El IBEX35 se aproxima a las 8200 puntos ¿Y ahora qué?

subir36

Anteriormente realizamos un estudio sobre la situación del IBEX35 y la posible evolución de los valores que mejor se encontraban en el mercado con la intención de demostrar que no estaban tan bien para invertir en plazos relativamente largos de tiempo (Los valores más alcistas del IBEX 35).

Pues bien, en dicho análisis se situaba al IBEX35 pasando por todos los niveles de retroceso de Fibonacci de la tendencia alcista iniciada en 2012 hasta los últimos máximos obtenidos.
Análisis técnico del IBEX35

Y ahora que puede pasar una vez alcanzado este nivel?

En esta ocasión se observa como el IBEX35 en el corto plazo no esta realizando ningun tipo de movimiento que haga pensar que el precio vaya a revertirse, de hecho más bien parece que vaya a continuar cayendo, con lo que el conteo de Elliot realizado previamente debería ser considerado como un impulso no como un movimiento correctivo.

Sin embargo, al observar el nivel alcanzado durante estos días se observa como el precio ha alcanzado el nivel de proyección del 100% del movimiento bajista anterior.

ibex

En el gráfico hemos marcado un nivel de soporte en el RSI el cual pueda actuar como señal adelantada de que se pueda producir un movimiento que haga al precio buscar su nivel de resistencia, el cual estimamos que puede coincidir con el ultimo soporte realizado, en los 9250 puntos. Pero en caso de que ocurra el movimiento debe de venir precedido por la superación de este nivel en el RSI.

Por otra parte, para tratar de estimar la posible evolución del IBEX35 sería interesante estudiar su estructura.

ponderacion ibex35

En esta imagen se ha marcado la composición del IBEX35 actualmente marcando su nivel de ponderación actual. Como se puede observar entre los primeros puestos se encuentran Banco Santander, Telefónica, Inditex, BBVA y juntos sostienen el 50% de la composición del índice español.

Estos valores al tener el 50% de la composición del IBEX35 hace que su comportamiento futuro pueda influir mucho en el comportamiento del índice.

Pues el análisis de Banco Santander expone lo siguiente:

banco santander

El valor se encuentra con amplia debilidad llegando a superar el nivel de soporte previsto en el retroceso de Fibonacci de 61.8%, generando un impulso bajista el cual ha generado una tercera onda expansiva, tras la cual es probable que le suceda una corrección de la extensión del precio ha vivido.

Esto se esta haciendo ver en las divergencias alcistas que esta marcando el precio y que nosotros hemos señalado con flechas moradas.

En el caso de telefónica encontramos

telefonica

En esta imagen aparece el análisis anterior realizado en la compañía y se advierte de la situación de divergencias bajistas las cuales finalmente se confirmarlo e hicieron que el precio cayese por debajo de la parte inferior de su canal ascendente.

Pues bien, a partir de aqui el precio a iniciado una tendencia bajista la cual todo parece que vaya a continuar, al menos hasta que realice algún movimiento que haga pensar lo contrario, sin embargo, en el corto plazo, se puede ver que el precio ha extendido su caída con lo cual es lógico pensar que se pueda producir un movimiento correctivo al alza, pero correctivo, en el que podemos realizar la busqueda de opciones de venta para posicionarnos cortos y aprovechar nuevamente la caída como ya se hizo anteriormente.

 

En el caso de índitex, parece estar realizando un nivel de soporte en los 27.65 euros los cuales estan aguantando bastante bien el movimiento bajista tan fuerte que esta sacudiendo a los mercados. No obstante, se estan produciendo señales adelantadas las cuales parecen indicar que las caídas vayan a prolongarse, entre ellas el comportamiento peor del mercado que esta teniendo esta compañía.

inditex

Por último BBVA.

bbva

Este valor llego a superar el soporte de los 7.12 euros propuestos en análisis anteriores, lo cual genera un movimiento bajista.

Con esto se puede entender que es probable que se produzca una corrección alcista en el índice IBEX35 ya que tanto técnicamente el propio precio del índice parece que lo señala, sino también porque los propios valores que lo componen asi parecen hacerlo conocer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *