Categoría: Acciones

En esta sección obtendrás toda la información que necesitas sobre las acciones de bolsa de distintas empresas, industrias y sectores. Con ella podrás analizar los beneficios y riesgos de cualquier operación en función de tu perfil.
En EnBolsa.net tendréis acceso a informes de acciones del Íbex 35 y análisis técnicos a petición de los lectores o considerados de alto interés por la redacción. También ofrecemos información y formación para invertir en bolsa, estrategias de trading y el estudio de pautas del mercado

Situación actual de los sectores europeos: Construcción y Materiales

La distribución del dinero o flujos de capital es muy importante en la operativa de medio y largo plazo ya que nos ayuda a confeccionar una idea más o menos nítida de las posiciones tomadas por las manos fuertes del mercado en cuanto a sus preferencias operativas y de configuración de sus carteras de inversión.

De esta forma, desde Enbolsa solemos hacer un estudio minucioso y exhaustivo de la situación industrial y sectorial del mercado de acciones europeo. En este estudio controlamos los flujos de dinero interindustrial para detectar cuál de las 10 industrias que componen el panorama de inversión en Europa cuenta con el mayor atractivo para los institucionales.

Esa tabla es la que aparece en la imagen de abajo en la parte derecha, bajo el título de FORTALEZA DE LA INDUSTRIA y en ella podemos observar como el dinero inteligente se sitúa en las industrias de OIL AND GAS y la industria de ATENCIÓN A LA SALUD.

En el día de hoy nuestro análisis está enfocado al sector de la construcción y los materiales de construcción y este sector está incluido en la industria de Producción industrial, en este caso en concreto, esta industria está en la posición 4 sobre las 10 industrias que componen el mercado de acciones europeo.

Esta situación industrial nos hace pensar que dentro de los distintos sectores que componen esta industria tendremos algunos sectores en una buena posición de tendencia , sentimiento y fortaleza y otros sectores que estarán en situación peor.

Para ello debemos saber cuántos sectores esta incluidos y luego debemos analizar su ranking de fortalezas para localizar el lugar que ocupa el sector de la construcción y materiales entre todos los demás.

En la imagen de arriba en su parte izquierda podemos ver un título que nos dice FORTALEZA DE LOS SECTORES y justo debajo tenemos un ranking en gráficos de barras de sectores valorados de mayor a menor fuerza estática, atendiendo a este ranking podemos ver como los mejores sectores industriales para invertir en Europa son AEROESPACIAL Y DEFENSA y SERVICIOS DE SOPORTE que son los dos únicos que presentan fuerza positivas de 1.20 y 0.70 respectivamente.

El resto de sectores como INGENIERÍA INDUSTRIAL , CONSTRUCCIÓN y MATERIALES , INDUSTRIAS GENERALES, EQUIPAMIENTOS ELECTRÓNICO o TRANSPORTE INDUSTRIAL se encuentran con debilidad o flujos negativos de capital y por lo tanto no cuentan con el interés de los inversores institucionales, tal como se muestra en la siguiente tabla, extraída de nuestra Zona Premium:

Antes hemos analizado la importancia del sector de la construcción y de los materiales dentro del ranking de sectores de su propia industria, ahora le toca el turno al análisis interno de todos los sectores que componen las 10 industrias globales del Mercado de acciones europeas.

La tabla de arriba nos muestra un ranking de los 45 sectores en los que podemos invertir hoy en día en los países europeos, dentro de este ranking encontramos a nuestro sector de construcción y materiales en el pues 24 del total de 45, lo cual es un ejemplo más de la mediocridad en la se encuentran las compañías que lo componen.

Este sector presenta fuerza estática negativa de -0,48 puntos de valoración, una tendencia bajista en pleno impulso bajista en gráfico diario (eso lo sabemos por el timmimg -1 que aparece en la tabla de datos) y una fase bajista en gráfico semanal a una distancia de un 9% de sus máximos relevantes anuales.

 En esta última parte del análisis de compañías de construcción y materiales europeas, pasamos a mostrar una tabla con el total de las empresas relevantes cotizadas dentro de este sectorial y estas acciones aparecen ordenadas por un ranking de flujos de dinero, mostrando en la parte alta de la tabla las compañías con mayor entrada de dinero por parte de los inversores inteligentes y por lo tanto aparecen en esta parte alta las compañías con mejor tendencia y fase de tendencia diaria y semanal. Atendiendo a este análisis podemos decir que las compañías españolas como  FCC, ACS, SACYR o ACCIONA son algunas de las más destacadas dentro del sector de la construcción europeo.

Si nos centramos solo en los MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN la cosa se vuelve mucho más gris en el análisis y estudio de estas compañías y esto lo podemos ver en el estudio por fundamentales que han realizado esta semana los compañeros analistas de ALPHAVALUE que han comentado lo siguiente en su informe del martes pasado.

Los materiales de construcción, junto con el sector telecom, están compitiendo por el dudoso honor de ver qué sector que no tiene el peor performance YTD. Esta es una de las mayores sorpresas en términos de performance a la que estamos asistiendo. Como se puede deducir del siguiente gráfico, el breakdown ocurrió a partir del verano.

En 2017, la palabra “infraestructura” estaba en boca de todos como el próximo gran acontecimiento, empezando por los EE.UU. Este sueño se ha evaporado y puede que la inversión en infraestructuras ya no forme parte de la segunda mitad de la presidencia de Donald Trump… suponiendo que tenga un programa. Los tweets letales contra el comercio mundial solo implican un crecimiento más lento y una menor necesidad de hormigón. Como recordatorio, si China decide reemplazar las exportaciones por un mayor gasto de capital como una manera de mantener su crecimiento del PIB en el +6%, no necesita importar cemento en absoluto.

El único país que lamenta la necesidad de más capex es India, pero los ambiciosos planes de Narendra Modi (primer ministro de India) para acelerar las cosas en ese frente también han golpeado el clientelismo político. Las cifras de volumen de las compañías con sede en Europa han sido decepcionantes, por decir lo menos malo.

Ningún gran plan de los EE.UU., un crecimiento más débil de los mercados emergentes y un bache en la recuperación del PIB de Europa bien podrían estar detrás de la fuerte corrección del sector.

A menos que tengamos que recortar brutalmente nuestras expectativas de beneficios (no experimentamos una rebaja en el último año), las bajas valoraciones del sector implican un enorme potencial de crecimiento combinado (+29%) frente al promedio del mercado (+11%).

Los materiales de construcción no están solos en la tesitura de marcar nuevos mínimos todos los días. El sector auxiliar del automóvil y las telecoms están en la misma situación. De modo que puede ser parte de una desconfianza más amplia para las “viejas” industrias con un crecimiento esperado más lento como una buena razón (o excusa) para salir de esos sectores. Se pueden observar señales similares para la distribución de productos de construcción con REXEL (añadir, objetivo 15,3 €), TRAVIS PERKINS (añadir, objetivo 1.248 p) y KINGFISHER (comprar, objetivo 335 p) todos con rendimiento pobre. Solo FERGUSON (reducir, objetivo 5.822 p), centrada en viviendas estadounidenses, actualmente en pleno auge, muestra un performance excelente.

La lección que podríamos extraer bien podría ser que, sin un empujón en el crecimiento orgánico, el sector puede seguir siendo más barato cada día.

Os recordamos la cobertura europea del sector de materiales de construcción:

Y del sector europeo de distribución de productos de construcción:

Puedes aprender a realizar estos análisis por tu cuenta en el curso Fortaleza y Flujo de Capitales, destinado principalmente a inversores de medio y largo plazo, que trabajen principalmente con acciones, índices y fondos de inversión.

 

 

 

La esperada fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traemos un artículo sobre el sector bancario y más concretamente, sobre COMMERZBANK.

Commerzbank es el segundo mayor banco de Alemania por detrás del Deutsche Bank. Es un banco especializado en banca comercial, banca corporativa y en banca de inversión, cotiza en la Bolsa de Fráncfort y forma parte del índice DAX.

Como podemos ver en el Screener de la Zona Premium de Enbolsa.net, los dos principales bancos alemanes presentan tanto tendencia como fuerzas negativas.

Así mismo, atendiendo a un breve análisis del sector bancario europeo, podemos ver como se encuentra entre los cinco sectores con menor fortaleza.

La esperada fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank es una operación cuya pretensión es la de tener un gran banco corporativo alemán. Las dos entidades alemanas ya son los “subproductos” de las consolidaciones fallidas, por lo que es poco probable que agregar niveles de complejidad aumente sus ingresos.

La pasada semana, tras los rumores publicados en torno a la reorganización del Deutsche Bank entre sus bancos minoristas y de inversiones, las acciones de Commerzbank formaban a la cabeza del DAX al alza en un 2% y posiblemente ayudó al precio de estas evitando que se produjese una caída mayor.

Como nos apuntaron nuestros compañeros de Alpha Value durante el mes de julio, el Commerzbank se posicionaba como un valor trampa. Nos equivocamos. El banco alemán en realidad no ha decepcionado, todo lo contrario, ya que el precio de sus acciones ha subido, superando a un sector bancario que sí se hundió.

Commerzbank, un banco universal convertido en uno local centrado en un mercado muy competitivo (pequeñas empresas alemanas). En el siguiente gráfico podemos ver como el precio de sus acciones se ha dividido por 20 desde 2007, cuando el capital de sus accionistas se duplicó a 32 bn €, por lo que su Precio/ Valor en Libros 2018 es un mísero 0,36x. Sólo Deutsche Bank lo hace peor en este frente con 0,32x.

Por tanto, habrá que seguir la evolución de la posible unión entre Commerzbank y Deutsche Bank.

Así mismo, toca mencionar que siempre es importante realizar un análisis tanto técnico como fundamental, a la hora de estudiar la apertura de posiciones en un activo u otro. Tanto el estudio de la posible dirección del precio de cotización de un activo, como el punto óptimo de entrada, requieren práctica y trabajo constante a través de una técnica ganadora.

La próxima señal de compra ya sabemos cuándo se producirá. Informe bursátil.

En el informe de esta semana veremos cuando se produciría una señal de compra en el mercado de acciones. Como os vamos mostrando en nuestros directos, estamos llegando a un momento del año clave para obtener buenos movimientos en las carteras y no debemos de perder de vista cada paso que dá el mercado de acciones, porque en cualquier momento tenemos el pistoletazo de salida.

Esta señal, puede tardar semanas en producirse, perro  será conveniente ir preparando el terreno para cuando esto ocurra. Por ese motivo en este informe que podéis descargar, nos centraremos en los activos que mejor comportamiento pueden tener de cara a finales de año, convirtiéndose en los activos que podemos incluir en nuestras carteras de medio y largo plazo.

Índices de países, acciones, industrias,… cualquiera de ellos puedes ser un buen candidato y si llega la hora de comprar hay que estar preparado, ¿tú lo estás?

Cómo invertir en el medio plazo y ser rentable

¿Quieres saber cómo invertir a medio plazo y ser rentable? Te dejo aquí algunos consejos.

Hablando con otros traders, muchos de ellos me comentan que están cansados de operar intradia, que el mercado los zarandee una y otra vez cuando al fin estaban viendo la luz al final del túnel. Muchos de ellos me comentan que empiezan a ser rentables poco a poco, no sin antes haber tenido sus rachas negativas de principiante.

Operar intradía es duro, es mentalizarse a que las operaciones son rápidas, que el stop loss es importante y hay que ponerlo y que, muchas veces, no analizamos lo suficiente un activo antes de operarlo. Es importante tener claro, si vamos a hacer un largo o un corto, donde está el stop loss y cómo voy a gestionar la operación.

Para ayudaros en este sentido, hemos diseñado una máquina, válida para MT4, que hace muchas cosas por vosotros:

  • Os marca una señal de entrada.
  • Os fija take profit y stop loss.
  • Os dice con cuanto lotaje tenéis que operar.
  • Hace vuestra gestión dinámica automáticamente, subiendo el stop loss a precio de entrada, marcando diferentes take profit para cierres parciales, etc.
  • Os limita el nº de operaciones abiertas a la vez, para no superar el riesgo máximo.
  • Y muchas más utilidades en favor de una operativa adecuada a tus riesgos y tus necesidades.

Pero, si el intradía no es lo tuyo, trabajas y te es imposible operar, o no le cogiste el gusto al scalping puro y duro, no te preocupes, TAMBIÉN PUEDES OPERAR A MEDIO PLAZO.

¿Qué es operar a medio plazo?

Significa diseñar una operación cuya duración no sea de entrar y salir en el mismo día, si no plantear una estrategia, y esperar que se desarrolle y madure en unos días, semanas o incluso meses. El mercado puede tirar hacia arriba o hacia abajo, pero en el medio plazo suele seguir una tendencia definida. Es un trabajo más tranquilo y sosegado, pero también se cometen errores, muchos de ellos especiales del medio plazo.

¿Qué productos podría utilizar para operar a medio plazo?

A grandes rasgos, podemos señalar los siguientes:

  • Acciones al contado.
  • Acciones con CFDs.
  • Opciones financieras.
  • Futuros
  • Fondos de inversión.
  • ETFs

Cada producto tiene sus características propias, sus ventajas e inconvenientes y conocerlos nos puede ayudar a saber cual se adapta más a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si Manuel creé en las inversiones de medio plazo que pueden llegar a durar meses, le gusta tener el dinero en su banco de toda la vida y operar de vez en cuando con cantidades que pueden superar los 5.000€; lo recomendable para él sería trabajar con acciones al contado, fondos de inversión y ETFs.

También tiene la opción de operar con un breker de confianza que le proporcione una mayor cantidad de activos con bajas comisiones, ya que el principal problema de los bancos es que están muy limitados en cuanto al trading. No tienen operativa en corto, derivados, etc.

Desde Enbolsa recomendamos a GPM, un broker serio, con el que puedes operar infinidad de activos.

Sin embargo, si nos encontramos con Antonio, que sigue el mercado más de cerca, le gusta hacer operaciones que duren desde unos días a alguna semana y su capital es más reducido; podemos recomendarle la operativa con CFDs sobre acciones, una operativa rápida, pero alejada del intradía. En este caso, lo recomendable para Antonio sería buscar un broker con un abanico de CFDs amplio, tanto europeos como americanos y que cuente con la versatilidad de poder operar intradia (por si algún día queremos hacer alguna operación). Si deseas más información sobre brokers de este tipo no dudes en comentarlo.

Siguiendo el hilo del artículo, para saber como se mueve el dinero en los mercados financieros, es importante estudiarlos, conocer que industrias y sectores son TOP en este momento. Es como si tenemos previsto encargar un trabajo y estamos viendo 4 posibles empresas, ¿con cual me quedaré? ¿Con la que lleva un año magnifico con unos trabajos estupendos, o con la que últimamente no hace bien el trabajo, los entrega tardes y con defectos?

Tenemos que ser muy meticulosos en nuestras inversiones.

¿Dónde esta el dinero?

Si al realizar el estudio previo, llego a la conclusión de que es un buen momento para invertir en acciones, la primera pregunta que podríamos hacernos podría ser:

  • ¿Qué industrias y sectores son TOP ahora?

Podemos contestar fácilmente a esta pregunta viendo el comportamiento histórico del mercado y de las diferentes industrias y sectores. Nosotros utilizamos la aplicación PROREALTIME con indicadores como el Mansfield. Puedes aprender su uso en el curso Fortaleza y Flujo de Capitales

Una vez que podemos descartar aquellas industrias y sectores que no están dando buenos resultados, podemos plantearnos

  • ¿Dónde puedo invertir?

El siguiente paso sería filtrar dentro de los sectores TOP para descubrir que empresas lo están haciendo bien y cual puede ser su posible evolución. Nos fiaremos más de una acción que lleva haciéndolo bien 1 año que aquella que sube y baja constantemente y tiene tendencia bajista en el último año.

Una vez tenemos identificadas las acciones TOP, debemos crearnos una lista y hacerles seguimiento. Lo más importante es no operar a lo loco, hay que esperar el momento preciso para entrar y tener claro donde nos vamos a salir, tanto para lo bueno (take profit-objetivo) como para lo malo (stop loss – pérdidas).

En este caso, al igual que para el intradía, desde Enbolsa siempre trabajamos para darte el mejor servicio y facilitarte la operativa. Por ello, construimos hace años la Zona Premium, un portal interactivo donde publicamos webinars todas las semanas, donde tienes informes de mercado y de estacionalidad que te ayudan a ver el panorama bursátil, nuestro ranking de mercado que te permite ver que sectores son TOP, y muchas más cosas que te facilitan la operativa.

¿Cuántas veces te has planteado, quiero invertir, pero no se en que ni como?

La Zona Premium te da la respuesta en la gran mayoría de los casos. puedes probar este espacio y ver como trabajamos.

Si no nos conoces y quieres aprender, este es el momento, puedes escribir a jgonzalez@enbolsa.net y te atenderé lo antes posible.

 

 

¿Puede ser Brasil un problema para el mercado de América Latina?

BRASIL, ANTE UNAS ELECCIONES CRUCIALES

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traemos un análisis sobre la situación de Brasil

La situación en Latinoamérica, en general, es de debilidad, y centrándonos en el índice que nos ocupa, podemos analizar cómo la tendencia se torna bajista, como nos muestra el histograma que aparece en la parte inferior de nuestro gráfico, calculado a través de las dos medias del oscilador MACD, mostrándonos claros síntomas de debilidad y encaminándose cada vez más a un posible cambio de tendencia.

Tal como apreciemos en la siguiente imagen, el índice brasileño Bovespa, está atacando nuevamente el nivel de los 33 puntos, soporte que, si pierde, confirmará este cambio de tendencia, anticipando una caída posiblemente hasta el siguiente mínimo relevante que marcó a finales de 2016.

Antes que nada, vamos a estudiar las principales consecuencias de la inestabilidad en el mercado brasileño. El desencadenante fue la huelga de camioneros antes de las elecciones generales, momento desde el cual, el panorama político no ha mejorado, sin embargo, se estima una futura calma, tras las elecciones del 7 de octubre.

La candidatura de Fernando Haddad, sustituyendo a Lula da Silva, en representación del PT ha sido acusada de corrupción, lo que puede ser simplemente una estrategia de rivales, pero es poco probable que ayude. Por lo tanto, el PT se enfrenta a grandes obstáculos sin la presencia de Lula.

Esto es ciertamente muy bueno, ya que su ala izquierda está tan “loca” que conduciría dentro de 24 meses a un colapso en la economía.

Como ya nos adelantaron nuestros compañeros de Alpha Value, a finales de mayo, se advirtió de la inestabilidad de Brasil como fuente de problemas para sus valores de cobertura europeos, los cuales se muestran a continuación:

En general, Brasil parece estar listo para dar un giro hacia la derecha, siendo el favorito Jair Bolsonaro.

Sus puntos de vista sobre la religión, homosexualidad, aborto, el crimen y las armas le permiten ser bien visto por diversos movimientos, a la vez que su asesor económico, Paulo Guedes, le da credibilidad en los círculos empresariales. Plantea un gran programa de privatización.

Otros candidatos de la derecha son el ex ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, del partido gobernante MBD, y Geraldo Alckmin del PSDB, aunque ninguno de los dos parece estar bien posicionado.

Recordemos que en Brasil es obligatorio votar, por lo que se antojan cruciales estas elecciones. A pesar de la obligación, se permite el voto en blanco, mostrando las encuestas que un 40% está indeciso o a favor del voto blanco.

Los temores del mercado sobre la vuelta de Lula simplemente han desaparecido. Una victoria de un candidato de izquierda nos dará un futuro inmediato sombrío. El candidato de la derecha más probable parece ser Bolsonaro. Los mercados probablemente se sentirán más aliviados, gracias a la asociación con Paulo Guedes. Sin sistema de pensiones público, una de las principales debilidades estructurales de Brasil.

Sin una victoria improbable para respirar aire fresco como el “Partido Novo”, es difícil ver un cambio de dinámica significativo para Brasil. “El país del futuro”, bendecido por Dios, probablemente siga siendo eso. Los tipos largos brasileños al 12% no cuentan una historia diferente:

Los inversores en renta variable europea tal vez deseen fijarse en la siguiente lista de acciones cubiertas por AlphaValue con gran exposición en Brasil. Con la desaceleración de Brasil, es una suposición razonable de que habrá efectos colaterales. Recordemos también que Argentina está en una situación bastante compleja y depende de la salud económica adecuada de Brasil. Los riesgos de contagio en Latinoamérica vuelven a estar presentes.

Por tanto, habrá que seguir con atención la incertidumbre que rodea al proceso electoral en el que se encuentra inmerso Brasil.

Tras este exhaustivo estudio fundamentalista del índice brasileño, toca mencionar que siempre es importante realizar un análisis tanto técnico como fundamental, a la hora de estudiar la apertura de posiciones en un activo u otro. Tanto el estudio de la posible dirección del precio de cotización de un activo, como el punto óptimo de entrada, requieren práctica y trabajo constante a través de una técnica ganadora.

¿Dónde se posicionan las manos fuertes tras la caída del mercado español?

Estimados lectores de Enbolsa, en este artículo les mostraremos dónde localizan las manos fuertes sus inversiones dentro del mercado de acciones español.

Antes que nada, debemos saber que este tipo de inversores, una vez ejecutan una orden de apertura en el mercado, tienden a mantenerse dentro del mismo durante un amplio periodo de tiempo, buscando las grandes fases impulsivas del mercado. Además, las posiciones de las manos fuertes suelen ser en bloque, es decir, que entran en un grupo de acciones similares, por eso es tan importante conocer la distribución industrial y el ciclo bursátil.

La fortaleza de un activo, representa el hecho de que estos inversores están posicionados en largo en dicho activo, así, sabemos que la opción más profesional será estudiar las acciones que presenten esta fortaleza, pero ¿cómo localizarlas?

Lo primero es realizar un exhaustivo estudio de fortaleza y flujo de capitales, para extraer los datos necesarios, que nos permitirán distinguir entre los activos que presenten las condiciones necesarias y los que no. A continuación, les muestro la tabla obtenida de nuestra Zona Premium para el IBEX35:

En ella podemos ver cómo los activos más fuertes del mercado español son Amadeus, Viscofán y Colonial, mientras que los más débiles son Día, Mediaset y BBVA. Sin embargo, tras el segundo análisis, en el cual introducimos también el estudio desde el punto de vista del análisis técnico, son las empresas Repsol, cuya señal de entrada estudiamos en el artículo del jueves pasado, Endesa e IAG, debido a que, además de presentar una fortaleza muy positiva, su curva de precio nos permite localizar preseñales de entrada, tal como veremos a continuación en sus respectivas gráficas.

Comencemos con Endesa:

Debido a que nuestro estudio de flujo y fortaleza de capitales está realizado, lo único que falta es realizar la búsqueda de un punto de entrada, producido en este caso por una señal del indicador MACD-ENB en gráfico diario, a lo cual sumaremos la ruptura de la directriz bajista trazada entre los máximos decrecientes del precio, a modo de confirmación del comienzo del siguiente impulso. Tal como se muestra en la tabla anterior, la señal es de una calidad excelente, llegando a una zona de control provocada por la unificación de los puntos de soporte estático y dinámico (wma150) del precio.

A continuación, pasaremos a estudiar el gráfico de IAG (International Airlines Group):

Al igual que Endesa, IAG presenta fortaleza notable ante el estudio de fortaleza y reúne todas las condiciones para dar una señal de entrada, esta vez producida por la ruptura de la directriz bajista en gráfico semanal. Destacamos la zona de control estática, entorno difícil de romper para el activo, tanto al alza como a la baja, lo cual tiene una alta probabilidad de constituir un nuevo soporte, impulsando el precio al alza. Sin embargo, es la posibilidad de atacar máximos históricos lo que hace prever un movimiento mayor al alza, sin puntos de resistencia estático que atravesar.

A modo de conclusión, establecemos que debemos esperar a la confirmación de los nuevos impulsos para abrir posiciones en estos activos, pero la proyección alcista tras los análisis correspondientes, nos hace colocar en vigilancia ambas empresas.

Aprenda estas técnicas usted mismo en nuestro curso Fortaleza y Flujo de Capitales, que tendrá lugar a finales de este mes.

Felipe Rivero.

 

 

EUROSTOXX LCI 90% de éxito y subida 6% a 60 días

El departamento de Análisis de Enbolsa dispone de una amplia variedad de herramientas de análisis y estudio de los mercados y entre esas herramientas encontramos un software estadounidense altamente premiado y galardonado por los estamentos americanos del trading como es METASTOCK. Con este programa de análisis hemos encontrado una interesante oportunidad de giro alcista a través de la estrategia de SwingTrading LCI en un índice europeo con una alta probabilidad de éxito en su movimiento de cambio de tendencia.

El LCI es un sistema de trading que utiliza un avanzado y potente buscador de soportes y resistencias con alta probabilidad de giro. Estas zonas de trading son automáticamente detectadas por los expertos buscadores programados,  y en el caso que aparezca una oportunidad de trading el sistema nos notificará los puntos de entrada , los niveles de objetivo , el nivel de stop loss y los patrones de confirmación necesarios para iniciar la operación de compra o de venta.

El sistema de búsqueda y cuantificación de oportunidades está basado en la búsqueda de múltiples aspectos técnicos como son las zonas de soporte y resistencia horizontal encontrada, los niveles de Fibonacci que actúan como zonas de control, el aumento o disminución del volumen de un activo, los ciclos de movimientos, la volatilidad y los patrones de candlestick que aparezcan en las zonas de conflicto o zonas de trading.

Todos estos puntos encontrados son analizadas y cuantificados en un ranking o un score que cuantifica la calidad de dicha señal encontrada.

Esta puntuación de probabilidad de giro en una zona concreta de control, junto con la señal encontrada de compra o venta en un punto determinado del movimiento de la curva de precios, es lo que nos hace pensar en un patrón de giro alcista o bajista lo suficiente satisfactorio como para emprender la operación.

En este caso se ha activado una señal por la Técnica LCI en el índice europeo de renta variable más importante como es el EUROSTOXX50

 

La señal activa en EUROSTOXX50, tiene una probabilidad de giro ALCISTA del 90% sobre 100%, frente al 20% sobre 100% de que siga siendo BAJISTA (BULLISH), probabilidad medida por el indicador azul de la parte superior del gráfico. Pero debemos tener en cuenta que para que ese giro sea una realidad necesitamos que haya una confirmación de la señal de giro en los próximos días, sino la opción de giro al alza desparecerá.

Además, se ha generado una señal de venta a través del indicador rojo que aparece en la parte inferior del gráfico, que nos indica que este activo se encuentra en zona de sobreventa, dicha señal es denominada MB que aparece en el gráfico adjunto en color morado encima del día de cotización. Esta señal es la MEDIUM BULLISH SIGNAL y por lo tanto una de las más interesantes que genera este sistema LCI.

En el texto de la parte izquierda del gráfico podéis ver los requisitos de la operación siempre y cuando en los próximos 2-3 días el precio del EUROSTOXX50 active la señal de COMPRA con la perforación del máximo del pasado viernes, dando lugar a una de STOP LIMIT ENTRY en los 3.305.63 puntos.

Como dato adicional, el sistema nos muestra tres niveles posibles de salida. Uno de ellos es más sencillo de conseguir y no siempre corresponde al ratio de riesgo 1:1 en este caso estaría fijado en el nivel de los 3368.57

El segundo nivel de salida ya es más interesante desde el punto de vista riesgo/beneficio y en este caso está fijado en los 3442.79 y se considera como nivel PRIMARIO de objetivo.

Por ultimo tenemos el objetivo extendido que está situado en la zona de los 3544.07 que es un nivel de precios muy alejado del punto de entrada y cercano a los máximos de los pasado meses de mayo y julio de este 2018 cuando el índice marco los máximos de la zona de resistencia de los 3550

En el caso que la entrada alcista sea una realidad consumada en los próximos 3 días, deberemos fijar un STOPLOSS en los niveles de 3241.55 puntos como nos marca el texto de esta técnica contra tendencial LCI.

Además de todo lo comento anteriormente con respecto a la señal de largos por el método LCI, también podemos decir que este índice europeo de renta variable se encuentra en una zona de mínimos o soporte estática del pasado mes de marzo cuando alcanzó el nivel de 3250. Ese nivel de precios podría actuar de forma rígida como soporte.

 

Pero como no solo nos podemos fiar de los datos analizados por este modelo de entrada LCI, hemos querido completar nuestro análisis de esta bonita entrada alcista con el estudio de la PROBABILIDAD DE ÉXITO ESTADISTITO de esta entrada atendiendo a su NUBE DE PROYECCION ESTADISTICA.

La estadística también es una herramienta que se suele utilizar al realizar análisis técnico. De hecho Enbolsa.net la emplea para proyectar la evolución del precio de un activo por periodos de corto plazo de 90 a 180 días. Anteriormente se ha utilizado esta estrategia con óptimos resultados.

Pero, ¿por qué es tan útil la probabilidad estadística en el análisis técnico?

En base a resultados estadísticos se puede predecir un movimiento futuro utilizando el histórico de un patrón concreto.

El estudio estadístico que vamos a realizar se puede hacer en base a indicadores, en base a pautas estacionales, teniendo en cuenta zonas de sobrecompra y sobreventa o en base a patrones chartistas y en el ejemplo de hoy tendremos en cuenta la señal LCI ALCISTA que hemos analizado anteriormente.

Este primer gráfico nos muestra la nube de probabilidad generada por las ultima 12 señales alcista LCI SUPPORT PIVOT BOUNCE.

Cuantos mas resultados parecidos hayamos obtenido en cada señal del pasado, mayor será la probabilidad de que esta señal de un resultado concreto en el futuro, y por lo tanto nuestra nube de puntos nos marcara las zonas más probables de éxito y las zonas menos probables que ocurran.

Esa nube de puntos la proyectaremos a futuro y obtendremos así el posible movimiento de precios del activo subyacente elegido, atendiendo a un estudio histórico concreto y definido.

En el ejemplo actual vemos la mancha de color de la probabilidad estadística dejada por las ultimas 12 veces que apareció esta señal en el activo cotizado en concreto. Se observa fácilmente como su mancha es alcista y proyecta su zona de calor o zona roja al alza tras la aparición de una señal de este tipo.

El cuadrante de abajo a la derecha en color azul nos muestra los resultados estadísticos de subida del precio para el Eurostoxx 50 en distintos espacios temporales trabajando sus probabilidades de forma individual en cada espacio de tiempo, de esta forma podremos localizar que fecha será la más apropiada para trabajar en este activo al alza, buscando la combinación de probabilidad y rentabilidad alcista.

Los resultados estadísticos nos dicen que en el espacio comprendido entre los 60 y los 90 días. Este activo podría obtener una rentabilidad alcista de entre un 6.34% en un periodo de 60 días y un 6.57% en un periodo de 90 días. Si nos movemos en plazos de tiempo más cortos, rondando los 15 o 30 días, las posibilidades de rentabilidad alcista se disminuyen a más de la mitad pudiendo el precio moverse al alza tan solo en un 2.52% para los 15 días y los 3.58% en los 30 días siguientes a la señal de entrada. Por último, es curioso indicar que no por estar mucho tiempo en este activo nuestra posible rentabilidad será mayor, ya que las previsiones de ascenso de cotización en un periodo de 180 días son de tan solo un 2.83% quedándose muy retrasada frente a los datos de corto plazo mencionados anteriormente en los espacios temporales de 15 y 30 días.

Análisis de la industria de producción de petróleo.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en el análisis de la industria de producción de petróleo.

En este casó estamos observando la industria de petroleo y gas estadounidense.

Se puede apreciar que actualmente se encuentra en una situación de debilidad técnica, no obstante se encuentra en tendencia alcista.

Por otra parte, podemos percatarnos como se esta enfrentando al nivel de resistencia de los 600 dólares, nivel que deberemos de vigilar para observar si finalmente la industria estadounidense de producción de petróleo se posiciona al alza.

Mientras tanto esta industria se encuentra formada por los siguientes sectores:

Pipelines:

El sector Pipelines muestra una situación muy parecida al de la industria, por lo que se puede añadir que se debe de esperar a la entrada de capital que produzca un incremento que superé la resistencia de los 700 dolares, para iniciar una nueva tendencia al alza.

Oil equip and services

Este sector al contrario que el anterior, se encuentra en una clara situación bajista, ya que entre otras cosas, muestra una gran debilidad técnica.

De hecho, actualmente se está enfrentando al soporte de los 400 dólares, nivel el cual debemos de vigilar para verificar si el precio inicia un movimiento al alza o bien si el precio finalmente perfora a la baja al soporte.

Integrated oil gas

En este caso destacamos el caso de un sector que despues de realizar una figura chartista de cambio de tendencia de bajista a alcista en 2016, formó un rango lateral el cual se mantiene en la actualidad entre los 620 y 540 dólares.

Exploración y producción

Este es el sector más importante de la industria, ya que de el se derivan todos los demás sectores ya que son estos los que demandan los servicios de los sectores.

En este casó se encuentra un sector en tendencia alcista, impulso y fortaleza, es decir, es un sector idoneo para para operar en el mercado.

En conclusión, el mercado del petróleo actual se encuentra en una situación interesante para operar, por un lado existe una multitud de sectores apoyados en niveles importantes para que se produzcan alzas en el precio y por otro, el sector más importante esta generando máximos ascendentes.

Un saludo y buen trading.

 

REPSOL, VALOR DESTACADO DE SEPTIEMBRE

Saludos desde Enbolsa.net, hoy os traemos un análisis sobre la evolución en los últimos días de REPSOL.

Como pudisteis leer en el Informe Semanal publicado en el día de ayer (descárgalo aquí), y que tenéis a vuestra disposición cada lunes en la Zona Premium de Enbolsa, haciendo un breve análisis sobre la distribución de los flujos de capitales a nivel industrial podemos destacar cómo el flujo de dinero nos presenta las industrias Petróleo y Gas, Tecnología, Atención a la salud y Servicios de consumo como las de mayor fortaleza.

Podemos traducir esto a que son las industrias en las que se están moviendo los flujos de inversiones.

La siguiente tabla, extraída de la Zona Premium, es un amplio ranking de mercado donde consultar tanto la situación industrial como de sectores en Europa y América.

En cuanto a la industria Petróleo y Gas, la podemos destacar como la de mayor fortaleza, siendo una de las que mayor crecimiento potencial puede experimentar hasta final de año.

Aprovecho para recordaros a todos aquellos que os gusta operar acciones, que en las próximas semanas (25 y 27 de septiembre 2018) podéis realizar el curso Fortalezas, Flujos de Capitales y Creación de Carteras a largo plazo, en el que podréis hacer frente a preguntas tales como ¿qué comprar?, ya que una parte fundamental de un inversor es conocer y controlar la estructura de los mercados, con el objetivo de localizar las zonas más favorables de los mismos y aumentar nuestras opciones de éxito.

Tras localizar las industrias de mayor fuerza, destacando la industria de Petróleo y Gas, nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué acciones del mercado español son las pertenecientes a esta industria?

Si accedemos al Screener de la Zona Premium de Enbolsa, podemos realizar un flitrado por país e industria y vemos cómo las compañías españolas que forman parte de la industria Petróleo y Gas son: Solaria, Repsol, Técnicas Reunidas y Abengoa.

 

En la imagen superior podemos ver cómo las tres compañías que presentan mayor fortaleza son Solaria, Técnicas Reunidas y Repsol. Esto nos indica que son las compañías, dentro de la industria que estamos analizando, en las que está entrando el dinero.

 

REPSOL

Presenta una tendencia claramente alcista durante el último año, pudiendo ver además como su precio se ha ido manteniendo dentro de un proceso de canalización.

Se produce una variación de precio, apoyándose en la media móvil 150 ponderada, en los niveles de 38% de retroceso de Fibonacci.

Esto unido al rebote que se produce desde las zonas de control, nos da una señal de compra por la técnica MACD-ENB, pudiendo buscar niveles de objetivo en nivel de precio 18,31€, pudiendo colocar el nivel de stop por debajo de unos 15,88€

 

TÉCNICAS REUNIDAS

En el caso de Técnicas Reunidas destacamos el intento por cambiar su tendencia, lo cual, junto a la fuerza positiva que presenta, si supera los 29,90€, podría llevarlo a alcanzar la zona de los 35€.

A modo de conclusión, tras la destacada señal de compra que se ha producido en REPSOL, unida a los pronósticos que se presentan en Técnicas Reunidas, destacamos la fortaleza de las industrias anteriormente comentadas, las cuales podéis analizar desde la Zona Premium de Enbolsa.

Quiero recordaros que próximamente realizaremos en directo los días 25 y 27 de septiembre 2018 el curso Flujos y Fortalezas de Capitales.

SI desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Borja López

El mercado se puede estar preparando para subir, ¿te lo vas a perder?. Informe bursátil

Cada vez estamos más cerca del final de año, y es sabido por muchos que la mejor fase estacional del mercado está en el último trimestre. Así que durante este mes de Septiembre, será importante saber en qué mercados y activos nos debemos de fijar para ir tomando posiciones.

En este informe encontrará información sobre los índices, acciones y divisas que mayor potencial tienen para este mes de Septiembre y por tanto son buenos candidatos para entrar en una cartera de medio / largo plazo.

Los estudios de flujo de capitales nos muestran como actualmente el ciclo industrial y bursátil se está concentrando en 4 industrias y será clave conocer cuáles son.

Descargue ahora nuestro informe bursátil de forma gratuita y no se quede fuera de la posible subida.

¿Quiere profundizar más en tus inversiones? Siga nuestro Canal de Telegram, donde podrá ver en vivo todos nuestros mapas operativos para swing trading, visionar las noticias macroeconómicas que pueden afectar a nuestra operativa cada día, sesiones de formación relevantes, etc. Solo siga los pasos del siguiente banner y comience a disfrutar.

Mínimos históricos en Casino Guichard

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en la compañía francesa Casino Guichard.

Las acciones en el Casino de Francia cayeron hasta el 15 por ciento hoy después de que una entidad financiera clave les dijo a los inversores que no presentó sus documentos financieros.

Las acciones han caído este año después de que los analistas e inversionistas han planteado nuevas preguntas sobre la complejidad de la estructura de su deuda y los informes financieros.

Las acciones cotizan hoy a su peor nivel en 22 años y medio (marzo de 1996).

De hecho si observamos la imagen anterior, se apreciará la cotización de las acciones de Casi Guichard y se observa en una tendencia bajista con gran debilidad.

Esta gran debilidad se debe en gran parte a la salida de capital por parte de los accionistas de la empresa que tratan de buscar activos más rentables.

Si nos enfocamos en el plazo más corto, semanal, nos encontramos con la siguiente gráfica.

En la cotización se encuentra marcada la tendencia bajista mencionada anteriormente, no obstante podemos apreciar una situación inusual en la gráfica.

Si observamos el círculo amarillo, se puede observar una formación chartista, un hombro cabeza hombro invertido el cual a pesar de haberse confirmado finalmente no se cumplió y no pudo alcanzar el precio objetivo de esta formación.

No obstante, podemos apreciar dos aspectos más destacables, el primero es la debilidad latente que junto con la salida de capital mostrada en la gráfica anterior, lo cual influirá notablemente con la cotización mostrando movimientos con pocos movimientos alcistas en el caso de que el mercado se posicione alcista y grandes movimientos bajistas si el mercado se posiciona a la baja.

Por otra parte, al observar los indicadores tampoco se observan por el momento divergencias entre el precio y los mismos por lo que se puede pensar que el movimiento bajista se prolongará.

En conclusión, Casi Guichard es un valor en tendencia bajista y por ello no es un valor apto para incorporar a nuestra cartera, no obstante podemos aprovechar para posicionarnos a la baja.

Un saludo y buen trading.

 

¿QUÉ SON Y POR QUÉ SE OPERAN LAS ACCIONES?

Estimados lectores de Enbolsa.net, esta semana, tras los anteriores artículos sobre el mercado de divisas, os traemos un análisis sobre el mercado de acciones.

 

¿Qué es el mercado de acciones?

Es el mercado en el que las sociedades emiten títulos con el objetivo de obtener financiación.

El mercado de acciones permite adquirir títulos de todas las sociedades cotizadas en Bolsa sobre los distintos mercados financieros mundiales.

Cuando una empresa entra en bolsa, la sociedad emite los títulos que comprarán los inversores, que se convertirán en propietarios de la parte proporcional que adquieran de la empresa.

La empresa generará así, fondos que le permitirán realizar inversiones o reinvertir ese capital en la propia empresa.

 

¿Qué tipo de mercados existen?

Podemos encontrar el Mercado Primario y el Mercado Secundario

Mercado primario

En éste, la empresa emite nuevas acciones y atrae a los inversores para la compra de estas, con el objetivo de conseguir la financiación deseada.

Esto sucede con la constitución de la sociedad o con una ampliación en el capital.

 

Mercado secundario

El mercado secundario está formado por las bolsas de valores, donde se lleva a cabo la negociación de compra y vente entre los inversores. Es el mercado en el que mayor número de transacciones se realizan.

 

En España hay cuatro Bolsas de Valores oficiales que constituyen el mercado secundario regulado. La Bolsa de Madrid, la Bolsa de Barcelona, la Bolsa de Valencia y la Bolsa de Bilbao.

Todas éstas están interconectadas a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

 

Cabe destacar que los mercados de valores están supervisados y controlados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Y bien, ¿Qué son las acciones?

Una acción, título o valor, se define como una unidad de participación en el capital social de una sociedad, que se puede poner a la venta para inversores.

A modo de resumen, podemos decir que el valor o capital de una empresa se divide en unidades de igual tamaño, las acciones.

Por tanto, el valor de las acciones dependerá del valor de la empresa y el número de títulos que emita. Por ejemplo, si la valoración es de 1.000.000€ y se emiten 100.000 acciones, estas valdrán 10€.

El precio de las acciones evoluciona respecto al valor que la empresa posee, si el valor aumenta, el inversor obtendrá un beneficio en una venta futura de las acciones que posea, y una minusvalía en caso de que el valor de la empresa sea inferior.

Se ve influido por diferentes aspectos económicos, que pueden ser tanto internos como externos a la empresa.

Primero, tienen relevancia datos respecto al rendimiento y las novedades que surjan en las empresas, como la publicación de datos económicos sobre beneficios o pérdidas, reparto de dividendos, nuevas líneas de negocio, e incluso, fallos en la contabilidad o escándalos por los que puedan verse afectadas.

Segundo, los acontecimientos y datos macroeconómicos que sucedan en los sectores e industrias de influencia.

Publicaciones sobre tipos de interés, sobre políticas monetarias, inflación, conflictos políticos que puedan sucederse, cambios en los gobiernos en países donde tengan influencia las empresas, cambios de valores en las monedas o divisas, entre otros muchos datos que como habéis podido leer en diversos artículos anteriores, son importantes e influyen en la evolución de los precios y valoraciones de empresas.

 

Tipos de acciones

En el mercado bursátil podemos encontrar acciones cotizadas y acciones no cotizadas.

Así mismo, podemos diferenciar las acciones y agruparlas según varios criterios, más interesantes desde el punto de vista del inversor.

Calidad de la acción, previsiones respecto a la revalorización.

 

Acciones cotizadas

Las acciones cotizadas son aquellas que se pueden vender y comprar libremente en un mercado secundario oficial o Bolsa.

Para ello, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos.

Acciones no cotizadas

Las acciones de las empresas no cotizadas no cuentan con estas ventajas.

 

Según la calidad de la acción:

Valores estrella, acciones de empresas con estructuras económico-financieras fuertes y por norma general, líderes en sus sectores. Son valores de alta capitalización bursátil y liquidez, por lo que, además de ofrecer dividendos, los inversores no encuentran problemas para venderlas.

Son valores de empresas como Repsol, Santander, Telefónica…

Valores especulativos, acciones de empresas de cualquier sector y baja capitalización, por lo que incluyen mayor riesgo y están sujetas a la especulación.

 

Una vez conocido aspectos básicos, ¿Cómo podemos operar las acciones?

 

A la hora de operar con acciones existen alternativas o estrategias.

Puede crear una cartera equilibrada con diferentes acciones o de forma alternativas, puede operar a través de productos derivados como CFDs.

Por norma general, las acciones son consideradas productos de inversión a largo plazo.

Algunas de las formas de operar con acciones son, como hemos dicho, la compra y venta de acciones de manera directa a través de un bróker, a través de CFDs, lo que permite operar con acciones sin asumir el coste de tenerlas verdaderamente, a través de Futuros, que permiten el intercambio de cantidades fijas en una fecha futura especificada, por un precio acordado hoy.

 

 

Como hemos dicho, las acciones son productos enfocados a estrategias de inversión a largo plazo, por lo que conviene conocer de manera adecuada los diferentes movimientos y la estructura de los mercados en los que operemos.

 

Espero haya sido de vuestro interés y os espero el próximo jueves para seguir profundizando en los diferentes activos que podemos encontrar a lo largo de nuestra operativa.

 

Saludos desde Enbolsa.et

 

Borja López

Análisis en Europa, ¿Que esperar?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a exponer la situación de Europa.

Europa se muestra en una fuerte situación de debilidad de hecho vemos como desde 2017 el mercado de renta variable europeo no ha retomado la tendencia alcista, mientras tanto solo realiza movimientos al alza y a la baja dentro de un rango lateral.

Si observamos el indicador de fortaleza aparece claramente la debilidad de la tendencia del Eurostoxx600.

Pero, ¿Todo el mercado de renta variable europeo es débil?

Al observar el rankin se pueden encontrar sectores bastante interesantes.

En el caso del sector Aero espacial y defensa se encuentra lo siguiente:

Se muestra como el sector se encuentra en una tendencia alcista en pleno impulso y con fortaleza.

En el caso del sector de ocio nos encontramos con esta otra situación.

El sector del ocio se encuentra en una clara tendencia alcista en pleno tramo impulsivo.

¿Que acciones han dado señal de entrada?. Informe bursátil

En nuestro informe de esta semana, os queremos mostrar cuales son las claves del mercado de acciones para poder tomar las mejores decisiones. El mercado de acciones a nivel global podría tener un movimiento importante, pero es esencial que sepamos cuando se activaría de forma definitiva.

Ademas os mostramos las acciones europeas que han dado señal en los últimos días, por si está pensando entrar en el mercado. Estas acciones pertenecen a los mejores sectores por lo que estamos hablando de las acciones TOP del momento.

Otra de las respuestas que encontraras en este informe que puedes descargar de manera gratuita es, saber que índices son ahora mismo los mejores y peores del mercado.

 

 

Impacto nueva regulación ESMA (2ª parte)

Estimados lectores de Enbolsa.net

Ya ha entrado en vigor la nueva regulación de la ESMA, si no viste en que consiste, te invito a consultar el siguiente artículo:

¿Qué es el ESMA? Características de la nueva regulación

La pregunta es la siguiente

Si deseo seguir disfrutando de apalancamientos amplios, ¿como debo de hacerlo? tienes 2 opciones, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

  • Trader profesional. Si deseas obtener la consideración de trader profesional es necesario que cumplas 2 de los 3 requisitos siguientes:
    • Haber operado con frecuencia, unas 10 operaciones de promedio, en los últimos 4 trimestres. Estas operaciones tienen que tener un tamaño relevante.
    • El tamaño de la cartera de instrumentos financieros, tanto efectivo como inversiones, tiene que ser superior a 500.000€.
    • Trabajar o haber trabajado en el sector financiero durante 1 año.
  • Trabajar con un broker regulado fuera de la UE.

Las 2 opciones tienen ventajas e inconvenientes. Empecemos con las ventajas.

Obtener la categoría de profesional te permite apalancarte más que los inversores minoristas, conservas la protección del capital (no puedes quedarte en negativo en tu cuenta) y puedes pedir la reclasificación como inversor minorista en cualquier momento. Sigues bajo la regulación FCA y sin tener que irte fuera de la UE para operar.

Si por el contrario decides acogerte a una regulación extranjera (Australia, Las Bahamas, Suiza, etc…) tendrías las condiciones de esa regulación: mayor apalancamiento, stop out diferentes, etc. Tu dinero, en la mayoría de los casos, permanecería en Europa, como es el caso de FxPro, que mantiene tu dinero en Londres.

Como inconvenientes, encontramos los siguientes.

En el caso de los traders profesionales, pierdes la protección que la ESMA brinda a los inversores minoristas, ya que al ser profesional se entiende que sabes los riesgos del mercado y los aceptas.

En cuanto a acogerse a regulaciones extranjeras, encontramos el principal inconveniente: la distancia. No es lo mismo reclamar a un broker español o londinense, que a uno localizado en Australia. Además, si nuestro dinero se deposita en estos sitios, deberemos preguntar que comisiones nos cobran por hacer depósitos y reintegros, en que condiciones, etc.

Por todo ello, si buscas retomar las condiciones anteriores, lo mejor sería que 1º vieras si cumples los requisitos de trader profesional y, agotado esta vía, te plantees seriamente si deseas cambiar de regulación o no, y como podrías hacerlo.

FxPro, broker colaborador de Enbolsa.net, ha publicado información de gran interés en la siguiente url

https://applications.fxpro.com/es/pro/1?_ga=2.231564255.1520683655.1532596592-1056932182.1532596592

Ahí puedes encontrar como convertirte en trader profesional, que requisitos debes cumplir y en que consiste. Si esta vía no estuviera disponible, puedes plantearle a nuestro contacto Renzo si es posible trasladar tu cuenta a una regulación diferente.

Si deseas obtener más información, te invito a que envíes un email a jgonzalez@enbolsal.net y le contestaré lo antes posible.

Buen fin de semana¡¡

American Express ¿superará su resistencia actual?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a enfocarnos en el excelente comportamiento que esta mostrando la empresa American Express.

Para comenzar se estudiará el comportamiento en el largo plazo.

A largo plazo la cotización de American Express se encuentra claramente al alza, hasta incluso superó los máximos absolutos realizados anteriormente.

Todo este movimiento se encuentra favorecido por la entrada de capital proveniente de los mercados financieros alternativos.

En el medio plazo American Express se encuentra realizando un proceso correctivo donde se encuentra el actualmente de resistencia en los 100 dolares.

Si observamos el comportamiento a medio plazo, el proceso correctivo se lleva produciendo desde inicios del año 2018, desde donde alcanzó el nivel correctivo del 31.8% del tramo impulsivo anterior.

Por otra parte, la acción esta mostrando un movimiento fortaleza y con ello se espera un mejor desempeño en la cotización de esta empresa.

Con esta situación de fortaleza si el mercado de renta variable se posiciona al alza se puede esperar que el rendimiento de esta empresa sea superior que la media del mercado.

No obstante, esta situación no es un indicativo de que obligatoriamente vaya a subir la acción, de hecho, si el mercado de renta variable cae las caídas que mostraran estas acciones no caeran en exceso.

Mientras tanto, en el corto plazo, el precio se esta dirigiendo hacia la directriz de corto plazo alcista formada con los mínimos ascendentes.

Ante esta situación ¿que podemos esperar.?

Debemos de vigilar los niveles de resistencia y de soporte actuales, es decir, los 100 y los 95 euros.

Para prestar atención a estas situaciones podemos guiarnos del comportamiento de los indicadores los cuales deben de mostrar señales alcistas para tratar de anticipar la superación de la resistencia y cruces bajistas en el MACD para adelantar que el precio pueda producir un movimiento bajista.

Pero hay que considerar que el precio es el que debe de confirmar el movimiento al alza o a la baja.

ACS y sus máximos históricos.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a destacar la constructora española ACS.

Hola a todos;

Hoy vamos a realizar el análisis de la compañía española ACS. Este valor durante este año ha sido una de las compañías que mejor se ha comportado entre los valores del selectivo español, sin embargo, desde este verano, la acción esta pasando por una situación técnica cuando menos delicada ya que desde que supero los máximos históricos de esta compañía inicio una estructura de máximos y mínimos descendentes los cuales aun perduran.

Para analizar este valor, lo primero que vamos a hacer es ver la situación tanto de su industria como de su sector. Para ello buscamos esta compañía en la base de datos de acciones en la sección premium de Enbolsa.net.

Como se muestra en la base de datos esta compañía pertenece a la industria de construccion y materiales y al sector servicios de consumo y dentro de esta industria al sector de medios de construccion y materiales.

En primer lugar estudiaremos el aspecto tecnico de la industria de bienes y servicios industriales.

En esta imagen localizamos a la industria de bienes y servicios industriales, facilmente se aprecian varias cosas:

  • Estructura técnica alcista de largo plazo en la actualidad, formando máximos y mínimos ascendentes
  • Debilidad en la industria, el capital esta saliendo de esta industria a otra u otro mercado.
  • Divergencias bajistas entre el indicador y el precio.
  • Desaceleración de la tendencia.
  • Canal ascendente.

Esta situación de la industria no es muy favorecedora para decidir operar con ACS. Puesto que la indusstria parece estar perdiendo interes por parte de los inversores y con ello puede favorecer las caídas en la compañía.

Una vez vista la situación de la industria vamos a analizar la situación del sector, que es el sector de construccion y materiales de construccion.

La estructura mostrada por este sector es similar a la de la industria anteriormente analizada.

En resumen, podemos decir que en función de la situación de la industria y del sector por el momento no es adecuado para posicionarse en ACS, no obstante apreciando la situación del sector es probable que durante los próximos días se lleve a cabo un rebote al alza en el sector.

No obstante, debido a la debilidad del sector cabe decir que existen otros sectores más atractivos para invertir.

Si queréis seguir más de cerca la fortaleza de los mercados y del flujo de capitales podéis consultar el informe semanal de Enbolsa.net aquí.

Las acciones de ACS se encuentran al alza generando máximos ascendentes hasta el punto de superar los máximos históricos.

Esta situación es muy diferente a la mostrada por las compañías pertenecientes a la industria y a su sector mostrando un comportamiento particularmente alcista.

De hecho, al fijarnos en el indicador verder por encima de cero marcado con un circulo rojo se puede apreciar la fortaleza de la compañía.

 

En conclusión; ACS, por el momento, es un valor que nos abstendríamos de incorporarlo a nuestra cartera pese a su buen comportamiento por la debilidad existente en el valor, sector e industria, lo cual indica que se esta produciendo una fuga de capital y como consecuencia no será de los activos más alcistas del mercado.

Espero que este análisis les haya sido de utilidad.

Un saludo desde Enbolsa.net.

Agustín Burgos Baena; Analista y redactor de Enbolsa.net.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Peligra el movimiento alcista de Alantra?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a resolver una consulta realizada de uno de nuestros seguidores.

En el caso de Alantra podemos encontrar que se encuentra en una situación bastante interesante, situación por la que ha atraido la atención de los inversores.

A contunación veremos la cotización de la compañía.

En el caso de Alantra, se observa como se encuentra en una clara tendencia alcista, la cual ha formado un canal ascendente.

En la gráfica se observa como el activo se encuentra apoyado en la línea directriz de la tendencia alcista, además se encuentra apoyada en el retroceso de fibonacci de 31.8% y en una zona de soporte tendencial, es decir, se encuentra en una zona en la que coinciden muchos soportes, situación que provoca que el soporte actual sea un soporte verdaderamente importante.

Con toda esta información es lógico pensar que la tendencia va a continuar al alza, puesto que es lo más lógico y probable y mientras que no se confirme lo contrario es lo que se debe de esperar.

No obstante, si se observan los indicadores vemos como muestran una clara situación de salida de capital de la empresa.

Esto provoca que la empresa se encuentre en una situación técnica de debilidad, lo que puede provocar que finalmente perfore el nivel de soporte y que se produzca un cambio de tendencia.

 

¿Cómo detectar y aprovechar un cambio de tendencia?

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

La paciencia, clave para no anticiparnos

Uno de los principales defectos de los inversores es la ansiedad por estar dentro, parece que si no estamos dentro del mercado no estamos haciendo bien las cosas, y la verdad con el tiempo te das cuenta que la paciencia es fundamental para plantear las mejores operaciones.

Muchos de vosotros ya habréis pasado la etapa de estudiar el mercado desde el punto de vista chartista, conocéis las distintas figuras que aparecen en el mercado. Pero ¿sabes cuál es el problema de las figuras chartistas?, que hasta que no se forman, no se ven. En numerosas ocasiones intentamos adivinar la formación de una figura, y eso en el fondo a nivel operativo no tiene sentido, porque el porcentaje de acierto si no esperamos la confirmación es muy pequeño.

Esto quiere decir que si utilizamos las figuras chartistas como los dobles y triples techos o suelos, hombros-cabeza-hombro, etc… para detectar los cambios de tendencia necesitamos que la figura madure, por ese motivo desde EnBolsa.net hemos desarrollado un patrón de movimiento del precio para detectar con mayor probabilidad de éxito un cambio de tendencia.

Cómo es una tendencia

Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?

¿TENDENCIA O CORRECCIÓN? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

directriz bajistaLINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.

Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.

Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.

cambio de tendenciaCONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150.  2. Pequeño recorte sin perder media móvil.  3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  1. Perforación al alza de media móvil
  2. Pequeño recorte sin perder la media móvil
  3. Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

cambio de tendencia mas moduloMODULO DE ARRANQUE La técnica empleada por EnBolsa.net para atacar los cambios de tendencia se conoce como módulo de arranque, donde la entrada es en el punto 3, y el stop se coloca en el punto 2.

En conclusión, Alantra se encuentra ante un nivel importante, el cual debemos de vigilar durante las siguientes sesiones para confirmar el movimiento alcista.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Análisis en directo YouTube: OPERACIONES PARA ESTA SEMANA

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de youtube, el cuál tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os pongo a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de YouTube!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

El valor más bajista dle IBEX35. Opciones para cortos.

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net. Hoy vamos a realizar la búsqueda sobre que valores pueden ser interesantes para operar en España.

Entre las señales que buscaremos nos fijaremos en la tendencia de un activo, para determinar la dirección de la operación (posicionandonos largos o cortos) y la entrada o salida de capital en el sector de las compañías.

 

El motivo de que nos llame la atención es que esta compañía es la más débil del IBEX35.

Comencemos con el Largo plazo:

 

El primer gráfico se corresponde con DIA en el largo plazo y como podemos ver actualmente esta realizando una pauta bajista, en la que ya ha conseguido superar el soporte de los 4 euros, encontrarse encima de la media movil y de presentar debilidad en su indicador.

Todo ello muestra, que el capital esta abandonando a esta empresa y que el mismo se esta dirigiendo hacia otros mercados, todo ello fruto de la disminución de la rentabilidad esperada en el futuro de la compañía con respecto a los demás activos financieros.

Al observar el medio plazo, rapidamente se puede llevar a cabo la conclusión de que DIA esta completamente bajista y aparentemente el movimiento se va a prolongar.

Al observar la comparación del comportamiento de DIA con la media de la renta variable, nuevamente nos vuelve a mostrar que el activo está en una completa situación de debilidad.

¿Pero que quiere decir que el activo está débil? o mejor dicho ¿Qué consecuencias puede acarrear esta situación?

Básicamente, lo que establece que cuando el mercado se posiciona alcista las acciones con debilidad subiran menos que el promedio del mercado. Por el contrario, en los mercados bajistas tienden a caer mucho más que el resto del mercado.

Ante esta situación está claro que DIA es potencialmente bajista.

Al estudiar la cotización en el corto plazo encontramos la siguiente gráfica.

Como se observa en el corto plazo, se ha formado un canal bajista el cual se inicio en agosto de 2017, actualmente vemos como se encuentra en la parte inferior del canal bajista, por lo que podemos esperar a que el precio trate de realizar un movimiento al alza y trate de buscar en la parte superior del canal bajista.

De echo, podemos ver como se están formando divergencias bajistas de tipo A, es decir, el precio muestra mínimos descendentes mientras que los indicadores MACD y RSI muestran mínimos ascendentes.

Observando la base de datos de la sala premium encontramos la siguiente información.

servicios de consumoSi nos centramos en el sector de DÍA en Europa, nos percataremos que pertenece al de los Foods & drug retailers, es decir, se dedica a la venta de alimentos y pertenecería a la industria de servicios de consumo.

Proximamente analizaremos este sector.

 

 

En conclusión hemos de esperar a que el precio de DIA inicie un movimiento correctivo y que cuando finalice la misma nos posicionemos en corto.

Un saludo y buen trading.

Análisis de la industria Utilities española

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la industria utilities de España. Para ello realizaremos un estudio exhaustivo del mercado, de la industria y las compañías pertenecientes a la industria. Para ello, utilizaremos el análisis técnico y el fundamental para determinar la salud de estas compañías.

Los componentes de esta industria podemos encontrarlos en la base de datos que Enbolsa Premium tiene disponible. En ella se observan todos los valores españoles de la industria utilities.

industria utilities españa

Antes de comenzar con el análisis de las compañías, realizaremos un repaso a la situación técnica del mercado español, concretamente revisaremos la situación del IBEX35.

En la imagen anterior podemos ver el proceso que ha realizado el Ibex, se observa, como ya se comentó hace algún tiempo que el precio esta descendiendo, hasta el punto de que la rentabilidad de la renta fija esta siendo superior al de la renta variable, lo cual producirá una salida de capital del mercado de renta variable español hacia los activos alternativos de inversión, ello hace pensar que la cotización del IBEX 35 no se encuentra muy alcista.

No obstante, observemos el comportamiento en el medio y corto plazo.

Al observar la situación a medio plazo se puede apreciar como el comportamiento que esta mostrando el IBEX35 se encuentra mostrando un comportamiento peor que el de la media del mercado, lo que hace que este índice bursátil tienda a mostrar comportamientos bajistas.

El movimiento bajista se ha proyectado hasta el 50% del retroceso del impulso anterior, donde aparentemente está formando mínimos ascendentes, lo que hace probable que comience un movimiento alcista.

¿Que haría falta para considerar que estamos en una nueva tendencia alcista?

La respuesta es un nuevo cambio de tendencia de corto plazo cumpliendo los principios exigidos por Enbolsa.net para ello:

  • Superación de la directriz alcista principal
  • Superación de la media móvil
  • Un máximo ascendente
  • Mínimo ascendente

En la imagen se observa a la perfección el movimiento correctivo actual. En el mismo se puede ver como el nivel de los 10280 puntos es un nivel realmente importante ya que superando esa zona el precio cumpliría con todos los requisitos establecidos y el precio habrá confirmado un nuevo cambio de tendencia en el corto plazo de bajista a alcista.

En conclusión el mercado español esta en un nivel importante para volver a comenzar con una estructura alcista.

Continuando con el análisis de la industria utilities europea, podemos encontrar una industria, que esta mostrando una situación bastante diferente al IBEX35.

Ciertamente muestra una situación diferente a la del IBEX35, con lo que podemos inferir que se encuentra en una situación clave, en el caso de que llegue a superar el nivel, consideraremos que la industria se encuentra alcista.

De hecho podemos observar como se apoyó en la base inferior del canal alcista, desde donde el precio ha mostrado un comportamiento alcista en el corto plazo confirmando una estructura alcista que tiene como objetivo la parte superior del canal.

Para llevar a cabo el análisis de los valores, tomaremos en cuenta la situación fundamental de estos considerando tres parámetros.

En primer lugar la fortaleza financiera, donde se realizo un estudio sobre la liquidez y la solvencia de cada una de las compañías.

Con respecto a la calidad del negocio se analizará la rentabilidad y la situación operativa de las compañías.

Mientras que en el crecimiento de la empresa se considerará la estructuración del balance, volumen de negocio, numero de empleados y de los beneficios por acción entre otras magnitudes.

 

Al observar se ha realizado un calculo en el que se resumen las probabilidades de crecimiento donde destacan por orden de probabilidades, Red eléctrica, Enagas, Gas Natural, Iberdrola y Endesa.

Teniendo en cuenta que todas las compañías se encuentran entre el 30% y el 70% podemos estimar que las probabilidades de crecimiento de estas compañías se encuentran entre las moderadas.

Red eléctrica

Vemos como la compañía esta realizando un nuevo impulso alcista el cual esta llevando al precio al nivel de resistencia en los 18 euros. A la par que se esta produciendo este movimiento el precio esta mostrando un mejor comportamiento que el resto del mercado. Sin embargo, adquirir el título en las condiciones actuales es arriesgado, ya que hasta que no se supere la resistencia actual puede producirse un nuevo movimiento bajista que haga buscar el nivel de soporte de los 14 euros. Por ello vigilaremos la superación de la resistencia para comprar en el pullback que se produzca en el precio.

Enagás

Enagás, por su parte muestra un comportamiento similar que el de Red Electrica.

Pero tampoco sería un valor óptimo para incorporarlo a nuestra cartera ya que mientras que no se confirme la tendencia alcista no podemos incorporar este valor a nuestra cartera ya que no cumpliría los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza que enbolsa.net siempre exige para operar.

Gas natural

Gas natural por su parte, muestra unaalcista bastante clara reflejada en una clara tendencia alcista confirmada. No obstante, esta situación esta viniendo acompañada por un incremento de la fortaleza lo que hace que este sea un activo destacado que muestra un buen comportamiento comparado con la situación del mercado.

Iberdrola

Iberdrola, esta mostrando una situación peculiar en el que se encuentra en una situacion de fortaleza, tal y como se muestra en el oscilador verde por debajo de cero, ademas se encuentra en una tendencia alcista de corto plazo.

Endesa

En el caso de Endesa, parece estar formando actualmente una estructura alcista de corto plazo, sin embargo, esta se encuentra dentro de un rango de situación de debilidad, lo cual hace poco recomendable la compra de este título.

En conclusión, solo los valores con mejor estrategia de compra en función al análisis fundamental están mostrando un mejor comportamiento, Red Electrica y Enagás, para lo cual se esperará que el precio supere sus respectivos niveles de resistencia para operar a la compañía.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Los estragos de las medidas de Trump. El caso de Arcelormittal

Saludos desde Enbolsa.net.

En Enbolsa.net diariamente observamos el mercado con la intención de localizar distintas oportunidades, realizando un estudio completo sobre la situación de un valor. Desde la situación general del mercado hasta la del propio activo.

Los rumores del inicio de una guerra comercial se han ido extendiendo con mucha fuerza por todo el mundo después de que EE.UU. hiciera pública la intención de establecerlos para productos como el acero y el aluminio, metales muy importantes para multitud de sectores y actividades económicas.

Este aviso tenia como fecha de aplicación el 1 de enero de Junio del presente año.

México, Canadá y la Unión Europea, los afectados por este castigo comercial, no tardaron mucho tiempo en responder con la misma moneda al gobierno de Donald Trump.

La noticia provocó una inmediata depreciación del peso mexicano, asi como una reacción entre las demás monedas y compañías.

En cuanto a las respuestas, estas no tardaron mucho en hacerse llegar a Estados Unidos, siendo el primer pais en realizar una contramedida el caso de México, el cual estableció que impondrá igualmente aranceles a los productos estadounidenses como pueden ser los aceros planos, lamparas y productos carnicos derivados del cerdo y otros productos alimenticios.

Situación que elevó la incertidumbre a nivel mundial provocando incrementos importantes en la volatilidad de las divisas y de todos los mercados financieros.

 

La noticia de los aranceles disparó la incertidumbre en el mercado cambiario y de múltiples sectores de hecho llevó al peso mexicano a tocar su peor nivel desde febrero de 2017 frente al dólar estadounidense.

Por otra parte, el otro país vecino de Estados Unidos, Canada, como era de esperar también estableció una serie de medidas para proteger la economía canadiense.su parte, el gobierno de Canadá anunció la tarde de este jueves que responderá a los aranceles con tarifas dólar por dólar y castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses.

No obstante, esta situación aun se encuentra lejos de alcanzar su final ya que desde organizaciones mundiales como la organziación mundial del comercio (OMC) establecen que estos aranceles no cumplen con lo pactado en el Tratado de libre comercio de América del Norte y se esta extendiendo la amenaza por el establecimiento de mayores aranceles de otras economías.

Pero en el panorama empresarial podemos destacar una empresa muy conocida como Arcelormittal.

La principal característica de ArcelorMittal es que, como se ve en la imagen anterior, la compañía se encuentra en tendencia alcista. Esta afirmación es muy clara, ya que en la imagen se observa como desde el primer trimestre del año 2016 la cotización de esta empresa hizo mínimos y desde entonces se ha impulsado al alza fuertemente.

Pero estas alzas se han producido por un motivo importante, la entrada de capital proveniente de los mercados alternativos, es decir, los inversores que tenían depositado capital en renta fija, materias primas y divisas han estimado que el potencial de rentabilidad de ArcelorMittal es muy elevado y han cerrado sus posiciones en estos activos y lo estan dirigiendo hacia esta empresa por ello la compañía muestra el comportamiento alcista anteriormente mencionado.

No obstante, a raiz de que Estados Unidos, llevase a cabo las medidas de los aranceles llevo a cabó un movimiento chartista de cambio de tendencia.

Con esto deducimos que a largo plazo la tendencia alcista puede llegar a su final.

Ahora la pregunta es: ¿Es el momento de comprar acciones de ArcelorMittal?

Arcelormittal esta al nivel de resistencia de los 30 euros, siendo este un soporte importante por el tiempo que lleva sin vigente, sin embargo, hace poco se ha producido la primera la primera prueba del nivel resultando un rebote a la baja hasta alcanzar el nivel de soporte los 24 euros.

Este movimiento lo esta haciendo mostrando un peor comportamiento que el resto del mercado de renta variable, tal y como se muestra en el indicador rojo por debajo de cero.

Esto es un aspecto muy interesante puesto que la empresa ante un movimiento al alza del mercado tendera a mostrar un movimiento alcista más amplio que la media del mercado y si se posiciona bajista las caídas serán menos pronunciadas lo que fomenta que la tendencia alcista continúe vigente.

Ante esta situación se corre el riesgo de que se produzca un movimiento bajista importante.

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

Si analizamos ambos movimientos, el doble suelo y doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

En idénticas condiciones podemos encontrar un triple suelo o triple techo. La disminución de volumen la veremos en la formación del tercer mínimo/máximo, observando el aumento de volumen cuando rompa la neck-line como confirmación del cambio de tendencia. Esta figura es similar al HCH, con la diferencia que no vemos una cabeza clara debido a factores como el hecho de que este en una zona de soporte/resistencia importante, tanto en el time-frame local como referencia.

En conclusión Arcelormittal esta teniendo durante las ultimas sesiones un importante movimiento a vigilar el cual pueda llevar a la empresa a mostrar un movimiento bajista.

Debes saber qué es lo que mejor hace, desarrollar los puntos fuertes y no dejar de trabajar en sí mismo. De vez en cuando ponga todo patas arribas y persiga retos completamente nuevos. Y si el trading es su camino aprenda de las personas que tiene cerca y también recorren este caminono olvide de visitar nuestro centro formativo de trading . Camine a nuestro lado.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

El Consultorio bursátil de Enbolsa.net

El consultorio bursátil de Enbolsa.net, está patrocinado por el borker FXPRO (consulte aquí las condiciones especiales)

Cada Viernes de 11:30 a 13:00h nuestros lectores y seguidores podrán asistir a nuestro consultorio bursátil. Dentro de nuestra programación semanal (Ver programación completa) este espacio esta destinado a resolver cualquier duda o responder a todas la consultas sobre los activos que nos propongais.

AccionesIndices, Divisas, Materias Primas, cualquiera de estos activos serán estudiados desde el punto de vista analitico de enbolsa.net, para ello, tendrá mucho peso los estudios de fortalezas y flujo de capitales, sincronías con el mercado y analisis técnico.

Os mostraremos como utilizar cada una de las herramientas que podríes encontrar en Enbolsa.net y como sacar el máximo partido a vuestros análisis.

Recuerde todos los Viernes a partir de las 11:30h tienes una cita con nuestro consultorio bursátil.

A través de nuestro canal de youtube no se perderá ninguno de nuestros video analisis o emisiones en vivo, por lo que si lo desea puede suscribirse a nuestros canal de youtube. 

¿Qué es la Zona Premium?

Análisis del sector aeroespacial y defensa en Europa

Una semana mas les acercamos a nuestros lectores y seguidores de Enbolsa un profundo analisis sectorial y en este caso pasamos a estudiar la industria de Produccion Industrial y mas concretamente el sector Aeroespacial y defensa. Como todos nuestros lectores saben, el mercado de acciones europeo, americano y global se encuentra dividido en 10 grandes industrias y a su vez estas grandes industrias se encuentran subdivididas en supersectores y estos en sectores y subsectores. Asi es como se construye el organigrama de compañias cotizadas en el espectro mundial de acciones.

Nuestra zona Premium en su sección de rankings nos muestra como se distribuye el dinero de las manos fuertes del mercado entre el total de las industrias europeas, americanas y mundiales y también nos muestra la distribución del dinero en sectores, países, divisas y materias primas.

La tabla que abajo les mostramos, es un ejemplo de la distribución industrial del dinero en Europa y nos enseña a las claras como la industria de las telecomunicaciones europeas es a dia de hoy el peor grupo de compañias cotizadas en el que podríamos invertir en este momento. Como pueden ver en la tabla, opciones como el petróleo y el gas y la tecnología son las compañias mas recomendable para buscar nichos de oportunidades compradoras con una mediana y alta probabilidad de éxito.

Nuestra Industria de compañias Industriales es la que marca la linea entre la entrada de flujos positiva y la entrada de flujos negativo. Su carácter de neutralidad nos hace pensar que algunos de sus sectores serán positivos y otros negativos. Ahora veremos como se encuentra el sector Espacial y de defensa europeo.

Vemos como en este gran listado de sectores europeos, el sector que hoy nos ocupa  el puesto numero 5 de los 45 sectores totales que componen el organigrama global. Esto nos da una información muy interesante porque nos viene a decir que las compañias del sector aeroespacial y defensa europeas como Airbus, Safran o Thales estarán en algunas de las mejores compañias de Europa para invertir según sus factores relevantes como la tendencia, la fuerza o el timming diario o semanal.

La información de nuestra tabla de referencia sectorial europea nos dice que este sector europeo presenta fuerza positiva de 0.99 o lo que es lo mismo tiene flujos de capital positivos y cuenta con el interés de los grandes inversores instituciones. Además de este factor tan relevante, podemos decir que el sector es alcista pero en una fase de timming 2 , o lo que es lo mismo, en una etapa correctiva dentro de su tendencia alcista.

Como otro factor positivo y a tener en cuanta, es que nuestra tabla nos dice que su fase impulsiva semanal es positiva o por lo tanto aunque sea correctivo en diario , sigue siendo impulsivo en semanal por lo que podemos seguir siendo optimistas en cuanto a su futuro de mas corto plazo.

Ahora nos fijaremos en la evaluación que los compañeros de Alphavalue hacen de este sector y de sus compañías que lo componen.

El sector Aeroespacial y  Defensa europeo ha tenido un comportamiento brillante en lo que va de año, con casi un +17% YTD. Pero si eliminamos la ganancia del +23% de AIRBUS (añadir, objetivo 113 € ), el crecimiento del sector es de un más moderado +9%, cifra que en absoluto es poca cosa  en comparación con un Stoxx600 que se ha comportado plano en el mismo período.

Tenemos también que los inversores han otorgado mucho crédito al joven CEO de THALES (añadir, objetivo 118 € ), valorando positivamente su impulso hacia el software / cifrado con la adquisición de GEMALTO (añadir, objetivo 59,7 € ). SAFRAN (añadir, objetivo 113 € ) viene después en cuanto a rendimiento, ya que parece haber resuelto su problema de entregar suficientes motores LEAP. La cuarta mejor acción del sector ha empezado a brillar hace poco, con la valoración positiva del mercado de los nuevos intentos de ROLLS-ROYCE (reducir, objetivo 851 p ) de recortar la grasa de las capas del management.

Por lo tanto, las buenas noticias se han producido más bien en el lado civil, a pesar de que se esperaba mucho del presunto aumento de los presupuestos de defensa  desde que Trump comenzó a presionar a sus socios de la OTAN para que gastaran más. Los perdedores han sido LEONARDO (añadir, objetivo 9,68 € ) (castigado por los riesgos populistas italianos) y RHEINMETALL (comprar, objetivo 120 € ) , así como COBHAM (añadir, objetivo 137 € ) en menor medida.

Lo que vendrá a continuación en el sector es, presumiblemente, una suma de oscilaciones y volatilidades,  siempre y cuando Donald siga pegado a su cuenta de Twitter.

A más largo plazo, resulta tan triste como cierto que las guerras comerciales son propicias para las guerras reales. Además, el número de demócratas que se están volviendo autócratas se mueve al alza (Xi, Orban, Erdogan, Maduro, Ortega).

Podríamos ver un aumento de los pedidos de defensa, mientras que la demanda de aviones civiles puede disminuir si las guerras comerciales acaban ralentizando el crecimiento mundial. Se puede considerar que el sector está naturalmente cubierto pero su visibilidad no está mejorando.

En el corto plazo, todavía hay un +11% de upside disponible a 6 meses vista, incluso en Airbus. Las valoraciones no son muy exigentes ya que el crecimiento de las ganancias sigue siendo atractivo en el entorno del + 12%. Merece la pena quedarse.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿El apalancamiento es bueno o malo?

 

Cuando se combina la ignorancia con el apalancamiento se obtienen resultados muy interesantes. Warren Buffett.

Desde mi punto de vista es maravillo, gracias a ello el mundo se mueve con la velocidad que queramos, es como un botón mágico que puedes encender o apagar a tu conveniencia. Debes saber cuándo presionar ese botón y con qué intensidad sino conocerás su lado amargo antes de llegar a observar su magia, acabando endeudado o peor aún en quiebra.

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento financiero no es más que usar endeudamiento para financiar una operación. Imagine que tiene en una cuenta depositados 5000€ y le dan un crédito para que pueda usar hasta 100 veces eso o incluso 1000 veces sus 5.000€ depositados. Que lo pueda hacer no significa que lo deba hacer. Para las personas que conocen los riesgos y saben cómo limitarlos el apalancamiento es una formula maravillosa, para el pobre inversor que no entiende bien su significado es un arma destructiva y letal. Apalancar es acelerar el proceso de enriquecimiento o de ruina. Sea cual sea nuestro destino lo vamos a tener encima antes de lo que deberíamos,  por lo general solemos tener un concepto poco humilde de nuestros conocimientos y habilidades.  Se lo demuestro rápidamente, si de cada cien personas solo cinco ganan dinero en bolsa ¿Usted donde se ve? A que su cerebro le dice que puede ser uno de esos 5 personajes  y no se sitúa entre las 95 personas restantes. Me parece absolutamente maravillosa esa percepción tan positiva de nosotros mismos y no trato de destrozarla, pero no cumplir ciertas reglas en relación al apalancamiento es la ruina asegurada, ahórrese un disgusto y cumpla las siguientes normas.

– En cada operación de trading limite su riesgo entre el 1% y 2% del  capital. Aquí pueden suceder dos cosas, que se aburra o se asuste.

Me aburro. Si cada vez que entras en una operación arriesgar poco (en función de tu percepción del dinero) los resultados cuando gano te parecen ridículos y cuando pierdo exactamente igual, se aburrirá. Los trader sin conocimiento subirán su apalancamiento, pasaran a operaciones donde arriesgaran entre un 6% a 10% por operación. Como decimos en nuestra sala de trading eso es sinónimo de muerte o ruina. Los trader con conocimiento incrementan su cuenta de trading y así ajustan a su nivel personal de riesgo por operación, siempre al 1%.

Me asusto. Si cada vez que entro en una operación ese 1% resulta psicológicamente muy alto y no asumo cómodamente ese nivel de perdida. La estrategia que baje su nivel de apalancamiento cuanto antes porque el miedo por no admitir esas pérdidas le hará reducir su stop cuando su activo aún sigue en el rango de fluctuación que observo de manera objetiva antes de arriesgar su dinero. Con esto conseguiré que operaciones que deberían ser buenas resulten malas. El apalancamiento siempre actúa como un amplificador de emociones,

-Acabamos de marcar una regla muy sencilla sobre cuál es el grado de apalancamiento correcto. Pero ¿es lo mismo que operemos haciendo Trading que operemos en una estrategia de opciones? ¿Es lo mismo que hagamos swing o mantengamos un activo en cartera? ¿Es lo mismo que lo haga yo a que lo haga usted que está aprendiendo? ¿Es lo mismo que me compre una casa sin pedirle prestado el dinero al banco, o que de una entrada del 30% o no de nada? Evidentemente ninguna de las circunstancias anteriores debe medirse bajo los mismos niveles de apalancamiento. Cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, menor debe ser nuestro apalancamiento y viceversa. Si voy a usar apalancamiento prefiero activos muy líquidos con baja volatilidad y con poco ruido. Con ruido me refiero  a que no se mantengan en rangos laterales muy estrechos que me barran continuamente mi stop.

Hagamos un ejemplo de un apalancamiento excesivo.

Imagine que tiene 1000€ en su cuenta de trading y decide comprar un lote de EUR/USD. Un lote de USD/EUR son 100.000€ y cada movimiento de un 1 pips serán 10€ a favor o 10€ en contra. Si usted decide en su plan estratégico conseguir 30 pips de beneficio por cada 20 pips de stop. Se está diciendo en cada operación puedo perder 200€ o ganar 300€. ¿Qué ocurre si la primera operación es perdedora? Pierdo 200€. ¿Qué ocurre si la segunda operación es perdedora? Que ya acumularía una pérdida de 400€. Entonces decide parar y hacer un plan de trading mejor ajustado a su cuenta de trading.

El problema es que quizá es demasiado tarde. Ha perdido un 40% de rentabilidad de su cuenta en dos operaciones. Ahora necesita conseguir un 67% de rentabilidad para comenzar de cero eche un vistazo al siguiente cuadro.

En el trading hacemos uso diariamente de ese apalancamiento para acelerar el ritmo de beneficios, con ello aceleramos el tiempo y hacemos que los días sean semanas, las semanas como meses y los meses como años. Pero nunca compare el trading con el casino ni los juegos de azar. En este negocio no existe la suerte sino las cosas bien hechas. Si decide pasar 600€ con su tarjeta de crédito a su cuenta de trading y jugar un ratito (porque no estaría haciendo otra cosa), no culpe ni al bróker, ni al trading, ni al sistema, ni a internet ni a la plataforma…sea responsable, eso no es trading. Cuando usted opera con un sistema de trading existen rachas de operaciones positivas y menores pero también existen rachas de operaciones negativas.  Para ganar dinero de manera consistente usted debe estar preparado para capear las rachas negativas y solo un uso del apalancamiento correcto le hará observar la grandeza de este negocio.

Buen trading amigo!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Que ocurrirá con la industria petrolera despues de la OPEP?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el estudio sobre la situación de la industria petrolera.

Invertir en grandes reservas de petróleo nunca ha sido simple. Es casi imposible predecir la dirección de los mercados de materias primas energéticas. Muchos pronosticadores han tratado de hacer esto bien, pero han fallado miserablemente.

Elegir las acciones correctas dentro de esta industria se ha vuelto más complicado desde el colapso de los precios del mercado de energía en 2015-2016. También ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro del petróleo y el gas debido al aumento de las energías renovables, los automóviles eléctricos y un impulso global para frenar el cambio climático. Además, los recortes y aumentos de producción impulsados ​​por la OPEP se suman a la volatilidad de estas materias primas.

Sin embargo, las acciones petroleras tradicionalmente han proporcionado a los inversores ingresos estables por dividendos y moderadas ganancias de capital.

Considerando esto

¿Qué acción ofrece mejores perspectivas a largo plazo en este momento?

Observando el informe bursátil de Enbolsa.net. se parecia como la industria petrolera se encuentra en segundo lugar mientras que el sector de productores de petróleo en el cuarto.

¿Pero que ocurrirá con los grandes exponentes de esta industria?.

En el caso de Exxon Mobile nos encontramos la siguiente gráfica:

En los últimos 5 años, entre los inversores con experiencia, las acciones de ExxonMobil han perdido su encanto. Las acciones de la compañía divergieron de otras grandes reservas de petróleo, cayendo alrededor del 10% durante los últimos dos años cuando Chevron, por ejemplo, aumentó un 24%.

De hecho se puede apreciar esta situación en la debilidad mostrada en la cotización de las acciones.

Mientras tanto Chevron muestra una situación bastente diferente:

En esta otra empresa se aprecia una tendencia alcista muy clara con fortaleza.

El único aspecto que debemos de vigilar es que durante el último impulso el precio no ha formado un nuevo máximo ascendente, por lo que se debe de estudiar con atención en las sigueintes sesiones si el precio perfora último soporte.

¿Cuál es una mejor apuesta?

No es difícil ver que los inversores no están entusiasmados con la estrategia de crecimiento a largo plazo de Exxon.

Dicho esto, creo que tanto Exxon como Chevron son excelentes acciones de dividendos con un gran atractivo de ingresos para los inversores a largo plazo. El rendimiento en dividendos de Exxon luego de un reciente retroceso en el precio de sus acciones es más del 4%, el nivel más alto desde mediados de la década de 1990; El rendimiento de Chevron es solo marginalmente menor, actualmente de 3.61%.

Si usted es un inversor a largo plazo y desea tener cierta exposición a las reservas de petróleo, la verdad es que nos gustan tanto Exxon como Chevron, a pesar de sus diferentes caminos para lograr el crecimiento. Cada uno tiene un balance sólido y un bajo nivel de deuda a largo plazo.

A pesar de la reciente lentitud, las acciones de Exxon han recompensado generosamente a los inversores a largo plazo. Han brindado un rendimiento total de 1,654% en los últimos 30 años, más de 400 puntos porcentuales más que el índice SP500.

No obstante, hay que considerar multitud de estudios académicos que muestran que la remuneración mediante dividendos no afecta a la cotización del activo a largo plazo pero en el caso de la reinversión de los beneficios (autofinanciación de enriquecimiento) si, por lo que el hecho de reducir el porcentaje de reparto a largo plazo puede hacer que chevrom sea más atractiva que Exxon.

Mientras tanto que ocurrirá en España.

Repsol, esta mostrando un esplendido comportamiento siendo de las tres empresas analizadas la más interesante.

Se encuentra en tendencia alcista, fortaleza y no esta realizando movimientos que puedan prever o insinuar movimientos bajistas.

En conclusión, la industria petrolera actualmente es de las más rentables, pero en el caso de tener que elegir una acción para invertir la más conveniente de las tres analizadas seria Repsol.

Un saludo y buen trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Tensión en el mercado europeo, ¿Qué hacer en estos casos? Informe bursátil

En el informe de esta semana,  vamos a repasar al mercado europeo para señalar desde el punto de vista de flujo de capitales las industrias y sectores TOP en estos momentos.

Sabiendo los sectores TOP, sabremos el grupo de acciones favorables para buscar compras y utilizando el Radar de oportunidades de Enbolsa Premium conoceremos donde entrar esta semana.

Además si descarga ahora gratis, ahora nuestro informe bursátil, sabrá que índices son ahora los más interesantes y que activos debemos de vigilar de cerca en las próximas sesiones.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

Trading para principiantes. Soportes y resistencias (1)

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Iniciamos con este artículo un curso desde 0 para principiantes, el cual vendrá acompañado de asesoramiento y soporte en materia de inversión. Podéis dirigir vuestras dudas a jgonzalez@enbolsa.net

Como primer paso os hablaré de que son los soportes y las resistencias. ¿Qué se os ocurre que pueden ser?,,,, ¿zonas donde el precio rebota y ya está? ¿se ocurre alguna otra característica?

Los soportes y las resistencias son aquellos puntos que coinciden con los mínimos y los máximos de un activo concreto. A todo inversor le gustaría conocerlos para comprar y vender en esos puntos de inflexión y ganar dinero.

El nivel de soporte coincide con una zona donde la presión compradora supera a la vendedora, impidiendo que el precio siga bajando. Es una zona atractiva para abrir largos (así le llamamos cuando compramos) con el objetivo de esperar a que el precio suba, y obtener un beneficio.

Por otro lado, el nivel de resistencia coincide con aquella zona donde el volumen de vendedores superar al de compradores. En esta zona muchos vendedores abrirán cortos (operan a favor de una disminución del precio).

En ambas zonas, además de operar largos o cortos para aprovechar el posible rebote, muchos inversores se quedan observando si se superan estos niveles con fuerza, ya que podría significar la continuación de la tendencia.

  1. Tendencia bajista. El precio esta disminuyendo y se puede acercar a zona de Soporte.
    • El precio puede rebotar y cambiar de tendencia.
    • También puede romper la zona de soporte a la baja. Tenemos que tener en cuenta el volumen con el que lo hace.
  2. Tendencia alcista. El precio crece y se acerca a zona de Resistencia.
    • El precio puede rebotar y cambiar de tendencia a bajista.
    • Puede romper al alza, vigilamos el volumen con el que lo hace.

¿Cómo debemos de dibujar las zonas de soporte y resistencia?

Es importante que aprendamos a identificar estas zonas ya que nos pueden ser de gran utilidad. Son zonas que se usan a diario en el trading.

El nivel de soporte está marcado por una zona que une los mínimos anteriores. La podemos encontrar en sentido horizontal y también con inclinación (imaginemos el caso de una tendencia alcista con mínimos crecientes).

En cuanto a las resistencias lo mismo, la podemos encontrar en sentido horizontal y en inclinación. Es la zona que une los máximos relevantes anteriores.

En cuanto a la tendencia, identificamos una tendencia alcista cuando los máximos y los mínimos son crecientes. Al llegar a una zona de resistencia, el precio ralentiza su subida, normalmente. Es aquí donde los compradores y vendedores despliegan su análisis y operan el mercado. Por un lado, habrá inversores que han comprado anteriormente  que venderán y otros que iniciaran cortos. También habrá inversores que observen el activo por si rompe la resistencia incorporarse al impulso alcista.

Las tendencias bajistas son aquellas que se componen de máximos y mínimos decrecientes. El precio se suele frenar en la zona de soporte relevante, tomando posiciones compradores y vendedores. Otros se mantendrán al margen observando la evolución del precio.

En la operativa, podemos considerar soportes y resistencias, además de las zonas de máximos y mínimos relevantes, las medias móviles de 150, 300, etc. Para aumentar nuestro análisis de estas zonas, podemos apoyarnos en indicadores como el RSI o el Pivot Point, que nos marcan las zonas de saturación tanto al alza como a la baja.

En el siguiente capítulo hablaré de los indicadores RSI y Pivot Point como herramientas válidas para tratar las zonas de soportes y resistencias.

Espero que os haya gustado.

Buen trading¡¡

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Atacando máximos, ¿Qué acciones comprar?. Informe bursátil

En este informe repasamos la situación del mercado global, ¿está aún en tendencia alcista?, ¿ es buena la salud del mercado en este momento actual?. Estas y otras cuestiones serán resueltas en este informe.

Otra de las preguntas que siempre se hacen los inversores, es, donde invierten las manos fuertes, pues bien, veamos donde  está entrando el dinero ahora y por ende donde favorecen las flujos de capitales que invirtamos.

Una vez tengamos claro dónde está la fuerza del mercado, seleccionar las mejores acciones es relativamente fácil, y así os lo mostramos en el informe.

Descargue ahora gratis nuestros informe y esté preparado para una apasionante semana de trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Caro o barato?

Estimados lectores de enbolsa.net.

Hoy les traigo un interesante artículo sobre quizás uno de los temas que más confronta a inversores de todo tipo, y planteo la siguiente pregunta antes de empezar: ¿Son los precios bajos una oportunidad de compra, o por el contrario, una muestra de debilidad del activo?

Bien, como todos sabéis actualmente el Ibex35, índice de las 35 empresas con mayor capitalización de España, lleva sufriendo una serie de jornadas bajistas, impulsada en gran parte por el sector bancario. Tal y como podéis observar en la gráfica a continuación:

De aquí podemos destacar lo “rápido” que el selectivo español ha perdido cerca de 700 puntos, situándose en un máximo de 10.291 y llegando a bajar hasta los 9.589, sólo en este mes de mayo de 2018.

Ahora surgen muchas preguntas y se escuchan muchos comentarios pronunciando aquella frase de: “Es momento de comprar acciones, están baratas, tienen que subir”

Pero lo cierto, para los que llevamos tiempo invirtiendo en mercados financieros, es que este término (barato) no existe, ya que las acciones, como el resto de activos que cotizan día a día, en muchas ocasiones tienden a entrar en largas etapas bajistas y se quedan bastante tiempo en interminables zonas laterales. Este aspecto para el inversor a medio plazo es muy negativo, ya que te obliga a mantener el capital inmovilizado sin obtener ninguna rentabilidad o asumir una gran pérdida. En definitiva genera miedo, inseguridad y decepción en el inversor.

Pero, y aquí lo más importante, ¿Cómo sabemos cuando un activo va a entrar en una de estas peligrosas situaciones o simplemente es una corrección que podemos aprovechar?

Bien, si hubiera una respuesta clara, segura y 100% efectiva no existiría ni la pregunta ya que todo el mundo aprovecharía estas supuestas claras correcciones para comprar. Pero realmente es muy difícil predecirlo, aunque existen técnicas, estudios y metodologías que nos ayudan a aumentar nuestro porcentaje de acierto, haciendo que nuestras probabilidades de acertar aumenten y podamos ser capaces de identificar estas situaciones y aprovechar para incrementar nuestra cartera.

Toda esta información, nosotros la estudiamos día a día, y reflejamos nuestros resultados en la Zona Premium, con lo cual aprovecho para invitaros a todos a que le echéis un vistazo y la probéis de manera gratuita haciendo clic en la siguiente imagen:

Adrián Serna | @adriansernaenb | adrianserna@enbolsa.net