España

7º RANKING DE ACCIONES: IBEX35

¿Cómo evitar pérdidas excesivas?

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35.

A continuación, aparece nuestra primera tabla, con todos los activos que componen el IBEX35, la cual analizaremos exclusivamente a través de un análisis técnico, para que veamos el principal inconveniente que este posee:

Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaríamos exclusivamente los activos que se encuentren en fase de crecimiento, es decir, con fase dinámica 1, además debido a la escasez de los mismo, añadiríamos los de fase dinámica 2.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:

Tras esto, exclusivamente consideraríamos como activos operables desde MERLIN, hasta BBVA¸ excluyendo Amadeus.

Si analizamos cual ha sido su movimiento desde el día de la extracción de los datos que recoge nuestra tabla,1/10/2017, vemos como todos ellos, exceptuando Abertis, han presentado una corrección muy negativa, debido principalmente a los acontecimientos que transcurren en la actualidad en España, y más concretamente en Cataluña.

Aprovecharemos estos sucesos, para que veamos cómo a corto plazo, es imprescindible tener en cuenta todos los aspectos del ANÁLISIS FUNDAMENTAL, tanto por este tipo de hechos vinculados a los activos que incorporamos a nuestra cartera, como las noticias programadas en nuestro calendario económico.

Así, realizar una operativa fundamentada exclusivamente en ANÁLISIS TÉCNICO, puede ser viable, siempre y cuando, tengamos “suerte” en cuanto a la ausencia de oscilaciones precipitadas, debidas a hechos acontecidos en el entorno que rodean a nuestros activos, o a que los impulsos muevan la cotización a nuestro favor. Cierto es que, a largo plazo, estas oscilaciones no suponen un peligro para nuestra operativa.

Por ello, la conclusión a la que todo inversor, tanto a corto como a medio plazo, debe llegar: es en la correcta fusión de estas dos analíticas donde reside una operativa rentable.

Finalmente, extraemos que de habernos guiado exclusivamente por la gráfica de estos activos, habríamos desarrollado una operativa de resultados adversos, además, desde Enbolsa.net y más allá, de forma personal, aprovecho para recalcar la destacada importancia de incluir un STOP LOSS en todas y cada una de nuestras operaciones, tanto a corto como a largo plazo, para evitar que los movimientos desfavorables superen nuestro nivel máximo de riesgo admitido.

Como empresa rentable, consideramos que como máximo, si en cualquier momento todas nuestras operaciones alcanzasen niveles de Stop Loss, se pierda el 10% del total del capital de nuestra cartera.

Así, si tenemos 5 activos en cartera, la pérdida máxima debe estar al 2% en cada uno de ellos.

Toda nuestra operativa se encuentra en la Zona Premium de Enbolsa.net, la cual podrá probar durante 20 días de forma gratuita pinchando en la siguiente foto.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a frivero@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

 

¿Puedo incorporar a Banco Santander a mi cartera? Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy vamos a realizar el análisis de Banco Santander por petición de varios de nuestros seguidores. Este valor pertenece al Ibex35 a la industria financiera y como podemos recordar hace unos meses adquirió a Banco Popular a su balance.

Comenzaremos con el análisis del valor

En la cotización de Banco Santander a muy largo plazo, se aprecia que actualmente es momento de operar a este banco cotizado en el mercado español, ya que según las áreas de operatividad marcadas se encontraría en una posición en la que se favorecerían los largos.

El motivo por el que se favorecen las entradas posicionándose largos es debido a que tanto el momento como el indicador de fortaleza está mostrando una situación de fortaleza en la que el capital está abandonando los mercados alternativos para incorporarse al banco Santander. Además el momentun también nos corrobora esta misma información por lo que podemos concluir que a largo plazo aun es momento de operar a este valor.

Ante esta situación podemos tratar de buscar operaciones en timeframes inferiores para poder localizar posibles operaciones en la compañía e incorporarnos a la tendencia actual alcista.

En el gráfico semanal, se destaca el comportamiento alcista del banco pasando de los 3.97 a los actuales 5.89 euros, suponiendo esto una fuerte subida del valor. Al prestar más atención al gráfico formado se puede apreciar que actualmente este movimiento alcista ha superado el precio objetivo del tramo impulsivo anterior acercandose a los máximos de 2014. Todo esto hace recomendable añadirla a nuestra cartera de activos.

Podemos apreciar como actualmente el precio está realizando un movimiento impulsivo despues de alcanzar el nivel de soporte de los 5.23 euros consiguiendo superar la directriz bajista marcada durante el movimiento correctivo.

De esta forma, ya que se ha perforado la directriz bajista de corto plazo podemos incorporar este valor a la cartera posicionandonos largos.

Por otra parte, se encuentra en un estado de fortaleza lo cual nos da señales de que puede realizar un comportamiento mejor al del mercado, cosa lo cual apoya a la perfección la situación descrita en el timeframe superior y en el semanal, es decir, Banco Santander tiene elevadas posibilidades de realizar nuevos máximos.

En esta imagen, podemos observar como el precio en el actual movimiento impulsivo llego a una zona de control operativo donde coincidían directriz alcista y soporte estatico en los 5,23 euros.

Considerando esto llego el momento perfecto para tratar de buscar señales alcistas, las cuales hemos marcado con círculos amarillos. El primero de ellos, hemos marcado una señal que suele ser como una señal adelantada la cual debe de ir confirmadas por el precio, la ruptura del nivel de directriz alcista del oscilador RSI.

En el caso del MACD, este se encuentra cortado al alza, siendo otra señal de importancia para avisar que el valor está realizando un nuevo movimiento impulsivo.

Por último, el precio ha roto niveles de resistencia de corto plazo, con los que podemos decir, que la señal alcista ha sido confirmada.

En la imagen hemos marcado con tres cuadrados la estrategia a seguir, en primer lugar situaremos el stop loss en el nivel de soporte de los 5.23 euros y el take proffit en el nivel de resistencia actual de los 6.25 euros, zona donde el precio de los títulos pueden alcanzar a cumplir el ratio 1:2 es decir, estar dispuesto a ganar el doble de los que se puede perder.

En conclusión, para los inversores que quieran operar a Banco Santander posicionándose largos pueden incorporarse a la tendencia alcista actual.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Si desea saber más sobre Acciones Españolas, cambios de tendencia y todo lo relacionado con operativa sobre acciones, no dude en visitar nuestra Zona Premium, donde podrá ver nuestras carteras de acciones ordenadas por Zonas Geográficas con sus respectivos históricos de rentabilidad. Suscríbete ahora con alguno de nuestros PACKS PREMIUM (Trimestral, Semestral o Anual) y recibe además 1 mes de sala de Trading.

Riesgo de Cambio de Tendencia en 3 acciones españolas

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Cuando nos encontramos con formaciones que se identifican con un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos de forma general para que podemos confirmar de una forma más o menos convincente que ese giro de alcista a bajista es una realidad.

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior claramente alcista y por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito seria estudiar la recta directriz alcista de la serie de precios que estamos analizando y esperar a que se produjera la ruptura de esa línea de tendencia, pensando que este hecho por sí solo no constituye ninguna señal definitiva.

Esta ruptura podría ir acompañada de una figura de cambio de tendencia y cuanto mayor sea la formacion de cambio de tendencia mayor será el movimiento que le seguirá cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

A este hecho podemos añadirle otra media de 50 sesiones ponderada que nos confirme el giro bajista de la media de mayor periodo con un cruce a la baja de ambas medias.

En los gráficos que abajo les adjunto pueden ver cómo algunos de estos hechos ya son claramente apreciables en tres acciones españolas (DIA, BANKINTER y AENA), y además vamos a incorporar algunos conceptos más basados en un indicador tendencial como es el MACD.

Observen como nuestro sistema de testeo de cambio de tendencias ya empieza a dar las primeras señales de giro bajista de estas tres curvas de precios y eso lo podemos confirmar con el color de la curva que ha pasado de verde en su tramo alcista a ponerse roja en las últimas sesiones cotizadas como indicamos con las señales rojas que hemos añadido a la gráfica.
Durante el año 2017 las curvas de precios de estas tres acciones españolas como son DIA, BANKINTER y AENA han sido netamente alcista y eso lo hemos podido confirmar con el color de la curva de precios (barra verde parte baja del gráfico) , con las dos medidas de largo y medio plazo cortadas al alza , con el indicador MACD en serie diaria ( que es el que aparece arriba del todo) mayoritariamente por encima de 0 y con el MACD en serie semanal ( representado abajo del todo en histograma) por encima de 0.
No será hasta el mes de Septiembre cuando comienza a formarse un cambio de tendencia de alcista a bajista eso lo representamos con el color de la curva de precios y con los giros y cruces de la medías.
Observen como a partir de ese momento los indicadores MACD de corto y medio plazo pasan a negativos , las medias de giran a la baja  y la serie de precios comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.
Pues en el momento actual tenemos la mayoría de factores apuntando a un giro bajista y solo nos queda para la confirmación total que el indicador MACD de medio plazo semanal gire de mayor de 0 a menor de 0, y es que todavía no lo ha hecho aunque su movimiento de las últimas semanas lo está llevando hacia la zona negativa de una forma muy acelerada.
Podríamos decir que estas acciones españolas está en un momento decisivo para decidir si quiere continuar con su tendencia alcista y esto solo habrá sido una profunda corrección bajista ABC dentro de su actual tendencia alcista, o por el contrario si este movimiento a la baja será el inicio de un cambio de tendencia más prolongado en el tiempo y en el precio.

Si desea saber más sobre Acciones Españolas, cambios de tendencia y todo lo relacionado con operativa sobre acciones, no dude en visitar nuestra Zona Premium, donde podrá ver nuestras carteras de acciones ordenadas por Zonas Geográficas con sus respectivos históricos de rentabilidad. Suscríbete ahora con alguno de nuestros PACKS PREMIUM (Trimestral, Semestral o Anual) y recibe además 1 mes de sala de Trading.

 

Localización del mejor sector para invertir a nivel mundial.

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net.

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable ya que la mitad de las industrias tienen tendencia bajista y debilidad y todas tienen debilidad. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que casi todas las industrias muestran tendencia alcista aunque solo tres de ellas muestran fortaleza.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

Si nos fijamos en la cotización del SP500 en la imagen siguiente:

Se aprecia como poco a poco esta mostrando una tendencia alcista la cual se sostiene a la perfección por encima de la media móvil de largo plazo así como su evolución muestra un fuerte acercamiento a la parte superior del canal, mostrando nuevos máximos continuamente durante casi todo el año.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial alcista y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnológica, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria tecnológica.

Si observamos la cotización de la industria tecnológica, podemos ver como la industria se encuentra en tendencia alcista, la cual esta pasando actualmente por un momento de desaceleración de su tendencia, tal y como se puede observar por las divergencias formadas por las indicadores y el precio.

Esto debe de hacer que el inversor deba de considerar la posibilidad de que se inicie un movimiento correctivo, por lo que en el caso de decantarse por operar en el mercado, este deba ceñir los stops.

No obstante, debe de confirmarse, para bien (el precio siga la tendencia alcista) o mal, se inicia un movimiento correctivo.

Dentro de esta industria destacamos el sector Software and computer services.

Vemos como cumple con todos los requisitos para operar salvo uno.

  • Tendencia alcista
  • Fortaleza

De esta forma podemos buscar acciones interesantes para operar dentro de este sector.

Obviamente este sector es un serio candidato a buscar opciones de compra en él ya que cumple con los requisitos que empleamos en Enbolsa.net para llevar a cabo nuestras operaciones.

Por ello presentamos las empresas que se encuentran disponible en la base de datos en la sección premium de Enbolsa.net.

De estas acciones destacamos el caso de Verisign la cual analizaremos próximamente.

 

 

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

Si quiere estar al tanto de todos nuestro vídeos análisis, operativa en vivo y vídeos formativos síganos a través de nuestro canal de youtube a través del siguiente banner

5º Ranking de Acciones: IBEX 35

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35, que después de una semana de altibajos, sufre para conservar los 10.700 que alcanzó en la jornada del miércoles pasado.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde ABERTIS, S.A, corporación española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, la cual está incluso mostrando fortaleza, ante las caídas del sector hasta INDITEX, acrónimo de Industria de Diseño Textil, compañía que a pesar de las caídas desde los máximos de junio (del -13%) sigue mostrando una tendencia impecablemente alcista para medio – largo plazo.Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos siete activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, destacamos ABERTIS. Tras las noticias del pasado lunes 11 de septiembre por parte del consejo de administración de ACS, el cual ha detallado a los fondos internacionales de capital riesgo la estructura con la que quiere lanzar su oferta pública de adquisición (opa) sobre Abertis para imponerse a la de Atlantia. Esta empresa presenta divergencia en gráfico horario, por ello, es necesario esperar a que esta divergencia se consuma, el precio sufra una corrección haciendo desaparecer dicha discordancia del indicador MACD con la trayectoria del precio.

En segundo lugar, está INDRA, multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros. Recientemente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha otorgado la máxima certificación posible al simulador de vuelo EC135 de Indra. A priori, lo único que nos frena a la hora de abrir operaciones en esta compañía, es que el MACD, aunque se cruce al alza, lo hace por encima de cero, por lo que, si, se encuentra en pleno impulso, pero el momento óptimo ya pasó, tal como indicó el indicador MACD-ENB, dicho momento fue el día 22 de agosto, cuando la empresa abrió a un precio de 12,650.

Cierra el podio REPSOL, multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid. A día de hoy, jueves 14 de septiembre, es de las pocas compañías que se resiste a las caídas que están experimentando casi todas las empresas que componen el índice español, IBEX 35.

Además, las empresas MERLIN, GRIFOLS, AMADEUS E IBERDROLA,  a priori presentan expectativas alcistas, atendiendo a estos parámetros.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estas cinco empresas con las que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

IAG COMPRA LCI 70% alcista con de 7%-10% de nube de probabilidad.

Una semana más proponemos a todos nuestros lectores de EnBolsa planes estratégicos basados en técnicas de swing trading contrastadas y oportunidades operativas de interés formativo. En este caso vamos a mezclar tipos de análisis en una misma operación de entrada alcista y es que la señal de giro alcista LCI está acompañada por su patrón de probabilidad estadística desarrollado a través de la nube de probabilidad estadística que nos ofrece la herramienta FORECAST de Metastock.

El LCI es un sistema de trading que utiliza un avanzado y potente buscador de soportes y resistencias con alta probabilidad de giro. Estas zonas de trading son automáticamente detectadas por los expertosbuscadores  programados,  y en el caso que aparezca una oportunidad de trading el sistema nos notificará los puntos de entrada , los niveles de objetivo , el nivel de stop loss y los patrones de confirmación necesarios para iniciar la operación de compra o de venta.

El sistema de búsqueda y cuantificación de oportunidades está basado en la búsqueda de múltiples aspectos técnicos como son las zonas de soporte y resistencia horizontal encontrada , los niveles de fibonacci que actúan como zonas de control, el aumento o disminución del volumen de un activo, los ciclos de movimientos, la volatilidad y los patrones de candlestick que aparezcan en las zonas de conflicto o zonas de trading.

Todos estos puntos encontrados son analizadas y cuantificados en un ranking o un score que cuantifica la calidad de dicha señal encontrada.

Esta puntuación de probabilidad de giro en una zona concreta de control junto con la señal encontrada de compra o venta en un punto determinado del movimiento de la curva de precios, es lo que nos hace pensar en un patrón de giro alcista o bajista lo suficiente satisfactorio como para emprender la operación.

Si quieres conocer nuestras acciones en cartera suscríbete a la zona premium y disfruta de todos sus servicios.

En este caso se ha activado una señal por la Técnica LCI en la compañía aérea IAG

La señal activa en IAG , tiene una probabilidad de giro alcista del 70% sobre 100% frente al 25% sobre 100% de que siga siendo bajista (BEARISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico y que se muestra en la parte superior del cuadro .

Además se ha generado una señal de compra a través del indicador rojo que aparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa extrema, dicha señal es denominada PB que aparece en el gráfico adjunto en color verde debajo del día de cotización. Esta señal es la PÍVOT SIGNAL y por lo tanto una de las más interesante.

En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio de IAG active la señal de compra con la superación de LIMIT ENTRY en los 6.53 euros. Junto a este dato de entrada aparece marcado el nivel de STOP LOSS en los 6.30 euros que debemos aplicar si se produce la entrada dentro de esos tres días marcados como limite temporal.

Como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es mas sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 6,85 euros .

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 7.18 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 7.61 euros que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y alcanzado anteriormente por esta compañía en el mes de Febrero de este año.

Pero como no solo nos podemos fiar de los datos analizados por este modelo de entrada LCI , hemos querido completar nuestro análisis de esta bonita entrada alcista con el estudio de la PROBABILIDAD DE ÉXITO ESTADISTITO de esta entrada atendiendo a su NUBE DE PROYECCION ESTADISTICA.

La estadística también es una herramienta que se suele utilizar al realizar análisis técnico. De hecho Enbolsa.net la emplea para proyectar la evolución del precio de un activo por periodos de corto plazo de 90 a 180 días. Anteriormente se ha utilizado esta estrategia con óptimos resultados.

¿Pero porque es tan útil la probabilidad estadística en el análisis técnico?

En base a resultados estadísticos se puede predecir un movimiento futuro utilizando el histórico de un patrón concreto.

El estudio estadístico que vamos a realizar se puede hacer en base a indicadores, en base a pautas estacionales, teniendo en cuenta zonas de sobrecompra y sobreventa o en base a patrones chartistas y en el ejemplo de hoy tendremos en cuenta la señal LCI ALCISTA que hemos analizado anteriormente.

Este primer gráfico de abajo nos muestra la nube de probabilidad generada por las ultima 7 señales alcista LCI SUPPORT PIVOT BOUNCE.

Cuantas mas resultados parecidos hayamos obtenido en cada señal del pasado, mayor será la probabilidad de que esta señal de un resultado concreto en el futuro, y por lo tanto nuestra nube de puntos nos marcara las zonas más probables de éxito y las zonas menos probables que ocurran.

Esa nube de puntos la proyectaremos a futuro y obtendremos así el posible movimiento de precios del activo subyacente elegido, atendiendo a un estudio histórico concreto y definido.

En el ejemplo actual vemos que a pesar de proyectar un estudio a 90 dias de proyeccion, el mejor resultado se obtiene en el corto plazo de tiempo y en las 2 semanas siguientes a la aparicion de esta señal LCI de continuacion alcistas es cuando suele darse la probabilidad mas fiable de subida que se mueve entre un 8% y un 12% en una probabilidad de éxito de 80% -70% como os hemos marcado en las dos graficas estadisticas adjuntas.

Esto nos deja bastante a las claras que si la señal de entrada se produce en los proximos 3 dias como nos dice la estartegia alcista LCI las posibilidad que el precio de IAG alcance los 7.4 euros -7.5 euros son muy elevadas según lo ocurrido en las ultimas 7 señales alcista del mismo tipo que se han activado y desarrollado en esta misma compañía.

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ideas de inversión en función de la estacionalidad en el IBEX35

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del IBEX35, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 23 años.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de noviembre y la primera de abril y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del IBEX35 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

En primer lugar presentaremos el estudio del índice IBEX35 y de los mercados en general.

ESTACIONALIDAD DE LOS INDICES MUNDIALES

En cuanto a los índices mundiales se pueden estudiar dos aspectos fundamentales. En primer lugar trataremos de hacernos una idea de la situación del mercado.

En el mes de abril, el mercado se encuentra con que la mayoría de los índices mundiales se encuentra alcista, lo cual nos dice que esta fase es alcista, pero no se debe de considerar únicamente esta información para establecer si el mercado es alcista o bajista.

Por ello, se observara la rentabilidad obtenida para tratar de determinar que espera la estacionalidad para el mes de abril.

En el grafico se puede apreciar la rentabilidad esperada por los índices mundiales, como se puede ver el dato más relevante es qeu la rentabilidad esperada durante el mes de abril es positiva en todos ellos.

 

Estudio del mercado bursátil español.

En cuanto a la probabilidad de ser alcista de cada uno de los valores del mercado español.

Aquí se aprecia que los valores con mayores probabilidades de ser alcistas son: Indra, Ebro Food y Abertis, todas con una probabilidad de ser alcista superior al 70% Mientras que los valores más bajistas son:

Banco Sabadell, Colonial y Melia hoteles, con una probabilidad de caer inferior al 60%.

 

En este caso en España existen mayores probabilidades de ser alcista, de esta forma buscaremos los valores que tengan una rentabilidad promedio más elevada.

En la siguiente imagen nos encontraremos la rentabilidad media obtenida por los valores del Ibex 35 y su probabilidad de subidas en el periodo estudiado.

inversion-estacionalidad

En el caso de España, al observar esta imagen se aprecia que la mayoría de las compañías presentan rendimientos positivos, por este motivo junto con el mayor porcentaje de meses alcistas se decidirá posicionarse largo en los valores del mercado español.

Si observamos esta imagen las compañías más rentables al finalizar esta fase serian Grifols, Colonial e Inditex.

 

Teniendo en cuenta la rentabilidad media obtenida y la probabilidad de ser alcista optamos  por posicionarnos largos en el mercado con Grifols y Colonial.

En el caso de Cellnex encontramos la siguiente situación.

En el caso de Cellnex se encuentra en una situación alcista, en la que además de mostrar tendencia alcista, se encuentra en una situación de fortaleza, además de haber perforado la directriz bajista de corto plazo marcada por los máximos descendentes de los últimos meses.

 

En conclusión, estacionalmente se espera que septiembre sea un mes alcista en el mercado español y los inversores deberán centrarse en el caso de Cellnex y Grifols de todas las empresas que como hemos visto tengan un porcentaje de rentabilidad superior al 70%, las cuales muestran una buena situación que pueda propiciar un movimiento impulsivo, siempre y cuando se encuentren en tendencia alcista.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading

La Técnica “POP” y su señal de largos en REPSOL

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Como bien saben, a la hora de invertir existen multitud de técnicas de inversión, algunas de ellas muy usadas en Enbolsa.net, como son la técnica ACELERADA, VCN, RMO, GIRO CRÍTICO, el MÓDULO DE ARRANQUE y la técnica buque insignia de Enbolsa como es la Famosa Técnica MACD ENB, y otras menos usadas pero no de menor importancia como son las técnicas de POP AND DROP, LA BONITA y la técnica BREAD AND BUTTER.

Desde Enbolsa.net venimos con un nuevo artículo, donde exponemos aquellas acciones cotizadas en el mercado de acciones y concretamente en este caso a, que activan su señal de compra por las distintas técnicas de inversión que hemos expuesto anteriormente.

Si desea información más detallada sobre cada una de las técnicas de inversión, puede consultarlo en nuestra página web www.enbolsa.net dentro del apartado Técnicas de Trading.

Hoy traemos una acción española que os sonará mucho como es REPSOL, que ha activado señal a través de la TÉCNICA de TRADING POP ALCISTA.

Esta técnica está basada en una combinación de indicadores de corto y medio plazo a los que se les une un indicador de fuerza para medir la fortaleza o debilidad de la tendencia.

Como ya sabrán, antes de lanzar los screeners en busca de acciones que den señal por dicha técnica de trading, en Enbolsa.net siempre comentamos que  el secreto para conseguir rentabilidades positivas constantes a lo largo del tiempo, radica en aplicar correctamente una técnica de trading, en el timing de mercado adecuado (sincronía) y tener una gestión de capital coherente y viable. Todo esto y muchos datos más lo puede consultar en nuestro INFORME SEMANAL que os dejo a continuación para que lo descarguéis. Una vez visionado nuestro informe semanal y analizado qué acciones son óptimas en el mercado Europeo, solo nos hemos centrado en una, REPSOL, acción española perteneciente a la Industria Oil & Gas, y la cuál ha activado señal a través de la técnica POP:

En la imagen anterior vemos  la señal de compra o señal POP activada en Repsol hace unos días, marcada por la flecha verde. La señal de entrada POP se activó tras cumplir las premisas necesarias que exige la Técnica para aumentar la probabilidad, además de ser antes analizada por flujos y fortalezas de capitales con nuestro Informe semanal, las premisas son las siguientes:

– El MACD se CRUZA AL ALZA.

– El STOCASTICO se gira al ALZA, como se muestra en la parte superior..

-El STOCASTICO llega hasta nivel de sobrecompra, es decir, por encima de 80 (Indicador RSI parte baja del gráfico)

-Desde ahí se gira en contra-tendencia más de 20 puntos

-El MACD amaga con cortar a la baja a su línea verde, pero no lo hace, esa señal es un FALLO EN MACD (señal muy fuerte de compra)

-El STOCASTICO se gira y corta al alza dando señal de entrada LARGOS

-A partir de ahí, hay que gestionar la entrada.

Para más información sobre nuestra Técnica POP y muchas técnicas más utilizadas por los profesionales de Enbolsa.net, no olviden visitar nuestro canal de youtube y suscribiros para estar a tanto de todos nuestros Vídeos formativos y vídeo análisis semanales 

Si quiere consultar nuestros estudios de fortalezas, flujos de capitales, momento operativo y planes estratégicos, no olvide visionar nuestro Informe semanal.

Antonio Fdez @Antonio_Enb

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

INDITEX y Meliá hoteles ante un CAMBIO DE TENDENCIA

 

Cuando nos encontramos con formaciones que se identifican un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos de forma general para que podemos confirmar de una forma más o menos convincente que ese giro de alcista a bajista es una realidad.

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior claramente alcista y por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito seria estudiar la recta directriz alcista de la serie de precios que estamos analizando y esperar a que se produjera la ruptura de esa línea de tendencia, pensando que este hecho por sí solo no constituye ninguna señal definitiva.

Esta ruptura podría ir acompañada de una figura de cambio de tendencia y cuanto mayor sea la formacion de cambio de tendencia mayor será el movimiento que le seguirá cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

A este hecho podemos añadirle otra media de 50 sesiones ponderada que nos confirme el giro bajista de la media de mayor periodo con un cruce a la baja de ambas medias.

En el gráfico que abajo les adjunto pueden ver cómo algunos de estos hechos ya son claramente apreciables y además vamos a incorporar algunos conceptos más basados en un indicador tendencial como es el MACD.

Observen como nuestro sistema de testeo de cambio de tendencias ya empieza a dar las primeras señales de giro bajista de estas dos curvas de precios y eso lo podemos confirmar con el color de la curva que ha pasado de verde en su tramo alcista a ponerse roja en las últimas sesiones cotizadas como indicamos con las señales rojas que hemos añadido a la gráfica.
Durante el año 2017 las curvas de precios de estas dos acciones españolas como son INDITEX y MELIÁ HOTELES ha sido netamente alcista y eso lo hemos podido confirmar con el color de la curva de precios , con las dos medidas de largo y medio plazo cortadas al alza , con el indicador MACD en serie diaria ( que es el que aparece arriba del todo) mayoritariamente por encima de 0 y con el MACD en serie semanal ( representado abajo del todo en histograma) por encima de 0.
No será hasta los meses de mayo y junio cuando comienza a formarse un cambio de tendencia de alcista a bajista eso lo representamos con el color de la curva de precios y con los giros y cruces de la medías.
Observen como a partir de ese momento los indicadores MACD de corto y medio plazo pasan a negativos , las medias de giran a la baja  y la serie de precios comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.
Pues en el momento actual tenemos la mayoría de factores apuntando a un giro bajista y solo nos queda para la confirmación total que el indicador MACD de medio plazo semanal gire de mayor de 0 a menor de 0, y es que todavía no lo ha hecho aunque su movimiento de las últimas semanas lo está llevando hacia la zona negativa de una forma muy acelerada.
Podríamos decir que estas acciones españolas está en un momento decisivo para decidir si quiere continuar con su tendencia alcista y esto solo habrá sido una profunda corrección bajista ABC dentro de su actual tendencia alcista, o por el contrario si este movimiento a la baja será el inicio de un cambio de tendencia más prolongado en el tiempo y en el precio.

¿Cual es la mejor opción de inversión en el IBEX35?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre cuales son los activos más atractivos para incorporar a nuestra cartera.

Para comenzar, realicemos un repaso a la situación del IBEX35.

El IBEX35 esta mostrando una tendencia alcista la cual se encuentra actualmente en media de una corrección.

De hecho actualmente se esta enfrentando al primer nivel de soporte importante donde el precio puede realizar un movimiento impulsivo.

Para confirmar el nuevo impulso el precio debe de superar la directriz bajista de corto plazo formada por los máximos decrecientes que se han formado en el IBEX durante los últimos meses.

En el caso de que el nivel de soporte sea perforado, la corrección se agudizará hasta que el precio alcance el nivel de retroceso de fibonacci del 31.8%.

En la siguiente imagen se encuentran ordenadas por orden de fortaleza las acciones del mercado español.

En el podemos ver cuales son los activos más alcistas del IBEX35.

El activo con mayor fortaleza es Caixabank. De hecho, podemos ver como se encuentra en tendencia alcista. No obstante, las divergencias bajistas formadas entre el precio y el MACD muestra una desaceleración de la tendencia.

Esto puede ser una señal de que se puede realizar un cambio de tendencia en Caixabank.

Para determinar cual es el nivel de precio al que comprar emplearemos el RSI.

Si el precio perfora el nivel de soporte marcado por el RSI podremos considerar que el movimiento bajista se agudizará marcando nuevos mínimos decrecientes.

Ahora mismo, la mejor opción de inversión es la de Caixabank, no obstante, las muestras de debilidad que estan formando por las divergencias bajistas antes mencionadas hacen poco recomendable adquirir títulos de Caixabank, hasta que la tendencia alcista sea nuevamente confirmada con la realización de un nuevo movimiento impulsivo al alza.

Un cordial saludo y buen trading.

 

¿Cambio de tendencia confirmado en Acelormital?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a repasar el concepto de cambio de tendencia y con ello confirmar o no el cambio de tendencia de Acelormittal.

En las formaciones que identifican un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos:

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior. Por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito será la ruptura de la tendencia, pensando que este hecho de por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. Cuanto mayor sea una formación de cambio de tendencia mayor será el movimiento que la siga cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

En el siguiente gráfico observamos el ejemplo contrario de un cambio de tendencia de bajista a alcista.

3

En este caso el cambio de tendencia lo hemos detectado teniendo en cuenta los criterios para para identificar tendencias, es decir considerando que una tendencia alcista se forma mediante máximos y mínimos crecientes, nos encontraremos con valores que muestran una situación en la que no se respetan y comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.

 

Generalmente también se puede emplear la localización previa de divergencias bajistas en los máximos crecientes de la tendencia las cuales muestren síntomas de agotamiento de la tendencia y sirven de aviso de que pueda producirse el cambio de tendencia o al menos el inicio de una corrección.

No obstante, todo esto se encuentra perfectamente detallado en el siguiente vídeo:

Si desea estar al tanto de cada uno de nuestros vídeos, ya sea sobre análisis o formativos, no dude de suscribirse a nuestro canal de youtube aquí

ENBOLSA-YOUTUBE

Prosiguiendo con el análisis, encontramos los siguiente.

Como vemos en la imagen, se han marcado cada uno de los criterios mencionados anteriomente con un número y se puede observar como Acelormital ha realizado máximos ascendentes, soportes ascendentes. Por otra parte a finales de 2016 supero la directriz bajista de largo plazo, así como su media móvil, la cual también se ha girado al alza.

Por ello podemos confirmar que Acelormittal se encuentra en una tendencia alcista.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

Nuevas señales en acciones del Ibex35

En este vídeo análisis os mostramos las señales nuevas que se han producido en las acciones del Ibex35.
Además repasaremos la situación del indice europeo para marcar cual debe ser nuestro comportamiento en función del timing de este.

Análisis en Viscofan y DIA. Peticiones del lector

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net. Hoy vamos a realizar la búsqueda sobre que valores pueden ser interesantes para operar en España.

Entre las señales que buscaremos nos fijaremos en la tendencia de un activo, para determinar la dirección de la operación (posicionandonos largos o cortos) y la entrada o salida de capital en el sector de las compañías.

En primer lugar, vamos a estudiar el ranking industrial de Europa para tratar de localizar las industrias que están mostrando mas fortaleza y o debilidad.

Una vez hemos conocido cual es la situacion de los sectores e industrias de europa nos encontramos con dos casos llamativos, el de Viscofan y DIA.

El motivo de que nos llame la atención es que han dado a la vez señales opuestas de trading a pesar de ser dos compañías relacionadas con el sector de la alimentación. En este caso nos ha dado señales de compra en Viscofan y de venta en DIA.

En esta imagen podemos observar la cotización de Viscofan y de Dia.

El primer gráfico se corresponde con DIA y como podemos ver actualmente esta realizando una pauta alcista, en la que ya ha conseguido superar la resistencia de los 5.48 euros, encontrarse encima de la media movil y de presentar fortaleza en su indicador.

El segundo gráfico es el de Viscofan, la que se encuentra en tendencia alcista aun.

Si se fijan bien podrán observar como en el plazo de un par de días se decidirá si el precio de Viscofan será bajista o comenzará un movimiento al alza.

De hecho se encuentra ante el momento clave, ya que se encuentra en una zona de control operativa con retroceso de Fibonacci, media móvil, directriz alcista.

No obstante, el comportamiento de este valor esta siendo especialmente debil desde inicios de 2016 y aunque actualmente parece tener un comportamiento más alcista, este sigue siendo bastante debil.

Y por fin la gran pregunta ¿porque estas compañías tan relacionadas han generado señales totalmente opuestas?

Esto es debido al grupo de la economía a la que pertenece cada una de ellas. Si, aunque parezca mentira estas empresas pertenecen a grupos diferentes.

Veamos a que sector e industria pertenece DÍA, para ello buscamos a este valor en una de las tres bases de datos que dispone Enbolsa.net.

servicios de consumoSi nos centramos en el sector de DÍA en Europa, nos percataremos que pertecene al de los Foods & drug retailers, es decir, se dedica a la venta de alimentos y perteneceria a la industria de servicios de consumo.

Efectivamente la situación del DIA se encuentra en consonancia con la cotización de su sector.

Ahora veamos cual es el sector de Viscofan y cuales son las acciones que le acompañan dentro de su sector.

alimentacion

Como podemos ver no pertenece al mismo sector que DIA, ya que este se dedica a la produccion de alimentos y estaria dentro de la industria de bienes de consumo.

Esta industria se comporta muy bien en los momentos de crisis o incertidumbre ya que podemos decir que sus sectores serán No cíclicos.

Una vez que tenemos claro a que sector pertenece,veamos como se encuentra la curva de precios de la alimentación y bebidas en EUROPA.

A continuacion estudiaremos el sector de los Foods producers, productores de alimentos.

En el caso del sector de Viscofan, nos encontramos un panorama algo más positivo, pero no demasiado alentador.

El sector se encuentra en tendencia alcista, pero al contrario que en anteriores análisis su tendencia alcista se esta ralentizando formando divergencias bajistas de tipo 2 en el MACD.

 

Como conclusion tenemos que el sector de productores de alimentos y el de venta de los mismos difieren entre sí y se puede concluir que el potencial bajista de DIA es mucho mayor que el de Viscofan.

Un saludo desde Enbolsa.net.

Análisis técnico del sector bancario español

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la situación del sector bancario español.

La importancia de este sector para nosotros es conocer, además del posible comportamiento que puedan llegar a tener los bancos españoles en la bolsa,  cuando podemos esperar un fuerte movimiento alcista en el IBEX35, ya que como mencionábamos en anteriores artículos el índice español se encuentra formando por gran parte de valores bancarios.

En primer lugar estudiaremos la situación del sector bancario europeo.

En el gráfico podemos encontrar como el sector a lo largo de 2017 se encuentra en una tendencia alcista la cual ha pesar de mostrar un comportamiento superior a la media del mercado parece que esta desacelerando su tendencia lo cual se puede interpretar como un signo de debilidad de la tendencia lo cual puede llevar a desencadenar un cambio de tendencia o una lateralización de la cotización del sector bancario.

No obstante esto debe de ser confirmado por el propio precio mediante el cambio de la estructura del precio dejando de formar máximos y mínimos ascendentes. Mientras tanto, el sector se considerara alcista, pero el inversor deberá permanecer atento ante las formaciones que pueda realizar el precio.

Al observar la base de datos de Enbolsa.net la cual se encuentra disponible para la sección premium encontramos los siguientes valores.

sector-bancario-espanol

Continuemos por Bankia, el banco más pequeño de la lista siendo un valor de baja capitalización y con una clasificación de Crecimiento.

En el análisis anterior del sector bancario español ya destacabamos la formación alcista que estaba realizando Bankia, la cual ha seguido el curso planteado.

En este momento nos encontramos con un valor en tendencia alcista y fortaleza, el cual despues de realizar un apoyo en el nivel de zona de control operativo se impulso al alza.

No obstante, hay qeu vigilar los movimientos del precio durante las próximas sesiones, ya que el precio a pesar del movimiento al alza aun no ha realziado un nuevo máximo ascendente. No obstante, no hay de que preocuparse siempre que no perfore a la baja el nivel de soporte de los 4 euros, ya que en el caso de que ocurra se habrá confirmado un cambio de tendnecia de bajista a alcista.

Por ello, el inversor deberá de vigilar la directriz de la tendencia alcista ya que cuando observe que esta directriz ha sido perforada a la baja, podremos considerar que se esta produciendo un cambio de tendencia o al menos una corrección severa, mientras tanto, debemos de estimar que el precio seguirá en ascenso.

Otro caso es el de Bankinter.

Bankinter se encuentra en una tendencia alcista la cual se produjo una vez superado el rango lateral que se inicio en 2015. Actualmente el valor se ha apoyado en el nivel de directriz alcista de la tendencia secundaria. Por lo que podemso eswperar que el precio siga moviendose al alza.

Por ello, Bankinter es un valor a tener en cuenta para posicionarse al alza en la tendencia de este banco europeo.

En el caso de BBVA.

Se muestra una tendencia claramente alcista, después de la fuerte tendencia bajista que se encontraba previamente durante 2015 y mediados de 2016, siendo uno de los valores bancarios más fuertes de este momento en el mercado español. Al igual que en el caso de los demás bancos, BBVA tampoco esta formando divergencias bajistas ni formaciones de cambio de tendencia, por lo que el movimiento alcista podemos suponer que permanecerá vigente.

No obstante, hemos marcado el nivel de soporte a vigilar, si el precio cae por debajo de dicho nivel, se cancelara la tendencia alcista.

En el caso de Banco Sabadell

Banco Sabadell se muestra en una óptima situación para posicionarse largo en la compañía encontrándose en una tendencia alcista la cual se va acelerando cada vez más produciendo una mayor inclinación de la tendencia del valor.

Banco Santander.

Banco Santander esta mostrando un movimiento interesante. De hecho si observamos la fortaleza del valor, vemos como se encuentra mostrando un mejor comportamiento que la media del mercado de renta variable el cual se debe a su mejor comportamiento.

Caixabank

Caixabank, al igual que la mayoría de los bancos españoles se encuentra en tendencia alcista y fortaleza, sin embargo, tiene algo especial que no tienen los demás valores. Como podemos ver, el precio de Caixabank esta realizando un intento de superación de la resistencia más importante del valor el cual se corresponde a los máximos del año 2014.

En resumen podemos decir que la banca española, salvo Banco Popular como muchas veces hemos mencionado en multitud de análisis, se encuentran en una buena situación para incorporar a nuestra cartera. No obstante, debemos de considerar un factor de riesgo actualmente el cual se corresponde a la propia formación del precio de los activos los cuales siempre se desarrollan mediante impulsos y correcciones y considerando que todos se encuentran actualmente en pleno impulso podemos considerar que puedan producirse correcciones que traten de buscar las directrices alcistas en las mismas, siendo el final de estos momentos correctivos el momento idóneo para incorporarnos a la tendencia alcista de estos activos.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENBserá un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

 

Análisis técnico de BME.

Hola a todos.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre el sector general financials español y más concretamente nos centraremos en BME. Para realizar este estudio tendremos en cuenta su aspecto técnico a largo y corto plazo.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Comencemos con el análisis.

Para comenzar localizaremos cual es el sector de BME. Para ello podemos emplear la base de datos disponible en Enbolsa Premium.

base de datos general financials

Efectivamente, BME pertenece al sector de Real State junto con Corporación Alba.

A continuación prosigamos con el estudio del aspecto técnico del sector de BME.

Podemos ver como el sector se encuentra en un momento de desacelaración de la tendencia alcista, lo cual es un signo de debilidad y que puede indicar el inicio de un movimiento correctivo importante o al menos una lateralización de medio y largo plazo.

Esta desaceleración de la tendencia no solo se muestra por los máximos y mínimos formados por el precio sino también por la fortaleza del sector el cual en estos momentos revela que se encuentra en un momento de debilidad comparado con la media del mercado.

Por otra parte, sería importante vigilar el comportamiento del precio ya que aparentemente el sector se encuentra ante el inicio de un movimiento correctivo de corto plazo. Como podemos ver, el MACD se ha cruzado a la baja y el precio se encuentra apoyado sobre su media móvil. Si observamos que el precio comienza a realizar una estructura bajista (máximos y mínimos descendentes, perforación de media móvil) consideraremos que el sector se encuentra en corrección.

En el caso del gráfico de BME vamos a realizar un repaso a sus gráficas para poder estudiar su posible comportamiento futuro.

En el caso de BME nos encontramos con un valor que esta teniendo un relativo buen comportamiento desde que a mediados de 2016 realizase un cambio de tendencia de bajista a alcista, lo cual justifica su fortaleza con respecto al mercado y sobretodo con su sector.

No obstante hay que remarcar que el precio se encuentra próximo a varios niveles de resistencia importantes, el primero es el de los 35 euros y el segundo en los 37.75.

No obstante, actualmente se encuentra en un movimiento correctivo, el cual debemos de vigilar ya que se encuentra apoyado en el nivel de soporte tendencial.

Observamos como el precio se encuentra en el nivel de soporte de los 30.98 euros, y más importante aun vemos como el precio ha realizado un pequeño movimiento alcista el cual puede ser interpretado como señal de compra.

Para ello se planteara la operación situando el stop loss por debajo del nivel de soporte y un stop proffit en los niveles de resistencia ya que puede que el precio tienda a moverse a la baja una vez alcanzados dichos niveles.

En conclusión, BME parece que va a realizar una aproximación a sus niveles de resistencia, los cuales son claves para el desarrollo alcista del valor, por ello deberemos de permanecer atentos ante esta superación porque una vez esto ocurra quedara confirmado un nuevo movimiento alcista en el valor y será idóneo para incorporar a nuestra cartera.

En cuanto a la operación a realizar en BME debido a la debilidad del sector y que se encuentra muy próximo a niveles de resistencia no sería apropiado debido a que tiene mayores probabilidades de corregir que de conseguir alzas importantes, por ello esperaremos pacientemente.

 

Un cordial saludo y buen trading.

 

 

2º Ranking Acciones: IBEX35

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35, las cuales aparecen ordenadas por su fuerza frente al EUROSTOXX600 en la siguiente tabla:Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde BBVA, el cual ha realizado el primer piloto real de transferencias internacionales basado en la nueva tecnología “distributed ledger technology”, consiguiendo reducir los cuatro días que podría llegar a tardar una transferencia entre España y México a escasos segundos, hasta RED ELÉCTRICA, quién por primera vez, ha publicado un informe sobre el papel real de las renovables en España: https://goo.gl/QAiXZTAplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:

Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos siete activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, AENA, sociedad mercantil estatal, que gestiona los aeropuertos y helipuertos en España. La sociedad, que es propiedad al 51 % del ente público empresarial ENAIRE, opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de su filial «Aena Internacional», en la gestión de 15 aeropuertos en Europa y América, lo que le convierte en el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

En segundo lugar, aparece ACS (Actividades de construcción y servicios), la empresa constructora de Florentino Pérez.

Cierra el podio GRIFOLS, pionera entidad distribuidora de productos manufacturados, que, junto con BANKINTER, una de las mejores entidades bancarias españolas en cuanto servicios, MELIÁ, empresa hotelera líder en España y GAS NATURAL, empresa del sector eléctrico y gasístico, vuelven a aparecer en nuestro ranking de acciones con alta probabilidad alcista en España, tal y como lo hicieron el pasado 30 de junio.

Además, encontramos IBERDROLA, dentro de los ideales operativos de Enbolsa.net.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estas siete empresas con las que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:NOTA: Meliá y Gas Natural marcan unos niveles de Stop negativos puesto que, en el momento del cálculo de los mismos, los precios se encontraban por debajo de sus respectivas medias móviles de 150 periodos. Sin embargo, en el momento en el que se produjese la posible señal de entrada por MACD-ENB, técnica en la que se basa, principalmente, la política inversionista de Enbolsa.net, dicho precio se encontraría necesariamente por encima de esta media.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

 

Señal LCI alcista en Ferrovial del 90% alcista.

De nuevo volvemos a encontrar una interesante oportunidad de giro alcista a través de la estrategia de swingtrading LCI en una acción europea con una alta probabilidad de éxito en su movimiento de cambio de tendencia.

El LCI es un sistema de trading que utiliza un avanzado y potente buscador de soportes y resistencias con alta probabilidad de giro. Estas zonas de trading son automáticamente detectadas por los expertos buscadores  programados,  y en el caso que aparezca una oportunidad de trading el sistema nos notificará los puntos de entrada , los niveles de objetivo , el nivel de stop loss y los patrones de confirmación necesarios para iniciar la operación de compra o de venta.

El sistema de búsqueda y cuantificación de oportunidades está basado en la búsqueda de múltiples aspectos técnicos como son las zonas de soporte y resistencia horizontal encontrada , los niveles de fibonacci que actúan como zonas de control, el aumento o disminución del volumen de un activo, los ciclos de movimientos, la volatilidad y los patrones de candlestick que aparezcan en las zonas de conflicto o zonas de trading.

Todos estos puntos encontrados son analizadas y cuantificados en un ranking o un score que cuantifica la calidad de dicha señal encontrada.

Esta puntuación de probabilidad de giro en una zona concreta de control junto con la señal encontrada de compra o venta en un punto determinado del movimiento de la curva de precios, es lo que nos hace pensar en un patrón de giro alcista o bajista lo suficiente satisfactorio como para emprender la operación.

En este caso se ha activado una señal por la Técnica LCI ALCISTA en FERROVIAL

La señal activa en el FERROVIAL , tiene una probabilidad de giro alcista del 90% sobre 100% frente al 20% sobre 100% de que siga siendo bajista (BEARISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico y que se muestra en la parte superior del cuadro .

Además se ha generado una señal de compra marcada en la grafica con una flecha verde alcista y unas letras SB , y esta señal se ha producido en otras cosas a través del indicador rojo que aparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa extrema, dicha señal es denominada SB que aparece en el gráfico adjunto en color verde debajo del día de cotización. Esta señal es la PÍVOT SIGNAL y por lo tanto una de las más interesantes que genera este sistema LCI.

En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio del FERROVIAL  active la señal de compra con la superación de LIMIT ENTRY en los 18.88 euros. Como debe de ser en todas las operaciones no solo podemos tener un nivel de entrada sino que además debemos tener un nivel de precios STOP LOSS y otro nivel de objetivo para que la estrategia quede totalmente completada desde el punto de vista estratégico.

La zona de STOP LOSS que debemos marcarnos en el caso que la orden de ENTRY PRICE se ejecute seria el nivel de precio de los 18.32 euros  que actuara como ENTRY STOP LEVEL.

También tenemos que decir que como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es mas sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 19.96euros .

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 20.51 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 21.60 euros que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y que supondría superar de manera contundente los máximos de junio situados en los 21 euros.

Así pues si mezclamos la señal de giro ofrecida por el sistema americano LCI con una puntuación de 90% al alza sobre el 100% y la zona de giro protagonizada por la proporción del movimiento correctivo junto con un volumen muy elevado que nos muestra el indicador de volumen,  tenemos una zona bastante fiable para intentar un Trade alcista.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Estacionalidad en España ¿Qué podemos esperar?

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del IBEX 35, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 20 años.

Este estudio de pautas estacionales del IBEX 35 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones del IBEX.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones de nuestro índice que más porcentaje de años haya subido durante el mes de junio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar analizaremos la situación del mercado español en el periodo estudiado:

estacionalidad indices

Observando los índices mundiales nos podemos crear la idea de que el mes de julio suele ser alcista tanto por las probabilidades de serlo como por los rendimientos obtenidos en cada uno de los índices.

De esta manera llegamos a la conclusión de que julio es un mes alcista.

Teniendo esto en cuenta, nos fijamos en la siguiente imagen donde nos encontraremos la rentabilidad media obtenida por los valores del Ibex 35 y su probabilidad de subidas en el periodo estudiado.

trading ibex estacionalidad

Los valores que componen el Ibex 35 reflejan fielmente el estado de los índices europeos ya que la mayoría de compañías tienen escasas probabilidades de ser alcistas.

Las que más caídas presentan son MEDIASET, GRIFOLS, DIA y CAIXA BANK.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente imagen las que tengan mayor probabilidad de éxito.

exito trading

Según este gráfico los valores que más probabilidad de ser alcistas son AMADEUS, INDITEX y MEDIASET con unas probabilidades superiores al 85%.

Fijándonos en las que mayores probabilidades tienen de ser alcistas además de las que tienen mayor rendimiento escogeremos para estudiar el caso de Inditex, mediaset y grifols.

En primer lugar según el informe bursátil semanal, mediaset e Inditex ya no son valores a considerar porque no cumplen con los requisitos de tendencia alcista, impulso y fortaleza.

No obstante, esto no ocurre con Amadeus.

En el caso de Amadeus encontramos se observa un valor en una fuerte tendencia alcista, el cual esta recibiendo toda la atención de los mercados financieros, de los cuales esta abandonando el capital para invertir en empresas españolas.

De hecho, en el gráficos semanal podemos observar como se encuentra en tendencia alcista, la cual se esta acelerando cada vez más. A su vez su comportamiento es mejor que la de la media del mercado internacional.

Esto hace aun más probable que el mercado sea alcista, para las próximas sesiones, pero no se puede asegurar esto.

En gráfico diario hemos marcado las señales a vigilar, como podemos ver la tendencia es altamente inclinada. No obstante debemos de ser precavidos. En el caso de que supere en primer lugar el soporte marcado en el RSI hemos de suponer que la tendencia alcista de corto plazo ha finalizado y se procederá a una corrección en AMADEUS.

Otra de las señales es que el precio finalmente perfore a la baja el soporte marcado o la línea de tendencia.

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Agustín Burgos Baena, Analista y redactor de Enbosa.net.

Ranking Acciones IBEX35

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35, que después de una semana de altibajos, sufre para conservar los 10.700 que alcanzó en la jornada del miércoles pasado.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde GRIFOLS, S.A, empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, que constituye la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa, además de ser la líder mundial en suministros a hospitales y la única compañía en la industria farmacéutica que verticalmente está integrada en el sector de la medicina transfusional hasta DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.), multinacional española especializada en la distribución de la alimentación, productos para el hogar y el cuidado personal la cual opera en España, Portugal, Argentina, Brasil y China con 7.700 tiendas.Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos cinco activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, destacamos BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), entidad bancaria presidida por Francisco González. La primera entidad financiera en México, segunda en España, Perú y Turquía, tercera en Venezuela y cuarta en Colombia.

En segundo lugar, aparece MELIÁ (Meliá Hotels International), compañía hotelera líder en España y una de las más grandes del mundo, con siete reconocidas marcas y más de 370 hoteles.

Cierra el podio BANKINTER, entidad bancaria consolidada recientemente como una de las más saneadas de España, cuyo ratio de capital CET1, es del 11,3%, al cierre del primer trimestre de 2017, uno de las más altos de la banca española, y un ROE del 12%, muy superior al de la competencia.

Además, las empresas GAS NATURAL y ENDESA, las cuales ambas operan en los sectores eléctrico y gasístico, también estarían dentro de los ideales operativos de Enbolsa.net

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estas cinco empresas con las que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

Banco Popular, lo que los gráficos nos avisan con antelación.

Saludos desde Enbolsa.net.

A día de hoy ya hemos conocido perfectamente lo que ha ocurrido con Banco Popular ya que ha sacudido todos los medios informativos, pero muchas personas se han quedado sorprendidas por esta situación.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Pero de verdad ¿Es una situación que los inversores no podían haber previsto?

Pues la verdad no creo que fuese una situación tan imprevista por los inversores, obviamente los que invierten utilizando el sentido común.

Muchas veces nos podemos encontrar con inversores que han realizado cursos formativos sobre análisis técnico y fundamental y que finalmente los dominan.

Llevando a cabo la creación de su metodología de trabajo, es decir, la realización de su sistema de trading con reglas de entrada y salida del mercado.

No obstante, a la hora de la verdad suelen tratar de adelantarse al mercado tratando de localizar empresas “baratas” que en el corto plazo vayan a pegar un pelotazo.

Esta situación es motivada, en parte, por la publicación de noticias en los medios informativos.

Obviamente no podemos dar esta información en este artículo y proporcionar ejemplos de noticias sobre todo porque podríamos tener problemas legales con los medios informativos, pero al buscar en google información sobre Banco Popular, una vez que vemos los históricos publicados, podremos percatarnos de una cosa, HAY MUCHAS RECOMENDACIONES DE COMPRA.

Con esto se tiene que quedar una cosa bastante clara, NUNCA HAY QUE COMPRAR EN FUNCIÓN DE LAS NOTICIAS, siempre se debe de operar en función de lo que los gráficos te están diciendo.

Muchos inversores que adquirieron títulos de Banco Popular pensaban que quizás iban a rescatar al banco inyectándole liquidez, etc, etc etc. y sobre todo pensaban que si el precio se encontraba a 0.31 euros, si lo compran y el precio se ponía nuevamente a un euro iban a triplicar sus inversiones. Pero en bolsa, hay una cosa que debe quedar clara, lo barato puede llegar a ser mucho más barato y lo caro mucho mas caro, por ello siempre hay que invertir en función de la tendencia.

De hecho vamos a realizar un repaso por lo que los gráficos han dicho a Enbolsa en todo este tiempo.

Trasladémonos a enero de 2016.

El sector bancario en España

En este análisis nos encontrabamos con este gráfico de Banco Popular.

banco popular

La conclusión es obvia, Banco Popular esta profundizando su tendencia bajista ganando incrementando la inclinación de la misma, lo cual le da mayor fortaleza a la tendencia, es decir, NO SE DEBE DE POSICIONAR LARGO EN BANCO POPULAR.

Ahora trasladémonos a septiembre de 2016.

Análisis del sector bancario español

En este otro análisis realizado 8 meses despues del anterior, nos encontramos como el precio seguia mosttrando el mismo comportamiento que en el análisis de Enero del mismo año.

trading-banco-popular

Concluyendo que Banco Popular se encontraba bajista y con mucha debilidad, mostrando que no es una acción óptima para nuestra cartera.

El mejor aviso de todos en mi opinión fue el aportado a finales del año pasado.

¿Es buena ídea invertir en Banco Popular?

La respuesta fue un rotundo, NO es buena idea.

Análisis técnico de Banco Popular

Viendo esta gráfica publicada en el artículo mencionado la conclusión es clara.

Pero recordemosla: “En conclusión, tal y como comentábamos anteriormente, se puede deducir que Banco Popular es un valor no apto para posicionarse en largo debido a la situación de debilidad y su actual tendencia bajista, por ello podríamos plantear estrategias en base a movimientos correctivos de esta caída del precio para operar posicionándonos vendidos.”

Ya lleguemos a los últimos las últimas señales que se pudieron observar en este Banco.

Análisis del sector bancario español.

Publicado en mayo de 2017, es decir, poco antes de que estallase esta situación.

En este último se concluyó que:”Banco Popular se encuentra realizando movimientos bajistas importantes los cuales han mostrado la gran debilidad de este banco el cual no parece que vaya a recuperarse en el corto plazo ya que su cotización se encuentra en una tendencia bajista en la que esta mostrando un comportamiento muy débil en relación con el mercado de renta variable a nivel mundial.”

Ya en último lugar encontramos el siguiente análisis:

Donde el compañero @jesgonval, realizó un interesantísimo análisis sobre la situación de este banco y de su posible futuro.

Banco popular: Un caramelito agridulce.

Finalmente ya es conocido lo ocurrido con el banco y vemos como con análisis técnico ya fue avisado con mucho tiempo de antelación por los gráficos de que el valor estaba bastante mal.

Si te ha gustado te invitamos a dar me gusta en la publicación y compartirlo con tus contactos, tu opinión nos interesa.

¡Disfruta del trading!

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Idea de trading basada en la Estacionalidad

El día de hoy encontrándonos a primeros de junio, realizaremos un estudio del mercado español.

En primer lugar presentaremos el estudio del índice IBEX35.

ESTACIONALIDAD DEL IBEX 35

estacionalidad mensual del ibex35

El mes de junio, siguiendo con el patrón compuesto por el sell in may and go away, junio se muestra como un mes ambiguo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante los últimas decadas, sin embargo, tiene una pequeña inclinación a mostrarse alcista durante junio aunque no sea muy elevado.

Considerando la situación actual del mercado se aprecia una notoria mejora tanto a nivel estructural como de fortaleza.

En el informe semanal de esta semana se destaca la formación estructural alcista del mercado esta formando divergencias bajistas lo cual hace pensar que el mercado de renta variable pueda experimentar un movimiento bajista.

En cuanto a la fortaleza, las industrias más alcistas son la tecnológica, la financiera, industrial y la de servicios de consumo.

Sin embargo, teniendo en cuenta los estudios de estacionalidad realizados el comportamiento actual puede deberse a situaciones especiales que se traten de repetir en el tiempo como reparto de dividendos, por ejemplo, aunque pueden deberse estas pautas a diversas manifestaciones de cualquier índole que termine influenciando los resultados de la compañía.

Teniendo en cuenta esto, pasamos al estudio de los valores que conforman el IBEX35 destacamos con un mejor rendimiento durante el mes de junio, comparando el caso del mes de mayo.

trading

En el caso de Aena y Merlin Prop no lo hemos tomado en cuenta debido a que no tienen suficiente historico para considerar relevante su participación.

Según este gráfico los valores que más probabilidad de subida tienen son Amadeus, Repsol y Grifols, todas con un porcentaje superior al 65%.

Mientras tanto las que mayor probabilidad de bajada presentan son

Gamesa, FCC y BME, todas con un porcentaje de subida inferior al 30%, es decir, una probabilidad de que baje del 70%.

De esta forma podemos ver como la probabilidad de ser alcista en el mercado español es ligeramente superior a la de ser bajista, además que la mejora técnica del mercado y la entrada de fortaleza, decidiremos buscar posiciones largas en los valores más alcistas.

 

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

El resurgir del sector construcción español.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a dedicarlo a un sector bastante importante en España, el de la construcción.

Dentro de este sector encontramos valores que forman parte del IBEX35 desde hace muchos años, unas compañías con más historia como es el caso de ACS y Abertis, y otras un poco más reciente como Ferrovial. Pero todas han conformado un importante grupo de empresas con presencia a nivel mundial.

Uno de los aspectos importantes en los que siempre nos fijamos es lo primero es la de la tendencia. Desde Enbolsa.net realizamos un trading tendencial, no por cualquier razón, sino que nos apoyamos en la estadística ya que es mucho más probable que el precio realice un movimiento el cual continúe la tendencia previa que ha que realice un cambio de tendencia.

Esto es fácil de verlo sin recurrir a las matemáticas, a lo largo de una formación alcista, por ejemplo, podemos ver como el precio llega a tocar el nivel de su directriz alcista después de un movimiento impulsivo, ahora al pensar en el gráfico vemos que el precio puede tocar la directriz a lo largo de una tendencia alcista 3, 4, 5 o más veces, cada una de estas veces supone una oportunidad para posicionarse en la dirección de la tendencia. Por lo que si decidiésemos operar contra tendencia veríamos como habríamos fallado en bastantes ocasiones y solo hubiésemos tenido un éxito, cuando se produjo el cambio de tendencia.

Por ello podemos decir que como mínimo una tendencia alcista tiene tres toques con su directriz, de esta forma fácilmente se puede ver como las probabilidades son como mínimo de 3 a 1.

Obviamente, es un ejemplo muy simple pero lo que se trata de plasmar es el verdadero motivo de porque operar en dirección a la tendencia principal.

Otro factor a considerar es la entrada de capital al activo proveniente de los mercados alternativos. En los mercados financieros el capital se encuentra en movimiento constantemente moviéndose desde los mercados alternativos al de renta variable y viceversa.

El hecho de operar un activo en tendencia alcista y con entrada de capital incrementa enormemente la probabilidad de exito en el trading ya que el comportamiento de los activos que reciben este capital tiende a ser alcista, o al menos ante un proceso correctivo general del mercado es inferior a la media de la renta variable.

Es decir, si el mercado sube, el valor sube más y si baja, el valor cae menos.

Considerando esto procedamos con el estudio de las compañias españolas del sector construccion.

Comencemos por el caso de Sacyr.

En el caso de Sacyr, vemos como esta recibiendo la entrada de capital y se encuentra en tendencia alcista tal y como se muestra en el Parabolico SAR y en el oscilador Momentum.

Esto quiere decir que a largo plazo se prevé que se revalorice la compañía.

En el medio plazo se aprecia esta situación de hecho, durante las ultimas semanas se ha confirmado un nuevo movimiento impulsivo al superar la directriz bajista de corto plazo la cual se había formado uniendo los máximos decrecientes del precio.

Y no solo eso, sino que este movimiento esta siendo acompañado por la fortaleza, con lo que se prevé que se vaya a extender en el tiempo.

En el caso de FCC encontramos una situación similar:

Es muy similar a Sacyr, una tendencia alcista sin demasiada fortaleza, pero con entrada de capital, lo cual hace estimar que el precio siga incrementándose.

En el timeframe inferior, se observa que la situación de FCC no es muy buena, comparada con la de Sacyr. Podemos ver como los movimientos actuales los esta realizando sin destacar en exceso y por ello el precio no ha llegado a superar el nivel de resistencia  marcado en la segunda mitad de 2016.

En el caso de Ferrovial.

A largo plazo se encuentra en un punto en el que aun no esta entrando capital en la compañía, no obstante el precio esta realizando importantes movimientos alcistas durante los últimos meses, dando por ello importantes señales de entrada las cuales aun no se han llegado a confirmar con la entrada de capital.

Vemos como el activo en el timeframe inferior ha superado su nivel de resistencia, confirmando un nuevo cambio de estructura de bajista a alcista en el corto plazo siendo también acompañado por un movimiento alcista que supera la expectativa del mercado.

A continuación comenzamos con las mejores empresas

En primer lugar comenzamos con ACS

Vemos como una vez superada el movimiento correctivo que tuvo el precio a finales de 2016 se inicio un nuevo tramo impulsivo el cual ha hecho que el precio realice nuevos máximos superando su resistencia y mostrando un comportamiento estupendo con referencia al mercado.

En este caso, Acciona también ha visto como su precio ha superado a su resistencia una vez que ha finalizado su corrección.

Por lo que se encuentra en tendencia alcistas, impulso y fortaleza, cumpliendo con los requisitos básicos para incorporar este activo a nuestra cartera.

Como activo destacado encontramos a Abertis, el cual tiene mayor fortaleza y su movimiento es mucho más alcista.

A lo largo del repaso de las acciones vemos como los más destacados dentro del sector construcción son Aberits, ACS y Acciona, los cuales sse encuentran en plenos procesos impulsivos, por lo que podemos considerar que el precio vaya a prolongarse.

Pero no debemos de olvidar una cosa, el precio se mueve en procesos impulsivos y correctivos, por lo que al encontrarse todo el sector en pleno movimiento impulsivo al alza, por lo que se hace posible que próximamente inicie un movimiento correctivo. Ojo movimiento correctivo nada mas. Por lo que podemos aprovechar la corrección para incorporarnos a la tendencia alcista y cumplir con los requisitos operativos y con los de gestión de riesgo y monetaria.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

 

Ranking de Acciones Ibex35

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net. Cuando interpretamos la calidad de alguna acción para incluirla en nuestra cartera de valores, es importante tener en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

Distintos factores como la tendencia, la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia, el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado, son factores importantes a la hora de estudiar y analizar las distintas posibilidades de trading.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Las distintas posibilidades de la tendencia son que puede ser alcista bajista o neutral, nosotros elegimos activos que comiencen la tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, o dicho de otra forma, operamos a favor de la tendencia.

La fuerza relativa estática nos indica la calidad de un activo frente a su referente de zona geográfica, en el caso que nos ocupa seria Europa, hemos ordenado los activos en la tabla dependiendo de la fuerza que presentan dichos activos con respecto al DJ Global y que indicamos como Fuerza Mundo.

Cuando comentamos sobre la fase de la tendencia lo que queremos decir es que estamos en una fase que se encuentra en un impulso, lo que por lo tanto dice que la acción está subiendo aumentando la distancia con la media ponderada 150 que usamos como medidor de tendencia, o el activo puede estar en una fase correctiva entonces está realizando una formación ABC o ABCDE que hace que la cotización retroceda parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

El riesgo stop es la distancia entre el nivel de riesgo asumible con un activo. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva es sería muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para terminar cuando hablamos de “La fase dinámica” nos referimos al estado en el que la acción se encuentra, y por lo tanto nos indica si estamos en una fase expansiva de precios , una fase de formación de techo o desaceleración de la tendencia , si nos encontramos en una fase depresión de precios o en una fase de recuperación. Lo que significa que el nuevo movimiento de un activo se realiza en cuatro fases cíclicas que conforman la rotación dinámica de un activo en su movimiento natural de precios.

Esta tabla nos muestra todas estas características distribuidas en diferentes columnas, aplicada a las 35 compañías españolas que conforman el IBEX35.La primera columna nos dice la fase dinámica de cada acción siendo lo más importante operar los activos en fase dinámica 1 (etapa de expansión). Ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 (etapa de techo o consolidación), cuando pensamos que el activo está consolidando niveles de subida. En este caso nos fijaremos exclusivamente en las acciones que posean Fase Dinámica 1.

En la segunda columna observamos la fuerza estática en comparación con Europa y todos los activos están ordenados de mayor a menor fortaleza, mostrando solo aquellos activos que presentan un dato positivo, y excluyendo los activos con una fuerza positiva menor de 0,20.

Es decir, nos quedamos con las acciones que se encuentran dentro de la tabla siguiente con un punto verde en la primera y segunda columna, desechando así las restantes, a las cuales descartamos definitivamente.La tercera columna indica la tendencia que nos muestra un número 1 cuando la tendencia es alcista y un 0 cuando la tendencia del subyacente es negativa. Siguiendo a esto decimos que seguimos quedándonos con las mismas acciones de la tabla anterior punteadas en verde.

La cuarta columna muestra la fase de la tendencia (MACD SEMANAL) en la que se encuentra el activo. Si aparece el numero 1 estaremos ante una acción en pleno impulso alcista y por lo tanto el riesgo stop estará muy alejado y no será una buena opción en el time frame diario, aunque si podría llegar a serlo en un time frame de una hora.
Si nos muestra el número 0 en la columna decimos que el activo está en fase correctiva y por lo tanto el riesgo stop que asumiremos será menor.La quinta columna del STOP nos dice la distancia que hay en cada activo con respecto a su zona de control dinámica que nos podría marcar el final de cada proceso correctivo de la acción elegida. En este caso buscaremos distancia inferiores al 5% y en este caso de las siguientes acciones que os muestro en la tabla  descartaremos a todas las acciones, por tener un riesgo stop demasiado elevado para nuestra operativa. En el caso de que nos bajáramos a un time frame inferior (1 hora), solamente tendríamos que mirar si pertenece a una industria o sector fuerte y tendencial para valorarla como candidata para nuestra cartera, que tal y como vimos en el Centro Formativo el Miércoles, si pertenecen a una Industria TOP puede ser candidata, siempre y cuando el Riesgo STOP no nos suponga un riesgo mayor al 5% en dicho Time Frame. Según nuestro informe semanal, España está en un momento operativo correctivo que nos obliga a quedarnos quietos a esperar a un posible final del proceso correctivo y localizar el inicio del impulso para tomar posiciones en acciones españolas.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Antonio Fdez / @Antonio_Enb

 

Banco Popular: Un caramelito agridulce

Estimado lector de EnBolsa.net, Banco Popular es ahora mismo la guapa de la fiesta, de hecho, no puede venirle mejor el nombre de popular. El problema es que es una novia cara con un fondo algo turbio (se estiman unas pérdidas ocultas por valor de 3.000 millones de euros a causa de una mala valoración de los créditos), y todos los pretendientes tendrían que realizar un esfuerzo financiero considerable para quedarse con ella. No es ningún secreto que los grandes bancos españoles están interesados en la entidad presidida actualmente por Emilio Saracho, aunque no todos se encuentran con la misma predisposición.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín sería la que tendría que realizar un menor esfuerzo, mientras que Bankia sería, según los analistas, la que saldría más beneficiada, eso sí, a cambio de un gran esfuerzo económico y regulatorio. Ambas entidades se perfilan como las favoritas para engullir al Popular. Mientras tanto, BBVA y CaixaBank se encuentran en una posición de espera. Francisco González ha pedido un esquema de protección de activos (EPA), ya que pretende jugar sobre seguro, mientras que Jordi Gual se encuentra tanteando el terreno, con la cabeza puesta en otros lares.

¿Y qué pasa con las acciones? Alguno podría pensar que sería interesante el hecho de invertir en el Popular a la espera de que alguna de estas entidades realizara una OPA con una prima que “obligara” a vender con un suculento beneficio. Nada más lejos de la realidad, ninguna de ellas planea realizar una propuesta por encima de precio para hacerse con el banco español.Por tanto, ¿cómo se encuentra actualmente la partida?

  • Banco Santander: El banco cántabro ha fichado a Citigroup como asesor ante una posible compra. El gigante bancario tendría, según las estimaciones, que ampliar capital al menos en 6.000 millones de euros para hacerse con la entidad. El principal interés del Santander radicaría en fortalecer su posición en el negocio del crédito a PYMES, aunque no existe un comunicado oficial del Santander al respecto.
  • Bankia: La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el otro caballo de batalla que más posibilidades tiene de hacerse con el Popular. Lo cierto es que no todo es color de rosas en la entidad que aún se encuentra en manos públicas. Existen teorías de que el Gobierno podría utilizar a Bankia para realizar un rescate público, sin embargo, el presidente de Bankia junto con el apoyo del consejo de administración de la entidad se niega en rotundo a una operación que suponga realizar una compra de las acciones por un precio superior al que consideran factible, poniendo sobre la mesa la dimisión del presidente en caso de que se obligara a realizar una operación así. Debido a este hecho el Gobierno ya ha informado según palabras del ministro De Guindos, que Bankia tendrá libertad de actuación si se produjera finalmente la compra. Aun así, la entidad ya se ha hecho con los servicios de Morgan Stanley para realizar un examen exhaustivo del Popular. ¿Cuál es su móvil? Reforzar el negocio de PYMES.
  • BBVA: El otro gran gigante financiero se encuentra en la retaguardia, estudiando cada movimiento que realiza ante la posible compra del banco en cuestión. La entidad presidida por Francisco González partía como favorita ante un posible proceso de adquisición del Popular, cosa que derrumbó de pronto ante la negación de presentar un interés formal para hacerse con la entidad bancaria. La única posibilidad que contempla la entidad azul es una presentación de una propuesta no vinculante a la espera de ver el movimiento, aunque francamente no creo que lleguen ni a planteárselo.
  • CaixaBank: La entidad catalana presidida por Jordi Gual se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento fuera de nuestras fronteras, de hecho, actualmente se encuentra realizando un proceso para integrar al Banco Portugués de Investimento dentro de sus filas, después de un largo proceso de adquisición. Al igual que BBVA, CaixaBank planea un movimiento por la compra del Popular mediante una oferta no vinculante, pasando de esta manera a la fase de análisis de datos con una mayor profundidad. Poco más se sabe al respecto.

Sólo toca esperar a los movimientos que se realizan. Mientras tanto la cotización sigue en caída, a la espera de una noticia positiva que cambie la dirección en el valor del Popular.

¿Quién piensa que se quedará finalmente con el Banco Popular?

Si te ha gustado te invitamos a dar me gusta en la publicación y compartirlo con tus contactos, tu opinión nos interesa.

¡Disfruta del trading!

@jesgonval

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

 

Análisis del sector bancario español

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la situación del sector bancario español.

La importancia de este sector para nosotros es conocer, además del posible comportamiento que puedan llegar a tener los bancos españoles en la bolsa,  cuando podemos esperar un fuerte movimiento alcista en el IBEX35, ya que como mencionábamos en anteriores artículos el índice español se encuentra formando por gran parte de valores bancarios.

En primer lugar estudiaremos la situación del sector bancario europeo.

En el gráfico podemos encontrar como el sector a lo largo de 2016 realizo un movimiento bajista importante a pesar de las subidas previas durante el año 2013 y 2014. No obstante, actualmente se encuentra una tendencia alcista la cual muestra como se están produciendo una serie de máximos y mínimos ascendentes, ademas de mostrar la existencia de fortaleza, lo cual lo convierte en un sector a considerar.

Este panorama parece alentador para el sector bancario en el que a pesar de al tendencia alcista y la fortaleza en él tampoco se muestran divergencias ni formaciones chartistas de cambio de tendencia, por lo que el alza actual se puede considerar como que se vaya a mantener en el tiempo.

Al observar la base de datos de Enbolsa.net la cual se encuentra disponible para la sección premium encontramos los siguientes valores.

sector-bancario-espanol

Continuemos por Bankia, el banco más pequeño de la lista siendo un valor de baja capitalización y con una clasificación de Crecimiento.

La situación de Bankia es bastante interesante, ya que es un reflejo del mercado bancario y de su mejora.

Podemos ver como ha confirmado la actual tendencia alcista que sostiene desde mediados del año pasado.

Por ello, el inversor deberá de vigilar la directriz de la tendencia alcista ya que cuando observe que esta directriz ha sido perforada a la baja, podremos considerar que se esta produciendo un cambio de tendencia o al menos una corrección severa, mientras tanto, debemos de estimar que el precio seguirá en ascenso.

Otro caso es el de Bankinter.

Bankinter se encuentra en una tendencia alcista la cual se produjo una vez superado el rango lateral que se inicio en 2015. Por ello, Bankinter es un valor a tener en cuenta para posicionarse al alza en la tendencia de este banco europeo.

En el caso de BBVA.

Se muestra una tendencia claramente alcista, después de la fuerte tendencia bajista que se encontraba previamente durante 2015 y mediados de 2016, siendo uno de los valores bancarios más fuertes de este momento en el mercado español. Al igual que en el caso de los demás bancos, BBVA tampoco esta formando divergencias bajistas ni formaciones de cambio de tendencia, por lo que el movimiento alcista podemos suponer que permanecerá vigente.

Banco Popular

Banco Popular se encuentra realizando movimientos bajistas importantes los cuales han mostrado la gran debilidad de este banco el cual no parece que vaya a recuperarse en el corto plazo ya que su cotización se encuentra en una tendencia bajista en la que esta mostrando un comportamiento muy débil en relación con el mercado de renta variable a nivel mundial.

En el caso de Banco Sabadell

Banco Sabadell se muestra en una óptima situación para posicionarse largo en la compañía encontrándose en una tendencia alcista la cual se va acelerando cada vez más produciendo una mayor inclinación de la tendencia del valor.

Banco Santander.

Banco Santander esta mostrando un movimiento interesante. De hecho si observamos la fortaleza del valor, vemos como se encuentra mostrando un mejor comportamiento que la media del mercado de renta variable el cual se debe a su mejor comportamiento.

Caixabank

Caixabank, al igual que la mayoría de los bancos españoles se encuentra en tendencia alcista y fortaleza, sin embargo, tiene algo especial que no tienen los demás valores. Como podemos ver, el precio de Caixabank esta realizando un intento de superación de la resistencia más importante del valor el cual se corresponde a los máximos del año 2014.

En resumen podemos decir que la banca española, salvo Banco Popular como muchas veces hemos mencionado en multitud de análisis, se encuentran en una buena situación para incorporar a nuestra cartera. No obstante, debemos de considerar un factor de riesgo actualmente el cual se corresponde a la propia formación del precio de los activos los cuales siempre se desarrollan mediante impulsos y correcciones y considerando que todos se encuentran actualmente en pleno impulso podemos considerar que puedan producirse correcciones que traten de buscar las directrices alcistas en las mismas, siendo el final de estos momentos correctivos el momento idóneo para incorporarnos a la tendencia alcista de estos activos.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

 

Acciones españolas en zona de sobrecompra

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net.

Bienvenidos a este interesante artículo, donde otra semana más continuamos aportando información sobre activos que presentan alto grado de sobrecompra y/o sobreventa en su estructura de precios, tratando así de determinar posibles zonas de techo y suelo en los activos en seguimiento,  en este caso concreto vamos a analizar varias compañías del mercado español que presentan sobrecompra.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

A su vez también incluiremos tablas de divergencias bajistas y alcistas en posibles zonas de techo y suelo.
Estas divergencias podrán ser dobles o triples dependiendo del número de factores que la provoquen. Las señales dobles aparecen cuando dos indicadores de momento y tendencia aparezcan al mismo tiempo, mientras que las divergencias triples aparecerán cuando tres señales divergentes aparezcan a la vez en una zona determinada de precios.

Ni que decir tiene que cuando las divergencias alcistas o bajistas dobles o triples aparezcan de forma combinada con una señal de divergencia del mismo tipo, la señal alcanzará un peso más relevante.

Para más información, también puede consultar el resto de artículos semanales en nuestra página web www.enbolsa.netLa tabla anterior está formada por seis acciones cotizadas en el mercado español, las cuales están caracterizadas por presentar sobrecompra (Bankinter, IAG, Viscofán, ACS, Sabadell e Inditex) en su estructura de precios. Profundizando más dentro de dichas acciones vemos como las tres primeras compañías, presentan una sobrecompra acompañada de volumen alto (VOL ALTO), indicador de  una mayor posibilidad de giro  a la baja en techo que las tres restantes compañías, al carecer  ésta de volumen alto, lo que no quiere decir que en estas tres compañías no exista posibilidad de giro en techo, pero si tienen una menos probabilidad de que ocurra. Y como bien saben, siempre buscamos aquellos activos con mayor probabilidad.

En cuanto a divergencias, vemos como DIA presenta divergencias, acción que destacamos al presentar divergencias alcistas dobles y triples al mismo tiempo, lo que nos indica una mayor posibilidad de Giro a al alza.

A continuación vamos a profundizar más detalladamente en los activos que presentan volumen alto + sobrecompra, como son (VISCOFAN, IAG y BANKINTER):

En primer lugar nos encontramos con Viscofan, accioón española perteneciente a la industria de Bienes de Consumo, una industria fuerte, tendencial y en pleno impulso alcista (timing 1). Si nos centramos ya en la estructura de precios de esta compañía, vemos como los indicadores RSI (indicador superior) y CMO (indicador de la zona inferior) se encuentran ambos en zona de sobrecompra tras el impulso alcista marcado en este último mes, lo que nos indica que este activo se encuentra sobrecomprado, pero aún nos queda esperar a que forme una divergencia que nos indique que estamos ante un posible giro a la baja.

En cuanto a Bankinter, decir que pertenece a una Industria también fuerte, tendencia e impulsiva como es la Industria Financiera, aunque perdiendo fortaleza con respecto a anteriores semanas se mantiene ahí. En cuando a la estructura de precios de Bankinter, vemos que también se encuentran en zona de sobrecompra (RSI y CMO por encima de niveles de 70 y 50 respectivamente) y además con una leve divergencia en RSI y CMO, aunque el MACD aún no muestra divergencia, sino más bien nuevo impulso alcista, por lo que al igual que en la anterior compañía, lo único que nos queda es esperar la oportunidad con la Técnica de Zona DEP, que tiene como requisito un divergencia bajista. Por último tenemos a IAG, compañía perteneciente a la Industria Servicios de Consumo, industria que no presenta fortaleza y que por tanto no nos interesa ninguno de las acciones pertenecientes a dicha industria, pero esta ocasión es bien distinta, ya que buscamos zona de giros a la baja por presentar sobrecompra en su estructura de precios. Al igual que Bankinter y Viscofan, no existe aún nada que nos diga que esta acción se va a girar, ya que el macd no presenta divergencia, el indicador del timing está en 1, lo que nos marca que está en pleno impulso bajista, no habiendo divergencia de precio con el MACD ni con los indicadores de momento como son el RSI y el CMO, por tanto estaremos pendientes a la evolución de dichos activos y que nos den una oportunidad para tomar posiciones.
Los parámetros que hemos usado para determinar estas zonas extremas serán muy exigentes siendo necesarios dos requisitos en los indicadores de momento y un requisito de volumen de acumulación o distribución que acompañe la señal. Tendrán que tener en cuenta que a pesar de lo exigente de la señales estos datos no serán definitivos a la hora de determinar el posible final de un movimiento impulsivo.

Estas señales podrán usarse para:

1- Ceñir los stop profit en el caso de que las acciones estén en poder de nuestros lectores

2- podrán usarse para operar en la dirección natural de la tendencia de largo plazo cuando esta se encuentra sometida a una profunda corrección.

3- también podrán usarse para especular en el sentido contrario de la tendencia. Esta será más difícil de las tres operativas.

Desde estas líneas os invito a que si os ha gustado este artículo, lo compartáis este contenido en las redes sociales (twitter, Facebook … ) como compensación a nuestro trabajo realizado.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Dos acciones que permiten entrada al alza en el mercado europeo.

Una semana más y siguiendo nuestros buscadores inteligentes pasamos a mostraros un par de señales alcistas que se han producido en Europa en esta semana y que nos invitan a entrar en activos tendenciales , fuertes e impulsivos siguiendo una de nuestras estartegias en tendencia y por lo tanto son señales en acciones con una intensa probabilidad de éxito alcista.

 

El sistema del que os hablo es el llamado Sistema RMO de RAHUL MOHINDAR, creador  del indicador  al que da nombre “Rahul Mohindar Oscillator”, también conocido como RMO.

De la vida de Rahul Mohindar poco os puedo contar ya que existe escasa información sobre este trader hindú. Tan sólo sabemos que dirige una compañía llamada Viratech Software, dedicada redifundir datos de la Bolsa India y además comercializa software para traders. También aparece en algunas ocasiones en canales televisivos indios como CNBC y CNN además de publicar artículos en Economic Times y Hindu Business Line, pero que seguro os sonará más por la aparición de su Indicador RMO en plataformas como Metastock y ProRealTime.

Más abajo os explicaré cómo funciona este método de trading,  pero antes veamos las señales ALCISTAS que se ha generado bajo este sistema en nuestro activos cotizados.
Las señales ALCISTAS activas se han generado en SAP e IBREDROLA , dos activos cotizados en el mercado europeo, con gran capitalización y pertenecientes uno de ellos a la tan de moda Industria Tecnologica y más concretamente en el sector de software en el caso de SAP y en el caso de IBERDROLA hablamos de una compañía TOP de la Industria de las Utilities en su sector de electricidad

En los dos casos se repite la misma historia, solo tenemos que fijarnos en las imágenes que les vamos a mostrar donde se representan las estructuras de precios de las dos acciones que han activado estas señales alcista al cumplir una serie de premisas:

1- El activo debe ser alcista y fuerte como se puede apreciar en los gráficos semanales que les hemos adjuntado. La tendencia la podemos comprobar con la media que hemos incluido en la grafica diaria y en la grafica semanal y como en ambos casos permanece en color azul y su pendiente es ascendente.

La fuerza la podemos medir en los gráficos semanales de ambas curvas de precios a través de los dos  indicadores con histograma y que representan la fuerza relativa estática de cada activo con el  mercado de bonos y con el  mercado global de renta variable mundial.  Estos histogramas deben ser positivos y en color verde para que busquemos la viabilidad de la señal de RMO alcista en el timeframe diario.

 

Justo debajo les mostramos las dos gráficas semanales de estas dos acciones para que comprueben los factores positivos que aparecen comentados y marcados en los puntos 1 y 2 de este artículo.

2- El indicador MACD de la curva de precios semanal de los activos que presenten señal alcista en el gráfico diario por el sistema RMO, deben tener este indicador MACD cortado alza y por encima de 0 como aparece reflejado en los gráficos semanales de SAP e IBERDROLA que les muestro y les marcó con una flecha roja más arriba. Esa combinación de tendencia alcista y fase impulsiva del MACD dan lugar a lo se conoce como el timming 1 de un activo o momento de máxima productividad.

3- Cuando los factores indicados en los puntos 1 y 2 son una realidad consumada y por lo tanto estamos ante un activo en tendencia alcista , la fuerza estática positiva y fase impulsiva entonces esperaremos a que el indicador RMO en gráfico diario de su señal de entrada.

En las gráficas de timeframe diario de leas acciones SAP e IBREDROLA que abajo mostramos aparecen dichas señales activadas.

Una vez mostrados los dos gráficos con sus señales alcistas por RMO marcadas en dichas gráficas pasamos a comentar algo más en profundidad cómo funciona este sistema se señales de trading y swingtrading de este analista.

El sistema de Mohindar se basa en un oscilador llamado SwingTrd1,  que no es más que un Estocástico al que añade el factor Tendencia a través del uso de las medias arco iris.

A partir del SwingTrd1, Mohindar obtiene dos curvas más llamadas Swing trd2 y Swing trd3 que se van entrecruzando entre sí, dando señales válidas para operar cuando ambas se cruzan al alza y dando señales bajistas cuando ambas medias se cruzan a la baja.

Por otro lado tenemos un histograma conocido como Rahul Mohindar Oscillator (RMO), que consiste en una MMExp de 81 periodos aplicada al SwingTrd1 y que se representa en la gráfica junto a las dos medias expuestas anteriormente solo que él RMO aparece representado en histograma verde en tendencias alcistas como es el caso que hoy nos recoge y en color rojo cuando la tendencia es bajista y en ese caso solo prestaremos atención a las señales de cruce a la baja de las medias Swing trd2 y Swing trd3.

El RMO aplicado a un gráfico queda así, donde el  Swing trd2 y Swing trd3 aparecen en verde cuando están cruzados al alza y aprecien en rojo cuando ambos están cruzados a la baja , y el RMO (histograma verde), y cuyas premisas sugeridas por Rahul para operar con este sistema son as siguientes:

  • El RMO sirve para detectar la tendencia principal del mercado. Si este indicador supera el nivel cero la tendencia será alcista mientras que si lo pierde la tendencia deberá ser considerada bajista. Si el RMO es positivo, solo operaremos largos (compras) y si es negativo solo operaremos cortos (ventas).
  • Los cruces que se producen entre SwingTrd2 y SwingTrd3 permiten detectar posibles cambios en la tendencia. Cuando el SwingTrd2 supera el nivel cero, tenemos un primer aviso de que la tendencia podría estar cambiando, pero sólo son válidos los cruces en consonancia con la tendencia marcada por el RMO.
  • Una vez se produce el cruce, debemos situar un stop de compra por encima del máximo de la barra (caso alcista) o un stop de venta por debajo del mínimo de la barra (caso bajista) que ha generado el cruce.
  • Los stops Loss lo colocaremos justo debajo del mínimo  (caso alcista) o por encima del máximo (caso bajista) de la barra que genera el cruce entre SwingTrd2 y SwingTrd3.

Estudio de la situación actual de Amadeus

Saludos desde Enbolsa.net

El día de hoy vamos a realizar un estudio en el que destacaremos un valor especial Amadeus.

Para comenzar se realizará un repaso a su información básica.

Fue creada en 1987 con una alianza estratégica entre las aerolíneas Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E., y Scandinavian Airlines Sste para crear un suministrador a nivel mundial de servicios de información y reservas para el beneficio de los viajeros y del público en general.2

La empresa IBM fue seleccionada como contratista principal de Amadeus para que facilitase un centro operativo. El contrato con IBM rondó los 100 millones de dólares.2 También firmaron otro contrato con System One Corporation, filial de la aerolínea Texas Air, para que adaptase el programa informático System One al entorno europeo.2

Su sede se situó en Madrid, su centro de desarrollo se ubicó en el parque tecnológico Sophia Antípolis, cerca de Niza (Francia) y el centro de datos se ubicó en Erding, cerca de Múnich (Alemania). El primer director general y jefe ejecutivo fue Curt Ekstro.

En 2015 obstentaba el 40,4% del mercado mundial de reservas y el 28% del mercado mundial de soluciones tecnológicas (TI) para la industria del viaje.

Opera en 195 países. De 2005 a 2015 ha destinado a innovación cerca de 2.900 millones, un 15% de sus ingresos anualesLos contratos de las aerolíneas para la utilización de las soluciones Altea de Amadeus, por ejemplo, son a largo plazo, oscilando entre 10 y 15 años.

Podemos realizar una revisión en el informe semanal que publica enbolsa net sobre la fortaleza de acpital.

Vemos como las industrias más destacadas se encuentran la tecnológica en primer lguar, la de materiales basicas , industriales, financiera y la de bienes de consumo. Estas industrias cumplen todos los requisitos considerados sobre la tendencia, impulso y fortaleza.

En el caso de Amadeus esta pertenece a la primera, a la industria tecnologica.

En el largo plazo se encuentra la siguiente gráfica:

Como vemos esta mostrando fuertes movimientos al alza con un incremento del capital proveniente de los mercados alternativos.

Ello nos hace pensar que el movimientos vaya a prolongarse.

No obstante deberemos de considerar el time frame inferior.

Podemos ver como desde el año 2016 sostiene una tendencia alcista, la cual va acompañando al precio el cual ha conseguido superar niveles de precio importante hasta alcanzar los máximos hsitoricos de la empresa.

Al igual que esta tendencia se puede observar dos aspectos muy interesante. El primero es que el precio esta mostrando un comportamiento más alcista que provoca que destaque sobre la media del mercado de renta variable.

Debido a que Amadeus cumple con los requisitos de Enbolsa ademas de que el precio no esta formando divergencias ni ningun otro tipo de formacion bajista parece que se va a prolongar el movimiento alcista.

 

No obstante al observar los la gráfica se puede llegar a la conclusión de que el precio se dirige a un fuerte nivel de resistencia el cual se produce al extender el primer y el segundo periodo.

Por otra parte, debemos de prepararnos un poco de atención a diversos factores que pueden avisar por adelantado.

Para ello se emplea el RSI y el MACD si el RSI produce una perforación hacia abajo del segmento seria una señal bajista la cual debe de ser corroborada por el precio perforando a la baja a su directriz alcista actual.

Para el largo plazo el Amadeus es un valor optimo, sin embargo el mercado no se muestra muy favroable para adquirir ahora mismo este activo ya que en función de la estacionalidad normalmente suele tener bajadas generalizadas en el mercado de renta variable. Por otra parte, parece que el precio puede alcanzar niveles no muy elevados de donde esta ahora ya que segun las expansiones de fibonacci proximamente el precio alcanzara un importante resistencia.

Llego el momento de vigilar nuestros niveles de stops. Sell in may and go away

Próximamente nos encontraremos otro año más en el mes de mayo y todos sabemos lo que ello significa. El inicio de un periodo de correcciones los cuales suelen abarcar todo el periodo de verano.

Pero para analizar este mes de mayo, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Como resumen de este mes de mayo se puede observar facilmente, como de manera general el mercado se encuentra en una situación claramente bajista.

Sin embargo, en el mercado se ha podido observar el mercado ha realizado un movimiento impulsivo importante, tanto que ha superado la directriz bajista que sostenía el mercado a nivel mundial.

Esta imagen extraída del informe semanal que semanalmente prepara enbolsa.net, se puede observar claramente esta situación alcista.

Si observamos el mercado global, se puede ir intuyendo el desarrollo del proceso correctivo, el precio sigue aún alejado de su media móvil 150 y eso nos hace pensar que todavía nos queda la parte final de dicho proceso.

Los procesos correctivos son inestables, porque durante ellos el dinero realiza una rotación sobre las industrias, produciendo movimientos bruscos en los principales índices o dicho de otro modo, un día subimos, otro caemos, al siguiente se sube, luego se baja, y así nos tienen aburridos hasta que finaliza el proceso. Lo natural es que el mercado tienda a buscar al menos el 38% de retroceso, para después continuar subiendo y marcar nuevo máximos.

Por ahora y de cara al medio plazo, desde enbolsa.net lo que haremos será mantener posiciones. Y aunque veamos subidas en los próximos días no creemos que estemos ante la primera gran oportunidad del 2017, mantener si pero no creemos que sobreponderar en estos momentos sea lo más adecuado.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

Dando así mayor fiabilidad al planteamiento anterior sobre la cotización del mercado global.

En el caso del IBEX35 el índice se encuentra en una situación favorable con tendencia alcista, fortaleza.

Sin embargo, para observar el posible comportamiento futuro del índice español observaremos el timeframe inferior.

En el timeframe inferior observamos como el precio se encuentra moviendose en una tendencia alcista de corto plazo dentro de un canal alcista.

No obstante el precio esta alcanzando el nivel de proyección de los impulsos anteriores y a medida que lo hace esta formando divergencias bajistas de tipo A en el MACD y de tipo B en el RSI.

Esto es una señal de que pueda llegar a producirse un movimiento correctivo en el precio.

La imagen muestra de una manera clara y concisa, que el mercado de renta variable español es bajista durante este mes de mayo. De hecho, la mayoría de las compañías muestran rendimientos negativos y probabilidades de ser alcista escasas, por ello se puede suponer que las probabilidades de que mayo sea bajista se ven incrementadas con toda esta información.

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

La estacionalidad en el IBEX

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del IBEX35, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 23 años.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de noviembre y la primera de abril y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del IBEX35 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

En primer lugar presentaremos el estudio del índice IBEX35 y de los mercados en general.

ESTACIONALIDAD DE LOS INDICES MUNDIALES

En cuanto a los índices mundiales se pueden estudiar dos aspectos fundamentales. En primer lugar trataremos de hacernos una idea de la situación del mercado.

En el mes de abril, el mercado se encuentra con que la mayoría de los índices mundiales se encuentra alcista, lo cual nos dice que esta fase es alcista, pero no se debe de considerar únicamente esta información para establecer si el mercado es alcista o bajista.

Por ello, se observara la rentabilidad obtenida para tratar de determinar que espera la estacionalidad para el mes de abril.

En el grafico se puede apreciar la rentabilidad esperada por los índices mundiales, como se puede ver el dato más relevante es qeu la rentabilidad esperada durante el mes de abril es positiva en todos ellos.

 

Estudio del mercado bursátil español.

En cuanto a la probabilidad de ser alcista de cada uno de los valores del mercado español.

idenas-de-inversion

 

Vemos como algo casi todas las empresas españolas presentan probabilidades de subida importantes.

Entre ellos destacan Cellnex, AENA, Mediaset, REE y Arcelormittal como los más destacados y los cuales presentan probabilidades muy elevadas las cuales se encuentran por encima al 80%, Con respecto al CELLNEX, AENA y ACELORMITTAL habrá que ser cautelosos, sobre todo con los dos primeros, porque al contar con poco histórico de cotización disponible puede hacer que la empresa realice malos movimientos y en contra de estos datos mostrados.

inversion-estacionalidad

 

Entre la rentabilidad de los valores españoles, se aprecia como la mayoría son positivos, y destacamos el caso de Ferrovial, Mediaset y Grifols.

En el caso de Ferrovial encontramos la siguiente situación.

Ferrovial vemos como esta superando la resistencia que sostiene durante el año 2016 todo ello acompañado de divergencias alcistas y lo más interesante es la fortaleza de la compañía la cual comienza a ser positiva.

El valos mas interesante es el de Acerlomittal, el cual parece que se encuentra al final de un proceso correctivo.

Como podemos ver se encuentra dentro de una tendencia alcista acompañado de fortaleza y realizando una pauta correctiva abcde, por lo que cuando veamos que el precio supera la directriz bajista de corto plazo planteada en el gráfico será momento de adquirir esta compañía.

En conclusión, estacionalmente se espera que Abril sea un mes alcista en el mercado español y los inversores deberán centrarse en el caso de Ferrovial y de todas las empresas que como hemos visto tengan un porcentaje de rentabilidad superior al 70%, las cuales muestran una buena situación que pueda propiciar un movimiento impulsivo.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

formacion-trading