Categoría: Acciones

En esta sección obtendrás toda la información que necesitas sobre las acciones de bolsa de distintas empresas, industrias y sectores. Con ella podrás analizar los beneficios y riesgos de cualquier operación en función de tu perfil.
En EnBolsa.net tendréis acceso a informes de acciones del Íbex 35 y análisis técnicos a petición de los lectores o considerados de alto interés por la redacción. También ofrecemos información y formación para invertir en bolsa, estrategias de trading y el estudio de pautas del mercado

Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Posible señal HAGURO ACERLORMITTAL

En el día de hoy voy a mostraros un análisis con un método de estudio de las curvas de precios basado en gráficos de candlestick y que sirve para analizar en gráficos semanales y es que según muchos analistas y operadores este tipo de timeframe es el más fácil de seguir. Este es el método Haguro.

Este sistema fue ideado por S. Shimizu y descrito en su libro “the japanese chart of charts“ y posteriormente se han escrito algunos artículos en la afamada rechista de trading americana Stocks &Commodities. Surgiendo así el interés de analistas y estudioso americanos y australianos entre los que encuentra Gary Burton que es el director del instituto de análisis técnico australiano y que ha sido el analista que ha llevado este modelo de estudio de velas semanal a la plataforma Metastock y nos está permitiendo buscar patrones con los screnners de este software e incorporar las series numéricas a las curvas de precios.

Es un sistema basado en las velas japonesas y que toma como referencia los precios medios del movimiento de las velas semanal , por lo que la apertura de las velas será el lunes de la semana que entra y el cierre será considerado como el precio de cierre del viernes del final de la semana.

En base a esas dos referencias que son los gráficos de velas japonesas y precio medio, el método HAGURO divide las velas en grupos alcistas y grupos bajistas dependiendo del cierre semanal positivo o negativo. Las velas positivas y negativas serán separadas por su cuerpo y sombra en serie numérica que comprenden los números del 1 al 8 para las velas positivas y del 9-16 para las velas negativas.

ada tipo de vela o cada número de vela tiene un significado o una interpretación dependiendo del lugar de la curva en la que encuentra y dependiendo del rango de movimiento que se haya producido en dicha vela. Este rango de movimiento se valora a través de un indicador como es el ZIG ZAG y se mide por variaciones que van desde el 7% al -7%.

El método Haguro Candlestick requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero aquí os dejamos algunos consejos que pueden ayudar.

1.-Las velas semanales más importantes  para el trading son aquellas donde el rango de movimiento de esa semana o el cuerpo de la vela son visiblemente más grandes que las semanas anteriores. Esas velas se las conoce como velas soldados.

2-La parte más débil de la vela soldado es el centro. Esa zona será considerada como soporte en la velas alcistas por lo que si es perforado a la baja en velas 2,4,5 u 8 podríamos decir que la tendencia alcista a claudicado, lo mismo podríamos aplicar a la velas soldados bajistas 16,13,12 y 11 y su zona media que va a actuar en este caso como resistencia, si es perforada esa zona media al alza la presión bajista o vendedora estaría desapareciendo. En ambos casos esta ruptura indica que el nivel de soporte o resistencia ha sido violado.

3.- las velas 3 y 7 en tendencia alcistas y en zona de techo o resistencia son velas de distribución y las velas 11 y 15 en tendencias bajistas y cerca de zonas de soporte son señales de acumulación por si misma.

4-Las formas semanales de Velas no tienen el mismo significado o implicación que en el marco de tiempo diario.
La psicología del trading con plazos semanales es que después de 5 días de negociación y 2 días de descanso, el mercado sabe exactamente lo que está haciendo el lunes al volver a abrir.

El activo objeto de análisis es ArcelorMittal y la señal que ha generado es una vela 3 haguro alcista como aparece reflejada en el grafico de abajo adjunto.

Las velas número 3 y 7 dentro de las velas positivas del método HAGURO son una FUERTE ADVERTENCIA de posible giro a la baja o reversión cuando esta señal aparece en una zona de alto precio o lo que es lo mismo cuando aparece en la parte alta del indicador ZIG ZAG HAGURO.

Cuando la vela 3 se encuentra en un área de alto precio las posiciones largas deben cerradas dentro de las siguientes semanas.

Si los precio de apertura de las siguientes semana están por encima del punto medio o rango medio las Ventas sigue siendo la opción más indicada y por lo tanto podrían mantenerse posiciones cortas.

Las posiciones cortas sólo se cerrarían con un precio de cierre por encima del precio máximo una vez comenzase el giro a la baja. La vela 3 suele considerarse como velas de distribución.

La perforación del mínimo de la vela de esta semana de Arcelormittal nos indica la confirmación de un tramo bajista aunque según la técnica HAGURO la simple ruptura del rango medio de esta vela 3 en zona de máximos anteriores seria suficiente para comprobar que el proceso de distribución en techo es un hecho real.

Este segundo grafico nos sirve de apoyo para comprobar a traves del metodo LCI la situacion de este activo en la zona de techo en la que se encuentra actualmente. Como se puede ver en la grafica las li neas azules horizontales nos muestran una fuerte zona de resistencia estatica u horizonatl en la zona de los 27 euros y justo en la vela cerrada de la semana anterior se produjo una señal bajista MB marcada en el grafico en color morado.

Para que esta señal active su operación de cortos seria necesario que los minimos de esa vela fuesen perforados en las seguientes 3 – 4 velas semanales y por lo tanto que el precio cerrase por debajo de los 24,50. Todo los parametros de la operación aparecen recoguidos en el margen izquierdo de la grafica con su precio de entrada en cortos , su stop loss en el caso que la operación se activse y los distintos niveles de objetivos inicial, primario y extendido.

La probailidad bajista en la vela de la semana psada era de un 65% que para que la señal se active primero tendria que perder el rango medio de la vela semanal HAGURO 3 y por lo tanto se confirmaria las dos señales bajistas en el caso que esta semana el precio iniciara un descenso.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Ojo a Europa e Ibex, estamos en la cuerda floja. Informe bursátil.

En las últimas semanas, la situación europea y más concretamente del Ibex35 no han mejorado lo suficiente a nivel técnico. Esto pone contra las cuerdas a algunos índices europeos.

A lo largo del informe os mostraremos los detalles que debemos de vigilar para que no nos pille por sorpresa cualquier movimiento inesperado, saber dónde están los límites se convierte en esencial.

Actualmente Europa se encuentra en fase de incertidumbre, ¿pero cuándo saldrá de esta fase?, ¿Qué debo de hacer ahora?,….

En este informe que puede descargar de forma gratuita, encontrará además las tablas de seguimiento de países y acciones del Ibex donde hemos incorporado el sentimiento de largo plazo, para inversores que buscan aprovechar las tendencias completas.

Descargue ahora nuestro informe y no pierda ninguna oportunidad.

.

Farmacéuticas europeas en análisis

Una de las cuestiones más recurrentes a la hora de analizar compañías cotizadas, es si debemos utilizar criterios de análisis técnico o de análisis fundamental para decidir cuál es el activo subyacente más conveniente para nuestras cartera . Pero por qué no utilizar también los criterios de flujos de capital o fuerza relativas? O Porque no incluir en nuestros análisis los criterios de fases de rotación dinámica?

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad.

Para observar las industrias y sectores a los que pertenece una empresa pueden visitar la base de datos de enbolsa.net premium. Pulse aquí.

El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

La tabla de arriba analiza el sector Farmacéutico europeo y en esta tabla podemos ver como solo las primeras 4 compañías cumplen con los criterios de flujos de rotación dinámica en fase 1 o 2 , cumplen con fuerza estática positiva con respecto a Europa y el mundo y además presentan tendencia alcista y momento neutral con valores medianos.

¿Y si a este intenso análisis le añadimos un estudio por datos fundamentales de la compañía que nos aporte una valoración objetiva de su precio y lo comparamos con la cotización actual?

De esta forma podemos saber si el activo que nos gusta tiene recorrido alcista hasta su precio de valoración fundamental , además de los criterios tendenciales , de momento, de fuerzas estáticas y dinámicas.

En esta tabla de nuestros amigos de ALPHAVALUE han tenido en cuenta dos factores como son, el potencial de revalorización alcista de las compañías farmacéuticas partiendo de una valoración por fundamentales de precios objetivos versus precios actuales y por otro lado valoran el momento de su curva de cotización.

Según estos dos factores serian 4 las empresas que presentan un buen momento y una interesante revalorización hasta su precio objetivo y son las marcadas en la grafica.

Ahora solo tenemos que mirar las compañías farmacéuticas que sacamos del primer análisis de flujos de capital estáticos y dinámicos y del estudio técnico y compararlas con las empresas que nos han salido del estudio por fundamentales que hemos obtenido del análisis anterior.

De esta forma podemos comprobar que solo LONZA GROUP, la empresa farmacéutica suiza, en primera instancia y NOVARTIS en segunda instancia son las mejores opciones  para buscar oportunidades de trading al alza ya que son coincidentes en ambas tablas de estudio y la tabla de fundamentales le dan a LONZA una posible subida de un 13.8% desde la cotización del jueves pasado hasta su potencial de revalorización por valor objetivo.

Os dejo aquí el significado de algunas columnas para que sepáis lo que significan.

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

Momento: mide el grado de sobrecompra o sobreventa de una acción cotizada. En el caso que el valor se mueva entre 30 y 70 estaremos hablando de un activo neutral y por lo tanto con posibilidades reales de movimiento alcista o bajista.

 

Este ultimo grafico muestra la curva de la línea de avance descenso del sector farmacéutico europeo en color rojo con la curva del sector propiamente dicho y podemos ver como los máximos del sector son decrecientes frente a los máximos iguales de la línea AD , esto nos quiere decir que el sector y sus empresas mas capitalizadas no están dando la talla frente a las compañías farmacéuticas de menor capitalización que se están comportando mejor haciendo la su línea ad sea mayor que la curva del sector.

La inversión en farmacéuticas de nivel medio bajo es mejor que la inversión en empresas altamente capitalizadas o large capital.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Análisis en directo YouTube: IBEX, DAX, ORO, PETRÓLEO

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de youtube, el cuál tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os pongo a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de youtube

Los fundamentales ganan, Viscofan un valor a considerar.

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy vamos a destacar un valor español que esta realizando un movimiento muy interesante para no pasar desapercibido.

Para comenzar, hemos de decir que este análisis se va a encontrar fundamentado en el análisis técnico y en el fundamental.

Iniciaremos con la presentación de los resultados obtenidos en el análisis fundamenta. Cabe citar que para el análisis fundamental se ha tenido en cuenta aspectos internos y externos que afectan a la cotización de la empresa, considerando los aspectos de flujo y fondo de la cuenta del balance y el estado de resultados.

Los aspectos fundamentales internos de la empresa podemos ver que se encuentran en entornos interesantes y elevados.

En el caso de los externos, la situación se complica aun más ya que sufren importantes caídas en su probabilidad de ser alcista.

Hay que considerar que no todos estos criterios tienen el mismo peso en todas las etapas del mercado y justo en la que se encuentra en este momento el mercado español es una etapa de gran influencia del sector, lo cual provoca que no sea especialmente alcista, pero no por la situación de la empresa en sí, sino por la situación general del sector el cual provoque que no se atraiga capital hacia este tipo de firmas.

Como conclusión sobre el aspecto fundamental podemos decir que la empresa esta gestionando adecuadamente sus recursos a medida que esta creciendo y realizando nuevas adqsiciones, incrementando en la medida de lo posible la solvencia, la liquidez y reduciendo el riesgo de impago y de insolvencia. Lo cual termina por repercutir en el resultado de la empresa, que en este caso es positivo.

A continuación realizaremos el análisis técnico de la cotización de Viscofan.

Al observar la cotización de largo plazo nos percatamos de las siguientes situaciones:

La primera es una situación de alzas en la cotización que estan produciendo una mejora del timing de mercado de la compañía. Sin embargo, al no entrar capital estas alzas no pueden realizar nuevos máximos ascendentes.

No obstante, como ya se citó en el análisis fundamental de Viscofan, la situación general del sector provoca que no se atraiga capital desde otros mercados alternativos y otros sectores y ello provoca que le falte impulso a Viscofan para poder registrar altas valoraciones de sus acciones.

Se ve como en el medio plazo se esta activando un nuevo impulso el cual se va a dirigir hacia el nivel de resistencia actual en los 56.4 euros.

Esta activación se ha producido por el corte al alza del MACD y la superación de la directriz bajista que se formó uniendo los máximos descendentes formados a lo largo de este año.

Entonces ante esta situación ¿Es una buena idea comprar acciones de Viscofan?

A pesar de su favorable situación interna no es buena idea puesto que esta situación no es corroborada por la cotización y sobretodo por la entrada de capital.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Índices Mundiales y las Fases de Rotación

Esta semana nuestro estudio del ranking de los mejores activos financieros para invertir, va a ir enfocado al análisis de los índices mundiales.

Como ya sabrán, la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión, no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, sincronía, la fase de esta tendencia en la que se encuentre el activo, o la fase de fuerza dinámica, nos van a ayudar a la hora de obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Todos estos factores son recogidos por nuestro análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que, desde EnBolsa, consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjuntamos a continuación, lleva incluidos algunos de estos requisitos, aplicados a un listado de los principales índices mundiales cotizados. De esta forma, vamos a poder localizar los distintos mercados, representados a través de dichos índices, que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras.

 

 

La Primera columna nos dice la fase dinámica de cada activo, siendo lo más importante operar los valores en fase dinámica 1 (etapa de expansión), mostrándonos la tendencia, que puede ser alcista, bajista o neutral. 

Los índices etapa de expansión son representados con 1 en su casilla. Los activos en pleno crecimiento y con fuerza relativa positiva (mayor a 0.1), son los más destacados para esta operativa alcista y entre estos podemos destacar a DJones Industrial, NIKKEI y BOVESPA

Por ultimo esta la fase 2 donde se puede hacer cargas estáticas por sincronía al igual que en los casos de DOWJONES Y NIKKEI pero al estar en F2 y no en F1 la probabilidad de éxito del macd enb baja del 65% al 61-62%

En las fases de rotación 3 y 4 no se entra en el mercado.

La segunda columna que estudiaremos, representa la fuerza mundial, que nos muestra la Calidad/Fuerza de un activo frente a un referente de economía global, en este caso será el índice mundial DJ GOBAL (W1DOW).

Teniendo en cuenta esta columna, solo nos interesan los activos fuertes para operar al alza, o los muy débiles para operar a la baja. El número que aparece en esta columna hace referencia a su fuerza relativa y esta puede ser un número positivo o un número negativo. Esta columna esta ordenada por esos números, de mayor a menor, atendiendo a dicha fuerza, considerándose los activos fuertes aquellos que poseen una fuerza mayor a 0.1 con respecto a su índice mundial y además que se encuentren en Fase 1 por lo que seguimos optando por los 3 índices mencionados anteriormente

En la tercera y Cuarta columna, la SINCRONÍA que habla de cuando se pueden hacer cargas estáticas por sincronía de las acciones de un país con su zona de referencia como en el dowjones y el nikkei 225 que nos dice que podemos meter acciones de esos indices en nuestra cartera por señales macd enb con señales con probabilidad de éxito de un 65%

Luego la columna BUY F DIN es compra con fuerza dinámica, aquí nos dice que podemos cargar la cartera de acciones del BOVESPA BRASILEÑO porque su índice de referencia está en FASE 1 DINÁMICA y además en corrección, lo que nos permite entrar con la técnica MACD ENB con una probabilidad del 70-74%

 

Así, los índices mundiales favorables por Sincronía, Fase Dinámica y Éstática, además de poseer fortaleza frente a índice global son:

DOW JONES INDUSTRIAL Y NIKKEY 225

Antonio Fernández – soporte@enbolsa.net

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

VISCOFAN en resistencia y vela de rechazo.

Uno de los problemas que suelen encontrar los desarrollos alcistas y en sus movimientos de máximos y mínimos crecientes son las resistencias estáticas o líneas horizontales de máximos anteriores que en su día supusieron una zona de distribución de papel importante en la acción sobre la que estamos realizando el análisis técnico.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Cuando tenemos una zona de soporte o resistencia estática debemos medir la calidad de la misma en base a criterios como el numero de impactos, la duración en el tiempo de la zona estática, el principio de proporcionalidad en los impactos alcistas o bajistas y las dilataciones de la zona si los hubiese en su periodo de vida. Todos estos conceptos que son raramente estudiados en los libros de análisis técnico son fundamentales para medir de una forma adecuada la calidad de un nivel de precios de referencia no solo por la consecuencias de rebote al alza o a la baja cuando el precio se acerca a dicha zona, sino también por las consecuencias de su ruptura cuando esta se produce.

Recuerden que para que una de resistencia se considere perforada y no dilatada esa zona de techo debería ser penetrada con una vela de ruptura de rango largo y un volumen de negociación lo suficientemente amplio como para duplicar o triplicar su volumen de intermediación medio de las ultima 20 o 30 sesiones de negociación.

Por lo tanto, a la hora de valorar la ruptura de una zona de resistencia debemos realizar un estudio alternativo al análisis chartista donde el estudio de velas japonesas o candlestick se antoja importante junto al estudio del indicador de volumen-

 

Veamos lo ocurrido en el ataque de VISCOFAN al nivel de precios de 52.5 que fue resistencia en los máximos del 10 de julio, en los máximos del 6 de octubre y en la subida de precios del actual inicio del mes de noviembre.

Por 4 vez consecutiva el precio de VISCOFAN se acerca a ese nivel de precios que ha sido marcado en nuestra grafica con una línea horizontal azul que dibuja automáticamente nuestro gestor de resistencias de metastock.

 

El precio se ha acercado a ese nivel de los 52.5 y al llegar el momento de la ruptura al alza de dicho nivel de resistencia nos hemos encontrado con una vela de candlestick en formación de UPPER LONG SHADOW con un cierre de vela en forma de DOJI dando lugar a una combinación de velas de carácter regresivo en el movimiento alcista.

Cuando encontramos una vela de sombra larga y cuerpo abajo y estrecho viene a significar que después de una tendencia alcista, el día en cuestión se prepara para tener otra sesión similar, pero que en un momento dado las compras aparecen de forma masiva y el valor sufre un climax comprador intradía que lleva al valor a zonas muy altas que suelen corresponderse con zonas de resistencia, gran sobrecompra o zonas de control importante.

En algún momento el mercado se da cuenta de la oportunidad para realizar beneficios y las fuerzas bajistas hacen su aparición vendiendo con fuerza. Contraatacan con mucha agresividad poniendo los precios cerca del cierre o sobre él haciendo un camino de vuelta dejando una figura de vuelta de mercado y una buena zona de resistencia ya que no se deberá olvidar que las grandes sombras superiores forman resistencia importante en toda su longitud.

Indicar que para que tenga mucha más fiabilidad ha de tener una tendencia previa alcista y ha de producirse en un resistencia y/o en un mercado sobrecomprado y el volumen ha de ser de cierta consideración para dar mayor validez a la figura.

Aunque de por si es una figura importante de cambio, una vela al día siguiente que cerrase bastante por debajo del mínimo del “Long Upper Shadow” implicaría una confirmación más eficaz y válida aún sin descontar el hecho antes mencionado de que su larguísima sombra actuará de resistencia y seguiría siendo válida aún cuando volvieran a aparecer las compras.

 

COMO PODEMOS APROVECHAR ESTA SITUACION???

En el grafico he dibujado dos líneas rojas horizontales una a cada extremo de los máximos y mínimos de la vela bajista de rechazo LONG UPPER SHADOW, de manera que si el precio rompe a la baja el mínimo de la vela bajista y la vela de ruptura termina por debajo de ese mínimo y con un volumen razonable estaremos ante un giro a la baja de la estructura de precios de Viscofan y podría dirigirse de nuevo a la zona de suelo de los 49.5- 50 euros.

La segunda opción seria que en un plazo de 3-5 velas el precio se dirigiera a la zona de máximos en los 53.20 y llegado el momento ese nivel de rechazo alcista anterior fuese penetrado al alza dando lugar una figura fallida de giro bajista y por lo tanto confirmando un movimiento alcista de mayor grado, pudiendo proyectarse el precio de Viscofan hasta el nivel de máximos anteriores situado en la antigua línea azul horizontal de los 55 euros.

11º RANKING ACCIONES: USA (DOW30)

Gráficos en nuestra Zona Premium todos los Lunes.

Estimados lectores de Enbolsa.net:

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 30 empresas que componen el Dow Jones Industrial Average (DJI) el cual, a pesar de las tensiones políticas a nivel mundial, marca nuevos records al alza, situándose en torno a los 23.520 puntos y que se encuentra actualmente dentro de una corrección en su tramo alcista actual.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, contando además con los que se encuentran en fase dinámica 2, para ampliar los activos en vigilancia, puesto que, como veremos a continuación, exclusivamente un activo de los que se encuentran en fase dinámica 1, cumple los requisitos mínimos para ser incorporado a nuestra cartera.

Tras esto, aplicando el resto de filtros, aparecen cuatro activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net, ya que, aunque hay un gran número de ellos que se encuentran en fase expansiva, el nivel al que colocaríamos nuestro stop loss está muy alejado del precio y por lo tanto el riesgo que deberíamos asumir está por encima del máximo admitido en nuestra operativa, nos quedaríamos con los siguientes activos:

En primer lugar, JP MORGAN, empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.

En segundo lugar, aparece MCDONALD´S, cadena de restaurantes de comida rápida.

Cierra el podio JOHNSON & JOHNSON, empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886

Dichas compañías, después de aplicarle el filtro de fortalezas y flujos de capitales, son las que podrían entrar en nuestra cartera Americana.

Felipe Rivero Torres | soporte@enbolsa.net FACEBOOK

Introducción a las opciones financieras 6

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más publicamos nuestro artículo semanal sobre opciones financieras. En este caso vamos a realizar un repaso sobre las estrategias básicas ya mencionadas anteriormente, las cuales fueron señaladas en el cuadro resumen del artículo anterior.

Introducción a las opciones financieras 5

Estrategias básicas

  1. Call comprada

Se seguirá cuando se espere que el mercado sea alcista, cuanto mayores sean las expectativas alcistas del mercado se deberá comprar a un precio de ejercicio más alto, ya que la prima es inferior.

Si el precio del subyacente se sitúa por encima de la suma del precio de ejercicio más la prima, la estrategia obtendría beneficios, mientras que las pérdidas se limitan a la prima pagada.

El valor de la posición disminuye a medida que el tiempo pasa. Con respecto a la volatilidad, la pérdida de valor es menor si la volatilidad aumenta y mayor si disminuye.

  1. Put comprada

Se usa cuando las expectativas sobre el mercado son bajistas, debiendo comprar a un precio cada vez menor contra mayor sean estas expectativas.

Al disminuir el precio del subyacente por debajo del precio de ejercicio menos la prima se obtendrán beneficios, limitándose las pérdidas a la prima pagada.

  1. Call vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a subir.

Los beneficios se limitan a la prima recibida, y se producen de manera máxima si el precio del subyacente se sitúa por debajo del precio de ejercicio. A medida que el precio aumenta, disminuyen los beneficios hasta el punto en que el precio se sitúa en un valor equivalente al precio de ejercicio más la prima.

Se incurre en pérdidas si el precio se sitúa por encima de dicha suma, siendo ilimitada.

A medida que pasa el tiempo, la opción pierde valor, obteniendo un beneficio el vendedor de call, ya que puede comprar la opción a un precio inferior y anular su posición. Los aumentos de volatilidad perjudican al vendedor de call, puesto que el precio de la opción aumenta, y para anular la posición tiene que pagar un precio cada vez mayor.

  1. Put vendida

Se usa cuando se cree que el mercado no va a bajar.

Los beneficios máximos se dan cuando el precio del subyacente se sitúa por encima del precio de ejercicio, en este caso se obtiene el valor de la prima. Si el precio disminuye, los beneficios se ven mermados a medida que este baje, llegándose a cero en el punto en que el precio del subyacente iguala al precio de ejercicio menos la prima.

En el siguiente capitulo analizaremos la estrategia en precios.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

Europa se coloca entre las cuerdas. Informe bursátil

El mercado de acciones tal y como veremos en este informe sigue apuntando al alza, el problema es que las zonas geográficas más débiles sufren bastante con las pequeñas correcciones. Por eso es importante conocer el lado fuerte y débil.

A pesar de ello, existe la posibilidad de invertir al alza en los mejores indices y  en acciones americanas. Ahora Europa está en la zona de incertidumbre y por tanto hay que cambiar un poco la forma de actuar.

Si descarga ahora nuestro informe de forma gratuita, encontrará los primeros mapas operativos y cuales son las acciones TOP de España

Introducción a las opciones financieras 5

Estimados lectores de Enbolsa.net,

A continuación se expondrá un cuadro resumen con las principales estrategias con opciones. En los próximos cápitulos analizaremos más detalladamente cada estrategia para una mayor comprensión.

En el artículo anterior se analizo las sensibilidades o griegas, si desea repasarlas puede hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-4/

Estrategias

Pasos a seguir:

  • Determinar visión de mercado. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso en precio.
  • Determinar visión de volatilidad. Usted debe decidir si es alcista, bajista o indeciso.
  • Busque la/s estrategia/s correspondiente/s en la tabla. Hay otras que no están incluidas que requieren de un análisis más profundo.
  • Determine los mejores precios de ejercicio. Para ello puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios.
  • Tener en cuenta garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mayor simplicidad se recomienda hacer tablas numéricas.

En función de estas premisas, podemos distinguir entre:

  • Estrategias de precio.
    • Spread alcista (bullspread)
    • Spread bajista (bearspread)
  • Estrategias de volatilidad.
    • Backspread
    • Vertical spread o ratio vertical spread
    • Straddle (cono)
    • Strangle (cuna)
    • Butterfly (mariposa)
  • Estrategias de vencimiento
    • Spread de calendario o spread horizontales
  • Tuneles

 

Este análisis no pretende ser exhaustivo, su objetivo es analizar las estrategias con opciones más utilizadas.

En el siguiente capitulo realizaremos un repaso de las estrategias básicas.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

La gestión de las expectativas en el trading

No operamos los mercados. Sólo podemos operar las creencias que tenemos sobre los mercados. Van K. Tharp

Muchos principiantes tienen un concepto muy distorsionado de lo que pueden conseguir haciendo trading, pero incluso los que tienen mayor experiencia, a menudo se encuentran anclados en expectativas irreales que no les deja subir al siguiente escalón en su operativa.

En este articulo vamos a observar cuales son estas expectativas comunes y vamos a contrastarlas con la realidad a la vez que os explicaremos porque esas irreales expectativas nos afectan negativamente.

Dinero rápido y fácil

Expectativa: los vendedores agresivos de este mercado se centran demasiado en las palabras mágicas de ganancias rápidas y fáciles. Te engañan sin piedad haciéndote creer que de la noche a la mañana puedes cambiar tus circunstancias monetarias. Incluso te venden sistemas automáticos donde depositando tu dinero y sin esfuerzo de la noche a la mañana obtendrás una buena rentabilidad.

Realidad: El trading es igual que construir un negocio, es un proceso que necesita disciplina, constancia y saber hacer. Ninguna profesión que funcione y perdure se monta con el enfoque de ganar dinero rápido y fácil. Desconfía de todo aquel que te prometa rentabilidades demasiado fáciles, es nuestra responsabilidad no nos dejemos engañar.

 Todo esfuerzo tiene su recompensa

Expectativa: las reglas que aplicamos en nuestro día a día no suelen encajar bien en el trading. Hemos aprendido que cuando más nos esforcemos en el trabajo, más seremos recompensado con horas extras, mayor prestigio o reconocimiento, subida salarial… tenemos la mentalidad al llegar al trading de que ” si me siento aquí y trabajo muy duro en los ganare más dinero”.

Realidad: en esta profesión muchas veces “menos es más”.  Por regla general los trader que más horas echan en el mercado no son los que más dinero ganan. Tienen sus rachas ganadoras, pero usualmente terminan devolviendo todo al mercado tarde o temprano. Es muy difícil mantenerse en un estado despreocupado, objetivo y productivo por muchas horas consecutivas, y para hacer bien nuestra operativa y no saltarnos nuestras reglas, esto es vital. Con despreocupado me refiero a un estado confiado sin estar eufórico, sin sentir miedo, vacilación u obligación de hacer algo. Objetivo significa que la información que recibo de mis gráficos no está distorsionada, bloqueada o alterada por mis mecanismos de anulación del dolor.

El sistema automatizado trabajara por ti

Expectativa: los indicadores, screener, robot… están de moda y hay una gran industria montada alrededor de ello. Se puede programar cualquier patrón que se le ocurra, medir sus estadísticas, te avisan de cuando comprar y vender ya sea enviando un correo electrónico, mandando SMS a su teléfono, o incluso enviando una ‘ notificación push ‘. Hoy en día usted puede estar de compras en un centro comercial y obtener una notificación en su iPhone de que venda el GBPUSD. Puede estar tomando una copa con sus amigos mientras el robot trabaja para usted y le hace ganar dinero.

Realidad: La tecnología avanza a pasos agigantados en nuestra profesión y hay herramientas que nos ayudan e incluso potencian nuestros esfuerzos, pero no debemos dejarlas a su libre albedrio. Hay muchos datos y eventos que desvirtúan cualquier sistema, desde las simples noticias macroeconómicas diarias, a la volatilidad cambiante de los activos o incluso los ignorados cisnes negros que de vez en cuando ocurren y destrozan todo lo ganado. Que ayuden si, que lo hagan todo no…hay que estar encima de estos robots. Es su dinero y es su responsabilidad supervisarlo. desconfía cada vez que algo sea demasiado bueno para ser verdad.

Hay muchas creencias que hay que matizar y analizar para saber cuáles son nuestras expectativas reales. ¿Por qué? Las expectativas provienen de lo que sabemos, lo que sabemos es sinónimo de lo que hemos aprendido a pensar acerca de las formas en que el entorno puede expresarse a sí mismo. Y nada puede crearnos más infelicidad, o miseria emocional que una expectativa no cumplida. Cuando las cosas suceden exactamente como esperamos nos sentimos genial. Cuando experimentamos cólera, frustración, resentimiento, miedo, descontento o decepción…es cuando las cosas no suceden como esperamos. Y en estos momentos, cuando el mercado no se comporta como esperamos, ante el dolor emocional, se activan mecanismos de blindaje de dolor muy nocivos para nuestro trading. El objetivo, es protegernos de la información que no se comporta como esperamos. ¿Cómo lo hacemos? Nos justificamos, inventamos excusas o incluso nos mentimos.

¿Qué opina sobre su trading? revise sus pensamientos…

“Los mercados son peligrosos para invertir. Los mercados están muy manipulados y es difícil para los particulares. Necesitas muchos conocimientos y experiencias antes de trabajar en los mercados.”

Analice sus creencias y expectativas para no llegar a activar sus mecanismos de dolor y destrozar su operativa…

¡Buen trading amigos!

9º Ranking Acciones: IBEX 35

Gráficos en nuestra Zona Premium desde el Lunes 18 de Septiembre.

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35, índice español, ha caído recientemente desde casi los 10.600 puntos.

Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde REPSOL, que sigue encabezando nuestra tabla, hasta Indra.Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, aparece exclusivamente un activo que comparte la estrategia de Enbolsa.net, ya que lo más fuertes con respecto al EUROSTOXX 600, a fecha de extracción de los datos (5 de noviembre), se encuentran demasiado lejos de la media 150, por lo que el stop loss es demasiado amplio.Así, únicamente podemos considerar como activo operable INTERNATIONAL AIRLINES, empresa resultado de la fusión en 2011 entre Iberia y British Airways, consolidándose en la actualidad como el sexto grupo que más factura en la actualidad, del sector de las aerolíneas.

Sin embargo, activos como Repsol o Cellnex, tras una corrección, serían activos operables a través de la técnica acelerada o, si la corrección es profunda, por MACD – ENB.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadro de color verde, es únicamente esta empresa con la que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Por último, añadir que el análisis fundamental que hemos comentado en los artículos anteriores, sigue siendo imprescindible para complementar nuestra operativa.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Introducción a las opciones financieras 4

Estimados lectores de Enbolsa.net

En este artículo vamos a analizar las diferentes letras griegas o sensibilidades vinculadas a las opciones.

Si desea consultar el artículo anterior sobre las variables fundamentales de las opciones puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

LAS SENSIBILIDADES.

Para la toma de posiciones en opciones, es importante conocer cómo afectan al precio las diversas variables comentadas anteriormente como el precio del subyacente, la volatilidad, etc. Pero no solo es necesario saber si el efecto de dichas variables beneficia o perjudica a la cartera. También es fundamental poder cuantificarlo. Para ello utilizaremos las sensibilidades.

Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de un tick en el activo subyacente?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos ante movimientos de la volatilidad?
  • ¿Cuánto ganamos/perdemos por el paso de un día?

A simple vista no podemos responder a estas preguntas.

A partir de los diferentes parámetros que afectan al precio de una opción, se definen las siguientes variables:

  • Delta: variación de la prima ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Gamma: variación de delta ante variaciones de un tick en el activo subyacente.
  • Vega: variación de la prima ante variaciones del 1% en la volatilidad implícita.
  • Theta: variación de la prima ante el paso de 1 día.
  • Rho: variación de la prima ante la variación del 1% en el tipo de interés. Tiene poca repercusión.

Delta

Puede variar entre 0 y 1 para las call y entre -1 y 0 para las put. Cuando la opción está OTM se acercará a 0, cuando está ATM a 0,5 (-0,5) y cuando este muy ITM a 1 (-1).

Si una opción tiene un precio de ejercicio cercano a la cotización del subyacente estará ATM, lo que significa que una variación de 1 punto de cotización del subyacente se traducirá en una variación de 0,5 en la prima.

El hecho de que una posición de compra en opciones put tenga un valor negativo es totalmente lógico. Si el precio del subyacente sube, baja el precio de las put al caer su valor intrínseco, por lo que su elasticidad es negativa con respecto a dicho precio.

También podemos definir la delta como la probabilidad de que la opción sea ejercida, ya que el valor absoluto de la delta nos proporciona la probabilidad de ejercicio de las opciones. Así una delta de 0,2 o -0,2 indica que hay una probabilidad del 20% de que la opción liquide ITM, y así sucesivamente.

Signo de la delta:

  • Positivo: compra call, venta put, compra futuro y compra contado
  • Negativo: compra put, venta call, venta futuro y Venta descubierto

Si compramos call estamos largos de delta, si vendemos call estamos cortos de delta. Las put tienen deltas negativas de forma que si compramos put estamos cortos de deltas y si vendemos put estamos largos de delta.

El valor total para la delta de cualquier strike deberá sumar siempre 100. Si la call 750 de diciembre tiene una delta de 27, la put tendrá una delta de -73.

Ejemplo

Vende 100 contratos call europeas sobre futuro, precio de ejercicio 282,25

Vende 100 contratos put, mismo precio de ejercicio,

Cotización futuro 285.

El operador quiere saber qué posición debe tomar en futuros para tener una cartera delta neutral.

La delta de call es del 41,9 y de las put 56,9

Delta=-41,9*100+56,9*100=+1500

Por tanto, vendiendo 15 contratos futuro obtiene una posición delta neutral. Esta operación inmuniza al operador ante variaciones inmediatas del precio del subyacente. Como la delta de las opciones varía con las fluctuaciones del subyacente, el operador deberá ajustar periódicamente su posición delta neutral vendiendo y comprando futuros según corresponda.

Gamma.

Ante un aumento del subyacente, delta no explica la totalidad del aumento en el precio de la opción. El signo de delta indica tendencia (alcista o bajista) y su importe informa cuanto aumenta o disminuye el valor de la posición ante variaciones del subyacente.

Las carteras de opciones con gamma positiva presentan un perfil global comprador de opciones y carteras con gamma negativa un perfil vendedor. Si gamma es positiva la delta aumenta ante los aumentos del subyacente, si gamma es negativa incrementará la delta si el subyacente decrece. Opciones compradas están largas en gamma, opciones vendidas están cortos en gamma.

A medida que la opción evoluciona de OTM a ATM la gamma crece a una determinada tasa, encuentra el máximo en ATM, y decrece a medida que se hace más ITM.

Al igual que ocurre con delta, gamma también varía conforme se modifica la volatilidad y el tiempo a vencimiento.

Gamma es una sensibilidad básica para los operadores que tratan de gestionar su posición delta neutral ya que indica el beneficio o la perdida por cada ajuste de posición y la velocidad de compra-venta que se debe realizar.

Los ajustes de una cobertura delta neutral con gamma positivo (cartera globalmente compradora) generan beneficios, ya que ante un aumento del subyacente se deben vender productos cuyo precio haya subido (activo subyacente y call) o comprar activos cuyo precio haya disminuido (put). Por el contrario, la caída del subyacente lleva a comprar productos cuyo precio haya caído (subyacente y call) o vender aquellos que hayan aumentado.

Realizaremos esta técnica en mercados volátiles que aporten mayores beneficios que lo que se pierde en la posición por el paso del tiempo.

Normalmente se intenta adecuar la posición en gamma al movimiento esperado en el mercado para ajustar la posición en delta únicamente con el activo subyacente, sin necesidad de modificar la posición en gamma con nuevas opciones. Esta técnica es conocida como gamma scalping.

Por el contrario, cuando el punto de partida es una posición gamma negativa (cartera globalmente vendedora), los ajustes necesarios para la cobertura delta neutral generarán perdidas ya que se deben comprar activos cuyo precio haya aumentado (subyacente y call) y vender activos cuyo precio haya disminuido (put). Sin embargo, el paso del tiempo juega a favor de esta posición y, si el subyacente es poco volátil, no será necesario ajustar la posición con frecuencia, ingresando más dinero por el paso del tiempo del que se pierde por los ajustes. Esta compensación del valor tiempo será mayor cuanto más se aproxime la volatilidad histórica del subyacente a la volatilidad implícita negociada en el mercado de opciones. La existencia de desfases entre ambas volatilidades aconseja la adopción de estrategias de gamma próxima a cero (gamma neutral) o incluso gamma positiva, lo cual implica la necesidad de comprar opciones a efectos de cobertura global de la cartera.

Theta.

La pérdida de valor no es homogénea, sino que se va acelerando según se reduce el tiempo a vencimiento. Puesto que se trata del valor temporal, la opción que más va a perder es la que más tiene, es decir, la ATM.

Las thetas negativas aparecen en las posiciones compradoras y las thetas positivas en las posiciones vendedoras. Por cada día que pasa, la opción pierde una cantidad de valor temporal mayor. Esta evolución beneficia a los vendedores mientras que perjudica a los compradores.

Los efectos de gamma y theta son contrarios y se contrarrestan. Un vendedor de opciones tiene una gamma negativa, pero el trascurso del tiempo le favorece (theta positiva), ya que las opciones vendidas pierden valor temporal. Al contrario, cuando compramos opciones, la gamma positiva es compensada por los efectos negativos del paso del tiempo (theta negativa). Sin embargo, aunque sean de signo contrario y valor absoluto distinto, el porcentaje de variación de una y otra con respecto al paso del tiempo es muy parecido.

Vega.

Una mayor volatilidad genera una mayor incertidumbre y en consecuencia aumenta el precio de las opciones. Por lo tanto, incrementos en la volatilidad benefician a compradores (vega positivo) y perjudican a vendedores (vega negativo).

Vega es a la volatilidad lo mismo que delta al activo subyacente:

Una posición compradora en opciones (vega positiva) es alcista en volatilidad: si la volatilidad aumenta un 1%, el valor de la posición aumenta el importe de vega.

Una posición vendedora en opciones (vega negativa) es bajista en volatilidad. Si la volatilidad aumenta disminuye la vega.

Si una opción tiene una vega de 0,35, significa que un incremento del 1% de la volatilidad aumentará la prima en 0,35 y a la inversa.

 

Jesús F.

 

Volvemos al pleno impulso, ¿Cómo aprovecharlo?

En el informe de esta semana, vamos a ver cómo podemos entrar en un mercado que está en pleno impulso. A lo largo del mismo veremos cómo atacar a los principales índices y cuáles son las acciones españolas más interesantes.

Las lecturas que veremos en el informe de los flujos de capitales, nos hablan claramente de la mejoría en este sentido del mercado europeo y dónde tenemos que centrarnos para crear una cartera de acciones de calidad.

 

Descargue ahora gratis nuestro informe y esté al tanto de las oportunidades del mercado.

Dos señales Bollinger en acciones españolas

En nuestro artículo de hoy vamos a prestar atención a dos acciones españolas que están mostrando una serie de deficiencias en sus movimientos alcistas con respecto a sus lecturas de volatilidad.

La Técnica que vamos a utilizar en este artículo y sobre la que vamos a hablar en .el día de hoy es un Estrategia de Trading muy conocida y utilizada por los amantes de los estudios de volatilidad y de su aplicación práctica a través de las bandas de bollinger. Para poder desarrollar nuestro estudio debemos centrarnos en un indicador como es son Las BANDAS DE BOLLINGER, indicador utilizado en el análisis técnico e introducido por John Bollinger en los años 1980.

La representación gráfica de las bandas de Bollinger son dos curvas que envuelven el gráfico de precios. Se calcula a partir de una media móvil (simple o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media K desviaciones estándar (habitualmente, K = 2). La distancia entre las curvas superior e inferior, igual a cuatro desviaciones estándar, es por lo tanto una medida de la volatilidad del precio del activo.

Dicha Técnica de trading suele utilizarse acompañada de otros indicadores creados y popularizados por Bollinger como son: el BandWidth, %B y Volumen. De todos estos indicadores vamos a hablar en este articulo porque nos van a ayudar a analizar los siguientes gráficos de precios de las compañías ACS y GRIFOLS que serán las dos acciones objeto de estudio en el día de hoy.

El primer indicador es el llamado BandWidth o ancho de banda, es uno de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger, y como su propio nombre indica, representa el ancho de las bandas de Bollinger mediante una función de la banda media de 125 períodos

El uso más popular de ancho de banda es para identificar LA SQUEEZE, que es la mínima volatilidad de indicador de los últimos 125 periodos y es muy útil en el diagnóstico del comienzo de las tendencias. Lo contrario de la Squeeze, THE BULGE, es útil en el diagnóstico de finales de tendencias.

Además de la línea de ancho de banda, dibujamos dos líneas de referencia para dar una sensación de que el ancho de banda actual está en relación con su historial. La línea superior (verde) representa el ancho de banda mayor en los últimos 125 períodos (THE BULGUE). La línea inferior representa el ancho de banda más baja de los últimos 125 períodos (THE SQUEEZE).

El segundo Indicador llamado %B, que aparece justo encima del gráfico, es otro de los primeros dos indicadores derivados de las Bandas de Bollinger. Se emplea una variación de la fórmula del Estocástico y es un indicador de momento. El indicador % B representa la posición del último cierre dentro de las bandas de Bollinger. En 1.0, el cierre es en la banda superior, en el 0,0 el cierre está en la banda inferior y en el 0,5 el cierre está en la banda media. Cuando la lectura de se encuentra en 1,1 significa que estás por encima de la banda superior en un 10% de del ancho de los bandas. % B es una herramienta útil para identificar las divergencias, el diagnóstico de partes superiores e inferiores, y el reconocimiento de patrones. % B es perfecto para detectar cuando un nuevo máximo o mínimo es un nuevo extremo absoluto, pero no un nuevo extremo en relación con las bandas de Bollinger.

Por último vamos a hablar del tercer indicador, el de Volumen, que se encuentra en la parte baja del gráfico, que representa el volumen medio de los anteriores 50 periodos. El indicador posee dos líneas punteadas, una en 100 y otra en 150. En el caso de que el volumen medio supere la línea de 100 quiere decir que hay más volumen que en los anteriores 50 periodos, siendo un volumen significativo cuando supera la línea de 150, siendo este un volumen importante.

Una vez que tenemos descrito los 3 indicadores, vamos a ponerlo en práctica en las graficas de las dos compañías españolas que hemos elegido como objeto de análisis.

En la parte derecha de la gráfica tenemos a la compañía del sector de la construcción ACS y a su izquierda aparece el gráfico diario de la empresa de atención a la salud GRIFOLS.

En a,vas gráficas hemos dibujado una serie de pasos que son las premisas para que se active nuestro indicador de compra o venta por el sistema de entrada de Bandas de Bollinger.

En primer lugar se tiene que producir fuertes caídas o subidas en el activo, en este caso fuertes ambas acciones han mostrado fuertes subidas en las últimas semanas, lo cual ha provocado que ambas compañías hayan llegado a zonas importantes de resistencias estáticas marcadas en las gráficas con la letra R.

En segundo lugar vemos como el indicador de Ancho de Banda o BandWidth se encuentra alcanzando un nuevo máximo de ancho de banda o THE BULGUE, que nos indica un posible final de tendencia, es decir, podríamos encontrarnos en un inicio de un proceso correctivo aprovechando el fuerte incremento de volatilidad alcista y las zonas de residencia mencionadas anteriormente.

Como tercer paso, vemos como el indicador %B se eleva hasta la zona de máximos de la línea lateral alcista mostrando de esa manera que el fuerte movimiento alcista ha provocado una salida al alza de la banda alta de bollinger dando lugar un movimiento mayor al doble de la desviación estándar normal del activo.

Y por último y aquí es esta la GRAN DIFERENCIA ente ACS y GRIFOLS, nos vamos a fijar en el volumen empleado en un movimiento alcista y en otro. Para ello hemos dibujado unas flechas verdes en el último indicador que es el del volumen y podemos apreciar como el el dinero empleado en la subida de GRIFOLS es mucho mayor que el dinero empleado en la última subida de ACS y eso nos hace ser mucho más optimista con la evolución alcista de la compañía de salud que el movimiento alcista de la constructora.

Por lo tanto pensamos que la zona de máximos en el nivel de existencia de ACS , unido al BULGE de bollinger , a los indicadores de volatilidad y al escaso volumen empleado en los últimos días darán como resultado en frenazo en las aspiraciones alcista de esta empresa constructora. Mientras que nuestra percepción es más optimista con GRIFOLS y con su posible ruptura de máximos horizontales de resistencia.

Introducción a las opciones financieras 3

Estimados lectores de Enbolsa,

En este artículo vamos a desarrollar la tercera parte del manual introductorio sobre opciones. Si desea leer el anterior articulo lo puede hacer en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-2/

Este articulo tratará la evolución de la prima a medida que se modifican sus variables fundamentales.

Parámetros que influyen en la valoración de opciones

1.    Precio del activo subyacente.

Pongamos un ejemplo. Una opción call sobre Telefónica precio de ejercicio 8,65€, vencimiento 120 días y volatilidad del 20,43%, cuando las acciones de Telefónica cotizan a 9,03€ tienen un valor de 0,56€. Esta opción le permite a su poseedor a comprar 100 acciones de Telefónica a su vencimiento a 8,65. Por lo tanto, al comprador de esa opción le favorece un aumento en el precio de la acción. Pues bien, si el precio aumentase hasta 9,50 en un plazo de 60 días, el valor de la opción sería 0,95€.

Tal y como se explicó en el artículo anterior, la prima de una opción se compone de la suma de dos factores:

  • Valor intrínseco call = Max (Precio subyacente – Precio de ejercicio, 0)

A los 120 días 9,03-8,65=0,38

A los 60 días= 9,50-8,65=0,85

  • Valor temporal= Prima-Valor intrínseco

A los 120 días 0,56-0,38=0,18

A los 60 días 0,95-0,85=0,10

De esta forma, podemos ver que un aumento en el precio del subyacente afecta a la prima, aumentándola, mientras que un descenso del subyacente genera un descenso de la prima. El caso inverso sucede con opciones put. Ambos casos por el aumento de su valor intrínseco.

2.     Precio de ejercicio.

El precio de ejercicio de una opción permanece constante a lo largo de toda la vida de la misma. Sin embargo, la elección del precio del subyacente condiciona el importe de la prima, ya que, junto con el nivel actual del activo subyacente, determina el valor intrínseco de la opción.

En una opción call, tener derecho a comprar (opción call) a un precio de ejercicio inferior es más caro, mientras que si elegimos un strike superior es más barato debido a que es más difícil su ejercitación.

En las opciones put ocurre exactamente lo inverso, tener derecho a vender a un precio más alto es más caro que hacerlo a un precio inferior.

En resumen, el precio del activo subyacente y del strike determinan el valor intrínseco de la opción. A continuación, analizaremos como afectan al valor de la opción los distintos componentes del valor extrínseco o temporal: volatilidad, tiempo a vencimiento, tipo de interés y dividendos.

3.     Tiempo a vencimiento y volatilidad.

Ambos se necesitan para poder afectar al precio de la opción, ya que el valor temporal mide probabilidad e incertidumbre.

Cuanto más tiempo quede al vencimiento, más alejados pueden estar los valores del subyacente, existiendo una mayor incertidumbre lo que se refleja en una prima mayor.

De igual forma, cuando mayor es la volatilidad del subyacente mayor es la probabilidad de que alcance valores más alejados, siendo mayor la incertidumbre y, por tanto, la prima de la opción.

A medida que pasa el tiempo y nos acercamos al vencimiento, el valor temporal disminuye por el efecto del tiempo, pero ¿lo hace de manera lineal? No. La pérdida de valor es acelerada, acusándose cuando se acerca el vencimiento.

En definitiva, la volatilidad y el tiempo repercute de la siguiente forma:

  • Compradores de opciones: se benefician de un aumento de la volatilidad ya que se incrementa el valor de la opción que previamente han comprado. Por otra parte, una caída de la volatilidad y el paso del tiempo les perjudica ya que reduce el valor de la opción.
  • Vendedores de opciones: el paso del tiempo y el descenso de la volatilidad les beneficia debido a que disminuye el valor de la opción que previamente han vendido, pudiendo comprarla más baratas y, así, deshacer la posición. Sin embargo, un aumento de la volatilidad les perjudica ya que aumenta el valor de la opción.

Tienen un efecto limitado en el precio de la prima, al igual que el tipo de interés.

El aumento o la disminución de los dividendos esperados tiene el mismo efecto que las variaciones en el activo subyacente. Así, un aumento de los dividendos esperados hará que el subyacente caiga más de lo previsto el día del pago, por lo que tendrá el mismo efecto que una caída del subyacente. Una disminución, por el contrario, hará que el activo subyacente caiga menos de lo previsto y, por lo tanto, tendrá el mismo efecto que un aumento del subyacente.

4.  Tipos de interés.

Un aumento o disminución de los tipos de interés tiene un efecto completamente distinto según sean opciones sobre acciones, donde el precio del subyacente y el precio strike están valorados en diferentes momentos, o sobre futuros, donde el precio del futuro y su strike están valorados en el mismo momento. La razón es que los tipos de interés tienen efecto de financiación sobre las primas y sobre el activo subyacente.

En el caso de las opciones sobre acciones es necesario financiar tanto el activo subyacente como la prima hasta vencimiento. Sin embargo, cuando el subyacente es un futuro solo es necesario financiar la prima.

Así, una subida de los tipos de interés provoca:

  • Opciones sobre futuro: encarecimiento tanto de la call como de la put.
  • Opciones sobre acciones: aumentan los precios de la call y disminuyen los de put.

Una disminución de los tipos de interés:

  • Opciones sobre futuros: abaratan tanto las call como las put.
  • Opciones sobre acciones: disminuye el valor de las call y aumenta el valor de las put.

En el siguiente capitulo hablaremos sobre las sensibilidades.

Jesús F.

Pauta Estacional óptima en la americana COSTCO

En nuestro articulo de hoy nos hemos querido fijar en la pauta estacional de final de año en el mercado americano,  ya que viendo su clara tendencia alcista hemos pensado que la favorable estacionalidad de final de año podría dar lugar a un ultimo movimiento alcista que trajera consigo nuevas divergencias bajistas que ayudaran a los bajistas que no paran de buscar sin éxito esas formaciones de techo.

Hoy hemos lanzado nuestro buscador de patrones estacionales de alta probabilidad de éxito alcista y hemos encontrado con la ayuda de la fabulosa herramienta de Annual Cycles las series estadísticas de la acción americana COSTCO, perteneciente a la Industria de servicios de consumo, y nos hemos preguntado como de buena es la pauta estacional que viene por delante en estos meses de noviembre y diciembre.

Pues justo ahora, entre las fechas de finales de octubre y finales de diciembre , es cuando COSTCO muestra una de sus mejores pautas operativas alcistas en todo el año. Debido a que el periodo tiene una duración de más de 2 meses podríamos entender que es un patrón operativo de medio plazo por lo que podríamos operar esta estrategia estacional al contado o con apalancamiento ya que el plazo no es excesivamente relevante como para evitar los costes del apalancamiento.Este periodo óptimo de inversión se observa de manera clara en la curva que arriba les mostramos resaltada en color amarillo fuerte. Veamos la curva de estacionalidad de esta acción americana que cotiza en el NASDAQ  y veremos el movimiento de la curva de beneficio de todo el año sacando el rendidamente medio de los últimos 10 años por un lado en color azul ( esta gráfica la podemos ver en el cuadrante de abajo a la derecha) y por otro lado vemos en color negro el rendimiento medio de los últimos 20 años en la gráfica principal.

Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los tres colores entre los meses analizados es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles cercanos al 5% hasta los +2.5% lo que supone un movimiento alcista de un 7,1% de media en los últimos 10 años y más del 6.39% en los últimos 20 años de media.

Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 20 años . Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.

Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 43 días para la operación de medio plazo comprendida desde ahora hasta el mes de diciembre

En esos 43 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 25 años podemos decir que en 24 años esta acción americana de entretenimiento terminó en positivo en 21 y que por lo tanto solo en 3 años terminó este periodo en negativo, significando esto que el 88% de los años estudiados esta empresa y su movimiento bursátil terminó muy bien para los operadores con posiciones alcistas.

La estadística positiva es muy interesante en estas fechas y además es importante destacar que si nos fijamos en el presente más cercano y tomamos como referencia los últimos 10 años podemos ver que no hubo un solo año bajista y además la subida media fue de un 7%  lo que demuestra la fortaleza de este patrón estacional en el periodo más cercano a la actualidad.

El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo que hemos marcado como objeto del estudio y en este activo en concreto fue de un 7.17% de media en ese periodo.

Si ahora nos fijamos en los 10 años anteriores a estos 10 últimos años podemos ver que la rentabilidad media de ese periodo fue de un 5.63% siendo el porcentaje de subida algo distinto al anteriormente mencionado pero en ambos casos positivos y eso es lo que nos da una mayor seguridad de que este periodo estacional es óptimo para operar el lado alcista aunque el movimiento más favorable de los últimos 10 años nos hace ser más optimistas si cabe.

Por último podemos decir que la  media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años analizados en este activo ha sido de un 6.39 % lo supone una media muy alta para un periodo tan corto de tan solo 2.5meses.

En conclusión podemos decir que invertir en COSTCO en esta semana y mantener nuestra posición compradora las próximas 2.5 meses nos debe reportar un redito favorable para nuestros intereses. Una de las formas más eficientes de operar estos patrones estacionales es a través de la venta de opciones PUT ya que nos permiten estar posicionados en largos a un vencimientos cercano o lejano y embolsarnos una prima que será nuestra al completo si el precio termina por encima del precio de entrada seleccionado.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Si quiere tener más información sobre qué activos se encuentran en un tramo óptimo estacional, no dude en suscribirse a nuestra Zona Premium, donde encontrará además de los informes estacionales, vídeos y pdf informativos de nuestras técnicas, información de nuestras carteras de acciones, informes semanales, indicadores de amplitud…y muchas cosas más que le servirán para optimizar su inversión en el medio y largo plazo.

La próxima señal de compra será una entrada Acelerada. Informe bursátil

El mercado de acciones sigue su curso dentro de la fase impulsiva que comenzó meses atrás. En estos momentos, aunque podamos ver nuevos máximos en algunos índices, es posible que veamos una ligera corrección, es pequeña corrección y puede ser la siguiente oportunidad.

En nuestros informe encontrará cual debe ser el desarrollo del mercado para que nos permita tomar una posición aplicando la técnica acelerada. Además podremos saber dónde están entrando los flujos de capitales, tanto en las industrias, países e Ibex35.

Descargue gratis ahora nuestro informe y no te pierdas la próxima oportunidad que ofrezca el mercado.

 

Acciones en seguimiento para incluir en nuestra Cartera American

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

En el artículo de hoy os voy a mostrar una serie de activos que se encuentran en Zona de Control, y que estamos actualmente siguiéndolas para incluirlas en nuestra Cartera de medio plazo Americana.

Como exponemos en otros artículos, no cualquier activo de forma discrecional es incluído en nuestras carteras, sino que debemos buscar aquellos subyacentes que cumplan con nuestro criterio óptimo de selección de activos, que en nuestro caso, está basado en la sincronía, tendencia, fortaleza de la industria o sector al que pertenece la acción, seleccionando asía aquellos activos con una mayor probabilidad de ser alcistas.

A la hora de localizar activos óptimos o Top, en primer lugar vamos a ver si los Flujos de Capitales están entrando en el Mercado Americano (indicador de la Zona Baja del gráfico), en este caso tal como vemos en el indice director del mercado Americano (SP500), están entrando los flujos de capitales, además presenta tendencia clara alcista y se encuentra en pleno impulso alcista (Timing1) por lo que podemos comenzar a filtrar el mercado de acciones para localizar a aquellos activos que llamaremos TOP.

Una vez confirmada las anteriores premisas de sincronía y fortalezas, el siguiente paso es el estudio de las Industrial, ya que vamos a exigir a dichos activos que pertenezcan a una Industria TOP, es decir, que dicha industria sea Fuerte, Tendencial y posea un Timing 1 o 2, es decir, se encuentre en un momento operativo óptimo. Para dicho estudio nos basamos en la imagen siguiente donde podemos ver que las únicas Industrias que cumplen estos requisitos son la de MATERIALES BÁSICOS, TECNOLÓGICA, INDUSTRIALES y ATENCIÓN A LA SALUD

Por último solo tenemos que localizar a los activos que se encuentran en Zona de Control, ya que es uno de los requisitos de nuestra Técnica de entrada que vamos a utilizar (TÉCNICA MACD ENB) para incluir a dichas acciones TOP en nuestras distintas carteras, Finalmente nuestros Activos TOP son los siguientes

Si quiere seguir nuestras cartera de Medio/Largo plazo, solamente tiene que entrar en nuestra Zona Premium y pinchar en la pestaña Carteras, donde podrás ver todas nuestras carteras con sus respectivas posiciones abiertas y cerradas. Además las rentabilidades y su historial. Para más información puede mandar un correo a soporte@enbolsa.net

Antonio Fdez | Twitter: @Antonio_enb | Mail: Soporte@enbolsa.net

8º Ranking Acciones: IBEX 35

Gráficos en nuestra Zona Premium desde el Lunes 18 de Septiembre.

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35, índice español, el cual sigue volátil debido a los sucesos que tienen lugar al noreste de la península, con la controversia de la independencia de Cataluña.Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los activos que se encuentran en fase de crecimiento, es decir, desde REPSOL, hasta RED ELÉCTRICA.
Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, aparecen cinco activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net, aunque lo más fuertes con respecto al EUROSTOXX 600, a fecha de extracción de los datos, 15 de octubre, se encuentran demasiado lejos de la media 150, por lo que el stop loss es demasiado amplio. En primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, destacamos ABERTIS, que, por tercera vez consecutiva, se posiciona en el primer puesto de nuestro ranking.

En segundo lugar, aparece INTERNATIONAL AIRLINES, empresa resultado de la fusión en 2011 entre Iberia y British Airways, consolidándose en la actualidad como el sexto grupo que más factura en la actualidad, del sector de las aerolíneas.

Cierra el podio INDRA, probablemente la mayor empresa armamentística de España. Además, las empresas GRIFOLS y CAIXABANK, estarían dentro de los ideales operativos de Enbolsa.net

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, son estas cinco empresas con las que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:Sin embargo, debido a lo comentado en el artículo anterior sobre el IBEX35, no podemos basar nuestra política de inversión en un análisis exclusivamente técnico, sino que es estrictamente necesario,para optimizar nuestras entradas, realizar un análisis fundamental a la hora de abrir nuevas operaciones. Cierto es, que si tenemos en cartera por aperturas anteriores, alguno de estos activos, a largo plazo no debe suponer un problema el hecho de mantenerlos en la misma.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿Qué esperar en los mercados desde hoy a fin de año?

Saludos desde Enbolsa.net.

 

El día de hoy vamos a realizar un estudio de lo que estacionalmente se puede esperar en el mercado desde el día de hoy hasta diciembre. Anteriormente realizamos un analisis de la estacionalidad el cual abarcaba este marco temporal. En este caso, nos centraremos en mostrar aquellos sectores e índices con mayores probabilidades de éxito en función de la estacionalidad.

Lo más importante de estos patrones es localizar aquellos valores que muestren un buen comportamiento durante el mes de octubre, noviembre y diciembre y que al tratar de realizar el estudio de análisis técnico las señales que puedan aportar coincidan con las aportadas con el estudio estacional.

En primer lugar presentaremos el estudio del índices mundiales.

ESTACIONALIDAD DE LOS INDICES MUNDIALES

En cuanto a los índices mundiales se pueden estudiar dos aspectos fundamentales. En primer lugar trataremos de hacernos una idea de la situación del mercado.

Observemos la información contenida en la siguiente gráfica en la que se han plasmado la evolución de los distintos índices mundiales de Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica durante un periodo de los últimos 25 años.

estacionalidad-indices-mundiales

Claramente se observa un mejor comportamiento para los índices europeos como es el caso de Francia, Inglaterra y El Ibex Top Dividendo.

Teniendo en cuenta esto, procederemos a estudiar cuales serían los sectores que mejor comportamiento mostraran.

estacionalidad-industrias-europa

Durante este trimestre se destaca el sector de seguros, venta minorista y auto parts, con unas probabilidades de éxito de ser alcista del 81.29%, 77.19% y 76.61%.

Teniendo en cuenta que estos sectores son los más rentables y que ofrecen una rentabilidad promedio positiva.

Se puede llevar a cabo un filtro en la base de datos de acciones de Enbolsa.net.
baase-de-datos

En el mercado estadounidense destacan estacionalmente los siguientes sectores e industrias:

industria-estadounidense

En este caso la industria petrolera, atención a la salud y la tecnológica son las que mayores probabilidades tienen de ser alcista.

trading-estados-unidos

En este caso se encuentran los valores anteriores.

 

7º RANKING DE ACCIONES: IBEX35

¿Cómo evitar pérdidas excesivas?

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de las 35 empresas que componen el IBEX 35.

A continuación, aparece nuestra primera tabla, con todos los activos que componen el IBEX35, la cual analizaremos exclusivamente a través de un análisis técnico, para que veamos el principal inconveniente que este posee:

Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaríamos exclusivamente los activos que se encuentren en fase de crecimiento, es decir, con fase dinámica 1, además debido a la escasez de los mismo, añadiríamos los de fase dinámica 2.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:

Tras esto, exclusivamente consideraríamos como activos operables desde MERLIN, hasta BBVA¸ excluyendo Amadeus.

Si analizamos cual ha sido su movimiento desde el día de la extracción de los datos que recoge nuestra tabla,1/10/2017, vemos como todos ellos, exceptuando Abertis, han presentado una corrección muy negativa, debido principalmente a los acontecimientos que transcurren en la actualidad en España, y más concretamente en Cataluña.

Aprovecharemos estos sucesos, para que veamos cómo a corto plazo, es imprescindible tener en cuenta todos los aspectos del ANÁLISIS FUNDAMENTAL, tanto por este tipo de hechos vinculados a los activos que incorporamos a nuestra cartera, como las noticias programadas en nuestro calendario económico.

Así, realizar una operativa fundamentada exclusivamente en ANÁLISIS TÉCNICO, puede ser viable, siempre y cuando, tengamos “suerte” en cuanto a la ausencia de oscilaciones precipitadas, debidas a hechos acontecidos en el entorno que rodean a nuestros activos, o a que los impulsos muevan la cotización a nuestro favor. Cierto es que, a largo plazo, estas oscilaciones no suponen un peligro para nuestra operativa.

Por ello, la conclusión a la que todo inversor, tanto a corto como a medio plazo, debe llegar: es en la correcta fusión de estas dos analíticas donde reside una operativa rentable.

Finalmente, extraemos que de habernos guiado exclusivamente por la gráfica de estos activos, habríamos desarrollado una operativa de resultados adversos, además, desde Enbolsa.net y más allá, de forma personal, aprovecho para recalcar la destacada importancia de incluir un STOP LOSS en todas y cada una de nuestras operaciones, tanto a corto como a largo plazo, para evitar que los movimientos desfavorables superen nuestro nivel máximo de riesgo admitido.

Como empresa rentable, consideramos que como máximo, si en cualquier momento todas nuestras operaciones alcanzasen niveles de Stop Loss, se pierda el 10% del total del capital de nuestra cartera.

Así, si tenemos 5 activos en cartera, la pérdida máxima debe estar al 2% en cada uno de ellos.

Toda nuestra operativa se encuentra en la Zona Premium de Enbolsa.net, la cual podrá probar durante 20 días de forma gratuita pinchando en la siguiente foto.

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a frivero@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

 

La mejor época para invertir, ya está aquí. Informe bursátil

Acabamos de entrar en el mes de Octubre y eso significa que entramos en la mejor época del año para invertir, al menos eso ocurre el 80% de los años.  Si unimos este dato al buen comportamiento del mercado de acciones global, no podemos ni debemos quedarnos al margen.

Por ese motivo en este informe repasaremos los activos que tenemos que seguir, cuales son las claves para elegir buenas acciones y que técnicas debemos de utilizar en cada momento.

El mercado sigue estando en una fase de compras y mientras no cambie de fase debemos seguir confiando en el movimiento alcista.

Descargue ahora nuestro informe bursátil y comprueba como el mercado y los flujos de capitales van cambiando de esa forma no estará invirtiendo en el lado más débil.

 

Swing Trading en TV ON LIVE: Ibex, Dax, Oro, Petroleo y EURUSD

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Debido a vuestro interés sobre los video-análisis semanales de los Lunes, os informamos que hoy dicho análisis de Swing Trading será en directo desde nuestro canal de youtube, el cuál tendrá comienzo a las 15:00 horas de la tarde (hora peninsular) y al que podéis acceder directamente desde el vídeo que os pongo a continuación a partir de la hora expuesta, os esperamos.

¡¡ NO OS PERDÁIS EL DIRECTO!!

Para mayor facilidad y estar informado de todos nuestros directos, no olvidéis suscribiros a nuestro canal de youtube 

¿Puedo incorporar a Banco Santander a mi cartera? Peticiones del lector.

Saludos desde Enbolsa.net.

Hoy vamos a realizar el análisis de Banco Santander por petición de varios de nuestros seguidores. Este valor pertenece al Ibex35 a la industria financiera y como podemos recordar hace unos meses adquirió a Banco Popular a su balance.

Comenzaremos con el análisis del valor

En la cotización de Banco Santander a muy largo plazo, se aprecia que actualmente es momento de operar a este banco cotizado en el mercado español, ya que según las áreas de operatividad marcadas se encontraría en una posición en la que se favorecerían los largos.

El motivo por el que se favorecen las entradas posicionándose largos es debido a que tanto el momento como el indicador de fortaleza está mostrando una situación de fortaleza en la que el capital está abandonando los mercados alternativos para incorporarse al banco Santander. Además el momentun también nos corrobora esta misma información por lo que podemos concluir que a largo plazo aun es momento de operar a este valor.

Ante esta situación podemos tratar de buscar operaciones en timeframes inferiores para poder localizar posibles operaciones en la compañía e incorporarnos a la tendencia actual alcista.

En el gráfico semanal, se destaca el comportamiento alcista del banco pasando de los 3.97 a los actuales 5.89 euros, suponiendo esto una fuerte subida del valor. Al prestar más atención al gráfico formado se puede apreciar que actualmente este movimiento alcista ha superado el precio objetivo del tramo impulsivo anterior acercandose a los máximos de 2014. Todo esto hace recomendable añadirla a nuestra cartera de activos.

Podemos apreciar como actualmente el precio está realizando un movimiento impulsivo despues de alcanzar el nivel de soporte de los 5.23 euros consiguiendo superar la directriz bajista marcada durante el movimiento correctivo.

De esta forma, ya que se ha perforado la directriz bajista de corto plazo podemos incorporar este valor a la cartera posicionandonos largos.

Por otra parte, se encuentra en un estado de fortaleza lo cual nos da señales de que puede realizar un comportamiento mejor al del mercado, cosa lo cual apoya a la perfección la situación descrita en el timeframe superior y en el semanal, es decir, Banco Santander tiene elevadas posibilidades de realizar nuevos máximos.

En esta imagen, podemos observar como el precio en el actual movimiento impulsivo llego a una zona de control operativo donde coincidían directriz alcista y soporte estatico en los 5,23 euros.

Considerando esto llego el momento perfecto para tratar de buscar señales alcistas, las cuales hemos marcado con círculos amarillos. El primero de ellos, hemos marcado una señal que suele ser como una señal adelantada la cual debe de ir confirmadas por el precio, la ruptura del nivel de directriz alcista del oscilador RSI.

En el caso del MACD, este se encuentra cortado al alza, siendo otra señal de importancia para avisar que el valor está realizando un nuevo movimiento impulsivo.

Por último, el precio ha roto niveles de resistencia de corto plazo, con los que podemos decir, que la señal alcista ha sido confirmada.

En la imagen hemos marcado con tres cuadrados la estrategia a seguir, en primer lugar situaremos el stop loss en el nivel de soporte de los 5.23 euros y el take proffit en el nivel de resistencia actual de los 6.25 euros, zona donde el precio de los títulos pueden alcanzar a cumplir el ratio 1:2 es decir, estar dispuesto a ganar el doble de los que se puede perder.

En conclusión, para los inversores que quieran operar a Banco Santander posicionándose largos pueden incorporarse a la tendencia alcista actual.

Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo.

Si desea saber más sobre Acciones Españolas, cambios de tendencia y todo lo relacionado con operativa sobre acciones, no dude en visitar nuestra Zona Premium, donde podrá ver nuestras carteras de acciones ordenadas por Zonas Geográficas con sus respectivos históricos de rentabilidad. Suscríbete ahora con alguno de nuestros PACKS PREMIUM (Trimestral, Semestral o Anual) y recibe además 1 mes de sala de Trading.

Riesgo de Cambio de Tendencia en 3 acciones españolas

Hola a todos nuestros seguidores de Enbolsa.net

Cuando nos encontramos con formaciones que se identifican con un cambio de tendencia hay que considerar los siguientes aspectos de forma general para que podemos confirmar de una forma más o menos convincente que ese giro de alcista a bajista es una realidad.

El primer requisito es que tiene que existir una tendencia anterior claramente alcista y por tanto definimos que un cambio de tendencia se produce cuando la curva de cotización pasa de alcista a bajista o viceversa.

El segundo requisito seria estudiar la recta directriz alcista de la serie de precios que estamos analizando y esperar a que se produjera la ruptura de esa línea de tendencia, pensando que este hecho por sí solo no constituye ninguna señal definitiva.

Esta ruptura podría ir acompañada de una figura de cambio de tendencia y cuanto mayor sea la formacion de cambio de tendencia mayor será el movimiento que le seguirá cuando finalmente se confirme, esta afirmación está tomada en relación a algunas de las técnicas que se emplean como medición de los principales patrones de cambio.

El tercer requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos decrecientes y una serie de mínimos decrecientes en tendencias alcistas y viceversa para las tendencias bajistas.

Y por último y también fundamental seria el aplanamiento de su media móvil hasta el giro de dirección a la baja en tendencias de alcistas a bajistas y viceversa.

A este hecho podemos añadirle otra media de 50 sesiones ponderada que nos confirme el giro bajista de la media de mayor periodo con un cruce a la baja de ambas medias.

En los gráficos que abajo les adjunto pueden ver cómo algunos de estos hechos ya son claramente apreciables en tres acciones españolas (DIA, BANKINTER y AENA), y además vamos a incorporar algunos conceptos más basados en un indicador tendencial como es el MACD.

Observen como nuestro sistema de testeo de cambio de tendencias ya empieza a dar las primeras señales de giro bajista de estas tres curvas de precios y eso lo podemos confirmar con el color de la curva que ha pasado de verde en su tramo alcista a ponerse roja en las últimas sesiones cotizadas como indicamos con las señales rojas que hemos añadido a la gráfica.
Durante el año 2017 las curvas de precios de estas tres acciones españolas como son DIA, BANKINTER y AENA han sido netamente alcista y eso lo hemos podido confirmar con el color de la curva de precios (barra verde parte baja del gráfico) , con las dos medidas de largo y medio plazo cortadas al alza , con el indicador MACD en serie diaria ( que es el que aparece arriba del todo) mayoritariamente por encima de 0 y con el MACD en serie semanal ( representado abajo del todo en histograma) por encima de 0.
No será hasta el mes de Septiembre cuando comienza a formarse un cambio de tendencia de alcista a bajista eso lo representamos con el color de la curva de precios y con los giros y cruces de la medías.
Observen como a partir de ese momento los indicadores MACD de corto y medio plazo pasan a negativos , las medias de giran a la baja  y la serie de precios comienza a realizar máximos y mínimos decrecientes.
Pues en el momento actual tenemos la mayoría de factores apuntando a un giro bajista y solo nos queda para la confirmación total que el indicador MACD de medio plazo semanal gire de mayor de 0 a menor de 0, y es que todavía no lo ha hecho aunque su movimiento de las últimas semanas lo está llevando hacia la zona negativa de una forma muy acelerada.
Podríamos decir que estas acciones españolas está en un momento decisivo para decidir si quiere continuar con su tendencia alcista y esto solo habrá sido una profunda corrección bajista ABC dentro de su actual tendencia alcista, o por el contrario si este movimiento a la baja será el inicio de un cambio de tendencia más prolongado en el tiempo y en el precio.

Si desea saber más sobre Acciones Españolas, cambios de tendencia y todo lo relacionado con operativa sobre acciones, no dude en visitar nuestra Zona Premium, donde podrá ver nuestras carteras de acciones ordenadas por Zonas Geográficas con sus respectivos históricos de rentabilidad. Suscríbete ahora con alguno de nuestros PACKS PREMIUM (Trimestral, Semestral o Anual) y recibe además 1 mes de sala de Trading.