ACTIVOS DE RENTA FIJA en ACCION. Cuales son los mejores?

Pues bien, uno de métodos que utilizamos para la elección de activos en mercado primario o secundario, fondos y ETF de renta fija es el estudio del seguimiento del dinero, los flujos de capitales y las tendencias de distintos activos cotizados en los mercados de renta fija mundiales.


¿Qué activos de renta fija son los más apropiados en el momento actual?

¿Elegiremos deuda pública o deuda privada, emisiones soberanas o corporativas?
¿Tomaremos posiciones en activos de corto, medio o largo plazo?
¿Emisores europeos, americanos o emergentes?
Dentro de los emisores europeos… ¿Qué país? ¿Alemania, Francia , España , Italia …?
¿Qué divisa utilizaremos para la emisión? ¿Euro, dólar, libra, yen…?

Son elecciones difíciles, ¿no?


Para solucionar este problema busquemos dónde está el dinero de los inversores institucionales, hacia donde se dirigen los flujos de capitales y compremos, por lo tanto, la fuerza y la tendencia en la renta fija, olvidándonos de los activos débiles y bajistas. Este es uno de los principios fundamentales de nuestra web www.enbolsa.net.

Esta es la tabla de los principales grupos de activos de renta fija ordenados por fuerza relativa. Para ello utilizaremos como referente el bund alemán y el bono amaricano

020913 tabla renta fija

Lo primero que llama la atención de esta lista es que los activos que están en la parte alta son aquellos cuyos vencimientos están todos por debajo de los 3 años. Deuda de corto plazo es que se sitúa en la parte alta del ranking.

Lo segundo que vemos es que esa deuda de corto plazo es europea, no norteamericana. La deuda con un plazo entre 1 y 3 años de Estados Unidos aparece en sexto lugar, aunque la deuda de muy corto plazo, sí aparece entre los 4 primeros.

Nuestra primera conclusión es la de sobreponderar los activos de vencimientos a corto plazo, máximo 3 años. Cuánto más corto plazo menos importa si es en Europa o Estados Unidos. Pero si me voy a plazos de 1-3 años es mejor invertir en activos europeos.

Pero hay algo que no casa en estos datos. En Europa si, pero el Euro-Schatz Futures (instrumento de deuda nominal a corto plazo emitidos por la República Federal de Alemania, con una duración de 1,75 a 2,25 años) muestra más debilidad que las emisiones de 1-3 años americanas y más debilidad incluso que las emisiones europeas de 3-5 años. La conclusión extraída es que Alemania no funciona.

Este es el gráfico del Euro-Schatz

1- Su tendencia esta bajista, pues cotiza por debajo de su media de 30 sesiones. Además los máximos y mínimos de su curva de precios se mantienen decrecientes.

2- Su indicador tendencial MACD se mantiene por debajo de 0


020913 euro schazt


La segunda conclusión es que invertiremos en activos de corto plazo europeos que no sobreponderen Alemania. Veamos la composición del activo de renta fija líder, el ETF LYXOR EUROMTS 1-3 Years.

Como pueden ver, éste activo de renta fija mantiene su atención en la deuda pública o deuda soberana y utiliza países europeos occidentales y periféricos para focalizar su inversión. España, Italia o Francia tienen un peso específico sobre la deuda pública Alemana

Este es el gráfico de este activo en el que se muestran dos características claves que su elección.

1- Su tendencia permanece alcista, cotizando por encima de su media de 30 sesiones semanales y los máximos y mínimos de su curva de precios se mantienen crecientes.

2- Su indicador tendencial MACD se mantiene por encima de 0.

Por otro lado la deuda emitida por las empresas privadas o deuda corporativa aparece muy alejada de los primeros puestos del ranking. Los activos que invierten en deuda corporativa europea están en la parte media, mientras que la deuda empresarial americana esta entré los 3 últimos activos de la tabla de renta fija adjunta.



La tercera conclusión es que no es momento de invertir en deuda corporativa, sólo lo haremos en el caso que busquemos emisiones con vencimientos a corto plazo en la zona euro y de empresas de alta calificación crediticia, es decir, Large capital y empresas value.

Para finalizar, comentaremos que las inversiones en activos de más de 5 años, en divisas distintas al euro y en mercados corporativos y emergentes son las inversiones menos recomendables en los momentos actuales.



Por lo tanto, si quieren invertir en renta fija y elegir de manera apropiada los activos más propicios en cada momento, sigan el rastro del dinero, como decía el libro “El arte de la Guerra” del autor chino Sun Tzu, “si no puedes con tu enemigo, únete a el.

Un saludo desde Enbolsa.net y recuerda darle A ME GUSTA y en TWITTER como reconocimiento a nuestro trabajo.


Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *