¿QUÉ SON Y POR QUÉ SE OPERAN LAS ACCIONES?

cartera de acciones 2015

Estimados lectores de Enbolsa.net, esta semana, tras los anteriores artículos sobre el mercado de divisas, os traemos un análisis sobre el mercado de acciones.

 

¿Qué es el mercado de acciones?

Es el mercado en el que las sociedades emiten títulos con el objetivo de obtener financiación.

El mercado de acciones permite adquirir títulos de todas las sociedades cotizadas en Bolsa sobre los distintos mercados financieros mundiales.

Cuando una empresa entra en bolsa, la sociedad emite los títulos que comprarán los inversores, que se convertirán en propietarios de la parte proporcional que adquieran de la empresa.

La empresa generará así, fondos que le permitirán realizar inversiones o reinvertir ese capital en la propia empresa.

 

¿Qué tipo de mercados existen?

Podemos encontrar el Mercado Primario y el Mercado Secundario

Mercado primario

En éste, la empresa emite nuevas acciones y atrae a los inversores para la compra de estas, con el objetivo de conseguir la financiación deseada.

Esto sucede con la constitución de la sociedad o con una ampliación en el capital.

 

Mercado secundario

El mercado secundario está formado por las bolsas de valores, donde se lleva a cabo la negociación de compra y vente entre los inversores. Es el mercado en el que mayor número de transacciones se realizan.

 

En España hay cuatro Bolsas de Valores oficiales que constituyen el mercado secundario regulado. La Bolsa de Madrid, la Bolsa de Barcelona, la Bolsa de Valencia y la Bolsa de Bilbao.

Todas éstas están interconectadas a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

 

Cabe destacar que los mercados de valores están supervisados y controlados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Y bien, ¿Qué son las acciones?

Una acción, título o valor, se define como una unidad de participación en el capital social de una sociedad, que se puede poner a la venta para inversores.

A modo de resumen, podemos decir que el valor o capital de una empresa se divide en unidades de igual tamaño, las acciones.

Por tanto, el valor de las acciones dependerá del valor de la empresa y el número de títulos que emita. Por ejemplo, si la valoración es de 1.000.000€ y se emiten 100.000 acciones, estas valdrán 10€.

El precio de las acciones evoluciona respecto al valor que la empresa posee, si el valor aumenta, el inversor obtendrá un beneficio en una venta futura de las acciones que posea, y una minusvalía en caso de que el valor de la empresa sea inferior.

Se ve influido por diferentes aspectos económicos, que pueden ser tanto internos como externos a la empresa.

Primero, tienen relevancia datos respecto al rendimiento y las novedades que surjan en las empresas, como la publicación de datos económicos sobre beneficios o pérdidas, reparto de dividendos, nuevas líneas de negocio, e incluso, fallos en la contabilidad o escándalos por los que puedan verse afectadas.

Segundo, los acontecimientos y datos macroeconómicos que sucedan en los sectores e industrias de influencia.

Publicaciones sobre tipos de interés, sobre políticas monetarias, inflación, conflictos políticos que puedan sucederse, cambios en los gobiernos en países donde tengan influencia las empresas, cambios de valores en las monedas o divisas, entre otros muchos datos que como habéis podido leer en diversos artículos anteriores, son importantes e influyen en la evolución de los precios y valoraciones de empresas.

 

Tipos de acciones

En el mercado bursátil podemos encontrar acciones cotizadas y acciones no cotizadas.

Así mismo, podemos diferenciar las acciones y agruparlas según varios criterios, más interesantes desde el punto de vista del inversor.

Calidad de la acción, previsiones respecto a la revalorización.

 

Acciones cotizadas

Las acciones cotizadas son aquellas que se pueden vender y comprar libremente en un mercado secundario oficial o Bolsa.

Para ello, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos.

Acciones no cotizadas

Las acciones de las empresas no cotizadas no cuentan con estas ventajas.

 

Según la calidad de la acción:

Valores estrella, acciones de empresas con estructuras económico-financieras fuertes y por norma general, líderes en sus sectores. Son valores de alta capitalización bursátil y liquidez, por lo que, además de ofrecer dividendos, los inversores no encuentran problemas para venderlas.

Son valores de empresas como Repsol, Santander, Telefónica…

Valores especulativos, acciones de empresas de cualquier sector y baja capitalización, por lo que incluyen mayor riesgo y están sujetas a la especulación.

 

Una vez conocido aspectos básicos, ¿Cómo podemos operar las acciones?

 

A la hora de operar con acciones existen alternativas o estrategias.

Puede crear una cartera equilibrada con diferentes acciones o de forma alternativas, puede operar a través de productos derivados como CFDs.

Por norma general, las acciones son consideradas productos de inversión a largo plazo.

Algunas de las formas de operar con acciones son, como hemos dicho, la compra y venta de acciones de manera directa a través de un bróker, a través de CFDs, lo que permite operar con acciones sin asumir el coste de tenerlas verdaderamente, a través de Futuros, que permiten el intercambio de cantidades fijas en una fecha futura especificada, por un precio acordado hoy.

 

 

Como hemos dicho, las acciones son productos enfocados a estrategias de inversión a largo plazo, por lo que conviene conocer de manera adecuada los diferentes movimientos y la estructura de los mercados en los que operemos.

 

Espero haya sido de vuestro interés y os espero el próximo jueves para seguir profundizando en los diferentes activos que podemos encontrar a lo largo de nuestra operativa.

 

Saludos desde Enbolsa.et

 

Borja López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *