Categoría: Acciones

En esta sección obtendrás toda la información que necesitas sobre las acciones de bolsa de distintas empresas, industrias y sectores. Con ella podrás analizar los beneficios y riesgos de cualquier operación en función de tu perfil.
En EnBolsa.net tendréis acceso a informes de acciones del Íbex 35 y análisis técnicos a petición de los lectores o considerados de alto interés por la redacción. También ofrecemos información y formación para invertir en bolsa, estrategias de trading y el estudio de pautas del mercado

europa sube

¿QUÉ ESPERAR DE LA ESTACIONALIDAD EN EUROPA EN JULIO 2020?

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 21 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

trading europa

La rentabilidad obtenida en los valores del Eurostox es claramente bajista, teniendo un porcentaje de compañías con rendimientos negativos en el periodo estudiado con respecto a las que los obtienen positivos. Por ello para plantear la estrategia deberemos de tomar en cuenta la probabilidad de ser alcista o bajista para determinar la posición a adoptar en este periodo.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

trading estacionalidad
Según este gráfico las que más probabilidad de caer tienen son

Air Liquide, Alcatel Lucent y Deutsche Telekom

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subida es escasa, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad media negativa:

Alcatel Lucent y Vinci, ya que la probabilidad de ser alcista es elevada y además cumple con los criterios de tendencia alcista, impulso y fortaleza.

Observemos la operación a realizar en Air Liquide.

Sin título
Sin título

El valor se encuentra en clara tendencia alcista, superando al alza el nivel superior del canal alcista en la actualidad.

En resumen seleccionaremos a Air Liquide para vigilarlo para utilizar nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia alcista, impulso y fortaleza, es la que mayor probabilidad de subir posee y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada, además de encontrarse en mejor momento operativo.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net.

swing trading

El imparable ascenso de Cellnex

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el estudio de la situación técnica de CELLNEX.

Cellnex Telecom es una compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que cuenta con una cartera proyectada de hasta 53.000 emplazamientos en toda Europa. Su actividad se divide en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones; redes de difusión audiovisual; servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities e Internet de las cosas, -IoT-).

Si observamos la cotización de Cellnex en el largo plazo nos podremos percatar de una serie de factores positivos:

Sin título 2

En primer lugar podemos ver que se esta produciendo entrada proveniente de los mercados alternativos hacia la empresa.

Es cierto, que la empresa aun no tiene mucho histórico de cotización, pero al menos, ya tiene el suficiente para marcar la entrada o salida de capital, y como podemos observar en el rectángulo rojo en la parte inferior derecha, es positivo y bastante elevado, situación que muestra inequivocamente entrada de capital desde los mercados alternativos.

Todo ello, junto a la impecable tendencia alcista que sostiene por años este valor, hace pensar que el actual movimiento del precio vaya a prolongarse en el tiempo.

Mientras tanto, en el gráfico semanal nos encontramos la siguiente situación:

Sin título 3
Sin título 3

A pesar de la fuerte bajada experimentada durante marzo de 2020 el valor se recuperó con velocidad para continuar con su tendencia alcista previa.

Por otra parte, un aspecto a destacar es que parece que va a volver a realizar un nuevo máximo ascendente situación muy positiva para los inversores que quieran incorporase a la tendencia ascendente de este activo.

Si nos fijamos en las lineas tendenciales (Lineas azules), vemos como el precio constantemente se apoya en ella para continuar con su camino al alza, momento que debemos de aprovechar para incorporarnos a la tendencia alcista.

Por otra parte, al observar la fortaleza de este activo con respecto al mercado de renta variable también muestra un comportamiento atípico que muestra la demanda del titulo considerando el mercado de renta variable.

No obstante, sin alarmarnos, debemos de prestar especial atención a las divergencias que estan ocurriendo entre el indicador MACD y el precio.

Si observamos detenidamente podemos ver como el precio esta realizando máximos ascendentes mientras que el indicador MACD se mantiene en los mismos niveles, esto es un tipo de divergencia B, no es la más fiable de todas, pero no por ello no prestaremos atención a la cotización.

Para vigilar esto, lo que tenemos que hacer es estar pendiente de la linea de tendencia y si esta no se llega a confirmar por el precio (la ruptura de la tendencia) consideraremos que la acción continuará al alza.

Mientras tanto en el corto plazo:

Sin título 4
Sin título 4

Al observar la cotización a corto plazo, podemos decir que el activo justo a día de hoy no es buena idea incorporarse a él, pero no obstante, podemos estar pendiente a la ruptura o no del nivel de resistencia actual para incorporarnos a la misma, mientras que este suceso no ocurra no será recomendable adquierir acciones.

En conclusión: Cellnex esta mostrando un comportamiento muy alcista, situación especialmente destacable de la bolsa de valores de España, la cual en general se encuentra en una situación bajista.

Un cordal saludo y buen trading.

indicadores enb

El indicador perfecto para atrapar el nuevo ciclo alcista en acciones, como Telefonica, Santander, BBva o Repsol. ¿Quieres hacer carteras de alto rendimiento?

En el día de hoy os voy a presentar uno de mis indicadores favoritos para invertir en acciones a buenos precios y atrapar las nuevas tendencias alcistas que están por venir.

Dada las circunstancias, cuando los mercados caen más allá del 30% puede ser un buen momento para empezar y crear cartearas de acciones de alto rendimiento. Pero la duda es ¿Cuándo entramos?

Para explicarlo bien y que podamos entrar de manera segura voy a utilizar de ejemplos a 5 compañías españolas cono son TELEFONICA, SANTANDER, BBVA, REPSOL e INDITEX,  y como fue súper sencillo compra en los suelos del 2003 y 2009 y conseguir revalorizaciones por encima del 150%

En los años 2003 y 2009, se produjeron los dos últimos grandes suelos de mercados, dos fechas muy interesantes para los inversores de cartera ya que fueron las últimas grandes fechas para construir buenas carteras. Ahora se nos vuelve a presentar una nueva ocasión perfecta para invertir con una perspectiva de largo plazo y ahorro magnifica.

Hay dos formas de entrar, para los que son más experimentados entrar directamente durante la formación del suelo, esta práctica, conlleva un mayor riesgo y una alta experiencia para no precipitarse o adelantarse a los acontecimientos.

Pero existe otra forma de hacerlo más segura y no por ello menos exitosa y es entrar una vez se ha confirmado el suelo del mercado, es aquí donde entra en juego el INDICADOR QUE DETECTA LOS CAMBIOS DE TENDENCIA, veámoslo en funcionamiento.INDICADO DE CAMBIO DE TENDENCIA

¿COMO FUNCIONA ESTE INDICADOR?

Este indicador consta de dos partes para que la señal se confirme, sobre todo cuando hablamos de comprar acciones para una cartera de largo plazo.

En la primera fase el indicador nos muestra un aviso en forma de flecha hacia arriba, es ceir, en cuanto detecta que la tendencia puede cambiar nos AVISA para que nos preparemos.

La segunda parte y es aquí donde se produce la confirmación y por tanto la señal de entrada, será cuando el precio supere los máximos anteriores, es decir, el máximo más cercano a la fecha anteriormente descrita.

En resumen, lo primero que verás será una fecha hacia arriba (1)  y la entrada se produce cuando el precio supera el máximo previo a la flecha (2), tal y como se muestra en la imagen. Si tienes este indicador solo tienes que seguir estos dos pasos para invertir.

¿DONDE PUEDO INSTALAR ESTE INDICADOR?

Actualmente lo tenemos disponible para las plataformas de trading de Metatrader 4

¿COMO LO PUEDO CONSEGUIR?

Si estas interesado en este indicador y tenerlo instalado en tu plataforma de Metatrader 4, envianos un whastapp al +34 642021702 para solicitar toda la información que desees.

EJEMPLOS DE SEÑALES EN LOS SUELOS 2003 y 2009

Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras y aquí algunos de los ejemplos sobre acciones españolas como TELEFONICA, INDITEX, REPSOL, BBVA y SANTANDER de como este magnífico indicador nos dio la capacidad de atrapar muy buenos movimientos tendencias, ¿vas a dejar escapar una oportunidad como esta?grafico inditex suelo 2009

En el caso de Inditex, la señal que nos ofreció en el año 2009 fue simplemente perfecta, y es que no se produce un cambio bajista hasta el año 2016 ofreciendo revalorizaciones por encima del 400%.

GRAFICO DE REPSOL Y SU CAMBIO DE TENDENCIA

Oro ejemplo, lo tenemos en REPSOL en el año 2009, fue una señal tardía pero se pudieron conseguir revalorizaciones por encima del 50%.

GRAFICO DEL SUELO TECNICO DE TELEFONICA

En el caso de TELEFONICA, el suelo del 2003 nos brindó la oportunidad de atrapar rentabilidades más allá del 150%.

GRAFICO DE LA COTIZACION DE BBVA

GRAFICO DE LA COTIZACION DE SANTANDER

Y si miramos al suelo de 2003 a la banca española de la mano de SANTADER y BBVA, las revalorizaciones de estas compañías tras la señal de compra por cambio de tendencia superaron el 100%

Estos son algunos de los ejemplos que se pudieron cazar en los suelos del 2003 o del 2009, ahora estamos en una situación parecida a esos años, la cuestión aquí es, ¿estás preparado y tienes las herramientas apropiadas para que no se te escape el suelo del 2020-2021?

INFORME1

¿Hay beneficiados por esta crisis?

Introducción al análisis

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a plantear otro escenario al expuesto el día de ayer en el análisis sobre el SP500 en el cual concluimos que el mercado de renta variable esta realizando un movimiento correctivo y que era mucho más probable que el mercado se moviese a la baja en vez de alcanzar nuevos máximos.

No obstante podemos encontrar situaciones interesantes las cuales se resumen en la siguiente frase popular:

“En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos…”

 

Ranking industrial

Pues bien podemos pensar: ¿en la actualidad existen empresas que se puedan beneficiar de esta situación?

Sin título 6
Sin título 6

Al observar el ranking de cotizacion de las industrias estadounidenses nos encontramos con que la industria de atención a la salud y la tecnológica.

No obstante, podemos apreciar como por norma general el mercado es claramente debil.

Dentro de la industria tecnológica podemos destacar empresas como Amazón

Sin título 7
Sin título 7

Podemos ver el caso de Amazón como esta mostrando un comportamiento que destaca sobre todo lo mostrado en el mercado de renta variable en el que no solo mantiene niveles mientraas que las demas compañías han perdido porcentajes importantes en su cotización, sino que el precio esta mostrando máximos históricos.

Microsoft:

Sin título 8
Sin título 8

En el caso de Microsoft podemos ver como el precio se encuentra en una clara tendencia ascendente en la que incluso a pesar de las fuertes caídas vistas en la compañía el precio solo alcanzo el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%.

Con esto queda patente que el mercado de renta variable no se encuentra en una buena situación como ya hemos analizado anteriormente, no obstante, el precio de diversas acciones pueden mostrar comportamientos alcistas, todo ello dependiendo sobre si incrementara su capacidad de venta o no.

La pregunta que nos acontece ahora es:

¿Compramos acciones de estas empresas?

Podemos considerar estas ideas de inversión pero posicionarnos largos en estas empresas, pero ante el panorama al que nos enfrentamos como inversores es obligatorio, más que nunca, controlar la exposición al riesgo de nuestro capital.

Un saludo, espero que les sea de utilidad y buen trading.

informe enbolsa

El mercado rebota, si, ¿pero que hacer a partir de ahora?

Tal y como hemos narrado en nuestros últimos informes y sesiones Premium, el mercado estaba listo para rebotar al alza, tras las fuertes caídas. La pregunta ahora es ¿hasta dónde puede rebotar? ¿y que debemos de hacer a partir de ahora?

Pd: Despues de leer esta articulo le recomiendo se lea el articulo anterior a este (ver articulo anterior)

De momento el dinero sigue, refugiado en los mercados alternativos, como mercado de bonos, materias primas o Dollar. Eso significa que a pesar de ver subidas en el mercado la confianza todavía no es plena en ese sentido, por ese motivo las compras que hagamos tienen que ser muy selectivas e ir con pies de plomo.

Lo que veremos en este artículo y que ya desarrollamos  en la sesión Premium del lunes, es conocer los límites del rebote y hasta donde podrían llegar las nuevas caídas, recuerde que no tenemos aún divergencias alcistas en gráficos semanales, lo que nos lleva a la conclusión de que lo más probable es que veamos nuevos mínimos este año.

Nuestra idea, pasa por aprovechar el rebote con las acciones que compramos hace semanas atrás, y preparanos para buscar cortos y atrapar de próxima caída y en los nuevos mínimos que veamos, comenzar a crear una cartera para el largo plazo. Estas serían las líneas maestras a desarrollar en lo que nos resta de 2020.

Veamos algunos detalles del mercado.

Mercado global perspectiva 2020Observando el gráfico del mercado de acciones global, nos podemos hacer una idea de los que nos espera en los próximos meses.

El rebote actual podría llegar a la zona entre el 50-61% de toda la caída, esto llevaría el precio a enfrentarse a la directriz ya perforada y a colocar el macd por encima de cero (timing -3).

Si llegásemos a ese punto, tendríamos una oportunidad fantástica para buscar los cortos, ya que estaríamos en la ZONA PARA BUSCAR CORTOS de cara a poder aprovechar la segunda oleada de caídas en el mercado.

Un cruce a la baja del macd estando por encima de cero será nuestra primera señal bajista y es ahí donde nos tenemos que concentrar en las próximas semanas ya que si ocurre, no se nos puede escapar.

PD: buscar el rebote, puede estar bien, pero lo que tenemos que atrapar a toda costa, es la próxima caída. En cualquiera de los indices donde le guste invertir la subida podrá llegar al 50-61% de toda la caída, la mayoria de ellos lo harán igual y llegarán al final de rebote a la vez

BONO GUBERNAMENTAL USA>> Uno de los mercados alternativos para invertir es el mercado de Bonos, al igual que destacamos la semana pasada la idea sigue siendo la misma.

Tenemos que espera a que lo tengamos en la zona de control para largos, ya que ahora está demasiado alejado de la media 150 y eso nos haría colocar el stop demasiado lejos, probablemente la señal bajista en el mercado de acciones, coincida con la señal alcista del mercado de bonos.

Otro de los mercados alternativos, son el de Materias primas y el Dollar, como veremos a coninuación lo tendremos muy en cuenta en las próximas semanas.

MATERIAS PRIMAS METALES PRECIOSOLa idea de refugiarnos tambien en las Materias Primas no es mala, pero si es cierto que todas las materias primas no son iguales, ni están iguales, ahora mismo la fuerza es positiva y por ende el dinero está entrando, sobre todo en las Materias Primas de metales preciosos.

La única pega que le podemos poner, es que técnicamente, está en un rango lateral, si supera la resistencia, tendrá via libre para subir, esa será la clave de los metales preciosos, que supere su fuerte resistencia. (recuerde que este indice lo componen: ORO, PLATA, PLATINO y PALADIO)

DOLLAR INDEXAl igual que el índice de Metales Preciosos, en el Dollar index, la fuerza es positiva, ¿son la alternativa al mercado de acciones?, yo diría que sí y por tanto se puede tener algunas posiciones en estos activos.

Pero tal y como ocurre con los metales preciosos, el Dollar Index, tiene una resistencia por delante, evidentemente su superación le abrirá todo el terreno alcista. Tendremos que estar pendientes de la superación.

> CONCLUSION: Todo lo que sea refugiarnos en mercados alternativos es una buena posibilidad, y preparar los cortos del mercado de acciones, será un acierto.

 

 

 

subir109

ESTACIONALIDAD EN ABRIL EN ESTADOS UNIDOS

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del DOW JONES 30, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 19 años.

Este estudio de pautas estacionales del DJ30 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de Norteamericanos.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice estadounidense que más porcentaje de años haya subido o bajado, durante  abril y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Para comenzar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Estados Unidos:

Se aprecia que todos los índices presentan altos rendimientos positivos y una probabilidad de ser alcista superior al 65%, para todos los índices, por lo que buscaremos oportunidades de posicionarnos largos dentro del mercado norteamericano.

Los índices que más destacan son el SP100, el SP500 y el NYSE, todos con una probabilidad de ser alcista del 80% y una rentabilidad cercana al 2%.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del Dow Jones 30 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

Observando esta imagen, las compañías que más subidas presentan en abril serian Intel, Boeing e Disney.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

Según este gráfico las que más probabilidad de éxito tienen son

Intel, Boeing y Disney, todas con un porcentaje de éxito superior al 80%.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subir es mucho mayor que de que se produzcan caídas, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de subir y que presenten una rentabilidad media positiva aceptable, estas son:

Intel

En el caso de Boeing, Disney y American Express, no las hemos seleccionado para operar con ellas debido a que en la actualidad no cumplen con los criterios de tendencia, impulso y fortaleza y como ya saben para Enbolsa.net son requisitos indispensables para nuestra operativa tendencial.

Como dato adicional les expongo la estacionalidad de las industrias de estos valores:

Como se aprecia en la tabla, las industrias de estos valores presentan rentabilidades positivas y altas probabilidades de que suba ya que todas tienen probabilidades de acierto superiores al 50%.

En resumen, seleccionaremos a Intel y Johnson & Johnson para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza, son las que mayor probabilidad de éxito tienen y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

acciones2

Cómo termina una etapa bajista y se forma un suelo de mercado: Parte 3

En las ultimas semanas hemos publicado una serie de articulos relacionados con la situación actual y describiendo como se comporta el mercado durrante una Etapa bajista, inicio, desarrollo y final de la misma.

En esta nueva entrega la tercera, queremos describir como el mercado crea un suelo de mercado tras una Etapa bajista, para ello hemos subido un video donde se detalla, desde el punto de vista de los analisis de sentimiento, analisis de flujo de capitales y analisis técnico, que tiene que ocurrir para que veamos el final de una Etapa bajista. Le recuerdo que en el anterior articulo hicimos referencia a donde se refugian las manos fuerte durante esta Etapa (ver articulo anterior)

Espero que le guste el video que hemos elaborado y sobre todo que le resulte util.

slider zonapremium
Acciones del indice español ibex 35

Análisis fundamental de Acerinox

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el estudio de la situación de Acerinox.

Para llevar a cabo este estudio tendremos en cuenta su situación técnica y fundamental para determinar si es buena idea posicionarnos largos en este activo a largo plazo o por si por el contrario deberíamos de esperar, ya que no podemos tomar posiciones cortas en el mercado de renta variable español ante la situación actual que se vive en España.

Para comenzar iniciaremos con la situación técnica de este valor:

En la imagen se encuentran las industrias ordenadas de mejor a peor comportamiento en la situación actual.

Si observamos, la indusstria a la que pertenece Acerinox se encuentra en último lugar, siendo una señal negativa para operar al alza a esta empresa.

Sin título 20

Si observamos la cotización de Acerinox se encuentra la siguiente situación:

Sin título 23
Sin título 23

Se puede ver como la empresa se encuentra en una clara situación de debilidad y de tendencia bajista lo que hace impensable adquirir acciones de esta empresa para posicionarse largo en el mercado de renta variable español.

Análisis de la administración financiera de Acerinox

Liquidez en Balance

El primer apartado a analizar es la liquidez del balance y al observar las cuentas anuales de Acerinox durante los últimos años se puede apreciar como la compañía muestra un coeficiente de corriente elevado el cual ha ido mejorando con el paso de los ejercicios económicos mostrando que puede hacer frente a las deudas a corto plazo, lo que evidencia que no tiene problemas de liquidez.

No obstante para determinar la liquidez de la compañía se puede comparar con el coeficiente de caja el cual también ha ido mejorando situandose en la actualidad por encima del 0.6, lo que quiere decir que actualmente con la tesoreria que tiene Acerinox puede pagar alrededor del 60% del pasivo corriente.

Con ello hay que considerar que no es probable que la empresa pueda tener problemas de liquidez, aunque para profundizar más en esto necesitaríamos saber las fechas de pagos y cobro respectivamente para evidenciar si esto ocurriría o no, aunque es muy improbable.

Sin título 24
Sin título 24

Solvencia financiera

En cuanto a la solvencia de Acerinox se destaca que muestra un nivel de endeudamiento escaso con lo que el riesgo de quiebra de la compañía es pequeño por lo que en el caso de encontrarse ante un escenario económico desfavorable la empresa no correra tanto riesgo.

Por ello ante la situación actual de caídas generalizadas en las bolsas y paralización de la economía es un punto a favor de la empresa. Además de tener un apalancamiento financiero no muy elevado.

Por otra parte cabe mencionar que en cuanto a la cobertura de interés de esta empresa es aceptable por ello es necesario vigilar como se comporta el mercado en el corto plazo ya que una caida de los resultados de la actividad principal de la empresa puede hacer que no sea aceptable el resultado de este ratio por lo que puede presentar dificultades de liquidez.

Sin título 25
Sin título 25

Riesgo de quiebra

En cuanto el ratio de quiebra no parece que haya un riesgo de quiebra inminente, no obstante podemos matizar que el riesgo de quiebra en la actualidad se encuentra cada vez más cerca de niveles peligrosos para la compañía, ante la situación actual puede ser que se encuentre ante retos para la compañia y que quizas deba de contar con algún tipo de financiación que ayude a la empresa a sanear su situación financiera.

Sin título 26
Sin título 26

 

Rentabilidad de la Empresa

La reducida rentabilidad media sobre el Capital Empleado (ROCE) de Acerinox no invita al optimismo y nos sugiere que la calidad del negocio no es muy buena. Por cada euro de capital empleado la empresa genera 0,03 € de beneficio neto ajustado.

El ratio Cash ROCE (Rentabilidad en efectivo sobre el Capital Empleado) nos muestra que Acerinox no está invirtiendo eficientemente el capital del que dispone para la adquisición de inmovilizado y el desarrollo de proyectos. De media, solo ha sido capaz de generar 5.78€ de FCF por cada 100€ de capital empleado. Dada la poca eficiencia con la que el equipo gestor gestiona el capital de la empresa, sería más conveniente que fuese devuelto al accionista y éste lo invirtiese en algún otro negocio mejor.

La rentabilidad media ofrecida al accionista, medida mediante el ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto), es de un 4,3%. Esta cifra a priori es una señal de mala gestión del equipo directivo, ya que no parece que éstos sean capaces de ofrecer un rendimiento apropiado al dinero aportado por los accionistas.

La rentabilidad media sobre el total de activos de Acerinox es de 2,00%. Este nivel tan bajo puede deberse a que opera en una industria muy competitiva y muy intensiva en capital o a que el equipo gestor no es capaz de hacer un uso eficiente de los activos de la empresa. Ambas situaciones requieren más investigación y comparación con otras empresas similares.

 

Ratios de Actividad

El periodo medio de almacén nos indica que en el último ejercicio Acerinox está tardando de media 111,3 días en vender sus productos desde que éstos entran en su almacén. En los últimos 5 años podemos observar cómo este ratio ha aumentado un 3,4% anual, sugiriendo que a la compañía le cuesta ahora más tiempo vender sus productos.

De acuerdo con el periodo medio de cobro, la empresa está tardando en cobrar a sus clientes 43,8 días de media. La variación anual durante los últimos 5 años muestra que este ratio ha aumentado un 3,5% anual, sugiriendo que a la compañía le cuesta ahora más tiempo cobrar las ventas a crédito realizadas. Esto puede ser debido al deterioro de la calidad crediticia de los clientes o a un aumento de las ventas a crédito frente a las ventas en efectivo. Sería recomendable analizar ambas situaciones en más detalle.

El periodo medio de pago nos indica que la empresa tarda 96,0 días de media en completar el pago a sus proveedores. Durante los últimos 5 años podemos observar un descenso de -3,1% anual en el periodo medio de pago a proveedores. Este hecho podría ser una indicación de que los proveedores están restringiendo las condiciones crediticias sobre Acerinox.

Por último, el periodo medio (o periodo medio de maduración) agrupa los 3 periodos medios anteriores en una sola cifra para indicarnos cuánto tiempo pasa desde que se paga a los proveedores hasta que se recibe el efectivo del cliente por la venta del producto o servicio. Aunque, como ya sabemos, esta cifra debe compararse con el resto de la industria, en general, cuanto más bajo sea el periodo medio mejor. Si observamos la evolución reciente del periodo medio observamos que éste ha ido empeorando un 25,8% anual durante los últimos 5 años.

Evolución del Negocio

A nivel agregado, Acerinox ha conseguido incrementar su volumen de negocio en un 3,97% medio anual durante los últimos 5 años. Este nivel de crecimiento se encuentra en un nivel moderado, sugiriendo que la empresa se encuentra en una industria madura.

En los últimos 5 años Acerinox ha conseguido generar un beneficio neto contable medio de 90,3M€. Anque esta cifra es positiva y pueda parecer buena a priori, es importante contrastar si el Free Cash Flow (FCF) acompaña a esta cifra, ya que lo contrario nos indicaría una baja calidad del beneficio neto, y por consiguiente del negocio. Por otro lado, si echamos un vistazo a la evolución reciente del Beneficio Neto contable, podemos observar cómo éste ha caído de media un -32,54% anual durante los últimos 5 años. Una aspecto desfavorable y que merece la pena investigar.

Por último nos encontramos uno de los indicadores más importantes para determinar la evolución real de los resultados de una empresa: el Free Cash Flow (FCF). Este ratio nos indica la cantidad de dinero en efectivo que genera un negocio después de pagar todos los gastos e inversiones de capital necesarias para mantener el negocio. La virtud más importante de este indicador es que es mucho menos propenso a la ingeniería contable, siendo más dificil de manipular por los directivos de la empresa en comparación con el Beneficio Neto contable. Una empresa con un beneficio de calidad es aquella donde el Free Cash Flow es similar en tendencia y magnitud al Beneficio Neto contable. Durante los últimos 5 años, el Free Cash Flow (FCF) medio de Acerinox se ha situado en 165,2M€, indicándonos que la empresa sí es capaz de generar dinero con su negocio. Por otra parte, si observamos la evolución reciente de este indicador, podemos apreciar una caída media anual del FCF del -9.93% durante los últimos 5 años, lo cual es un hecho negativo a tener en cuenta.

Evolución del Balance

Fijándonos en el balance, podemos apreciar cómo ha evolucionado la base de activos de Acerinox a lo largo de los últimos años. Concretamente, se puede apreciar una caída media anual del -0,29% en los últimos 5 años, la cual puede venir motivada por una serie de desinversiones o por una restructuración de los negocios de la empresa.

El nivel de Patrimonio Neto de la empresa ha disminuido durante los últimos 5 años a un ritmo medio anual del -1,53%. Este hecho puede deberse a la acumulación de pérdidas, a la desinversión de ciertos activos, o a un reparto de capital por parte de la empresa (mediante un dividendo extraordinario por ejemplo).

Por último, se puede apreciar una disminución de los niveles de deuda, a razón de un -3,98% anual. Lo cual suele ser un hecho positivo, ya que aumenta la solvencia de la empresa y disminuye su riesgo financiero.

Evolución de los Ingresos por Área Geográfica

En este gráfico podemos observar qué porcentaje del volumen de negocio de Acerinox se genera dentro y fuera del territorio nacional, además de su evolución en el tiempo. Actualmente, un 8,60% de los ingresos que realiza la empresa se generan en el mercado doméstico. Mientras que el 91,40% restante provienen de la exportación (a países de la UE, OCDE y otros).

Observando la evolución del volumen de ingresos generados en el mercado doméstico, podemos apreciar una caída anual del -0,97% durante los últimos 5 años. Es decir, la empresa está consiguiendo exportar ahora un mayor volumen de ingresos que hace 5 años, lo cual en la mayoría de los casos es un aspecto positivo en la evolución de un negocio internacional.

fibonacci

¿Dónde se refugian las Manos Fuertes?. 2º Parte

Como ya anunciamos en el articulo anterior, vamos a ir explicando que ocurre durante una etapa bajista, (articulo anterior), en esta ocasión vamos a ver como se van a comportar los mercados de Bonos y Acciones durante esta etapa y como las manos fuertes protegen su capital.

Es obvio que en las últimas semanas hemos vivido un cambio radical en la estructura del mercado financiero, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de los flujos de capitales.
El dinero se ha refugiado en el mercado de Bonos, siendo hoy en día el líder absoluto del mercado financiero, el dinero sale de las acciones para refugiarse en este tipo de activos y eso suele durar un cierto tiempo.
La pregunta que muchos inversores se hacen ahora es ¿con esta caída es suficiente y ha terminado la etapa bajista?, la respuesta es que probablemente NO,

¿El mercado rebotará?

Será lo normal pero seguramente sea una trampa para después volver a caer y entonces sí montar el suelo del mercado.
Vamos a distinguir el rebote del suelo del mercado, y atrapar este rebote es bastante complicado, si lo intentamos vía acciones tendremos que elegir las acciones que mejor han aguantado y buscar la entrada desde un gráfico semanal, ya que en gráficos diarios dada la fuerte volatilidad, lo stop saltan con facilidad.
La pregunta que nosotros hacemos es, ¿está preparado para atacar a la baja tras el rebote?

acciones

Observando el gráfico del mercado de acciones global, vemos como a perdido cualquier soporte importante, mostrándonos a todas luces que estamos en una etapa bajista. Y recuerde que durante las etapas bajistas, no podemos hacer lo mismo que durante las etapas alcistas, puesto que son diferentes.

Fíjese como, los grandes suelos de mercados tras perder la media 150 semanal se forman con grades divergencias en este caso en el RSI, por lo tanto ¿se está formando un suelo de largo plazo?, por ahora NO.

Dada la sobreventa semanal, veremos fuertes rebotes, pero serán simplemente eso un rebote, ya que lo que nos espera en este año es: REBOTAR para VOLVER A CAER y hacer nuevos mínimos del año.

PD: buscar el rebote, puede estar bien, pero lo que tenemos que atrapar a toda costa, es la próxima caída.

acioninforme

En una etapa bajista, el dinero se refugía en el mercacdo de Bonos, por eso es uno de los activos que tenemos que vigilar durante toda esta etapa.

SI miramos al Bono americano a 10 años, vemos una zona de control operativa muy interesante y que tenemos que tener vigilada en las próximas semanas. En los entornos de los 132$, se encuentra los máximos anteriores y esos máximos pueden funcionar como soporte, si le añadimos que la media móvil 150, del gráfico diario pasa por ahí tenemos nuestra zona de control para buscar largos.

CONCLUSION: La idea será comprar bonos cuando esté cerca de la zona de control y se produzca un cruce al alza del macd diario.slider zonapremium

informe

Que ocurrirá ahora, inicio, desarrollo y final de una etapa bajista. Los flujos de capitales lo tienen claro ¿y tú?

Hola, con una alta probabilidad hemos entrado en una Etapa bajista y por ese motivo hemos querido escribir este primer artículo artículo especial donde os explicaremos que hacen los flujos de capitales durante esta Etapa, es decir, ¿qué hacen las manos fuertes durante una etapa bajista?

Este artículo será el primero de una secuencia de 4 articulos donde iremos detallando cada paso que las manos fuertes van a dar, con la idea de estar preparados y poder aprovercharlo. La semana que viene tendremos la segunda entrega.

Lo primero es saber que estas etapas se dividen normalmente en 3 Fases: fase A, fase B y fase C y que en cada una de ellas el dinero se comporta de manera diferente.

Por otro lado el mercado financiero lo podemos dividir en 4 grandes activos: Acciones, Bonos, Materias primas (oro principalmente) y la moneda Dollar (que representa en cierto modo la liquidez).

El dinero se irá moviendo durante cada fase entre los distintos activos, bien para protegerse o bien para aprovechar oportunidades, la cuestión aquí es, ¿existe un ciclo durante una etapa bajista?.

ETAPA BAJISTA

Como ejemplo, aquí tenemos el gráfico de una de las últimas Etapas que ha vivido el mercado, en ello se ven claramente las tres fases.

La FASE A: es la primera la primera oleada de caídas, es la caída que provoca rupturas de medias móviles y de soportes importantes, durante esta Etapa que ocurre:

  • El mercado de acciones en global cae con fuerza, siendo las acciones que más caen las empresas de mediana capitalización
  • Las acciones que mejor aguantan son las de alta capitalización, sobre todo los compañías de las industrias de Utilities y Atención a la salud.
  • Los bonos y el Oro subirán, es decir el dinero se refugiará en una primera instancia en estos activos.
  • En cuanto al Dollar en esta primera fase caerá.

ALTA Y MEDIANA CAPITALIZACION

La FASE B: es la calma después de la tormenta, es el rebote del mercado, este será capaz de recuperar el 50% de todas las caídas y colocará al indicador MACD del mercado de acciones por encima de cero, pero, este movimiento será una trampa, durente esta Etapa que ocurre:

  • El mercado de acciones rebotará con una mayor energía las empresas de mediana capitalización y en menor grado las empresas de alta capitalización.
  • Las mayoría de industrias lo harán bien, aunque las que mejores responderán al rebote serán Utilities y Atención a la salud, y en segundo lugar, Telecomunicación, Bienes de consumo, Industriales y Tecnológica.
  • Los bonos caerán durante esta etapa, al igual que el Oro.
  • En cuanto al Dollar, en esta fase también seguirá cayendo.

empresas de valor y crecimiento

La FASE C:  es la segunda gran oleada de caídas, es la que todo inversor de carteras de medio y largo plazo tiene que evitar y es la fase donde tenemos que buscar posiciones bajistas en el mercado de acciones. Esta fase es de igual tamaño que la fase A y en ocasiones su tamaño es igual al 161% de la primera oleada de caídas, en su final aparecerá una divergencia alcista. Que ocurre con los flujos de capitales durante esta fase

  • El mercado de acciones en global caerá con fuerza, las caídas serán más verticales y pronunciadas en las empresas de mediana capitalización y empresas de crecimiento.
  • Las empresas de alta capitalización y las empresas de valor, también caerán fuerte pero con menos intensidad, es decir, el poco dinero que quede en el mercado de acciones, estará ahí.
  • Las peores industrias en esta Fase y por ende es donde debemos de buscar los cortos son: Materiales básicos, Financieras, Industriales y Petroleo y gas, aunque como ya he comentado, todas las industrias caerán.
  • En la parte final de la FASE C el dinero del mercado de acciones estará muy concentrado en las empresas de valor y empresas de alta capitalización dándonos la pista del final y el inicio de una etapa alcista.
  • El dinero se refugiará el los Bonos y el Dollar, estos subirán con fuerza durante esta fase.
  • En cuanto al ORO, en la primera parte de la FASE C seguirá cayendo y empezará a repuntar cuando se esté construyendo el suelo, es decir, subirá en la parte final de C.

Así es como se comportará el dinero y lo que probablemente nos toque vivir durante todo el 2020,en las imagenes adjuntas os mostramos como con el indicador de fuerza relativa rsc Mansfield, podéis controlar todos y cada uno de los pasos de los flujo de capitales, de este modo casi nada te cogerá de sorpresa.

 

 

Europa

Ideas de inversión según la estacionalidad en Marzo

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del Eurostoxx 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 22 años.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril, es decir, un mes y medio, y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del Eurostoxx50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

En cuanto a la probabilidad de ser alcista de cada uno de los valores del mercado europeo.

estacionalidad europa

Vemos como algo casi todas las empresas europeas presentan probabilidades de subida importantes.

Entre ellos destacan Essilor, Danone y Air Liquide como los más destacados y los cuales presentan probabilidades muy elevadas las cuales se encuentran por encima al 80%.

trading estacional europa

Entre la rentabilidad de los valores europeos todos salvo uno presentan rentabilidades positivas y no solo eso sino que además son rentabilidades relativamente elevadas.

En este caso destacamos a ING, Adidas y EON.

 

En conclusión, estacionalmente se espera que marzo hasta finales de abril es un periodo especialmente alcista en el mercado europeo y que además del comportamiento estacional favorable.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net y ¡Buen trading!

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

inditex analisis tecnico

Análisis técnico de Inditex

Saludos desde Enbolsa.net.
En este espacio vamos a realizar el análisis técnico del valor español Inditex.

 

Información general de Inditex

 

Inditex es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil la cual tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña, España. Siendo mundialmente conocida con multitud de marcas de ropa y accesorios.

Antes de iniciar realizaremos un repaso para posteriores análisis sobre la información esencial que puede servir de gran ayuda a la hora de invertir en esta acción.

Sin título 27

Al observar la imagen extraida de la base de datos de Enbolsa Premium se puede observar como se trata de una empresa que pertenece al sector de ropa y accesorios la cual pertenece a la industria de bienes de consumo.

Por ello en posteriores análisis determinaremos la situación actual tanto de la industria de bienes de consumo europea como del sector de ropa y accesorios europeo.

 

Análisis técnico de Inditex

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro mediante un estudio exhaustivo con las herramientas de fibonacci, medías móviles, fortaleza.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:

Análisis técnico de Inditex

Al observar la cotización de Inditex se puede ver una compañía que se encuentra en tendencia alcista, además se está viendo favorecida por la entrada de capital con lo que a largo plazo se puede producir un importante desarrollo alcista de la cotización.
Al observar el indicador de fortaleza así como el de Momentum se muestra claramente alcista, así como el Parabolic Sar. De esta forma se concluye que en el largo plazo es una compañía válida para nuestra cartera.
En el caso de Inditex, se buscarían oportunidades de entrada para incorporarnos a la tendencia alcista de largo plazo en un time frame inferior.
Análisis técnico de Inditex

En este caso se observa lo siguiente:
El valor ha acelerado la tendencia alcista durante el último año desde los 20 euros hasta el nivel de los 31 euros.
Durante el año 2019 y el presente año se ha podido apreciar un incremento de la fortaleza del valor debido a su buen comportamiento con respecto al promedio de las acciones cotizadas en el mercado de renta variable.
Así mismo al observar el indicador MACD se puede ver como este se encuentra en zona positiva pero y cada vez se encuentra más cercano al cruce del MACD con su señal, lo cual puede indicar el inicio de un movimiento correctivo en la acción.
Por ello se puede considerar que la cotización pueda encontrarse ante un movimiento correctivo.

Análisis técnico de Inditex

En esta imagen se ha marcado la línea de tendencia en el corto plazo. Por ello es importante considerar los niveles de los 32 euros y de los 29, todo ello dependiendo si el precio inicia el proceso correctivo o finalmente no lo confirma y continua moviendose al alza.
Actualmente está realizando un movimiento ascendente en busca de los 32 euros, la confirmación del nuevo impulso se producirá cuando supere este nivel.
Por otra parte, es importante que el precio respete el nivel de soporte marcado en el RSI, de forma que puede ser un movimiento correctivo si el precio perfora a la baja el nivel de soporte, no obstante, esta señal debe de ser confirmada con el precio perforando un nivel de soporte en el precio.

 

Conclusión sobre el análisis de Inditex

En conclusión, Inditex es un valor óptimo para incorporar a nuestra cartera, no obstante es conveniente esperar si el precio confirma el movimiento correctivo para incorporarnos a la tendencia actual que se muestra en el largo y medio plazo.
Si estáis interesados en consultar algo más acerca del análisis técnico os recomendamos visitar el siguiente enlace donde se encuentra toda la información necesaria.

Análisis técnico e Indicadores bursátiles

Un cordial saludo y buen trading.

 

inversion en acs

Análisis fundamental de ACS

Introducción al análisis de ACS

Saludos desde Enbolsa.net. El día de hoy vamos a realizar el análisis fundamental de una empresa española muy conocida por la comunidad inversora en España, ACS.

Grupo ACS, S.A. (Actividades de Construcción y Servicios, SA),  es una constructora española creada tras la fusión de OCISA, fundada en 1942, que agrupó a todas las empresas de los Bancos Hispano Americano y Urquijo, y Construcciones Padrós, fundada en 1968, que dio lugar a OCP Construcciones, en 1992, y posteriormente fusionadas, en 1997, con Ginés Navarro Construcciones, fundada en 1930, y Vías, fundada en 1928, ambas controladas por la familia March. El salto cuantitativo lo dieron en 2002 al comprar una participación de control en Dragados. En el año 2007, el Grupo ACS adquirió una participación significativa en Hochtief, uno de los líderes mundiales en el desarrollo de infraestructuras, con una fuerte presencia en Estados Unidos, Europa Central, Australia y el Sudeste Asiático. Esta operación proporcionó al Grupo ACS una plataforma para acelerar su expansión internacional. En septiembre de 2016, el Grupo ACS vendió Urbaser a a la firma Firion Investments, lo que le supuso reducir una deuda que ascendía a más de 2500 millones de euros a finales de 2015.

En la actualidad ACS es una empresa diversificada que está presente en distintos sectores económicos a través de numerosas empresas participadas, como HochtiefCIMIC Group, Turner y Servicios Industriales Cobra. Tras la completa desinversión hecha en Iberdrola, ACS mantiene una importante participación en Hochtief, actualmente es una de las primeras constructoras a nivel mundial.

 

Para comenzar realizaremos un estudio sobre la administración financiera que ha realizado la compañía a lo largo de los años para ver tanto su evolución como su comportamiento actual y así poder realizar previsiones sobre su comportamiento futuro.

Liquidez en Balance

La posición de liquidez de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) se encuentra relativamente ajustada al volumen de pasivo circulante. Habría que prestar atención a la evolución reciente del coeficiente corriente y a los acontecimientos que puedan afectarle. El hecho de que la media a 5 años de este ratio se encuentre en un nivel de 1,05 nos sugiere que la empresa puede tener dificultades para cubrir los vencimientos del pasivo circulante en épocas de crisis o si surgen imprevistos.

Los niveles de efectivo en balance no son tan elevados como sería deseable pero se encuentran en niveles aceptables.

Sin título 18
Sin título 18

Solvencia financiera

Actividades de Construcción y Servicios (ACS) presenta un balance sólido gracias a su reducida o nula deuda. Esta característica es muy importante para una empresa y sus inversores, ya que le confiere seguridad a la hora de poder afrontar recesiones o crisis económicas. El apalancamiento financiero es elevado, haciendo que esta empresa presente riesgo de insolvencia para el accionista. Es interesante investigar si este nivel de apalancamiento es típico de la industria (como por ejemplo en la industria eléctrica) o por el contrario nos encontramos ante un caso aislado.

La cobertura de los pagos por intereses se encuentra en unos niveles excesivamente bajos, con su EBIT solo alcanza para cubrir 3,05 veces (en términos medios) el pago de intereses anuales. Este nivel podría ser insuficiente asumiendo los niveles actuales de EBIT o ante una ligera caída de los resultados. Además, gracias a su elevado EBITDA y bajo nivel de deuda, la compañia sólo necesitaría 0,32 años (de media) para amortizar completamente su deuda con el EBITDA generado en caso de que decidiese hacerlo.

Sin título 19
Sin título 19

Riesgo de quiebra

Para medir el riesgo de quiebra que presenta Actividades de Construcción y Servicios (ACS) utilizaremos uno de los indicadores más utilizados por los analistas de crédito, el ratio Altman Z-Score. Esta métrica desarrollada hace más de 40 años en la Universidad de Nueva York trata de predecir con antelación a su suceso la suspensión de pagos en base a una serie de ratios que relacionan el balance, la cuenta de resultados y el precio de mercado de la empresa.

De este modo, un nivel por encima de 2,9 (zona verde) nos indicaría que no existe riesgo inminente de quiebra. Mientras que un nivel por debajo de 1,2 (zona roja) indica alta probabilidad de problemas financieros.

El nivel del ratio Z-Score de Altman se encuentra en 0,91, por debajo del nivel de 1,22 que sugiere que la compañia se encuentra en riesgo de quiebra. Deberíamos evitar toda compañía con un ratio inferior a este nivel.

Sin título 23
Sin título 23

Rentabilidad de la Empresa

La rentabilidad media sobre el Capital Empleado (ROCE) de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) se encuentra en un nivel aceptable. Sin embargo, este nivel de ROCE del 13,17% no es lo suficientemente elevado para sugerirnos una alta calidad del negocio.

El ratio Cash ROCE (Rentabilidad en efectivo sobre el Capital Empleado) nos muestra que Actividades de Construcción y Servicios (ACS) está invirtiendo eficientemente el capital del que dispone para la adquisición de inmovilizado y el desarrollo de proyectos, ya que ha sido capaz de generar una media de 16.66€ de FCF por cada 100€ de capital empleado.

La elevada cifra de rentabilidad media sobre el Patrimonio Neto (ROE) nos indica que el equipo gestor hace buen uso del dinero aportado por los accionistas. Sin embargo, hay que tener cuidado con niveles de ROE excesivamente elevados, ya que si estos no vienen originados por una rentabilidad excelente, sino por un nivel de Patrimonio Neto excesivamente bajo será una mala señal. Una buena práctica es siempre contrastar este ratio con el apalancamiento financiero en la sección de fortaleza financiera. Una empresa con un buen equipo gestor genera altos ROE con bajos niveles de apalancamiento.

Actividades de Construcción y Servicios (ACS) genera una rentabilidad media sobre el total de activos de 3,49%. En términos absolutos, esta cifra no parece demasiado buena, sin embargo conviene compararla con el ROA de otras empresas de la industria, ya que este ratio es muy dependiente del tipo de industria en la que opera la empresa

Sin título 24
Sin título 24

Ventaja Competitiva

El margen bruto medio de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) parece reducido, sugiriendo que la empresa no tiene ningún poder de fijación de precios. Esto suele deberse a que la empresa opera en una industria muy competitiva y sensible al precio.

Por otro lado, el margen neto medio de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) durante los últimos 5 años se situa en un escaso 3,35%. Es decir, la empresa solo gana 3,35 € por cada 100€ de ingresos que obtiene

Atendiendo a los flujos de efectivo que realmente genera la empresa, podemos apreciar un escaso margen FCF del 4,26%. Es decir, por cada 100€ de ventas que realiza la empresa, 4,26 € son efectivo que entra/sale de la empresa.

Sin título 25
Sin título 25

Ratios de Actividad

El periodo medio de almacén nos indica que en el último ejercicio Actividades de Construcción y Servicios (ACS) está tardando de media 13,4 días en vender sus productos desde que éstos entran en su almacén. Observando la evolución de este ratio durante los últimos 5 años, podemos ver como la empresa es capaz de vender sus productos más rapidamente que hace 5 años. Concretamente, ha sido capaz de reducir un -13,0% anual el tiempo que tarda en vender sus productos.

De acuerdo con el periodo medio de cobro, la empresa está tardando en cobrar a sus clientes 107,1 días de media. La variación anual de este ratio no arroja diferencias significativas respecto al nivel de hace 5 años.

El periodo medio de pago nos indica que la empresa tarda 234,5 días de media en completar el pago a sus proveedores. La evolución durante los últimos 5 años nos indica que Actividades de Construcción y Servicios (ACS) tarda aproximadamente el mismo tiempo en pagar a sus proveedores.

Por último, el periodo medio (o periodo medio de maduración) agrupa los 3 periodos medios anteriores en una sola cifra para indicarnos cuánto tiempo pasa desde que se paga a los proveedores hasta que se recibe el efectivo del cliente por la venta del producto o servicio. Aunque, como ya sabemos, esta cifra debe compararse con el resto de la industria, en general, cuanto más bajo sea el periodo medio mejor. Un periodo medio negativo, como el que podemos observar en Actividades de Construcción y Servicios (ACS) es típico en empresas de distribución. Su significado es que la empresa tiene el privilegio (gracias a la naturaleza de la industria) de poder cobrar antes por la venta de un producto de lo que tarda en pagar a sus proveedores por el mismo producto. Es decir, son los proveedores los que financian realmente el activo circulante de la empresa. Si observamos la evolución reciente del periodo medio observamos como ha ido mejorando un -18,6% anual en los últimos 5 años.

Sin título 26
Sin título 26

Evolución del Negocio

A nivel agregado, Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha conseguido incrementar su volumen de negocio en un 3,39% medio anual durante los últimos 5 años. Este nivel de crecimiento se encuentra en un nivel moderado, sugiriendo que la empresa se encuentra en una industria madura.

En los últimos 5 años Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha conseguido generar un beneficio neto contable medio de 1.211M€. Anque esta cifra es positiva y pueda parecer buena a priori, es importante contrastar si el Free Cash Flow (FCF) acompaña a esta cifra, ya que lo contrario nos indicaría una baja calidad del beneficio neto, y por consiguiente del negocio. Por otro lado, si echamos un vistazo a la evolución reciente del Beneficio Neto contable, podemos observar una favorable tasa de crecimiento anual medio del 9,95% durante los últimos 5 años.

Por último nos encontramos uno de los indicadores más importantes para determinar la evolución real de los resultados de una empresa: el Free Cash Flow (FCF). Este ratio nos indica la cantidad de dinero en efectivo que genera un negocio después de pagar todos los gastos e inversiones de capital necesarias para mantener el negocio. La virtud más importante de este indicador es que es mucho menos propenso a la ingeniería contable, siendo más dificil de manipular por los directivos de la empresa en comparación con el Beneficio Neto contable. Una empresa con un beneficio de calidad es aquella donde el Free Cash Flow es similar en tendencia y magnitud al Beneficio Neto contable. Durante los últimos 5 años, el Free Cash Flow (FCF) medio de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) se ha situado en 1.549M€, indicándonos que la empresa sí es capaz de generar dinero con su negocio. Por otra parte, si observamos la evolución reciente de este indicador, podemos apreciar un crecimiento medio anual del FCF del 24.13% durante los últimos 5 años.

Evolución del Balance

Fijándonos en el balance, podemos apreciar cómo ha evolucionado la base de activos de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) a lo largo de los últimos años. Concretamente, se puede apreciar un moderado crecimiento medio anual del 1,22% en los últimos 5 años.

El nivel de Patrimonio Neto de la empresa ha aumentado durante los últimos 5 años a un ritmo medio anual del 3,36%. Este hecho puede ser un indicador de creación de valor para el accionista, sin embargo, conviene contrastarlo con el Valor Contable por Acción para aislar posibles distorsiones ocasionadas por ampliaciones de capital.

Por último, se puede apreciar una disminución de los niveles de deuda, a razón de un -25,00% anual. Lo cual suele ser un hecho positivo, ya que aumenta la solvencia de la empresa y disminuye su riesgo financiero.

Evolución de Magnitudes por Acción

Las cifras que se presentan a continuación corresponden a la evolución de las principales magnitudes por acción de la empresa. Todas las magnitudes han sido ajustadas para facilitar su interpretación y para corregir las distorsiones ocasionadas por Splits y Contra-splits, ya que estos eventos no suponen dilución para el accionista.

El Valor Contable por acción de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) nos indica que el patrimonio de los accionistas en la empresa ha ido creciendo a un ritmo positivo medio anual de 5,11% durante los últimos 5 años.

La cifra de ingresos por acción ha venido creciendo a un tímido ritmo del 2,75% medio anual, lo cual nos sugiere que la empresa se encuentra en una etapa de lento crecimiento.

El Beneficio Por Acción (BPA) ha crecido a un un ritmo positivo del 7,51% medio anual durante los últimos 5 años. Mientras, el Free Cash Flow (FCF) Por Acción ha crecido a un ritmo del 24.59% medio anual. Es importante que estas dos cantidades vayan a la par para confirmarnos la buena calidad de los resultados. De no ser así, si observamos unos Beneficios permanentemente más altos que el Free Cash Flow y con tendencias dispares, podríamos encontrarnos ante una empresa que manipula los resultados.

Por último, podemos observar una tendencia negativa en el crecimiento del dividendo por acción, habiendo caido éste un 0.00% medio anual durante los últimos 5 años.

Evolución del Número de Empleados

Durante los últimos 5 años, Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha visto cómo su número de empleados se ha ido reduciendo a un ritmo medio anual del -2,52%. Esto puede venir motivado por una racionalización de los costes (aspecto positivo), por una desinversión de ciertos negocios o activos (aspecto neutro) o por una pérdida de cuota de mercado que requiere un recorte de personal (aspecto negativo).

Una buena métrica para diferenciar en cuál de las tres situaciones mencionadas en el párrafo anterior se encuentra la empresa es estudiando la evolución del ratio de ingresos y de beneficios por empleado. En lo referente a ingresos, podemos observar una moderada tasa media de crecimiento anual de los ingresos por empleado del 3,99%. Es decir, Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha pasado de generar 162.929 € de ingresos por empleado a 198.106 € por empleado en los últimos 5 años.

Respecto al beneficio neto por empleado, éste ha logrado crecer a un ritmo medio anual del 9,44%. Es decir, Actividades de Construcción y Servicios (ACS) ha pasado de tener un beneficio neto ajustado de 3.291 € por empleado a 5.167 € por empleado en los últimos 5 años.

Evolución de los Ingresos por Área Geográfica

En este gráfico podemos observar qué porcentaje del volumen de negocio de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) se genera dentro y fuera del territorio nacional, además de su evolución en el tiempo. Actualmente, un 15,20% de los ingresos que realiza la empresa se generan en el mercado doméstico. Mientras que el 84,80% restante provienen de la exportación (a países de la UE, OCDE y otros).

Observando la evolución del volumen de ingresos generados en el mercado doméstico, podemos apreciar una caída anual del -1,02% durante los últimos 5 años. Es decir, la empresa está consiguiendo exportar ahora un mayor volumen de ingresos que hace 5 años, lo cual en la mayoría de los casos es un aspecto positivo en la evolución de un negocio internacional.

analisis tecnico y sector de ferrovial

Análisis fundamental de Ferrovial

Liquidez en Balance

Ferrovial presenta unos niveles holgados de liquidez. Con un coeficiente corriente medio de 1,37, la empresa puede cubrir con comodidad los vencimientos del pasivo circulante.

Los niveles de efectivo en balance no son tan elevados como sería deseable pero se encuentran en niveles aceptables.

Sin título 11
Sin título 11

Solvencia financiera

El nivel de deuda de Ferrovial es algo elevado aunque se encuentra en niveles aceptables. Sería interesante compararlo con otras empresas de la industria para hacernos una idea de si este nivel es excesivo o común en la industria. Por su parte, habría que vigilar el nivel de apalancamiento financiero y explorar si no es excesivo en comparación con otras empresas de la industria.

La cobertura de los pagos por intereses se encuentra en unos niveles excesivamente bajos, con su EBIT solo alcanza para cubrir 1,46 veces (en términos medios) el pago de intereses anuales. Este nivel podría ser insuficiente asumiendo los niveles actuales de EBIT o ante una ligera caída de los resultados. Por otro lado, debido al reducido EBITDA y elevado nivel de deuda, la compañia necesitaría al menos 9,58 años (de media) para amortizar completamente su deuda utilizando el EBITDA generado.

Sin título 12
Sin título 12

Riesgo de quiebra

Para medir el riesgo de quiebra que presenta Ferrovial utilizaremos uno de los indicadores más utilizados por los analistas de crédito, el ratio Altman Z-Score. Esta métrica desarrollada hace más de 40 años en la Universidad de Nueva York trata de predecir con antelación a su suceso la suspensión de pagos en base a una serie de ratios que relacionan el balance, la cuenta de resultados y el precio de mercado de la empresa.

De este modo, un nivel por encima de 2,9 (zona verde) nos indicaría que no existe riesgo inminente de quiebra. Mientras que un nivel por debajo de 1,2 (zona roja) indica alta probabilidad de problemas financieros.

El nivel del ratio Z-Score de Altman sugiere que tenemos que tener cuidado con esta compañia ya que se encuentra cerca de niveles de riesgo de quiebra.

Sin título 13
Sin título 13

Rentabilidad de la Empresa

La reducida rentabilidad media sobre el Capital Empleado (ROCE) de Ferrovial no invita al optimismo y nos sugiere que la calidad del negocio no es muy buena. Por cada euro de capital empleado la empresa genera 0,00 € de beneficio neto ajustado.

El ratio Cash ROCE (Rentabilidad en efectivo sobre el Capital Empleado) nos muestra que Ferrovial no está invirtiendo eficientemente el capital del que dispone para la adquisición de inmovilizado y el desarrollo de proyectos. De media, solo ha sido capaz de generar 2.99€ de FCF por cada 100€ de capital empleado. Dada la poca eficiencia con la que el equipo gestor gestiona el capital de la empresa, sería más conveniente que fuese devuelto al accionista y éste lo invirtiese en algún otro negocio mejor.

La rentabilidad media ofrecida al accionista, medida mediante el ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto), es de un -0,6%. Esta cifra a priori es una señal de mala gestión del equipo directivo, ya que no parece que éstos sean capaces de ofrecer un rendimiento apropiado al dinero aportado por los accionistas.

La rentabilidad media sobre el total de activos de Ferrovial es de 0,02%. Este nivel tan bajo puede deberse a que opera en una industria muy competitiva y muy intensiva en capital o a que el equipo gestor no es capaz de hacer un uso eficiente de los activos de la empresa. Ambas situaciones requieren más investigación y comparación con otras empresas similares.

Sin título 14
Sin título 14

Ratios de Actividad

El periodo medio de almacén nos indica que en el último ejercicio Ferrovial está tardando de media 320,8 días en vender sus productos desde que éstos entran en su almacén. En los últimos 5 años podemos observar cómo este ratio ha aumentado un 58,5% anual, sugiriendo que a la compañía le cuesta ahora más tiempo vender sus productos.

De acuerdo con el periodo medio de cobro, la empresa está tardando en cobrar a sus clientes 199,5 días de media. La variación anual durante los últimos 5 años muestra que este ratio ha aumentado un 16,7% anual, sugiriendo que a la compañía le cuesta ahora más tiempo cobrar las ventas a crédito realizadas. Esto puede ser debido al deterioro de la calidad crediticia de los clientes o a un aumento de las ventas a crédito frente a las ventas en efectivo. Sería recomendable analizar ambas situaciones en más detalle.

El periodo medio de pago nos indica que la empresa tarda 1.424,4 días de media en completar el pago a sus proveedores. Observando la evolución durante los últimos 5 años se aprecia cómo Ferrovial ha conseguido incrementar de media un 35,1% anual el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores. Esto nos sugiere la buena posición de negociación de la empresa con sus proveedores.

Por último, el periodo medio (o periodo medio de maduración) agrupa los 3 periodos medios anteriores en una sola cifra para indicarnos cuánto tiempo pasa desde que se paga a los proveedores hasta que se recibe el efectivo del cliente por la venta del producto o servicio. Aunque, como ya sabemos, esta cifra debe compararse con el resto de la industria, en general, cuanto más bajo sea el periodo medio mejor. Un periodo medio negativo, como el que podemos observar en Ferrovial es típico en empresas de distribución. Su significado es que la empresa tiene el privilegio (gracias a la naturaleza de la industria) de poder cobrar antes por la venta de un producto de lo que tarda en pagar a sus proveedores por el mismo producto. Es decir, son los proveedores los que financian realmente el activo circulante de la empresa. Si observamos la evolución reciente del periodo medio observamos como ha ido mejorando un -36,2% anual en los últimos 5 años.

Sin título 15
Sin título 15

Evolución del Negocio

A nivel agregado, Ferrovial no ha conseguido aumentar su volumen de negocio, sino que lo ha ido disminuyendo a una tasa del -31,09% media anual en los últimos 5 años. Esto nos sugiere que la empresa opera en una industria cíclica que se encuentra en un momento bajo del ciclo, o bien nos encontramos ante una empresa sin ninguna ventaja competitiva que está perdiendo ingresos y/o cuota de mercado.

En los últimos 5 años Ferrovial ha conseguido generar un beneficio neto contable medio de 7,9M€. Anque esta cifra es positiva y pueda parecer buena a priori, es importante contrastar si el Free Cash Flow (FCF) acompaña a esta cifra, ya que lo contrario nos indicaría una baja calidad del beneficio neto, y por consiguiente del negocio. Por otro lado, si echamos un vistazo a la evolución reciente del Beneficio Neto contable, podemos observar cómo éste ha caído de media un -34,90% anual durante los últimos 5 años. Una aspecto desfavorable y que merece la pena investigar.

Por último nos encontramos uno de los indicadores más importantes para determinar la evolución real de los resultados de una empresa: el Free Cash Flow (FCF). Este ratio nos indica la cantidad de dinero en efectivo que genera un negocio después de pagar todos los gastos e inversiones de capital necesarias para mantener el negocio. La virtud más importante de este indicador es que es mucho menos propenso a la ingeniería contable, siendo más dificil de manipular por los directivos de la empresa en comparación con el Beneficio Neto contable. Una empresa con un beneficio de calidad es aquella donde el Free Cash Flow es similar en tendencia y magnitud al Beneficio Neto contable. Durante los últimos 5 años, el Free Cash Flow (FCF) medio de Ferrovial se ha situado en 392,7M€, indicándonos que la empresa sí es capaz de generar dinero con su negocio. Por otra parte, si observamos la evolución reciente de este indicador, podemos apreciar una caída media anual del FCF del -19.84% durante los últimos 5 años, lo cual es un hecho negativo a tener en cuenta.

Sin título 16
Sin título 16

Evolución del Balance

Fijándonos en el balance, podemos apreciar cómo ha evolucionado la base de activos de Ferrovial a lo largo de los últimos años. Concretamente, se puede apreciar una caída media anual del -0,47% en los últimos 5 años, la cual puede venir motivada por una serie de desinversiones o por una restructuración de los negocios de la empresa.

El nivel de Patrimonio Neto de la empresa ha disminuido durante los últimos 5 años a un ritmo medio anual del -4,89%. Este hecho puede deberse a la acumulación de pérdidas, a la desinversión de ciertos activos, o a un reparto de capital por parte de la empresa (mediante un dividendo extraordinario por ejemplo).

Por último, se puede apreciar una disminución de los niveles de deuda, a razón de un -8,94% anual. Lo cual suele ser un hecho positivo, ya que aumenta la solvencia de la empresa y disminuye su riesgo financiero.

Sin título 17

endesa trading

Análisis fundamental de Endesa

Introducción al análisis de Endesa

Saludos desde Enbolsa.net. El día de hoy vamos a realizar el análisis fundamental de una empresa española muy conocida por la comunidad inversora en España, Endesa.

Endesa, fundada como «Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima» (ENDESA) y cuyo nombre legal es Endesa, S.A., es una empresa española que opera en los sectores eléctrico y gasístico. Actualmente es propiedad en un 70%, de la eléctrica italiana Enel –cuyo principal accionista es a su vez el Estado italiano–, estando el resto en manos de inversores y accionistas privados.

Endesa es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España, que junto a Iberdrola y Naturgy, dominan en torno al 90% del mercado eléctrico nacional. Endesa desarrolla actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural.

Para comenzar realizaremos una revisión en la base de datos de Enbolsa Premium para conocer los datos más relevantes sobre esta compañía.

Sin título 6

Al observar la tabla se observa como Endesa pertenece a la industria utilties y concretamente al sector de electricidad y cuenta con una alta capitalización y estilo valor.

Para comenzar realizaremos un estudio sobre la administración financiera que ha realizado la compañía a lo largo de los años para ver tanto su evolución como su comportamiento actual y así poder realizar previsiones sobre su comportamiento futuro.

Liquidez en Balance

Al analizar la liquidez de presentan las cuentas anuales de Endesa por un periodo mayor a 10 años podemos apreciar que muestra como la situación de liquidez de esta compañía esta en una situación preocupante debido a que con el efectivo que tiene la empresa en la actualidad no puede cubrir la totalidad de las deudas de corto plazo de la empresa.

De hecho, a menos que se haya producido un importante cambio reciente, deberíamos evitar esta compañía. Con un coeficiente corriente medio de 0,75, la empresa no tiene margen de maniobra y puede declararse en concurso de acreedores con cualquier imprevisto.

Por otra parte, esta situación de problema de liquidez se puede destacar como un problema de fácil solución mediante la obtención de créditos, una línea de descuento, ampliaciones de capital y cualquier otro tipo de financiación a la que pueda tener acceso la empresa.

Sin título 5

Solvencia financiera

En cuanto al análisis de la solvencia de Endesa, se destaca que cuenta con una buena situación de solvencia considerando la estructura actual de la financiación de la empresa, la cual tiene un bajo porcentaje de deuda en comparación a su patrimonio neto o capital contable.

Esta situación establece que ante una hipotética crisis económica la empresa pueda sobrellevarla y poder cumplir con sus obligaciones sin recurrir a la quiebra o al concurso de acreedores.

Por otra parte, la cobertura de los pagos por intereses se encuentra en un buen nivel, ya que la empresa puede cubrir cómodamente hasta 10,54 veces (en términos medios) el pago de intereses anuales con su EBIT. Además, gracias a su elevado EBITDA y bajo nivel de deuda, la compañia sólo necesitaría 1,45 años (de media) para amortizar completamente su deuda con el EBITDA generado en caso de que decidiese hacerlo.

Sin título 4

Riesgo de quiebra

Para medir el riesgo de quiebra que presenta Endesa utilizaremos uno de los indicadores más utilizados por los analistas de crédito, el ratio Altman Z-Score. Esta métrica desarrollada hace más de 40 años en la Universidad de Nueva York trata de predecir con antelación a su suceso la suspensión de pagos en base a una serie de ratios que relacionan el balance, la cuenta de resultados y el precio de mercado de la empresa.

De este modo, un nivel por encima de 2,9 (zona verde) nos indicaría que no existe riesgo inminente de quiebra. Mientras que un nivel por debajo de 1,2 (zona roja) indica alta probabilidad de problemas financieros.

El nivel del ratio Z-Score de Altman se encuentra en 1,18, por debajo del nivel de 1,22 que sugiere que la compañia se encuentra en riesgo de quiebra. Deberíamos evitar toda compañía con un ratio inferior a este nivel.

Sin título 3

Rentabilidad de la Empresa

La reducida rentabilidad media sobre el Capital Empleado (ROCE) de Endesa no invita al optimismo y nos sugiere que la calidad del negocio no es muy buena. Por cada euro de capital empleado la empresa genera 0,06 € de beneficio neto ajustado.

El ratio Cash ROCE (Rentabilidad en efectivo sobre el Capital Empleado) nos muestra que Endesa no está invirtiendo eficientemente el capital del que dispone para la adquisición de inmovilizado y el desarrollo de proyectos. De media, solo ha sido capaz de generar 6.56€ de FCF por cada 100€ de capital empleado. Dada la poca eficiencia con la que el equipo gestor gestiona el capital de la empresa, sería más conveniente que fuese devuelto al accionista y éste lo invirtiese en algún otro negocio mejor.

La elevada cifra de rentabilidad media sobre el Patrimonio Neto (ROE) nos indica que el equipo gestor hace buen uso del dinero aportado por los accionistas. Sin embargo, hay que tener cuidado con niveles de ROE excesivamente elevados, ya que si estos no vienen originados por una rentabilidad excelente, sino por un nivel de Patrimonio Neto excesivamente bajo será una mala señal. Una buena práctica es siempre contrastar este ratio con el apalancamiento financiero en la sección de fortaleza financiera. Una empresa con un buen equipo gestor genera altos ROE con bajos niveles de apalancamiento.

Endesa genera una rentabilidad media sobre el total de activos de 4,47%. En términos absolutos, esta cifra no parece demasiado buena, sin embargo conviene compararla con el ROA de otras empresas de la industria, ya que este ratio es muy dependiente del tipo de industria en la que opera la empresa

Sin título 7

Ventaja Competitiva

El margen bruto medio de Endesa parece reducido, sugiriendo que la empresa no tiene ningún poder de fijación de precios. Esto suele deberse a que la empresa opera en una industria muy competitiva y sensible al precio.

Por otro lado, el margen neto medio de Endesa durante los últimos 5 años se situa en un nivel del 7,12%. Es decir, la empresa gana 7,12 € por cada 100€ de ingresos que obtiene.

Atendiendo a los flujos de efectivo que realmente genera la empresa, se puede apreciar un aceptable margen FCF del 7,94%. Es decir, la empresa genera 7,94 € de efectivo por cada 100€ de ventas que realiza.

Sin título 8
Sin título 8

Ratios de Actividad

El periodo medio de almacén nos indica que en el último ejercicio Endesa está tardando de media 32,9 días en vender sus productos desde que éstos entran en su almacén. En los últimos 5 años podemos observar cómo este ratio ha aumentado un 6,2% anual, sugiriendo que a la compañía le cuesta ahora más tiempo vender sus productos.

De acuerdo con el periodo medio de cobro, la empresa está tardando en cobrar a sus clientes 50,0 días de media. La evolución a 5 años nos muestra que la compañía ha consegido reducir en un -6,3% anual el tiempo que tarda en cobrar a sus clientes las ventas realizadas a crédito.

El periodo medio de pago nos indica que la empresa tarda 144,2 días de media en completar el pago a sus proveedores. Durante los últimos 5 años podemos observar un descenso de -3,7% anual en el periodo medio de pago a proveedores. Este hecho podría ser una indicación de que los proveedores están restringiendo las condiciones crediticias sobre Endesa.

Por último, el periodo medio (o periodo medio de maduración) agrupa los 3 periodos medios anteriores en una sola cifra para indicarnos cuánto tiempo pasa desde que se paga a los proveedores hasta que se recibe el efectivo del cliente por la venta del producto o servicio. Aunque, como ya sabemos, esta cifra debe compararse con el resto de la industria, en general, cuanto más bajo sea el periodo medio mejor. Un periodo medio negativo, como el que podemos observar en Endesa es típico en empresas de distribución. Su significado es que la empresa tiene el privilegio (gracias a la naturaleza de la industria) de poder cobrar antes por la venta de un producto de lo que tarda en pagar a sus proveedores por el mismo producto. Es decir, son los proveedores los que financian realmente el activo circulante de la empresa. Si observamos la evolución reciente del periodo medio observamos que éste ha ido empeorando un 4,3% anual durante los últimos 5 años.

Evolución del Negocio

A nivel agregado, Endesa ha conseguido incrementar su volumen de negocio en un 0,22% medio anual durante los últimos 5 años. Este nivel de crecimiento se encuentra en un nivel moderado, sugiriendo que la empresa se encuentra en una industria madura.

En los últimos 5 años Endesa ha conseguido generar un beneficio neto contable medio de 1.408M€. Anque esta cifra es positiva y pueda parecer buena a priori, es importante contrastar si el Free Cash Flow (FCF) acompaña a esta cifra, ya que lo contrario nos indicaría una baja calidad del beneficio neto, y por consiguiente del negocio. Por otro lado, si echamos un vistazo a la evolución reciente del Beneficio Neto contable, podemos observar cómo éste ha caído de media un -8,68% anual durante los últimos 5 años. Una aspecto desfavorable y que merece la pena investigar.

Por último nos encontramos uno de los indicadores más importantes para determinar la evolución real de los resultados de una empresa: el Free Cash Flow (FCF). Este ratio nos indica la cantidad de dinero en efectivo que genera un negocio después de pagar todos los gastos e inversiones de capital necesarias para mantener el negocio. La virtud más importante de este indicador es que es mucho menos propenso a la ingeniería contable, siendo más dificil de manipular por los directivos de la empresa en comparación con el Beneficio Neto contable. Una empresa con un beneficio de calidad es aquella donde el Free Cash Flow es similar en tendencia y magnitud al Beneficio Neto contable. Durante los últimos 5 años, el Free Cash Flow (FCF) medio de Endesa se ha situado en 1.570M€, indicándonos que la empresa sí es capaz de generar dinero con su negocio. Por otra parte, si observamos la evolución reciente de este indicador, podemos apreciar una caída media anual del FCF del -7.06% durante los últimos 5 años, lo cual es un hecho negativo a tener en cuenta.

Sin título 9
Sin título 9

Evolución del Balance

Fijándonos en el balance, podemos apreciar cómo ha evolucionado la base de activos de Endesa a lo largo de los últimos años. Concretamente, se puede apreciar un moderado crecimiento medio anual del 1,38% en los últimos 5 años.

El nivel de Patrimonio Neto de la empresa ha aumentado durante los últimos 5 años a un ritmo medio anual del 0,62%. Este hecho puede ser un indicador de creación de valor para el accionista, sin embargo, conviene contrastarlo con el Valor Contable por Acción para aislar posibles distorsiones ocasionadas por ampliaciones de capital.

Por último, se puede apreciar un aumento de los niveles de deuda, a razón de un 5,48% anual. Deberíamos vigilar si este aumento se produce a mayor velocidad que el aumento de activos de la empresa. Además, cabe recordar que el aumento de deuda suele conllevar una disminución de la solvencia de la empresa y un aumento del riesgo financiero.

Evolución de Magnitudes por Acción

Las cifras que se presentan a continuación corresponden a la evolución de las principales magnitudes por acción de la empresa. Todas las magnitudes han sido ajustadas para facilitar su interpretación y para corregir las distorsiones ocasionadas por Splits y Contra-splits, ya que estos eventos no suponen dilución para el accionista.

Aunque el Valor Contable por acción de Endesa ha crecido durante los últimos 5 años, el crecimiento se ha limitado a un 1,34% medio anual. Deberíamos investigar a qué se debe un crecimiento tan lento.

La cifra de ingresos por acción ha venido creciendo a un tímido ritmo del 0,22% medio anual, lo cual nos sugiere que la empresa se encuentra en una etapa de lento crecimiento.

El Beneficio Por Acción (BPA) nos sugiere que la empresa no está atravesando un buen momento, ya que este ha venido cayendo a un un ritmo del -7,38% medio anual durante los últimos 5 años. Mientras, el Free Cash Flow (FCF) Por Acción ha ido cayendo a un ritmo del -5.99% medio anual. Es importante que estas dos cantidades vayan a la par para confirmarnos la buena calidad de los resultados. De no ser así, si observamos unos Beneficios permanentemente más altos que el Free Cash Flow y con tendencias dispares, podríamos encontrarnos ante una empresa que manipula los resultados.

Por último, podemos observar una tendencia negativa en el crecimiento del dividendo por acción, habiendo caido éste un -13.98% medio anual durante los últimos 5 años.

 

Evolución del Número de Empleados

Durante los últimos 5 años, Endesa ha visto cómo su número de empleados se ha ido reduciendo a un ritmo medio anual del -13,63%. Esto puede venir motivado por una racionalización de los costes (aspecto positivo), por una desinversión de ciertos negocios o activos (aspecto neutro) o por una pérdida de cuota de mercado que requiere un recorte de personal (aspecto negativo).

Una buena métrica para diferenciar en cuál de las tres situaciones mencionadas en el párrafo anterior se encuentra la empresa es estudiando la evolución del ratio de ingresos y de beneficios por empleado. En lo referente a ingresos, podemos observar una tasa media de crecimiento anual de los ingresos por empleado del 14,14%. Es decir, Endesa ha pasado de generar 1.057.998 € de ingresos por empleado a 2.049.711 € por empleado en los últimos 5 años.

Respecto al beneficio neto por empleado, éste ha ido cayendo a un ritmo medio anual del -2,12%. Es decir, el beneficio neto ajustado por empleado de Endesa se ha reducido desde 165.419 € por empleado a 148.618 € por empleado en los últimos 5 años.

Evolución de los Ingresos por Área Geográfica

En este gráfico podemos observar qué porcentaje del volumen de negocio de Endesa se genera dentro y fuera del territorio nacional, además de su evolución en el tiempo. Actualmente, un 90,22% de los ingresos que realiza la empresa se generan en el mercado doméstico. Mientras que el 9,78% restante provienen de la exportación (a países de la UE, OCDE y otros).

Observando la evolución del volumen de ingresos generados en el mercado doméstico, podemos apreciar una aumento anual del 0,06% durante los últimos 5 años. Es decir, se está generando un mayor volumen de negocio en el mercado doméstico de lo que se generaba hace 5 años, habiéndo disminuido la proporcion de exportaciones.

VIX INDICADOR DE SENTIMIENTO

El VIX puede dar señal de compra de cara al medio plazo

Una de las señales más potentes de compra que podemos encontrar durante una tendencia alcista, son las señales que nos ofrece el INDICE VIX.

El índice vix es un índice de volatilidad en concreto de volatilidad sobre el sp500, aunque las señales que ofrece son señales a nivel global, es decir, para todo el mercado de acciones. Podemos decir por tanto que una señal de compra en el VIX es una señal de compra para todo el mercado de acciones.

Lo primero que tenemos que saber es que este índice se mueve inversamente al movimiento del sp500, es decir, si el sp500 sube este índice cae y cuando el sp500 cae el VIX sube.

Sabiendo esto podemos encontrar señales de compra muy muy interesantes.

señal del vix

Si miramos el gráfico adjunto, le hemos colocado el vix una media de 20 sesiones y es obvio que cuando el mercado corrige cae, el vix se dispara al alza. Pero, ¿Cuándo se produce la señal de compra?.

Muy sencillo, cuando el vix se coloca por debajo de su media de 20 tenemos la señal de compra, en el último año se han producido 10 señales de las cuales 9 ha significado para el mercado una subida limpia.

Ahora tenemos al VIX por encima de su media, por lo tanto, si en los próximos días vemos como pierde esta media, lo primera gran oportunidad para los inversores de medio plazo, estará servida en bandeja.

En nuestra zona premium tienes acceso al índice vix junto a su media en tiempo real, hazte premium ahora.

slider zonapremium

telefonica 2

Análisis fundamental de Telefónica

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el análisis fundamental de Telefónica.

Para comenzar realizaremos una revisión en la base de datos de Enbolsa Premium para conocer los datos más relevantes sobre esta compañía.

Sin título 5
Sin título 5

Para comenzar realizaremos un estudio sobre la adminsitración financiera que ha realziado la compañía a lo largo de los años para ver tanto su evolución como su comportamiento actual y así poder realizar previsiones sobre su comportamiento futuro.

Administración financiera

Situación de la liquidez de la empresa

La liquidez que en su balance presenta la compañía es bastante escasa de forma que empleando el activo a corto plazo de la empresa, esta no es capaz de solventar sus obligaciones en el corto plazo.

No obstante hay que considerar que los estados financieros no revelan nada sobre la fecha exacta en la que se producirán los cobros y los pagos de la empresa, por lo que a pesar de no verse reflejado en el balance puede ser que la empresa no vaya a tener problemas de liquidez, pero considerando únicamente la información del balance se refleja una posible situación de problemas de liquidez.

A menos que se haya producido un importante cambio reciente, deberíamos evitar esta compañía. Con un coeficiente corriente medio de 0,76, la empresa no tiene margen de maniobra y puede declararse en concurso de acreedores con cualquier imprevisto.

Situación de la solvencia de la empresa

El análisis de la solvencia de Telefónica muestra una situación un tanto alarmante ya que es una empresa que se encuentra fuertemente apalancada, es decir, tiene un elevado porcentaje de deuda en comparación con su patrimonio neto o capital contable.

Esta situación es un arma de doble filo para los accionistas debido a que la rentabilidad que puede tener la acción puede incrementarse notablemente, al igual que las pérdidas que pueda tener la empresa por el efecto de los costes de la financiación.

Por otra parte, este elevado nivel de apalancamiento afectará al riesgo de quiebra de la empresa puesto que a mayor apalancamiento el riesgo de quiebra aumenta.

De hecho, en el balance de Telefónica acumula 1,76 € de deuda por cada € de patrimonio. Este nivel tan elevado pone en riesgo la solvencia de la empresa y puede motivar una ampliación de capital o una reestructuración de deuda.

Riesgo de quiebra de la empresa

Para medir el riesgo de quiebra que presenta Telefónica utilizaremos uno de los indicadores más utilizados por los analistas de crédito, el ratio Altman Z-Score. Esta métrica desarrollada hace más de 40 años en la Universidad de Nueva York trata de predecir con antelación a su suceso la suspensión de pagos en base a una serie de ratios que relacionan el balance, la cuenta de resultados y el precio de mercado de la empresa.

De este modo, un nivel por encima de 2,9 (zona verde) nos indicaría que no existe riesgo inminente de quiebra. Mientras que un nivel por debajo de 1,2 (zona roja) indica alta probabilidad de problemas financieros.

El nivel del ratio Z-Score de Altman se encuentra en 0,45, por debajo del nivel de 1,22 que sugiere que la compañia se encuentra en riesgo de quiebra. Deberíamos evitar toda compañía con un ratio inferior a este nivel.

Rentabilidad de la Empresa

La reducida rentabilidad media sobre el Capital Empleado (ROCE) de Telefónica no invita al optimismo y nos sugiere que la calidad del negocio no es muy buena. Por cada euro de capital empleado la empresa genera 0,04 € de beneficio neto ajustado.

El ratio Cash ROCE (Rentabilidad en efectivo sobre el Capital Empleado) nos muestra que Telefónica no está invirtiendo eficientemente el capital del que dispone para la adquisición de inmovilizado y el desarrollo de proyectos. De media, solo ha sido capaz de generar 5.80€ de FCF por cada 100€ de capital empleado. Dada la poca eficiencia con la que el equipo gestor gestiona el capital de la empresa, sería más conveniente que fuese devuelto al accionista y éste lo invirtiese en algún otro negocio mejor.

La rentabilidad media sobre el Patrimonio Neto (ROE) es del 13,2%. Para determinar cómo de bueno es este nivel, conviene contrastar este ratio con el apalancamiento financiero en la sección de fortaleza financiera. Si los niveles de apalancamiento son muy reducidos, este ROE puede considerarse como bueno. Además, como de costumbre, deberíamos compararlo también con empresas similares de la misma industria para poner el valor en contexto.

La rentabilidad media sobre el total de activos de Telefónica es de 2,99%. Este nivel tan bajo puede deberse a que opera en una industria muy competitiva y muy intensiva en capital o a que el equipo gestor no es capaz de hacer un uso eficiente de los activos de la empresa. Ambas situaciones requieren más investigación y comparación con otras empresas similares.

manos fuertes mercado

Análisis de perspectiva de mercado: nos gusta

Este año una de las novedades de las sesiones Premium, es que estamos estableciendo un plan estratégico global cada mes, de momento seguimos con las mismas perspectivas que teníamos a primeros de Enero.

Lo importante en un inversor de carteras de medio y largo plazo, es tener elaborada una posible evolución del mercado a 3-4 meses vista, es decir, tener perspectiva de lo que puede ocurrir y estar preparado para actuar acorde al estudio realizado.

Atendiendo a los gráficos y explicaciones que hemos detallado en las sesiones Premium (por cierto, todas se graban y están disponibles en la zona Premium) en estos momentos existe demasiado confianza y por ese motivo pensamos que estamos en la parte final de la subida que se inició en el mes de Octubre, ¿es el final entonces de la tendencia o ciclo alcista?, PARA NADA, simplemente el mercado debe descansar para poder seguir subiendo con fuerza.

Veamos a continuación, cuál puede ser el posible movimiento tanto de Europa como de Estados Unidos y os mostramos también los indicadores que son clave en estos instantes, los indicadores que nos dirán exactamente que tenemos que hacer.

Europa

Mirando la evolución del índice de referencia europeo (Stoxx600) parece que está en la parte alta de su proceso de canalización alcista, otro dato más que confirma que estamos en los últimos coletazos, antes de una corrección.

Otro dato interesante, es que tenemos una fuerte divergencia bajista, igual que ocurrió en el mes de Marzo 2019, Divergencia + Parte alta del canal = Corrección a la vista.

Evidentemente nunca sabremos cuándo empezará la corrección, fíjese como en Marzo 2019, tardó 2 meses hasta que empezó realmente a corregir, este periodo de tiempo es el que se conoce como Distribución.

Esto nos ratifica en la idea que ahora, tenemos que ser muy cautelosos y estar tranquilo, mantener las posiciones, pero no exponernos mucho más al mercado. Ya que si somos pacientes, podremos comprar a mejor precio.

sp500

En cuanto al mercado americano, si miramos al SP500, la conclusión es prácticamente la misma, la única diferencia es que aquí no hay divergencia, pero tampoco es necesaria para corregir. Lo que sí es verdad en ambos casos, es que tras la corrección lo que esperamos es un nueva y potente subida y esa es la que queremos cazar con nuestra cartera.

CONCLUSION: Para nosotros ahora, mas tarde o mas temprano, el mercado debe de corregir, y por ese motivo estamos diversificando la cartera, comprando ETF sobre bonos, ETF sobre materias primas e incluso, hemos vendido Dollar Index. Además de diversificar ya tenemos la cobertura de cartera realizada, por lo tanto los primeros pasos que teníamos que hacer, ya estan dados, porque estamos preparados para una corrección, si el mercado corrige nuestra cartera no sufrirá y esa es la misión de estas próximas semanas.

acciones2

INVERTIR EN ACCIONES . ANALISIS MAPFRE

Información general sobre Mapfre

Esta semana vamos ha hablar de una compañía del sector seguros española que presenta una posible revalorización alcista de un 6% según los estudios por fundamentales que el pasado viernes han realizado los analistas de la compañía de estudio y analisis de alphavalue, pero antes de ver como llegan a esa conclusión alcista basándose en fundamentales , vamos a fijarnos en la situacion de su sector de seguros de NO-VIDA y en la situacion tecnica y de flujos de capital de sus competidores en Europa. De esta forma tendremos una composición de lugar optima para sacar conclusiones mas concretas y acertadas sobre este calor.

Como ya saben, en nuestra zona premium pueden consultar las características de todas las compañias del Ibex35 y de un simple vistazo llegaran a entender cual de ellas son las mejores para operar en el momento actual atendiendo a sencillos criterios como la tendencia , los flujos de dinero, la situacion tendencial impulsiva o correctiva, la distancia a nuevos máximos y mas información de interés. Tan solo deben ir a la zona PREMIUM de RANKING EUROPA. ( pinchar en este enlace para entrar) https://www.enbolsa.net/pagina/rankingmercado.php?opc=F1

En esta tabla podemos ver las características que les comentaba.

B0C6E97341014293A9B6B283A06CAB30

En el caso de la acción que nos ocupa , podemos ver como MAPFRE presenta una tendencia bajista que le lleva a tener flujos de dinero negativos con un valor de -1.28 lo cual nos demuestra que el interés de los inversores no esta dirigido a esta compañía aseguradora y por el contrario busca empresa de telecomunicaciones como CELLNEX, acciones del sector servicios como INDITEX o cotizadas del sector SALUD como GRIFOLS.

Además de su tendencia bajista y su debilidad frente al mercado de reta variable, también podemos observar como su timming es -1 y esto nos indica que este activo esta en pleno impulso bajista y con una fase bajista acelerada e impulsiva con un MACD SEMANAL colocado a la baja.

Todos esto factores son muy negativos para buscar oportunidades técnicas alcistas.

Situación técnica del sector seguros de No Vida

En cuanto a las compañias integradas en el sector de seguros de NO-VIDA en Europa , podemos observar como MAPFRE se encuentra al final de nuestra tabla de compañias cotizadas y eso quiere decir que el dinero prefiere compañias alemanas de este sector como HANNOVER. TALANX o MUENCHENER antes que nuestra aseguradora española.

la inglesa LANCASHIRE HOLDINGS o la Francesa AXA tambien presentan caracteristicas tecnicas muy atractivas para los inversores europeos ya que muestran tendencias positivas, flujos de capital favorables y  momento impulsivo semanal favorable.

1BA9661E41584D73B844DAE08B4AAA80

Las empresa españolas CATALANA OCCIDENTE y MAPRE se encuentran en los puestos 27 y 26 respectivamente, sobre un total de 30 compañias de toda la zona euro. Esto es una razón tecnica mas que suficiente para mantenernos al margen y buscar mejores alternativas.

Veamos ahora el analisis fundamental de nuestros compañeros de ALPHA VALUE.

La aseguradora española es nuestra IDEA del DÍA. Mapfre tuvo difícil final de año. La mayor aseguradora española anunció pérdidas excepcionales de 130-140 M€ después de tifones Faxai y Hagibis en Japón y los disturbios en Chile.

Además, el management también anunció que revisará sus objetivos estratégicos para el periodo 2019-21.

No ha sido, y posiblemente no será, la única vez que haga esto. Nuestros analistas no ven ninguna razón para posicionarse en el valor.

BF593A4ED47A430CADCC34807360EB63

1D42BA7D97AA4C4CAFBBDDC83EBEC8C6

Todo lo acontecido en 2019 en Mapfre no es nada nuevo y confirma en gran medida que la aseguradora y su governance son motores lentos. Bien puede ser que al final todo siga igual en el grupo mientras el dividendo no esté en riesgo.

Este dividendo es tan fuerte como los cash flowsdel negocio doméstico y las exigencias de la empresa matriz (cartera Mapfre del 67%) para obtener sus ingresos. Pocos inversores recuerdan que Mapfre significa Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, es decir, nació y sigue siendo fundamentalmente una compañía de seguros de mutualidad, que ha elegido el formato de sociedad anónima para acceder a los mercados de renta variable. Tales raíces son un freno para su valoración más allá del extraño oportunismo de la economía española.

No encontramos demasiados catalizadores y todavía se recupera de las revisiones a la baja (downgrades). GENERALI(reducir, objetivo 19,4 € ),aunque está en plena batalla por su control interno, cuenta con mejores negocios y la encontramos más atractiva. Al igual que TALANX (añadir, objetivo 48,7 € ), Mapfre está llegando al punto en que el conflicto entre estar listada y tener ambiciones mutualistas conduce a un callejón sin salida.

CAA0178964CE402BBCD412F23FE02C78

Resumen del análisis fundamental de Mapfre

En resumen podemos decir que MAPFRE presenta un mal aspecto tecnico según su situacion tendencia y de flujos , además la industria financiera esta justo en la mitad de su ranking sin destacar en ningún aspecto y su sector de seguros de NO-VIDA también presenta  un vulgaridad manifiesta ocupando un puesto 20 sobre 43 en la estructura sectorial europea, por ultimo presenta un escaso margen de revalorización alcista de un pobre 6% desde el valor actual atendiendo a las valoraciones realizadas por ALPHA.

INFORME1

¿Dónde invierto? Sector e índice a vigilar

Todavía el VIX no ha dado su “palabra de corrección” y a lo mejor el mercado sigue tirano al alza, por lo tanto no estará mal, ver quien destaca.

Un sector de calidad, es aquel que está en tendencia alcista y tiene fuerza positiva en comparación con el mercado de acciones, es decir, se mueve mejor que el mercado de acciones.

En el caso de Europa, el sector elegido esta semana es el de SERVICIOS INFORMÁTICOS de la industria Tecnológica. Como se aprecia en el gráfico esta semana ha conseguido cerrar por encima de sus máximos de 12 meses y acompañado de fuerza positiva.

Habrá que empezar a mirar de cerca las compañías de este sector, como por ejemplo la española INDRA.

informaticos

En cuanto a los índices bursátiles, me gustaría destacar al DAX30, y no porque tengamos que comprarlo ahora, si no por, ¿si el mercado corrige, donde parará la corrección?, ¿Dónde puedo comprar DAX para mi cartera?

Mirando al gráfico diario del DAX, rápidamente nos damos cuenta de que la fase impulsiva o pauta de elliot, esta cada vez mas clara, en Agosto se inició el movimiento 1, a finales de Septiembre aparece el movimiento 2 y ahora lo que hemos visto es el movimiento 3, por lo tanto, nos queda una corrección (4) y un nuevo impulso (5).

La idea por tanto, será comprar DAX después de la corrección, es decir, atacar de forma clara el posible movimiento 5 y este puede empezar muy probablemente entre la zona de los 12800-1260.

dax

analisis tecnico estacionalidad y flujo de capitales global

Flujos de Capital: siguen dentro y podemos corregir

Hemos llegado al final del mes de Noviembre y el desarrollo del mercado en este mes ha sido, sencillamente espectacular.

Está claro que el mercado todavía tiene recorrido de cara al medio, largo plazo, la cuestión ahora es si respirará un poco en las próximas semanas, la clave la tenemos en el VIX.

Como veremos a continuación, en las próximas semanas no debemos perder de vista al indicador de sentimiento VIX, ya que este será el encargado de decirnos cuando el mercado corregirá o no. Por lo tanto, seguir tomando posiciones mientras el VIX no diga nada, si es una opción.

Nosotros desde enbolsa.net, ya hemos realizado ciertas coberturas en nuestros modelos de cartera de medio plazo, lo que nos da una tranquilidad “inversora”, suficiente para estar tranquilos de cara a final de año. Una cobertura de carteras de acciones, sirve para proteger la cartera de posibles caídas, es decir, el mercado cae pero tu cartera no pierda rentabilidad o al menos protege parte de la rentabilidad obtenida.

Veamos ahora los pequeños detalles para las próximas semanas.

accionesglobal

 

Cada semana que pasa, prácticamente desde Octubre el índice global ha marcado un nuevo máximo anual y eso es positivo.

La gran batalla de este índice y por consiguiente del mercado de acciones es la resistencia del 2018, es cierto que todavía no ha llegado, por lo que un poco de más recorrido tenemos en el corto plazo, pero lo normal es que si llega, se tenga que tomar un respiro antes de superarlo.

Por ahora no hay nada raro en cuanto a la fase impulsiva de largo plazo, por lo que los inversores de este perfil, deben estar tranquilos, ya que la corrección forma parte de las tendencias.

  • Primera apreciación: si llegamos a los máximos de 2018, hay que realizar cierres parciales, en carteras de medio plazo.

VIX

Como ya hemos adelantado, la vigilancia la tenemos que aumentar en el VIX, como ya pasó en Mayo y en Agosto, nos avisó perfectamente del inicio de la corrección y ahora esperemos que haga lo mismo.

Es cierto que en gráficos intradiarios se pueden ver ciertos problemas técnicos, que nos pueden incitar a buscar algunas posiciones bajistas de corto plazo, pero la realidad y viéndolo con perspectiva la corrección no ha empezado.

  • Segunda apreciación: si ahora supera 13, el mercado…. Corregirá y será el momento de realizar la cobertura sí o sí. Sencillo pero eficaz
INFORME ENBOLSA

Activos interesantes para invertir a largo plazo

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar el repaso de una serie de acciones que están mostrando un comportamiento interesante para invertir a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que al invertir en el mercado de renta variable se debe de ser capaz de asumir riesgos pero que potencialmente puede ser muy rentable, siempre y cuando se pueda realizar cumpliendo con una serie de requisitos que son invertir en acciones en tendencia alcista, impulso y fortaleza.

Al utilizar estos principios se pueden encontrar ideas de inversión muy interesantes que otros inversores pueden pasarlas por alto, ya sea porque emplean otros tipos de estrategias o simplemente porque les parecen ideas de inversión poco atractivas.

En la mayoría de los casos, estas situaciones incluyen empresas en bancarrota que tienen que vender divisiones rentables, o empresas que tienen que desglosar divisiones no rentables, o incluso empresas antiguas que tienen dificultades para competir con los recién llegados y mantener su posición dominante.

Aquí hay tres conglomerados en dificultades que luchan por reestructurar sus empresas. Si tienen éxito, los inversores que apuesten por ellos podrían ver buenos rendimientos en 2020.

1. General Electric

La primera de las ideas propuestas el día de hoy es General Electric donde se encuentra el siguiente gráfico:

Sin título 2

Al observar el gráfico podemos ver un claro indicio de cambio de tendencia de bajista a alcista en el que cumple con todo los requisitos establecidos para invertir en esta compañía.

Si observamos los aspectos fundamentales de esta compañía podemos destacar que el gigante industrial General Electric Company ha dividido a los analistas al estudiar el éxito o el cambio después de que la demanda de productos se haya derrumbado y el nivel de deuda haya aumentado.

Después del colapso de más del 60% en el último año, las acciones de GE ahora se están recuperando lenta y gradualmente. La acción se cotizaba a $ 11.27 al cierre del viernes; en 2019 ganó un 55% y esto indica que el plan de reestructuración corporativa está funcionando.

El mayor impulso del título provino de las ganancias del tercer trimestre, que mostraron una mejora en la situación y algunas de las unidades industriales comenzaron a mostrar signos de vida.
Esta actuación es algo que el nuevo CEO de la compañía, Larry Culp, ha prometido desde que asumió el cargo hace más de un año. Lo que emocionó a los inversores esta vez fue la revisión al alza del pronóstico de flujo de efectivo para 2019, el segundo trimestre consecutivo en el que la compañía logró hacerlo, respaldada por signos de recuperación en su sector industrial, que generará al menos 2 miles de millones en liquidez este año. El pronóstico inicial no fue más de mil millones de dólares.
A pesar de estos signos positivos, los analistas siguen divididos sobre GE y el futuro aún parece incierto. JP Morgan, el oso más grande de GE había predicho con precisión un colapso de acciones hace tres años, actualmente tiene un precio objetivo de 5 dólares. Según sus analistas, la “gestión de GE no ha tocado el mínimo” del rendimiento.

Siemens Agna

En cuanto a Siemens nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 3

En el caso del comportamiento de Siemens está mostrando un comportamiento interesante para incorporar a nuestra cartera despues de una caida prolongada desde 2017 donde al igual que el caso anterior esta mostrando un cambio de tendencia de bajista a alcista.

Moraleja de la historia

Estas tres compañías están haciendo grandes esfuerzos para cambiar de dirección y ponerse al día con los mercados extremadamente cambiantes de la actualidad. El elemento clave en las inversiones de respuesta es comprender cuándo es el momento adecuado para bucear. GE, IBM y Macy’s podrían llegar a este punto crucial muy pronto y los inversores interesados ​​deberían vigilarlos por un tiempo.

analisis tecnico telefonica

Analisis de TELEFONICA. Valor por fundamentales de un+39% al alza

La empresa que nos ocupa en el dia de hoy es TELEFONICA y vamos a realizar un breve analisis de su situacion en cuanto a fortalezas y también incluiremos el analisis y la proyección que los compañaeros de Alpha value han hecho de esta teleco española , ya que le aportan un valor objetivo por fundamentales de un 39% de potencial alcista desde los precios actuales.

Esta teleco española pertenece a la industria de las TELECOMUNICACION europea y es una de las peores opciones para invertir en renta variable europea en estos momentos, debido a sus débiles flujos de caja y a su mala posición dentro del ranking industria en lo que a fuerzas relativas se refiera.

Aquí os dejo una imagen donde podemos ver como TELECOS y PETROLEO y GAS son las peores opciones para invertir en este momento.

E916A793E5FF47B6959DE04B6AEE077F

Aquí debajo vamos a mostrar la posición del sector al que pertenece nuestra compañía de hoy y veremos su posición dentro del organigrama industrial europeo. Telefónica esta incluida en el sector de telecomunicaciones fijas y este sector al igual que ocurre con su industria, que antes analizamos, también se encuentra en una situación de flujos de capital muy complicada ya que actualmente ocupa el puesto séptimo de los peores sectores para invertir en renta variable.

Lo positivo que podemos sacar de estas dos imágenes sectorial e industriales , es ambos índices presentan tendencia positiva y situación impulsiva en gráfico semanal a través de sus flechas verdes al alza en la casilla de Timing y gráfico semanal y estos dos factores son muy interesantes se pretende continuar subiendo y mejorando en el ránking en las próximas semanas.

0BA2E122302B4C928BC9CA1BFAA248C4

Ahora comencemos con el análisis fundamental de la compañía de la mano de AlphaValue.

En cuatro años, el valor de mercado de Telefónica se ha dividido a la mitad. Un performance ha sido pobre en comparación con el de muchos de sus comparables que, como ORANGE (comprar, objetivo 18,9 €) O DEUTSCHE TELEKOM (añadir, objetivo 17,5 €), han ofrecido a sus accionistas un grado de estabilidad de capital unido a un dividendo sustancial y regular.

La principal preocupación de Telefónica durante ese tiempo ha sido el agotamiento de sus activos latinoamericanos debido al impacto negativo de las divisas locales.

El grupo, con una importante deuda depositada en el holding español (su filial brasileña listada en bolsa no está endeudada debido a los diferenciales locales), tuvo que reducir su dividendo eventualmente (de 0,75 €/acc en 2015 a 0,4 €/acc hoy en día).

Aún así, esto deja un yield (rentabilidad por dividendo) del 6%, que si volviera a la media del sector (4,8%) se traduciría en un upsidedel +29%. Telefónica tiene activos formidables, paga su deuda y tiene al menos un potencial alcista por fundamentales del +39,3%, teniendo en cuenta nuestras métricas de valoración combinadas.

Comparativa del SECTOR de TELECOS , el índice STOXX600 y TELEFONICA.

E3E70B081062444096A13F7832F05AE5

Más del 70% del negocio de Telefónica viene de fuera de España, con el quebradero de cabeza sobre la estabilización monetaria en Latinoamérica. Pero es ahí donde reside gran parte del potencial (v.gr. Brasil).

Además, los activos en Europa, aunque no crecen como los latinoamericanos, al menos crecen de manera modesta.

Respecto al nivel de deuda, tema muy criticado por los analistas, decir que los 38,3 bn€ a finales de septiembre (-2,8 bn€ respecto al cierre de 2018) no suponen una carga demasiado elevada gracias a la fuerte generación de FCF (4,15 bn€) y las desinversiones.

El ratio deuda neta/Ebitda de 2,6x es aceptable.

9950F5CC334545E1AD5DD27F2FF58365

Se puede afirmar que Telefónica es una posición única dentro del sector telecom, con un alto potencial en Brasil y activos perfectamente robustos y competitivos en Alemania y Reino Unido.

Y agregue unyield2020 del 6,25% para recompensar su paciencia. Tenga en cuenta el impresionante upside de su valoración DCF ( descuento de flujo de caja)  a pesar de una bajada del 3,5% yoy en el Ebitda entre 2021 y 2029.

Lo extraño hoy en día es que no hay un buen motivo de preocupación.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL de TELEFONICA

Según 6 modelos de estudio diferentes y cada modelo se aplica un porcentaje de importancia en el peso final de la posible revalorización del activo. El estudio nos deja un precio objetivo de 9.34 euros y por lo tanto una posible subida por fundamentales de un +39%.

En esa subida, el análisis que más peso aporta al valor final del activo es el modelo DCF (descuento de flujo de caja), y después el modelo NAV/SOTP (Valor de activos netos o net asset value dividido entre la valoración SOTP que es la suma de las partes de la empresa si fuesen escindidas y adquiridas por otra empresa) por acción, con un 35% y un 20% de peso respectivamente.

F902081F645E4058AEE109A9B00A4C33

trading acciones españolas

¿En qué acciones invertir esta semana?

Desde enbolsa.net facilitamos herramientas para que los usuarios les sea más fácil la experiencia en los mercados financieros. Para ello nuestra zona Premium está enfocada para que el usuario no tenga que perder tiempo en realizar una búsqueda de las mejores Acciones que deberíamos de incorporar a nuestra cartera.

Realizando un seguimiento a los artículos podrá ver las diferentes compañías que deberíamos tener incorporadas en la cartera o que compañías debemos de realizar un seguimiento y en el caso que se cumplan los parámetros será el momento exacto de incorporarla.

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo explicativo para que le saques el máximo provecho a este espacio https://youtu.be/7QyXSOtTsmM

slider zonapremium

ACCIONES PARA INCORPORAR YA A NUESTRA CARTERA

Vamos a repasar que posibles Acciones podemos comprar esta semana, para ello debemos de ir a la sección de RADAR DE OPORTUNIDADES, donde encontraremos inicialmente que tipo de Acciones comprar, bien sea de la zona geográfica Europea o bien de América. En el caso que queramos invertir a medio plazo en Divisas y Materias Primas también encontramos un espacio destinado a aquellos inversores.

Radar

Siempre recomendamos centrarnos en el sector geográfico de Europa dado que nos será más fácil encontrar brókers que nos faciliten esta información y con bajas comisiones.

¿Necesitas un bróker y no sabes cual es el adecuado para tu perfil? Contáctanos vía WhatsApp o telefónica al +34 642021702

¿Qué compañías de Europa comprar?

Pues bien tenemos diferentes compañías que deberíamos de estar ya dentro por la técnica de enbolsa.net que nos especifica.

Radar2

La técnica que más entradas nos está dando en nuestro resumen de señales activadas es el VCN técnica de continuación de tendencia que se basa en pequeños retrocesos a la media de 8 y con ello esperamos otro impulso, en el caso que dichas condiciones se den realizando nuevos máximos tendrá más probabilidades de éxito.

Las diferentes características de la técnica las podremos ir configurando en nuestra Zona Premium, tanto que su industria sea Fuerte o Débil, el sector al que pertenece la compañía, su timing o incluso que la compañía este cerca de nuevos máximos… una de las características más personales es que podemos elegir el país de la compañía, esto es enfocado para aquellos inversores que quieren solo compañías del IBEX 35, CAC 40, DAX 30 o del FTSE 100.

Pues bien aquí están las posibles compañías que ya deberíamos de estar dentro ¿que nos quedaría? Analizar las diferentes compañías por análisis técnico a modo individualizado, que el precio esté lo más cerca posible del nivel de entrada. En definitiva en vez de analizar todo el mercado estas son las compañías que deberíamos de analizar y aplicar nuestro criterio propio de cada inversor.

¿Y si queremos rastrear alguna compañía para el futuro?

En este caso tenemos la opción de buscar pre-señales por las diferentes técnicas:

Radar3

Si queremos realizar seguimiento a compañías que estén próximas a dar señales estas serán las compañías que debemso de estar pendiente, y con la especificación de la técnica por la que accederíamos.

Recuerda que disponemos de un indicador por cada técnica, el cual optimizará el tiempo de operativa, para ver los diferentes indicadores que disponemos y ver para que plataforma los tenemos disponibles puedes acceder al siguiente enlace: https://www.enbolsa.net/pack-de-trading/

INFORME BURSATIL ENBOLSA

Análisis de ideas de inversión para localizar oportunidades para invertir

Saludos una vez más desde Enbolsa.net
En esta ocasión vamos a analizar al gigante de la alimentación McDonalds.

a2da248622a57cf34eac0376f29ffc6b2bc10ca3.png

Podemos observar como el precio se encuentra en tendencia ascendente.

Por otra parte, se puede apreciar como la cotización de esta empresa se encuentra apoyado en un nuevo soporte en el que coincide tanto la linea de tendencia, como el nivel de soportes estático y la parte inferior del canal ascendente que esta sosteniendo esta acción, además de que se encuentra apoyado en el retroceso de Fibonacci del 50%, lo cual hace que el soporte actual sea un soporte muy fuerte.

Para operar a esta compañía esperaremos a que el precio comience a rebotar al alza, de no hacerlo el precio podría experimentar una bajada superior e incluso iniciar un cambio de tendencia.

Por otra parte, en Europa destacamos a Caterpillar.

Caterpillar Inc. (NYSE: CAT) es una corporación de Estados Unidos con sede central en Peoria, Illinois. Caterpillar (o CAT) es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas.

0acf3b8fbad54dca9c7cf1472e1a977b4561f0b8e61

Si observamos la cotización de Caterpillar podemos darnos cuenta como el precio de esta compañía se encuentra completamente en una señal alcista, despues de perforar a la baja la linea directriz de corto plazo bajista que tenia hasta las ultimas sesiones.

Además hay que añadir que tambien ha realizado un cambio en el corto plazo de la tendencia en la que paso de formar máximos y minimos decrecientes hasta el canzar el nivel de retroceso de fibonacci del 50% a realizar maximos y mínimos ascendentes.

Por otra parte, todo este movimiento se esta produciendo con la entrada de capital en la compañía.

En conclusión, la tendencia alcista de esta empresa permanece vigente y se encontrará en un momento estupendo para operar y posicionarnos al alza en esta empresa.

apple sign 487

Apple realizando máximos históricos

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar nuestro análisis centrándonos en la acción de Apple.

Comencemos con un poco de información acerca de la empresa:

Apple, Inc. es una empresa estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea. Tiene su sede central en el Apple Park, en Cupertino (California, Estados Unidos) y la sede europea en la ciudad de Cork (Irlanda). Sus productos de hardware incluyen el teléfono inteligente iPhone, la tableta iPad, el ordenador personal Mac, el reproductor de medios portátil iPod, el reloj inteligente Apple Watch y el reproductor de medios digitales Apple TV. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iWork (software de productividad), Final Cut Pro X (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Pro (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores) y el navegador web Safari.

En el análisis anterior se estableció que la industria tecnológica estadounidense es la industria más importante a nivel mundial en este momento, sobre todo por los sectores de software, semiconductoreselectronic equipment y computer hardware.

Aplicando la base de datos disponible en Enbolsa.net para sus lectores, donde se destacaron las siguientes empresas:

Sin título 11

Si observamos detenidamente podemos encontrar la empresa de Apple aparece entre las compañias recomendadas y se destaca que esta empresa pertenece a la industria tecnológica estadounidense y al sector de computer hardware, es decir, pertenece a una industria alcista y a un sector alcista.

Lo cual promueve que las probabilidades de que la acción se mueva al alza sean mayores incrementando así las probabilidades de éxito a la hora de operar esta acción.

Para comenzar el análisis se realizará el estudio de largo plazo.

Sin título 12

Si observamos el largo plazo podemos ver como se esta produciendo en este momento la entrada de capital proveniente de los mercados alternativos.

Con ello podemos apreciar que se espera que el alza de la cotización se extienda en el tiempo.

Mientras tanto en el medio plazo nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 13

En el medio plazo, el mercado esta mostrando una clara tendencia alcista en la que si observamos la cotización de las últimas sesiones el precio podemos ver como el precio ha superado al alza lael nivel de resistencia de los 220 dólares, el cual era la última resistencia del precio.

Mientras tanto en el corto plazo se encuentra la siguiente situación:

Sin título 14

Al observar las proyecciones en el precio podemos ver como el precio se encuentra actualmente muy elevado por lo que para realizar una operación no se cumpliría con el objetivo que se puede plantear en el precio para cumplir con el ratio 1:2 para poder llevar adecuadamente una gestión monetaria y del riesgo adecuada.

No obstante, para tomar posiciones podemos considerar las proyecciones de Fibonacci los cuales establecen el nivel de resistencia futuro que se plantea sería en los 280 dólares, además no se cuentan con movimientos ni formaciones chartistas o divergencias que permitan que la cotización de Apple pueda mostrar signos de debilidad o de cambio de tendencia.

En conclusión, podemos aprovechar timeframes inferiores para buscar opciones para posicionarse al alza en Apple aprovechando los pequeños movimientos correctivos que pueda tener esta acción, no obstante para invertir a corto, medio o largo plazo, lo más conveniente es esperar una corrección más profunda para incorporar esta acción a nuestra cartera de inversión.

Un saludo y buen trading desde Enbolsa.net.

Conoce más sobre el análisis chartista.

trading tecnologia

Análisis de la industria tecnológica norteamericana

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un análisis sobre la industria tecnológica en la que estableceremos la dirección y los mejores sectores para buscar empresas para invertir en ella.

En primer lugar podemos destacar que se el motivo de la selección de esta industria se debe principalmente a dos razones, la primera de ellas es debido a que al realizar el estudio de flujos de capital, este nos arroja que la industria tecnológica norteamericana es la industria con mayor fortaleza comparando tanto todas las industrias de Estados Unidos como la de Europa, es decir, es la industria con mayor fortaleza en occidente.

Sin título 3

Si observamos la imagen se aprecia como en Estados Unidos es la principal industria.

Por otra parte, si prestamos atención a la cotización del mercado de renta variable se observa la siguiente situación:

Sin título 4

Se puede observar una situación muy interesante en la cotización de la renta variable mundial.

En primer lugar se puede destacar como el precio del SP500 se encuentra en una clara situación alcista en la que el precio continua realizando máximos y mínimos ascendentes.

Por otra parte, la más importante, la cotización del SP500 esta registrando una entrada de capital proveniente de los mercados alternativos lo que hace que las alzas que puedan experimentar los mercados de renta variable sean produciendo por los flujos de capital en el medio y largo plazo.

A continuación, se realizará el estudio sobre la situación actual de todos los sectores que componen esta industria.

Esta industria se encuentra formada por cuatro sectores:

  • Computer services
  • Computer hardware
  • Internet
  • Software
  • Semiconductoress
  • Electronic equipment

Para comenzar el estudio de los sectores iniciaremos con el sector computer service.

Sin título 5

Si observamos el precio del sector de computer services se observa como se encuentra en tendencia alcista, sin embargo, el comportamiento que esta mostrando este sector es muy débil, por lo que para plantear una operación en este sector no se puede realizar adecuadamente ya que las probabilidades de que el precio caiga son relativamente elevadas, o al menos, las probabilidades de ascender no son tan elevadas como en otros sectores.

En cuanto al sector de computer hardware encontramos el siguiente gráfico:

Sin título 6

El sector de computer hardware podemos observar como se encuentra en una clara situación alcista, en una clara situación de impulso y lo más importante de todo es la fortaleza que se encuentra en este sector. En conclusión, el sector computer hardware es un buen sector para invertir.

El siguiente sector en estudiar será el sector electronic office equipment.

Sin título 7

En este gráfico se puede observar como el precio esta mostrando un máximo ascendente después de formar un triángulo simétrico con el que se espera que el precio supere al alza la resistencia actual.

Por otra parte, hay que destacar que este movimiento al alza se ha producido ante la entrada de fortaleza en el índice. Por lo tanto, este sector es una oportunidad de inversión.

El siguiente sector a analizar se trata del sector internet.

Sin título 8

En cuanto al sector internet en Estados Unidos, vemos que se encuentra estancado en el nivel de resistencia de los 1800 dólares, y puesto que no esta realizando máximos ascendentes ni se encuentra en situación del impulso, se descartara este sector para invertir.

El siguiente sector a estudiar es el sector semiconductores.

Sin título 9

Si observamos esta gráfica se encuentra en una clara tendencia alcista y además esta realizando justo en este momento la superación al alza del nivel de resistencia además de ser acompañado por el movimiento ascendente por la fortaleza, lo cual hace que este sector se encuentre en una situación deseable para invertir.

En cuanto al sector Software nos encontramos con la siguiente situación:

Sin título 10

En el caso del sector se puede apreciar como se encuentra en una situación de fortaleza y tendencia muy alcista, no obstante, parece que va a romper la directriz bajista de muy corto plazo que se formó con los máximos descendentes del precio de los ultimos meses, no obstante para operar con mayor seguridad este sector sería recomendable invertir cuando el precio supere al alza la resistencia actual.

Para localizar las acciones que podemos emplear la base de datos que tiene disponible Enbolsa.net para sus lectores, donde se pueden destacar las siguientes empresas:

Sin título 11

En conclusión, la industria tecnológica estadounidense es la industria más importante a nivel mundial en este momento, sobre todo por los sectores de software, semiconductoreselectronic equipment y computer hardware.

Un saludo desde Enbolsa.net y buen trading.

analisis de estacionalidad de europa

¿QUÉ ESPERAR DE LA ESTACIONALIDAD EN NOVIEMBRE?

Hola a todos.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 21 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos.

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

estacionalidad_
La mayoría de los valores tienen una rentabilidad media positiva es decir, tienen más posibilidades de ser alcistas, por lo que nos fijaremos en los valores con mayores probabilidades de subir y con mayor rendimiento medio esperado.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

estacionalidad europa_
Según este gráfico las que más probabilidad de caída tienen son

Danone, Societe General todas con un porcentaje superior al 65%.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

acciones2 1

¿CUÁNDO INVERTIR EN BOLSA?

A la gran mayoría de inversores cuando se deciden a invertir en el mercado, siempre les surge la misma pregunta

¿Cuándo invertir en la bolsa de valores?

Para poder responder a esta pregunta, lo primero que debemos saber es que invertir en el mercado, es invertir en las perspectivas de futuro, no en las noticias de hoy.

Evidentemente, si las perspectivas son buenas el “dinero” se mantendrá dentro del mercado de valores y este subirá, es decir, el dinero entra y se mantiene y esto hace que las cotizaciones suban.

La cuestión ahora está en saber según lo que marcan las cotizaciones (gráficos), si las perspectivas de un activo cotizado son buenas o malas.

Para ello tenemos que entender los movimientos del mercado, no se trata de tener una bola de cristal, si no de interpretar correctamente el mensaje que lanza el mercado. Veamos un ejemplo:

acciones1 1

Esta imagen, corresponde a un gráfico semanal de un activo cotizado, podría ser una acción, un índice, una divisa, una materia prima… da igual, el aspecto del gráfico es el mismo sea el activo que sea.

Lo importante es saber “escuchar” al mercado y como ya hemos comentado anteriormente, si queremos responder a ¿cuándo invertir en la bolsa de valores?, tenemos que saber si las perspectivas son buenas o no. Una de las técnicas más utilizadas por los grandes inversores, es confiar en el mercado cuando este marca un nuevo máximo de 12 meses, es decir, que el precio alcanza su cota más alta en los últimos 12 meses.

Si esto ocurre, significa que el precio está mejorando, está mejorando tanto que alcanza un nuevo nivel, y si alcanza un nuevo nivel significa que las perspectivas son buenas.

Por lo tanto, una de las respuestas a ¿Cuándo invertir en bolsa? es, cuando el activo donde quieres invertir marca un nuevo máximo en los últimos 12 meses.

En el ejemplo anterior, he marcado las tres superaciones de máximos más importantes y en los tres casos el precio siguió subiendo (10%, 19% y 5%).

Evidentemente, existen otras técnicas para saber si la perspectiva del mercado es buena o no, pero ésta técnica es sencilla de interpretar y se puede aplicar para carteras de medio/largo plazo, además, lo que hemos explicado ahora, es justo lo que puede estar pasando en estos momentos.

mercado global acciones

Si miramos al mercado global de acciones, está a punto de superar sus máximos de 12 meses, por lo tanto, a priori ahora es momento SI de invertir en la bolsa de valores.

Por cierto, no te pierdas esta semana la Master Class de trading GRATUITA sobre “Cómo operar en los Retrocesos de Fibonacci”

Próximo miércoles 30 de octubre, a partir de las 18:00horas

descarga 1

 

¿En qué bolsa invertir?

Ranking de bolsas de valores del mundo

Una vez sabemos que el momento actual es bueno para invertir, ahora toca saber dónde invertir o mejor dicho:

¿En qué bolsa invertimos?

Para ello, es importante realizar un ranking de las bolsas del mundo, para conocer cuales están mejor y cuales peor, y evidentemente, siempre elegiremos para nuestra cartera las mejores.

Este es el Ranking actual de las bolsas del mundo, ordenadas de mayor a menor fuerza, vamos, de mejor a peor:

ranking

 

Como se aprecia en la tabla, hay dos grandes grupos, los que son mejores que el mercado global de acciones y los que son peores, por lo tanto la primera decisión es que tenemos que invertir en los que son mejores que el mercado de acciones.

Entre los buenos vemos a los índices IVOBESPA (Brasil), OMS30 (Suecia), DAX30 (Alemania), NASDAQ100 (USA), NIKKEI (Japón),… y si nos fijamos en la última columna (new high) tenemos el dato de la distancia que tiene con respecto a su máximo de 12 meses. Y ya hemos aprendido que un nuevo máximo, puede ser el momento oportuno.

Ejercicio:

Observa la tabla anterior y deja un comentario en este artículo, con lo índices que crees son los mejores candidatos para una inversión inmediata.

Según los datos ofrecidos por esta tabla, que por cierto, la puedes consultar en nuestra zona Premium, está claro que el mercado europeo está de moda, ya que muchos de los países europeos está de moda, por ese motivo esta semana vamos a mirar de cerca al índice que engloba a toda Europa el Stoxx 600.

stoxx600

Antes de seguir leyendo, ¿has realizado ya el ejercicio? 😉

Una imagen, vale más que mil palabras, y creo que en gráfico del STOXX 600 se aprecia correctamente lo que ha pasado esta semana. Ahora preguntamos:

¿Crees que es buen momento para invertir ahora en el índice global europeo stoxx 600 y por ende en el mercado de acciones de Europa?

Si la respuesta es negativa, vuelva a iniciar la lectura desde el principio, si la respuesta es afirmativa, está en lo correcto. Ahora es, a priori, un buen momento para invertir en Europa.

La respuesta a ¿Cuándo invertir en la bolsa de valores? es: AHORA ES EL MOMENTO.

Para invertir en este índice, lo podemos hacer a través de CFD, ETF o Fondos de inversión.

Si no queremos invertir directamente en el índice global y queremos hacerlo mejor en acciones Europeas, vuelve mañana de nuevo a este artículo donde seguiremos ampliando este análisis y veremos:

¿Cómo elegir las mejores acciones?

Primero, Ranking industrial

Para elegir las mejores acciones, debemos saber que todos los mercados de valores, tanto el europeo, el  estadounidense, el latinoamericano o el asiático, se dividen en 10 industrias.

Pues al igual que hicimos con las bolsas del mundo, ahora haremos un ranking de las industrias en esta caso europeas.

industrias

Como Europa es una zona geográfica buena, la mayoría de industrias don fuertes, pero lo suyo es elegir acciones dentro de las 3 o 4 primeras industrias, porque es donde se concentra mayor cantidad de dinero.

Además son las que están muy cerca de sus máximos de 12 meses y eso significa que…

Entre las 4 primeras me gustaría destacar esta semana a la industria de Productos Industriales, porque al igual que ocurre con el índice global europeo, este índice industrial ha superado su máximo de 12 meses, activando por tanto un buen momento para invertir.

productos industriales europa

Evidentemente, si lo desee se puede comprar directamente este índice, a través de los instrumentos financieros, como fondos, ETFs, etc.

Las últimas dos grandes oportunidades en este índice industrial, supuso una revalorización del 16%, lo que va a pasar a partir de esta semana, no lo sabemos, pero la perspectivas son buenas, por ese motivo intentaremos aprovecharla.

La pregunta final ahora es:

¿Qué acciones dentro de esta industria son las mejores para invertir y puede dar una señal de compra?

deutsche post

nicolas correa

sacyr

APERTURA DE MERCADOS AMERICANA

NUEVOS DIRECTOS APERTURA AMERICANA DESDE YOUTUBE

Desde hoy MARTES, ¡¡comenzamos nuevas emisiones desde el canal de YouTube!!

Tras cumplir 200 programas en DIRECTO durante las aperturas de la bolsa en directo de mercados europeos, os traemos nuevos directos en abierto todos los martes.

HOY MARTES 29 DE OCTUBRE, DESDE LAS 14:00 Horas (España, GMT +1)

Recuerda que todas las semanas, de Lunes a Jueves a partir de las 9:30 horas (España) emitimos en directo la apertura de mercados europeos.

Y a partir de la próxima semana, TODOS LOS MARTES, desde las 15:00 horas (España) emitimos en directo la apertura de mercados americana

ENBOLSA YOUTUBE

¡¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de todo!!