Año nuevo, vida nueva…

año nuevo

Año nuevo, vida nueva…

Un objetivo sin un plan, es solo un deseo. Anónimo

Comienza un nuevo año y con ello nacen los nuevos propósitos y objetivos para 2018. ¿Has pensado los tuyos?

En Enbolsa pensamos que una gran persona es aquella que hace de su desarrollo un hábito, para ello debemos auto-exigirnos cada día y no conformarnos con el modo automático al que estamos sometidos la mayoría del tiempo. A parte de los típicos, ir al gimnasio, dejar de fumar, comer sano, debes plantearte nuevos cambios en torno a tu modo de tradear o de invertir. Habrá algunos cambios totalmente nuevos que tendrás que aprender con algo de formación o tendrás hábitos de inversión que mejorar o incluso  eliminar, por ejemplo: de cara al 2018 voy a poner siempre los stop o no voy a moverlos, o voy a entrar siempre con tal lote, o no voy a incrementarlo o minimizarlo a medida que la curva de precios se mueva, o viceversa, o voy a ser disciplinado en cumplir mi plan de propuesto, o voy a crear mi plan de inversión que aún no lo tengo, o voy a ser más paciente en las entradas, o voy a reconducir mis emociones para que no sean ellas la que inviertan por mí, o voy a ganar en confianza realizando 100 operaciones sin perder el dinero, o voy a incrementar mi formación…lo que penséis que necesitáis cambiar para potenciar vuestro potencial inversor.

La parte buena de todo esto es que iniciar un cambio es relativamente fácil, lo difícil viene después. El fallo de la mayoría de teorías y prácticas es que centran todos los esfuerzos en iniciar un cambio cuando lo realmente agotador y difícil es el mantenimiento de ese cambio día tras día hasta imprimirlo en nuestro ADN. Me refiero a entrenar los procesos planteados y no dejarlo en un simple esfuerzo inicial, para ello nace este post. A continuación, os explicamos una serie de ejercicios para mantener el cambio el mayor tiempo posible hasta que se convierta en parte de nuestros nuevos procesos mentales financieros.

  1. Añadir fuerza emocional a sus propuestas.

Tenemos la ventaja de poder identificar a través de nuestros sentimientos lo que nos mejora y lo que nos perjudica. Lo que nos mejora nos otorga place y lo que nos perjudica normalmente dolor. Si le aporto sentimientos positivos al cambio propuesto me ayudara a proseguir con mi tarea más tiempo. ¿Cómo se hace? En tres simples pasos.  Primero debo marcar el camino, desde el inversor que soy ahora mismo hasta el inversor que quiero llegar a ser.  Segundo tendrá que ponerlo todo por escrito y visualizarlo varias veces al día. Tercero tendrá que observarse a sí mismo consiguiendo ese cambio. Lo importante en este punto será definir bien esos cambios, en función de los nuevos conocimientos que quiero aprender o esas habilidades que quiero potenciar o hábitos que quiero transformar o incluso desechar.

Este proceso hará que sintamos ese cambio planteado con cada fibra de nuestro ser. No basta con fijar las metas, sino que tenemos que sentirlas para mantenerlas.

  1. ¿Quién soy?

Este ejercicio se refiere a darse a sí mismo visibilidad psicológica. Se refiere a saber realmente quien soy y que soy capaz de conseguir ¿conoce sus puntos fuertes? Muchos trader o inversores no saben realmente la respuesta a esta pregunta por lo que son invisibles para ellos mismos. ¿Cómo puedes mejorarte si no sabes cómo potenciar lo que se le da bien?

  1. Barrer el polvo

Va muy relacionado con el punto anterior, ¿se cuáles son mis puntos débiles? Si no los conozco no podre minimizar el impacto negativo que producirán en mis inversiones o quizás valore mal los nuevos cambios planteados y piense que el problema proviene del cambio propuesto, no de otros errores que ya estaban ahí. Le pongo un ejemplo:

Imagínese que mi cambio propuesto era aprender y practicar una nueva técnica de entrada, pero mi gestión del riesgo aun es deficitaria. Comienzo con mi práctica y debido a una mala gestión pierdo bastante en una operación, me frustro, pero sigo trabajando con mi nueva técnica. Como la mayoría miden el rendimiento de su trading en función de los beneficios o pérdidas que tienen diariamente. Pueden pasar que no pierda dinero o empate por lo que no preste atención a mejorar su gestión de capital cuando realmente podría estar ganando mucho más. No presta atención porque las pérdidas que le producen esas carencias operativas las escondo tras los resultados obtenidos por otras habilidades que hace mejor.  No arreglo lo que hago mal, lo escondo debajo de la alfombra y al final lograre ser una habitación cada vez más sucia e inhabitable. Más temprano que tarde la suciedad rebosara y nos desmotivaremos. Ese cambio que nos planteamos y que nos provocaba placer, confianza, felicidad (cosas positivas) comienza a hacernos daño por lo que no proseguiremos con nuestro objetivo.

Recomendación: en cada operación perdedora analice de quien fue la culpa. ¿La culpa de esa operación perdedora proviene del mercado o de un fallo personal? Si fue un fallo personal, debe mejorar esos errores.

  1. Párate en el borde

Siéntese en el borde de la moneda a observar, no se posiciones siempre en la cara o su revés, plantéese siempre la otra versión de los hechos. A veces invertimos con el piloto automático y pensamos que conocemos mejor que nadie lo que hará el mercado mañana. Opere con trader o inversores que le aporten una visión diferente del mercado para ampliar sus perspectivas, aprenda nuevas técnicas que maximicen lo que ya conoce, cambie de activos, de time-frame. Prueba nuestro centro formativo de trading para que se relacione con profesionales del sector e intercambie sinergias. Recuerde que el mayor enemigo del cambio es la rutina y haciendo cada día lo mismo nos surgen los mismos pensamientos y acometemos las mismas respuestas. Debemos aprender a pensar, pero sobre todo pensar que estamos pensamos y modificar estas rutas cada vez que no sean las adecuadas para la consecución del cambio propuesto.

Espero que estos ejercicios os ayuden en la consecución de vuestros nuevos propósitos. Agradecemos vuestros comentarios.

¡Buen trading amigo!

Un cordial saludo y buen trading.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *