligerar posiciones en valores actuales para incrementar posiciones en la siguiente corrección y tratar de conseguir precios medios de compras más óptimos junto con realizaciones parciales de plusvalías.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *